Analisis del texto Dt 4,44-11,32.docx

12
Seminario Teológico Wesleyano TEMA “Análisis del texto: Deuteronomio 4,44 – 11,32” Curso: Antiguo Testamento I

Transcript of Analisis del texto Dt 4,44-11,32.docx

Page 1: Analisis del texto Dt 4,44-11,32.docx

Seminario Teológico

Wesleyano

TEMA

“Análisis del texto:

Deuteronomio 4,44 – 11,32”

Curso: Antiguo Testamento I

Alumnos: Conislla Cusipuma, Freddy

Prosefora: Córdova, Daniel

Page 2: Analisis del texto Dt 4,44-11,32.docx

BELLAVISTA – CALLAO

NOVIEMBRE – 2010

ANALISIS DEL TEXTO: DEUTERONOMIO 4,44 – 11,32

1. CONTENIDO

El texto de Deuteronomio 4,44 – 11,32 es un conjunto de exhortaciones y amonestaciones previas, durante y después de la conquista de la tierra prometida. Es la antesala de los mandamientos, preceptos y decretos.

Está incluido en este conjunto el decálogo de la alianza entre Dios y su pueblo, el Shema, y la incidencia de la promesa de Dios: poseer la tierra que fluye leche y miel.

Se insiste por ello que Israel debe escuchar, guardar y obedecer los mandamientos, preceptos y decretos; distinguirse de otros pueblos y amar a Dios con todo su ser como requisito para la conquista de la tierra prometida.

Si obedece será bendecido sino será maldecido, es por ello que es necesario ponerlos en práctica.

2. CONTEXTO

1.1. Narrativo

Moisés y los hijos de Israel se encuentran cerca al valle de Bet Peor, que se encuentra al este del Jordán. Después de la salida de Egipto y de las victorias sobre los reyes amorreos Sijón, en Hesbon; y el rey Og, rey de Basán. (Dt. 4,44-49).

La promesa dada a Israel sobre la tierra prometida es reiterada por Moisés (Dt. 1,8) y se hace un recuento de las peripecias sufridas para entrar a Canaán; los descendientes como participes de dicha promesa y el liderazgo será asumido ahora por Josué (Dt. 3,28)

Esto porque Moisés no puede entrar en la tierra prometida por causa del error cometido y debe trasmitir el liderazgo, por ello da la advertencia de no olvidarse

Page 3: Analisis del texto Dt 4,44-11,32.docx

de los sucesos pasados ni de los mandamientos y estatutos que él les dio, y que se retrasmitas a sus descendientes (Dt. 4,9)

Así mismo, de no olvidarse de la alianza que hizo Jehová con el pueblo (Dt. 4,23a) y la consecuencia de no obedecerla (Dt. 4,26-31) por lo que es necesario reconocer a Dios y guardar los mandatos y preceptos para que les vaya bien en la tierra que poseerán. (Dt 4,39-40)

1.2. Literario

Según García López (1989) esta porción del texto pertenece a tres contextos históricos unidos: El reino del Norte antes de la caída de Samaria (721 a.C.), con textos Protodeuteronomico o fragmentos previos; añadidos y retoques en el reinado de Josías (622 a.C.) y finalmente es posible otros añadidos y retoques después de la destrucción de Jerusalén (586 a. C.)

En el primer contexto, la tierra de Canaán es descrita como un lugar de abundancia, de riquezas agrícolas, ganaderas y comerciales. La comunidad se desenvuelve en un medio agrícola prospero. La situación política está en un periodo de tranquilidad, pero se acecha el peligro de potencias más fuertes que Israel. Por lo que se establece que fue compuesta entre los últimos años de Jeroboán II y la caída de Samaria.

El segundo contexto, se desenvuelve durante la época del reinado de Ezequías, donde se establecieron reformas religiosas. Los habitantes de Israel que huyeron a Judá tras la caída de Samaria llevaron posiblemente consigo sus tradiciones que recibirían nuevo impulso y elaboraciones. Esto se percibe en textos que muestran la centralidad del culto y leyes que visualizan la perspectiva de Judá (reinado de Josias)

En el tercer contexto, los deuteronomistas o la escuela deutoronomista, creada posiblemente durante el exilio, los cuales pusieron añadidos y retoques al Deuteronomio de su propia cosecha (c. 1-5; 9, 7b-10; 11)

García López (1989) señala que la forma que tiene esta porción del texto es parenética: homiléticas (6,10ss), catequesis (6,20-25), monólogos de la modestia y de la altanería (7,17ss; 8,17ss; 9,4ss), unidades hímnicas (8,7ss), promesas de bendición y castigo (7,12ss)

La estructura de este texto es análoga a un pacto de vasallaje, en la cual es parte del prologo histórico, donde el soberano recuerda a su vasallo los acontecimientos previos al pacto, beneficios, entre otros; con el fin de justificar las condiciones del pacto. (García Lopez, El deuteronomio, 1989)

Page 4: Analisis del texto Dt 4,44-11,32.docx

3. DIVISIÓN

El texto de Deuteronomio del 4,44 – 11,32 se divide en un preámbulo y siete secciones principales:

a) Preámbulo (4,44-49)b) El decálogo y los mandamientos, preceptos y decretos: exhortaciones y

amonestaciones (5,1 – 6,25)c) La conquista de la tierra prometida como consecuencia de la obediencia a los

mandamientos, preceptos y decretos (7,1 – 8,1)d) Acordarse de Dios después de la conquista de la tierra prometida (8,2-20)e) La conquista de la tierra prometida es por la promesa de Dios (9,1 – 10,11)f) Remembranza de las exhortaciones y amonestaciones (10,12 – 11,7)g) Cualidades de la tierra prometida y la conquista de otras tierras (11,8-25)h) Desenlace de los mandamientos, precepto y decretos (11,26-32)

Esta a su vez se pude prestar a una contracción:

a) Preámbulo (4,44-49)b) Consideraciones previas a la conquista de la tierra prometida (5,1 – 8,20)c) La conquista de la tierra prometida es por la promesa de Dios (9,1 – 10,11)d) Consideraciones durante y después de la conquista de la tierra prometida

(10,12 – 11,32)

Esto de acuerdo a la asociación de partes del texto en cuanto a las exhortaciones y amonestaciones, la cuestión de la tierra prometida, el recordar los mandamientos; todo esto en base a la promesa de la tierra prometida. (Ver apéndice)

4. SENTIDO

La relación en que se desenvuelve la estructura induce a un paralelismo en la estructura de forma correlativa (b y h, c y g, d y f) cuyo eje es la sección e.

Esto se entiende por la promesa de Dios establecida para los descendientes de Israel (padres) por la cual el pueblo poseerá la tierra. No por justicia ni esfuerzo propio.

Por el paralelismo se puede extraer que:

1) Al cumplirse la promesa de Dios no debe olvidarlo Israel, sino debe recordar continuamente los mandamientos, preceptos y decretos. No solamente ello, sino trasmitirlo a sus hijos.

Page 5: Analisis del texto Dt 4,44-11,32.docx

2) En la conquista de la tierra prometida, Israel no estará solo, pero debe entender que es consagrado a Dios y que la tierra que poseerá esta en relación de su actuar. Si entra en relación con los dioses de otros pueblos será maldecida la tierra y expulsado de ella, si se consagra será bendecida la tierra, será fructificado y vivirá en salud en la tierra prometida.

3) Solo queda dos caminos frente a las exhortaciones y amonestaciones para cumplir los mandamientos, preceptos y decretos: obedecer y ser bendecidos o desobedecer y ser maldecidos; por ello debe ponerlos en práctica al ingresar a la tierra prometida.

Por el contexto se puede establecer que para mantener y alcanzar la promesa de la tierra prometida:

1) Escuchar, cumplir y obedecer los mandamientos, preceptos y decretos de Dios

2) Consagración a Dios.3) Acordarse de Dios antes, durante y después de alcanzar la promesa.

En este texto se encuentran tres palabras claves: Dios, pueblo y tierra. El pueblo desea la tierra, esta es la promesa, pero para alcanzarla debe tener en cuenta a Dios.

Por lo que, el pueblo puede ser identificado como cualquier persona que ha peregrinado anhelando una promesa divina.

Esta ha sido elegida por amor (el sacrificio de Jesús), pero en su caminar puede haber pasado peripecias para ser probada su fidelidad o estar frente a una situación muy difícil de afrontar.

La tierra no solo puede ser identificada como las promesas que se encuentra en la Biblia, sino también la necesidad de un pueblo de tener estabilidad económica, familiar y social.

Para alcanzarla y poseerla, es necesario que: escuche, cumpla y obedezca los mandamientos, preceptos y decretos de Dios para que le vaya bien y sea bendecido no solo con tener la promesa, sino ser fructificado en ella.

No debe desanimarse con lo complicado que puede ser alcanzarla sino que Dios estará con la persona para conquistarla.

Pero luego que la haya conquistado no debe jactarse que lo hizo por su esfuerzo sino que Dios lo propicio todo para que sea asi.

Page 6: Analisis del texto Dt 4,44-11,32.docx

Por lo que no debe olvidarse, después que haya alcanzado la promesa, de Dios y de sus mandamientos, preceptos y decretos para que no le sea retirada, aunque si se acuerda de su Dios puede alcanzarla nuevamente.

Page 7: Analisis del texto Dt 4,44-11,32.docx

APENDICE

FIGURA N° 1:

MAPA – MOISÉS Y LOS HIJOS DE ISRAEL ANTES DE LA ENTRADA A CANAÁN

(Fuente: Bibleworks Maps)

Page 8: Analisis del texto Dt 4,44-11,32.docx

ESTRUCTURA DETALLADA DEL TEXTO DE DEUTERONOMIO 4,44 – 11,32

VERSICULOS TEMAS4,44-49 PREÁMBULO5,1 – 6,25 EL DECÁLOGO Y LOS MANDAMIENTOS,

PRECEPTOS Y DECRETOS: EXHORTACIONES Y AMONESTACIONES

5,1-5 Introducción al decálogo: la alianza con Dios5,6-22 Los diez mandamientos5,22 - 6,3 Introducción a los mandamientos, preceptos y

decretos: los motivos6,4 Dios es uno6,5 Amar a Dios6,6-12 No olvidarse de Dios6,13 Respetar, servir y jurar en su Nombre6,14-15 No seguir a otros dioses6,16 No poner a prueba a Dios6,17 Guardarlos6,18-19 Hacer lo bueno y lo correcto6,20-25 Justificación de los mandamientos, preceptos y

decretos7,1 – 8,1 LA CONQUISTA DE LA TIERRA PROMETIDA

COMO CONSECUENCIA DE LA OBEDIENCIA A LOS MANDAMIENTOS, PRECEPTOS Y DECRETOS

7,1-6 Proceder frente a las naciones entregadas: No pactar, no emparentar y destruir sus idolatrías

7,7-8 Razón de la elección de Israel como poseedor de la tierra prometida

7,9-11 Las consecuencias de la obediencia y desobediencia de los mandamientos

7,12-15 Bendiciones por escuchar, cumplir y obedecer los decretos: Fructificación y salud

7,16-26 Destrucción de los pueblos que Dios entregue, su proceder en las guerras; y el exterminio de las imágenes de sus dioses.

8,1 La conquista de la tierra prometida como motivo para obedecer los mandamientos.

8,2-20 ACODARSE DE DIOS DESPUÉS DE LA CONQUISTA DE LA TIERRA PROMETIDA

8,2-11 Recordar el porqué del recorrido de cuarenta años por el desierto

8,11-18 No olvidarse de Dios y de no cumplir sus mandamientos, preceptos y decretos en la abundancia.

8,19-20 Las consecuencias de olvidarse de Dios y servir a otros dioses

9,1 – 10,11 LA CONQUISTA DE LA TIERRA PROMETIDA ES POR LA PROMESA DE DIOS

9,1-6 El derecho de la conquista es por la promesa de Dios y

Page 9: Analisis del texto Dt 4,44-11,32.docx

no por el actuar del pueblo.9,7-10,11 Justificación del derecho de la conquista por Dios: la

terquedad del pueblo, el pecado en Horeb y la promesa de la tierra

10,12 – 11,7 REMEMBRANZA DE LAS EXHORTACIONES Y AMONESTACIONES

10,12-13 El pedido de Dios al pueblo de Israel: amarlo, servirlo y guardar sus mandamientos y preceptos

10,14-16 Dios escogió a Israel porque se agrado de sus padres10,17-18 La justicia de Dios es imparcial10,19 Amar al extranjero10,20-21 Temor, servicio, alabanza y juramento en nombre de

Dios10,22 La descendencia de los padres de Israel es numerosa11,1 Amar al Señor y guardar sus mandamientos,

ordenanzas, preceptos y decretos11,2-7 Los que deben hacerlo y el porqué

11,8-25 CUALIDADES DE LA TIERRA PROMETIDA Y LA CONQUISTA DE OTRAS TIERRAS

11,8-9 La fortaleza para la conquista y la estancia en la tierra prometida depende de guardar los mandamientos.

11,10-12 Diferencia entre la tierra prometida y la tierra de Egipto11,13-15 Bendición por la obediencia: lluvia, cosecha y ganado11,16-17 Maldición por servir a otros dioses: no lluvias, no

cosecha y desaparecer de la tierra.11,18-21 Recordar y enseñar a los hijos los mandamientos,

preceptos y decretos11,22-25 Si obedecen cuidadosamente los mandamientos

conquistaran mas tierras y no solamente la tierra prometida

11,26-32 DESENLACE DE LOS MANDAMIENTOS, PRECEPTOS Y DECRETOS

11,26-28 La bendición es por obedecer y la maldición es por desobedecer

11,29-32 Recordar la bendición y maldición después de conquistar la tierra y poner en práctica los mandamientos, preceptos y decretos.

Page 10: Analisis del texto Dt 4,44-11,32.docx

BIBLIOGRAFÍA

Alonso Schökel, L. (2009). La Biblia de Nuestro Pueblo.

García Lopez, F. (1994). El decálogo. Navarra: Verbo Divino.

García Lopez, F. (1989). El deuteronomio. Navarra: Verbo Divino.

García López, F. (2003). El Pentateuco. Navarra: Verbo Divino.

International Bible Society. (1999). La Santa Biblia, Nueva Versión Internacional.

Sicre, J. L. (2000). Introducción al Antiguo Testamento. Estella: Verbo Divino.

Sociedades Biblicas Unidas. (1995). La Santa Biblia, Antiguo y Nuevo Testamento, Antigua Version de Casiodoro de Reina (1569), Revisada por Cipriano de Valera (1602). .