Análisis de Variables Macroeconómicas

13
ANÁLISIS DE VARIABLES MACROECONÓMICAS 1. CONSUMO: En Venezuela se necesitan cien salarios mínimos para comprar el nuevo iPhone: Para comprar el nuevo iPhone 6S, en Venezuela se necesitan cerca de 100 salarios mínimos. El nuevo smartphone lanzado este mes por Apple se consigue por más de 700 mil bolívares (111 mil dólares –cotización oficial- y 881 dólares –cotización al dólar paralelo-) en Mercado Libre, la página más popular de compras por internet. Desde julio, el salario mínimo en Venezuela pasó a ser 7.421,68 bolívares (1174 dólares –cotización oficial- y nueve dólares –cotización paralela-). El drama de las madres en Venezuela: "Volvieron los pañales de tela": El costo de un paquete de pañales entre las tallas S y XXG va desde los 250 (39 dólares en el mercado oficial o 0,41 dólares en el paralelo) a los 800 bolívares (126 dólares en el mercado oficial 1,43 dólares en el mercado paralelo), dependiendo de las marcas. Las madres consultadas aseguran que en los primeros meses, los bebés pueden usar hasta 8 pañales al día y que un paquete, si lo "estiran", puede llegar a durar una semana. Esto se ha convertido en un verdadero negocio para los llamados bachaqueros (revendedores), que aprovechándose de la situación revenden los productos hasta 10 veces su valor original. Las madres venezolanas comenzaron a comprar pañales de tela, que son reutilizables, nuevamente ante la escasez y el alto costo de los desechables. Sin embargo, lo que era una opción de ahorro ahora también se ve afectada por la falta de jabón para lavarlos. En Venezuela se necesitan casi ocho salarios mínimos para cubrir la canasta básica. Actualmente se requieren casi ocho salarios mínimos para poder cubrir la canasta básica de una familia venezolana, según el relevamiento: El estudio defiende que "la variación mensual de la Canasta Básica Familiar es causada por el incremento de precios de seis de los siete grupos que la integran. En primer lugar, vestido y calzado aumentó 2.156 bolívares, al subir de 4.461,67 a 6.618,33 bolívares (48,3%), como promedio mensual". El aumento registrado en el último mes representa lo mismo que 1,7 salarios mínimos (actualmente es de 7.421,67 bolívares/1.178 dólares al cambio más bajo de 6,3

description

MACROEMPRESAS

Transcript of Análisis de Variables Macroeconómicas

Page 1: Análisis de Variables Macroeconómicas

ANÁLISIS DE VARIABLES MACROECONÓMICAS

1. CONSUMO:

En Venezuela se necesitan cien salarios mínimos para comprar el nuevo iPhone: Para comprar el nuevo iPhone 6S, en Venezuela se necesitan cerca de 100 salarios mínimos. El nuevo smartphone lanzado este mes por Apple se consigue por más de 700 mil bolívares (111 mil dólares –cotización oficial- y 881 dólares –cotización al dólar paralelo-) en Mercado Libre, la página más popular de compras por internet. Desde julio, el salario mínimo en Venezuela pasó a ser 7.421,68 bolívares (1174 dólares –cotización oficial- y nueve dólares –cotización paralela-).

El drama de las madres en Venezuela: "Volvieron los pañales de tela": El costo de un paquete de pañales entre las tallas S y XXG va desde los 250 (39 dólares en el mercado oficial o 0,41 dólares en el paralelo) a los 800 bolívares (126 dólares en el mercado oficial 1,43 dólares en el mercado paralelo), dependiendo de las marcas. Las madres consultadas aseguran que en los primeros meses, los bebés pueden usar hasta 8 pañales al día y que un paquete, si lo "estiran", puede llegar a durar una semana. Esto se ha convertido en un verdadero negocio para los llamados bachaqueros (revendedores), que aprovechándose de la situación revenden los productos hasta 10 veces su valor original. Las madres venezolanas comenzaron a comprar pañales de tela, que son reutilizables, nuevamente ante la escasez y el alto costo de los desechables. Sin embargo, lo que era una opción de ahorro ahora también se ve afectada por la falta de jabón para lavarlos.

En Venezuela se necesitan casi ocho salarios mínimos para cubrir la canasta básica. Actualmente se requieren casi ocho salarios mínimos para poder cubrir la canasta básica de una familia venezolana, según el relevamiento: El estudio defiende que "la variación mensual de la Canasta Básica Familiar es causada por el incremento de precios de seis de los siete grupos que la integran. En primer lugar, vestido y calzado aumentó 2.156 bolívares, al subir de 4.461,67 a 6.618,33 bolívares (48,3%), como promedio mensual". El aumento registrado en el último mes representa lo mismo que 1,7 salarios mínimos (actualmente es de 7.421,67 bolívares/1.178 dólares al cambio más bajo de 6,3 bolívares), un incremento "importante" considerando que "un maestro gana entre uno y dos salarios mínimos", explicó Meza. De acuerdo al experto, entre enero y junio -medido a través de esta canasta básica- el costo de la vida "ha aumentado 24.027,87 bolívares, porque la canasta básica costaba 30.176.82 en diciembre, y eso viene siendo 79,6% de inflación". Éste sería, según el director de la institución, un aumento "histórico" en Venezuela, que no había registrado un dato mensual de esta naturaleza "en los últimos 20 años".

Page 2: Análisis de Variables Macroeconómicas

2. INVERSIÓN:

La economía de Venezuela cayó del cuarto al séptimo puesto regional: En el marco de la asamblea anual del FMI que se realiza en Lima, los datos económicos de la región muestran un crecimiento de los países que integran la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia y Perú), junto a México, y un evidente desplome de Venezuela, que ha pasado del cuarto al séptimo puesto en una década y media. Pese a la recesión, Brasil continúa a la cabeza como la mayor economía de toda América Latina con un PBI que se estima podría llegar a los 1.8 billones de dólares. México (1.16 billones) y Argentina (USD 580.000 millones) continúan en sus respectivos lugares como segundo y tercero en el ranking. El dato más llamativo es que de ser la cuarta economía en América Latina y el Caribe, pasó, en 15 años, a ser la séptima, en concordancia con la asunción del gobierno de Hugo Chávez en 1999 y luego la toma del poder de Nicolás Maduro. Días atrás, Lagarde reconoció que "espera y ruega" que la economía de Venezuela se recupere de la aguda recesión en la que ha caído. En ese sentido, explicó que el panorama se ve perjudicado por la falta de información de las autoridades venezolanas, "que no publican precios ni datos sobre el crecimiento económico desde el año pasado".

Caos económico asfixia al béisbol venezolano: Los costos de los boletos se cuadriplicaron, los equipos no tienen insumos y los requerimientos de visa del Gobierno alejan a los mejores jugadores de los equipos de las Grandes Ligas de EEUU. Los ruidosos juegos de béisbol en Venezuela, costeables y llenos de cerveza, eran el refugio de los aficionados ante la creciente crisis económica del país. Pero, un incremento del cuádruple en el costo de los boletos de entrada fue un duro golpe al pasatiempo nacional. La temporada inició con los estadios a la mitad de su capacidad y con peloteros que señalan que su dieta salarial diaria no es suficiente para comprar un almuerzo.

La plaza de vendedores a las afueras del estadio de Caracas es de un pueblo fantasma, mientras la nación comunista sufre la mayor inflación del mundo y una severa falta de artículos importados. Durante el primer mes de la temporada, la asistencia promedio se redujo en 25% en el estadio con capacidad para 25.000 espectadores. "No es sólo el costo de la entrada, es todo el gasto que hace una familia para su estancia durante el juego", dijo Luis Rojas, director del Estadio Universitario de Caracas.

Los vendedores de cerveza son abucheados en las gradas porque el precio de la botella de 300 mililitros (10 onzas) aumentó de 30 a 120 bolívares (0,15 centavos de dólar según el sitio Dolartoday.com) con respecto al final de la temporada anterior, y las marcas más populares ya no están a la venta. Los vendedores de camisetas observan los pasillos vacíos. Eluden los estrictos controles monetarios de Venezuela para comprar dólares en el mercado negro para importar su mercancía. Al igual que el vendedor de cerveza, los precios de las camisetas aumentaron un 500% con respecto al año pasado.

Page 3: Análisis de Variables Macroeconómicas

Presencia de empresas informales en diálogo económico: Nicolás Maduro hizo un llamado al diálogo con el empresariado nacional para afrontar los problemas económicos que enfrenta Venezuela. Los miembros del Frente de Trabajadores No Dependientes, llamados en Venezuela "buhoneros", expresaron su intención de participar en esta reunión, ya que son más de 6 millones los venezolanos que trabajan por cuenta propia y representan el 52% de la masa laboral en el país. Afirmaron que son parte fundamental del aparato productivo y recalcaron que pueden ser parte de la solución al problema de escasez de alimentos.

El coordinador del Frente de Trabajadores No Dependientes, Argenis Urrecheaga, explicó que están abiertos al diálogo, pero basado en la inclusión de todos los sectores productivos del país, y solicitaron que se apruebe una ley de protección y dignificación de la economía informal. Los trabajadores independientes exigieron sea derogado el decreto 1348, que castiga hasta con penas de cárcel a quienes practiquen esta actividad, y proponen convertirse en parte del sistema de distribución de alimentos a precios justos. Esto reduciría la escasez y las grandes colas, aseguró Urrecheaga. Betty Monasterio, buhonera del Mercado Guaicaipuro de Caracas, pidió a Nicolás Maduro un trato igualitario al sentar en la misma mesa a los grandes empresarios y los trabajadores informales, para así lograr juntos sacar al país de la crisis económica que vive.

Revista Zeta dejará de circular por falta de papel en Venezuela. Desde agosto han cerrado por falta de insumos nueve diarios regionales, entre ellos, El Sol de Maturín, Antorcha, Caribe, La Hora, Diario de Sucre, El Guayanés y El Expreso. Una de las revistas más leídas de Venezuela cerrará su edición impresa este viernes 3 de julio, debido a la falta de papel para su reproducción. La misma suerte corre su otra publicación, El Nuevo País. Ahora los usuarios podrán leer la revista a través de su página web www.enpais-zeta.com. La revista anunció hace algunas semanas que el proveedor de papel periódico, la Corporación Maneiro, no tiene suficiente material para distribuirlo, viéndose en la obligación de cerrar su edición y hacer la última para la primera semana de junio.

Venezuela mantiene, desde hace once años, un control de cambio, y las empresas están obligadas a solicitar un permiso de las autoridades para comprar divisas oficiales y hacer importaciones. El país viene enfrentando, desde hace varios meses, severos problemas de desabastecimiento de algunos alimentos y bienes básicos. Los dirigentes empresariales sostienen que las fallas de abastecimiento son consecuencia del atraso del Gobierno en la entrega de las divisas oficiales para importar materias primas e insumos, situación que está afectando la producción de algunos sectores.

Page 4: Análisis de Variables Macroeconómicas

3. GASTO DE GOBIERNO:Crece la pobreza en Venezuela y no hay respuestas por parte de Maduro Durante una visita al estado Barinas, cuna de la familia Chávez, el opositor realizó un recorrido casa por casa en los sectores más deprimidos de Sabaneta de Barinas. Ecarri señaló que en un país que está cargado de desesperanzas debe ser escuchado el pueblo. "Venezuela se convirtió en el país de las oportunidades perdidas, después del derroche de los ingresos más altos de la historia, ahora la pobreza crece a niveles exorbitantes".

Recalcó que es "Insólito ver el tamaño del desastre producto de la improvisación, la piratería y la corrupción en el ejercicio del poder, variables fundamentales están alteradas y como consecuencia la pobreza está en ascenso: las condiciones de salud, la exclusión educativa, problemas serios de nutrición por la escasez de alimentos y el quiebre de las misiones. A Venezuela tenemos que reinventarla". Antonio Ecarri, es conocido por su amplia labor en la reestructuración y desarrollo de un Estado Educativo y por ello informó que las casas del Partido estarán disponibles para enseñar artes y oficios, "Barinas será de los primeros estados promotores en educación útil y práctica, la educación para el trabajo como parte de una agenda real para el desarrollo, es la ruta que nos queda". Pudo constatar el estado de abandono en el que se encuentran ciertas zonas del sector Vista Hermosa. "Más de 4 años tienen las familias aquí y cada vez que cae un poquito de agua esta zona se inunda, es terrible, la situación es de abandono total, no puede ser que haya tanta desidia en el país".

Desbordado por la crisis, Maduro busca efectivo en el exterior. Al parecer la búsqueda de efectivo foráneo se ha transformado en una cuestión de supervivencia para el líder del régimen chavista, ya que en la actualidad sus necesidades de dinero superan los 21.200 millones de dólares que el país mantiene en concepto de reservas internacionales. Entre las movidas que Nicolás Maduro tiene en mente se encuentra la venta de su participación de 49% en la Refinería Dominicana de Petróleo S.A. (Refidomsa); un nuevo crédito gestionado por Citgo de proporciones similares al obtenido hace apenas unas semanas; operaciones swap en el mercado internacional garantizadas por sus reservas en oro; y la venta a descuento de la deuda que Jamaica le debe a Venezuela por los subsidios petroleros que la isla recibe a través de Petrocaribe.

"Está realizando operaciones en búsqueda de financiamiento a corto plazo y seguir, mientras pueda, pagando la deuda externa sin tener que decidir entre hacerlo e importar comida y bienes básicos", precisó Diego Moya-Ocampos, analista senior de IHS Global Insight en Londres. "El Gobierno sabe que está llegando a un punto donde simplemente no hay dinero para seguir importando comida y bienes básicos", agregó el experto.

Page 5: Análisis de Variables Macroeconómicas

Venezuela les debe a empresas extranjeras más de la mitad de sus reservas líquidas. Además de la profunda crisis económica que está atravesando el país, Venezuela sostiene una importante deuda con cinco empresas, lo que acentúa aún más su delicada situación financiera. Estos casos incluso fueron pronunciados por el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), que falló en contra del país caribeño.

En los cinco casos, los activos de las compañías fueron expropiados por decisión del ex presidente Hugo Chávez. El monto total que adeuda Venezuela es superior a los dos mil millones de dólares. Es decir, más de la mitad de las reservas líquidas del Banco Central. Sin embargo, los datos más actualizados presentados por la entidad revelaron que para noviembre de 2014 lo adeudado era cuatro mil millones.

La Venezuela chavista es el ejemplo paradigmático de un problema que se repite: gobiernos que, en vez de potenciar sus recursos, hacen todo por extinguirlos. l Banco Central de Venezuela informó en febrero de 2014 que la escasez de bienes de consumo masivo había alcanzado un promedio de 28% en enero de ese año. Fue el nivel más alto de la historia y el último registrado por la entidad financiera, que sin dar explicaciones dejó de publicar el índice desde ese momento. El desabastecimiento es mucho mayor en algunos productos. En aceites, leche, azúcar, harina de maíz y papel higiénico, supera el 90 por ciento. Eso quiere decir que no se consiguen en 9 de cada 10 puntos de venta.

"La situación es crítica. Varía en los rubros y depende del producto, pero es básicamente una escasez de bienes de consumo básico, del día a día", explica Jessica Grisanti, economista senior de Ecoanalítica, de Venezuela, consultada por Infobae. Pero lo verdaderamente impactante es que Venezuela no llegó a esta crisis después de una guerra o de una catástrofe natural. Llegó después de una década en la que sus exportaciones alcanzaron niveles históricos, gracias a la inédita suba que experimentó el precio del petróleo entre 2002 y 2008, y entre 2010 y 2013.

4. IMPORTACIONES:El consumidor venezolano se caracteriza por ser fiel a las marcas que consume, sobre todo en lo que a alimentos se refiere. Es por ello que está dispuesto a recorrer varios comercios hasta conseguir la harina, el arroz o el café de su preferencia. Quizás lo que no saben muchos de ellos es que esos productos nacionales han dejado de ser, por así decirlo, 100% autóctonos debido a que ahora se elaboran en buena medida con materia prima comprada en terceros países.

El deterioro del aparato productivo interno, producto de políticas poco enfocadas en el crecimiento de la agricultura nacional, ha traído como consecuencia que el país se haya convertido en más dependiente de las importaciones de lo que era una década atrás.

Page 6: Análisis de Variables Macroeconómicas

5. EXPORTACIONES:En 2014 las

exportaciones en Venezuela cayeron un 7,21% respecto al año anterior. Las ventas al exterior representan el 15,79% de su PIB , un bajo porcentaje comparado con el de otros países, que le sitúa en el puesto 136 de 189 países, del ranking de exportaciones respecto al PIB, con una cifra de 60.572,1 millones de euros. Si ordenamos nuestro ranking en función del importe de las exportaciones, Venezuela ocupa el puesto número 44 de la lista.

Este año hubo superávit en su Balanza comercial, ya que las importaciones, cayeron y además fueron menores que las exportaciones. La tasa de cobertura (porcentaje de lo que se importa que puede pagarse con lo que se exporta) fue del 181,73%.

Si miramos la evolución de las exportaciones en Venezuela en los últimos años se observa que han caído respecto a 2013, como ya hemos visto, aunque han subido respecto a 2004 cuando fueron de 31.890,0 millones de euros, que suponía un 35,34% de su PIB.

Page 7: Análisis de Variables Macroeconómicas

Principales productos de exportación de VenezuelaLas principales exportaciones de Venezuela son de petróleo y sus derivados, así como hierro, acero, aluminio, carbón, productos químicos y otros productos de las industrias básicas. Sus principales socios comerciales son Estados Unidos, Colombia, Reino Unido, Antillas Neerlandesas, Japón, México, Italia, Alemania, Brasil, Canadá, Francia y España. El comercio ha aumentado con los países miembros de la Comunidad Andina de Naciones, Comunidad y Mercado Común del Caribe (CARICOM), Mercado Común Centroamericano (MCCA) y Mercado Común del Sur (MERCOSUR).

Page 8: Análisis de Variables Macroeconómicas

6. INFLACIÓN:

Venezuela superó "holgadamente" el 200 por ciento de inflación acumulada

Las estadísticas oficiales sobre la inflación en el régimen de Nicolás Maduro son, hasta el momento, nulas. Hace pocos días, el presidente bolivariano hizo referencia a las predicciones para 2016, en las que aseguró que el índice inflacionario rondará el 85% para el presente año. Sin embargo, el Banco Central de Venezuela (BCV), encargado de la difusión oficial de los indicadores, no ha brindado información desde el cierre de 2014.

Page 9: Análisis de Variables Macroeconómicas

A principios de octubre de este año, el diputado oficialista José Ávila dijo que el país no publica las cifras porque Venezuela está "en guerra" y que las mismas están "alteradas". En una entrevista publicada por el sitio Runrun.es, Herrera aseguró que la inflación ya superó el 200% en lo que va del 2015, y llegaría al 300% para el final del año "si no se afrontan los problemas de una manera próxima a la raíz". "Vamos a entrar en el club de los países cuyos gobiernos tuvieron más miedo de que se supiera la verdad que a la verdad misma, por eso se ocuparon de esconderla en vez de solucionarla", dijo la economista.

En ese sentido, augura que la multiplicidad del tipo cambiario, la "negación del problema económico" y el "autismo" en materia cambiaria continuarán, además de considerar que habrá una devaluación en 2016 y el progresivo racionamiento de divisas "hasta un punto en el que no se podrá contener la depreciación del dólar paralelo", estimó. "No es posible que esta situación perdure. Venezuela entró en una transición en 2012, estamos avanzando y tenemos oportunidades de que este sacrificio valga la pena", culminó la directora de Síntesis Financiera, una firma independiente de consultoría económica y financiera con más de 40 años de experiencia en el análisis de las políticas públicas, proyecciones macroeconómicas, análisis de riesgo país, y la evaluación del sistema financiero venezolano.

En un informe publicado por la Banca de Inversión Financiera Jefferies, la analista para América Latina, Siobhan Morden, explicó que el leve incremento en dólares estadounidenses y el cierre de la frontera entre Colombia y Venezuela podrían conducir a la estanflación en el corto plazo y que los inversores no deben "esperar un cambio de tendencia o cualquier alivio duradero". Del mismo modo, reconoce que la hiperinflación todavía se ve como un riesgo serio el próximo año, como la posibilidad de crisis para el consumo interno.

Morden dijo que espera alzas de salario mínimo más agresivas que alimentarán el ciclo de la inflación, y que tienen que repetirse cada pocos meses. A pesar del cierre de la frontera, Morden explica que la mala asignación básica o recursos obligarán eventualmente a la gente a eludir los controles fronterizos y reanudar el contrabando, mientras que las importaciones procedentes de los principales socios comerciales de Venezuela siguen disminuyendo. Los datos disponibles del tercer período de 2015 muestran una compresión adicional de las importaciones en todos los principales socios comerciales a una disminución promedio ponderado de 13% interanual en el tercer período frente a la disminución interanual del 6% en el primer y segundo período.