ANÁLISIS DE LA CADENA DE VALOR DEL ... - … · para la producción y comercialización de...

26
1 COMISIÓN MULTISECTORIAL DE BIOENERGÍA PRIMER INFORME DEL GRUPO TÉCNICO DE ANÁLISIS DE MERCADO EN BIOENERGÍA ANÁLISIS DE LA CADENA DE VALOR DEL ALCOHOL CARBURANTE Y DEL BIODIESEL ELABORARON EL PRESENTE INFORME: Ministerio de Agricultura Ministerio del Ambiente Ministerio de Energía y Minas Ministerio de la Producción Industrias del Espino MAPLE PETROPERÚ PROINVERSION REPSOL Sociedad Nacional de Industrias – Comité Especial de Biocombustibles Sucroalcolera del Chira Coordinador: Ministerio de Energía y Minas Julio del 2010

Transcript of ANÁLISIS DE LA CADENA DE VALOR DEL ... - … · para la producción y comercialización de...

1

COMISIÓN MULTISECTORIAL DE BIOENERGÍA

PRIMER INFORME DEL GRUPO TÉCNICO DE ANÁLISIS DE MERCADO EN BIOENERGÍA

ANÁLISIS DE LA CADENA DE VALOR DEL ALCOHOL CARBURANTE Y DEL BIODIESEL

ELABORARON EL PRESENTE INFORME:

Ministerio de Agricultura Ministerio del Ambiente

Ministerio de Energía y Minas Ministerio de la Producción

Industrias del Espino MAPLE

PETROPERÚ PROINVERSION

REPSOL Sociedad Nacional de Industrias – Comité Especial de Biocombustibles

Sucroalcolera del Chira

Coordinador: Ministerio de Energía y Minas

Julio del 2010

2

I. INTRODUCCIÓN

Es objetivo del Grupo Técnico de Análisis de Mercados en Bioenergía: “Evaluar las tendencias de mercados en bioenergía y recomendar acciones que orienten y soporten a la definición de políticas bioenergéticas en el país”. En este marco, como primera actividad, el Grupo Técnico ha analizado el avance en la comercialización de biocombustibles líquidos (alcohol carburante y biodiesel) en el país en concordancia a lo definido en la Ley 28054 y sus Reglamentos, arribando en este primer informe, a conclusiones y recomendaciones orientadas a lograr la consolidación de este nuevo mercado. Cabe indicar que por acuerdo del Grupo Técnico se ha excluido de este primer informe el análisis detallado de la distribución del Alcohol Carburante y los efectos del uso de Gasohol y Diesel BX en el consumidor final, siendo necesario incorporar para dicho análisis a los agentes de distribución y representantes de los usuarios finales, lo que se está gestionando a nivel de la Comisión Multisectorial de Bioenergía y será complementado en un siguiente informe. Sin embargo, debemos señalar que a la fecha no se ha reportado inconvenientes para el consumidor final en cuanto al uso del Gasohol. Los biocombustibles líquidos son compuestos de la química orgánica (alcoholes, éteres, ésteres, ácidos grasos) producidos a partir de materia vegetal, tal como las plantas herbáceas, oleaginosas y leñosas, residuos de la agricultura y actividad forestal, y desechos residenciales, comerciales e industriales, como los aceites comestibles que ya cumplieron su ciclo de uso y los subproductos o residuos grasos y aceitosos de la industria alimenticia y ganadera.

La principal forma de utilización de los biocombustibles líquidos es como combustible (único o en mezcla) en motores a gasolina y motores diesel. Actualmente, se viene utilizando en el mercado nacional los siguiente biocombustibles líquidos: Alcohol Carburante y Biodiesel. Estos biocombustibles contribuyen a la diversificación de la matriz energética y a la disminución de las emisiones de gases efecto invernadero. La normativa creada sobre los biocombustibles y la creación de la cadena de valor que generen no pueden ser imitadas. Los diferentes campos de evaluación son propios de cada realidad.

II. ANTECEDENTES

La Ley Nº 28054, Ley de Promoción del Mercado de Biocombustibles (Promulgada en el año 2003), estableció el marco general para promover dicha actividad, sobre la base de la libre competencia y acceso al mercado, con el objeto de diversificar el mercado de combustibles, fomentar el desarrollo agropecuario y agroindustrial, así como generar empleo, disminuir los niveles de contaminación ambiental existentes, además de constituir una alternativa contra el cultivo ilícito de la hoja de coca. Mediante, el Reglamento de la Ley de Promoción del Mercado de Biocombustibles, aprobado mediante Decreto Supremo N° 013-2005-EM, se promovió las inversiones para la producción y comercialización de Biocombustibles, difundiendo las ventajas económicas, sociales y ambientales de su uso, y estableció los requisitos técnicos de seguridad para su producción y distribución; de modo que salvaguarde la salud pública y el medio ambiente y coadyuve a la Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas promoviendo la inversión en cultivos alternativos en las zonas cocaleras del país. Posteriormente, mediante Decreto Supremo N° 021-2007-EM se aprobó el Reglamento para la Comercialización de Biocombustibles, el cual tiene como objetivo establecer los requisitos para la comercialización y distribución de los

3

Biocombustibles, así como lo referente a las normas técnicas de calidad del Alcohol Carburante, Biodiesel B100, Gasohol y Diesel BX. Asimismo, se establece la obligación de comercialización de Biodiesel B100 mezclado con Diesel 2 en una proporción de 2% (Diesel B2) a partir del 01 de enero de 2009 y de Alcohol Carburante en la gasolina en una proporción de 7.8% (Gasohol) a partir del 01 de enero de 2010. Mediante Decreto Supremo Nº 091-2009-EM, se modifica artículos del Reglamento para la Comercialización de Biocombustibles y entre otras disposiciones, se establece un cronograma para la implementación del uso del Gasohol de manera progresiva a lo largo del territorio nacional, iniciando el 1º de enero de 2010 en los distritos de Piura y Chiclayo. Dicha disposición fue coordinada por el Ministerio de Energía y Minas con la participación de todos los agentes de la cadena de valor. Asimismo, el Ministerio de Energía y Minas viene desarrollando campañas de difusión para la implementación adecuada del uso de Gasohol a nivel nacional.

III. GENERALIDADES 3.1 CONCEPTOS

3.1.1 Alcohol Carburante

Es el Etanol Anhidro Desnaturalizado, obtenido de la mezcla del Etanol Anhidro con la Sustancia Desnaturalizante en un proporción volumétrica no inferior al 2% ni superior a 3% en el caso de ser gasolina motor sin contenido de plomo.

3.1.2 Gasohol

Es la mezcla que contiene gasolina (de 97, 95, 90, 84 octanos y otras según sea el caso) y Alcohol Carburante.

3.1.3 Biodiesel

Combustible compuesto de ésteres mono-alquílicos de ácidos grasos de cadenas largas derivados de recursos renovables tales como aceites vegetales o grasas animales, para ser usados en motores de ciclo Diesel.

3.1.4 Biodiesel B100:

Biodiesel puro, sin mezcla alguna, que cumple las especificaciones establecidas en las Normas Técnicas Peruanas.

3.1.5 Diesel BX

Es la mezcla que contiene Diesel Nº 2 y Biodiesel puro, donde X representa el porcentaje en base volumétrica de Biodiesel puro contenido en la mezcla, siendo el diferencial volumétrico el porcentaje de Diesel Nº 2 o Diesel de menos de 50 ppm de azufre.

3.2 VENTAJAS DE LOS BIOCOMBUSTIBLES

En el Perú la promoción del consumo de los biocombustibles ofrece las siguientes

ventajas:

3.2.1 Genera trabajo con beneficios sociales a decenas de miles de conciudadanos que hoy viven de una economía de subsistencia y sin ningún tipo de derechos laborales.

4

3.2.2 Incorpora a la producción decenas de miles, con el potencial de centenares

de miles de Hectáreas hoy eriazas, deforestadas o depredadas.

3.2.3 Permite desarrollar regiones del interior del país incorporándolas a la economía moderna que deseamos para el Perú.

3.2.4 Crea actividades técnicas y profesionales para el desarrollo de su propia

actividad y genera demanda de servicios periféricos hoy inexistente o muy escaso en los lugares remotos donde se establece su producción agrícola y/o industrial. Permite el desarrollo de tecnologías propias.

3.2.5 Reduce la dependencia extranjera de fuentes de suministro de

combustibles fósiles con la consiguiente ventaja estratégica. Esta reducción a su vez coadyuva a la disminución del empleo de divisas para la importación de petróleo, diesel y gasolinas.

3.2.6 Mediante la exportación de los excedentes, permite la generación de

divisas incrementando la exportación de productos no tradicionales con alto valor agregado.

3.2.7 Permite reducir la contaminación ambiental disminuyendo las emisiones de

gases tóxicos y/o de efecto invernadero (GEI’s) dando lugar a que el Perú cumpla con sus compromisos internacionales a los cuales se ha suscrito.

3.2.8 El uso de biocombustibles reduce la dependencia energética externa, ya

que contribuye a la disminución de la importación de crudo, disminuye la emisión de gases de efecto invernadero (GEI), contribuye a la agricultura sostenible, siempre y cuando se cumpla con las normas recomendadas en todas las etapas de su producción.

3.2.9 Coadyuva a la disminución del inmenso gasto en el que hoy incurre el

Estado y la ciudadanía como consecuencia de enfermedades pulmonares y respiratorias en especial en infantes, en niños y en adultos de la tercera edad.

3.2.10 Ayuda en la ampliación de la frontera agrícola permitiendo una mayor

presencia física del Estado lo cual a su vez permite la sustitución de cultivos de hoja de coca.

3.2.11 Permite la generación de energía eléctrica mediante el uso de

combustibles producidos en las diversas regiones del país dando lugar a que poblados muy alejados que no podrían tener acceso a la modernidad por no poder interconectarse con la red nacional, puedan hacerlo.

3.2.12 Permite un desarrollo social inclusivo generando a la vez un positivo

impacto social, económico y ambiental.

3.2.13 Permite al país contar con una industria competitiva acorde con la demanda de los mercados internacionales mediante la disminución de la huella del carbono. La huella de carbono debe ser exigible a todos los cultivos oleaginosos, incluso a los aceites y/o biodiesel importado. Esto a su vez le permitirá a la industria nacional mantener vigentes sus mercados de destino en un mundo globalizado y cada vez más exigente respecto al cuidado del cambio climático y del medio ambiente.

5

IV. ANÁLISIS DE LA CADENA DE VALOR DE LOS BIOCOMBUSTIBLES

4.1 PRODUCCIÓN

4.1.1 Evaluación de los avances reales y proyectados en producción de Gasohol y Biodiesel

4.1.1.1 Gasohol

El etanol, responde a una tendencia mundial de diversificación de fuentes energéticas con energías renovables, la cual de acuerdo a la Ley 28054, cumple con los objetivos de diversificar el mercado de biocombustibles, fomentar el desarrollo agropecuario y agroindustrial, generar empleo, disminuir la contaminación ambiental y ofrecer un mercado alternativo en la lucha contra las drogas. El cumplimiento de la mezcla de 7.8% a nivel nacional, requiere 8,000 has de caña de azúcar, contándose a la fecha con el 75% aproximadamente. Además están en marcha inversiones orientadas a la producción de etanol anhidro que superaran la demanda actual. Los avances en el desarrollo de biocombustibles a la fecha representan una inversión de aproximadamente USD 200 millones, mientras que las inversiones previstas ascienden a USD 1000 millones en el mediano plazo. . Este monto incluye las inversiones en la siembra de cultivos energéticos (adquisición de terrenos, siembra, inversiones en infraestructura, entre otros) así como las inversiones en instalaciones para producir etanol y biodiesel. Actualmente el único productor de Alcohol Carburante en Perú es la empresa Sucroalcolera del Chira S.A. con una planta de producción de 350,000 lt/día que permitiría procesar la caña de 6500 has con conversión directa para etanol. Actualmente se tienen en producción 6,000 hectáreas. El otro proyecto es el de MAPLE (también en el valle del Chira) que aún no ha entrado en operación, pero cuenta con aproximadamente 10000 has. Ambos proyectos se han implementado en tierras eriazas bajo sistemas de riego con goteo. Además se prevé que entrará en producción el proyecto COMISA con 15,000 has aproximadamente en el mismo valle en tierras eriazas y con una planta de 400,000 lt/día. Actualmente, parte de la producción de alcohol anhidro de la empresa Sucroalcolera del Chira S.A. está siendo exportada a Europa, ya que el cronograma de mezcla de los biocombustibles (DS. 021-2007-EM) fue modificado con D.S. 091-2009-EM el cual indica que la introducción del Gasohol será progresiva en diversas regiones del país (excepto la selva). La mezcla en Lima será vigente a partir del 1º de octubre del 2010. Cabe indicar que en volúmenes de producción sólo el proyecto actual ya se cubre la demanda interna de alcohol anhidro del país (7.8% en mezcla con la gasolina) por lo que la mayor producción (bajo la política de transporte y energética actual) es y será para exportación. La Sociedad Nacional de Industrias ha constituido un Comité Especial de Biocombustibles. A su vez, algunas empresas productoras de biocombustibles han formado la Asociación Productora de Biocombustibles y Energías Renovables.

6

En algunas regiones de Selva del país (i.e. San Martín y Ucayali) se produce actualmente alcohol hidratado que resulta siendo menos costoso para el consumidor final que el etanol carburante, por tener menores costos de producción y requerir de una tecnología sencilla que es posible de instalar con módulos a pequeña escala. Las motos de la Amazonía ya utilizan este biocombustible aun cuando a la fecha esta pendiente su evaluación y el correspondiente desarrollo de normas técnicas que permitan regular su comercialización. En unos años se prevé que estarán disponibles tecnologías que permitan extraer etanol de residuos forestales y agrícolas, incrementando significativamente su potencial de producción a bajos costos.

4.1.1.2 Biodiesel

A nivel nacional, la única oleaginosa que se produce a nivel comercial para biodiesel es la palma aceitera africana, cultivo que se produce en ciertas áreas de la Amazonía. El piñón blanco y la higuerilla son cultivos adaptables a diversas zonas climáticas, por lo que se tiene bastante expectativa en su producción. Sin embargo, ambos son cultivos promisorios, lo que significa que recién están siendo promovidos a escala industrial o comercial, al no tener un paquete tecnológico consolidado y en lo cual están trabajando diversas instancias públicas y privadas.

El Ministerio de Agricultura, a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria, desde el 2007 está desarrollando el Programa de Investigación en Cultivos agroenergéticos, cuyo objetivo es contribuir al incremento de la productividad y competitividad de cultivos agroenergéticos (caña de azúcar, sorgo dulce, piñón, higuerilla y colza) para una sostenible producción bioenergética. Los resultados de este proyecto estarán disponibles el 2011. Además con diversos proyectos que se están impulsando con las Regiones (San Marín, Piura y Lambayeque) se espera tener un paquete tecnológico del piñón para el 2011. En palma se cuenta con un Plan Nacional de Promoción de la Palma Aceitera que incrementará la producción a 50,000 has para el 2011. Este Plan está será actualizado y ampliado hasta el 2020. El interés del MINAG es promover el desarrollo del mercado de los biocombustibles líquidos de forma que contribuya al desarrollo rural por medio de prácticas que prioricen la conservación del ambiente. En tal sentido se ha avanzado en la definición de criterios de sostenibilidad e inclusión que el mismo MINAG está elaborando de manera concertada con las Regiones, teniendo ya instalada las mesas técnicas de San Martín, Piura y Lambayeque que son las áreas con mayor potencial productivo.

4.1.1.3 Análisis de Aspectos Productivos De Cultivos Energéticos

para Etanol y Biodiesel

Los cultivos de oleaginosas presentan un avance diferenciado.

7

Son las condiciones del mercado del país las que no han permitido un mayor desarrollo de este cultivo con fines agroenergéticos. En el caso del piñón blanco y la higuerilla son cultivos promisorios en la costa y selva. En tal sentido el MINAG (a través del INIA) y en coordinación con diversas iniciativas Regionales, está promoviendo el desarrollo del paquete tecnológico de estos cultivos. En la región del Alto Mayo se viene gestando un gran proyecto agroenergético que considera al piñón blanco (jatropha curcas) como la oleaginosa de su elección. Para contar con el paquete tecnológico del piñón en Perú, se estima que aún son necesarios 2 años de investigaciones aproximadamente, de forma que concluyan los proyectos en marcha. Las expectativas de los inversionistas privados y de las regiones son crecientes en relación a la siembra del piñón como fuente de biodiesel. El Gobierno Regional de San Martín se trazó como meta llegar a 1,000 has de piñón en el 2009. Asimismo en diversas regiones existen iniciativas de promoción de cultivos como piñón e higuerilla con fines de biocombustibles líquidos. A nivel mundial está en investigación disponer de la tecnología a escala comercial, que permita obtener etanol a partir de celulosa, lo que permitiría su obtención a partir de residuos agrícolas y forestales, ampliando el potencial de producción y uso de etanol a nivel nacional. El Reglamento de Comercialización y su modificatoria sólo consideran como biocombustibles líquidos aplicados dentro de la norma, al Alcohol Carburante y al Biodiesel B100. Sin embargo, existen otros biocombustibles líquidos que requieren aun de normas técnicas y de regulación, como el alcohol hidratado y el Biodiesel obtenido a partir de Aceite Vegetal Natural y Aceite reciclado que son producidos y comercializados en la actualidad en zonas de la Selva Peruana. No obstante lo anterior, si aún no existe Norma Técnica para dichos productos, no debiera permitirse su comercialización. La Ley y sus reglamentos promueven el mercado de biocombustibles en un contexto de libre mercado. Asimismo, el Estado protege la industria nacional de los biocombustibles y promociona su competitividad. Internacionalmente la producción o comercialización de biocombustibles suele contar de mecanismos de incentivo por parte de los estados. Liberaciones e incentivos impositivos en algunos países (Argentina, Europa), subsidios a exportaciones (USA), subsidio a las compras (España), financiamiento (Alemania), etc. En ese contexto, en el año 2009, las empresas productoras de Biodiesel solicitaron a INDECOPI se dé inicio a los procedimientos de investigación para la aplicación de medidas compensatorias y de derechos antidumping al biodiesel proveniente de los Estados Unidos de América (EEUU), procedimientos que actualmente se encuentran en trámite. A fines del 2009 INDECOPI dispuso aplicar derechos antidumping provisionales (15.11.09) y derechos

8

compensatorios provisionales (23.12.09) a las importaciones de Biodiesel.provenientes de EEUU. El mayor consumo del diesel frente a las gasolinas en el mercado nacional responde a un sistema tributario que gravó con menos impuestos al diesel frente a las gasolinas, a pesar de que éstas últimas son producidas en Perú y tienen un menor índice de contaminación que el diesel. Este cambio en el sistema tributario, varió el sistema de precios y por lo tanto el sistema de consumo, lo que ha llevado a que, en aproximadamente 10 años, se pase de una flota automotriz de mayor consumo de gasolina a la actual de mayor consumo de diesel frente a la gasolina. El 27 de febrero del 2009, por R.M. No 172-2009-DE-SG se implementó una nueva partida arancelaria para el diesel, la cual aún no corrige la diferencia de precios en la aplicación del índice de nocividad pero disminuye su brecha. Finalmente, se resalta que el precio neto de diesel sigue siendo más alto que la gasolina 90. El MINAG con R.M. 315-2009-AG (abril 2009) conformó el Grupo Técnico de Trabajo de Agroenergía del MINAG (coordinado por la Dirección General de Competitividad Agraria) para formular el Plan Nacional de Agroenergía con el fin de articular las diversas iniciativas y competencias de las dependencias del MINAG en concordancia con la política nacional de energías renovables y de los planes de acción de los gobiernos regionales y locales en relación a la promoción del uso de la biomasa con fines de energía. Dicho Plan contempla lineamientos de política que promueven la producción de biocombustibles sin afectar a la seguridad alimentaria, ni la conservación de recursos naturales, además de promover su desarrollo bajo mecanismos de inclusión.

4.2 DISTRIBUCIÓN

4.2.1 Evaluación de la infraestructura disponible y/o necesaria para asegurar la distribución de Alcohol Carburante, Biodiesel y sus mezclas

4.2.1.1 Estado situacional de la infraestructura existente

En las Refinerías de Petróleo En el Perú existen siete Refinerías de Petróleo, mediante las cuales se abastece gran parte de la demanda total de combustibles del país. Estas refinerías procesan crudos nacionales e importados. Las Refinerías existente en el país son:

RAZON SOCIAL ESTABLECIMIENTO QUE OPERA DEPARTAMENTO

MAPLE GAS CORPORATION DEL PERÚ S.R.L. REFINERIA PUCALLPA UCAYALI

PETROLEOS DEL PERU - PETROPERU S.A. REFINERIA TALARA PIURA PETROLEOS DEL PERU - PETROPERU S.A. REFINERIA CONCHAN LIMA PETROLEOS DEL PERU - PETROPERU S.A. REFINERIA IQUITOS LORETO PETROLEOS DEL PERU - PETROPERU S.A. REFINERIA EL MILAGRO AMAZONAS

PLUSPETROL NORTE S.A. REFINERÍA SHIVIYACU LORETO REFINERIA LA PAMPILLA S.A.A. - RELAPASA REFINERIA LA PAMPILLA LIMA

9

Petróleos del Perú dispone en sus 04 refinerías, de infraestructura para recepción, almacenamiento y mezcla de Biodiesel B100, así como para almacenamiento y despacho de Diesel B2, de donde despacha este producto vía tuberías, buques-tanque, barcazas o Carros-tanque hacia las plantas de ventas o clientes según sea el caso. Las refinerías de la Costa (Talara y Conchán) disponen de sistema de recibo para Biodiesel B100 desde Buques-tanque y vía camiones cisterna, mientras que la Refinería Iquitos puede recibir este producto transportado por vía fluvial mediante barcazas. La Refinería La Pampilla también dispone de sistema de recibo para Biodiesel B100 desde Buques-tanque y vía camiones cisterna y realiza el mezclado en tanque, teniendo posibilidades de hacerlo en línea. Por otro lado, tiene los sistemas para recepción de alcohol carburante vía camiones cisternas. No tiene instalaciones para la recepción de este producto vía Buque-tanque

10

En las Plantas de Ventas de Combustibles Líquidos Las operaciones de recepción, almacenamiento y despacho de hidrocarburos tienen lugar en los terminales o plantas de venta. En nuestro país existen en la actualidad 41 Plantas de Abastecimiento, tal como se muestra en el siguiente gráfico:

La empresa Consorcio Terminales – GMT, cuenta con instalaciones provisionales, las cuales están hechas de manera que garantice la calidad del producto y la seguridad en las operaciones que realicen para el despacho de Gasohol. Estiman concluir con las instalaciones definitivas el 30 de junio de 2010. Asimismo, las empresas Vopak Perú S.A. y Refinería La Pampilla S.A.A., operadoras del Terminal Callao y de la Planta de Ventas de la Refinería La Pampilla, respectivamente, tendrán las facilidades para recibir y almacenar Alcohol Carburante y despachar Gasohol

11

garantizando la proporción volumétrica de Alcohol Carburante, para 01 de octubre del 2010, fecha en la cual se empezará a comercializar el Gasohol en el departamento de Lima. Petróleos del Perú dispone a la fecha, de sistemas provisionales de recibo, almacenamiento y mezcla de Alcohol Carburante y despacho de Gasohol en sus plantas de venta de Talara, Piura y El Milagro, las cuales ya vienen despachando Gasohol desde enero las dos primeras y desde mayo la última, de acuerdo al cronograma de comercialización de este producto, establecido por la Dirección General de Hidrocarburos. Los trabajos de instalación de los sistemas definitivos se encuentran en las etapa finales y se estima culminen en Julio 2010. Para la preparación y comercialización del Gasohol en el Departamento de Lima (desde octubre 2010 según el cronograma mencionado), se vienen ultimando los trabajos en el sistema de recibo, almacenamiento y mezcla de Alcohol Carburante, así como de despacho de Gasohol, con un estimado de culminación para junio 2010, éstas se ubican en la Planta de Ventas Conchán. De los medios de transporte de la mezcla de Biocombustibles y Combustibles Líquidos El Biodiesel B2 se viene transportando empleando los mismos medios usados anteriormente para el Diesel Nº 2. La información técnica recomienda para el transporte de Biodiesel sistemas construidos con materiales compatibles como Acero al Carbono, Aluminio, Acero Inoxidable y el vitón (elastómero). Para el transporte de Gasohol también la información técnica considera adecuados los mismos sistemas empleados para la gasolina convencional, evitando algunos materiales incompatibles como ZincGalvanizado, Buna-N, Neopreno y Poliuretano. Además se debe mantener los cuidados para evitar la presencia de agua en los sistemas. El Instituto Americano de Petróleo ha emitido el Estándar “API Recomended Practice 1626” que incluye recomendaciones prácticas para el almacenamiento, transporte y manipuleo del Gasohol en sus diferentes puntos de la cadena de valor, incluyendo las estaciones de servicio. En los Establecimientos de Venta al Público de Combustibles Líquidos. La cadena mayorista de Grifos y Estaciones de Servicio, Peruana de Combustibles S.A. -PECSA, Repsol Comercial S.A.C. -RECOSAC y Primax S.A. vienen realizando la limpieza de sus tanques de almacenamiento para cumplir en la fecha prevista la venta de Gasohol desde su establecimientos propios y asociados en Lima y Callao y gradualmente ampliar en provincias. La Asociación de Grifos y Estaciones de Servicio del Perú viene realizando coordinaciones con sus asociados a fin de implementar en el menor tiempo y con el menor costo posible el expendio de Gasohol desde sus Grifos y Estaciones de Servicio. Petróleos del Perú no dispone de una red propia de establecimientos de venta al público, sin embargo ha efectuado

12

reiteradas charlas de difusión entre sus clientes y estaciones de venta asociadas, abordando temas relacionados con las recomendaciones para el almacenamiento y manipuleo del Gasohol, enfatizando los aspectos de limpieza y cuidados tendientes a evitar la presencia de agua en los sistemas.

4.2.1.2 Evaluación de la infraestructura existente para la distribución

de alcohol carburante, biodiesel y sus mezclas

BIODIESEL Mediante Ley de Promoción del Mercado de Biocombustibles - Ley 28054, el Estado estableció el marco general para promover el desarrollo del mercado de los biocombustibles sobre la base de la libre competencia y el libre acceso a la actividad económica. Con el fin de cumplir con los objetivos de la Ley, de promover la producción de biocombustibles, se estableció porcentajes obligatorios de mezcla de Biodiesel B100 con Diesel Nº 2: • Enero 2009: biodiesel 2 %. • Enero 2011: biodiesel 5 %. La norma se viene aplicando desde el 1° de enero del 2009. A la fecha en el mercado nacional se cuenta con tres productores de Biodiesel B100, entre ellos tenemos a: i) Heaven Petroleum Operador S.A., ii) Industrias del Espino S.A. y iii) Pure Biofuels del Perú S.A.C. Sin embargo, se han presentado algunos inconvenientes en la comercialización del Biodiesel B100 debido a que no existe producción nacional de materia prima (oleaginosas y aceites) en volumen suficiente para cubrir lo establecido por la norma, teniéndose como único productor integrado a la empresa Industrias del Espino S.A., tema coyuntural que se supera con la importación de materia prima. Las nuevas plantaciones de Palma entrarán en plena producción dentro de un año (2011), de modo que se contará con materia prima para la producción de Biodiesel B100. Asimismo, se advierte que los Agentes de la Cadena de Comercialización están optando por la importación de oleaginosas, aceites y biodiesel, lo cual colisiona con el objetivo de la Ley de Promoción del Mercado de Biocombustibles - Ley N° 28054, que es fomentar el desarrollo agroindustrial nacional, generar empleo y ofrecer un mercado alternativo en la lucha contra las drogas. De otro lado, los productores de combustibles indican que la limitada producción nacional de Biodiesel B100 tiene un precio que llega a ser hasta el doble del precio del Diesel 2. Asimismo, el Biodiesel B100 producido a nivel nacional cumple con la NTP existiendo probables limitaciones para su uso en frío, lo que es superable y está siendo evaluado. Esta característica de desempeño del producto a bajas temperaturas está incluida en la última versión de la norma ASTM, asimismo ya está contemplada en el Proyecto de Norma Técnica Peruana de Biodiesel recomendada por el Comité Técnico de

13

Combustibles Líquidos de INDECOPI, estando pendiente su aprobación. Las Refinerías, según refieren, han realizado importaciones de Biodiesel de una calidad que se adapte a requerimientos de los clientes de zonas de temperaturas bajas, Por su parte, los productores nacionales resaltan que este segmento de mercado debe ser adecuadamente cuantificado por OSINERGMIN, a fin de evaluar una segmentación del mercado. Alcohol Carburante De acuerdo a la normativa vigente, el porcentaje en volumen de Alcohol Carburante en la mezcla gasolina - Alcohol Carburante será de 7,8% y se le denominará Gasohol. A partir del 01 de enero de 2010 el Gasohol es de uso obligatorio en los distritos de Piura y Chiclayo y progresivamente en el resto del país. La única empresa que manifestó estar en la capacidad de producir Alcohol Carburante en los volúmenes que el mercado demande es la empresa SUCROALCOLERA DEL CHIRA S.A.. Dicha planta se encuentra ubicada en la Carretera Ignacio Escudero Tamarindo Km. 6, Sullana – Piura. El Alcohol Carburante añadido a la gasolina absorbe agua; por lo que se debe inyectar lo más cercano al punto de consumo final el cual, por las características logísticas del país, son las Plantas de Abastecimiento.

4.3 COMERCIALIZACIÓN

4.3.1 Identificación de las tendencias de los mercados mundiales en Gasohol y Biodiesel

En sus inicios, la producción y uso de los biocombustibles, fueron observados primeramente como una fuente alterna a los combustibles fósiles que presentaban desventajas de incrementos desmesurados y cíclicos en sus precios, así como su carácter no renovable con una producción declinante. Posteriormente fueron descubiertas ventajas adicionales referidas principalmente a sus menores emisiones de gases de efecto invernadero durante su combustión. Con estas ventajas la producción y empleo de los biocombustibles se extendió aceleradamente por diversos países, iniciándose con bajos porcentajes de inclusión en los combustibles tradicionales, para incrementarlos progresivamente. En esta dirección, se están efectuando a nivel mundial diversos estudios para desarrollar tecnologías para la producción de biocombustibles, así como para ubicar variadas fuentes de materia prima. En este contexto cabe resaltar que existe normativa legal vigente en nuestro país que orienta este nuevo mercado de forma que esta

14

producción se de bajo criterios de sostenibilidad, debiendo enfatizarse en mecanismos que aseguren el cumplimiento de las mismas.

4.3.1.1 Gasohol

Tendencias en cuanto al porcentaje de inclusión de Alcohol Carburante Latinoamérica: De E5 a E25, principalmente E10, Brasil y Paraguay permiten hasta E100 (*) y E 24 respectivamente. Norteamérica: predomina E10 Europa: Se mantiene entre E5 y E10 según decisión de los estados miembros Asia: Máximo E10 En el cuadro adjunto se muestra los principales países consumidores de Bioetanol, agrupados según los límites fijados para la inclusión de este biocombustible. 3% Vol Max. Japón, Taiwán 5% Vol Máx. Argentina, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chile,

Corea del Sur, Eslovaquia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Groenlandia, Holanda, India, Inglaterra, Irlanda, Islandia, Italia, Japón, Latvia, Lituania, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Rumania, Sudáfrica, Suecia.

7 - 10 % Vol Max Alaska, Australia, Bolivia, Canadá, China,

Colombia, EE.UU, Indonesia, Nueva Zelanda, Venezuela.

24 - 100%Vol Max. Paraguay, Brasil (*) (*) Sólo en vehículos especialmente acondicionados Fuente: Global Biofuels Center, Nov. 2008 Tendencias en el tipo de materia prima Latinoamérica: Predomina la Caña de Azúcar, seguido por la Cebada y Remolacha, siendo Brasil el principal productor mundial de Bioetanol a partir de la Caña de Azúcar con 300 destilerías, con rendimientos de 0.085 litros de etanol / Kg de caña de azúcar. La relación entre energía producida y energía consumida durante el ciclo de producción de etanol es aproximadamente 11.2. Norteamérica: Predominan Maíz y Cebada. EEUU es el principal productor de Bioetanol a partir del Maíz a nivel mundial, destinando 35 millones de toneladas de cereal para producir etanol, con un rendimiento de 0.40 litros de etanol / Kg de maíz. La relación de energía producida y energía consumida es de aproximadamente 1.22.

15

Europa: predominan Remolacha y Trigo. Francia ha desarrollado tecnología para producir etano de remolacha, con un rendimiento de aproximadamente 0.2 litros de etanol / Kg de remolacha. La relación entre energía entregada y utilizada es de 2.92. Disponen de sistemas que pueden producir en la misma planta, etanol de remolacha durante el otoño, y de trigo el resto del año. Asia: Predominan Caña de Azúcar, Maíz, Cebada y Sorgo Dulce. La India dispone de plantas de tamaño comercial que producen etanol a partir de Sorgo, con un rendimiento de 0.14 litros de etanol / Kg de sorgo dulce. La relación entre energía entregada y energía utilizada es de 1.14. A nivel mundial, Brasil y EE.UU son los mayores productores de Bioetanol con el 46 y 37 % respectivamente. La caña de Azúcar es el cultivo que tiene el mas alto rendimiento agrícola por hectárea, estando la mas alta productividad en el Perú, y por lo tanto es el cultivo con mayor rendimiento de etanol por hectárea. En cuanto a las fuentes para la producción de Bioetanol, la Caña de Azúcar y los Cereales son las principales con 74 y 21 % respectivamente. Durante 2006-2007 en EE.UU la demanda de Bioetanol absorbió el 20% de la producción de la cosecha de maíz. Fuente: Manual de Biocombustibles ARPEL - Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura- IICA .

4.3.1.2 Biodiesel

Tendencias en cuanto al porcentaje de inclusión de Biodiesel Latinoamérica: De B2 a B7 (Colombia) Norteamérica: si bien disponen de normas con especificaciones para Diesel con Biodiesel de 6 hasta 20 % Vol. (ASTM D 7467), predomina B5 Europa: Predominan mezclas hasta B7, puede superar si estados miembros los deciden individualmente Asia: Predomina B5 En el cuadro adjunto se muestra los principales países consumidores de Biodiesel, agrupados según los límites fijados para la inclusión de este biocombustible. 1% Vol Max. Filipinas 2% Vol Max. Uruguay, Tailandia 3% Vol Max. Brasil, Paraguay 5% Vol Max. Austria, Bélgica, Bulgaria, Canadá, Chile,

Colombia, Corea del Sur, Eslovaquia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Groenlandia, Holanda, India, Inglaterra, Irlanda, Islandia, Italia, Japón, Latvia, Lituania, Noruega, Nueva

16

Zelanda, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Rumania, Sudáfrica, Suecia.

10 % Vol Max. Indonesia. 20 % Vol Max. Alaska, EE.UU 100 % Alemania Fuente: Global Biofuels Center, Nov. 2008 Tendencias en el tipo de materia prima Latinoamérica: Soya y Palma. Norteamérica: Soya, Sebo animal y aceite de cocina Europa: Aceite de Colza, aceite de pescado Asia: Soya y Palma La influencia de la producción de biodiesel en el mercado de aceites vegetales es más significativa que la del etanol en mercado de granos. En 2007 el 5.9% de la oferta de aceites vegetales fue utilizada para la producción de biodiesel. El mayor impacto en la oferta de aceites vegetales se registró en la UE, donde el 39.7 % de la producción se destinó al procesamiento de biodiesel. Malasia e Indonesia, principales productores mundiales de Aceite de Palma. En 2007 registraron una producción de biodiesel de 340 185 millones de litros respectivamente. De continuar la tendencia y según proyecciones de la AIE (2006), el crecimiento proyectado en la producción mundial de biocombustibles requerirá en el largo plazo (2030), entre 35 y 53 millones de hectáreas (2.5 a 3.8 % de la superficie cultivable mundial). Fuente: Global Biofuels Center, Nov. 2008 y Manual de Biocombustibles ARPEL - Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura- IICA.

4.3.1.3 Tendencias en las Exigencias de Calidad

Alcohol Carburante: La comercialización y uso del Bioetanol se realiza bajo la forma de Alcohol Carburante, que es una mezcla del Bioetanol Anhidro y un pequeño porcentaje (máximo 5% de un elemento desnaturalizante que viene a se una nafta). Las normas de calidad Europea y Americana son semejantes, con una mayor exigencia de la norma europea en cuanto al contenido de agua (0.3 % vs 1.0 % Vol máximo). Biodiesel: la norma de calidad Europea presenta mayor exigencia, principalmente en cuanto a la pureza, estabilidad a la oxidación y las características de desempeño del producto a bajas temperaturas. Ambas normas tienden a ser cada vez más exigentes en cuanto a la estabilidad a la oxidación y propiedades de desempeño en bajas temperaturas.

17

4.3.1.4 Principales Tendencias del Comercio Internacional

Mercado de Bioetanol: En el 2009, la producción de Bioetanol en EE.UU., Brasil y Europa ha sido de 40.7, 25.0 y 4.0 millones de metros cúbicos respectivamente. La importación de Bioetanol a EE.UU. desde el Brasil tiene un impuesto del orden de 54 cpg, que es posible soslayar con un tratamiento tipo deshidratación en el Caribe, lo que lo hace considerar producto del caribe exento de este impuesto. Brasil exporta el Bioetanol desnaturalizado más no lo hacen así otros países. Cuando se importa Bioetanol a Europa, los tanques de origen deben haber contenido hidrocarburos (independientemente de que el Bioetanol esté o no desnaturalizado), si la importación se realiza desde el Brasil, no existe esta limitación. Mercado de Biodiesel: Los mayores productores de Biodiesel son Argentina, EE.UU. y Brasil. Los mayores consumidores son EE.UU., Europa, China e India. El mercado y cotizaciones del Biodiesel son más complejos que el del Bioetanol, por cuanto están relacionados con el tipo de materia prima utilizado que es más variado que en el caso del Bioetanol. Europa utiliza el mercado de futuros de Malasia como referencia para valorizar el Biodiesel de Palma y el Chicago Board of Trade (CBOT) para valorizar el Biodiesel de Soya

4.3.1.5 Nueva generación de Biocombustibles

La industria de los biocombustibles se caracteriza por su elevado dinamismo en materia de investigación, desarrollo tecnológico e innovación. El propósito es obtener de nuevas generaciones de biocombustibles con potencial de contribución a la matriz energética sustancialmente superior a la de la generación actual y especialmente incrementar la producción sin competencia con el uso de la tierra destinada a la producción de alimentos y/o conflictos con el medio ambiente. Los mayores estudios de investigación están situados en EE.UU, la Unión Europea y Brasil, con significativas inversiones del sector público y privado, con participación de especialidades multidisciplinarias e integradas, tales como la botánica, investigación agrícola, ingeniería genética, biotecnología, biología sintética y la ciencia y tecnología industrial en general.

Clasificación de los Biocombustibles

Tomando en cuenta el tipo de materia prima utilizada y la tecnología de conversión, los biocombustibles pueden clasificarse en las siguientes generaciones:

- De Primera Generación: Producción de biocombustibles a partir de cultivos, tales como: maíz, caña de azúcar, remolacha, soya, palma, etc. Y cuyas tecnologías son relativamente sencillas como la fermentación (bioetanol) y la transesterificación (biodiesel).

- De Segunda Generación: Emplean diversas formas de biomasa lignocelulósica como residuos agrícolas y forestales primarios y

18

secundarios hiervas perennes, árboles de crecimiento rápido, etc., pasan a emplear tecnología no convencional. Aun no alcanzan la producción a gran escala.

- De Tercera Generación: Emplea cultivos energéticos especialmente diseñados o adaptados, a través de técnicas avanzadas de genética molecular y cultivos transgénicos, para obtener mayor eficiencia en los procesos de conversión a biocombustibles. Ejemplos son el diseño de eucaliptos y álamos con bajo contenido de lignina, o plantas con alto contenido de azúcares y aceite y/o tolerantes a la sequía.

- De Cuarta Generación: Incorporan el concepto de bioenergía con balance negativo de carbono. La producción de agro energía y biocombustibles se combina con tecnologías de captura y almacenamiento de carbono en la materia prima y de la tecnología de proceso. Se trata principalmente de plantas que almacenan grandes cantidades de CO2. Ref. Manual de Biocombustibles ARPEL / IICA

Estudios de Investigación Tecnológica

Están bastante avanzados estudios como los siguientes:

- Producción del Éster Alquílico de Ácido Graso con enzimas

catalizada, que permiten la convivencia del biodiesel con mono, di y triglicéridos en una fase, con adecuada estabilidad a la oxidación, aun en mezclas con petrodiesel. Lo lleva a cabo la Fraunhofer Institute for Process Engineering and Packaging.

- Producción de Biometanol mediante Steam Reforming de

glicerina que es subproducto de la producción de Biodiesel, proceso desarrollado por la compañía BioMCN.

- Conversión de Azúcares comestibles y no comestibles a

combustibles líquidos mediante tecnologías de procesamiento catalítico similares a los empleados en las refinerías de petróleo, llevado a cabo por la compañía Virent Energy Systems.

- Co-procesamiento de aceites vegetales conjuntamente con

hidrocarburos en unidades de hidrotratamiento de diesel, desarrollado por la compañía Albemarle Catalyst Company

Ref. Biofuels Technology 2009

4.3.2 Identificación de restricciones ambientales en la cadena de valor de

Gasohol y Biodiesel

CADENA DE VALOR DEL GASOHOL Siembra En la actualidad, en el Perú existen aproximadamente 72,000 Hectáreas sembradas y en producción de caña de azúcar. A la fecha existen 6,500 has en producción y el 2011 se proyectan unas 20,000 has de caña de azúcar para la producción de alcohol carburante. Tradicionalmente, en las plantaciones de ingenios azucareros destinados a la producción de azúcar se ha producido alcohol etílico como un sub-producto basado en la transformación de la melaza. Sin embargo, este tipo de alcohol etílico

19

contiene un alto porcentaje (4%) de agua y por lo tanto no puede ser considerado dentro de la definición legal de Alcohol Carburante.

Debido a las implicancias del desarrollo del mercado de los biocombustibles se está priorizando orientar la producción de forma sostenible.

Producción En esta etapa se debe considerar cómo afectan las emisiones generadas en el proceso. En el Perú, a la fecha, sólo hay una empresa productora de alcohol carburante exclusivamente y que ha implementado su plantación de caña de azúcar y su correspondiente refinería de etanol anhidro para la producción y venta de alcohol carburante. Hay una segunda empresa que también está implementando plantaciones de caña y una refinería exclusiva para la producción de alcohol carburante. Todas las demás empresas azucareras que existen en el Perú producen o pueden producir alcohol etílico como un sub-producto sobre la base de la melaza. Este alcohol no cumple con la norma legal ni con las normas técnicas vigentes en el Perú o en el extranjero.

Importación

Los mercados más grandes y desarrollados de etanol carburante se encuentran en Estados Unidos y Brasil, siendo este último el que tiene una importante disponibilidad de producto para abastecer otros mercados y por lo tanto sería el suministrador del Perú en el caso de no existir oferta suficiente dentro del país. Las características físicas del bioetanol requieren de un transporte por oleoducto en condiciones de dedicación exclusiva (alcoholducto), ya que el bioetanol es hidrófilo y agresivo con algunos materiales utilizados en los poliductos de recepción actualmente existentes en el país. Dado que en el Perú la red de oleoductos (Terminales Marítimos de algunas Refinerías y de la mayoría de las diferentes Plantas de Abastecimiento) son multiproductos (transportan diferentes carburantes y combustibles de aviación), el transporte de etanol por dicha infraestructura no es viable y debe realizarse en camiones cisterna. En el país solo existen dos instalaciones donde se puede descargar etanol, Terminal de Quimicos del Callao (Odfjell) y Terminal de Pure Biofuels (esta última nunca puesta en prueba). Se estima que dada esta restricción, los costos de almacenamiento y despacho serán más caros que con el resto de los combustibles.

Transporte

El transporte de estos biocombustibles debe realizarse en sistemas adecuadamente confinados con la finalidad de evitar las emisiones y riesgos de derrames . Según informaciones técnicas los medios adecuados para el transporte de los biocombustibles, deben ser los mismos que se emplean para las gasolinas, teniendo especial cuidado de evitar ciertos materiales incompatibles como: Zinc Galvanizado, Buna-N y Neopreno y Poliuretano,

20

a fin de no provocar probables derrames del producto y afectar el ambiente; así como, originar condiciones de riesgo por tratarse de un líquido inflamable. Es recomendable tomar las precauciones necesarias, para mantener el producto los más aislado posible del contacto con el agua.

Almacenamiento y Mezcla

Es recomendable hacer uso de sistemas adecuados para confinar los vapores del producto, debido a que existen probabilidades de emisiones debido a la volatilidad y evitar condiciones de riesgo por la inflamabilidad del producto. En relación a las mezclas, estas deben efectuarse en los puntos más próximos a los puntos de despacho, a través de sistemas confinados y preferentemente en línea, para minimizar las emisiones y riesgo de ingreso de humedad.

Transporte de la Mezcla

Debido a la probabilidad de emisiones, debe emplearse sistemas similares a los empleados para las gasolinas, teniendo en cuenta los cuidados necesarios acorde a lo mencionado anteriormente. Se debe tomar en cuenta que el bioetanol incrementa la presión de vapor (tendencia de la fase líquida a vaporizarse) en aproximadamente 1.0 libra /pulgada cuadrada, eso implica que se deben controlar con mayor énfasis la emisión de vapores de la mezcla (Gasohol).

Distribución

Debido a que la mezcla presenta mayor tendencia a la vaporización, es recomendable que se tomen medidas adicionales para el control de emisiones durante la alimentación (desde las estaciones de servicio a los vehículos), para lo cual se recomienda contar con sistemas de control de vapores. También se debe tomar en cuenta el uso de tipos de materiales compatibles al producto a fin de minimizar las posibilidades de derrames que afecten el ambiente. A fin de minimizar la posibilidad de derrames y en atención a las recomendaciones mencionadas, se deben tomar en cuenta la selección de filtros adecuados y elementos filtrantes compatibles con el Bioetanol.

Consumo Final

El Gasohol que se encuentra en las estaciones de servicio debe respetar las especificaciones técnicas de los biocombustibles, los cuales tienen que adaptarse a las exigencias y requerimientos de los distintos clientes en el país. El Gasohol está destinado para uso vehicular.

CADENA DE VALOR DEL BIODIESEL

Siembra

21

Actualmente existen aproximadamente 40,000 de has de palma cultivadas, de las cuales aproximadamente 20,000 has pertenecen a la gran empresa y el resto están en manos de pequeños productores asociados, los cuales cultivan, en promedio 5 has por familia. En Jatropha e Higuerilla se tiene aún un cultivo incipiente, teniendo la Jatropha un importante impulso en la amazonía. Se resalta que las tierras en donde se siembran estos cultivos orientados a biocombustibles son zonas aptas para el desarrollo de los mismos, conforme a la normativa peruana. Considerando que, tal como expuesto en el alcohol carburante, el desarrollo del mercado de biodiesel en el Perú prioriza orientar la producción de forma sostenible.

Producción En esta etapa se debe considerar cómo las emisiones generadas en el proceso productivo pueden afectar al ambiente, teniendo en cuenta fundamentalmente las emisiones del metanol (sustancia muy volátil e inflamable) y las derivadas del uso de combustibles en la planta de procesamiento. Resulta importante establecer cómo es que se implementaría el control.

Asimismo, los demás productos químicos que se empleen deben ser controlados mediante un adecuado manejo, principalmente los álcalis o ácidos según el tipo de proceso que se emplee (de catálisis alcalina o catálisis ácida). De igual manera, también es importante la adecuada disposición o el uso de la glicerina, que viene a ser un subproducto del proceso. Importación Los mercados para el biodiesel se encuentran fuertemente desarrollados en Estados Unidos, Argentina, Ecuador y Colombia, siendo que cualquiera de estos países pueden ser una fuente de suministro, sin embargo la oferta del producto es mucho mayor en Estados Unidos y por lo tanto más económica. La situación actual es que el biodiesel importado de los Estados Unidos de Norteamérica en forma directa o indirecta vía Canadá u otros terceros países es que este combustible está fuertemente subsidiado o se vende a precios de dumping; situación que debe ser evaluada por la autoridad nacional competente a efectos de establecer la aplicación de medidas compensatorias y derechos antidumping.. Consideraciones adicionales para importar biodiesel: • Logísticamente se puede descargar en los actuales terminales del país,

que tienen líneas multiproducto, que usan batch de agua, pero que no afecta la calidad final del insumo.

• El transporte de estos biocombustibles (biodiesel) se debe realizar en

barcos que cuenten con sistema de gas para la inertización de los tanques donde se transporta el producto y el tamaño mínimo de lote es de 5,000 TM; estos dos factores hacen que los buques más apropiados para el transporte sean los de productos químicos que cuentan con un mayor número de tanques y segregaciones para el transporte de productos frente a barcos de hidrocarburos ligeros. Como consecuencia la disponibilidad de medios de transporte apropiados es limitada y los costos de transporte son mayores debido a que no se

22

puede tomar ventaja de las economías de escala que se logran en buques de hidrocarburos ligeros de mayor tamaño (pueden tener una capacidad de bodega de entre 2 a 3 veces mayor). Adicionalmente los barcos de productos químicos normalmente no realizan viajes exclusivos para un solo cliente ni viajes directos entre el puerto de carga del Biodiesel y el puerto donde se desea recibir el producto, por lo que el tiempo de suministro está sujeto al itinerario de viaje que tiene el barco según las cargas que se tienen a bordo.

• Resulta importante considerar planes de contingencia y equipos de

seguridad en caso de derrames de Biodiesel en el mar y sobre todo en puertos. Asimismo, debiera contemplarse sanciones en caso se verifiquen derrames durante la travesía.

Transporte Para transportar el biodiesel deben emplearse recipientes fabricados con materiales metálicos compatibles, como el aluminio, el acero al carbono o acero inoxidable, y entre los no metálicos compatibles, se debe evitar el empleo de polipropileno, polivinilo y tygon ya que podrían al tener contacto con el producto afectarlo y ocasionar derrames. Además, es recomendable emplear medios de transporte adecuados para el traslado de este producto a manera de evitar cargas incompatibles; así mismo, los recipientes se deben limpiar periódicamente y drenar e inspeccionar en cada cambio de carga. Si el transporte ha realizado cargas previas de otras productos como diesel u otro compatible, no generará problemas, pero si se ha transportado productos alimenticios, aceites crudos vegetales, gasolina o aceites lubricantes, debe efectuarse un lavado previo a la carga del biodiesel, de lo contrario dará lugar a la formación de mezclas cuya disposición final podría significar un problema ambiental. Almacenamiento y Mezcla A fin de evitar probables fugas de biodiesel que puedan afectar al ambiente, es indispensable que los recipientes estén elaborados con materiales compatibles. Sobre la recomendación de no mantener almacenado el producto por períodos prolongados (más de 6 meses), especialmente si no llevan aditivos antioxidantes, debe precisarse que el tiempo de almacenamiento de 6 meses sólo es referencial y no debe ser prohibitivo dado que no hay ninguna medición que estipule cuál es el tiempo de almacenamiento recomendado, lo que sí es recomendable es evaluar periódicamente al B100 almacenado en cuanto a la estabilidad a la oxidación (según norma mayor o igual a 3 horas como mínimo); si el B100 cumple con este parámetro (y con el resto de la NTP) se podría almacenar incluso por un periodo mayor a 6 meses. También es de conocimiento que ciertos metales como el cobre, el plomo, el estaño, el zinc y sus aleaciones, catalizan la oxidación del biodiesel, por lo que se debe evitar la presencia de estos en los recipientes contendrán el producto. Del mismo modo, se recomienda almacenar el producto a temperaturas mayores a su punto de fluidez, para evitar la formación de cristales que pueden originar obstrucciones.

23

Además, la fabricación de los sistemas de mezcla debe considerar los materiales compatibles mencionados en los puntos precedentes, a fin de evitar fugas. Estas consideraciones son aplicables a cualquiera de los tres métodos de mezcla empleados: mezcla splash, mezcla en el tanque y mezcla en línea. Transporte de la Mezcla A fin de evitar derrames del producto, deben emplearse vehículos que cuenten con los cuidados necesarios que mantengan los niveles de temperatura adecuados evitando la posibilidad de solidificación del biodiesel. Distribución La norma técnica nacional del Biodiesel B100 debería incluir entre sus exigencias, la correspondiente a las propiedades de desempeño del producto en bajas temperaturas, tal como lo hacen las últimas normas internacionales, ello permitiría garantizar una adecuada fluidez tanto del Biodiesel como de sus mezclas en las diferentes zonas de nuestro país, incluyendo las zonas de baja temperatura, evitando la formación de cristales que puedan obstruir los sistemas de alimentación del combustible, dando lugar a incrementos de presión que podrían ocasionar fugas de producto, en adición a todos los problemas operativos derivados. El Biodiesel por ser un metil-éster presenta propiedades solventes de sedimentos, por lo que cualquier derrame de biodiesel o de sus mezclas debe limpiarse inmediatamente ya que podría disolver ciertos materiales, pinturas e incluso etiquetas que puedan estar en contacto o cerca del combustible. Consumidor Final El biodiesel que se encuentra en las estaciones de servicio debe respetar las especificaciones técnicas de los biocombustibles, los cuales tienen que adaptarse a las exigencias y requerimientos de los distintos clientes en el país, de acuerdo a las norma técnicas aplicables. Algunos clientes en zonas frías, exigen productos que mantenga una performance a -18°C sin complicaciones. La limitación de no poder mezclar en línea en las plantas de abastecimiento, hacen imposible diferenciar la calidad que va a un cliente de otro. Sin perjuicio de lo anterior, debe recordarse que según el artículo 13 del Reglamento para la Comercialización de Biocombustibles, “Las mezclas de Alcohol Carburante con gasolinas y de Biodiesel B100 con Diesel Nº 2, se podrán realizar en las Refinerías o en las Plantas de Abastecimiento que cuenten con inscripción vigente en el Registro de Hidrocarburos; para lo cual los operadores de estas instalaciones deben efectuar las adecuaciones necesarias que le permitan realizar las operaciones de mezcla en tanque o en línea, según corresponda, debiendo contar con el respectivo Informe Técnico Favorable (ITF), emitido por el OSINERGMIN”. Se debe verificar el cumplimiento de la normativa nacional que obliga a los operadores a efectuar las adecuaciones necesarias en sus instalaciones de modo que puedan hacer las mezclas en tanque o en línea. El biodiesel puede estar destinado para uso vehicular, la generación de energía eléctrica y para uso industrial.

24

V. CONCLUSIONES

PRODUCCIÓN 5.1 El biodiesel producido a nivel nacional cumple con la NTP vigente. Sin

embargo, existen probables limitaciones para su uso en frío, siendo necesario que este sector de mercado sea adecuadamente cuantificado por OSINERGMIN, a fin de evaluar una segmentación del mismo.

5.2 Los biocombustibles son industrias nuevas que están generando nuevas

oportunidades de trabajo en zonas rurales de acuerdo a lo señalado en la Ley 28054.

5.3 Los cultivos utilizados actualmente para la producción de biocombustibles son

los más tradicionales como la caña de azúcar y la palma aceitera, estando en desarrollo los paquetes tecnológicos de cultivos como Piñón e Higuerilla, en diversas regiones del país. Además, de acuerdo al contexto internacional, se considera que en pocos años se podrá producir etanol de celulosa a escala comercial.

5.4 El Estado ha avanzado en la generación e implementación de mecanismos que

promueven nuevas áreas de cultivos que cumplan criterios de sostenibilidad y de inclusión, así como la producción de biocombustibles líquidos a partir de residuos agrarios y celulosa.

5.5 El Ministerio de la Producción no emite ninguna autorización o registro que

califique a alguna empresa como productora de biocombustible, ni en ninguna otra actividad, tal como lo indica la normativa vigente.

DISTRIBUCIÓN 5.6 La producción nacional de Biodiesel presenta limitaciones en cuanto a volumen

para atender el requerimiento nacional, además presenta en ciertos casos, limitaciones de calidad para un adecuado trabajo en temperaturas bajas como los de las zonas altas de nuestra Sierra. Asimismo, se evidencia la instalación de nuevas plantaciones de Palma que coadyuvarán a proveer de materia prima a la industria nacional.

5.7 La Norma Técnica Peruana vigente del Biodiesel cuenta con estándares de

calidad que vienen siendo cumplidos por los productores nacionales. Las refinerías solicitan se adecue la NTP a efectos que se contemple el desempeño en frío del producto.

5.8 El Alcohol Carburante añadido a la gasolina absorbe agua; por lo que se debe

inyectar lo más cercano al punto de consumo final el cual, por las características logísticas del país, son las Planta de Abastecimiento.

COMERCIALIZACIÓN 5.9 El Alcohol Carburante continúa siendo el biocombustible que se usa en mayor

porcentaje de mezcla con los combustibles convencionales, llegando hasta 100% en el Brasil para vehículos acondicionados especialmente, pero manteniéndose en un máximo de 10 % en la gran mayoría de los países.

5.10 El Biodiesel es el siguiente biocombustible con mayor porcentaje de inclusión

en las mezclas con los combustibles fósiles, permitiéndose hasta 100% en Alemania, pero con un predominio del 5%.

25

5.11 Las normas de calidad europea y americana del Bioetanol y Biodiesel, son en general semejantes, sin embargo la norma europea presenta mayores exigencias en algunos aspectos.

5.12 La Caña de Azúcar y los granos continúan siendo las principales materias

primas para la producción del Bioetanol, mientra que para el Biodiesel son los Aceites de Palma y Soya.

5.13 El comercio internacional ya se rige por mercados de referencia para las

cotizaciones del Bioetanol y el Biodiesel, y estos tienen mercados diferenciados dependiendo de la procedencia de cultivo.

5.14 Existe un buen volumen de estudios de investigación tecnológica, tendientes a

obtener biocombustibles de nueva generación con características de mayor sostenibilidad.

5.15 El uso de biocombustibles como el Gasohol y el Biodiesel forman parte de una

opción de desarrollo y de mitigación del impacto ambiental de emisiones de gases de efecto invernadero de los derivados del petróleo.

5.16 La cadena valor del Gasohol y del Biodiesel están compuestas por siete

procesos los cuales son: siembra, producción, transporte, almacenamiento y mezcla, transporte de la mezcla, distribución y consumo final. También cabe señalar que los productos pueden ser importados, de ahí en adelante prosigue con el proceso de transporte almacenamiento y mezcla hasta llegar al consumidor final.

5.17 Escaso aprovechamiento de posibilidades de mejora medio ambientales debido

al estado y control de parque automotor una vez iniciado el consumo.

VI. RECOMENDACIONES

PRODUCCIÓN 6.1 Priorizar acciones que protejan la producción nacional de biocombustibles

líquidos que cumplan con criterios de sostenibilidad e inclusión. Asimilándose a los requerimientos que se están impulsando internacionalmente.

6.2 Para solucionar esta situación que afecta a los productores locales es

necesario que el Estado promueva y subsidie la investigación. 6.3 El Ministerio de la Producción debe abrir un Registro de Empresas Productoras

de Biocombustibles, con la finalidad de llevar una adecuada supervisión de las mismas.

6.4 Se recomienda mantener actualizadas las estadísticas relacionadas al

consumo y proyecciones de biocombustibles en el país.

6.5 Si bien se tiene evidencia de las ventajas del desarrollo de los biocombustibles en el país, se requiere cuantificar los impactos de las mezclas obligatorias de Gasohol y Biodiesel en el desarrollo rural, la generación de empleo, mejora en la calidad ambiental y en la lucha contra las drogas, los que se constituyen en objetivos de la Ley 28054.

DISTRIBUCIÓN

6.6 Verificar que los sistemas de todas las etapas de la cadena de producción y

comercialización de los biocombustibles presenten materiales compatibles con

26

estos productos, a fin de evitar daños del equipo y probables fugas del producto.

6.7 Continuar con la campaña de difusión y de ser posible la inspección, de las

estaciones de servicio, a fin de que estén adecuadamente preparadas para la comercialización del Gasohol.

COMERCIALIZACIÓN 6.8 Acelerar la aprobación y puesta en vigencia de la Norma Técnica Nacional de

Alcohol Carburante, propuesta por el Comité Técnico de Combustibles Líquidos de INDECOPI, por cuanto ya incluyen las principales tendencias de las normas europeas y americana, para garantizar un adecuado desempeño del producto fabricado en el país.

6.9 Actualizar la Norma Técnica Peruana de Biodiesel de modo que contemple la

situación de aquellos consumidores que requieren un Biodiesel con resistencia a zonas de baja temperatura.

6.10 Las estaciones de servicio deben aumentar sus controles para evitar el ingreso

de agua en los tanques de almacenamiento de la mezcla gasolina/alcohol. La verificación debe ser permanente y cotidiana, al igual que en los terminales de distribución.

6.11 Los camiones cisterna también deben ser verificados en cuanto al contenido de

etanol inmediatamente después de la carga y antes de la descarga.

6.12 El efecto corrosivo en el metal afecta el consumo e incrementa las emisiones evaporativas y deteriora el material de jebe (elastómeros) y plástico. Por ello se aconseja aditivar con productos anti-corrosivos a las gasolinas formuladas con Alcohol Carburante (sobrecosto).

6.13 El avance que hoy tiene el cumplimiento de la legislación, en cuanto a la

inclusión de biocombustibles debe ser adecuadamente monitoreado desde el punto de vista de los contaminantes y nuevas emisiones. Asimismo, se deben analizar sus posibles impactos en las emisiones vehiculares en las mezclas con combustibles tradicionales.

6.14 Para hacer un seguimiento del proceso de la cadena de valor de los

biocombustibles, se puede tomar como referencia el estándar que presenta el Instituto Americano de Petróleo “API Recomended Practice 1626” para el almacenamiento, transporte y manipuleo de la mezcla en los diferentes puntos de la cadena de valor del Gasohol hasta las estaciones de servicio.

6.15 Evaluar en un siguiente informe los efectos del uso de Gasohol y Diesel B2 en

el consumidor final, así como precios de los mismos.