Analisis de Iglesia de San Sergio y San Baco

22
Iglesia de San Sergio y San Baco Los Santos Sergio y Baco fue la primera iglesia que se construyó en Constantinopla bajo los planteamientos y deseos que hemos enunciados. Es decir, con el concurso de grandes arquitectos, y respondiendo a las nuevas formas de la liturgia.

description

En el presente trabajo se desarrolla un analisis de la Iglesia San Sergio y San Baco, tomando en cuenta su analisis de contexto mediato e inmediato, tambien su analisis espacial, analisis estructural, analisis funcional, y ubicacion, detalles estructurales y formas geometricas

Transcript of Analisis de Iglesia de San Sergio y San Baco

Iglesia de San Sergio y San Baco

“Los Santos Sergio y Baco fue la primera iglesia que se construyó en Constantinopla bajo los planteamientos y deseos que hemos enunciados. Es decir, con el concurso de grandes arquitectos, y respondiendo a las nuevas

formas de la liturgia.”

Nombre del Edificio.- San Sergio y San BacoEstilo.- BizantinaGenero y tipo de edificación.- Iglesia, basílicaLocalización: Estambul, Turquía

Línea de Tiempo:

- Durante el reinado de Justino I, su sobrino Justiniano fue acusado de traición. En un sueño de Justino se le revelaron los santos y afirmaron la inocencia de Justiniano.

- Al ser liberado y restaurarle su título de Cesar, Justiniano prometió dedicar una iglesia a los santos como agradecimiento.

- La construcción de la iglesia se inició en el año 527 y finalizo en 536.

- Durante el año 536 y 537 se convirtió en un monasterio de monofisitas (religión que creía en dios como espíritu).

En el año 551 el papa Vigilio se refugió en ella para evitar ser capturado por soldados del emperador.

- En 1453 fue la caída de Constantinopla por los Otomanos.

- Entre 1506 y 1513 fue transformado en mezquita.

- En 1740 fue restaurada por Haci Ahmet Pasa.

- Fue dañada por los terremotos de 1648 y 1763 y reparada en 1831.

- En 1762 fue construido el minarete (torre), fue demolido en 1940 y en 1956 fue de nuevo construido.

- En la actualidad está abierto al público y también para el culto.

- Base irregular de forma cuadrada a la cual se le inscribe un octógono y está cubierta por una cúpula.

Nota: La iglesia de San Sergio y San Baco, es uno de los primeros ejemplos de cúpula sobre ocho pilares en un edificio cuadrado.

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cúpula

Pilares

- La cúpula tiene 16 m de diámetro y 22.5 m de altura, tiene ocho ventanas las cuales le brindan iluminación.

Cuatro grandes pilares de piedra en las esquinas de un cuadrado de unos 30 m de lado, unidos por medio de pechinas, sobre la que se apoya la enorme cúpula. Este espacio central se amplía hacia el este y el oeste por adición de semicúpulas, apoyadas sobre otros pilares. En conjunto, cúpula y semicúpula forman una gran nave de forma ovalada de aproximadamente 70 m de longitud, a partir de la cual se sitúan las estructuras de menor altura que forman el nártex de entrada, las naves laterales y el ábside.

La iglesia de los Santos Sergio y Baco, debió ser un proyecto conceptual y funcionalmente perfecto pero muy mal construido. Es fácil adivinar que toda la construcción debió estar cargada de improvisaciones.

Todos los problemas de construcción, que debieron ser muchos, fundamentalmente a la hora de construir los arcos directores de los cañones de la tribuna y de la cubierta, son consecuencia arrastrada del nefasto replanteo de la planta.

En el lado sur del ambulatorio, en la tribuna o planta alta, extrañamente y quizás por evitar la dificultad que introduce la construcción de un cañón cónico, el techo se resuelve con tres pequeñas bóvedas de aristas.

Pero de esta manera, dividiendo en tres la longitud del cañón abocinado de clave horizontal y sustituyéndolo por las citadas bóvedas de crucería de diferentes peraltes, se salvó, gracias a la habilidad de los constructores, uno de los pequeños problemas que planteó la construcción de este edificio. 

Fuera del octógono se constituye el ambulatorio, que soporta a la tribuna y que, ambos, proporcionan con su continuidad, los atributos suficientes para calificarlas como de doble casco.

Dicha continuidad sólo se pierde o se interrumpe, por la exedra principal, colocada sobre el eje que marca el acceso a la iglesia, a través del nártex.

Este ambulatorio de espacios poco regulares, se cubre mediante cañones circulares muy tendidos y, mecánicamente, conformados por arcos fajones o directores.  

Santa Sofía de Constantinopla

Construcción: Año 532-537 d.cArquitectos: Artemio de Trelles y Isidoro de MiletoLocalización: Estambul, Turquía.

Materiales:

La cúpula central esta constituida por ladrillos puestos de canto y gruesos lechos de mortero para conseguir mayor ligereza.

Mármoles de colores, pórfidos y basalto componen las columnas que separan las naves y policromadas cubren sus paredes, las cuales contribuyen a generar una luminiscencia etérea e iridiscente dentro del recinto.

Las columnas interiores fueron traídas de templos en Baalbek, Heliopolis, Efeso, Mileto, y Delfos, mientras que otros pilares y capiteles fueron echos de mármoles blancos de las canteras de Proconessos en el Mar de Marmara, verdes de Tesalia, dorados de Libia, rosas de Frigia y marfil de Capadocia.

Originalmente muchas de sus ventanas en arco de medio punto estaban cerradas con vitrales y divididas en pequeños cuadrados ya sea con piedra trabajada o material calizo.

Tanto para los minaretes como para los muros de la iglesia se utilizaban piedra y ladrillo, los pavimentos también eran de mármol combinados con planchas de cobre en el interior.

DIMENSIONES

PlantaPlanta centralizada con cruz griega inscrita y una cúpula central

Formada también por dos semicupulas y cuartos de cúpula que le sirven de contrarresto y distribución de cargas.

Pilares

Contrafuertes

NAVE LATERAL

NAVE LATERAL

NAVE CENTRAL

Se encuentra en gran parte condicionado a la sujeción de la gran cúpula central. Para su apoyo se crean cuatro parejas de grandes machones sobre los que se alzan las pechinas. Al exterior, estos machones se convertirán en gigantescos contrafuertes.

CUBIERTA. Sumamente original, siendo el eje de toda la construcción. El centro se cubre con una gran cúpula semiesférica construida con materiales muy ligeros (ánforas). Se encuentra dividida por nervios que separan gallones cóncavos, abriéndose en su base una línea de 40 ventanas que consigue hacerla flotar ópticamente sobre el edificio a la vez que lo inunda de luz.

Para la construcción y diseño de su cúpula se tomo el ejemplo de diseño del panteón romano.

Sus apoyos se realizan a través de cuatro pechinas. Los empujes producidos por estas pechinas se recogen (hacia los lados largos) por dos grandes arcos de refuerzo que unen los machones en el exterior. En sentido longitudinal, el peso se traslada hacia dos medias cúpulas que se apoyan, a su vez, en las exedras o ábsides laterales.

Todo este cálculo de pesos y tensiones está enmascarado al interior, produciendo una sensación de espacio dilatado y ascendente, fuertemente centralizado en altura por la gran cúpula.

Al exterior, sin embargo, toda sensación desaparece, convirtiéndose, con sus refuerzos, en una silueta pesada en la que la cúpula, sin tambor, queda medio oculta por sus sujeciones. Sólo los cuatro minaretes cilíndricos posteriores, cuando el templo fue reconvertido en mezquita, logran aliviar la pesantez.

DECORACIÓN. Quizás sea lo que más daños ha tenido a lo largo del tiempo, sobre todo al convertirse en mezquita. Para ello los turcos otomanos, que dominaron Constantinopla desde el siglo XV, eliminaron una gran parte de los mosaicos, cegaron ventanas y colocaron cuatro grandes medallones con motivos epigráficos.