ANÁLISIS DE COYUNTURA, Octubre-Noviembre 2016...

9
ANÁLISIS DE COYUNTURA, Octubre-Noviembre 2016 Sin capacidad de partidos políticos para articular oposición, avanza reelección en Honduras

Transcript of ANÁLISIS DE COYUNTURA, Octubre-Noviembre 2016...

1

CESPAD

Sin capacidad de partidos políticos para articular oposición, avanza reelección en Honduras

ANÁLISIS DE COYUNTURA, Octubre-Noviembre 2016

Sin capacidad de partidos políticos para articular oposición, avanza

reelección en Honduras

2

CESPAD

Sin capacidad de partidos políticos para articular oposición, avanza reelección en Honduras

Director Ejecutivo del CESPAD:Gustavo Irías

Autor del documento:Eugenio Sosa

Corrección de estilo:Claudia Mendoza

Este texto es parte de la serie “Análisis de Coyuntura de Honduras” en el marco del Proyecto: Fortaleciendo las capacidades de los socios de TROCAIRE.

El contenido de este texto ha sido sometido a la discusión del equipo del CESPAD y expresa su opinión institucional sobre la coyuntura.

Las ideas y opiniones expuestas en este documento no reflejan necesariamente la posición de TROCAIRE y sus organizaciones socias.

3

CESPAD

Sin capacidad de partidos políticos para articular oposición, avanza reelección en Honduras

Introducción

Durante el mes de octubre y parte de noviembre del 2016, las tensiones entre los diferentes actores políticos y socia-les han girado en torno al tema de la reelección, a la reconfiguración de las fuerzas políticas en el Congreso Nacional, la elección de los magistrados del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) y las reformas electorales.

Las valoraciones y reflexiones sobre esos temas, que dibuja la dinámica de los actores y sus procesos de contienda en estos temas, se enuncian a continuación.

1. Se concreta aspiración reeleccionista de JOH

El viernes 11 de noviembre de 2016, el Presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández (JOH), concretó su aspi-ración a la reelección presidencial al inscribirse como precandidato por dos de los movimientos internos, de cuatro que se inscribieron en el Partido Nacional para las elecciones de marzo de 2017. A pesar de que persisten voces y acciones en contra de la reelección, la oposición política y social no ha tenido, hasta el momento, ninguna capaci-dad de poner en riesgo el proyecto reeleccionista de JOH. Las principales acciones con las cuales se ha pretendido detener la reelección de JOH, son las siguientes:

• Un grupo de ciudadanos aglutinados en el Frente Patriótico para la Defensa de la Constitución, presentó (10 de noviembre de 2016) un escrito ante la Secretaría de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para que se declaren los artículos 239 y 374 en vigencia plena, contra la sentencia dictada el 22 de abril del 2015 por la Sala de lo Constitucional.1

• El Coordinador del Partido Anticorrupción (PAC), Salvador Nasralla, hizo un llamado a las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA), para que garanticen la alternabilidad en el ejercicio de la presidencia. Nasralla afirmó que se debe cumplir con la Constitución de la República.2

• Las autoridades del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), se manifestaron en contra de la reelec-ción. Afirman que es traición a la patria y que dirán no a la reglamentación de la reelección.3

• Un grupo de personas, pertenecientes al Movimiento Generación del Cambio, protestó (9 de noviembre) frente al Tribunal Supremo Electoral (TSE), en contra de la reelección presidencial. El grupo advirtió que este tipo de manifestaciones continuarán el tiempo que sea necesario.4

• Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), protestaron (9, 10 y 11 de noviembre de 2016) en contra de la decisión del Presidente hondureño de participar como precandidato presidencial por el Partido Nacional.5

2. Reconfiguración de fuerzas políticas en el Congreso Nacional

Mientras el proceso de reelección presidencial avanza y al parecer se consolida, ha tomado forma la reconfiguración de las fuerzas políticas en el Congreso Nacional. El Partido Liberal se ha convertido en la segunda fuerza política, considerando el número de diputados en el Congreso Nacional. Por desacuerdos de diferente tipo, algunos diputa-dos propietarios abandonaron la membrecía del partido político por el cual salieron electos, y se adscribieron a otro. Y en la actualidad, el Poder Legislativo se encuentra conformado de la forma siguiente: el Partido Nacional con 49 diputaciones, el Partido Liberal tiene 30 diputaciones, Libertad y Refundación (LIBRE) cuenta con 29 diputaciones, el Partido Anticorrupción (PAC) con 10, los partidos Unificación Democrática (UD) y Partido de Innovación y Unidad

1 La Tribuna 11 de noviembre de 2016.2 El Heraldo 8 de noviembre de 2016.3 El Heraldo 8 de noviembre de 2016.4 Proceso Digital 9 de noviembre de 2016.5 La Tribuna 10 de noviembre de 2016.

4

CESPAD

Sin capacidad de partidos políticos para articular oposición, avanza reelección en Honduras

(PINU), con 1 diputación cada uno, el Movimiento Solidario Vamos (disidente de la Democracia Cristina) con 4 dipu-taciones, y el Partido Demócrata Cristiano de Honduras (PDCH) quedó con 0 (cero) diputaciones.6

3. Reformas electorales: aprobación de Ley de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización

En el tema de las reformas electorales, destaca la aprobación de la Ley de Financiamiento, Transparencia y Fiscali-zación a los Partidos Políticos y Campañas Electorales, que fue aprobada el 20 de octubre de 2016, en el Congreso Nacional, con más votos de los requeridos por la mayoría calificada ( 92 diputados respaldaron la Ley).

No obstante lo anterior, la aprobación tuvo algunas críticas. Uno de los puntos de mayor controversia fue el de los techos al financiamiento de las campañas políticas. En los artículos relacionados con este tema se limitan los gastos de las campañas, se pone techo a los donativos, se regulan las contribuciones en especie y se establecen sanciones fuertes, incluyendo la posibilidad de disolución del partido político.

Para el caso, las personas naturales tienen un techo de aportaciones de 200 salarios mínimos y las personas jurídicas el equivalente a mil salarios mínimos. Mientras que la campaña presidencial tiene un límite de 396 millones de lem-piras.7 Se prohíben las donaciones anónimas. Los informes financieros deberán ser entregados en físico, así como en digital, a la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización.8

La Ley en cuestión, ha sido valorada por la MACCIH y algunos sectores de la sociedad hondureña como un logro importan-te en la lucha anticorrupción. Otros, como los diputados y diputadas del PAC, consideran que la ley, tal como fue aprobada, favorece al Partido Nacional y a su candidato Juan Orlando Hernández. Por esa situación, el PAC votó en contra.

En medio de las discrepancias, de la ley fueron modificados dos temas clave que mediatizan el alcance y la efectividad que tendrá:

• El primero: la Unidad Especial de Fiscalización de los Partidos Políticos y las Campañas Electorales contará con tres magistrados y no uno, como estaba en la propuesta original. Esto abre las puertas para que los partidos políticos negocien desde sus intereses partidarios la integración de esta instancia.

• El segundo: No se aprobó el artículo 31 de la propuesta, que obligaba a los medios de comunicación a dar a conocer las tarifas comerciales y el número de pautas contratadas por cada partido político, si así era requerido por la Unidad Especial de Fiscalización del Financiamiento de los Partidos Políticos y las Campañas Electorales.

4. Se aprueban “candidaturas por consenso”

A la Ley de Financiamiento se sumó la aprobación de las candidaturas por consenso, que permite que dos o varios movimientos en lo interno de un partido político postulen a un mismo candidato en las elecciones primarias. La ini-ciativa fue aprobada por el Congreso Nacional (2 de noviembre), con 86 votos a favor y 42 en contra.9

A esta cruzada se unió el Partido Nacional y LIBRE, en el Congreso Nacional, para aprobar el proyecto de ley en un solo debate. El proyecto de las candidaturas por consenso se presentó a mediados de octubre por el diputado nacionalis-ta, Antonio Rivera Callejas10. Sólo el Partido Liberal se opuso a su aprobación.

6 La Prensa 3 de octubre de 2016.7 El Heraldo 21 de octubre de 2016.8 La Tribuna 21 de octubre de 2016.9 La Tribuna 3 de noviembre de 2016.10 La Tribuna 11 de Noviembre de 2016.

5

CESPAD

Sin capacidad de partidos políticos para articular oposición, avanza reelección en Honduras

Desde el CESPAD se considera que la reforma de las candidaturas por consenso no tiene ningún impacto positivo en la democratización política de la sociedad hondureña.

5. Más Magistrados para el TSE y el RNP

Otras de las reformas en el ámbito electoral que trascendieron en el periodo, fueron las hechas a la integración del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y del Registro Nacional de las Personas (RNP), pasando de 3 a 5 magistrados el primero, y de 3 a 5 directores el segundo. La iniciativa de reforma constitucional fue presentada por el diputado suplente del Partido Libertad y Refundación, Jorge Cálix (1 de noviembre de 2016).11

En ese sentido, se puede afirmar que asistiremos al proceso de las elecciones generales de noviembre de 2017, sin reformas electorales profundas como lo requiere el Sistema Electoral hondureño.

6. Crispación entre el Gobierno y la MACCIH, tras elección de los magistrados del TSC

Varias situaciones que generaron una especie de pugna, acontecieron alrededor del Gobierno de Honduras y la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad –MACCIH-. Se enlistan algunas:

• El 19 de octubre, la MACCIH presentó al Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, el informe que recogió durante los seis meses que tiene de haberse instalado en el país. Sin embargo, hasta el momento, el informe es desconocido por el pueblo hondureño. Se espera que se haga público después que se presente ante el Consejo Permanente de la OEA.

• El gobierno de Honduras pidió a la OEA que los miembros de la Misión acompañen el proceso depuración del Ministerio Público, y de la Corte Suprema de Justicia.12 En ese sentido, la MACCIH integrará un órgano para acom-pañar las reformas judiciales. Además, contratará 3 abogados para la integración del observatorio del Sistema Judicial.13 La MACCIH también estaría participando en la depuración de la Policía Nacional. La asistencia técnica de la Misión será determinante en la identificación de patrones de conducta ilícita de policías y el desmantelamiento de redes corruptas conformadas por oficiales y agentes.14

• El Congreso Nacional eligió, con 97 votos a favor, a los 3 nuevos magistrados del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) (8 de noviembre de 2016), en un marco de cuestionamientos de la MACCIH y de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), organización que participaba como observador de sociedad civil. Los tres magistrados que se nombraron fueron producto de una negociación entre el Partido Liberal, el Partido Nacional y el Partido Libertad y Refundación. Así, los nuevos integrantes del TSC son Ricardo Rodríguez (Partido Nacional), Juan José Pineda Varela (Partido Liberal) y Roy Pineda Castro (Partido Libertad y Refundación).15

• En un comunicado, la MACCIH (9 de noviembre de 2016) señaló que la elección de los Magistrados del TSC no había seguido los mandatos de las convenciones internacionales suscritas por Honduras, que desoyó las reco-mendaciones de la Misión y dentro de los principios de transparencia violentados, destacan el hecho que no se conocieron los criterios de selección ni las calificaciones asignadas a los postulantes, en ninguna de las etapas efectuadas.16

11 La Tribuna 2 de octubre de 2016.12 El Heraldo 1 de noviembre de 2016.13 El Heraldo 12 de noviembre de 2016.14 La Tribuna 14 de octubre de 2016.15 La Tribuna 9 de Noviembre de 2016.16 La Tribuna 11 de noviembre de 2016.

6

CESPAD

Sin capacidad de partidos políticos para articular oposición, avanza reelección en Honduras

Algunas acotaciones sobre los cuestionamientos

Antes de la elección de los magistrados, la MACCIH propuso iniciar una reforma integral del TSC, en una compare-cencia en la Casa de las Naciones Unidas en Tegucigalpa, bajo la cual se debería elegir a los nuevos magistrados.17 También, la Misión solicitó a los diputados del Congreso Nacional evitar la injerencia política. La MACCIH hizo un llamado a ciudadanos “con ética” para que enviasen sus currículos para optar a los tres cargos que requieren “idonei-dad técnica, profesional, moral e independencia”, que refuerce la garantía de autonomía de la institución contralora del país.

En medio de ese proceso, los representantes de la MACCIH reiteraron, de forma constante: “queremos que el proceso sea transparente, participativo y que determine la autonomía e independencia, que no haya injerencia partidaria en la conformación de ese tribunal, es necesaria la autonomía de la institución y sus integrantes”.18

El escenario anterior ocurrió en el marco del descontento de las y los representantes de diversas organizaciones de sociedad civil que cuestionaron un proceso falto de transparencia, de desconocimiento del desarrollo del proceso y del nivel de las capacidades y profesionalismo de los 15 aspirantes preseleccionados.

En ese sentido, trascendió que la Comisión Especial Multipartidaria desechó a 80 de los 102 postulados. Sin realizar un proceso riguroso de selección, los dejó fuera.19 En tanto, los representantes de las pocas organizaciones de la sociedad civil que participaron en el proceso, como la Asociación para una Sociedad Más Justa –ASJ-, se retiraron del proceso de elección de los magistrados del TSC, argumentando ausencia de transparencia.20 Eso significó un proceso que se realizó sin el aval de la sociedad civil, ni de la MACCIH.21

Por otro lado, ante las críticas de la MACCIH, el Presidente Juan Orlando Hernández reaccionó de manera virulenta, expresando que “en efecto solicitamos el acompañamiento activo de la MACCIH, pero esa línea de querer sustituir a un hondureño por un extranjero no lo vamos a tolerar, no se puede por un tema de dignidad del país”.22 Jiménez Mayor, vocero de la Misión, respondió de la siguiente manera: “en efecto soy un extranjero, respetuoso de la leyes de Honduras, que tengo cariño por el país, pero he venido a combatir la corrupción”.23

Esta primera confrontación abierta entre la MACCIH y el Presidente Juan Orlando Hernández, puede ser apenas la primera de muchas otras confrontaciones que se podrían presentar, en la medida que la MACCIH intente avanzar de manera convincente en la lucha contra la corrupción y la impunidad en Honduras.

7. Conclusiones

1. En términos político electorales, el proyecto de reelección del Presidente Juan Orlando Hernández continúa siendo el eje de contradicción principal y de alineamiento de las fuerzas políticas. Sin embargo, esta contradicción no se expresa como una lucha abierta, por la concentración de poder que ha logrado construir JOH a su favor, y la persistencia de la fragmentación de la oposición política, un aspecto que, en la medida que avance el calendario el tema de la reelección, podría adquirir grados de polarización política.

2. La participación del partido político Libertad y Refundación (LIBRE), en la construcción de acuerdos políticos para la elección de los magistrados del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) y la ampliación del número de magistrados

17 La Prensa 11 de octubre de 2016.18 La Tribuna 2 de octubre de 2016. 19 La Tribuna 2 de octubre de 2016 .20 El Heraldo 27 de octubre de 2016.21 La tribuna 7 de Noviembre de 2016.22 El Heraldo 11 de Noviembre de 2016. 23 Telenoticias del 11 de noviembre de 2016.

7

CESPAD

Sin capacidad de partidos políticos para articular oposición, avanza reelección en Honduras

en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), y de directores en el Registro Nacional de las Personas (RNP), abre una nueva etapa en la construcción de acuerdos, en los que son actores las fuerzas políticas que emergieron en el Congreso Nacional, producto de los resultados de las elecciones de 2013.

3. La sociedad hondureña asiste a una nueva contienda política sin reformas electorales profundas, como las que requiere el sistema electoral. Las reformas, hechas hasta el momento, como las candidaturas de consenso, son cosméticas y no constituyen ningún avance en la democratización política del país.

4. No se puede desconocer que La Ley de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización de los Partidos Políticos y de las Campañas Electorales, es un instrumento importante en la lucha contra la corrupción. Sin embargo, tam-bién dejó las puertas abiertas para que los partidos políticos la desnaturalicen, negociando desde sus intereses, exclusivamente partidarios, la integración de la unidad encargada de su ejecución.

5. Las discrepancias que han acontecido entre los representantes de la MACCIH y el presidente Juan Orlando Her-nández, particularmente en torno al proceso de elección de los magistrados del Tribunal Superior de Cuentas, más el hecho de que en la clase política hondureña persiste la ausencia de voluntad real para facilitarle el trabajo a la misión, ponen en mayor evidencia la incertidumbre que persiste alrededor de los objetivos que busca la Misión con su instalación en el país.

8

CESPAD

Sin capacidad de partidos políticos para articular oposición, avanza reelección en Honduras

Anexos ANEXO.1 FECHAS CLAVES DEL CALENDARIO

ELECTORAL PARA LAS ELECCIONES PRIMARIAS EN HONDURAS24

Fecha Momentos claves

Domingo 11 de septiembre, 2016. Convocatoria a elecciones primarias/Inicio del año electoral.

Domingo 11 de septiembre, 2016. Inicia el período de registro de empresas de medición del comportamiento electoral.

Lunes 12 de septiembre, 2016. Inicia el período de solicitud de inscripción de candidatos de los movimientos políticos ante el TSE, por medio de la autoridad central de los partidos políticos.

Viernes 11 de noviembre 2016. Finaliza el periodo de solicitud de inscripción de candidatos de los movimientos políticos ante el TSE, por medio de la autoridad central de los partidos políticos.

Sábado 12 noviembre, 2016. Inicia el periodo para que los partidos políticos revisen la documentación presentada por los movimientos de los partidos políticos que se enviarán al TSE.

Notificación al TSE, por parte de las autoridades centrales de los partidos políticos, en caso de la no existencia de más de un movimiento en contienda.

Jueves 1 de diciembre, 2016. Finaliza el periodo para que las autoridades centrales de los partidos políticos presenten ante el TSE, la solicitud de inscripción de los movimientos políticos.

Lunes 12 de diciembre, 2016. Entrega oficial a los partidos políticos, legalmente inscritos, en medios magnéticos del Censo Nacional Electoral definitivo, para las elecciones primarias.

Miércoles 21 de diciembre de 2016. Finaliza el periodo para que el TSE resuelva la inscripción de los movimientos políticos y sus candidatos.

Martes 27 de diciembre, 2016. Entrega de listados definitivos de electores en medios electrónicos. a los movimientos de los partidos políticos.

Sábado 21de enero de 2017. Inicia el periodo de propaganda electoral.

Lunes 6 de marzo de 2017. Finaliza el periodo de campaña y propagada electoral a las 12:00 de la noche.

Domingo 12 de marzo de 2017. Se realizan las elecciones internas.

24 La prensa 8 de noviembre de 2016.

9

CESPAD

Sin capacidad de partidos políticos para articular oposición, avanza reelección en Honduras

Los Partidos Políticos que no participarán en las elecciones primarias de marzo de 2017, son: Partido Antico-rrupción (PAC), Unificación democrática (UD), Partido Demócrata Cristiano de Honduras (PDCH), Partido de In-novación y Unidad (PINU), Frente Amplio Político Electoral en Resistencia (FAPER), Alianza Patriótica y Partido Va-Movimiento Solidario (Vamos).

Estas fuerzas políticas notificaron al TSE que no tienen movimientos internos, por lo tanto pasan directamente a las elecciones generales de noviembre del 2017.26

ANEXO 2. CUADRO DE MOVIMIENTOS INTERNOS DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS QUE PARTICIPARÁN EN LAS ELECCIONES PRIMARIAS25

25 La Tribuna 11 de noviembre de 2016.26 La Tribuna 11 de noviembre de 2016.

PARTIDO POLÍTICO MOVIMIENTO INTERNO CANDIDATO PRESIDENCIAL

Partido Nacional Juntos por más cambios Juan Orlando Hernández

Unidos por la nueva Honduras Juan Orlando Hernández

Movimiento Monarca Roberto Ramón Castillo

Corazón azul Eva Fernández

Partido Liberal Nuevo Liberalismo Gabriela Núñez

Por Honduras, Por Nosotros Luis Zelaya

Movimiento Unámonos Enrique Ortez Sequeira

Movimiento Nueva Aptitud Eduardo Martell

Alianza Liberal Progresista Carlos Montoya

Libertad y Refundación Movimiento 28 de junio Xiomara Castro

Pueblo Organizado en Resistencia (POR) Xiomara Castro

Movimiento Fuerza y Esperanza (FE) Xiomara Castro

Movimiento Avancemos Xiomara Castro

Fuerza de Refundación Popular Xiomara Castro

Somos Más Xiomara Castro

Movimiento 5 de Julio Nelson Ávila

Movimiento Renovación Progresista Rasel Tomé