ANAHUAC TODAY Diciembre 2014

32
EJEMPLAR GRATUITO diciembre - 2014 WWW.ANAHUACTODAY.MX

description

 

Transcript of ANAHUAC TODAY Diciembre 2014

Page 1: ANAHUAC TODAY Diciembre 2014

EJEM

PLAR

GRAT

UITO

diciembre - 2014

WWW.ANAHUACTODAY.MX

Page 2: ANAHUAC TODAY Diciembre 2014
Page 3: ANAHUAC TODAY Diciembre 2014
Page 4: ANAHUAC TODAY Diciembre 2014

DIRECCIÓN GENERAL Ing. René Ramírez / DISEÑO Lic. Fátima Dimas Flores

COLABORADORES:Raúl González / Samuel Rodríguez / Arnoldo González / Emilio López / Raúl Fermín

Oscar Aguilar / MCS Lilia Ramírez Contreras / Yira González / DJ BrionesAnáhuac Today es una publicación mensual, impresa y digital con contenido cultural y de entretenimiento; distribuímos 20,000

ejemplares gratuitos que puedes encontrar en Restaurantes, Clubes Deportivos, Hospitales, Universidades, Colegios Privados, Spas, Gimnasios y Centros de Ocio en los municipios de San Nicolás de los Garza, Guadalupe, Escobedo y Apodaca en

el estado de Nuevo León.

REVISTA ANÁHUAC TODAYBatallón de San Patricio 109 piso 19 Col. Valle Oriente San Pedro Garza García, N.L.

www. anahuactoday.mx · [email protected] · T. 17382605

índice 1DEPORTES EL ADIÓS de la Leyenda Chilena.

20 CInE Recordando al amigo, DOn EULALIO GOnZÁLEZ : PIPORRO

3 2015: Lo que viene en Deportes 7MUJER nAVIDAD: Época para reflexionar

10 CULTURA EL HOMBRE Y LA RISA: ¡No contaban con su astucia!

12EMPREnDEDORES Aprendizaje Online

17BIEnESTAR FInAnCIERO Finanzas Personales

14CULTURA LITERARIA MÁS ALLÁ DEL CUENTO DE NAVIDAD DE CHARLES DICkENS

24 Radiografía de la Mujer y su Entorno Social 22POLÍTICA #YA ME CANSÉ EL MOVIMIENTO SOCIAL DE MÉXICO

nuevo León 4 EN LOS JUEGOSCENTROAMERICANOS 2014

15CELEBREMOS EL AÑO NUEVO

8REDES SOCIALESTumblr y Snapchat desplazan a Facebook en 2014

26 EL MUNDO BAILÓ AL RITMO DE “HAPPY” EN 2014MúSICA

Page 5: ANAHUAC TODAY Diciembre 2014

Humberto Suazo deja a Rayados y así termina la historia del goleador chileno con el equipo de “La Pandilla”.

Siempre eficaz, siempre polémico, siempre mortal, siempre ídolo, así será recordado Humberto Sua-zo, delantero chileno de los Rayados de Monterrey quien finalmente terminará su carrera en el cuadro de Rayados para ahora dar pasos en su regreso a Sudamérica.

Sin conocerse las razones exactas, ya que se habla de temas personales, Suazo dejará a los Rayados de Monterrey luego de siete años en donde llegó a un club necesitado de títulos y les dio dos de liga y tres de Concacaf, además de cientos de sonrisas y ale-grías.

Los números de Suazo son fríos, 121 goles anotados en Liga, Concacaf, Mundial de Clubes, Interliga y Copa MX, siendo el máximo anotador de Raya-

dos en toda su historia y dejando atrás los históri-cos nombres de Mario Souza “Bahía” y Guillermo Franco.

Suazo jugó en Rayados desde el 2007, solamente en un semestre se fue a probar al Futbol de Europa con el Zaragoza, pero volvió a Monterrey para seguir con el cuadro rayado.

Sus triunfos fueron dos títulos de liga, tres de Con-cacaf, un Interliga, Un tercer lugar en el Mundial de Clubes, Campeón goleador de México en 2008, Campeón goleador de Concacaf 2011-2012, ade-más de que en varias ocasiones fue calificado como el mejor delantero del Futbol Mexicano.

Es así como Suazo se va de Rayados, equipo con un muy mal primer torneo y que al final terminó por conquistar a su afición y hacerlo el máximo anota-dor en toda la historia del Club de Futbol Monte-rrey.

El adiósde la leyenda chilena

deportes

1www.anahuactoday.mx

Por Emilio López

San LuisAudax ItalianoColo ColoMonterreyZaragozaMonterrey

ChileChileChileMéxicoEspañaMéxico

20032004 - 20052006 - 20072007 - 201020102010 - 2014

40407045676277

equpo país temporada goles

los goles de suazo

Page 6: ANAHUAC TODAY Diciembre 2014
Page 7: ANAHUAC TODAY Diciembre 2014

www.anahuactoday.mx 3

2015:lo que viene endeportesPese a no ser un año de Mundial, paraMéxico habrá dos competencias interna-cionales importantes.

E El 2015 será otro año de mucho futbol y pese a ape-nas vivir la Copa del Mundo en Brasil 2014, para México habrá dos competencias internacionales muy importantes, la Copa Oro y la Copa América.

En la agenda de eventos del 2015 hay deportes muy importantes que no hay que perder de vista, como van desde los tradicionales torneos Grand Slam que inician desde enero en Australia y siguen con Ro-land Garros, Inglaterra y Estados Unidos, mientras que en México ya se confirmaron dos eventos estela-res el Abierto Mexicano de Tenis en Acapulco para el mes de febrero y en Monterrey para la última se-mana de febrero y primera de marzo se disputará una edición más del torneo femenil del Abierto de Tenis Monterrey.

Para los amantes del Futbol Americano la fecha que consideran su Navidad es el 1 de febrero cuando se va a realizar el Super Bowl que este año se efectua-rá en Phoenix, Arizona, con la ya confirmada ac-tuación de katy Perry en el ya tradicional show del medio tiempo.

Sin tener la fecha exacta en Monterrey se va a rea-lizar el Preolímpico de Basquetbol para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 y es un evento que va a reunir a grandes equipos como Canadá, Argentina, Puerto Rico, Brasil, entre otros y será en la Arena Monterrey en donde se llevará a cabo.

En el atletismo habrá dos eventos estelares, uno el tradicional Campeonato Mundial que se va a efec-tuar en China durante la última semana de agosto, mientras que en Colombia se celebrará la edición juvenil a partir del mes de julio.

El tan esperado regreso de la Fórmula Uno a Méxi-co llegará para el mes de noviembre, cuando en el

Autódromo de los Hermanos Rodríguez en la capi-tal del país se realice el evento del máximo circuito del automovilismo. De la misma forma, se seguirá realizando albergando en Guanajuato el Rally Mé-xico, que forma parte de la gira mundial.

Como un evento muy estelar en el 2015 se encuen-tran los Juegos Panamericanos 2015 que se van a llevar a cabo en Toronto, Canadá, y que comenzará el 10 de julio y terminarán el 26 del mismo mes y en donde se verán a muchos atletas ya de cara a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

Los torneos de futbol a seguir en el año

Copa Africana de Naciones: Se realizará en Guinea Ecuatorial del 17 de enero al 8 de febrero y se reali-zará en ese país luego de que Marruecos decidió no participar en su organización.

Copa América 2015: Será en Chile y su inaugura-ción está programada para el 11 de junio y la final para el 4 de julio de este año y en donde México va a participar con un equipo que es considerado B.

Copa de Oro 2015: El torneo se realiza en Estados Unidos y para México representa la posibilidad de ir a la Copa Confederaciones del 2017. Las fechas del evento es del 7 de julio al 26 de julio y es de vital importancia para el equipo mexicano.

Otros eventos que son dignos de mencionar son las eliminatorias de la Eurocopa 2016, la Copa Liberta-dores 2015 y el Mundial de Futbol Sub 20 que será en Nueva Zelanda a finales del mes de mayo.

Por Emilio López

deportes

Page 8: ANAHUAC TODAY Diciembre 2014

4 www.anahuactoday.mx

A unque para México representó un evento en donde no se cum-plieron las expectativas, ya que se esperaba el primer lugar que se perdió al final con Cuba, los Juegos Centroamericanos y del Caribe representaron un evento que dio triunfos importantes para Nuevo León, en donde 54 de sus atletas lograron una o más medallas en la competencia.

En el evento que se realizó en el mes de noviembre en el estado de Veracruz, México fue segundo en el medallero general al con-quistar 332 medallas, 115 de oro, 106 de plata y 111 de bronce, quedando abajo de Cuba y muy por arriba de Colombia.

Por Nuevo León, hubo atletas que destacaron como Paola Longo-ria y Samantha Salas en raquetbol, la clavadista Alejandra Estrella, otros como las gimnastas Elsa García y Ana Lagos, los futbolistas Inés Gómez Junco, Nayeli Rangel, Jonathan Espericueta, Jorge Luis Caballero y Bernardo Hernández, mientras que en tiro depor-tivo Nancy Leal y José Luis Sánchez ganaron dos medallas de oro.Hay que mencionar que de esos 54 atletas del Estado, 16 de ellos son estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Es así como de cara al próximo año Panamericano, Nuevo León ya tiene una buena base de atletas, que tendrá que irse puliendo de cara a los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro en el 2016.

nuevo leóny su actuación en los Juegos Centroamericanos 2014

Por Emilio López

El Estado de nuevo León logró que 54 atletas

ganarán por lo menos una medalla en las

competencias realizadas en Veracruz.

lugar12345

paísCuba

MéxicoColombiaVenezuela

rep. Dominicana

oro123115705620

plata66

106757934

bronCe65

11178

11023

total25433222324577

MEDALLERO DE LOS JUEGOS CENTROAMERICANOS 2014

Page 9: ANAHUAC TODAY Diciembre 2014
Page 10: ANAHUAC TODAY Diciembre 2014

6 www.anahuactoday.mx

Page 11: ANAHUAC TODAY Diciembre 2014

9www.anahuactoday.mx

L lega Diciembre y con él sus fiestas, se refleja la alegría en la gente que presurosa camina en los centros comerciales para la compra del regalo de sus seres queridos.

Al entrar en cualquier tienda se pueden ver los enormes pinos de Navidad decorados con llamativas luces de co-lores, las flores de noche buena adornando las casas, es-cuchar villancicos, producen felicidad en los rostros de las personas que este mes genera mayor entusiasmo.

Todo esto, hace que recuerde la infancia de mis hijos que con tanta ilusión y cariño esperaban la llegada de Santa Claus la noche del 24 de Diciembre esperando los regalos que habían pedido en sus cartitas con meses de anticipa-ción.

En esta temporada, reflexionamos sobre lo que conlleva el fin de año, haciendo un examen de todo lo vivido, de las experiencias, de lo que no hicimos y que por falta de valor, tiempo o necesidad nos fue imposible realizar, así mismo nos fijamos propósitos, trazamos metas, ideamos planes de trabajo, etc; para el próximo año que siempre deseamos sea mucho mejor que el año que termina.

En lo personal uno de mis objetivos además de mi fa-milia es pedir a Dios que me permita seguir ejerciendo una Medicina de Calidad en donde mis pacientes vivan y sientan que están recibiendo lo mejor, no sólo en insta-laciones, atención de mi personal, o en innovación de mi especialidad; mi propósito es provocar felicidad en mis pacientes al permitirme cuidar no sólo su salud física, sino también su salud emocional, nutricional y espiritual.

ESTE 2015 SERA DE GRANDES RETOS...

Gracias por su confianza depositada en este año que ter-mina.

FELICES FIESTAS!Dr. Maiti.

Medicina Pélvica AvanzadaPrevención·Corrección·Embellecimientowww.medicinapelvica.com

den la intimida

autoestima renovada

Navidadépoca parareflexionar

mujer

www.anahuactoday.mx 7

Page 12: ANAHUAC TODAY Diciembre 2014

L a red social con más usuarios en el mundo sigue sien-do Facebook, sin duda alguna. Sus 1,350 millones de usuarios representan la tercera parte de la población total con acceso a internet a nivel global. Sin embargo, otras plataformas de microblogging y mensajería han despertado un gran interés en consumidores, particu-larmente adolescentes y adultos jóvenes, catapultando a Tumblr como la red social con mayor crecimiento en nuevos usuarios y a Snapchat como la aplicación móvil más descargada en los últimos seis meses.

Así lo ha dado a conocer el último estudio realizado por la consultora inglesa Global Web Index, especializada

en dar seguimiento a los comportamientos que los usuarios de 32 países tienen al navegar por internet.Con un 120 por ciento de crecimiento en su número de usuarios activos, Tumblr incrementa su base de da-tos gracias a la facilidad de postear cualquier tipo de contenido como pensamientos, frases, apuntes, imá-genes, videos, que son presentados de forma aleatoria, sin permitir comentarios entre sus participantes.

La segunda red social con más rápido crecimiento de usuarios ha sido Pinterest con un 111 por ciento. Ins-tagram, Linkedin, Twitter, Youtube y Google+ tam-bién superan en este mismo rubro a Facebook.

Tumblr y Snapchatdesplazan a Facebook en 2014

Por Raúl Fermín

rede

s soc

iale

s

8 www.anahuactoday.mx

Page 13: ANAHUAC TODAY Diciembre 2014

redes socialesSnapchat, la más descargadaLa reina de este año, sin objeción, ha sido Snapchat reflejado en un incremento del 56 por ciento, muy se-guida de cerca por Facebook Messenger e Instagram.La fascinación por una aplicación móvil que no al-macena contenidos enviados por sus usuarios ha des-pertado interés. Fotos, videos y mensajes entregados en esta plataforma son “destruidos” después de haber sido consultados en una lista de contactos limitada y controlada por cada usuario de Snapchat.

Para sorpresa de muchos, Whatsapp no brilla siquiera entre los primeros 10 lugares de las apps de comuni-cación y mensajería más descargados. Ocupa un poco honroso lugar 11 con más del 30 por ciento de creci-miento en usuarios durante el mismo periodo.

Sin embargo, otras redes sociales de renombre que han mostrado desaceleración en sus descargas son Twitter, Youtube, Skype y Facebook, las cuales incluso aparecen por debajo de Whatsapp.El éxito que Tumblr ha conseguido en la red no se ha visto reflejado en su plataforma móvil, al compi-lar apenas un crecimiento superior al 20 por ciento, ocupando el último lugar de la tabla publicada por Global Web Index.

Pero las que más crecen, no son las más visitadasTumblr y Pinterest mostraron ser de las redes sociales con mayor crecimiento en los últimos meses, sin em-bargo, también confirmaron ser las menos visitadas. En ese rubro, Facebook sigue siendo el rey y por mu-cho. Más de la mitad de sus usuarios consultan más de una vez al día su cuenta, lo que demuestra que aún faltan años para ser igualada por otros competidores como Twitter o Youtube, que se ubican en el segundo y tercer puestos.

www.anahuactoday.mx 9

Page 14: ANAHUAC TODAY Diciembre 2014

E n el año de 2008 viví en Buenos Aires durante unos meses. La ciudad me resultaba inacabable. Recuer-do que solía recorrer las calles buscando algo que aún hoy no puedo precisar que era. Quizá solo que-ría enfrentarme al tremendo caos de una cuidad desconocida que todo el tiempo me estaba retando a perderme en un laberinto de misterios. Una de esas caminatas nocturnas me llevó a una multitud de gente que reía a carcajadas con el es-pectáculo de un comediante callejero. El espectá-culo había logrado atrapar a más de cuatrocientas personas que reían en una avalancha de alegría e inundaban de fiesta la peatonal Florida. Me acerqué con curiosidad y logré colarme a las primeras filas. Ahí estaba el comediante, ese ser mítico que tiene el don de arrancar la risa del fondo del alma.

Por alguna razón le llame la atención, estaba ha-ciendo bromas sobre las nacionalidades, me pre-guntó de donde era yo: México, dije sin reparos, el chico se acercó hasta mí e inesperadamente me dio un abrazo, interrumpió el show y se quitó la camisa ante la mirada atónita de los espectadores. Mira - me dijo seriamente-, estos son mis héroes, los llevo siempre conmigo. En su pecho llevaba ta-tuados dos rostros, el de Mario Moreno “Cantin-flas” y el de Roberto Gómez Bolaños. El hombre los tocaba como si se trataran de númenes protectores que le abrieran las puertas de otro mundo. La gente irrumpió en un aplauso espontáneo, al comediante se le rozaron los ojos mientras me decía que un día sería como ellos.

Por Samuel Rodríguez

10 www.anahuactoday.mx

elhombrey la risa¡no contaban consu astucia!

Page 15: ANAHUAC TODAY Diciembre 2014

Ahí estaba yo, en medio del caos, en la calle más concurrida del fin del mundo, perdido entre la risa y el llanto, viendo como un hombre declaraba el triunfo de la comedia mientras una lágrima aso-maba por sus ojos. Minutos después el espectáculo continuó. El comediante, un chileno de baja esta-tura y una vivacidad fuera de lo común, retomó el show sin camisa, y así, desnudo ante la inclemencia de la vida logró una vez más arrancarle belleza a las desgracias de los hombres. Me alejé de ahí pensando en lo que acaba de pasar. No pude evitar meditar un poco en esos rostros que el comediante llevaba tatuados en el pecho. Los tres personajes, el chileno, “Cantinflas” y Roberto Gó-mez, se dedicaron, cada uno desde su trinchera, al dulce, al noble oficio de hacer reír. Esto no es poco, provocar la risa, abrir un espacio para que respire el alma es don de algunos pocos selectos. Los personajes de Roberto Gómez Bolaños son especialmente reveladores, declaran el triunfo del hombre común, del hombre de calle que tiene que enfrentarse a la hostilidad del medio; sus personajes nos revelan que el mundo nos parece inmenso y que nos sentimos descolocados ante la complejidad de la existencia. Aun así, en este abandono en el que habitamos, tenemos la risa, tenemos la carcajada y es esta nuestra arma más sutil para recomponernos y abatir las andanas de dolor que nos circundan. Uno de sus personajes más característicos, “El Cha-pulín Colorado” ejemplifica perfectamente esta vi-sión del mundo, este héroe cotidiano es capaz de lo impensable, es capaz de luchar con Hitler, de resca-tar astronautas, de enfrentarse en un duelo de refra-nes con un faraón egipcio, de encontrar la fuente de la eterna juventud o de luchar contra los romanos en una batalla inverosímil; pero también es capaz de ayudar a una mujer efímera que ha perdido su bolso en un parque, de consolar a un oficinista que ha perdido su empleo, de recuperar el amor de una pareja que pelea en la calle, de cuidar a un niño mientras la madre trabaja. “El Chapulín Colorado” es el triunfo de la risa sobre los matices siniestros de la vida; es también el héroe de las cosas sencillas, de lo que a nadie más le importa. Es el héroe de los solitarios, de los que no son tomados en cuenta. Si algo hizo bien Gómez Bolaños es precisamente esto, revaluar el papel del hombre sencillo, colocarlo en el centro del discurso y crear un personaje hu-

milde, con altas dosis de bonhomía y armado con el escudo de la risa, el mejor remedio para vencer los males de la existencia. “El Chapulín Colorado” es además un valiente misterioso. En sus aventuras no puede más que te-mer ante los peligros mayores, siempre va con un miedo tremendo pero sin abandonar nunca a quien lo llamó; y así, dotado de los más inexplicables apa-ratos avanza en la vida, reparando el mundo desde la torpeza y desde la bondad en su estado más puro. Hace unos días la muerte se lo llevó, no pude evitar pensar en ese comediante chileno perdido en una ciudad interminable. Mientras exista alguien que lleve la risa como escudo, que se atreva a reírse de lo imposible, mientras exista alguien que tenga el don de hacernos reír podemos estar tranquilos. Octavio Paz ha dicho que entre el aullido de los lo-bos y los estertores de la hiena estamos, ahí se coloca la risa del hombre y esto es lo que nos humaniza, lo que nos da conciencia de nuestro lugar en el mundo. Creo que tiene razón, la risa nos propone el gozo por la vida, nos libera del instante mientras acepta-mos nuestra fragilidad, la risa es nuestra espada más victoriosa como dice atinadamente el poeta español Miguel Hernández, la risa nos coloca súbitamente en una niñez eternizada por la magia, y por un mo-mento estamos plenamente en el mundo, alejados por completo de la muerte, la risa provoca que por un breve espacio de tiempo todos nos sintamos ven-cedores, que todos tengamos un trozo de paz en el interior tan necesario para andar por la dureza de este mundo. Roberto Gómez Bolaños logró hacernos reír, logró dar alegría a la gente. Esa fue su fuerza, su mayor virtud y su mejor regalo. No es casualidad que sus programas fueran apreciados en lugares como Co-lombia, Argentina, Perú, Chile, Angola, entre mu-chos otros, lugares que, como nosotros ahora, sufrie-ron los duros embates del terrorismo, o dictaduras militares despiadadas y sumamente dañinas, ahí, en medio de la desolación llegaban los programas de Don Roberto y abrían un espacio para la risa en medio de la tristeza del ambiente, hasta ahí llegaba el poder de la alegría. La muerte no contaba con su astucia. Salud!

cultura

www.anahuactoday.mx 11

Page 16: ANAHUAC TODAY Diciembre 2014

S in duda la llegada del internet fue un parteaguas en la comunicación y en el acceso a la información. Actual-mente no es de extrañarse que sea uno de los principa-les motores en impulsar la educación, es por esto que te mostramos algunas de las herramientas que te harán aprender online.

Hace más de veinte años era impensable otra mane-ra de estudiar y realizar las tareas sin la ayuda de una gruesa enciclopedia o de una máquina de escribir a dos tintas, sin embargo desde la llegada de los teléfonos inteligentes y la incorporación de las aplicaciones, la vida de estudiantes y de quienes han dejado de serlo, pero desean seguir aprendiendo ha cambiado drástica-mente. Ahora ya es posible consultar el significado de una palabra tan sólo con deslizar la pantalla de nuestro teléfono o Tablet, en lugar de pasar alrededor de 10 mi-nutos buscando en un diccionario de más de 200 hojas.

Constantemente se diseñan nuevas apps para satifacer a un mercado que está siempre en busca de hacer su vida más práctica. Tanta ha sido su demanda que las grandes empresas como Apple y Google han podido segmentar el mercado para de esta manera llegar a cada sector y causar impacto en él. Steve Jobes solía decir “there’s an app for that“ (hay una app para eso) y ahora comprobamos que es verdad, pues existen apli-caciones que van dirigidas a mamás, doctores, ingenie-ros y hasta para conocer si la fruta que compramos en el mercado está lista para comerse (Melon Meter). Por eso no nos debería sorprender que existan aplicaciones para que los estudiantes puedan aprender de una ma-nera más rápida, divertida y novedosa. A continuación te mostramos las mejores apps para estudiantes.

Self ControlSi eres de los que se propone estudiar y hacer sus ta-reas sin ninguna interrupción, pero tienes la constante tentación de visitar páginas web principalmente re-des sociales como Facebook o Twitter, entonces Self Control es para ti. Esta aplicación solo está disponible tanto para dispositivos móviles con sistema operativo Android y para ordenadores MAC. Con ella podrás bloquear las páginas web que te distraen con mayor frecuencia por el tiempo que tú quieras, de esta mane-ra tendrás una mayor concentración y podrás terminar tus tareas a tiempo.

iRaeSon las ocho de la mañana el profesor ha pedido que busques el significado de antinomia sin embargo, has olvidado tu diccionario en casa y el camino a la biblio-teca es muy largo, entonces necesitas iRae, una aplica-

aprendizaje

onlineempr

ende

dore

s

Page 17: ANAHUAC TODAY Diciembre 2014

ción que te permitirá consultar el significado, sinóni-mo y antónimo de cualquier palabra dentro de la Real Academia Española y en el diccionario panhispánico.

RealCalc Scientific CalculatorTe encuentras en la clase de matemáticas y tu profesor te ha pedido que calcules el logaritmo de 50, pero tu calculadora es una convencional y no posee esa fun-ción. Lo que debes hacer es bajar a tu celular RealCalc Scientific Calculator con la cual podrás tener acceso a todas las funciones que tiene una calculadora científica.

Leer más Rápido.Es fin de semana y tu profesor de filosofía te ha pe-dido que leas la República de Platón para el próximo mes sin embargo, leer las más de 200 hojas que tiene el libro suele ser el doble de complicado cuando tienes un ritmo lento de lectura y encima sufres de una falta de comprensión lectora, por lo tanto para mejorar tu hábito de lectura, la app Leer más Rápido te ayudará mediante prácticos ejercicios a mejorar tu comprensión y a terminar tus lecturas en muy poco tiempo con la seguridad de que lograrás un buen entendimiento.

IdiomasSi te encuentras estudiando inglés y lo que buscas es tener una herramienta con la cual puedas practicar a la hora que tú quieras y sin necesidad de estar frente a un televisor o computadora para hacerlo entonces la aplicación BBC English es para ti. Con ella podrás practicar la lectura y la audición en inglés completa-mente gratis. Pero, si lo que buscas es una atención más especializada entonces la app Busuu es tu mejor aliada pues con ella puedes entablar una comunicación con profesores nativos de las regiones de habla inglesa. En Busuu también puedes aprender otros idiomas como el francés, japonés, portugués y alemán. Es completamen-te gratis sin embargo, te ofrece la opción de pagar por contenidos y recursos extras.

Educación a distancia.Las aplicaciones para dispositivos móviles y ordena-dores no son el único recurso que nos permite tener un aprendizaje rápido y práctico, actualmente existen páginas de internet especializadas en ofrecer cursos en línea, los cuales pueden ser tomados por estudiantes y profesionistas y donde el único requisito es el deseo de aprender.Una de estas páginas web es Coursera, una plataforma que nace en 2011 y en la cual profesores de las diferen-tes universidades del mundo como el Instituto Tecno-lógico de Georgia, Universidad de Princeton e incluso universidades mexicanas como el Instituto Tecnológico de Monterrey y la Universidad Nacional Autónoma de

México imparten cursos en línea completamente gra-tis dentro de las categorías de humanidad, educación, ciencias sociales, naturales, alimentación y nutrición, ingeniería entre otras. Cada curso tiene una duración desde cuatro hasta doce semanas con frecuencias diarias que dan una totalidad desde cuatro a ocho horas por semana. Al término del curso el usuario se hace acreedor de un diploma que certifica su aprobación.

Udacity es otra plataforma digital que desde 2011 tam-bién se ha encargado de difundir la educación en línea mediante cursos que van más enfocados a la informáti-ca y programación web. Aunque estos cursos implican un costo, Udacity te da la oportunidad de descargar una prueba por dos semanas para que de esta forma conozcas el curso antes de pagar una inscripción.

Otra de las páginas web que ofrece cursos por internet es Edx la cual salió a la luz en 2012 los cursos con los que cuenta abarcan los campos de las ciencias, arte y tecnología los cuales son impartidos por profesores de diversas escuelas de entre las que destaca Harvard. En esta plataforma se aprende a través de juegos y videos los cuales puedes realizar en el horario que más se aco-ple a tu día a día. A diferencia de otros sitios online Edx cuenta con un instructor que va guiando a los alumnos lo que representa un aprendizaje más rápido.Estas son solo algunas de las oportunidades que nos ha brindado la tecnología en pro de nuestro aprendi-zaje sin embargo, no hay que olvidar que finalmente seremos nosotros y nuestro grado de disciplina, quienes realmente se encarguen de desempeñar un aprendizaje significativo.

®

Artículo elaborado por Nab View: revista universitaria digital cuyo objetivo es apoyar el desarrollo profesional de México y mantener actualizados a los jóvenes de nuestro país en todos los ámbitos.

http://nabview.com/http://issuu.com/nabview

emprendedores

www.anahuactoday.mx 13

Page 18: ANAHUAC TODAY Diciembre 2014

Más allá delCuentode Navidadde Charles Dickens

cult

ura

liter

aria

L legó diciembre y el arribo del gordito de traje rojo es inminente. Pensar en cuentos y novelas con la te-mática navideña es por default, tema obligado, pero en esos escenarios que me gusta imaginar, y tras una charla con un amigo editor, que después oír una lar-ga lista de quejas sobre porque no quería escribir el top ten de los mejores libros del año o las mejores adaptaciones literarias que han llegado a la pantalla grande, me puso en la mesa una idea que no había considerado, que resulta curiosa y, para mis aficio-nes y gustos, interesante.

Así, tras la letanía de excusas, mencionó a Dickens y me preguntó ¿Qué hay de él además del Cuento de Navidad? Y aunque lo primero que se me vino a la mente fueron cuentos como El guardavías y El velo negro, donde la muerte y los fantasmas parece-rían el tema central, pocos lo relacionan como uno de los más importantes escritores ingleses de la era victoriana, que destacó tanto con sus novelas como con sus cuentos, sin mencionar su habilidad como crítico social.

En una época donde reinaba la novela por entregas, Charles Dickens se desarrolló como escritor en el auge del siglo XIX, la revolución industrial cambia-ba la fisonomía de las ciudades y Dickens desarrolló su producción literaria, que se caracterizaba por la disección que realizaba de la sociedad inglesa, es-pecialmente de aquellas clases bajas donde las pa-siones humanas se mezclaban con las clases sociales que emergían entre los ruidos de las fábricas.

La obra literaria de Dickens abarca mucho más allá del cuento navideño por excelencia, y pensando en solo tres de sus novelas, que al igual que Cuento de

Navidad, han sido llevadas la cine en varias ocasio-nes, Oliver Twist relata la historia de un chico huér-fano que tras escapar a la oscura Londres, pronto se ve inmerso en el submundo criminal, pues es adop-tado por un grupo de carteristas con tan pocos años como él y aprende que para vivir en las calles londi-nenses se requiere de algo más que astucia.

En Grandes esperanzas, el protagonista, Pip, tiene la oportunidad de cambiar su vida y conquistar a la mujer que ama, a través de la mano de un oscuro benefactor, que lo hará salir del camino que la vida le tenía preparado como herrero, y ser ese caballero que pueda pretender la mano de Estelle, una fría mujer criada bajo los caprichos de la vengativa se-ñorita Havisham.

En una de las escenas de la cinta “Lo que el viento se llevó”, las mujeres bordan mientras esperan el re-greso de sus esposos, y como eje central, uno de los personajes principales, Melanie, lee para acompa-ñar “David Copperfield”, novela de Dickens, con-siderada como autobiográfica, así, David comienza su historia desde su nacimiento, las penurias que vivió en su infancia, el malogrado matrimonio de su madre, sus andanzas lejos de casa, hasta llegar a la edad adulta y es evidente, a lo largo del relato, las referencias sobre la vida del autor.

Si bien Cuento de Navidad es “el cuento” de esta temporada, la obra de Charles Dickens va más allá de la historia del hombre con defectos que tras un suceso sobrenatural decide cambiar su vida. Bien vale la pena acercarse a las novelas y cuentos de este autor y conocer esas otras historias. Con esto en mente, solo espero que disfrutes la lectura.

Por Yira González

14

Page 19: ANAHUAC TODAY Diciembre 2014

celebremos

el añonuevoE n algunos países de Latinoamérica y España existe

la tradición de comer 12 uvas de la suerte antes de la medianoche, con el fondo de las 12 campana-das que marcan el final del Año Viejo. En todos las naciones existe un común denominador: compartir con la familia, los amigos, y esperar con esperanza mejores días en los 12 meses venideros. AustraliaDe América nos trasladamos a Australia, que es uno de los primeros territorios en despedir el 2013 y por lo tanto los festejos son diversos en medio de un clima cálido, ya que se encuentra situado en el hemisferio sur, por lo que el verano se encuentra en su máximo esplendor.

Por su ubicación, esta nación y otras de Oceanía, como la República de kiribati –situado a 4.968 millas de Australia y en donde el amanecer se observa primero cada día- ven el nuevo calendario antes que el resto de la tierra. La celebración es muy similar al resto del mundo oc-cidental, con fuegos artificiales, destacando los que se pueden observar desde el puente del Puerto de Sydney, sitio emblemático en el ámbito mundial.Aprovechando el clima caluroso, en Australia se orga-nizan eventos deportivos y al aire libre, y se montan es-pectáculos de calidad internacional, sin faltar los brin-dis y suculentas cenas que se comparten con la familia y amigos. CubaLa Isla celebra con gran algarabía el fin de año desde la Nochevieja, pues la fecha, 31 de diciembre, coincide con la conmemoración de la Revolución cubana, que las familias, compañeros de trabajo y amigos celebran reuniéndose en actitud festiva.Los nuevos tiempos permiten que este festejo cuente con viandas diversas para la cena del 31, y se cree que una buena mesa aderezada con diversas viandas como arroz congrí, yuca, pero entre todas sobresale el cerdo asado, presagia un nuevo año de abundancia. De ser posible, los habitantes estrenan atuendos, o se visten con las mejores prendas que se poseen. Hay quie-nes gustan de la quema de fuegos artificiales, los cuales son del deleite de la población. En algunos sectores de la Isla permanecen costumbres antiguas y tradicionales que integran la cultura caribeña y africana, destacán-dose las diversas expresiones de danza. Entre las tradiciones que se observan en la Nochevieja están la de usar ropa interior roja o amarilla, esperando tener amor y buena suerte a lo largo del nuevo año, y llevar dinero en los zapatos para procurar prosperidad; así mismo se suele tirar agua en la calle, y brindar a las doce de la noche. IsraelEl nacimiento del nuevo año cristiano no es celebra-do de manera oficial en Israel, pues según la religión hebrea, el Año Nuevo se celebra en septiembre u oc-tubre. Sin embargo, y por la globalización y carácter cosmopolita del país, esta festividad está cobrando más auge cada vez, y para la ocasión se realizan conciertos, se festeja en discotecas y se organizan fiestas conocidas como Silvestre. Asimismo, los restaurantes se ven aba-

www.anahuactoday.mx 15

Page 20: ANAHUAC TODAY Diciembre 2014

rrotados por aquellos que quieren festejar esta versión del Año Nuevo. ItaliaEs un país de muchas tradiciones, y las de fin de año sobresalen por su diversidad. En Italia suelen llamar a la Nochevieja ‘San Silvestro’, y al 1 de enero ‘Capodan-no’, y como en muchos otros países la familia se reúne a la hora de la cena para festejar, mientras la noche se ilumina con fuegos artificiales de colores, que reflejan la felicidad que reina en el ambiente. Como en otras naciones, en Italia se acostumbra aún tirar por la ventana objetos en desuso o inservibles an-tes de la medianoche, para empezar un nuevo ciclo con la casa limpia, sacar lo viejo para dar paso a lo nuevo. Otra costumbre es usar esa noche ropa interior de color rojo, para garantizarse un nuevo año con mucho amor. En cuanto al aspecto culinario, durante la cena del últi-mo día del año suele incluirse en el menú un plato con lentejas, especialmente el platillo conocido como ‘cote-chino con Lenticchie’, para procurarse prosperidad en el tiempo venidero, pues dichas legumbres son sinóni-mo de abundancia por su parecido con las monedas. Luego de las doce, los jóvenes, especialmente, salen a las calles a festejar un nuevo año.

RusiaA diferencia de otros países, Rusia celebra el Año Nue-vo conforme el calendario occidental, el 1 de enero, y es la fiesta más importante de la época esperada por grandes y chicos, pues es entonces cuando se tiene la tradición de entregar regalos a familiares y amigos, in-cluyendo a los compañeros de trabajo y a los jefes. Esta es una fecha que generalmente se celebra en casa con la familia, aunque los jóvenes prefieren esperar la llegada del nuevo año en la Plaza Roja, bebiendo champán, observando los infaltables fuegos pirotécnicos y escu-chando las campanas del kremlin. La mesa que se prepara durante la Nochevieja (31 de diciembre) es generalmente generosa, por aquello que suelen decir los rusos “Pasarás el siguiente año tal y como lo recibas”, y por ello se trata de servirla colmada de platillos tradicionales y golosinas, para tener prospe-ridad a lo largo del nuevo año. En Rusia se tenía la tradición de realizar una limpieza general en la casa, tirar la basura y todo lo que estu-viera en desuso, perdonar ofensas, hacer las paces y pagar deudas, a fin de iniciar el nuevo ciclo de la mejor manera posible.

16 www.anahuactoday.mx

Page 21: ANAHUAC TODAY Diciembre 2014

bienestar financiero

17www.anahuactoday.mx

finanzaspersonales

Por Oscar Aguilar

uiero darte la bienvenida a esta columna dedicada al tema de Finanzas Personales, estamos muy contentos por la invitación y sobretodo muy emocionados en compartir cada mes contigo información que sin duda será de mucha ayuda para ti.

El hablar de Finanzas es un poco complicado, por mu-cho tiempo este tema ha sido tabú en nuestra cultura, dentro de nuestro sistema educativo no se le ha dado la importancia que se debe, hemos sido “Influencia-dos” por nuestros padres, familiares ,amigos ,líderes religiosos, universidades, televisión. Etc.. con un con-cepto erróneo de lo que es el dinero, ya que en ocasio-nes lo consideramos como algo malo, hemos crecido con frases que se convierten en ideas como “más vale pobre pero honrado”, tachando a toda persona pros-pera o exitosa financieramente hablando como de lo peor…

Se dice que lo que pones en tu mente paga renta en tu vida, pues los pensamientos conducen a los senti-mientos, los sentimientos conducen a las acciones y las acciones te llevan a los resultados… ¿qué tiene que ver esto con mis finanzas? Pues mucho!!, la idea que tu tengas sobre el dinero influye en la manera que te comportas con él o sin él, si piensas que el dinero es malo pues déjame decirte que nunca tendrás lo sufi-ciente de él, pues tendemos a apartar de nuestras vi-das lo que consideramos malo…

Dentro de este espacio estaremos hablando de tres conceptos que debes de tener en cuenta para man-tener una vida financiera sana, estos conceptos son:Ahorro, Inversión y Seguros

Estos tres pilares deben de estar siempre presente en tu mente cada vez que se cruce el dinero por tu vida, desgraciadamente nuestra cultura está enfocada al consumo en vez del ahorro..

Pero ¿Qué es el Ahorro?La palabra Ahorro, viene del árabe hurr que signifi-ca “Libre” ,puesto que hurr era la cantidad que tenía que juntar un esclavo para “comprar” su libertad, de ahí salió un arabismo que se empleaba en la edad me-dia llamado ”horro” que significa “Libre, que no es esclavo”… ¿Interesante verdad?

Entonces cada vez que ahorramos estamos compran-do nuestra “Libertad” financiera…Y por el lado contrario cada vez que dejamos de aho-rrar, nos alejamos más de esa libertad..

Curiosamente el Ahorro es uno de los propósitos que comúnmente ponemos en nuestra lista de año nuevo, sin embargo lo hacemos mal, ya que carece de com-promiso y no somos específicos, para que en realidad este punto en tu lista haga resultado debes de ser claro, es decir no solo colocar “Ahorrar”, sino ponerle canti-dad y fecha, por ejemplo “Voy a Ahorrar la cantidad de $1,000 pesos por mes” ya suena diferente ¿no?Incluso ya tienes una meta de $12,000 pesos por año.Ahora bien ¿Cuánto tengo que ahorrar?

El ahorro es un habito, un habito no se forma de la noche a la mañana, sino que poco a poco nos vamos educando, en algunos talleres que imparto me han he-cho esa pregunta, siempre les contesto que el ahorro no debe de quitarte el sueño, si quieres en realidad

Q

Page 22: ANAHUAC TODAY Diciembre 2014

formar el hábito del ahorro, debes elegir primero una cantidad que sea cómoda, que no contra tu econo-mía actual y te permita mantener el ritmo de vida que llevas, de lo contrario terminaras por olvidarte de él.

Si deseas formar el hábito del ahorro , un ejercicio que te recomiendo es el empezar a depositar en la alcan-cía un peso diario, día tras día deposita un peso, asi como cuando te levantas y todos los días te lavas los dientes por la mañana, realiza esa actividad, acercarte tu alcancía y depositar un peso, en un par de semanas evalúa y si fue difícil…., veras que no, ahora continua el ejercicio con 2 pesos por día, te sorprenderás lo que logras con este ejercicio…

En fin espero esta columna sea de tu agrado y la con-sultes cada mes, recuerda que impartimos un Diplo-mado en Inversiones y Finanzas Personales totalmen-te gratuito.Hasta pronto!!

Oscar Aguilar es un especializa-do consejero finaciero que cuenta con más de 10 años de experien-cia ayudando a personas a tener un mejor manejo de sus finanzas personales diseñando estrategias de ahorro, protección e inversión. Es fundador de Lana y Los Borre-gos y semana a semana comparte sus experiencia y consejos a través de su Diplomado en Inversiones y Finanzas Personales.

Oscar [email protected]: “la lana y los borregos”Tel.: 81 33 14 92 Cel 8111908321

18 www.anahuactoday.mx

Page 23: ANAHUAC TODAY Diciembre 2014
Page 24: ANAHUAC TODAY Diciembre 2014

RECORDANO AL AMIGODON EULALIO GONZÁLEZ

PIPORRO

cine

20 www.anahuactoday.mx

Page 25: ANAHUAC TODAY Diciembre 2014

CINE

ue en los Herrera Nuevo león, donde el 16 de Diciem-bre de 1921, nació Eulalio González Ramírez “El Pi-porro” debido al trabajo de su padre, la infancia de Eulalio, transito por varias ciudades fronterizas en las que su ímpetu le fue creando una personalidad inde-pendiente y aventurera, pero fue en su adolescencia donde Eulalio donde obtuvo sus primeros ingresos de su faceta poco conocida como Caricaturista y Dibu-jante.Eulalio curso la carrera de Medicina en la Universi-dad de Nuevo León, sus estudios quedaron truncados cuando la abandono para aprender Contabilidad, y también trabajo como reportero del periódico ‘El Por-venir’

Una cobertura del segundo aniversario de la XEMR de Nuevo León en Diciembre de 1942, acerco a Eu-lalio por primera vez a la Radio, bajo esa influencia y tras una invitación del Gerente Enrique Serna Mar-tínez. Eulalio ingreso como Locutor de la estación, pero en 1944 la experiencia que hasta entonces había adquirido como locutor de Radio, animo a Eulalio a emigrar a la ciudad de México a buscar nuevas opor-tunidades de trabajo, siendo su meta colocarse en la prestigiada XEW…

Un día llega una caravana artística con buffet de can-tantes, cómicos y compositores, entre ellos uno el cual lo anunciaban como el nuevo crooner de México, este era Pedro Infante, un sinaloense que no era conocido en Monterrey, de ahí trabajarían juntos en una gira artista por Brownsville Tx que duraría 3 meses, desde entonces la amistad entre González e Infante estrecho un lazo permanente.

El 13 de mayo de 1950 Eulalio viaja a México a pro-bar suerte, una mañana mientras estaba afuera de la XEW, llego Pedro Infante ya consagrado como ac-tor y cantante al entrar Pedro a la W, la sorpresa de González ocurriría minutos después cuando el Indio Sandoval, asistente de Pedro, salió preguntando por alguien de Monterrey, de inmediato fue al camerino de Pedro, que a pesar de la cantidad de las personas, Pedro reconoció a Eulalio entre la multitud.

Se empezaría a transmitir en la XEQ una radionovela llamada ‘Ahí Viene Martin Corona’ en la cual diver-sos locutores y actores harían pruebas para el perso-naje del Piporro, a Eulalio le toco la prueba numero 5, cuando le mandan llamar a la oficina de Alvaro Galvez donde un actor le pregunto sorprendido, apo-co eras tú el de la prueba numero 5, este era Pedro Infante, lo demás es historia.

Realizo sus primeras películas interpretando persona-jes como gangsters, maestros de ceremonias, policías, polleros, choferes, médicos entre otros, hasta consa-grarse como el piporro, con su chamarra tamaulipe-ca y sombrero, pero su versatilidad no solo fue en el ámbito actoral, también logro ser compositor creando temas que se volvieron rubricas de tierras norteñas como el taconazo y chulas fronteras y así mismo es-critor, productor y director en algunas de sus películas como ‘De tal palo tal astilla’ y el Pocho’.

Un Hombre, lo que sea de cada quien como diría el, con distinción, humildad, de constante buen humor, talento y buen amigo al cual tuve el honor de conocerlo y convivir con su familia sus últimos años de vida, llevándole a regalar

sus películas, haciéndole dibujos de sus per-sonajes, empanadas de Ocampo, carne seca

de Treviño y quesos de Cerralvo nuevo León alguien de quien aprendí muchas cosas sobre

el cine y que merece ser recordado siempre. Gracias Don Eulalio González ‘Piporro’.

FPor Raúl González

21www.anahuactoday.mx

Page 26: ANAHUAC TODAY Diciembre 2014

Tras 58 minutos de estar parado frente a decenas de medios de comunicación el Procurador General de la República, Jesús Murillo karam, lanzó entre dientes una frase que no escapó del micrófono fren-te a él: “Ya me cansé”. Lo que no pudo adivinar el “Fiscal del Pueblo” fueron las repercusiones a su excesiva franqueza en lo que se transformaría en la oración que enarbola todo un movimiento social potenciado a través de las redes sociales.Pocos o quizá nadie recuerda los 57 minutos previos a la rueda de prensa que ofreció el funcionario -se-gundo en la jerarquía en materia de seguridad del país- para explicar los avances de la investigación en torno a los 43 normalistas desaparecidos en Ayo-tzinapa, Guerrero, en una tragedia que hizo eco a nivel internacional.

“Ya me cansé” pasó de ser una frase a transformarse en un hashtag (#YaMeCansé) por medio del cual diferentes organismos civiles, grupos y asociaciones estudiantiles, se han sumado a movilizaciones en todos los rincones del país para exigir a las autori-dades la resolución de cientos de casos de personas desaparecidas, víctimas de una escalada de violen-cia sin precedentes que durante los últimos 8 años ha cobrado la vida de decenas de miles.Súbitamente la tragedia nacional encontró un me-dio para manifestarse. #YaMeCansé ha sido el con-centrador de miles de mexicanos quienes utilizan Facebook y Twitter para denunciar casos de violen-cia, corrupción, abusos de autoridad, inejercicio de los administradores de gobiernos en los tres nive-les (Federación, Estados y Municipios), e incluso de quienes consideran sus cómplices, principalmente las dos grandes cadenas de televisión nacional: Tele-visa y TV Azteca.

Tal ha sido el impacto que ha tenido este movimien-to que medios internacionales, activistas e incluso celebridades se han sumado de una u otra forma con mensajes y posicionamientos a favor de lo que originalmente motivó todo: el clamor por que los

Por Arnoldo González

#YamecanséEl movimiento social de México

jóvenes normalistas sean devueltos a sus familias.Pero, ¿estamos frente a la antesala de una revolu-ción? El activismo pasivo de la redes sociales ha sido una constante desde el arranque del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, basta con recordar el movimiento #YoSoy132 que marcó gran parte de la campaña del entonces candidato presidencial priísta.

Sin embargo, a diferencia de aquel esfuerzo colec-tivo emanado de los jóvenes universitarios #YaMe-Cansé posee un ingrediente distinto, puesto que ha demostrado su capacidad para sumar a miles de personas a concentraciones que grupos de la socie-dad civil realizan para exigir justicia en el caso Ayo-tzinapa.

“Nos encontramos frente a una simbiosis sumamen-te fértil entre las dos caras del movimiento (el de ca-lle y en las redes sociales) que genera condiciones muy positivas para su continuidad e impacto futu-ros”, expresó el politólogo John Ackerman a la ca-dena BBC México, quien observa cómo el activismo ha encontrado en las redes sociales un espacio para la difusión de sus causas, encontrando las simpatías de la comunidad internacional.

La versión digital del periódico Reforma publicó un gráfico animado proporcionado por Twitter Data en el que se destaca el uso del hashtag #YaMeCan-sé en la red social desde su aparición (8 de noviem-bre), en el que destaca el impacto que ha tenido no solo en México, sino más allá de nuestras fronteras en países como Estados Unidos, Canadá, España, Francia, Alemania, Australia, Reino Unido, Argen-tina y Colombia.

Uno de los puntos medulares que explica el alcance del movimiento social en que México está inmerso ocurrió el pasado 20 de noviembre, cuando dece-nas de miles de mexicanos salieron a las calles en las principales ciudades del país para expresarse en

POLIT

ICA

22 www.anahuactoday.mx

Page 27: ANAHUAC TODAY Diciembre 2014

ras 58 minutos de estar parado frente a decenas de me-dios de comunicación el Procurador General de la Re-pública, Jesús Murillo karam, lanzó entre dientes una frase que no escapó del micrófono frente a él: “Ya me cansé”. Lo que no pudo adivinar el “Fiscal del Pueblo” fueron las repercusiones a su excesiva franqueza en lo que se transformaría en la oración que enarbola todo un movimiento social potenciado a través de las redes sociales.Pocos o quizá nadie recuerda los 57 minutos previos a la rueda de prensa que ofreció el funcionario -segundo en la jerarquía en materia de seguridad del país- para explicar los avances de la investigación en torno a los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa, Guerrero, en una tragedia que hizo eco a nivel internacional.

“Ya me cansé” pasó de ser una frase a transformarse en un hashtag (#YaMeCansé) por medio del cual di-ferentes organismos civiles, grupos y asociaciones estu-diantiles, se han sumado a movilizaciones en todos los rincones del país para exigir a las autoridades la reso-lución de cientos de casos de personas desaparecidas, víctimas de una escalada de violencia sin precedentes que durante los últimos 8 años ha cobrado la vida de decenas de miles.Súbitamente la tragedia nacional encontró un medio para manifestarse. #YaMeCansé ha sido el concentra-dor de miles de mexicanos quienes utilizan Facebook y Twitter para denunciar casos de violencia, corrupción, abusos de autoridad, inejercicio de los administradores de gobiernos en los tres niveles (Federación, Estados y Municipios), e incluso de quienes consideran sus cóm-plices, principalmente las dos grandes cadenas de tele-visión nacional: Televisa y TV Azteca.

Tal ha sido el impacto que ha tenido este movimiento que medios internacionales, activistas e incluso celebri-dades se han sumado de una u otra forma con mensa-jes y posicionamientos a favor de lo que originalmente motivó todo: el clamor por que los jóvenes normalistas sean devueltos a sus familias.Pero, ¿estamos frente a la antesala de una revolución? El activismo pasivo de la redes sociales ha sido una

constante desde el arranque del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, basta con recordar el movimiento #YoSoy132 que marcó gran parte de la campaña del entonces candidato presidencial priísta.

Sin embargo, a diferencia de aquel esfuerzo colectivo emanado de los jóvenes universitarios #YaMeCansé posee un ingrediente distinto, puesto que ha demostra-do su capacidad para sumar a miles de personas a con-centraciones que grupos de la sociedad civil realizan para exigir justicia en el caso Ayotzinapa.

“Nos encontramos frente a una simbiosis sumamente fértil entre las dos caras del movimiento (el de calle y en las redes sociales) que genera condiciones muy positivas

#Yamecansélas cifras del dolor en méxico

• Más de 22 mil personas desaparecidas en México desde año 2006.• 15 mil 154 víctimas de secuestro en México desde año 1997.• En 2014, alrededor de uno de cada 100 mil habitantes de México fueron víctimas de secuestro.• Alrededor de mil 653 personas fueron secuestradas en el 2014.• 512 secuestros reportó el Estado de Tamaulipas en el 2014.• Sin resolver el 80 por ciento de los crímenes denunciados en México.• Se estima que la cifra negra -delitos no denunciados alcanza hasta el 90 por ciento de los crímenes en México.Fuentes: Gobierno de México, Al Jazeera, GlobalPost

23www.anahuactoday.mx

Page 28: ANAHUAC TODAY Diciembre 2014

Radiografía de la mujery su entorno social

urante décadas hemos identificado el desarrollo sustentable con la preservación del medio ambiente, pero un nuevo enfoque identifica a la sustentabilidad con la implementación de políticas públicas como factor de crecimiento de las capacidades de hombres y mujeres, principalmente de estas últimas.

¿Por qué el enfoque específico hacia la mujer? La consolidación de la sociedad patriarcal -donde el hombre es jefe de familia y encargado de proveer los bienes- ha permitido el desarrollo de sus aptitudes y el posicionamiento en las cadenas productivas en todos los ejes (político, social y económico),

Por M.C.S. Lilia Ramírez Contreras

D24 www.anahuactoday.mx

Page 29: ANAHUAC TODAY Diciembre 2014

relegando a las mujeres a ser las figuras encargadas del núcleo social: la familia.

La lucha por la equidad de género que tomó fuerza en la segunda mitad del siglo XX, trajo consigo un replanteamiento del modelo social, lo que abrió camino a las mujeres a un empoderamiento que, paso a paso, le ha permitido ampliar su presencia en los espacios de poder, aunque no con la velocidad deseada.

El Nobel de Economía (1998) Amartya kumar Sen, establece el concepto del enfoque de las capacidades mediante el cual cada persona puede convertir sus derechos en libertades reales.De la mano de la filósofa estadounidense Martha Craven Nussbaum (Príncipe de Asturias, 2012) coinciden en señalar que la posición de la mujer como jefa de familia va más allá de un rol social “el desarrollo de las capacidades de las mujeres permite no solo la potencialización de su bienestar sino también de los entornos donde se encuentran, además genera una transferencia de estándares mínimos de bienestar y capacidades para las futuras generaciones que dependen en el presente de ellas”.

Dividen a las capacidades entre básicas y potenciales. Las primeras son aquellas que garantizan un nivel mínimo de vida, siendo derecho de todo ser humano por el simple hecho de existir.Mientras las capacidades potenciales son las que permiten a los individuos alcanzar una mayor calidad de vida y establecen el concepto de justicia social, a través de la participación social, el respeto, valoración personal, entre otras.

Existe una serie de factores sociales, institucionales y económicos que limitan el desarrollo de las capacidades de las mujeres. Por lo cual, se enfrentan a entornos inequitativos en el despliegue de sus capacidades.

Nuevo León no está exento del trato desigual que reciben las mujeres mexicanas, el cual se ve reflejado en dos indicadores de sustentabilidad: la participación en la vida política y el acceso a puestos de relevancia en el entorno empresarial.

En el ámbito político, del año 2000 al 2010 se ha visto un incremento en la participación política de la mujer, al pasar del 17.4 por ciento de los puestos de elección al 39.8 por ciento.

Como datos representativos, actualmente Nuevo León es representado por tres mujeres en el Senado de la República, y cuenta con la primera alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes.

Si bien esto puede representar un avance, es importante destacar que la edil es la única de su género entre el resto de los municipios del área metropolitana. Mientras que en el Congreso del Estado solo 8 de los 42 Diputados de la presente legislatura son de sexo femenino.

Como dato adicional, Nuevo León nunca ha tenido una Gobernadora en su historia. Actualmente no existe en el país ningún estado gobernado por mujeres.

Estos números se ven reflejados en la estadística que el INEGI ofrece respecto a la participación de la mujer en la toma de decisiones en puestos de primer nivel en el ámbito empresarial y el sector público de nuestro país. En el período comprendido del 2000 al 2010 esta cifra no superó el 26 por ciento de los cargos de relevancia.

En Nuevo León, la cifra se ubica por debajo del 19 por ciento, lejos de la media nacional que se ubica en el 25.2 por ciento, esto adquiere mayor relevancia si se toma en cuenta la trascendencia del empresariado regiomontano y su liderazgo a nivel nacional.

Los indicadores nos muestran que todavía no se crean totalmente las condiciones institucionales y sociales para que las mujeres puedan insertarse en los grupos de puestos de primer nivel en el país para que sean partícipes en la toma de decisiones.Por lo tanto, es necesario que se generen programas y políticas públicas con una mayor aplicación en beneficio de la igualdad y equidad de género en el país.

Esta responsabilidad recae en los tres niveles de gobierno, así como las instituciones de educación y en las organizaciones sociales, las cuales deben replantear el modelo asistencialista de los programas enfocados hacia la mujer, a otros que den mayor importancia al desarrollo humano sustentable en las capacidades básicas y potenciales, garantizando su traslado a futuras generaciones.

La autora es investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales UAnL.

política

25www.anahuactoday.mx

Page 30: ANAHUAC TODAY Diciembre 2014

26 www.anahuactoday.mx

mús

ica

el mundo bailóal ritmo de

happyen 2014

inaliza el año y es momento de hacer un recuento de las canciones más escuchadas en México y todo el mundo.

El 2014 se caracterizó por ser el año de los “sencillos”, en el que cientos de miles de usuarios de todo el mundo recurrieron a los sitios de descarga para acceder a sus canciones favoritas, confirmando una vez más el nuevo rumbo que habrá de seguir la industria discográfica.

Las plataformas digitales iTunes y Spotify dieron a conocer sus respectivas listas de las canciones más descargadas y escuchadas por sus usuarios, y ambas coinciden en que el ganador fue el cantante estadounidense Pharrell Williams, quien de la mano de “Happy” hizo bailar a millones, catapultando al intérprete a las grandes ligas de la música.

Emanada de su segundo álbum de estudio G I R L, “Happy” logró posicionarse en los primeros sitios de las listas musicales en más de 30 países, incluyendo el primer lugar del Billboard Hot 100 en Estados Unidos durante 10 semanas consecutivas.Spotify reportó en su lista de canciones y álbumes de mayor impacto en el 2014 que el tema de Pharrell Williams superó los 260 millones de reproducciones, bautizándolo como el “himno pop del año”.

Por su parte, iTunes informó en su ranking de productos más comprados en la tienda virtual que “Happy” rompió la barrera de las 5.6 millones de

Por DJ Briones

F

Page 31: ANAHUAC TODAY Diciembre 2014

descargas, siendo la primera en romper la barrera de los 5 millones. Nada mal para un tema que surgió con la idea de hacer feliz a la gente.

A nivel mundial, se calcula que “Happy” acumula alrededor de 8 millones de descargas, ubicándose entre los sencillos más vendidos de la historia. Compuesta, producida e interpretada por Pharrell Williams, la canción compitió por los premios Oscar a Mejor Canción Original, y su video fue nominado en los MTV Video Music Awards en las categorías Mejor Video Masculino y Mejor Video de Pop.

ED SHEERAN EL QUE MÁS STREAMS OBTUVO EN SPOTIFYSiguiendo con el recuento de la plataforma Spotify “Year in Music 2014” encontramos al británico Ed Sheeran, quien de la mano de su sencillo “Thinking Out Loud” inundó con miel a miles de seguidores por todo el mundo, siendo el artista con mayor número de streams.

Para aquellos incrédulos que aseguran que el romanticismo no vende, basta informarles que el artista fue escuchado más de 860 millones de veces en todo el mundo, y con su disco “X” se ubicó en el primer sitio del ranking de la herramienta digital, con 430 millones de reproducciones.

FROZEN CONGELA A LA MANZANAY si de historias de amor se trata, uno de los álbumes más descargados del 2014 es obra de la fábrica de fantasía Disney, que se instaló en el lugar de privilegio en el conteo de iTunes con “Frozen”, disco que incluye la letra y música de la película animada ganadora de dos premios de la Academia.Las princesas destronaron a Taylor Swift y su disco “1989”; Coldplay “Ghost Stories”; y a la reina de la música Beyoncé, quienes tuvieron que conformarse con escoltar a las princesas Elsa y Anna, y a la cantante Demi Lovato, intérprete de “Let it Go”.

ÉXITO Y VETO PARA TAYLOR SWIFTQuien tuvo un gran año en ventas de su álbum “1989” fue la cantante Taylor Swift, logrando ubicarse entre los primeros sitios en las listas de iTunes. Sin embargo, un pleito legal con Spotify ocasionó que la intérprete country fuese relegada en las listas de la plataforma digital.

La exitosa cantante y compositora abandonó su guitarra para colocarse los guantes y pelear luego que Spotify le abonara apenas medio millón de dólares por

concepto de regalías producto de la transmisión de su música en la herramienta.

Taylor Swift exigía un pago de alrededor de 6 millones de dólares antes que Spotify decidiera retirar su catálogo de la red, situación que pareció no afectar a ninguna de las partes involucradas.

¿QUÉ ESCUCHAMOS LOS MEXICANOS EN SPOTIFY?Y si bien en México la música Pop cuenta con un importante número de seguidores, Spotify dio a conocer el top cinco con los álbumes más reproducidos en su plataforma.

La sorpresa corrió a manos de la Banda Sinaloense MS de Sergio Lizárraga, quien a través de su disco “No Me Pidas Perdón” se instaló en el cuarto lugar, por debajo de Enrique Iglesias, Romeo Santos, OneRepublic; y por encima de Ariana Grande.

Calle 13 y su tema “Ojos Color Sol” se impuso en la categoría de principales temas virales en nuestro país, relegando a Río Roma, Zoé, Caloncho, entre otros.

Lo m

ejor

de S

poti

fy en

201

4

Los cinco álbumes en MéxicoSEX & LOVE – Enrique IglesiasFormula V2 – Romeo SantosNative – OneRepublicNo Me Pidas Perdón – Banda Sina-loense MS de Sergio LizárragaMy Everything – Ariana Grande

Los cinco temas virales en MéxicoOjos Color Sol – Calle 13Mi Persona Favorita – Rio RomaMi Vida – Various ArtistsArrullo de Estrellas – ZoéChupetazos – Caloncho

Los cinco álbumes del mundoX - Ed SheeranIn The Lonely Hour - Sam SmithThe New Classic - Iggy AzaleaG I R L – Pharrell WilliamsMy Everything – Ariana Grande

27www.anahuactoday.mx

música

Page 32: ANAHUAC TODAY Diciembre 2014