ANAGRAMA Junio 2012

12
CAFETERÍA JUANIS Disfruta en CAFETERÍA JUANIS, de un delicioso café enri- quecido con GANO DERMA LUCIDUM DE GANO EXCEL. Innumerables testimonios lo confirman en enfermedades como: Cáncer, Hipertensión, Artritis, Próstata, entre otras. Cafetería Juanis, ubicada en las instalaciones de la Notaría de La Mesa Calle 9a No. 21b - 10 LA MESA, CUNDINAMARCA 12 PÁGINAS EDICIÓN No. 20 JUNIO DE 2012 LEELO Y PÁSALO ES GRÁTIS Afiliaciones a: Salud - Pensión - Parafiscales Cajas de Compensación - Riesgos Profesionales Telefax. 89 75 308 Cel. 311 581 08 48 e-mail: [email protected] Calle 8 # 17 - 10 La Mesa, Cundi. PÓLIZAS - SEGUROS VALLES ASESORES VALLES ASESORES - Gas Natural Domici- liario en La Mesa, Ana- poima, Viotá y Mesitas del Colegio Pág. 5 - La Mesa una ciudad ideal, un paraíso para vivir e invertir Pág. 7 - Juan Diego “El Rayo” Chavez, Promesa del Ciclismo de Cundina- marca. Pág. 8 - 12 de diciembre de 2012 se inaugurará viaducto “Las Angus- tias” Pág. 9 - Entrevista con el Se- nador Camilo Sánchez Ortega Pág. 10 - Más de 300 sabores para escoger y disfru- tar en el festival del postre y el dulce en La Mesa Pág. 12 Banco de alimentos de La Mesa El único banco que quita el hambre

description

Periodico de La Mesa y región del Tequendama

Transcript of ANAGRAMA Junio 2012

CAFETERÍA JUANIS

Disfruta en CAFETERÍA JUANIS, de un delicioso café enri-quecido con GANO DERMA LUCIDUM DE GANO EXCEL.Innumerables testimonios lo confirman en enfermedades como: Cáncer, Hipertensión, Artritis, Próstata, entre otras.

Cafetería Juanis, ubicada en las instalaciones de la Notaría de La Mesa Calle 9a No. 21b - 10

LA MESA, CUNDINAMARCA 12 PÁGINAS EDICIÓN No. 20 JUNIO DE 2012

LEELO Y PÁSALO

ES

GRÁTIS

Afiliaciones a: Salud - Pensión - Parafiscales Cajas de Compensación - Riesgos Profesionales Telefax. 89 75 308 Cel . 311 581 08 48 e-mail : yerman.2007@hotmail .com Cal le 8 # 17 - 10 La Mesa, Cundi .

P Ó L I Z A S - S E G U R O SVALLES ASESORESVALLES ASESORES

- Gas Natural Domici-liario en La Mesa, Ana-poima, Viotá y Mesitas del Colegio

Pág. 5

- La Mesa una ciudad ideal, un paraíso para vivir e invertir

Pág. 7

- Juan Diego “El Rayo” Chavez, Promesa del Ciclismo de Cundina-marca.

Pág. 8

- 12 de diciembre de 2012 se inaugurará viaducto “Las Angus-tias”

Pág. 9

- Entrevista con el Se-nador Camilo Sánchez Ortega

Pág. 10

- Más de 300 sabores para escoger y disfru-tar en el festival del postre y el dulce en La Mesa

Pág. 12

Banco de alimentos de La Mesa

El único banco que quita el hambre

NUESTRA OPINIÓN

EDITORIAL

Hace algunos años,(no tantos) el mirador del barrio el re-creo en La Mesa era un verdadero lugar de paz, espar-cimiento y tranquilidad, que alegría que daba ir cual-quier día de la semana y encontrar ese espacio donde era posible pasar unos minutos sin decir nada, en total silencio y tranquilidad sin que nada ni nadie lo alterara, era común ir en família, con niños, amores, amigos etc., eventualmente los sábados algunos muchachos iban a rematar la rumba, amenizando el rato por los parlantes roncos y casi sin potencia de cualquier cacharro, ese era el mirador.De un tiempo para acá la situación ha cambiado drás-ticamente, el mirador que era, ya no es, pululan, el rui-do, el trago, la droga, la inseguridad entre muchas cosas desagradables, ir un sábado es exponerse a atracos, in-cluso homicidios y todo tipo de vejámenes, se ha vuelto común escuchar barbaridades, que un muchacho de 18 años miró a otro mal y que lo molieron a patadas hasta matarlo, que a otro por robarlo le dieron no sé cuántas puñaladas, que llegaron unos hombres en moto y ma-taron a tiros a no sé quién, jóvenes incluso menores de edad consumiendo licor y alucinógenos en la vía pública, eso sin contar con la música a todo volúmen que emiten vehículos especialmente acondicionados con parlantes cuyo fin principal pareciera no fuera el de brindar un es-parcimiento por intermedio de la música, sino fastidiar a todo el mundo con semejante explosión de decibeles. En fin, tragedias y desmanes a escasas 5 cuadras del pa-lacio Municipal.

DirectorAna María Rojas Gutiérrez

[email protected]. 310 301 86 27

Consejo de redacciónMaría Elisa ValenzuelaMaría Ignacia Alarcón

ColumnistasCarlos Andrés Escobar R.

Ángel Fernández

CaricaturaEdilberto Rojas Barrera (Edi)

Y el problema es ese, la falta de control, en la calle, en el espacio público porque no se puede ser injusto y meter en ese costal a los dueños y administradores de los múltiples locales comerciales que llevan a cabo una labor ardua, honesta tratando de brindar alegría y di-versión a sus clientes, ellos pagan impuestos se some-ten con absoluta obediencia a las normas, horarios de cierre, controles de ventas de licor a menores de edad, etc. Reiteramos, con los establecimientos no es el pro-blema, no son ellos los causantes del caos, más bien son también sus víctimas.

Tenemos entendido que la administración del Dr. Gua-rín se prepara para tomar cartas en el asunto, es de-cir, hacer cumplir de manera más estricta el código de policía en cuanto al comportamiento ciudadano en los lugares públicos y se rumora que también va a haber un tipo de reglamentación con respecto a los locales comerciales que allí funcionan, pero mientras esto pasa se deberían tomar medidas inmediatas para con-trolar la situación, por ejemplo incrementar los proce-dimientos de requisas, en busca de armas y drogas, no permitir altos niveles de volumen en los vehículos pero sobre todo diseñar una campaña lúdica, dirigida a los jóvenes con el fin de que los muchachos tengan otras opciones de divertimento apoyadas por expresiones artísticas (teatro, cine al aire libre, exposiciones etc.),y deportivas, campeonatos apoyados directamente por la administración municipal, ya es tiempo que la juven-tud Mesuna vea y entienda que diversión no es igual a

Junio de 2012

“Lo que más me sorprende del hombre occidental es que pierden la salud para ganar dinero, después pierden el dine-ro para recuperar la salud. Y por pensar anciosamente en el futuro no disfrutan el presente, por lo que no viven ni en el presente ni en el futuro. Y viven como si no tuviesen que morir nunca, y mueren como si nunca hubieran vivido”.

DALAI LAMA

borrachera.

Es hora de conseguir patrocinio y ayuda de la sociedad en general, para lograr de la manera más rápida posi-ble concretar los diferentes espacios de recreación que la juventud y los habitantes de La Mesa tanto necesi-tan, es por medio de la cultura que podemos lograr un sano esparcimiento y revitalizar tal vez el área pública más bella y de mayor proyección turística de nuestro municipio.

Ojalá y muy pronto El Mirador de La Mesa resurja em-bestido de belleza y tranquilidad, porque a pesar de todo aún hoy, en medio de tantos problemas la vista desde allí es hermosa.

Retal: destacable el esfuerzo logístico y económico de los administradores del restaurante La Orquídea, que alquilaron un parque de diversiones inflable, para niños con la idea de que los dineros recaudados por concep-to de ingreso se destinaran en su totalidad para apo-yar a los niños FIDES, que nos representan con amor y orgullo en Santa Marta. El único lunar fue la apatía de los sectores sociales y económicos y la población en general del municipio para con tan noble causa, pues la asistencia fue mínima.

Ahora que se va a implementar el proyecto que tiene como fin construir un teleférico entre La Mesa y El Cole-gio, el cual parte desde el mismo mirador del barrio El

Carlos AndrésEscobar Rubiano

El primer “Doctor Pardito” que conocí, lo conocí en un programa de televisión, en Don Chinche, para ser más exactos. Se tra-taba nada más y nada menos que de Don Andrés Pardo de Brigard, era un personaje que encarnaba la humildad, la honestidad, la rectitud y la pulcritud que estilaban los profesionales de la época (en la serie era el único que tenía algún nivel de estudio). El último “Doctor Pardito” que conocí no me dejo la misma sensación y me refiero a Oscar Orlando Pardo, hasta hace pocos días Gerente de nuestro hospital. Hoy mi columna se la dedico a su feliz adiós.

El viejo proverbio dice que no hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista (o municipio que lo aguante, para el caso) y el mal del que les hablo empezó por allá en abril de 2008 cuando fuimos informados que, el Dr. Pardo de nuestra historia, había sido nombrado Gerente del Pedro León, fruto de un concurso de méritos, lo que nos daba cierta garantía respecto a la probidad del personaje como profesional. La direc-ción de este hospital siempre estuvo ligada a los tejemanejes de la política local o re-gional y desde muchos círculos lo que se pedía era que esta parroquial costumbre de gobernar se acabará de una vez por todas, mucho más ahora que los nombramientos

país (¿quién las maneja?) ¿A los alcaldes? Menos. Si ellos eran los primeros benefi-ciados de los espacios burocráticos que tan hábilmente les despejaban. Así, el hospital se convirtió, con el paso del tiempo, en el botín y en el fortín de esa tropa de piratas del siglo XXI.

En honor a la justicia muchos lectores di-rán que hoy el Hospital muestra una nueva cara, eso podría ser cierto, pero a mí metros y metros de ladrillo y cemento no me harán olvidar la horrible noche que significó estos últimos cuatros años. ¡Cuánto capital hu-mano perdido! Varios de nuestros mejores especialistas, médicos, enfermeras y perso-nal de servicio general, de esos que en años anteriores nos vanagloriábamos de tener, para dicha de la región, se largaron aburri-dos pues sus pagos no llegaban a tiempo o las condiciones con las que trabajaban ra-yaban en lo indigno.

Hoy hay en pie un nuevo proceso para ele-gir un nuevo gerente. Uno NUEVO, pese a la serie de tutelas interpuestas por nuestro protagonista para quedarse atornillado a su trono. Espero que en cuatro años no me to-que sacarle copia a esta columna.

Adenda: Así mismo, creo que es mi deber saludar la labor cumplida en este interreg-no por Iván Bernal y Armando Correa en la Gerencia y la Subgerencia del Hospital. Hijos de La Mesa que no olvidaron su la-bor principal: el respeto y el buen trato a la gente. Buen esa.

Siempre evasivo a las invitaciones del Con-cejo no tuvo el carácter de poner la cara. Lo que hacía era comprar espacios en los medios de comunicación regionales para maquillar su mal trabajo y botar debajo de esa alfombra toda su podredumbre. En mi calidad de concejal, personalmente lo invi-te, a él y a su Junta de aduladores. No fue. En cambio, en acto de venganza, a la sema-na siguiente suscribió la carta de despido de un familiar que laboraba en el hospital. Así se pagó a mi idea de realizar un debido control a su labor.

El desgreño cundió durante estos años. Los habitantes del municipio y de la región del Tequendama, sobre todo los menos favo-recidos, fueron testigos y víctimas de su desorden y las filas de cientos y cientos de personas que buscaban afanosos “una fi-cha” que les diera la posibilidad de calmar sus males o los de sus seres más queridos eran el testigo mudo de su “humana tarea”. ¿A quién le podíamos reclamar? ¿Al repre-sentante de los usuarios? ¿Cómo? Si él y el corrillo de sus políticos eran quienes tor-cían el dedo (como los emperadores roma-nos) para buscarlos y hacerlos parte de su podrida cohorte. ¿A los entes de control? ¿Cómo? si todas las quejas se estrellaban contra los oídos sordos de los funciona-rios a quienes, eso sí, atendían como ciu-dadanos de primera; si ni siquiera han sido capaces de hacerle dar cumplimiento a la Ley 1429 de 2010 que acaba con las Coo-perativas de Trabajo Asociado, principales violadoras de los derechos laborales en el

no eran fruto del macabro dedo de los ga-monales regionales sino obra del esfuerzo propio de los concursantes. Por eso el nom-bre de Oscar Pardo fue en principio prenda de garantía respaldada por una excelente hoja de vida y unos probados conocimien-tos... se respiraba tranquilidad.

Para desgracia de nosotros esa distancia en-tre el técnico y la politiquería duro lo que dura un suspiro, pues ni el nombramiento estaba recién estampado, cuando nuestro Doctor Pardo se encontraba ya reunido, whisky en mano, con la crema y nata de la desabrida casta política municipal y de-partamental. Y quién dijo miedo... el mari-daje entre directivos y políticos comenzó a fraguarse y su amiga la burocracia se ins-taló cómodamente en las camas del Pedro León; con ayuda del gobernador reinante fueron traídos a las arcas del Hospital diez mil millones, con todos su ceros, para “sa-near” al hospital “de un poco de empleados costosos que se devoran el presupuesto de la salud” (afirmaban las loras o las Pasto-ras de la época). El dinero se perdió y por la puerta del frente salieron indemnizados casi 100 empleados de la nómina de planta, mientras por las cooperativas ingresaban, pagando favores a sus amigos los políticos, casi el doble de personal, aumentando la burocracia y la ineficiencia. El trabajo que antes realizaban cuatro personas en el ar-chivo, sin ninguna ayuda tecnológica hoy con ellas es realizado por nueve. Esa fue la plata que nos “ahorramos”.¿Control político a sus acciones? Nunca.

Ya no hay nada que mirar

Buen vientoCOLUMNA

Los artículos o columnas firmadas son responsabilidad de sus autores y no representan el pensamiento del Periódico ANAGRAMA.Se garantiza la libre expresión con responsabilidad del columnista

2

Junio de 2012

NUESTRA CULTURA

Exposición equina grado B en La Mesa

Todo un espectáculo

ParticipaciónLas gradas del Coliseo Luís Carlos Galán Sarmiento del Municipio de La Mesa, Cundinamarca se vieron totalmente colmadas de aficionados a los caballos quienes pudieron disfrutar de un gran evento, rea-lizado con el mayor orden y con la participacion de caballos de Trocha, galope y paso fino Colombiano, fueron 2 días de fiesta.

Los días 26 y 27 de mayo de 2012 se llevó a cabo en La Mesa Cundinamarca la XVI Exposición Equina Grado B, en la que se presentaron 230 ejemplares en las cuatro modalidades, Trote y galope, Trocha Pura, Trocha y galope y Paso Fino colombiano.

Esta exposición avalada por Acopasos y Fedequinas logró superar las espectativas y el número de ejemplares participantes “generalemente para esta clase de even-tos grado B éstas organizaciones exigen un mínimo de 130 caballo, pero la par-ticipación para esta exposición dobló el requerimento con caballos de excelente calidad” comentó Rogelio Rodríguez, Jefe de la UMATA de La Mesa.

La Logística para este evento, fue bastan-te amplia, se instalaron más de 220 pese-breras que cumplieron con el objetivo de brindar a los caballistas un espacio ade-cuado para sus ejemplares.

Se contó con la participación de caballos provenientes de diferentes regiones de Cundinamarca, incluida la Sabana de Bo-gotá en donde se encuentran algunos de los mejores criaderos de Colombia, igual-mente se vinvularon a esta exposición ejemplares de los departamentos de To-lima, Huila y Antioquia.

El total de la premiación para esta edición de la exposición equina fué de un costo aproximado de 10 millones de pesos re-presentados en elementos ya que no es posible entregar premios en efectivo.

Para el jefe de la UMATA uno de los gran-des beneficiados con esta clase de even-tos son el comercio, el sector hotelero y los comerciantes ya que, para esa época ya que durante los días de la realización

del evento los hoteles taban en su máxi-ma capacidad, así como muchos restau-rantes del sector.

Cabe resaltar que este fue un evento gra-tuito permitiendo que cualquier persona accediera a él.

Luego del éxito de esta feria se espera que para el próximo año sea programada para la primera semana de junio y haga parte de las ferias y fiestas del municipio.

Cambio de escenario

Para esta oportunidad el escenario es-cogido por la Administración Municipal para realizar la exposición Equina Grado B tuvo que ser el Polideportivo Luís Ga-lán Samiento debido al pésimo estado en que se encuentra actualmente la pla-za de ferias, sin embargo, se tomaron las precauciones necesarias para no dañar el polideportivo., además los directivos de FEDEQUINAS solicitaron que el escenario fuese cubierto para evitar demoras por la lluvia.

A pesar de que algumas personas se que-jaron por que en un momento dado se especulaba sobre los posibles malos pro-cedimientos en la adecuacion de las can-chas, estas versiones fueron desmentidas por el Doctor Rodríguez ya que según lo expresó a este medio “ lo que se hizo fué mejorar en muchos aspectos este escena-rio ya que se pintó, y arreglaron los baños, además que uno de los compromisos del comité organizador fué recuperar la can-cha de Volley Playa que estaba en la parte de atras”, en este momento la cancha esta en optimas condiciones y el polideporti-vo también.

3

El pasado 7 de junio de 2012 se llevaron a cabo las elecciones para representar la Región del Tequendama ante la Cámara de Comercio de Girardot. Repuntando la lista y quedando como ganadora, Luz Dary Neira Méndez quien obtuvo 324 votos con los que logró ser reelegida como la representante de los Comerciantes de La Región del Tequendama.

La plancha elegida por la comunidad de comerciantes quedó de la siguiente manera: Luz Dary Neira Méndez su suplente, Luís Eduardo Vargas Higuera, Vida Rodolfo Gómez Vergara, de Mesitas del Colegio, Luís Eduardo Vargas de Anapoima, Alfredo Benavides de San Antonio del Tequendama, el señor Jesús Vento del Municipio de Tena y, Claudia Barreto de La Mesa. En la revisoría fiscal fue elegido el Dr. Hernán Rodríguez Caballero con suplencia de Gloria Inés Hernández Devia.

Para Luz Dary Neira ésta reelección está revestida de agradecimientos a todo un sector comer-cial que no le importó la distancia sino que apoyó un proyecto que busca que los comercian-tes aprovechen todas y cada una de las actividades realizadas por la Cámara de Comercio.

“Ya estamos trabajando en un proceso de formalización para crear empresa, dirigido a quie-nes nunca se han vinculado a la Cámara de Comercio ni se han formalizado. Este es un pro-grama nacional denominado ‘Rutas Micro’, primero se implementó en Cali, ahora lo hacemos aquí en la jurisdicción de la Cámara de Comercio de Girardot, para donde hay 40 cupos, otros 40 en Anapoima y 40 más para La Mesa que incluyen San Antonio, Tena y El Colegio” comenta Luz Dary Neira.

Con este programa se recibe asesoría en temas laborales, contables, asesoría de Cámara de Comercio y les permite acceder a créditos con Bancoldex incluso sin tener en cuenta la anti-güedad como comerciantes.

Elegida nueva representante por los comerciantes de la Región del Tequendama

CARTAS DE LOSLECTORESBuenos Aires, 14 de junio de 2012

La Mesa, ese municipio amado por muchos y cuidado por pocos, pero sobretodo ese lugar en el mundo, donde muchos quisieran volver, pero debido a las posibilidades que nos ofrece nuestro país debemos partir. Esta situación, no es un impedimento para seguir al tanto de los procesos culturales, socio-políticos y gubernamentales que hacen de la comunidad mesuna, en unas ocasiones crítica y en otras a pesar de su exclusión, conformista. Los procesos históricos son claves en lo que es nuestro municipio hoy en día, donde la aristocracia mesuna ha controlado, controla y controlará las oportunidades en nuestro municipio y donde muchos han logrado satisfacer las arcas personales con los bienes públicos, donde los proyectos exitosos han sido muy pocos y donde la inequidad y falta de compromiso es el pan de cada día y si-guiendo las líneas de la política mundial, nos preocupamos por la infraestructura descui-dando lo social. La Mesa, donde el 11 de octubre de 1987, se asesinara una de las esperanzas de nues-tro país como lo era Jaime Pardo Leal, hoy reclama un cambio, pero un cambio estruc-tural donde inicie el cambio por nosotros, los Mesunos, donde se pueda pensar que la misma comunidad articule canales vincu-lándose con las modificaciones que nuestro municipio necesita, esto no se desarrollará de la noche a la mañana, pero vendrán tiempos de lucha, de lucha por lo nuestro. Los mesunos internacionalmente nos encon-tramos comprometidos, preparándonos para que en algún momento podamos articular ese cambio social que necesita nuestro muni-cipio. Por ahora, solo nos queda en estos 166 días de Gobierno del Alcalde Rodrígo Guarín Lesmes, encomendarle nuestros sueños, esperanzas e ilusiones. Hermosa ciudad amable y cordial, puede estar segura que desde la distancia, sus hijos siguen y seguirán siendo hombres de acción, que a su pueblo y a su gente, esperan seguir llevando “bienestar, desarrollo y unión”. Néstor David Calixto González Estudiante Ciencias PolíticasUniversidad de Buenos Aires, Argentina.Miembro del Colectivo “La Patria es América”

LEY DE DEVOLUCIÓN DE TIERRAS POR: EDI

Desde que los seres humanos tomaron conciencia de su exis-tencia y aparecieron los más fuertes con sus ambiciones de dominio, apoderándose de los frutos más jugosos y los bienes más valiosos que ofrecía la Naturaleza, surgieron también los personajes pacíficos, los débiles, los timoratos con espíritu de esclavos y los aduladores con ambiciones de obtener preben-das del gobierno. Estos últimos se han caracterizado en todas las culturas por su capacidad para agachar el cuello y doblar la cintura ante la presencia del amo. En las civilizaciones egipcia, persa, babilonia y otras, los súbditos tenían prohibido mirar al rostro de sus gobernantes. Así mismo, en época de Enrique VIII, los cortesanos tenían que caer de rodillas con la cara hacia el suelo ante la presencia del Rey.

Pero avancemos hasta el siglo XX; antes de la segunda guerra mundial Hiroito no sólo era emperador de Japón sino Dios del pueblo japonés y éstos no podían ni siquiera mirarle el rostro, so pena de muerte; el emperador y su caballo eran sagrados. En 1945, cuando Estados Unidos de Norte América en la segunda guerra mundial derrotó a Japón, el general Douglas Macarthur obligó al emperador a mostrarse ante el pueblo montado en el caballo, para destruir el mito de que el emperador era Dios y sagrado su caballo.

En nuestra democracia el rito de la adulación es cosa que pare-ce yerba silvestre y con frecuencia oímos hablar de ella en los círculos de la política. Pero hay una expresión típica y preci-sa para denominar a quienes practican tan odiosa costumbre: LAGARTO.

En el himno antioqueño escuchamos una estrofa que dice:“Yo nací altivo y libreSobre una empinada sierraLlevo el hierro entre las manosPorque en el cuello me pesa”.

LO QUE FALTABA: UNA LEY QUE PROHÍBA ESTUDIAR EN EL HOGAR.

Ahora resulta que el gobierno en su “gran amor por los Co-lombianos, para que no sufran tanto dizque va a presentar una Ley prohibiendo a los colegios ponerle a los estudiantes tareas para hacer en casa, porque los padres sufren mucho y no tie-nen descanso ayudando a los hijos hasta las 10 p.m. en estas labores”.

El señor Presidente de La República, anunció recientemente por televisión que presentará este proyecto de Ley en la próxi-ma legislatura.

Es de tener en cuenta que los que triunfan en la vida son las personas que más se esfuerzan en los estudios.

Cabe destacar que a la mediocridad de la educación pública agregaremos la ignorancia fomentada por la pereza de estudiar en el hogar, como lo establecerá esta Ley.

ADENDA.Una recomendación a los padres de familia: Por favor hagan que sus hijos lean para ustedes en voz alta este periódico, con el fin de que practiquen la lectura y se enteren de los sucesos del municipio.

El refrán de esta edición: “Acércate a los buenos y serás uno de ellos”.

EL CUERVO Y EL ZORROFÁBULA DE: LA FONTAINE

Maese cuervo, encaramado sobre un árbol, tenía un queso en el pico. Maese zorro, atraído por el olor se acercó excla-mando: “¡Buenos días, señor cuervo! ¡Muy buenos los tenga usted! ¡Qué hermoso estáis! En verdad, que si vuestro can-to se asemeja al plumaje sois el fénix de los habitantes del bosque”. Halagado por estos cumplidos, el cuervo, loco de alegría, y para exhibir su bella voz, abrió su largo pico y dejó caer su presa.

El zorro lo atrapa y dice:”Comprenderá mi buen señor que todo adulador vive a costa de aquel que le escucha. Esta lec-ción bien vale un queso sin duda”.

El cuervo, avergonzado y confuso, juró, aunque tarde, que nunca más le engañarían.

COLUMNA LIBRE

Las cartas del lector pueden ser enviadas al Correo electrónico: [email protected] periódico se reserva el derecho de publicación

ÁngelFernández

NUESTROS PASATIEMPOS

Géminis -21 de mayo - 21 de Junio-Los nativos de este signo se verán retados a concretar y definir situaciones en su campo pro-fesional, social y afectivo, será mas propicio em-prender nuevas cosas después del 18 de junio. Para el 29 de junio se le presentará una impor-tante oportunidad para viajar y expandirse.

Escorpión -23 de Oct. - 23 de Nov.-Hay un derrotero importante que enfren-tar en estos momentos entorno a saber que es lo que proporciona autentica liber-tad y realización, las personas de Escorpio en este momento requieren de una reno-vación, de emprender un nuevo y mas au-tentico camino en sus vidas.

Libra - 23 de Sept. - 23 de Octubre -A Libra a partir del 26 de junio le comen-zarán a fluir sus asuntos pendientes y que tenían un retrazo; asuntos legales que toman un curso definitivo, compromisos y sociedades que toman también un curso claro y conveniente, le serán favorables las actividades ligadas al arte la estética

Acuario - 21 de Ene. - 21 de Feb. -Es un momento propicio para despertar la mente a nuevas cosas, ideas, aprendizajes. El yoga , los temas esotéricos le ayudan a en-tender la transformación que el universo esta propiciando para su desenvolvimiento.

Piscis - 22 de feb. - 20 de Marzo -Piscis va hacia un buen encuentro con sus sentimientos y los de sus seres queridos a fin de mes, felicidad familiar. Se le abrirán puer-tas para su realización personal, su intuición va estar muy activa por esos días. Buen perio-do para obtener ganancias con inmuebles.

Aries -21 de marzo - 21 de Abril-La inconformidad, desasosiego y suscep-tibilidad que han estado experimentando en estos días las personas nacidas bajo este signo, en sus pensamientos, ira disminuyen-do en los próximos días, dando paso a una mayor plenitud creativa e impulso para su autoproyección.

Tauro -21 de Abril - 21 de Mayo-Los Tauro tienden a ser concretas, objetivas y estables en su animo; han estado pasan-do por momentos de dudas, de indefinición respecto a que hacer en cuanto a sus afec-tos familiares y sentimientos, esta tendencia será resuelta hacia finales este mes (junio)

Sagitario - 23 de Nov - 22 de Dic. -Sagitario inicia un periodo importante para lograr éxito, brillo y mando en cual-quier actividad relacionada con la co-municación, la edición, los transportes ligeros, el comercio, los idiomas, escritos, periodismo, y proyectos en otras ciudades de esta misma naturaleza.

Capricornio -23 de Dic - 21 de Ene.-Hay una gran fortaleza, valor y entereza para enfrentar las dificultades y luchas. Vienen diferencias en ideas y motivacio-nes con la pareja en cuanto a ponerse de-acuerdo con un objetivo mutuo, al igual que con las sociedades y amistades.

Virgo - 23 de Agosto - 21 de Sept.-Virgo por naturaleza es perfeccionista, au-tocrítico, busca la eficiencia, va a donde sabe que esta lo que necesita. Sin embar-go por el transito de mercurio por el signo de cancer, signo de agua, su naturaleza se ve coloreada por los sentimientos la sen-sibilidad.

Leo - 23 de julio - 22 de agosto -Leo signo de fuego será propicio que se proyecte en los próximos 7 días en el co-mercio, la comunicación, la enseñanza. Descubrirá información o documentos que le serán útiles. Este será momento propicio para brillar en lo cultural e inte-lectual a pesar de las dificultades.

Cáncer - 22 de junio - 22 de JulioCancer signo de agua, por lo que es recep-tivo, perceptivo, y de naturaleza fluctuan-te. Vive en estos momentos la experiencia de ser más mental que sentimental, en los próximos días estará cerrando con éxito proyectos de trabajo exitosamente, todo esta aspectado para que sea así.

“NO SERÁS MÁS PORQUE TE ALABEN, NI MENOS PORQUE TE VILIPENDIEN”TOMÁS DE KEMPIS

HORÓSCOPO

su

do

ku

Junio de 20124

Astrólogo Carlos Otálorae-mail: [email protected] 300 238 05 01

Cambios y beneficios

E l gas natural domiciliario es una alternativa energé-tica que cambia drásticamente el concepto del uso de los aparatos domésticos en nuestra región, en la

actualidad, con los cilindros de gas (glp) el uso de estos accesorios no son alternativa, pero con las facilidades y los

bajos costos del Gas Natural Domiciliario es posible ver cambios y los gasodomésticos son una atractiva solución para bajar los costos de las facturas de energía, se encuentran desde lavado-ras, secadoras, calentadores de agua, lavaplatos, hornos y por supuesto estufas.

NUESTRA REGIÓN

Gas natural domiciliario en Viotá, Anapoima, La Mesa y El Colegio

Con una inversión en redes de aproximadamente 9.200 millones de pesos en los municipios de Anapoima, La Mesa, Viotá y Mesitas de El Colegio, la Empresa Gas Natural Fenosa hace su arribo a la región del Tequendama con el servicio de Gas Natural Domiciliario, iniciando otro proceso de expansión de redes en Cundinamarca, con la posibilidad de llegar a más de 10.200 familias en su primera etapa.

Esta es una gestión realizada por el Doctor José Ignacio Flórez, Secretario de Minas y Energía de la Gobernacion de Cundinamarca y el beneplacito de los alcaldes de los cuatro municipios quienes con el aval de la Gobernación de Cundinamarca quieren sacar adelante este proyecto regional antes de noviembre de este año.

Para el Doctor Florez, lo importante ahora es establecer de manera urgente en el Plan de Ordenamiento Territorial el sitio donde se va a construir la planta donde será comprimido y distribuido el gas para cada uno de los municipios

De acuerdo con lo expresado por el Ingeniero René Perea, director Comercial de la empresa Gas Natural Fenosa, en sesión del Concejo Municipal de La Mesa el proyecto viene con el aval de la CREG (Comisión Reguladora de Energía y Gas) con base a un estudio presentado con volúmenes aproximados de gas, mantenimiento de redes e inversion total, lo cual arrojó la viabilidad a la empresa Gas Natural Fenosa para iniciar el proyecto en

esta primera fase.

Seguridad

En el tema de seguridad, el ingeniero Perea dejó claro que este sistema de gas domiciliario es un sistema completamente seguro, en relación a otros tipos de combustibles, aseveró que se garantiza además que el suministro de gas a los usuarios es continuo, en el tema de las instalaciones internas de las casas se debe tener en cuenta que los usuarios pueden contratar a cualquier empresa que esté certificada por la Superintendencia de Industria y Comercio, la cual en su página de internet tiene un listado de empresas autorizadas y capacitadas para hacer las conexiones internas en las casas.

Costos instalación interna

Los costos de la instalación interna variarían de acuerdo a la empresa que realice este trabajo o a las distancias que haya entre el medidor y los gasodomésticos, y van a tener unos costos aproximados que oscilan entre $400 mil pesos y $820 mil pesos aproximadamante, este costo puede ser objeto de financiación por parte de la empresa facturadora y se difiere hasta 2 años si el usuario así lo solicita.

Tarifa

Según los estudios aprobados por la CREG la tarifa en un principio va a ser del orden de los $1.660 pesos por metro cúbico de Gas natural, ya que el transporte del gas

hasta Los Municipios va a ser mediante carro tanques mientras se construye la red total, lo cual puede hacer bajar el precio hasta los $1.340 pesos por metro cúbico.

Subsidios

La tarifa regulada por cada cliente es de $489.190 pesos, los subsidios de cargos por Conexion de la red solo van a ser posibles para los estaratos 1 y 2 , los otros estratos tendrán que pagar esta tarifa plena por su conexión.

Los cuatro municipios van a aportar un total aproximado de 511 millones de pesos, La Mesa con 1651 usuarios de estratos 1 y 2 aporta 165 millones de pesos, Anapoima 524 millones de pesos, El Colegio 1.750 millones de pesos y Viotá 1189 millones de pesos (ver costos)

Para estratos subsidiados, el Fondo de Fomento aportará la suma de $100 mil pesos por usuario, la Gobernacion de Cundinamarca un total de $140 mil por usuario, las Alcaldías $100 mil pesos por usuario y el propio usuario sólo tendrá que pagar la suma de $149.190 pesos por la conexión a la red.

El consumo también sería subsidiado para los estratos 1 y 2 ya que por parte del Gobierno Nacional se establece que éstos son suceptibles de un subsidio entre 40 y 60 por ciento para los primeros 20 metros cúbicos consumidos por cada usuario, de ahí en adelante cada metro cúbico será cancelado con la tarifa plena.

Factura

Según estudios, una familia de estrato medio o bajo consume aproximadamante entre 20 y 25 metros cúbicos de gas al mes, con lo cual está bajando en gran medida los costos actuales que acarrean la compra de un cilindro de 40 libras que en el mercado se consigue por un valor de $47 mil pesos y que en muchos casos no alcanza a durar un mes, todo ello unido a la incomodidad de tener que llamar a la empresa que le suministra y pagar por adelantado el gas que va a consumir, son algunas de las bondades de este sistema, ya que 20 metros cubicos de Gas natural domiciliario costaría aproximadamente $33.200 pesos, y se pagaría después de consumir el producto.

El cargo fijo de las facturas es de $2.600 pesos, que se une al consumo que como se explicó anteriormente en estratos 1 y 2 van a ser subsidiados por el Gobierno Nacional.

A diferencia de los cilindros de GLP (Gas licuado de Petroleo) el sistema permite facturar sólo lo que se consume, según la medición que arroja el contador de la entrada de cada usuario, permitiendo el control de consumo y pago de lo verdaderamente consumido. Gas Natural Vehicular

Se espera que en la primera etapa del proyecto se pueda dejar instalada una estación de Gas Natural Vehicular, en La Mesa, y con esto bajar los costos de tanqueo ya que este combustible es ostensiblemente más económico que la Gasolina o el A.C.P.M.

Cifras por municipiosMunicipio No. total No. Usuarios por estrato y porcentaje usuarios Estrato 1 y 2 Estrato 3 y 4 Estrato 5 y 6 La Mesa 3.926 1.651 42% 2.266 58% 9 0% Anapoima 2.660 524 20% 1.696 64% 440 17%El Colegio 2.401 1.750 73% 651 27% 0 0%Viotá 1.191 1.189 99% 2 0% 0 0%

Total 10.178 5.114 50% 4.615 45% 449 4%

Junio de 2012 5

Clínica veterinaria y almacén pecuario Jorge Arturo González OlarteMedico VeterinarioDamaris de los RiosMedico Veterinario

Consultas UrgenciasCirugia MedicamentosHospitalización Laboratorio ClínicoRayos X EcografíasPet Shop GuarderíaPeluquería CaninaMás de 15 años al servicio de la región del Tequendama

La Mesa Cundinamarca, Calle 4 # 21 - 18Tele fax 8471707

Twitter: @

picosycachos

Junio de 20126

VIVIENDA

1er Feria Inmobiliaria del TequendamaLos próximo 13 y 14 de octubre, se llevará a cabo la 1er Feria Inmobiliaria del Tequendama, en el Polideportivo Luís Carlos Galán Sarmiento entre las 8:00 a.m. y las 4:00 p.m.El público podrá encontrar una oferta tanto de inmuebles usados como nuevos. En el mismo recinto podrá encon-trar una feria de vehículos productivo y particulares.La feria, organizada por el banco Davivienda, tiene como objetivo lograr un encuentro de todos los constructores y brindar las mejores opciones a la gente de la región.

Fernando J. Rodríguez E.INGENIEROS - ARQUITECTOS - CONSTRUCTORES

Cel. 312 379 36 37 - 849 49 83e-mail: [email protected]

INVERSIONES CASTILLA D.O.S. LTDACONSTRUCTORA

Diseños, Obras y Suministrosde proyectos de vivienda

Carrera 26A No.4A-30 Of. 201 Cel.: 300 558 66 54 - 311 898 69 [email protected] La Mesa - Cund.

El Placer de Vivir en un ParaísoDonde solo Falta Usted

Construye:La Toscana Inversiones S.A.S.

Cels: 310 814 87 60 320 246 30 40Tel. 8471237

Calle 4A No. 23 - 05 La Mesa - Cundinamarcalatoscanainversiones.com

Conjunto Residencial La Soledad

Calle 5 No. 10 - 131 La Mesa casas de 131 M2, 4 alcobas

NUESTRA GENTE

Encantadores paisajes que recogen desde la majestuosidad de la Cuchilla Nariz de Alicante, Las Reservas Forestales de Anatoly y el Alto de Ceja Rucia, el río Apulo, y en días despejados, hasta los Nevados del Tolima, Santa Isabel y Ruíz son posibles de divisar desde esta encantadora meseta que en la Ruta Mutis ha sido denominada La Mesa, 360º de mirador.

Su riqueza natural y privilegiada posición geográfica, a tan sólo 69 Km de Bogotá, ha sido aprovechada por los mesunos en el desarrollo del turismo rural basado en fincas de distintas tipologías: ecoturísticas, agroturísticas y de turísmo de aventura. Así como por los urbanizadores quienes han hecho aportes arquitectónicos y urbanísticos importantes que le han dado realce al municipio y redundan en ofrecer a sus habitantes una mejor calidad de vida y progreso.

La Mesa, enmarcada por la flora, la fauna y la riqueza paisajística del municipio ayudadas por la calidad de la infraestructura de hoteles y fincas recreativas con conceptos innovadores que le brindan al municipio un alto nivel para establecer contacto con

Así las cosas, en La Mesa es posible encontrar grandes proyectos que posicionan a la región como uno de los municipios con mayor proyección urbanística y turística en el país y ubicado a tan solo una hora de la Capital, con un clima estupendo e ideal para vivir. La Mesa es un municipio de 30 mil habitantes que maneja la economía de toda una región, no en vano cuenta con siete sucursales bancarias en el casco urbano que dan cuenta de la estabilidad económica de la misma, así como un Hospital, Clínica, Polideportivo, Batallón del ejercito, Estadio, Plaza de Toros, Hipermercados

La Mesa no solamente ofrece posibilidades a turistas para pasar momentos agradables sino que resulta una de las mejores alternativas para invertir en casas de descanso, debido a la tranquilidad y calidez de su gente.

Responsabilidad ecológica

Sin duda alguna, en las últimas décadas del siglo XX, nuestro planeta se ha considerado como un gigantesco ecosistema en el que los problemas ambientales, independientemente del lugar donde se produzcan, nos afectan directa o indirectamente a todos y La Mesa no es ajena a esta realidad.

la naturaleza y el ámbito rural de Colombia.

Adicionalmente, La Mesa posee toda una riqueza histórica y cultural que la reviste de importancia dentro del contexto regional. Este municipio fue el centro comercial más importante durante la colonia; fue lugar de reposo y aclimatización de personajes ilustres; y fue también punto de partida de la Real Expedición Botánica de la Nueva Granada dirigida por el sabio Mutis quien inició allí su trabajo científico y donde identificó importantes especies.

Otro de los grandes atractivos de este hermoso pueblo es su gastronomía, La Mesa es quizás el municipio de la Ruta Mutis con mayor variedad gastronómica. Su cocina tradicional continúa vigente. El menú lo encabeza el tradicional Piquete de Gallina Mesuno, el Juan Valerio, recientemente recuperado por habitantes del municipio, el cual está hecho a base de plátano artón y migas de chicharrón. También se puede degustar una deliciosa Sopa de Arroz y en postres, La Mesa es famosa por su siempre fresca mantecada acompañada de masato de arroz.

Entre sus sitios de interés se encuentran la Iglesia Santa Bárbara, construida en 1900 e icono arquitectónico religioso del municipio, la Capilla Colonial con más de 200 años de historia, la Casa Consistorial, el Camino Real El Resbalón, la Tornamesa, estructura fabricada en 1928 mediante la cual y de forma manual le daban vuelta a las locomotoras del ferrocarril Girardot-Facatativá para cambiar el sentido de su marcha. Igualmente, La Mesa es reconocida por sus miradores así como por lugares paradisíacos como el Salto de las Monjas ubicado en la Inspección de La Esperanza.

Una Meseta que no cojeaA pesar de las grandes bondades que ofrece el municipio de La Mesa éste, como cualquier parte de la geografía colombiana y mundial, no está exento de lo que conlleva vivir en un planeta en continua formación.

Una meseta que no cojea, como lo sustentan diferentes estudios de suelos realizados por reconocidas firmas nacionales e internaciones que garantizan la capacidad portante y estabilidad de la meseta. como por ejemplo la reconocida firma “ESPINOSA Y RESTREPO” Ingeniería de suelos. Lo cual se traduce en la gran inversión en proyectos de desarrollo como construcciones de conjuntos unifamiliares, multifamiliares, campestres y hoteleros que se están generando en el municipio, consolidando a La Mesa como uno de los sitios más atractivos para vivir e invertir e la Región del Tequendama.

Resulta imperativo hacer un llamado al cambio de conciencia frente al planeta en el que vivimos y la degradación del medio ambiente, de esta forma se lograría contribuir a la disminución de desastres ecológicos que ponen en riesgo la vida y las inversiones .

Hasta hace poco tiempo el hombre no había querido comprender la importancia que reviste la armonía que debe haber entre el ser humano y el medio ambiente. El cambio es claro, se percibe una mayor protección de los espacios verdes, nativos y en general el cuidado de la naturaleza, sin embargo se debe seguir fortaleciendo esta conciencia.

La Mesa, una ciudad ideal, un paraíso para vivir e invertir

Junio de 2012 7

Junio de 2012

NUESTRO DEPORTE

Juan Diego Chávez, un mesuno con 14 años de edad, inició su carrera deportiva a los cuatro, y tan solo a los siete com-pitió por primera vez triunfando en el municipio de Tena en la modalidad de ciclomontañismo, una competencia que se realiza cada año en dicho municipio y la cual ha ganado cinco veces consecu-tivas.

En la modalidad de ruta Juan Diego ha participado en competencias como la de Agua Azul, Casanare, todas las rutas de los barrios de Bogotá, así como las reali-zadas en los pueblos de la Sabana, Tunja, Ibagué y Melgar, obteniendo por todas 54 carreras de 115 que ha corrido.

Dándole continuidad al deporte que también practica su padre, quien es su entrenador de cabecera y quien ha tra-bajado arduamente para brindarle a su hijo las posibilidades de seguir creciendo en su deporte pues, como cualquier dis-ciplina requiere de inversión y grandes esfuerzos.

Juan Diego, quien espera con ansias lle-gar a 15 años de edad para ingresar a las competencias de alto nivel en la cate-goría juvenil, entrena todos los días de forma particular pues La Mesa no cuenta con una escuela de formación de ciclis-mo, aunque ha logrado beneficiarse de la capacitación realizada por Indeportes Cundinamarca que, apoyando a otro de-portista de la población diversamente hábil recibe entrenamiento dos veces por semana. Igualmente, cuenta con el apoyo del profesor Edgar Ruiz, del muni-cipio de Anapoima con quien entrena de forma particular.

“Desafortunadamente por su corta edad aún no hace parte de Indeportes y de la Liga tampoco y por eso se encuentra par-ticipando en los diferentes campeonatos y manifestaciones ciclísticas de manera

PARQUEADERO LA 19Cra. 19 No. 5 - 39 La Mesa Cundinamarca

Ofrece sus servicios mensual y diariamente24 horas

Contamos con espacios

de parqueo

con inigualables

condiciones de

acceso, seguridad y

servicio de empresas

y particulares

Selección Colombia femenina rumbo a Londres

El Seleccionado Colombiano que clasi-ficó a los Juegos Olímpicos de Londres 2012 realizó un juego amistoso con el equipo juvenil de La Mesa Viva.

En Juego preparatorio que se llevó a cabo en el estadio José Vicente Cardoso Piñeros de La Mesa Cundinamarca, los jovenes mesunos al mando del Profesor Raúl Zambrano derrotaron a la selección Colombia femenina 2 goles por 1.

independiente en diferentes áreas del país, pero en un año, tan pronto cumpla los 15 años podrá ingresar con su histo-rial para apalancarlo como una promesa deportiva” comenta María del Carmen Torres Huertas, Directora del Instituto Municipal de Deportes de La Mesa –De-pormesa.

Aunque sus mayores patrocinadores están en el municipio de Tena –pueblo oriundo de sus padres-, éste año empezó a recibir apoyo por parte de Depormesa que le donará un uniforme y recursos económicos para participar en las carre-ras.

Consagrado a triunfar

Con disciplina, entusiasmo y perseve-rancia inamovible Juan Diego mezcla de la mejor forma sus prácticas junto a sus responsabilidades diarias. Así como es reconocido verlo entrenando en su cicla todas las tardes, también es re-conocido por ser un estudiante e hijo ejemplar.

Estudiante de grado octavo en el Co-legio Departamental Francisco Julián Olaya, inicia su día escolar a las siete y termina a la 1:00 p.m. para llevarle el al-muerzo a su madre al trabajo, almorzar y salir con su cicla a entrenar de 3:00 a 5:30 de la tarde, para llegar a cumplir con sus trabajos escolares.

“Mi meta es llegar a ser como Lace Arms-trong, llegar a algo grande” afirma Juan Diego a la vez que se siente orgulloso de ser apoyado por toda su familia.

En su casa tiene un espacio dedicado a sus glorias, cerca de 50 medallas, ocho trofeos e infinidad de fotos que dan fe de su entrega y dedicación al deporte que apasiona su vida, una pasión que comparte con un amigo inseparable, su padre, quien día tras día recurre a la buena fe de las personas que le brindan un apoyo económico para que el depor-tista pueda asistir a los campeonatos.

Siguiendo a Juan Diego desde su cicla, al igual que su familia y amigos espe-ramos continuar viéndolo crecer como persona y deportista y algún día cele-brar su gran sueño, ser uno de los gran-des y representar al pueblo y al país que lo vio nacer. ANAGRAMA le desea la mejor de la suertes en su próxima competencia a realizarse en Agua Azul, Casanare en el mes de Octubre, en la que participará en un circuito de cuatro etapas.

Juan Diego en su casa expone sus medallas y trofeos que auguran siempre más éxitos

Juan Diego “El Rayo “ ChávezPromesa del ciclismo de Cundinamarca

8

9Junio de 2012

NUESTRA REGIÓN12 de Diciembre de 2012

Fecha de inauguración viaducto “Las Angustias”Con una inversión de mas de 14 mil mi-

llones de pesos, provenientes de Co-lombia Humanitaria que fueron girados a la Gobernación de Cundinamarca se está desarrollando la construcción del viaduc-to Las Angustias, ubicado en el kilómetro 24 de la vía Chusacá-Mesitas, con lo cual se pretende bajar el indice de accidenta-bilidad que presentaba este sitio debido a la falla geológica existente.

Gran parte de la estructura metálica de este viaducto está siendo manufacturada en Italia, y en este momento viaja en bar-co hasta Cartagena y de allí en tractoca-miones hasta el sitio de disposición final, se espera que la totalidad de estas piezas lleguen a Colombia a mediados del mes de Julio de 2012.

El Alcalde del Municipio de El Colegio hizo

tra experiencia y contamos además con todo el personal de asesores y especialistas no solo del consorcio, sino de la intervento-ría que permite aún más asegurar el éxito de las obras en ejecución”.

El puente tiene una estructura diferente a la que se puede apreciar en los diferen-tes puentes del país, los cuales levan dos arcos(uno a cada lado de los carriles), el que se está construyendo tiene un arco

énfasis en que “es el primer puente que se trae a Colombia con esta tecnología y estos acabados que además de la parte estructu-ral, darán una contribución desde el punto de vista estético que redundará en el turis-mo” así mismo tiene la mayor confianza en que estas obras se están realizando con las más altas especificaciones técni-cas y le genera confianza la interventoría que realizan los ingenieros de la Universi-dad Nacional de Colombia.

El Ingeniero Raúl Estrada de la firma con-tratista Consorcio Infraestructura de Cun-dinamarca encargada de la fabricación, construcción y montaje de todas las pie-zas del viaducto y sus obras complemen-tarias, expresó que “todos los resultados obtenidos hasta la fecha son altamente satisfactoriosy para el desarrollo de las dife-rentes actividades hemos puesto toda nues-

Diseño y eficiencia

El diseño de vanguardia con un sólo arco que se divide en sus extre-mos y la calidad de las piezas metálicas construídas en Italia van a ser probadas e instaladas en la vía principal que conduce de Chuzacá a Mesitas, mas exáctamente en el Kilómetro 24.

Revisando las Obras el Alcalde de Mesitas del Colegio, junto a altos funcionarios del ICCU.

TEL (571) 5434553 CEL:3112543883 / 3106896262 / 3115400727 E-mail: [email protected] 127 13-76 OF. 401 Bogotá-Colombia.

En ANAPOIMA

Informes y ventas

central que se bifurca en sus esquinas.

El viaducto constará de dos carriles para vehículos con un ancho de 7,30 metros y dos calzadas para peatones a lado y lado de los carriles vehiculares con un ancho cada una de 1,20 metros, esta construc-ción está destinada a ser además un ele-mento de atractivo turístico de la Región.

1.022 personas fueron las primeras en be-neficiarse del Banco de Alimentos de La Mesa, el cual hizo su apertura y primera entrega el pasado 2 de junio.

El proyecto que incluye a personas como

mujeres cabeza de familia, población di-versamente hábil, víctimas del conflicto armado y de la tercera edad le permite a este importante grupo de individuos contar con un mercado con los principa-les productos de la canasta familiar a un costo menor al 50% del valor comercial y,

el cual asciende a $40 mil pesos de los que el beneficiario tan solo debe cancelar una cuota de $18 mil pesos.

El Banco de Alimentos es una iniciativa que viene caminando desde el año 2011 y la cual llegó a feliz término para ofrecer a toda la Región del Tequendama un pro-grama de seguridad alimentaria dirigido a atender a la población vulnerable en ge-neral.

Así, por medio de un convenio interadmi-nistrativo con la Secretaría de Desarrollo Social del Departamento de Cundina-marca y la Alcaldía Municipal de La Mesa, la Gobernación realizó un aporte por un valor de 140 millones de pesos para la ejecución del proyecto, mientras que el municipio garantizó la planta física en que funciona el Banco de Alimentos que está ubicado en el Centro Vida, contando con instalaciones para el bodegaje, oficinas, zonas de entrega y un cuarto frío.

A su vez, la Administración municipal de La Mesa firmó un convenio de manejo para que el Banco de Alimentos sea manejado en asocio con la Parroquia Santa Bárbara que hará de enlace con la comunidad.

El municipio fue elegido para el desarrollo

de dicha iniciativa por manejar una amplia población, tener una gran cercanía a pro-ductores, industriales y comercializadores de alimentos, vías de acceso regionales y la intención del municipio de apoyar y ha-cerse partícipe del proyecto.

Hasta el momento, y mientras el proyec-to sea autosostenible para darle ingreso a muchas más personas, se tiene en cuenta la base de datos del programa Familias en Acción, siendo ésta la población más vul-nerable.

Quienes puedan aportar al proyecto eco-nómicamente ayudarán a la autososteni-bilidad del mismo de una forma más rá-pida de lo que pudiera tardarse logrando que la periodicidad para los usuarios sea mensual. Mientras tanto la cuota cancela-da por los usuarios del proyecto permitirá a las instituciones sin ánimo de lucro be-neficiarias, ampliar su cobertura y mejorar las cantidades de alimentos entregados a la población menos favorecida, logrando así reducir los niveles de desnutrición en el departamento y mejorar el acceso a los alimentos.

El Banco de Alimentos es un proyecto a nivel Regional, en el que próximamente participaran las demás Alcaldías del Te-quendama.

Banco de alimentos de La Mesa

El único banco que quita el hambre

TEL (571) 5434553 CEL: 3112543883 / 3106896262 / 3115400727 E-mail: [email protected] 127 13-76 OF. 401 Bogotá-Colombia.

En ANAPOIMA

Informes y ventas

La entrega de mercados se hizo en el centro dia del casco urbano de La Mesa, lugar donde funciona el Banco de Alimentos

Junio de 2012

NUESTRA ENTREVISTA

ANAGRAMA: Que opinión le merece la lle-gada del gas natural a La Mesa?

CAMILO SÁNCHEZ ORTEGA: Resulta im-portante explicarle a la comunidad que la llegada del gas natural no es más que el resultado de un proyecto presentado por cuatro municipios: La Mesa, Anapoima, Mesitas y Viotá. Se necesitaban los cuatro municipios para que tuviera viabilidad y nosotros logramos incluir a Anapoima y Viotá que hacen parte de mi grupo po-lítico. Se iba a traer el gas de Apulo que esta por tubería y para que este proyecto funcionara se hizo que los cuatro munici-pios estuvieran y ayudamos para que así se diera. Decir mentiras es muy fácil, venir a cantar goles que uno no ha metido es muy fácil. Milton es una buena persona pero no podemos venir a echarle cuento a las personas. Esto no fue por cuenta de él, es un negocio que hacen los empresarios y presentaron sus estudios a la CREG, fue-ron escogidos para desarrollar el proyecto y unieron esfuerzos con la Gobernación de Cundinamarca, el que ayudó a hacer esto fue el Secretario de Minas y Energía, que es Ignacio Flórez quien logró unir a los cuatro municipios para que el negocio fuera rentable para hacer el proyecto, no viene ninguna comisión quinta, simple-mente es un proyecto que se hizo en ese momento. Alcanos venía de Apulo y si se unía Anapoima y Viota, desaparecía la po-sibilidad de que llegara a La Mesa y que se pudiera hacer el proyecto general. No-sotros a lo que ayudamos fue a que todos los municipios se pusieran de acuerdo en el proyecto. Esa es la verdad del gas.

“El proyecto del gas domiciliario no

viene de ningunacomisión quinta”

Que Milton muestre qué proyecto y qué plata salió de la Comisión Quinta. Esto son particulares que están haciendo la posibi-lidad de que se traiga el gas que es lo que nosotros hemos pedido durante mucho tiempo para todos estos municipios y se unieron tres municipios donde los al-caldes son liberales. Mesitas del Colegio, liberal, Viota, Liberal, Anapoima, liberal y La Mesa que es gran amigo de todos que no es liberal pero que quería lograr el de-sarrollo y el cual se hizo por la unidad de los cuatro municipios que se pusieron de acuerdo con la Secretaría de Minas que hizo el trabajo.

Este proyecto no es de nadie a diferencia de que todos hemos peleado por lo mis-mo. Si fuera por alguno y o no hubiera querido que los municipios de Anapoima y Viotá no estuvieran en el proyecto pero lo importante es que todos tengan el gas así como que haya agua.

Aquí lo importante es que el gas va a venir porque se necesita, es bueno para la gen-te pero que no canten esos goles. Esto no es de nadie.

ANAGRAMA: Y sobre el tema del agua cual es su posición?

CSO: El proyecto del agua venimos pe-leandolo hace muchos años y el proble-ma que tuvimos es que existían manos oscuras de personas como los Nule que estuvieron involucradas en ese proyecto. Ahora se logró el acueducto que llega a La Mesa - Anapoima, es la única fase que va a funcionar, la única que en este momento esta viabilizada y cual gol nos van a cantar aquí? Si esa plata se consiguió en el perio-do de Andrés González y la Gobernación de Cundinamarca para lograr el proyecto y ahora lo que estamos haciendo con el gobierno del presidente Santos es que se van achacar todos los tramites para que

desde Bogotá se pueda lograr traer el agua en bloque. Si van a cantar otro gol que muestren las partidas de donde salie-ron, cuales partidas hay? Es como si yo me fuera para el Guavio y dijera que lleve el agua cuando ya estaba allá. Aquí lo que es importante es que la gente no caiga en la trampa. Nosotros estamos a favor de que aquí vengan y traigan pero que sean hechos, no que nos vengan a decir cosas que no son.

Y que no vengan con contratistas amarra-dos, que se haga de la forma más transpa-rente, que se hagan las licitaciones.

ANAGRAMA: Cuál es el gol que usted va a cantar?

CSO: Hemos cantado muchos. Hemos trabajado de la mano con el Presidente Santos, vamos a hacer la obra que va a lle-gar de Apulo hasta San Joaquín, una obra que va a ser fundamental para la Región y que va a abrir el espacio en el momento critico de las vías como una nueva opor-tunidad.

También se ha trabajado en el proyecto de la doble calzada que se tiene plantea-da Bogotá-La Mesa-Anapoima con posi-bilidades de ampliarlas hasta Girardot. Un tema fundamental.

Así como terminar lo del agua potable y aquí todos bienvenidos que quieran traer las obras y las partidas que las traigan pero sin amarrar contratistas, que nadie venga diciendo que nos hicieron un favor

Camilo Sánchez Ortega

10

Secretario de Minas y Energía de Cundinamarca

El doctor Ignacio Flórez dijo en La Mesa, Cundinamara que “No tiene sentido que en el año 1968 haya llegado el Hombre a la Luna y en el año 2012 aún en Cundinamarca estemos sin servicio de gas domiciliario, incluso sin fluido elec-trico en algunos sectores” aseveró que el objetivo del Gobernador Álvaro Cruz es llevar calidad de vida a los Cundinamarqueces.

Junio de 2012

cuando están buscando favores persona-les. Aquí lo que hemos es hablado, Presi-dente que se haga la obra pero de mane-ra transparente, eso es lo que yo quiero hacia el futuro en la política, que cambie. Yo no tengo ningún problema contra el Senador Milton, pero quiero que quede claro que no quiero que canten un gol del gas cuando no fue ninguna cosa diferente a un trabajo que se ha hecho de común y compromiso con todos los alcaldes de la Región.

Si hay colaboración en los acueductos re-gionales muy bien, pero que nos muestre las partidas y que quede claro que éstas son abiertas y que van a contar con lici-taciones abiertas y que queremos estar presentes para que se las gane el mejor postor para generar empleo y desarrollo para la región.

ANAGRAMA: ¿En el tema del Hospital Pe-dro León Álvarez Díaz?

CSO: En este tema quiero contarles que se ha hablado desde hace mucho tiem-po con el Gobernador, la ministra y con el Presidente de la República, por seguridad nacional vamos a hacer un hospital de lujo para la Región porque se requiere no sólo por la seguridad de nosotros sino la del Presidente y de toda la región. Va a ser un hospital que ya viene bien adelantado, que se está haciendo todos unos tramites para tener helipuerto y gran cantidad de cosas en beneficios de cuidados intensi-vos y la parte de pediatría para los niños que es fundamental.

Se está buscando mejorar el Centro de Sa-lud de Anapoima, sin quitarle la potestad de que continúe siendo manejado por el Hospital de La Mesa sin importar quién sea el director, lo importante es que se maneje de la mejor forma posible. Yo soy amigo de la gente del Hospital y jamás me he metido, son responsables y autóno-mos, ahora llega nuevo gerente y al igual que todos vamos a estar acompañándolo como se ha hecho en los últimos años y

tendrá que ir mejorando hacia el futuro.

ANAGRAMA: Qué piensa sobre que el hospital se convierta en un Hospital Uni-versitario?

CSO: Nosotros estamos de acuerdo con eso, pero eso son quereres difíciles de que se logren en un momento determi-nado. No se logró que la Samaritana se convirtiera en el hospital universitario po-niéndole la facultad de medicina y todo lo que eso requiere pues, veo más difícil aún que el de La Mesa sea, pero si eso está en la voluntad del gerente pues nosotros no seremos quienes le vallamos a poner piedras en las ruedas, si el tiene los me-canismos y posibilidades lo haremos en-cantados, pero yo quiero que sepan que esa iniciativa no es mia y que ayudo en lo que se pueda pero que después no vayan a contar que no se hizo lo que no se podía hacer porque es muy difícil. Vuelvo y repi-to, si en la Samaritana no se logró hacer ese convenio, además con la Universidad de Cundinamarca que queríamos que tu-viera también facultad de medicina, no se logró porque es un tema muy complejo, habría que ver qué otra universidad que tenga facultad de medicina y que quiera meterse en ese tema.Aquí lo que si sé, es que se van a hacer las mejoras del Hospital y que eso ya está hablado con el Presidente, la Ministra y todos los estamentos necesarios, ya está el bosquejo avanzando y lo que necesi-tamos es que el gobierno nos cumpla en el sentido de entregar los recursos y que haga la obra.

ANAGRAMA: El 20 de julio cambian los presidentes de las Comisiones usted po-siblemente llegue a una Comisión como presidente. Qué le generaría eso para la región del Tequendama?

CSO: Estoy feliz es de ver que por más de 10 años el partido Liberal no tenía la Co-misión Tercera que es la que maneja los asuntos económicos y gracias a Dios creo, no se puede cantar victoria hasta cuan-

pero cuántos municipios son en nuestra región? Diez y le estoy contando cinco, eso significa que el partido liberal tuvo la gran mayoría de los municipios de la Región donde se está fortaleciendo mu-chísimo, como en todas partes hay go-les y autogoles, en La Mesa cometimos muchos errores y gracias a Dios también comprendimos algo, que esto no es con odios y atropellos, yo tengo los mejores vínculos con todos los partidos en el mu-nicipio de La Mesa y en los que hemos te-nido no tan buenos resultados como los que menciono.

Hoy con el alcalde de La Mesa, estamos trabajando para llevar obras, aquí ya pasa-ron las elecciones y lo que la gente quiere es resultados por eso estamos hablando del Hospital, del Acueducto, por eso es-tamos hablando de la Universidad, de buscar proyectos muy importantes, por ejemplo para el estadio de La Mesa, que es otra cosa que nos han pedido mucho los jóvenes y que nos parece muy impor-tante.

Estamos haciendo la terminación de dos procesos con la concesión lo que tiene que ver con el Camellón para La Mesa y Anapoima donde se hará el trabajo que se inició con Andrés González y lo estamos haciendo con Álvaro Cruz para que sea una realidad y no como quieren los con-cesionarios, sino como requieren los mu-nicipios que son dos puntos fundamen-tales en la parte turística. Hemos hablado ya que se tienen que hacer con la gente de la región y con precios justos, no nos pueden decir que lo que van a hacer vale una millonada, cuando estamos viendo y diciendo en los municipios que se puede hacer por menor valor, así que eso tam-bién se tiene que hacer de manera trans-parente y ahí estaré pendiente de que los órganos de control estén ahí al lado de ese trabajo mancomunado para todos.

A la gente no le importa si usted es verde, rojo o amarillo, lo que la gente quiere es haya empleo, que haya desarrollo y que haya paz y en eso estamos nosotros com-prometidos.

ANAGRAMA: ¿La economía mundial fren-te a la economía local?

Este martes voy a hacer el debate sobre la enfermedad Holandesa y la revaluación, dos temas económicos fundamentales para el país en directo desde la plenaria del Senado, ¿qué tiene de importante eso? que en Cundinamarca no son mu-chos los que estén haciendo los debates nacionales y nosotros estamos haciendo parte de eso, segundo que yo soy el voce-ro económico del tema y que estamos en el tema más importante que es la Refor-ma Tributaria para evitar que le metan la mano a los pensionados, a los asalariados y a los agricultores de Colombia, estamos buscando que las cadenas alimenticias queden por fuera de ese IVA del 16% y poder darle unos mejores resultados e incentivos a los mismos, tenemos que buscar canales de comercialización im-portantes para nuestra región, aquí nos vendieron que teníamos que sembrar caña, maíz y frutales y le quiero contar que seguimos en las mismas, estamos en las manos de los especuladores y son los que más ganan, ahí no ganan los agricul-tores porque históricamente los precios siguen siendo los mismos en los últimos años, pero los márgenes de utilidad de los comercializadores han seguido cre-ciendo en estos últimos 10 años.

do uno esté elegido,,pero ya están los acuerdos de los diferentes partidos, está el acuerdo dentro del Partido Liberal y ahí se van a manejar cosas fundamentales. Va a estar el Presupuesto Nacional y la Re-forma Tributaria que es estructural y que fue la que pedimos nosotros y es la que estamos encaminados en manejar. Eso es algo muy importante porque seguiremos peleando las obras y lo más importante, que el Gobierno ponga todos los ojos en esta región. Hemos hablado con todos los ministros y se van a hacer proyectos muy importantes en la Región y todos los sectores, yo no quiero contarlos antes de tiempo para después no quedar mal. Pero en el tema de salud, en la universi-dad pública que ha sido un tema que se inició desde el gobierno de Gustavo Mo-reno que se hizo y donde se compró un predio y ya más adelante podremos tener una posibilidad de tener una universidad verdaderamente importante en la región, eso lo hemos hablado y va a ser una rea-lidad para que mucha gente joven no se desplace para Bogotá ni a Girardot, ni a otras regiones de Cundinamarca y del país.

Estamos también en el tema de las conce-siones, seguir luchando para que se de el mejor manejo de las mismas, que no per-mitamos que se nos dañen las vías que tengan esto lleno de tractomulas, que no sea un negocio del que ya hemos vivido la muerte de muchas personas porque esta vía es muy pequeña para meterle ese tráfico pesado y más los fines de sema-na. Eso ya logró con el gobernador, se ha parado ya para que no estén los fines de semana, pero lo que necesitamos es que esto se convierta en una política de largo plazo para evitar más dolores de cabeza de gente muy querida de nuestra región.

ANAGRAMA: Cómo ve el futuro del Parti-do Liberal en la región?

CSO: Primero, miremos la región, no so-lamente es Mesitas, Viotá, Anapoima, está Cachipay, Anolaima por ejemplo,

11

Sesion Concejo Municipal de La MesaEl Senador Milton Rodriguez, hizo presencia en el Concejo de La Mesa, en las sesiones de Mayo, donde dejó claro que va a tra-bajar en la comisión quinta del senado por los derechos de los consumidores de servicios públicos domiciliarios.

Hizo enfasis en la gestión que hizo desde la comisión quinta ante el Fondo Nacional de regalías para acueducto de San Javier por mas de 2.600 millones de pesos y que se en cuentran en ejecución, un proyecto por mas de 4.000 millones de pesos para acueducto rural de las veredas lagunas, Laguna Verde y el Tigre.

Dcto.Reclama el 10 % de descuento en tu cuenta con la presentación de este aviso.

Día del Padre.

Si lo que quieres es complacertodos sus sentidos,

que viva una experienciaestilo de nuestra tierra

Durante el mes de junio, celebra con Papá al mejor estilo de nuestra tierra.Disfruta en familia de la mejor comida típica e internacional en un ambiente natural.

Una experiencia para todos los sentidos.

Calle 9 No. 22 - 10 La Mesa, Cundinamarca - Tel: (1) 897 5476 - 313 460 5052 e-mail: [email protected]

10 %Si quieres agradaruno de sus sentidos

regálale una corbata u otra billetera

Junio de 2012

Calefacción, Equipos, Químicos y Accesorios para Piscinas, Jacuzzis, Saunas y Turcos

e-mail: [email protected] 4A No.24 - 98 Esquina- La Mesa, Cundinamarca

Tel: 8470344 - Telfax: 8470920 Cels: 313 851 74 27 - 313 816 95 44

Nosotros le brindamosprotección a su piscina,

¡ella la Disfruta!

12

Festival del postre y el dulce en La Mesa

Más de 300 sabores para escoger y disfrutar

Foto archivo familia Escobar Cardoso

NUESTRA ACTUALIDAD

En su versión número 23, el ‘Festival del Postre y del Dulce’ hace parte de la his-toria de La Mesa. Más de 300 recetas de postres y más de 23 años de experiencia hacen que los dulces que prepara Olga de Escobar sean reconocidos, no sólo en la región del Tequendama sino en Cundina-marca.Esta tradición institucionalizada por una

familia que através de los años ha logrado encantar con infinidad de sabores el pala-dar de mesunos y turistas que cada año vi-sitan el pueblo, continuará su celebración este 17 de junio en el Parque Principal, a partir de las 7:00 a.m.

Para su equipo de trabajo que anualmente le ayuda a organizar el festival, y el cual

consta de padres, hijos, nietos, nueras y yernos, esta actividad se ha convertido en un compromiso para no dejar morir la tradición.

Año tras año, la cantidad de postres han aumentado gracias a la gran variedad de frutas colombianas con las que se pueden crear infinidad de sabores. La combina-

ción de las diferentes frutas da lugar a otro sabor nuevo y deferente, lo que multiplica exponencialmente la variedad de postres.

Para esta edición del Festival del Postre y del Dulce se espera una amplia afluen-cia de público ya que a diferencia de otros años se podrá degustar postres hasta el fi-nal del día.

Pincel al parqueEn el marco del VII Festival de la Cestería que se llevó a cabo en el municipio de Apulo el pasado 9 y 10 de junio, el municipio de La Mesa hizo presencia con su banda sinfónica municipal y la iniciativa Pincel al Parque que ha ido cogiendo fuerza