Ana frank final

21
Anna Frank trabajo de Candela Ferrer y Alicia Caínzos.

Transcript of Ana frank final

Anna Frank trabajo de Candela Ferrer y Alicia Caínzos.

Contexto histórico:

RESUMEN DEL LIBRO:

• La historia es el diario personal de Ana, una niña judía de 13 años, hija de comerciantes alemanes, que cuando comienzan las primeras persecuciones nazis, su familia creyó hallar en Holanda la salvación definitiva. La invasión de Holanda los obligó, en julio de 1942 a elegir entre dos alternativas: someterse al llamamiento de la GESTAPO o esconderse en el anexo de una casa antigua en Holanda que era la oficina y almacén de la empresa del padre de Ana. Había que adoptar mil precauciones: no dejarse ver, no hacer ruido y ser muy cautelosos. En estos términos y bajo el reducido espacio tenían que convivir 8 personas diariamente por poco más de dos años.

Ana se centró en escribir su diario al que llamó Kitty, en el cual se plasman sus vivencias en la casa de atrás y gracias al cual podemos comprender, de una manera más cercana la situación de aquella época.

• Ana Frank: Personaje principal. Es madura, de carácter fuerte, luchador e inteligente. Es muy sensible y madura para su edad. Aspira convertirse en escritora de mayor.

• Sr. y Sra. Frank: Padre de Ana, llamado cariñosamente Pim, es el más discreto de todos, de gran corazón y nobleza, paciente y amable. Es el único superviviente de los inquilinos del anexo. Por otro lado, la madre, apodada Mansa, es más severa y escéptica y por ello se producen diversos roces entre ella y Ana.

• Margot: Hermana mayor de Ana. Casi no habla, pero trata a Ana con amabilidad y es tratada como una niña mimada por su madre.

-En esta foto observamos a cada miembro de la familia Frank.

• Sr. y Sra. Van Daan: El Señor Van Daan pelea constantemente con su esposa. Casi no hay referencias de su carácter o forma de ser. La Sra. Van Daan, por otro lado, según las anotaciones de Ana es la causa de todas las disputas y poco inteligente además de egoísta y mezquina.

• Peter: Al principio del diario Ana lo describe como desanimado y taciturno, sin embago después ambos entablan una amistad.

-Fotografía de los miembros de la familia Van Daan

Otros personajes:

• DUSSEL: Dentista, gruñón y de carácter un tanto infantil. 54 años de edad. Ana lo considera retrasado mental, pero podría decirse que es poco inteligente.

• KOOPHUIS: Personaje secundario. Protector de los inquilinos del anexo. Demuestra un coraje admirable a pesar de estar enfermo de úlcera. Siempre está de buen humor. La sencillez en persona.

-Fotografías de Dussel y Koophuis respectivamente.

-PELÍCULA

Se hicieron varias adaptaciones cinematográficas del diario, la primera fue en 1959, y el padre de Ana quiso que Audrey Hepburn interpretara a su difunta hija debido a su parecido, pero esta rechazó el trabajo porque se consideraba ya demasiado mayor como para hacer el papel de una niña de trece años.

-Vivencias posteriores al descubrimiento de su tapadera: Ana Frank: Junto con otras mujeres mayores

de quince años no seleccionadas para la muerte inmediata, Ana fue obligada a permanecer desnuda y formar parte de trabajos forzosos con lo que se debilitó mucho.

Según el testimonio de dos viejas amigas que se encontró en ese campo de trabajo, tenía la piel cubierta de costras, estaba rapada y débil. Murió a causa de unas fiebres dos meses antes de la liberación del campo en donde se encontraba.

Margot: En el mismo campo de trabajo que su hermana y aún más débil que esta, sin apenas poder dejar la cama, murió a causa de un golpe cuando se cayó de la litera, unas pocas semanas antes que Ana.

Madre de Ana: Trasladada al mismo campo que sus hijas en un principio y separadas al año, muere en Auschwitz el 6 de enero de 1945.

Hermann Van Daan: Fue gaseado en Auschvitz el 6 de septiembre de 1944.

Sra. Van Daan: Muere el 9 de abril de 1945, pero no se sabe si es en Alemania o en Checoslovaquia.

Peter: Muere el 5 de mayo de 1945 en el campo de concentración de Mauthausen, en Austria, después de ser trasladado andando desde Auschvitz.

Otto Frank, fue el único que sobrevivió y cuando regresó a Ámsterdam fue informado de la muerte de su esposa. Más tarde, en julio de 1945 le comunican la noticia de que sus hijas también fallecieron y es en ese momento cuando Miep Gies le entrega el diario que había escrito Ana, queriendo hacer realidad el deseo de su hija de convertirse en escritora lo publica y añade que nunca pensó que su hija hubiera recogido todas sus vivencias tan detalladamente ni que fuera tan profunda.

Experimentos en campos de concentración:

Tan solo unos 5000 de los millones de judíos que fueron enviados a los campos de concentración consiguieron salir con vida y esto es debido a los terribles experimentos que los médicos llevaban a cabo allí, tales como:

-Experimentos en gemelos: unían a los gemelos tratando de convertirlos en siameses y los ponían bajo circunstancias de dolor extremo o les inyectaban enfermedades para ver cómo se desenvolvían.

Experimentos con trasplantes: para estudiar la capacidad de regeneración, secciones de hueso, músculos y órganos fueron extirpados de los sujetos sin uso de anestesia. Esto dio lugar a muchas mutilaciones, gangrena y muerte.

Experimentos con heridas en la cabeza: Entre ellos uno trataba de encadenar a niños de diez o doce años a una silla y darles con un martillo en la cabeza repetidamente cada pocos segundos.

Experimentos sobre congelamiento: Había dos opciones en este experimento, o bien resistir en un tanque de agua helada durante tres horas o estar desnudo a la intemperie. Con estos experimentos trataban de calcular las temperaturas más extremas que podían resistir y cómo volver a calentar a los supervivientes.

Experimentos sobre la malaria: Sujetos sanos eran infectados para comprobar la eficacia de los medicamentos.

Experimentos con gas mostaza y fosgeno: eran expuestos a estos gases para tratar de encontrar algún tratamiento con el que contrarrestarla.

Experimentos sobre sulfamida: Se les inyectaban diferentes tipos de bacterias mortales a los sujetos para comprobar la efectividad de la sulfamida y otros agentes.

Experimentos con agua de mar: A los sujetos de esta investigación se les privaba de la comida y les daban tan solo agua de mar para beber, dejándolos gravemente heridos y deshidratados.

Experimentos de esterilización: Enviados a una sala mientras los distraían les suministraban mediante radiación agentes químicos que los dejaban estériles.

Experimentos sobe el tifus: Se les infectaba con la bacteria del tifus y comparaban datos y resultados de gente que recibía tratamiento y los que no. Más del 90% de los sujetos de este experimento murieron.

Experimentos con venenos: Se les suministraba veneno en la comida y esperaban a que este hiciera efecto o los mataban para hacerles la autopsia.

Experimentos con bombas incendiarias: Infligían quemaduras a los sujetos con sustancias de bombas incendiarias.

Experimentos sobre impacto de altitud elevada: A los que estaban en este experimento se les metían dentro de una cabina que cada vez tenía más presión hasta que esta era tan grande que les aplastaba los cráneos.