Amor y Viaje Materia

4
Instituto Salesiano de Valdivia Lenguaje y Comunicación Prof. Alexie Paredes M. TEMAS MOTIVOS Y TÓPICOS EN LA LITERATURA LOS TEMAS LITERARIOS El tema literario es una idea global que informa sobre la propuesta de la obra. Es un concepto general que sustenta todo el planteamiento y la red de acciones del texto. En otras palabras, es la materia o asunto de la que trata el texto, sin detalles ni informaciones complementarias. Por lo tanto, el tema de una obra literaria es abstracto y se concreta en las acciones referidas en el texto. Veamos algunos ejemplos: El tema de la Ilíada es la ira. Como ves, se trata de un concepto general, que se concreta en las acciones de los personajes. Por ejemplo, Aquiles –líder guerrero de los aqueos – se enceguece por la ira y se niega a participar en el combate, con lo que causa muchos males a sus compañeros. Existen otros temas, que se caracterizan por la frecuencia con que aparecen en la historia de la literatura. Se trata de los temas del amor y del viaje, que revisaremos a continuación. a) EL AMOR: En la historia de la literatura occidental se registran dos líneas fundamentales en torno al tema del amor: El amor sensual : es la pasión, la relación amorosa, la atracción y goce de la belleza corporal, de la posesión y unión física de los amantes. El amor idealizado : la relación amorosa como vía que aproxima a la belleza, al bien, a Dios; el ser amado es considerado como un objeto de devoción y culto. Es posible reconocer otras temáticas que se desprenden de los diversos tipos de amor en la tradición literaria: El amor contrariado, o imposible: el amor entre dos seres, que diversos factores hacen imposible de cumplirse (oposición paterna, desigualdad social, rivalidad entre familias, etc.). El ejemplo por excelencia es Romeo y Julieta . de William Shakespeare. El amor correspondido. El amor no correspondido. El amor transitorio. El amor trascendente. El amor eterno. El amor como privación de la libertad. El amor como liberación. El amor inexplicable por medio de las palabras. El rapto : una mujer de gran belleza es raptada de su amado, desencadenándose una serie de situaciones hasta lograr el reencuentro. Ejemplo: El rapto de Helena, esposa de Menelao, por parte del príncipe Paris desencadena la guerra de Troya y la destrucción de esta última (tema básico de La Ilíada) . Los Celos : La morbosa suspicacia de ser engañado por parte del ser que se ama ha constituido un tema esencial del género dramático en particular. Basta recordar Otelo , de Shakespeare. b) EL VIAJE : Quizás el tema más recurrente en la obra literaria. Puede adquirir distintas connotaciones; por ejemplo, el viaje iniciático , en el cual el “héroe” debe cumplir distintos “ritos”, sometiéndose a “pruebas de iniciación” hasta lograr cumplir su objetivo, generalmente el acceso a un espacio mítico.

description

PARA TRABAJAR EN LITERATURA

Transcript of Amor y Viaje Materia

Page 1: Amor y Viaje Materia

Instituto Salesiano de ValdiviaLenguaje y ComunicaciónProf. Alexie Paredes M.

TEMAS MOTIVOS Y TÓPICOS EN LA LITERATURA

LOS TEMAS LITERARIOS

El tema literario es una idea global que informa sobre la propuesta de la obra. Es un concepto general que sustenta todo el planteamiento y la red de acciones del texto. En otras palabras, es la materia o asunto de la que trata el texto, sin detalles ni informaciones complementarias. Por lo tanto, el tema de una obra literaria es abstracto y se concreta en las acciones referidas en el texto.

Veamos algunos ejemplos:

El tema de la Ilíada es la ira. Como ves, se trata de un concepto general, que se concreta en las acciones de los personajes. Por ejemplo, Aquiles –líder guerrero de los aqueos – se enceguece por la ira y se niega a participar en el combate, con lo que causa muchos males a sus compañeros.

Existen otros temas, que se caracterizan por la frecuencia con que aparecen en la historia de la literatura. Se trata de los temas del amor y del viaje, que revisaremos a continuación.

a) EL AMOR: En la historia de la literatura occidental se registran dos líneas fundamentales en torno al tema del

amor: El amor sensual : es la pasión, la relación amorosa, la atracción y goce de la belleza corporal, de la posesión y

unión física de los amantes. El amor idealizado : la relación amorosa como vía que aproxima a la belleza, al bien, a Dios; el ser amado es

considerado como un objeto de devoción y culto.

Es posible reconocer otras temáticas que se desprenden de los diversos tipos de amor en la tradición literaria: El amor contrariado, o imposible: el amor entre dos seres, que diversos factores hacen imposible de cumplirse

(oposición paterna, desigualdad social, rivalidad entre familias, etc.). El ejemplo por excelencia es Romeo y Julieta. de William Shakespeare.

El amor correspondido. El amor no correspondido. El amor transitorio. El amor trascendente. El amor eterno. El amor como privación de la libertad. El amor como liberación. El amor inexplicable por medio de las palabras. El rapto : una mujer de gran belleza es raptada de su amado, desencadenándose una serie de situaciones

hasta lograr el reencuentro. Ejemplo: El rapto de Helena, esposa de Menelao, por parte del príncipe Paris desencadena la guerra de Troya y la destrucción de esta última (tema básico de La Ilíada).

Los Celos : La morbosa suspicacia de ser engañado por parte del ser que se ama ha constituido un tema esencial del género dramático en particular. Basta recordar Otelo, de Shakespeare.

b) EL VIAJE: Quizás el tema más recurrente en la obra literaria. Puede adquirir distintas connotaciones; por

ejemplo, el viaje iniciático, en el cual el “héroe” debe cumplir distintos “ritos”, sometiéndose a “pruebas de iniciación” hasta lograr cumplir su objetivo, generalmente el acceso a un espacio mítico.

Este tema lo hayamos ya en clásicos como La Odisea (de Homero), en la cual la ira del dios Poseidón obliga a peregrinar por años al héroe Odiseo tras la guerra de Troya, para lograr reencontrarse con su esposa Penélope y su hijo Telémaco.

En La Eneida (de Virgilio), donde Eneas, hijo de Príamo —muerto rey de Troya-- tras la destrucción de dicha ciudad, peregrina y lucha permanentemente, superando distintas pruebas, hasta llegar a fundar Roma (el mito fundacional).

También en La Divina Comedia (de Dante Alighieri), encontramos este tema con su correspondiente descenso a los infiernos, la prueba del paso por el Purgatorio y el vislumbre enceguecedor del cielo. (mito de la visión celestial).

Este tema del viaje lo podemos encontrar tanto en un sentido literal (viaje exterior, desplazamiento geográfico) como figurado (viaje interior, a tas raíces del ser). Bajo este último aspecto aparece en la novela Los pasos perdidos y Viaje a la semilla, del cubano Alejo Carpentier.

Es interesante consignar que dentro de la narrativa latinoamericana este tema adquiere un sentido específico: El viaje al sur, visto este punto geográfico como un espacio de redención, de liberación. Así lo encontramos en obras relevantes de la narrativa argentina: El sur, cuento de Jorge Luis Borges, y Sobre Héroes y Tumbas, novela de Ernesto Sábato.

Todo viaje entraña una “búsqueda” por parte de quien lo realiza. Por ello, el tema del viaje aparece recurrentemente en la literatura. A continuación, se detallan algunos tipos de viaje que puedes encontrar en muchas obras literarias:

Tipos de viajes Ejemplos

Page 2: Amor y Viaje Materia

Viaje a los infiernos:El héroe transita por un submundo habitado por los muertos en donde busca obtener un conocimiento.

Viaje interior:El héroe busca en su propia persona el conocimiento que le permita un crecimiento espiritual.

Viaje físico:El héroe recorre lugares concretos, ya sea terrestres o extraterrestres.

Viaje mítico:Se trata de un rito de iniciación, por el cual el héroe supera la prueba que le permitirá adquirir un nuevo estado: la madurez, el liderazgo, la transformación en dios, etc.

Viaje social o moral:El protagonista recorre su sociedad mostrando los distintos personajes que la componen, estos relatos siempre implican una crítica tanto social como moral de las costumbres y los vicios de sus contemporáneos.

e) Mal de Amor: el amor como una enfermedad del alma, psíquica. El prestigio del amor—pasión domina el relato novelesco. Este prestigio viene de la tragedia, especialmente eurípidea, y fue trabajado posteriormente por los poetas elegíacos romanos: se manifestó, por ejemplo, en las tragedias de Séneca y en la obra de Ovidio. Otras muestras son: Fedra, de Racine, Hipólito, de Eurípides, Dafne y Cloe, de Longo (novela griega).

LOS TÓPICOS LITERARIOS

Los tópicos son temas recurrentes que se originan en la retórica o en el arte del bien decir. Los tópicos recogen una serie de lugares comunes y los convierten en fórmulas o clichés, las cuales se reiteran a través del tiempo y llevan consigo todo el peso de una tradición.

Algunos de los tópicos más comunes son: Beatus ille (El hombre que logra hacer todo aquello que lo hace feliz y permanecer en ese estado de

constante felicidad). Carpe diem (Vivir intensamente el momento presente de la vida). La edad de oro. (Añoranza de un mundo pasado más justo y con una existencia menos dolorosa) La falsa modestia. Locus amoenus (Paisaje perfecto e ideal, sin ningún tipo de carencia). La fugacidad de la juventud. (Lo efímero que es la juventud en cuanto a la belleza y a la vida en general) La añoranza de algo que ya no nos pertenece. El retiro a una vida más tranquila. El mundo al revés. (Inversión de papeles y valores) El mundo como un gran teatro. La vida como un sueño. (La vida como una ilusión, una realidad fingida; la falsedad) La rueda de la fortuna. Ciervo herido. (Alegoría religiosa: búsqueda de Cristo, de lo espiritual, del amor o el/la amada). Las armas y las letras. (Dos profesiones que otorgan honor al hombre) La cacería de amor. (La relación hombre-mujer como una cacería o guerra) El amor que triunfa sobre la muerte. La naturaleza y las edades del hombre (Comparar la vida del hombre con las estaciones del año) Lo inefable (Lo inexpresable con palabras) Ubi sunt? (La fugacidad y fragilidad de las cosas y de la existencia) Colligo, virgo rosae (Aprovecha tu belleza y juventud, doncella)

Algunos de los tópicos clásicos más comunes son:a) Carpe diem (Aprovecha el día): este tópico proviene de una oda horaciana en la que se invita a vivir intensamente el momento presente de la vida. Este tópico se desarrolló preferentemente en el Renacimiento, época de profunda exaltación de lo humano, producto de la conciencia de la fugacidad de la vida, directamente relacionada con la idea de lo efímero de la juventud o Collige, virgo, rosas. Ejemplo:

"Coged de vuestra primaverael dulce fruto antes que el tiempo airadocubra de nieve la hermosa cumbre. " (Garcilaso de la Vega)

b) El locus amoenus (Lugar ameno): se refiere a la descripción de un paisaje perfecto o ideal, sin ningún tipo de carencia. Dicho paisaje, generalmente, está compuesto de árboles, una fuente o arroyo, flores, etc. Ejemplo:

"Convida a un dulce sueño

Page 3: Amor y Viaje Materia

aquel manso sueñodel agua que la clara fuente envía"

c) Beatus ille (Feliz aquél): este tópico alude al hombre que logra hacer todo aquello que lo hace feliz. En su origen se asocia a la felicidad conseguida a través de la sabiduría. Ejemplo:

“¡Qué descansada vidala del que huye del mundanal ruido,y sigue la escondidasenda por donde han idolos pocos sabios que en el mundo han sido! ” (Fray Luis de León)

d) Collige, virgo, rosas (La fugacidad de la juventud): se refiere a lo efímera que es la juventud en cuanto a la belleza y a la vida en general. Por lo cual está relacionado con disfrutar el momento o carpe diem. Ejemplo:

"En tanto que de rosa y azucenaSe muestra la color en vuestro gesto”.

e) Edad de oro: tópico histórico relativo a un tiempo y espacio de ensoñada perfección, asociado a una visión utópica del mundo. Ejemplo:

“Oh, santa edad, por nuestro mal pasada, ( . . . )No sonaba en los aires la querellaDel mísero cautivoEntonces libertad dulce reinaba (. . .)” (Cervantes)

f) Falsa modestia: discurso que busca ganarse la benevolencia, la atención y la docilidad de los oyentes. Ejemplo: “No despreciéis el don, aunque tan pobre,Para que autoridad mi verso cobre” (Ercilla)

g) El mundo al revés: tópico que alude a la transgresión de los límites e inversión de los roles sociales. Ejemplo:“Érase una vez un lobito buenoal que maltrataban todos los corderos,había también un príncipe malo,una bruja hermosa y un pirata honrado...,todas estas cosas había una vezen que yo soñaba un mundo al revés” (José Agustín Goytisolo)

h) Ubi sunt (Dónde están) : Se genera a partir de una serie de interrogaciones retóricas sobre el paradero final (la muerte) de personajes famosos de la historia. Ejemplo:

“¿Qué se el rey Don Juan?Los infantes de Aragón¿Qué se hizieron?¿Qué fue de tanto galán?¿Qué fue de tanta invencióncomo traxieron?” (J. Manrique)

LOS MOTIVOS LITERARIOS

A diferencia del tema, el motivo es concreto. Esto quiere decir que representa un cierto nivel de elaboración básica. El motivo organiza la acción concreta que se narra; la mueve, la motiva (de ahí su nombre). Por ejemplo, el amor es un tema de la literatura, que ha dado origen a distintos motivos: el del amor imposible, el del amor idealizado o trascendente, etc.

En otras palabras, el motivo es una “situación típica que se repite en una gran cantidad de obras” y que implica una secuencia de acciones que se dan en orden particular. Por ejemplo, el motivo del amor idealizado da origen a distintas acciones en El Quijote de la Mancha, de Cervantes. Para comprender mejor este concepto, revisa con atención la siguiente nota:

El tema es más abstracto, más general; en cambio, el motivo es más específico.Tema + acción (representada por un verbo) = motivo

Ejemplo: Viaje + regresar = motivo del retorno o regreso del héroe.

Ejemplos de motivos: El viaje de formación del héroe, la búsqueda del padre, el regreso a casa, la superación social, la sobrevivencia, la persecución de un ideal imposible, el posicionamiento social, etc.