Amor en La Familia

1
LA VIDA FAMILIAR ESCUELA DE AMOR INTERIOR. Oh, Dios, que en la Sagrada Familia nos dejaste un modelo perfecto de vida familiar vivida en la fe y la obediencia a tu voluntad. Ayúdanos a ser ejemplo de fe y amor a tus mandamientos. Socórrenos en nuestra misión de transmitir la fe a nuestros hijos. Abre su corazón  para que crezca en ellos la semill a de l a fe que recibi eron en el  bauti smo. Fortal ece la fe de nuestros jóvenes, para que cre zcan e n el conocimiento de Jesús. Aumenta el amor y la fidelidad en todos los matrimonios, especialmente aquellos que pasan por momentos de sufrimiento o dificultad. Unidos a José y María, Te lo pedimos por Jes ucristo tu Hijo, nue stro Señ or. Amén (Bene di cto XVI). Formar a los hijos en la afectividad es ayudarlos a desarrollar su capacidad de amar. El amor se transmite principalmente en la familia. DEFINI CIÓN D E F AM ILIA La familia es una íntima comunidad de vida y amor” cuya misión es “ custodiar, revelar y comunicar el amor ”. Así definió la Exhortación Familiaris Consortio de San Juan Pablo II, sintetizando su ser en el cuidado de la vida y en la necesidad de tener como fuerza de la familia el amor. Pero el Papa Benedicto centró toda su definición en el amor : “La familia es el ámbito privilegiado donde cada persona aprende a dar y recibir amor 1 . Creemos que es sustento suficiente para señalar a la familia como Escuela del amor. Aprender a Amar A pesar de que el hombre fue creado por Dios con una capacidad innata para amar, el crecimiento y la vivencia del amor se realiza a través de la experiencia que el hombre va adquiriendo a lo largo de toda su vida. En el contexto individual de cada persona, esta experiencia se ubica en su familia. En la familia es donde se hace posible el amor, el amor sin condiciones; los padres que inician la familia con una promesa de amor quieren a sus hijos  porque son sus hijos, no en razón de sus cualidades. “ La familia es un centro de intimidad y apertura”. Es en el seno familiar donde cultivamos lo humano del hombre, que es el enseñarlo a pensar, a profundizar, a reflexionar. Es en el ámbito de la familia  donde el hombre aprende el cultivo de las virtudes, el respeto que es el guardián del amor, la honradez, la generosidad, la responsabilidad, el amor al trabajo, la gratitud, etc. La familia nos invita a ser creativos en el cultivo de la inteligencia, la voluntad y el corazón, para poder contribuir y abrirnos a la sociedad  preparados e íntegros. El am or de la familia debe trasmitirse a la sociedad. La familia es el primer ambiente vital que encuentra el hombre al venir a este mundo y su experiencia es decisiva  para siempre. La familia, dice San Juan Pablo II, es la primera y más importante escuela de amor”. La grandeza y la responsabilidad de la familia están en ser la primera comunidad de vida y 1  BENEDICTO XVI, Discurso del Sant o Pad re en el V encuentro mundial de las familias  e n Valencia (España).08/07/2006.

Transcript of Amor en La Familia

Page 1: Amor en La Familia

8/10/2019 Amor en La Familia

http://slidepdf.com/reader/full/amor-en-la-familia 1/7

LA VIDA FAMILIAR ESCUELA DE AMOR INTERIOR.

Oh, Dios, que en la Sagrada Familia nos dejaste un modelo perfectode vida familiar vivida en la fe y la obediencia a tu voluntad.

Ayúdanos a ser ejemplo de fe y amor a tus mandamientos. Socórrenosen nuestra misión de transmitir la fe a nuestros hijos. Abre su corazón para que crezca en ellos la semilla de la fe que recibieron en el bautismo. Fortalece la fe de nuestros jóvenes, para que crezcan en elconocimiento de Jesús. Aumenta el amor y la fidelidad en todos losmatrimonios, especialmente aquellos que pasan por momentos desufrimiento o dificultad. Unidos a José y María, Te lo pedimos porJesucristo tu Hijo, nuestro Señor. Amén (Benedicto XVI).

Formar a los hijos en la afectividad es ayudarlos a desarrollar su capacidad de amar. Elamor se transmite principalmente en la familia.

DEFINICIÓN DE FAMILIA“La familia es una íntima comunidad de vida y amor” cuya misión es “custodiar, revelar

y comunicar el amor ”. Así definió la Exhortación Familiaris Consortio de San Juan Pablo II,sintetizando su ser en el cuidado de la vida y en la necesidad de tener como fuerza de lafamilia el amor. Pero el Papa Benedicto centró toda su definición en el amor : “La familia es elámbito privilegiado donde cada persona aprende a dar y recibir amor ”1. Creemos que essustento suficiente para señalar a la familia como Escuela del amor.

Aprender a Amar

A pesar de que el hombre fue creado por Dios con una capacidad innata para amar, el

crecimiento y la vivencia del amor se realiza a través de la experiencia que el hombre vaadquiriendo a lo largo de toda su vida. En el contexto individual de cada persona, estaexperiencia se ubica en su familia. En la familia es donde se hace posible el amor, el amor sincondiciones; los padres que inician la familia con una promesa de amor quieren a sus hijos

 porque son sus hijos, no en razón de sus cualidades. “La familia es un centro de intimidad yapertura”.

Es en el seno familiar donde cultivamos lo humano delhombre, que es el enseñarlo a pensar, a profundizar, areflexionar. Es en el ámbito de la familia   donde el hombreaprende el cultivo de las virtudes, el respeto que es el guardián

del amor, la honradez, la generosidad, la responsabilidad, elamor al trabajo, la gratitud, etc. La familia nos invita a sercreativos en el cultivo de la inteligencia, la voluntad y elcorazón, para poder contribuir y abrirnos a la sociedad

 preparados e íntegros. El amor de la familia debe trasmitirse ala sociedad.

La familia es el primer ambiente vital que encuentra elhombre al venir a este mundo y su experiencia es decisiva

 para siempre.

“La familia, dice San Juan Pablo II, es la primera y más importante escuela de amor”.

“La grandeza y la responsabilidad de la familia están en ser la primera comunidad de vida y

1 BENEDICTO XVI, Discurso del Santo Padre en el V encuentro mundial de las familias en Valencia(España).08/07/2006.

Page 2: Amor en La Familia

8/10/2019 Amor en La Familia

http://slidepdf.com/reader/full/amor-en-la-familia 2/7

amor, el primer ambiente en donde el hombre puede aprender a amar y a sentirse amado, nosólo por otras personas, sino también y ante todo por Dios” .

Todo se relaciona con el misterio del Padre que nos ha creado por amor y para queamemos. Nos ha hecho a su imagen y semejanza, todos somos hijos suyos iguales endignidad. Para revelarnos su paternidad de amor “nos hace nacer del amor”  de un hombre y deuna mujer e instituye la familia; ella es el lugar del amor y de la vida, o dicho de una mejormanera: “el lugar donde el amor engendra la vida”. 

Amor conyugal, modelo de amor para los hijos.

“La familia es la primera y fundamentalescuela de sociabilidad, como comunidad de amorencuentra en el don de sí misma la ley que le rige y lehace crecer. El don de sí que inspira el amor mutuo delos esposos, se pone como modelo y norma del don desí que debe haber en las relaciones entre hermanos yhermanas y entre las diversas generaciones queconviven en la familia. La comunión y la

 participación vivida cotidianamente en la casa, en losmomentos de alegría y de dificultad representan la

 pedagogía más concreta y eficaz para la inserciónactiva, responsable y fecunda de los hijos en elhorizonte más amplio de la sociedad”  (FamiliarisConsortio 37)

Tenemos que entender claramente que no haynada que eduque más y mejor a los hijos que elejemplo de amor que ven en sus padres como pareja.

Para realmente poder amar a los hijos tenemos primero que amar al cónyuge.

El amor, factor de desarrollo de los hijos

El otro aspecto fundamental de la influencia del amor, dentro de la familia loencontramos en el desarrollo de la persona, más particularmente, de los hijos.

Cada familia, aun sin pretenderlo crea un ambiente (de amor o de despego y egoísmo,de rigidez o de ternura, de orden o de anarquía, de trabajo o de pereza, de ostentación o desencillez, etc.) que influye en todos sus miembros, pero especialmente en los niños y en losmás jóvenes.

Amar es buscar el bien integral del otro, conociendo sus necesidades.El que ama y sólo el que ama, conoce bien a la persona amada, porque la conoce no sólo

como aparece sino como es por dentro, y más aún conoce "su posible", aquello que puede y"debe" llegar a ser. Como dice Paul Valéry "lo que es más verdadero de un individuo, lo másde él mismo, es su posible, lo que puede llegar a ser".

Partiendo del hecho de que el hombre "es un ser en proceso" pensemos que es en lafamilia donde más va a avanzar dentro de este proceso. Así podremos valorar la trascendenciade nuestro amor a los hijos. Nuestro amor será responsable de que ellos alcancen la estaturaque deben llegar a tener, en todos los aspectos de su persona.

El que ama no sólo conoce lo que la persona amada puede llegar a ser, s ino que “le

ayuda a ello”, le ayuda a que desarrolle todas las potencialidades que tiene y que muchasveces ignora, le ayuda a que sea lo que puede llegar a ser.

Sentir la confianza de las personas queridas

Page 3: Amor en La Familia

8/10/2019 Amor en La Familia

http://slidepdf.com/reader/full/amor-en-la-familia 3/7

La psicología afirma que el afecto estimula el aprendizaje y desarrolla la inteligenciagracias a la sensación de seguridad y confianza que otorga y que se desarrolla lentamente através de la infancia, la niñez y la adolescencia.

La persona humana que está siempre en proceso de irse haciendo, es un ser con ciertadosis de inseguridad. El que se siente amado experimenta dentro de sí una fuerza queincrementa su seguridad.

Confiar no significa hacerse de la vista gorda, consentir, ceder. Confiar significa creeren la persona a pesar de que los hechos estén en su contra.

Confiar en alguien implica ser paciente, saber esperar.

¿Cómo podemos infundir confianza en nuestros hijos? Ayudándoles a que descubransus cualidades, limitaciones y defectos. Ayudándoles a que desarrollen cualidades,animándoles y aplaudiendo sus logros por pequeños que sean, ayudándoles a que descubran adónde pueden llevarles sus inclinaciones si no las dominan y sobre todo, haciéndoles sentirnuestro cariño. Para esto necesitamos no sólo paciencia, sino también tiempo.

Lo contrario de la confianza es descargar sobre nuestros hijos nuestro coraje e

impaciencia, echar en cara sus torpezas, fallas y malas acciones, sin transmitirles la seguridadque tenemos de que pueden cambiar. El decirles "eres malo" en lugar de "lo que hiciste" esuna acción mala.

Exigir es un ingrediente esencial del amor.

Sólo quién en nombre del amor sabe ser exigente consigo mismo puede exigir por amora los demás; porque el amor es exigente. Lo es en cada situación humana.

El amor, al que San Pablo dedicó un himno en la Carta a los Corintios, es ciertamenteexigente "amor paciente, servicial, comprensivo...".

Amar a los hijos no significa evitarles todo sufrimiento. Amar es buscar el bien para el

ser amado en última instancia y no la complacencia momentánea. Es posible que algunasveces por amor a un hijo le generemos una frustración momentánea que en realidad lo prepara

 para un bien más grande. El amor necesita disciplina.

Trascendencia del amor

El amor auténtico vivido en la familia debe alcanzar a la sociedad, la familia debe salirde sí misma y compartir esta vivencia profunda del amor entreellos que es un reflejo del amor de Dios Padre.

Los Apóstoles comprendieron que el matrimonio y lafamilia es una verdadera vocación que proviene de Dios, un

apostolado, el apostolado de los laicos. Estos ayudan a latransformación de la tierra y a la renovación del mundo, de lacreación y de toda la humanidad.

A este respecto el Papa Juan Pablo II en la Carta a lasFamilias nos dice: “Queridas Familias: vosotras debéis sertambién valientes, dispuestas siempre a ser testimonio de laesperanza que tenéis por que ha sido depositada en vuestrocorazón por el Buen Pastor mediante el Evangelio. Debéis estardispuestas a seguir a Cristo hacia aquellos pastos que dan la vida y

que Él mismo ha preparado con el misterio pascual de su muerte y resurrección”2.

El amor en la familia tiene dos cometidos fundamentales:

2 JUAN PABLO II, Carta a las familias, N° 18

Page 4: Amor en La Familia

8/10/2019 Amor en La Familia

http://slidepdf.com/reader/full/amor-en-la-familia 4/7

Page 5: Amor en La Familia

8/10/2019 Amor en La Familia

http://slidepdf.com/reader/full/amor-en-la-familia 5/7

Creo que para todos es claro, o debería serlo, que el amor es un valor fundamental parala familia. La familia es la escuela del amor, donde primero aprendemos a amar de pequeños;y de este aprendizaje primario del amor muchas veces depende si, más adelante en nuestravida, nuestro amor es completo, íntegro, y enriquecedor. Si no hay amor en la familia, ¿endónde lo habrá?

Por eso resulta extraño que el amor, al menos en algunos estudios sobre los valores, no

ocupe el primer lugar en los valores familiares. Más todavía, cuando hemos trabajado sobrelos valores de la familia, con frecuencia el amor no está entre las primeras menciones y seolvida jerarquizarlo hasta que algún miembro del grupo dice: “Oigan, se nos está olvidando elAmor”. 

La atracción sexual

Es un importante componente del amor entre los esposos y es, en sí misma, un bien que promueve la unidad y la comunicación entre los cónyuges. También entre los esposos es muyimportante la amistad, el cariño, el afecto; ambos son el mejor amigo del otro, en quiéndepositan toda la confianza y el respeto por cada uno. Y, por supuesto, cuando hablamos del

matrimonio cristiano, es fundamental la caridad, el amor a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a uno mismo. ¿Y quién más prójimo o próximo que el cónyuge? El amor entre padres e hijos, y con la familia extendida, también debería incluir la amistad, cariño, afecto, ysobre todo la caridad.

Tal vez, a estas alturas, muchos lectores estarán pensando: “Eso es muy idealista;muchas familias a veces no logran más que sobrellevarse o tal vez soportarse, pero ahí no hayamor como este señor lo describe”.

¿Será que tienen razón los que ponen el amor en el cuarto lugar entre la jerarquíade los valores familiares?

¿Será cierto que la tendencia es a que el amor sea cada vez menos importante en la familia peruana? ¿Será que nos hemos vuelto tan escépticos que no creemos siquiera en la posibilidadde un amor amplio, rico y enriquecedor, que nos eleve y nos haga mejores? Y si no locreemos posible, ¿cómo lo valoraremos?

Este escepticismo sobre el amor en la familia, que muchos prefieren llamar realismo, esuna verdadera plaga. Sin amor, ¿Qué mantiene unida a la familia? ¿Será el bienestar o lasolidaridad motivos suficientemente fuertes para que la familia se mantenga unida? Másimportante: ¿Serán lo suficientemente fuertes para dar felicidad a sus miembros?

Decidirnos a amar a nuestra familia profundamente es la acción más efectiva que podemos hacer, no solo a favor de nuestra familia, sino también en favor de otras familias. Nohay testimonio más importante que el del amor. Cuando los paganos veían a los cristianos,decían: “Mirad como se aman”.  ¿Cuántas familias se decidirían a amarse profundamente sivieran a su alrededor a familias que se aman?

COMO HACER DE TU FAMILIA UNA ESCUELA DE AMOR

La primera cosa que el hijo necesita para sereducado es que sus padres se quieran entre sí.

La segunda cosa  que los padres necesitan para educar es un verdadero y cabal amor a sus

hijos.La tercera cosa o meta de esa educación es

que los hijos, a su vez, vayan aprendiendo a querer,

Page 6: Amor en La Familia

8/10/2019 Amor en La Familia

http://slidepdf.com/reader/full/amor-en-la-familia 6/7

a amar… pues esa es la actividad más propia y que más perfecciona a cualquier persona. 

REFLEXIONES Y SUGERENCIAS QUETE PUEDEN AYUDAR A AMAR A TUFAMILIA

La familia es el primer ambiente vital conque se encuentra el hombre al venir a este mundo,y su experiencia es decisiva para siempre.

Algunos consejos prácticos para los padresque quieren levantar su casa, poniendo uncimiento estable son los siguientes:

1.  Provee un ambiente seguro y amoroso en tuhogar.

2.  Crea una atmósfera de honradez, respeto mutuo y confianza por medio de tu ejemplo.

3. 

Permítele a tu hijo adolescente la independencia adecuada para su edad, conforme a laconfianza que él se haya ganado y bajo una continua supervisión.

4.  Desarrolla una relación con tu hijo que le permita ganarse tu confianza, para que cuandotenga un problema vaya contigo.

5.  Enséñale la responsabilidad básica para con sus cosas, su casa y sus hermanos.6.  Enséñale la responsabilidad de obedecer las normas.7.  Confiar en tu familia implica ser paciente y saber esperar.8.  Amar a tu familia es buscar el bien integral de sus integrantes.9.  El amor entre padres e hijos, y con la familia extendida, también debería incluir la

amistad, cariño, afecto, y sobre todo la caridad.10. Es en la familia donde se hace posible el amor, el amor sin condiciones. La familia es un

centro de intimidad y apertura.11. El afecto en la familia estimula el aprendizaje y desarrolla la inteligencia gracias a la

sensación de seguridad y confianza que otorga y que se desarrolla lentamente a través dela infancia, la niñez y la adolescencia.

12. El amor auténtico es el más eficaz creador y promotor de la existencia.13. Evita descargar sobre tu pareja e hijos tu coraje, impaciencia o frustraciones, no les eches

en cara sus torpezas, fallas y malas acciones.14. Valora realmente la trascendencia de tu amor a los hijos. Tu amor será responsable de

que ellos alcancen la estatura que deben llegar a tener, en todos los aspectos de su persona.

15. 

 No le des a tu familia un ambiente de despego y egoísmo, mejor llénala de ternura, ordeny sencillez, ya que esto influirá especialmente en los niños y en los más jóvenes. 5 

 No olvides que amar a nuestra familia es también comprenderlos y quererlos a pesar yen medio de sus errores, incluso pasando por encima de aquello que humanamente nossepararía de ellos. Buscar mejor lo que nos une y de ahí partir hacia un diálogo.

Acercarnos a cada persona que está cada día en nuestro camino, esmerarnos en el trato,ayudarlo a que sea mejor con nuestro ejemplo, con nuestro consejo, con nuestro cariño.

Amor con amor se paga. Él mismo es el que nos puede dar el amor con el que quiere seramado, por eso le decimos. "Dame Señor el amor con el que quieres que te amé".

5  http://www.aciprensa.com/Familia/amarfami.htm

Page 7: Amor en La Familia

8/10/2019 Amor en La Familia

http://slidepdf.com/reader/full/amor-en-la-familia 7/7

Amor también es un sinónimo de ser agradecidos, amar la Eucaristía, primero que nada,es un don pleno de gracia. Correspondemos a ese amor incondicional de Dios cuandoluchamos contra lo que nos aparta de Él. Y muchas veces lo que nos aparta son cosas

 pequeñas, pues lo nuestro es lo ordinario, lo escondido, lo que nadie nota. Luchemos porconvertir nuestra vida en una búsqueda continua de Jesús, en las horas buenas y en las que noson tan buenas6.

BIBLIOGRAFIA

JUAN PABLO II, Carta a las familias.

MAZA PEREDA, ANTONIO,  El amor, como valor en la familia,

www.churchforum.org.

www.aciprensa.com/Familia/amarfami.html  

6 http://familiacatolica-org.blogspot.com/2011/02/amor-y-amistad-con-dios-y-los-demas-por.html