Amor Constante Mas Alla de La Muerte

4
“Amor constante más allá de la muerte” –Francisco Quevedo (1)Cerrar podrá mis ojos la postrera (2)sombra que me llevare el blanco día, (3)y podrá desatar esta alma mía (4)hora, a su afán ansioso lisonjera; (5)mas no de esotra parte en la ribera, (6)dejará la memoria, en donde ardía: (7)nadar sabe mi llama la agua fría, (8)y perder el respeto a ley severa. (9) Alma, a quien todo un dios prisión ha sido, (a) (10)venas, que humor a tanto fuego han dado, (b) (11)médulas, que han gloriosamente ardido, (c) (12)su cuerpo dejará, no su cuidado; (a) (13)serán ceniza, mas tendrá sentido; (b) (14)polvo serán, mas polvo enamorado. (c) Francisco de Quevedo Francisco de Quevedo (1580-1645) está considerado de forma casi unánime como máximo artífice de la lengua española. Vasta cultura, inteligencia y mordacidad incomparables y un temperamento atormentado –a causa quizá de dos defectos físicos (pies torcidos hacia adentro y miopía)- marcan la personalidad más representativa del barroco español. Este carácter independiente y crítico le llevó a fuertes enfrentamientos no sólo con otros literatos, sino también con el conde-duque de Olivares, todopoderoso valido del rey Felipe IV. Como consecuencia de ello pasará tres años de durísmo encierro en el Hospital- hoy lujoso hotel- de San Marcos en León. Quevedo cultivó el estilo conceptista en su amplia obra en prosa, en donde destaca la novela picaresca “El Buscón” y numerosos tratados filosóficos y doctrinales. Como poeta recogió todos los temas del barroco, a los que aportó una intensificación expresiva y conceptual inigualable.

Transcript of Amor Constante Mas Alla de La Muerte

Page 1: Amor Constante Mas Alla de La Muerte

“Amor constante más allá de la muerte” –Francisco Quevedo

(1)Cerrar podrá mis ojos la postrera(2)sombra que me llevare el blanco día,(3)y podrá desatar esta alma mía(4)hora, a su afán ansioso lisonjera;

(5)mas no de esotra parte en la ribera, (6)dejará la memoria, en donde ardía:(7)nadar sabe mi llama la agua fría,(8)y perder el respeto a ley severa.

(9) Alma, a quien todo un dios prisión ha sido, (a)(10)venas, que humor a tanto fuego han dado, (b) (11)médulas, que han gloriosamente ardido, (c)

(12)su cuerpo dejará, no su cuidado; (a)(13)serán ceniza, mas tendrá sentido; (b)(14)polvo serán, mas polvo enamorado. (c)

Francisco de Quevedo

Francisco de Quevedo (1580-1645) está considerado de forma casi unánime como máximo artífice de la lengua española. Vasta cultura, inteligencia y mordacidad incomparables y un temperamento atormentado –a causa quizá de dos defectos físicos (pies torcidos hacia adentro y miopía)- marcan la personalidad más representativa del barroco español.

Este carácter independiente y crítico le llevó a fuertes enfrentamientos no sólo con otros literatos, sino también con el conde-duque de Olivares, todopoderoso valido del rey Felipe IV. Como consecuencia de ello pasará tres años de durísmo encierro en el Hospital- hoy lujoso hotel- de San Marcos en León.

Quevedo cultivó el estilo conceptista en su amplia obra en prosa, en donde destaca la novela picaresca “El Buscón” y numerosos tratados filosóficos y doctrinales. Como poeta recogió todos los temas del barroco, a los que aportó una intensificación expresiva y conceptual inigualable.

Vocabulario:

Postrero - Último en una lista o serie. Desatar - Desenlazar una cosa de otra, soltar lo que está atado Ansioso - Acompañado de ansias o congojas grandes.

o ansia - Angustia o aflicción del ánimo. Lisonjera - Que agrada y Deleita Esotra – esa otra Ribera - Margen y orilla del mar o río Médula - Sustancia grasa, blanquecina o amarillenta, que se halla dentro de algunos

huesos de los animales. Ceniza – polvo de color gris que queda como residuo después de una quema o

combustición completas

Page 2: Amor Constante Mas Alla de La Muerte

El tema:

El amor eterno, idealizado (“más allá de la muerte”) que posee un hombre

Estructura:

- Es un soneto: (catorce versos agrupados en dos cuartetos y dos tercetos)- En cada verso hay once sílabas (versos endecasílabos). Es de un arte mayor.

- rima: ABBA ABBA CDC DCD- rima consonante- estructura parecida a Lope de Vega

Este soneto puede considerarse dividido en tres partes:

-1ª parte (versos 1 a 4): (la muerte separará el alma del cuerpo)

-2ª parte (versos 5 a 8): (el autor no va a olvidar de la existencia en tierra, de sus experiencias)

-3ª parte (versos 9 a 14): ( aunque morirá su amor continuará porque es eterna)

Conceptismo (el poder expresar con pocos términos una idea compleja): * eliminación de los artículos* hiperbatón* verbos en futuro* metáforas (la palabra “el amor” aparece en el último verso)

La forma:

1. cuarteto:

- el alma está cerrada en el cuerpo, - la muerte desata el alma,- metáforas: →postrera sombra = muerte, →hora lisonjera = hora de la muerte- hiperbatón- debería ser: “Y podrá la hora lisonjera desatar esta alma mía a su afán ansioso”-“blanco día”: blanco se opone a sombra, de la misma manera que la vida se opone a la muerte, → blanco día significa la vida del poeta-En los versos 3 y 4 el poeta insiste en su deseo de morir, hora se refiere a la hora de la muerte

2. cuarteto:

- metáforas: →llama = amor, →ley severa = la muerte- La memoria no va a olvidar nada

Page 3: Amor Constante Mas Alla de La Muerte

- relación con la mitología griega (se refiere al río Leteo, el río que debían cruzar las almas de los muertos; viaje en el que olvidaban todo lo ocurrido y sentido mientras habían permanecido unidas al cuerpo)- el alma no quiere olvidar la pasión amorosa que sentía cuando estaba unida al cuerpo- hiperbatón – debería ser: “Más no dejará la memoria esorta parte en la ribera en donde ardía”,”Mi llama sabe nadar y perder el respeto a ley severa”

Dos tercetos:

- metáfora: →fuego = amor, →polvo enamorado = restos de un hombre enamorado- hiperbatón (las letras a, b, c enseñan este recurso) (Los tercetos se mezclan entre sí) - el alma después de morir debe abandonar el cuerpo pero no podrá olvidar el sentimiento amoroso que, gracias al cuerpo, pudo sentir- Las venas, la sangre, la carne se desintegrarán pero, a pesar de ello, permanecerá el sentimiento de esa unión eterna, amorosa, entre alma y cuerpo y de los sentimientos experimentados.

Recursos estilísticos: Hiperbatón –cambio del orden lógico de las palabrasEs el recurso más utilizado en este soneto

“Cerrar podrá mis ojos la postrerasombra que me llevare el blanco día”

EncabalgamientoEl de los versos 1 y 2 “Cerrar podrá mis ojos la postrera / sombra” Metáfora- “ley severa” Epiteto – “blanco día” Paralelismo- en la estrustura de los versos

“Alma, a quien todo un dios prisión ha sido,Venas, que humor a tanto fuego han dado,Médulas, que han gloriosamente ardido”

Conclusión:

En este soneto Quevedo trata el tema del amor y de la muerte, de cómo, a pesar de esta última, permanece esa unión indisoluble entre cuerpo y alma.

Cuerpo se quemará, pero el alma va a existir, el alma y el amor.