Americana - Toma de Posesión2013 · En la toma de posesión de Obama en 2009 el tema fue "Un nuevo...

8
Sección Informativa y Cultural Edificio 783, Avenida Demetrio Basilio Lakas, Clayton http://spanish.panama.usembassy.gov/americana.html Enero 2013 Boletín Informativo de la Embajada de los Estados Unidos - Panamá

Transcript of Americana - Toma de Posesión2013 · En la toma de posesión de Obama en 2009 el tema fue "Un nuevo...

Sección Informativa y Cultural Edificio 783, Avenida Demetrio Basilio Lakas, Clayton

http://spanish.panama.usembassy.gov/americana.html

Enero 2013 Bolet ín Informat ivo de la Embajada de los Estados Unidos - Panamá

En la toma de posesión de Obama en 2009 el tema fue "Un nuevo nacimiento de la libertad", cuando el país se preparaba para celebrar el 200 aniversario del nacimiento del presidente Abraham Lincoln. A pesar de los cambios que el tiempo ha producido en las tradiciones de toma de posesión, la JCCIC afirmó que "las ceremonias siguen reuniendo a las tres ramas del gobierno federal, con el magnífico trasfondo de la brillante cúpula blanca del Capitolio, para celebrar un acontecimiento que representa los propósitos e ideales que Abraham Lincoln expresó con tanta frecuencia, en favor de la renovación, la continuidad y la unidad nacional".

2013: "Fe en el futuro de Estados Unidos" El tema de 2013 conmemora el 150 aniversario de la terminación del exterior de la cúpula del Capitolio.

El 4 de marzo de 1861 cuando Abraham Lincoln juró el cargo presidencial, la cúpula a medio construir simbolizaba a la nación partida en dos, dice la JCCIC. "Lenta y constantemente el trabajo siguió en la enorme cúpula durante los tumultuosos años de la Guerra Civil. Los obreros, especialistas o no, incluyendo a los afroestadounidenses que comenzaron el proyecto bajo la esclavitud y siguieron trabajando como

obreros libres luego de la Ley de Emancipación del Distrito de Columbia de 1862, realizaron tareas difíciles, como el manejo de maquinaria en altitudes peligrosas, para poder colocar en su lugar las pesadas planchas de hierro".

La cúpula labrada en hierro del edificio del Capitolio de Estados Unidos, es un logro asombroso tanto de la arquitectura como de la ingeniería. Se trata de la segunda cúpula del Capitolio, ya que la anterior hecha de madera, fue retirada como precaución ante los incendios. Las obras comenzaron en 1855 con la extracción de la vieja cúpula de madera. Al estallar la Guerra Civil se avisó al contratista de que no recibiría pagos futuros,

pero su empresa decidió continuar igual con el trabajo. La decisión, según la historia de la cúpula, a cargo del arquitecto del Capitolio, inspiró al presidente Lincoln, y a otros, a ver la cúpula como la señal de que la nación iba a seguir adelante. La sección final de la Estatua de la Libertad fue colocada el 2 de diciembre de 1863, y el interior fue terminado en 1866. El costo total de la cúpula fue de 1.047.291 dólares.

La JCCIC también indicó que 1863 “fue uno de los años más relevantes en la historia de Estados Unidos. Comenzó con la Proclama de Emancipación el 1 de enero y en diciembre terminó con la coronación de la nueva cúpula del Capitolio con la Estatua de la Libertad. Fue también el año de la primera solicitud de protección de tierras, el comienzo de la primera ferrovía transcontinental, la apertura del primer colegio universitario en tierras concedidas, y del visionario e histórico discurso de Gettysburg que pronunciara el presidente Lincoln".

Las ceremonias para la toma de posesión del segundo mandato del presidente Obama tendrán como lema el mensaje de "Fe en el futuro de Estados Unidos".

El senador demócrata Charles E. Schumer, que preside la Comisión Conjunta del Congreso para Ceremonias de Toma de Posesión (JCCIC), que eligió el tema, dijo que este conmemora la perseverancia y la unidad de Estados Unidos y celebra los 150 años desde la colocación de la Estatua de la Libertad en la cima de la cúpula del nuevo Capitolio en 1863.

Cuando la guerra civil de Estados Unidos amenazaba con la suspensión de los trabajos de construcción de la cúpula los obreros continuaron trabajando, incluso sin recibir paga, hasta que el Congreso aprobó financiamiento adicional para completar la cúpula, que llegaría a convertirse en el símbolo de la unidad y la democracia ante el mundo entero. El programa oficial de la toma de posesión, almuerzo, y otras actividades, serán un reflejo de ese tema, dijo la JCCIC.

"Nuestro país ha enfrentado innumerables desafíos a lo largo de su historia, y siempre hemos emergido juntos como estadounidenses y seguido adelante con fuerza renovada", afirmó Schumer. "En la 57ª toma de posesión presidencial, estadounidenses de todo el país se congregarán bajo la cúpula del Capitolio para celebrar nuestra historia, medir la lejana distancia a la que hemos llegado, y mirar hacia el futuro con esperanza y determinación".

Los "temas" inaugurales son adiciones relativamente recientes en las ceremonias en torno a una toma de posesión presidencial, y ponen de relieve hechos históricos que ayudaron a dar forma a la democracia en Estados Unidos y también a la pacífica transferencia de poder que una toma de posesión presidencial simboliza en Estados Unidos.

Según el sitio web de la comisión JCCIC la toma de posesión de 2013 será la tercera con un tema general. La primera, la toma de posesión del segundo mandato del presidente George W. Bush en 2005, tuvo como lema "Una visión para Estados Unidos". La JCCIC afirmó que ese tema "conmemoraba dos siglos de exploración, desarrollo y conservación de los amplios recursos y la belleza escénica de Estados Unidos, mirando adelante hacia un nuevo siglo de expediciones e investigaciones científicas que cubrirán el mundo, llegarán lejos en el espacio, y seguirán con el uso sabio de los recursos naturales de Estados Unidos". El tema fue elegido, agrega JCCIC, para conmemorar los 200 años transcurridos desde la expedición de Lewis y Clark en 1805 que avistó el océano Pacífico, y llegó al fin de su misión para explorar el territorio de Luisiana recientemente adquirido.

“Fe en el futuro de Estados Unidos”

La construcción de la cúpula del Capitolio comenzó en 1855. el element que la corona, la Estatua de la Libertad, fue instalado el 2 de diciembre de 1863.

El 21 de enero, Obama estará de pie ante un juez — en este caso, el juez jefe del Tribunal Supremo John Roberts — y pronunciará el juramento de 35 palabras prescrito en el artículo II, sección 1 de la Constitución:

“Juro (o protesto) solemnemente que desempeñaré legalmente el cargo de Presidente de los Estados Unidos y que sostendré, protegeré y defenderé la Constitución de los Estados Unidos, empleando en ello el máximo de mis facultades”.

La enmienda 20 de la Constitución, adoptada en 1933, establece que la hora y el día del juramento al cargo presidencial sea el mediodía del 20 de enero. En los primeros tiempos del país cuando se hacía difícil viajar debido al clima, la toma de posesión se celebraba en marzo.

Como en ceremonias de toma de posesión previas, que se remontan hasta la de George Washington, una vez que Obama haya prestado

juramento pronunciará como presidente un discurso inaugural que destacará los temas para su segundo término de cuatro años en el cargo.

Otros actos de Toma de posesión Con el tiempo se han añadido muchos elementos al programa de la toma de posesión. En el caso del presidente Obama, ésta seguirá la tendencia de los años recientes y ofrecerá actos durante varios días tales como cenas, bailes, recepciones y otros centrados en el tema de “Renovar la promesa de Estados Unidos”.

Tras la ceremonia de juramento, en el capitolio, Obama pronunciará su discurso de toma de posesión.

El presidente y vicepresidente irán a la Casa Blanca desde el Capitolio, y allí observarán un desfile tradicional que comienza en el capitolio y sigue la avenida Pensilvania por 2,7 kilómetros y pasa por la Casa Blanca.

En la noche habrá muchos bailes de gala para celebrar la nueva presidencia, y los Obama asistirán a algunos de ellos. Es típico que el vestido de gala de la primera dama para esa noche despierte gran curiosidad en el mundo de la moda; el vestido con el tiempo pasará a formar parte de la colección de vestidos de gala de la noche de la toma de posesión de la Institución Smithsoniana.

Cuando Barack Obama preste juramento al cargo el 21 de enero de 2013, será la 57ª ocasión, desde 1789, que un presidente estadounidense lo pronuncia para un período de cuatro años, cuando George Washington lo hizo por primera vez.

En todos estos años, ocho presidentes han muerto en el cargo y uno ha renunciado, y todas esas veces, los vicepresidentes han prestado ese mismo juramento y completado su período de cuatro años.

En realidad, Obama habrá prestado juramento para un segundo período un día antes de la ceremonia pública. Como se ha vuelto tradición, cuando el 20 de enero, día que la Constitución manda sea el de la juramentación, cae en domingo, el juez presidente del Tribunal Supremo administra el juramento en privado el 20 de enero y ante el público en la escalinata del Capitolio al día siguiente.

Desde 1789 se han añadido muchos actos a la toma de posesión, pero como está prescrito por la constitución, los pasos que el presidente electo sigue para prestar el juramento al cargo esencialmente no han cambiado, como lo prescribe la constitución.

El juramento será administrado ante el Capitolio de Estados Unidos, en una ceremonia que se celebra en el lado oeste del edificio y que da a la explanada conocida como el Paseo Nacional. Esto se ha hecho así desde 1801 cuando Thomas Jefferson prestó juramento en ese lugar. El presidente del Tribunal Supremo administró el juramento por primera vez en 1797 a John Adams.

En la ceremonia de toma de posesión, que se televisa desde 1949, estarán presentes, la familia de Obama, miembros actuales y anteriores del gobierno, miembros del Senado y de la Cámara de Representantes, jueces del Tribunal Supremo y muchos invitados.

Joe Biden prestará juramento como vicepresidente antes de que Obama tome posesión de su cargo, El juramento vicepresidencial ha sido parte de la ceremonia de toma de posesión solamente desde 1937 en la segunda toma de posesión del presidente Franklin Roosevelt. Con anterioridad, el vicepresidente tomaba posesión del cargo en un juramento celebrado en el Senado porque la constitución establece que el vicepresidente es el presidente del Senado.

El juramento de toma de posesión se ha administrado 56 veces desde que Washington lo pronunciara por primera vez en 1789.

La toma de posesión celebra la continuidad de la democracia estadounidense

Toma de posesión presidencial 2009

Barack Obama juramentado como presidente

Juramentación de Barack Obama como presidente

Edificio del Capitolio antes de la toma de posesión

Edificio del Capitolio durante la toma de posesión

Edificio del Capitolio durante la toma de posesión

Joe Biden juramentado como vicepresidente

Barack Obama, Michelle Obama y sus hijas en la toma de posesión

El presidente Obama y la primera dama Michelle Obama en el Baile de Gala Oficial

Vista de la Esplanada Nacional o National Mall durante la toma de posesión

El presidente Obama y la primera dama Michelle Obama durante el desfile tradicional

para tener una sola fiesta con miles de invitados. Otra vez, para esa ocasión se construyó un salón temporal.

En 1865 un edificio de gobierno, la Oficina de Patentes, se usó por primera vez para la realización del baile en ocasión de la segunda toma de posesión de Abraham Lincoln. El baile con motivo de la toma de posesión de Ulysses Grant, en 1869, tuvo lugar en el Edificio del Departamento de Hacienda. Aparentemente no hubo suficiente espacio para los bailes y un inconveniente ocurrido en la sala de recepción hizo que muchos invitados tuvieran que irse sin sus abrigos o sombreros, según relata la JCCIC. Por ello, para la toma de posesión de Grant, en 1873 se construyó otra vez un local temporal.

El baile con motivo de la segunda toma de posesión de Grant resultó ser un desastre, según la JCCIC. Hacía un tiempo helado y la estructura temporal no tenía ni calefacción ni aislamiento. Los invitados tuvieron que bailar con sus abrigos y sombreros puestos, la comida se enfrió, el

café y el chocolate caliente se acabaron, y los canarios usados para la decoración se congelaron. Los posteriores bailes de gala para celebrar la toma de posesión presidencial se realizaron en la sede del Museo Nacional de la Construcción (actualmente el edificio de la Institución Smithsoniana de Artes e Industrias) y en el Edificio de la Oficina de Pensiones, que se convirtió en el escenario favorito entre 1885 y 1909.

En 1913, los organizadores de la toma de posesión planificaron la baile para festejar la toma de posesión de Woodrow Wilson, otra vez en el Edifico de la Oficina de

Pensiones; sin embargo Wilson consideró que la celebración era demasiado costosa e innecesaria para la solemne ocasión de la toma de posesión y solicitó a la Comisión que cancelara la baile. Washington no había dejado de tener una baile con motivo de la toma de posesión desde 1853, cuando el presidente Franklin Pierce, de duelo por la muerte de su hijo, pidió que el baile de gala fuera cancelado. Según la JCCIC, aun cuando muchos residentes del Distrito de Columbia se sintieron frustrados por el pedido de Wilson, también hubo quienes sintieron alivio. El Edificio de la Oficina de Pensiones se cerró varias veces durante más de una semana para los preparativos del baile de gala, lo que obligó al cierre de las actividades gubernamentales en el mismo.

En 1921 el presidente electo Warren G. Harding también pidió a los planificadores que se abstuvieran de organizar un baile y un desfile demasiado elaborados, con la esperanza de sentar un ejemplo de simplicidad y ahorro. La comisión cumplió con el pedido y en su lugar el presidente de la JCCIC organizó una gran fiesta privada en su

El 21 de enero, luego de prestar juramento en público, para ejercer su segundo período presidencial, el presidente Obama pronunciará un discurso con motivo de la toma de posesión y participará en un desfile a lo largo de la Avenida Pensilvania, antes de concluir los festejos con una serie de bailes de gala oficiales.

En consideración de la situación de la economía el presidente Obama ha pedido que para la toma de posesión de 2013 solamente haya dos bailes oficiales, de los diez que hubo con ese motivo en 2009. Uno de las bailes oficiales de 2013 será para los invitados especiales del presidente, con algunos boletos para el público. El otro baile será para las familias de militares.

En general, los bailes de gala oficiales para celebrar la toma de posesión se hacen solamente por invitación y el presidente y vicepresidente, acompañados por sus familias, participan en la mayoría de ellos. Muchos de los bailes son extra oficiales, al 27 de diciembre ya había programados casi una docena para la toma de posesión de 2013, patrocinados por entidades locales y nacionales, y están abiertos al público.

La historia de los bailes de gala oficiales es de larga data, y el lugar y la extensión de las festividades ha variado, de acuerdo con los deseos del individuo que asume el cargo.

El 17 de mayo de 1789, una semana después de la toma de posesión de George Washington, en la ciudad de Nueva York, los patrocinadores organizaron el baile en honor del nuevo presidente. Sin embargo no fue sino en 1809, luego de la toma de posesión de James Madison, en el Capitolio en Washington, que comenzó la tradición de los bailes para celebrar la toma de posesión. Esa noche, la primera dama Dolly Madison, invitó a una fiesta en un hotel. Se vendieron 400 boletos, a cuatro dólares cada uno. En 1833 se realizaron dos bailes en honor del presidente Andrew Jackson. William Henry Harrison participó en los tres bailes en su honor en 1841.

El baile con motivo de la toma de posesión pronto se convirtió en uno de los principales acontecimientos para la sociedad de Washington, y el escenario de su realización se convirtió en un tema de discusión y ansiedad, de acuerdo con la Comisión Conjunta del Congreso para Ceremonias de Toma de Posesión (JCCIC). Los organizadores buscaban un edificio que pudiera albergar a una gran cantidad de invitados. En 1849 se construyó un edificio temporal de madera en la plaza Judiciary Square, para uno de los bailes para celebrar la toma de posesión de Zachary Taylor. Para la época de la toma de posesión de James Buchanan, en 1857, se abandonó la idea de tener varios bailes

Bailes de gala para celebrar toma de posesión son tradición muy apreciada en EE.UU.

El presidente Obama y la primera dama Michelle Obama en un baile de gala para celebrar la toma de posesión con familias militares, en 2009.

de quitarle el brillo a las bailes de gala en 1977, dice la JCCIC, al calificarlos de fiestas y cobrar no más de 25 dólares por persona. Para la segunda toma de posesión del presidente Bill Clinton, en 1997, la cantidad de recepciones llegó a su máximo, con 14 bailes de gala oficiales. La toma de posesión de George W. Bush, en 2001, vio declinar la cantidad de bailes oficiales a ocho, y en su segunda toma de posesión en 2005 hubo nueve bailes de gala oficiales.

Luego de su toma de posesión en 2009 el presidente Obama y la primera dama participaron en 10 bailes de gala oficiales, el 20 de enero de 2009.

domicilio. Las tomas de posesión siguientes mantuvieron esa tendencia, y los bailes de caridad se convirtieron en la norma luego de las tomas de posesión de Calvin Coolidge, Herbert Hoover y Franklin D. Roosevelt, señala la JCCIC.

El presidente Harry Truman reactivó el baile de gala oficial en 1949. Los organizadores del baile con motivo de la toma de posesión de Dwight D. Eisenhower, en 1953, agregaron un segundo evento debido a la gran demanda de boletos. En la segunda toma de posesión de Eisenhower hubo cuatro bailes de gala. El presidente John Kennedy asistió a cinco bailes oficiales en 1961. El presidente Jimmy Carter trató

I n 1917, las mujeres participaron por primera vez del desfile de toma de posesión y también fue la primera vez que la Primera Dama acompañó al Presidente en la caminata hacia y desde el edificio del Capitolio.

E l primero en prestar juramento es el vicepresidente de Estados Unidos. Su juramento es administrado por el juez del Tribunal Supremo norteamericano. Hasta 1937, el vicepresidente juraba su cargo en una ceremonia privada que tenía lugar dentro del Senado situado en el Capitolio, ya que se le consideraba presidente de dicho órgano.

A l aprobarse la Duodécima Enmienda a la Constitución de Estados Unidos en 1933, el día de la toma de posesión fue cambiado del 4 de marzo al 20 de enero. In 1937, Franklin D. Roosevelt fue el primer presidente quien inició su mandato en enero.

E l presidente de la Corte Suprema, John Marshall, dirigió nueve tomas de posesión presidenciales, desde la asunción de John Adams, en 1797, hasta la de Andrew Jackson, en 1833.

R obert Frost fue el primer poeta participante en una toma de posesión, la del presidente John F. Kennedy, en 1961.

L a toma de posesión de William (Bill) Clinton en 1997, fue la primera en ser transmitada por medio de Internet.

T radicionalmente el presidente de Estados Unidos presta juramento en el Capitolio junto con el vicepresidente. Obama, elegido por segunda vez el 6 de noviembre de 2012 tomará posesión de su cargo como presidente número 45 de los Estados Unidos de América. Será la 57ª vez que un presidente preste juramento desde 1789.

C uando el 20 de enero cae en domingo, el presidente electo generalmente jura al cargo en una ceremonia privada, que luego se repite en un acto público al día siguiente.

E l 30 de abril de 1789 George Washington tomó el juramento como el primer presidente de los Estados Unidos en el Federal Hall de la ciudad de Nueva York. George Washington fue el primer presidente en usar la frase ”con la ayuda de Dios” y besar la Biblia después de prestar juramento.

C uando William Henry Harrison tomó posesión el 4 de marzo de 1841, rechazó la oferta de un carruaje cerrado y, en cambio, montó a caballo hasta el Capitolio, donde pronunció el discurso inaugural más largo de la historia de Estados Unidos (más de una hora) en un frío extremo. Volvió a la Casa Blanca, también a caballo, y, según una leyenda en tela de juicio, contrajo un resfriado que derivó en una neumonía. Lo que no se cuestiona es el hecho de que falleció un mes más tarde, el 4 de abril, lo que marcó la presidencia más corta de la historia.

L a primera posesión en ser fotografiada fue la del presidente James Buchanan en 1857. Fue el único presidente que nunca se casó.

Sabía Usted sobre... la toma de posesión presidencial

Para saber más sobre este interesante tema visite nuestro sitio en Internet donde encontrará las ediciones anteriores de nuestro Boletín Americana relacionadas con éste tema y otros temas de interés. http://spanish.panama.usembassy.gov/americana.html

Edificio del Capitolio durante la toma de posesión