AMC Julio 2009

24
GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS Julio 2009 Año 15 | Número 157 | Agosto 2009 | Editado por el ERIC-SJ Publicación mensual de los Jesuitas al servicio del pueblo hondureño A más de un mes del golpe de Es- tado, el primero del siglo XXI en América Latina, es impensable que el régimen de facto se haya sos- tenido sin la fuerte inversión que hace la gran empresa privada para proteger sus negocios. Desde el pueblo ha brotado con fuerza inusitada, la conciencia y la dignidad nacional, lo que se ha expresado en la lucha de resisten- cia tenaz, que ha desafiado exito- samente el feroz cerco mediático, jamás conocido en tantas historias contadas y no contadas de nuestro continente. Durante estos más de 30 dias he- mos experimentado la solidaridad y la creciente conciencia de la co- munidad internacional de saber convivir sin pactar con la violencia, la imposición, la mentira y la repre- sión. Honduras tiene delante un dile- ma del que no puede escapar: O se restituye la constitucionalidad o seguimos avanzando hacia una creciente e incontrolable inestabi- lidad política, social y económica. Todo lo que provenga de un régi- men de facto abona a la inestabili- dad futura, y todo lo que provenga de un orden constitucional abre las puertas hacia la construcción de un futuro estable y en democracia. UNA SOLA DEMANDA

description

Publicación mensual de los Jesuitas al servicio del pueblo hondureño mos experimentado la solidaridad y la creciente conciencia de la co- munidad internacional de saber convivir sin pactar con la violencia, la imposición, la mentira y la repre- sión. Durante estos más de 30 dias he- Año 15 | Número 157 | Agosto 2009 | Editado por el ERIC-SJ

Transcript of AMC Julio 2009

GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS

Julio 2009Año 15 | Número 157 | Agosto 2009 | Editado por el ERIC-SJPublicación mensual de los Jesuitas al servicio del pueblo hondureño

A más de un mes del golpe de Es-tado, el primero del siglo XXI en América Latina, es impensable que el régimen de facto se haya sos-tenido sin la fuerte inversión que hace la gran empresa privada para proteger sus negocios.

Desde el pueblo ha brotado con fuerza inusitada, la conciencia y la dignidad nacional, lo que se ha expresado en la lucha de resisten-cia tenaz, que ha desafiado exito-samente el feroz cerco mediático, jamás conocido en tantas historias contadas y no contadas de nuestro continente.

Durante estos más de 30 dias he-

mos experimentado la solidaridad y la creciente conciencia de la co-munidad internacional de saber convivir sin pactar con la violencia, la imposición, la mentira y la repre-sión.

Honduras tiene delante un dile-ma del que no puede escapar: O se restituye la constitucionalidad o seguimos avanzando hacia una creciente e incontrolable inestabi-lidad política, social y económica. Todo lo que provenga de un régi-men de facto abona a la inestabili-dad futura, y todo lo que provenga de un orden constitucional abre las puertas hacia la construcción de un futuro estable y en democracia.

UNA SOLA DEmANDA

A Mecate Corto - Agosto 2009 l 2

PROTAGONISTAS DE UN GOLPE ANUNCIADO

+POLÍTICOS, EmPRESARIOS Y mILITARES:

especialgolpe de estado

en honduras

DETENCIÓN Y EX-PATRIACIÓN DEL

PRESIDENTE

El domingo 28 de junio de 2009, un contingente de mili-tares capturaron al Presidente de la República, Manuel Zelaya Rosales (2006-2010), lo trasla-daron a la Fuerza Aérea Hondu-reña y lo llevaron a Costa Rica, en un acto similar al que reali-zaban los militares en el pasado cuando querían deshacerse de los antiguos Jefes de las Fuer-zas Armadas. El detonante prin-cipal fue la convocatoria a una encuesta de opinión a realizarse ese mismo día, promovida por el Presidente de la República, a través de la cual se le consul-taría a la ciudadanía si deseaba que, en las elecciones de no-viembre, se colocara una cuarta urna (las otras tres correspon-den al Presidente, a los diputa-dos y a los alcaldes) para votar por la instalación de una Asam-blea Nacional Constituyente en el 2010, cuyo fin primordial se-ría la elaboración de una nueva Constitución de la República.

PROCESO DE PRO-DUCCIÓN DEL GOL-

PE DE ESTADO

El golpe se venía gestando des-de varios días atrás, alimentado por una confrontación creciente entre los tres poderes del Esta-do, específicamente entre el Legislativo y Judicial contra el Ejecutivo. Una de las manifes-taciones más evidentes fue el desconocimiento por dos pode-res , de la decisión del Presiden-te de la República de destituir al Jefe del Estado Mayor Con-junto, General Romeo Vásquez Velásquez, por negarse a cum-plir una orden del Ejecutivo, facultad establecida en la propia Constitución de la República que se enmarca dentro de la subordinación jerárquica de las Fuerzas Armadas al poder legí-timamente constituido.

La restitución del mencionado General en su cargo en una ope-ración relámpago por parte de la Corte Suprema de Justicia y el Congreso Nacional, que llegó al extremo de declarar héroe na-cional al militar, constituyó un atentado a la independencia de poderes y llevó al límite la ne-gativa de ambos poderes a rea-lizar una consulta ciudadana. La decisión de consumar el golpe de Estado se tomó el jueves 25 de junio cuando el mismo Pre-sidente del Congreso pidió al pleno declarar deshabilitado al

Presidente de la República para continuar desempeñando su car-go, y procedió a constituir una Comisión de Dictámen cuya resolución no se produjo con la celeridad que se esperaba, lo que, unido a la cautela del Em-bajador de los Estados Unidos para apoyar la inhabilitación, impidió que el golpe de Estado se consumara ese mismo día.

DESENCADENANTE

La Constitución vigente en Honduras data de 1982 y en ella no se contemplan los mecanis-mos para revisarla y crear una nueva. Los constituyentes de la época, conscientes de las debi-lidades de los partidos políticos tradicionales, establecieron un conjunto de artículos denomi-nados “pétreos” y una adver-tencia encaminada a considerar como delito cualquier intento de reformarla. La iniciativa del Presidente Zelaya de impulsar una consulta/encuesta ciudada-na para preguntarle a la ciuda-danía si quería que se colocara una cuarta urna en las eleccio-nes generales de 2009, para decidir sobre la instalación de una Asamblea Nacional Cons-tituyente que se encargaría de reformar la constitución, recibió una reacción adversa de la clase política que recordaba constan-temente que en el pasado au-toritario esa propuesta llevaba implícita un golpe de Estado y, derivado de ello, el empeño continuista del Presidente de la República.

A partir de ese momento, todo intento del Presidente para rea-lizar la consulta chocaba con la oposición del Poder Legislati-vo, primero, y del Poder Judi-cial, después. Ambos intensifi-caban su oposición emitiendo constantes y veloces fallos de ilegalidad a las iniciativas del poder Ejecutivo, relacionadas con la cuarta urna, ya sea en la fase de consulta o en la fase de encuesta.

ALIANZA POLÍTICO-ECONÓmICA-mE-

DIÁTICA

Lo anterior permitió la con-fluencia de intereses diversos:

1. intereses político-partidarios, que aglutinaron a seguidores del Presidente del Congreso Nacio-nal, Roberto Micheletti, candi-dato perdedor en las elecciones primarias del liberalismo, con un fuerte resentimiento con el presidente del Poder Ejecutivo

por no haberle dado el apo-yo suficiente para asegurar su triunfo; militantes del partido Nacional, que vieron la iniciati-va del Presidente Zelaya como una amenaza al triunfo del can-didato de su Partido, Porfirio “Pepe” Lobo; diputados de dos de los tres partidos pequeños, Pinu y Democracia Cristiana, que se posicionaron al lado del presidente del Congreso Nacio-nal en la confrontación de po-deres del Estado (la excepción la constituyó el partido Unifica-ción Democrática de tendencia izquierdista y con muy poca re-presentación en el parlamento).

2. Intereses político-institu-cionales, en torno a los que se agruparon las siguientes insti-tuciones: a) Corte Suprema de Justicia, de cuyos miembros ocho son del partido Liberal, incluido su presidente, y siete son del partido Nacional. Todos ellos fueron nombrados por el Congreso Nacional a propuesta de una Junta Nominadora, pero todos guardan un alto nivel de subordinación hacia el partido que votó por ellos y, en el caso del Presidente (de la Corte Su-prema) mantiene una relación de dependencia directa con respecto al Presidente del Con-greso Nacional b) Ministerio Público, dirigido por el Fiscal General, perteneciente al parti-do Liberal, y el Fiscal General Adjunto, del partido Nacional, ambos nombrados recientemen-te por el Congreso Nacional luego de fuertes negociaciones entre las bancadas en las que el presidente Micheletti jugó un papel activo c) Procuraduría General de la República, liberal nombrada por el Congreso Na-cional y con fuerte dependencia de su partido d) Comisionado Nacional de los Derechos Hu-manos, reelecto por el Congre-so Nacional luego de intensas negociaciones con el partido Liberal y e) Tribunal Supremo Electoral, organismo altamen-te partidizado cuyo presidente pertenece al partido Liberal y mantiene vínculos directos con el presidente del Congreso.

3. Intereses económicos, que juntaron a dirigentes empresa-riales de las organizaciones gre-miales, Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) y Asociación Nacional de In-dustriales (ANDI), que estaban disgustados con la decisión pre-sidencial de aumentar unilate-ralmente el salario mínimo en diciembre anterior, a pesar de la negativa empresarial a aumen-tarlo.

4. Intereses mediáticos, que hi-cieron confluir a los principales dueños de medios de comunica-ción a) Rafael Ferrari, del Par-tido Liberal, dueño de canales de televisión 3, 5 y 7, y de una cadena de radio y varias radios menores, b) Carlos Flores, tam-bién del Partido Liberal, ex pre-sidente de Honduras y dueño de Diario La Tribuna, de mucha influencia en la zona central del país y padre de la Vicepre-sidenta del Congreso Nacional a quien colocó por su amistad con Roberto Micheletti, enton-ces Presidente del Congreso Nacional, con una relación de dependencia hacia el ex presi-dente; c) Jorge Cañahuati, del Partido Nacional, dueño de los diarios El Heraldo y La Prensa, con fuerte influencia en la zona central el primero y nacional el segundo, confrontado con el go-bierno desde el inicio, por cues-tiones partidarias y por quedar excluido de los contratos del gobierno. Desde dos años atrás el presidente comenzó a señalar a los “poderes fácticos” que lo presionaban para conseguir be-neficios económicos, dentro de los cuales se encontraban los empresarios de medios de co-municación y otras actividades económicas, que se han señala-do.

LOS ARGUmENTOS SEÑALADOS

1. El presidente quería imponer la democracia participativa. La clase política, representada en el Congreso Nacional a través de los partidos actualmente constituidos, ha manifestado una resistencia creciente a acep-tar nuevas formas de democra-cia, como la participativa, ar-gumentando que la democracia representativa es la única forma de ejercicio de la democracia y que los diputados al Congreso Nacional son los únicos faculta-dos para opinar sobre los asun-tos públicos.

La idea de consultar a la ciu-dadanía para opinar sobre un asunto de trascendencia nacio-nal, como la creación de una nueva Constitución adaptada a los cambios que ha experimen-tado el contexto nacional e in-ternacional luego de 28 años de haber sido emitida, alteró la cal-ma legislativa y sus diputados comenzaron a argumentar que la Constitución de la República no se podía cambiar porque los constituyentes que emitieron la Constitución de 1982, actual-mente vigente, decidieron que habían artículos pétreos que ha-

cían imposible que la Constitu-ción fuera reformada.

El PRESIDENTE DES-OBEDECIO ORDE-NES JUDICIALES

La insistencia del Presidente de la República de continuar adelante con la idea de la cuar-ta urna, pese a la oposición del Poder Legislativo, secundada por el Poder Judicial, llevó al límite la confrontación entre los poderes del Estado y todos ellos terminaron con argumentacio-nes y contra argumentaciones jurídicas que evidenciaron la politización partidaria del Poder Judicial que se posicionó al lado del Legislativo en el conflicto entre Poder Legislativo y Poder Ejecutivo.

De esta manera, lo que pudo haber sido un conflicto exclu-sivamente jurídico, que debía resolverse en los tribunales de Justicia, se convirtió en un pro-blema esencialmente político que se manejó públicamente como problema jurídico, aun-que privadamente, a través de negociaciones entre el Poder Ejecutivo y la alianza político-económica-mediática, se mane-jó como un problema político.

ZELAYA PRETENDIA CONTINUAR EN EL

PODER

El argumento del continuismo fue utilizado por el Congreso Nacional, secundado por los dueños de medios de comuni-cación, la empresa privada, sec-tores conservadores, personas y grupos interesados, y militares retirados que comenzaron a plantar la idea de que el pre-sidente quería continuar en el poder, a pesar de su reiterada afirmación de que él estaría en el gobierno hasta el último día de su mandato y que la Asam-blea Nacional Constituyente se-ría tarea del nuevo gobierno que iniciaría en el 2010.

En esta percepción pudieron influir declaraciones iniciales contradictorias por parte de funcionarios allegados al Pre-sidente de la República, que pudieron contribuir a confundir a los sectores en confrontación sobre este tema, aunque el mis-mo adquirió su propia dinámica y comenzó a repetirse una u otra vez por parte de todos los com-ponentes de la alianza política-económica-mediática, hasta lograr un alto nivel de manipu-lación y desinformación.

escrito por:leticia salomón

EL PRESIDENTE QUERIA INSTAU-

RAR EL COmUNIS-mO EN EL PAIS

La cercanía del Presidente Ze-laya con los países integrantes de la Alianza Bolivariana de las Américas (ALBA) y Petro-caribe, le creó una imagen de centro izquierda que incomodó a empresarios y políticos que comenzaron a asociar todas las decisiones gubernamenta-les con acciones encaminadas a instaurar el comunismo en el país, situación que fue há-bilmente manipulada por los medios de comunicación y repetida insistentemente por los militares retirados que adquirieron un protagonismo creado y estimulado por las fuerzas opositoras al gobierno.La cercanía a los países de la ALBA, en particular, Vene-zuela, Nicaragua y Cuba, les llevó a estigmatizar a gobierno y ciudadanos de estos países, y a considerar que la presencia de sus diplomáticos en el país constituía una amenaza para la democracia.

EL PRESIDENTE HA INCUmPLIDO SUS

FUNCIONES

El tema de la cuarta urna des-plazó a todos los otros temas de la agenda nacional, acapa-rando la atención de legislado-res, funcionarios y medios de comunicación, al extremo que medios de comunicación de la alianza político-económica-mediática dedicaban espacios casi completos a cuestionar el tema y, por supuesto, el go-bierno utilizaba el canal del Estado y un par de canales más, para defender su posi-ción en torno a la cuarta urna. La alianza opositora continuó cuestionando la insistencia presidencial en mantener el tema y decidieron cuestionarlo por la falta de atención, que se-gún ellos, le restaba a la fiebre AH1N1, inundaciones y terre-motos.

EL PAPEL DE LOS mILITARES

Conforme avanzaba la con-frontación entre poderes del Estado, en una evidente crisis de ingobernabilidad política, la alianza opositora comenzó a acercarse al Jefe del Estado Mayor Conjunto, General Ro-meo Vásquez Velásquez, y a la Junta de Comandantes, para pedirles que no obedecieran las órdenes del presidente de la República, de repartir las cajas para la encuesta de opinión en todo el país. A la vez que nego-ciaba con la cúpula militar en privado, colocaba en la agenda pública a militares retirados, protagonistas de la década de los ochenta, formados en ple-na guerra fría, reafirmando posiciones anticomunistas, incitando a la desobediencia

y haciendo llamados a la in-subordinación de los militares activos. La crisis permitió que personajes sumados en el ano-nimato adquirieran visibilidad y se convirtieran en referentes notables para los medios de co-municación de la alianza opo-sitora, militarizando la agenda de los medios y polarizando la sociedad en dos grupos fuer-temente enfrentados, los que estaban a favor y los que esta-ban en contra. La destitución del Jefe del Estado Mayor y la renuncia del Secretario de Defensa, Edmundo Orellana, fue una consecuencia lógica de la presión político-jurídica a que se vieron enfrentados los militares durante varios días de confrontación. Hasta ese momento las Fuerzas Armadas aparecían como víctimas de la polarización civil en el plano político. A partir de ahí y luego de la restitución político-judi-cial del General en su cargo, y después de su reconocimiento público en el Congreso Na-cional como “héroe nacional”, por haberle desobedecido al Presidente de la República, el militar comenzó a participar en marchas y protestas calleje-ras, y a dar entrevistas para los medios opositores, definién-dose claramente del lado de la alianza político-económica-mediática.

La Junta de Comandantes, constituida por los Jefes de las tres fuerzas y el Inspector General, además del propio Jefe del Estado Mayor Con-junto, decidió involucrarse en la confrontación tomando par-tido por la alianza opositora y ejecutando el golpe de Estado de la mañana de 28 de junio. Muchos años de profesiona-lización y creciente subordi-nación militar a los gobiernos legítimamente constituidos fueron echados por la borda por los Comandantes militares que prefirieron anteponer sus intereses y rencores particula-res, y sucumbir ante el poder económico y político, come-tiendo uno de los errores más grandes que marcarán negati-vamente a su institución. En estos 28 años de construcción democrática, las Fuerzas Ar-madas lograron construir paso a paso una fuerte legitimidad ante la sociedad, al grado que aparecían en las encuestas con un nivel de aceptación similar al de la iglesia católica. Verlos en la calle, al lado de la Poli-cía, persiguiendo y golpeando a ciudadanos hondureños que se plantaron para rechazar el golpe de Estado, representa un retroceso grave por el cual pa-garán su precio ante la historia y ante la sociedad.

CONTRADICCIONES DEL CONGRESO

NACIONAL

Lo ocurrido en el Congreso Nacional el 28 de junio pasará a la historia como un ejemplo

de los extremos a los que pue-de conducir la combinación de intolerancia, manipulación del significado de la democracia, intereses personales, ideologi-zación del conflicto político y rivalidades intrapartidarias. Lo más lamentable es la reproduc-ción de los viejos métodos mi-litares que combinaban menti-ras sostenidas como verdades, silencio oficial ante la situa-ción crítica, sometimiento de los medios de comunicación opuestos al golpe, desinforma-ción, ausencia de información sobre lo que ocurre, interven-ción de teléfonos, detención de funcionarios, represión de manifestantes, interrupción del fluido eléctrico, intento de controlar la comunicación electrónica y auto proclama-ción como defensores de la nación. Lo anterior dio lugar a una serie de contradicciones en que incurrieron los diputa-dos y allegados, reproducidas fielmente por los medios de comunicación, las cuales se resumen en lo siguiente:

La carta de renuncia del Pre-sidente del Ejecutivo.

La justificación del golpe de Estado fue la renuncia que supuestamente había firmado y sellado el presidente de la República el domingo 28 de junio, en la que indicaba que lo hacía por razones de salud y para preservar la paz de la na-ción. La carta presentaba fecha del jueves 25 de junio, fecha en que se había planificado el golpe de Estado como produc-to de las conversaciones entre el presidente del Congreso Nacional y el Jefe del Estado Mayor Conjunto y en la cual esperaban inhabilitar al Presi-dente de la República.

Sustitución versus derroca-miento.

Los diputados del Congreso Nacional argumentan que ante el vacío dejado por la renuncia del Presidente de la Repúbli-ca, el Congreso Nacional se ve obligado a sustituirlo por el Presidente del Congreso, a quien le toca constitucional-mente la sucesión en el cargo. Sin embargo, ellos mismos y sus allegados han caído en contradicciones al repetir que el presidente ha sido derroca-do, relevado de su cargo, inha-bilitado o separado del mismo por incumplir órdenes judicia-les. El Decreto Legislativo es-tableció improbar la actuación del Presidente de la República y separarlo de su cargo.

Espíritu de cuerpo versus in-tereses partidarios

El Congreso Nacional ha asumido posiciones bastante homogéneas ante el golpe de Estado. Ha aparecido como un poder del Estado confrontado con otro poder del Estado, sin distinciones partidarias entre liberales y nacionalistas, aun-

que a nivel individual cada uno apuesta a sus propios in-tereses, como la distribución de cargos públicos en los siete meses que faltan para que el Presidente Zelaya termine su período presidencial, y la dis-tribución de cargos en el Con-greso Nacional, una vez que inicie el próximo gobierno. Los nacionalistas apostaron al golpe confiando que esta crisis ahondaría las diferencias del partido Liberal y les haría per-der las elecciones de noviem-bre. Los liberales apostaron al golpe pensando que el control del gobierno por siete meses les permitirá disponer de re-cursos públicos para financiar su campaña y ganar los comi-cios de noviembre.

De candidato perdedor a presidente de facto

La pérdida de las elecciones primarias de su partido ante su opositor Elvin Santos, no fue un obstáculo para incor-porarlo como socio menor en el proceso de golpe de Estado, porque esa alianza lo fortale-cía frente al Presidente quien lucía aislado de su partido. El resentimiento generado como resultado de sus frustradas aspiraciones presidenciales por la vía legal, se vio com-pensado ante la posibilidad de ser presidente por la vía ilegal, como producto de un golpe de Estado.

DEBILIDADES GENERA-DORAS DE LA CRISIS

Es indudable que la crisis po-lítico-institucional que desem-bocó en el golpe de Estado del 28 de junio, tiene raíces en la estructura del sistema político y en sus debilidades para en-frentar adecuadamente los re-tos que supone la construcción de la democracia en nuestro país, entre las cuales podemos señalar las siguientes:

Politización partidaria de las instituciones

Las instituciones del Estado son políticas por naturaleza, pero imprimirle un sello par-tidario excluyente, subordi-nado e irrespetuoso, traspasa los límites de lo aceptable y se convierte en una debilidad que puede convertirse en una ame-naza para el fortalecimiento democrático. La falta de inde-pendencia y la limitación de la autonomía para desempeñarse frente a la ciudadanía se con-vierte en una fuerte debilidad que ha aflorado en esta crisis con dimensiones tan grandes que deben motivar a una pro-funda reflexión.

Candidatura presidencial de los Presidentes del Poder Le-gislativo

En los últimos años se ha ob-servado una creciente tenden-cia a la confrontación entre los poderes Legislativo y Eje-

cutivo, particularmente en los dos últimos años de gobierno, cuando comienzan a definirse los precandidatos y candidatos a la Presidencia de la Repúbli-ca. Un factor explicativo clave es el lanzamiento de las candi-daturas presidenciales de los presidentes del Congreso Na-cional que lleva al parlamento a poner distancia ante el poder Ejecutivo e inclusive confron-tarlo, para obtener una mayor aceptación popular o para co-menzar a ejercer el poder antes de obtenerlo.

En años pasados se realizó una reforma encaminada a impedir que este tipo de candidaturas se pudieran lanzar sin antes haber renunciado a su cargo, pero la misma politización de las instituciones, en particular del Sistema Judicial, ha hecho que los dos últimos presidentes de ese poder del Estado hayan lanzado sus candidaturas a pe-sar de la prohibición derivada de una reforma constitucional.

Incapacidad política para lo-grar acuerdos

Se ha observado la incapaci-dad política para articular con-sensos y alcanzar acuerdos, característica que libró en el pasado a nuestro país de los enfrentamientos bélicos que se produjeron en otros países de Centroamérica. Esta tendencia ha llegado a su máxima expre-sión en la crisis que condujo al actual golpe de Estado, situa-ción que pudo evitarse si hu-biera existido voluntad política para ceder en las dos partes en conflicto, mayor disposición a la negociación y mejor prepa-ración para la solución pacífica de los conflictos.

Recurrencia a poderes arbi-trales

Una debilidad del sistema po-lítico hondureño, muy vincula-da a la anterior, es la constante búsqueda de poderes arbitrales para solucionar los conflictos.

La recurrencia a las Fuerzas Armadas es la actitud que lo ha caracterizado históricamen-te, aunque esta decisión ha ter-minado siempre, como ahora, en golpes de Estado, luego de otorgarles un protagonismo político que no les correspon-de.

En este proceso de polariza-ción y posterior golpe de Es-tado, las iglesias hondureñas, tanto la católica como las evangélicas, no sólo fallaron en su papel mediador sino que se inclinaron por una de las fuerzas en conflicto, exacer-bando los ánimos e intensi-ficando la polarización. Esta tendencia es negativa porque le concede protagonismo polí-tico a dos instituciones que no deben tenerlo porque ocupan y deben ocupar espacios que no deben estar contaminados por la política.

CULTURA DE INTO-LERANCIA, IRRES-

PETO Y LA CON-FRONTACION

Una característica relativa-mente nueva del sistema po-lítico hondureño es la intole-rancia a los que son y piensan diferente; el irrespeto al otro, incluidas las máximas autori-dades de nuestro país; y la ten-dencia a convertir diálogos en confrontación. Esta situación se ha observado con mucha preocupación en la crisis ac-tual tanto en el ámbito político como en el ámbito social. La confrontación llegó al límite, provocada y estimulada por los medios de comunicación de la alianza opositora, im-pregnando a la sociedad de lo que hasta ahora ha sido una característica de los medios de comunicación en general: ofensas, lenguaje soez, gri-tos, invasión de la privacidad, agresión, acusaciones infun-dadas. todo ello imposibilita más la solución pacífica de los conflictos.

UN GOLPE AL PROCESO DEmOCRÁTICO

Si no fuera por el drama pro-vocado por el golpe de Estado, la detención y expulsión de Zelaya, la represión de ma-nifestantes, las violaciones a las garantías individuales y los controles a la libertad de expresión, provocaría hi-laridad la forma en que los políticos definen la democra-cia, el orden democrático y el fortalecimiento institucional. Mantienen el viejo concepto ideologizado de democracia que colocaba a los militares como sus máximos defenso-res, consideran orden demo-crático al castigo impuesto al Presidente de un poder del Estado por atreverse a desafiar al Congreso Nacional y deno-minan fortalecimiento insti-tucional a la rapidez con que nombran a su sustituto y a su nuevo gabinete.

La situación se volvería más hilarante si los escuchamos ra-zonando sobre por qué lo suce-dido no puede definirse como un golpe de Estado: no lo es, dicen, porque siguen existien-do los tres poderes, no se ha roto el orden constitucional y no hay militares al frente de las instituciones del Estado.

Los políticos hondureños le han dado un fuerte golpe al proceso de construcción de-mocrática que se ha venido gestando en los últimos 28 años, demostrando intoleran-cia, irrespeto a la independen-cia de poderes, autoritarismo, ignorancia de los cambios que se han producido en el contex-to internacional, ambiciones desmedidas, subordinación a los grupos económicos y un profundo irrespeto al Estado de Derecho.

A Mecate Corto - Agosto 2009 l 4

ESTADOS UNIDOS NO IGNORABA EL GOLPE DE ESTADO

+LLORENS LO SABÍA

El presidente Obama es en la actualidad el comandante en jefe del ejército estadounidense y el presidente del imperio. Sin embargo, todavía no controla directamente toda la maquina-ria imperial. Fuentes cercanas a Washington han confirmado que el Pentágono, a través de la misión militar (grupo militar) de Estados Unidos en Hondu-ras, ha estado trabajando con los militares hondureños invo-lucrados en el derrocamiento contra el Presidente Zelaya, por lo tanto no hay duda que Esta-dos Unidos sí ha participado en el Golpe de Estado en nuestro país.

El Comando Sur realiza anual-mente cerca de 55 maniobras con las Fuerzas Armadas de Honduras.

La misión militar de la Embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa financia a las Fuerzas

Armadas de Honduras aproximadamente con dos millones de dólares

cada año.

Y eso no incluye los millones de dólares que Washington suministra a través de otros programas de cooperación con Honduras y la gran inversión en Palmerola, la base militar de Estados Unidos y que se ubica en la ciudad de Comayagua, Honduras.

Es cierto que el gobierno de Estados Unidos se ha unido a la declaración contundente de la Organización de Estados Americanos que condena el golpe de Estado y exige el re-greso inmediato del Presidente Zelaya al poder. Pero hasta hoy, los voceros de Washington que han dado la cara sobre la situa-ción en Honduras, han dicho que aún no están considerando la suspensión del apoyo eco-nómico y militar a Honduras en caso de que los golpistas se nieguen a cumplir con la Carta Interamericana y los principios democráticos. ¿Será que plan-tean un golpe al estilo de Haití

en 2004, cuando secuestraron al presidente Aristide y lo lle-varon al exilio en África antes de que el mundo se enterara de la brutal violación de la demo-cracia que estaba ocurriendo en el país caribeño? Fue un avión estadounidense el que llevó a Aristide, escoltado por militares estadounidenses. Y luego, el go-bierno de Estados Unidos junto a la OEA, condenó la ruptura del orden constitucional.

Pero en lugar de trabajar para el regreso de Aristide a su puesto legítimo como presidente de Haití, apoyaron a un “período de transición” para restablecer el Estado de derecho y permitir un proceso electoral “pacífico” durante el año siguiente. Ade-más, enviaron tropas de la ONU a Haití, que principalmente eran estadounidenses, para “garanti-zar la paz y orden” en el país. Hasta hoy siguen allí.

La Agencia Internacional de Desarrollo de Estados Unidos (USAID) financia a grupos de la llamada “sociedad civil” en Honduras con más de 50 millo-nes de dólares al año. A través de la National Endowment for Democracy (NED) y el Depar-tamento de Estado, también canalizan millones de dólares y ayuda estratégica a los princi-pales partidos y organizaciones políticas en Honduras a través del Instituto Republicano Inter-nacional, el Instituto Demócrata Nacional y otras agencias de Washington. Grupos como Paz y Democracia, que respaldan el golpe de Estado en Hondu-

ras, reciben parte de ese dinero procedente de los autodenomi-nados “promotores de la demo-cracia”.

Tanto como en el caso de Vene-zuela, durante el golpe de Esta-do de abril 2002, el gobierno de Estados Unidos financió a los grupos involucrados en el golpe de Estado, y continuaba finan-ciándolos a pesar de conocer sus planes golpistas.

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró una vez que el Presidente Obama se vería sometido a una prueba internacional durante su primer año en el gobierno. La condena de Washington del golpe de Es-tado en Honduras tendrá que ser mucho más fuerte que su simple firma al final de la declaración de la OEA.

Si no declaran que suspenderán el apoyo financiero al gobierno golpista en Honduras si éste continúa en el poder, el “cam-

bio” que tanto avaló el presi-dente Obama con referencia a la relación entre su administración y América Latina quedará como un chantaje.

En una de las reflexiones del presidente de Cuba, Fidel Cas-tro dice que el mundo pudo apreciar los golpes que se descargaban sobre hombres y mujeres, los miles de gases la-crimógenos lanzados contra la multitud, los groseros gestos con armas de guerra y disparos para intimidar, herir o asesinar a ciudadanos, durante la manifes-tación en el aeropuerto Toncon-tín de la capital hondureña.

Agrega que es absolutamente falsa la idea de que el embaja-dor de Estados Unidos en Tegu-cigalpa, Hugo Llorens, ignorara o desalentara el golpe. Lo co-nocía, al igual que los asesores militares norteamericanos, que no cesaron un minuto de en-trenar a las tropas hondureñas.Hoy se conoce que la idea de

promover una gestión de paz a partir de Costa Rica surgió en las oficinas del Departamento de Estado, para contribuir a la consolidación del golpe militar.

El golpe fue concebido y or-ganizado por personajes ines-crupulosos de la extrema dere-cha, que eran funcionarios de confianza de George W. Bush y habían sido promovidos por él.

Todos, sin excepción, tienen un grueso expediente de activida-des contra Cuba. Hugo Llorens, embajador en Honduras desde mediados del 2008, es cuba-no americano. Forma parte del grupo de agresivos embajadores de Estados Unidos en Centro-américa, constituido por Robert Blau, embajador en El Salva-dor; Stephen McFarland, en Guatemala, y Robert Callahan, en Nicaragua, nombrados todos por Bush en los meses de julio y agosto del 2008, los cuatro van en la linea de Otto Reich y John Negroponte.

Se conoce que los militares de Honduras han recibido asesoría de Estados Unidos.

especialgolpe de estado

en honduras

Hugo Llorens, Robert Blau, Stephen McFarland y Rober-th Callahan van en la línea de Otto Reich y John Negropon-te, que junto a Oliver North fueron responsables de la guerra sucia contra Nicara-gua y de los escuadrones de la muerte en Centroamérica, que costaron a los pueblos de la región decenas de miles de vidas que se perdieron.Negroponte fue representan-te de Bush en las Naciones Unidas.

Los responsables

Fuente:telesur

A Mecate Corto - Agosto 2009 l 5

Creo que antes de analizar cualquier acontecimien-to – en este caso, el gol-

pe de Estado que tuvo lugar en Honduras - debemos ponernos de acuerdo acerca del plano en que estamos hablando. Si eso no ocurre, pueden producirse enormes confusiones y mal-entendidos. En ese sentido, un acontecimiento histórico – y el golpe de Estado en Honduras ya lo es- puede ser analizado desde tres planos diferentes, y las con-clusiones que de ahí se derivan pueden ser también muy dife-rentes. Esos tres planos son el jurídico, el moral y el político. Desde el punto de vista jurídi-co, un golpe de Estado es un golpe de Estado, del mismo modo como un robo es un robo. Es de acuerdo a ese punto de vista jurídico internacional –no hay otro- como deben regirse instituciones como la OEA, la UE, la ONU y los gobiernos latinoamericanos. En este caso, las cuatro instituciones han con-denado el golpe de Estado, y no podían sino hacerlo.

Los argumentos morales ac-túan por lo general en calidad de condiciones atenuantes o agravantes. Por ejemplo, si un crimen fue cometido por razo-nes emocionales o mediante un cálculo previo, o si se actuó en defensa propia o no.

Los argumentos que ha esgri-mido el gobierno golpista de Micheletti son de esa índole, es decir, no son políticos, quieren ser jurídicos y terminan siendo morales. De acuerdo al manda-tario golpista, el golpe fue reali-zado para detener otro golpe o, lo que es parecido: tuvo lugar en defensa de la Constitución que (ostensiblemente) violaba el primer mandatario.

En este caso, Micheletti intenta sustituir la argumentación jurí-dica por la moral afirmando que el ocurrido no fue un golpe de Estado sino una formal destitu-ción.

Es como si alguien asesina a otro, y para defenderse afirma: no fue un asesinato, fue una venganza. Puede que Michelet-ti haya actuado en defensa de la Constitución, pero no puede negar que un golpe es un golpe. La suya es, aún desde el propio punto de vista moral, una for-mulación inaceptable. La perspectiva política en cam-bio no prescinde de la argumen-tación jurídica ni de la moral. Más aún, ellas constituyen las bases desde donde es posible comenzar a pensar política-

mente un acontecimiento. Todo análisis político debe reconocer el hecho como tal: un golpe es un golpe y no otra cosa. Se-gundo, debe escuchar razones atenuantes (entre otras, la más evidente: que Manuel Zela-ya violó la Constitución y que luego el golpe fue “en defensa propia”) pero, y éste es el obje-tivo del análisis político: deberá también ser analizado si una de-terminada acción fue oportuna o eficaz, o si un actor político modificó la correlación de fuer-zas a su favor o en su contra, o si obtuvo una legitimidad que no tenía, en fin, si logró vencer o debilitar al enemigo (en este caso Zelaya y el “chavismo in-ternacional”).

Ahora bien, visto el tema desde un plano puramente político -y para que no haya ninguna con-fusión, aclaro que es desde ese plano donde estoy argumentan-do- el golpe de Estado en Hon-duras fue, y pido perdón por la expresión: una imbecilidad.

En cualquier caso, desde un punto de vista que sea jurídico, moral y político a la vez, pode-mos coincidir en un punto: para defender la Constitución Mi-cheletti violó la Constitución. O lo que es igual: intentó ahuyen-tar al Demonio con la ayuda del Diablo. O, dicho de modo más refinado: a Satanás con la ayuda de Belcebú. Eso es precisamen-te lo que nunca, pero nunca hay que hacer en política: entregar la legitimidad constitucional al enemigo.

Gracias al golpe de Estado, Zelaya goza hoy de un reco-nocimiento internacional que nunca tuvo antes y el gobier-no de Honduras es, en estos momentos, el más aislado del mundo. Más todavía, y como era de esperarse, el enemigo fundamental de Micheletti, que no es Zelaya, sino Chávez, no perdió la oportunidad que le regalaban para intentar ponerse a la cabeza del anti- golpismo continental. Justamente, en este caso, tenemos una relación in-versa a la ya expuesta. Me ex-plico: A Chávez, como máximo dirigente de esa Komintern del populismo latinoamericano que es el ALBA, es posible criticar-lo jurídicamente.

Ha violado reiteradamente la Constitución de su país desco-nociendo resultados electorales y dando continuos golpes de Estado regionales (caso Rosa-les en Maracaibo, caso Alcaldía Mayor en Caracas) Desde ese punto de vista, Chávez está in-habilitado jurídicamente. Pero sobre todo lo está moralmente.

Que él, precisamente él, que hizo su entrada en la política a través de un sangriento golpe de Estado del que nunca se ha arrepentido y que, por si fuera poco, convirtió en vergonzante efeméride patriótica, aparezca investido hoy como el campeón del anti-golpismo es, simple-mente, una aberración moral. Y sin embargo, desde el punto de vista político, es difícil criticar-lo. Chávez hizo lo que tenía que hacer y una parte de su trabajo la hizo bien. Si el enemigo le abrió un flanco, atacó. Como el excelente estra-tega que es, Chávez hizo lo que no hizo Michelet-ti: reconoció el terreno

de lucha, analizó la correlación de fuerzas, y después actuó. Rápida-mente entendió Chávez que en Honduras había tenido lugar un golpe de Estado tradicional, de esos que ya no se acep-

tan en el mundo.

Analizó enseguida el espacio la-tinoamericano y captó que des-de el punto de vista político hay dos bandos: el de los gobiernos organizados en el ALBA, la que domina a su antojo, y el de los gobiernos “que no se meten en política” (increíble, pero así es) Movilizar a la OEA y a Insulza, era, bajo esas condiciones, un simple juego de niños.

A la vez, a la OEA y a Insulza se le presentaba una ocasión do-rada, y esta no es otra que la de lograr una formal rehabilitación democrática de la tan mal traída organización.

En este caso, para la OEA, el desdichado Micheletti no pasa de ser más que un simple chivo

expiatorio. Así, la OEA puede realizar en contra de él todo lo que no fue capaz de realizar en contra de Pinochet y Videla y otros golpistas similares. De cualquier modo, la OEA siem-pre ha sido y es, lo que es y será: un simple reflejo institucional de la miseria política que domi-na al continente. Sin embargo, Chávez no es po-líticamente perfecto. Siempre comete el mismo error y nueva-mente cayó en la trampa que el mismo se tiende sin cesar: la de sus incontenibles delirios mili-taristas.

En este caso no sólo ha insulta-do desmedidamente a los políti-cos de Honduras sino, además, amenazó con invadir con sus “ejércitos libertadores” a esa nación. Con ello terminó por crear en Honduras justamente lo contrario que quería alcanzar con su política intervencionista. En lugar de un sentimiento po-pular antimperialista ha surgido hoy en Honduras un fuerte sen-timiento nacional antichavista. En esa nación del siglo dieci-nueve, Chávez ha pasado a ser el enemigo de la patria y Zela-ya, su representante local.

Zelaya Rosales será probable-mente repuesto, pero la imagen de alguien que es dominado por una potencia extranjera, la de la Venezuela chavista, seguirá per-sistiendo en el país.

Ese es y será el estigma de Ze-laya. También Chávez hizo esta vez un cálculo erróneo. Prisio-nero de su propia ideología, creyó, o intentó hacer creer, que el golpe de Estado había sido el producto de la conspiración de la CIA y del imperialismo yan-qui. No contó esta vez con el “factor Obama”.

El rudimentario golpe de Es-tado hondureño fue más para Obama que para Chávez un ver-dadero regalo del cielo. Gracias a la torpeza de Micheletti y los suyos, Obama podrá probar so-bre el terreno de los hechos que los EE UU ya no son más el país que protege dictaduras y alienta golpes de Estado. Por el contra-rio, poniéndose a la cabeza de la protesta antigolpista, podrá demostrar Obama, y lo está ha-ciendo, que la idea del “nuevo comienzo” no es puramente re-tórica.

En fin, las aventuras anticons-titucionales de Zelaya, las im-becilidades de Micheletti, y las patologías de Chávez, han elevado a EE UU a aquel lugar que una vez ocupó y que jamás debió abandonar: el de defensor de los derechos humanos apro-bados por primera vez en la pro-pia declaración de independen-cia nacional. En cualquier caso, los políticos hondureños debe-rán aprender aquella enseñanza que los políticos venezolanos, gracias a Dios, ya aprendieron. Y esa enseñanza dice que jamás será posible ahuyentar al De-monio con la ayuda del Diablo.

Fernando Mires, Profesor Ca-tedrático en la Universidad de

Oldenburg, Alemania.

escrito por:Fernando mires

“En cualquier caso, los políticos hon-dureños deberán aprender aquella enseñanza que los políticos venezola-nos, gracias a Dios, ya aprendieron. Y esa enseñanza dice que jamás será posible ahuyentar al Demonio con la ayuda del Diablo.”

HONDURAS: EL DEmONIO EN CONTRA DEL DIABLO

especialgolpe de estado

en honduras

El rudimentario golpe de Es-tado hondureño fue más para el presidente Obama que para Hugo Chávez un verda-dero regalo del cielo. Gracias a la torpeza de Micheletti y los suyos, Obama podrá pro-bar sobre el terreno de los hechos que los Estados Uni-dos ya no son más el país que protege dictaduras y alienta golpes de Estado.

REGALO A OBAMA

La lucha de la gente en el golpe de Estado ha dado a conocer a Honduras a nivel mundial.

A Mecate Corto - Agosto 2009 l 6

especialgolpe de estado

en honduras

Fuente:redacción amc

“CÁSCARA VACÍA”El golpe de Estado del 28 de ju-nio vino a quitarnos las másca-ras, y a poner al desnudo lo que en el país se ha venido constru-yendo y vendiendo como demo-cracia.

Son 28 años de democracia formal, representativa y partici-pativa. Así dicen los manuales oficiales, y así son las frases hechas que pronuncian sin titu-bear los políticos, funcionarios

públicos y altos dirigentes de la gran empresa privada. Una democracia que nos ofrece li-bertad y garantiza la elección de autoridades elegidas por el voto directo y secreto de la ciu-dadanía.

Palabras y más palabras. El golpe de Estado del 28 de junio vino a poner las cosas en su si-tio, al extremo que los mismos golpistas ni se sonrojan cuando

repiten que su acción fue un acto más de democracia, de ci-vismo y de constitucionalidad. Y lo dicen incluso con un gesto como si de verdad se estuvieran creyendo lo que pronuncian y declaran en sus ruedas de pren-sa y cadenas nacionales.

El golpe de Estado del 28 de ju-nio, nos deja al desnudo lo que somos cada quien en el país, y el hecho mismo de la violencia

salpicada con Cortes supremas, ministerios públicos, comisio-nados de derechos humanos y bendiciones celestiales, deja al descubierto que lo que hemos vivido en 28 años es la demo-cracia de una reducida casta de políticos, funcionarios públicos y altos empresarios que entien-den que el país y el Estado son de su propiedad.

Y así se nos ha vendido e im-

puesto una democracia que es como aquella cáscara de guineo a la que se quiso rellenar con un olote. Se quitó el olote y quedó lo que era: Una cáscara vacía. Así ha sido de engañosa la de-mocracia hondureña. Se le ha llenado de muchas cosas, pero jamás de la democracia verda-dera. Y ahora, con el golpe de Estado quedó lo que siempre fue: Una cáscara vacía.

NUESTRA PALABRA

“DIÁLOGO Y BIPARTIDISmO”Con el golpe de Estado quedó en evidencia lo que siempre fue un hecho: Los liberales y los cachurecos son dos ramas de la misma mata bipartidista. Un día lo dijo un altísimo dirigente político: “Nosotros los políticos no somos ni azules y colorados.

Somos ante todo empresarios, y aunque andemos en colores distintos, el color que de verdad nos une el capital que inverti-mos en las empresas que tene-mos en común”.

Tan golpistas han sido los na-cionalistas como los liberales. El 28 de junio los liberales dieron golpe de Estado a los liberales, y los nacionalistas se han erigido como los abo-gados defensores del golpe de los liberales tanto en la escena internacional como en la mesa de diálogo.

La clase política que dio el gol-pe de Estado ha dejado muy claro que su mentalidad se que-dó anclada en un pasado vio-

lento y arbitrario. Ese pasado, lo han traído de un sólo golpe, y con un golpe de Estado, al propio siglo Veintiuno para de-jar en claro que lo que importa no es que las instituciones sean fuertes, sino que los hombres sean fuertes y estén por encima de las instituciones e impongan sus decisiones sobre toda la so-ciedad.

Quienes sostienen el biparti-dismo son los responsables del golpe y de la crisis. Y la solu-

ción, por tanto, no puede venir desde ese perverso bipartidis-mo. Aquí nadie se engaña: Las propuestas que provengan de los Flores Facussé, los Callejas y de sus círculos de poder, están orientadas fundamentalmente a proteger sus figuras, y sobre todo a proteger los intereses compartidos en sus millonarias empresas.

Del diálogo de San José debe salir una propuesta de solu-ción que no sea sólo maquillar

el paisaje bipartidista para las elecciones. Las semanas de resistencia cívica al golpe de Estado nos regala una lección: Cualquier solución sólo puede tener validez si se incluye a la ciudadanía cuya voz y digni-dad demanda que los altos di-rigentes del bipartidismo ya no pueden seguir con la impunidad con la que han acostumbrado avasallar a la sociedad hondu-reña, merecedora de una suerte nueva.

“DOBLE CARA”La última comparecencia del Presidente Zelaya Rosales ante la sociedad hondureña ocurrió a las ocho de la noche en la víspe-ra de su captura y destierro.

En esa comparecencia estaba presente el cuerpo diplomático. Al final de la misma, el Embaja-dor Hugo Llorens salió casi a la carrera del salón de reuniones.

Leída a la luz de los aconteci-mientos de la madrugada del domingo 28 de junio, aquella intempestiva salida, sólo se

explica sobre la base de que el Embajador de los Estados Uni-dos buscaba evitar a toda costa cualquier entrevista que com-prometiera sus palabras con lo que ocurriría muy pocas horas después. Diversos informes y análisis coinciden en lo mismo: El em-bajador de los Estados Unidos tenía información precisa del golpe de Estado.

No sólo eso. El propio embaja-dor habría participado de muy

diversas maneras en la prepa-ración del escenario para que se diera o se justificara el golpe de Estado.

La política del gobierno de los Estados Unidos sigue sien-do ambigua. Por una parte el Presidente Obama declara que rechaza la acción que llevó al destierro de Zelaya Rosales, y por otra mantiene firme a su embajador en el país al tiempo que anima un diálogo con un reconocimiento oficioso del go-bierno de facto.

Existen fuertes indicios de la participación de sectores dentro del gobierno de Washington en la planificación, asesoramien-to, financiamiento e incluso ejecución del golpe de Estado, mientras en lo público oficial-mente los voceros manifiestan defender la democracia y los gobiernos electos por el voto ciudadano.

El gobierno de los Estados Uni-dos está en la obligación de de-finir su posición. Su ambigüe-dad en el caso hondureño, sólo

enturbia y complica una salida a la crisis política en la que tie-ne una dosis muy importante de responsabilidad. La hipo-cresía quiere decir tener doble cara ante los demás, y la misma se puede sostener en tiempos normales. Pero este tiempo de crisis ha dado al traste con las hipocresías. También con la del gobierno de los Estados Unidos.

En esta coyuntura ya no le vale su doble cara.

Nuestra palabra es un espacio que recoje el criterio del Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación y Radio Progreso, obras de la Compañía de Jesús en Honduras en torno a la crisis política que vivimos en este país desde el pasado 28 de junio, fecha en que se efectuó el golpe de Estado por parte de militares, empresarios y políticos.

A Mecate Corto - Agosto 2009 l 7

escrito por:rita santamaria

“Artículo 2º.- La libertad de expresión del pensamiento e información son inviolables. Este derecho incluye el de no ser molesta-do a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y el de transmitirlas y difundirlas por cualquier medio de expresión. No se aprobará ley alguna que las restrinja.”

CONDENA RETENCIÓN A PERIODISTAS EXTRANJEROS

+RELATORÍA ESPECIAL PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a través de Comunicado, condena la retención y las intimidacio-nes de las que fueron objeto los integrantes de los equipos pe-riodísticos de TeleSUR y Vene-zolana de Televisión (VTV) en Honduras, que llevaron a que los miembros de dichos equipos tuvieran que abandonar el país.

Según el comunicado, estos hechos se producen en el con-texto de graves violaciones a la libertad de expresión como efecto del golpe de Estado y la ruptura del orden constitucional en Honduras.

La Relatoría Especial demanda garantizar a todos los comuni-cadores y las comunicadoras sociales, con independencia de su línea editorial, la posibilidad de expresar sus ideas y de di-fundir la información obtenida.

Los actos de intimidación o de censura directa o indirecta, ori-ginados en la cobertura o la lí-nea editorial de un medio y con el propósito de silenciarlo, vio-lan flagrantemente el derecho de las personas a expresarse sin miedo a sufrir represalias, así como el derecho fundamental de la sociedad a recibir informa-ción plural y diversa sin ningún tipo de censura.

En este contexto, la Relatoría Especial recuerda que el artí-culo 13 de la Convención Ame-ricana de Derechos Humanos establece de manera categórica que “toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Este derecho comprende la libertad de bus-car, recibir y difundir informa-ciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oral, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección”. La persecusión a periodistas nacionales y extranjeros se agudizó después del golpe de Estado.

ONU CRITICA ACTUAR DE LA CORTE SUPREmA DE JUSTICIA

+ANTE LA CRISIS POLÍTICA

El relator especial de las Na-ciones Unidas sobre la Inde-pendencia de Jueces y Aboga-dos, Leandro Despuit, crítico a las autoridades de facto de Honduras y consideró inade-cuado el desempeño de la Cor-

te Suprema de Justicia en los acontecimientos que culmina-ron con el derrocamiento de Manuel Zelaya Rosales.

En un comunicado el experto afirmó que el Congreso Na-

cional adoptó decisiones que trasgredieron abiertamente la institucionalidad y que la Cor-te Suprema de Justicia partici-pó en la disolución del orden constitucional al apartarse de las reglas de independencia e

imparcialidad que deben ca-racterizar a este poder del Esta-do. El relator solicitó a la Corte Suprema adecuar su comporta-miento al estado de derecho frente a estos eventos que ya han causado varios muertes y

heridos entre la población civil de Honduras.

El pasado 28 de junio el pre-sidente de Honduras, Manuel Zelaya fue secuestrado, dete-nido, llevado fuera del país y

reemplazado por el presidente del Congreso Nacional Rober-to Micheleti, con el poyo de la Corte Suprema de Justicia, afirma este comunicado de las Naciones Unidas.

RADIO PROGRESO FUE mILITARIZADA+EL DIA DEL GOLPE DE ESTADO

Rommel Gómez periodista de Radio Progreso , el día en que cerraron la radio.

El día del golpe de Esta-do, unos 25 efectivos del ejército entraron a las ins-talaciones de Radio Pro-greso, obligaron al perso-nal a apagar la radio para no seguir transmitiendo lo que estaba pasando.

De inmediato centenares de personas se acercaron hasta la radio para exigir a los militares salir del edificio.

Desde ese día, Radio Pro-greso ha seguido trans-mitiendo para el pueblo, al igual que lo ha estado haciendo durante más de

52 años. A partir de ese 28 de junio, Radio Progreso recibe miles de llamadas, mensajitos, comunicados de solidaridad y está a la par del pueblo que lucha en las calles por recuperar el orden constitucional en el país.

Unos días después, mien-tras el periodista Rommel Gómez cubría una de las manifestacaiones en San Pedro Sula, varios poli-cias lo detuvieron.

“Me detuvieron, me obligaron a entregar mis herramientas de

trabajo, el celular, la cámara fotográ-fica y la grabadora.

Además me tomaron fotografías, y me

empujaron” dijo el comunicador.

La persecusión a perio-distas que cubren las manifestaciones a favor de la resistencia ha sido permanante desde el día del golpe.

Asimismo se han cerrado varios programas de te-levisión y de radio como Voces contra el Olvido

que ditrige el Cofadeh.

La población que paga servicio de cable también ha sido afectada al cortar-les la señal.

Mediante comunicación a Radio Progreso, estas compañías dijeron que ha sido orden de Micheletti cortar señal de los canales que transmiten informa-ciones en contra del golpe de Estado.

redaccion amc.

A Mecate Corto - Agosto 2009 l 8

especialgolpe de estado

en honduras

Fuente:redacción amc

PRODUCE UN FUERTE GOLPE A LA ECONOmÍA HONDUREÑA

+AISLAmIENTO DE mUCHOS PAÍSES DEL mUNDO

Primero fueron 33 países de la Organización de Estados Ame-ricanos, OEA que se pronun-ciaron en contra el Golpe de Estado en Honduras, después de acompañar al depuesto pre-sidente Manuel Zelaya Rosales en varias reuniones para cono-cer los hechos del 28 de junio.

Los 194 países que forman la Organización de las Naciones Unidas, ONU, También se pro-nunciaron en contra del golpe de Estado, se solidarizaron con los sectores que luchan por el res-tablecimiento del orden consti-tucional y exigieron al gobierno de facto entregar el poder. La condena hacia Honduras signi-fica retirar todo apoyo económi-co que desde hace muchos años los países del mundo vienen dando para ejecutar proyectos sociales para educación, salud, medio ambiente, vivienda, se-guridad alimentaria y algunas obras de infraestructura.

Ante este aislamiento, el go-bierno de facto desafíó a Esta-dos Unidos y a la Unión Euro-pea después de que estos países anunciaran el congelamiento de los fondos por no reconocer al gobierno de Micheletti.

Durante los primeros días de la crisis política

se retiraron del país un grupo de médicos y

maestros cubanos, quie-nes estuvieron apoyando la salud y la educación

por medio del programa Yo si Puedo, enseñando a leer y a escribir a mi-

les de personas y de esta manera reducir el alto nivel de analfabetismo

en Honduras.

Por otra parte, Estados Unidos anunció que congelará las ayu-das al país si no se llega a un acuerdo entre las dos delegacio-nes de Micheletti y Zelaya.

La economía hondureña es la segunda más pobre de Centro-américa y el tercero de América Latina, después de Haití y Nica-ragua, por lo que el aislamiento decretado por la mayoría de la comunidad internacional y la suspensión de créditos de los organismos económicos su-pondrá un serio aprieto para el presidente de facto Roberto Micheletti, quien ha afirmado que en Honduras no habrá cri-sis económica. En el recorrido

presidencial, Zelaya afirmó que había alcanzado un balance po-sitivo: la situación económica había mejorado, cerca de cuatro mil millones de dólares de deu-da externa fueron condonados y los nuevos recursos de que disponía el Gobierno ya hacían sentir sus efectos en la lucha contra la pobreza, reducida un 6,5 por ciento.

Algunos sectores vinculados al presidente Zelaya Rosales han manifestado que en Honduras, hace unos meses había un ma-yor desahogo financiero con la llegada del combustible al país mediante el proyecto Petrocari-be y su inclusión en varios pro-yectos de la Alianza Bolivariana para los países de nuestra améri-ca (ALBA), a la cual Honduras entró en julio de 2008.

Tales avances están hoy en pe-ligro, la economía hondureña puede afectarse por los esfuer-zos internacionales destinados a aislar y presionar al gobierno interino para que devuelva el poder a Zelaya como presidente constitucional.

La ayuda y los créditos se han reducido, existe una amenaza

de sanciones comerciales y el presidente venezolano Hugo Chávez cortó el suministro de petróleo a Honduras poco des-pués del golpe de Estado.

El Foro Social de Deuda Exter-na y Desarrollo de Honduras , FOSDEH, advirtió incluso que el bloqueo fronterizo impuesto a Honduras afectaría la integra-ción comercial de Centroaméri-ca, cuyos efectos son desastro-sos también para sus vecinos.

Cálculos de la Federación de la Empresa Privada de Centro-américa, precisan que a través de los límites con Honduras se mueven diariamente unos seis millones de dólares, además de servir de tránsito para el comer-cio exterior hacia el Caribe y Europa. En tal sentido el presi-dente de la Cámara de Comer-cio de Costa Rica, Julio Ugar-te, se lamentó de que acciones políticas perjudiquen no sólo a los ciudadanos, sino también a la economía y al comercio re-gional.

Adicionalmente el Banco Inte-ramericano de Desarrollo, BID, el Fondo Monetario Internacio-nal, FMI y el Banco Mundial,

suspendieron temporalmente su asistencia financiera y el de-sarrollo de proyectos en varios sectores. Tales medidas pueden costar al país entre 300 y 450 millones de dólares, según ad-virtió la ministra de Hacienda del depuesto gobierno, Rebeca Santos, en la recién celebrada II Reunión de Ministros de Finan-zas de América Latina.

Santos justificó la medida por la ilegitimidad de las nuevas auto-ridades, aunque reconoció que la crisis política se ha sumado a la crisis económica global que golpea muy fuerte a la nación centroamericana.

Precisó que Honduras llevaba una senda positiva con creci-mientos del seis por ciento en 2006 y 2007, ritmo que se re-dujo a un 4,3 por ciento el 2008 con los primeros efectos de la contracción mundial. A más de un mes del golpe de Estado, los efectos de pérdidas en las ventas ya lo están sintiendo los empresarios, pues las tomas de carreteras, los paros generales y manifestaciones no les han per-mitido ingresar artículos para la venta.

COmISIÓN EUROPEA CONGELA AYUDA

+POR CONSIDERAR GRAVE LA SITUACIÓN POLÍTICA

El encargado de Negocios de la delegación de la Unión Europea (UE) en Honduras, Germano Straniero, dijo que el monto de dinero suspendido a Honduras es de 6.5 millones de euros (173 millones de lempiras).

La congelación de las ayudas presupuestarias a Honduras se debe a la “gravedad” de la si-tuación en el país. Dentro del programa de cooperación actual

con Honduras-2,007-2013- que asciende a 223 millones de euros (unos 5,960 millones de lempiras), una parte está des-tinada a apoyo presupuestario que es el que ha sido afectado porque va directo a las finanzas públicas del país.

“Si la situación política del país no llega a una solución, podrían estar en riesgo otros futuros pro-gramas de apoyo presupuestario

que en este momento no están firmados… que tienen que ver con un programa de apoyo a la Estrategia de Reducción de la Pobreza (ERP), con un monto de 60.6 millones de euros (unos 1,617 millones de lempiras),”, señaló el representante diplo-mático.

El entrevistado expresó que en materia comercial sigue vigente el Acuerdo General de Preferen-

cias (AGP) que permite a Hon-duras exportar a aquella región productos con privilegios aran-celarios.

La comisaría comunitaria y encargada de las relaciones ex-teriores de la UE en Bruselas, Bélgica, Benita Ferrero Wald-ner, en sus argumentos expresó que la situación política actual del país los obligó a suspender desembolsos pendientes para

programas de apoyo presupues-tario.

Según explicaron a la agencia de noticias Efe fuentes del Eje-cutivo comunitario, esta medida supondrá que a partir de ahora no se efectuará ningún pago de aquellas ayudas que gestiona di-rectamente el Gobierno hondu-reño, aunque sí se mantendrán los destinados a la cooperación al desarrollo.

A Mecate Corto - Agosto 2009 l 9

escrito por:edelberto torres

LAS DEmOCRACIAS TAmBIéN SE PUDRENPara el que lo dude, Honduras lo prueba.

Normativamente considerada, la democracia siempre será una construcción social inacabada. Es decir, está permanentemente modificándose, lo cual supone, primero, que no hay democra-cias plenamente consolidadas, y luego, que una democracia puede debilitarse, corromperse, envilecerse.

También estancarse o retroce-der, ser capturada por grupos o coaliciones incapaces de aten-der el cumplimiento de sus fun-ciones esenciales.

Nada de esto constituye una novedad pero resulta oportu-no recordarlo con ocasión del innecesario “golpe de Estado” hondureño y de los aconteci-mientos que lo rodearon, antes y después, y que revelan una calidad democrática en descom-posición.

Lo que quiere enfatizarse es la inevitable posibilidad de que el sistema democrático se pudra. Esto es una manera elíptica de afirmar algo que es mejor decir-

lo de forma directa: el Estado democrático funciona bien si quienes lo dirigen tienen con-vicciones democráticas y son competentes para el complejo manejo de los asuntos públicos.

En Honduras no ocurría así. Por ejemplo, el actual presidente provisional, Roberto Michelet-ti, tiene 30 años de reelegirse como diputado.

¿No es tiempo suficiente para desarrollar convicciones demo-cráticas y saber cómo proceder respetando las instituciones? Honduras ha sido un país mal administrado.

Casi se diría, no gobernado; ahí no hubo guerra civil y, por el contrario, gozó de un abundante apoyo norteamericano, pero el atraso socio-económico y cultu-ral se mantiene. Ha sido como una propiedad del enclave ba-nanero, con una élite política soñolienta que ha estado a su servicio.

Con los procesos demo-cráticos siempre habrá oportunidades y ame-

nazas para avanzar o retroceder; por eso se

habla de transiciones y de estabilidad institu-cional. Son conceptos falsos, que a la postre

carecen de fundamento empírico y teórico.

De hecho, siempre se está en transición, pues el veredicto de la estabilidad institucional es esencialmente transitorio. Aho-ra suele hablarse de calidad de-mocrática, prueba basada en la satisfacción de algunos indica-dores estratégicos como liber-tades políticas y respeto a los derechos humanos. Véase cómo Honduras puntea en el cuadro anterior.

En Honduras, el sistema polí-tico era estable, con un largo bipartidismo tradicional, que se alternaba el gobierno en una competencia desideologizada, no polarizada por programas diferentes sino por enconos personales, por la figura de cau-dillos rurales, hasta hace poco casi analfabetas, que los fines de semana juegan a la pelea de gallos y duermen en hamacas.

El Partido Liberal y el Nacional se han repartido todo: las insti-tuciones y el acceso a los nego-cios públicos o a las dádivas del enclave bananero.

Han manejado al país como una vieja hacienda ganadera, un pacto pasivo e implícito entre una oligarquía sin horizontes, en que la estabilidad es sinóni-mo de pasividad.

Zelaya, oligarca ganadero de Olancho, incumplió el pacto cuando elevó el salario míni-mo e intentó reelegirse, cuando expresó simpatías con Chávez. Todo eso puede hacerse cuando se tiene un sólido respaldo polí-tico. ¡“Mel” no tenía ni el de su propio partido!

De este golpe de Estado en un país casi sin Estado sólo puede decirse que fue una condenable acción torpe e innecesaria.

No es que haya golpes inte-ligentes y útiles, sino que en Honduras había recursos lega-les para separar al Presidente del cargo, juzgarlo, castigarlo eventualmente y mantener las formalidades democráticas.

Pero en este país ellas conviven con instituciones informales, con prácticas y culturas políti-cas que son pre y/o antidemo-cráticas, que ahora probaron su fuerza. El daño está hecho. No sólo para Honduras sino para la democracia centroamericana.

El domingo 28 de junio señala el fin de un ciclo de más de 25 años de democracia electoral; probó que los militares pueden de nuevo volver, que no defien-den la democracia, hacen su voluntad frente al mandato civil y hasta se exceden de nuevo re-primiendo la protesta popular.

Condenamos el golpe por lo que significa como ruptura his-tórica en el ámbito de la política regional, por el daño causado a la democracia que todos apoya-mos, que es frágil y puede des-componerse en la región.

El ejemplo es contagioso y vivi-mos casualmente en un momen-to de pandemia mortal, también contagiosa. Tenemos que man-tener las convicciones democrá-ticas y resolver los problemas con más democracia.

“El Partido Liberal y el Nacional se han repartido todo: las instituciones y el acceso a los negocios públicos o a las dádivas del enclave bananero.”

NO TIENE VALIDEZ LA LLAmADA SUCESIÓN CONSTITUCIONAL

GOLPE mILITAR Y RUPTURA DE LA CONTINUIDAD CONSTITUCIONALCualquiera que sea la califica-ción que intenten darle algunos sectores a los hechos del do-mingo 28 de junio, la comuni-dad internacional, tanto regio-nal como mundial, así como a la luz de nuestra Constitución, se trata simple y categóricamente de un golpe militar. Este golpe fue producido por una ruptura de la continuidad constitucio-nal de uno de los poderes del gobierno de Honduras, el Poder Ejecutivo, por más que esté de por medio una orden de la Cor-te Suprema de Justicia dirigida a las Fuerzas Armadas y que el Congreso Nacional haya nom-brado un sustituto del Presiden-te de la República en indebida aplicación del Art. 242 consti-tucional.

Examinemos los hechos con objetividad científica, sin pre-juicios o suposiciones, y sin subordinación a intereses per-sonales o sectoriales, ni a pa-siones políticas o de otra índo-le. Conforme el Art. 306 de la Constitución los órganos juris-diccionales, requerirán en caso

necesario, el auxilio de la fuerza pública para el cumplimiento de sus resoluciones.

Aun suponiendo, sin estar com-probado, que hubiese mediado la comisión de delito alguno, correspondía a la Policía Nacio-nal ejecutar las resoluciones del Poder Judicial y no a las Fuerzas Armadas que conforme el Art. 274 de la propia Constitución no tiene ninguna competencia relacionada con la ejecución de resoluciones, disposiciones, mandatos y decisiones legales de las autoridades y funciona-rios públicos, especialmente del Poder Judicial, porque sus atribuciones están determinadas expresamente en dicho Art.274.

De tal manera que en la apre-hensión violenta del Presidente de la República, se consuma-ron, sin lugar a dudas, varios delitos que tarde o temprano tendrán que determinarse.

Además, al expatriarse al titular del Ejecutivo se violentaron sus derechos consignados en el Art.

102 constitucional que ordena que ningún hondureño pueda ser expatriado ni entregado por las autoridades a un Estado ex-tranjero.

Por otra parte, el Congreso Na-cional al nombrar como sus-tituto del titular del Ejecutivo al presidente de aquel poder, interpretó incorrectamente y aplicó, torciendo la letra y es-píritu del citado Art. 242 de la

Constitución que requiere la falta absoluta del Presidente de la República, es decir, cuando éste falleciere estuviere incapa-citado totalmente para ejercer el cargo, situaciones que no se dieron en el caso del Presidente Zelaya.

De allí que no tenga ninguna validez constitucional la llama-da “sucesión constitucional” del señor Micheletti. Realmente lo

que ha habido en Honduras es un golpe militar y una ruptura de la continuidad constitucio-nal, entendiendo ésta como el discurrir de la dinámica políti-co-social en la forma prevista por las normas constitucionales.

Al deponerse por la fuerza al Presidente de la República sin haber mecanismos constitucio-nales que facultaren tal hecho y al nombrarse un sustituto sin haberse dado los supuestos nor-mativos del mencionado Art. 242 se produjo una crisis polí-tica, sin importar que los milita-res hayan ocupado o no posicio-nes en uno o en los tres poderes del gobierno.

Lo importante y urgente es en-contrarle una solución para res-tituir el orden constitucional

escrito por:eFraín moncada

especialgolpe de estado

en honduras

Casa presidencial de Honduras totalmente militarizada.

Ratificado el golpeLos países del mundo han condenado el golpe de Esta-do en Honduras. Sin embar-go, para los golpistas, esto sigue siendo una destitución del presidente.

especialgolpe de estado

en honduras

muestras de solidaridad

conradio progreso

y el eric-sJ

APOSTOLADO SOCIAL DE AmERICA LATINA Y EL CARIBE SE SOLIDARIZA CON RADIO

PROGRESO Y EL ERIC-SJReunidos en Cochabamba, Bo-livia, del 6 al 11 de julio del 2009, los Coordinadores del Apostolado Social y Directo-res de Centros Sociales de la Compañía de Jesús de Améri-ca Latina y El Caribe, ante los acontecimientos vividos en la hermana República de Hondu-ras, queremos expresar nues-tra solidaridad con el pueblo hondureño y respaldar la labor de Radio Progreso y el Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC), miem-bros del apostolado social de la Compañía de Jesús y dirigidos por nuestro compañero y her-mano P. Ismael Moreno sj.

Y los hacemos en los siguien-tes términos:

1. Condenamos el Golpe de Estado que tuvo lugar el 28 de junio en contra del pueblo hon-

dureño y de su presidente cons-titucional Manuel Zelaya.

las violaciones a los derechos humanos en contra de ciudada-nas y ciudadanos hondureños que se han venido dando en los días anteriores y posteriores al Golpe de Estado, que ya se con-tabilizan en muchos desapareci-dos, allanamientos irregulares de hogares, amenazas diversas, personas heridas por la fuerzas de seguridad del Estado y la muerte de un joven durante la manifestación pacífica en las inmediaciones del aeropuerto de Tegucigalpa, el domingo 5 de julio.

la militarización y cierre de las instalaciones de Radio Progreso realizadas por efectivos de las Fuerzas Armadas hondureñas el 28 de junio del 2009. Respalda-mos la labor de los trabajadores

y trabajadoras del ERIC y Ra-dio Progreso en defensa del de-recho a la libertad de expresión y a la información veraz.

2. Compartimos las valoracio-nes y análisis de Radio Progre-so que considera que la libertad política y democrática sólo se puede garantizar si las diversas fuentes de opinión pública pue-den hacer su aporte en la bús-queda de la verdad.

3. Nos solidarizamos con el pueblo hondureño y las víctimas de la represión que se suceden en estos momentos históricos en la defensa de la democracia y el Estado de Derecho para el pueblo hondureño y para todos los pueblos de América latina y El Caribe. Pues compartimos la opinión de Radio Progreso de que, más allá de las disputas entre dos facciones del gobier-

no, “la sociedad tiene derecho a salir a la calle y hacer sentir su voz, no porque el gobierno del Presidente Manuel Zelaya Rosales haya sido un buen go-bierno, sino porque el remedio de un golpe de Estado nos trae una enfermedad política y so-cial mucho peor que la que se tenía con la improvisada admi-nistración del presidente Zelaya y su grupo”.

4. Exhortamos a la vuelta a la Institucionalidad democrática mediante el diálogo honesto y transparente; que no se realice a espaldas del pueblo hondureño que es el que ha puesto las víc-timas y el sufrimiento en estos acontecimientos.

5. Nos solidarizamos totalmen-te con Radio Progreso, con el ERIC, con los trabajadores y trabajadoras y su director P.

Ismael Moreno sj. Respalda-mos su postura como un aporte valioso a la democracia y a la instauración de la instituciona-lidad democrática y del Estado de Derecho. Nos sentimos orgu-llosos de nuestros hermanos y hermanas del apostolado social en Honduras (Radio Progreso y ERIC) por la valentía con que están acompañando al pueblo hondureño en estos momentos difíciles y confusos.

Y les expresamos nuestro apoyo en la promoción de la justicia que brota de la fe, que camina con los excluidos y oprimidos y que es fundamental en la Mi-sión que compartimos las per-sonas y las instituciones de la Compañía de Jesús en América Latina y El Caribe.

Cochabamba, Bolivia, 11 de ju-lio del 2009

Los participantes:

Jack BentzConferencia ProvincialesEstados Unidos

José Raúl ArbelaezCentro IMCAColombia

José María BlanchCoordinador SocialParaguay

Marlene CastilloCentro SEPSIPerú

Pilar Díaz ArreguiALBOANEspana

Alfredo FerroConf. ProvincialesAmérica Latina, Brasil

José Ivo FollmannCoordinador SocialBrasil

Rafael García MoraCoordinador socialBolivia

Francisco IznardoCoordinador SocialCentroamérica

Tony MifsudConf. ProvincialesBrasil

Carlos Eduardo CorreaCoordinador SocialColombia

Edwin ArmataCentro NINABolivia

Galo R. BogarinCentro CEPAGParaguay

Jorge CelaFederación Fe y AlegríaRepública Dominicana

Oscar EspinosaCentro IDU-UARMPerú

René MedinaCentro CISEPBolivia

Carlos FritzenFe y AlegríaBrasil

Daniela Guzmán Centro CCIBolivia

Walter LimacheCentro NINABolivia

Ofelia MontesCentro PBALPerú

Eduardo Acevedo Centro CIPCABolivia

Luis RobleroCoordinador socialChile

Jxel HernándezApostolado IndígenaMéxico

Eduardo AcevedoCentro CIPCABolivia

Luis ArriagaCentro A. ProMéxico

Neyda CamposCentro Uramanta Bolivia

Edgar DávalosCentro UramantaBolivia

Paulo FelizolaCentro SARESBrasil

Pedro FigueroaCentro INFOCAPChile

Mauricio GarcíaCentro CINEPColombia

Alfredo InfanteSJR-América LatinaVenezuela

Alejandro MendizábalENTRECULTURASEspaña

Rafael MorenoSJM/América LatinaMéxico

Maximiliano RuizCentro CIPCAPerú

Laura VásquezCentro FIDESBolivia

Fernando PonceCoordinador socialEcuador

Sergio RodasFundación UramantaBolivia

Lorenzo SolizCentro CIPCA Bolivia

César TorresCoordinador SocialPerú Francisco José VirtuosoCoordinador SocialVenezuela

Sergio VargasCentro El AgustinoPerú

Manoel NascimientoCentro CEASBrasil

José NunezCoordinador socialRepública Dominicana

José Luis PaniaguaCentro CISEPBolivia

Ramiro NavasCentro CEOPILOPerú

Luis TávaraHogar de CristoEcuador

Andreu OlivaUCAEl Salvador

Higinio PiCoordinador socialEspaña

Edwin NovoaCentro Juan XXIIINicaragua

Víctor PacharoniCoordinador socialArgentina

Delia PintoCentro NINABolivia

Silvana GonzálezFe y AlegríaBolivia

Lucía RodríguezENTRECULTURASEspaña

Elsa SuárezCentro CIPCABolivia

Mario TorresCentro ACLOBolivia

María del Mar MagallónALBOANEspana

Patricia VargasFe y AlegríaBolivia

Libardo ValderramaCentro PDPMMColombia

CARTA DE APOYO Y SOLIDARIDAD ALERIC Y RADIO PROGRESO HONDURASIsmael Moreno S.J.Trabajadores y trabajadoras de Radio Progreso y del ERIC (Equipo de Reflexión, Inves-tigación y Comunicación) de los Jesuitas de Honduras.

Somos un grupo de institu-ciones que trabajamos con CAFOD (Catholic Action for Overseas Development) de In-glaterra y Gales en la Defensa de los Derechos de los Pueblos Indígenas y en la Recupera-ción de su Identidad, tanto en el Sur de México, como en Guatemala.

En este momento difícil de represión que sufre el pueblo hondureño queremos solida-rizarnos con uds. Los admira-mos porque no han dejado de

levantar su voz y de mantener las emisiones radiales críticas y la edición del brillante perió-dico popular A Mecate Corto vía electrónica a pesar de las amenazas que recibieron de parte de los militares desde el día en que se dio el golpe de estado con la presencia amen-drentadora de 25 elementos fuertemente armados en los locales de la Radio Progreso.

Sabemos que tanto el ERIC como Radio Progreso han dedicado sus esfuerzos a la defensa de los derechos de los Pueblos Indígenas de Hon-duras desde su fundación con serias investigaciones hace ya años de las necesidades de de-sarrollo de los Jicaques o To-lupanes del departamento de

Yoro (trabajo que ha prosegui-do hasta hoy la Parroquia de Yoro) y con muchas formas de lucha por las tierras y por la autodeterminación de los Chortíes y Lencas en el Occi-dente del país y de los pueblos afroamericanos Garífunas de la Costa Atlántica.

El mundo y Latinoamérica está con Uds. No desmayen. No permitamos que otra vez Radio Progreso sea cerrada, como lo fue en los años oscu-ros de los 70.

Pero no dejen de mantener-se siempre vigilantes ante las posibilidades de zarpazos por parte de los golpistas.

En esta hora crucial queremos

estar con uds. que trabajan en esas obras del sector social de la Compañía de Jesús y con los jesuitas que los acompañan, especialmente su director, Pa-dre Ismael Moreno, digno hijo de la ciudad de El Progreso.

Nada hay oculto que no haya de ser manifestado, ni escondi-do que no haya de salir a luz. (Marcos 4, 22)

Clare DixonCAFOD (Catholic Agency for Overseas Development)Londres GRAN BRETAÑA

jXel Ts’ahc’ (Gerónimo Her-nández S.J.)Coordinador Apostolado Indí-gena de la Compañía de Jesús

en América LatinaMEXICOSergio Cobo S.J.Julieta AppendiniFomento Cultural y EducativoMEXICO

Alejandra CastilloCALDH (Centro para la Ac-ción Legal en Derechos Hu-manos) GUATEMALA

Conchita ReyesPastoral de SaludDiócesis de la VerapazGUATEMALA

Victor Herrera Isabel Hernández Castro FGER (Federación Guatemal-teca de Escuelas Radiofónicas)GUATEMALA

Vinicio Morales ICE (Instituto Centroamerica-no de Espiritualidad)GUATEMALA

Ignacio Blasco SJParroquia – Santa María Chi-quimulaTotonicapán, GUATEMALA

Ricardo Falla sjPlataforma de Servicios al Mundo IndígenaApostolado Social de la Com-pañía de JesúsGUATEMALA

muestras de solidaridad

conradio progreso

y el eric-sJ

especialgolpe de estado

en honduras

El Servicio Jesuita a Migrantes Cen-troamérica, integrado por centros de derechos humanos, obras de pasto-

ral social y universidades de la Compañía de Jesús, y el Servicio Jesuita a Migrantes México, condenamos enérgicamente el golpe de estado que un grupo de políticos y empresarios, apoyados por las fuerzas ar-madas, han realizado en Honduras, provo-cando un duro revés a las democracias en consolidación en AL, e inaceptables viola-ciones a los derechos humanos. Las organizaciones firmantes: • Rechazamos las acciones de las fuerzas armadas porque rompen el orden constitu-cional, violentan los tratados internaciona-les en materia de derechos humanos y el fortalecimiento de la democracia.

Independientemente de preferencias po-líticas y con las lógicas oposiciones que se pueden observar en cualquier estado democrático, el Presidente de Honduras, Manuel Zelaya, fue legítimamente elegido, mediante los procesos establecidos consti-tucionalmente en ese país, y su destitución por medios violentos no tienen ninguna justificación. • Condenamos las acciones de hostiga-miento y violaciones a la libertad de ex-presión que han sufrido Radio Progreso, diversas organizaciones de sociedad civil y la población en general. Estas actitudes demuestran la intolerancia, exclusión y poca transparencia de los grupos que han tomado el poder de manera ilegítima, y muestran su temor a la crítica y su nula dis-posición al diálogo.

• Esta violencia contra el Estado de de-recho, tendrá una lógica consecuencia en la ya de por sí deteriorada economía hon-dureña. Como condena al golpe de Esta-do, la ayuda y los créditos internacionales están siendo reducidos y las amenazas de sanciones comerciales se ciernen sobre el cuarto país más pobre del continente, que depende en un 20% de las donaciones y créditos internacionales. Sin lugar a dudas, esto generará una mayor expulsión social y aumentará la migración forzada como úni-ca salida ante la extrema pobreza y la represión.

• Exigimos al grupo en el poder que de-tenga las acciones xenófobas y violaciones cometidas contra migrantes en territorio hondureño. La semana pasada diversos diarios y organizaciones de sociedad civil denunciaron las detenciones arbitrarias de ciudadanos nicaragüenses, sudamericanos y cubanos, entre otros.

Cabe recordar que Honduras, así como otros países de Centroamérica y México, son paso obligado de los transmigrantes que quieren llegar a Estados Unidos para conseguir una calidad de vida digna, y el hecho de que transiten por esos países sin documentos no representa justificación para que los estados les den un trato discri-minatorio y violatorio de sus derechos humanos.

• Hacemos un atento llamado a los gobier-nos de México y Centroamérica para que acojan, sin reservas, a las personas que, de-bido a la violencia generalizada imperante en Honduras, soliciten refugio.

En México ya empezamos a ver esas mani-festaciones; el pasado 3 de julio, el diario de circulación nacional La Jornada, do-cumentó que “decenas de migrantes hon-dureños llegaron… a la Casa Hogar de la Misericordia, ubicada en Ciudad Ixtepec, Oaxaca, en el istmo de Tehuantepec, para solicitar refugio… ante la crisis política y social generada por el golpe de Estado que depuso al presidente Manuel Zelaya” y confiamos en que el gobierno mexicano actuará apegado a derecho y dará la protec-ción que las personas solicitan. • Esperamos que las negociaciones, con intermediación del Presidente de la Repú-blica de Costa Rica, Oscar Arias, sean fruc-tíferas y permitan la restitución inmediata del Estado de derecho. • Conminamos a otras organizaciones a sumarse al rechazo del gobierno golpista y a manifestar su solidaridad con el pueblo hondureño, cuyo único anhelo es encon-trar una salida inmediata a la violencia que vive el país. Servicio Jesuita a Migrantes Centroaméri-ca y Servicio Jesuita a Migrantes México.

Los recientes sucesos en la hermana república de Honduras nos obligan a decir una palabra desde nuestra iden-tidad de seguidores de Jesús, el me-sías que se adelantó a todos y todas en la victoria sobre la muerte. Es una palabra de preocupación y de solida-ridad, de ánimo y esperanza activa, que dirigimos especialmente a la po-blación pobre y excluida, cuyo sufri-miento se agravó a partir del golpe de Estado del pasado 28 de junio.

Nuestra palabra se orienta también a adherirnos y a fortalecer la de aque-llas personas y grupos en Honduras que, desde la misma opción por el pueblo desposeído que lucha por su liberación, se han pronunciado con-tra el golpe y a favor de la búsqueda de una solución fundamentada sobre la verdad, la justicia y la paz.

Especialmente nos solidarizamos con los pronunciamientos como los de la Conferencia de Religiosos(as) de Honduras-CONFEREH, la Pro-vincia Centroamericana de domini-cos, hermanas de la Misericordia, claretianas, Comisión Provincial de Apostolado Social (CPAS) de la Compañía de Jesús y el Consejo Dio-cesano de Pastoral de la diócesis de Santa Rosa de Copán quienes se han posicionado valientemente contra el golpe de Estado.

Denunciamos la represión violenta desatada contra la ciudadanía por las fuerzas militares y policiales ser-vidoras y ejecutoras del golpismo y facilitada por el suspenso de las ga-rantías constitucionales.

Protestamos contra el cierre de ra-dioemisoras y otros medios de comu-nicación social que, además del corte de energía eléctrica y otros servicios

públicos atentan contra el derecho de información y libre expresión. Nos hacemos eco del llamado que ha he-cho “la Misión por la Democracia y los Derechos Humanos Guatemala - Honduras”, encabezada por la Dra. Rigoberta Menchú, para que todas las organizaciones nacionales e inter-nacionales velen por la seguridad de los defensores y defensoras de dere-chos humanos y la población hondu-reña en general.

Apoyamos los servicios negociado-res del presidente de Costa Rica y Premio Nobel de la paz, Óscar Arias, y cualesquiera otros que puedan desembocar pronto en el restableci-miento de la institucionalidad e ins-taurar el clima de respeto, confianza y diálogo que el pueblo hondureño necesita para construir una sociedad rebosante de “vida en abundancia”, anunciada en el evangelio de San Juan (10,10).

Guatemala, 10 de julio de 2009

Movimiento Monseñor Gerardi (MMG)Red Teológica Pastoral Comunidades Eclesiales de Base (CEBs)Red de Escuelas de teología y pastoralConferencia de Religiosos y Reli-giosas de Guatemala (CONFRE-GUA) Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (OD-HAG)Amerindia-Guatemala Voces del Tiempo, revista de reli-gión y sociedad Fundación Rigoberta Menchú TumConcejo Ecuménico Cristiano de Guatemala

Solidaridad con el pueblo hondureño

A Mecate Corto - Agosto 2009 l 12

especialgolpe de estado

en honduras

SOLIDARIDAD DESDE ESPAÑAmuestras de solidaridad

conradio progreso

y el eric-sJ

Reciban un saludo cariñoso y un abrazo fuerte de este equipo de ALBOAN que tan presentes les estamos teniendo estos últimos días a raíz de la situación que se está viviendo en Honduras.

Escuchamos y seguimos con preocupación el acontecer de los días, la situación que día a día se va dificultando y sobre todo el pulso de tanta y tanta gente que se está movilizan-do, pidiendo y tratando de lle-gar a una solución posible y la que pueda dar respuesta a una sociedad que clama y pide el restablecimiento de un orden democrático desde el cual poder

seguir diciendo, construyendo y demandando justicia y dignidad para todos y todas.

Desde ALBOAN estamos in-tentando seguir lo que está ocu-rriendo a través de las informa-ciones, los boletines, las cartas que nos van haciendo llegar. Por nuestra parte estamos tra-tando de ir dando cuenta (a tra-vés de nuestra página web) de la situación que ustedes están viviendo en primera persona.

Hemos hecho llegar nuestra pre-ocupación, por escrito, a las di-recciones generales de la Agen-cia Española de Cooperación

Internacional y a la Dirección de Cooperación del Gobierno Vasco, para que en la medida de sus posibilidades, mantengan la presión internacional para que las cosas vuelvan a la normali-dad y desaparezca la amenaza y la represión. En cualquier caso, es verdad que nos sentimos en gran medida impotentes ante la situación que está ocurriendo.

Sabemos que ahora Radio Pro-greso está emitiendo desde una unidad móvil, continuando la labor que siempre han realiza-do desde ambas organizacio-nes, trabajar por la gente, por las comunidades y por una in-

formación que surge desde el trabajo con ellas, desde lo que están viviendo, observando y proponiendo, hoy también en esta situación tan difícil.

Estamos con ustedes. Como or-ganización que camina junto a ustedes. Y como las personas, los amigos que en ese camino nos hemos ido convirtiendo. No duden que estamos acá para lo que necesiten, que los seguimos de cerca y hacemos nuestra la preocupación y la propuestas posible. No duden que estamos junto a ustedes.

Con profundo cariño, un beso a

cada uno, a cada una y mucha fuerza y ánimo para estos mo-mentos complicados, como ciu-dadanos, como organizaciones, como país.

El equipo de ALBOAN

DESDE EL SALVADORApreciado Melo: Sea esta una muestra de soli-daridad con la gente sencilla y cálida de Honduras que al igual que este pulgarcito de América viven en pobreza y exclusión social, queremos manifestarle nuestra indignación por el su-frimiento y la violación a los derechos humanos. A Ustedes que, recién nos en-teramos, se encuentran trans-mitiendo en la clandestinidad, compañeros y compañeras de Radio Progreso que con una clara opción por los sectores empobrecidos, llenos de coraje y profunda alegría, con la capa-cidad de hacer reír, entusiasmar y acompañar, les queremos ani-mar en esta noble tarea al seguir compartiendo y transmitiendo fe y esperanza a muchas perso-nas que buscan el vivir en paz y en justicia.

Desde nuestro sentir y ser co-munidad nos unimos a Ustedes en oración para que muy pronto se le encuentre solución a esta problemática, donde el diálo-go y el respeto a los Derechos Humanos de todos y todas los Hondureños prevalezcan y que los acuerdos obtenidos sean en favor de la gente más necesita-da.

Con el afecto de siempre.

Comunidad de Vida Cristiana “Monseñor Oscar Arnulfo Ro-mero”, CVX El Salvador.

LA VERDAD NOS HARÁ LIBRES

COmUNICADO DE LA COmISIÓN PROVINCIAL DE APOSTOLADO SOCIAL, (CPAS) DE LA PROVINCIA CENTROAmERICANA DE LA

COmPAÑÍA DE JESÚS ANTE LOS ACONTECImIENTOS EN HONDURAS

Hemos seguido atentamente y con profunda alarma los acon-tecimientos que desde el jueves 25 de junio han proyectado so-bre el pueblo hondureño la som-bra tenebrosa de los preparati-vos de un golpe de estado. En efecto, fue en esa fecha cuando empezaron a desplegarse miem-bros de las Fuerzas Armadas por las calles de Tegucigalpa.

El domingo 28 de junio recon-sumo el golpe. En la mejor co-pia de los antiguos cuartelazos que creíamos ya superados. El presidente de la república fue despertado en la madrugada por un destacamento de las Fuerzas Armadas encañonado, y obliga-do a abordar un avión que lo lle-vó a Costa Rica, donde apareció ante los medios, aun en pijama y sin calcetines.

Desde entonces, Radio Pro-greso, cuyo director es nues-tro compañero y miembro de CPAS, el jesuita Ismael Moreno Coto, ha sufrido, primero, la interrupción de sus emisiones, forzada por una patrulla de soldados que amenazaron los aparatos en caso de no ser obe-decidos.

Y eso, a pesar de la concentra-ción popular que, a las puertas de la emisora, se mostró dis-puesta a defender, “la voz del pueblo”.

Radio Progreso ha reanudado después sus emisiones con cau-tela y bajo amenaza, y su fre-cuencia ha sido interferida una y otra vez; lo mismo ha ocurri-do, con otros medios radiales y televisivos incluso algunos de claves.

Evidentemente, unos gober-nantes que, para reforzar su gobierno, sienten la necesidad de impedir la transmisión de la información y su pluralismo, muestran claramente la duda que los acosa sobre su propia legitimidad y las arenas move-dizas sobre las que se mueven.

Radio Progreso ha llamado des-de el viernes 26 de junio al “diá-logo para la negociación” entre las instituciones representativas de la democracia en Honduras y miembros de la sociedad civil.

Dialogo negociador, como úni-ca herramienta razonable para discernir entre propuestas y proyectos diversos del país.

El diálogo y la negociación son las herramientas de la democra-cia. El uso de las Fuerzas Arma-das y, luego, de la policía para reprimir a la ciudadanía que no aprueba el golpe de estado, son las herramientas de un poder que teme, y por eso ha prohibi-do, el derecho de manifestacio-nes, de asociación, de movili-zación, de libre expresión de la opinión, de un debido proceso, y, sobre todo, de inviolabilidad del domicilio y de la integridad física y mental de las personas. Son las armas de la dictadura.

Radio Progreso ha vuelto a ex-presar el viernes, 3 de julio su convicción de que “el diálogo para una salida negociada es, sin duda, el único camino para evitar que nos hundamos en un derramamiento de sangre”.

Radio Progreso piensa que la dirigencia del partido liberal ha llamado en auxilio de su pro-

yecto socialmente elitista a las Fuerzas Armadas y ha abusado de ellas, y ahora también de la Policía, para dar y mantener un autogolpe de Estado civil, que impone al país por procedi-mientos anticonstitucionales un régimen autoritario y represivo que no garantiza –por mucho que así se proclame- la celebra-ción y la limpieza de las próxi-mas elecciones en noviembre de este año.

Radio Progreso piensa también que, más allá de las disputas, aparentemente extremosas en-tre dos facciones (grupos) del gobierno.

“La sociedad civil tiene dere-cho a salir a las calles y hacer sentir su voz no porque el go-bierno del Presidente Manuel Zelaya Rosales haya sido un buen gobierno, sino porque el remedio de un golpe de estado nos trae una enfermedad políti-ca y social mucho peor que la que teníamos con la improvisa-da y caótica administración “del presidente Zelaya y su grupo”.

La Comisión Provincial de Apostolado Social (CPAS) de la Provincia Centroamericana de la Compañía de Jesús, comparte la valoración analítica de Radio Progreso, y, en todo caso, con-sidera que el camino hacia la li-bertad política democrática sólo se puede garantizar si las diver-sas fuentes de opinión pública pueden hacer su propio aporte en la búsqueda de la verdad.

La CPAS, por lo tanto, se soli-dariza sin vacilación alguna con Radio Progreso, con el Equipo de Reflexión, Investigación y

Comunicación (ERIC), y con el director de ambos, P. Ismael Moreno Coto. S.J., y con todas las trabajadoras y trabajado-res que, desde aquellos, dan su aporte a la democracia como ciudadanas y ciudadanos que buscan la verdad con libertad desde la opinión por los pobres.

Esto, en último término, son los que van a sufrir más por el rom-pimiento de las frágiles liberta-des de la democracia en Hondu-ras y en cualquier otro país de América Latina, y del, mundo.

A los pobres queremos servir nosotros en la búsqueda de la paz inseparable de la justicia y la defensa de los valores cultu-rales, democráticos, que inclu-yen la participación en la vida pública de la sociedad civil.

Apelamos al amor a la patria de todos los implicados en la dis-puta política de Honduras y ha-cemos un llamado al diálogo y a la negociación para que se bus-quen caminos que devuelvan a Honduras al Estado de Derecho, que reclama toda la comunidad de naciones y pueblos.

Exhortamos a los Gobiernos de México y Centroamérica a acoger generosamente a los re-fugiados desplazados forzosos que esta crisis provoque desde Honduras.

Francisco Iznardo, sj.

Agradecemos a todas las obras e instituciones de la Compañía de Jesús en el mundo, a todas las instituciones y personas que se han solidarizado y que por vía teléfono, internet, por mensajito y por cartas nos enviaron sus muestras de apoyo y solidaridad con Radio Progreso después de ser obligada por militares a cerrar transmisión el día del golpe de Estado.

A Mecate Corto - Agosto 2009 l 13

EL DÍA EN QUE mICHELETTI TAmBIéN “TRAICIONÓ”A LA PATRIA

escrito por:carlos dada

El jefe interino del Ejecutivo hondureño llegó ahí debido a que el depuesto presidente Ma-nuel Zelaya fue acusado de trai-ción a la patria, por llamar a una consulta para convocar a una Asamblea Constituyente.

Pero en 1985 fue Miche-letti quien quiso convo-car a una constituyente para extender el gobier-

no del entonces presi-dente Roberto Suazo

Córdoba.

Un presidente que quiere ex-tender su mandato contra lo que establece la Constitución. Un llamado a consulta para una Asamblea Constituyente.

Una crisis política derivada de lo anterior. Esto ha llevado, en 2009, a la destitución del pre-sidente Manuel Zelaya y a la llegada de Roberto Micheletti al Ejecutivo hondureño.

Esto también fue lo que pasó en 1985 en Honduras, pero enton-ces era Micheletti quien llama-ba a una Constituyente para ex-tender dos años más el período del entonces presidente Roberto Suazo Córdoba.

El 24 de octubre de 1985, varios diputados intentaron introducir una pieza al pleno legislativo llamando a una Asamblea Na-cional Constituyente, y para ello solicitaban la suspensión de varios artículos constitucio-nales, los llamados pétreos, los mismos que ahora le sirven a las autoridades hondureñas para justificar la destitución de Zela-ya.

Argumentaban que la Consti-tución necesitaba una revisión plena, y que el Congreso debe-ría transformarse de inmedia-to en Asamblea Constituyente “con las facultades y atribucio-nes que corresponden a un Po-der Constituyente”.

Justificaban entonces que el Po-der Constituyente es el pueblo.

“Asimismo pedimos queden en suspenso los artículos 373, 374 y 375 de la Constitución de la República”, justo aquellos co-rrespondientes a la inviolabili-dad de la Constitución.

Aquella moción nunca pudo presentarse. Durante la sesión plenaria en la que esta pieza sería presentada, varios diputa-dos llegaron incluso a sacar sus armas de fuego para evitarlo. Porque sabían que esa Consti-tuyente tenía como propósito extender el mandato del presi-dente liberal Suazo Córdoba.

Los nacionales querían destituir a los jueces de la Corte Supre-ma nombrados por el Ejecutivo, y se desató una crisis política de gran envergadura.

El documento para solicitar la Constituyente, del que El Faro

posee una copia, está respalda-do por 12 diputados del Congre-so Nacional hondureño, entre ellos Roberto Micheletti Bain.

24 años después, Micheletti está instalado en la silla presi-dencial hondureña tras el derro-camiento del presidente Manuel Zelaya, acusado de traición a la patria por haber pretendido lla-mar a una Constituyente, bajo la sospecha de todos los secto-res de que buscaba extender su período presidencial.

Carlos Kattán, presidente de la Comisión de Relaciones Exte-riores del Congreso, establece las diferencias entre ambos momentos: “Esa crisis no llegó como ahorita, porque (en 1985 el proyecto de decreto) nunca se alcanzó a meter y se quedó en anteproyecto. Ahora sí, había un decreto ejecutivo para llamar a consulta”.

La crisis de 1985 se resolvió,

igual que la de esta vez, con la intermediación del ejército. El comandante en jefe telefoneó al Congreso para advertir a los diputados que quienes persis-tieran con la propuesta serían llevados a juicio por violar la Constitución.

Los dos principales partidos, el Nacional y el Liberal, aceptaron sacar nuevas candidaturas y el proceso terminó con la elec-ción del presidente José Azcona Hoyo. La Constitución, redac-tada en 1982, sigue vigente en Honduras.

El gobierno de facto afirma que en Honduras nadie está por encima de la ley, sin em-bargo, qiuien ha violado más las leyes en este país, es Mi-cheletti . Con sus imposicio-nes con toques de queda y la represión a quienes no acep-tan este golpe de Estado.

Violador de la ley

ASEGURAN QUE mICHELETTI FUE ASESoRADo PoR EE.UU. DURAnTE DIÁLOGO EN COSTA RICALa administración de facto de Honduras, liderada por Rober-to Micheletti, recibió asesora-miento estadounidense en las posturas que presentó dentro del proceso de mediación que llevó a cabo el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, para dar fin con la crisis que vive la nación centroamericana tras el golpe de Estado perpetuado contra el Gobierno legítimo de Manuel Zelaya.

De acuerdo al diario The New York Times, las propuestas que presentó la delegación del régi-men golpista en las reuniones conciliadoras de Costa Rica, fueron redactadas y aprobadas por el estadounidense Bennett Ratcliff, quien estuvo en San José durante el diálogo entre las autoridades de facto y represen-tantes de Zelaya.

Ratcliff es un especialista en relaciones públicas que realizó trabajos para el ex presidente Bill Clinton (1993-2001), pre-cisa la publicación del rotativo.

El reporte del periódico destaca que aunque la Casa Blanca trata de tomar distancia de la crisis, sus actuaciones evidencian lo contrario.

“Cada vez es más claro que las partes acuden a Washington para lograr

lo que les conviene”, según advierte la publi-

cación.

Según la periodista del Times Ginger Thompson, Micheletti está involucrado en una ofen-siva mediática, en la que au-mentan las contrataciones de

abogados de Estados Unidos (EE.UU.) de alto perfil, con es-trechos vínculos en los círculos de poder de esa nación.

Uno de los incorporados es Lanny Davis, conocido por servir de abogado personal de Clinton y miembro de su cam-paña, apunta Thompson.

Estos diálogos se comenzaron a desarrollar en Costa Rica desde el 9 de julio, entre comisiones del Gobierno de facto y del pre-sidente Zelaya.

El presidente legítimo de Hon-duras, Manuel Zelaya, fue se-cuestrado y obligado a abando-nar el país en la madrugada del domingo 28 de junio.

Fuerzas Militares lo traslada-ron a Costa Rica y se instauró

el Gobierno de facto de Roberto Micheletti, quien hasta ese mo-mento ejercía la presidencia del Congreso.

Cabe mencionar que histórica-mente Estados Unidos ha diri-gido las políticas hondureñas, los presidentes que han sido electos son los que al imperio estadounidenses le convengan.

Asimismo se sabe que las Fuerzas Armadas reciben entre-namiento y siguen la ideología del país del norte, quien además tiene en este país la base aérea de Palmerola, ubicada en el de-partamento de Comayagua y que ningún presidente hondure-ño ha podido sacar a Palmerola de este territorio.

Por esta razón, este país está muy marcado por Estados Uni-

dos. Y son ellos los que tienen la última palabra para buscar salidas en los conflictos políti-cos, como en este caso del gol-pe de Estado.

En materia económica depen-demos del imperio por medio de tratados y ayudas que son cobradas muy caras a la pobla-ción. La cultura estadounidense está muy metida en el pueblo hondureño.

Fuente:telesur

especialgolpe de estado

en honduras

Muchos de los presidentes de Honduras, políticos y em-presarios son muy cercanos a la política de Estados Unidos, este país es desde siempre el consejero en materia política, económica, social y militar de Honduras.

En manos de EE.UU.

A Mecate Corto - Agosto 2009 l 14

“AVAL DE UN GOLPE DE ESTADO Y LAS VIOLACIONES DE DDHH”+PAPEL DEL COmISIONADO DE DERECHOS HUmANOS

En un país donde el comisiona-do de los Derechos Humanos no funciona y se pone a la par de los militares y políticos que provocan un golpe de Estado y las peores violaciones de los derechos humanos, ¿Qué pode-mos hacer? Según Reyna Rivera Joya del Centro de Investigación y Pro-moción de los Derechos Huma-nos, CIPRODEH, en un estado de derecho normal, apegado a valores, se podrían esperar san-ciones políticas.

Sin embargo, en este escenario es casi imposible, cuando el mismo Congreso Nacional es parte de esta situación, por lo tanto, lo que queda son sancio-nes morales y éticas para Ra-món Custodio. En su capacidad por dar de-claraciones en los medios de comunicación de la población nacional y los organismos in-ternacionales. “Mientras el mundo condenaba que las fuerzas militares asesta-ran un golpe de Estado, irrespe-

tando las garantías individuales, del mandatario, Zelaya, en el Congreso Nacional el comisio-nado, fue homenajeado por ha-ber dicho a nivel de CNN que en Honduras no había golpe de Estado, que no había pasado más que una sustitución presi-dencial y que todo estaba nor-mal, incluso la conformación de los tres poderes del Estado”dijo Rivera.

Esto evidencia una postura polí-tica en una hecho que debió ser condenado por la máxima auto-

ridad defensora de la población. Pese a que ley del comisionado le da independencia para ac-tuar, el comisionado permanece apegado a los mandatos de po-líticos y funcionarios del país, prueba de ellos es su reelección, seriamente cuestionada por las organizaciones de sociedad ci-vil, pero que fue negociada con Roberto Michelleti, actual gol-pista en el país.

En este contexto resulta fácil entender la postura de Custo-dio como aval de un golpe que

mantiene a la población con flagrantes violaciones de dere-chos humanos; cierre de emiso-ras, seguimiento e intimidación a los líderes populares, militari-zación de Hondutel y la ENEE, son parte de las violaciones a las garantías individuales, ante esto, el Comisionado de los Derechos Humanos mantiene un silencio cómplice, que deja ver, que su actuación está deter-minada por su intereses, mani-fiestos en puestos que ocupan sus familiares en este gobierno de facto.

especialgolpe de estado

en honduras

escrito por:maría cubillo

El mUNDO DESPUéS DEL GOLPE ESTADO

+REACCIONAN LOS PAÍSES

La polarización política que se agudizó tras el golpe de Estado no ha

sido solamente al interior de Honduras. A nivel del continen-te americano, el tema ha pro-vocado diferentes reacciones, muchas de ellas, inclinadas por aspectos económicos e ideo-lógicos que han contribuido a dividir a una sociedad extrema-damente pobre.

Desde la ambigua posición de Estados Unidos, principal actor en la vida económica de Hon-duras, hasta las incendiarias declaraciones de Hugo Chávez en Venezuela, han llevado a más de 26 días de desgaste en la población hondureña la cual reclama una salida pacífica a un conflicto provocado por los gru-pos de poder. Una solución que tenga como punto central el me-joramiento de las actuales con-diciones de hombres y mujeres.

El fracasado diálogo de Cos-ta Rica, las violaciones de los derechos humanos al interior del país, la persecución de di-rigentes, la xenofobia a los que piensan diferente, y la manipu-lación y el cerco informativo, son elementos que se conjugan para crear ambientes de con-frontación.

POSICIONES

VENEZUELA

Cuyo papel en la vida económi-ca de Honduras se basa, prác-ticamente, en La Alternativa Bolivariana, ALBA. Muchas de las ayudas llegan a sectores pobres de la población, sin em-bargo, el lenguaje impulsivo y poco razonado de Chávez más que ayudar, ha sido usado como arma por los golpistas, para in-fundir miedo en la población. Su apoyo es incondicional, por

lo menos así lo ha expresado, al depuesto Zelaya Rosales, su posición no ha cambiado a casi un mes del golpe.

ESTADOS UNIDOS

Un actor que tiene enorme fuer-za en Honduras, y que según analistas, esta detrás de este golpe, su vínculo con el país centroamericano, es de más de un siglo y su manipulación ha sido tal, que ha quitado y puesto presidentes. Su discurso sobre este nuevo pasaje en la vida hondureña, ha sido poco claro, por un lado está en contra del golpe, pero por el otro no ha dejado de tener contacto con el gobierno de facto. Su mensaje es claro: limitar el contacto y la influencia ideológica en la región y Honduras es un ensa-yo que puede aplicarse a otros países.

UNIÓN EUROPEA

La UE ha contribuido con la re-gión centroamericana, de cara a formar bloques económicos, por esa parte, su apuesta es la conformación de una Federa-ción Centroamericana. En este contexto su rechazo ha sido unánime al golpe de Estado y sus acciones han ido encamina-das al retorno de Manuel Zelaya Rosales al poder.

Han retirado embajadores, sus-pendido ayudas y plantean la suspensión de las negociacio-nes con los demás países de la región mientras no se restituya el orden constitucional.

PAÍSES NÓRDICOS

La mayoría de la ayuda econó-mica y el financiamiento llega de países como Noruega, Di-namarca, Finlandia y Suecia, su apoyo ha priorizado desde

hace al menos quince años, la vigencia y defensa de los de-rechos humanos y el sector justicia, tanto en la ayuda bila-teral como la cooperación no bilateral, a través de las ONGs. Su rechazo al golpe de Estado se ha concretado en el retiro de la cooperación al Comisionado Nacional de Los Derechos Hu-manos, por el apoyo que su ti-tular Ramón Custodio, ha dado a los golpistas y su silencio e incluso justificación sobre las reiteradas violaciones de los de-rechos humanos, de dirigentes y población en general.

OEA

El Secretario General de la Organización de Estados Ame-ricanos (OEA), José Miguel Insulza, convocó, después del golpe, una reunión urgente del Consejo Permanente de ese or-ganismo En declaraciones a la prensa los países en pleno (33), condenaron de forma severa el golpe de Estado del que fue ob-jeto Zelaya, sobre lo que pidió la colaboración del mundo con-tra esa crisis política.

Sus declaraciones le han pro-vocado severas acusaciones y vínculos con Venezuela en la búsqueda de una reelección de la OEA, hasta la fecha no reco-noce este gobierno y aboga por una salida dialogada.

CENTROAmERICA

Los países del istmo han dado muestras de unidad y rechazo al golpe en Honduras, inmediata-mente después del domingo 28 de junio, las fronteras de Gua-temala y El Salvador cerraron por 48 horas, provocando una reacción inmediata de los em-presarios hondureños.

Marchas y asilo se le ha brin-

dado a Zelaya en El Salvador, Nicaragua, Guatemala e inclu-so en Costa Rica, donde el pre-sidente Oscar Arias fue media-dor, fracasando en su intento. Actualmente el rechazo al golpe sigue firme provocando un ais-lamiento de Honduras con el resto de sus vecinos.

GRUPO DE RÍO

El Grupo de Río, que reúne a 23 países latinoamericanos, ex-presó su preocupación por los hechos ocurridos en Honduras y llamó a los actores políticos de la nación a explorar fórmu-las para distender la situación mediante el diálogo y la concer-tación.

Ese organismo, cuya secreta-ría pro témpore está a cargo de México, manifestó su pleno y decidido respaldo al orden constitucional y a las institucio-nes democráticas en Honduras y abogan por el retorno de Ze-laya al poder.

BRASIL

El grande del sur de América, condenó de forma vehemente la acción militar que resultó en la salida del presidente de Hondu-ras. Acciones militares de este tipo configuran un atentado a la democracia, agregó un comuni-cado que exigió la restitución de Zelaya en sus funciones “en forma inmediata y sin condicio-nes”.

CANADÁ

Fue uno de los primeros países en condenar el golpe de Estado, su posición fue clara y ha soste-nido desde entonces la inconve-niencia del ingreso de Zelaya al país, sin un acuerdo negociado, ya que se podría ocasionar un enfrentamiento entre civiles y

militares.

ARGENTINA

Es uno de los países que más fuerte, ha criticado el golpe en Estado, su apoyo ha sido in-condicional a Zelaya, incluso acompañándolo en varias en-trevistas a nivel internacional desde que fue expulsado de Honduras.

CUBA

Condenó el golpe de Estado contra Manuel Zelaya, retira-do por la fuerza de su cargo y llevado a Costa Rica. En rue-da de prensa, el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, denunció el carácter criminal y brutal de este golpe de Estado y solicitó a organismos internacionales “exigir el respeto a las garantías constitucionales en Honduras”.

BOLIVIA

El presidente de la República de Bolivia, Evo Morales, ma-nifestó un contundente rechazo a las acciones golpistas de los militares de Honduras, quienes secuestraron al presidente de-mocráticamente electo de ese país, Manuel Zelaya. Morales subrayó que el golpe de Estado perpetrado contra el presidente “sólo desprestigia a las Fuerzas Armadas de esa nación”, cuya labor es participar democráti-camente en las decisiones que toma el pueblo.

ESPAÑA

Para el gobierno de España el golpe de Estado significa ir mas allá de la confrontación política entre civiles y militares. Se debe tener claro que este golpe marca la filosofá política y la actitud de la oligarquía hondureña.

A Mecate Corto - Agosto 2009 l 15

+REACCIONAN LOS PAÍSES +mARÍA LÓPEZ, ESCRITORA Y PERIODISTA

LAS DEmOCRACIAS DEBEN REVISARSE

La actual coyuntura política que vive Honduras, ha dejado una gran lección para América Latina. Las democracias son frágiles y necesitan revisarse, dijo la periodista cubana María López radicada en Nicaragua, a más de un mes del golpe que sacó de la presidencia a Zelaya Rosales y que actualmente lo mantiene en el país vecino. López señaló que “la demo-cracia empieza en la casa y las familias latinoamericanas no son democráticas. Creo, que al ser tan frágiles, en ese sentido, puede envalentonar a quienes han tenido el poder”.

Evidenció que el apoyo que ha ofrecido Daniel Ortega a Zela-ya ha sido muy bien recibido por una gran parte del pueblo nicaragüense. Pero una cosa es Ortega para afuera que Orte-ga para dentro de Nicaragua. Para la periodista cubana, la fiebre de continuismo, que fue el argumento para la sa-lida de Zelaya en Honduras, no es nueva en Nicaragua, “esta enfermedad es vieja en Ortega, la ha tenido siempre, él aspira perpetuarse en el po-der”, y dijo que la diferencia entre Zelaya y Ortega es que el Presidente de Nicaragua, va

a reformar la constitución sin consultar al pueblo. López destacó las condiciones deplorables en las que lucha la gente en la frontera, mien-tras el Presidente en el exilio “está con aire acondicionado” y gozando de otras ventajas, que nunca tendrá la gente que lucha no por una persona, sino por la restitución de la legali-dad. El apoyo internacional, ha sido para María López, un elemen-to que hace impensable un nuevo golpe en América Lati-na, pero también hace creer,

que esta coyuntura es un ensa-yo para el resto de países de la región debido a la fuerza con la que el movimiento popular

se ha manifestado en Hondu-ras y que hace tambalear al gobierno de facto. A López le resulta “increíble que haya pasado un mes de este golpe y criticable bajo todos los aspectos, cómo ha durado tanto, lo que me con-suela es pensar que esto va a ser una oportunidad para el pueblo hondureño”, evidencia que muchas máscaras y el car-naval de la democracia se han caído, “Honduras ya no será la misma y espero contra toda es-peranza que todo el sufrimien-to los lleven a un país mejor”, puntualizó.

Periodista María López Vigil.

María López, coescritora junto con su hermano José Ignacio de la obra teológico-pastoral “Un tal Jesús”, sos-tiene que las democracias en América Latina nunca se-rán plenas mientras no sean democráticas las relaciones dentro de la familia. Las máscaras de la democracia hondureña se han caído y han quedado en evidencias con el golpe de Estado del 28 de junio. Y esto se puede convertir en una oportuni-dad si continúa y se fortale-ce la lucha social y popular.

Las máscaras

ESTE GOBIERNO TIENE RASGOS DE DICTADURA Y AUTORITARISmO

+SEGÚN TEÓLOGO, JUAN HERNÁNDEZ PICO, SJ

Para el sociólogo y teólogo, Juan Hernández Pico, sj, un “gobierno que impide la libre comunicación, que tiene en arresto domiciliario a su po-blación, que usa las armas, es una dictadura” y son rasgos de un retroceso a regímenes auto-ritarios.

Hernández Pico, de Guatema-la, dijo que el golpe de Estado refleja en las facciones domi-

nantes, de los partidos Nacio-nal y Liberal, así como de los empresarios más potentados, un miedo a perder el poder, tanto económico como políti-co.

“Hay un gran miedo que el partido Liberal tuviera una división y pudiera convertir-se en un tercer partido con un nuevo planteamiento, al comienzo muy populista” dijo

Hernández, lo que ha sido asu-mido por una buena parte de la población que según él, “se ha agrupado en función de buscar una democracia más participa-tiva”.

Con respecto al terrorismo me-diático que se maneja en torno a la figura del Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, el sacerdote Jesuita, Hernández Pico, aseguró, que es “levantar

fantasmas” y se resiste a creer, que la intervención del país suramericano vaya más allá de la introducción de Honduras a Petrocaribe y la ALBA.

Indicó que justificar un golpe de Estado, metiendo miedo a la población, podría dar lugar a la comisión de delitos como “violaciones al Estado de De-recho, y crímenes contra la población”, además significa

el uso de los medios para ta-par una realidad que afecta a la gran mayoría de la población.

Su posición ante las declara-ciones de Estados Unidos le provoca algún escepticismo con respecto al golpe, sin em-bargo le da el beneficio de la duda por el poco tiempo de Obama en la presidencia y asegura, “que pueden haber dentro de las instituciones nor-

teamericanas, lrasgos de la po-lítica de Bush”.

No descarta que esta situación, pueda ser un ensayo en Centro América, pero está convenci-do, “que un segundo golpe no se producirá en corto tiempo, debido a la reacción de la co-munidad internacional”, sin embargo, no descarta que haya sectores oscuros interesados en desestabilizar la región.

LA mAYOR REPRESIÓN Y PERSECUCIÓN +EN COmAYAGUA Y TEGUCIGALPA

A más de un mes del golpe de Estado, la resistencia de una gran cantidad de hondureños continúa en las principales ca-rreteras del país.“Es increíble lo que la policía ha hecho, ha detenido a un centenar de personas y los han llevado a una casa particular en la colonia Las Mercedes, habían niños, trabajadores sociales, esto ya no se puede tolerar en Honduras, ¿Qué es lo que quiere este Gobierno? ¿Cuáles son los derechos hu-manos en Honduras?”, dijo un manifestante en el Sector del Durazno en Comayaguela.

Se reportaron varios heridos, entre ellos el profesor en edu-cación media, Roger Vallejo, quien se debatía entre la vida y la muerte en un hospital de la capital de Honduras.

Estos violentos disturbios fue-ron anunciados por Saúl Bueso

Mazariegos, Vice ministro de seguridad, argumentando que reprimirían a todos los que se

tomaran las calles y avenidas. Entre las personas detenidas, durante una manifestación en Tegucigalpa, están el candi-dato independiente a la presi-dencia de la república, Carlos H. Reyes, a quien también golpearon y se encuentra en el hospital del Seguro Social. Otro de los heridos es Juan Ba-rahona de la coordinación del Frente de Resistencia contra el golpe y a decenas de personas entre las cuales están mujeres y niños.

“nos golpearon con toletes y nos trata-

ron como si fuésemos delincuentes”, dijo una de las personas

que resultó afectada y que fue trasladada al

Hospital Escuela.

Las tomas de carreteras y puentes “son una medida de presión, ante la negativa de buscar una salida por parte de este gobierno de facto”, dije-ron los manifestantes, después que se informara que los dipu-tados iban a sesionar hasta el lunes el tema de la amnistía.

Para el Comisionado de Po-licía, Héctor Iván Mejía, el diálogo es la alternativa para solventar la libre circulación que se interrumpe por los manifestantes “la presencia nuestra”, dijo “es para estable-cer mecanismos de diálogo y hemos llegado al acuerdo que a las 3 de la tarde van a dejar libre la pasada, para evitar que nosotros cumplamos con la ley y desalojarlos”.

Los militares en Tegucigalpa, usaron 3 contingentes de 300 policías cada uno. Destruye-ron cámaras y grabadoras a varios periodistas nacionales e internacionales que cubrían la marcha.

La violencia de los militares aumenta las movilizaciones.

Jóvenes golpeados.

A Mecate Corto - Agosto 2009 l 16

especialgolpe de estado

en honduras

escrito por:rita santamaria

Después de siete días en el exi-lio, el presidente Zelaya Rosa-les anunció a los hondureños que ingresaría al país a recupe-rar el poder que le arrebataron el 28 de junio, día en que se rea-lizaría una consulta popular.

“El 5 de julio llegaré a Teguci-galpa, en el aeropuerto toncon-tín voy a aterrizar para abrazar-me con mi pueblo, ese pueblo que sufre represión por el go-bierno usurpador”, dijo Manuel Zelaya a los medios de comuni-cación internacionales.

Ese día miles de hondureños y hondureñas se dirigieron hacia el aeropuerto “es una marea hu-mana, van decididos a todo para encontrarse con su presidente y para exigir el retorno al orden constitucional”, indicaba el ca-nal de televisión venezolano Telesur.

La gente caminó varios kilóme-tros, aguantó sol, sed y cuando ya estaban listos para ver ate-rrizar a Zelaya, las fuerzas mi-litares desplegaron sus contin-gentes en la pista de aterrizaje para que el avión venezolano que transportaba al mandatario no aterrizara.

El enojo y la emoción de mu-chos manifestantes hizo que botaran una de las mayas de se-guridad, esto no lo toleraron los militares y comenzaron a dispa-rar en contra de la multitud. Una de esas balas le quitó la vida a Isis Obed Murillo, hiriendo también a varias personas.

Mientras los militares y policías lanzaban balas, bombas lacrimógenas, gas pimienta y garrotes a los manifestantes, el

gobierno de facto orde-naba cadena nacional

en los medios de comu-nicación para que nadie se informara de lo que

estaba pasando.

Durante el enfrentamiento, la multitud se defendía con palos y piedras que encontraban en el lugar. Mientras eso sucedía, el avión que traía a Zelaya Ro-sales intentaba aterrizar en una pista llena de obstáculos.

Desde el avión Zelaya le habló al pueblo, pidió a las fuerzas Armadas y al general Romeo Vázquez Velásquez no disparar contra la gente.

Ante la represión de ese 5 de julio, Zelaya fue obligado a regresar al exilio, luego estu-vo representando a Honduras en varios países. Narrando lo acontecido cuando fue sacado a punta de fusil y en ropa de dor-mir en un avión de la base aérea hacia Costa Rica.

El lunes 20 del mismo mes, Zelaya anunció al pueblo hon-dureño su segundo intento para entrar a su tierra. “llegaré a mi país, le pido al pueblo que va-yan de manera pacífica y a las Fuerzas Armadas que bajen sus fusiles, que respeten al pueblo

que únicamente exige se respe-ten sus derechos. Yo estaré ahí para cobijarme con mi pueblo, ese pueblo valiente que ahora reclama justicia”, dijo el presi-dente a los comunicadores in-ternacionales en una conferen-cia de Prensa desde Nicaragua.

Atendiendo el llamado de Zela-ya, nuevamente el 22 de julio, miles de personas iniciaron una peregrinación hacia la frontera con Nicaragua para encontrarse con el presidente.

Ese 24 del mismo mes, miles de personas fueron víctimas de las bombas, balas y torturas de las fuerzas militares.

Zelaya llegó a la frontera en una caravana con amigos de Nicara-gua y acompañado con decenas de periodistas y fotógrafos de la prensa internacional.

A pesar del cerco policial y la represión, el mandatario pisó tierra hondureña, saludó a la gente y esperó encontrarse con su esposa e hijos, que no fue po-sible porque los retenes policia-les no la dejaron avanzar por el

toque de queda que el gobierno decretó durante varios días en la zona fronteriza. La gente se quedó durmiendo en la carrete-ra y en montañas. Varios perio-distas fueron detenidos fueron y agredidos por la policía.

Al cierre de esta edición, nos informaron que otros miles de personas se dirigían a la fronte-

ra para continuar la resistencia.

Mientras que en las principales ciudades del país se organizan reuniones, denuncias en parlan-tes y recolección de ayuda para enviar a los miles de hermanos y hermanas que se encuentran en la frontera exigiendo el re-torno del presidente y el orden constitucional.

mANUEL ZELAYA INTENTÓ ENTRAR A HONDURAS

+EN mEDIO DE LA REPRESIÓN

Sólo por unos momentos Zelaya estuvo en suelo hondureño.

Zelaya habla a la multitud que viajó hasta la frontera

Zelaya se reunió con los ma-nifestantes en el Ocotal, terri-torio de Nicaragua, ahí hizo un campamento para hacer las estrategias de lucha con miembros del Frente de Re-sistencia para continuar el trabajo por su restitución al poder.

Siguen resistiendo

UN INFIERNO PARA LA POBLACIÓN+EL PARAÍSO EN HONDURAS

La tensa situación que vive la población en Honduras, se agu-dizó en la zona fronteriza del departamento de El Paraíso.

Los toques de queda constan-tes, limitaron la movilidad de las personas y “encarcelaron” a cientos de pobladores de todo el país que salieron a la llegada del Presidente en el exilio, Zela-ya Rosales.

Sin comida y sin acceso a ella, aguantando agua y sol, “además no deja-ron que nos movamos

para ver las condiciones en las cuales estaban la gente” dijo el Fiscal del Ministerio Público, Jary

Dixon.

EL fiscal dijo que tuvo que re-

gresarse, junto con la comida que trasladaba para los pobla-dores que llevan cuatro días en ese sector cafetalero del país.

Los manifestantes o las per-sonas que intentan llegar con víveres, agua y ropa a la gente que se encuentran en la ruta Tegucigalpa-Arenales-Danli-Paraíso-Alauca se encuentran prácticamente presos en “un campamento enorme”, decía Juan Almendares, director por CPTRT, organismo de derechos humanos en Honduras.

“No pasa nada” era el lema que mantuvieron las autoridades de facto, sin embargo, cientos de pobladores se replegaron a tra-vés de las montañas en el sec-tor, para evadir los retenes que les impidieron llegar hasta la frontera, además de 6 personas

que perdieron la vida, después del golpe de Estado. El día do-mingo 26 de julio, llegó la Cruz Roja con comida y víveres para los pobladores, que se mantu-

vieron en toque de queda de-cretado, según las autoridades, “para salvaguardar el orden”.

Manuel Zelaya Rosales, se

manttuvo por varios dias en la frontera, a la espera de una re-unión con Estados Unidos, de cara a buscar una salida a esta crisis que, a punto de cumplirse un mes, ha radicalizado las po-

siciones de dos sectores oligár-quicos que no estaban dispues-tos a dejar las prebendas de las que han gozado mientras están en el poder.

Varios manifestantes indi-caron a Radio Progreso que su resistencia se debe a que exigen el regreso al orden constitucional y que para eso es necesario que Zelaya vuelva al poder. Indicaron que a pesar de la represión y el sufrimiento por el toque de queda, están dispuestos a llegar hasta las últimas conse-cuencias.

Decididos

escrito por:maría cubillo

De todas partes de Honduras viajaron hasta el Paraiso.

A Mecate Corto - Agosto 2009 l 17

especialgolpe de estado

en honduras

escrito por:mark Weisbrot

El enfrentamiento actual en Honduras, en el cual el gobier-no golpista dirigido por Rober-to Micheletti se niega a permitir el regreso del Presidente electo Manuel Zelaya, da origen a du-das sobre quién está a cargo de la política exterior de Estados Unidos.

Cuando el golpe en Honduras, ocurrido el 28 de junio, la pri-mera declaración emitida por la Casa Blanca fue una metida de pata muy seria y la comunidad diplomática no pudo evitar re-saltar que la Casa Blanca emitió la única declaración oficial del mundo que no tuvo ni una pala-bra de condena acerca del golpe cuando este sucedió.

Esta postura cambió a medida que los acontecimientos evo-lucionaron, y el mismo Obama incluso dijo, “creemos que el golpe no fue legal y que el Pre-sidente Zelaya aún es el Presi-dente de Honduras”.

Pero entonces su secretaria de Estado, Hillary Clinton, pare-ció contradecirlo. Dos veces la prensa le preguntó si el res-tablecimiento del orden demo-crático en Honduras significaría la reinstauración del Presidente electo; y dos veces declinó con-testar.

El Presidente Obama debe im-poner la ley y dejar claro que este golpe no se impondrá.

Podría comenzar despidiendo al asesor que escribió esa de-claración inicial en respuesta al golpe. No es que fueran co-gidos por sorpresa: todos sabían lo que iba a pasar, y la admi-nistración de Obama mantuvo conversaciones con el ejército hondureño hasta el día antes del golpe.

Claramente, si Obama hubiera querido realmente desalojar al gobierno golpista, hubiera podi-do congelar las cuentas banca-rias de los que tomaron el poder y sus partidarios en la oligar-quía hondureña.

No debe sorprender que haya un trecho entre la política exte-rior de Clinton y de Obama: sus diferencias sobre la guerra en Iraq son una de las principales razones por las que Obama, y no Clinton, es hoy el Presidente.

Pero también parece que está involucrado algún tráfico de

influencias a la antigua: resul-ta que dos de los más cercanos asesores del gobierno golpista de Honduras tienen estrechos vínculos con la secretaria de Estado. Quizá lo más inquie-tante de todo es que Obama se ha mantenido en silencio ante la represión del gobierno golpista.

Ellos han disparado y matado a manifestantes, cerrado emisoras de radio y televisión y detenido a periodistas.

Un líder sindical y un activista político fueron asesinados. La violencia y el control de la infor-

mación son las principa-les armas de la dicta-dura y los utilizarán

mucho más libremente si obama mantiene su

silencio.

Este gobierno de facto es suma-mente dependiente de la ayuda,

el comercio y el apoyo moral de Estados Unidos, y que el mundo entero ha condenado. Los cíni-cos dirán que nada de eso tiene importancia, que incluso si Ze-laya regresara a Honduras con el gobierno golpista todavía en el poder, y el ejército responde con asesinato y caos, Washing-ton puede evadir la responsabi-lidad.

Pero dados los antiguos y es-trechos vínculos entre Estados Unidos y el ejército hondureño, la relación de Hillary Clinton con sus partidarios, la fea his-toria de EE.UU. en América Central y su larga trayectoria de apoyo a los escuadrones de la muerte y las fuerzas antide-mocráticas en esa región y las señales contradictorias emitidas por la administración de Oba-ma desde el golpe, Washington será culpado por el desorden y el derramamiento de sangre que podrían ocurrir.

LA SEÑORA CLINTON NO HA SIDO CLARA EN ESTE GOLPE

¿QUIéN mANDA EN LA POLÍTICA EXTERIOR DE OBAmA?

Barack Obama, Presidente EU.

FFAA PARTIDIZADAS, POLÍTICAS Y OBEDIENTES A LA OLIGARQUÍA

+SEGÚN COmISIONADA DE LA POLICÍA

La Comisionada de policía María Luisa Borjas, expresó a través de Radio Progreso, que las FFAA, “están partidizadas, políticas y son obedientes a la oligarquía”, dejando a un lado las funciones para las que fue-ron creadas.

Según Borjas, “los delitos co-metidos por las FFAA, son de orden civil, por lo que deben ser juzgados a nivel internacional, ya que nuestra justicia no se aplica como debe”, dijo la Co-misionada en retiro, aludiendo a la expatriación, el allanamiento y la ejecución de una supuesta orden de captura contra Zelaya Rosales.

Por su parte , Rufino Cruz, oyente de Radio Progreso, ma-nifestó que “en la actual coyun-tura, las Fuerzas Armadas tie-nen razón de ser, ya que sirven para reprimir a las personas”, dando así en el clavo, en cuanto a la verdadera razón de este or-ganismo castrense.

De todos es sabido que las Fuer-zas Armadas ejecutaron el gol-pe de Estado el pasado 28 de junio y que tiene a lo largo de la historia una nefasta participa-ción en la vida política de este país centroamericano.

Este organismo que se lleva una buena parte del presupuesto de

la República, “no sirve para proteger a la población, y es una carga para el pueblo” expresó Selvin Cartagena de La Lima, a través del teléfono en el pro-grama A Mecate Corto que se transmite el sábado a las ocho de la mañana en la emisora pro-greseña.

Durante la historia, las Fuer-zas Armadas han sido actores principales en la ejecución de golpes de Estado y “cuando se les requirió en 1969 en la guerra con El Salvador, se desnudó la corrupción con el cual se mane-ja este organismo”, dijo Borjas, señalando que los batallones tenían gastos, pero no soldados

y menosimplementos, aspecto que hoy no ha cambiado. Según Matías Fúnez, analista político, este nuevo golpe de Estado, ha dejado muy bien a las FFAA por la manipulación de los medios y sus vínculos con los poderes políticos y eco-nómicos del país, además del papel del Congreso en nombrar casi “héroe nacional” a Romeo Vásquez por negarse a cumplir una orden del Presidente Zela-ya, que es su Comandante en Jefe según el artículo 277 de la Constitución.

La Analista y Socióloga Leticia Salomón, hace referencia al pa-pel de las FFAAen este golpe de

Estado. “Muchos años de profe-sionalización y creciente subor-dinación militar a los gobiernos legítimamente constituidos fue-ron echados por la borda por los Comandantes militares que pre-firieron anteponer sus intereses y rencores particulares, y su-cumbir ante el poder económico y político”, señala.

Sus vínculos con los partidos políticos y sus intereses económicos,

hacen de las FFAA una vergüenza para el pue-blo hondureño, que se-

gún Fúnez, podría some terse a consideración.

escrito por:maria cubillo

CIDH CONDENA ASESINATOSEN HONDURAS

+AFIRmA QUE SE DEBEN CASTIGAR A RESPONSABLES

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos insta al ré-gimen de facto a garantizar la vida y la integridad de los hon-dureños y hondureñas.

La CIDH exige que se investi-gue el asesinato de los jóvenes Pedro Mendiel e Isis Obed y que se castigue a los responsa-bles también de seis asesinatos

más efectuados hasta la fecha.Manifiesta su preocupaciòn por el toque de queda que el gobier-no de facto ha decretado, en el departamento de El Paraiso, en el oriente de Honduras.

Con el toque de queda se han suspendido los derechos fun-damentales, tales como la li-bertad personal, permitiendo la

detención e incomunicación por más de 24 horas. La libertad de asociación y reunión y la libre circulación, salir y entrar en el mismo territorio de Honduras.

La CIDH reitera que la suspen-sión de derechos procede sólo en situaciones exepcionales fi-jadas por la Convención Ame-ricana de Derechos Humanos.

A Mecate Corto - Agosto 2009 l 18

especialgolpe de estado

en honduras

escrito por:knut rauchFuss

+CARTA A RAmÓN CUSTODIO

“YA NO ERES UN LUCHADOR POR LOS DERECHOS HUmANOS, SINO UN CÓmPLICE

DE LA mENTIRA Y DE LA BRUTALIDAD” Ramón: Por unas semanas espe-ré antes de escribirte de nuevo. Pensé que tal vez tu habrías en-tendido que estás equivocado, que tal vez habrías recordado qué significa la posición de un Comisionado de Derechos Hu-manos.

Durante esas semanas no te escribí, pero leí tus cartas, tus declaraciones en los periódicos hondureños e internacionales. Leí que no sabes más que con-tiene la declaración de DDHH.

Ahora tengo que romper mi si-lencio y despedirme de un ami-go y viejo compañero. Ahora rompemos nuestro contacto y en el nombre de “Justicia es Sa-lud” te echamos afuera de la red mundial contra la impunidad.

Todavía duele cualquier palabra que has escrito o hablado duran-te las semanas pasadas. ¿Dónde está el Ramón a quién cono-cimos? Hace sólo unos pocos años tu siempre contaste una oración que tu honorable espo-sa te ha colocado: “Señor dame valor para cambiar las cosas que puedo cambiar. Paciencia para aceptar las cosas que no puedo cambiar. Y sabiduría para cono-cer la diferencia.”

Hoy día tú perdiste cualquier sabiduría para conocer que hay que cambiar, que hay que repu-diar y a quién hay que proteger.

Tú ya no eres un luchador por los Derechos Humanos, sino un cómplice de la mentira y de la brutalidad, un cómplice de los

soldados y asesinos. Cada día aparecen más artículos donde mi viejo compañero Ramón Custodio se presenta como cus-todio de la clase dominante de Honduras y de su golpe militar, artículos en los que tú te presen-tas exculpando públicamente a los milicos que mataron a los manifestantes, y cartas en los que tú niegas que existen presos políticos y en los que estás ex-culpando también al torturador Billy Joya.

¿Dónde está el Ramón, quién actuaba en acuerdo con los principios de la justicia y de la humanidad? - ¿Dónde está el Ramón, quién respetaba la dig-nidad humana? El único Ramón que veo, es el Ramón que se incorpora en las líneas de los re-

presores, un Ramón cambiando en un represor, un represor sin ninguna vergüenza.

Frecuentemente viajabas a Alemania en el pasado y casi siempre nos encontrábamos en la ciudad de Bochum para unos actos públicos y para planificar actividades comunes. Pero hoy día, tú eres persona non grata en Bochum. No necesitamos visitas de represores, sino para ponerlos al banquillo.

Ramón:Yo aquí me despido, no se queda ni amistad ni coope-ración. Se queda dolor, rabia y furor sobre el papel que jue-gas. Ahora luchamos a lados diferentes y me da vergüenza ver, qué tipo de mutación pasó contigo. Nosotros, como red

mundial contra la impunidad tenemos nuestros compañeros y compañeras en las calles de Tegucigalpa y en todo el país de Honduras.

Nuestros aliados están pidiendo libertad, están golpeados por tus milicos, torturados por los Joyas de ayer y de hoy, y asesi-nados por tus “balas de goma”. Que siempre tú dices enfrente de los micrófonos: la verdad no se puede matar. Eso nos enseña la historia. También ese golpe se va expirar y por fin la justicia vencerá.

Por el red mundial contra la im-punidad “La justicia es Salud”.

Knut Rauchfuss

mÁRTIRES DE LA REPRESIÓN DEL GOLPE DE ESTADO

+ISIS OBED, ROGER Y PEDRO mANDIEL

El joven olanchano Isis Obed Murillo, fue ase-sinado por militares que

dispararon sobre una multitudi-naria marcha que se dirigió del centro de la capital hondureña hacia el aeropuerto Toncontín, el pasado 5 de julio, fecha en que el presidente constitucional Manuel Zelaya Rosales hizo su primer intento por llegar al país, después de ser derrocado el 28 de junio.

Isis Obed estaba entre la multi-tud en el momento en que una bala penetró en su cabeza, pro-vocándole la muerte de inme-diato.

La indignación de los mani-

festantes hizo que el enfrenta-miento se prolongara por varios minutos.

El padre de Isis denun-ció el asesinato y al mo-mento de salir de hacer

la denuncia fue captura-do por policías, quienes lo mantienen prisionero en Catacamas, olancho.

La madre del joven fallecido también denunció haber recibi-do amenazas a muerte de varios policías. Días después fue ase-sinado en su casa de San Pedro Sula, el dirigente del Frente de Resistencia Contra el Golpe de Estado Roger Bados.

Pedro Mandiel Muñoz es otro de los mártires de la represión militar. Pedro era un joven muy activo dentro del Frente de Re-sistencia en Tegucigalpa.

Según investigaciones, Mandiel fue capturado y torturado, una horas después lo encontraron muerto en un solar baldío de la ciudad de El Paraíso en el departamento del mismo nom-bre, en el oriente de Honduras, donde se congregaban miles de personas que se dirigían a encontrar al presidente Manuel Zelaya.

En el entierro participó una caravana desde la sede del Sin-

dicato de Trabajadores de la In-dustria de Bebidas y Similares, STIBYS. La muerte de ellos ha

sido por los militares, su delito fue no estar de acuerdo con el régimen de facto.

Isis Obed Murillo Roger Ivan Bados.

HONDURAS EN CUIDADOS INTENSIVOS

escrito por:rita santamaria

El golpe de Estado, producido el 28 de junio, no ha sanado la cantidad de enfermedades que aquejan a este país empobreci-do y que, tal parece, están en segundo plano para un gobierno de facto, que ocupa su tiempo y recursos en ganarse a la pobla-ción, nacional e internacional con medidas mediáticas. Congelamiento de los precios de la canasta básica y la reduc-ción a los carburantes, además de entregar dinero a zonas vul-

nerables, son medidas mediáti-cas que se desvanecen cuando las personas salen de su casa y se dan cuenta de la realidad.

Habría que preguntar, si el país estaba quebrado y endeuda-do, como se asegura, después del golpe. ¿De dónde salen los recursos para tomar estas me-didas? ¿Es acaso dinero de los grandes empresarios del país? Como por arte de magia, no se ha reducido la vulnerabilidad

de las comunidades a la margen derecha del río Ulúa, tampoco la delincuencia y el desempleo.

Es mentira pensar que este gol-pe de Estado protagonizado por empresarios, políticos y milita-res, va a dejar fortalecida nues-tra frágil democracia. Con “Mel” Zelaya no se ha-bían resuelto estos problemas, es más, algunos se agudizaron, pero tampoco es cierto, pensar que esta banda de golpistas que

hoy están en el poder, los van a resolver, cuando su principal interés es seguir manejando la economía y poner la política en función de ellos mismos. Honduras ya estaba en la sala de cuidados intensivos y este golpe de Estado sólo agudiza su salud resquebrajada, producto de una clase política y empre-sarial insensible y corrupta que ha llevado a una división de la población.

+mIENTRAS SE COCINA EL GOLPE

Las medidas que se han to-mado en relación a tapar el golpe de Estado están siendo financiadas por los actores de esta crisis.

COHEP, ANDI, Grupo Intur y otros sectores poderosos del país son los que ponen el di-nero , para garantizar el con-trol del país. De esta manera dan una buena imagen a ni-vel nacional e internacional.

Medidas

A Mecate Corto - Agosto 2009 l 19

SIGUEN mANIFESTACIONESescrito por:

rita santamaria

+A mÁS DE UN mES DEL GOLPE

Mediante multitudinarias marchas, paros genera-les, tomas en carreteras

y reuniones en plazas públicas, miles de hondureños se levan-taron con firmeza para exigir sus derechos democráticos.

El golpismo activó sus mecanismos represivos como los toques de que-

da para hacer retroceder al movimiento de resis-

tencia.

Los militares y policías detu-vieron, golpearon y torturaron a cientos de personas, entre ellos a niñas y niños en el departamen-to del Paraíso. En Tegucigalpa encarcelaron a cientos de perso-nas y asesinaron a un señor de 40 años durante una marcha.

A más de un mes del golpe de Estado, la gente sigue en pie de lucha. Exigiendo respeto a sus derechos, al orden constitucional y a pedir el regreso del presiden-te Manuel Zelaya Rosales, quien se encuentra en un campamento en el lugar conocido como el Ocotal, Nicaragua, para desde ahí organizar mejor la resistencia de manera pacífica.

Kevin Rivas, un joven de 19 años de Tocoa, Colón, al no-roeste del país, denunció que cuando se trasladaba a El Pa-raíso junto a unos compañeros, fueron detenidos por la policía en El Zamorano.

“Yo no andaba con los papeles de mi teléfono y un policía me lo quitó, pero yo se lo quité a él porque es mío y por exigir mi teléfono, me agredió fuerte y luego nos llevaron empujados a la posta policial”.

“Nos detuvieron por varias ho-ras, no nos dieron agua, ni nada.Nos dijeron que éramos unos delincuentes”agregó el joven.

Bertha Oliva, directora del CO-FADEH, dijo que hay varias personas que fueron golpeadas por los militares y policías en la capital. Entre los golpeados es-tán los dirigentes Juan Baraho-na y Carlos H. Reyes, candidato independiente a la presidencia de la república, varios jóvenes, mujeres y hasta niños, indicó Oliva.La represión a las manifesta-ciones llegó a tal grado que los detenidos fueron llevados a cár-celes clandestinas.

Los maestros del Inst. Hernández Chévez hicieron dinámicas durante las manifestaciones.

En San Pedro Sula, las organizaciones populares se mantuvieron en pie de lucha todos los días.

En la capital miles de personas se concentraron diariamente en las marchas. Maestros, indígenas, campesinos y jóvenes estuvieron por varios días resistiendo.

Las fuerzas militares se dedicaron a reprimir a la población.

especialgolpe de estado

en honduras

A Mecate Corto - Agosto 2009 l 20

especialgolpe de estado

en honduras

escrito por:emilia torres

mIEDO A LA PALABRA+RASGO DE LOS USURPADORES DEL PODER

El irrespeto y violación a la li-bertad de expresión ha sido una constante del gobierno de facto que, mediante una guerra me-diática, demuestra su debilidad. Su fortaleza es la censura y la desinformación, violando con esto un derecho fundamental del sistema democrático.

Sin duda, la debilidad de los golpistas es tal

que le tienen terror a la palabra. En Honduras decir las cosas por su

nombre los pone a tem-blar y buscan la salida más fácil: violar este

derecho que está en los tratados internacionales de los cuales el país es

signatario.

A más de un mes del golpe de Estado (el 28 de junio), el brazo armado de los golpistas no sólo se ha conformado con cerrar, temporalmente medios de co-municación, y programas, sino también con golpear a perio-distas internacionales, tal como ocurrió en San Pedro Sula con uno de El Salvador que se en-contraba cubriendo un violento desalojo.

Lo mismo ocurrió con periodis-tas que cubrían la masiva movi-

lización en el departamento de El Paraíso.

Frente al cerco informativo de los medios de comunicación tradicionales, la población ha buscado su forma de manifes-tarse en las marchas y con gra-fiti en cuyos mensajes están en contra de los golpistas.

Y el internet, para los pocos hondureños que tienen acceso, se ha convertido en el medio de información por excelen-cia como también lo es para la comunidad internacional que sigue de cerca esta crisis. A manera de ejemplo, el director de El Periódico El libertador, Jhony Lagos ha denunciado ante el departamento de Di-vulgación y Prensa del Comi-té de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), que policías en motocicleta lo están vigilando.

El programa “Tiempos de Ha-blar” del Centro de Derechos de Mujer (CDM), que se transmitía en radio América, en Tegucigal-pa, la capital de Honduras fue sacado del aire repentinamente cuando comentaban el hecho golpista.

En un recuento de la violación de este derecho, que es inheren-

te en el ser humano, está la sus-pensión del programa de CO-FADEH y del programa de los maestros de educción media, en Radio América.

El cierre temporal de radio Glo-bo y Radio Progreso, denuncias de cortar la señal de canales in-ternacionales como Cubavisión y Telesur en varias compañías cableras. Además, las cadenas de radio y televisión son otra

forma de violar la libertad de expresión. El periodista Car-los Molina, en un envío de C-Libre, hace alusión a lo que el ex ministro de defensa Arístides Mejía, dijo el pasado viernes 24 en una entrevista a CNN: “Los medios de comunicación como Televicentro y otros que dirige Rafael Ferrari, El He-raldo de Jorge Canahuati, y La Tribuna de Carlos Flores están apoyando el golpe de Estado y

sólo transmiten información a favor de los golpistas, como las marchas de las camisetas blan-cas y no le dan participación al pueblo que anda en la mani-festación que quiere el retorno de Manuel Zelaya, los medios independientes que hablan en contra del golpe son militariza-dos o condicionados a cambiar su programación”. ¿No es cierto esto? quién puede negar lo di-cho por Mejía.

La libertad a expresarnos es un derecho humano violado por este régimen de facto.

“U.S.A. no TIEnE AUToRIDAD mORAL PARA DAR CONSEJOS A AméRICA”

+EDUARDO GALEANO EN ENTREVISTA A RADIO PROGRESO

“¿Una constitución que no se puede cambiar? ¿Qué es esto? Cláusulas de piedra, nosotros los humanitos con cláusulas de piedra”.

Eduardo Galeano, periodista y escritor, asegura que Estados Unidos no pueden opinar y menos dar consejos a América Latina.

“Qué autoridad moral pueden tener para dar consejo, si han sembrado dictaduras en Amé-rica Central”, especialmente la Secretaria de Estado, “como es que Hilary Clinton aconseja a Honduras, la tengo grabada en la retina gritando, war, war, war, cuando Bush le decretó la gue-rra a Irak, era la más fervorosa”.

Por otra parte, asegura que si las

constituciones no se pudieran cambiar, estaríamos en la era “paleolítica”, lo que equivale a decir que un negro no podría ser presidente de Estados Unidos, que las mujeres no podrían vo-tar, “es impensable, ser acusado de violar la constitución por querer cambiarla es algo inau-dito, me he quedado perplejo”, dijo a través de Radio Progreso.

Esto es precisamente lo que buscaba Zelaya Rosales, a tra-vés de una cuarta urna, lo que parece, es una demanda general de la gran mayoría de hondure-ños que sobreviven con un dó-lar diario, frente a un 10% de la población que “nada” en dinero.

Pese a que Honduras es una tierra que ha sido martirizada por dictaduras y la presencia

humillante de Estados Unidos, el escritor y periodista, asegura que Centroamérica, “es una re-gión del mundo que tiene raíces de unidad, y raíces de dignidad

que están a la mano para ser recuperadas y que la gente no lo ignora, esos son los ríos que crecen bajo la tierra y que en un momento dado afloran”

La obra de Eduardo Galeano nos convoca a mirar qué pasado hemos levantado y qué futuro estamos dejando para nuestros descendientes.

En este contexto le correspon-de a la población de Honduras, construir su propio futuro en la tierra que vio nacer a Morazán y que hoy reclama cambios estructurales, que pueden pa-sar por cambiar un sistema de-mocrático que ha inclinado la balanza económica a favor de unas cuantas familias.

Y la constitución es instrumen-talizada para beneficiao de una clase empresarial y política que se niega a perder algo de la cuo-ta de poder que han usurpado.

Eduardo Galeano fue entrevistado por Radio Progreso.

escrito por:maría cubillo

A Mecate Corto - Agosto 2009 l 21

especialgolpe de estado

en honduras

Fuente:redacción amc

FABRICANTES DE CALZADO ABOGAN POR RESTAURACIÓN

DEmOCRÁTICA

+POR PRImERA VEZ: ADIDAS Y NIKE

La maquila es uno de los tres pi-lares de la economía hondureña, junto al turismo y las remesas. A un mes del golpe de Estado, los efectos en esos tres rubros se sienten a pesar que el gobierno de facto se niega a aceptarlo.

Por primera vez, marcas inter-nacionales de zapatos depor-tivos se pronuncian sobre un conflicto político en un país del tercer mundo, donde tienen sus inversiones por las facilidades que los gobiernos suelen darles a cambio de los empleos que generan.

Según informe de la BBC, las fabricantes de calzado depor-tivo Nike y Adidas, junto a

la fabricante de ropa Knights Apparel y la cadena de tiendas GAP enviaron una carta al De-partamento de Estado abogando por una solución pacífica del conflicto político en Honduras.

Las cuatro empresas que ela-boran algunos de sus productos en plantas maquiladoras en el país centroamericano aseguran que “no apoyan y no apoyarán a ninguna de las partes en la dis-puta interna” pero consideran necesario unirse a las voces de la comunidad internacional que abogan por la “restauración de la democracia en Honduras”.

“Como empresas que tenemos productos hechos en Honduras,

estamos profundamente preocu-pados por los recientes aconte-cimientos en ese país”, empieza la carta dirigida a Hillary Clin-ton y con copia al Secretario General de la Organización de Estados Americanos, José Mi-guel Insulza.

Esta carta rompe lo que ha sido hasta ahora la posición del sec-tor privado hondureño en torno al golpe de Estado, al que se considera mayoritariamente a favor del gobierno de facto en-cabezado por Roberto Miche-lleti.

Según la publicación, Jesús Canahuati, directivo de la Aso-ciación Hondureña de Maquila-

dores AHM, dijo que esas em-presas deben tener “prudencia a la hora de tratar estos temas”. “Ellos (las empresas firmantes) dicen en la carta que no toman partido, pero al decir que es-peran que ‘se reestablezca la democracia’ están tomando par-tido, porque están diciendo que en Honduras no hay democra-cia”, dijo Canahuati.

La AHM está integrada por unas 250 empresas que emplean a 130.000 personas, mujeres jóvenes en su mayoría. Mien-tras tanto la iniciativa de Nike y Adidas fue aplaudida por la Red de Solidaridad de las Ma-quilas, una organización con sede en Canadá que defiende

los derechos de los trabajadores empleados en maquilas en el mundo entero.

Linda Yanz, de la Red, expre-só su satisfacción por que estas compañías hayan “roto filas” con el resto del sector empre-sarial hondureño y asegura que eso se corresponde con la res-ponsabilidad que tienen con los derechos civiles de sus traba-jadores locales. “Ese apoyo de los empresarios (hondureños) nos devuelve 30 años atrás en la región” aseguró Yanz, quien lamentó que las mayores empre-sas internacionales que operan en Honduras no se hayan pro-nunciado sobre la crisis.

“CEDER NO ES SÍmBOLO DE DEBILIDAD, SINO DE AmOR POR HONDURAS”

+OSCAR ARIAS EN LA CUmBRE DE TUXTLA

El Gobierno de Costa Rica ra-tificó este miércoles que el pre-sidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, está invitado por ese país a la XI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, cuyo evento principal será este día 29 en un balneario costarricense.

El canciller de Costa Rica, Bruno Stagno, declaró en con-ferencia de prensa que Zelaya fue invitado antes del golpe de Estado en su contra del pasado 28 de junio y que en su oportu-nidad había confirmado la parti-cipación, lo que deja por fuera de este espacio internacional al gobierno de facto que sigue

perdiendo terreno en el marco internacional.“Esperamos que nos pueda acompañar”, dijo Stagno.

La Cumbre de Tuxtla, se lleva a cabo en la provincia de Gua-nacaste (Pacífico norte), a 274 kilómetros al oeste de San José, están convocados los manda-tarios de Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicara-gua, Panamá, México, Repúbli-ca Dominicana y Colombia.

El Mecanismo de Tuxtla, creado en 1991, tiene un componente fundamental de concertación y diálogo político y otro de co-operación, por lo que el encuen-tro en suelo costarricense se en-

focará en el tema del desarrollo en Mesoamérica, además de po-ner en peligro posible ayuda a Honduras, en cuanto Zelaya no sea restituido en su cargo.

José Miguel Insulza, jerarca de la Organización de Estados Americanos (OEA), hablará ante los participantes sobre la situación de Honduras, ante la prensa declaró “desgraciada-mente han pasado los días” y no han obtenido respuesta sobre el planteamiento llamado “Acuer-do de San José”, en el que el presidente Óscar Arias presentó una iniciativa de reconciliación para Honduras.

“De lo contrario, vamos a entrar

a un camino de confrontación muy prolongado y eso no es bueno”, señaló Insulza. A crite-rio del presidente Óscar Arias, el avance de una solución al problema político en Honduras debe ir de la mano de una mayor

presión internacional, principal-mente de la Unión Europea y de Estados Unidos. La anterior Cumbre de Tuxtla se llevó a cabo el 28 de junio de 2008 en México.

Presidentes que participan en la reuinón de Tuxtla, México.

CUSTODIO DE UNA “JOYA”Quién iba a pensar --allá por los años ochentas--, que aquellos que aparentaban estar en los ex-tremos, se unirían en la misma empresa de proteger a los ver-dugos y de acallar las voces que demandan protección a sus más elementales derechos ciudada-nos.

Así es la vida, y así la historia nos va dejando sin máscaras y sin disfraces. Dos personajes, dos épocas. Con una documen-tación muy bien acreditada, la historia establece que Billy Joya se pasó por encima la Constitu-ción de cabo a rabo, a partir de su convencimiento de que había que erradicar cualquier brote

de comunismo, extirpando las cabezas y los ojos, las uñas, la piel, los testículos, los ovarios y ablandar los huesos de los ciu-dadanos y ciudadanas que se oponían a la política del Estado y que creían en una democracia con pluralidad de pensamiento.

En el tiempo en que Billy Joya organizaba y emprendía su ma-cabra empresa, regía el mismo texto constitucional que hoy él defiende con furor, y con los mismos argumentos de intole-rancia y de muerte que usaba para violarla en aquellos acia-gos años. En los ochentas, no hubo Carta Magna que valiera. La carta que importaba era su

olfato de sangre y sus colmillos de muerte.

En esa misma época, otro perso-naje, Ramón Custodio, hablaba en foros nacionales e interna-cionales, se movió por el país y se hizo presente en Washington y en los países nórdicos, gritan-do a pulmón abierto, ¡No a la represión! ¡Vivan los derechos humanos! Y como caso curioso, ni Ramón Custodio siguió ha-blando de Billy Joya a partir de los años noventa, ni Billy Joya echó mano de Ramón Custodio para capturarlo, torturarlo, des-aparecerlo o asesinarlo.

Hoy, ya adentro del siglo XXI,

Ramón ya se quitó la máscara como custodio de los derechos humanos, y hoy utiliza el puesto de Comisionado para ser cus-todio, junto con Billy Joya, de un infecundo y repudiado ré-

gimen de facto. ¡Y pensar que nosotros, en su debido tiempo, tratamos y tuvimos a Custodio como un amigo nuestro y de los pobres de esta patria herida!

Billy Joya, asesor de Micheletti Ramón Custodio.

A Mecate Corto - Agosto 2009 l 22

especialgolpe de estado

en honduras

escrito por:maría cubillo

CRONOLOGÍA DEL GOLPE DE ESTADO

Marzo 24.- Zelaya anuncia la realización en junio de un referendo para consultar a los hondureños sobre la posibilidad de convocar a una asamblea constituyente que reforme la Constitución para permi-tir la reelección presidencial.

Mayo 20.- El presidente del Congreso de Honduras, Roberto Micheletti, denuncia la existencia de un plan para asesinarlo y acusa a Zelaya de pretender continuar en el poder más allá de su periodo de Go-bierno por la polémica desatada por la consulta planeada por el mandatario.

Mayo 29.- El organismo electoral con-voca a elecciones generales el 29 de no-viembre.

Junio 24.- El Congreso de Honduras aprueba un marco legal para la realiza-ción de referendos y plebiscitos, en una maniobra que busca obstaculizar la po-sibilidad de reformar la Constitución y permitir la reelección presidencial.

Junio 24.- Zelaya anuncia en cadena de radio y televisión, su decisión de destituir al más alto jefe militar, Romeo Vásquez, y acepta la renuncia del ministro de De-fensa, Edmundo Orellana, luego de que las Fuerzas Armadas se rehusaron a mo-vilizar urnas para la consulta, programa-da para el domingo 28 de junio.

Junio 25.- La Corte Suprema de Justicia ordena la restitución de Vásquez por con-

siderar que no había una razón justificada para su destitución.

Junio 25.- El Presidente Manuel Zelaya aclara que no destituyó a Romeo Vás-quez, sino que en cadena anunció su de-cisión de destituirlo.

Junio 28.- Soldados detienen a Zelaya durante la madrugada en su casa de ha-bitación y es llevado contra su voluntad a Costa Rica.

Junio 28.- En hora del medio día, el secretario del Congreso Nacional José Saavedra, lee una supuesta carta de re-nuncia donde Manuel Zelaya renuncia a su cargo junto a su todo su gabinete.

Junio 28.- El Congreso designa a Ro-berto Micheletti como presidente en una “sucesión constitucional”. La primera acción de Micheletti es imponer un toque de queda.

Junio 28.- El derrocamiento de Zelaya es condenado por la comunidad interna-cional mientras en Honduras se realizan protestas.

Junio 28.- Radio Progreso es militari-zada y sacada del aire como medida de represión a los medios independientes.

Junio 29.- Venezuela, Ecuador, Nicara-gua, Bolivia y México anuncian el retiro de sus embajadores en Honduras. El Go-bierno brasileño dice su embajador per-manecerá en Brasil. Zelaya anuncia que regresará a Honduras el 2 de julio mien-tras simpatizantes mantienen protestas.

Junio 29.- El SICA, grupo del Río, ALBA condenan el golpe de Estado y anuncia el bloque por 48 horas del co-mercio con Honduras.

Junio 30.- La Asamblea General de Na-ciones Unidas aprueba una resolución mediante la que pide a sus 192 miembros que sólo reconozcan al Gobierno del de-rrocado presidente Zelaya.

Julio 1.- La Organización de Estados Americanos (OEA) da al gobierno interi-no de Honduras 72 horas para restablecer

la democracia, bajo riesgo de enfrentar una posible suspensión del organismo, a lo que el gobierno encabezado por Mi-cheletti se niega y asegura que Zelaya será arrestado si regresa al país.

España y Colombia llaman a consultas a sus embajadores en Tegucigalpa. La Unión Europea informa que los embaja-dores de las 27 naciones que pertenecen al bloque han salido de Honduras.

Julio 2.- El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, llega a Honduras para presionar por la vuelta al poder de Zelaya. En conferencia de prensa, anun-cia que la única resolución posible es la salida de Honduras del seno de la OEA. Insulza llama a los acontecimientos ocu-rridos el 28 de junio, como golpe militar.

Julio 4.- La OEA suspende a Honduras tras la negativa del gobierno interino a restituir a Zelaya. La sanción influye en el otorgamiento de créditos del Banco Mundial (BM) y el Banco Interamerica-no de Desarrollo (BID), que ya habían congelado sus préstamos a la nación cen-troamericana.

Julio 5.- El Gobierno interino impide el aterrizaje en el aeropuerto de la capital Tegucigalpa de la aeronave venezolana en la que viajaba Zelaya. El avión, en el que iba a bordo también el presiden-te de la Asamblea General de Naciones Unidas, Miguel D’Escoto, se dirige a San Salvador, donde aterriza.

Miles de manifestantes que esperaban el retorno de Zelaya Rosales, se enfrentan con soldados en las inmediaciones del aeropuerto de Tegucigalpa. Ibis Oded Murillo, un joven de 19, muere de un im-pacto de bala en la cabeza.

En San Salvador, Zelaya se reúne con al-gunos presidentes sudamericanos.

Julio 7.- Zelaya se reúne en Washington con la secretaria de Estado estadouniden-se, Hillary Clinton, en una muestra de mayor involucramiento del Gobierno de Barack Obama en la crisis en Honduras. Tanto Zelaya como Micheletti aceptan la mediación del presidente de Costa Rica y premio Nobel de la Paz, Oscar Arias, en negociaciones para tratar de buscar una solución al conflicto.

Julio 8. - Estados Unidos anuncia la sus-pensión de los programas de ayuda mili-tar y de desarrollo a Honduras y advierte que podría cancelar hasta 180 millones de dólares en otros fondos al gobierno interino.

Julio 9.- Arias se reúne por separado en Costa Rica con Zelaya y Micheletti, a quienes no logró sentar en la misma mesa para tejer acuerdos.

Julio 10.- Arias dice que ambas partes han acordado continuar las conversacio-nes “a la menor brevedad posible”, pero no se establece fecha para el reinicio de los acercamientos.

Julio 12.- Gobierno de facto levanta to-que de queda impuesto tras el golpe de Estado.

Julio 22.- Fracasa el diálogo de San José, mediado por Oscar Arias y propuesto por Estados Unidos.

Julio 23.- Zelaya intenta ingresar a Hon-duras, en ese mismo día el gobierno de facto decreta toque de queda durante cuatro días continuos, para la zona fron-teriza, quedando atrapados cientos de manifestantes en la zona fronteriza.

Julio 28.- A un mes del golpe, la primera dama Xiomara de Zelaya, después de es-tar “presa” por los retenes, avanza hacia la frontera.

Julio 29.- La Embajada de Estados Uni-dos canceló las visas a cuatro funciona-rios del gobierno de facto, entre ellos el presidente del Congreso Nacional Alfre-do Saavedra y al Comisionado de los De-rerchos Humanos Ramón Custodio.

Julio 29.- EL canciller de Costa Rica convocó al presidente constitucional de Honduras Manuel Zelaya a participar en la reunión de Tuxtla, donde se trataron temas relacionados a los grandes proble-mas ambientales y sociales de los países de la región mesoamericana.

A Mecate Corto - Agosto 2009 l 23

Eduardo Rodríguez

María Elena Cubillo

Tel. 647-4227648-1412/1413

“Yo sueño con ese mundo por el que mi hermano Herminio murió y quisiera que mis hijos y nietos no fueran indiferentes al dolor del pueblo de Hondu-ras”.

Los sollozos y las lágrimas, no han nublado la vista de esta valiente maestra, madre y mujer que pese a tener una historia de persecución militar y policial, no se amedrenta y que, como ella misma dice, “prefiero quedarme del lado de los que no temen, de los que sueñan, de los que luchan”.

Las botas militares y los so-nidos de las bayonetas le han acompañado desde su infan-cia, y marcaron su vida un 29 de enero de 1983, cuando su sobrino le anunciaba el asesi-nato de su hermano, Herminio Deras, “es algo que me marcó profundamente”, pero tam-bién el motor que le impulsó a culminar una carrera univer-sitaria, que hoy día, le pone al frente de los alumnos del Instituto Eduardo Hernández Chévez, en El Progreso, donde ha vivido toda su vida.

“Son los mismos”, asegura, cuando compara los años 80,s con la situación que hoy en-frenta el país. “Micheletti, Ca-llejas, Billy Joya, Alexander Hernández, son los golpistas de ayer y hoy.

Y es precisamente esta historia de persecución, que “me mo-tiva para que mis hijos, nietos y mis alumnos, no padezcan lo que mi familia ha venido sufriendo lo que mi padre su-frió y que lo llevó al suicidio”, recuerda, cuando los ojos se le humedecen.

Irma Deras nació en El Pro-greso, es maestra de profesión, su infancia no fue tradicional, ya que a los quince años, fue capturada por efectivos de la policía, por vender el periódi-co “Vanguardia Revoluciona-ria”, “nos agarraron, y fuimos trasladados a las celdas de la FUSEP (Fuerza de Seguridad Pública), estuvimos allí y por la noche nos sacaron para San Pedro Sula, luego fuimos lle-vados a la DNI. Nos acusaban de terrorismo. De comunista”.

Su vida de casada, comenzó en la época más dura de la re-presión de los años ochenta, sin embargo, el nacimiento de sus hijos le ha permitido sacar esa fuerza que como, madre, impulsa a las mujeres, “se que la lucha es desigual, que ellos tienen las armas y que los pobres siempre ponemos los muertos”, dice, “pero sé, que no puedo callar, no puedo ser de los indiferentes” y eso la llevó al parque Las Mercedes el domingo 28 de junio cuan-do revivió toda la persecución militar que padeció en su in-fancia, tras el golpe de Estado a Zelaya Rosales.

Pese a ser una maestra conten-ta y satisfecha, asegura que su primera opción educativa era el periodismo, “es un sueño que no he cumplido” manifies-ta, sin embargo la historia le ha permitido educar y ayudar a otros a comprender la reali-dad, “es mi pequeño tributo a mi hermano”.

Su único trabajo como maes-tra, ha sido en las aulas del Chévez, ubicado en la colonia Palermo de El Progreso, sin embargo laboró en el hospital

como jefa de personal y tam-bién en la guardería No 6, de donde la sacaron tras denun-ciar actos de corrupción, “la encargada era una activista firme de Micheletti que ahora es Directora de Comercio Inte-rior, una mujer muy corrupta, pero por esas cosas de la vida, a mi me sacan y a ella la pre-mian,” manifiesta con cierta impotencia

Desde ese momento, com-prendió que como maestra su función social, tenía trascen-dencia y espera dar un aporte “dentro de ese espacio y traba-jar llevando el conocimiento a mis alumnos, que siempre vean las posiciones en la so-ciedad, las doctrinas y el como se busca manipular la informa-ción”

Esa manipulación de infor-mación es la que rechaza en torno al tema de los maestros y la lleva a aceptar, “que si el pueblo pide la derogación del estatuto del docente hay que someterse a lo que el pueblo quiere”, pero afirma, que el estatuto, “nos ha permitido aglutinarnos en plataformas y ser el sector mejor organizado de la sociedad”.

La no aplicación de las leyes en el asesinato de su hermano y el suicidio de su padre, le permite, a Irma Deras, enten-der el porqué, casi treinta años después, la justicia no ha lle-gado, el porqué, el pueblo fue dividido y aceptó una endeble democracia, “que hoy requiere de la organización y retomar la lucha en las calles”.

Este golpe de Estado, le hace creer, con tal firmeza, que los

Estados Unidos, están, hoy más que nunca, interesados en romper con el surgimiento de los movimientos sociales y con los pensamientos que no se acoplan a su hegemonía, además de asumir que aque-llos que asesinaron a Hermi-nio, hoy ocupan los puestos importantes en la administra-ción golpista.

Pese a que sus hijos y nietos le dicen que no se puede cambiar el mundo, ella está del lado de los que tienen fe y mucha esperanza, “quiero un mundo más justo, quedarme en el lado de los que sueñan, de los que no callan de los que no temen, esa es mi visión y el legado que quiero dejarle a mis hijos, tal vez no logre ver cambios

significativos, pero tengo fe que detrás de mí van a surgir otros Herminios, Dagoberto Padilla y Muchos Tomas Na-tivi”.

Lo dijo: “Culminar una carrera universitaria es un pequeño tributo a mi hermano Herminio Deras”

Irma Isabel Deras:UNA HISTORIA DE LUCHA QUE SIGUE VIGENTE

Irma Isabel Deras es maestra del Instituto Eduardo Hernández Chévez.

escrito por:maría cubillo

A Mecate Corto - Agosto 2009 l 24

Por humor al pueblo