Ambiente y Desarroll1.

2
AMBIENTE Y DESARROLLO. Ambiente: 1. adj. [Fluido] que rodea un cuerpo, especialmente el aire: temperatura ambiente. 2. m. Aire o atmósfera: el ambiente está muy cargado. 3. Condiciones o circunstancias físicas, humanas, sociales, culturales, etc., que rodean a las personas, animales o cosas: está en su ambiente; ambiente rural, universitario, familiar. En algunas disciplinas se le llama medio ambiente. 4. Entorno propicio, agradable: me fui del baile porque no había ambiente. 5. Conjunto de características típicas de un determinado marco histórico o social: ambiente medieval. 6. Grupo, estrato o sector social. Más en pl.: ambientes médicos, aristocráticos, intelectuales. 7. dar ambiente loc. ambientar. Desde un punto de vista general, se puede definir el “ambiente” como todo lo que nos rodea, el entorno vital, constituido por los elementos biológicos, físicos, sociales, económicos, culturales y estéticos que interactúan entre sí, con el individuo y con la comunidad en que vive, determinando la forma, el carácter, el comportamiento y la supervivencia de ambos, en permanente modificación y desarrollo por la acción humana o natural que rige o condiciona la existencia de la vida. Por esta razón, el medio ambiente requiere de una protección integral. Desarrollo: La palabra desarrollo tiene un significado pero múltiples acepciones. Para una definición general, diremos que desarrollo es un proceso de evolución. Utilizado en biología, por ejemplo, es el proceso en el cual cualquier organismo vivo evoluciona, desde un origen o punto cero, hasta alcanzar su máximo de condición posible.

description

Medio ambiente

Transcript of Ambiente y Desarroll1.

Page 1: Ambiente y Desarroll1.

AMBIENTE Y DESARROLLO.

Ambiente:

1. adj. [Fluido] que rodea un cuerpo, especialmente el aire: temperatura ambiente.

2. m. Aire o atmósfera: el ambiente está muy cargado.

3. Condiciones o circunstancias físicas, humanas, sociales, culturales, etc., que rodean a las personas, animales o cosas: está en su ambiente; ambiente rural, universitario, familiar. En algunas disciplinas se le llama medio ambiente.

4. Entorno propicio, agradable: me fui del baile porque no había ambiente.

5. Conjunto de características típicas de un determinado marco histórico o social: ambiente medieval.

6. Grupo, estrato o sector social. Más en pl.: ambientes médicos, aristocráticos, intelectuales.

7. dar ambiente loc. ambientar.

Desde un punto de vista general, se puede definir el “ambiente” como todo lo que nos rodea, el entorno vital, constituido por los elementos biológicos, físicos, sociales, económicos, culturales y estéticos que interactúan entre sí, con el individuo y con la comunidad en que vive, determinando la forma, el carácter, el comportamiento y la supervivencia de ambos, en permanente modificación y desarrollo por la acción humana o natural que rige o condiciona la existencia de la vida.

Por esta razón, el medio ambiente requiere de una protección integral.

Desarrollo:

La palabra desarrollo tiene un significado pero múltiples acepciones. Para una definición general, diremos que desarrollo es un proceso de evolución. Utilizado en biología, por ejemplo, es el proceso en el cual cualquier organismo vivo evoluciona, desde un origen o punto cero, hasta alcanzar su máximo de condición posible.

Un concepto muy utilizado es el de desarrollo humano, como una mejora en la calidad de vida de las personas, integrando sus aspectos políticos, sociales, económicos y ambientales que en conjunto suponen una evolución social.

Sin dudas el más significativo de los hechos que potencian la injerencia del hombre en la naturaleza es la Revolución Industrial y particularmente la invención de la máquina de vapor que condicionó el inicio del deterioro atmosférico a gran escala. Sustentado en los aportes científicos y tecnológicos la primera mitad del siglo XX desarrolla progresivamente la potencialidad del hombre para interferir en los procesos vitales del planeta, mediante la adición, substracción, transformación y traslado de energías y sustancias, alterando así los ciclos naturales y superando en muchos casos la capacidad de autodepuración de los sistemas, originándose relaciones críticas entre el hombre con la naturaleza y entre los propios hombres