Alzhaimer

17
“Alzheimer, la enfermedad del olvido”

description

Buena información :)-

Transcript of Alzhaimer

Page 1: Alzhaimer

“Alzheimer, la enfermedad del olvido”

Introducción

Page 2: Alzhaimer

La labor psicopedagógica no se limita sólo al quehacer académico infantil o educación formal, muy por el contrario involucra un sinfín de ámbitos y rangos etarios, demostrando que los procesos de enseñanza y aprendizaje transcurren durante todo el ciclo vital y no solo dentro de un aula regular.

La enfermedad del olvido o Alzheimer, está caracterizada por el desgaste progresivo de un conjunto de procesos cognitivos que van menoscabando la autoestima e independencia de quienes lo padecen y de su círculo más cercano, especialmente de los cuidadores. Si bien ésta no tiene cura un adecuado y contingente diagnóstico y tratamiento retrasan considerablemente los síntomas y efectos adversos de la misma mejorando la calidad de vida del o la afectada(o) y su familia.

La siguiente investigación aborda de forma completa y detallada el Mal de Alzheimer, sus síntomas, tratamientos e impacto. Además de adjuntar actividades que permitan al adulto mayor trabajar sus habilidades y procesos cognitivos tales como memoria, atención y lenguaje procurando ejecutar de forma simultánea autoestima e independencia.

Marco Teórico

Page 3: Alzhaimer

El mal de Alzheimer

El mal de Alzheimer o “enfermedad del olvido” es una forma de demencia caracterizada por la pérdida de las funciones cerebrales, principalmente memoria, pensamiento y lenguaje además de cambios conductuales, afectando principalmente a la tercera edad. Preocupantes antecedentes considerando las cifras entregadas por El Gobierno de Chile en su último censo los que registraron que actualmente existen 2,6 millones de personas mayores de 60 años, más del 15% de la población, con una esperanza de vida que llega hoy a los 79 años promedio. Además estiman que para 2025 la población sobre los 60 años llegue al 20%, superando en porcentaje a la población de 15 años. Actualmente esta enfermedad y muchas otras que afectan al segmento etario más pobre e indefenso como la tercera edad no están cubiertas por ningún plan o programa de salud que se haga cargo de los costos económicos ni de ayuda psicológica para la familia o cuidadores, por lo que nuestra labor cobra aún mayor importancia, aportando desde el área de la psicopedagogía herramientas que propicien una mejor calidad de vida para el enfermo y su entorno.

La enfermedad recibe la denominación de mal de Alzheimer en honor a su descubridor el Psiquiatra Alemán Alois Alzheimer y el estudio de la paciente de 51 años Auguste Deter en 1901, la que ingresó con evidentes signos de demencia al Hospital donde el Dr. Alzheimer se desempeñaba como Psiquiatra. Posterior a su exanimación el psiquiatra apuntó lo siguiente "Ella permanece sentada en la cama con expresión de impotencia. Le pregunto: ¿Cuál es su nombre? Auguste. ¿Y su apellido? Auguste. ¿Y el nombre de su esposo? Auguste, yo pienso. ¿El de su marido? Ah, mi marido… (Ella mira como si no comprendiera la pregunta). ¿Está usted casada? Con Auguste. ¿Sra. D.? Sí, con Auguste D". Cuando Auguste D. falleció en abril de 1906, a causa de una septicemia, su cerebro fue enviado al Dr. Alzheimer para su análisis post mortem. A fines de ese mismo año en el 37° Encuentro de

Psiquiatras del Sur Este de Alemania el Doctor expuso de forma oral el caso de la paciente Auguste D., declarando que esta era “una enfermedad característica del cortex cerebral”. En 1910 quien le otorgó la denominación de Enfermedad de Alzheimer fue Emil Kraepelin en la octava edición de su texto Psychiatrie: Ein Lehrbuch fur Studierende und Artze.

Page 4: Alzhaimer

El origen de esta patología neurodegenerativa es aún desconocido; sin embargo los últimos estudios apuntan a que es una enfermedad de carácter genético, por lo tanto de un alto componente hereditario. Los genes causantes de la enfermedad estarían alojados en los cromosomas 1, 12, 14, 19 y 21. No obstante existen otros factores que están siendo sujeto de investigación como el consumo de tabaco, agentes tóxicos, ambientales, virus y golpes en la cabeza, los que pudiesen en conjunto o aisladamente generar una disfunción en el sistema general del organismo y por ende en la conducta.

El cambio en la estructura cerebral de una persona que padece Alzheimer es evidente, la reducción del tamaño cerebral es consecuencia de la muerte de las neuronas y pérdida de tejido en todo el cerebro. El encogimiento y desgaste progresivo afecta muchas de las funciones cerebrales, principalmente memoria, lenguaje, inteligencia, razonamiento y por consecuencia comportamiento.

Diagnosticando la Enfermedad de Alzheimer

La demencia puede ser causada por condiciones médicas tales como hipotiroidismo o un derrame cerebral, la toxicidad de una medicina o una lesión cerebral. Actualmente, la única manera de diagnosticar AD definitivamente es a través de una autopsia cerebral. Sin embargo, en los pacientes vivos, los médicos pueden diagnosticar AD correctamente alrededor del 90 por ciento del tiempo basado en los síntomas mentales y de comportamiento, un examen físico, y neurosicológico y exámenes de laboratorio.

Page 5: Alzhaimer

Al tratar de determinar si una persona tiene AD, el médico tomará en primer lugar una historia de la persona, de sus síntomas mentales y de comportamiento, utilizando la información proporcionada por la persona afectada y la familia.

Un examen físico se llevará a cabo para ayudar a identificar y descartar otras posibles causas de demencia. Este examen suele incluir un físico general, los análisis de sangre y análisis de orina. A través de un análisis de sangre, el médico puede medir la función tiroidea, el hipotiroidismo o la falta de producir suficientes hormonas tiroideas es común en las personas de edad avanzada y puede causar demencia.

Pruebas neuropsicológicas identifican síntomas del comportamiento mentales asociados con lesión cerebral o la función anormal del cerebro. Las pruebas neuropsicológicas utilizadas dependerán de los síntomas y del estado de avance de la demencia. Por lo general, los médicos comienzan con una breve herramienta selección, como el Mini-Mental Status Examination (MMSE) -Examen del estado mini-mental-, para ayudar a confirmar que el paciente está experimentando problemas con las funciones intelectuales. El MMSE que incluye pruebas de memoria, atención, cálculos matemáticos y lenguaje. Si un paciente tiene demencia severa, las pruebas neuropsicológicas más allá del MMSE generalmente no suele ser necesarias. Sin embargo, para los pacientes con déficit intelectual leve, más pruebas pueden ser necesarias para determinar si el paciente esta simplemente mostrando signos de la edad avanzada o está desarrollando AD. El paciente puede ser referido a un neuropsicólogo, que administrará una serie de pruebas para determinar más deficiencias específicas.

Características de una persona con Alzheimer

Alzheimer leve o etapa 1:

Page 6: Alzhaimer

-Se comienza con la incapacidad para recordar los acontecimientos recientes, aprender y retener nueva información. -Experimentan problemas de memoria que interfieren con la vida diaria y empeoran constantemente. -Dificultad con la orientación, administración del dinero, conducir, ir de compras, seguir las instrucciones.-Pensamiento abstracto (conceptual) y encontrar las palabras adecuadas. -Inestabilidad emocional y la apatía

Alzheimer moderado o etapa 2:- La persona con la enfermedad de Alzheimer está claramente convirtiéndose en discapacitada. -Los individuos pueden todavía realizar tareas simples independientemente, pero pueden necesitar la ayuda con actividades más complicadas.-Olvidan los acontecimientos recientes y su historia personal, y cada vez son más desorientados y desconectados de la realidad.-Memorias de un pasado lejano puede ser confusas con el presente, y afectan la capacidad de la persona para comprender la situación actual, fecha y hora. -Ellos pueden tener problemas para reconocer personas familiares. -Aumentan los problemas del habla y comprensión, la lectura y la escritura son más difíciles, y el individuo puede inventar palabras. -Ellos ya no pueden estar seguros solos y pueden deambular. -Mientras los pacientes de la enfermedad de Alzheimer se hacen más conscientes de esta pérdida de control, se pueden hacer depresivos, irritables e inquietos o apáticos y aislados. -Ellos pueden experimentar trastornos del sueño y tienen más dificultad para comer, vestirse y asearse.

Alzheimer severo o etapa 3:- Se pierde la capacidad para alimentarse a sí misma, hablar, reconocer personas y el control de las funciones corporales.- Su memoria se agrava y puede llegar a ser casi inexistente. -La atención constante es típicamente necesaria. -Estado físico debilitado, el paciente puede llegar a ser vulnerable a otras enfermedades y problemas respiratorios, sobre todo cuando tiene que estar confinado a la cama

Page 7: Alzhaimer

Tratamientos para el Alzheimer

Inhibidores de la Colinesterasa

Existen cuatro medicamentos aprobados por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados, que están diseñados para regular y controlar los síntomas de la enfermedad de Alzheimer. Las personas que sufren de la enfermedad tienen niveles bajos de acetilcolina, un químico importante del cerebro involucrado en la comunicación entre las células nerviosas.

Los cuatro inhibidores de la colinesterasa, aprobados por la FDA son: Razadyne (galantamine), Exelon (rivastigmine), Aricept (donepezil), y Cognex (tacrine). Los cuatro son tratamientos aprobados para síntomas leves a moderados de la enfermedad de Alzheime

NombreNombre genérico

Año aprobado

FDAEficaz para

Los efectos secundarios más comunes

Cómo funciona

Aricept Donepezil 1996

Etapa temprana,Moderada y severa de la enfermedad de Alzheimer.

Diarrea, mareos, pérdida de apetito, calambres musculares, náuseas, cansancio, dificultad para dormir, vómitos, pérdida de peso.

Aricept evita la degradación de la acetilcolina en el cerebro.

Cognex Tacrina 1993

Etapa temprana y moderada de la enfermedad de Alzheimer.

Estreñimiento, diarrea, gases, pérdida de apetito, dolores musculares o dolor, náusea, malestar estomacal, congestión nasal, vómitos, pérdida de peso, con posible daño hepático.

Cognex evita la degradación de la acetilcolina en el cerebro.

Exelon Rivastigmina 2000

Etapa temprana y moderada de la enfermedad de Alzheimer.

Náuseas, diarrea, aumento de la frecuencia de las deposiciones, vómitos, debilidad

Exelon previene la degradación de la acetilcolina y butyrylcholine (una sustancia química

Page 8: Alzhaimer

muscular, pérdida de apetito, pérdida de peso, mareos, somnolencia y malestar estomacal.

similar a la acetilcolina) en el cerebro

Razadyne

Galantamina 2001

Etapa temprana y moderada de la enfermedad de Alzheimer.

Náuseas, vómitos, diarrea, pérdida de peso, mareos, dolor de cabeza, cansancio.

Razadyne evita la descomposición de la acetilcolina y estimula los receptores nicotínicos para liberar más acetilcolina en el cerebro.

Tratamiento para la ansiedad, depresión y psicosis

Con frecuencia, la enfermedad de Alzheimer avanza, las personas experimentan depresión, agitación y síntomas psicóticos (pensamientos paranoicos, delirios o alucinaciones). Estos comportamientos pueden ser manifestados verbalmente (gritos, preguntas repetitivas, etc.) o físicamente (por acaparamiento, paseándose lentamente, etc.), y a veces pueden conducir a la agresión, la hiperactividad o a ser pendenciero. Los síntomas pueden tener un origen médico subyacente, como una interacción de medicamentos o el dolor físico.

La agitación o la conducta psicótica también pueden ser provocadas por algo que ha cambiado en el entorno de la persona. A menudo, un cambio en la rutina, los cuidadores, o el entorno físico puede causar miedo, ansiedad o fatiga y llevar a la agitación. El individuo puede ser incapaz de comunicarse, sentirse frustrado por sus limitaciones que le afectan, no entender lo que está sucediendo, o simplemente olvidarse de cómo responder de manera adecuada.

Factores de Riesgo de la Enfermedad de Alzheimer

Edad: El riesgo mayor de desarrollar la enfermedad de Alzheimer es la edad. Alrededor del 5 por ciento de las personas son de edades comprendidas entre los

Page 9: Alzhaimer

65 y 74, y casi la mitad de aquellos de 85 años y más, se estima que tienen la enfermedad de Alzheimer.

Genética: El Alzheimer de aparición tardía no tiene causa conocida y no muestra patrón de herencia evidente. Sin embargo, en algunas familias, grupos de casos son vistos. Un gene llamado apolipoproteína E (ApoE), parece ser un factor de riesgo para la enfermedad de Alzheimer de aparición tardía. Hay tres formas de este gene: ApoE2, ApoE3 y ApoE4.

Enfermedad cardiovascular: Factores de riesgo asociados a enfermedades del corazón y accidentes cerebro vasculares, tales como alta presión arterial y el colesterol alto, también pueden aumentar el riesgo de desarrollar AD. La presión sanguínea alta puede dañar los vasos sanguíneos en el cerebro, alterando las regiones que son importantes en la toma de decisiones, la memoria y habilidad verbal.

Diabetes tipo 2: Hay una creciente evidencia de un vínculo entre la AD y la diabetes tipo 2. En la diabetes tipo 2 la insulina no funciona eficazmente para convertir la azúcar en la sangre en energía.

La Memoria

La memoria es la capacidad que permite adquirir, retener y evocar información, mediante procesos inconscientes, sensaciones, impresiones, ideas y conceptos previamente

Page 10: Alzhaimer

experimentados. También se define como la función cerebral a través de conexiones sinápticas entre neuronas mediante el cual es ser humano puede retener y recodar experiencias pasadas.

La memoria opera a través de tres fases sustanciales que son la codificación que permite clasificar la información recibida, el almacenamiento que es el poder de guardar la información y la recuperación o evocación de información que fue almacenada anteriormente.

Para que se lleve a cabo este proceso cognitivo, hay ciertas estructuras cerebrales que participan en este proceso, las cuales son:

El sistema límbico: participa en la construcción de las huellas de la memoria. Corteza cerebral: es la que participa en el almacenamiento de la información. Áreas prefrontales: las áreas 9, 10, 11 y 12 participan en el proceso de evocación,

análisis y síntesis de la información. Uncus: participa en la construcción de la memoria.

El cerebro humano posee distintos tipos de memoria que se clasifican en tres grandes grupos, los cuales son: el tiempo de duración, el material (información) que almacena y según la modalidad.

Page 11: Alzhaimer

Según el tiempo de duración.

Memoria de trabajo: su duración es de aproximadamente 1mm/seg, supremamente amplia. Tiene como función facilitar el recuerdo de la información sólo durante algunos breves períodos y ponerla en el almacenaje permanente.

Memoria inmediata: nos permite realizar un análisis de la información captada por los sentidos de manara veloz.

Memoria a corto plazo: tiene más capacidad y duración, puede durar minutos, horas e incluso hasta un día. Si la información no es codificada apropiadamente, ésta se pierde.

Memoria a largo plazo: posee un almacén más grande de memoria, permitiendo que su duración sea más perdurable dependiendo de lo importante que sea la información y que ésta se puede ir modificando según las experiencias vividas.

Según el material que almacena.

• Memoria semántica: almacena la mayor parte de los conocimientos académicos.• Memoria episódica: son los hechos, situaciones que marcan la vida de manera no

verbal.

Según la modalidad.

• Memoria general: son los acontecimientos que se han vivido durante toda la vida.• Memoria específica: informaciones y conocimientos puntuales que se necesitan

para realizar ciertas actividades.• Memoria sensorial: es la capacidad de registrar sensaciones a través de los

sentidos y constituye la fase inicial del desarrollo del proceso de la atención. Tiene una gran capacidad de procesar una amplia cantidad de información a la vez, sin embargo éstas desaparecen en menos de un segundo. Ésta a su vez tiene sub clasificaciones: memoria gustativa (gusto), memoria visual (vista) memoria olfativa (olfato), memoria auditiva (audición) y memoria del tacto (tacto).

Para poder seguir explicando cómo se procesa la información en nuestra memoria, podemos mencionar la “Teoría de los niveles del procesamiento”, la cual propone que la información se adquiere en distintas fases, logrando corresponder a cada una de ellas un determinado almacén. Esta teoría relaciona la memoria con el computador, debido a que

Page 12: Alzhaimer

ambos reciben información, operan con ella, la guardan y la recuperan cuando es necesario responder ante distintas situaciones.

Esta teoría niega que la información que captamos dependa de la existencia de un almacén determinado, sino que al contrario, que el ser humano siempre establece relaciones entre la información nueva y la que ya posee.