alto oléico DE ACEITE - Semillas La Cabaña - Iniciosemillasdepalma.com/pdf/cartillaao.pdf4 Palma...

15
1 Hacienda La Cabaña Una promesa cumplida alto oléico DE ACEITE

Transcript of alto oléico DE ACEITE - Semillas La Cabaña - Iniciosemillasdepalma.com/pdf/cartillaao.pdf4 Palma...

1Hacienda La Cabaña

Una promesa cumplidaalto oléico

DE ACEITE

2 3Palma de Aceite Alto Oleico, una promesa cumplida Hacienda La Cabaña

Palma de Aceite Alto OleicoUna promesa cumplida

La pudrición del cogollo en Colombia ha arrasado con una parte importante de los cultivos de palma de aceite, como también lo ha hecho en ciertas regio-nes la marchitez letal.

Por fortuna, ya existe un material capaz de tolerar estas y otras enfermedades propias del trópico americano. Se trata de la Palma de Aceite Alto Oleico, resultado de un híbrido O x G (E. oleifera x E. guineensis), que además posee otras ventajas que la posicionan como la gran alternativa de la palmicultura en América tropical, todas las cuales han sido comprobadas mediante un con-venio de investigación científica suscrito entre el Cirad1 y Hacienda La Cabaña S.A., empresa que también produce y comercializa sus propias semillas.

Comparada con la tradicional palma africana (Elaeis guineensis Jacq.) (Cuadro 1), entre los principales beneficios del material Alto Oleico se destacan los siguientes:

Menor ritmo de crecimientoEl estípite de la Palma de Aceite Alto Oleico crece en promedio 22 cm por año, mientras que el de la africana producida por el Cirad lo hace entre 45 y 55, y

1 El Cirad es un centro francés de cooperación internacional en investigación agronómica para el desarrollo. Su personal científico realiza el trabajo genético y de selección de la Palma de Aceite Alto Oleico, en el marco del convenio de cooperación científica que mantiene con Hacienda La Cabaña S.A.

Director Agronómico y de InvestigaciónJorge Efraín Zambrano Rosero [email protected]

Ingeniero Asistente de InvestigaciónDiego Paúl Ramírez Maldonado

4 5Palma de Aceite Alto Oleico, una promesa cumplida Hacienda La Cabaña

el de otros materiales hasta 110 cm. Esto significa que su vida útil es superior a los 35 años, ya que su altura a esa edad permite polinizarla y cosecharla sin problemas.

Mayor productividadProduce hasta 35 toneladas de fruto por hectárea al año, lo que, sumado a la extracción de 19-20%, garantiza su sostenibilidad en términos económicos.

Ciclos de cosecha más largosSus ciclos de cosecha se repiten cada tres semanas, al tiempo que la acidez de su fruto se mantiene por debajo de 2% y, luego de cosechado, ha probado ser más estable que el de otros materiales. En efecto, los ensayos realizados por Hacienda La Cabaña han demostrado que el fruto no presenta mayores cam-bios de acidez inclusive si los racimos se cosechan 45 días después de cumpli-do el ciclo normal de cosecha (Cuadro 2).

Frutos cosechados pueden esperar más tiempo para ser procesadosHacienda La Cabaña ha comprobado que es posible demorar algunos días el proceso industrial del fruto ya cosechado de la Palma de Aceite Alto Oleico, sin que éste sufra alteraciones importantes en su índice de acidez.

Reducción total o parcial en el reproceso de desfrutado en planta de beneficioLos frutos de la Palma de Aceite Alto Oleico se desprenden fácilmente del raquis con el primer desgranado. De manera que no es necesario repetir tal proceso, como sí lo es con algún porcentaje de racimos provenientes de otros materiales.

Calidad especial del aceiteSus altos niveles de ácidos grasos insaturados favorecen su calidad nutricional y contribuyen al cuidado de la salud humana, porque posibilitan la disminu-ción del colesterol malo y el aumento del bueno. Además, su alto índice de yodo es similar al de una oleína de palma de buena estabilidad. Es también rico en antioxidantes naturales, como la vitamina E, que coadyuvan a preve-nir la arteriosclerosis, y es el aceite vegetal más rico en carotenos (1.100-1.400 ppm) los cuales, una vez ingeridos, se convierten en Vitamina A. De forma que el Aceite de Palma Alto Oleico tiene un gran potencial para consumo huma-no, y usos industriales y farmacéuticos.

Los beneficios descritos se sustentan en los resultados de las investigacio-nes llevadas a cabo por Hacienda La Cabaña en sus fincas situadas en la Zona Oriental palmera de Colombia, las cuales se detallan más adelante.

No obstante la larga lista de ventajas del material, existen dos desventajas

que, aunque manejables, es válido mencionar aquí. Por un lado, la necesidad de polinizar las palmas durante toda su vida productiva, debido a que produ-cen un polen de muy baja viabilidad. Realizar esta labor agronómica implica egresos adicionales para el palmicultor que, sin embargo, no son altamente significativos frente al impacto favorable que ella genera, representado en productividad y extracción. En efecto, con la polinización se logra aumentar

Crecimiento Productividad Ciclo de Acidez Extracción Índice Contenido del estípite (toneladas de cosecha (%) (%) yodo de ácidos (cm/año) RFF/ha/año) (días) grasos insaturados Alto Oleico 22 28-35 21 1,5-2 19-20 65-70 65-70

Elaeis 44-110, 25-35 7-12 2.5 - 3.5 25-27 54-56 45-50guineensis dependiendo del material

Cuadro 1. Comparativo entre las palmas de aceite Alto Oleico y africana

Cuadro 2. Ensayos de material Alto Oleico a diferentes ciclos de cosechaFecha del ensayo 20/02/08 12/03/08 26/05/09 14/07/09 05/10/09Ciclo de cosecha en días 21 21 45 48 45Cantidad de fruta (Kg) 183.100 336.610 29.510 42.990 15.400Aceite producido (Kg) 36.521 51.714 6.246 8.852 3.145Extracción (%) 19,94 21,85 21,16 20,59 20,42Acidez promedio aceite terminado (%) 1,83 1,98 2,5 2,28 2,5

Menores costos sanitariosPor su tolerancia natural a plagas y enfermedades que atacan a las plantacio-nes del trópico americano, los costos sanitarios del manejo del material Alto Oleico, representados en productos químicos y mano de obra, disminuyen notablemente.

Extracción de mayor cantidad de oleínaPara las plantas de refinación y fraccionamiento, es posible extraer mayores cantidades de oleína de la Palma de Aceite Alto Oleico que de la E. guineensis.

6 7Palma de Aceite Alto Oleico, una promesa cumplida Hacienda La Cabaña

Ensayo de densidadesLC CP 02 Alto Oleico

Ensayo de fertilizaciónLC CP 01 Alto Oleico

Ensayo de progeniesCA GP9 Alto Oleico

Ensayo de progeniesCA GP1 y GP2 Alto Oleico

Clones BC 1 CA GP5

Clones LCC 1 Alto Oleico

SupermachosCA GP4 A

SupermachosCA GP4 B

Ensayo de materialescomerciales Cirad CA GP3

Backcross 1CA GP8

Backcross 1CA GP7

Fl or enci a

Villavicencio

Puert oCarreño

Nei va

Tumaco

BuenaventuraIbagué

Per eir aManiz ales

Cúcut a

Monter í a

Valledupar

R í ohacha

Letic ia

Pasto

Cali

Me de llín

Santa M arta

Bucaramanga

B arra n quillaCartagena

Bogota

Putumayo R.

Caquet¥a R.

Apaporis R.

GuainÌa R.

Guaviare R.

Meta R.

Arauca R.

Mag

dal

ena

R.

Cauca R.

Investigación

Hacienda La Cabaña está comprometida con la investigación, en particular la relacionada con las semillas de los materiales que comercializa. Llevarla a cabo tiene el principal propósito de poder sustentar todas y cada una de sus afirmaciones a la hora de garantizar el desempeño de los mismos en el campo y en las plantas de beneficio, especialmente en lo relacionado con producción de aceite por hectárea, calidad del aceite y tolerancia a enfermedades.

En el campo se realizan dos tipos de investigación: genética y agronómica. La primera se relaciona en lo fundamental con los ensayos con progenies, retro-cruzamientos (backcross) y clonación. La segunda, con fertilización, densidad de siembra y tolerancia a plagas y enfermedades, entre otros aspectos.

La investigación de Hacienda La Cabaña se ejecuta en sus propias fincas, ubi-cadas en los Llanos Orientales de Colombia (mapas).

Zonas de investigación en Hacienda La Cabaña S.A. Finca Campo Alegre

Materiales BC 1Siembra 91 Prueba de progenies Alto

Oleico LC GP1 Siembra 98

Prueba de progenies AltoOleico LC GP1 Siembra 91

Ensayo de toleranciaa la PC (07) LC CP 02

Clones BC1Evaluación de

tolerancia a la PC

Ensayo defertilización demagnesio Eg

Ensayo de fertilizaciónde fósforo Eg

Ensayo defertilización sobreAlto Oleico O x G

Zonas de investigación en Hacienda La Cabaña S.A. Finca La Cabaña alrededor de 30% el peso promedio del racimo y mejorar la tasa de extracción de aceite hasta en cinco puntos porcentuales, por otro lado el material alto oleico tiene una extracción más baja comparado con el material africano (E. guineensis) Pero esta compensa co n la mejor calidad del aceite que se obtiene.

Así es la Palma de Aceite Alto Oleico

La Palma de Aceite Alto Oleico es de porte robusto y exuberante, mucho más baja que la africana y de hojas de gran tamaño cuya excesiva sombra impide el crecimiento de coberturas en el suelo. Por esta razón, se reco-mienda sembrarla a 9,5 metros de distancia (128 palmas por hectárea) y no a 9, como es tradicional para la E. guineensis.

8 9Palma de Aceite Alto Oleico, una promesa cumplida Hacienda La Cabaña

Progenies. Siembra 2004.

Investigaciones en mejoramiento genético

Progenies

Las progenies se refieren a la familia de la cual desciende una palma de aceite. En Hacienda La Cabaña se están determinando las mejores habi-lidades combinatorias de los diferentes materia-les y los mejores parentales en lo que tiene que ver con productividad, extracción y calidad de aceite, de manera que las mismas puedan mejo-rarse de generación en generación.

Los estudios en este sentido se derivaron de los resultados de una primera siembra realizada en 1991 de 12 materiales Alto Oleico de diferentes orígenes, cuyo comportamiento sanitario alentó las expectativas de encontrar palmas de aceite altamente productivas (Gráfico 1) y tolerantes a ciertas enfermedades, como la pudrición del

En consecuencia, en 1998 se hizo una nueva siembra (bajo tres repeticiones) para ensayar progenies de cinco materiales seleccionados de la parcela de 1991, con base en producciones superiores a 30 t/ha/año y con porcentajes de extracción industrial por encima de 24%. En total se plantaron 600 Palmas de Aceite Alto Oleico en un área de 4,5 hectáreas, usando un diseño de bloques al azar. De este ensayo vale destacar las notorias diferencias de producción entre los distintos materiales (Gráfico 2).

Gráfico 2. Producción de cinco materiales Alto Oleico (t/ha/año)Siembra 1998

NR: número de racimosPM: peso promedio del racimo

35,0

30,0

25,0

20,0

15,0

10,0

5,0

0,095 96 97 98 99 00 01

NR PM t/ha

02 03 04 05 06 07 08 09 10

25,2

34,3

33,0

35,9

37,9

5,0

8,0

11,0

14,0

17,0

20,0

23,0

26,0

29,0

32,0

35,0

38,0

41,0

1er año 2002 2003 2004 2005 2.006 2007 2008

A B C D Ecogollo. Hacienda La Cabaña entonces decidió enfocar sus esfuerzos en la ob-tención de materiales Alto Oleico élite y comenzó a hacer ensayos de evalua-ción de progenies.

Gráfico 1. Producción siembra 1991 Alto Oleico

Para continuar con el programa de mejoramiento, en 2004 se comenzó un ensayo de progenies en 32 hectáreas de la finca Campo Alegre, el cual consta de dos repeticiones (CA GP1 y CA GP2 [Gráfico 3]), para evaluar 50 materiales cuyas madres son 23 oleíferas Duras (provenientes de la estación de Altamira y escogidas por su buena producción de racimos y alta germinación de las semillas), y 7 parentales Pisífera élites del Cirad. Están dispuestas en un diseño estadístico Lattice 5 x 5 que facilita el manejo de la variabilidad ocasionada por las condiciones del suelo.

Gráfico 3. Mapa de ensayo CA GP1 (repetición 1) y CA GP2 (repetición 2). Campo Alegre

Nota: cada color representa un material diferente.

10 11Palma de Aceite Alto Oleico, una promesa cumplida Hacienda La Cabaña

La densidad contemplada fue de 128 palmas/ha (diferente a la de los otros ensayos, de 143 palmas/ha), atendiendo la información obtenida de las medi-ciones de las variables vegetativas en los ensayos de progenies sembrados en 1991 y 1998. Los registros se iniciaron 30 meses después de la siembra, en abril de 2007 (Gráficos 4 y 4A).

Gráfico 4. Registros de producción (t/ha) de ensayos de progenies CA GP1 (repetición 1). Siembra 2004. Finca Campo Alegre

en el tercer año, de manera que los valores promedio se ubicaron en 21,3 y 23,4 t/ha/año para las repeticiones 1 y 2, respectivamente.

Los resultados anuales de producción se evalúan también bajo parámetros de número de racimos (NR), toneladas de fruta por hectárea y peso promedio del racimo (PM).

El Cuadro 3 muestra que la repetición 1 (CA GP1) es levemente menos pro-ductiva en el primer año productivo pero en el tercero se acerca a la produc-ción media de la repetición 2 (CA GP2) a cinco años. También, que la impor-tante disminución del número de racimos en 2009 (tercer año productivo), se compensa por completo con el aumento del peso medio del racimo.

Para el tercer año productivo, gracias a que el peso promedio de los racimos del ensayo ha alcanzado valores superiores a 10 Kg, se iniciará un análisis para determinar el potencial de extracción de cada cruzamiento. Así se podrán ir clasificando los que presentan mejores habilidades combinatorias. Para el aná-lisis de racimos se tendrá como norma la evaluación trimestral de 10 racimos por código, durante un periodo de tiempo no menor de tres años.

En el año 2009 se inició un nuevo ensayo de progenies con la siembra de ma-teriales Manicore y Mangenot (Gráfico 5), con el fin de soportar su futura pro-ducción de semillas.

22,020,6 20,5 19,2 20,2

23,121,9

22,324,9

22,719,2

16,4

21,623,0

26,3

17,8

21,5

0,0

5,0

10,0

15,0

20,0

25,0

30,0

CA1 CA2 CA3 CA4 CA5 CA6 CA7 CA8 CA9 CA10 CA11 CA12 CA13 CA14 CA15 CA16 CA17 CA18 CA19 CA20 CA21 CA22 CA23 CA24 CA25 CA26

1 er año 2do año 3er año

23,4

18,8

23,724,0

25,6

17,3

19,4 19,9 19,9

25,4

0,0

5,0

10,0

15,0

20,0

25,0

30,0

CA25 CA26 CA27 CA28 CA29 CA30 CA31 CA32 CA33 CA34 CA35 CA36 CA37 CA38 CA39 CA40 CA41 CA42 CA43 CA44 CA45 CA46 CA47 CA48 CA49 CA50

1er año 2do año 3er año

21,7 22,224,3

23,5

25,524,6

22,0

25,224,0

21,4 22,1

25,6

23,219,9

26,324,5

23,9 22,7 23,0

24,623,7

20,322,2 22,0

24,4

Gráfico 4A. Registros de producción (t/ha) de ensayos de progenies CA GP2 (repetición 2). Siembra 2004. Finca Campo Alegre

En el primer año productivo del ensayo (abril 2007-abril 2008), la producción promedio para las repeticiones 1 y 2 fue de 7,2 y 7,5 t/ha, respectivamente, con valores máximos de 10 t/ha/año y mínimos de 3,6. En el segundo la misma aumentó en forma considerable hasta 17,2 t/ha/año para la primera repeti-ción, y 19,6 para la segunda. La sequía que tuvo lugar en los últimos meses de 2006 y principios de 2007 incidió sobre la producción de racimos por palma

Cuadro 3. Resultados por año productivo ensayo de progenies CA GP1 y CA GP2. Campo Alegre 1er. año productivo 2do. año productivo 3er año productivo NR PM t/ha NR PM t/ha NR PM t/ha

CA GP 1 8,3 3,8 7,2 20,2 6,6 17,2 17,5 9,5 21,3CA GP 2 11,9 3,7 7,5 21,3 7,2 19,6 17,8 10,3 23,4LB 38 (GP1) 8,3 3,7 6,5 22,1 6,5 18,3 17,6 10,2 22,3LB 38 (GP 2) 13,1 3,6 6,2 23,7 7,2 21,9 17,4 10,7 23,8

NR: número de racimosPM: peso promedio del racimo

12 13Palma de Aceite Alto Oleico, una promesa cumplida Hacienda La Cabaña

Ensayos Año siembra Lote No. ha materiales LC Backcross 1 1991 11 y 12 28 5,7 CA GPG Backcross 2 2005-09 C14 C15 30 18,5 CA GP8C1 (Origen LC) 2009 C14 C15 13 10,0

Retrocruzamientos. Nivel 2, siembras 2005/2006.

Gráfico 5. Ensayo de progenies materiales Manicore y Mangenot

Nota: Cada color indica una repetición, en cada una de las cuales se evalúan 16 materiales diferentes.

Retrocruzamientos

Desarrollar materiales por retrocruzamiento o backcross es igualmente impor-tante para el programa de mejoramiento de Hacienda La Cabaña, por la ne-cesidad de contar con plantas que posean las mejores características de una y otra palma de aceite. Esto es, la tolerancia a enfermedades como la pudrición del cogollo y la marchitez sorpresiva y letal –propia de la oleifera americana–, y las altas tasas de extracción que posibilita la guineensis africana. De esta última es deseable asimismo que adquieran su facilidad de producción sin necesidad de ser polinizadas.

El retrocruzamiento (también llamado retrocruce o cruzamiento retrógrado) es una técnica de análisis genético que se refiere al cruce de un descendiente híbrido de primera generación con uno de los padres o con un genotipo idén-tico al paterno. También designa a la planta producida con este cruce.

Los primeros retrocruzamientos se sembraron en Hacienda La Cabaña en 1991 y de ellos se seleccionaron las madres para la producción de otros de nivel 2, con base en su desempeño de producción, tasa de extracción, calidad del aceite y comportamiento frente a las enfermedades. En la actualidad son 30 los materiales del nivel 2 que se evalúan (Cuadro 4), entre los cuales hay algu-nos que no han manifestado síntomas de las enfermedades mencionadas. En cuanto a la producción, todavía es temprano para mostrar resultados.

Cuadro 4. Ensayos de retrocruzamientos en Hacienda La Cabaña

Clonación

El principal interés de los productores por la clonación radica en la necesidad de multiplicar en grandes cantidades palmas de aceite excepcionales, lo que de otra manera (por semilla) no sería posible, como en efecto sucede con ma-teriales como los siguientes:

• E. guineensis y Alto Oleico seleccionados entre los mejores cruzamientos que no están en el mercado

• Palmasdeaceiteúnicas,conmúltiplescaracterísticasdetoleranciaaenfer-medades

• Backcrosses que, después de varios ciclos de retrocruzamiento, solo se pue-den propagar por clonación para poder conservar los caracteres seleccio-nados

x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x

x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x

x x x x x x x x x x x x x x 3 3 3 3 9 9 9 9 5 5 5 5 2 2 2 2 10 10 10

x x x x x x x x x x x x x x 3 3 3 3 9 9 9 9 5 5 5 5 2 2 2 2 10 10 10

x x x x x x x x x x x x x x 3 3 3 3 9 9 9 9 5 5 5 5 2 2 2 2 10 10 10

x x x x x x x x x x x x x x 5 5 5 5 4 4 4 4 11 11 11 11 9 9 9 9 2 2 2

x x x x x x x x x x x x x x 5 5 5 5 4 4 4 4 11 11 11 11 9 9 9 9 2 2 2

x x x x x x x x x x x x x x 5 5 5 5 4 4 4 4 11 11 11 11 9 9 9 9 2 2 2

x x x x x x x x x x 2 2 2 2 13 13 13 13 6 6 6 6 6 6 6 6 13 13 13 13 11 11 11

x x x x x x x x x x 2 2 2 2 13 13 13 13 6 6 6 6 6 6 6 6 13 13 13 13 11 11 11

x x x x x x x x x x 2 2 2 2 13 13 13 13 6 6 6 6 6 6 6 6 13 13 13 13 11 11 11

x x 6 6 6 6 16 16 16 16 15 15 15 15 15 15 15 15 10 10 10 10 8 8 8 8 7 7 7 7 3 3 3

x x 6 6 6 6 16 16 16 16 15 15 15 15 15 15 15 15 10 10 10 10 8 8 8 8 7 7 7 7 3 3 3

x x 6 6 6 6 16 16 16 16 15 15 15 15 15 15 15 15 10 10 10 10 8 8 8 8 7 7 7 7 3 3 3

x x 1 1 1 1 14 14 14 14 12 12 12 12 8 8 8 8 7 7 7 7 4 4 4 4 15 15 15 15 15 15 15

x x 1 1 1 1 14 14 14 14 12 12 12 12 8 8 8 8 7 7 7 7 4 4 4 4 15 15 15 15 15 15 15

x x 1 1 1 1 14 14 14 14 12 12 12 12 8 8 8 8 7 7 7 7 4 4 4 4 15 15 15 15 15 15 15

x x 5 5 5 5 13 13 13 13 3 3 3 3 1 1 1 1 16 16 16 16 16 16 16 16 12 12 12 12 8 8 8

x x 5 5 5 5 13 13 13 13 3 3 3 3 1 1 1 1 16 16 16 16 16 16 16 16 12 12 12 12 8 8 8

x x 5 5 5 5 13 13 13 13 3 3 3 3 1 1 1 1 16 16 16 16 16 16 16 16 12 12 12 12 8 8 8

x x 7 7 7 7 4 4 4 4 8 8 8 8 2 2 2 2 12 12 12 12 3 3 3 3 14 14 14 14 7 7 7

x x 7 7 7 7 4 4 4 4 8 8 8 8 2 2 2 2 12 12 12 12 3 3 3 3 14 14 14 14 7 7 7

x x 7 7 7 7 4 4 4 4 8 8 8 8 2 2 2 2 12 12 12 12 3 3 3 3 14 14 14 14 7 7 7

x x 10 10 10 10 11 11 11 11 9 9 9 9 14 14 14 14 11 11 11 11 1 1 1 1 10 10 10 10 4 4 4

x x 10 10 10 10 11 11 11 11 9 9 9 9 14 14 14 14 11 11 11 11 1 1 1 1 10 10 10 10 4 4 4

x x 10 10 10 10 11 11 11 11 9 9 9 9 14 14 14 14 11 11 11 11 1 1 1 1 10 10 10 10 4 4 4

x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x

x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x xx x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x xx x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x

12 12 12 12 6 6 6 6 4 4 4 4 6 6 6 6 14 14 14 14 x x12 12 12 12 6 6 6 6 4 4 4 4 6 6 6 6 14 14 14 14 x x12 12 12 12 6 6 6 6 4 4 4 4 6 6 6 6 14 14 14 14 x x13 13 13 13 14 14 14 14 2 2 2 2 16 16 16 16 13 13 13 13 x x13 13 13 13 14 14 14 14 2 2 2 2 16 16 16 16 13 13 13 13 x x13 13 13 13 14 14 14 14 2 2 2 2 16 16 16 16 13 13 13 13 x x6 6 6 6 3 3 3 3 5 5 5 5 2 2 2 2 4 4 4 4 x x6 6 6 6 3 3 3 3 5 5 5 5 2 2 2 2 4 4 4 4 x x6 6 6 6 3 3 3 3 5 5 5 5 2 2 2 2 4 4 4 4 x x1 1 1 1 7 7 7 7 12 12 12 12 15 15 15 15 11 11 11 11 x x1 1 1 1 7 7 7 7 12 12 12 12 15 15 15 15 11 11 11 11 x x1 1 1 1 7 7 7 7 12 12 12 12 15 15 15 15 11 11 11 11 x x16 16 16 16 8 8 8 8 11 11 11 11 1 1 1 1 12 12 12 12 x x16 16 16 16 8 8 8 8 11 11 11 11 1 1 1 1 12 12 12 12 x x16 16 16 16 8 8 8 8 11 11 11 11 1 1 1 1 12 12 12 12 x x5 5 5 5 16 16 16 16 9 9 9 9 5 5 5 5 3 3 3 3 x x5 5 5 5 16 16 16 16 9 9 9 9 5 5 5 5 3 3 3 3 x x5 5 5 5 16 16 16 16 9 9 9 9 5 5 5 5 3 3 3 3 x x

14 14 14 14 13 13 13 13 15 15 15 15 7 7 7 7 8 8 8 8 x x14 14 14 14 13 13 13 13 15 15 15 15 7 7 7 7 8 8 8 8 x x14 14 14 14 13 13 13 13 15 15 15 15 7 7 7 7 8 8 8 8 x x9 9 9 9 10 10 10 10 1 1 1 1 10 10 10 10 9 9 9 9 x x9 9 9 9 10 10 10 10 1 1 1 1 10 10 10 10 9 9 9 9 x

9 9 9 9 10 10 10 10 1 1 1 1 10 10 10 10 9 9 9 9 x

x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x

14 15Palma de Aceite Alto Oleico, una promesa cumplida Hacienda La Cabaña

Clones. Siembra 2004.

• Palmasdeaceiteclasificadascomodevanguardiaodeinvestigación,comolas “Pisíferas fértiles” (frutas sin almendra), los “supermachos” (que presen-tan una alta producción de inflorescencias masculinas), genitores (en caso de semillas biclonales), etc.

Hacienda La Cabaña mantiene un convenio de colaboración técnica y científica con el Cirad para clonar palmas de aceite en un laboratorio de cultivo de tejidos, que en la actualidad produce los siguientes materiales:

• Clones de híbrido AltoOleico de excelente rendimiento(seleccionados según los resultados observados en los últi-mos ensayos)

• ClonesdeE. guineensis provenientes de cruzamientos de alto rendimiento y porcentaje de extracción

• Clonesdebackcross de primera generación con tolerancia a PC de los llanos comprobada, sin necesidad de polinización asistida y de buen rendimiento

• ClonesdeE. guineensis seleccionados por su mayor tolerancia a la pudrición del cogollo y por su alto rendimiento

• ClonesdeE. guineensis calificados de “supermachos”, que pue-dan responder a la futura demanda de polen para las plantacio-nes con altas siembras de palmas de aceite Alto Oleico

La oferta de clones de Hacienda La Cabaña ha sido posible gracias a la inves-tigación que desarrolla en sus fincas desde finales de la década del noventa con material Alto Oleico, seleccionado de la siembra de 1991 por su mejor comportamiento y excelentes resultados en los análisis de conformación de racimos (Cuadro 5).

Los resultados obtenidos en el campo registran materiales con un crecimiento normal y desarrollo vigoroso, con porcentajes de descarte similares a los que se obtienen en manejo de previvero y vivero de un material proveniente de semilla.

En el año 2007 se seleccionaron palmas élite de acuerdo con los resultados arrojados por los ensayos de progenies, y se inició sobre ellos un programa de clonación. Como se dijo, su escogencia se sustenta en el registro de los mejores valores de las variables: producción (t/ha/año), tasa de extracción de aceite (Hpi [tasa de extracción industrial]), calidad del aceite, tolerancia a enferme-dades (pudrición del cogollo, marchitez sorpresiva y marchitez letal), medidas vegetativas (altura, largo de la hoja, área foliar, peso seco), producción de in-florescencias, y viabilidad de polen (retrocruzamientos que no necesitan poli-nización asistida y tengan tolerancia a enfermedades).

Como se ve en el Cuadro 6, el mayor número de palmas escogidas para los programas de clonación pertenece a los grupos de los ensayos de progenies de la siembra de 1998, por tener producciones que superan las 32 t/ha/año, y tasas de extracción industrial por encima del 24%.

Ensayos Año siembra Lote No. ha materiales Clon LCC1 )F1) 2004 B5 1 0,2 Clon Backcross RUV 2000 87 1 0,6 CA GP5 Clones 2004 - 08 B5-B9 120 4,2 Guineensis BTC 2010 Previvero 8 Clones F1, BC1 y 2011 C. Alegre supermachos

Cuadro 5. Siembra de clones en campo en Hacienda La Cabaña

16 17Palma de Aceite Alto Oleico, una promesa cumplida Hacienda La Cabaña

Lote con el 85% deafección PCacumulada

Zona conmateriales BC 1

RUV0% afección PC

Enero 2002 a diciembre 2007

Año de Material No. palmas siembra clonadas 1998 Alto Oleico A 16 1998 Alto Oleico B 4 2000 Backcross 1 RUV 2 2005 Supermacho 2 1991 Alto Oleico A 2 1991 Alto Oleico B 2 2002 E.g. Origen LD A 9 2002 E.g. Origen LD B 1

Cuadro 6. Número de palmas por material, seleccionadas para programas de clonación

En el caso del material backcross 1, la selección de las dos palmas de aceite se basó en su alta tolerancia a la pudrición del cogollo (Gráfico 6).

Gráfico 6. Avance de la pudrición del cogollo Lote 87, siembra 2000

Es importante resaltar que a la fecha ningún clon backcross 1 del lote 87 ha manifestado problemas fitosanitarios. Los análisis de extracción muestran po-tenciales industriales del 28%; por su parte, la viabilidad del polen es de 80% en promedio.

Investigación en material E. guineensis

La investigación en Hacienda La Cabaña no solo se ha dirigido al material Alto Oleico. También al E. guineensis, con especial énfasis en sus características pro-ductivas y fitosanitarias.

Entre los ensayos más importantes cabe destacar el concerniente a 16 materia-les E. guineensis (Gráfico 7), que mostraron una buena tolerancia a la pudrición del cogollo del Ecuador, y cuyo comportamiento frente a la pudrición de la flecha (PF) se está evaluando. De hecho, ya algunos de ellos han manifestado una mayor tolerancia a esta enfermedad, con porcentajes muy bajos en com-paración con los testigos (Gráfico 8).

Gráfico 7. Ensayo de materiales E. guineensis. Evaluación de tolerancia a la PF

18 19Palma de Aceite Alto Oleico, una promesa cumplida Hacienda La Cabaña

Gráfico 8. Porcentaje acumualdo de afección PC. Ensayo tolerancia a PFSiembra 2002

A la fecha, el porcentaje acumulado de palmas afectadas está por encima del 45%, con una tasa de crecimiento promedio de 1,5% mensual (Gráfico 9).

Gráfico 9. Afección de PC acumulada. Ensayo tolerancia a PC

Para garantizar la oferta de semillas E. guineensis, Hacienda La Cabaña esta-bleció en Flandes (Tolima) un jardín de padres y madres seleccionados, con capacidad de producir hasta 30 millones de semillas, bajo condiciones contro-ladas y normalizadas de acuerdo con los procesos establecidos por el Cirad. Estos materiales se han probado en diferentes zonas de Centro y Suramérica, en donde han mostrado excelentes resultados en la parte productiva.

Sobre los dos materiales con menor porcentaje de afectación se montó un programa de análisis de racimos para más de 100 palmas, que le permitirán a Hacienda La Cabaña seleccionar las que poseen un potencial de extracción superior al 28% y que no han sufrido pudriciones de flecha ni ningún otro problema fitosanitario.

53,2%

38,7%

67,8%

35,2%38,2%

56,6%

49,5%

15,0%

44,0%

53,8%

66,9%

52,7%

20,5%

14,1%

41,9%

61,5%

0,0%

10,0%

20,0%

30,0%

40,0%

50,0%

60,0%

70,0%

80,0%

IRHO 2501 LD 1 LD 2 LD 3 LD 4 LD 5 LD 6 LD 7 LD 8 LD 9 LD 10 LD 11 LD 12 LD 13 LD 14 LD 15 LD 16

56,5%

0,10,120,140,160,18

0,20,220,240,260,28

0,30,320,340,360,38

0,40,420,440,460,48

Serie1 0,124 0,13 0,137 0,144 0,15 0,154 0,17 0,188 0,209 0,221 0,234 0,269 0,285 0,301 0,314 0,325 0,342 0,358 0,386 0,394 0,401 0,413 0,422 0,451

39448 Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic 39814 Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic

Materiales comerciales Cirad

Con el objetivo de evaluar materiales comerciales del Cirad, La Cabaña hace seguimiento de las producciones en zonas afectadas por la pudrición del co-gollo, y de los periodos de recuperación de cada material. El ensayo sembrado en 2005 cubre 90 hectáreas netas y está distribuido en alrededor de 160 hectáreas. Para hacerlo, se usó un diseño de bloques al azar, mediante el cual se están evaluando 8 materiales. Cada material consta de 7 repeticiones, para un total de 56 parcelas en evaluación.

El seguimiento del ensayo está conformado por los registros de producción por parcela, en los que se consignan el número de racimos y el peso total. El seguimiento sanitario se realiza mensualmente, con el fin de identificar fechas de mayor susceptibilidad y periodos de recuperación de cada material.

Entre los resultados obtenidos se cuentan producciones homogéneas de to-dos los materiales del ensayo, que cierran su tercer año productivo alrededor de las 20 t/ha/año en promedio (Gráfico 10). No hay diferencias significativas entre ellos, aunque sí las hay entre lotes.

Gráfico 10. Producción ensayo GP3 (t/ha). Materiales comerciales

El avance de la afección de PC en el ensayo llega ya a 53% acumlado desde finales del año 2006, cuando se presentaron los primeros casos. Las épocas de mayor crecimiento de la enfermedad coinciden especialmente con los meses de mayor precipitación, de abril a julio (Gráfico 11).

0,54 0,32 0,20 0,35 0,24 0,34

10,137,53 8,05

10,499,26 9,42

20,3918,17

13,83

20,9018,57

19,77

0,00

5,00

10,00

15,00

20,00

25,00

C2 C3 C4 C5 C6 C7

2007 2008 2009

20 21Palma de Aceite Alto Oleico, una promesa cumplida Hacienda La Cabaña

Gráfico 11. Avance de la pudrición del cogollo. Ensayo GP3

Investigación agronómica

Ensayos de fertilización

La fertilización es uno de los costos más altos en los proyectos productivos de palma de aceite. Por tal razón, Hacienda La Cabaña ha emprendido una serie de estudios con la idea de poder obtener resultados que permitan optimizar el uso de los fertilizantes y mitigar con ello su impacto sobre los costos totales.

Palma de Aceite (Cenipalma), usando un diseño DCA sobre un solo material, tres repeticiones y una prueba comparativa con E. guineensis. Su objetivo es determinar los niveles óptimos de fertilización con base en los registros de producción, análisis foliares, medidas vegetativas y contenido de aceite.

El ensayo de fertilización sobre materiales Alto Oleico en la finca Campo Ale-gre, dirigido por el Cirad e iniciado en el año 2005, está montado bajo un dis-positivo estadístico factorial 3 x 3, en el que se evalúan tres niveles diferentes en los tres productos principales de la fertilización Nitrógeno (N), Fósforo (P) y Potasio (K) (Gráfico 12).

Gráfico 12. Ensayo de fertilización LC CP 01 Factorial 3 x 3

2,0% 2,3% 2,4%

19,0%

24,7%

29,6%

37,9%40,8%

2,8% 3,8% 4,9%6,7%

8,1%9,0% 9,6% 10,3% 11,0% 11,8% 13,6%

15,2%

45,6%48,7%

51,4%

54,1%

0,0%

10,0%

20,0%

30,0%

40,0%

50,0%

60,0%

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24

0

100

200

300

400

500

600

700

800

900

1000

% de CrecimientoNo Casos

Ensayos de fertilización.

x= LB 29 LB 38 LB 44

x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x

24 xx

xx

xx

xx

xx

xx

xx

xx

xx

xx

xx

xx

xx

xx

xx

xx

xx

xx

xx

xx

xx

xx

xx

x

23 xx

xx

xx

xx

xx

xx

xx

xx

xx

xx

xx

xx

xx

xx

xx

xx

xx

xx

xx

xx

xx

xx

xx

x

22 xx

xx

xx

xx

xx

xx

xx

xx

xx

xx

xx

xx

xx

xx

xx

xx

xx

xx

xx

xx

xx

xx

xx

x

21 xx

xx

7x

3x

xx

14x

13x

xx

1x

15x

xx

xx

12x

6x

xx

7x

19x

xx

20x

14x

xx

xx

7x

2

20 xx

x4

1318

6x

x15

420

2x

x16

817

14x

xx

x17

1816

10x

x20

1117

13x

x19

916

10x

xx

x3

14

13

19 xx

x8

1015

9x

x3

1617

18x

x11

106

20x

xx

x2

1413

8x

x3

912

15x

x2

518

13x

xx

x14

155

9

18 xx

x20

122

14x

x11

610

7x

x7

59

19x

xx

x1

45

11x

x10

85

14x

x4

116

12##

xx

x18

1120

19

17 xx

x17

1911

5x

x12

18

5x

x3

24

13x

xx

x15

720

9x

x6

21

16x

x1

73

8x

xx

x10

617

8

16 xx

x1

x16

xx

x9

x19

xx

x18

x12

xx

xx

x19

x3

xx

x18

x4

xx

x17

x15

xx

xx

x16

x12

x

15 xx

xx

xx

xx

xx

xx

xx

xx

xx

xx

xx

xx

xx

xx

xx

xx

xx

xx

xx

xx

xx

xx

xx

x

14 xx

xx

18x

2x

xx

13x

19x

xx

13x

18x

xx

xx

2x

17x

xx

4x

3x

xx

2x

11x

xx

xx

12x

10

13 xx

x7

1713

10x

x18

179

4x

x4

210

20x

xx

x15

114

18x

x15

1713

8x

x1

817

9x

xx

x8

206

18

12 xx

x6

148

4x

x8

203

6x

x14

115

7x

xx

x14

123

1x

x6

59

1x

x15

195

16x

xx

x16

45

1

11 xx

x16

59

12x

x2

1214

1x

x1

1619

15x

xx

x5

2010

16x

x10

219

16x

x7

106

14x

xx

x11

219

15

10 xx

x11

193

20x

x15

75

16x

x3

96

17x

xx

x8

139

6x

x20

1214

11x

x18

34

12x

xx

x3

1314

17

9 xx

x1

x15

xx

x11

x10

xx

x12

x8

xx

xx

x7

x19

xx

x7

x18

xx

x13

x20

xx

xx

x9

x7

x

8 xx

xx

xx

xx

xx

xx

xx

xx

xx

xx

xx

xx

xx

xx

xx

xx

xx

xx

xx

xx

xx

xx

xx

x

7 xx

xx

9x

4x

xx

5x

3x

xx

1x

20x

xx

xx

13x

18x

xx

8x

15x

xx

17x

15x

xx

xx

3x

15

6 xx

x2

1520

1x

x18

112

11x

x11

195

2x

xx

x17

105

20x

x2

1017

20x

x6

18

3x

xx

x2

518

20

5 xx

x6

148

5x

x6

72

4x

x14

89

10x

xx

x1

146

11x

x14

116

7x

x5

1018

12x

xx

x9

138

11

4 xx

x10

37

18x

x15

914

16x

x4

1217

16x

xx

x12

157

9x

x4

1312

5x

x16

713

4x

xx

x16

107

14

3 xx

x19

1216

11x

x10

2017

19x

x6

715

3x

xx

x3

168

4x

x6

193

9x

x2

2011

19x

xx

x4

1712

19

2 xx

x13

x17

xx

x8

x13

xx

x13

x18

xx

xx

x2

x19

xx

x18

x11

xx

x9

x14

xx

xx

x6

x1

x

1x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x

190

189 188 187 186 185 184 183 182 181 180 179 178 177 176 175 174 173 172 171 170 169 168 167 166 165 164 163 162 161 160 159 158 157 156 155 154 153 152 151 150 149 148 147 146 145 144

Parcela No 1NOP1K2

Parcela No 2N1P2K1

Parcela No 3N1P0K2

Parcela No 4N1P1K0

Parcela No 5N2P1K1

Parcela No 6NOP0K1

Parcela No 7N2P2K2

Parcela No 8N2P0K0

Parcela No 9NOP2K0

Parcela No 10N1P0K0

Parcela No 11NOP1K0

Parcela No 12N2P0K1

Parcela No 13NOP2K1

Parcela No 14N2P1K2

Parcela No 15N2P2K0

Parcela No 16NOP0K2

Parcela No 17N1P2K2

Parcela No 18N1P1K1

Parcela No 19N2P0K2

Parcela No 20N1P1K2

Parcela No 21NOP2K2

x x x x x x x

xx

xx

xx

xx

xx

xx

xx

xx

xx

xx

xx

xx

xx

xx

xx

xx

xx

xx

xx

xx

xx

xx

9x

11x

xx

15x

19x

xx

x16

48

19x

x14

18

4x

xx

x2

513

10x

x11

2016

7x

xx

x18

317

20x

x12

613

9x

xx

x15

614

12x

x2

1810

17x

xx

x1

x7

xx

x5

[3

xx

xx

xx

xx

xx

xx

xx

xx

xx

xx

6x

8x

xx

18x

2x

xx

x16

1720

7x

x3

169

7x

xx

x18

105

9x

x11

1015

12x

xx

x19

24

13x

x17

819

4x

xx

x3

1514

12x

x1

2013

5x

xx

x1

x11

xx

x14

x6

xx

xx

xx

xx

xx

xx

xx

xx

xx

xx

11x

10x

xx

5x

11x

xx

x5

198

20x

x12

718

20x

xx

x16

115

12x

x10

142

1x

xx

x17

613

3x

x9

1916

8x

xx

x4

92

14x

x15

43

13x

xx

x18

x7

xx

x6

x17

xx

xx

x x x x x x x

142 141 140 139 138 137 136 135 134 133 132 131 130 129

Parcela No 22N2P1K0

Parcela No 23NOP1K1

Parcela No 24N1P2K0

Parcela No 25N1P0K1

Parcela No 26N2P2K1

Parcela No 27NOP0K0

De la combinación de esas seis variables resultan 27 tratamientos dispuestos en dos repeticiones ubicadas bajo diferentes condiciones de suelo, para un total de 25 hectáreas en evaluación. Por cada tratamiento se han dispuesto 20 materiales Alto Oleico distintos.

Es así que ha montado ensa-yos para definir las necesida-des de fertilización de la Pal-ma de Aceite Alto Oleico en comparación con la africana, y analizar su comportamien-to según las dosis que reciba de los principales nutrientes (N, P, K). Los ensayos acom-pañan los programas de pro-genies, con el fin de generar un paquete que contemple no solo semilla mejorada, sino también la información vital sobre su manejo agro-nómico.

Los ensayos comenzaron a desarrollarse en 1998 en con-venio con la Corporación Centro de Investigación en

22 23Palma de Aceite Alto Oleico, una promesa cumplida Hacienda La Cabaña

Los valores promedio para cada una de las repeticiones muestran claramente diferencias notorias entre ellas, que indicarían efectos del factor suelo. Se ob-serva que no hay efecto de las interacciones entre los elementos.

Kilogramos palma AñoAño N0 N1 N2 Prob P0 P1 P2 Prob K0 K1 K2 prob

2008 103 115 127 0,187 112 118 115 0,829 110 116 119 0,809

2009 123 124 134 0,590 118 136 127 0,303 121 135 125 0,432

2010 201 205 214 0,431 199 212 209 0,558 203 212 205 0,540

Cuadro 10. Análisis estadístico del peso promedio de los racimos en ensayo LC CP 01Kilogramos palma Año

Año N0 N1 N2 Prob P0 P1 P2 Prob K0 K1 K2 Prob.

2008 5,0 5,3 5,6 0,013 5,2 5,4 5,3 0,813 5,0 5,4 5,5 0,060

2009 7,9 a 8,4 b 8,8 b 0,000 8,2 8,5 8,4 0,255 8,0 a 8,6 b 8,5 ab 0,015

2010 10,7 a 11,4 b 12,0 b 0,000 11,2 11,5 11,4 0,301 11,1 a 11,5 a 11,6 a 0,043

En producción, la influencia también la ejercen principalmente los niveles de nitrógeno y potasio. El primero tiene efectos sobre la producción, el número de racimos y el peso promedio, y el segundo especialmente en el número de racimos y el peso promedio. El fósforo no influye hasta ahora en ninguna de las variables (Cuadro 8).

Cuadro 8. Análisis estadístico producción, ensayo de fertilización LC CP 01

Cuadro 9. Análisis estadístico del número de racimos por palma en ensayo LC CP 01Kilogramos palma Año

Año N0 N1 N2 Prob P0 P1 P2 Prob K0 K1 K2 Prob

2008 20,6 21,6 22,5 0,002 21,3 21,9 21,4 0,575 21,9 21,3 21,5 0,371

2009 15,4 14,7 15,2 0,845 14,3 15,9 15,1 0,400 15,0 15,7 14,6 0,638

2010 18,7 17,9 17,9 0,238 17,7 18,4 18,3 0,241 18,4 18,4 17,7 0,565

Con respecto a los índices foliares alcanzados en el ensayo se alcanzaron nive-les un poco más bajos con respecto a los reportados para E-guineensis.

Los registros foliares definen cosas importantes como los niveles de índice fo-liar por elemento y por nivel, demostrando el efecto de interacción entre cada uno de ellos. Por ejemplo, en qué medida afecta el incremento de los niveles de los elementos mayores a los elementos menores, como puede ser el caso del potasio contra el magnesio.

Hacienda La Cabaña llevará registros de los ensayos descritos por más de seis años, para obtener la mayor cantidad de información posible que permita ge-nerar datos confiables y concluyentes. Por lo pronto, téngase en cuenta que los indicios presentados corresponden a ensayos preliminares y, por lo mismo, no se configuran en recomendaciones.

El efecto del Nitrógeno con la edad no es tan nítido como la E-guineensis, pero el efecto de la urea si es significativo Grafico 13.

Grafico No. 13, Niveles de Nitrógeno

24 25Palma de Aceite Alto Oleico, una promesa cumplida Hacienda La Cabaña

El efecto positivo del Potasio sigue siendo significativo desde el inicio del en-sayo Gráfico 16.

Gráfico No. 16. Niveles de Potasio.

Gráfico No. 17 y 18. Niveles de Calcio y Magnesio con respecto a Potasio.

Gráfico No. 19 y 20. Peso promedio de los racimos con respecto a N y K.

Para los cationes Ca y mg sigue presentando un efecto negativo , siendo signi-ficativo sobre estos dos cationes. Gráficos 17 y 18.

Con respecto a el peso promedio de los racimos. La Urea y El KCl tienen efec-tos positivos sobre el peso promedio de los racimos, pero no son suficientes para influir sobre los rendimientos Figuras 19, y 20.

Gráfico No. 14. Niveles de Fósforo Gráfico No. 15. Niveles de Fósforo

Con respecto al fósforo, se encuentra una relación lineal entre fósforo y Ni-trógeno, la ecuación o modelo para E-guineensis se puede establecer con un margen de 95% con respecto a E-guineensis. (Gráficos 14,15).

26 27Palma de Aceite Alto Oleico, una promesa cumplida Hacienda La Cabaña

Por último, es importante resaltar que Hacienda La Cabaña no escatimará es-fuerzos ni recursos para seguir llevando a cabo investigación propia que le permita formular recomendaciones sobre los productos que comercializa.

Densidades de siembra

Por otra parte, vale la pena mencionar un ensayo agronómico relacionado con el manejo de las densidades de siembra del material Alto Oleico (mapa). Para el mismo se montó un dispositivo estadístico de bloques al azar de 10 hectá-reas. Está compuesto por tres densidades (de 9, 9,5 y 10,2 metros), y seis repe-ticiones de cada una de ellas. Dentro de las parcelas de cada ensayo se tienen ocho materiales clasificados de acuerdo con su tamaño en vivero. Entre otras, se medirán variables como producción, crecimiento y potencial de extracción.

28 Palma de Aceite Alto Oleico, una promesa cumplida

Cra8No.69-43•Tel.:(571)3100177•e-mail:[email protected]á - Colombia

www.semillasdepalma.come-mail: [email protected]