Alto al sufrimiento en los circos en SUDAMÉRICA · PDF fileLos siguientes ejemplos...

Click here to load reader

  • date post

    05-Nov-2019
  • Category

    Documents

  • view

    0
  • download

    0

Embed Size (px)

Transcript of Alto al sufrimiento en los circos en SUDAMÉRICA · PDF fileLos siguientes ejemplos...

  • El uso de animales en circos en Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.

    AAllttoo aall ssuuffrriimmiieennttoo eenn llooss cciirrccooss eenn SSUUDDAAMMÉÉRRIICCAA

    Ph ot

    o: ©

    A ni

    m al

    D ef

    en de

    rs In

    et rn

    at io

    na l

  • Circo Barney y Sus Amigos / Circo Alegria Photo: © Animal Defenders Inetrnational

    Circo Barney y Sus Amigos / Circo Alegria Photo: © Animal Defenders Inetrnational

  • CIRCO CON ANIMALES EN SUDAMERICA

    CIRCO CON ANIMALES EN SUDAMERICA MARZO 2007Animal Defenders International 3

    INTRODUCCIÒN Durante los últimos cien años, el conocimiento acerca del planeta en el que vivimos y de los animales con los que lo compartimos ha crecido enormemente. Hemos dado pasos agigantados en tecnología, medicina y conocimiento; sin embargo, ¿cómo podemos considerarnos seres civilizados cuando continuamos permitiendo el sufrimiento y el abuso de los animales por simple entretenimiento?

    Este informe contiene las conclusiones de la investigación más cuidadosa que jamás se haya realizado acerca del uso y el trato que se les da a los animales en los circos de Sudamérica. La investigación, que abarca muchos años, cuenta con el apoyo de los investigadores de ADI ( Animals Defenders Internacional) e incluye extensas observaciones realizadas a los animales de circos en Bolivia, Chile, Colombia , Ecuador y Perú. Los resultados grafican el horrible cuadro de abuso sistemático, severo confinamiento y privaciones que pasan los animales.

    Este reporte puede ser leído viendo conjuntamente el DVD “Alto al sufrimiento en los circos” –el cual incluye impactantes imágenes recogidas durante el curso de la investigación-. El video puede ser obtenido de las distintas organizaciones enumeradas al final de este reporte o viéndolo en línea (visitando www.ad-international.org).

    ANTECEDENTES Fundada en 1990, Animals Defenders Internacional (ADI), con oficinas en el Reino Unido y los Estados Unidos, ha trabajado alrededor del mundo para acabar con el abuso y sufrimiento de animales en los circos, haciendo campañas en Europa, los países escandinavos, Sudamérica y los Estados Unidos. Los investigadores de ADI han realizado una detallada observación de los circos en todo el mundo. Las pruebas presentadas sobre el sufrimiento de los animales han llevado a numerosas restricciones nacionales y locales en los diversos circos. Siguiendo una campaña de siete años, llevada a cabo por ADI, nuevas regulaciones para el traslado entre fronteras de animales en vías de extinción que son usados en circos, fueron adoptadas en la Conferencia de Partidos para la Convención de Comercio Internacional de Especies en Extinción (CITES, por sus siglas en inglés), en Santiago de Chile. Las reglas, que son diseñadas para contener la capacidad de circos para traficar con especies en vías de extinción, afectan a más de 160 países.

    Las nuevas reglas del CITES llegan luego que ADI acogiera a los animales del Akef Egyptian Circus de Mozabinque –seis leones, tres tigres, un pitón africano y varios perros y caballos-. El circo, como se venía creyendo por mucho tiempo, era un frente para el tráfico de animales, los cuales obtenían y desechaban movilizándose por diferentes países. Se encontraron numerosas irregularidades en la documentación referente a los animales, las que mas tarde fueron presentadas por ADI, en conjunción con las autoridades del CITES, en Mozambique. ADI ha rescatado y rehabilitado a numerosos animales de circo, incluyendo un chimpancé llamado Toto, proveniente de un circo itinerante de Chile, el cual recorrió numerosas ciudades de Sudamérica. Viviendo en el circo dentro de una caja, Toto ahora vive con otros chimpancés en 14 acres de arbustos naturales en Zambia. Recientemente, en Febrero de 2007, ADI trasladó dos leones y un tigre rescatados de diversos circos de Portugal hacia santuarios facilitados por el propio ADI, en Sudáfrica.

    La campaña de ADI, “Alto al Sufrimiento en los Circos de Sudamérica”, está siendo emprendida actualmente en colaboración con un número de grupos nacionales de protección a los animales en la región, incluyendo:

    - Asociación para la defensa de los derechos de los animales (ADDA), Bolivia. - Educación y Bienestar Animal, Bolivia. - Fundación Mentes Verdes, Colombia. - Protección Animal, Ecuador.

    MÈTODOS DE ESTUDIO Este reporte se basa en las observaciones oculares realizadas por los investigadores de ADI en circos de la región desde el año 2003 hasta la fecha. Los investigadores de ADI visitaron circos itinerantes, asistieron a presentaciones y monitorearon los establecimientos durante varias horas, e incluso días, en cada ocasión.

    Los investigadores consiguieron empleo en los circos, proveyendo un material sin precedentes: la vista detrás de escena del confinamiento empleado y la forma cómo eran tratados los animales en el circo.

    Estos investigadores tuvieron acceso a diversas sesiones de entrenamiento, lo cual ocurría lejos del público en general; fue durante esos periodos -cuando el personal de los circos no sabía que los observaban-, en que se llevaron a cabo los peores y más

  • Circo Barney y Sus Amigos / Circo Alegria Photo: © Animal Defenders Inetrnational

    Circo Africa de Fieras Photo: © Animal Defenders Inetrnational

  • CIRCO CON ANIMALES EN SUDAMERICA

    CIRCO CON ANIMALES EN SUDAMERICA MARZO 2007Animal Defenders International 5

    sustanciales ejemplos de abuso para con los animales. Las conclusiones principales están basadas en la detallada observación de animales circenses seleccionados al azar en cada país – Bolivia (2 circos), Colombia (4 circos), Ecuador (5 circos) y Perú (7 circos). Las investigaciones oculares fueron realizadas también en circos de Chile (7 circos).

    Las declaraciones hechas en este reporte están sustentadas por videos y evidencia fotográfica.

    CONCLUSIONES SUMARIAS Las inevitables conclusiones que se rescatan de los datos colectados es que existe un alto nivel de sufrimiento entre los animales de los circos en la región. Esto es crueldad en nombre del entretenimiento.

    ●● Animales viviendo en condiciones inadecuadas, pobres y antinaturales:

    El confinamiento severo es una constante en los circos itinerantes alrededor del mundo. En Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, encontramos que esto se debía a una inapropiada crianza de las especies, incluyendo la carencia de espacio para el ejercicio propio y el desarrollo de comportamientos naturales y además, la carencia de una interacción grupal con miembros de sus propias especies. Provisión inadecuada de comida y agua. Sin duda alguna los animales sufren en los circos, los cuales tiene una deuda inmensa con ellos.

    ●● Uso de la violencia para controlar a los animales: los videos filmados por ADI incluyen ejemplos de:

    Chimpancés golpeados y azotados con una cadena ( circo África de fieras, Colombia)

    Una llama azotada repetidas veces (circo África de fieras, Colombia)

    Chimpancé apaleado (circo Hermanos Gasca, Colombia)

    Piedras lanzadas contra un mono (circo Hermanos Gasca, Colombia)

    Asno pateado y golpeado (circo Barney y circo Barney y Sus Amigos / Circo Alegria, Ecuador)

    Perros apaleados repetidamente durante sus entrenamientos (circo Barney Ecuador)

    ●● Una variedad de animales mostrando un comportamiento repetitivo y desequilibrado, , que incluyen movimientos oscilantes, trotes, movimientos en zig-zag y sacudidas de cabeza, observados en osos, chimpancés, elefantes, mandriles, tigres, leones y caballos.

    ●● Cuando los circos se mudan de ciudad, los animales permanecen en sus remolques durante largos periodos: un chimpancé permaneció en una pequeña jaula por más de 40 horas y dos elefantes permanecieron en sus transportes por 39 horas.

    ●● Bajos estándares de salubrida: animales mal enjaulados que logran escapar y entrar en contacto directo con el público, quienes muchas veces abusan de ellos.

    Los resultados revelan maltratos hacia todas las especies observadas en los circos de la región, con el único propósito de divertir y entretener a la gente. Es tiempo de detener este abuso.

    ANIMALES EN CIRCOS SUDAMERICANOS Los siguientes ejemplos muestran la diversidad de especies ubicadas continuamente en los circos itinerantes de Sudamérica. Debe notarse que hay un considerable movimiento de circos y animales a través de fronteras, es así que cualquier animal mencionado en el cuadro de abajo puede volver a aparecer en el país vecino.

    Bolivia: animales observados en dos circos; Circo Abuhadba y Circo Bochincheros (diciembre de 2005). Animales exóticos y salvajes Osos pardos 3 Mandriles 1 Mono de capuchón 3 Monos 1 Leones 5 Monos araña 4

    Total = 17

    Animales domésticos Perros 8 Caballos 3 Asnos 1 Llamas 2

    Total = 14

  • Circo Abuhadba Photo: © Animal Defenders Inetrnational

    Circo Abuhadba Photo: © Animal Defenders Inetrnational

  • CIRCO CON ANIMALES EN SUDAMERICA

    CIRCO CON ANIMALES EN SUDAMERICA MARZO 2007Animal Defenders International 7

    Colombia: animales observados en cuatro circos; Circo de México, Circo África de Fieras, Circo Hermanos Gasca y Circo de Las Estrellas.

    Animales exóticos y salvajes Chimpancés 2 Leones de mar 2 Elefantes 3 Monos araña 1 Jirafas 1 Tigres de bengala 12 Llamas 4 Tigres blancos 8 Mandriles 4 Tigres de siberia 1 Monos de Rhesus 3

    Total = 41

    Domestic Animals Gatos 5 Cabras 1 Perros 73