Altimetria 2013

109
Ing. Raúl, Castro Ccoscco ALTIMETRIA

Transcript of Altimetria 2013

Page 1: Altimetria 2013

Ing. Raúl, Castro Ccoscco

ALTIMETRIA

Page 2: Altimetria 2013

ALTIMETRIA

Medición de DesnivelesMedición de distancias verticales

NIVELACIÓN

Page 3: Altimetria 2013
Page 4: Altimetria 2013

V.07.2 ALTIMETRIADefiniciones.- Curvatura y refacción.- tipos denivelación: Nivelación Geométrica; NivelaciónTrigonométrica; Nivelación Barométrica.-Nivelación con GPS.- Instrumentostopográficos para la nivelación.- Errores ycorrecciones.- precisión.- comprobación yajuste de los niveles ópticos mecánicos.-perfiles longitudinales y transversales.- curvasde nivel, línea de gradiente.- Cubicación detierras.- Registro de campos.- Eclímetro.-Altímetro.- GPS.- Problemas aplicativos.

Page 5: Altimetria 2013

Los resultados de la nivelación se utilizan para:

1. Diseñar carreteras, vías férreas, canales, obras dedrenaje, y sistema de abastecimiento de agua cuyaspendientes se adapten en forma optima a la topografíaexistente.

2. El trazo de construcción de acuerdo con elevacionesplaneadas.

3. El calculo de volúmenes de terracería y otrosmateriales.

4. La investigación de las características de escurrimiento odrenaje de una región.

5. La elaboración de mapas y planos que muestren laconfiguración general del terreno.

6. El estudio de los movimientos de las placas de la cortezaterrestre y el asentamiento de las mismas.

Page 6: Altimetria 2013

Introducción

ALTIMETRÍA

O Es la parte de la topografía que se ocupa de determinarla cota o la distancia vertical de los puntos del terrenocon respecto a un plano horizontal tomando comoreferencia, con el objeto de representar la verdaderaforma de la superficie levantada.

O La altimetría (también llamada hipsometría) es la partede la Topografía que estudia el conjunto de métodos yprocedimientos para determinar y representar la altura;también llamada "cota", de cada uno de los puntos,respecto de un plano de referencia. Con la Altimetría seconsigue representar el relieve del terreno.

Wikipedia, la enciclopedia libre

Page 7: Altimetria 2013
Page 8: Altimetria 2013
Page 9: Altimetria 2013

Nivelación. Es un termino genérico que se aplica a cualquier de losdiversos procedimientos a través de los cuales se determinaelevaciones o diferencias entre las mismas. Es una operaciónfundamental para tener los datos necesarios para la elaboración demapas o planos de configuración y en proyectos de obras deingeniería y de construcción.

Libro – Topografía - Mc CormacLa determinación de elevaciones con un instrumento topográfico,conocida como nivelación, es un proceso relativamente simple perode gran importancia. El significado de la obtención de elevaciones nopuede ser más relevante. Es tan importante que no se puede concebirun proyecto de construcción en el que no sea crítico este proceso. Elcontrol de elevaciones es de gran importancia en todo tipo deproyectos, desde terraplenado de una granja o la construcción de unsimple muro, hasta la construcción de proyectos de drenaje o de losedificios más grandes y los puentes más largos.

Page 10: Altimetria 2013
Page 11: Altimetria 2013

MEDICIÓN DE DESNIVELES – NIVELACIÓNMÉTODOS GENERALES

Definición. Se llama altura o elevación de un punto sobre la superficie de latierra a su distancia vertical respecto a un plano arbitrariamente tomandocomo superficie de nivel, o respecto a una superficie curva (real oimaginaria) que se toma como de referencia. Toda línea perteneciente a unasuperficie de nivel es una línea de nivel.

El desnivel o diferencia de altura entre dos puntos es la distancia verticalentre las dos superficies de nivel que pasan por los mismos.

Nivelar es la operación de medir distancias verticales, ya sea directa oindirectamente, con el objeto de hallar desniveles.

Se llama línea horizontal a toda recta tangente a una superficie de nivel.

Ángulo vertical es el formado por dos recta que se cortan, situadas en unmismo plano vertical. En topografía se supone siempre que una de estasrectas es horizontal.

La superficie de referencia generalmente adoptada es la del nivel medio delmar.

Page 12: Altimetria 2013

NÍVEL DO MAR Alt.100M

Alt.200M

Plano Horizontal de Referência

Page 13: Altimetria 2013

Línea de nivel

B

A, Cota 3 350,245 m s.n.m.m.

Desnivel (diferencia de cotas)

Cota B = 3 485,255 m s.n.m.m.

Ángulovertical

Page 14: Altimetria 2013
Page 15: Altimetria 2013

Punto de tangenciaLínea horizontal AC

B

Curvatura terrestre y refracción atmosféricaEn la nivelación hay que tener en cuenta: 1) el efecto de la curvatura de la tierra,2) el efecto de la refracción atmosférica sobre las visuales.En la figura se tiene una recta horizontal tangente a una línea de nivel próxima ala superficie terrestre. La distancia vertical entre la recta horizontal y la línea denivel es una medida de la curvatura de la tierra, y varia aproximadamente en razóndirecta del cuadrado de la distancia al punto tangencia.Debido a la refracción atmosférica, un rayo luminoso que parte del punto detangencia en dirección horizontal se ve inclinado hacia abajo, de tal modo que acierta distancia del foco queda por debajo de la horizontal. A este fenómeno sedebe el que mirando desde el punto A un objeto realmente situado en B, se veacomo si estuviera en C; la verdadera visual es la curva AB.

Page 16: Altimetria 2013

Curvatura terrestre y refracción atmosférica

El valor de la refracción es variable, pero es pequeñocomparando con la curvatura terrestre, por lo cual en lostrabajos corrientes se supone constante.El efecto combinado de la curvatura terrestre y de la refracciónatmosférica está dado por la siguiente formula:

hʹ = 0,068 K² (aproximadamente)

Donde hʹ = error o efecto combinado de la curvatura terrestrey la refracción atmosférica, en metros.

K = distancia desde el punto de tangencia alobservador, en kilómetros.

El efecto de la curvatura terrestre es 0,078 K², y el de larefracción, de 0,010K², pero en sentido contrario al primero.

Page 17: Altimetria 2013

METODOS PARA DETERMINAR DIFERENCIAS DEELEVACIÓN

LOS DESNIVELES SE PUEDEN MEDIR DE LOS MODOS SIGUIENTES:1. MEDICIÓN DE DISTANCIAS VERTICALES CON CINTA MÉTRICA.2. NIVELACIÓN GEOMÉTRICA, TOPOGRÁFICA, POR ALTURAS,

DIFERENCIAL, DIRECTA.

Diferencia entre vistaatrás - vista adelante =2,446 m – 1,021 m =1,425 m

Cota de A = 100,000Vista atrás = 2,446Altura Instr.= 102,446Vista adelante= 1,021Cota de B = 101,425

Diferencia entre Cota B– cota A = 101,425 –100,00 = 1,425 m

Sentido del alineamiento

Línea de altura instrumental Línea de altura instrumental

Siempre debe haber cota verdadera o supuesta de inicio

Page 18: Altimetria 2013

3. REGLA DE NIVELACIÓN

Page 19: Altimetria 2013
Page 20: Altimetria 2013

La distancia horizontal será =˃ D = d cos2 αEl desnivel = distancia vertical =˃ h = 1/2 d sen2α

Page 21: Altimetria 2013

5.NIVELACIÓNBAROMETRICA

• La diferencia de nivelentre dos puntos sedetermina en función dela diferencia de presiónatmosférica, presión quevaria en razón inversa dela altura. Se emplea entrabajo de exploración oreconocimiento en loscuales no se requiere demucha precisión y losdesniveles son muygrandes.

Page 22: Altimetria 2013

6. MEDICIÓN DE LA ALTURA PORLA SOMBRA

Page 23: Altimetria 2013

7. NIVELACIÓN CON GPS

La altimetría con GPS presenta en general unagran incertidumbre en los usuarios, parte debido alas referencias contradictorias que se puedenencontrar en la bibliografía, y parte porque lasuperficie de referencia en altimetría es el Geoide,mientras que para el GPS es el Elipsoide, y ambassuperficies no son paralelas.

Page 24: Altimetria 2013

Distanciómetro láser

8. MÉTODOS ELECTRÓNICOS

Page 25: Altimetria 2013
Page 26: Altimetria 2013

LINEA VERTICAL. Línea que sigue la dirección local de lagravedad, indicada por el hilo de una plomada, es decir, es lalínea que va de cualquier parte de la superficie terrestre haciael centro de la tierra.SUPERFICIE DE NIVEL. Superficie curva que en cadapunto es perpendicular a la línea de una plomada (direcciónen que actúa la gravedad). Las superficies de nivel son deforma esferoidal. Una masa de agua en reposo es el mejorejemplo de ello. En regiones locales, las superficies de nivela diferentes alturas se consideran concéntricas. Lassuperficies de nivel también se conocen como superficiesequipotenciales ya que, para una superficie especifica, elpotencial gravitacional es igual para todos y cada uno de lospuntos de la superficie.LINEA DE NIVEL. Línea contenida en una superficie denivel y que es, por tanto, curva.

Page 27: Altimetria 2013

PLANO HORIZONTAL. Planoperpendicular a la dirección local de lagravedad. En topografía plana, es unplano perpendicular a la línea de unaplomada.LINEA HORIZONTAL. Es una línea en unplano horizontal. En topografía plana, esuna línea perpendicular a la vertical local.PLANO DE REFERENCIA VERTICAL.Superficie de nivel a la cual se refieren laselevaciones. A esta superficie se le asignaarbitrariamente una elevación de cero.

Page 28: Altimetria 2013

ELEVACIÓN. La distancia medida a lo largo de unalínea vertical desde un plano de referencia verticalhasta un punto u objeto. Si la elevación del punto Aes 3450,45 m, A esta a 3450,45 m arriba del planode referencia.GEOIDE. Una superficie de nivel que sirve comoplano de referencia para las elevaciones y lasobservaciones astronómicas,NIVEL MEDIO DEL MAR (NMM). Altura promedio dela superficie del mar según todas las etapas de lamarea en un periodo de 19 años. Se determinamediante lecturas tomadas generalmente aintervalos de una hora.

Page 29: Altimetria 2013

BANCO DE NIVEL (BN). Objeto natural o artificialrelativamente permanente, que tiene un punto fijomarcado, cuya elevación arriba o debajo de un planode referencia adoptado se conoce o se supone.Algunos ejemplos comunes de bancos de nivel sondiscos de metal fijados en concreto, marcas dereferencia cinceladas en rocas grandes, partes nomovibles de hidrantes contra incendios, etcétera.BENCH MARK.- Son puntos permanentes de cota ylocalización conocida.Los B.M. se utilizan como puntos de partida ocomprobación, por lo cual, es necesario fijarlos conmucho cuidado y a distancias cortas de 400 m a 500m según el objeto de la nivelación y la naturaleza delterreno.

Page 30: Altimetria 2013

NIVELACIÓN O LEVANTAMIENTO ALTIMETRICO.-Es el conjunto de operaciones que se realizan tanto en elcampo como en al gabinete, con el fin de obtener la distanciavertical entre dos puntos o la cota de un punto sobre lasuperficie de referencia o sobre el nivel del mar.CONTROL VERTICAL.- Llamado también control básicoo control altimétrico; es un conjunto de B.M. establecidos a lolargo de todo proyecto o de todo el país. En el Perú elInstituto Geográfico Militar ha establecido una cadena denivelación geométrica de primer orden que consta de unalínea en la Costa enlazada con Ecuador y Chile, una línea enla Sierra enlazada con Bolivia, doce líneas transversales queenlazan la Sierra con la Costa y cuatro líneas de penetración ala Selva, con un total de 9 472 B.M. en todo el país.DESNIVEL.- Es la diferencia de altura entre dos puntos.

Page 31: Altimetria 2013

COTA, ALTURA O ELEVACIÓN.- Es la distanciavertical de un punto al plano horizontal tomandocomo referencia.ALTITUD O COTA ABOLUTA.- Es la distanciavertical de un punto al nivel medio del mar.ANGUL0 VERTICAL.- Es el ángulo formado por lahorizontal, la estación y el punto visado.PENDIENTE.- Es la relación constante entre ladistancia vertical entre dos puntos y la distanciahorizontal de los mismos y equivale a la tangentetrigonométrica del ángulo de inclinación.

Page 32: Altimetria 2013
Page 33: Altimetria 2013
Page 34: Altimetria 2013
Page 35: Altimetria 2013

Los instrumentos que se usan en la nivelacióndiferencial pueden clasificarse en cuatro categorías: los de tipo fijo o de anteojo corto (dumpy) los de tipo basculante de anteojo fijo (tilting) los de tipo autonivelante (automáticos) y los digitales.Aunque cada tipo es un poco diferente en cuanto asu diseño, todos tienen dos componentes comunes:1. Un anteojo telescópico para crear una línea de

visión y permitir la toma de lecturas en un estadal.2. un sistema para orientar la línea de visión en un

plano horizontal.

Page 36: Altimetria 2013

2 mm

Radio de curvatura R = (2 mm * 206,265”/rad) / 20”R = 20,6 m

Angulo de sensibilidad (20”)

NIVELES DE BURBUJA

Page 37: Altimetria 2013
Page 38: Altimetria 2013

NIVELBASCULANTE

NIVELAUTOMÁTICO

Page 40: Altimetria 2013

Nivelación, Medición de Distancias y Registro Electrónicos

Page 41: Altimetria 2013
Page 42: Altimetria 2013

ACCESORIOS

Page 43: Altimetria 2013
Page 44: Altimetria 2013

ECLIMETRO

Page 45: Altimetria 2013

Es un instrumento que sirve para determinardiferencias de nivel con gran precisión y a grandesdistancias, traslación de alturas de puntos fijos a laobra, nivelación de superficies, levantamiento deperfiles longitudinales y transversales como base pareel cálculo de movimiento de tierras, replanteo derasantes de carreteras y canales, nivelación en elmontaje de maquinaria pesada, etc.

Page 46: Altimetria 2013

PARTES

Page 47: Altimetria 2013

LECTURA DEL ESTADAL

Comprobación de la lecturade nivelación:(2,785 + 2,679)/2 = 2,732 m

Distancia estadimetrica:(distancia del instrumentoa la mira):D.E. = (2,785 + 2,679)*100

= 10,6 m

Page 48: Altimetria 2013

SEÑALES en lanivelación

Page 49: Altimetria 2013

El eje del nivel tubular debe ser perpendicular al ejevertical del instrumento.

El hilo horizontal del retículo debe ser perpendicular aleje vertical del instrumento.

El eje de colimación debe ser paralelo al eje del tubodel nivel.

CONDICIONES QUE DEBEN DE SATISFACER LASPARTES DE UN NIVEL

PRUEBA Y AJUSTE DE LOS APARATOS DE NIVELACIÓN

1. Ajuste por paralaje.

2. Prueba y ajuste del nivel tubular.

3. Prueba y ajuste de la línea de colimación.

Page 50: Altimetria 2013

AJUSTES DE ERROR EN LAS NIVELACIONES

Errores instruméntalos. Son errores inherentes al aparato y seeliminan ajustándolos o haciendo que las vistas atrás y las vistasadelante sean iguales.

Error por curvatura terrestre y refracción atmosférica. Se debetener en cuenta .cuando las visuales de vista atrás y vistaadelante no son iguales.

Variación de temperatura. Al incidir los rayos del sol sobre unaparte del instrumento produce la dilatación de esta parte y porconsiguiente el alabeo del aparato. Se evita protegiendo elinstrumento de los rayos solares.

Cuando los rayos de sol caen directamente sobre el objetivo delanteojo hacen incierta la visión, para evitar esto se coloca elquitasol delante del objetivo del anteojo.

Page 51: Altimetria 2013

El viento produce vibraciones que hace imposible mantenerinmóvil la mira impidiendo efectuar las lecturas conprecisión.

Las miras mal graduadas producen un error sistemáticoque varía proporcionalmente con el desnivel.

La falta de perpendicularidad de la mira produce un errorsistemático que varía en razón directa con el valor de lalectura y de la inclinación P.e. si una mira de 3 m está 6 cmfuera de lo vertical el error es do 0,6 cm fuera de la vertical.Se elimina empleando un nivel esférico o balanceando lamira.

Los puntos de cambio defectuosos producen undesplazamiento de la mira entre las lecturas de la vistaatrás y la vista adelante. Se evita colocando la mira enterreno firme o sobre piedras.

AJUSTES DE ERROR EN LAS NIVELACIONES

Page 52: Altimetria 2013

AJUSTES DE ERROR EN LAS NIVELACIONES

El mal asentamiento del trípode produce un error similar alanterior. Se deben evitar terrenos y nidos, fangosos o nieves.

Centrado incorrecto de la burbuja del nivel que produce, a mayorlongitud de la visual mayor error. Se evita revisando la burbujaantes y después de cada visual.

El paralaje produce lecturas incorrectas sobre la mira.

Equivocaciones: Colocación de la mira en lugares diferentes alhacer las lecturas de vista atrás y vista adelante. Lectura de unmetro de más. Ocurre debido a que se está viendo el centroincorrecto cerca del retículo. P.e. el nivelador puede leer 1,98 envez de 0,98 fijándose en el número del metro de arriba.Anotación de lecturas de vista atrás en la columna de vistaadelante y viceversa. Miras enchufables no extendidas en sutotalidad. Lectura errónea de los nonios en las miras de tablilla.

Page 53: Altimetria 2013

PRECISION DE LA NIVELACION

O Depende de la experiencia y destreza observador, del tipo deinstrumentos empleado, del número de estaciones, de lalongitud de las visuales, de las condiciones atmosféricas yde la naturaleza del trabajo o de las exigencias de precisiónque se imponga a la nivelación.

O LA PRECISIÓN DE LAS NIVELACIONES puede ser:

O Nivelación aproximada: Se utiliza en reconocimientos oanteproyectos. Longitud de las visuales hasta 300 m ,lecturade la mira con una aproximación de cm vista atrás y vistaadelante no balanceadas y el límite de tolerancia es

Et = ± 0,10 √k donde el error está dado en metros y ken kilómetros.

Page 54: Altimetria 2013

Nivelación ordinaria: Se usa en levantamiento de carreteras, vías férreas,longitud de las visuales hasta 150 m lectura de la mira con unaaproximación de 5 mm , vista atrás y vista adelante aproximadamenteiguales por estimación al ojo, puntos de cambio sobre suelo sólido o roca y

una tolerancia de Et = ± 0,02 √K. Nivelación Precisa: Se utiliza en el levantamiento de poblaciones o

puntos de referencia principales, levantamiento de canales, instalación dedesagües. Longitud de las visuales hasta 100 m , lectura de mira conaproximación al mm , vistas atrás y vistas adelante aproximadamenteiguales por cartaboneo, miras construidas de tal manera que no puedandilatarse ni contraerse con la humedad y deben llevar un nivel paracolocarlas verticalmente, debe resguardarse el nivel de los rayos solarescon una sombrilla, la burbuja se debe centrar antes de cada lectura, lospuntos de cambio sobre planchas o sobre roca, trípode apoyandofirmemente para evitar movimientos anormales.

La tolerancia es de Et = ± 0,01 √K

PRECISION DE LA NIVELACION

Page 55: Altimetria 2013

PRECISION DE LA NIVELACIONO Nivelación de alta precisión o geodésica: Se usa para determinar la cota de los

Bench Mark y en trabajos topográficos de grandes extensiones, longitud de lasvisuales hasta 90 m , lectura de la mira con los tres hilos horizontales delretículo con una aproximación de 0,25 mm , se usan niveles de gran precisióncon una sensibilidad del nivel de 2”/2 mm , anteojo de material de bajocoeficiente de dilatación, anteojo de gran aumento y alto poder resolutivo, miracon regatón de acero endurecido y graduaciones sobre tira de invar sujetadarígidamente en la parte inferior y mediante un resorte que la mantiene tirante enla parte superior, la mira debe llevar nivel esférico y termómetro, el nivel sedebe comprobar y corregir diariamente y durante el trabajo debe resguardar delsol, puntos de cambio sobre planchas de acero, vista atrás y vista adelanteiguales mediante distancias estadímetricas, lecturas deben efectuarserápidamente sobre dos miras exactamente verticales, cada 1,5 km ó 2 km debeestablecerse una señal permanente, la nivelación se lleva exclusivamente a lolargo de carreteras o vías férreas, no se trabaja, en horas calurosas o con viento

fuerte. La tolerancia es de Et = ± 0,004 √K.O Cuando se quiera comparar dos nivelaciones hechas con recorridos diferentes y

por operadores diferentes, para ver a cual corresponde mayor grado de precisión

se utiliza la fórmula: E = EC /√K

Page 56: Altimetria 2013

CUIDADOS DELNIVEL

CUIDADOS DEL NIVELa) La manera mas segura de transportar un nivel es en su caja,

caja que sólo cierra cuando el instrumento estéperfectamente acomodado en sus apoyos asegurados, porningún motivo debe forzarse la tapa para cerrar la caja.

b) Debe sacarse de su caja levantándolo de la barra o de labase, sin agarrarlo del anteojo.

c) La plataforma debe atornillarse basta que quede ligeramenteapretada al trípode, si queda flojo el instrumento es inestablesi queda muy apretado puede pegarse al trípode.

d) Un grano de arena, un raspón en la roca o un cambio detemperatura hacen que la rosca se pegue, para despegarloseparar las patas del trípode hasta que su cabeza casi toqueel suelo y golpear ligeramente el tornillo hasta que sedespegue.

Page 57: Altimetria 2013

ESTACIONAMIENTO DEL NIVEL

Page 58: Altimetria 2013

Distancia estadimetrica

Nivel

Estadal

MANERA DE SOSTENER LA MIRA

Page 60: Altimetria 2013
Page 61: Altimetria 2013

Nivelación diferencial

En este método, que es elde uso más común, se

determina una línea visualhorizontal utilizando un

nivel óptico ocompensador automático.

Se usa un anteojo telescópico con unaamplificación adecuada para leer estadales

graduados, situados sobre puntos fijos.

La diferencia de nivelación entre los dos puntosfijos es la diferencia entre la lectura hacia atrás

(+) y la lectura hacia delante (-).

+ -

MECANISMO DE LA NIVELACIÓN

Va(+) Vd(-)

Page 62: Altimetria 2013

h

NIVELACIÓN SIMPLE

a) Método del punto medio

Page 63: Altimetria 2013

b) Método del punto extremo

h = i – m. h = m1 – m2

Page 64: Altimetria 2013

c)Método de estaciones recíprocas

h´= m1 – m2 h” = m3 – m4

Page 65: Altimetria 2013

Nivelación reciproca

Page 66: Altimetria 2013

d) Nivelaciónradial

Page 67: Altimetria 2013

NIVELACIÓN COMPUESTA

Page 68: Altimetria 2013

NIVELACIÓN COMPUESTA

Page 69: Altimetria 2013

NIVELACIÓN CON DOBLE PUNTO DE CAMBIO

Page 70: Altimetria 2013

NIVELACION INVERSA

0,00

0,00

Page 71: Altimetria 2013

CÁLCULO DE LA NIVELACIÓN

Debe efectuarse siempre en la libreta de campo original conel fin de evitar introducir errores al transcribirlas a losformularlos de cálculo. En toda nivelación se debe deefectuar siempre de ida y vuelta, para poder efectuar lascomprobación necesarias, y tener nivelaciones de precisión.En el cálculo de la nivelación se presentan los siguientescasos;

a) Nivelación Cerrada,b) Nivelación en lazada,c) Punto de cruce de varios itinerarios,d) Red de Itinerarios.

Page 72: Altimetria 2013

NIVELACION CERRADA.- Se realiza un circuito cerradosiguiendo una poligonal. Se emplea cuando posteriormente a lanivelación se tiene que efectuar el levantamiento de detallesaltimétricos o replanteos. El error de cierre es la diferencia entrola cota resultante para el punto final y la cota del punto inicialque no es mas el mismo punto o la suma algebraica de losdesniveles parciales de los puntos intermedios.La corrección que hay que aplicar a cada una de las cotas delos puntos intermedios es directamente proporcional a ladistancia entre dicha punta y el punto inicial, es decir que:

Donde:Ec = Error de cierreP = Perímetro del circuito

Cuando el error de cierre es positivo las correcciones deben de restarseviceversa

Page 73: Altimetria 2013

NIVELACION CERRADA

Page 74: Altimetria 2013

NIVELACION ENLAZADA: En todos los países existe una red de nivelaciónde precisión que comprende gran número de puntos permanentes cuya cotase conoce al mm. En el Perú esta red se desarrolla a lo largo de la costa y dela Sierra con algunos ramales de penetración a la Selva. En este Caso, lanivelación solo alcanza a los puntos de la red general lo que permitecontrolar la nivelación y compensar los puntos intermedios. El cierre estádonde por la diferencia entre la cota conocida de la red principal y la cotacalculada del mismo punto, a través de la red secundaria. La compensaciónes similar al caso anterior.

Page 75: Altimetria 2013

PUNTO DE CRUCE DE VARIOS ITINERARIOS: Cuando hay variasnivelaciones parten de diferentes puntos de cota conocida y terminan en elmismo punto la compensación de los ajustes:a) Ajuste de la cota del punto común de llegada para encontrar su valor mas

probable, que es igual a la media ponderada, de las cotas calculadas. Elpeso que hay que aplicar a cada cota es inversa ante proporcional a ladistancia recorrida para determinar.

b) Compensación en cada itinerario del error de cierre que es igual a ladiferencia entre el valor ajustado del punto de llegada y el valor obtenidoen cada nivelación. El reparto de los errores es similar a los casosanteriores.

Page 76: Altimetria 2013

RED DE ITINERARIOS: Cuando se tiene que compensar una seriede puntos que constituyen una red de itinerarios cerrados, de modoque las cotas calculadas por uno u otro camino sean iguales, sepuedo usar el métodos de mínimos cuadrados y, para lo cual esnecesario resolver tantas ecuaciones de condición cada polígonotenga la red.El método de aproximaciones sucesivas o de “Dell” es más sencillo ytiene la misma precisión, lo que ha generalizado su uso. Consiste enrepartir el error de cierre en forma proporcional a las longitudes de laslíneas que forman el circuito cerrado; cada uno o varios lados de estecircuito pertenecen a circuitos colindantes al cierra de cada uno deestos se codifica de acuerdo a estas correcciones, luego se vanajustado los itinerarios cerrados uno a uno y so van haciendo lascodificaciones respectivas en los circuitos adyacentes hasta que taleslos circuitos queden perfectamente ajustados. El orden que se debede seguir para, calcular las diferentes polígonos es indiferente,aconsejable empozar por el polígono que tenga mayor error de cierre.

Page 77: Altimetria 2013

RED DE ITINERARIOS

Page 78: Altimetria 2013

PERFILES LONGITUDINALES

O En todo los proyectos de ingenieríatales como el estudio de carreteras,vías férreas, canales, alcantarillado,oleoductos, etc. se requiere el cortevertical del terreno a lo largo delproyecto la proyección de esta líneadel terreno sobre un plano vertical sedenomina Perfil Longitudinal.

Page 79: Altimetria 2013
Page 80: Altimetria 2013
Page 81: Altimetria 2013
Page 82: Altimetria 2013
Page 83: Altimetria 2013

LEVANTAMIENTO DE PERFILESConsiste en nivelar puntos situados a corta distancia entre sí, a lolargo de una poligonal que señala en el terreno el eje de la obraproyectada. En carreteras y canales el intervalo entro estacas es de20 m colocándose estacas intermedias en los puntos en que lapendiente del terreno cambia. Las estacas ubicadas cada 20 m semuestran correlativamente a partir de cero con los núcleos pares(0,2,4, 6, ...), las estacas intermedias se designan con el numeró de laestaca que le precede las la distancia hasta ella (10 + 6,15).La nivelación del perfil se inicia de un punto permanente de cotaconocida, luego se nivelan todas las estacas, sucesivas hasta dondesea posible leer la mira, teniendo en cuenta que la longitud de lasvisuales no debo sobrepasar los 150 m, luego se toma en punto decambio fuera del alineamiento, y se continúa de la misma manerahasta concluir con el trabajo. Las lecturas generalmente se hacen almm en los puntos de cambio y en las estacas del perfil. La mira se leesiempre con mayor cuidado en los puntos de cambio que en lospuntos intermedios porque el error en un PC afecta a todos los demásmientras que un error en un punto intermedio solo afectará a esepunto.

Page 84: Altimetria 2013
Page 85: Altimetria 2013

Est. PV (+) AI (-)i (-) Cota Observ

N1(00) BM1(00) 0,468 100,000 Cota arb.

02 0,870

04 0,965

0,965

Page 86: Altimetria 2013

TRANSPORTE GRAFICO DEL PERFIL

Estaca 00 02 04 06 08 10 12

Dist.ParDist.AcumCota TerrenoCota rasanteAltura corteAltura relleno

Page 87: Altimetria 2013
Page 88: Altimetria 2013

PERFIL LONGITUDINAL

88

Per

fil

long

itud

inal

AB

del

terr

eno

105

Vertiente o ladera: Superficie de terrenoinclinada y bastante plana.

Divisoria de aguas: Unión superior de dosvertientes, según una superficie convexa.

Vaguada o valle: Unión inferior de dosvertientes, según una superficie cóncava

Collado: Punto de menor cota relativa dela divisoria de aguas

Cumbre o cima: Punto de cota superior atodos sus vecinos más próximos

Elevaciones: Zona de curvas de nivelcerradas en ascenso conforme seaproxima al centro

Sima o sumidero: Punto de cota inferior atodos sus vecinos más próximos

Depresiones: Zona de curvas de nivelcerradas en descenso conforme seaproxima al centro

Page 89: Altimetria 2013

PLANTA Y PERFIL LONGITUDINAL DE UNCAMINO RECTO DE PENDIENTE CONSTANTE

89

Page 90: Altimetria 2013

SECCIONES TRANSVERSALES

Seccionestransversales

Seccionestransversales

Levantamientode seccionestransversales

Page 91: Altimetria 2013

LEVANTAMIENTO CON ECLÍMETRO

Page 92: Altimetria 2013
Page 93: Altimetria 2013

EXPLANACIONES: PERFILE TRANSVERSAL.DESMONTES Y TERRAPLENES.

93

Perfil transversal del terreno

Perfil longitudinal delterreno

Page 94: Altimetria 2013

TRANSPORTE GRÁFICO DE SECCIONES

Page 95: Altimetria 2013
Page 96: Altimetria 2013

EXPLANACIONES. PERFILES.DESMONTES Y TERRAPLENES

LINEA NEUTRA

DESMONTE

TERRAPLEN

PLATAFORMA

96

Page 97: Altimetria 2013

97

Page 98: Altimetria 2013

REPLANTEO DE LINEAS DE GRADIENTE

Page 99: Altimetria 2013

NIVELACIÓN RETÍCULADA

Page 100: Altimetria 2013
Page 101: Altimetria 2013
Page 102: Altimetria 2013
Page 103: Altimetria 2013
Page 104: Altimetria 2013
Page 105: Altimetria 2013
Page 106: Altimetria 2013
Page 107: Altimetria 2013

Los mapas topográficos proporcionan una representación bidimensional de unterreno tridimensional

Page 108: Altimetria 2013
Page 109: Altimetria 2013

AHORA ES SU TURNO, SOLICITO SUINTERACCIÓN. ..............HAGÁMOSLOBREVE Y DIRIGIDO AL “TEMA”.