Alternativa - Época II - N° 15 - 1° de diciembre de 2010

16
Alternativa Alternativa Alternativa Alternativa Montevideo, 1º de Diciembre de 2010 - Época II Nº 15 Se viene el tercer acto Se aproxima la etapa final en la discusión del presupuesto nacional para los próximos cinco años. La conflictividad ha sido de las más fuertes en los últimos tiempos. Al mejor estilo de una obra clásica, se han desarrollado dos de los tres actos. En el primero, el gobierno anunció mucho dentro del marco de los muy buenos números macroeconómicos, pero no se reflejó en el articulado que fuera aprobado por la Cámara de Representantes, en uso de la mayoría de la bancada oficialista, dejando el mensaje –paradójico- que no hay más recursos para repartir, por razones de responsabilidad fiscal. En el segundo acto, comenzaron las reacciones de todo tipo y color, por parte de los sindicatos, produciéndose incluso escenas y acusaciones de violencia física, “rompehuelgas”, dudas sobre declarar esencialidades de determinados servicios o no, acusaciones de falta de negociación durante meses, etc. etc. (sigue en la siguiente página). Columna Sin rumbo por Pedro Bordaberry Pág. 2 Parte III La RSE como herramienta dinamizadora de la sociedad por el Lic. Christian Farnes Pág. 4 Aires frescos por Gustavo Britos Pág. 6 La posibilidad de un sistema de defensa colectivo, realidad o ficción por el Dr. Jorge Suárez Saponaro Pág. 9

description

por Gustavo Britos por Pedro Bordaberry por el Dr. Jorge Suárez Saponaro Columna por el Lic. Christian Farnes Parte III Montevideo, 1º de Diciembre de 2010 - Época II Nº 15 Pág. 4 Pág. 9 Pág. 2 Pág. 6 Por Pedro Bordaberry Alternativa Pág. 2 Fuentes: Observa.com.uy; El País. Fotos: presidencia.gub.uy, elpais.com.uy Alternativa Pág. 3 Fuente:facebook.com/pedrobordaberry/lacolumnadelosviernes

Transcript of Alternativa - Época II - N° 15 - 1° de diciembre de 2010

Page 1: Alternativa - Época II - N° 15 - 1° de diciembre de 2010

AlternativaAlternativaAlternativaAlternativa

Montevideo, 1º de Diciembre de 2010 - Época II Nº 15

Se viene el tercer acto Se aproxima la etapa final en la discusión del presupuesto nacional para los próximos cinco años. La conflictividad ha sido de las más fuertes en los últimos tiempos.

Al mejor estilo de una obra clásica, se han desarrollado dos de los tres actos.

En el primero, el gobierno anunció mucho dentro del marco de los muy buenos números macroeconómicos, pero no se reflejó en el articulado que fuera aprobado por la Cámara de Representantes, en uso de la mayoría de la bancada oficialista, dejando el mensaje –paradójico- que no hay más recursos para repartir, por razones de responsabilidad fiscal.

En el segundo acto, comenzaron las reacciones de todo tipo y color, por parte de los sindicatos, produciéndose incluso escenas y acusaciones de violencia física, “rompehuelgas”, dudas sobre declarar esencialidades de determinados servicios o no, acusaciones de falta de negociación durante meses, etc. etc. (sigue en la siguiente página).

Columna

Sin rumbo por Pedro Bordaberry

Pág. 2

Parte III

La RSE como herramienta dinamizadora de la sociedad

por el Lic. Christian Farnes Pág. 4

Aires frescos por Gustavo Britos

Pág. 6

La posibilidad de un sistema de defensa colectivo, realidad o ficción

por el Dr. Jorge Suárez Saponaro Pág. 9

Page 2: Alternativa - Época II - N° 15 - 1° de diciembre de 2010

Pág. 2 Alternativa

Asimismo, emergieron contra-reacciones de jerarcas del gobierno, en una especie de doble juego, ya que además se sumó la obligatoriedad de horarios e imposiciones de un sistema de salud que menoscabaría calidad de asistencia.

En esta etapa final, en donde se sabe que es la última oportunidad para lograr más o algo más, sino a esperar cinco años, “mágicamente” comienzan a aparecer mejoras en las asignaciones originales, de modo que desde el Senado –siempre a impulso de los propios oficialistas en uso de sus mayorías- que provocan soluciones inmediatas a reclamaciones que venían de meses, o en áreas sensibles que se estaban afectando e incidían “en la imagen del país”, las cuales pudieron haberse prevenido y evitado. En momentos en que se acortan los tiempos, en que disminuyen las opciones, se celebrará el tercer acto de esta “gran obra”, donde su final, para algunos puede ser previsible, mientras que para otros aún se espera ver algo más. La cuestión es si este epílogo queda ajustado a este tiempo, o se alarga en meses o hasta dentro de cinco años. En cualquier caso, pierden siempre los mismos. Fuentes: Observa.com.uy; El País. Fotos: presidencia.gub.uy, elpais.com.uy

Sin rumbo Por Pedro Bordaberry

En el arte de la navegación a vela, es decir la que prescinde del motor, se recomienda estimar siempre la fuerza del viento que se enfrentará. De ello dependerá la cantidad y tamaño de las velas que se utilizarán.

Resulta obvio que si el viento es poco se necesitará mayor cantidad de velas y mayor tamaño de las mismas. De esa forma se logrará capturar la mayor cantidad de viento.

Por el otro lado cuando el viento es mucho, en especial con tormentas y huracanes, se recomienda exactamente lo contrario, esto es reducir el tamaño de las velas. De lo contrario el barco corre el riesgo de darse vuelta o tornarse ingobernable.

Achicar las velas, en el lenguaje de la marinería, se llama darle una mano de rizos, que no es otra cosa que reducir la misma atándola con cuerdas a la botavara (el madero que cruza horizontalmente el mástil y sobre el que se asienta la vela). En los modernos veleros ya no se hacen manos de rizos sino que el propio mástil enrolla la vela. Pero el principio es el mismo.

Los buenos marinos se adelantan a los problemas. Ven venir el viento leyendo sobre el mar las estelas de espuma, prestándole atención al barómetro, o simplemente observando el

comportamiento de las gaviotas.

La política es algo parecido.

Uno debe tratar de prevenir las tempestades y vientos fuertes. También aprovechar los momentos de buenos vientos para avanzar.

Nuestro gobierno se ha metido, solo, en un terreno de vientos complicados y ha fabricado una tormenta perfecta que hoy lo azota desde diversos frentes.

Sabíamos todos los uruguayos que en el primer año de gobierno, a esta altura del año, se discute el Presupuesto Nacional. La experiencia indica que en esta época se suceden conflictos por reclamos salariales en el Estado.

Debía el gobierno estar preparado para estos vientos, echar una mano de rizos, y sentarse a negociar. Sin dramatismo pero sabiendo que, legítimamente, quien trabaja aspira a tener una

Page 3: Alternativa - Época II - N° 15 - 1° de diciembre de 2010

Pág. 3 Alternativa retribución mayor. Como también debe saber el que trabaja que dicha retribución debe ser justa pero también acorde con las posibilidades del Erario público.

En lugar de prepararse y concentrarse en esto, hace un mes y medio el gobierno sumo tensiones al prorrogar el plazo de negociación de los Consejos de Salarios. ¿Qué son estos? A grandes rasgos son las mesas de negociación en busca de acuerdo por sector entre los empleados y los empleadores. Los mismos deben buscar un acuerdo y si no llegan en determinado plazo al mismo, es el Estado el que establece el resultado.

Quiere decir que el Gobierno, en su primer año, reunió en el mismo momento los conflictos derivados de los Consejos de Salarios y del Presupuesto Nacional. Eso fue un grave error porque hoy se ve desbordado por esta ola de paros, huelgas y ocupaciones que estamos viviendo.

El gobierno del Sr. Mujica se metió solito entre estos dos vientos huracanados, sin hacer una mano de rizos, y con un timonel que declaró estar cansado y que le trancan todas las cosas.

Para peor en lugar de bajar algunas velas, achicar otras, y buscar salidas al mal momento opta por culpar de sus errores a otros. Afirma que la oposición es la culpable ¡de los reclamos sindicales! Nadie en el Uruguay cree que los Partidos Colorado o Nacional somos los que incitamos al Pit Cnt y otros gremios a paros y huelgas. Si no fuera porque quien lo dice es el

Gobierno uno se lo debería tomar a risas. Pero es serio.

Me cuesta imaginar de dónde sacaron el Presidente y sus funcionarios esa idea de la unión de los Partidos de la oposición con los sindicatos para que hayan paros. Quizás sea porqué su Partido, el Frente Amplio, hizo eso cuando le tocó ser oposición y por ello imagina que nosotros hacemos lo mismo hoy.

Nada más lejos de la realidad. Nosotros entendemos que la actividad gremial debe estar separada de la política. Pero además no tenemos, notoriamente, la capacidad de hacer lo que el Presidente sugiere.

La explicación puede quizás que el Presidente se está viendo en el espejo de lo que él hizo siendo oposición y como perjudicó así a los gobiernos de turno.

Me recuerda el horror que le tenía Jorge Luis Borges a los espejos que lo acechaban “desde el fondo del corredor” y “tienen algo de monstruoso”. En “Tlon, Uqbar, Orbis Tertius” afirmaba que son abominables porque multiplican el número de los hombres.

Es en su propio espejo el que se está mirando y el que le multiplica el número de sus problemas.

Por su bien y el del país haría bien en hacer una mano de rizos, fijar la mano firme en el timón y llevar a la nación a buen puerto. No es echándole la culpa a los demás que los vientos de los reclamos sindicales amainarán. Fuente:facebook.com/pedrobordaberry/lacolumnadelosviernes

Alternativa es una publicación quincenal producida con la colaboración de adherentes y de amigos de Alternativa Independiente, así como por el apoyo, con artículos de opinión e información, de otros actores políticos, sociales y técnicos, cuyo objetivo es difundir las actividades de interés social, cultural y político que hacen a nuestro país, al Partido Colorado y a nuestra Agrupación, así como se ponen en conocimiento artículos de los diversos medios de prensa, que pueden resultar de interés especial. Nota: Las opiniones e informaciones vertidas son de exclusiva responsabilidad de quienes suscriben los artículos, no comprometiendo la opinión de la publicación ni de la agrupación política. Contacto: Tel. 099.777.269, E-mail: [email protected] Dirección: Fitzgerald Cantero Piali. Coordinación General: Leonardo Monzillo Costa. Colabora en este número: Lic. Christian Farnes, Gustavo Britos, Dr. Jorge Alejandro Suárez Saponaro

Page 4: Alternativa - Época II - N° 15 - 1° de diciembre de 2010

Pág. 4 Alternativa

Parte III

La RSE como herramienta dinamizadora de la sociedad

Por el licenciado Christian Farnes

En ésta tercera y última parte de las reflexiones que hemos venido realizando respecto a la Responsabilidad Social Empresarial en Uruguay y sus potencialidades para mejorar la calidad de vida de la sociedad, entiendo importante dar un paso más y brevemente transmitir la importancia de hacer una lectura adecuada del contexto en el cual interactúan los diferentes Grupos de Interés en nuestro país, para continuar pensando en proyectarnos al futuro, pero con los pies bien firmes sobre la tierra.

En el Uruguay de hoy es imposible desconocer un jugador clave y relevante en el contexto de análisis y aplicación de la RSE, los sindicatos. Se puede estar parcial o totalmente de acuerdo con ellos, compartir su opinión y su modo de accionar, o, por otro lado, se puede estar parcial o totalmente en desacuerdo tanto en temas de forma como de fondo, pero sencillamente es un dato de la realidad y se debe poder generar y alcanzar una convivencia equilibrada, más

allá de la negociación de los intereses y las posiciones, los reclamos y los consejos de salarios, que por cierto, cada vez son más duros y exigentes. ¿Qué pasa después de la negociación, la “pelea” y la discusión? Existen muchos puntos en común vinculados por la RSE entre las organizaciones, más de las que se puedan imaginar y ese debe ser el punto de encuentro y de acuerdo para poder crecer y mejorar, en un escenario equilibrado entre las partes, donde prime, repito, el bien común. Muchas banderas levantadas por el movimiento sindical, tienen mucho en común con la gestión profesional de la Responsabilidad Social. ¿Por qué no potenciarlas?

Imagino -con los pies sobre la tierra-, un escenario con empresarios profesionales, con sindicalistas profesionales y con un Estado eficiente y atlético, donde el objetivo sea uno solo, que el país crezca, prospere y mejore, a través de un país estable y predecible económica, social y políticamente, donde se generen y reciban nuevas inversiones, justamente, por la capacidad profesional de gestión y administración que mostramos y que se tiene de la agenda país.

Existe una tendencia en nuestro país a centrarse en las diferencias y llevar la discusión y el desgaste en esa dirección, cuando, por otro lado, hay puntos de contacto y cuestiones en común que pueden convertirse en un gran comienzo. Las energías no son infinitas, debemos utilizar gran parte de ellas en los puntos de acuerdo, convertirlos en cimientos firmes, para construir, apoyados en estos. Los avances y las mejoras así como los buenos resultados que se alcancen, generarán retroalimentación positiva y harán que el esfuerzo se haga naturalmente y no se sienta en el lomo, que valga la pena, porque vamos a ver sus frutos, vamos a darnos cuenta que sí se puede.

Mientras los diferentes jugadores se visualicen entre sí como “enemigos” o como partes con intereses antagónicos, totalmente contrapuestos e irreconciliables, mientras los diferentes grupos de interés piensen únicamente en sus intereses, mientras no logremos como sociedad ver el bosque en vez de ver únicamente el árbol que tenemos frente a nuestras narices y no se comience a trabajar profesionalmente en los puntos

Page 5: Alternativa - Época II - N° 15 - 1° de diciembre de 2010

Pág. 5 Alternativa que se tienen en común, no vamos a poder pegar el salto cualitativo, tan necesario como sociedad, del que se habla permanentemente, pero poco se hace en los hechos.

La RSE es una herramienta fantástica, capaz de involucrar a todos por igual y hacerlos caminar hacia el mismo lado, por el mismo camino. Considero una mala estrategia subestimarla a priori. Sugiero leer e interiorizarse al respecto, hay camino recorrido y hay mucho por hacer aún y la tenemos ahí, cerquita, al alcance de la mano. ¿Qué estamos esperando para sacarle jugo? ¡Aprovechémosla!

El trabajo de los niños uruguayos El 7,9 % de los menores uruguayos realiza trabajo infantil, según un informe elaborado por Gurises Unidos, el Centro de Informaciones y Estudios del Uruguay y el Programa Proniño de la Fundación Telefónica.

La gran mayoría trabaja en tareas de recolección y clasificación de basura.

Se destacan como factores que estimulan esta situación la necesidad económica familiar y las debilidades educativas que llevan a la deserción.

Se considera como cifra mínima que hay 35.562 niños y adolescentes que realizan trabajo infantil, ya que los casos no declarados pueden

deberse a la ilegalidad o a que varias familias no lo consideran un trabajo.

El trabajo indica, como reflexiones finales, que la situación actual de la educación formal y la exclusión social que caracteriza a las familias que trabajan en la recolección, hace difícil el sostén de las propuestas educativas por parte de estos niños, niñas, adolescentes y sus familias.

Desde el gobierno departamental de

Montevideo, la intendenta Ana Olivera, señaló que tiene planes específicos para luchar contra el trabajo infantil y las tareas de menores en contacto con residuos, pero aclaró que la solución no está en eliminar los carros tirados por caballos.

Desde el Ministerio de Desarrollo Social, su titular, Ana María Vignoli, dijo que esa cartera va a reforzar las tareas de las oficinas territoriales, para atender a la población en contexto crítico, dentro de la que están las familias que trabajan en la recolección de residuos. Fuente: Radio El Espectador Foto: elpais.com.uy

Comuníquese con el Diputado Fitzgerald Cantero Piali:

Edificio Artigas, Anexo al Palacio Legislativo.

Despacho 313

Tel. 142 Interno 3323 Celular: 099 777 269

Fax.: 2 924 34 03

E-mail: [email protected]

E-mail personal: [email protected]

Page 6: Alternativa - Época II - N° 15 - 1° de diciembre de 2010

Pág. 6 Alternativa

Aires frescos Por Gustavo Britos*

Nuevos aires se vienen, que traen figuras nuevas en el entorno político, y con frescura; jóvenes que poco a poco, a pasito corto, se buscan ganar su espacio, y eso es bueno. Que nuevas ideas, desde otra perspectiva, sean impulsadas por jóvenes es muy bueno. Jóvenes toda voluntad, mucha energía, ganas de hacer las cosas lo más correctas posibles, se reflejan en cualquier ámbito. Cuando una persona emprende una nueva etapa en la vida, no debemos de cerrarnos ni pensar “qué sabe este de lo que habla”, debemos abrirnos a escuchar, que eso nos puede enriquecer a ambas personas. Sin dudas que estas instancias son buenas para proponer, pero antes debemos preguntarnos, respetuosamente, qué política juvenil existe en Flores desde la oficina de la Juventud. Desde el Inju, ¿qué política existe en Flores?

Así que creemos que es buen momento para plantear propuestas, el proyecto se denomina “Juventud Educa y Aporta a tu Comuna”. Está enfocado a una política juvenil en que el joven no sólo tendrá instancias recreativas, también tendrá formación cultural educativa, en el que aportará socialmente, tanto con sus semejantes, como con instituciones. El apoyo desde el adulto es importante porque, en lugar de juzgar, empecemos a apoyarlos, no me refiero solo a familias constituidas, sino especialmente a esos jóvenes que se liberan de preocupaciones, porque su entorno es un caos. Verán qué lindo se siente; no temo decirlo, en mi caso fui un botija similar, y hoy por hoy, haciendo acciones buenas, no sólo te llena, sino además te hace sentir una gran persona.

¿Cómo podemos lograrlo? Escuchar es un gran paso, y muchas veces pasa por la voluntad. Sensibilizarnos para poder entender una problemática es un gran consejo; sentir que siente otro o por lo menos hacer el esfuerzo de entender cómo se sentiría. Aún más a los sumergidos; y de esa manera, las mayorías de las cosas, empiezan a tener respuestas.

Creo que son grandes instancias para formar grandes hermanos en nuestra comunidad.

* Convencional Nacional del Partido Colorado, electo en la elección de jóvenes por el Departamento de Flores.

Escrutinio de la Elección Juvenil Este lunes comenzó el escrutinio de los votos emitidos en la elección juvenil del Partido Colorado, con la colaboración de funcionarios de la Corte Electoral.

Podrán presenciar el escrutinio los delegados debidamente acreditados por las agrupaciones participantes en la Elección de Jóvenes.

Cifras

30.133 es el total parcial de votos emitidos.

Page 7: Alternativa - Época II - N° 15 - 1° de diciembre de 2010

Pág. 7 Alternativa

Votos emitidos por Departamento: Artigas 1023 Canelones 4980 Cerro Largo 1214 Colonia 1111 Durazno 230 Flores 347 Florida 782 Lavalleja 517 Maldonado 1543 Montevideo 6657 Paysandú 1061 Río Negro 474 Rivera 3915 Rocha 257 Salto 3853 San José 424 Soriano 695 Tacuarembó 701 Treinta y Tres 349

Exceso de gastos y falta de saneamiento en Durazno

En la Sesión de la Junta Departamental de Durazno celebrada días pasados, el edil colorado Dr. José Pedro Varela realizó reclamos sobre las necesidades de Saneamiento en el Departamento y sobre lo que consideró un exceso de gastos en obras de la pasada administración municipal.

Saneamiento: una cuestión de higiene, salud y dignidad de la población

Reclamó planes conjuntos entre OSE e IMD para solucionar el largamente postergado problema del saneamiento en barrios de Durazno y pueblos del Interior del Departamento.

Asimismo, recordó que al momento de presentarle las propuestas para el presupuesto quinquenal de su grupo al Intendente Irazabal, en el mes de setiembre de 2010, le planteó la necesidad que gestionara obras en la materia ante OSE -a quien corresponde el tema- y que a su vez, ante la desidia del Gobierno Central en el tema, la IMD previera en el presupuesto rubros para comenzar obras de saneamiento que son impostergables.

Servicio de barométrica

Recalcó la necesidad que "hasta tanto no se efectivice el saneamiento la OSE y la IMD deberían prestar un servicio de Barométricas más eficiente a la población, por una cuestión de higiene, de salud, de dignidad de la población"; “... historiando la situación de varios pueblos del interior como es el caso de Pueblo Centenario que, en una reciente visita, los vecinos le contaron que... "va una vez al mes la barométrica municipal y se anotan sólo hasta 10 personas, eso no da ni para arrancar, se imaginan, en el año se atienden 120 usuarios".

Piscina municipal de la ciudad de Durazno

Por otra parte, fustigó el costo que para los duraznenses ha tenido la piscina municipal, "una obra que en principio se presupuestó en el 2008 en 2.200.000 pesos (100 mil dólares); y al año vía modificación presupuestal se aumentó en 3.300.000 pesos más (150.000 dólares); más lo que va a seguir costando

Page 8: Alternativa - Época II - N° 15 - 1° de diciembre de 2010

Pág. 8 Alternativa porque hasta ahora los duraznenses no tenemos nada".

Al detallar un pedido de informes que realizó y le fuera contestado por el Ejecutivo en los últimos días, el edil Varela manifestó "cuando pregunté cuánto se ha pagado hasta la fecha me contestan que a una Empresa la suma de 232.227 dólares y a otra Empresa 352.442 pesos. ¡Unos 250 mil dólares en total! más del doble de lo presupuestado inicialmente ¡y no tenemos nada! Pero, ante la pregunta de cuánto queda por pagar... veo que la cifra que me dicen que queda pendiente de pago, ronda los 100.000 dólares.”

"Realmente estoy sorprendido... es decir que la piscina que se presupuestó inicialmente y se nos dijo a los Duraznenses que andaría en los 100 mil dólares, lo cual es un precio razonable, nos va a costar a los contribuyentes hasta ahora más de 350 mil dólares... ¡más las sorpresas que pueden venir!... Si seguimos así no les va a dar el pozo de la piscina para meter la guita que van a gastar en ella".

Reclamo a futuro

"Fueron otros ediles, fue en el período pasado, yo no estaba, pero de aquí en más en lo personal queremos dejar las cosas claras..."

Reclamó ante la elaboración del nuevo presupuesto quinquenal que el Intendente afine la puntería en la presupuestación de las obras "porque después nos piden el voto a los ediles, para votar determinadas obras a tal costo y pasa como la piscina, o la remodelación de la Plaza Rodó -que estoy esperando otro informe-, donde las obras se duplican en costo... los Ediles tenemos que exigir que se nos respete lo que votamos y, que lo que votamos, ... si después sale más, que se nos diga... se nos pida autorización para gastar más... de nada vale votar un presupuesto si después el Intendente de turno lo hace un chicle". Fuente: Secretaría de Prensa y RR PP del edil. Foto: elacontecer.com.uy

Limitar la exportación de ganado en pie

El presidente Mujica anunció que el gobierno estudia qué medidas puede tomar para procurar limitar las exportaciones de ganado en pie.

La escasez de ganado para la faena, sumado, según Mujica, que países que no compran debido a trabas sanitarias, carne uruguaya, están subsidiando la compra de ganado en pie en nuestro país, los que implica que "un proteccionismo excesivo de algunos países consumidores nos está perjudicando duramente en el nivel de la faena, afectando trabajadores, obviamente afectando frigoríficos".

Afirmó que, por estas circunstancias, "es posible que tengamos que revisar algo que hemos defendido", y tal vez tomar medidas para que ese tipo de exportación no se realice; "Nuestras políticas ante los cambios eventuales deben ser revisadas y lo estamos haciendo aceleradamente en esta materia." Fuente: El País

Page 9: Alternativa - Época II - N° 15 - 1° de diciembre de 2010

Pág. 9 Alternativa

Las Fuerzas Armadas del MERCOSUR

La posibilidad de un sistema de defensa colectivo, realidad o ficción

Por el Dr. Jorge Alejandro Suárez Saponaro

La creación del MERCOSUR significó un cambio en las relaciones entre los socios integrantes del bloque en varios aspectos. La tradicional rivalidad argentino – brasileña fue sustituida exitosamente por un escenario de cooperación, aspecto que incluyó a los otros socios, Paraguay y Uruguay.

Desde el punto de vista argentino hubo una visión eminentemente optimista de las relaciones interestatales, a tal punto que comenzó hablarse de la construcción de un sistema de defensa cooperativo. Idea que fue recibida con cautela respecto por los otros socios del MERCOSUR.

En los años 90 las Fuerzas Armadas (FFAA) de los cuatro países del bloque atravesaban una situación no muy halagüeña dado los recortes de presupuesto. El caso argentino, ha sido y es, un caso peculiar. En 1983 con la institucionalización del país, razones de índole política, ideológica, economicista, o por una visión extremadamente optimista de las relaciones internacionales, o ya sea por asociación de parte o de todas ellas, llevaron al sistema de defensa argentino a un estado de crisis. Las FFAA perdieron operatividad, las inversiones cayeron y el material comenzó a envejecer. La otrora poderosa industria de defensa, considerada por especialistas por su desarrollo y capacidades, como la más importante de América del Sur, prácticamente fue reducida a nada. Se cancelaron los programas de fabricación de tanques y blindados TAM (los mejores de la región hasta la llegada de los Leopard I y II a Chile y Brasil), submarinos, minas marinas de alta tecnología, artillería de cohetes; y el polémico Cóndor II, desarrollado para lanzamientos de satélites ligeros, pero por las

tecnologías de uso dual desarrolladas Estados Unidos presionó abiertamente por su supresión. A los países vecinos no les fue mejor, la falta de inversiones ha significado la pérdida de capacidades, especialmente en la aviación de combate, control de espacios marítimos y aéreos, poder de fuego, etc. Brasil, a pesar de la crisis económica, las reformas y un presupuesto de defensa ajustado mantuvo un complejo industrial de defensa en constante desarrollo y expansión, en especial su exitosa industria aerospacial con la célebre EMBRAER.

En el ámbito militar los países de la región continuaron con ejercicios multilaterales y bilaterales, además de diversos programas de intercambio, etc. Por otro lado se observa el creciente grado de participación de los países del área, en misiones bajo el mandato de las Naciones Unidas. En el caso argentino esa participación se incrementó notablemente, a tal punto que en menos de diez años 22.000 efectivos participaron en diversas misiones bajo Naciones Unidas.

En estos últimos años hemos escuchado- tal vez hasta el hartazgo – de la importancia de la subordinación del poder militar al poder civil, de relaciones cívico –militares, del compromiso de las FFAA con la democracia, el fin de la hipótesis de conflicto, y la necesidad de nuevos roles para las FFAA. Las misiones de paz, el apoyo a la comunidad, y en algunos casos las denominadas “nuevas amenazas” tales como el narcotráfico, el terrorismo, y el crimen organizado, eran las nuevas misiones para nuestros militares. En más de un caso posiblemente impulsado desde algún “think thank” de Washington. La difusión de estas nuevas ideas no se tradujo en inversiones en materia de equipamiento.

Brasil continuó trabajando aunque sea “a fuego

Page 10: Alternativa - Época II - N° 15 - 1° de diciembre de 2010

Pág. 10 Alternativa lento”, en el mantenimiento de determinadas capacidades militares, y muy especialmente su “know how” industrial, con una clara vocación exportadora. Mientras nuestros países reducían presupuestos defensa, Brasil se esforzaba en incrementar su poder militar, aunque sea de manera cualitativa. Las inversiones se orientaron a reforzar muy especialmente las capacidades de la Armada y la Fuerza Aérea. En el caso de la primera el esfuerzo se orientó a la capacidad de proyección del poder naval, con un nuevo portaaviones (de segunda mano) con su aviación embarcada, construcción de submarinos, mejoras en la Infantería de Marina, etc. En cuanto a la segunda, el esfuerzo se centró en la vigilancia y control de la Amazonia. Cabe destacar que la inversión fue multimillonaria en radares, aviones tácticos, helicópteros, aeronaves de alerta temprana y guerra electrónica, etc. Vale la pena resaltar que los países de la región, a diferencia de Brasil carecen de recursos adecuados para controlar y vigilar sus espacios aéreos. Ello se traduce en millares de vuelos clandestinos utilizados para el contrabando, tráfico de drogas y armas, y porque no personas. Aspectos que están relacionadas con la problemática de seguridad interna que padecen nuestros países. En el caso de los espacios marítimos, las limitadas capacidades se traducen en la visita de cientos de buques pesqueros que operan ilegalmente.

La creación de un bloque como el MERCOSUR es un hito en la historia de nuestros países. El éxito del bloque frente a otros poderes del mundo residirá en la reducción de las crecientes asimetrías, frente a un Brasil que se perfila como potencia regional con proyección global, junto a países como India, China o Rusia. La reducción de asimetrías debe incluir al sector militar. El incremento del desbalance de poder en la región cambia las relaciones de poder, así como las

acciones derivadas, algo que deben tener en cuenta nuestros líderes políticos, si quieren seguir que nuestros países sean socios y no satélites de un potencia emergente.

En el ámbito de la defensa tenemos una agenda común. En un mundo cada vez más poblado y demandante de recursos naturales, espacios como el Atlántico Sur cobra vital importancia dado sus recursos potenciales (pesca, hidrocarburos, minería oceánica). Esto lleva a pensar en la necesidad de diseñar programas de cooperación en la construcción de plataformas (buques y aeronaves), con la consecuente reducción de costos. Otra problemática es el control y vigilancia del espacio aéreo, siendo necesario también discutir acciones comunes en materia de modernización de medios, interconexión de los sistemas nacionales de vigilancia, y extender la “ley de derribos” a efectos de combatir los vuelos ilegales. Tampoco debemos descartar el control de fronteras terrestres.

En materia de cooperación industrial y tecnológica se pueden realizar importantes avances de cara a la exportación a terceros países, como también para satisfacer necesidades nacionales. Un ejemplo de ello es Europa, donde buques y aviones, son consecuencia de programas multinacionales, lo que ha permitido la supervivencia de la industria armamentista europea frente a Estados Unidos. En estas latitudes podríamos encarar programas comunes en materia de simulación, blindados, vehículos tácticos, aeronaves, y buques, etc.

La construcción de un sistema de defensa regional es algo complejo, para ello es necesario fuertes inversiones y políticas de largo plazo. Todo ello no implica bajo ningún concepto el renunciamiento a la función primaria de nuestras FFAA, la defensa de nuestras patrias frente a agresiones que afecten a sus intereses vitales.

Visita www.fcanteropiali.blogspot.com

Page 11: Alternativa - Época II - N° 15 - 1° de diciembre de 2010

Pág. 11 Alternativa

Críticas al destino de las utilidades del BROU

El doctor Fernando Scrigna, director del Banco República en representación del Partido Colorado, ante la propuesta de elevar del 50 % a un máximo de 80 % las ganancias que el BROU puede transferir a Rentas Generales, señaló que “No encuentro un solo argumento que justifique esta resolución de llegar hasta un 80% en la extracción de utilidades porque además esto va a contramano con lo que el mundo financiero está discutiendo en estos mismos días y ha discutido recientemente en Seúl en oportunidad de aprobar las normas de lo que se ha llamado Basilea III” que se ponen más exigentes en cuanto a los requerimientos de capital”.

“El BROU es lo que se denomina el banco sistémico del Uruguay, es decir aquel que por su naturaleza, por su

tamaño, por su incidencia en el mercado, es el que determina en buena medida el funcionamiento y la salud del sistema financiero. Entonces nosotros lo que sostenemos es que se está legislando en un clima de bonanza y (...) es justamente en estos momentos donde debe ponerse especial énfasis en consolidar definitivamente al BROU como un banco con suficiente respaldo para prever situaciones futuras”, indicó al programa En Perspectiva de radio El Espectador.

“Lo que debería hacer el BROU independientemente de las normas que el Banco Central del Uruguay (BCU), que obviamente es su competencia y ahí yo no me meto, debe imponerle a toda la banca, el BROU debe auto regularse con mayores exigencias de responsabilidad patrimonial neta para a partir

recién de allí distribuir utilidades”, señaló Scrigna.

Aclaró que “El directorio del banco no ha tratado formalmente el tema pero naturalmente que hemos conversado informalmente cuando todo este tema empezó a manejarse”, pero no es la posición del directorio. “A mí lo que me preocupa fundamentalmente y creo que además es un tema grave es que esto se va a terminar discutiendo si quien está a favor del 80% es el que está a favor de crear fondos de garantía y quien está en contra del 80% está en contra de los fondos de garantía”. Fuente: Radio El Espectador Foto:larepublica.com.uy

La realidad de la vivienda de los uruguayos

En sendos informes conocidos recientemente, resaltan ciertas cifras sobre la relación de los uruguayos con la vivienda.

Propietarios

En promedio, el 13 % de las personas son propietarias únicas de su vivienda, alcanzando casi un 16 % para mujeres, y un 9 % para los hombres; un 20 % son copropietarios, y los 2/3 restantes, no es

Page 12: Alternativa - Época II - N° 15 - 1° de diciembre de 2010

Pág. 12 Alternativa propietaria única ni copropietaria de la vivienda que habita, señaló Mercedes Comas, analista de PricewaterhouseCoopers.

Según relevamiento surgido del INE, que sea mayor la proporción de mujeres propietarias únicas de su vivienda, se debe a que tienden a ser más jóvenes que sus cónyuges y tienen una esperanza de vida más larga, lo que también les da más tiempo para ahorrar.

En edades más adultas, la brecha tiende a aumentar, agregó Comas.

Entre menores de 24 años de edad, la población de propietarios o copropietarios es muy baja, menos de 1 % en ambos casos. De 25 a 44 años, son propietarios un 11 % y copropietarios un 23 %, comenzando en esta franja la brecha a favor de las mujeres.

En el grupo de mayores de 65 años, un 32 % es propietario único, donde las mujeres casi duplican a los hombres, y un 35 % es copropietario.

La analista destaca que, esa brecha mujeres – hombres, es constante, sean cual sean sus ingresos, pero la población con mayores ingresos duplica como propietario de su única vivienda a la de menores ingresos, sea hombres o mujeres.

Alquileres

En materia de alquileres, el 20 % de los hogares son alquilados. Basada en la Encuesta Continua de Hogares de 2009, la consultora PWC a través de su analista Matilde Morales, señala que Montevideo es el departamento que tiene una mayor proporción de hogares que alquilan su vivienda (casi uno de cada cuatro), mientras que en el extremo opuesto está Artigas, en dónde sólo uno de cada diez hogares son inquilinos. Destacó la informante que, durante el año 2009, en todo el país, el 80% de los hogares inquilinos pagaban menos de 6.000 pesos mensuales en promedio; “se destaca Montevideo, en este caso por ser el departamento con mayor proporción de alquileres de montos más altos, pero de todas formas, sólo el 27% paga un alquiler superior a los 6 mil pesos.”

El crecimiento de los alquileres se ha incrementado anualmente un promedio de entre 8% y 10% real –por encima de la inflación- en Montevideo, desde 2006.

Entre las causas está en “la demanda creciente de alquileres y también la dificultad de acceso a la compra por parte de algunos hogares” indicó.

Según estimación de la consultora, se estima que el monto del alquiler en los ingresos de los hogares inquilinos representa en promedio más del 15% del total de ingresos de los mismos.

Pero analizado el tema desde el nivel de ingresos de los hogares, se observa que en el primer 20% de hogares de menores ingresos, el alquiler representa cerca del 30% de sus ingresos, mientras que el peso del alquiler en el quintil más rico de los hogares que arriendan, representa poco más del 15% del total de ingresos.

Fincas abandonadas y ocupadas en Montevideo

En Montevideo hay 490 viviendas abandonadas sin mantenimiento, de las cuales unas 200 fueron ocupadas o invadidas, estimándose en unas 55.000 las fincas que se encuentran vacías, según datos

Page 13: Alternativa - Época II - N° 15 - 1° de diciembre de 2010

Pág. 13 Alternativa revelados por Defensoría del Vecino en la Junta Departamental de Montevideo.

Los mismos surgieron de un estudio llevado adelante con otros organismos públicos, que comenzó en el segundo semestre de 2009, por reclamo de habitantes de la ciudad por la existencia de inmuebles abandonados por parte de sus propietarios, que son responsables de su mantenimiento.

Según el ombudsman, es un tema complejo porque tanto los indigentes como los propietarios y los vecinos, tienen derechos.

En cuanto a las fincas, el derecho a la propiedad privada es el problema. Rodríguez opinó que “no siempre la expropiación es la solución. Un propietario que abandonó su vivienda hace 20 años y no paga nada, no hay porque pagarle por su propiedad. Hay que pensarlo, capaz que hay que tener una herramienta de posesión de la vivienda, cambiándole el rumbo a esa vivienda, sin apropiársela. Darle un rol social a la vivienda, que su propietario no le dio. Abandonar la vivienda es una conducta antisocial, porque se sabe que perjudica a otros”.

En el caso de Ciudad Vieja, hay viviendas y locales que pertenecen a ministerios, que están vacíos. Señaló Rodríguez que “hemos encontrado viviendas públicas del Estado que ni el Estado sabe que son de él. Hay casos de viviendas de una sociedad civil que se diluyó y es su deber establecer a quién se pasa esa propiedad. Hay sociedades que derivaron las propiedades al Ministerio de Educación y Cultura y el Ministerio no hizo los trámites para escriturar esas propiedades. En todos esos temas estamos trabajando”.

Otro dato importante es que, en Montevideo, unos 100 ocupantes de viviendas padecen el síndrome de Diógenes. Con 25 de estas se trabajó en conjunto con el hospital Vilardebó para asistirlos. También se habló de personas que duermen en puertas de casas o edificios, casos que para Rodríguez son incomprensibles: “Es un tema que no hemos trabajado mucho y los reclamos que se hicieron los derivamos al Ministerio de Desarrollo Social y sus brigadas de Calle. Ahí hay una vulneración del libre acceso a tu casa y no se entiende muy bien porqué está pasando. Estamos en el momento de mayor cantidad de programas para soluciones habitacionales y a la vez es el momento de mayor cantidad de gente en las calles de Montevideo”.

Se menciona que el grupo interinstitucional que ha hablado de este tema, se mantendrá para trabajar en ellos y generar nuevas iniciativas. Fuente: El Observador, nota de Virginia Ruglio; Espectador Negocios; Foto: iveceversa.com

Frases y dichos

“Es muy difícil evaluar un gobierno por sus primeros ocho meses; sería injusto pedir resultados. Sí se puede opinar sobre la forma en que está trabajando y en eso creo que se empezó bien, buscando acuerdos, intentando lograr un sustento de base para hacer concreciones, pero luego se cambió a una política de enfrentamientos, planteando temas que dividen como el de no respetar plebiscitos. También se anuncia algo y se hace lo contrario y eso es malo; parecería que pasamos del "como te digo una cosa te digo la otra" al "te digo una cosa y hago otra" (senador Pedro Bordaberry, en El Observador).

“En febrero el presidente, con nuestro apoyo, invitó a los inversores a venir al país y a vivir en él, y les aseguró que no les pondría más impuestos. –Días atrás- se aprobó un proyecto en el Senado que no cumple con esto. Nosotros tenemos el deber de oponernos y no es una estrategia opositora. Se trata de coherencia. El año pasado el presidente dijo que respetaría el resultado del plebiscito de octubre y ahora propone no hacerlo. No cambiamos nosotros, cambió el presidente.”; -Los principales riesgos para la economía del país son- “El valor del dólar y cómo afecta nuestra competitividad; el aumento de gasto rígido (salarios, ingreso de

Page 14: Alternativa - Época II - N° 15 - 1° de diciembre de 2010

Pág. 14 Alternativa funcionarios) que no nos permitirán enfrentar con éxito problemas externos como ser la guerra de las divisas, una eventual devaluación en Brasil, o el enlentecimiento del crecimiento de la economía; lo único bueno es que parece ser que esos riesgos por ahora se ven lejos.” (Pedro Bordaberry a El País).

“La intendencia nos ha planteado un tema de 100% de IPC pelado, para nosotros es una rebaja salarial ya que hay una pérdida financiera. Nosotros tenemos una rebaja de compra cada seis meses y todos los meses que al final del semestre ha sido que los trabajadores tengan una pérdida salarial. Para nosotros es una congelación de salario muy clara y es lo que tratamos de modificar, la intendencia no ha propuesto ninguna fórmula de salida.” (Aníbal Varela, secretario general de Adeom, a Radio El Espectador).

“¡Soy el presidente de Adeom y la van a pasar mal!” (grito de Álvaro Soto, desde un calabozo de la Seccional 3ª, cuando fue arrestado por un incidente, publicado en El País).

“La manera en que se plantea que un día hacen paro los chóferes y otro día hace paro el personal obrero significa dos días de paro de la recolección de residuos de Montevideo. Me parece que quienes reclaman mejoras en los servicios porque se deben a los montevideanos iniciar las negociaciones con dos días de paro en recolección de residuos no refleja esa voluntad. Simultáneamente quiero señalar que obviamente en otros aspectos del Presupuesto que no están vinculados con los ingresos sin dudas que la Administración está privilegiando las inversiones en los servicios” (intendenta Ana Olivera, en Radio El Espectador).

"Parecería que hay falta de voluntad o falta de experiencia del gobierno en resolver esos conflictos, en no dejar que se acumulen y creen una sensación de caos"; -respecto a las cajas de auxilio, el gobierno se evitaría "un conflicto gratuito" si postergara su ingreso al Fonasa y creara una comisión que estudiara caso a caso; respecto de los anestesistas- "tienen que reconocer que hay límites en lo que la sociedad puede pagar para obtener los servicios"; -el gobierno- "tiene la obligación y tendría el respaldo" -de su partido para decretar la esencialidad si se pone en riesgo la salud de la población- (senador de Vamos Uruguay, Alfredo Solari, a La Diaria).

“Cuando hicimos el estudio regional, Brasil era el país al que había que ir por las condiciones de trabajo y la capacidad de proveeduría de componentes. Pero me tiró que soy uruguayo. Le dije al grupo de inversores que le podía garantizar que aunque no es perfecto, es un país sólido, política y económicamente estable y que el dinero tiene un buen respaldo. El mejor valor que tiene Uruguay es la gente, la inteligencia y la habilidad de tomar responsabilidades. Financieramente perdimos un poco por estar acá, porque las leyes laborales son malísimas y no hay una defensa a la inversión.”, “Si uno quiere inversión, tiene que apostar a abrir y no a cerrar puertas; y si una persona te ocupa una fábrica y no te deja trabajar, no hay ley de inversiones que exista. Si el empresario no es dueño de su empresa y los dueños son los sindicatos, es difícil. El talón de Aquiles de la inversión son las nuevas leyes de empleo como los Consejos de Salario. Si uno saca todo eso, hay otro problema que son los impuestos, que también son difíciles de explicar porque hay un impuesto arriba de otro. En un país tan chico, con una carga de empleados públicos tan grande, tú estás trabajando para dos o tres personas y algunos tienen salarios mucho más altos que el tuyo. Es un desbalance. El país tiene todo el potencial pero tiene que darse cuenta que la riqueza es tan necesaria como la igualdad y tiene que haber riqueza para que se pueda entregar socialmente. Uruguay debe hacer un cambio para convertirse en ese polo tecnológico a nivel sudamericano. Muchas empresas no quieren estar en Argentina y se van a Chile. Si Uruguay genera una reforma acorde a estándares internacionales, mucha inversión va a venir.” (Fernando Cancela, Chief Executive Officer de Green Ray, en El País, nota de Gabriela Rocha)

"Estamos contentos ya que se institucionalizó un proceso de renovación que para nosotros es muy importante"; la concurrencia a votar de los jóvenes "fue un exitazo"; en los comicios juveniles pasados se realizaron en una época preelectoral en la que "había más fervor, ya que se estaba construyendo algo nuevo" (Max Sapolinsky, dirigente de Vamos Uruguay, a El Observador).

Page 15: Alternativa - Época II - N° 15 - 1° de diciembre de 2010

Pág. 15 Alternativa

Violencia doméstica Declaración de la Prosecretaría Nacional de Políticas de Género del Partido Colorado (CEN) - 25 de Noviembre de 2010

“ Reunidas en la ciudad de Montevideo, integrantes de la Prosecretaría Nacional de Políticas de Género del Partido Colorado, en representación de las mujeres coloradas, de diferentes sectores del Partido Colorado, en el marco de la lucha contra la Violencia Doméstica:

DECLARAMOS Y ACORDAMOS

1.- Nuestra adhesión a la campaña de denuncia y sensibilización sobre las muertes de mujeres ocasionadas por violencia doméstica, impulsada por la ONG “Mujeres de Negro” a las que hacemos llegar nuestro reconocimiento e incondicional apoyo. Ni una muerte indiferente, estaremos fuertes y juntas como murallas….

2.- Habiendo tomado conocimiento del Proyecto de Ley de Viviendas para víctimas de Violencia Doméstica, presentado recientemente por la Diputada colorada, la Dra. Martha Montaner, solicitar su pronto tratamiento y aprobación por considerarlo una herramienta legal imprescindible para la adjudicación de unidades habitacionales destinadas a la protección inmediata de las víctimas de violencia doméstica que les asegure una pronta solución habitacional.

3.- Asumimos nuestro rol de instrumento de

canalización de demandas de la comunidad, especialmente aquellas que tengan relación con el efectivo ejercicio de los derechos de las mujeres, promoviendo el cumplimiento de legislación nacional vigente.

4.- Nuestra decisión de fortalecer los vínculos con las mujeres organizadas, la Red contra la Violencia, Red de Mujeres Políticas, la Bancada Bicameral Femenina y otros espacios de articulación y redes, que contribuyan al aporte que como mujeres políticas nos comprometemos a realizar en pos de la mejora de la condición de la mujer en el Uruguay y por ende de la calidad de nuestra democracia, en marco de los compromisos asumidos internacionalmente por nuestro País.

5.- Solicitar una efectiva adjudicación de recursos legítimos, en los presupuestos nacionales y departamentales para implementar las políticas de estado con perspectiva de género y fortalecer y perfeccionar la capacitación de los organizamos especializados que se ocupan de la problemática de violencia doméstica.

6.- Potenciar el trabajo legislativo, particularmente el realizado por la BBF para atenuar las problemáticas que evidencian inequidades contra las mujeres en todos los ámbitos de la vida del país.”

En Facebook, diputado Fitzgerald Cantero Piali

Propuesta

El censo como fuente El diputado de Vamos Uruguay, Fitzgerald Cantero Piali, propuso que se aproveche la oportunidad del Censo Nacional de Población 2011, para consultar a todos los habitantes sobre la inseguridad y las mascotas.

Cantero planteó que se pregunte a las personas si en el último año fueron víctimas de algún delito, “Dadas

Page 16: Alternativa - Época II - N° 15 - 1° de diciembre de 2010

Pág. 16 Alternativa las diferencias que se dieron en el Ministerio del Interior en los últimos días y que el 50% de los delitos no se denuncian es importante preguntar por este tema”, dijo el diputado a Observa.

Además, el legislador colorado propondrá que en el censo 2011 se consulte a los hogares sobre la cantidad de animales que tienen como mascotas, cómo se hicieron de ellos y los cuidados que les brindan (alimentación, sanidad).

Cantero, que firmó hace unos meses una declaración universal de bienestar animal para que se incorpore a Naciones Unidas, sostiene que la información respecto a las mascotas “es un insumo importante para las políticas de bienestar animal”. Recordó que el año pasado se creó por ley una comisión honoraria de bienestar animal, dentro del Ministerio de Educación y Cultura.

El diputado colorado señaló además que la consulta por los animales sirve para detectar enfermedades contagiosas. Fuente: El Observador. Foto: ine.gub.uy

Tecnología

Satélites baratos A partir del año 2010, Japón venderá un sistema de satélites de vigilancia de bajo costo y menor tamaño, dirigidos a tareas como el rescate en catástrofes y la búsqueda de recursos naturales, informó el diario económico "Nikkei" de aquel país.

Brasil, Perú, Vietnam y Egipto han mostrado interés por el proyecto, que pretende reducir a 18 mil millones de yenes (un equivalente a 158 millones de euros) los costos, incluyendo el lanzamiento del satélite, muy por debajo de los 70 mil millones de yenes (614 millones de euros) que cuestan los sistemas estadounidenses y europeos.

En el proyecto intervendrán el Gobierno japonés junto con un consorcio de empresas niponas como NEC y Fujitsu, y comprende un satélite, una base de recepción en la Tierra y la tecnología para analizar los datos.

La empresa NEC se encargará de construir la estructura básica del satélite, con la intención de reducir su precio a unos 5 mil millones de yenes (43 millones de euros), según consignó la fuente.

Haciendo gala de nuevas tecnologías y baterías, estos nuevos satélites serán seis veces más pequeños que los estadounidenses y podrán captar claramente la imagen de un vehículo en la Tierra.

Por su parte, otras de las compañías involucradas, Pasco, será la encargada de desarrollar un pequeño receptor mientras casas comerciales niponas como Mitsubishi se encargarían de la exportación del sistema satelital.

Según Nikkei, el primer país que lo adquirirá podría ser Vietnam. Fuente: EFE, Observa.com.uy

Foto: ciencia101.com