Altavoz - Abril 2013

8
Edición abril 2013 “Una Voz viva en la muerte” (p.3) Reforma educacional: diagnóstico y desafíos para el 2013” (p.4) “El llamado del Socialcristianismo” (p.5) “Habemus Papam: ¿Qué esperamos de la política de Francisco I?” (p.6) ¡Infórmate! Discusión en la UC: ¿Qué es un Ombudsman (p.7) Conoce a nuestros Consejeros Territoriales + Noticias internas (p.8) Reforma educacional: diagnóstico y desafíos para el 2013 [email protected] Solidaridad @SolidaridadUc www.solidaridad.cl

description

Diario universitario, de Solidaridad UC, movimiento de participaci{on estudiantil.

Transcript of Altavoz - Abril 2013

Edición abril 2013

“Una Voz viva en la muerte” (p.3) Reforma educacional: diagnóstico y desafíos para el 2013” (p.4) “El llamado del Socialcristianismo” (p.5) “Habemus Papam: ¿Qué esperamos de la política de Francisco I?” (p.6) ¡Infórmate! Discusión en la UC: ¿Qué es un Ombudsman (p.7) Conoce a nuestros Consejeros Territoriales + Noticias internas (p.8)

Reforma educacional: diagnóstico y

desafíos para

el 2013

[email protected] [email protected]

[email protected]@SolidaridadUcwww.solidaridad.cl

Recicla este diario!

El 20 de marzo recién pasado celebramos por primera vez el día de la felicidad, día instituido por la ONU con el fin de revalori-zar la reflexión sobre qué factores inciden en la felicidad. Como Solidaridad, queremos hacernos parte de esta reflexión. Entendemos que, muchas veces, la sociedad en que vivimos nos hace relacionar la felicidad con el ingreso per cápita o la satisfacción de necesidades básicas. Así, podemos creer que nuestro país avanza cuando vemos que estamos próximos a alcanzar la brecha de los US$20.000 per cápita, pero al mismo tiempo ostentamos pésimos indicadores en la prueba INICIA que mide calidad en educación, vivimos en una ciudad sobre congestionada que, además de tener un pésimo sistema de transporte y sobrepoblación de automovilistas, los focos urbanos están en la periferia y vivimos inmersos en grandes niveles de contaminación. Entonces, ¿basta sólo con tener buenos indicadores en el ingreso promedio?Si bien dentro del desarrollo es fundamental la variable que define la satisfacción de las necesidades básicas, no debemos perdernos en esto, debemos aspirar a la realización de los bienes superiores. Tampoco podemos dejarnos engañar por el efecto de los promedios. Si bien es cierto que, en promedio, el país está cerca de alcanzar este tan anhelado nivel de ingresos, hay que hacer el análisis completo y ver que, por ejemplo, el ingreso del 10% superior es 27 veces el ingreso del 10% inferior, según la OCDE. Esto claramente está lejos de ser un desarrollo para todos, y más parece que genera inestabilidad social que felicidad absoluta.Creemos que los criterios que miden el desarrollo deben avan-zar hacia una dimensión más allá de lo material, criterios que en primera instancia sean capaces de asegurar bienestar material, pero que siempre estén subordinados al bien del hombre. Es por esto que hemos fomentado el concepto de Desarrollo Humano Integral, fundado en una sociedad donde todos se vuelcan hacia el Bien Común, entendido como el bien de todo el hombre y de todos los hombres. Y este desarrollo del hombre no se alcanza nunca de manera independiente al resto de la socie-dad, ni se puede lograr sin el aporte de instituciones naturales como la familia o el Estado, ni vulnerando derechos fundamen-tales como el derecho a la vida o la libertad de enseñanza.

Para lograr todas estas condiciones que nos llevarán a la felicidad, debemos revalorizar el cultivo de conceptos como la Solidaridad, la entrega gratuita, la aspiración por las cosas trascendentales, el anhelo por cultivar el intelecto, entre otras tantas virtudes que hoy no son olvidadas dentro de una cultura que sólo nos invita a la inmediatez, la inmanencia y el exitismo.Paradójicamente, el 21 de marzo, los miembros de Solidaridad perdimos a un querido compañero. Como directiva, hemos querido dedicar estas líneas a la memoria de nuestro amigo Jorge Acosta. Para los que lo conocimos, no podemos negar que Jorge marcó nuestras vidas. Su personalidad siempre destacó por lo poco común: su entrega generosa en cuanta actividad social había, su anhelo por formarse, su sonrisa tan característica, su humildad y sencillez, su disponibilidad para escuchar y su habilidad para dar consejo, entre otras tantas características que lo llevaron a ser uno de aquellos hombres que dejan huella. Sin duda, Jorge fue un testimonio para nues-tros tiempos, un hombre que, pese a todos los problemas que podrían presentársele, supo vivir siempre con una sonrisa y anhelando fervientemente el bien del otro.Ojalá la partida de Jorge nos haga reflexionar en torno a lo que significa la Felicidad y qué prioridades debemos fijar para alcan-zarla. ¿Basta con tener satisfechas todas nuestras necesidades materiales, que por naturaleza crecen a mayor rapidez que nuestros ingresos? ¿O es mejor volcarse a un nuevo concepto que valore todas las dimensiones del hombre mucho más allá de lo económico, que sea capaz de formar más personas como Jorge, que se entreguen generosamente al otro, para así ir logrando el anhelado cambio de conciencias que tanto se pide para lograr una sociedad mejor? Definitivamente en Solidaridad nos la jugamos por la segunda opción. Muchas gracias Jorge por tu testimonio y por ser ejemplo de cómo vivir una vida acorde a lo que creemos.

Directiva Solidaridad UC

¡Te invitamos el sábado 13 de abril a nuestra próxima asamblea, para conocer y dar tu opinion!

La muerte de Juan Pablo Jiménez, como la de muchos voceros representantes de causas sociales o movimientos, es, sin duda, una voz más viva después de la muerte. Las causas asociadas a este fenómeno surgen, la mayoría de las ocasiones, a partir de hitos trágicos, que mueven a las sociedades a la búsqueda continua de la libre expresión, la igualdad y la justicia. Si bien, aún la justicia no se pronuncia sobre el caso, y no es prudente hacerlo antes que ella, es importante aprovechar este suceso para realizar una reflexión sobre la importancia del sindicalismo.Si regresamos un poco en el tiempo, podremos observar que, desde la Revolución Industrial, los sindicatos fueron creados para defender los derechos de sus trabajadores, velando por su integridad económica y evitando su explota-ción. Al mismo tiempo, revaloraron la función que cada trabajador aportaba a las industrias y que no podía ser usurpada por la “era de las máquinas”. En fin, la historia puede mostrarnos numerosos y funda-mentados ejemplos del sindicalismo. En Chile, sus orígenes se remontan a principios del siglo XX, donde las demandas obreras y la “cuestión social” lo exigían. Era imperativa la agrupación y organización de las masas obreras para la exigencia de condiciones de trabajo dignas en el nuevo modelo industrializado.A más de un mes de la muerte del sindicalista de la empresa eléctrica Azeta, y enfrentando la pugna actual por el aumen-to del salario mínimo en la Cámara de Diputados y el Comité de Hacienda, y la pasada desregularización laboral, llamada también “reforma de segunda generación”, las que colocan la situación del “trabajador” en un plano vulnerable, es válido reflexionar si hemos dejado o no de ver al trabaja-dor como un número. Si bien es cierto que la empresa tiene por objetivo producir bienes, obteniendo el máximo benefi-cio legítimo y posible, no debemos olvidar que el Estado, por su parte, debe velar porque esta conducta no sobrepase el respeto a los derechos humanos fundamentales de todo ciudadano. La noción integral de la persona, es el hecho que debe mover hoy a la sociedad chilena, pues no en vano son numerosos los movimientos sociales, políticos, económi-cos, de colores y matices diversos, quienes han puesto el tema en agenda.

En la actualidad, pese a que nuestro país ha avanzado mucho y los abusos persisten. Esto exige la necesidad de generar asociaciones que manifiesten autónomamente su planteamiento en la búsqueda del bien común. Aquí es donde se hace clave revalorizar el sindicato como un actor que logre mejores condiciones laborales, pero que en vez de enfrentarse con el empresariado, logre las sinergias para que toda la empresa en su conjunto se oriente hacia el bien de ésta.Así pues, la labor sindical debiera ser entendida y vivida por sus agremiados como la búsqueda del bienestar de la sociedad en su conjunto, no de motivaciones individualis-tas, particularistas e inmediatistas. Hoy no hay lugar para ver al sindicato como el defensor de demandas específicas y particulares, pues hoy, más que nunca, el país requiere reformas de fondo, que sustenten las organizaciones laborales y dignifiquen al trabajador como persona y ciuda-dano. El 22 de febrero murió Juan Pablo Jiménez. No era uno más, sino que era un padre de familia, un esposo, un hijo, un amigo y un sindicalista. Esperamos que la justicia pueda esclarecer este caso y que la muerte de este líder sindical nos ayude a reflexionar sobre el rol que debe jugar el sindicalismo, pero bien entendido, hacia la construcción de una sociedad mejor.

Una voz viva en la muerte

Valentina Saldaña College en Ciencias Sociales

Coordinadora Área Social Solidaridad UC

[email protected]@SolidaridadUcwww.solidaridad.cl

Recicla este diario!

Durante los últimos meses hemos oído hablar del “socialcristianismo” y muchos se han quedado perplejos. Algunos asocian la partícula “social” a la “izquierda” y, de inmediato, nos hacen la cruz. Otros, en cambio, piensan en la “decé” y nos tratan de “demos”.

En verdad, solo las personas individualmente consideradas, podemos valernos por sí mismas. No obstante, en la vida real nunca estamos solos: formamos parte de un cuerpo social, de una familia, de un colegio, de la universidad, de una agrupación civil o religiosa, y de una sociedad política. Necesitamos siempre de los demás, aunque no nos demos cuenta y pensemos que lo podemos todo, en situaciones tan simples como movilizarnos diariamente, hasta la toma de decisiones gubernamentales más complejas. Nuestra sociabilidad es un atributo que está en el hecho mismo de ser persona.

El socialcristianismo, entonces, es la doctrina filosófico-política que aspira a que las relaciones sociales se inspiren en las enseñanzas sociales del cristianismo (contenidas principalmente en la “Doctrina Social de la Iglesia” y en los principios de la “filosofía perenne”, que establece criterios de justicia válidos para todos los tiem-pos), orientando los asuntos sociales, económicos, políticos, morales, etc., hacia un desarrollo que abarque todos los ámbitos de la persona humana. El socialcristianis-mo busca poner efectivamente “lo social” al servicio de la persona.

[email protected]@SolidaridadUcwww.solidaridad.cl

Recicla este diario!

El llamado del Socialcristianismo

Luis Robert Filosofía

Esto significa, en nuestro ámbito universitario, por ejemplo, estudiar problemas sociales concretos, como la justicia de los aranceles universitarios; pero, ante todo, significa promover efectivamente el bien humano en toda su plenitud. Benedicto XVI precisó un mínimo y lo llamó “principios no negociables” y son tres: el derecho a la vida, la familia fundada en el matrimonio entre un hombre y una mujer, y el derecho preferente de los padres a educar a los hijos. No puede llamarse socialcristiana una propuesta política que desconozca estos principios.

¿Y qué tenemos que ver nosotros en todo esto? San Alberto Hurtado nos decía: “La misión del universitario es la del estudioso que traduce esos ideales grandes del hombre de la calle en soluciones técnicas, aplicables, realizables, bien pensadas. Hacerlo es la mayor obra de caridad que puede hacer un hombre, pues es la caridad social, pública (…) Es deber de la Universidad prepararlos, y deber del universitario escapar de aquellas actividades que otros pueden hacer en su lugar para consagrar-se a la capacitación que el país espera de él y nada más que de él”.

Consagremos, desde ahora, nuestra vida estudiantil a algo con sentido. ¡Chile nos necesita! Solidarios y socialcristianos auténticos son los hombres que deben ser el futuro político de nuestro país.

ya están presentes a los tres años.” Es por esto que se requie-ren con urgencia políticas públicas desde la temprana edad, invirtiendo en mejorar la cobertura y calidad de nues-tras salas cunas y jardines infantiles. Si bien la cobertura se ha duplicado durante los últimos años, aún no alcanza ni siquie-ra a la mitad de la población, según los datos de la encuesta CASEN 2009, y los sectores vulnerables son los más afectados.

Estas diferencias no sólo se ven reflejadas en la educación inicial, sino que además son aumentadas por la PSU. A toda prueba de selección universitaria se le piden principalmente dos cosas: primero que logre predecir quiénes son los estudian-tes más aptos para entrar a la universidad, y en segundo térmi-no, que ésta no discrimine de forma arbitraria a un grupo determinado. La PSU falla en ambas. Ésta tiene una capaci-dad predicativa inferior a los estándares internacionales, según nos muestra el último informe Pearson y, además, genera una desventaja injusta a varios subgrupos, especialmente a estudiantes de colegios técnico-profesionales, quienes en su currículum no estudian todos los contenidos que mide la prueba, diseñada en base a los contenidos de un currículum científico-humanista. Estos colegios representan a más del 30% de los alumnos, y concentran a los más vulnerables de la población, generándose así grandes disparidades en el sistema universitario.

No debemos olvidar que ningún cambio legal o institucional servirá si ello no se traduce en cambios en la sala de clases. Es por eso que promovemos un fortalecimiento de la profesión docente. Según el informe McKinsey, todos los países que han logrado un buen desempeño educativo han hecho un esfuerzo para sus profesores sean respetados y recompensados adecua-damente por su trabajo, lo que hace que los mejores estudiantes quieran entrar a las carreras de pedagogía.

[email protected]@SolidaridadUcwww.solidaridad.cl

Recicla este diario!

Reforma Educacional: diagnóstico y desafíos para el 2013Han pasado dos años desde el estallido del movimiento estudiantil, y hemos visto lo positivo y negativo de un conflicto que ha vuelto a poner la educación en el centro del debate nacional. En Solidaridad nos hemos hecho parte de este debate desde el comienzo. El 2011 presentamos dos trabajos de Reforma a la Educación Superior, que se centraban en temas de financiamiento, acceso e institucionalidad. Desde entonces hemos sostenido que hay temas cruciales que se están quedan-do fuera de la discusión.

La educación, más que entregar conocimientos o información, significa el respeto y promoción de lo más esencial del ser humano, que es su desarrollo como persona. En ese sentido, es propio de Solidaridad promover un compromiso con su fortalecimiento, respetando la diversidad intrínseca al ser humano.

Por eso, como sociedad debemos garantizar que cada niño o joven tenga acceso al menos a la educación básica y media (cobertura), en que se logre un adecuado aprendizaje (calidad), que le abra oportunidades laborales y de educación superior. Además, es necesario que existan diversos proyectos educa-tivos y que el alumno (o sus padres en caso de ser menor de edad) tengan la libertad de elegir la formación que mejor le parezca, entre alternativas que aseguren calidad.

Estamos convencidos de que el derecho a la educación no se contradice con la libertad de enseñanza, y entendemos que ésta última solo se logra con una adecuada participación del Estado en la promoción y regulación de la oferta educativa, fomentando a la sociedad civil en el compromiso responsable con la educación de los ciudadanos. Entre ellos, debe primar el apoyo y fortalecimiento de la familia como el primer y más importante ambiente donde la persona se educa. El Estado debe velar porque las circunstancias sociales y económicas no priven a las familias más vulnerables de educar adecuadamente a sus hijos.

Estas limitaciones comienzan desde la educación inicial recibi-da durante los primeros años de vida, que impacta de forma considerable el desarrollo de habilidades y resultados académi-cos que se obtendrán en el futuro. De hecho, el premio Nobel James Heckman, señala que “la brecha que existe a los 18 años es extremadamente predecible; quiénes irán a la universidad, quiénes tendrán éxito en la vida, esas diferencias

Revisa el documento de nuestras Propuestas de Reforma Educacional en www.solidaridad.cl para conocer en profundidad nuestros planteamientos sobre acceso, calidad, financiamiento, estatuto docente, educación técnica y más.

Gráfico:Puntajes PSU según tipo de colegio en los últimos años extraído del informe Pearson pedido por el CRUCH-MINEDUC

Como Arzobispo, Bergoglio destacó como un gran líder político. Muchas veces llamó la atención por ser un opositor del gobier-no, sobre todo en los temas relativos al manejo de la pobreza, las injusticias y la agenda valórica, siempre defendiendo los principios no negociables.

Además, cabe destacar su importante rol en la elaboración del texto del CELAM de Aparecida del año 2007, del cual es el principal escritor. Aquí nos muestra su clara opción preferencial por los pobres, por la justicia social y por la solidaridad, además de recalcar la importancia de los principios no negociables como el rol de la familia y el derecho a la vida.Como Papa, Francisco I ya nos ha mostrado las directrices de lo que será su pontificado. Lo hemos escuchado hablar de cuidar la creación para ponerla al servicio del hombre, de la cultura del relativismo, y de que la paz sólo se logra cuando ya se ha alcanzado la justicia.

Me atrevo a decir que éste será un Papa que logre estar a la altura de los desafíos que se le presentan con la renovación que está viviendo la Iglesia, que tendrá un marcado énfasis social, y que hará honor a su título de Pontífice – hacer puente- fomentando el diálogo entre las distintas visiones tanto dentro como fuera de la Iglesia.

[email protected]@SolidaridadUcwww.solidaridad.cl

Recicla este diario!

Habemus Papam: ¿qué esperamos de la política de Francisco I?El reciente cambio de Papa no dejó indiferente a nadie. Hace 600 años que no había una renuncia desde el trono de Pedro, y el nuevo que asume lo hace desde la originalidad de un carisma sencillo y comunitario al cual estamos poco acostum-brados.

Pero, ¿qué repercusiones tiene esto para el mundo político? El Papa Benedicto XVI fue un Papa de un calibre intelectual impresionante. Conocedor de la modernidad como pocos desde dentro de la Iglesia, luchó por lograr un diálogo entre Fe y Razón. Podemos recordar, por ejemplo, su brillante discurso al Bundestag donde le habla a los políticos alemanes y los insta a pensar una nueva sociedad basada en los fundamentos del derecho natural para lograr así la justicia. Cabe destacar también su constante reflexión en torno a lo que se conoce como los principios no negociables, donde enfatiza que los cristianos tendrán un compromiso que “los llevará también a promover de modo especial aquellos valores que son esencia-les al bien común de la sociedad, como la paz, la justicia, la solidaridad, el bien de la familia fundada sobre el matrimonio entre un hombre y una mujer, la tutela de la vida humana desde la concepción hasta su muerte natural, y el derecho y obligación de los padres a educar a sus hijos según sus convicciones morales y religiosas”. Pero quizá donde más destacó el pensamiento político de Benedicto XVI, fue su encíclica Caritas in Veritate. En este texto que conforma la última encíclica social, propone cambios a la forma de entender la sociedad y la economía, abogando por un desarrollo humano integral a la luz de la caridad y la verdad. Hace una reflexión del sistema económico a partir de los excesos que desencadenaron la última crisis sub prime y nos invita a entender que la circunstancias no nos determinan y que el hombre sí tiene una responsabilidad para construir una socie-dad mejor, fundada en la solidaridad y la gratuidad, y siempre defendiendo la dignidad de la persona humana.Como se ve, el legado político de SS Benedicto XVI es bastante alto. ¿Qué podemos esperar del nuevo Papa Francisco?

Bergoglio, el primer pontífice de América, miembro de la Compañía de Jesús, toma el nombre de Francisco, nombre cargado de simbolismo que viene a recordar a quien hace más de 6 siglos se le mandó reconstruir mi Iglesia, San Francisco de Asís.

Cristóbal Ruiz-TagleIngeniería

Coordinador General Solidaridad UC

Jorge Bergoglio nació el 17 de diciembre de 1936 en Buenos Aires. Terminó sus estudios en el Seminario Jesuita en Chile. Fue elegido papa luego de 5 votaciones y es el primer papa de América. Eligió el nombre de “Francisco” en honor a Francisco de Asis, por su humildad y entrega.

[email protected]@SolidaridadUcwww.solidaridad.cl

Recicla este diario!

Durante el mes de Diciembre de 2012, el Rector Ignacio Sánchez le hizo llegar a los integrantes del Consejo Superior un documento borrador que propone la creación e implementación de la figura del “Ombudsman” o “defensor de la comunidad” para la UC, institución existente en gran parte de los sistemas de educación superior del mundo y que se encuentra a disposición de alumnos, funcionarios y académicos. Su misión es la de ayudar en la resolución de proble-mas que se generan al interior de la universidad, identificando y comunicando los cambios necesarios en las políticas y procedimientos institucionales.

De acuerdo a la University and College Ombuds Association, el Ombudsman universitario está autorizado para recibir de forma confidencial quejas, inquietu-des o preguntas sobre supuestos actos, omisiones, incorrecciones y/o proble-mas sistémicos más allá de su propia jurisdicción y escuchar, ofrecer opciones, facilitar resoluciones investigar y examinar estos asuntos ciñéndose a 4 princi-pios éticos: independencia, neutralidad-imparcialidad, confidencialidad e informalidad.

El ombudsman busca dar un trato justo y digno a cada uno de los miembros de la universidad en el marco normativo de la institución. Para esto rectoría propone que este sea un miembro del cuerpo académico de la universidad con una forma-ción profesional adecuada y reconocida trayectoria y que se encuentre en la última etapa de su vida profesional. Una figura que genere confianza en la comu-nidad universitaria y que demuestre un compromiso con los principios de convi-vencia, paridad, meritocracia y coherencia con los valores institucionales.

La investigación realizada por rectoría, académicos y la Dirección de análisis institucional busca generar un espacio de discusión al interior de nuestra comuni-dad de manera de considerar estos aportes en la redacción de un documento final que será presentado al Consejo Superior durante el primer semestre de 2013. En este contexto el Consejo FEUC ha iniciado un trabajo de discusión y propuestas, la cual se materializará en un Congreso Internacional de Ombuds-man durante el mes de abril, organizado en conjunto con la DAE, el cual contará con exposiciones lectivas de expertos de distintas partes del mundo así como con grupos de trabajo en torno a la reflexión del rol que debería jugar, las atribu-ciones y características que debería tener la nueva institucionalidad universitaria.

Tal como fue aclarado desde rectoría, el procedimiento de nombramiento del Mediador Universitario u Ombudsman, se atendrá a los estatutos de nuestra universidad, es decir que habiendo recibido toda la información y opiniones de parte de la comunidad, el rector presenta el proyecto al Honorable Consejo Superior y junto a éste el nombre del académico propuesto para desempeñar el cargo.

¿Y tú, qué opinas?

¿Un Ombudsman para la UC?

Desde principios del año 2012 comenzó mi inquietud por incluirme más en la facultad, tuve muy buenas experiencias, y desde ahí he trabajado en diferentes espacios. Viendo más de cerca la realidad de mi territorio, me fui dando cuenta de qué es lo que me motivaba a estar ahí. Es por eso que me presenté para ser Consejera Territo-rial y jugármela por generar vida universitaria desde distintas formas más allá de la política; formas que fortalezcan la comunidad que ya existe en Educación, y por trabajar para fortalecer nuestro Rol Social como educadoras. En este último punto, me gustaría poner un especial énfasis, pues estoy convencida de que si nos esforzamos duramente por ser profesores bien formados en lo académico, podremos contribuir a mejorar la calidad de la educa-ción y la equidad de oportunidades para nuestros niños.

[email protected]@SolidaridadUcwww.solidaridad.cl

Recicla este diario!

Mi motor es luchar contra el individualismo que pareciera estar instalado en Ingeniería UC. Creo en alumnos y por sobre todo, en personas dispuestas a generar cambios en la Universidad. Para ello es necesario comenzar los cambios ahora. Necesitamos crear conciencia de que cada uno de nosotros es importante, y crear cultura de comunidad; necesitamos tener a nuestra disposición no solo herramientas técnicas, sino también habilidades sociales a gran escala. Estoy convencida de que al interior de nuestra escuela hay mucha gente dispuesta a ser ese motor, a hacer que el cambio ocurra, y a hacer que la universidad sea una fuente de conocimiento, y a la vez, gestora de valores que a futuro serán esenciales para asegurar nuestro desarrollo.

Conoce a nuestros consejeros territoriales!

Francisca Santini22 años4to año Pedagogía Básica, mención en lenguaje.

Carolina Diaz23 años6to año Ingenería Civil Industrial, diploma en Ingenería en Minería

Proyectos

Identidad: Curso de primeros auxilios para la Facultad.

Compromiso: Congreso de Educación

Comunidad: Intercambio con Sede de Villarrica

Compromiso:Jornada de estudios solidaria

Diálogo:Promoción de instancias de encuentro entre funcionarios y centros de alumnos

Identidad:Trabajo junto a la Consejera Académi-ca para fomentar el apoyo académico intergeneracional

Proyectos

Primera Asamblea: el 9 de marzo, donde se expusieron los objetivos y la planificación del el año y se discutieron los temas esenciales a trabajar.

noticias solidariasCiclo de Conversaciones veraniegas en enero: para mantener nuestra formación continua y discutir temas de contingencia política y social junto a grandes invitados.

Jornada de planificación: en enero planificamos entre todos los miembros del movimiento lo que sería este año para Solidaridad.

Recepción de novatos, ferias y debates por faculta-des: durante el mes de marzo presentamos el movimiento a los novatos para que desde ya se informaran de nuestro proyecto.