Alpujarra 2003-1 ES. - cortijopuerta.files.wordpress.com · Europa España Andalucía Granada Baza...

22

Transcript of Alpujarra 2003-1 ES. - cortijopuerta.files.wordpress.com · Europa España Andalucía Granada Baza...

Page 1: Alpujarra 2003-1 ES. - cortijopuerta.files.wordpress.com · Europa España Andalucía Granada Baza - Huéscar: El Altiplano Poniente Granadino Granada Sierra Nevada ... Al sur de
Page 2: Alpujarra 2003-1 ES. - cortijopuerta.files.wordpress.com · Europa España Andalucía Granada Baza - Huéscar: El Altiplano Poniente Granadino Granada Sierra Nevada ... Al sur de

Índice

Europa

España

Andalucía

Granada

Baza - Huéscar:El Altiplano

PonienteGranadino

GranadaSierra

Nevada

Alpujarra -Valle de Lecrín

Costa Tropical

Guadix y Marquesado

© Patronato Provincial de Turismo de GranadaDiseño y Producción: www.edantur.com

TURISMO DE GRANADA PATRONATO PROVINCIAL

•Plaza Mariana Pineda, 10, 2ª

18009 - Granada•

Teléfonos: 958 247 146 Fax: 958 247 129

•e-mail: [email protected] www.turismodegranada.org

www.turgranada.com•

OFICINA TURISMOTeléfono: 958 247 128

Fax: 958 247 [email protected]

Entre las nieves y el mar

Una tierra de contrastes

En un rincón de Al-Andalus

Del trópico a las cumbres

Una fauna variada

El recurso más preciado

Una peculiar forma de vida

Un urbanismo integrado en el medio

Con sabor propio

Una artesanía ancestral

Vivir la tradición

Sierra Nevada

Del valle de Lecrín a Los Guájares

El techo de la Península

Tras los pasos de Gerald Brenan

Ruta del río Guadalfeo

Vinos y cortijos de la Contraviesa

Para estar activos

Datos prácticos

Mapa comarcal

4

5

6

8

9

10

11

12

14

15

16

18

20

22

26

30

34

38

42

50

AlpujarraValle de Lecrín

Gra

nada

en

el m

undo

Page 3: Alpujarra 2003-1 ES. - cortijopuerta.files.wordpress.com · Europa España Andalucía Granada Baza - Huéscar: El Altiplano Poniente Granadino Granada Sierra Nevada ... Al sur de

Al sur de Europa, mirando aÁfrica, existe un mágico lugar desabor andaluz donde se dan lamano Oriente y Occidente. Es laAlpujarra-Valle de Lecrín, lacomarca española donde más haperdurado la huella islámica. Unaregión de contrastes, con unavariedad paisajística que abarcadesde la alta montaña hasta lasinmediaciones del litoral medite-rráneo, pasando por las sierras delos Guájares, Lújar y la Contravie-sa y hermosos valles. La configu-ración geográfica, entre las cum-bres de Sierra Nevada y el mar,ha dado lugar al ancestral aisla-miento de la comarca, que hahecho que se conserven casiintactos sus peculiares modos devida y de poblamiento.

La climatología de la Alpuja-rra-Valle de Lecrín se encuentra

estratificada en altitud, porlo que pueden apreciarsegrandes diferencias inclusoen la misma estación. Des-de las suaves temperaturasde la costa, templadas porel Mediterráneo, hasta los

contrastes de la Alpujarra Alta,con inviernos nevados y veranostemplados, en la comarca puedenencontrarse distintos ambientes ytonalidades según la época delaño.

Tanto si se opta por el trans-porte aéreo, desde el modernoAeropuerto de Granada, comopor el transporte marítimo, des-de el puerto de Motril, al final laúnica forma de adentrarse en laAlpujarra-Valle de Lecrín es porcarretera.

Un complejo entramado decarreteras, carriles y vías secunda-rias totalmente integradas en elpaisaje y respetuosas con elentorno natural para circular sinprisas, mientras se disfruta dehermosas panorámicas.

Desde Granada capital, seaccede a la comarca a través delpuerto del Suspiro del Moro ypor la carretera nacional 323, víaLanjarón. Desde la Costa del Soly la Costa Tropical por la N-340,por Albuñol, y desde la autovíaA-92 por Guadix y el Puerto dela Ragua.

Entre las nieves y el mar

4 5

Al pie de Sierra Nevada se extiendeuna tierra que durante más de ochocien-tos años fue morada de los musulmanes.Esa tierra es la Alpujarra-Valle de Lecrín,un pequeño rincón del Reino de Granadaque aún conserva casi intacta la improntaislámica, un pedazo de Oriente en elextremo de Occidente.

Casas encaladas de forma cúbica, cul-tivos en bancales, pueblos tendidos en lasladeras de las montañas, increíbles paisajesy un amplio abanico de posibilidades de ocio… Con una idiosincrasiapeculiar, reflejada en su arquitectura popular y en los modos de vida desus habitantes, la comarca se muestra como un lugar variopinto y dife-rente, de marcado carácter rural y a la vez abierto y hospitalario, acos-tumbrado a recibir visitantes de la más diversa procedencia.

Además de ser un lugar idóneo para el relax y el descanso, los quedesean quemar algo de adrenalina encontrarán en la Alpujarra-Valle deLecrín una amplia gama de actividades que abarca desde el esquí defondo hasta el vuelo libre y numerosas rutas de senderismo y ciclotu-rismo, para vivir a fondo la naturaleza.

Así es la Alpujarra-Valle de Lecrín, la tie-rra de la que se queda-ron prendados los via-jeros románticos y queeligió como moradaGerald Brenan. Unparaíso congelado enel tiempo, una comarcaandaluza entre las nie-ves y el mar que ena-mora a todo aquel quese acerca a conocerla.

Chimeneas típicas

Barranco del Poqueira (Bubión)

Una tierra de contrastes

Bosque alpujarreño

Sierra Nevada, al fondo el Mediterráneo

Page 4: Alpujarra 2003-1 ES. - cortijopuerta.files.wordpress.com · Europa España Andalucía Granada Baza - Huéscar: El Altiplano Poniente Granadino Granada Sierra Nevada ... Al sur de

7

En un rincón de Al-Andalus

El legado de Al-Andalusfue recogido por los posterio-res pobladores cristianos, queconservaron el sistema de culti-vo en bancales, el modo deconstrucción, la red de ace-quias… El cambio de fe vinoacompañado de la edificaciónde iglesias y ermitas, muchas deellas de estilo mudéjar, perpe-tuando así la tradición musul-mana. Y llegaron nuevas apor-taciones, como la cría del cerdoy el ritual de la matanza o elcultivo de cereales, que arraiga-ron en la zona y perduran en laactualidad junto con la herenciaislámica.

La huella de Al-Andalusaún se respira en la Alpujarra-Valle de Lecrín, el último hogarde unos hombres que supieronhacer de la montaña un pequeño paraíso para dejarlo como herenciaa quienes llegaron después. Un legado que hoy, pasados cientos deaños, aún podemos conocer.

Los orígenes del poblamiento humano en la Alpujarra-Valle de Lecrín se remontan a la Prehistoria, como atestiguanlos restos arqueológicos hallados en la comarca. En época ibé-rica y romana existieron asentamientos puntuales, pero noserá hasta la llegada de los musulmanes, en el s. VIII, cuandola densidad de población llegue a su apogeo.

La presencia islámica marcará unaimpronta imborrable en la comarca. Lospobladores musulmanes encontrarán enestas tierras el paraíso terrenal, adaptán-dose al medio en una perfecta simbiosiscon la naturaleza. Las sabias técnicas deregadío dieron lugar a una próspera agri-cultura arborícora y una industria sederaque perduró hasta los tiempos moder-nos.

Pero la floreciente economía andalusíno impidió el surgimiento de conflictoscomo el protagonizado por Ibn Hafsumen época califal o la Rebelión de LasAlpujarras de 1568, encabezada por elmorisco Fernando de Córdoba y Válor,

más conocido como Abén Humeya, frente al poderoso Felipe II, tras lacual se produjo la expulsión definitiva de los musulmanes de la Penín-sula Ibérica.

Cultivos en bancales

Castillo islámico de Lanjarón

Capitel Nazarí6

El paisaje de la Alpuja-rra-Valle de Lecrín está salpi-cado de restos de fortalezasy torreones que recuerdan lalarga historia de la comarca,como el Castillo islámico deLanjarón o los restos del Cas-tillo de Juviles, de la mismaépoca, conocido como “ElFuerte”.

Se conservan vestigiosdel castillo de Restábal, deMondújar, del Peñón delMoro en Dúrcal y en LosGuájares las ruinas de unafortaleza en el Tajo Fuerte.Los restos de los castillos deCapileira, Válor, Murtas y dePiedra Fuerte, en Yegen, ade-más de los del torreón naza-rí de Órgiva y la Torre deMelicena (Sorvilán) comple-mentan este rico patrimonio.

Torres y Castillos

Page 5: Alpujarra 2003-1 ES. - cortijopuerta.files.wordpress.com · Europa España Andalucía Granada Baza - Huéscar: El Altiplano Poniente Granadino Granada Sierra Nevada ... Al sur de

Al igual que la flora, larica y variada fauna de laAlpujarra-Valle de Lecrín sedistribuye de manera escalo-nada desde la alta montañahasta la costa.

El escaso impacto ambiental,dada la baja densidad de pobla-ción, ha dado lugar a la conserva-ción de un gran número de espe-cies animales.

En la alta montaña, el reinode la cabra montés, puede con-templarse el majestuoso vuelodel águila imperial, el acentoralpino y especies como el topi-llo, mientras que en las zonasabiertas viven el lagarto ocela-do y otros reptiles como lavíbora hocicuda.

En las cotas de mediamontaña tienen su hábitatmamíferos como el zorro, eljabalí y otros más difíciles dever por presentar hábitos noc-turnos, como el tejón y la gine-ta. En la Alpujarra Baja seencuentran aves como el bui-tre común y mamíferos como

el gato montés y la garduña. Y yaen la franja costera, se dejan veraves tales como el martín pesca-dor o las ánades, siempre cercadel mar Mediterráneo.

Las especies vegetales alpujarreñas presentan una distri-bución estratificada en altura, por lo que pueden encontrarsedesde especies de alta montaña como la estrella de las nieves(endémica de Sierra Nevada) hasta chumberas en las cotasmás bajas y grandes bosques en las zonas intermedias.

Una agricultura res-petuosa con el medioambiente y el hecho deque gran parte del terri-torio de la Alpujarra-Valle de Lecrín seencuentra incluido den-tro del Parque Naturalde Sierra Nevada sonfactores que han contri-buido a la protección dela flora de la zona.

Los endemismos seconcentran en las cotas más elevadas, dentro del Parque Nacional deSierra Nevada, en las zonas de pastizales denominadas “cascajares” y“borreguiles”. A medida que desciende la altitud superficies boscosasde diferentes especies, desde pinares hasta encinares y alcornocales,pasando por otras como el castaño, el roble o el quejigo se van alter-nando con los terrenos de cultivo. En las cotas bajas se encuentranespecies arbóreas como el olivo o el algarrobo, así como adelfas ychumberas.

La huella del hombre se refleja en las proximidades de las pobla-ciones, con un paisaje caracterizado por los cultivos en bancales, lashuertas, los cereales y la arboricultura, alternándose los regadíos conlas superficies de secano.

Paisaje de la Alpujarra Alta Cabra montés

Del trópico a las cumbres Una fauna variada

En la Alpujarra-Valle de Lecrín el burrosigue utilizándose como animal de cargay como medio de transporte para realizarpintorescas rutas turísticas, lo que hafavorecido su conservación.8

Detalle de chumbera

9

Page 6: Alpujarra 2003-1 ES. - cortijopuerta.files.wordpress.com · Europa España Andalucía Granada Baza - Huéscar: El Altiplano Poniente Granadino Granada Sierra Nevada ... Al sur de

Los alpujarreños, gente afable y sencilla, han permanecidoaislados durante siglos, viviendo en perfecta armonía con elmedio ambiente. Los paisajes de la Alpujarra-Valle de Lecrín,donde reina el silencio, son toda una invitación al descanso y lacontemplación, de ahí el carácter tranquilo de sus pobladores.

La forma de vida de loshabitantes de la comarca,de marcada impronta rural,se sigue caracterizando porla sencillez y la ausencia deprisas. Un ambiente que haatraído a artistas, comuni-dades alternativas y artesa-nos que han hallado en tie-rras alpujarreñas su particu-lar paraíso.

Todavía se conservanantiguos lavaderos públicosdonde las mujeres limpiaban la ropa hace no mucho tiempo, y talleresartesanales donde se sigue trabajando como antaño. El laboreo agríco-la continúa realizándose de manera artesanal, excepto en las zonas máscercanas a la costa.

Fueron los paisajesalpujarreños y el peculiarmodo de vida de suspobladores los que atraje-ron la atención de los via-jeros románticos, como Ri-chard Ford, el estadouni-dense Washington Irving oel español Pedro Antonio de Alarcón, en el s. XIX, predecesores deGerald Brenan, que vivió en Yegen de 1920 a 1934. Todos ellos que-daron prendados de sus pueblos y sus gentes, plasmando en sus obrasla idiosincrasia de esta tierra donde el tiempo parece transcurrir a unritmo más pausado.

El agua, el bien más pre-ciado, es un elemento bási-co para la vida. La comarcase humanizó cuando suspobladores, especialmentelos musulmanes, supieroncaptar y conducir las aguasque fluyen del deshielo y losmanantiales para poder habitar y cultivar un territorio hastaentonces inhóspito.

En la Alpujarra-Valle de Lecrín puede contemplarse el agua en suentorno natural en los ríos, arroyos y manantiales, muchos de ellos con

propiedades saludables y curativas,que se encuentran por toda la comar-ca. En primavera, las aguas del deshie-lo de las cumbres de Sierra Nevadadescienden por arroyos, ríos y barran-cos, bañando y llenando de vida lospaisajes alpujarreños. Los musulmanessupieron canalizarlas a través de la redde acequias que aún perdura enpoblaciones como Los Guájares, las

cuales se remontan a la época almohade.Antiguos molinos, albercas, aljibes y

acequias de origen musulmán salpican laAlpujarra-Valle de Lecrín, al igual que lasfuentes y pilares de las que mana el aguasin cesar. El Balneario de Lanjarón, deaguas con cualidades minero-medicina-les, es una muestra más del aprovecha-miento de los manantiales alpujarreños.

El agua en la naturaleza

Centro budista O’Sel Ling

Agua integrada en el urbanismo Estampa rústica

El recurso más preciado Una peculiar forma de vida

Bubión: Fuente de los CuatroCañosCáñar: Fuente de Poyo DiosCástaras: Fuente de losCañosEl Golco: Fuentes de los Lla-nitos, de San Miguel y de losRemediosLanjarón: Fuente de las Adel-fasLaroles: Pilar de las YeguasLos Bérchules: Fuente delParaíso, Fuente de las Car-melitasMurtas: Fuentes del Cuartel,de Santa Cruz y de la GoleraNechite: Fuente de las Mar-garitasÓrgiva: Fuente de los CantaresPampaneira: Fuentes de losPoetas, del Cerrilo y de SanAntonioPórtugos: Fuente AgriaVálor: Fuente de la TabletaYegen: Fuente de los TresCaños, Fuente Agria

Fuentes y Pilares

10

El Barranco del Poqueira alberga la pri-mera comunidad budista establecida en laPenínsula Ibérica, O’Sel Ling (en tibetano“Lugar de luz clara”).

11El agua, fuente de vida

Page 7: Alpujarra 2003-1 ES. - cortijopuerta.files.wordpress.com · Europa España Andalucía Granada Baza - Huéscar: El Altiplano Poniente Granadino Granada Sierra Nevada ... Al sur de

Un urbanismo integrado en el medio

12

El urbanismo alpujarreño, de clara impronta islámica, esun todo que se integra a la perfección en el paisaje. Al igualque los cultivos se disponen en terrazas, las casas se tiendenen las laderas de la montaña, siempre orientadas hacia el sur.

El hábitat de la Alpujarra-Valle de Lecrín recuerda al de las zonasmontañosas del norte de África: poblamiento disperso con pequeñospueblos blancos, aldeas y cortijadas tendidos en las laderas o al pie delos valles. De hecho, muchos municipios de la comarca son herederosde las antiguas tahás, división administrativa de época nazarí que agru-paba a pequeños núcleos de población. Los actuales municipios deLecrín, El Valle, Los Guájares, Alpujarra de la Sierra, Nevada o LaTahá, que ha conservado la antigua denominación árabe, son herede-ros de este tipo de hábitat importado del continente africano por losantiguos pobladores andalusíes.

Donde mejor se ha conservado elmodo de construcción alpujarreño es enlos pueblos de montaña. Un urbanismode calles estrechas y sinuosas, con lascasas apiladas unas sobre otras de mane-ra escalonada y pequeñas plazuelas osimples ensanches que son el corazón dela vida pública, donde se concentran losbares y demás establecimientos.

La casa alpujarreña es el vivo reflejodel alma de la comarca. Construida conmateriales del entorno como piedra,barro, pizarra, launa (especie de arcillaque sirve para impermeabilizar lostechos) o madera de castaño, y casisiempre encalada. Ante todo sencilla ypráctica, sobria en la decoración, seinserta a la perfección en el entorno.

La vivienda tradicional se estructuraen dos plantas, la planta baja para los ani-males y el piso para vivienda, donde sedesarrolla la vida cotidiana; allí se encuen-tra la cocina - comedor con la chimeneay la ventana, a veces un balcón y los dor-mitorios separados por cortinas. Lapuerta de la planta baja suele tener unaapertura superior a modo de ventanuco.

Formas cúbicas, con pocas apertu-ras al exterior, techumbres planas oterraos con aleros de pizarra y las carac-terísticas chimeneas troncocónicas, sonalgunos elementos que definen estepeculiar modo de construcción. Y lostinaos, especie de porches que a vecesconvierten las calles en verdaderos túne-les, como sucede en los barrios de laPileta y el Castillo, en Capileira.

Tejado de launa con chimeneas

Arquitectura popular: tinao

Este peculiar patrimo-nio arquitectónico puedeconocerse en lugares comoel barrio Hondillo de Lanja-rón, Soportújar, Busquístar,el barrio Alto de Juviles,Mecina Bombarón, Mairena,Los Guájares o el barrio Bajode Cádiar.

Los tres municipios queconforman el Barranco delPoqueira, Pampaneira, Bu-bión y Capileira, están decla-rados Conjunto Histórico-Artístico, incluyendo los tér-minos municipales, lo querefleja el valor patrimonial deestos pueblos y del paisajeque los rodea.

Pueblos con encanto

13

Calle escalonada

Construcción típica de La Alpujarra

Page 8: Alpujarra 2003-1 ES. - cortijopuerta.files.wordpress.com · Europa España Andalucía Granada Baza - Huéscar: El Altiplano Poniente Granadino Granada Sierra Nevada ... Al sur de

La artesanía ha pasado deser un campo en vías de desa-parición a revalorizarse comoactividad productiva alternati-va tanto para la poblaciónalpujarreña como para loshombres y mujeres que hanelegido la Alpujarra-Valle deLecrín para vivir.

Los objetos y enseres queantaño se elaboraban para cubrirnecesidades de la vida cotidianahan pasado a ser consideradoscomo objetos artísticos. En laAlpujarra-Valle de Lecrín se ela-bora una gran variedad de pro-ductos que cuentan con el valorañadido de la dedicación perso-nal de cada autor o autora, quehace que cada objeto sea único eirrepetible.

La artesanía de la comarca secaracteriza por productos comolas mantas alpujarreñas y las jara-pas, paños de alegre colorido ela-borados antaño con telas de des-hecho tejidos en los telares porlas mujeres. También se puedenencontrar artesanos que elabo-ran bordados, esparto, orfebrería,cestería, forja, tonelería, pirotec-nia, cerámica, madera tallada,cuero…

La artesanía textil, de largatradición en la comarca, puedeadquirirse en poblaciones comoBubión, Capilerilla, Ferreirola,

Mecina Bombarón, Órgiva, Pam-paneira, Sorvilán, Ugíjar y Válor.La característica cerámica alpuja-rreña, de tradición andalusí, selocaliza en Bubión, Cádiar, Lanja-rón, Mecina Bombarón, Pampa-neira y Válor, mientras que losproductos de mimbre y espartoson típicos de Lanjarón, Laroles,Mecina Bombarón, Yegen y LosGuájares, donde también se rea-lizan objetos de calabaza.

También existen en la zonaotros productos ar tesanalescomo el cuero, que se trabaja enBubión, Cádiar, Mecina Bomba-rón, Pampaneira y Válor.

La cocina alpujarreña, senci-lla, sabrosa y natural, se basa enla riqueza y variedad de los pro-ductos de la tierra, como lasfrutas y hortalizas, el choto, lacaza o el ajo. Presenta rasgoscomunes en las zonas de mon-taña, variando algo en las máscercanas a la costa.

Pueden degustarse platos deascendencia morisca, especialmenteen la repostería, junto a productoscristianos como el cerdo, con el quese elabora el delicioso jamón de laSierra, destacando el de Trevélez.Todo ello regado con un exquisitovino “costa” de la Contraviesa.

Sabrosa chacina, migas, gachaspimentonas y de ajo quemado, tru-chas con jamón, potaje de castañas,choto al ajillo, conejo picante, sopaalpujarreña o caza son exquisitos pla-tos que harán las delicias del más exi-gente paladar. Y para terminar, la ricarepostería morisca, con productostan típicos como lastortas, el pan dehigo, los sopli-llos de almen-dra, los ros-cones dehojarasca olos cuajados.

Ingredientes:4 vasos de agua, 4 tazas

de café de harina de sémola,sal, 1-2 ajos, 2-3 cucharadasde aceite.

Acompañamiento: pan-ceta, longaniza, cebolla asa-da, ajos asados, pimiento ver-de frito, tomate seco frito.

Se fríe con aceite el ajotroceado, se deja enfriar unpoco y se añade el aguacaliente y una pizca de sal.Cuando hierve el agua seañade la harina poco a pocoy se remueve con la raserahasta amasarla bien, se dejan1/2-3/4 de hora a fuego len-to sin dejar de mover hastaque se hacen pequeñas boli-tas doradas. Se sirven con elacompañamiento.

Migas de harina

15

Con sabor propio

14

Migas típicas

Secadero de jamones, TrevélezArtesana tejiendo en telar

Mantas alpujarreñas

La Asociación de arte-sanos de La Alpujarraha registrado la marca“Artesanía Alpujarra”,que identifica los pro-ductos elaborados enla comarca, y quegarantiza la calidad delbuen trabajo artesanal.

Tel. de información958 784 340

Una artesanía ancestral

Page 9: Alpujarra 2003-1 ES. - cortijopuerta.files.wordpress.com · Europa España Andalucía Granada Baza - Huéscar: El Altiplano Poniente Granadino Granada Sierra Nevada ... Al sur de

Vivir la tradición

Los alpujarreños suelenacompañar sus celebraciones con

fuegos y pirotecnia. Hogueras,tracas y fuegos artificiales seemplean en festividades comoSan Antón, la Virgen de la Can-delaria o San Juan, así como en latradicional quema o entierro dela “zorra”, que simboliza la eli-minación de los males y rencillassurgidas entre los vecinos, y en laquema del Judas, con la quepoblaciones como Soportújarponen fin a la Semana Santa.

Entre las festividades religio-sas destaca la Semana Santa deLanjarón, una de las más impor-tantes de la provincia de Grana-da. Abundan las romerías, comola de la Virgen de la Cabeza deCapileira y la de la Virgen de lasNieves, celebrada en Trevélez y

en Capileira con una romería alMulhacén. Ugíjar conmemora las

fiestas en honor a la patrona deLas Alpujarras, Nuestra Señoradel Martirio, con una divertida ycolorida feria.

Además de las tradicionalesfiestas de Moros y Cristianos, enlas que el humo y el sonido de losdisparos recrean simbólicamentela lucha entre las tropas musul-manas y cristianas, también exis-ten festividades curiosas como lade la “fuente del vino” enCádiar, celebrada a finales de lavendimia con una fuente públicade la que mana sin cesar el deli-cioso vino “costa” de la Contra-viesa o la fiesta de los Mosquete-ros del Santísimo, tradición deBéznar que se remonta al s. XVIcon la curiosidad de que los arca-

buces que se utilizanson los que porta-ban los repobladorescristianos llegados en1572, tras la Rebe-lión de las Alpujarras.

Pero sin duda una de las tra-diciones más peculiares de laAlpujarra-Valle de Lecrín es el“trovo”, un curioso duelo enverso cantado improvisado quese acompaña de música y baile,muy arraigado en zonas de laContraviesa como Cádiar oMurtas.

Para conservar los ins-trumentos y canciones tra-dicionales alpujarreños enlos años ochenta, concre-tamente en 1982, se creóun festival de música tra-dicional de la Alpujarraque se organiza cada añoen un pueblo distintodurante la primera quince-

na de agosto. Y para dar a cono-cer los productos artesanales dela zona, a mediados de septiem-bre se celebra en Pampaneira laferia artesanal, además del mer-cadillo de artesanía semanal delos sábados y los domingos en laPlaza de la Libertad.

El fuego es protagonista de gran cantidad de fiestas y celebraciones

Fiesta de Moros y Cristianos en Válor, cuna de Abén Humeya

16

Las fiestas de Moros y Cristianos se cele-bran en toda la comarca, siendo las máspopulares las de Válor, cuna del moriscoAbén Humeya, el que fuera coronado enCádiar “rey de Las Alpujarras”.

17

En la Alpujarra-Valle de Lecrín han perdurado a lo largode la historia gran cantidad de tradiciones y costumbres,algunas de ellas bastante peculiares. Con un calendario festi-vo variado que se extiende durante todo el año, en la comar-ca es fácil disfrutar de alguna de sus innumerables fiestas ycelebraciones.

Page 10: Alpujarra 2003-1 ES. - cortijopuerta.files.wordpress.com · Europa España Andalucía Granada Baza - Huéscar: El Altiplano Poniente Granadino Granada Sierra Nevada ... Al sur de

Sierra Nevada

19

Llamada la “Sierra del Sol” durante la Edad Media, SierraNevada es una auténtica joya para los amantes de la naturale-za, al constituir uno de los entornos de mayor valor medio-ambiental de la Península.

Hogar de las cumbres más elevadas de la Península Ibérica, los picosMulhacén (3.482 m.) y Veleta (3.394 m.), Sierra Nevada fue declaradaReserva de la Biosfera por la UNESCO en 1986 por la enorme rique-za de su flora y fauna, Parque Natural en 1989 con 169.239 ha, y final-mente Parque Nacional en 1999, con una extensión de 86.208 ha.

Este paraíso natural, dondeaún pueden encontrarse rin-cones casi vírgenes, se originógeológicamente en el períodoTerciario, al levantarse elmacizo montañoso.

Durante el Cuaternario secubrió de glaciares, que handejado sus huellas en las cotasmás elevadas: circos corona-dos por cumbres escarpadas,

valles en forma de U y unas cincuenta lagunas aproximadamente.Actualmente, la configuración geológica presenta tres zonas con-

céntricas:·Núcleo central: denominado “lastra”, compuesto por rocas meta-

mórficas, alberga las cumbres más elevadas, con 16 picos que superanlos 3.000 m. de altitud.

·Zona intermedia: corona interna de terrenos triásicos formada porpizarra, gneises, mármoles, serpentinas y filitas arcillosas que constituyenla “launa”, material utilizado por los alpujarreños en la construcción delos techos y tejados de las casas, para impermeabilizarlos.

·Cinturón exterior: dolomías y calizas forman el “calar”, con un relie-ve abrupto y escarpado con picos en torno a los 2.000 m. de altura.

La red hidrográfica deSierra Nevada presenta ungran número de arroyos, ríos,acuíferos y barrancos, que alformarse por la escorrentíade las nieves de las cumbrespresentan poca cantidad deagua en invierno y alcanzansu nivel máximo en primave-ra y comienzos de verano, acausa del deshielo.

Respecto al clima, secaracteriza por los veranossuaves y los inviernos fríoscon frecuentes heladas, conel 30% de precipitaciones enforma de nieve a partir delos 1.800 m. de altitud, y de un 95% en cotas superiores a los 2.500 m.de altura. Así, en pleno sur de Europa es posible disfrutar de la nieveincluso durante la primavera.

Las temperaturas, que ascienden deenero a agosto para descender a partirde septiembre, presentan variaciones enfunción de la altitud. Esto condiciona lafauna y la vegetación, que se disponen demanera estratificada en altura.

La flora cuenta con más de 2.100especies catalogadas, 175 endemismosibéricos y 65 especies autóctonas, lamayoría de ellas en cotas de alta monta-ña, como la estrella de las nieves o lamanzanilla y la violeta de Sierra Nevada.Respecto a la fauna, en primavera se pue-den observar aves como el pinzón vulgaro el reyezuelo y en otoño, cuando seescucha el canto de los jilgueros, se dejanver otras especies como el mirlo capi-blanco. Entre los mamíferos destaca laemblemática cabra montés.

Pico Veleta (3.394 m.)

Sierra Nevada, el techo de la Península Ibérica

18

Para muchos Sierra Nevada es, ademásde un entorno para disfrutar de lanaturaleza y la montaña, un lugar queinvita a la meditación y la reflexión, aolvidarse del mundanal ruido y reen-contrarse con uno mismo.

Paisaje nevado

Page 11: Alpujarra 2003-1 ES. - cortijopuerta.files.wordpress.com · Europa España Andalucía Granada Baza - Huéscar: El Altiplano Poniente Granadino Granada Sierra Nevada ... Al sur de

Del Valle de Lecrín a Los Guájares

El Valle, al igual que Lecrín, está formado pordiversas poblaciones de marcado carácter rural,rémora de las tahás árabes: Melegís, Saleres yRestábal.

Son poblaciones de estructura urbana moriscaque se convirtieron en protagonistas, por su encla-ve en la zona, de los acontecimientos históricosdurante la Rebelión de las Alpujarras. En Restábalse conservan las ruinas del primitivo emplaza-miento de la villa andalusí, así como la iglesiaparroquial de San Cristóbal, que alberga un belloartesonado mudéjar.

Guájar-Faragüit, junto a Guájar-Alto y Guájar-Fondón, forma parte del término municipal de

Los Guájares. Estos tres núcleos se sitúan en el pequeño valle subtro-pical formado por el río dela Toba. De origen musul-mán, a finales del s. XVI seasistió aquí a la cruentarebelión de la poblaciónmorisca, que terminó consu total aplastamiento porparte de las tropas cristia-nas del Marqués de Mon-déjar.

La herencia andalusíestá muy presente en lasacequias almohades queatraviesan los pueblos, susestrechas y empinadascalles, encaladas casas asícomo en los restos de unafortaleza árabe que sehalla en el llamado TajoFuerte.

El recorrido por la parte másoccidental de la comarca lleva al via-jero a un vergel donde los cultivosalternan con pequeñas poblacionesque han conservado su esenciamorisca a lo largo de los siglos. Para-jes naturales, iglesias mudéjares,naranjos y olivares se ofrecen a lavista a tan sólo unos kilómetros dela ciudad de la Alhambra.

Desde el puerto del Suspiro delMoro, a 860 m. sobre el nivel del mar, sedivisa en toda su amplitud el Valle deLecrín, en cuyo corazón se encuentra elEmbalse de Béznar, valle donde se hallala localidad que le da nombre, formando parte del Parque Natural deSierra Nevada y en la que se agrupan, como ocurría en las tahás ára-bes, un buen número de poblaciones.

Lecrín ofrece a los visitantes yacimientos arqueológicos como losrestos del Castillo de Mondújar,del Fuerte de Béznar, termasromanas y monumentos de granriqueza artística como la iglesiaparroquial, del s. XVI y con arteso-nado mudéjar, o la Ermita de SantoCristo.

Una buena muestra de laspoblaciones de este fértil Valle deLecrín es Dúrcal, que contemplacómo sus alrededores están baña-dos por el río homónimo. Los ára-bes la llamaron Quasb, vocablo que hace alusión a los cultivos de cañade azúcar que proliferaban en el periodo andalusí, pero no fue hasta suconquista cristiana cuando se convertiría en importante punto deexpedición desde donde partían familias musulmanas en dirección a lascosta, camino de África.

Sus edificios religiosos del s. XVI como su Iglesia mudéjar, con valio-sas imágenes y retablos,han contemplado, aligual que su población,cómo se instalaban enel entorno de estemunicipio dos impor-tantes obras de ingenie-ría decimonónica: elteleférico más largo deEuropa, desmontado en1958, y el puente dehierro para el paso delferrocarril.

Iglesia en Dúrcal Pinos del Valle

Calle en Los Guájares

Embalse de Béznar Panorámica de Guájar Fondón

20

Cuenta la leyenda que en el Suspiro delMoro fue donde el último rey de Al-Anda-lus, Boabdil El Chico, no pudo contener laslágrimas al girar la mirada y contemplarpor última vez la ciudad de Granada.

Saleres

21

Page 12: Alpujarra 2003-1 ES. - cortijopuerta.files.wordpress.com · Europa España Andalucía Granada Baza - Huéscar: El Altiplano Poniente Granadino Granada Sierra Nevada ... Al sur de

22 23

Soportújar, el siguiente enclave, sor-prende con su silueta recortada en elvalle de Órgiva, la abundancia de tinaosy el incesante sonido del agua. Desdeallí, la benigna Naturaleza conduce alBarranco del Poqueira, en pleno cora-

zón alpujarreño, donde se encuentra elcentro budista O´Sel Ling.

Conocidos son los telares artesanales de Pampaneira, con susfuentes, manantiales y plazas, en un entorno urbanístico que ha con-servado la esencia musulmana. Su museo de arte popular y el merca-dillo artesanal son de obligada visita.

Bubión (1.296 m.) es la siguiente parada. La Historia late en sus ex-plotaciones mineras de época romana y en el torreón nazarí de su Igle-sia, utilizada como defensa por las tropas de Abén Humeya. A pocos Km.pasando por el mirador delPerchel, se halla Capileira,donde el tiempo parece re-troceder entre sus estrechascalles, su Iglesia mudéjar y elMuseo de arte popular ycostumbres alpujarreñas.

Tras el Barranco de laSangre aparece Pitres, ca-beza del municipio de LaTahá. Recibe el título deVilla por Felipe II, y ofreceun paisaje y una arquitectu-ra totalmente compenetra-dos, con rincones como elbarranco Bermejo, con unmanantial de agua ferrugi-nosa, la Iglesia construidasobre una mezquita y loscaminos medievales plena-mente conservados o “ca-rihuelas”.

En Pórtugos se reco-mienda perderse por susplazas con soportales, colo-ridas fachadas y balcones defloridas macetas, para en-

Sierra Nevada, con las cimas más altas de la Península, esel escenario perfecto de la ruta. Los pueblos que la compo-nen mantienen su encanto, inspirados en su entorno natural.

La naturaleza se presenta en su plenitud,ofreciendo la majestuosidad de sus ba-rrancos, sus sinuosos cursos de agua ymanantiales con propiedades medi-cinales en este recorrido queparte de Lanjarón, pórtico dela Alpujarra.

Aquí la vista se recrea yse pierde en sus callejuelas,conservando el encanto deun poblado morisco. Conoci-do por las propiedades mine-ro-medicinales de sus manantiales ysu balneario, además puede visitarse el Castillo árabe, la Ermita de SanSebastián, el Barrio Hondillo o encantadores rincones como el “tinaodel tío Pedro”. Se puede contemplar Lanjarón desde el barranco delSalado o admirar su paisaje desde el mirador de la Cañona, donde seconservan piezas de artillería de la Guerra de la Independencia.

Dejando atrás unas vistas inolvidables se llega a Cáñar, por la co-marcal 332, tras tomar undesvío por un camino rural.Hermoso paraje conocidopor sus yacimientos minera-les, fue nombrada Villa porFelipe II tras la rebelión mo-risca. Aquí los sentidos seagudizan gracias al entorno,con rincones como el Dique24 del río Chico, con el aguacomo protagonista.

Paisaje de Sierra Nevada

Fuente de las Adelfas, Lanjarón

Monumento budista

Dique 24 del Río Chico

Vista de Lanjarón

El techo de la Península

Al llegar a Lanjarón el escritor Pedro An-tonio de Alarcón exclamó: “¡Alto y para-da! Soltemos ya la pluma y cojamos lospinceles”, como reza la inscripción de laFuente de las Adelfas.

Page 13: Alpujarra 2003-1 ES. - cortijopuerta.files.wordpress.com · Europa España Andalucía Granada Baza - Huéscar: El Altiplano Poniente Granadino Granada Sierra Nevada ... Al sur de

El techo de la Península

contrarse con la Plaza de Churriana, queofrece un pintoresco lavadero en el interiorde una cueva. Camino de Trevélez se en-cuentra la Fuente Agria, con el Chorrerón,una cascada de impresionante atractivo.

Entre los bosques de la Alpujarra-Vallede Lecrín surge Busquístar, localidad deorigen mozárabe rodeada de altas cum-bres, destacándose sobre el río Trevélez. Ensus alrededores han aparecido restosprehistóricos y en la Cueva de los Peñones,vestigios de época ibérica

Entre sus vistas se puede divisar el finalde esta magnífica ruta, Trevélez, que a1.500 m. de altura, es considerado como elpueblo más alto de la Península. Sus enca-

lados barrios de teja parecen treparhacia el pico del Mulhacén rodeado debosques. Conocidos son sus jamones ychacinas junto a las abundantes truchasdel río Trevélez.

Paisaje en los alrededores de Busquístar

Chimeneas alpujarreñas

Las casas de Pampaneira se tienden en la ladera de la montaña

Iglesia Parroquial de Pitres

24

Situada en el interiordel Parque Natural de SierraNevada, la Alpujarra Alta esuno de los lugares predilec-tos para los amantes de lanaturaleza y el turismo acti-vo. Multitud de rutas desenderismo y cicloturismorecorren los diferentes muni-cipios, donde se organizandesde rutas guiadas en ve-hículos 4x4 hasta paseos acaballo y en burro o mulo.

La cercanía a las cum-bres nevadas es un alicientemás para disfrutar de lamontaña, mientras que losapacibles ríos son idóneospara pasar una relajantejornada de pesca.

Vivir la naturaleza

25

Río Trevélez, conocido por sus exquisitas truchas

Page 14: Alpujarra 2003-1 ES. - cortijopuerta.files.wordpress.com · Europa España Andalucía Granada Baza - Huéscar: El Altiplano Poniente Granadino Granada Sierra Nevada ... Al sur de

27

donde cuentan que vivie-ron los últimos moriscossublevados.

La siguiente visita esVálor (901 m.), poblaciónal parecer de origen ro-mano donde nació Fer-nando de Córdoba yVálor (Abén Humeya),caudillo de la Rebelión delas Alpujarras de 1568 y

monarca de los moriscos. En recuerdo de este hecho histórico se ce-lebran las fiestas de Moros y Cristianos, recreándose las batallas en suscalles. Entre sus monumentos destacan la iglesia del siglo XVI y el Puen-te de La Tableta, de época andalusí. También pertenecen al municipioNechite (977 m.), con sus barrios separados por huertas, y Mecina Al-fahar (810 m.), con su Castillo medieval.

A pocos kilómetros se encuentra Mairena (1083 m.). Conside-rado como el Balcón de la Alpujarra, la mirada se pierde entre lasSierras de la Contraviesa y Sierra Ne-vada, destacándose entre sus monu-mentos la Iglesia mudéjar. Júbar y Pice-na, al igual que Mairena, pertenecen almunicipio de Nevada; entre sus estre-chas calles se respira el legado de lacultura musulmana.

Laroles, sede del Ayuntamiento, seencuentra a 1.082 m. de altitud, entrelos ríos Bayárcal y La Ragua. Rodeado defrondosos castañares, ofrece una magní-fica estampa, destacándose entre sus en-caladas calles la silueta de su Iglesia delsiglo XVI, coronada por su impresionan-te torre.

Desde aquí se accede al Puerto dela Ragua, a 2.000 m. de altitud, un para-je rodeado de bosques de distintas es-

Yegen, el pueblo que ena-moró a Gerald Brenan

El escritor de origen maltés Gerald Brenan,enamorado de la Alpujarra, decidió instalarse enYegen, donde escribió su obra Al sur de Granada.Visitando los pueblos que salpican Sierra Neva-da se percibe el encanto de estas tierras dondees posible vivir una sorprendente aventuraentre Historia y Naturaleza.

En Mecina Bombarón(1.204 m.), sede del Ayunta-miento de Alpujarra de laSierra, comienza esta ruta.Cuna de Abén Abó, cabecillade la revuelta morisca erigido reyde la Alpujarra tras la muerte de

Abén Humeya,en su urbanismo desta-ca su arquitectura mu-sulmana, siendo dignosde mención su PuenteRomano sobre el ríoMecina y su Iglesia delsiglo XVI.

En el mismo término,por el desvío de ElGolco se llega a Yegen(1.037 m.), donde seconserva la casa en laque se alojó el escritor

Gerald Brenan entre1920 y 1934. Un sendero conduce hasta el Peñón del Fuerte, quetoma su nombre de las ruinas de un castillo islámico de época califal

Puente islámico de “La Tableta”, Válor

Mecina Bombarón

Tras los pasos de Gerald Brenan

26

El pasado morisco de las poblaciones queconforman esta ruta se refleja en su ur-banismo de estrechas calles y casas enca-ladas, perfectamente adaptadas al terreno,que parecen trepar por la ladera de Sie-rra Nevada.

Alrededores de las ruinas del castillo “El Fuerte”

Page 15: Alpujarra 2003-1 ES. - cortijopuerta.files.wordpress.com · Europa España Andalucía Granada Baza - Huéscar: El Altiplano Poniente Granadino Granada Sierra Nevada ... Al sur de

Tras los pasos de Gerald Brenan

transcurre por el macizo montañoso de Sierra Nevada, se divisan unasespléndidas vistas que abarcan desde la Sierra de Cazorla hasta el Cabode Gata.

Esta ruta se considera de las más importantes de la Alpujarra-Valle de Lecrín, pues une la comarcacon el Marquesado del Zenete. Elnombre de la zona “Ragua” devienede un vocablo árabe que significa “re-cogimiento de agua”. Resulta acerta-do, ya que de sus cumbres descien-den susurrantes cursos de agua y ma-nantiales, mostrándose la naturalezaen todo su esplendor.

pecies que resulta el marco perfecto para la práctica de deportes demontaña como el esquí de fondo, bicicleta o senderismo. Fronteraentre las provincias de Granada y Almería, desde este puerto, que

Mecina Alfahar surge entre un hermoso vergel

Puerto de la Ragua (2.000 m.), frontera natural de la Alpujarra

El humanista sevillano Antonio de Nebrija,que quedó asombrado por la belleza deLa Ragua, denominó la zona “Puerto dela Espuma” por las continuas nubes quedecoraban sus cimas.

28 Vista de Laroles 29

Page 16: Alpujarra 2003-1 ES. - cortijopuerta.files.wordpress.com · Europa España Andalucía Granada Baza - Huéscar: El Altiplano Poniente Granadino Granada Sierra Nevada ... Al sur de

de a Torvizcón (684 m.), cuya si-lueta de encaladas casas sepuede recortar en la ladera surde Sierra Nevada. Antaño consi-derada capital de la Contraviesa,aún conserva la artesanía del es-parto y se sigue elaborando unexquisito pan de higo. Su monu-mento más notable es la IglesiaParroquial. Al otro lado del valle,en un entorno incomparable, sehalla Almegíjar (813 m.), típicopueblo alpujarreño.

Dejando la carretera y to-mando un desvío por un caminose encuentra Notáez, quizás elmunicipio que mejor conserva laesencia del pasado, con abundan-tes testimonios romanos y musul-manes. Superando una vía local

se alcanzan Cástaras y Nieles.En Cástaras destacan sus be-llos barrios, testimonios de suantiguo esplendor minero ycasi despoblados en la actuali-dad. Su vecina Nieles presen-ta sus encantadoras calles y unantiquísimo lavadero.

Pintoresca calle en Nieles

Cultivos en bancales

Entre los municipios de Órgiva y Cádiar los caminos se di-bujan junto a desfiladeros y grandes montañas, decoradoscon bosques, huertas y árboles frutales, convirtiendo lazona en un vergel con un gran patrimonio histó-rico. Los pueblos se perfilan como mantos decal sobre los valles y las laderas, mante-niendo las formas y elementos deconstrucción popular alpuja-rreña.

Órgiva (456 m.), ca-pital de la Alpujarra grana-dina y el mayor centro co-

mercial de la Alpujarraoccidental, es el punto de partida.Situada a orillas del Guadalfeo yrodeada de olivares, esta localidadmantiene su antiguo urbanismocon estrechas calles y encantado-ras plazas adornadas con “maravi-llas”, enredaderas con campanillasazules. Sobresalen de sus tejadoslas dos torres gemelas de su Igle-sia Mayor, pudiéndose visitar elcastillo-palacio de los Condes deSástago. A 3 km. se conservan,sobre el Barranco del Castillejo,las ruinas de un fortín almorávide,como recuerdo de su importantepasado.

Pasando el Puerto de Juviles,por la carretera comarcal se acce-

Las torres gemelas de la Iglesia Mayor coronan Órgiva

Ruta del río Guadalfeo

Típico sendero rural

30

La zona del río Guadal-feo es rica en yacimientos yvestigios arqueológicos de di-ferentes épocas.

Órgiva alberga varios ya-cimientos, como la necrópolisdel Bronce en Navas de laEva, el poblado y necrópolisibero-romana de Cerro de laMora o los restos de los alfa-res musulmanes de la barria-da de Las Barreras y los delos Molinos de Benisalfe, dels. XV.

De gran interés es elpaisaje de arqueología indus-trial de las antiguas Minas delConjuro, en la Sierra de laContraviesa, paraje situado atan sólo 6 km. de Almegíjarque recuerda el auge de laminería de finales del s. XIX ycomienzos del XX.

La huella del pasado

31

Page 17: Alpujarra 2003-1 ES. - cortijopuerta.files.wordpress.com · Europa España Andalucía Granada Baza - Huéscar: El Altiplano Poniente Granadino Granada Sierra Nevada ... Al sur de

Ruta del río Guadalfeo

32

tiales de aguas ferrugi-nosas y bicarbonatadasy fuentes como la delas Carmelas, dondehacer una parada en elcamino para refrescar-se. En sus alrededoresse hallan los ríos Chicoy Grande, ideales parala pesca de la trucha, elpequeño pueblo deAlcútar y la cuevadonde fue asesinadoAbén Abó.

Siguiendo el cami-no se alcanza Cádiar(919 m.), localidad deorigen islámico, ya queel topónimo procededel árabe cadí (juez).Es conocida por sus in-dustrias artesanales ycooperativas agrícolas,introduciendo recien-temente el cultivo dela frambuesa. Entre suscalles se observa suIglesia, una de las másantiguas de la Alpuja-rra-Valle de Lecrín. Pa-seando por el barrio Bajo puedencontemplarse bellas muestras desu arquitectura popular, como las

plazas del Calvario y de la Ermita.De gran interés es la fiesta de lavendimia, celebrada en otoño.

En su entorno se puede visi-tar un molino de harina o locali-dades como Narila, que aún con-serva la antigua casa de AbénHumeya, Lobras, el pueblo de lasflores, y Tímar, conocida por sustejidos ar tesanales, donde seconserva una antigua fortaleza is-lámica.

Estrechísima calle en Tímar

Continuando por el camino local se halla Juviles (1.255 m.). Fue ca-pital de tahá en época musulmana, destacando por su producción deseda. Sus estrechas y coloridas calles llevan a su Iglesia, con su hermo-sa torre de piedra, y a las ruinas del castillo medieval, llamado El Fuer-te (s. VIII). También se puede observar su gran recinto amurallado, hue-lla de sus antiguos pobladores.

El siguiente pueblo, Bérchules (1.255 m.), donde nace el Guadal-feo, es un auténtico vergel por su riqueza agrícola. En su urbanismo bri-lla su Iglesia, construida sobre una antigua mezquita. Abundan manan-

Iglesia de Juviles

Fuente de las Carmelas, Bérchules

33

Entre Cádiar y Narila se encuentra el olivodonde Abén Humeya, según dicen, fue co-ronado rey de los moriscos durante la Re-belión de las Alpujarras.

Page 18: Alpujarra 2003-1 ES. - cortijopuerta.files.wordpress.com · Europa España Andalucía Granada Baza - Huéscar: El Altiplano Poniente Granadino Granada Sierra Nevada ... Al sur de

Continuando el camino sellega a Murtas (1.114 m.), quetiene en sus cortijadas su em-blema principal, produciéndoseen ellas excelentes vinos y al-mendras. En este entorno esdonde nace el “trovo”, manifes-tación folclórica en la que eltrovador canta a la vida con in-genio. De su larga Historia sontestimonio los vestigios del Ne-olítico hallados en la zona, des-tacando además en la pobla-ción la Iglesia neoclásica de SanMiguel, una de las más impo-nentes de la comarca.

A poca distancia se en-cuentra Cojáyar, donde se hallael Castillo romano de Juliana, yMecina Tedel, antigua cortijadaandalusí actualmente semiaban-donada con una Iglesia deestilo mudéjar.

Albondón (893 m.),ubicado sobre el cerro dela Encina, es el siguientedestino. En su entramadourbanístico se aprecia elorigen islámico de esta po-blación cuya fuente de ri-queza se basa en los vinos

Paisaje alpujarreño de la Contraviesa

El corazón de la comarca es la Sierra de la Contraviesa,entre Sierra Nevada y el litoral mediterráneo. En sus laderasabundan los viñedos de cuyos frutos se elabora el vino“costa”, caldo de excelente calidad ideal para acompañar lascarnes y chacinas de la zona.

En este recorrido por el área más meridionalde la Alpujarra-Valle de Lecrín, hermosas cortija-das alternan con pueblos de gran sabor conuna rica tradi-ción culturalque tiene en el”trovo” una desus señas deidentidad.

“Encantadorcon su valle deálamos y sus rojosfarallones”, como

dijo Gerald Brenan, así es Ugíjar, el punto de partida. Situado en el cen-tro de un valle atravesado por el río Nechite, es conocido por su acti-vidad comercial desde la Antigüedad, pues es mencionado como tal enobras de Estrabón y en numerosas crónicas islámicas. En sus calles sonfrecuentes las fachadas con balconadas floridas de antiguas casas sola-riegas. Realzan su belleza el Santuario de la Virgen del Martirio, patro-na de la Alpujarra, la Ermita de San Antón y el Pozo de la Virgen.

Las Canteras y Los Montoros aparecen como oasis en un desér-tico paisaje antes de llegar a Jorairátar, donde además de visitar sumuseo de labranza puede observarse una hermosa vista de Sierra Ne-vada desde el Tajo de la Cruz. El sosiego se conjuga con el encanto ar-quitectónico en esta localidad que vive a la sombra de un peñón, ro-deada de un paisaje abrupto, muestra de la variedad de los parajes al-pujarreños.

Pozo de la Virgen del Martirio, Ugíjar

Vinos y cortijos de la Contraviesa

A pocos kilómetros de Mecina Tedel se en-cuentra el Cerrajón, que con sus 1.500 m.es la cima más alta de la Contraviesa,ofreciendo una espectacular vista de Sie-rra Nevada y el mar Mediterráneo.

En la Alpujarra, floridas macetas adornan ventanas y balcones

34 35

Page 19: Alpujarra 2003-1 ES. - cortijopuerta.files.wordpress.com · Europa España Andalucía Granada Baza - Huéscar: El Altiplano Poniente Granadino Granada Sierra Nevada ... Al sur de

Vinos y Cortijos de la Contraviesa

36 37

Tomando otro desvío se accede aRubite, típico pueblo de la AlpujarraBaja. Paseando entre sus calles, tenien-do como compañero al Mediterráneo,la calma se apodera del viajero.

Entre el mar y las montañas, por laC-333, se pone punto y final a estaruta en Órgiva, capital alpujarreña. LosMolinos de Benisalfe, del s. XV, son unlugar propicio para descansar y delei-tarse con los recuerdos de este reco-rrido por la Alpujarra más meridional.

y las almendras, teniendo comoobligada visita sus bodegas y laIglesia de San Luis.

A pocos km. se halla Albu-ñol. Muy cerca, en la rambla delas Angosturas se ubica la Cueva

de los Murciélagos, con impor-tantes vestigios humanos del Ne-olítico. Se puede descender hastaLa Rábita, acudir a una de sus pla-yas o practicar senderismo y es-peleología en parajes como laMajada de los Campos. Conti-nuando la ruta se alcanza Sorvi-

lán, donde abundan los viñedosregados con técnicas musulma-nas, produciendo un estupendovino “costa” en sus típicas bode-gas familiares. Es un pintorescopueblo de calles estrechas y em-

pedradas con casas encala-das asomado al Mediterrá-neo, donde se conserva unode los telares de jarapa másantiguo de la comarca. Des-taca entre sus monumentosuna fortificación nazaritaubicada en la aldea de Meli-cena, cercana a dos manan-tiales de aguas ferruginosas. Por un desvío se accede aPolopos, en pleno corazónde la sierra, pueblo aislado y

tranquilo que parece congeladoen el tiempo ideal para detenersey contemplar su idílico paisaje. Espreciso, de regreso, parar en laventa de Haza de Lino, así comoen la aldea de Alfornón, entre unamplio alcornocal que según losbotánicos es el más antiguo de laPenínsula.

Viñedos de la Contraviesa

Rubite, típico pueblo de la Alpujarra Baja

Bajo la Denominaciónde Origen de Vino “Costa” seengloba a los caldos elabora-dos en la zona de la Contra-viesa, en los municipios de Al-bondón, Albuñol, Almegíjar,Cádiar, Cástaras, Jorairátar,Lobras, Murtas, Polopos, Ru-bite, Sorvilán, Torvizcón yTurón.

Se trata de un vino joveny afrutado, de gran calidad yvalor ecológico, que suele ela-borarse en bodegas de carác-ter familiar que lo distribuyenal por menor, aunque algunosempresarios locales estánapostando por comercializar-lo a mayor escala, ofreciendoasí la oportunidad de poderdegustarlo fuera de su lugarde origen.

Vino “Costa” de laContraviesa

Molino de Benisalfe

Page 20: Alpujarra 2003-1 ES. - cortijopuerta.files.wordpress.com · Europa España Andalucía Granada Baza - Huéscar: El Altiplano Poniente Granadino Granada Sierra Nevada ... Al sur de

Para estar activos

39

estas rutas, así como por cual-quiera de sus senderos, es una delas mejores maneras de conocera fondo esta comarca.

También se puede practicarbicicleta de montaña, la opciónperfecta para saborear los paisa-jes a la vez que se realiza un sanodeporte. Hay que tener en cuen-ta las características de las carre-teras alpujarreñas, estrechas y es-carpadas, y extremar la precau-ción especialmente en las víascompartidas con vehículos demotor.

Sierra Nevada es el marcoperfecto para la práctica de la es-calada y el montañismo. Laincreíble sensación de coronaruna cumbre tras horas de escala-da, el premio de poder divisar las

más hermosas panorámicas y laexperiencia de enfrentarse a nue-vos retos, siempre en el más es-trecho contacto con la naturale-za, una experiencia que está al al-cance de la mano de todo aquelque visite la comarca.

Desde realizar senderismo a través del tramo alpujarreñodel GR 7 hasta volar por los cielos en ala delta, las posibilida-des de turismo activo en la Alpujarra-Valle de Lecrín se adap-tan a todos los gustos.

El tramo alpujarreño del GR-7, sendero de Gran Recorrido queatraviesa la Península Ibérica desde Cataluña hasta Andalucía, parte delPuerto de la Ragua y finaliza en Lanjarón (Alpujarra Alta granadina). Seinserta en el E-4, Sendero Europeo que comienza en Grecia y llegahasta Gibraltar.

Recorrerlo a pie es una experiencia inolvidable, descubriendo im-presionantes parajes, ríos y montañas, pueblos encantadores… Como

también lo es atrave-sar la comarca a tra-vés del tramo grana-dino del senderoGR-142, desde elvalle del río Mecinahasta Lanjarón, unitinerario donde elagua es la protago-nista.

La práctica del sen-derismo a través de

El agua en el medio natural

Excursionistas haciendo un altoen el camino

Conociendo la Alpujarra en bicicleta

Bicicleta de montaña, emoción yaventura

38

GR-7 junto a las cumbres de Sierra Nevada

GR-7

GR-142

Page 21: Alpujarra 2003-1 ES. - cortijopuerta.files.wordpress.com · Europa España Andalucía Granada Baza - Huéscar: El Altiplano Poniente Granadino Granada Sierra Nevada ... Al sur de

Para estar activos

40

go desde el más profundorespeto al entorno natural.

La increíble sensación delevantar el vuelo, buscadapor el hombre desde lostiempos más remotos, sehace realidad gracias al para-pente y el ala delta. Los másosados pueden practicarestas actividades en las zonasmontañosas alpujarreñas, es-pecialmente en el interior delParque Nacional de SierraNevada.

En los ríos alpujarreñoses posible la práctica de de-portes como el piragüismo yla pesca. Las aguas del Gua-dalfeo son el marco idóneopara disfrutar del deporte y ladiversión en piragua, mientrasque las frías aguas de los ríosde montaña son el marcoperfecto para la práctica de lapesca deportiva.

Actividades demontaña como el des-censo de cañones o elbarranquismo en-cuentran en la Alpuja-rra-Valle de Lecrín unentorno inigualable.

Otra opción esrealizar rutas a caba-llo, este bello animalsiempre presente enla cultura andaluza. En

la comarca se ofertan pase-os de diferente duración ydificultad, a través de her-mosos valles y montañas eincluso impresionantes pai-sajes nevados. Tambiénpueden realizarse pintores-cos paseos en burro o enmulo, especies que siguenutilizándose en algunaszonas de la Alpujarra parael laboreo agrícola.

Los más activos pue-den optar por las rutasguiadas en vehículos 4X4,por vías habilitadas paraesta actividad. Una alterna-tiva que ofrecen estableci-mientos especializados,para sentir emoción y ries-

La Alpujarra-Valle de Lecrín es el lugar idealpara disfrutar del aire libre

Montañismo en Sierra Nevada

Pesca deportivaPracticando escalada

Parapente, la increíble sensa-ción de levantar el vuelo

El turismo de salud tiene una cita en elBalneario de Lanjarón, cuyas aguas decualidades minero-medicinales, que brotande cinco manantiales, poseen cualidadesterapéuticas para tratar diversas afeccio-nes, entre ellas el estrés.

El caballo, emblema de Andalucía

41

Page 22: Alpujarra 2003-1 ES. - cortijopuerta.files.wordpress.com · Europa España Andalucía Granada Baza - Huéscar: El Altiplano Poniente Granadino Granada Sierra Nevada ... Al sur de