Alotropía del oxígeno. Ozono

32
ALOTROPÍA DEL OXIGENO. OZONO

description

El ozono

Transcript of Alotropía del oxígeno. Ozono

Page 1: Alotropía del oxígeno. Ozono

ALOTROPÍA DEL OXIGENO. OZONO

Alejandro López Fernández Grado en Ingeniería Mecánica

José Liza Nicolás Tecnología Medioambiental

Darío López Conesa Curso 2012-2013

Roberto Labrador Pérez

Page 2: Alotropía del oxígeno. Ozono

ÍNDICE:

1. OZONO. ¿QUE ES?

2. ¿POR QUÉ LA MAYOR CONCENTRACIÓN DE OZONO ESTÁ EN LA ESTRATOSFERA?

3. ESTADO ACTUAL DEL OZONO ESTRATOSFÉRICO

4. VENTAJAS Y PROBLEMAS DE LA PRESENCIA DE OZONO EN NUESTRAS VIDAS

5. UMBRALES REFERIDOS A LA SALUD

6. NORMATIVA PROTECCIÓN CAPA DE OZONO. EL PROTOCOLO DE MONTREAL

7. CONSERVACIÓN DE ALIMENTOS EN CÁMARAS FRIGORÍFICAS

8. APLICACIONES DEL OZONO

9. RELÁMPAGO DE CATATUMBO

10. CÓMO SE MIDEN LOS NIVELES DE OZONO EN NUESTRO PLANETA. APARATOS Y FORMA DE MEDIDA

11. EL PROGRAMA DE MEDIDA DE OZONO/UV DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN ATMOSFÉRICA DE IZAÑA

Page 3: Alotropía del oxígeno. Ozono

OZONO. ¿QUE ES?

-El ozono O3, es una molécula que se forma al disociarse el gas oxígeno O2. Esta disociación de una molécula de oxígeno deja dos radicales de oxígeno y estos se unen a una molécula de oxígeno formándose la molécula de ozono.

 + ENERGÍA = + =

Por tanto, las condiciones necesarias para la formación de ozono son abundancia de gas oxígeno y energía para romper los enlaces de las moléculas que componen este gas.

En la actualidad tenemos dos tipos de formación de ozono, artificial y natural. El ozono natural es el que encontramos en la atmósfera. Este se genera mediante el oxígeno que se produce en dicha capa y energía, bien procedente de los rayos en las tormentas o de la radiación ultravioleta que proviene de los rayos solares que llegan a la Tierra.

Solo hay dos fuentes de oxígeno en la atmósfera, la fotosíntesis y la fotólisis. La más eficiente es la fotosíntesis, que es la forma en la que las plantas, algas y cianobacterias usan la energía solar para romper la molécula de agua. Este mecanismo usa el CO2 atmosférico para producir carbohidratos de alta energía, generando O2 como residuo.

El otro proceso de formación de oxígeno es la fotólisis del agua: la radiación ultravioleta del Sol rompe el agua generando O2 libre. Es un mecanismo muy lento.

La concentración de ozono varía en la atmósfera, situándose en torno al 10% en la troposfera (10-16km) y el 90% en la estratosfera (aproximadamente 20 -50 km).

Page 4: Alotropía del oxígeno. Ozono

¿POR QUÉ LA MAYOR CONCENTRACIÓN DE OZONO ESTÁ EN LA ESTRATOSFERA?

-El ozono es una forma alotrópica del oxígeno que solo es estable en determinadas condiciones de presión y temperatura. Con forme nos vamos alejando de la superficie terrestre, la cantidad de masa de aire va disminuyendo y como consecuencia la presión del y la temperatura del aire bajan produciendo unas condiciones adecuadas, en torno a los 14-40km de altitud, para que las moléculas de oxígeno disociadas por los rayos ultravioletas procedentes de la radiación solar formen ozono en condiciones "estable".

El ozono en la estratosfera está continuamente formándose y destruyéndose mientras lleguen rayos ultravioletas. Longitudes de onda de radiación ultravioleta menor de 240nm producen la disociación de la molécula de oxígeno. Longitudes de onda de radiación ultravioleta de menos de 320nm son absorbidas por las moléculas de ozono rompiéndose en moléculas de oxígeno y radicales.

Este proceso de formación y destrucción del ozono absorbe la gran mayoría de los rayos ultravioleta nocivos (90-99%) procedentes de la radiación solar, actuando así esta alta concentración de ozono estratosférico (capa de ozono) como protector ante estas longitudes de onda nocivas para la vida según la conocemos.

ESTADO ACTUAL DEL OZONO ESTRATOSFÉRICO

-Mientras haya oxígeno y radiación solar la formación y destrucción del ozono de forma natural va a estar equilibrada. El problema aparece cuando la concentración de los componentes que favorecen la transformación de ozono en oxígeno aumenta.

El ozono actual está dañado debido a la concentración de sustancias, que favorecen la disociación de la molécula de ozono, en la atmósfera. Aunque la mayoría de estas sustancias destructoras de ozono se encuentran en la troposfera debido a su peso molecular, los vientos y otros movimientos del aire mezclan la atmósfera hasta altitudes por encima de la parte superior de la estratosfera con mucha más velocidad que aquella a la que las moléculas pudieran depositarse por su peso.

Estas sustancias que agotan la capa de ozono han sido creadas artificialmente por el ser humano:

CLOROFUOROCARBONOS (CFC) HALONES TETRACLORURO DE CARBONO METIL CLOROFORMO BROMURO DE METILO

Los gases tales como los CFC que no se disuelven en agua y que relativamente no reaccionan en la atmósfera inferior se mezclan con relativa rapidez y por consiguiente llegan a la estratosfera sea cual fuere su peso. Estas sustancias empezaron a generarse en los años 50 para sistemas de refrigeración. No destruye el ozono directamente, el problema surge cuando penetra en la estratosfera y mediante los rayos ultravioletas, procedentes del sol, la molécula se disocia en átomos de cloro y fragmentos residuales.

Page 5: Alotropía del oxígeno. Ozono

El cloro reacciona con el ozono disociándolo en una molécula de oxígeno y un radical de oxígeno que formará una molécula de oxigeno con otro radical disociado por el cloro. Así un único átomo de cloro puede disociar 100.000 moléculas de ozono.

El gran uso, de estos compuestos nocivos para el ozono, hizo que se produjese un descenso de la concentración de ozono estratosférico. Como consecuencia de esto, apareció el "agujero de la capa de ozono" en el Polo Sur. El agujero de la capa de ozono no es un agujero físico, sino unas concentraciones bajas de ozono que no permiten filtrar las radiaciones UV-B.

El motivo de que el agujero se encuentre en el Polo Sur son las condiciones climáticas que se dan en esta zona. El Polo Sur es parte de una gran masa terrestre (la Antártida) que está completamente rodeada por los océanos. Esta simetría se refleja en las condiciones meteorológicas que permiten la formación en invierno de una región muy fría en la estratosfera por encima del continente Antártico, aislado por una banda de vientos fuertes que circulan alrededor del polo. Las temperaturas muy bajas estratosféricas llevan a la formación de nubes (nubes estratosféricas polares) que son responsables de las modificaciones químicas que promueven la producción de cloro y bromo químicamente activos. Esta activación del cloro y del bromo lleva seguidamente a una pérdida rápida del ozono cuando la luz del sol vuelve a la Antártida en septiembre y octubre de cada año, lo cual lleva seguidamente al agujero antártico de ozono.

Aunque en la actualmente están prohibidos estas sustancias que destruyen el ozono su efecto se alarga en el tiempo. Gracias al Protocolo de Monreal, se espera que el agotamiento del ozono causado por los compuestos de cloro y de bromo de producción humana desaparezca gradualmente a mediados del siglo XXI a medida que estos compuestos se retiran lentamente de la estratosfera mediante procesos naturales. 

Sin embargo, la situación futura de la capa de ozono no depende meramente de las concentraciones estratosféricas de cloro y de bromo producidos por el hombre. También está influenciada, hasta cierto punto, por las cantidades atmosféricas cambiantes de varios otros constituyentes de influencia humana tales como metano, óxido nitroso, y partículas de sulfatos, así como por el clima cambiante de la tierra.

Page 6: Alotropía del oxígeno. Ozono

VENTAJAS Y PROBLEMAS DE LA PRESENCIA DE OZONO EN NUESTRAS VIDAS

-Una de las ventajas del ozono es el elevado poder desinfectante que posee (600 y 3000 veces más rápido que el cloro). El objetivo primordial es crear ozono en cantidades suficientes y lo suficientemente rápidas para satisfacer la demanda y mantener un ozono residual que asegure la destrucción de las partículas deseadas, consiguiendo su oxidación. De esta manera el ozono podrá atacar a los microorganismos responsables de infecciones o contaminaciones, además de conseguir un ambiente cargado de iones negativos, los cuales son muy beneficiosos para la salud.El ozono se adhiere al ADN o ARN de las células destruyéndolo, impidiendo la mitosis o división celular y evitando así su reproducción y su consiguiente propagación.Gracias a esta capacidad oxidante el ozono un excelente destructor de bacterias y por agregación es igual de efectivo para ladestrucción de virus, esporas, hongos, etc;  además de conseguir la destrucción de esporas de Bacilus subtilis, la forma más resistente de microorganismo.

La principal virtud de la presencia de ozono en la estratosfera es su papel de parar gran parte de las radiaciones del sol. Ciertas sustancias químicas sintéticas agotan la capa de ozono, que conduce a un mayor nivel de radiación UV que llega a la Tierra. La exposición excesiva a la radiación UV conlleva una serie de riesgos graves para la salud de los seres humanos. Esto no sólo provoca quemaduras solares, sino también una mayor incidencia de cáncer de piel y cataratas en los ojos. Los niños y las personas de piel clara son particularmente sensibles.

También hay serios impactos sobre la biodiversidad. Por ejemplo, el aumento de la radiación UV reduce los niveles de plancton en los océanos y posteriormente disminuye las poblaciones de peces. También pueden tener efectos desfavorables en el crecimiento de la planta, reduciendo así la productividad agrícola. Un impacto económico negativo es la reducida vida útil de ciertos materiales como los plásticos.

Las altas concentraciones de ozono cerca del nivel del suelo pueden ser perjudiciales para las personas, animales, cultivos y otros materiales. El ozono puede irritar el sistema respiratorio, provocando tos, causando irritación en la garganta y una sensación incómoda en su pecho. El ozono puede agravar el asma, además puede inflamar y dañar

Page 7: Alotropía del oxígeno. Ozono

las células que recubren los pulmones. También puede agravar las enfermedades pulmonares crónicas, como el enfisema y la bronquitis, y reducir la capacidad del sistema inmunológico para combatir las infecciones bacterianas en las vías respiratorias. Estos efectos pueden ser peores en los niños y en los adultos. A nivel del suelo (o troposférico) el ozono se crea a través de las interacciones de las emisiones hechas por el hombre de compuestos orgánicos volátiles y óxidos de nitrógeno en presencia de calor y la luz solar. Coches y motores de combustión de gasolina son grandes fuentes de compuestos orgánicos volátiles (COV). Los COV provienen también de los productos de consumo, tales como pinturas, insecticidas y productos de limpieza, así como solventes industriales y de fabricación química. 

El Índice de Calidad del Aire, (Air Quality Index, AQI), es una escala desarrollada por la EPA para obtener los niveles verdaderos de ozono y de otros contaminantes comunes en el aire. Mientras mayor sea el valor del AQI, mayor deberá ser la preocupación por la salud. Tal como se muestra en la siguiente tabla, la escala de AQI se ha dividido en categorías que corresponden a diferentes niveles de riesgo por la salud.

VALORESg/m3μ

AQI DESCRIPCIÓN DE LA CALIDAD DEL

AIRE

PROBLEMAS PARA LA SALUD

0 –125 0 a 50 BUENA Ninguno.

126 – 165 51 a 100 MODERADA Usualmente los individuos sensibles pueden experimentar efectos

respiratorios debido al prolongado esfuerzo al aire libre especialmente

cuando es extraordinariamente sensible al ozono.

166 – 204 101 a 150 NO SALUDABLE PARA GRUPOS

SENSIBLES

Miembros de grupos sensibles puedenexperimentar síntomas respiratorios

(tos, dolor al respirar profundamente)

205 – 243 151 a 200 INSALUBLE Miembros de grupos sensibles tienen más posibilidades de experimentar síntomas respiratorios (tos y dolor

agravados), reducción de la función de los pulmones.

244 - 793 201 a 300 MUY INSALUBLE Miembros de grupos sensibles experimentan síntomas respiratorios

severos y respiración débil.

UMBRALES REFERIDOS A LA SALUD

Page 8: Alotropía del oxígeno. Ozono

Para evaluar los niveles de inmisión de ozono en la troposfera no solo es importante su concentración en un momento dado, sino también lo es el tiempo que dura esa concentración. Un pico alto pero breve puede no ser tan perjudicial como unos niveles medios de ozono pero constantes.

Los valores umbrales se han de interpretar como el límite superior de los valores deseables de concentración desde el punto de vista de la medicina preventiva. Estos valores orientativos son valores que no han de ser interpretados como fronteras entre una zona sin peligro y la aparición de efectos perjudiciales.

Los anexos I y II del R.D. 1796/ 2003, que adapta a la legislación española la Directiva 2002/3/CE, fija los siguientes valores: objetivo, de información y alerta relativos al ozono:

- Valor objetivo para la protección de la salud humana : 120 g/mμ 3

Como máximo de las medias octohorarias de día. Valor que no deberá superarse más de 25 días por cada año civil de promedio en un periodo de 3 años.

- Umbral de información a la población : 180 g/mμ 3

Como valor medio en una hora

- Umbral de alerta a la población : 240 g/mμ 3

Como valor medio en una hora.

El umbral de protección a la salud humana para OMS es de 110 µg/m3 como promedio octohorario.

En conclusión, al aumentar los niveles de ozono, los efectos adversos que se producen sobre la salud dependen más de la duración de la exposición que de las concentraciones máximas. El grado de empeoramiento de los efectos depende de varios factores incluyendo concentración y duración de la exposición, características del clima, sensibilidad individual, enfermedades respiratorias pre-existentes y estatus socioeconómico.

NORMATIVA PROTECCIÓN CAPA DE OZONO. EL PROTOCOLO DE MONTREAL

La Unión Europea tiene el firme compromiso de proteger la capa de ozono y se ha establecido una legislación que está entre las más estrictas y avanzadas en el mundo. La legislación de la UE no sólo ha sido muy eficaz en el control de las sustancias que agotan la capa de ozono sino que también ha actuado como motor para el desarrollo de tecnologías innovadoras. 

Para proteger la capa de ozono, en 1987 se estableció el Protocolo de Montreal. Entró en vigor en enero de 1989 y constituye el fundamento jurídico de los esfuerzos mundiales por salvaguardar la capa de ozono mediante controles sobre la producción, el consumo y el uso de sustancias que agotan el ozono.

Hasta diciembre de 2003, un total de más de 180 países habían ratificado el Protocolo de Montreal, convirtiéndose en partes legalmente vinculadas por sus disposiciones. En este

Page 9: Alotropía del oxígeno. Ozono

protocolo original se definieron medidas que debían adoptar las partes para limitar la producción y el consumo de ocho sustancias que agotan la capa de ozono, conocidas en el lenguaje del protocolo como “sustancias controladas”.

En reuniones celebradas en Londres (1990), Copenhague (1992), Montreal (1997) y Pekín (1999), los controles se reforzaron y se ampliaron para abarcar otros productos químicos. En lugar de la simple reducción de la producción y el consumo de cinco CFCs y tres halones, el Protocolo exige ahora que los países eliminen 15 CFCs, 3 halones, 34 HBFCs, el tetracloruro de carbono, el metil cloroformo y el bromuro de metilo. A su vez, existe un calendario de reducción a largo plazo, que también culminará con la eliminación completa, fue aprobado para 40 HCFCs. Reconociendo la necesidad de expansión económica en los países en desarrollo; y que su consumo de CFC es relativamente bajo; el Protocolo de Montreal les concede un plazo de diez años adicionales al plazo que se aplica a los países desarrollados para poner en práctica las medidas de reducción y eliminación gradual exigidas por el protocolo.

A continuación se presentan una serie de estimaciones sobre la eliminación del consumo de algunas sustancias controladas vigente, el cual establece plazos más estrictos para los países desarrollados:

- La sustancia CFC se preveía eliminar por completo en los países industrializados en 1996. En los países en vías de desarrollo se prevé una reducción del 50% en 2005 y del 100% en 2010.

- Los halones en los países desarrollados se elimina al 100% en 1994; mientras que en los que están en proceso de desarrollo su eliminación completa llegará en 2010.

- Los HBFCS se reduce totalmente en todos los países en 1996.

- Los HCFCS en los países industrializados se reducirán un 65% en 2010 y en un 100% en 2030. En cambio en los países en camino de desarrollo se exige que en 2016 reduzcan un 15% el consumo de 2015, y que se eliminen por completo en el 2040.

- En cuanto al bromuro de metilo se pronostica que se elimine su consumo al 100% en 2005 y 2015 en los países industrializados y en vías de desarrollo respectivamente.

APLICACIONES DEL OZONO

LA OZONOTERAPIA

En este proceso el ozono actúa como antioxidante; inmunomodulador (estimula a los glóbulos blancos, lo que aumenta las defensas del organismo ante agresiones externas como las infecciones, y la detección de células mutágenas que pueden producir cáncer o enfermedades autoinmunes); además a nivel de los glóbulos rojos se incrementa la liberación de oxígeno generando un mayor transporte de oxígeno a las células, mejorando la función celular y la circulación en general; y también es un poderoso germicida: elimina hongos, bacterias y virus.

Este conjunto de beneficios hace que las aplicaciones terapéuticas también sean muchas y para distintas enfermedades. Desde carcinomas; esclerosis cerebral y párkinson; hasta cistitis, trastornos circulatorios, cirrosis hepáticas, hepatitis y enfermedades vesiculares.

Page 10: Alotropía del oxígeno. Ozono

También se tratan enfermedades reumáticas en general, poliartrosis, hernias discales, artrosis, tromboflebitis y varices; gangrena y ulceras diabéticas; colitis ulcerosa, colon irritable, eczema anal, fisuras y fístulas anales, hemorroides e infecciones genitales.

El ozono también se utiliza para curar la piel. Y el abanico de patologías es muy amplio: cicatrices, heridas resistentes a la cicatrización, dermatológicas en general (abscesos, fístulas, forúnculos, acné, etc.), quemaduras, hongos en general, herpes simple y zoster.

La ozonoterapia se utiliza con mayor frecuencia en las situaciones en que la medicina alopática no encuentra los efectos deseados. En el caso de pacientes en situaciones crónicas o críticas que hacen peligrar su vida o algunos de los miembros, como gangrenas, úlceras o problemas de visión, en especial cataratas, así como también infecciones generalizadas y problemas circulatorios.

El ozono para uso medicinal es una mezcla de oxigeno-ozono, que se logra por el paso de oxigeno puro por una descarga eléctrica de alto voltaje y alta frecuencia. Esta reacción química, realizada por un equipo especial de electromedicina, produce un gas con distintas concentraciones de ozono, acorde a la patología y el tratamiento. El gas, al entrar en contacto con el organismo produce cambios químicos terapéuticos.

El oxígeno-ozono al entrar en la sangre reacciona con los ácidos grasos insaturados convirtiéndolos en ozónidos y luego en peróxidos. El hierro de la sangre actúa como catalítico. Esta reacción hace que la hemoglobina libere oxígeno adicional en el torrente sanguíneo, se puede comprobar por el leve aumento de la presión arterial y el descenso de la presión venosa. Por otro lado, el aumento de los peróxidos favorece la oxidación celular y fortalece el sistema inmunológico.

El ozono cura porque mejora el metabolismo en forma integral. Por un lado, la circulación sanguínea mejora en los tejidos afectados. Por otro, el transporte de oxigeno y, por lo tanto el suministro de energía a las áreas inflamadas, es mejorado. Y también el sistema inmunológico es influenciado o estimulado de forma positiva.

El ozono también tiene un efecto vacuna, por cuanto fragmentos de virus, parcialmente destruidos, pueden funcionar como estímulo en la producción de anticuerpos. Además, como el ozono induce a una mayor agresividad de los leucocitos, hace que los virus sean atacados más rápidamente y con mayor fuerza. También actúa como antitóxico, sin destruir los tejidos. Y por último, el ozono no puede ser inactivado por sistemas enzimáticos y por eso actúa sobre cualquier tipo de agresor.

La ozonoterapia no es una medicina alternativa, sino que es considerada una medicina natural. Sobre la base de todos los conocimientos que requiere la aplicación del gas, instrumenta los tratamientos con ozono independientemente de la utilización de fármacos específicos o de los posibles desatinos de ellos.

Desde este punto de vista, La ozonoterapia no tiene consecuencias colaterales con otros tratamientos. No compite, sino es aleatoria a cualquier otra aplicación médica.

Los tratamientos son rápidos, eficaces y económicos. Y consisten en un número de sesiones que varían en cantidad y duración, según la afección que se trata. Las aplicaciones no tienen efectos adversos.

Page 11: Alotropía del oxígeno. Ozono

La mezcla gaseosa de oxigeno-ozono se puede aplicar de múltiples maneras. En forma local mediante una campana de vidrio o una bolsa plástica acorde a las distintas partes del cuerpo (pierna, brazo, etc.).

Además se le inyecta por vía intraarterial, subcutánea, e intramuscular.

Otro método para suministrarlo es a través de autohemotransfusión que consiste en la extracción de sangre a la cual se le agrega el oxigeno-ozono, se mezcla con la sangre y sin sacar la aguja, se la vuelve a inyectar en la corriente sanguínea.

La insuflación rectal se realiza aplicando directamente el gas por medio de una sonda fina, como si fuera un enema.

Otras aplicaciones se realizan a través de cremas. Estos productos al tomar contacto con el cuerpo, transmiten el ozono al organismo.

El ozono es un gas inestable que se descompone fácilmente a una velocidad que depende de la temperatura. Por eso, no deja residuos tóxicos ya que dentro del organismo se transforma en oxígeno.

Pero, a pesar de todas sus ventajas, la Ozonoterapia está contraindicada en casos de intoxicación alcohólica aguda, infarto cardiaco, alergias al ozono y embarazo. Estas contraindicaciones son debido al pequeño aumento de la presión arterial.

En el campo de la estética, son muchos los productos que ofrece la ozonoterapia. Como el ozono actúa en la piel como un poderoso activador celular, existen cremas, geles y emulsiones para el tratamiento del cutis o la piel en general. Combatiendo en gran medida la celulitis o como pantalla para las radiaciones solares.

APLICACIONES DEL OZONO EN EL CAMPO MÉDICO

Acción del O2O3

o Acción fungicidao Acción bacteriana Inactivación viralo Analgésico antiinflamatorioo Activador circulatorioo Favorece la cesión de O2 por la hemoglobinao Modelación y estimulación del sistema inmunitarioo Ausencia de reacciones alérgicas e interacción con los fármacos

Medicina Internao Hepatitiso Alteración de los componentes de la sangreo Patología de Crohn

Neurologíao Cefalalgia circulatoriao Cefalalgia de racimoo Depresión

Page 12: Alotropía del oxígeno. Ozono

Medicina Estética y Dermatologíao Hipodermitis induractiva e hipodistrofias localizadas (CELULITIS)o Herpes simplex y Zostero Acné

Angiología y Flebologíao Insuficiencias venosaso Úlceras diabéticaso Llagas por decúbito y gangrenaso Úlceras postflebíticas

Reumatología, Traumatología y Rehabilitacióno Hernia discalo Conflictos discorradículareso Gonartrosiso Artritiso Reumatismo articularo Fibromialgia

Inmunologíao Coadyuvante en la radioterapia y en la inmunodeficiencia adquirida

CONSERVACIÓN DE ALIMENTOS EN CÁMARAS FRIGORÍFICAS

Es sobradamente conocido que el empleo del frío en la conservación de productos perecederos como carnes, pescados, leche, frutas, etc., es imprescindible ya que a bajas temperaturas se inhiben las actividades enzimática y microbiana, responsables de la alteración de los citados productos. Sin embargo, muchos de estos microorganismos permanecen en los alimentos y en el ambiente bajo diferentes formas de resistencia, que pueden volver a convertirse en el microorganismo activo cuando las condiciones de temperatura sean favorables. Por otra parte existen unos microorganismos, los psicrófilos, capaces de crecer a temperaturas bajas, cercanas a los 0ªC. El hecho de que el frío por sí solo, tenga propiedades atenuantes tanto en el campo de la desinfección como en la desodorización, contribuye a que al cabo del tiempo se impregnen las paredes de las cámaras frigoríficas de microorganismos como de sustancias volátiles que pueden dar lugar a alteraciones bacterianas y organolépticas de los productos a conservar, reduciendo así el tiempo de mantenimiento en las cámaras. Así pues, se hace necesario mejorar la acción conservante del frío, así como su poder desodorante, ya que éste atenúa los olores pero no los elimina.

Existen muchos sistemas que apoyando la acción del frío, tratan de purificar el ambiente de las cámaras frigoríficas con el fin de conseguir una mayor desinfección y desodorización, alargando la vida del producto. Entre estos se pueden citar las radiaciones ultravioleta, carbono activo, compuestos de amonio cuaternario, aldehído fórmico, permanganato potásico, lechada de cal, etc. La mayoría de estos productos presentan inconvenientes, los más habituales consisten en el previo vaciado de las cámaras y en dejar residuos que pueden resultar tóxicos. En cuanto al ozono, se puede decir que debido a sus propiedades como desinfectante y desodorizante, a su mínima toxicidad y fácil

Page 13: Alotropía del oxígeno. Ozono

eliminación, no dejando residuo alguno tras su aplicación, se utilización sería de gran eficacia en las cámaras de frío, como sustitutivo de los anteriores.

Los resultados obtenidos en una atmósfera ozonizada se pueden resumir en los siguientes:

* Carencia de mohos en alimentos y envases.* Conservación más prolongada de los alimentos.* Conservación del peso inicial con alto grado de humedad.* Mejor calidad interna.* Excelente apariencia externa.* Pocas mermas por deterioro.* Retrasa la maduración de la fruta al actuar rompiendo la molécula de etileno por oxidación. Es sabido que el etileno activa el metabolismo de ciertas frutas acelerando su maduración.

CONSERVACIÓN DE PRODUCTOS CÁRNICOS

La carne es uno de los alimentos más perecederos, por tanto para su conservación y almacenamiento se suele recurrir al empleo de bajas temperaturas y, cuando el tiempo de almacenamiento es largo, a la congelación. Al hablar de carnes se está haciendo referencia a toda clase de ellas, pollería, cerdo, ternera, buey y cordero.

En principio la masa muscular de cualquier animal sano es estéril, es decir no contiene microorganismos, es en la manipulación de la misma cuando se aportan microorganismos procedentes del ambiente ó del propio eviscerado del animal. Por tanto, la aplicación del ozono debería comenzar en el mismo matadero, con el fin de eliminar o reducir el aporte microbiano producido durante el sacrificio. Experiencias realizadas hace algunos años en diferentes mataderos de Alemania, coinciden en que concentraciones de ozono de 0,02 a 0,03 mg/m3 de aire disminuyen el 93% de los microorganismos transportados por el aire.

En Europa, se utiliza ozono para la conservación de carnes desde antes de la segunda guerra mundial. En todos los casos se muestra que la aplicación periódica de ozono en cámaras frío previene la aparición de mohos en tiempos de hasta 36 semanas. Las concentraciones de ozono empleadas en la conservación de carnes refrigeradas oscilan entre 1 y 2 p.p.m.

Una sencilla y repetitiva experiencia que demuestra el poder de conservación de carnes del ozono, es la siguiente:

Se parte un pollo en tres trozos, uno de ellos se deja en la nevera, otro se coloca en refrigeración con ozono y el tercero se deja en ambiente ordinario a 20ºC. Al cabo de 14 días, el tercio dejado al aire libre está en descomposición, el tercio de la nevera si bien se ha conservado tiene considerablemente alteradas sus propiedades organolépticas, mientras que el tercio almacenado con ozono se conserva perfectamente fresco.

EMBUTIDOSCon el ozono se controlan los mohos, que si bien son necesarios en el proceso de secado son perjudiciales en exceso. Tanto en secaderos artificiales como naturales, se puede llegar a un control de mohos utilizando las concentraciones de ozono adecuadas en cada caso.

Page 14: Alotropía del oxígeno. Ozono

JAMONESEn secaderos de jamones se utiliza actualmente en España el ozono por sus propiedades en la eliminación de microorganismos no deseables, como protección frente a alteraciones del producto causadas por dichos microorganismos.

PESCADOEl pescado es tanto o más alterable que la carne. En el almacenamiento de pescados refrigerados se combate, como en el caso de la carne, la descomposición y la aparición de olores no deseables.

El ozono consigue sobradamente la solución de ambos problemas. No obstante si los pescados no han sido eviscerados, la descomposición se inicia en su interior y el ozono sólo puede prolongar unos días el inevitable y total deterioro.

También es recomendable la administración de ozono en las bodegas de los barcos de pesca, en el transporte del pescado a los centros de venta y en las vitrinas frigoríficas de marisquerías, restaurantes y pescaderías.

FRUTAS

MANZANASToda clase de manzanas pueden ser ozonizadas en almacenes frigoríficos. Debido al efecto germicida del ozono se evitan tanto la putrefacción de las frutas como su fermentación. Con concentraciones de 1 a 2 p.p.m. se puede poner el mayor grado higrométrico que permita la fruta sin que se formen mohos ni en la fruta ni en los envases. Al usar un alto grado de humedad no hay pérdida de peso en la fruta.

Una ventaja adicional de la conservación de manzanas con ozono es su efecto desodorante, al eliminar las emanaciones gaseosas de las frutas evita la pérdida de aromas y además permite el almacenamiento conjunto de diferentes tipos de manzanas conservando cada una de ellas sus características particulares.

Al vaciarse las cámaras de manzanas es conveniente usar ozono para la desinfección de las mismas, quedando en condiciones óptimas para realizar cualquier tipo de almacenamiento posterior.

NARANJASEn este campo está muy extendido el uso de ozono, controla los mohos y también la atmósfera propia del almacenamiento de la naranja, producida en su mayor parte por las emanaciones de esencias. Se genera una neblina debida al ozono y a la esencia propia de la naranja, que protege al fruto.

Es necesario mantener un alto grado de humedad para evitar el resecamiento de la piel y conservar el aspecto de naranja recién cosechada. Se ha observado también que la penetración de los olores es mucho menor usando ozono, consiguiéndose totalmente su eliminación con una ozonización más prolongada.

MELOCOTONESConservados en atmósfera ozonizada con una concentración de 2 p.p.m., se consigue

Page 15: Alotropía del oxígeno. Ozono

prolongar la vida de esta fruta conservando todas sus propiedades. El melocotón sale fresco, sin señales de haber sido atacado por hongos, siendo las mermas muy bajas.

PERASToda clase de peras puede recibir tratamiento con ozono en cámaras frigoríficas. El ozono responde con éxito a todas las alteraciones propias de las cámaras, controlando la aparición de mohos y consiguiendo una mayor duración del almacenamiento.

PLATANOSEl problema de los plátanos tiene dos vertientes claramente diferenciadas, el transporte desde los lugares de producción hasta los de consumo y una vez madurados, el de su conservación. En su transporte por vía marítima, en un ambiente ozonizado y a temperatura adecuada, los plátanos se conservan verdes. Todas las emanaciones que produce el plátano son eliminadas, de esta forma el transporte queda garantizado, llegando la fruta en óptimas condiciones a sus puntos de destino.Durante el proceso de maduración, no debe aplicarse ozono ya que si así fuera, el plátano no maduraría. Una vez madurado, es conveniente ozonizar a fin de prolongar el almacenamiento del producto.

MELONESAunque ésta sea una fruta de estación y su período de ventas sea muy restringido, con dosis de 2 p.p.m. de ozono, se pueden conservar los melones en cámaras frigoríficas sin deterioro perceptible.

FRUTAS PEQUEÑASDe 1 a 2 p.p.m. de ozono en bodegas y cámaras de almacenamiento de frutas de pequeño tamaño como uvas, ciruelas, fresas, moras, albaricoques, etc., no solamente se reduce el crecimiento de mohos, sino que también mejora el aroma de estas frutas.

VEGETALES:

TOMATESAntes de proceder a su embalaje, el ozono consigue una mayor duración del tomate, endureciendo su cutícula y evitando la aparición de mohos. Los tomates así conservados sufren menos deterioro durante su transporte y almacenamiento.

OTROS VEGETALESTodos los vegetales que han sufrido un tratamiento con ozono en cámaras frigoríficas, han conseguido una conservación más dilatada, así como también una mayor duración una vez sacados de las cámaras. Estos vegetales requieren mayor cantidad de ozono, llegando algunos de ellos a necesitar del orden de 3 p.p.m.

HUEVOSEn el almacenamiento frigorífico de huevos se requiere un grado higrométrico muy elevado para evitar su concentración y encogimiento con la consiguiente pérdida de peso. Naturalmente tal cantidad de humedad favorece la aparición de contaminaciones fúngicas, de ahí el sabor característico de los huevos de cámara que llevan mucho tiempo almacenados. Aplicando ozono en dichas cámaras, se controlan los mohos incluso con humedades relativas altas. Con ello los huevos mantienen su peso y tamaño, así como el sabor que no queda alterado por la aparición de mohos.

Page 16: Alotropía del oxígeno. Ozono

APLICACIONES DEL OZONO EN AMBIENTES PÚBLICOS

Dentro del término ambientes públicos englobamos: cines, teatros, salas de fiestas, comercios, oficinas y un largo etcétera. En todos estos lugares existe el problema común del enrarecimiento del aire y abundancia de malos olores. Dicho problema surge por la aglomeración de personas, tornándose el ambiente molesto.

Se utilizan distintos métodos para lograr la solución de este problema, como son el empleo de extractores, aire acondicionado, perfumadores. Los extractores de aire no logran la total eliminación de olores, a pesar de que el número de renovaciones de aire sea elevado.

El aire acondicionado, de gran utilidad ya que regula la temperatura y la humedad del aire, no logra tampoco erradicarlos. En el caso de los perfumadores, éstos no destruyen los olores sino que los camuflan, añadiendo además sustancias extrañas al ambiente.

La solución más idónea a este problema consiste en la utilización de ozono. El ozono , al reaccionar con las sustancias orgánicas productoras de olores, altera su estructura de tal forma que la nueva sustancia es inodora. Del mismo modo, los microorganismos existentes en el aire son eliminados evitando así el contagio de enfermedades. El tratamiento del aire acondicionado con ozono, elimina hasta el 98% de las probabilidades de contraer enfermedades infecciosas.

Desde hace tiempo, se han venido realizando estudios científicos, que muestran la eficacia del ozono como desinfectante y desodorante ambiental.

Algunos de los mencionados estudios son los siguientes:

- En relación a la eliminación de olores, pueden citarse los trabajos de Withridge y Yaglon (1939) con olores corporales, Savazzini (1930) en cuadras y Romero Beltrán (1978), sobre vapores amoniacales procedentes de deyecciones y olores varios de pescado, carne, queso y en general materia orgánica en descomposición. Las conclusiones obtenidas muestran que el efecto del ozono fue fulminante en la eliminación de los olores citados.

-- El mismo investigador, según consta en el Certificado Oficial nº 27985 Serie B,

efectuó análisis químicos y bacteriológicos para evaluar la eficacia del ozono en ambientes.El análisis químico se realizó en un recinto de aproximadamente 1 m3 de capacidad, valorando la concentración de hidrocarburos (pireno, antraceno y benzopireno) procedentes de humo de tabaco, antes y después de un tratamiento con un generador de ozono que producía 0,2 mg/h m3.Los resultados mostraron un considerable porcentaje de reducción de hidrocarburos, según la siguiente tabla:

Concentracióninicial.

Concentraciónfinal.

%Reducción

Pireno 1,38 mg/ml 0,8 mg/ml 42 %

Antraceno 3,54 mg/ml 0,3 mg/ml 91 %

Benzopireno 1,08 mg/ml 0,2 mg/ml 81 %

Page 17: Alotropía del oxígeno. Ozono

El análisis bacteriológico se llevó a cabo en una nave industrial de 18x12x4 m, efectuándose recuentos microbianos de microorganismos totales, enterococos y hongos antes y después de ozonizar el ambiente. Los recuentos de estafilococos fueron recuperados del aire de modo irregular y no repetitivo. Se realizaron un total de 12 pruebas. Los resultados obtenidos mostraron una reducción del 62% de los microorganismos totales, para los hongos se estimó una reducción del 73%, los recuentos de coliformes se redujeron del 84 al 75% y los de enterococos sufrieron la máxima reducción: 98%.

En general se pudo apreciar que cuanto mayor era el número de microorganismos presentes en el aire, mayor era la reducción de los mismos debida a la actividad del ozono. Por otra parte es muy interesante destacar la drástica disminución de los niveles de enterococos dado que se trata de bacterias muy resistentes a los tratamientos clásicos de desinfección, entre ellos la pasteurización.

El instituto de Medicina Industrial del Ministerio de Trabajo francés, publicó un estudio que mostraba que el tratamiento con ozono durante 70 minutos, de aire conteniendo 22.000 bacterias por m3 en una habitación de 80 m3 a 18ºC, disminuyó el contenido bacteriano en un 95%. Además el ozono resulta muy saludable para personas con problemas respiratorios (asma, afecciones bronquiales).

Es de destacar la eliminación de olor del tabaco que realiza el ozono ya que elimina los alquitranes.

Hay que tener en cuenta que el ozono no hace desaparecer los humos, ni regula la temperatura, sino que logra un ambiente exento de olores y perfectamente higienizado, por lo que es un complemento ideal del aire acondicionado. En cualquier caso, la adicción de ozono a los sistemas de calefacción y refrigeración produce un ahorro al disminuir el número de renovaciones de aire. Se ha demostrado que concentraciones de 0,01 p.p.m. de ozono son suficientes para disminuir el número de renovaciones de aire en un lugar cerrado.

El empleo del ozono es así mismo de gran utilidad en domicilios particulares, ya que elimina los olores que se pueden producir en la cocina, en el aseo, o en cualquier dependencia de la casa.A la hora de montar un aparato generador de ozono, hemos de tener en cuenta el volumen del local y el número de personas allí presentes, por cada persona se añaden 10 m3 y de esta forma obtenemos el volumen final a ozonizar, es decir:

Volumen total a ozonizar = Volumen del recinto + 10 m3 por persona.

La concentración de ozono que se aplica en estos casos es de 0,2 mg por m3, siendo este el valor autorizado en nuestro país según el B.O.E. del 4-3-1962. En el caso de que se pretenda eliminar olores muy fuertes se aumentaría ligeramente, dependiendo de la naturaleza de los mismos.

La peligrosidad de nuestros generadores de ozono es nula, ya que no pueden dar concentraciones más altas que las indicadas en las especificaciones del aparato

Page 18: Alotropía del oxígeno. Ozono

ASEOS

Los aseos, tanto domésticos como públicos presentan dos problemas fundamentales:

La contaminación del ambiente debida a las bacterias nocivas que pueda haber, ya que los aseos son un medio ideal para su desarrollo. Hay que tener en cuenta que en los lavabos, retretes y urinarios pueden depositarse y permanecer durante largo tiempo numerosos microorganismos. La presencia del ozono en el ambiente evita este peligro ya que, debido a su elevado poder oxidante, es un fuerte bactericida desinfectando el ambiente y eliminando todo tipo de microorganismos peligrosos para la salud.

La abundancia de malos olores producidos por la descomposición de la urea, así como los desprendimientos de gases de las deposiciones fecales. Estos olores son muy desagradables, por lo que su eliminación es necesaria, ya que como efecto secundario, en épocas de verano, pueden atraer todo tipo de insectos.

Normalmente se suele proceder a una ventilación del aseo, pero para que ésta sea eficaz ha de ser abundante, para lo cual se precisan potentes extractores que en poco tiempo renueven el aire del local, pero su costo resulta elevado y su instalación complicada en algunos casos.Otra solución bastante empleada es el uso de perfumadores, sin embargo como ya se ha dicho, sólo se consigue la superposición de olores.La solución más adecuada y económica consiste en el empleo de generadores de ozono. El ozono ataca a las sustancias químicas productoras de los malos olores, alterando su estructura y por tanto elimina la causa que los produce. El ozono consigue en un corto espacio de tiempo un ambiente perfectamente desinfectado y desodorizando, logrando que los aseos sean centros de "aseo" propiamente dicho y no de posible contagio de enfermedades.

DESCONTAMINACIÓN DE CARBURANTES

Uno de los problemas más graves de nuestra época es el de la contaminación atmosférica, dos de sus causas principales son los gases expulsados por los escapes de los automóviles y por las calefacciones.Los gases procedentes de los motores de explosión son en su mayoría tóxicos y en ambientes cerrados, tales como garajes y aparcamientos, son muy nocivos. En estos lugares el índice de polución suele ser excesivo y peligroso, al mismo tiempo los olores producidos por dichos gases son desagradables.Este gravísimo inconveniente puede soslayarse utilizando ozono, ya que este por su poder oxidante, convierte el monóxido de carbono, que es un gas tóxico, en anhídrido carbónico, no tóxico, purificando el aire con el consiguiente ahorro en otro tipo de instalaciones.

AGUA

Una de las principales aplicaciones del ozono se encuentra en el tratamiento del agua. La potabilización de aguas con ozono se utiliza desde hace un siglo. Así mismo, el ozono está muy indicado para los baños públicos y las piscinas cubiertas.Importantes estudios fueron realizados al final del siglo pasado en Alemania, Holanda y Francia, para el tratamiento con ozono de aguas municipales, existiendo instalaciones productoras de éste en plena actividad en algunas de las más importantes ciudades del mundo: Moscú, Montreal, Berlín, Ámsterdam, Turín, Florencia, Madrid, Barcelona, etc.

Page 19: Alotropía del oxígeno. Ozono

Diversas instituciones científicas, como el Instituto Pasteur de Francia y los alemanes Reichsgesundheutant e Instituto Koch, han realizado estudios sobre la acción desinfectante del ozono. Entre otros destaca el estudio de la disminución de la carga microbiana del agua tras su ozonización. Aguas con más de 400.000 microorganismos por cm3, entre ellos los agentes productores del cólera, tifus y disentería, experimentaron una drástica reducción en el número de células vivas. La acción del ozono no es meramente bactericida, además por su carácter oxidante actúa sobre la materia orgánica oxidándola. Así mismo, oxida hierro y manganeso, que causan graves problemas en las canalizaciones de aguas, produciendo precipitados, fácilmente eliminables por filtración ó decantación. El olor y el color que a veces conservan las aguas, a pesar de haber sido filtradas, también desaparecen con el ozono.

RELÁMPAGO DE CATATUMBO

-Es muy conocido que nuestra capa de ozono ha disminuido en los últimos años y cada vez tiene un agujero más grande, esto se debe a la constante contaminación y producción de grandes cantidades de los llamados gases de invernadero.Lo que no es conocido por todos es que en el sur del lago de Maracaibo, estado Zulia, en Venezuela, más específicamente en el municipio Catatumbo se produce un fenómeno natural extraordinario, se llama "Relámpago de Catatumbo", es un relámpago que se presenta de forma espontánea resplandeciendo unas 280 veces por hora y hasta 180 noches al año.

Este tiene la facultad de reparar la capa de ozono a través del proceso de la ionización. Se estima que produce un 10% de la capa que nos protege de los rayos ultravioleta, esto lo convierte en el principal generador de ozono del planeta, capaz de producir 1.176.000 relámpagos por año.

Desde los tiempos en que navegaban con vela los marinos, lo utilizaban como faro natural ya que su constante titilar se produce casi todo el año y puede verse desde muy lejos y de cualquier ángulo.

Se ha atribuido su presencia a muchos fenómenos desde las corrientes de aire frío y caliente hasta la presencia de uranio, pero la hipótesis que tiene más aceptación científica es que se forma por la presencia de metano.

En enero del 2010 el relámpago desapareció y no fue visto por 8 meses esto causó pánico ya que se creyó que había desaparecido para siempre, pero estudios recientes revelaron que aún está allí, sólo que por el descontrol climático no es perceptible a simple vista, pero incluso no ha disminuido su actividad.

Page 20: Alotropía del oxígeno. Ozono

En el año 2005 fue declarado patrimonio natural del estado Zulia y desde hace varios años se busca que la Unesco declare este fenómeno patrimonio de la humanidad para convertirse en el primer fenómeno meteorológico en tener esta denominación.

CÓMO SE MIDEN LOS NIVELES DE OZONO EN NUESTRO PLANETA. APARATOS Y FORMA DE MEDIDA

-Existen 3 métodos para medir el valor de ozono sobre un área determinada:

1. Con instrumentos colocados en tierra, generalmente ópticos (Brewer, EVA, TECO).

- Espectrofotómetro  Brewer: Instrumento Brewer MKIV. Medición de ozono atmosférico. Convenio IFA (Instituto de Física atmosférica) Italia – IAA.

- Espectrofotómetro EVA: Instrumento EVA. Medición de ozono atmosférico.  Convenio INTA (Instituto Nacional de Tecnología Aeroespacial) España. – IAA.

- TECO. Instrumento TEI49C.  Medición de ozono Superficial.  Convenio INTA-IAA.

2. Mediante Ozonosondeos: Lanzamientos de Globos con sensores especiales para la obtención de perfiles de ozono y datos meteorológicos de altura. Convenio INTA-IAA.

3. Con satélites. El más preciso es el Ozonosondeo, ya que no sólo permite medir el valor de ozono total con mejor exactitud, sino que también brinda su distribución (perfil) a diferentes alturas, además de suministrar datos de temperatura, humedad, presión  y dirección e intensidad de vientos. Un ozonosondeo consiste en el lanzamiento de un globo inflado con helio (también se lo puede hacer con hidrógeno), el cual lleva colgada una carga con una serie de sensores que constantemente miden el valor del ozono, temperatura, humedad y presión, permitiendo de esta manera saber estos valores a diferentes alturas. También lleva un receptor GPS, que se encarga de tomar la posición geográfica a medida que el globo asciende, calculándose así la velocidad y dirección del viento. Para medir el ozono se hace circular, por medio de una pequeña bomba, aire por una pila electroquímica, la que reacciona generando una corriente eléctrica proporcional al ozono medido. La temperatura, humedad y presión se miden mediante sensores electrónicos colocados sobre un módulo denominado radiosonda. La electrónica se alimenta con dos baterías activadas momentos antes del lanzamiento sumergiéndolas en agua. Los datos obtenidos ingresan a un trasmisor que se encarga de enviar las señales a tierra,  donde son captadas en forma continua por un receptor y antena (robot) que en todo momento siguen el posicionamiento del globo. El receptor está conectado a una computadora desde donde se procesan y almacenan los datos en tiempo real lo que permite además monitorear el vuelo. A medida que el globo asciende (baja la presión) el gas con que está inflado se va expandiendo, hasta alcanzar el globo unos 12 m de diámetro (al salir tiene 1,70 m aproximadamente), momento en que explota, dando por finalizado el sondeo. El globo y las baterías están diseñadas de tal manera que esto suceda alrededor de los 30 Km. de altura que es cuando ya prácticamente no se mide ozono. La importancia de este método de medición reside en la exactitud y en la gran cantidad de datos que aporta, permitiendo saber la concentración de ozono a diferentes alturas y cómo éste interactúa con la temperatura, humedad y demás gases en la atmósfera.

Page 21: Alotropía del oxígeno. Ozono

 Con este método podemos saber a qué altura existe una mayor concentración de ozono, a cuál se destruye durante el periodo de agujero, a qué altitud se encuentran los gases contaminantes, cómo influye la temperatura en los fenómenos de destrucción y recombinación, etc. Parámetros que son imposibles de determinar mediante instrumentos en tierra o satélites. Los datos obtenidos en cada ozonosondeo son analizados y estudiados.

En el Centro de Investigación Atmosférica de Izaña (Tenerife) se realizan los perfiles verticales de ozono a través del programa de ozonosondeos. Este programa proporciona medidas “in situ” de ozono desde el nivel del mar hasta aproximadamente los 30-35 km de altura, con una resolución vertical de unos pocos cientos de metros. Las principales características de la ozonosonda son: Sensor de ozono: SPC-6A (ECC); Radiosonda: Väisäla RS-92; Interfaz: RSA 11; Globo meteorológico: TOTEX TA 1200; Receptor: Digicora Marwin MW-11; Cálculo de viento: GPS; Adquisidor: Väisäla Met graph / NASACONV.

Previo al lanzamiento se lleva a cabo de modo rutinario un chequeo del sensor de ozono, verificando que todos los parámetros concernientes a su buen funcionamiento son correctos. Se emplea para ello una unidad ozonizadora TSC-1, necesaria además para el acondicionamiento de la ozonosonda.

Siempre que la altitud máxima alcanzada por el ozonosondeo supere los 17 hPa se supondrá una razón de mezcla constante por encima del nivel máximo, usada para el cálculo del ozono residual. De este modo, se determinará a partir del perfil obtenido el ozono total integrado. Como control de calidad del perfil obtenido, se chequea la ratio resultante de comparar el ozono total en columna medido por el Brewer#157 y el ozono integrado a partir del ozonosondeo (para alturas superiores a la equivalente al observatorio de Izaña, código OMM 300). Simultáneamente se obtendrá la ratio entre el mismo valor de ozono integrado (esta vez desde el nivel del mar) y el medido por el Brewer#033. En el caso de que dicha ratio sea superior al 10% se descartará el ozonosondeo correspondiente. No se utiliza en ningún caso este parámetro para normalizar el perfil de ozono obtenido, de acuerdo a los procedimientos estándar vigentes. Son aplicados además factores de corrección por disminución con la altura de la eficiencia de la bomba de muestreo, y la temperatura de la caja se toma directamente con el termistor en su interior, según quedó establecido durante el proyecto THESEO (THird European Stratospheric Experiment on Ozone).

EL PROGRAMA DE MEDIDA DE OZONO/UV DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN ATMOSFÉRICA DE IZAÑA

Page 22: Alotropía del oxígeno. Ozono

-El programa de medida está estructurado en cuatro áreas: instrumentación, calibración, modelado y difusión. La base del programa es la instrumentación con la se obtienen las observaciones atmosféricas. El correcto funcionamiento de los instrumentos a largo plazo queda garantizado por medio de estrictos protocolos de calidad, QA/QC (“Quality Assurance/Quality Control”), en las que el laboratorio de calibración y la modelización cumplen un papel fundamental. Además de su empleo en el control de calidad la modelización es usada también para obtener productos derivados como la predicción del índice UV o la obtención de perfiles verticales mediante la técnica Umkher.

Actualmente se toman medidas de ozono en columna, formando parte dichas medidas de la red de detección del cambio de la composición atmosférica (Network for the Detection of Atmospheric Composition Change, NDACC).

En el año 2003, según la recomendación de la  Organización Meteorológica Mundial de crear un centro de calibración regional de espectrofotómetros Brewer para Europa (región VI de la OMM) en el Observatorio Atmosférico de Izaña, queda establecido en dicho emplazamiento el Centro de Calibración Regional Brewer (Regional Brewer Calibration Center- Europe, RBCC-E).

Actualmente el Centro de Calibración Brewer para Europa (RBCC-E, Regional Brewer Calibration Center for Europe) mantiene una triada de espectrofotómetros Brewer, a través de los cuales, se transfiere la escala de calibración al conjunto de instrumentos que constituyen la red Brewer Europea.

La triada de referencia europea (RBCC-E) es calibrada regularmente empleando el método Langley. El objetivo de  la triada constituyente de RBCC-E será el  de transferir la escala definida a partir de la referencia mundial,  mantenida por el Servicio Meteorológico de Canadá (MSC), al resto de los instrumentos en Europa, y más recientemente en el norte de África.

La existencia de un centro de calibración fiable como el RBCC-E hace posible la realización de importantes tareas como la validación de sensores remotos a bordo de satélites. También favorece el desarrollo de nuevas técnicas de medida aplicables a la red Brewer, tales como medidas cénit, UV o AOD (Aerosol Optical Depth).  

Instrumentación

-Espectrofotómetro Brewer: Espectroradiómetro doble monocromador,  290-365 nm rango, focal 160 mm, FHWM=0.6 nm. Instrumento automatic  preparado para operar a la interperie. Productos: Ozono total en columna, SO2 total en columna, radiación espectral  UV, espesor óptico de Aerosoles.

-Espectrofotómetro Bentham: Bentham DM 150,

Espectroradiómetro de doble monocromador, 250-600 nm rango, FWHM 0.6 nm; Optica de entrada: Global y directa. Estabilizado en temperatura.

- NILU-UV Radiómetro multibanda: Cinco canales en el UV en  305, 312, 320, 340 y 380 nm (10nm FWHM), PAR (Photosynthetic Active Radiation) 400-700nm, Estabilizado en temperatura, Productos: Ozono total en columna.

Bibliografia:

Page 23: Alotropía del oxígeno. Ozono

http://www.unep.ch/ozone/faq-science-sp.shtml

http://es.wikipedia.org/wiki/Capa_de_ozono

http://www.dj3servicios.com/archivos_descargables/que_es_el_ozono-para_que_sirve.pdf

http://www.ugr.es/~mota/Parte1-Tema01.pdf

http://www.medioambiente.gov.ar/archivos/web/OPROZ/File/20preguntas.pdf

http://es.wikipedia.org/wiki/CFC

ttp://ec.europa.eu/clima/policies/ozone/index_en.htm

http://www.ambiente.gov.ar/archivos/web/PCA/File/ozono.pdf

http://www.airnow.gov/index.cfm?action=elozono.page1

http://www.murciasalud.es/recursos/ficheros/99897-OZONOTROPOSFeRICO.pdf

http://www.epa.gov/region1/airquality/oz_prob.html

http://www.gmbozone.com/Que-es-el-Ozono

http://www.prodmedica.com

http://www.ozonoterapiatenerife.com

http://www.electrozono.com

https://sites.google.com/site/baseantarbelgrano/label

http://www.polarvortex.org/index.php?option=com_content&task=view&id=1&Itemid=9

http://www.polarvortex.org/publicaciones/ant-bulletin-7-2006.pdf

http://www.ndsc.ncep.noaa.gov/sites/stat_reps/izana/

Page 24: Alotropía del oxígeno. Ozono