Alma Cen

5
1. Explique el concepto y las actividades fundamentales del término “almacén”. Concepto almacén: Son aquellos lugares donde se guardan los diferentes tipos de mercancía. Son manejados a través de una política de inventario. Esta función controla físicamente y mantiene todos los artículos inventariados. Al elaborar la estrategia de almacenamiento se deben definir de manera coordinada el sistema de gestión del almacén y el modelo de almacenamiento. Actividades fundamentales del almacén: En el almacén existen tres áreas fundamentales, cuyos nombres coinciden con los tres procesos básicos que se ejecutan, a saber: recepción, almacenamiento y despacho, pero no así sus operaciones, o lo que es lo mismo: hay operaciones de almacenamiento que se realizan en el área de recepción y existen operaciones de despacho que se realizan en el área de almacenamiento. No necesariamente las áreas son específicas de un proceso. Todas las operaciones de un proceso no se vinculan exactamente a un área. 2. Distinta la diferencias entre envases y embalajes. Los envases y embalajes constituyen medios necesarios para la conservación y manipulación de los productos, ya que con ellos se evitan, ante todo, el deterioro, la contaminación y la pérdida de sus propiedades durante los procesos de producción y distribución hasta el consumo. Diferencias: Envase: Es el objeto destinado a contener, presentar y proteger un producto o conjunto de productos durante su manipulación, transportación, almacenamiento, distribución, venta y consumo. Se conoce también como envase de consumo. Embalaje: Es el medio o conjunto de medios que aseguran la protección de un producto o grupo de productos, envasados o no, salvaguardando la integridad original durante su manipulación, almacenamiento, transporte, venta y distribución, que constituye generalmente una unidad de carga independiente. Se conoce también como envase de transportación.

description

CONCEPTOS Y ACTIVIDADES DE UN ALMACEN

Transcript of Alma Cen

Page 1: Alma Cen

1. Explique el concepto y las actividades fundamentales del término “almacén”.

Concepto almacén: Son aquellos lugares donde se guardan los diferentes tipos de mercancía. Son manejados a través de una política de inventario. Esta función controla físicamente y mantiene todos los artículos inventariados. Al elaborar la estrategia de almacenamiento se deben definir de manera coordinada el sistema de gestión del almacén y el modelo de almacenamiento.

Actividades fundamentales del almacén: En el almacén existen tres áreas fundamentales, cuyos nombres coinciden con los tres procesos básicos que se ejecutan, a saber: recepción, almacenamiento y despacho, pero no así sus operaciones, o lo que es lo mismo: hay operaciones de almacenamiento que se realizan en el área de recepción y existen operaciones de despacho que se realizan en el área de almacenamiento. No necesariamente las áreas son específicas de un proceso. Todas las operaciones de un proceso no se vinculan exactamente a un área.

2. Distinta la diferencias entre envases y embalajes.

Los envases y embalajes constituyen medios necesarios para la conservación y manipulación de los productos, ya que con ellos se evitan, ante todo, el deterioro, la contaminación y la pérdida de sus propiedades durante los procesos de producción y distribución hasta el consumo.

Diferencias:

Envase: Es el objeto destinado a contener, presentar y proteger un producto o conjunto de productos durante su manipulación, transportación, almacenamiento, distribución, venta y consumo. Se conoce también como envase de consumo.

Embalaje: Es el medio o conjunto de medios que aseguran la protección de un producto o grupo de productos, envasados o no, salvaguardando la integridad original durante su manipulación, almacenamiento, transporte, venta y distribución, que constituye generalmente una unidad de carga independiente. Se conoce también como envase de transportación.

3. Menciones los principales métodos para el control de ubicación y localización de productos en el almacén.

Los productos se pueden posicionar e ubicar en el almacén de dos formas diferentes: sistema de posición fija. sistema de posición aleatoria.

En el sistema de posición fija, cada producto ocupa una posición permanente dentro del Área asignada en el Almacén, por lo cual existe una posición biunívoca entre espacio disponible y producto almacenado, de tal manera que cuando no hay stock, el espacio queda vacío pero reservado para el producto asignado.

En el sistema de posición aleatoria los productos se ubican en cualquier espacio que este vacío dentro del Área asignada en el Almacén, pudiendo cambiar la posición del mismo en función del espacio disponible y criterios de manipulación, seguridad y productividad. En la jerga de almacenes a estos sistemas de posición aleatorias se les llama también “sistemas caóticos”

Page 2: Alma Cen

4. ¿En qué consiste el término de “inventarización”?

El inventario es una parte fundamental de todo sistema logístico, es una cantidad almacenada de materiales que se utilizan para facilitar la producción o para satisfacer la demanda del consumidor.

Los inventarios constituyen un eslabón esencial en los flujos físicos de mercancías desde un origen a un destino, y junto a la gestión de pedidos y compra, la producción, la gestión de inventarios, el transporte, la distribución e incluso el reciclaje, integra un sistema logístico que es vital para el funcionamiento de la economía. A su vez, el contexto globalizado en que se desenvuelve esta última, impone al almacenamiento, como parte del sistema logístico, un cambio hacia la competitividad para enfrentar una demanda poco fiable, cambiante y con tendencia al estancamiento. Sólo a través de un culto a la rapidez, la calidad, la flexibilidad y la máxima racionalidad en el uso del capital invertido, podrá una empresa maximizar sus recursos financieros y asegurar la rentabilidad a largo plazo, disminuyendo los costos.

5. Describa la tecnología actual de almacenamiento en las empresas mexicanas.

En la actualidad las empresas mexicanas utilizan softwares enfocados al manejo de sus almacenes para tener un control más exacto en el manejo de sus productos. El espacio físico del almacén lo adecuando de acuerdo a sus necesidades y en lugares estratégicos.

Con el software adecuado las empresas mejoran el conocimiento de sus existencias, rotación de inventarios y necesidades de abastecimiento.

Bibliografía:

Christopher, M. (2004) Logística: Aspectos Estratégicos. Editorial LIMUSA

DIFERENTES DE SISTEMAS DE ALMACENAMIENTO EN LA INDUSTRIA

En término de sistemas de almacenamiento existen distintas posibilidades, según las características de los materiales que van a ser almacenados, el espacio con que se cuente (y que ahora pasa a ser una restricción) y la necesidad de fluidez (nivel de servicio) del almacén o CEDI.La ubicación física de los materiales en los almacenes debe ser establecida de manera que permita la localización rápida y sin errores de las unidades. Dentro de los sistemas de almacenamiento más utilizados se encuentran: Sistema de almacenamiento convencional es el más universal para el acceso directo y

unitario a cada paleta. Este es el sistema de almacenamiento industrial por excelencia y consiste en almacenar las unidades combinando mercancías paletizadas con artículos individuales. Los niveles altos se pueden destinar para el almacenamiento de paletas completas y los más bajos para la preparación manual de expediciones o picking. Este sistema es el más utilizado en aquellos almacenes que necesitan almacenar gran variedad de referencias paletizadas de cada producto ya que permite el acceso directo y unitario a cada paleta almacenada, además puede adaptarse a cualquier tipo de carga en lo que se refiere a peso y volumen. Cuando se utiliza el sistema convencional la zona de almacenamiento se distribuye colocando estanterías de un acceso en los laterales y de doble acceso en el centro.

Page 3: Alma Cen

Sistema de almacenamiento compacto, también conocido como sistema de almacenamiento por acumulación, facilita la máxima utilización del espacio disponible, tanto en superficie como en altura. Este sistema está desarrollado para el almacenamiento de pallets que contengan unidades homogéneas, con gran cantidad de paletas por referencia. Esta instalación está constituida por un conjunto de estanterías, que forman calles interiores de carga, con carriles de apoyo para las paletas. Las carretillas penetran en dichas calles interiores con la carga elevada por encima del nivel en el que va a ser depositada.

Sistema de almacenamiento dinámico es el más utilizado para unidades de rotación perfecta, puesto que su gestión de carga cumple perfectamente con cualquier criterio de entrada y salida (FIFO, LIFO).

Las estanterías dinámicas para el almacenaje de unidades paletizadas son estructuras compactas que incorporan caminos de rodillos, colocados con una ligera pendiente que permite el deslizamiento de las paletas sobre ellos. Es una variante del sistema dinámico, aquella en la que no se hace uso de los rodillos, en vez, se basa en el desplazamiento alineado de los pallets en un pasillo por gravedad, mediante bastidores móviles de acción telescópica (carros).

Sistema de almacenamiento móvil es generalmente igual al sistema de almacenamiento convencional, pero en lugar de tener una estructura anclada al suelo, esta reposa sobre unos raíles. Consiguiendo así que las estanterías se puedan desplazar, para unirlas o separarlas, generando en cada instante el pasillo requerido para acceder a la posición. Este sistema consigue compactar las estanterías y aumentar considerablemente la capacidad del almacén, principalmente de paletas, sin perder el acceso directo a cada referencia.

Sistema de almacenamiento semiautomático – automático aprovecha al máximo la superficie a disposición, integra procesos y acelera el movimiento de los materiales; además, reduce considerablemente el riesgo de lesiones por accidente y el deterioro de las piezas.

Sistema de almacenamiento autoportante integra la estantería como estructura soporte de toda la edificación. Cualquiera de los sistemas de almacenaje (convencional, compacto, dinámico, etc.) es susceptible de convertirse en autoportante añadiendo los elementos apropiados para soporte de cerramientos de fachadas y cubierta y de todas las demás instalaciones y accesorios que la edificación requiere para su correcto funcionamiento.

Bibliografía:SCOTTTT ROSCUE, Edwin (1981). Organización para la Producción. Compañía Editorial Continental, México