Alkarren Barri 2018 Urtarrila/Enero 2015

32
urtarrila 2015 COMUNICACIÓN 218 NOS LLAMA ATE JOKA

description

Revista de información de la Diócesis de Bilbao correspondiente al mes de Enero de 215

Transcript of Alkarren Barri 2018 Urtarrila/Enero 2015

Page 1: Alkarren Barri 2018 Urtarrila/Enero 2015

urtarrila 2015

comunicación

218

nos llamaate joka

Page 2: Alkarren Barri 2018 Urtarrila/Enero 2015

2

Edita: Delegación de Medios deComunicación Social de la Diócesis de Bilbao.

Directora: Dorleta Alberdi Aretxederreta.Secretaria de redacción y administración: Begoña Kareaga Menika.Diseño: ST3 Elkartea Imprime: SamperNº Depósito legal: BI-523-00Suscripción anual: 16 euros Virgen de Begoña, 38. 48006 BilbaoTfno. 94 466 79 34 / 33 • Fax 94 466 79 71E-mail: [email protected]

“Comunicación/Alkarren Barri” es una revista con contenidos de ámbito diocesano. La Dirección de “C/AB” sólo se compremete a publicar aquellas informaciones y artículos que hayan sido solicitados y se envíen exclusivamente a esta revista. Las informaciones y dossiers firmados, que contienen valoraciones, igual que los artículos de opinión y las res-puestas en entrevistas, son responsabilidad de sus autores.

4 el reino que nos reclama

índiceaurkibideaalkarrenbarri218urtarrila2015

la revista diocesana cumple 25 años

5

22

campo de trabajo

en la prisión

de basauri

fotos e ilustraciones interior: FERNAN GORROTXATEGI, dIEGO pEdRuEzA,

jAvI ATXA, GONTzAl FERNáNdEz E IñAkI mARíNEz cOcO

16 salid al encuentro atera bidera

18

27 iparragirre ikastola, proiektu barria

9distribuido el cuestionario para

el sínodo de la familia

24 etxepel: proyecto de cáritas en durango

20 fiare: por la importancia ética del dinero

50º aniversario de adsis

12 radio popular: premio antonio menchaca

10 dos experiencias de migración

14entrevista a un sacerdote ortodoxo: petru david

Page 3: Alkarren Barri 2018 Urtarrila/Enero 2015

3

Hoy, como resultado de un de-sarrollo positivo de la concien-cia de la humanidad, la esclavi-tud, crimen de lesa humanidad, está oficialmente abolida en el mundo(...)

Sin embargo, a pesar de que la comunidad internacional ha adoptado diversos acuerdos

para poner fin a la esclavitud en todas sus formas, y ha dispues-to varias estrategias para com-batir este fenómeno, todavía hay millones de personas pri-vadas de su libertad y obligadas a vivir en condiciones similares a la esclavitud(...)

Me refiero a tantos trabaja-dores y trabajadoras, incluso menores, oprimidos de manera formal e informal en todos los sectores, desde el trabajo do-méstico al de la agricultura, de la industria manufacturera a la minería(…)

Pienso también en las condicio-nes de vida de muchos emigran-tes, que, en su dramático viaje, sufren hambre, se ven privados de la libertad, despojados de sus bienes o de los que se abu-sa física y sexualmente(...)

Pienso en las personas obliga-das a ejercer la prostitución, entre las que hay muchos me-nores, y en los esclavos y escla-vas sexuales(...)

No puedo dejar de pensar en los niños y adultos que son vícti-mas del tráfico y comercializa-ción para la extracción de órga-nos, para ser reclutados como soldados, para la mendicidad, para actividades ilegales como la producción o venta de drogas, o para formas encubiertas de adopción internacional.

Texto extraído del Mensaje del papa para la celebración de la Jornada Mun-dial de la Paz (1 de enero, 2015) •

`no esclavos, sino hermanos´

Page 4: Alkarren Barri 2018 Urtarrila/Enero 2015

4

obispogotzainaalkarrenbarri218urtarrila2015

El Reino que nos reclama

Queridos hermanos y hermanas:

Jaungoikoaren Erreinua zain dogu

El Reino que nos reclama es una her-mosa expresión que utiliza el Papa Francisco en su exhortación “Evan-gelii Gaudium” (EG 180). Pienso que puede ser una atractiva invitación para comenzar el año nuevo: somos invitados a una tarea, reclamados para una misión en compañía de Je-sús. El Reino de Dios es uno de los aspectos centrales de la predicación de Jesús. Son bien conocidas sus pa-rábolas del Reino: es como un gra-no de mostaza, un tesoro escondido, está en vuestro corazón, es como un banquete de bodas, se parece a las diez vírgenes en espera, del padre de familia, de la red, de la perla del gran valor, de la levadura en la masa… Constituyen una impresionante no-vedad en la Sagrada Escritura. Con su estilo pedagógico, Jesús nos abre a una realidad nueva. Y nos dice: “Buscad ante todo el Reino de Dios y su justicia, y todo lo demás vendrá por añadidura» (Mt 6,33). El proyecto de Jesús es instaurar el Reino de su Padre; Él pide a sus discípulos: ¡Pro-clamad que está llegando el Reino de los cielos! (Mt 10,7).

Bera da Erreinua eta gu bere gonbida-duak

Como afirma Orígenes, Jesús es la “autobasileia”, Él es el Reino. Es de naturaleza personal. Donde está Jesús presente, donde se hace rea-lidad su Espíritu que transforma los corazones, y desde el corazón trans-formado, la realidad circundante, allí se hace presente el Reino de Dios. A este respecto, el Papa nos dice que “en la medida en que Él logre reinar entre nosotros, la vida social será ámbito de fraternidad, de justicia, de paz, de dignidad para todos” (EG 180). Somos invitados a formar parte de este reino, naciendo de nuevo, del agua y del Espíritu. Este nacimiento nos impulsa a colaborar en la edifi-

cación del Reino de Dios, a anunciar-lo y hacerlo realidad.

Bakea lurrean besteenganako maitasuna erakutsiz

El Reino de Dios es un reino de jus-ticia y de paz. El primer día del año, solemnidad de María, Madre de Dios, la Iglesia celebra la jornada mundial de la paz. Nos recuerda el Concilio Vaticano II que “la paz sobre la tierra, nacida del amor al prójimo, es ima-gen y efecto de la paz de Cristo, que procede de Dios Padre… en la medi-da en que los hombres, unidos por la caridad, triunfen del pecado, pueden también reportar la victoria sobre la violencia hasta la realización de aquella palabra: De sus espadas for-jarán arados, y de sus lanzas hoces” (GS 78). Una vez más se nos insiste en que la paz proviene del efecto de Cristo en nuestros corazones, de un corazón que es purificado por la gra-cia de Dios y lo vuelve manso, pacífi-co y humilde.

Errege Egunez Jaungoikoak bere argia erakusten deusku

El día seis de enero, celebramos la fiesta de la Epifanía del Señor. Es la fiesta de la manifestación de Cristo como luz de los pueblos. A Él acu-den estos magos de oriente que, fiados de la estrella, se pusieron en camino al encuentro de Aquél que ha venido a buscarnos. El San-to Padre nos vuelve a recordar la dimensión universal del Evangelio, utilizando un texto de Aparecida: “la misión del anuncio de la Bue-na Nueva de Jesucristo tiene un destino universal. Su mandato de caridad abraza todas las dimen-siones de la existencia, todas las personas, todos los ambientes de la convivencia y todos los pueblos. Nada de lo humano le puede resul-tar extraño” (V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe, Documento de Aparecida 2007, 380).

Etorkinak abegikor hartu eta etorkizun hobea eraikiko dogu

Pero no sólo los magos salen al encuentro del Señor. También a no-sotros llegan personas de diversas latitudes buscando un futuro mejor. En ellas, es el Señor quien viene a nuestro encuentro. Nadie sale de su tierra sin una causa realmente necesaria, huyendo de la pobreza, de la explotación, de la miseria. La Escritura nos dice que Jesús, Ma-ría y José, huyeron a Egipto por-que querían matar al Niño. En los rostros concretos de las personas inmigrantes se juega la verdad de nuestro amor, en la medida en que somos capaces de propiciar su aco-gida e inclusión para trabajar jun-tos, fraternalmente, por un futuro mejor para todos.

Batasunaren grazia eskatzen dogu guztiontzat

No quiero concluir sin hacer refe-rencia al octavario por la unidad de los cristianos. El Papa Francisco ha dado pasos muy importantes, con gran contenido teológico y pasto-ral en vistas a progresar en el ca-mino ecuménico. También nuestra Iglesia diocesana celebra con gozo estos días en que pedimos al Espí-ritu Santo el don de la unidad, algo por lo que rogó Jesús con tanta in-sistencia antes de su Pasión: “Para que todos sean uno, como Tú, Pa-dre, en mí y yo en ti, que ellos sean también uno en nosotros, para que el mundo crea que Tú me has envia-do” (Jn 17-21”). El Reino de Dios nos reclama durante este año 2015. Os deseo un año lleno de la bendición y de la gracia de Dios. Haber sido llamados a este Reino, anunciarlo y trabajar por Él llenará nuestro corazón de alegría, esperanza y de paz. Con afecto •

+ Mario Iceta GabicagogeascoaObispo de Bilbao

Page 5: Alkarren Barri 2018 Urtarrila/Enero 2015

5

LA REVISTA DIOCESANA CUMPLE 25 AÑOS

en octubre del 2015 alkarren barri-comunicación cumple un cuarto de siglo de vida. con este motivo, en este primer número del año y a lo largo de los próximos, la revista diocesana recordará algunos hitos que se sucedieron el año 1990 en nues-tra diócesis. en esta primera entrega recordamos el inicio de aquél ̀ jakinarazpena´ bilingüe y en blanco y negro que poco a poco se ha ido haciendo mayor.

alkarren barri 25. urteurrena

portada del nº0 de la revista diocesana

Page 6: Alkarren Barri 2018 Urtarrila/Enero 2015

6

25. urteurrenaalkarrenbarri218urtarrila2015

En la diócesis de Bilbao no ha existido la tradición de una revista diocesana. Tu-vieron que pasar cuarenta años desde su creación, para que en octubre de 1990 se comenzara a edi-tar “Comunicación / Alka-rren Barri” y no cayera en el intento, como había su-cedido con “Iglesia en Bi-zkaia – Bizkaian Eleiza”, a mitad de los años setenta.

La Asamblea Diocesana (1984–1987) fue un acon-tecimiento de primer or-den, tanto por sus conte-nidos, como por su gran participación. Durante su celebración, la delegación de Medios creó “Aldaba-da”. Se publicaron cuatro números. La revista dejó de editarse al concluir la Asamblea. El director de la comunicación diocesana era Manuel Merino, quien compatibilizaba este car-go con el de un puesto de

responsabilidad en Cáritas diocesana.

El PDE, motor informativo

En septiembre de 1989, Félix García Olano es nombrado delegado de Medios de Comunicación. En octubre de 1990, se publicó y se distribuyó el número cero de “Comuni-cación / Jakinerazpena”.

Después de la publicación del número 2, don Luis María Larrea planteó la petición de un sector de sacerdotes euskaldunes, que también hizo suya, para que la palabra “Ja-kinerazpena” fuera susti-tuida por otra más acer-tada. Fue así como en el número 3, correspondien-te al mes de enero, apa-reció el actual nombre de “Alkarren Barri” por pri-mera vez. El caudal informativo que

generó el I Plan Diocesa-no de Evangelización fue enriqueciendo la revista. Buena parte de la actividad pastoral que generó el PDE quedó reflejada en sus pá-ginas. Esto se tradujo en la colaboración, tanto de laicos y laicas de los dife-rentes movimientos dio-cesanos, como de curas y religiosos. Gracias a ellos, “C/AB” fue madurando en contenidos y enriquecién-dose con nuevas presen-cias.

Despedida, gestos y conti-nuidad

El número de diciembre de 1991 tuvo una gran acogida. Estuvo dedicado monográficamente al nom-bramiento de don Juan Ma-ría Uriarte como Obispo de Zamora y a su toma de po-sesión.

También fueron muy bien

recibidos los números de-dicados a los diferentes Bake Topaketak en Urkiola, (marchas y encuentros que organizaba la Comisión diocesana de Paz y Recon-ciliación).

Don Ricardo Blázquez fue nombrado Obispo de Bil-bao en septiembre de 1995 y, por deseo suyo, la re-vista mantuvo los mismos criterios que habían regido con don Luis María Larrea.

En octubre del año 2000, con motivo de la recupera-ción de la Catedral, por pri-mera vez, se incorporó el color a la revista, pero sólo en algunas páginas.

Una de las preocupaciones de la revista fue intentar no caer en un defecto muy fre-cuente de la mayoría de las publicaciones diocesanas: la exagerada presencia gráfica de los Obispos. Esa saturación resulta negati-

hiru zuzendari izan dauz. lehenengo urteetan zuri-baltzez argitaratzen zan arren, gaur egun kolore biziz zabaltzen da

Page 7: Alkarren Barri 2018 Urtarrila/Enero 2015

7

25. urteurrena

1975ean, On Antonio Añoverosen agintaldian, “Iglesia en Bizkaia-Bizkaian Eleiza” dei-tutakoa kaleratu zan. 1970etik komunikabideetako ordezkaria zanak, Aurelio Alzolak, zuzendu eban. Hamaboskaria zan, eta Eleizako gaiez gain, bor-borrean egoan gizar-tearen zerbitzura planteau zan. Arrazoi ekonomikoak tarteko eta parrokia batzuk ez ebelako oso aintzakotzat hartu, urte eta erdi baino ez eban iraun argitaldiak.

Aurelio Alzolak kazetari profesional batzuk eta kazetaritza sena eukien abade gazteak izan ebazan laguntzaile modura aldizkari honetan.

va, en primer lugar, para la imagen de los propios Obispos, por su continua sobreexposición y tam-bién para la de la revista, que termina pareciendo una publicación más epis-copal que diocesana. Relevos y cambios

En septiembre de 2003, cesó por jubilación, quien hasta entonces había sido delegado de Medios y di-rector de la revista dioce-

sana, Felix García Olano. Le sustituyó Fede Merino, como delegado y director de la revista. Compatibili-zando esas tareas, con las que ya ejercía de director de Radio Popular de Bilbao.

Se introdujeron novedades en la revista. Sin dejar de informar de la actualidad diocesana, dio entrada a información relacionada con los países latinoameri-canos y del Tercer Mundo. Incluyó entrevistas con

personas de diferentes ámbitos (cultural, artís-tico, político…); también artículos de opinión fir-mados, con temas ecle-siales y sociales, de estilos diferentes, y otras seccio-nes inéditas en una revista diocesana. Y todo, con una maquetación gráfica y lle-na de color.

A principios del curso 2010-2011, coincidiendo con el nombramiento de Mons. Mario Iceta como obispo titular, Dorleta Al-berdi fue nombrada dele-gada de Medios y directo-ra de la revista diocesana. Hasta esa fecha había sido directora de la emisora diocesana Bizkatia Irratia. Informativamente se ha centrado en la vida de la diócesis y ha potenciado el uso del euskera. Junto al esfuerzo y al acierto por hacer una digna revista diocesana, con el apoyo de un pequeño y eficaz equi-po en el servicio, trabaja en otros frentes infor-mativos diocesanos, entre ellos las nuevas formas de comunicación. Gracias a ese empeño, la página web de la diócesis recibe cada día más visitas.

Una mención especial

Un breve repaso a la his-toria de “Comunicación/

Alkarren Barri” tiene que incluir a Begoña Karea-ga. Se incorporó a la de-legación en 1987, con Ma-nuel Merino, y ha seguido con los siguientes dele-gados. Sin duda es una parte muy importante tanto en el día a día de la revista, como en el buen desarrollo de otras ta-reas de la delegación de Medios. Dan fe de ello los diferentes delegados de MCS, que ha tenido nues-tra diócesis desde 1987.

Cumplidos sus primeros 25 años, a “Comunica-ción/Alkarren Barri le queda mucha vida por delante, si encuentra el apoyo de los organismos y movimientos diocesa-nos y, en definitiva, si así lo quieren sus lectoras y lectores. Esperamos y de-seamos que la respuesta sea positiva •

Félix García Olano

saiakera hutsala

Page 8: Alkarren Barri 2018 Urtarrila/Enero 2015

¿Es importante actualizar la Doctrina Social de la Iglesia?

La Doctrina Social de la Iglesia (DSI) no es un cuer-po doctrinal fijo, sino que es el diálogo constante entre la fe con la situación de la humanidad hoy. Es la pre-gunta constate de cómo podemos hacer presente el reino de Dios en cada épo-ca. Esa es la razón de que se escriban documentos distintos aludiendo a si-tuaciones concretas, pero en el que siempre prima la dignidad, el bien común, la responsabilidad del ser hu-mano por el planeta etc.

Los países están obligados a respetar los DDHH, pero no se castiga a quienes los infringen, ¿cuál es la solu-ción?

Las naciones disponen de leyes que castigan. Por ejemplo, si se descubre que un policía ha torturado se le procesa o, por lo menos,

tenemos estructuras que deben proteger a las perso-nas en estos casos. Sin em-bargo, carecemos de esa protección a nivel global. Juan XXIII decía que debe-ría de haber una gobernabi-lidad democrática mundial.

¿Cómo sería en la prácti-ca?

Una autoridad que pudie-ra gobernar por encima de las naciones y castigara cuando fuera necesario, pero que fuera también respetuosa con los estados.

Junto al reto ecológico con-sidero que éste es el gran reto del siglo XXI. Cada ciu-dadano debería votar a un parlamento mundial que legisle sobre los derechos humanos, la ecología, la cultura, las finanzas o los movimientos migratorios. En este momento nadie controla el sistema, o qui-

zás sí, pero no sabemos quién es. Hace falta que pa-remos y decidamos hacia dónde queremos ir, con una velocidad soportable para todos.

En este sentido, ¿qué lec-ción nos da el papa Fran-cisco?

Está siendo una revolución. Creo que la intuición del papa es que los contenidos ya están suficientemente claros y que hay que pasar a la práctica. Hay temas que aún están abiertos, pero en otros, hay que ponerse a trabajar. Hay que decir, de una vez por todas, qué hay que hacer para que los afri-canos no tengan que subir-se a unas barcas y mueran en el intento de buscarse un futuro mejor •

8

idtpalkarrenbarri218urtarrila2015

8

INSTALACIONES ELéCTRICAS • Instalaciones industriales y comerciales• Mantenimiento general• Antenas• Porteros automáticos• Pararrayos• Estudios y proyectos

Avda. Simón de Otxandategi, 104 Tel. 94 668 12 94 - 94 460 09 06 - Taller (Fax): 94 668 12 56 - Berango

“necesitamos una autoridad que gobierne por encima de las naciones”

conferencia del teólogo josé sols en el idtp

coincidiendo con el día mundial de los derechos humanos, el pasado 10 de diciembre, la diócesis de bilbao invitó al teólogo josé sols lucía. el profesor reflexionó sobre el origen del discurso de los derechos humanos que se fundamenta en una tradición humanista occidental, cuya raíz está en el cristianismo. disertó sobre la constante actualización de la doctrina social de la iglesia que quiere garantizar, sobre todo, el respeto a la dignidad humana.

el teólogo José sols lucía

herritar bakotxak giza eskubideen, ekologiaren, kulturaren, finantzen edo

migrazino-mobimentuen inguruanlegeak emongo leukezan munduko

parlamentua bozkatu beharko leuke.

Page 9: Alkarren Barri 2018 Urtarrila/Enero 2015

9

noticias barriak alkarrenbarri218urtarrila2015

En la anterior consulta par-ticiparon unas 2.000 per-sonas ¿qué previsiones se barajan en esta ocasión?

Pues no podemos decir números, pero nos imagi-namos que habrá un alto número de participación, ya que la gente está muy mo-tivada, involucrada e ilusio-nada con este tema. Muchas personas nos han comenta-do que se sienten dentro del proceso sinodal y quieren aportar su opinión.

¿De qué manera se puede participar?

Respondiendo a las pre-guntas dentro de sus co-munidades, participando de forma activa. Se ha abierto un plazo para contestar hasta el 13 de marzo. Se han enviado las preguntas a los consejos diocesanos para que se distribuyan y se ha habilitado un sitio en la página web de la Diócesis (www.bizkeliza.org) desde donde se puede responder.

El próximo 12 de enero se ha convocado un encuen-tro ¿a quiénes está dirigi-do?

A todo el mundo, a quien quiera saber más sobre la

Lineamenta (preguntas). En la reunión se hablará del por qué ahora estas pre-guntas, de la importancia que tienen y de dar pistas o criterios para comprender-las adecuadamente.

El 2015 ¿cuáles son las principales actividades de la pastoral familiar?

En lo general seguir aten-diendo los temas familia-res dentro de la vida de las parroquias, etc. Pero que-remos dar un paso más e intentaremos potenciar la pastoral de los divorcia-dos y separados. Para ello organizaremos un curso de formación de febrero a julio.

También estamos intentan-do apoyar el proyecto en la etapa de 0 a 6 años, que nos parece muy importan-te. En la actualidad hay 10 unidades pastorales que tienen este proyecto y nos gustaría aumentar el nú-mero.

Está siendo un reto el tra-bajar dentro de la Delega-ción de Evangelización y Catequesis y lo que supone trabajar en grupo, estamos estableciendo redes con educación, con juventud y con tercera edad •

distribuido el cuestionario para el sínodo de la familia

por deseo expreso del papa, las conferencias episcopales han enviado a las diócesis 46 nuevas pre-guntas con el objetivo de “promover una amplia consulta sobre la familia” de cara a la asamblea general ordinaria del sínodo, que se celebrará en el vaticano del 4 al 25 de octubre. como en la anterior ocasión, la diócesis de bilbao anima a tomar parte a quien así lo desee para expresar su opinión en las cuestiones requeridas. el responsable de pastoral familiar, francisco albalá, ofrece más detalles sobre el asunto.

“urtarrilaren 12an, arratsaldeko 19:30etan argibideak emongo dira barriako egoitzan”

“erantzunak bialtzeko epea martxoaren 13an amaituko da”

Page 10: Alkarren Barri 2018 Urtarrila/Enero 2015

10

Me llamo Filomena Ríos Ruiz, tengo 63 años y soy de Tarapoto, situada en la selva de Perú, y llevo en Bi-zkaia 11 años.

Mi historia de inmigración…

Primero que nada, para situarnos, me gustaría recordar que Jesús es hijo de Inmigrantes. El mundo se está moviendo constantemente y las personas que inmigramos nos mo-vemos por necesidad de mejorar el nivel de vida o por otras cosas que ocurren en nuestros países.

En Perú yo era maestra en un co-legio y mi marido era empresario. Gracias a la relación que teníamos

con la comunidad pasionista, con la que compartimos trabajo misione-ro en la selva peruana y con la que pude trabajar de maestra, se nos ofreció la oportunidad a mi marido y a mí de venir a Euskadi. Por desgra-cia, a veces los planes se truncan, y mientras esperábamos el visado, mi marido se puso muy enfermo y falleció. Mi vida dio un giro total y tuve que pasar a encargarme de los negocios familiares. Cuando llegó el visado, tanto mis hijos como unos amigos de la comunidad pasionista me animaron a venirme. Y así decidí viajar, con 100 dólares en el bolsillo y con la acogida en la casa de una amiga en Las Arenas, pueblo del que ya nunca me fui.

Me siento muy agradecida por las con-diciones en las que vine, ya que con-taba con un contrato de trabajo y no es algo con lo que muchas personas vienen a este país.

Al llegar me encontré con la realidad y las ilusiones puestas al principio cambian, ya que te das cuenta de que el choque cultural es grande, las cos-tumbres son diferentes a las nuestras y a veces parece que hablamos dife-rentes idiomas. Por otro lado, tienes que aceptar que tu situación cambia, y esto supone sufrir un largo duelo y un duro periodo de adaptación.

Como ya había dicho, yo era maestra, pero al llegar aquí empecé a trabajar

noticias barriakalkarrenbarri218urtarrila2015

desde el área de migraciones de caridad y justicia además de la eucaristía, que se celebra en la catedral con motivo de la jornada de las migraciones del día 18 de enero, han organizado un variado programa enfocado al conoci-miento de este ámbito en nuestra diócesis. mesas redondas con testimonios de migración, un encuentro lúdico o un concurso de dibujo centrado en esta temática son algunas de las actividades que se desarrollarán a lo largo de este mes (ver agenda en la contraportada). ofrecemos a continuación dos testimonios que muestran dos de las muchas vivencias con las que nos pode-mos encontrar en nuestro entorno.

dos experiencias de migración en la diócesis

enero, jornada mundial de las migraciones

Filomena ríos ruiz

Page 11: Alkarren Barri 2018 Urtarrila/Enero 2015

en el servicio doméstico, algo que me costó asimilar ya que no era lo que yo esperaba hacer en mi vida. Recuerdo la frase que me dijo una amiga “Filo, tienes que asumir tu nueva situación” y comprendí que todo trabajo es digno, y que las personas que servimos somos tan valiosas como el resto, y dar-me cuenta de esto me ayudó posi-tivamente a aceptar la vida.

Ahora me dedico al campo geriá-trico, y después de 11 años aquí veo que la decisión de venir fue buena. Me ha cambiado y me ha ayudado a comprender a los de-más desde su situación y saber que no hay fronteras. Estar en Euskadi es una nueva carrera en la universidad de la vida.

Mi experiencia de integración en la comunidad eclesial…

El cristiano sigue un camino de búsqueda y como tal, yo en este caminar me encontré con muchas realidades.

Mi primera experiencia de comu-nidad, de grupo, fue en Deusto, en la parroquia de San Felicísimo. Me siento pasionista, ya que me han dado mucho y sabiendo mi situa-ción me acogieron, y mi relación con la comunidad Pasionista en mi país me llevó a acercarme a esa parroquia.

Allí me encontré con un grupo que llevaba un par de años juntando a personas inmigrantes en un es-pacio de amistad, confianza y ora-ción. Allí conocí también al Padre Román, una pieza fundamental en mi proceso de adaptación, ya que se implica tanto en el grupo y con las personas que se convierte en un inmigrante más. Él siempre me ofreció su hombro para llorar. Es una persona que se da sin me-dida.

Estuve en este grupo unos 4 años, cuando me empecé a fijar que a Las Arenas empezaban a lle-gar más personas inmigrantes, la mayoría mujeres. Me llamaba la atención su situación, veía que estaban solas o que comían en la

calle. Decidí que ya había pasado mi tiempo de recibir, y ahora me tocaba darme a los demás. Mu-chas personas piensan que las inmigrantes sólo venimos a pedir, pero tenemos mucho que ofrecer a esta sociedad.

Entonces hablé con la secreta-ría de la parroquia y entré en la acogida de Cáritas. Creamos el grupo de “Café de los Domingos”, en donde nos juntábamos para encontrarnos y charlar. Este gru-po estuvo activo unos dos años y cuando desapareció volví a parti-cipar cuando podía en el grupo de San Felicísimo.

Creo que aún hay retos para las parroquias, como ofrecer activi-dades de encuentro para la per-sonas inmigrantes, que aunque lleven tiempo aquí, muchas se siguen encontrando solas y les cuesta adaptarse. Hacen falta espacios en los que conocerse, celebrar, orar, orientar y proyec-tarnos en el servicio a los demás, haciéndonos conscientes de que ahora nos toca devolver todo lo que hemos recibido.

También hace falta sentirnos lla-mados, la invitación y el ánimo a participar de la comunidad más activamente, en los grupos pa-rroquiales o como agentes pas-torales. Se que a veces cuesta, yo misma cuando me ofrecí de lectora en mi parroquia causó un poco de incertidumbre porque la gente pensaba que no sabía leer bien, y tras hacerlo, me felicitaron y fueron conscientes del valor de las personas que venimos de co-munidades de otros países.

Esto es un logro, ya que antes había más prejuicios y ahora las comunidades están más sensibi-lizadas •

noticias barriak alkarrenbarri218urtarrila2014

11

urtarrilaren 18an migrazinoen munduko eguna ospatuko da.

Soy Boris Adjadohoul, nacido en Ouidah (República de Benin) en una familia cris-tiana compuesta por mis padres y seis hermanos. Estudié en una escuela ca-tólica que formaba a los seminaristas, desde los seis años. Ingresé en una es-cuela pública a estudiar el bachillerato.

Gracias a una beca pude ir a estudiar In-geniería de Caminos a París. Volví a mi país a trabajar durante dos años y poder así devolver al gobierno el dinero que había invertido en mi formación. Conocí a un obispo joven de quien me hice ami-go y volví a entrar al seminario. Le acom-pañé a construir una escuela para huér-fanos en la Diócesis de Ndali. Mi obispo me dijo que tenía que hacerme cura y me envió a estudiar la teología a España, a la Pontificia de Salamanca. Cuando aca-bé teología decidí que no estaba llamado a ser cura. Prefiero formar una familia y transmitir a mis hijos la fe.

Conocí a un amigo vasco en Salamanca y vine a Bilbao con él. Decidí estudiar algo más aquí y ahora llevo cuatro años en esta Diócesis. Estoy estudiando náutica. Mi sueño es ofrecerles formación a los niños de mi país que no pueden pagarse los estudios. La mayoría de los que han empezado a estudiar en la escuela de huérfanos han llegado a la universidad y quiero poder darles la oportunidad a otros que lo puedan necesitar. Quiero ser útil para mi país •

Boris adJadohoul

Page 12: Alkarren Barri 2018 Urtarrila/Enero 2015

12

La Fundación Antonio Menchaca de la Bodega fue creada hace cuarenta años, en 1974, por D. An-tonio Menchaca Careaga en memoria de su padre, estableciendo como sus fines la realización de actividades sociales para los más necesitados y el desarrollo de la ciencia y la cultura.

Anualmente realiza esta entrega de “Premios a la Solidaridad” y en esta, su XVI Edición, también se galardonó a Javier Calpar-soro (Comisión Española de Ayuda al Refugiado, CEAR), a la Confederación Española a favor de las Personas con Discapaci-dad Intelectual y Desa-rrollo (FEAPS) y a María Ángeles Arias Roncero, presidenta de la asocia-ción Askabide, entidad

volcada en tareas de in-formación y denuncia con mujeres del entorno de la prostitución. Asimismo se realizó un reconocimiento especial a Eurobask, Con-sejo Vasco del Movimiento Europeo, cuyo galardón

recogió José María Gon-zález Zorrilla.

El acto estuvo presenta-do por el periodista tele-visivo Eduardo Velasco, y contó con un vídeo es-pecífico de cada persona

o entidad galardonada, previo al reconocimiento, donde también intervinie-ron la hija del fundador y presidenta del patronato, María Menchaca, así como el vicepresidente, Carlos Royuela. Ambos destaca-ron la figura del filántropo Antonio Menchaca, y re-cordaron que el certamen está destinado a quienes se dedican “a la defensa de los menos favorecidos por el destino”. Al evento también asistieron el Con-sejero de Empleo y Políti-cas Sociales del Gobierno vasco, Juan María Aburto, así como la Diputada Foral de Acción Social, Pilar Ar-danza, quienes dedicaron sus palabras a reconocer la tarea de la fundación y también la de los distintos galardonados •

radios/irratiakalkarrenbarri218urtarrila2015

fede merino, director de radio popular, recogió en nombre de todo el equipo de la emisora diocesana, el prestigioso premio a la solidaridad que otorga la fundación antonio menchaca de la bodega en la gala celebrada el pasado 1 de diciembre en la bilbaína sala bbk.

radio popular recibe el premio

“antonio menchaca”

Fede merino, director de radio popular, recogiendo el galardón

imagen de los premiados y miemBros de la Fundación antonio menchaca

Page 13: Alkarren Barri 2018 Urtarrila/Enero 2015

radios/irratiak alkarrenbarri218urtarrila2014

13

¿Qué supone este premio para Radio Popular?

Este y todos los que he-mos recibido suponen un espaldarazo a nuestro trabajo. Se trata de un tra-bajo muy callado, modes-to, muy volcado al servi-cio, a lo social. Y cada vez que alguien nos lo recono-ce nos da mucho ánimo.

¿Cómo se transmite esta solidaridad en el día a día de “la Popu”?

Es fácil transmitirla cuan-do se ve; y se ve. Situa-ciones en las que la nece-sidad ha ido aumentando en gran parte de la pobla-ción, nosotros hemos de-tectado muchísima mayor solidaridad. Cada vez que hace falta, la respuesta es mayor. Desde ese pun-to de vista es muy fácil trasmitirlo; hay cantidad de personas que a título individual y colectivos que han duplicado sus esfuer-zos a medida que han sido necesarios. Una vez que detectas eso y ves la can-tidad de gente que está involucrada es muy fácil transmitirlo.

¿Qué supone hoy ser “la radio sin cadenas”?

Una dificultad añadida, pero supone una gran sa-tisfacción por ser como el “llanero solitario”, a contracorriente en el panorama actual de los medios de comunicación. Aumenta enormemente la dificultad en lo que hoy se estima para un medio de comunicación el tener éxi-to, pero desde un punto de vista personal, humano y profesional es muchísimo más gratificante.

Corren malos tiempos para los medios de comu-nicación…

A veces uno hace intros-pección y mira si haciendo modificaciones podría-mos acceder a mejoras de tipo de audiencia, finan-ciación y demás. Pero lue-go repasas la trayectoria de la emisora y descubres

que el norte ha sido inva-riable; que en cada uno de esos momentos de dificul-tad ha acertado. Su super-vivencia se debe precisa-mente a eso; en la medida que sigamos manteniendo el norte iremos sorteando las dificultades.

¿Qué ofrece distinto Ra-dio Popular?

Una visión más cercana, muy atenta a los movi-mientos sociales, a las ne-cesidades de la sociedad y una experiencia de aunar el esfuerzo de la comuni-cación con todo el mundo de la solidaridad, un mun-do muy amplio. Y no hay otros medios que hayan apostado directamente –ocasionalmente sí- por un proyecto tan entroncado: la comunicación y la soli-daridad acaban siendo lo mismo. Sin querer pre-sumir de nada, nos he-mos dibujado y trabajado nuestro propio perfil, pero

no con ansia de marke-ting, sino de manera natu-ral respondiendo a lo que fue el fundamento de la fundación de la emisora.

Con un equipo compro-metido detrás

Siempre el equipo es lo más importante. El equi-po está comprometido, el equipo lleva muchos años sintiéndose, creo, a gusto en esta orientación. Evi-dentemente hay muchas dificultades que hay que sortear y muchas tensio-nes, pero sin el equipo nada es posible. Ahora mismo que estamos ha-blando, la radio sigue sonando, y es porque al-guien del equipo se pre-ocupa de elaborar y sacar en antena los contenidos. Si no se hace en equipo es imposible •

Javi Atxa

“kate barik ibilteak bere trabak daukaz baina baita bere alde onak be”

“Talde lana ezinbestekoa da honako proiektuotan”

“Hur-hurrekoa eta gizarte eragileak aintzat hartzen dauazan irratia gara”

“el norte de la emisora se ha

mantenido invariaBle”

fede merino, director de radio popular - herri irratia

Page 14: Alkarren Barri 2018 Urtarrila/Enero 2015

Pese a que han pasa-do algunas semanas del encuentro entre el Papa Francisco y Bartolomé I, en Turquía, todavía son muchas las personas en todo el mundo, que lo re-cuerdan como un gesto ecuménico muy significa-tivo.

Ese hecho y la proximi-dad de la celebración de la Semana de la Unión de las Iglesias justifican la presencia en estas pági-nas de Petru David (1977. República de Moldavia, en Rumanía), sacerdote or-todoxo, que atiende a los cerca de siete mil miem-bros de la comunidad ru-mana que hay en Bizkaia.

Un problema: la seculari-zación Petru David ingresó en la Facultad de Teología Or-todoxa en Cluj-Napoca, Rumania, en 1997, con veinte años, y terminó en 2001. En 2002 en la mis-ma facultad comenzó un

máster que terminó al año siguiente. En julio del 2004, se casó con Florica.

En diciembre fue ordena-do sacerdote y destina-do a un orfanato, en una pequeña ciudad del nor-

te de Rumanía. En abril de 2005, fue enviado a Santander para atender a la comunidad ruma-na. Y desde noviembre de ese mismo año está en Bilbao. Petru y Flori-ca tienen tres hijos y en

unas semanas esperan el cuarto.

Cuando le preguntamos por el principal problema de su comunidad, no duda en responder: “la secula-rización”.

14

semana de oración por la unidad de los cristianos

entrevista con petru david, sacerdote

ortodoxo

noticias barriakalkarrenbarri218urtarrila2015

Page 15: Alkarren Barri 2018 Urtarrila/Enero 2015

15

noticias barriak alkarrenbarri218urtarrila2015

15

De Begoña, a Derio

El primer año de su estancia en Bizkaia, la comunidad ortodoxa celebró el culto en el Monasterio Santa Mónica de Begoña y a partir de 2006 hasta hoy en día están en la Iglesia de San Cristóbal de Derio.

¿Ha encontrado ayuda en la Dió-cesis de Bilbao para que la comu-nidad rumana pueda ser atendida por usted?

Desde el principio, la Diócesis de Bilbao nos ofreció su apoyo y gracias a esto tenemos un templo donde podemos celebrar la euca-ristía y organizar nuestras activi-dades catequéticas y culturales.

¿Cómo percibe el momento ecu-ménico a nivel general entre las distintas Iglesias? La Iglesia Ortodoxa Rumana se está implicando muchísimo en el dialogo ecuménico -responde-. Por esto en la Semana de oración ecuménica en cada parroquia hay distintas actividades en este sen-tido

¿Y aquí, entre nosotros? Aquí, gracias a la Diócesis de Bil-bao, que nos está invitando cada año a diferentes encuentros y especialmente en la Semana de

oración ecuménica, nos da la po-sibilidad de conocernos más como distintas iglesias que estamos en Bizkaia.

Concluimos la entrevista pregun-tando a Petru David cómo vivió el encuentro entre el Papa Francis-co y Bartolomé I, que ha tenido un gran eco en todo el mundo.

“Nosotros, como nos preparamos para el Gran Sínodo Pan-Ortodoxo del 2016, el encuentro entre el Papa Francisco y Bartolomé I es muy importante y por esto consi-deramos que el Gran Sínodo va a encontrar muchas respuestas y va a solucionar muchos problemas” •

Félix García Olano

En el mensaje publicado por los obispos de la Comisión Episcopal de Relaciones Internaciona-les con motivo de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, que se celebrará del 18 al 25 de enero, se realiza una referencia expresa a la triste realidad de la persecución y discri-minación de cristianos de todas las denominaciones en muchos países de Oriente Medio, África y Asia de mayoría musulmana. Extractamos algunos fragmentos del texto:

“Hemos denunciado esta barbarie en nuestros anteriores mensajes, pero esta no ha hecho más que aumentar en ferocidad y en extensión (...) Muchos cristianos han sido asesinados y muchas familias han tenido que abandonar sus ciudades, casas y templos, quedando la presencia cristiana en estos lugares diezmada o extinguida por completo (…) Condenamos todo esto con la mayor firmeza, pedi-mos encarecidamente a todos los que puedan hacer algo, también a nuestros hermanos musulma-nes, que pongan fin a esta barbarie, y nos comprometemos como pastores y cristianos a mostrarles nuestra cercanía afectiva y efectiva (…)”

“Hasieratik euki dogu Bilboko Elizbarrutiaren laguntzea”

petru david, sacerdote ortodoxo

Page 16: Alkarren Barri 2018 Urtarrila/Enero 2015

16

V PDealkarrenbarri218urtarrila2015

son un total de 1312 personas las que están formando parte del proce-so de discernimiento en los 164 grupos inscritos hasta el momento. la mayoría de los grupos, un 49,7 %, se ha formado en las parroquias y un 28,14%, en las unidades pastorales. las asociaciones, movimientos o comunidades representan un 15,57% y los centros educativos el 5,39%. las comunidades religiosas que están participando en el proceso de discernimiento, hasta el momento, representan un 1,2%.

SaLID aL eNCUeNtRo ateRa BIDeRa

Desde los grupos se sigue mirando a la realidad más cercana. Interesa que se analice lo próximo -la parroquia, la Unidad Pastoral, el barrio…- para llegar luego a lo global. El discerni-miento quiere servir para avanzar con realismo, desde lo que cada uno es y puede hacer. Se trata de responder individualmente a las preguntas que se plantean en los guiones, luego se escucha a los demás y, finalmente, se atienden las resonancias que se per-ciben.

El itinerario planteado sigue su curso y próximamente los grupos recibirán los siguientes guiones (4 y 5) para tratar cuestiones como: ¿Qué hacer para sa-lir al encuentro? ¿Qué fortalecer? ¿Qué dejar de hacer? etc.

El próximo sábado, 17 de enero, se in-vita a los responsables de los grupos de discernimiento a participar en un encuentro formativo a fin de “acompa-ñarnos mutuamente en esta delicada y compleja tarea”.

Iniciado el proceso de discernimiento con la inscripción y la entrega de los primeros guiones, reproducimos al-gunas de las impresiones recogidas a los moderadores de los grupos sobre el desarrollo del proceso hasta el mo-mento:

“Guk errez daukagu, talde berean gabilz lanean eta ondo ezagutzen dogu gure errealidadea”

“Batzuk arazoak euki doguz gidoi bat edo beste erantzuteko baina azkenean guztion artean egin dogu”

“Ha sido un poco complicado, no por no tener voluntad. sino por miedo a no estar a la altura”

“Hay algún resquemor entre personas por situaciones ante-riores mal llevadas, hay que localizarlas y buscar la forma de superarlas”

Page 17: Alkarren Barri 2018 Urtarrila/Enero 2015

17

alkarrenbarri218urtarrila2015V. eee

SaLID aL eNCUeNtRo ateRa BIDeRa

“El ambiente es bueno, incluso de ilusión, aunque

existe también el sentimiento de si se va a escuchar

sinceramente a todos y si servirá de algo”

“Inpresio orokorra izan da galderei erantzutea ez dala

izan oso erraza, benetan pentsatzen jarri eta barrutik

erantzuna topatu eta jarri beharra egoala”

“Interesgarria litzateke hurrengo gidoietan gai

praktikoak azaltzea, hau da, zehatz esatea gaur egun zer

dan misiolari izatea”

“Nuestra impresión es que estamos bastante motivados. Que hay bastante debate y opiniones diversas, lo cual enriquece el grupo, aunque se percibe cierto temor por el trabajo que hay

que realizar teniendo en cuenta nuestras posibilidades”

oBjetIVo DeL DISCeRNImIeNto DIoCeSaNo

En un clima de oración y apertura, se trata de descubrir en-

tre todos cómo Dios nos está hablando en este tiempo que

vivimos, cómo se manifiesta en las actuales circunstancias

sociales y eclesiales, y cómo responder con realismo a esa

llamada de encuentro, contando con nuestras posibilidades.

dos grupos de traBaJo: el de entidades culturales y el equipo ministerial de la zona minera

Page 18: Alkarren Barri 2018 Urtarrila/Enero 2015

Miembros del Consejo de Comunidades de ADSIS Bilbao nos explican qué ha significado para las comunidades celebrar este medio siglo de vida.

Fundamentalmente supo-ne agradecer a Dios estos 50 años de historia y de vida de tantas personas que han pasado por nues-tras comunidades, unos como hermanos, otros como amigos, otros como jóvenes y pobres con los que hemos compartido tanta vida, sufrimientos, alegría y crecimiento per-sonal.

Significa también darle gracias a Dios por esta vocación regalada por el Espíritu a nuestro herma-no iniciador, José Luis Pé-rez Álvarez, que allá por agosto de 1964 se reunía para unos días de oración y retiro con jóvenes de los colegios salesianos, la mayoría de Bilbao, en la ermita de Eskolunbe (Ara-ba). Allí se inició el movi-miento con la llamada a estar presentes entre los jóvenes y los pobres, allí nombraron esta vocación Adsis “estés presente” que por iniciativa del Es-píritu se ha encarnado y desarrollado hasta hoy en

Bizkaia y en tantos luga-res.

Pero, además, celebrar este aniversario nos invi-ta y estimula, sobre todo, a mirar al futuro para con-cretar las nuevas formas en las que vamos a seguir encarnando este carisma, siendo fieles al Espíritu de Dios, al servicio de los jóvenes y pobres de hoy, con otras necesidades, con otras características tan distintas a las de hace 50 años, que nos obliga a estar despiertos y en acti-tud de conversión al Espí-ritu y a la Historia.

¿En la actualidad cuál es la presencia de las co-munidades en nuestra Diócesis?

Hoy en Bizkaia, por muy diversas razones familia-res, personales, no todos vivimos en común. For-mamos 3 comunidades con unas 75 personas, entre miembros Asocia-dos y de opción global, aproximadamente mitad y mitad.

Estas comunidades se si-túan en torno a las vidas en común de Leioa, del ba-rrio de Zabala y de Colón de Larreategui en Bilbao,

aunque algunos miem-bros vivimos también en Santutxu, Uribarri, Portu-galete, Galdakao, Etxeba-rri, Erandio,…

Acompañamos en la Ini-ciación Cristiana a dos grupos de jóvenes (unos 10) que fundamentalmen-te son hijos de miembros de nuestras comunidades. Ellos no son miembros de Adsis hasta que decidan con libertad y madurez humana y cristiana hacer opciones vocacionales que concreten su perte-nencia a Adsis. Aproxi-madamente, porque suele ser fluctuante, el número

18

adsisalkarrenbarri218urtarrila2015

adsis komunidadeen mobimentuak 50. urteurrena ospatu dau. bilbon sortu ziran alkarteok 30 komunidade daukiez 10 herrialdetan. gure eleizbarrutian, hiru komunidade daukiez eta, guztira, 75 dira kideak. fededunen nazinoar-teko alkarte lez eratuta eta aita santuaren autorpenaz, mandatuak jasoten dabez parrokietan zein gazteenen aldeko arretan. adsis mobimenduko ko-munidadeen bilboko batzordeko kideek fundazinoaren urteurrenaren esan-gureaz jardun dabe.

el movimiento adsis ha celebrado su 50º aniversario

ermita de eskolunBe (araBa)

Page 19: Alkarren Barri 2018 Urtarrila/Enero 2015

de voluntarios en nues-tros proyectos es de unas 60 personas, ma-yoritariamente jóvenes.

Al servicio de los jóve-nes y los pobres. ¿De qué modo se realiza esta labor en nuestra sociedad hoy?

En Bizkaia lo intentamos hacer de varias mane-ras, profesionalmen-te y como voluntaria-do, pero, por supuesto también, lo intentamos desde la presencia per-sonal de cada miembro Adsis, allí donde vive, trabaja y se relaciona.

Profesionalmente me-diante la Fundación Ad-sis trabajamos en dos centros CCPI, en Etxe-barri-Basauri y en Ge-txo-Leioa, con jóvenes entre 15-16 años que se inician profesionalmen-te al haber abandona-do la secundaria. Para jóvenes más mayores ofrecemos un centro de formación, orientación y empleo (FOE Bilbao), y en nuestro proyecto Bestalde atendemos a privados de libertad de los centros penitencia-rios de Zaballa y Basau-ri con un centro de día

en Santutxu. Muchos de estos jóvenes son inmi-grantes.

En los centros de la Fundación realizamos voluntariado en un pro-yecto de apoyo escolar a niños y preadolescentes de los barrios Zabala-Irala y Uribarri. Y acom-pañamos en el apren-dizaje del castellano a jóvenes inmigrantes

Durante los últimos años ¿cómo ha cambia-do el panorama?

Con la crisis vocacional de la Iglesia que a todos nos afecta, el proceso de decrecimiento de Ad-sis en Bizkaia ha segui-do siendo importante y, a veces, doloroso; pero con la apertura a nue-vas formas de partici-par en el Carisma Adsis: Asociados, Voluntarios, Cooperantes,… La aten-ción a familiares mayo-res y el cuidado de la salud personal es una dedicación importante de muchos de nosotros hoy, que tratamos de vi-vir esta situación como oportunidad y regalo para seguir creciendo en el amor y en la fe, desde la debilidad •

19

alkarrenbarri218urtarrila2015adsis

Para mí formar parte de esta comunidad es uno de los elementos más impor-tantes que dan sentido a mi vida y que la configu-ran. Si me pidieran que me presentase y que contara algo importante de mi vida diría que soy Laura, que tengo 29 años, que estoy casada, que soy maestra... y que soy Asociada Adsis. Y para mí, esto último es

decir que intento vivir mis relaciones, el compromiso con la sociedad y la fe en un estilo determinado, desde Jesús y muy acompañada por todas las personas que forman la Comunidad: voluntarios y voluntarias comprometidos en los proyectos sociales de la comunidad, Hermanos y Her-manas vivendo en común (célibes, curas, matrimonios), Asociados y Asociadas... me encanta precisamente la plu-ralidad y la diversidad de formas que existen de vivir la vocación y cómo entre todos y todas nos vamos llevan-do hacia lo fundamental: ayudarnos en el seguimiento a Jesús para poder seguir haciéndonos presentes entre los jóvenes y los pobres.

Laura Navarro

Es una suerte po-der vivir el segui-miento a Jesús con otr@s herman@s Adsis, con recorri-dos y experiencias tan distintas, dife-rentes edades y op-ciones de vida, que enriquecen, poten-cian y acompañan nuestro crecimien-to en el Amor de pareja y en la fe.

Vivir en comunidad nos ayuda a concretar en el cada día, sin duda ajetreado como el de muchos, algunas vivencias importantes como seguidores de Jesús: cuidarnos como herman@s, compartir la mesa y las tareas de casa, cele-brar y alegrarnos por la vida de cada un@; el encuentro con Dios en el silencio de la oración, personal, de pareja y comunitaria, celebrando la eucaristía que nos une y ali-menta; y el deseo de hacer presente el Amor de Dios allí donde estamos, en el trabajo, en las relaciones y en los ámbitos de compromiso entre jóvenes y pobres, intentan-do vivir y construir su Reino.

Eneritz Gómez de Segura y Koldo Redondo

“es uno de los elementos que

dan sentido a mi vida”

“ante todo un regalo”

Page 20: Alkarren Barri 2018 Urtarrila/Enero 2015

20

banca éticaalkarrenbarri218urtarrila2015

han transcurrido dos meses desde que se iniciara la actividad de fiare como coo-perativa de crédito. la oficina bancaria se encuentra integrada en el casco viejo de bilbao, concretamente en la calle santa maría, 9. allí se tiene la posibilidad de ingresar y sacar dinero o de realizar transferencias con la particularidad de tener el respaldo de más de cinco mil personas socias y una red de base social de 500 organizaciones, en-tre las que se encuentra cáritas. hablamos con juan garibi, director de “fiare, banca ética” en españa, y director a su vez, de la sucursal de bilbao.

Las últimas encuestas reflejan la baja confianza del público en las entida-des bancarias ¿Fiare tam-bién sufre de esa descon-fianza generalizada?

Paradójicamente, la des-confianza existente entre el público hacia los ban-cos está beneficiando a la Banca Ética. Tal vez el desapego al banco tra-dicional esté facilitando nuestro éxito. Sin embar-go, y a pesar de que nos ha aumentado el número de clientes como consecuen-cia de esta crisis bancaria, no es el perfil de cliente que buscamos.

En la banca tradicional el cliente es un número, y el banco una entidad opaca que informa lo impres-cindible. Por el contra-rio, Fiare es una entidad bancaria que parte de la pertenencia; es una coo-perativa en la que los so-cios son los clientes. En Italia 40.000, en España (estamos comenzando) ya somos 5.000 socios-clien-tes. Clientes que reciben información, participan, y que votan.

Nuestro cliente ideal pasa por una reflexión perso-nal previa. Requiere de una conversión personal

antes de pretender hacer una trasformación social. Nuestro cliente se pre-gunta por el papel que juega el dinero en sus vi-das. Y es que el dinero no es neutral: el dinero gene-ra efectos.

Por otro lado Fiare tiene un doble control: Doble supervisión de los bancos centrales español e ita-liano y del Banco Central Europeo; auditoría exter-na, interna, inspecciones recurrentes y rendición de cuentas doble a los dos sistemas; y Fondo de Ga-rantía de Depósitos homo-geneizado con la normati-va europea.

Fiare es una banca ética que se define como social y transformadora. ¿Podría detallarnos cuál es la di-ferencia sobre otras enti-dades bancarias?

Hay muchas diferencias. Para empezar el gobierno de Fiare es social: un socio vale un voto. En Fiare no hay beneficios ni dividen-dos. Y los socios organiza-dos en grupos de Iniciativa Territorial (en este mo-mento hay 21 grupos en 20 provincias), deciden cómo es la entidad.

La banca tradicional tra-ta de bancalizar al que no está bancalizado. Y con una

parte de los beneficios ha-cen obra social. En Fiare hacemos obra social con cada euro que entra. Los créditos que concedemos son con una clara voluntad de transformación social, y precisan de la aprobación del Grupo Territorial de la provincia donde se solici-tan; este grupo decide si el proyecto solicitante es realmente social o no. Un crédito requiere de las dos aprobaciones: de la ética y de la técnica. Esta última no es suficiente.

El equilibrio lo dan los so-cios. Lo que se financia se evalúa y se publica. Lo que no se invierte en proyectos sociales sólo se puede in-vertir en Deuda Pública o proyectos éticos propios. Todo se publica y puede consultarse en internet: los recursos, los proyectos fi-nanciados, los resultados…

Fiaren interesik handiena jentearen

zerbitzura egoteak emoten

dauana da. antolatutako

gizarte zibila da gure interesa.

fiare:

Juan gariBi

Page 21: Alkarren Barri 2018 Urtarrila/Enero 2015

¿Puede detallarnos esta nueva etapa que ha co-menzado en octubre?

En 2011 se inició la inte-gración a la Banca Popu-lar Ética (BPE). Han sido años de debate, estudio, modificaciones en el Re-glamento Electoral, y puesta en marcha de la integración y superación de los diferentes obstá-culos. Tras este pasado verano podemos decir que estamos plenamen-

te integrados en la BPE, como Fiare Banca Ética. Y con una peculiaridad: ya no vendemos productos

italianos, sino propios. La gama de productos y ser-vicios no son italianos, sino propios.

Fiare puede hablar de tú a tú a la Banca Popular Éti-ca. El voto de un socio de Fiare vale tanto como el voto de un socio italiano. Pero descendiendo a lo más cotidiano, ya se pue-den gestionar las cuentas corrientes por internet, y hacerse socio por inter-net. Y nuestras cuentas

corrientes son como todo el mundo las entiende: se puede domiciliar nóminas, pensiones, recibos, etc. Y para la primavera tendre-mos disponibles tarjetas de débito utilizables gra-tuitamente en toda la red de Servired.

Y es curioso, pero por esta disponibilidad de produc-tos –y seguramente no sólo por eso- hemos sentido un aumento de interés por in-formarse y hacerse socios. Es gratificante comprobar que cada vez más perso-nas se pregunten por la importancia ética del dine-ro. Las congregaciones e instituciones religiosas no están siendo ajenas a esta preocupación •

José Ignacio Iturmendi

21

alkarrenbarri218urtarrila2015banca ética

por la importancia ética del dinero

“Fiarek Bilbon dauka

espainiako egoitza nagusia. Bartzelonan eta

madrilen be bulegoak

eukiko dauz” “gure bulegoan ez dogu diru

metalikoa erabilten”

Page 22: Alkarren Barri 2018 Urtarrila/Enero 2015

Son conscientes de que las personas que están en la cárcel “no son unos angelitos” pero también reconocen que muchas “no han tenido las mismas oportunidades” que la ma-yoría de la gente. Decidie-ron apuntarse al campo de trabajo por distintos moti-vos. Algunos personales, como es el caso de Bri-guitte Esquivel, originaria del Perú y parte del grupo de referencia de Barakal-do-juventud. Un familiar suyo está preso allí y tuvo la oportunidad de visitarlo “quise vivir esta experien-cia para conocer las nece-sidades de las personas presas y captar cómo se

puede salir de esta situa-ción”. A Iñigo García, mo-nitor de un grupo eskaut de Galdakao, le ha moti-vado la experiencia tanto a nivel profesional, como particularmente ya que

“he ahuyentado algunos estereotipos”. Afirma que los presos les han tratado con mucho respeto y les han agradecido el acom-pañarles “durante estos días tan especiales”.

Ciertamente, vivir estas fechas Navideñas lejos de las familias es muy duro para cualquiera y más si lo haces entre barrotes porque tal y como afirman la mayoría de los jóvenes que han vivido la experien-cia, aunque tengan algunas necesidades básicas las que de verdad echan de menos son las afectivas. “Necesitan no sentirse só-los o juzgados y quieren que alguien les escuche”, matiza Iñigo Cobo miembro de EKO-ACG en Cruces. No es la primera vez que par-ticipa en una experiencia de este tipo, ya que el año pasado estuvo en el campo de trabajo organizado en Marruecos, pero reconoce que la cárcel es la “gran olvidada en nuestra socie-dad” y esta vivencia le está enriqueciendo como perso-na.

De Gazteliza a Basauri

Maite Rubio pertenece a un grupo de referencia de La Peña. En el encuentro de jóvenes Gazteliza, una

22

son nueve jóvenes comprometidos en distintos grupos de la diócesis. muestran su sa-tisfacción por participar en el campo de trabajo organizado desde el área de pastoral penitenciaria durante los últimos días de diciembre, porque les ha servido “para vivir una experiencia inolvidable”. han conocido la realidad de algunas personas privadas de libertad que, por distintas razones están conociendo “la crueldad de las prisiones”.

noticias barriakalkarrenbarri218urtarrila2015

campo de trabajo en la prisión de basauri “hemos roto con muchos prejuicios”

“Badakigu kartzelan dagozanek legez kanpoko zeozer egin dabena baina, gehienetan, bes-teok baino aukera gitxiago euki dabe bizitzan”

• Mantenimiento de tejados• Impermeabilizaciones• Trabajos de albañilería

Avda Cervantes, 43Poligono Azbarren, Pabellón 1

48.970 Basauri Tel. 94 411 90 48

los Jóvenes Junto a Jorge muriel, de pastoral penitenciaria y chukirawa, de misiones

Page 23: Alkarren Barri 2018 Urtarrila/Enero 2015

chica dio testimonio sobre una experiencia en la cár-cel que le había marcado y Maite sintió la necesidad de participar. Ha descubierto a personas que no tienen las mismas oportunidades que los demás y que, cier-tamente, la cárcel “no sirve para reinsertarse”. Es algo que comparten los demás. Tal y como ratifica Julen Pérez de EKO-ACG, de Cru-

ces, “están bien durante un tiempo, pero cuando sa-len vuelven a encontrarse con el mismo ambiente. Algunos no se preocupan en formarse”. Sin embar-go, apostilla Gerardo Atilio Arriola, de los grupos de Itaka-Escolapios, algunos deciden entrar en algu-nos proyectos como Giza-kia que les ayudan a salir de sus ambientes diarios. Opina que la cárcel no está reeducando pero gracias a esta pastoral “encuentran a alguien que les apoya y les escucha”. Y les ayuda a vivir su fe –añade Diego Zubiñaga, de los grupos de Itaka- “hay muchos presos que celebran la eucaristía”. Son celebraciones diferen-tes, en las que participan

mucho y manifiestan su agradecimiento a jóvenes que como estos nueve, les acompaña en más de una ocasión gracias a los cam-pos de trabajo que se orga-nizan desde la Diócesis.

Ander García, del grupo de referencia de Barakaldo en la parroquia de Santa Teresa, reconoce que al principio estaba “un poco fuera de lugar” porque en la cárcel está todo muy or-ganizado, pero poco a poco le fue cogiendo el pulso. “Aprendes, sobre todo, a valorar las pequeñas co-sas” y añade que también te das cuenta de que cual-quiera de nosotros puede equivocarse y caer entre rejas “porque todos po-

demos hacer tonterías en algún momento de nuestra vida”.

Estos jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y los 23 años nos mues-tran el significado del com-promiso y la importancia de mostrar el Dios de la esperanza a los últimos de los últimos •

23

alkarrenbarri218urtarrila2015noticias barriak

“hemos roto con muchos prejuicios”

“Elizbarrutiko talde ezbardinetan konprometiduta dagozan bederatzi gazte dira Basauriko kar-tzelako presoakaz egun batzuk emon dabezanak”

“kartzela barruan be badagoz

sinisdunak. Eurak be mezak

ospatzen dabez eta ganera asko

parte hartzen dabe”

Page 24: Alkarren Barri 2018 Urtarrila/Enero 2015

24

Las necesidades cre-cientes del municipio y de la comarca, junto a la apuesta de la comunidad cristiana de Tabira por apostar por los últimos llevó a gestar Etxepel, un proyecto integral en el que por ahora funciona el “centro de día” con quin-ce personas usuarias y cinco más que residen en “pisos de autonomía”. La pensión social se es-pera comience a funcio-nar este 2015, si llegan apoyos institucionales públicos.

Charlamos con Alberto Estefanía, uno de los dos trabajadores de Etxepel, quienes junto a un am-plio voluntariado de Du-rango dan vida diaria a esta iniciativa.

¿Cómo definiría Etxepel?

Etxepel es un hogar cálido, acogedor, donde la gente que no tiene otro sitio en-cuentra un hombro amigo.

¿Qué le supone trabajar aquí?

Es una maravilla; estoy en-cantado, sobre todo con la gente que me encuentro. Gente que ha sobrevivido a mil batallas y hay mucho que aprender. Es verdad que necesitan un apoyo, pero es una maravilla estar en su día a día. No quiero pecar de ponerlo todo bonito; hay muchos quebraderos de ca-beza y muchas peleas, pero estoy encantado.

¿Hay un perfil concreto de usuario?

No nos gusta hablar de per-files. Son personas la ma-yoría sin hogar. Aunque han llegado algunas que esta-rían en riesgo de exclusión. Entendiendo por personas sin hogar, que no sin techo, que tienen tres caracterís-ticas: sin alojamiento ade-cuado y estable donde vivir; sin recursos económicos suficientes o con dificulta-des para gestionarlos, y sin lazos familiares, sociales y afectivos, excluidas o en riesgo de estarlo.

Y personas sin techo

Sí, dentro del sinhogarismo la gente que está peor es la gente sin techo, que vive en la calle. Tenemos tam-bién a tres personas. Una lleva seis años viviendo en la calle. No hay que de-nunciar nada, simplemente

diciendo que aquí hay una persona que lleva seis años viviendo en la calle en una situación dramática; quien tenga oídos para oír, que oiga. Es una denuncia a to-das las administraciones e instituciones públicas que al final permiten que esto esté pasando.

¿Por qué en Durango?

Todos los proyectos que había de atención integral a personas sin hogar en Bizkaia estaban concentra-dos en Bilbao. Y la idea es ir descentralizando estos ser-vicios por distintos lugares de Bizkaia. Tenemos Etxepel en Durango y otro proyecto similar en Santurce. Y aquí hay una comunidad cris-tiana deseosa de hacer un proyecto para las personas empobrecidas más necesi-tadas. Empezamos una re-flexión hace tres años, y de la comunidad surge hacer algo por la gente más nece-sitada; poco a poco vamos definiendo el proyecto, con

alberto estefanía, coordinador del proyecto de cáritas en durango

cáritas/cáritasalkarrenbarri218urtarrila2015

“etxepel es un hogar donde la gente encuentra un

hombro amigo”

alBerto esteFanía

bizkaiko caritasek eta durangoko kristinau alkarteak ekainean inaugurau eben etxe-pel, etxebakoentzako zerbitzua. caritasen, tabirako pastoral barrutiaren eta ba-nakako zein alkarte pribadu batzuen laguntzeari esker, hamabost erabiltzaileri emo-ten deutse zerbitzua etxe berezi honetan.

Page 25: Alkarren Barri 2018 Urtarrila/Enero 2015

25

cáritas/cáritas alkarrenbarri218urtarrila2015

¿Cómo llega Vd. a Etxepel?Estuve atravesando un momento difícil. Estuve casado con una mujer española, la conocí en mi país, Perú, y no se habituó al medio y me dijo, “vente conmigo, con mi familia, que vas a estar muy bien” y vine. Pero comen-zó la crisis, las empresas no contrataban a nadie y me vi en una situación complicada. Nos divorciamos. Me vi solo, sin otro medio que mis cosas, mi ropa. Y con el di-vorcio no me quedó nada. Quedé totalmente desampa-rado. Aquí no tengo otras personas donde acudir. Llegó un momento en el que no tenía ni para comer y acudí a los servicios sociales de Durango y me contaron acerca de Cáritas. Para mí fue una experiencia difícil porque yo nunca había pasado una situación así.

¿En Cáritas le recibieron bien?A pesar de que reciben tal cantidad de gente, de casos, me comprendieron, valoraron mi situación y me ayuda-ron. En ese momento estaba en situación de depresión; estuve en el hospital en la unidad de psiquiatría porque no aceptaba la situación, no aceptaba el divorcio, ni en-contrarme de esa manera.

¿Ya abajo, cómo empieza a salir?Les conté mi situación y lo primero que me dijeron era que no dejara de tomar las medicinas, porque estaba re-trocediendo. Eso me niveló, me ayudaron con lo de la ha-bitación digna donde vivir; acudían para ver cómo estaba. Con el divorcio perdí los papeles de residente comunita-rio. Nunca pensé que me divorciaba; lo primero era mi mujer.

¿Ha reencontrado la confianza?Sí, pero con Andoni (Andoni Guaza, educador y trabaja-dor en Etxepel) les comento las cosas que van surgiendo, cómo me siento, mis intereses y ellos siempre me apo-yan. Me dijeron que quieren que esté “dentro de la socie-dad, no al margen y que tú mismo tengas una forma de ubicarte”. Y para eso uno tiene que darse uno mismo, que-rer salir de donde está. Todas estas ayudas e incentivos que te dan son para que tú puedas mejorarte, renovarte y salir adelante. Encontrar la forma, ya sea a través de unos estudios que hagas o de algún trabajo que puedas realizar, para que tú puedas tomar el rumbo de tu vida.

Es una persona tituladaSí, tengo una licenciatura en Económicas y ahora estoy haciendo, gracias a la ayuda que tengo, Contabilidad, y espero que satisfactoriamente pueda empezar a defen-derme con lo que estoy aprendiendo.

Mirando hacia adelante Aparte de la acogida y el sentimiento de seguridad, estás aquí con gente que quieren que tú salgas adelante. Los demás compañeros no te ven con envidia o malicia; so-mos iguales. Todos tenemos problemas, todos queremos salir adelante •

ricardo, usuario de etxepel: “ahora tengo ilusión

todos los días”

ayuda de Cáritas. Al principio iban a ser en los locales pa-rroquiales pero las Siervas de Jesús nos cedieron el con-vento.

¿Qué tal la acogida en el pue-blo?

Buenísima. A diferencia con otras experiencias en Bilbao, la verdad es que aquí todo lo contrario, hemos recibido mu-cho apoyo. Etxepel no recibe ninguna subvención pública y estamos recibiendo mucha ayuda de personas particu-lares y empresas. Empre-sas que nos hacen el 10% de descuento en las compras o empresas que nos dan 350 euros al mes, como Funbarri. Gracias a eso y a personas que nos dan pequeñas canti-dades de dinero; conseguimos que Etxepel funcione. Por su-puesto, Cáritas también está invirtiendo mucho dinero aquí.

¿Desarrolláis tres servicios?

Tenemos funcionando el cen-tro de día, y tenemos dos pisos de autonomía. Lo que todavía no hemos abierto es la pen-sión social. La tenemos pre-parada para abrir, pero no te-nemos recursos para ponerla en marcha; es una tristeza muy grande porque sí tene-mos demanda para que haya gente viviendo en esa pensión social. Estamos en espera de la financiación pública porque entendemos que la responsa-bilidad de dar techo a quienes no lo tienen es de la Adminis-tración pública. Confío que en 2015 podamos poner en mar-cha la pensión social.

Ahora que hay tanto de todo, ¿no suena mal que alguien duerma seis años en la calle?

Suena raro a mucha gente que está con una venda en los ojos. La realidad es que cuando buceas un poco en las zonas no tan acomodadas de nuestros pueblos y ciudades nos encontramos con gente en situaciones extremas.

¿Cómo se llega hasta ahí?

Hablamos de personas que no han conseguido superar algu-nos escollos que les ha puesto la vida por delante. Y acaban en la calle porque no tienen apoyo social; ni red familiar o de amistades.

Habrá algún detonante

Las personas sin hogar de media sufren catorce sucesos vitales estresantes, y cinco de ellos antes de los treinta años (malos tratos en la infancia, muerte de un progenitor, so-ledad, abandono, un divorcio o separación, consumo de droga o alcohol, desempleo, cárcel…) mientras que una persona normal vive solo tres o cuatro.

¿Existe retorno?

Son situaciones que esa per-sona no ha podido superar y lo que necesita en este momen-to es simplemente un hombro amigo para apoyarse para salir del agujero donde está. Es impresionante, en cuanto tiendes la mano, no siempre, pero en muchas ocasiones, simplemente un mero apoyo y en unos meses viven unos cambios increíbles.

Y eso se vive en Etxepel

Hay que trabajar poco a poco, pero sí. Además, este es un proyecto muy participativo, vi-ven el proyecto como su casa, o su familia, aunque no todos en igual medida. Intentamos que el proyecto se adapte a las personas, más que las perso-nas al proyecto •

Javi Atxa

Page 26: Alkarren Barri 2018 Urtarrila/Enero 2015

sabías que...alkarrenbarri218urtarrila2015

26

en 1953 se colocaron varias pan-cartas publicitarias en edificios his-tóricos generadas por la Misión del Nervión?

Este evento diocesano se celebró en 1953, desde el 1 al 15 de noviem-bre, para hacer, como dijo el Obispo don Casimiro Morcillo, en el pregón, “donación y entrega a los habitantes de la Ría, de la palabra de Dios, de los preceptos de justicia y caridad, y de los sacramentos(…)” Este discur-so radiofónico dando inicio a la Mi-sión y todo su desarrollo puede con-sultarse en los boletines oficiales de la Diócesis de Bilbao, otra fuente estupenda, junto a los documentos del Archivo Eclesiástico para cono-cer la historia diocesana •

este año se celebra el centenario del nacimien-to de José María Arizmendiarrieta, fundador de la experiencia cooperativa de Mondragón?

La causa de canonización de José María, natural de Barinaga (Markina), se encuentra en avanza-do estado en Roma. En la catedral de Santiago (Bilbao) han instalado una Exposición-Panel so-bre la biografía del sacerdote. La muestra per-manecerá abierta hasta el 2 de febrero •

¿Sa

bía

S q

ue.

..

la primera misa en euskera se celebró en la parroquia San Miguel de Arrazo-la en 1959 y fue oficiada por Francisco Ballester Viú?

Ballester, a la sazón profesor en el se-minario de Derio y practicante del rito bizantino melquita, disponía del permi-so para celebrar la misa en cualquier idioma del mundo. Describe el caso D. Carmelo Etxenagusia en su libro `Eus-kerea nire Bizitzan´: “Edozein hizkun-tza menperatzeko erreztasuna eukan gure Ballesterrek, eta euskerea ganoraz irakurtea eta mezaren zati batzuk buruz ikastea be ez jakon gatx egin. Harrituta itxi ginduzan guztiok, Arrazolako eleizan, herri guztiaren aurrean, mezea euskeraz emoten ikusi genduanean” •

Page 27: Alkarren Barri 2018 Urtarrila/Enero 2015

centros ikastetxeak alkarrenbarri218urtarrila2015

27

iparragirre ikastola, proiektu barria

Zerbitzu barria inguruko guraso eta ikasleentzat, zein da Iparragirrek es-kaintzen dauen plusa?

Gure ikasleak gustora izatea, euren ikaskuntzan protagonistarik han-dienak eta familien konfiantza eta la-guntza ditugu onarri. Ugariak, aberas-garriak eta desberdinak dira garatzen ditugun ekintzak. Gurasoei parte har-tzeko aukera eskeintzen deutseegu. Holan, ikasturtean zehar, barruko giroa zelakoa den eta erabilten ditugun ba-liabideak, tresnak eta metodologiaren barri dauke.

Betikoa baina itxuraldatuta da-tor, hezkuntza arloan zeintzuk dira daukazuezan erronka nagusiak?

Aldez aurretik egindako lanak eta ika-sitakoak egunerokotasunean lagun-

tzen dabe. Ikastola barri honek azken 44 urteotako esperientzia batzen dau. “Betiko iturria eta ur barria”

Hamaika koloretako aurpegia dogu eta buruan itzelezko sormena. Ikastolako jatorrian euskera eta erlijioa ditugu, honeen ostean, zehar lerro moduan: bakean bizitzea, jasangarritasunerantz abiatzea eta osasuntsu bizi izatea.

Oraingo gelak, ate bakoak dira. Solairu bakoitzean, maila bereko bost gela di-tugu. Alde baten, klaseko kideen artean lan egiteko gunea, bestetik, gela guztie-tako kideen arteko jolasak eta ekintzak aurrera eroateko leku beretsua. Perso-nen arteko harremanak garatzeko une-rik onena jolasa dala uste dogu.

Zelan lantzen dozuez ikastolan gaur egun hain modan dagozan adimen anitzak?

Orain dala ikasturte batzuk, “liburuak” alboratu genduzan, eta geure aparteko proiektuak prestau genduzan. Beste aldetik, hizkuntzen sartze goiztiarra dogu. Jatorrizko ingeles irakasleak di-

tugu klaseetan. Astean zehar goiz bitan ikasle guztiak hizkuntza bitan egiten dabe. Lan honi esker, emaitza bikainak lortu doguz.

Zein da Elizbarrutiko ikastola iza-teak dakarren konpromisoa?

Konpromiso itzela eta, aldi berean, erakargarria. Esku artean doguna ahalik eta ondoen egitea baino ez.

Orain arteko alkarlanean jarraitu gura dogu elizbarrutiko beste ikasto-la eta ikastetxeekin •

la nueva ikastola, iparragirre, abrió sus puertas en septiembre como fruto de la unión de karmengo ikastola e iparragirre eskolaurre. es un nuevo reto al que se enfrentan con ilusión tanto la directora, gurutze otzerin, como el personal que forma la comu-nidad educativa.

con motivo de la reestructuración del

edificio en el que se ha ubicado la nueva ikastola, el templo de Nuestra Sra.

del pilar ha estado cerrado al culto mientras

se remozaba. la parroquia reabrió sus

puertas el 21 de diciembre.

Page 28: Alkarren Barri 2018 Urtarrila/Enero 2015

28

laburrean en cortoalkarrenbarri218urtarrila2015

tabirako kristau eskolako ikastetxeak alkarlanean

Badira urte batzuk Duran-galdeko Tabira Pastoral Barrutian, gazteria ardu-radunaren eskutik, Kris-tau Eskolako ikastetxeak (Nevers, San José Maris-tak, San José Jesuitak eta San Antonio-Santa Rita ikastetxeak) alkarlanean hasi zirala. Sasoi hartan, momentu desberdinen in-guruan (Elizbarrutiko III. egitasmoa, Zero Pobrezia eta Bakearen kanpainak, Bategiñez etabar) ikaste-txeetako ikasleen arteko topaketak antolatu ebezan.

Azkeneko hiruzpalau ur-teotan, gazteriaren abade arduradunak animauta eta pastoral arloan dagozan haize barriak aprobetxa-tuz, alkarlan honen biga-rren aldiari ekin deutse.

Euren lehenengo helburua alkarren lana ezagutzea eta alkarren ardura iza-tea izan zan. Lehenengo saioetan argi ikusi eben ezberdinak zirala baina aldi berean, antzeko ar-durak eukezala: “gizar-tean gure kristinau izaera adierazteko, elkarrekin lan egiteko eta gure izaera ebanjelizatzailean sakont-zeko beharra”, hain zuzen. Hortik abiatuta, herrian

ikasleekin egiteko moduko ekintza bi antolatzea era-bagi eben: Abendualdikoa (LHko 5. eta 6. mailakoe-kin) eta Bakearen egune-koa (DBHko 4. eta Batxi-lergoko 1. mailakoekin). Gaur egun, ekintza honeek finkatuta dagozala dinoe antolatzaileek.

Lan honekin batera, ikas-tetxeen eta pastoral barru-

tiko errealidadea ezagutu, ikastetxeen ebanjelizazino lana pastoral barrutian sendotzeko beharra iden-tifikatu, formazino beha-rrak amankomunean ipini eta bateratutako erantzu-nak bilatu,

Eleizbarrutiko ekintze-tan batera parte hartzeko aukera zabaldu etabar lu-zea egin dabe. “Bide luzea

daukagu aurretik baina ilusio handiarekin ari gara lanean”, dinoe.

Honen adierazle, aben-duaren 17an, Durangoko Kristau Eskolako ikaste-txeetako Lehen Hezkun- tzako eta 5. eta 6. maile-tako ikasleak, Santa Ana plazan antolatutako ekin-tza bateratua izan zan. Hona hemen Tabirako Pastoral Barrutiko Kristau Eskolen lan taldeak itxi dauan kronikea:

“Goiz euritsua izan zen baina hori ez zen oztopo izan Irten bidera Jesuse-kin bat egitera lelopean, herriko kaleetatik gure Ga-bon espiritua zabaltzeko. Iñaki Loinaz abadeak Ga-bon hauetan Jesusen jaio-tzaren berria alaitasunez ospatzera eta zabaltzera gonbidatu gintuen. Horrela saiatu ginen egiten herriko kaleetatik gure Gabon kantuekin: Mesias sarri-tan, Din dan don eta Hator hator. Gure Gabonetako desioak ere koloretako oinatzetan jaso genituen “bidean”. Amaitzeko, gure desiorik onenak bidali nahi dizkizuegu: zorionak eta urte berri on denoi!” •

Page 29: Alkarren Barri 2018 Urtarrila/Enero 2015

laburrean en corto alkarrenbarri218urtarrila2015

29

La cinta inaugural fue cortada por el consejero de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno vasco, Juan María Aburto; el director general de Lanbide, Adolfo Alustiza, el Presi-dente de Koopera, Oskar Pérez; y el director del Área de Inclusión Socio-laboral de Koopera, Teo Chávez, en un acto en el que también estuvieron presentes, entre otros, el director de Cáritas Bizkaia, Carlos Bargos; el gerente de Koopera, Javier Mari-ño, además de numerosas personar responsables de entidades y empre-sas del Tercer Sector de Bizkaia.

Koopera Social Training se crea como extensión al proyecto forma-tivo iniciado por la entidad social

Lanberri y cuenta como elemento diferenciador llegar a un alumnado que se encuentra en especial dificul-

tad, acercándole al nuevo modelo de formación de Lanbide, basado en los certificados de profesionalidad que demandan el mercado laboral. Así, en el centro se impartirán acciones formativas en Seguridad y Medioam-biente, en Servicios Socioculturales y a la Comunidad, y en Comercio y Marketing.

Hasta 2013 Koopera, en su anterior ubicación, formó a 368 personas en situación o riesgo de exclusión social. De ellas, el 42% (155 perso-nas) han conseguido un empleo con contrato, un dato especialmente re-levante teniendo en cuenta el carác-ter de difícil empleabilidad de estas personas •

koopera inaugura un centro social de formación para el empleo

koopera inauguró en diciembre, en deusto, su “koopera social training”, centro social de formación destinado a la inserción sociolaboral de personas en situación de riesgo o exclu-sión social mediante actividades de innovación social y de defensa del medioambiente, en una iniciativa avalada por la propia koopera, grupo de cooperativas de iniciativa social e empresas de inserción, impulsadas por cáritas.

Fachada del centro

el conseJero de empleo del goBierno vasco Juan maría aBurto cortando la cinta inaugural

Page 30: Alkarren Barri 2018 Urtarrila/Enero 2015

30

en corto laburreanalkarrenbarri218urtarrila2015

encuentro de coros parroquiales en urkiola

Miembros de los coros parroquiales de diversos municipios de Bizkaia se reunieron en el santuario de Urkiola para celebrar su día. Por segundo año consecutivo, la Diócesis de Bilbao organizó el acto con el objetivo de festejar y agradecer la labor que muchos creyentes realizan voluntariamente para acompañar musicalmente las eucaristías.

martin orbe abadeari

omenaldia Martin Orbe abadeari omenaldi hunkigarria egin jakon Zeanuriko San Isidro Eleizan. 20 urte egon zan abade Don Martin Zeanuriko parrokian eta bere jubi-lazino sasoian esker onez gogoratu dau hori herriak. Martinen agurra. Urutxurturen kronikea. Amurizaren bertsoak.

Eñaut Intxaurragak zuzendu eban ekitaldian hainbat talde eta lagunek hartu eben parte, Martin Orberen beharraren ikuspuntu ezbardinak azpimarratuz eta gogoratuz. Parrokiaren ordezkari Mila eta Bibiñe ari-tu ziran. Baita ere Zeanuriko txistulariak eta korua, Gontzal Mendibil kantaria, Zulaibar Ikastegiko or-dazkari Gorostizagoiza jauna... Martinek berak ere berbalditxoa eskaini eban, hasieran urduri, hunkitu-ta gero •

las siervas de jesús compartieron una

cena navideña

Alrededor de cien personas, la mayoría de ellas sin hogar, disfrutaron de una cena de Navidad “en familia”, junto a las Siervas de Jesús de La Naja. El obispo, monseñor Mario Iceta y el vicario de Bilbao, Antón Rey, compartieron mesa y mantel con todos ellos.

Hace tres años, las religiosas pensaron invitar a una cena de Navidad a las personas que acuden diariamente a desayunar al Comedor. “Fue una experiencia muy gratificante y la hemos repetido, porque vemos necesario ofrecerles nuestro cariño y compartir lo que tenemos con ellos en estas fechas tan espe-ciales”, explica la superiora, sor Araceli. Este año se ha elabo-rado un menú sencillo, con pollo, “para respetar las diferentes creencias de los invitados” •

Page 31: Alkarren Barri 2018 Urtarrila/Enero 2015

en corto laburrean alkarrenbarri218urtarrila2015

31

El 19 de diciembre, el pórti-co de la Catedral acogió la ya tradicional celebración de la luz de la paz de Belén, en la que participaron alrededor de quinientas personas de todos los rincones de nuestra Dió-cesis.

La celebración comenzó con un vídeo montaje que aludía a las “tinieblas” que se pueden encontrar en el mundo de hoy, las injusticias sociales, la corrupción, los desahucios, la enfermedad, la violencia en

sus diferentes formas... “pero –explican sus organizadores- también mostraba cómo so-mos llamados a ser luz frente a esas realidades a través de valores como el compromiso y la solidaridad, siguiendo a Jesús”. Antes de repartir la luz entre los asistentes para que la llevaran a sus parro-quias, barrios y pueblos, es-cucharon el evangelio y una breve reflexión guiada por el consiliario del movimiento eskaut, Egoitz Arruza •

llegó la luz de la paz

premio lauaxeta a los primeros locutores

en euskeraLa Diputación Foral de Bizkaia entregó, a principios de diciembre, el Premio Honorífico Lauxeta 2014 al gru-po de personas que “en tiempos difíciles trabajaron a favor de lo que creían”. El servicio que puso en marcha la Diócesis de Bilbao en Radio Popular para impulsar la programación en euskera comenzó a emitir el año 1973.

El primer director, Juan Mari Iraolagoitia, recibió el galardón en nombre de las 9 personas pioneras de la radio en euskera en Bizkaia, equipo de trabajo que formaron Juan Mari Iraolagoitia, Inmaculada Gallas-tegi, Adolfo Arejita, Ángel Mari Unzueta, Jesús Eguz-kiza, Pedro Mari Goikoetxea, Jesús Etxezarraga, Ma-ría Pilar Muniozguren y Sabin Barruetabeña (a título póstumo) •

el teólogo pablo sanaguano con los jóvenesEl artista, experto en dina-mización y teólogo ecua-toriano Pablo Sanaguano, está participando en el proyecto de animación mi-sionera impulsado desde la Delegación de Misiones de Bilbao. Unos 15 grupos de centros educativos de

la Diócesis participarán en los talleres, que han comenzado en diciembre.El proyecto `Misioklik´ trata de infundir valores y actitudes que forman parte de la vocación mi-sionera “siendo fieles a la llamada de Jesús” •

distintos momentos de los talleres

Page 32: Alkarren Barri 2018 Urtarrila/Enero 2015

enerourtarrila

jornada mundial de las migraciones

25

18

infancia misioneraEn toda la Diócesis

8 oración en el seminarioJueves de Puertas AbiertasCapilla del Seminario (19:30 h.)

1 jornada mundial por la paz

Misa solemne presidida por el Obispo

Basílica de Begoña (12:00 h.)

4 epifanía del señorMisa solemne presidida por el ObispoCatedral de Santiago (12:00 h.)

18 al2518: Oración por la Unidad de los Cristianos Catedral (19:00 h.) Presidida por el Obispo junto a pastores de distintas confesiones cristianas

29

25misa latinaEn la parroquia de San Francisco Javier (17:30 h.)

ciclo “el evangelio de la familia”2ª sesión Con ocasión del Sínodo de Obispos sobre la familia. “El Sínodo sobre la familia: cuestiones en juego” (Mons. Mario Iceta)

encuentro de oración taizéEn la parroquia de San Fco. Javier (oratorio) Comienzo: 20:15 h.

30

15: Mesa de testimonios migratorios, en Barria. Plaza Nueva, 4 (19:00 h.)16: Vigilia de Oración por las personas migrantes. Pq. San Felicísimo (20:00h.)17: Encuentro lúdico con personas de todo el mundo. Txoko Latino. Pq. San Francisco Javier (18:00-20:00h.)18: Eucaristía presidida por el Obispo. Catedral (12:00h.)

semana de oración por la unidad de los cristianos