Redalyc.Análisis morfoestructural de las cuencas ... · Análisis morfoestructural de las cuencas...

20
Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=56905602 Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Sistema de Información Científica José Ramón Hernández Santana, Mario Arturo Ortiz Pérez Análisis morfoestructural de las cuencas hidrográficas de los ríos Sabana y Papagayo (tercio medio-inferior), estado de Guerrero, México Investigaciones Geográficas (Mx), núm. 56, abril, 2005, pp. 7-25, Instituto de Geografía México ¿Cómo citar? Fascículo completo Más información del artículo Página de la revista Investigaciones Geográficas (Mx), ISSN (Versión impresa): 0188-4611 [email protected] Instituto de Geografía México www.redalyc.org Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto

Transcript of Redalyc.Análisis morfoestructural de las cuencas ... · Análisis morfoestructural de las cuencas...

Page 1: Redalyc.Análisis morfoestructural de las cuencas ... · Análisis morfoestructural de las cuencas hidrográficas de los ríos Sabana y Papagayo (tercio medio-inferior), estado de

Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=56905602

Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal

Sistema de Información Científica

José Ramón Hernández Santana, Mario Arturo Ortiz Pérez

Análisis morfoestructural de las cuencas hidrográficas de los ríos Sabana y Papagayo (tercio medio-inferior),

estado de Guerrero, México

Investigaciones Geográficas (Mx), núm. 56, abril, 2005, pp. 7-25,

Instituto de Geografía

México

¿Cómo citar? Fascículo completo Más información del artículo Página de la revista

Investigaciones Geográficas (Mx),

ISSN (Versión impresa): 0188-4611

[email protected]

Instituto de Geografía

México

www.redalyc.orgProyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto

Page 2: Redalyc.Análisis morfoestructural de las cuencas ... · Análisis morfoestructural de las cuencas hidrográficas de los ríos Sabana y Papagayo (tercio medio-inferior), estado de

Análisis morfoestructural de las cuencas hidrográficasde los ríos Sabana y Papagayo (tercio medio-inferior),

estado de Guerrero, México

José Ramón Hernández Santana*Mario Arturo Ortiz Pérez*

Resumen. En este trabajo se presentan las principales regularidades del plano morfoestructural de los tercios medioe inferior de las cuencas hidrográficas de los ríos Papagayo y Sabana, en el estado de Guerrero, el cual se formódurante la etapa neotectónica (N - Q) del desarrollo del relieve, en un diseño de bloques positivos y negativos, quehan heredado la estructura interna de los diferentes complejos litológicos presentes y de sus deformaciones tectó-nicas antiguas, determinando la presencia de morfoestructuras masivas, sobre basamento granítico; morfoestructurasde bloques en plegamientos y monoclinales sobre rocas terrígenas y mantos calcáreos; morfoestructuras caóticassobre depósitos gravitacionales; morfoestructuras en depósitos jóvenes no consolidados; y otros tipos. La neo-tectónica ha sido diferenciada, determinando diferentes ascensos durante la etapa que determinan un complicadomosaico de diversos estilos de fracturamiento, sobre los cuales se sobreponen los diseños de las foliaciones graní-ticas y metamórficas, como expresión tectónicamente pasiva de la litología.

Finalmente, la tipología estructuro-geomorfológica arrojó la presencia de 32 tipos de morfoestructuras, ocho enmontañas medias, ocho en montañas bajas, siete en premontañas, cuatro en lomeríos y cinco en llanuras, desarrolladasen cinco basamentos geológicos con cuatro niveles de expresión litomorfoestructural. Estos bloques morfo-estructurales encuentran relación en varias comunidades geotectónicas de interrelación interbloques neotectónicos:sistema irregular de bloques; sistema de horst triangulares escalonados, en transcurrencias; sistema isométrico debloques escalonados; sistema asimétrico alterno de horst y graben; sistema de bloques escalonados en litomor-foestructuras circulares; sistema de litomorfoestructuras circulares en bóveda; entre otros.

Palabras clave: Morfoestructura, cartografía estructuro-geomorfológica.

Recibido: 25 de noviembre de 2003Aceptado en versión final: 31 de enero de 2005

* Instituto de Geografía, UNAM, Cd. Universitaria, 04510, Coyoacán, México, D. F. E-mail:[email protected], [email protected]

Investigaciones Geográficas, Boletín del Instituto de Geografía, UNAMISSN 0188-4611, Núm. 56, 2005, pp. 7-25

Morphostructural analysis of the hydrographic basins ofSabana and Papagayo rivers (middle-lower third),

Guerrero State, MexicoAbstract. This study presents the morphostructural patterns of the lower parts of the Papagayo and Sabana riverbasins, formed during the neotectonic (N-Q) stage. The structural framework consists of positive and negativeblocks, which inherited their internal structure from different lithologic complexes and from older phases of tectonicdeformation.

Page 3: Redalyc.Análisis morfoestructural de las cuencas ... · Análisis morfoestructural de las cuencas hidrográficas de los ríos Sabana y Papagayo (tercio medio-inferior), estado de

8 Investigaciones Geográficas, Boletín 56, 2005

José Ramón Hernández Santana y Mario Arturo Ortiz Pérez

The morphostructures can be distinguished, among others: massive, on granite basement; blocks on folds andmonoclinals, on terrigenous and calcareous rocks; chaotic, on gravitational deposits; unconsolidated, on youngdeposits; and others types. Neotectonics has acted differentially, determining diverse faulting styles. The designsof granitic and metamorphic foliations are superimposed on those styles, as a tectonically passive expression oflithology.

Finally, the study found 32 types of morphostructures, associated in several geotectonic communities of blocks,among others: irregular system of blocks; system of stepped triangular horst, deformed by transcurrent faults;isometric system of stepped blocks; alternate asymmetral system of horst and graben; system of stepped blockson circular and annular structures; and others.

Key words: Morphostructure, structural-geomorphological cartography.

INTRODUCCIÓN

Las investigaciones geomorfológicas en México,se han desarrollado fundamentalmente en lasdirecciones morfométricas, morfogenéticas, degeomorfología volcánica, fluvial, de las pendien-tes, litoral, del fondo de los mares y océanos, yotras, pero lamentablemente no se ha abundadoen el terreno de las clasificaciones morfoestruc-turales y en su representación cartográfica.

El objetivo de este trabajo es la deterrmina-ción del plano morfoestructural de los terciosmedio e inferior de la cuenca hidrográficadel río Papagayo y de la cuenca del río Saba-na, en el estado de Guerrero, con vistas a des-tacar las principales regularidades de la expresiónde la estructura geológica en su relieve, derevelar las fases principales de su formación yconsolidación morfoestructural, y presentarun modelo cartográfico de este tipo de análisisa escala detallada, no existente en la literaturageomorfológica mexicana hasta el presente.

El alcance del trabajo permite establecer lasbases del análisis morfoestructural a diferentesescalas que, en conjunto con los resultadosregionales del estado de Oaxaca (HernándezSantana et al., 2001) y el futuro mapa de lasmorfoestructuras, a escala 1: 4 000 000,contemplado en la segunda edición del AtlasNacional de México para el 2005, abarcaría,en un primer intento, un espectro de di-ferentes escalas: local, regional y nacional.

MATERIALES Y MÉTODOS

El área de estudio

El área de estudio, representada por los ter-cios medio e inferior de la cuenca hidrográ-fica del río Papagayo y la cuenca hidrográfi-ca del río Sabana, está comprendida entrelos 99° 27' y los 99° 52' de longitud oeste, y los16° 41' y los 17° 15' de latitud norte, de las hojastopográficas Chilpancingo (E14-8) y Acapulco(E14 -11), a escala 1: 250 000, correspondientesa la zona 14 del esferoide Clarke, de 1866, yDATUM NAD27 (Figura 1). (Figura 1).

Desde el punto de vista geográfico, estascuencas hidrográficas ocupan la macro-pendiente pacífica de la Sierra Madre delSur y, de acuerdo con la clasificación mor-foestructural de la referida cordillera (Her-nández et al., 1996), se corresponden conel macro-bloque de Guerrero Occidental.La superficie del territorio comprende 2 528.4km2, de los tercios medio e inferior de lacuenca del río Papagayo (1 793.3 km2) y dela cuenca del río Sabana (735.1 km2).

En términos generales, el área queda de-limitada por las montañas del anfiteatro delpuerto de Acapulco, al suroeste; el OcéanoPacífico y la Laguna de Tres Palos, al sur;y las montañas que circundan el pobladode Tierra Colorada, al norte, donde ade-más, confluyen los ríos Omitlán y Papa-gayo. El límite meridional está representado

Page 4: Redalyc.Análisis morfoestructural de las cuencas ... · Análisis morfoestructural de las cuencas hidrográficas de los ríos Sabana y Papagayo (tercio medio-inferior), estado de

Investigaciones Geográficas, Boletín 56, 2005 9

Análisis morfoestructural de las cuencas hidrográficas de los ríos Sabana y Papagayo (tercio medio-inferior)...

por la costa; los occidental y oriental porlas divisorias de las aguas de las cuencasdel río Sabana y del río Papagayo, respecti-vamente; mientras al norte se cierra por elparalelo 17° 15' de latitud norte, y al noreste,por el meridiano 99° 27' de longitud oeste.

En general, desde el punto de vista fisio-gráfico el relieve se caracteriza por un espectrode escalones orográficos que transitan desde unsistema de llanuras planas y disecadas (ondu-ladas y colinosas), al sur, hasta lomeríos,premontañas, montañas bajas y medias,estas últimas en algunas localidades.

Métodos

La caracterización geológica del área deestudio comprendió la compilación de lascartas geólogo-mineras del Consejo de Re-cursos Minerales de la Secretaría de Co-mercio y Fomento Industrial (2000), a escala1: 250 000; del mapa geológico a escala

1: 65 000 elaborado por la Residencia deEstudios Geológicos de la cuenca del río Pa-pagayo, Departamento de Estudios Geoló-gicos de la Comisión Federal de Electricidad(CFE; 1985); de los informes geológicos dela CFE (1994) y de los resultados de los re-conocimientos de campo durante el 2003.

En el análisis morfoestructural se apli-caron los métodos siguientes:

- Interpretación hipsométrica, topográficay del modelo de sombreado, a escalas1: 100 000, de las bases cartográficas digi-tales de INEGI (1998, 2001, 2002), pero ela-boradas por el Laboratorio de Sistemasde Información Geográfica y PercepciónRemota (LSIGyPR) del Instituto de Geo-grafía de la UNAM (2002).

- Interpretación estructuro-geomorfológicade las fotos aéreas, a escala 1: 75 000 (INEGI,1995), para la delimitación de las estruc-turas geológicas con expresión geomorfo-lógica.

Figura 1. Área de estudio, mostrando algunas de las localidades mencionadas en el trabajo.

Page 5: Redalyc.Análisis morfoestructural de las cuencas ... · Análisis morfoestructural de las cuencas hidrográficas de los ríos Sabana y Papagayo (tercio medio-inferior), estado de

10 Investigaciones Geográficas, Boletín 56, 2005

José Ramón Hernández Santana y Mario Arturo Ortiz Pérez

- Análisis de los morfoelementos linealesdel relieve, con el fin de complementar elinventario de fallas geológicas reflejadas enel relieve y de los morfoalineamientos.

- Evaluación morfométrica del relieve(ángulo de inclinación de las pendientes,densidad de disección y energía del relieve)a escala 1: 100 000.

- Análisis del espectro de niveles geomorfo-lógicos y sus deformaciones neotectónicas,para establecer los pisos altitudinales de lascategorías básicas del relieve (montañas,lomeríos y llanuras).

- Interpretación morfotectónica del relievea escala 1: 100 000, con vistas a determinarel mosaico espacial del plano morfoestruc-tural.

- Análisis de los diseños de los sistemasorográficos (configuración y orientacio-nes) para complementar los criteriosmorfoestructurales.

- Comparación de los datos geomorfológi-cos con la estructura geológica, tomandocomo base la caracterización geológica deeste trabajo. A los efectos morfoestructura-les, las estructuras geológicas sin expresiónen el relieve fueron discriminadas en elanálisis por considerarse carentes deactividad moderna.

Principios de la clasificación tipológica delas morfoestructuras

Uno de los pasos metodológicos más impor-tante en el campo geomorfológico, es la re-velación de las relaciones entre la estructurageológica y el relieve de la superficie terrestre,mediante la interpretación, análisis, clasi-ficación y representación cartográfica de lostipos de unidades morfoestructurales.

Para la clasificación de las morfoestruc-turas se partió de la teoría del análisis mor-foestructural y de su clasificación tipológica(Guerasimov, 1986), de su aplicación enCuba (Díaz et al., 1989) y en el extremo

oriental cubano (Hernández et al., 1995),adoptándose para el área de estudio lascategorías geomorfológicas siguientes: geo-textura, como grandes unidades geomorfo-lógicas planetarias en correspondencia conla diferenciación de placas litosféricas; mor-foestructura, como la expresión regional olocal de la estructura geológica en el relieve;morfoescultura, como las formas del mode-lado exógeno de la superficie terrestre (Tabla1). Estas categorías morfoestructuralessintetizan la representación cartográfica dela expresión en el relieve de la estructurageológica activa y de las condiciones lito-lógicas pasivas.

La clasificación está basada en varios ni-veles jerárquicos: tipo de geotextura o uni-dad planetaria del relieve; basamentos geo-lógicos; grado de reelaboración morfoescul-tural o del modelado exógeno, como reflejopasivo de la litología; categorías básicas delrelieve y de sus pisos altitudinales (mon-tañas, lomeríos y llanuras) enlazados con laintensidad de los movimientos neotectónicos(Neógeno-Cuaternario); subcategorías del re-lieve y sus edades geológicas de consoli-dación morfo-estructural; tipo específico demorfoestructura, indicando su estructurainterna, su sustrato geológico, su posicióngeotectónica en el contexto de sistemas tri-dimensionales o estilos geotectónicosde interacción interbloques, sus tipos dedeformaciones tectónicas y su rango hipso-métrico. Finalmente, aparecen clasificadas lasformas estructuro-tectónicas con manifes-tación activa en el relieve.

A nivel planetario, el sistema monta-ñoso de la Sierra Madre del Sur pertenece auna geotextura de orógeno joven, de tran-sición marginal interplacas, con acreción deterrenos tectonoestratigráficos paleo-meso-cenozoicos en zona de sutura subductiva.

De acuerdo con los basamentos geológicosexistentes en el área de estudio, se puede di-vidir en: complejos metamórficos y metase-

Page 6: Redalyc.Análisis morfoestructural de las cuencas ... · Análisis morfoestructural de las cuencas hidrográficas de los ríos Sabana y Papagayo (tercio medio-inferior), estado de

Investigaciones Geográficas, Boletín 56, 2005 11

Análisis morfoestructural de las cuencas hidrográficas de los ríos Sabana y Papagayo (tercio medio-inferior)...

dimentarios del Proterozoico tardío-Paleozoico;complejos sedimentarios plegados y sub-horizontales del Cretácico temprano-medio;complejos intrusivos de granitoides; complejosde metaconglomerados volcánicos del Jurá-sico medio; complejos volcánicos riolíticosdel Paleógeno, y complejos sedimentariosdel Cuaternario.

Según el grado de reelaboración morfo-escultural o del modelado exógeno del re-lieve (carácter litomorfoestructural), lasmorfoestructuras se dividen en: estructuro-denudativas, formadas sobre complejos car-bonatados y metacarbonatados, con expre-sión de “coraza litológica”; denudativo-tectónicas, formadas sobre complejos in-trusivos, metaterrígenos y terrígenos, muydisecados; y transgresivo-litorales, forma-das por procesos fluviales, marinos y pa-lustres en cuencas costeras.

Las características morfoestructurales delas principales categorías geomorfológicasse agrupan en los escalones hipsométricossiguientes: montañas medias (1 300 a 2 500 m, aunque en el área de estudio, lacúspide mayor tiene 2 260 m de altitud),montañas bajas (800 a < 1 300 m), premon-

tañas (400 a < 800 m), elevaciones o lomeríos(220 a < 400 m), y llanuras costeras(< 220 m).

RESULTADOS

Constitución geológica

La constitución geológica abarca una grangama genética de complejos petromórficos,compuestos por rocas ígneas intrusivas(granitos, granodioritas, dioritas) y meta-mórficas (gneis, micas y pizarras), y en menorextensión de sedimentarias (calizas, arenis-cas). Sus edades oscilan entre el Precámbricoy el Cuaternario (Figura 2). Por su antigüe-dad y su posición geotectónica, en la zonasismoactiva de interacción entre las placasCocos y Norteamericana, estos complejosmetamórficos e intrusivos se encuentranaltamente fracturados.

La columna estratigráfica del terciomedio-inferior de la cuenca hidrográfica delrío Papagayo y de la cuenca del río Sabanaes sumamente compleja y antigua (Figura3). En su base descansan rocas graníticas ygranodioríticas con un amplio diapasón deedades, que oscilan entre el Proterozoico

Tabla 1. Categorías geomorfológicas básicas del análisis morfoestructuraly su carácter genético correlativo

Page 7: Redalyc.Análisis morfoestructural de las cuencas ... · Análisis morfoestructural de las cuencas hidrográficas de los ríos Sabana y Papagayo (tercio medio-inferior), estado de

12 Investigaciones Geográficas, Boletín 56, 2005

José Ramón Hernández Santana y Mario Arturo Ortiz Pérez

inferior y el piso alto del Eoceno y el bajodel Oligoceno. Sus afloramientos en el terri-torio de estudio, se distribuyen hacia elextremo oriental de la cuenca del ríoPapagayo, en su tercio inferior, y hacia elsector noroccidental del tercio medio-superior del río Sabana.

Estos plutones cortan las rocas meta-mórficas, clasificadas como gneises debiotita, de edad paleozoica, pertenecientesal terreno tectonoestratigráfico Xolapa. De

Cserna (1965) lo define por primera vez, comouna secuencia de rocas metasedimentarias(esquistos y gneises de biotita, cuarcitas ymármoles), en la localidad de Barranca deXolapa, al norte de Xaltianguis. Investiga-ciones de campo reflejaron el afloramientode estos gneises en el sector medio de lascuencas.

De acuerdo con Sedlock et al. (1993), estecomplejo constituye un prisma acrecionariosobre los terrenos Mixteco y Zapoteco, y

Figura 2. Geología del área de estudio. 1. Aluvión cuaternario de arenas y arcillas; 2. Depósitosarenosos litorales del Cuaternario; 3. Depósitos detríticos, coluvio-proluviales, del Cuaternario;4. Derrames lávicos con depósitos piroclásticos de composición riolítica de la Formación Papagayo,del Mioceno; 5. Granitos, granodioritas, tonalitas y cuarzo-monzonitas, del Cretácico; 6. Calizas y do-lomías, en capas gruesas, de la Formación Morelos, del Cretácico inferior; 7. Areniscas, limolitas,conglomerados, esquistos, pizarras y filitas de la Formación Chapolapa, del Triásico; 8. Gneises cuarzo-feldespáticos y pelíticos, esquistos de biotita, migmatitas y diques ácidos a básicos del complejo Xola-pa, del Paleozoico; 9. Laguna de Tres Palos.

Page 8: Redalyc.Análisis morfoestructural de las cuencas ... · Análisis morfoestructural de las cuencas hidrográficas de los ríos Sabana y Papagayo (tercio medio-inferior), estado de

Investigaciones Geográficas, Boletín 56, 2005 13

Análisis morfoestructural de las cuencas hidrográficas de los ríos Sabana y Papagayo (tercio medio-inferior)...

Figura 3. Columna geológica del área estudiada.Tipos litológicos: 1. Granitos, granodioritas;2. Gneises cuarzo-feldespáticos, esquistos debiotita; 3. Areniscas, limonitas, conglomerados,pizarras, filitas y esquistos; 4. Calizas; 5. Derra-mes lávicos con depósitos piroclásticos yhorizontes tobáceos; 6. Depósitos litorales, are-nas; 7. Depósitos detríticos, coluvio-proluviales;8. Depósitos aluviales, arenas, arcillas.

está intrusionado por granitoides terciarios.Durante recorridos de campo se pudo com-probar que los gneises, al este del pobladode Tierra Colorada, presentan intrusionesde diques paralelos de composición grano-diorítica, fuertemente metamorfoseadas. Asu vez, en el tramo de Tierra Colorada alpoblado El Tabacal, se presenta una altadensidad de diques y queda expuesta la zonade contacto de los intrusivos sobre elcomplejo Xolapa. Las rocas ígneas intrusivasque afloran en el área correspondengeneralmente a cuerpos de composiciónácida, cuyas dimensiones llegan a ser ba-tolíticas; se observan también algunoscuerpos de composición intermedia yalgunos diques de composición básica(CFE, 1994). Además de los cuerpos in-trusivos de carácter batolítico, existen aflo-ramientos pequeños de cuerpos intrusivosen forma de apófisis, distribuidos irregu-larmente en toda el área, predominando lasgranodioritas, las dioritas y los granitos.

Esta situación determina que este terrenotectonoestratigráfico conforma el basamentode la región, tanto por su edad como porsu extensión, y sobre todo por la ausenciade un zócalo más antiguo dentro del terri-torio. Ortega (1981) infiere que el origen delComplejo Xolapa se debe a procesos plutónicoscontinuos, atribuidos al ascenso y emplaza-miento de magmas subcorticales, y a la fu-sión y migmatización de la corteza, y con-sidera que es parte de una faja de altapresión y temperatura, correspondiendo alas raíces de un antiguo arco volcánico,característico de las regiones orogénicascircumpacíficas.

La formación Chapolapa presenta unasecuencia de rocas metamórficas, constitui-das por metatobas, metareniscas y metacon-glomerados. La posición estratigráfica deesta formación indica una edad del Triásicoal Jurásico.

Sobre los complejos intrusivo y meta-

Page 9: Redalyc.Análisis morfoestructural de las cuencas ... · Análisis morfoestructural de las cuencas hidrográficas de los ríos Sabana y Papagayo (tercio medio-inferior), estado de

14 Investigaciones Geográficas, Boletín 56, 2005

José Ramón Hernández Santana y Mario Arturo Ortiz Pérez

mórfico, sobre todo al norte, se presentanrestos de afloramientos de calizas delCretácico inferior y riolitas del Paleógeno.Estos fragmentos se localizan aislados. Enel caso de los paquetes calcáreos que rodeanel embalse de la hidroeléctrica La Venta,constituyen escamas de mantos de sobre-corrimiento provenientes del norte (Urbán,comunic. pers.). Son estructuras de tipo an-ticlinal, de constitución calcárea, que con-forman el límite meridional de una serie deplegamientos ubicados en la parte centraldel estado de Guerrero. Dominan las calizascretácicas, aunque también se presentanareniscas y conglomerados. A lo largo de lafalla La Venta se puede apreciar el acuña-miento de los paquetes calcáreos sobresrocas metamórficas y volcánicas, compues-tas por tobas. Dichos paquetes calcáreossuelen transitar de masivos a estratificados.Además de las calizas hay dolomías, y capasde brechas de dolomita y caliza recrista-lizada, así como horizontes de calcirruditasfosilíferas. Según Fries (1960) la litología ypaleontología de la Formación Morelos,responden a un depósito de ambiente de pla-taforma somera, sin aporte de terrígenos,con alta evaporación y baja circulación, quepermitió el depósito de yeso y de los depó-sitos calcáreos.

El Cenozoico está representado por lasformaciones Papagayo y Alquitrán. La pri-mera posee una secuencia de rocas piro-clásticas y derrames de composición riolítica,así como lavas de composición andesítica-basáltica. Estas rocas cubren las calizas dela Formación Morelos, las rocas metamór-ficas de la Formación Chapolapa y alComplejo Xolapa. La Formación Alquitránposee la misma secuencia de la FormaciónPapagayo, pero con derrames andesítico-basálticos.

Finalmente, se distribuyen los depósitoscuaternarios, distribuidos en tres princi-pales grupos genéticos: aluviales (a lo largo

del cauce, de las planicies de inundación ydel sistema de terrazas acumulativas bajasde los ríos Papagayo y Sabana); lacustres(en sectores de la Laguna de Tres Palos,fundamentalmente hacia su sector sur-oriental); y litorales (constituyendo los cor-dones litorales, que separan a la Laguna deTres Palos del Océano Pacífico).

Diferenciación morfotectónica

A efecto de revelar las zonas de debilidad yrasgos estructurales del relieve, se trazaronlos resultados de las interpretaciones de losmorfoalineamientos y fallas más impor-tantes, lo cual muestra la concentración delitomorfoestructuras circulares en la zonacentral, motivado por la foliación de loscomplejos metamórfico y granítico (Figura4). Las estructuras disyuntivas más impor-tantes, que se observan en el área, fueronclasificadas en cuatro sistemas, que pororden de importancia son los siguientes:E-W (latitudinal y sublatitudinal), NW-SE,NE-SW y N-S.

Las características hipsométricas delrelieve, fuertemente controladas por la neo-tectónica y estos sistemas disyuntivos, re-flejan tres núcleos montañosos importantes:la Sierra Cruz de San Miguel-Río Verde, alNW, con altitud entre 1 600 y 2 300 m; elCerro El Mirador, al NE, con altitud entre1 200 y 1 600 m; la Sierra La Venta-Alto delTepehuaje, al centro NE, con altitud entre600 y 1 200 m, con cimas de hasta 1 600 m;la Sierra de Acapulco, al SW, con altitudentre 600 y 1 200 m; y un pequeño núcleopremontañoso de altitud entre 400 y 800 m,al centro-sureste, denominado Cerro LosMayos (Figura 1). Hacia el sur se extiendenamplias llanuras hasta 200 m de altitud, yde lomeríos entre 200 y 400 m, en la zonacentral del territorio.

La estructura del área posee un escalona-miento neotectónico, donde se aprecian treszonas paralelas con diferentes diseños es-

Page 10: Redalyc.Análisis morfoestructural de las cuencas ... · Análisis morfoestructural de las cuencas hidrográficas de los ríos Sabana y Papagayo (tercio medio-inferior), estado de

Investigaciones Geográficas, Boletín 56, 2005 15

Análisis morfoestructural de las cuencas hidrográficas de los ríos Sabana y Papagayo (tercio medio-inferior)...

tructuro-tectónicos y características de suexpresión geomorfológica:

- La zona meridional, costera, compren-dida entre la costa y el morfoalineamientoLlano de la Puerta-El Zoyamiche-El Embarcadero (sector lineal del ríoPapagayo)-San Isidro Gallinero, donde

se presentan llanuras planas (sector dellanura acumulativa marina de cordoneslitorales, que separa a la Laguna de TresPalos del Océano Pacífico, y el sector dellanura aluvial baja del río Sabana, asícomo las llanuras bajas onduladas ycolinosas, que corta el río Papagayo,antes de arribar a su desembocadura).

Figura 4. Principales estructuras geológicas del territorio: 1. Fallas por datos geológicos;2. Fallas inversas; 3. Fallas transcurrentes; 4. Morfoalineamientos; 5. Estructuras circulares.

Page 11: Redalyc.Análisis morfoestructural de las cuencas ... · Análisis morfoestructural de las cuencas hidrográficas de los ríos Sabana y Papagayo (tercio medio-inferior), estado de

16 Investigaciones Geográficas, Boletín 56, 2005

José Ramón Hernández Santana y Mario Arturo Ortiz Pérez

- La zona central, de lomeríos y pre-montañas, donde se presentan fallaslongitudinales (SE-NW) y transversales(SW-NE) al eje de la zona de subducción.Algunas de esas fallas han sido propues-tas por diferentes autores como trans-currentes o de desplazamiento horizon-tal, tanto izquierdo como derecho(Consejo de Recursos Minerales, 2000).

Con este carácter geodinámico se distin-gue el bloque de estructura triangular, li-mitado por los morfoalineamientos de losArroyos Apanguaque y Grande, y del pro-pio Papagayo, donde se eleva el Cerro LosMayos de 680 m de altitud (tipo No. 23 dela Figura 5). Esta zona central se caracteriza,además, por la distribución y la alta densi-dad de estructuras circulares de foliaciónque juegan un papel de control estructuro-litológico o litomorfo-estructural, comoson los casos de Arroyo Grande y de RíoPozuelo.

- La zona montañosa septentrional,situada al norte de la falla de La Venta,compuesta por morfoalineamientostransverso-diagonales a la referida falla.Un elemento disyuntivo notable, refle-jado en el relieve, es el morfoalineamientoBarranca Citlalapa-El Ocotillo, tambiénparalelo a la falla de La Venta, pero másal norte.

La conjunción de los sistemas disyunti-vos en el desarrollo neotectónico del te-rritorio, caracterizado por ascensos di-ferenciados, ha determinado un plano mor-fotectónico complejo, donde intervienenbloques longitudinales escalonados (pa-ralelos al eje de la zona subductiva); bloquesalternos en horst y graben relativos; blo-ques en cuña (triangulares, bajo fuerzastranscurrentes); bloques circulares escalo-nados y en forma de arco, producto de lafoliación, emplazados como anfiteatros (de

carácter litomorfotectónico) y otros.Desde el punto de vista de los estilos geo-

tectónicos de interacción interbloques, elárea de estudio destaca tres grandes zonas,a saber: la meridional, de bloques alternosy escalonados, ocupados por llanurasplanas, onduladas y colinosas; la central,de bloques emplazados irregularmentey modificados por el diseño concéntrico ycircular de la foliación de los complejosmetamórfico y granítico, con morfología delomeríos o elevaciones y de premontañas;y la septentrional, de montañas medias, alnoroeste, y de montañas bajas predominan-temente, al noreste. Estos dos últimosconjuntos están separados por el grabenZihuazaloya (al SE de Tierra Colorada)-LasGarrapatas-El Ocotillo, de dirección norte-sur.

En el extremo noreste se aprecian estruc-turas morfotectónicas paralelas, de monta-ñas sobre bloques irregulares, representadaspor el Cerro del Tepehuaje y del Ejido ElTepehuaje, al norte de la Falla de La Venta,y las del Cerro El Mirador-El Ocotillo, en ellímite nororiental del área.

Formación y consolidación del planomorfoestructural actual

Para comprender la morfoestructura delterritorio y su desarrollo es imprescindibleel conocimiento y la interpretación sintéticasobre la evolución geológica, donde estánimplícitos tanto los cambios significativosgeólogo-geomorfológicos para períodosrelativamente breves, como de la tendenciade los movimientos tectónicos en ampliosperíodos. Según varios autores, los prime-ros eventos tectónicos del territorio seregistraron entre el Proterozoico tardíohasta el Paleozoico medio, cuando las rocasdel basamento de los complejos paleozoicosXolapa y Acatlán fueron emplazadas y poste-riormente sometidas a un metamorfismoregional diferencial.

Page 12: Redalyc.Análisis morfoestructural de las cuencas ... · Análisis morfoestructural de las cuencas hidrográficas de los ríos Sabana y Papagayo (tercio medio-inferior), estado de

Investigaciones Geográficas, Boletín 56, 2005 17

Análisis morfoestructural de las cuencas hidrográficas de los ríos Sabana y Papagayo (tercio medio-inferior)...

A partir del Cretácico tardío se desa-rrollaron los esfuerzos compresivos de laOrogenia Laramide, que plegó, falló ylevantó la columna de rocas existentes,mediante esfuerzos dirigidos aparentementede norte a sur. Uno de los vestigios en elárea estudiada son las escamas de sobre-corrimiento más meridionales de este pro-ceso, asociados al frente de falla La Venta.

El Mioceno tardío marcó evidencias denuevos esfuerzos compresivos y emplaza-mientos de rocas ígneas, determinando unafuerte fracturación del basamento preexis-tente.

De acuerdo con la posición del terciariocontinental en las morfoestructuras monta-ñosas del vecino estado de Oaxaca, a altitudsuperior a los 2 000-2 500 m (Hernándezet al., 2001), durante el Neógeno, son unaregularidad las relaciones concordantes, dereactivación de las unidades iniciales, enconformidad con sus límites y estilostectónicos. Esta etapa puede considerarsecomo la geomorfológica del desarrollo delrelieve actual.

Para esta región, la edificación neotec-tónica (Mioceno-Cuaternario) es realmenteuna reconstrucción y un reordenamientode la paleomorfoestructura. El cuadro secaracteriza por morfoestructuras discordan-tes (positivas y negativas), no heredadas ocuanto más, parcialmente reactivadas res-pecto al plano morfoestructural antiguo, locual es un reflejo de los cambios signifi-cativos en el régimen de los movimientostectónicos relacionados con la zona desubducción y su papel en el reajuste de lacorteza terrestre.

Para este territorio, los levantamientosestructuro-geomorfológicos realizados(morfoalineamientos, morfotectónica,morfoestructuras y deformaciones tectóni-cas de los niveles geomorfológicos) com-plementaron la información mínima re-ferente al plano de la morfoestructura

actual. El conjunto de la información re-ferida permitió la sistematización en elestudio de clasificación morfoestructural,con un enfoque de su desarrollo histórico(Figura 5).

Finalmente, se puede resumir que losacontecimientos geólogo-geomorfológicos,a partir del Mioceno medio-tardío y prin-cipalmente durante el Mioceno tardío y elPlioceno, muestran las fases de consoli-dación y el desarrollo primario de la mor-foestructura actual.

Estilo tectónico y litomorfoestructura

La expresión superficial de la tectónica debloques formó el plano de las morfoestruc-turas activas. A partir del surgimiento deestas morfoestructuras, la denudaciónselectiva generó, bajo el control litoestruc-tural, el plano de las morfoestructuraspasivas, las unidades de orden inferior(litomorfo-estructuras). Estas últimas uni-dades se reflejan en las estructuras cir-culares, producto de la foliación de losgranitoides y del zócalo metamórfico, fun-damentalmente en la zona central de lascuencas, ocupada por premontañas y lo-meríos.

Para la definición del plano de las mor-foestructuras activas de este territorio, lostérminos “horst y graben” resultan insufi-cientes. Si se considera la configuración geo-métrica y las alturas relativas del conjuntode bloques, aparecen con claridad unidadesconformadas por estilos tectónicos dife-rentes, cuyos límites consisten en deforma-ciones disyuntivas notables.

Así, por ejemplo, en el levantamientomorfoestructural del estado de Oaxaca(Hernández et al., 2001), se identificaronsubconjuntos de bloques, que integran sis-temas diferenciados por su estilo tectónicoespecífico. Estas comunidades de bloquesfueron categorizados por Hernández et al.

Page 13: Redalyc.Análisis morfoestructural de las cuencas ... · Análisis morfoestructural de las cuencas hidrográficas de los ríos Sabana y Papagayo (tercio medio-inferior), estado de

18 Investigaciones Geográficas, Boletín 56, 2005

José Ramón Hernández Santana y Mario Arturo Ortiz Pérez

Figura 5. Morfoestructuras de los tercios medio e inferior de la cuenca hidrográfica del ríoPapagayo y de la cuenca del río Sabana, estado de Guerrero (véase leyenda).

Page 14: Redalyc.Análisis morfoestructural de las cuencas ... · Análisis morfoestructural de las cuencas hidrográficas de los ríos Sabana y Papagayo (tercio medio-inferior), estado de

Investigaciones Geográficas, Boletín 56, 2005 19

Análisis morfoestructural de las cuencas hidrográficas de los ríos Sabana y Papagayo (tercio medio-inferior)...

Leyenda de la Figura 5. Mapa morfoestructural de los tercios medio e inferior del río Papagayoy de la cuenca del río Sabana, estado de Guerrero, México (clasificación geomorfológica (tipológica)de la expresión estructuro-geológica en el relieve moderno del territorio).

MORFOESTRUCTURAS DE TERRENOS TECTOESTRATIGRÁFICOS PALEO-MESO-CENOZOICOS ENZONA DE SUTURA SUBDUCTIVA DE TRANSICIÓN MARGINAL ENTRE PLACAS CONTINENTAL YOCÉANICA (NORTEAMERICANA Y COCOS SUR).

I. Basamentos geológicos: A. Complejo metamórfico paleozoico (gneises cuarzo-feldespáticos ypelíticos, esquistos de biotita y migmatitas del complejo xolapa); B. Complejo sedimentario plegadomesozoico (areniscas, limolitas, conglomerados, tobas, pizarras, filitas y esquistos de la formaciónchapolapa del triásico; y calizas y dolomías de la formación morelos del cretácico inferior); C. Complejointrusivo mesozoico (granitos, granodioritas, tonalitas y cuarzo-monzonitas); D. Complejo volcánicocenozoico (derrames lavílicos con depósitos piroclásticos de composición riolítica de la formaciónpapagayo del mioceno-plioceno); E. Complejos sedimentarios subhorizontales y caóticos de las cuencascuaternarias (depósitos detríticos coluvio-proluviales; depósitos areno-arcillosos aluviales y depósitosarenosos litorales).

II.Grado de reelaboración morfoescultural o del modelado exógeno del relieve: carácter litomorfo-estructural: a. Relieve denudativo-tectónico, formado sobre complejos metamórficos muy disec-cionados; b. Relieve estructuro-denudativo, formado sobre complejos carbonatados y calcáreos conexpresión de “blindaje litológico”; c. Relieve denudativo-tectónico, formado sobre complejos intrusivos,terrígenos y volcánicos diseccionados; d. Relieve erosivo-acumulativo, de depósitos aluviales jóvenessobre basamentos antiguos, formado por procesos erosivos, gravitacionales y acumulativos en cuen-cas intramontanas y costeras; e. Relieve transgresivo-litoral, formado por procesos fluviales, marinosy palustres en cuencas costeras.

III. Categorías básicas del relieve:

Montañas medias (1 200 < h ≤ 2 260 m), montañas bajas (800 < h ≤ 1 200 m), premontañas (400 < h ≤ 800m), elevaciones (220 < h ≤ 400 m), llanuras costeras (h ≤ 220 m).

IIIa. Montañas (formadas en regiones de intensos movimientos neotectónicos del N12-3 - Q).

Montañas medias (1 200 < h ≤ 2 260 m), consolidadas en el N12-3 - Q.

C.c.1. Masivas, formadas sobre rocas graníticas mesozoicas (granitos y granodioritas) decomposición ácida a media, en ocasiones con fragmentos de afloramientos de formaciones terrígenastriásicas en cúspides montañosas aisladas, en sistema escalonado de bloques; A.a.2. Masivas, formadassobre rocas metamórficas paleozoicas (gneises y esquistos), con fuertes planos de esquistosidad, ensistema escalonado de bloques; C.c.3. Masivas, formadas sobre rocas graníticas mesozoicas (granitosy granodioritas) de composición ácida a media, en sistema escalonado de bloques; A.a.4. Masivas,formadas sobre rocas metamórficas paleozoicas (gneises y esquistos), con fuertes planos de esquis-tosidad, con afloramientos graníticos en fragmentos de crestas axiales, en sistema escalonadode bloques; C.c.5. Masivas, formadas sobre rocas graníticas mesozoicas (granitos y granodioritas) decomposición ácida a media, en ocasiones con fragmentos de afloramientos del complejo metamórfico,en sistema irregular de bloques escalonados; B.c.6. De bloques en plegamientos y monoclinales,sobre rocas terrígenas triásicas (areniscas, limolitas, conglomerados, tobas, pizarras, filitas y esquistos),en sistema irregular de bloques escalonados; B.b.7. De bloques en plegamientos, en secuenciascalcáreas del Cretácico inferior, fuertemente karstificadas, en sistema de bloques escalonados;B.c.8. De bloques en plegamientos y monoclinales, sobre rocas terrígenas triásicas (areniscas, limolitas,conglomerados, tobas, pizarras, filitas y esquistos), con afloramientos de rocas calcáreas en cimas y

Page 15: Redalyc.Análisis morfoestructural de las cuencas ... · Análisis morfoestructural de las cuencas hidrográficas de los ríos Sabana y Papagayo (tercio medio-inferior), estado de

20 Investigaciones Geográficas, Boletín 56, 2005

José Ramón Hernández Santana y Mario Arturo Ortiz Pérez

de los complejos intrusivo y metamórfico, en sistema irregular de bloques escalonados.

Montañas bajas (800 < h ≤ 1 200 m), consolidadas en el N13 - Q.

C.c.9. Masivas, formadas sobre rocas graníticas mesozoicas (granitos y granodioritas) decomposición ácida a media, en ocasiones con fragmentos de afloramientos del complejo metamórfico,en sistema irregular de bloques escalonados; A.a.10. Masivas, formadas sobre rocas metamórficaspaleozoicas (gneises y esquistos), con fuertes planos de esquistosidad, con afloramientos graníticosen fragmentos de crestas axiales y en laderas, en sistema escalonado de bloques; A.a.11. Masivas,formadas sobre rocas metamórficas paleozoicas (gneises y esquistos), con fuertes planos deesquistosidad, en sistema escalonado de bloques y en litoestructuras circulares; C.c.12. Masivas, for-madas sobre rocas graníticas mesozoicas (granitos y granodioritas) de composición ácida a media,en sistema escalonado de bloques, ocasionalmente ocupando litoestructuras circulares; B.b.13. Debloques en plegamientos, en secuencias calcáreas del Cretácico inferior, fuertemente karstificadas,en sistema de bloques escalonados; B.c.14. De bloques en plegamientos y monoclinales, sobre rocasterrígenas triásicas (areniscas, limolitas, conglomerados, tobas, pizarras, filitas y esquistos), con aflo-ramientos de los complejos intrusivo y metamórfico, en sistema irregular de bloques escalonados; D.c.15. Debloques, sobre derrames lavílicos con depósitos piroclásticos de composición riolítica, con afloramientosaislados del complejo metamórfico, en sistema de bloques escalonados; C.c.16. De bloques, sobre rocasgraníticas mesozoicas (granitos y granodioritas) de composición ácida a media, con afloramientos dederrames lavílicos con depósitos piroclásticos de composición riolítica y del complejo metamórfico,en sistema irregular de bloques escalonados.

Premontañas (400 < h ≤ 800 m), consolidadas en el N2 - Q.

C.c.17. Masivas, formadas sobre rocas graníticas mesozoicas (granitos y granodioritas) decomposición ácida a media, en ocasiones con fragmentos de afloramientos del complejo metamórfico,en sistema irregular de bloques escalonados; A.a.18. Masivas, formadas sobre rocas metamórficaspaleozoicas (gneises y esquistos), con fuertes planos de esquistosidad, con afloramientos graníticosen fragmentos de crestas axiales y en laderas, en sistema escalonado de bloques; C.c.19. Masivas,formadas sobre rocas graníticas mesozoicas (granitos y granodioritas) de composición ácida a media,en ocasiones con fragmentos de afloramientos del complejo metamórfico, en sistema irregular debloques escalonados, ocupando la periferia de estructuras de graben; B.b.20. De bloques en ple-gamientos, en secuencias calcáreas del Cretácico inferior, fuertemente karstificadas, en sistema debloques escalonados; B.c.21. De bloques en plegamientos y monoclinales, sobre rocas terrígenastriásicas (areniscas, limolitas, conglomerados, tobas, pizarras, filitas y esquistos), en ocasiones confragmentos de afloramientos de rocas calcáreas y volcánicas, en sistema irregular de bloquesescalonados y en litomorfoestructuras circulares; A.a.22. Masivas, formadas sobre rocas metamórficaspaleozoicas (gneises y esquistos), con fuertes planos de esquistosidad, en sistema escalonado de blo-ques y en litomorfoestructuras circulares; C.c.23. Masivas, formadas sobre rocas graníticas mesozoicas(granitos y granodioritas) de composición ácida a media, en sistema irregular de bloques escalonados.

IIIb. Lomeríos (formados en regiones de moderados movimientos neotectónicos del N23

- Q).

C.c.24. Masivos, formados sobre rocas graníticas mesozoicas (granitos y granodioritas) decomposición ácida a media, en sistema irregular de bloques escalonados; A.a.25. Masivos, formadossobre rocas metamórficas paleozoicas (gneises y esquistos), con fuertes planos de esquistosidad, en sistemaescalonado de bloques y en litomorfoestructuras circulares; A.a.26. Masivos, formados sobre rocas metamórficaspaleozoicas (gneises y esquistos), con fuertes planos de esquistosidad, con afloramientos graníticos enfragmentos de crestas axiales y en laderas, en sistema escalonado de bloques; E.d.27. Caóticos, for-mados sobre depósitos gravitacionales (gneises y esquistos), ocupando escalones inferiores en sistemaescalonado de bloques.

Page 16: Redalyc.Análisis morfoestructural de las cuencas ... · Análisis morfoestructural de las cuencas hidrográficas de los ríos Sabana y Papagayo (tercio medio-inferior), estado de

Investigaciones Geográficas, Boletín 56, 2005 21

Análisis morfoestructural de las cuencas hidrográficas de los ríos Sabana y Papagayo (tercio medio-inferior)...

IIIc. Sistemas escalonados de llanuras y de terrazas (formadas en estructuras de graben y valles de falla,involucradas en los ascensos montañosos neotectónicos intensos del N1

3 - Q; y en regiones costeras trans-

gresivas de débiles ascensos y descensos neotectónicos del N23 - Q).

A.a.28. Masivas, formadas sobre rocas metamórficas paleozoicas (gneises y esquistos), con fuertesplanos de esquistosidad, con afloramientos graníticos, en sistema escalonado de bloques; A.a.29. Ma-sivas, formadas sobre rocas metamórficas paleozoicas (gneises y esquistos), con fuertes planos deesquistosidad, en sistema escalonado de bloques y en litomorfoestructuras circulares; E.d.30. Enzócalo no consolidado, de sedimentos aluviales cuaternarios, constituidos por guijarros, arenas y arcillas,en depresiones intramontanas de graben, de falla, de contacto y litólogo-estructurales complejas;E.e.31. En zócalo no consolidado, de sedimentos litorales cuaternarios constituidos por arenas; E.e.32. Enzócalo no consolidado, de sedimentos lacuno-palustres holocénicos, constituidos por arenas, arcillasy limos, en depresiones paradeltaicas.

(1994) a partir del estudio del territorionororiental cubano, como sistemas tridi-mensionales de relaciones interbloquesy representan una nueva categoría morfo-estructural para el estudio neotectónico deregiones montañosas. Algunos de esos sis-temas de estilo tectónico diferente fuerondetectados, identificados, clasificados y car-tografiados durante el levantamiento tipo-lógico de las morfoestructuras del área deestudio.

Para designar los estilos tectónicos, seestudió el desarrollo de las morfoestructurasy algunos elementos estructurales en lasdirecciones transversal y longitudinal delas unidades morfotectónicas, su configura-ción planimétrica y las alturas relativasentre los bloques. Como resultado de esteanálisis morfoestructural, se pudieron en-contrar los estilos tectónicos siguientes:sistema irregular de bloques (morfo-estructuras montañosas del NE); sistema dehorst triangulares escalonados, en trans-currencias (localidad del Cerro Los Mayos);sistema isométrico de bloques escalonados(morfoestructuras montañosas del NW);sistema asimétrico alterno de horst y graben(localidades de Cerro de Piedra-Tejoruco-Tamarindillo-Campanario, en las llanurasescalonadas del SE); sistema de bloquesescalonados en litomorfoestructuras cir-culares (en la localidad de Sabanilla); siste-

ma de litomorfoestructuras circulares enbóveda (al NW de los Órganos de J. R. Escu-dero), entre otros.

Estos sistemas tectónicos componen latectomorfoestructura del área de estudio,reflejada también en el mapa morfotectónico,cuyo campo contiene una variedad de for-mas del relieve. Esta diferenciación internade las morfoestructuras activas se vinculaal desarrollo del campo morfoescultural, queestá integrado por antiguas superficiesmarinas, actualmente denudadas y erosio-nadas, que ocupan los escalones de lomeríosy premontañas; superficies denudativas enlos restos de planación, que están en las cús-pides montañosas actuales del relieve;niveles de origen fluvial, desarrolladas a lolargo de los valles y representados por losniveles erosivos altos (“colgados”) dentrode los valles, las terrazas erosivas y acu-mulativas y los planos de inundación altoy bajo, como ocurre con los ríos Papagayoy Sabana, fundamentalmente; las fluvio-marinas, ocupan la interfase tierra-océano,en las inmediaciones de la Laguna de TresPalos, donde existen llanuras acumulativasmarinas en forma de cordones litorales, peroque transitan gradualmente al norte en unacombinación de sedimentos de origenmarino y fluvial, hasta las llanuras bajasde los ríos Sabana, al oeste, y del Papagayo,al este; las gravitacionales, en forma de

Page 17: Redalyc.Análisis morfoestructural de las cuencas ... · Análisis morfoestructural de las cuencas hidrográficas de los ríos Sabana y Papagayo (tercio medio-inferior), estado de

22 Investigaciones Geográficas, Boletín 56, 2005

José Ramón Hernández Santana y Mario Arturo Ortiz Pérez

por la acción predominante de las deforma-ciones tectónicas disyuntivas o plicativas),aunque en el área de estudio predominanlas primeras. Dentro del complejo de formasdel relieve litoestructural o estructuro-denudativo tienen particular relevancia, porsu distribución restringida y su expresióngeomorfológica, las cumbres coronadasy los “sombreros estructurales”.

Por otra parte, los cambios bruscos dela textura del relieve (configuración indivi-dual y general, densidad y morfología de lared de drenaje de órdenes inferiores) estándefinidos por el contraste existente entre loscomplejos de rocas deleznables (terrígenasclásticas y metaterrígenas) y estos complejosde rocas resistentes (calcáreas). Las estruc-turas pasivas, manifestadas en el relieve dediverso modo, consisten en fracturas anti-guas, monoclinales de variado buzamiento,así como estructuras plegadas, que puedenalcanzar gran complejidad en las calizas delCretácico inferior-medio, como la Forma-ción Morelos (Figura 6). Estas formas lito-estructurales constituyen sombreros ycumbres blindadas, que morfológica y evo-lutivamente conforman un relieve de tipomesiforme.

- Complejos terrígeno y metaterrígeno.

Comprende las secuencias rocosas meta-mórficas y los cuerpos intrusivos del terri-torio. Las estructuras son extremadamentecomplejas, foliadas y fracturadas, y en com-binación.

La expresión superficial de estasunidades estructuro-faciales define el relievedenudativo-tectónico (donde en su mode-lado predomina la erosión y la denudaciónsobre la componente tectónica), que al igualque el estructuro-denudativo (en sumodelado ejerce un mayor papel la litologíay la estructura geológica, sobre la erosióny la denudación) en rocas carbonatadas,

conos de taludes, de cuerpos de antiguos yactuales deslizamientos, como ocurre en ellado occidental del embalse de La Venta y aleste de la Sierra de Acapulco; y las kársticas,muy restringidas, ocupando las cimas delos “sombreros calcáreos” de la FormaciónMorelos, en los alrededores de la falla de LaVenta y del embalse homónimo, así comohacia el NE del territorio.

Estas últimas formas están en un estadomoderado de desarrollo, pues la disoluciónkárstica, a través de fallas y grietas, no halo-grado alcanzar el nivel de base, con laforma-ción de abras. Sin embargo, entreestos complejos genéticos de superficies (consus formas individuales) y las unidadesactivas ya citadas, se distinguen otrosgrupos de formas de orden intermedio, queestán determinadas por la diferenciaciónexógena de las litoestructuras inertes du-rante toda la etapa morfogenética (N1 - QIV).

Se considera que este grupo de formasde orden intermedio se corresponde con elplano de las morfoestructuras pasivas o delas litomorfoestructuras, cuyo levanta-miento se apoya en el estudio de la relaciónentre el relieve y la estructura geológica. Loscomplejos litológicos y elementos litoestruc-turales, que condicionaron esta diferen-ciación en el relieve del territorio son:

-Complejos carbonatado y metacarbo-natado.

Comprende las secuencias de rocas sedimen-tarias y metamórficas, predominantementecarbonatadas, de los pisos estructurales delbasamento mesozoico, representado por laFormación Morelos del Cretácico inferior yparte del superior. Especial interés tienensus estructuras específicas, cuya expresiónsuperficial define el relieve estructuro-denudativo, que complica a las morfoestruc-turas activas o tectomorfoestructurales(unidades estructurales del relieve formadas

Page 18: Redalyc.Análisis morfoestructural de las cuencas ... · Análisis morfoestructural de las cuencas hidrográficas de los ríos Sabana y Papagayo (tercio medio-inferior), estado de

Investigaciones Geográficas, Boletín 56, 2005 23

Análisis morfoestructural de las cuencas hidrográficas de los ríos Sabana y Papagayo (tercio medio-inferior)...

complica las morfo-estructuras activas. Elpaso a este relieve denudativo-tectónico secaracteriza por un aumento de la disecciónvertical, con la formación o expansión delbarrancamiento y de un cambio en la mor-fología, de la morfometría y de la configura-ción general de los valles de orden inferior.

Las zonas más activas tectónicamente,re-conocen grandes contrastes en el relieve,como es la zona de articulación entre lasmontañas escalonadas de bloques enplegamientos calcáreos (Sierra de La Venta;Figura 6), y de bloques en plegamientos ymonoclinales (Alto del Tepehuaje), por elnorte; las premontañas masivas (graníticas)de sistema irregular de bloques, donde sedestaca el horst triangular Cerro LosMayos, por el este, y las premontañas deDos Arroyos-Los Huajes, ocupando granparte de los ejidos homónimos.

CONCLUSIONES

El plano morfoestructural de las cuencashidrográficas de los ríos Papagayo y Sabanase formó durante la etapa neotectónica(N-Q) del desarrollo del relieve, en un diseñode bloques positivos y negativos, que hanheredado la estructura interna de los di-ferentes complejos litológicos presentes y desus deformaciones tectónicas antiguas,determinando la presencia de morfoestru-cturas masivas, sobre basamento granítico;morfoestructuras de bloques en plega-mientos y monoclinales sobre rocasterrígenas y mantos calcáreos; morfoestruc-turas caóticas sobre depósitos gravita-cionales; morfoestructuras en depósitosjóvenes no consolidados; y otros tipos.

La neotectónica ha sido diferenciada,determinando diferentes ascensos durante

Figura 6. Vista transversal aérea (NW-SE) del horst premontañoso kárstico-gravitacional de la SierraLa Venta (en primer plano) y de las montañas medias del Alto del Tepehuaje (al fondo). Obsérvese laescarpada tectónica de la falla La Venta, perpendicular a la foto, controlando ambas morfoestructuras.

Page 19: Redalyc.Análisis morfoestructural de las cuencas ... · Análisis morfoestructural de las cuencas hidrográficas de los ríos Sabana y Papagayo (tercio medio-inferior), estado de

24 Investigaciones Geográficas, Boletín 56, 2005

José Ramón Hernández Santana y Mario Arturo Ortiz Pérez

la etapa, que determinan un complicadomosaico de diversos estilos de fractura-miento, sobre los cuales se sobreponen losdiseños de las foliaciones graníticas ymetamórficas, como expresión tectónica-mente pasiva de la litología. La notabletransformación neotectónica del territoriode estas cuencas hidrográficas y la hetero-geneidad litoestructural de las formacionesgeológicas constituyen el proceso y la con-dición fundamentales de las relacionesespaciales entre la morfoestructura activa(tectomorfoestructura, con predominio tec-tónico de formación del relieve) y pasiva(litomorfoestructura, con predominio lito-lógico de formación del relieve). Dichas re-laciones se manifiestan en la sobreposiciónareal de estas componentes en su desarrollo.

Las superficies de planación, como re-lictos de antiguas etapas de estabilidad tec-tónica, reflejan los escalones morfoestru-cturales siguientes: (1 300 a 2 260 m dealtitud), montañas bajas (800 a < 1 300 m),premontañas (400 a < 800 m), lomeríos (220a < 400 m), y llanuras costeras (< 220 m).Sobre este espectro heterogéneo, desde elpunto de vista litológico y estructural, seconsolidaron las diferentes unidades mor-foestructurales.

La existencia del Terciario a altitudes su-periores a los 2 000 m, en las proximidadesde ambas cuencas, establece el límite cro-nológico inferior de la formación y con-solidación de las morfoestructuras en elMioceno medio-superior, y el superior hastael reciente. En general, los escalones monta-ñosos y premontañosos poseen edades entreel Mioceno medio-superior y el Plioceno,respectivamente; mientras los lomeríos y lasllanuras sugieren edades entre el Pliocenosuperior y el Cuaternario. Estos elementosestablecen criterios válidos para la re-construcción evolutiva del relieve del área.

La tipología estructuro-geomorfológicaarrojó la presencia de 32 tipos de mor-

foestructuras, ocho en montañas medias,ocho en montañas bajas, siete en pre-montañas, cuatro en lomeríos y cinco enllanuras, desarrolladas en cinco basamentosgeológicos con cuatro niveles de expresiónlitomorfoestructural. Estos bloques mor-foestructurales encuentran relación envarias comunidades geotectónicas de in-terrelación interbloques neotectónicos:sistema irregular de bloques; sistema dehorst triangulares escalonados, en trans-currencias; sistema isométrico de bloquesescalonados; sistema asimétrico alterno dehorst y graben; sistema de bloques esca-lonados en litomorfoestructuras circulares;sistema de litomorfoestructuras circularesen bóveda, entre otros.

AGRADECIMIENTOS

Los autores desean agradecer la colabora-ción de la M. en C. Ana Patricia MéndezLinares y de Manuel Figueroa Mah-Eng,por el procesamiento tecnológico y prepara-ción cartográfica de los mapas de locali-zación geográfica, geológico, de morfoali-neamientos y de morfoestructuras, a escala1: 100 000, y de su versión como figuras deeste trabajo, así como de la columna geo-lógica de los tercios medio e inferior de lascuencas hidrográficas.

REFERENCIAS

CFE (1985), Mapa geológico del área de influenciadel embalse de la hidroeléctrica La Parota, escala1: 65 000, Cuernavaca, 1 hoja.

CFE (1994), Manifestación de impacto ambiental,modalidad específica, P. H. La Parota, Guerrero, Subdi-rección de Construcción, Coordinación de Pro-yectos Hidroeléctricos, Gerencia Técnicade Proyectos Hidroeléctricos, Subgerencia deAnteproyectos, Informes, planos y mapas.

CRM (2000), Carta geológico-minera a escala1: 250 000, Hojas E14 - 8 (Chilpancingo) y E14 -

Page 20: Redalyc.Análisis morfoestructural de las cuencas ... · Análisis morfoestructural de las cuencas hidrográficas de los ríos Sabana y Papagayo (tercio medio-inferior), estado de

Investigaciones Geográficas, Boletín 56, 2005 25

Análisis morfoestructural de las cuencas hidrográficas de los ríos Sabana y Papagayo (tercio medio-inferior)...

11 (Acapulco), Consejo de Recursos Minerales,México.

De Cserna, Z. (1965), “Reconocimientogeológico de la Sierra Madre del Sur de México,entre Chilpancingo y Acapulco, estado de Gue-rrero”, Boletín, vol. 62, Instituto de Geología,UNAM, pp. 1-77.

Díaz Díaz, J. L., J. R. Hernández Santana, A. H.Portela Peraza et al. (1989), “Morfo-estructuras”, en Nuevo Atlas Nacional de Cuba,Sección Relieve, cuadernillo IV.3.1, mapa 8,Instituto Geográfico Nacional de España,Madrid.

Fries, Jr. (1960), “Geología del estado de Morelosy de partes adyacentes de México y Guerrero,región central-meridional de México”, Boletín,vol. 73, Instituto de Geología, UNAM,pp. 57-133.

Guerasimov, I. P. (1986), Problemas de geomorfolo-gía global: geomorfología actual y teoría del movilismoen la historia geológica de la Tierra (en ruso), Ed.Nauka, Moscú.

Hernández Santana, J. R, M. A. Ortíz Pérez, A.R. Magaz García, J. L. Díaz Díaz y J. J. Zamo-rano Orozco (1994), “Estilos geotectónicosbidimensionales y tridimensionales inter-bloques: una nueva categoría neotectónicapara la determinación de morfoestructurasmontañosas”, Investigaciones Geográficas, núm.28, Instituto de Geografía, UNAM, México,pp. 9-32.

Hernández Santana, J. R., A. R. Magaz García,M. A., Ortíz Pérez y J. J. Zamorano Orozco(1995), “Clasificación morfoestructural (ti-pológica) y morfotectónica (regional) delrelieve oriental cubano: modelo insular detransición interplacas”, Investigaciones Geo-gráficas, núm. especial 3, Instituto de Geografía,UNAM, México, pp. 13-35.

Hernández Santana, J. R., M. A. Ortíz Pérez yJ. J. Zamorano Orozco (1996), “Regionalizaciónmorfoestructural de la Sierra Madre del Sur,México”, Investigaciones Geográficas, núm. 31,Instituto de Gografía, UNAM, México,pp. 45-67.

Hernández Santana, J. R. y. M. A. Ortiz Pérez(2001), Morfoestructuras del estado de Oaxaca,a escala 1: 500 000, Instituto de Geografía,UNAM, México.

INEGI (1995), Fotografías aéreas pancromáticas aescala 1:75 000, Sistema SINFA, México.

INEGI (1998), Cartas topográficas digitales, a escala1: 50 000, Hojas E14C57 (Acapulco) y E14C58(San Marcos), México.

INEGI (2001), Cartas topográficas digitales, a escala1: 50 000, Hojas E14C47 (Xaltianguis) y E14C48(Tierra Colorada), México.

INEGI (2002), Carta topográfica digital, a escala1: 50 000, Hoja E14C68 (Llano La Puerta),México.

Ortega-Gutierrez, F. (1978), “Estratigrafía delComplejo Acatlán en la Mixteca baja, estadosde Puebla y Oaxaca”, Boletín, vol. 2:2, Institutode Geología, UNAM, pp. 112-131.

Ortega-Gutiérrez, F. (1981), “MetamorphicBelts of Southern Mexico and their TectonicSignifi-cance”, Geofísica Internacional, v. 20,3:177-202.

Sedlock, R. L., F. Ortega-Gutiérrez and R. C.Speed, (1993), Tectonostratigraphic terranes andtectonic evolution of Mexico, Geological Societyof America, Special Paper 278.