Alineación de poleas.docx

18
Alineación de poleas Las máquinas correctamente alineadas suponen un gran ahorro Aunque muchos lo hacen, es un error pensar que las poleas no se ven muy afectadas por la desalineación. Esta suposición se traduce en gastos de electricidad innecesariamente elevados. Algunos investigadores han demostrado un ahorro de hasta el 10 % solo en costes de energía. Las transmisiones con varias correas a la par son especialmente sensibles. Es fácil entender que la tensión entre las correas interiores y exteriores puede ser muy diferente si están mal alineadas. Esto reduce la eficacia, ya que no todas las correas se accionan de manera óptima. Si se desgasta una correa, deben sustituirse todas al mismo tiempo, lo que aumenta el coste de toda la operación. Incluso las correas anchas se ven más afectadas, ya que la tensión no es la misma en toda su anchura.

Transcript of Alineación de poleas.docx

Page 1: Alineación de poleas.docx

Alineación de poleas

Las máquinas correctamente

alineadas suponen un gran

ahorro Aunque muchos lo hacen, es un error pensar que las poleas no se ven muy afectadas por la desalineación. Esta suposición se traduce en gastos de electricidad innecesariamente elevados. Algunos investigadores han demostrado un ahorro de hasta el 10 % solo en costes de energía. Las transmisiones con varias correas a la par son especialmente sensibles. Es fácil entender que la tensión entre las correas interiores y exteriores puede ser muy diferente si están mal alineadas. Esto reduce la eficacia, ya que no todas las correas se accionan de manera óptima. Si se desgasta una correa, deben sustituirse todas al mismo tiempo, lo que aumenta el coste de toda la operación. Incluso las correas anchas se ven más afectadas, ya que la tensión no es la misma en toda su anchura.

Es fácil prolongar la vida de servicio de los componentes con una buena alineación. También se ahorra en lo que se refiere al coste de estos tipos de correas y poleas. Elija la herramienta que elija de nuestra gama de productos de alineación de poleas, la amortizará en pocos meses.

Page 2: Alineación de poleas.docx

 Encontrará más información sobre ahorro en “Ventajas del láser”.

Montaje lateral para una mayor exactitudEasy-Laser® utiliza la cara lateral de la polea como referencia durante la alineación. Esto proporciona una mayor exactitud, ya que la superficie de contacto de la herramienta es mayor que si se instala contra la superficie radial. Cualquier defecto o daño de la polea afecta menos al resultado en el lateral (véase la imagen). El riesgo de desgaste y daños en la polea es obviamente mayor en el interior y los alrededores de la ranura por donde pasan las correas. Otra ventaja es que, sin necesidad de accesorios adicionales, se puede alinear toda clase de poleas, sea cual sea el tipo de la correa. Es fácil incluso compensar las poleas de distintos anchos. Los soportes magnéticos de los láseres, detectores u objetivos simplifican la instalación del equipo. También las poleas no magnéticas se pueden alinear, ya que las unidades son muy ligeras y se pueden instalar en el lateral, sujetas con cinta adhesiva de doble cara.

Para poleas grandes y pequeñas (A/B). Una superficie de contacto grande (C) no afecta tanto a la exactitud como una pequeña (D) con el mismo fallo en la polea.

Ventajas de la tecnología láser frente a la tradicionalEl uso del láser agiliza y simplifica el trabajo frente a los métodos tradicionales, como reglas y cuerdas, para los que normalmente hacen falta dos personas (una para sujetar la regla y otra para ajustar la máquina). Localizar las pequeñas diferencias a simple vista con estos métodos es arbitrario y subjetivo, ya que depende de quién

Page 3: Alineación de poleas.docx

realice la alineación. Los sistemas de medición láser son considerablemente más fáciles de leer. Además, son mucho más precisos. En ocasiones, los fabricantes de las correas recomiendan que haya un error angular máximo entre las poleas de 0,5 a 0,25 grados para que la vida de servicio y la eficacia sean óptimas. Unos ángulos tan pequeños no se pueden apreciar a simple vista sin la ayuda de un láser.

Las máquinas bien alineadas suponen una importante

mejora

Mayor disponibilidad y productividad de la máquina = producción asegurada

Vida de servicio más larga para correas, poleas y cojinetes = menor número de operaciones de sustitución de piezas

Uso óptimo de la película lubricante = menos riesgo de sobrecalentamiento y daños secundarios

Menos fricción = menor consumo de energía Menos vibraciones = reducción del nivel de ruido Menos riesgo de averías graves = entorno de trabajo más seguro

Aumento del ahorro general al utilizar menos piezas de repuesto, al consumir menos energía y al haber menos períodos de inactividad no programados.

  Los sensores de presión o transductores de presión son elementos que transforman la magnitud física de presión o fuerza por unidad de superficie en otra magnitud eléctrica que será la que emplearemos en los equipos de automatización o adquisición estándar. Los rangos

Transductores de Presión

Page 4: Alineación de poleas.docx

de medida son muy amplios, desde unas milésimas de bar hasta los miles de bar.

Para cubrir los diferentes rangos de medida, precisión y protección, disponemos de una gran variedad de transductores de presión, fabricados con diferentes tecnologías, que permiten cubrir todas sus necesidades. A continuación encontrará un resumen de prácticamente todos los sensores de presión disponibles en el mercado, agrupados según su formato y tipo de medida.

Transductores de presión

industriales

Transductores de presión miniatura

Page 5: Alineación de poleas.docx

 

Manómetros Digitales

 

Transductores de presión especiales.

Altos Rangos y

temperaturas

CONSECUENCIAS POR TUBERÍAS EN MAL ESTADO

Por causa de las infiltraciones, se aumenta la cantidad de agua

contaminada entre un 5% y un 20%, lo cual genera un aumento

en el costo del tratamiento.

Por causa de las exfiltraciones se contaminan las aguas

Page 6: Alineación de poleas.docx

freáticas y las fuentes de aguas superficial.

Se incrementa el uso de agua contaminada para consumo y

riego.

Se contaminan las superficies de los suelos.

Se incrementan los efectos sobre la salud pública, generando

enfermedades como cólera, gastroenterítis, diarréas, dolores

abdominales, fiebre e infecciones respiratorias.

Se generan inundaciones debido a que las fuertes lluvias

generan desbordamientos de los alcantarillados combinados.

Las raíces de los árboles además de fisurar las tuberías, las

penetran y las taponan, ocasionando una reducción

considerable de la sección hidráulica.

Se generan hundimientos y deslizamientos debido a la pérdida

de la fundación de las tuberías.

Page 7: Alineación de poleas.docx
Page 8: Alineación de poleas.docx

EXTRACCION DECONTAMINANTESEl aire producido por un compresor está húmedo, caliente y sucio. El primer paso para una buena preparación del aire es el de filtrar todos estos contaminantes. Esta sección considera la eliminación del agua en estado líquido, del vapor de agua, de las partículas sólidas y finalmente del aceite.

AGUAEn los sistemas de aire comprimido, el vapor de agua existe como contaminante, originándose en la salida del compresor en forma de vapor, aunque, a medida que el aire se enfría, existirá tanto en forma líquida como de vapor. La cantidad de vapor de agua que puede existir en un determinado volumen de aire comprimido es directamente proporcional a la temperatura del aire e inversamente proporcional a la presión. Así, la cantidad de agua será mayor en cuanto menor sea la temperatura y mayor sea la presión, siendo pues en estas condiciones cuando la eliminación de agua en el aire será más eficaz. Con el fin de alcanzar este estado, un elemento esencial de cualquier sistema que siga al compresor será un refrigerador posterior eficiente, con la suficiente capacidad como para reducir la temperatura del aire a una diferencia no mayor de 8°C respecto a la temperatura del agua que entra en el refrigerador posterior.El aire saliente deberá ser entonces conducido hasta un depósito de capacidad adecuada, situado en el emplazamiento más frío posible, no debiéndose colocar de ninguna manera dentro del mismo emplazamiento que el compresor. Esto permitirá enfriar más el aire, produciéndose por tanto una mayor condensación. Generalmente, la capacidad del depósito es aproximadamente 30 veces mayor que el suministro nominal de aire libre del compresor cuando trabaja en la zona de los 7 bar, típica para la mayoría de los suministros de aire industriales. Véase la figura 10 como ejemplo de una instalación típica de compresor.El enfriamiento del aire puede continuar en los mismos conductos de distribución generando así más agua. Estos deberán ser colocados con inclinación en la dirección del caudal de aire, de forma que la gravedad y el caudal de aire transporten el agua hacia circuitos de desagüe situados en los puntos adecuados. Deberán evitarse los bucles en descenso, en caso de existir se debe colocar un circuito de desagüe en el bucle en descenso. Con la excepción de los circuitos de desagüe, todos los puntos de suministro de aire de los

Page 9: Alineación de poleas.docx

conductos de distribución deberán salir de la parte superior del conducto para impedir que el agua entre en las líneas de conexión. Véase la figura 1 para la típica disposición correcta de conducciones.Tal como se ha mencionado anteriormente, la extracción más eficiente del agua tendrá lugar a altas presiones, de forma que deberá evitarse cualquier elemento que produzca una caída de presión dentro del sistema de distribución. Esto significará también una pérdida de energía para el sistema, e incrementará el coste de la generación de aire comprimido. Las zonas a evitar en este caso serán vías complejas de circulación con excesivas curvas y conducciones dimensionadas inadecuadamente. Ver los Datos de Referencia en la página 19 para pérdidas por fricción en los conductos y para los caudales recomendados en los mismos. La extracción del agua puede conseguirse mediante circuitos de purga por condensado: válvulas de purga automática y filtros. Estos dispositivos deberán colocarse en posiciones en las que el agua líquida se encuentre presente en cantidades lo suficientemente grandes como para ser eliminada. (Véase figura 3). Dada la posibilidad de que el enfriamiento se produzca durante el paso del aire a través de los conductos de distribución y ramificaciones, es preferible instalar pequeños filtros individuales tan cerca como sea posible del punto final de utilización del aire, en lugar de dejar la misión a un único filtro contiguo al receptor de aire. Un punto a recordar es que dado que la mayor parte del agua aparecerá a las presiones más altas, deberán emplazarse siempre los filtros aguas arriba de cualquier válvula reductora de presión. Los filtros que tienen la capacidad de eliminar el agua han sido diseñados para una eliminación eficiente de la misma y para producir una muy baja caída de presión de acuerdo con los caudales recomendados para las conducciones (véase página 19). Los filtros Norgren satisfacen eficiencias de hasta el 200% de los valores recomendados.

VAPOR DE AGUAUn filtro del tamaño adecuado para una línea de aire comprimido, con un buen diseño y situado en el lugar correcto eliminará el agua líquida de forma eficaz, pero no reducirá el contenido de vapor de agua en el aire. Un mayor enfriamiento del aire puede dar como resultado una mayor condensación del agua. Si es esencial una eliminación completa de la contaminación del agua, entonces el contenido de vapor de agua en el aire debe reducirse de forma que el Punto de Rocío del aire sea menor que cualquier temperatura a la que el aire del sistema pueda quedar expuesto. Una vez que toda el agua líquida ha sido eliminada del aire comprimido, en condiciones normales el aire se encontrará completamente saturado con vapor de agua. Las condiciones particulares de temperatura y presión a las que el aire comprimido se encuentra en ese momento se conocen como Presión del Punto de Rocío. Los Puntos de Rocío se miden normalmente a la presión atmosférica y pueden relacionarse entre sí a través de los gráficos adecuados. Para eliminar el vapor de agua de un sistema de aire comprimido deben emplearse Secadores de Aire. La eficiencia de estos dispositivos se incrementa en gran medida asegurándose de que no se encuentren contaminados por agua líquida o aceite (o combinaciones - emulsiones) y la entrada de aire debe ser a la menor temperatura posible . De esta forma son elementos a añadir al sistema y no alternativas a los filtros y a los refrigeradores posteriores.

Existen tres clases principales de Secadores deAire;Refrigerador,Secadores Regenerativos AdsorbentesDesecantes y DelicuescentesAbsorbentes

Page 10: Alineación de poleas.docx

AIRE.

El aire que sale de un compresor está sucio, caliente, húmedo y generalmente se encuentra a una presión mayor de la requerida por el equipo que se encuentra aguas abajo. Un compresor típico de 50 dm3/seg (100 scfm) impulsará a la instalación, durante un período de un año, 4 500 litros de agua y 8 litros de aceite degradado del compresor, junto con considerables cantidades de partículas de suciedad. Antes de que este aire pueda ser utilizado, necesitará ser tratado para eliminar los contaminantes, la presión deberá reducirse hasta el nivel adecuado, y en muchos casos se le deberá añadir aceite para lubricar el equipo aguas abajo. A menudo se piensa equivocadamente que el aire comprimido es una fuente económica, o incluso sin ningún coste de energía. De hecho, puede llegar a ser 10 veces más caro que la electricidad si se tienen en cuenta todos los costes de generación, transmisión, tratamiento e instalación. Una buena preparación del aire debe considerar por tanto el consumo de energía del sistema y el equipo necesario para el tratamiento del aire.El proceso de la preparación del aire ha sido el alma del negocio de Norgren durante 70 años. El propósito de este manual es el de ofrecer unas directrices acerca de la manera más correcta,

Page 11: Alineación de poleas.docx

económica y segura de llevar a cabo el tratamiento del aire comprimido en aplicaciones industriales. En él sólo podemos ofrecer un breve resumen de la amplia experiencia que Norgren posee como líder mundial en tecnología FRL. Para un asesoramiento más detallado, no duden en contactar con su Centro de Ventas Norgren más próximo.

Page 12: Alineación de poleas.docx

LUBRICACIÓN

Objeto de la lubricación

Si dos cuerpos metálicos rozan uno con el otro se calientan y sus moléculas tienen tendencia a soldarse dando origen a un fenómeno llamado "agarre". Este fenómeno se produce con mayor intensidad si ambos cuerpos reciben calor desde una fuente externa ya que se alcanza más rápidamente el calor de fusión de uno de los metales.

La lubricación del motor tiene por objeto evitar el agarre del motor y disminuir el trabajo perdido por rozamiento interponiendo entre dos cuerpos una película de fluido lubricante que sustituye el rozamiento entre los metales por el rozamiento del deslizamiento interno del fluido lubricante que es muy inferior a los de los metales y produce menor cantidad de calor.

Los objetivos de la lubricación son:

1) Impedir el contacto entre dos metales.

2) Refrigerar las partes lubricadas.

3) Ayudar a la estanqueidad del sistema.

Los factores principales que influyen sobre la lubricación, además de las características de los lubricantes son:

A) Acabado de las superficies de contacto.

B) Naturaleza y dureza de los materiales que componen las partes.

C) Espacio o huelgo entre las partes.

Una lubricación deficiente, que no cause agarre es más que suficiente para producir gran desgaste, con deformación de la superficie del deslizamiento originando un huelgo excesivo entre las partes lo que dificulta el funcionamiento.

El exceso de aceite es capaz de provocar desperfectos en el encendido por suciedad en la bujía y además excesos de depósitos carbonosos.

La dilución del aceite con el combustible no quemado que pasa a través del espacio pistón-cilindro puede ser causado por aros rascadores poco eficaces o mal montados, cámara de combustión incorrecta y por lo general defectos de conducción, excesivos arranques en frío, aceleración con el vehículo parado, o al detener el vehículo, excesivo desgaste de los aros, regulación inadecuada de la carburación o inyección.

Page 13: Alineación de poleas.docx

En 1687, Newton estableció la primera ley de lubricación. Tomó dos placas horizontales separadas por una película de fluido incomprensible de altura "h". Sea "u" la velocidad relativa de la chapa móvil con respecto a la fija. Se supone además que la chapa móvil no lleva carga y su peso es despreciable de manera que no hay presión de fluido dentro de la película que puede ser considerada como una serie de láminas superpuestas.

Si se aplica una fuerza "F" sobre la lámina móvil ésta se va a mover con una velocidad "U", en éstas condiciones la película formará un gradiente de velocidad "R" entre sus láminas, entre lámina y lámina se va a desarrollar un esfuerzo S=u x R donde "R" es el gradiente que está dado por R=U:h. Si tomáramos una distancia "y" cualquiera tendríamos una velocidad U´ que también cumple la condición del gradiente R=U´:h. El esfuerzo "S" está dado por la fuerza sobre el área (S=F:A). El coeficiente "u" se lo denomina viscosidad absoluta: u=S:R= dinas/cm2: cm/seg/cm= dina x seg/cm2= Poise

En la práctica se utiliza la viscosidad relativa que es el tiempo de escurrimiento a través de un orificio calibrado de 60cm3 de aceite a determinada presión y temperatura siendo la unidad de medida en "Segundo Universal Saybolt" (S.U.S.). Y SAE "Sociedad Americana de Ingenieros", toma su clasificación de esta viscosidad relativa.

La instalación de engrase

Sistema de engrase: el lubricante, o se mezcla con el combustible (engrase por mezcla) o se lleva por tuberías especiales a los puntos de rozamiento (engrase por circulación).

Engrase por mezcla (en los motores de dos tiempos): el aceite de engrase, mezclado con el combustible, se dispara contra las paredes del cilindro mediante el movimiento del eje cigüeñal y engrasa todas las partes móviles del motor (figura 1), pero arde junto con el combustible y por ello hay que aportarlo siempre de nuevo. Las superficies de deslizamiento reciben, pues, siempre aceite fresco y se desgastan menos. El combustible se mezcla con el aceite lubricante en la estación de servicio en la mayoría de los casos, y la proporción de mezcla depende de la carga de los motores, correspondiendo a 1 litro de lubricante aproximadamente 25 a 40 litros de combustible. Lo mejor es hacer la mezcla con ayuda de una jarra o con una bomba mezcladora. En algunos vehículos se mezcla el combustible con el aceite de engrase llenando un depósito de mezcla especial (figura 2), y durante el servicio, un filtro retiene el resto del aceite y evita un engrasado de los motores.

Page 14: Alineación de poleas.docx

Filtro de aceite: El aceite de engrase absorbe materias extrañas durante su circulación, las cuales forman con el aceite una pasta análoga al esmeril y que poco a poco puede destruir las superficies de deslizamiento (figura 10). Los residuos taponan también las tuberías y ya no dejan pasar suficiente aceite, por lo que en cada circulación debe limpiarse el aceite de lubricación.

Para la limpieza se utilizan diferentes filtros, que separan los cuerpos extraños y mantienen el poder lubricante del aceite.

Los que se emplean más frecuentemente son los filtros de ranuras (figura 11), los cuales, a través de su conjunto, retienen los cuerpos extraños mayores (>0,05 mm de diámetro), que se reúnen en la abertura anular, y para poder quitarlos mediante un rastrillo se le da al conjunto un giro parcial de la carcasa. En la mayor parte de los casos se gira el conjunto desembragando el motor o accionando el freno de mano. Las materias extrañas se juntan debajo y pueden quitarse más tarde a través del orificio de purga. El filtro de ranuras tiene una vida casi ilimitada y sólo ocasionalmente se lava con gasolina. Los filtros cambiables están provistos de un conjunto de papel en forma de estrella (figura 12), cuyo papel tiene una gran superficie y retienen los pequeños cuerpos extraños (>0,005 mm), pero pronto pierden su efecto y tienen que cambiarse oportunamente, conociéndose el momento para el cambio por el creciente calentamiento de la carcasa del filtro.