Alimentos en-antiguo-peru

27
UAD-PISCO E.A.P. DE OBSTETRICIA ALIMENTOS EN EL ANTIGUO PERU CURSO: BIOQUIMICA Y NUTRICION CICLO: III ALUMNA : CUSI GARAVITO YURLENY PROFESORA: QUISPE NÚÑEZ MARISOL 2015

Transcript of Alimentos en-antiguo-peru

UAD-PISCOE.A.P. DE OBSTETRICIA

ALIMENTOS EN EL ANTIGUO PERU

CURSO: BIOQUIMICA Y NUTRICION

CICLO: III

ALUMNA : CUSI GARAVITO YURLENY

PROFESORA: QUISPE NÚÑEZ MARISOL

2015

La salud y el buen

funcionamiento de nuestro organismo, dependen de la nutrición y alimentación que tengamos durante la vida. Estas, así como para nosotros, han sido de gran importancia para nuestros antepasados. Fueron las primeras culturas peruanas, las que descubrieron, experimentaron y apreciaron muchos de los alimentos que hasta hoy  consumimos. 

Aquellas fueron muy sabias en cuanto a su alimentación. Inconscientemente, debido a la necesidad, fueron probando diversos alimentos y sus efectos en su cuerpo y desenvolvimiento en el día a día. De esta manera, obtuvieron una nutrición balanceada

Afortunadamente, nuestro país ha sido abastecido por una variedad de tierras fértiles y un clima apropiado que permite y permitió el crecimiento de una inmensa variedad de alimentos. 

ALIMENTOS CÁRNICOS

Los cuales tenemos :

Llama Especie nativa domesticada

en los andes. Su existencia sigue persistiendo en la actualidad. Existía como animal domesticado desde 4000 a.C. Además, desde la época prehispánica se utilizaba como animal de carga .

LOS MARISCOS

Tenemos lo que son él:

Cangrejo El cangrejo es un crustáceo que proviene del río o

del mar. Existen muchos tipos de cangrejos como el cangrejo caballo, flor de cangrejo, cangrejo de las nieves, el cangrejo azul, bueyes de mar, cangrejo entre otros.

Fueron consumidos por la cultura moche en el antiguo Perú, ya que los mochicas tenían acceso al mar. Hoy en día, se consumen por todo el mundo, generalmente en la costa.

Los cangrejos son una fuente rica de proteína necesaria. Son ricos en sodio, potasio, fósforo, vitamina A, vitamina C, vitamina B6, tialina, riboflavina, niacina y ácido patogénico. Contienen también ácidos grasos Omega 3 para evitar problemas en el corazón.

EL PESCADO El ceviche a base de pescado fresco

que se cocinaba con el jugo fermentado de tumbo, una fruta de origen local. Durante el Imperio incaico, el pescado era macerado con chicha. Diferentes crónicas reportan Se evidencia el consumo de pescado en el antiguo Perú en las culturas Chimú, Chavín, Moche y Paracas a través de las representaciones en las cerámicas y mantos paracas. Se piensa que la pesca era la actividad primordial de estas culturas que sostenía el pilar principal de la alimentación.

La carne de pescado es rica en proteínas de gran calidad, grasas o lípidos

LA OCA El tubérculo de la oca mide de 5 a

15 cm de largo y tiene una forma y color profundos o superficiales. Es una especie muy variados, con yema nativa cultivada desde al menos 8000 años a.C. en la región andina. Esto se evidencia en restos encontrados en tumbas muy antiguas en la costa, lejos de sus lugares de cultivo.

La oca, una vez cosechado, debe de asolearse durante unos días para desarrollar la sacarina. Tiene usos medicinales como emoliente, astringente, desinflamante de los testículos, y dolor de oídos..

EL FREJOL, FRIJOL O NUÑA La planta del frejol es muy variable en

su tamaño, debido a la gran variedad de cultivares adaptados a las diferentes condiciones ambientales. Es una especie nativa silvestre y cultivada desde la época prehispánica.

En nuestro país, se cultivan muchas variedades que se han extendido por todo el mundo. El frijol de los Andes peruanos es una forma primitiva, con muchas variedades que son reconocidas por los productores.

Las semillas maduras se consumen de muchas formas y las vainas verdes son consumidas como verduras. Esta planta también tiene usos medicinales.

EL MAÍZ O SARA El maíz es una hierba anual que

crece hasta los 2,5 metros de altura. La espiga con las semillas se llama mazorca. Esta especie fue cultivada en Ancash posiblemente desde los 6200 años AC, en Ayacucho desde 4400 años AC, y en la costa, en Casma, desde los 4000 años a.C.

Las semillas del maíz pueden ser consumidas de diversas formas: harina, mote (cocidas), cancha (tostadas), palomitas de maíz, mazorca inmadura cocida (choclo), harina de mote (chochoca), entre otras

Para los antiguos peruanos, el maíz era una "planta sagrada," y se hacen menciones de ella en varios de los mitos de la creación, como en la leyenda de Manco Cápac y sus hermanos que siembran maíz traído desde la cueva Paqaritampu. También se han encontrado unas innumerables representaciones de las plantas y frutos del maíz en cerámicas y tejidos, sobre todo en la costa, y en objetos de madera, piedra y metal.

LA PAPA Las papas se cultivan en los

Andes desde hace más de 8000 años, a lo largo de 4000 km de extensión, de norte a sur. Con la llegada de los españoles, los conquistadores se llevaron una especie o variedad de muestras a España.

Este tubérculo ha sido una gran contribución de la región de los Andes hacia el mundo, ya que ha salvado muchas veces al continente Europeo de hambrunas.

Existen un gran número de especies silvestres de las papas, y se han domesticado cerca de doce. Hoy en día, estas se cultivan generalmente en sus países de origen: Bolivia, Perú, Chile y Ecuador. Existen miles de variedades de papa, y algunos investigadores afirman que existen cerca de 3000 diferentes variedades las cuales se cultivan desde el nivel del mar, hasta los 4700 m.s.n.m.

El valor nutritivo, el color, la consistencia, el sabor y otras cualidades, varían dependiendo de la variedad de papa.

LA YUCA El árbol de la yuca es un

arbusto que mide hasta 3 metros de altura. Esta especie es domesticada desde la época prehispánica. Aparece por primera vez en Ayacucho hace 8000 años a.C. y en la costa peruana ya se cultivaba por el año 3000 AC. En el Perú solo ha sido plantada la yuca dulce. Pruebas de este cultivo ofrecen los hallazgos en las tumbas prehispánicas del valle de Chillón y en la península de Paracas.

Existen más de 50 variedades de yucas en la Amazonía. Las aguarunas del Alto Marañón, conocen entre 100 y 200 variedades, y se distinguen 31 con nombre propio, siendo “mamá” el nombre genérico.

Las raíces se consumen de muchas formas: cocidas, fritas, como casabe, tapioc y fariña (yuca rallada y tostada que se conserva por mucho tiempo). También, se elabora el masato, una bebida que proviene de la raíz cocida y fermentada de la yuca. Las hojas tiernas y cocidas, son un excelente alimento para combatir contra la anemia.

El fruto de la calabaza es de color verde y tiene unas manchas claras características de su especie. La pulpa es blanca es blanca y sus semillas son blancas o negras. Este fruto ha sido encontrado en restos de tumbas precolombinas de hace 5700 años AC. Hoy en día, crece en los valles interandinos y en la Selva Alta.

En cuanto a su valor nutricional, la calabaza regula los niveles de azúcar en la sangre, elimina posibles mucosidades en los pulmones, bronquios y garganta, fortalece el sistema inmunitario por su riqueza en antioxidantes y el zumo sirve como un laxante. Además, es una gran fuente de Potasio (entre 140 y 360 mg.), vitamina C, Beta caroteno y, en menor cantidad, vitamina E y B1.

LA CALABAZA

EL PALLAR Es una especie domesticada en la

época prehispánica, y se cultivaba ya en Ancash 7,500 AC, y en la costa 5800 AC. La forma silvestre del pallar se ha encontrado en el norte del Perú.

El pallar era el alimento más importante para la cultura Moche. Su nombre en quechua es Pallani, que significa “recorrer el suelo” o “cosechar”. Al mismo tiempo, pallar es una especie de frijol, que en la época moche, era el cultivo más generalizado en la costa, ya que requiere de un periodo muy breve de riego (70 días), y de esta forma se adecua perfectamente a las condiciones hídricas cambiantes en los ríos que surcan el desierto.

EL CAMOTE

El camote es una hierba baja y rastrera. Las hojas de la planta tienen una forma y un color muy variable, aún en la misma planta. Esta especie está domesticada y cultivada desde al menos 8000 años A.C. Esto se evidencia en las representaciones en las cerámicas precolombinas y en tubérculos en las tumbas. Desde épocas remotas y hasta hoy en día, el tubérculo se concime de forma cocida, al horno, en mermelada y otros dulces, entre otras preparaciones. Las hojas del camote son consideradas abortivas para las mujeres y para el ganado. Este alimento es importante para países en vías de desarrollo y muchos agricultores han mantenido su diversidad genética. Sin embargo, a causa de las técnicas modernas de cultivo, estas fuentes están en peligro.

El camote anaranjado tiene un alto contenido de beta caroteno y es un precursor de la vitamina A, cuya carencia produce millones de niños ciegos en todo el mundo año a año. Por otro lado, el camote de pulpa morada retarda el envejecimiento por tener propiedades antioxidantes y un alto valor vitamínico y proteínico. Además, este alimento puede disminuir el riesgo a desarrollar un cáncer al estómago y enfermedades hepáticas (hígado).

EL ZAPALLO Existen dos especies de zapallo en el Perú. El

zapallo macre y el zapallo loche.

El zapallo macre Es una hierba rastrera, de flores anaranjadas. Su fruto

puede alcanzar hasta 70 kg de peso. Esta especie se originó en las zonas andinas de Perú, Bolivia, Argentina y Chile. Hoy en día, su cultivo es extendido por todo el mundo. Según las evidencias, este cultivo fue domesticado desde la época prehispánica. En sitios arqueológicos de la Costa peruana, se han encontrado restos de una especie con una antigüedad de 4200 años a.C.

El fruto se consume en forma de guisos, compotas, purés, es curtidos y mermeladas. Las semillas del fruto también son comestibles en forma tostada. También tiene numerosos usos en la medicina tradicional.

El zapallo loche: La forma de este fruto es muy variable. Puede ser de

alargado hasta redondo. En el Perú, es cultivado desde la época prehispánica, y en las tumbas de la costa se han encontrado semillas de esta especie con una antigüedad de 4200 años AC. Hoy en día, se cultiva en la costa norte y en la selva de nuestro país.

EL MANÍ El maní es una especie domesticada

durante la época prehispánica, muy probablemente en el oriente de Bolivia, norte de Argentina, Paraguay y sur de Brasil, de donde se extendió al resto de América. Se han encontrado tumbas precolombinas en la Costa peruana, donde se cultivaba ya en 3000 años AC.

Antiguamente, se utilizaban la lagua o leche de maní o inchi (nombre quechua), y el inchicapi, que eran la chicha fresca o la sopa de maní respectivamente. Hoy en día, de las semillas del maní, se extrae aceite para el consumo humano. Estas también son consumidas de diversas formas: cocidas, tostadas, reducidas a crema).

LA GUANÁBANA La guanábana crece en un árbol que

llega a medir hasta 10 metros de altura. El fruto es grande, cubierto con espinas suaves, canosas y volteadas. La pulpa por dentro es blanca, cremosa, carnosa, jugosa y subácida. Contiene numerosas semillas de color negro lustroso o castaño. La planta suele crecer en la Amazonía y zonas tropicales.

Hoy en día, se cultiva en la costa y ha sido introducida en muchos países. Su pulpa se consume fresca en forma directa o también es elaborada para helados, jugos, néctares, dulces y mermeladas. Los frutos inmaduros pueden ser sometidos a cocción para luego ser consumidos.

EL PACAE El pacae es una especie

nativa, cultivada desde 4200 A.C en la Costa peruana. Este árbol alcanza hasta los 15 metros de altura, y contiene un fruto de color verde oscuro que puede llegar a medir 60 cm de largo. Dentro de este fruto, se encuentran unas semillas chatas grandes, oscuras o verdes, con arilo dulce.

LA QUINUA la quinua en fechas tan tempranas

como el 3000 a. C. aunque se refieren hasta 7000 años de antigüedad (14). Originalmente el grano de la quinua tenía un color oscuro, casi negro (sus granos se llamaban ayaras o ajaras) y por un proceso de selección fue obteniéndose las cosechas de su actual color perlado. Aún se conservan especies de muy diversos colores, lo cual también se refleja en la amplia sinonimia y denominaciones que guarda relación con su amplia distribución

EL CUY El cuy es originario de Perú, y

aunque todos lo suponen un roedor, existe una discusión al respecto El derivado conejillo �de indias, ha trascendido pero �también ha tenido inexplicables derivaciones como en ingles en que se le conoce como guinea pig, es decir cerdo de guinea. Aunque su crianza estaba difundida en todo el antiguo Perú incluyendo la costa y la zona altiplánica, la mayor concentración fue en la zona andina, en la que se conserva desde tiempos prehispánicos.

LA CAIGUA Domesticada en los Andes, la

caigua fue representada ya desde épocas tempranas en la cultura material de las sociedades prehispánicas, como los Mochica hacia el año 200 d.C. Esta posee cerca de un 93% de agua y está compuesta por pectina, materia albuminoide, carbohidratos, sustancias lipídicas, proteínas, vitamina C, sales y minerales y tiene propiedades benéficas asociadas al tratamiento del colesterol.

EL CHARQUI El charqui es la carne

deshidratada que se cubre con sal y se expone al sol. Se usaba antaño, antes de la aparición del frigorífico (1883), y aún se usa en la actualidad para conservar la carne por períodos prolongados. En las regiones andina y meridional de América del Sur, se denomina charqui o charque a una forma de preparación de las carnes para su conservación durante períodos prolongados.

LA MACA La maca es una planta herbácea

nativa de los Andes del Perú y Bolivia, donde se cultiva tanto por sus cualidades nutritivas como por su fama que sostiene que sus raíces poseen propiedades que aumentan la fertilidad y mejoran la lívido.

La maca andina se asemeja mucho a un rábano en forma, sin embargo, es ligeramente más grande en tamaño. La raíz es de tres a seis centímetros de ancho y 4,7 centímetros de longitud.

Se cultiva a una altitud de 2700 a 4300 metros sobre el nivel del mar, y ha sido cultivada en los Andes peruanos durante casi 2.600 años.