Alimentación y Estética Facial

23
ALIMENTACIÓN Y ESTÉTICA FACIAL Licda. Helene Sliwinski

description

Resumen sobre la importancia de la alimentación en la estética facial.

Transcript of Alimentación y Estética Facial

Page 1: Alimentación y Estética Facial

ALIMENTACIÓN Y ESTÉTICA

FACIAL

Licda. Helene Sliwinski

Page 2: Alimentación y Estética Facial

MELANINA La melanina es el pigmento

responsable de la coloración de la piel, es decir, el causante de que se broncee. De este modo, protege nuestra piel de la acción de los rayos ultravioletas.

Page 3: Alimentación y Estética Facial

ALIMENTOS QUE AYUDAN A LA SALUD DEL ROSTRO Algunos alimentos contienen sustancias

que favorecen la producción de melanina; por lo cual tienen propiedades beneficiosas para la piel, especialmente durante la época calurosa.

Entre las sustancias más destacables por tener esta propiedad están los betacarotenos y la vitamina A o retinol. 

Page 4: Alimentación y Estética Facial

Cuando se va a exponer al sol, conviene consumir alimentos ricos en betacarotenos y en ciertas vitaminas, que ayuden a proteger mejor la piel del sol y a conseguir un saludable y bonito bronceado. Los más recomendables son:

Las frutas y verduras de color anaranjado, rojo o verde.

Los productos integrales, como el arroz, la pasta o el pan.

Los alimentos ricos en vitamina E, como el aceite de oliva y los frutos secos.

Para prolongar la duración del bronceado son muy aconsejables los ácidos grasos.

Los alimentos ricos en vitamina C; un potente antioxidante que es imprescindible para la producción, mantenimiento y estabilidad del colágeno.

Page 5: Alimentación y Estética Facial

ALIMENTOS Y SALUD DEL ROSTRO Consumo de frutas, verduras, hortalizas y cereales

integrales porque son una inestimable fuente de antioxidantes y fibra. A ello hay que añadir su riqueza en vitaminas, que contribuyen a mantener la salud e hidratación de la piel.

 Los frutos secos, germen de trigo, aceites vegetales y el aguacate aportan vitamina E (importante antioxidante que protege la piel de las agresiones externas).

Alimentos como el apio y la lechuga son ricos en ‘psoralenos’, sustancias que protegen la piel en caso de soriasis y mejoran la respuesta de la piel a la luz del sol. 

Page 6: Alimentación y Estética Facial

El aceite de oliva aporta ácidos grasos y vitamina E

Los huevos contienen mucho azufre, un mineral imprescindible para sintetizar la queratina. Tienen acción anti-grasa, que también abunda en la leche y sus derivados, así como en los cereales integrales.

Para evitar que tu organismo acumule toxinas hay que beber mucha agua, jugos de frutas y consumir verduras.

Procurar evitar el consumo abusivo de especias, dulces, grasas, alcohol, café y té.

Entre los minerales, el hierro y el zinc son fundamentales para el mantenimiento de la integridad de la piel, el pelo y las uñas.

Page 7: Alimentación y Estética Facial

Los licopenos son los que dan su color al tomate, también presente en la pulpa de la manzana, el albaricoque. Son muy antioxidantes.

Las frambuesas tienen una gran concentración de vitamina E y muy pocas calorías. Esta vitamina aporta luminosidad al rostro.

  Las almendras y otros frutos secos

(avellanas, nueces o pistachos), reducen la oxidación celular por su alto contenido en vitamina E. Aportan ácidos grasos que dan flexibilidad y previenen las manchas en la piel y el envejecimiento.

Page 8: Alimentación y Estética Facial

El banano es una fuente de zinc, un elemento altamente antioxidante. Esta fruta no sólo favorece la renovación celular sino que, además, aporta tono a la piel.

  El aguacate es uno de los mejores alimentos para

la piel ya que contiene una alta concentración de vitaminas C y E, imprescindibles como antioxidantes para prevenir el envejecimiento prematuro. Además, también es fuente de Omega 3, otro ácido graso esencial que mejora la calidad de la piel.

  El agua no es un alimento, pero resulta esencial para

la salud de la piel. Quita la sed, e hidrata. La deshidratación interna también se nota en la piel, que se ve seca y acartonada. Ayuda a eliminar toxinas que se reflejan en el rostro con el tono apagado y la presencia de ojeras.

Page 9: Alimentación y Estética Facial

CONDICIONES DEL ROSTRO Y ALIMENTACIÓN Piel Seca

Piel Grasa

Acné

Rosácea

Ojeras

Page 10: Alimentación y Estética Facial

PIEL SECA Tipo de piel que se caracteriza por la

falta de humedad, debido a una mala producción de sebo por parte de las glándulas sebáceas.

Page 11: Alimentación y Estética Facial

ALIMENTOS PARA TRATAR LA PIEL SECA ALIMENTOS RICOS EN AGUA: agua, uvas, melón,

naranjas, tomates, pepinos, cebolla, pimientos verdes y apio.

ALIMENTOS RICOS EN A, B y C: espinacas, pimientos amarillos y rojos, zanahorias, güicoy de color naranja y albaricoques son beneficiosos para restaurar las zonas dañadas de la piel.

ALIMENTOS RICOS EN VITAMINA B2: queso, carne y huevos ayudan a dar brillo a la piel. 

VITAMINA A: ayuda al crecimiento de piel nueva y se encuentra en el aceite de pescado, leche y huevos.

Page 12: Alimentación y Estética Facial

ALIMENTOS RICOS EN ZINC: ayudan a reparar los daños de la piel, como la descamación de la piel seca, picazón, y promueven la suavidad de la piel. Está ostras, sardinas, ostras, germen de trigo y semillas de ayote.

ALIMENTOS RICOS EN AZUFRE pueden promover el rejuvenecimiento de la piel y mantener la piel hidratada, suave y flexible. Se encuentra en los espárragos, huevos, cebolla y ajo principalmente; aunque se encuentra en muchas frutas y verduras, leche y cereales integrales. 

ÁCIDOS GRASOS OMEGA-3: pescado de aguas frías pueden ayudar a que la piel sea menos sensible a los rayos ultravioleta.

Page 13: Alimentación y Estética Facial

PIEL GRASA Se caracteriza por su aspecto brillante y

oleoso, fundamentalmente en las zonas de la frente, nariz y mentón. Si bien hay un fuerte componente hereditario, hay factores como el acné y el estrés que contribuyen.

Page 14: Alimentación y Estética Facial

ALIMENTOS PARA TRATAR LA PIEL GRASA Carnes bajas en grasa como las de aves. Evitar

carnes rojas que contienen más cantidades de grasa es esencial a la hora de prevenir la piel grasa. Lo mismo sucede con los dulces, que deben pasar a un segundo plano en la alimentación, sobre todo el chocolate.

Evitar el alcohol.

Consumir frutas y verduras que aportarán vitaminas que servirán para mantener una piel en perfecto estado, así como fibra que permitirá eliminar del organismo sustancias de desecho y toxinas que contribuyen a hacer que la piel esté más grasa y en peores condiciones.

Page 15: Alimentación y Estética Facial

ACNÉ Es uno de los problemas de la piel más

frecuentes, afecta a l 85% de los adolescentes. Las causas son múltiples: Cambios hormonales, exceso de gratitud de la piel, poros obstruidos, etc.

Page 16: Alimentación y Estética Facial

ALIMENTOS PARA TRATAR EL ACNÉ Las dietas para luchar contra los síntomas del acné deberán

ser equilibradas. Ricas en frutas y verduras. Beber mucha agua, para estar bien hidratados. Evitar el tabaco y el alcohol.

Rica en betacarotenos con propiedades antioxidantes y que tienen la función de controlar la producción excesiva de sebo.

Omega 3: ayudan a disolver el sebo e impiden que se produzca la queratinización. Cuentan también con propiedades antiinflamatorias que ayudarán a reducir las lesiones causadas por el acné.

Bitamina B6 para regular los niveles de las hormonas que intervienen en el desarrollo del acné. La falta de este nutriente deriva en muchos de los problemas cutáneos más comunes. (hígado, pollo, pescado, la soja, los cereales integrales).

Zinc para ayudar a controlar la producción de aceite en la piel, estimula la función inmunizadora, reduce la inflamación y mantiene los niveles hormonales adecuados.

Page 17: Alimentación y Estética Facial

ROSÁCEA Es un padecimiento de la piel que afecta por lo

general a personas de tez blanca y con descendencia europea. Normalmente se manifiesta con una coloración o enrojecimiento en las mejillas, nariz, frente, etc., incluso puede afectar el cuello y hasta el pecho.

Además del enrojecimiento de la piel, pueden aparecer otros síntomas como eritema semi-permanente, telangiectasia (dilatación de los vasos sanguíneos superficiales de la cara), sensación de quemazón, ardor y picazón, pápulas circulares enrojecidas (pequeños granos) y pústulas y enrojecimiento ocular entre otros. En algunas ocasiones puede venir acompañada de acné y/o dermatitis seborreica.

Page 18: Alimentación y Estética Facial

ALIMENTOS PARA TRATAR LA ROSÁCEA VITAMINA A AJO Y CEBOLLA  CEREALES INTEGRALES OMEGA 3 LECHES VEGETALES AGUA PURA Evitar: Panadería refinada, azúcar blanca y

derivados (sodas, pasteles, dulces, etc.), pastas refinadas, aderezos irritantes como ketchup, mostaza, vinagres, chile, etc., productos ricos en colesterol nocivo como las grasas animales (carnes rojas, lácteos, quesos, embutidos, etc., manteca), fritos, procesados, alcohol, y toda la comida chatarra.

Page 19: Alimentación y Estética Facial

OJERAS Las ojeras suelen aparecer

generalmente por la falta de sueño y la solución más efectiva es descansar. Pero hay personas que tienen naturalmente mayor tendencia pese a que descansa, a la formación de bolsas y piel más oscura debajo de los ojos.

Page 20: Alimentación y Estética Facial

ALIMENTOS PARA TRATAR LAS OJERAS Vitamina D:  se forma en el cuerpo al exponer la piel al sol,

y en alimentos como el pescado, leche o huevos. Evita el envejecimiento de la piel.

Vitamina E: Una de sus principales funciones es la regeneración de la piel, por lo que es útil para reparar tejidos dañados de las ojeras (que las hace manifestarse de color morado), irritaciones en la zona, etc. También ayuda a la hidratación de la piel en general y previene los efectos dañinos de los rayos del sol.

Vitamina K: la vitamina estrella de los cosméticos. Y es que son conocidos sus efectos circulatorios que tantos beneficios aportan para la piel; los cuales son indicados para luchar contra las enfermedades venosas como las varices, o mejorar la circulación de la piel de los párpados despigmentando las ojeras.

Page 21: Alimentación y Estética Facial

Alimentos hidratantes: La sequedad en las ojeras se traduce en oscurecimiento de las mismas. Los alimentos que mejor hidratan son las frutas en general, en especial el melón y la sandía; ya que el 85% de su composición es agua. Las ensaladas también son portadoras de mucha agua.

Vitamina A:  La vitamina A actúa en la producción de colágeno, en el control de proliferación de tejido y en la hidratación de la piel.

Vitaminas del complejo B: Las vitaminas del grupo B se encargan de la formación celular, elasticidad de la piel, oxigenar la piel y regular los electrolitos relacionados con la retención de líquidos que tan antiestéticos quedan en las ojeras y bolsas en los ojos.

Vitamina C: previene el envejecimiento y es imprescindible para prevenir y eliminar ojeras, además de aclarar la piel y limpiar manchas gracias al ácido absórvico que portan

Page 22: Alimentación y Estética Facial

EJERCICIO En parejas elaborar una hoja de

recomendaciones para un cliente:

Poner datos generales del clientePadecimiento de la pielRecomendaciones que le dan (nutricionales

como de tratamientos estéticos)

Page 23: Alimentación y Estética Facial

¡MUCHAS

GRACIAS!