Alí Primera o la guitarra ecendida.pdf

35
31.10.1942. FORO SOBRE VIGENCIA DEL PENSAMIENTO DE ALÍ PRIMERA MOVIMIENTO UNIVERSITARIO ALÍ PRIMERA. AUDITORIUM DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA. UNIVERSIDAD DEL ZULIA. Alí Primera o La Guitarra Encendida. Omar Muñoz R. [email protected] A los 69 del nacimiento de Alí Primera Muchos transitamos por la vida sin conocer que en nosotros anidan, desde la formación de nuestros genes, las polaridades que conforman nuestra emocionalidad, por distintas razones hemos venido negándonos en el reconocimiento del otro, y mas aun en su valoración al esconder y manipular parte de las emociones sacrificamos nuestra visión de totalidad. Esta es otra manera de degradar nuestra existencia, cuando Alí asume que funciona desde la rabia y la ternura no entraba en contradicción, por el contrario develaba el carácter totalizador de su humanismo que lo impregnaría de poesía y de música para darlo a conocer al mundo. Sin hacer concesiones a su ternura afirmaba: “No me pidan poemas de amor cuando quiero cantar, la verdad es la vida la que hay que enfrentar yo no puedo

Transcript of Alí Primera o la guitarra ecendida.pdf

Page 1: Alí Primera o la guitarra ecendida.pdf

31.10.1942.

FORO SOBRE VIGENCIA DEL PENSAMIENTO DE ALÍ PRIMERA

MOVIMIENTO UNIVERSITARIO ALÍ PRIMERA.

AUDITORIUM DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA.

UNIVERSIDAD DEL ZULIA.

Alí Primera o La Guitarra Encendida.

Omar Muñoz R.

[email protected]

A los 69 del nacimiento de Alí Primera

Muchos transitamos por la vida sin conocer que en nosotros anidan, desde la formación de nuestros genes, las polaridades que conforman nuestra emocionalidad, por distintas razones hemos venido negándonos en el reconocimiento del otro, y mas aun en su valoración al esconder y manipular parte de las emociones sacrificamos nuestra visión de totalidad. Esta es otra manera de degradar nuestra existencia, cuando Alí asume que funciona desde la rabia y la ternura no entraba en contradicción, por el contrario develaba el carácter totalizador de su humanismo que lo impregnaría de poesía y de música para darlo a conocer al mundo. Sin hacer concesiones a su ternura afirmaba: “No me pidan poemas de amor cuando quiero cantar, la verdad es la vida la que hay que enfrentar yo no puedo esconderla en la flor”, pero era esa misma voz la que dice: “Rabia y ternura estimulan mis ganas de combatir y en el trío-vivo de la vida, siempre me ha gustado el caballito azul del amor y el blanco de la libertad. Por ello, siempre cabalgare en el caballo rojo del combate”.

Así lo entendían estudiantes y trabajadores, amas de casa y campesinos, obreros y militares, que se sintieron identificados con el mensaje que despertaba reflexión, no era propaganda como reclaman gobiernos y gobernantes para dar a conocer su obra, eran mensajes directos a la

Page 2: Alí Primera o la guitarra ecendida.pdf

conciencia que se hacían creíbles, se sentían solidarios y se conectaban con el anhelo de justicia y redención al que todos aspirábamos, sembraba esperanzas e incluso para el que ni esperanza tenía, por ello llamaba a su canción la canción de la Esperanza, la canción Solidaria o como más le gustaba llamarla : la canción Necesaria.

Un buen amigo, Héctor Ochoa, confesaba hace pocos años que el problema de los apoyos políticos a él se le simplificaba mucho porque nunca se había planteado que un Presidente de la Republica se conociera y cantara las canciones de Alí Primera, que a él eso le bastaba para apoyar a Chávez. Asumía así la identidad que surgía del canto de Alí con el compromiso político.

La poetisa chilena Gabriela Mistral, al referirse a su compatriota Pablo Neruda, aseguraba que con él “una nueva sensibilidad había nacido en Latinoamérica”; tal expresión podría ser atribuida sin vacilar a la figura de Alí , cantor, poeta, político, revolucionario, visionario… en fin, los adjetivos podrían acumularse hasta abarcar toda la dimensión de esta disertación. A Alí se le nombra, se le cita, y hasta se le adultera con una frecuencia increíble, hoy a los 69 años de su nacimiento podemos ayudar a conocerlo mejor respondiéndonos desde nuestra limitada visión, seguramente compartidas por muchos y mejor respondida por aquellos que lo tuvieron por amigo o que han estudiado su legado estas interrogante: ¿Quién fue Alí Primera? ¿Por qué es necesario el rescate de su memoria? ¿Cuál es el centro de su mensaje?

Alí Rafael Primera Rosell nació en Coro, 31 de octubre de 1942 (otros citan el año 1941 como su fecha de nacimiento) y murió en Caracas, el 16 de febrero de 1985, 42 años, tres meses quince días fue su tránsito vital en este mundo. Cuatro días antes, nos recuerda León Magno Montiel , había estado en Maracaibo conmemorando el Día de La Juventud en la Urb La Victoria y el día de su muerte estaba en un estudio de grabación cantando temas zulianos Lago, puerto y gente , entre otros, en el álbum póstumo ¨Por si no lo sabía¨, que Montecanto y su familia terminaron el año siguiente.

La pobreza que experimentó con su familia fue como una premonición acerca de su lucha por la reivindicación y dignificación del pueblo venezolano, el cual en su abrumadora mayoría vivía en la pobreza en un país privilegiado de riquezas con élites políticas y económicas usufructuando las mismas indiferentes y traidores a los ideales

Page 3: Alí Primera o la guitarra ecendida.pdf

democráticos que pregonaban, como tantas veces se lo reclamaría el poeta.

Curtido por la pobreza y tarareando canciones llega a Caracas, donde entre sus estudios y relaciones contestatarias de la UCV y la militancia partidista dentro del PCV va aclarando su compromiso con la vida y la necesidad de cambio, la cárcel y la calle le inspiran sus primeras canciones: “Humanidad”. y “No basta rezar”, se prenden en el corazón y en la mente de quienes comprenden el mensaje. Su época vital se corresponde con la guerra de Vietnam, el acoso a Cuba, las dictaduras del sur, el asesinato de Allende, los escuadrones de la muerte en Centro América, los desaparecidos en Venezuela, las trampas electorales, y el secuestro que el pacto de punto fijo hizo de la democracia en el país.

Asume compromisos académicos en el exterior que solo servirán para templar sus carácter y hacer ineludible el compromiso de lucha, ahora también desde los propios mecanismos de como se manejaba la industria del disco, un tema sobre el cual poco se ha discutido en el país. Esto lo lleva de vuelta a Venezuela a fundar su propio sello discográfico, Cigarrón, dedicado a la producción de su obra y la de cantantes afines. Tal acción demuestra su desacuerdo y descontento con la forma como la música promocionaba y trataba sólo por el ansia de lucro: para Alí la canción sin mensaje, la canción meramente lúdica era un oprobio; la única canción necesaria era la revolucionaria.

Luego de militar en la Juventud Comunista de Venezuela (JCV) y en el Partido Comunista de Venezuela (PCV), colaboró en los inicios del Movimiento al Socialismo (MAS), acompañando y trabajando durante la primera campaña electoral de José Vicente Rangel (1973), aunque jamás dejó de ser militante del PCV. En sus propias palabras, se define políticamente: “milito en el campo revolucionario de la izquierda que está consciente de la realidad que vive el país y que busca abrirse paso” (Hernández M, J , 61, ), cuando le preguntaban si era socialista, él siempre contestaba que era comunista, y agregaba: “ser comunista para mí es una forma de ser, no una postura y no una ubicación en un partido, para mí no es nada de eso, sólo una forma de ser” (Ídem, 168).

.

Page 4: Alí Primera o la guitarra ecendida.pdf

Alí llevo su canto a fábricas, liceos, sindicatos, y frecuentaba el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela, su casa de estudios. Según el mismo declaró, las regalías de sus conciertos eran destinadas al financiamiento de partidos políticos o programas sociales: “cuando se cobra una entrada para yo cantar me aseguro muy bien de que esa entrada tenga un fin solidario y que lleve un objetivo profundamente revolucionario, para apoyar un grupo cultural, para apoyar una tarea financiera de un partido político de izquierda, para apoyar un grupo de músicos, para apoyar a la construcción de una casa cultural (…) yo vivo solamente de la venta de mis discos” (Hernández M, J .1991:173). Resalto esta actitud para demostrar un genuino compromiso político con los ideales que defendía y cuán lejos estaba Alí del afán del lucro personal.

¿Qué era la revolución para Alí Primera? Sencilla respuesta: lucha por un mundo mejor; constancia y fijeza de pensamiento acompañaban sus acciones: un profundo conocimiento de la realidad nacional y la naturaleza de sus males: la vigencia del neocolonialismo, la dependencia, la corrupción, males que había que arrancar de raíz: cambio trascendental y radical de la sociedad y el hombre para el bien colectivo, conquistar derechos sociales, derechos humanos, es él uno de los convocantes a sacar a Bolívar del Panteón, donde iban la élites en las fechas patrias a asegurarse que estaba muerto. La Republica Bolivariana de Venezuela es hija directa de los cantos de Alí Primera. Su conexión con el imaginario colectivo estaba sembrada en lo mas raigal de la patria, su centro era la figura andante de El Libertador.

"Nuestro canto no es de protesta, porque no hacemos una canción por malcriadez, no la tomamos para encumbrarnos ni hacernos millonarios, es una canción necesaria" (Hernández, J. 1991: 48) esta definición de la música y la canción es vital para entender la importancia que la obra de Alí en la presente era, puesto que su música no fue pensada y creada para aletargar mentes (como la mayoría de la música actual) sino para despertarlas; nunca pretendió mezclarse con el sistema, sino cambiarlo; por ello, entre las características que se pueden resaltar de su obra tenemos su carácter contestatario, humano, proletario, político,

Page 5: Alí Primera o la guitarra ecendida.pdf

ecológico, solidario. Latinoamericanista, urbano y rural a la vez, amoroso.

A lo largo de su vida Alí presenta una oposición o alternativa al sistema imperante, en el marco histórico y político en el cual esta se desarrolla. Venezuela durante las décadas de los años sesenta y setenta se conforma y consolida como una República Federal, con un sistema democrático representativo (art. 2 y 3 de la CRV, 1961). Esto significaba que la soberanía era ejercida por la sociedad civil a través del sufragio, es decir la elección de representantes que ejercerían el poder público, más que ello representaba ese modelo un pacto de elites, formalizado en el llamado Pacto de Punto Fijo el 31 de octubre de 1958, donde el excluido era el pueblo cada vez menos presente.

La obra de Alí Primera denota un rechazo a este modelo político, por considerarlo hipócrita e ineficiente para darle respuestas concretas a la sociedad; considera que las libertades consagradas en las leyes, como la libertad de expresión y de asociación política (art. 66 y 114, Ídem) eran ilusorias si no estaban enmarcadas dentro de la justicia social; en canciones como Panfleto de una sola nota declara:

“Señores la Democracia/ no es que nos dejen votar/ manipular con la prensa/ no se llama libertad/ y si al pueblo lo encandilan/ con propaganda oficial/ llámelo usted soberano/ yo lo llamo encandilao. Una pregunta sencilla/ le dejo en esta canción/ a los partidos del pueblo/ que me dan guitarra y voz/ no les pido que se unan/ sólo en tiempo de elección/ pero tampoco que lo hagan/ después del carrerón.” (Primera, 1979)

Mientras los aparatos reproductores de ideología y cultura dominante se empeñan en vender el modelo d American way of life en su acción y su canto, se evidencia una confrontación entre lo que el artista considera verdaderamente venezolano o latinoamericano, en contraposición al modelo que impone la ideología dominante que el artista rechaza como alienante y degradante para el pueblo al que está dirigido su mensaje; este pueblo decía, se identifica con los pardos, los mestizos, los desposeídos económica y políticamente, a causa del neocolonialismo norteamericano sobre Latinoamérica, hay en la obra de Primera una reivindicación de los sectores más desposeídos en oposición a las clases

Page 6: Alí Primera o la guitarra ecendida.pdf

pudiente. Está confrontación prevalece acrecentada hasta nuestros días en la región y vemos como se estimula a partir de un consumo irracional, mediados por aparatos como el cine y la televisión que desnacionalizan el sentido de lo propio.

Identidad cultural y arraigo nacional y latinoaméricano

En Alí Primera se identifican elementos como: la utilización de instrumentos tradicionales del folclor nacional venezolano tales como el cuatro, el arpa, la mandolina, tambores; las referencias a fiestas religiosas como las dedicadas a San Juan (Cuando las águilas se arrastran), a San Benito (Abran la puerta); las referencias a la historia de Venezuela, sobre todo del período independentista, y la gran figura de Simón Bolívar, en ese himno llamado Canción Bolivariana, así como a figuras precursoras de la independencia, el caso más representativo es José Leonardo Chirinos en la canción homónima, líder de la primera insurrección independentista de Venezuela con el aditivo de ser una rebelión dirigida hacia la igualdad racial.

El mismo cantautor declara que en su obra “…entraba como base rítmica elementos de origen folclórico, como el tamunangue, los cantos negros de Barlovento con tambores típicos, como el mina o la curbeta o el sangueo, uno de los ritmos más importantes incorporados su canción, oriundo del interior del país que se toca para bailar a San Pedro Guaricongo (…) “No soy un cantor, ni un estudioso del folclor. Simplemente como venezolano estoy impregnado de esos ritmos, que se han vuelto un apoyo para mi obra. Sin embargo sí aclaro que he puesto a cabalgar sobre estos ritmos nuevas expresiones, nuevos contenidos, incorporando al hombre como protagonista del paisaje, porque no podía ponerme a cantar y evadir mi militancia con la que ando no como un accesorio, sino como del brazo de un hermano.” (Hernández M, J., 1991:144) Se puede afirmar que su obra pretende un rescate de la tradición, del folclor, con la intención de ser una barricada en contra de una transculturación mal entendida, que pretendía relegar nuestra cultura a un segundo plano. Allí se encuentran los elementos que, junto a otros aportes de autores nacionales, rescatan o construyen la identidad musical del venezolano, entre ellos la obra de nuestro Armando Molero, Pío Alvarado, Luis Mariano Rivera, Aquiles Nazoa, Simón Díaz, Andrés Eloy Blanco, etc

Page 7: Alí Primera o la guitarra ecendida.pdf

En el caso de Alí Primera la censura vino por distintos caminos: el monopolio mediático y la autocensura. Al referir el monopolio mediático hay que acotar que si bien en la Venezuela posterior al perejimenismo existía plena libertad de expresión consagrada en la constitución de 1961 (art. 66), en la práctica, Alí denunció como los propietarios de los medios silenciaban los reclamos populares a través de la censura directa y descarada, además el gobierno cerraban periódicos, se perseguían periodistas y se limitaba la circulación de bienes culturales que estimulara la solidaridad y la conciencia social.

Por otra parte y por razones de tipo ideológicas, se puede hablar de una autocensura o automarginación en tanto que el autor rehusó la difusión de su obra en medios como la televisión pues consideraba que esta no era consonante con su mensaje social y político: “…estoy consciente de que la TV es un gran medio de difusión, pero así como proyecta, también se puede diluir, por ejemplo, yo estoy diciendo que el hombre lo que necesita es pan, y cuando finaliza el programa convencen al público que lo que necesitan es un refresco” (Hernández M.,J 1991:62) , aquí evidenciamos una extraordinaria coherencia en el hacer de Alí Primera y un profundo conocimiento sobre el efecto mercantilizado de la TV comercial.

Apoyar a los movimientos de izquierda revolucionarios, sobre todo a la Revolución Cubana

El apoyo de Alí Primera a través de su obra a la revolución cubana se patenta a través de la canción “Cuba es un Paraíso” (1969) cuyo título es más que elocuente; así mismo en canciones como “Sólo para adultos” (1976), “Canción para los valientes” (1976), “Inolvidable Ho Chi Minh” (1973), entre otras, en las cuales el autor avala los movimientos resistencia de corte marxista, bien sea en Latinoamérica o en otras partes del mundo, como en Vietnam.

La contribución de la obra de Alí Primera al ideario político venezolano podría resumirse en las palabras “desenmascarar” y “transformar”; es decir, Alí pretendió con su música y sus luchas, descubrir la verdadera naturaleza de un sistema viciado, y ofrecer a quien quisiera escuchar su mensaje, una alternativa coherente y posible: el socialismo, frente a la

Page 8: Alí Primera o la guitarra ecendida.pdf

maquinaria del imperialismo capitalista que amenazaba (y aún hoy amenaza) con instaurar la desigualdad, la discriminación, el sectarismo y el mercantilismo como forma de gobierno. Resumir el pensamiento político de Alí es difícil, pero podría ser simplificado a partir de su apego a las concepciones mas clásicas del marxismo en cuanto resumen se refiere a la idea de que las condiciones materiales de producción económicas determinan la organización jurídico-política de una sociedad dada y que estas instituciones se irán transformando conforme las relaciones económicas se transformen; la economía determina la política, la religión y hasta el arte.Es el ser social y sus condiciones materiales históricas y concretas la que van a determinar el grado de conciencia de ese ser, tal y como lo expresa Marx en el prologo de la Contribución a la Critica de la Economía Política, son esas la condiciones que Alí quiere cambiar, incluso denuncia el proyecto inconcluso de la Nacionalización Petrolera y su efecto en la vida cotidiana del venezolano, que trasformó la Soberanía Nacional en Hambre Soberana, ahora que el Petróleo es “nuestro”, dado que se habían nacionalizado los costos y seguían privatizadas las ganancias. Veía allí Alí la posibilidad que la renta que proporcionaba el petróleo sirviera de manera directa al bienestar del pueblo y a impulsar sus demandas

En frases como “Si el estudiante se para/ para la universidad /y si se para el obrero/ se detiene la ciudad /Pero si marchamos juntos/ este mundo injusto se detendrá/ pero si/ marchamos juntos/ este mundo injusto se detendrá.” Se evidencia el carácter movilizador y la visión social del cantautor, en tanto que “hoy nos dice la historia/ que sin acción no se avanza/ pero hoy nos dice la historia/ que sin acción no se avanza.”

Estas opiniones son complementadas con versos como el siguiente: “Cuando hay conciencia de clase/ un largo trecho se está ganando/ cuando hay conciencia de clase/ un largo trecho se está ganando.” Con estas opiniones, Alí Primera va definiendo su postura ideológica: las relaciones de producción determinan la organización social y dividen a la sociedad en clases, o como lo expresara Marx: “la historia de todas las sociedades que han existido hasta ahora es la historia de la lucha de clases” (Marx y Engels, 1986: 53).

Page 9: Alí Primera o la guitarra ecendida.pdf

En las canciones de Alí Primera hay constantes descripciones de esta lucha, así como una descripción, generalmente en tono satírico-crítico, de la función de cada una en la sociedad. En la siguiente obra se establece, en tono metafórico, la relación entre proletarios y burgueses

“El bachaco fundillúo:“Según La Biblia: primero se ve un camello/ entrando por el ojo de una aguja/ que un rico entrando al cielo/ De acuerdo. Pero los ricos. /te compran las agujas /te compran los camellos/ y se olvidan de Jesús/ las hormiguitas viven trabajando/ pero el que está gozando/ es el bachaco fundillúo."Hay que sembrar el petróleo"/ dijo a la hormiguita un bachaco novelero/ pana burda de uno de los pocos/ que se guardan la riqueza/ que produce el hormiguero/ El bachaco que yo digo/ es el que tiene un producto/ que se llama "Porinal"/ ¿Verdad que es "porinalse" de la risa/ cuando el inocentico dice que se hizo millonario/ con el sudor de su frente? (...)Las hormiguitas se formaron en grupos/ buscando todas juntas/ cambiar el sistema que rige en el hormiguero/ y les digo que hasta tienen hormiguitas cantoras/ con sus nuevas canciones sobre problemas viejos/ lo malo es que estos grupos en sus discutideras/ no hayan nada concreto para ponerse de acuerdo.Que si al grupo de ustedes/ quien lo dirige es calvo/ que si el grupo de ustedes/ es bastante flojito/ y si quieres ponte bravo/ al carajo Brezhnev me resteo con Mao/ y allá un grupo de seis se apoya en un megáfono/ y atiza la candela/ Esos son radicales de la Universidad para adentro/ mientras los que menos hablan comenzaron el Metro.(Primera, 1977)

En la canción se identifica a la burguesía con el “bachaco fundillúo”, el cual vive del trabajo de las “hormiguitas”, las cuales representan al proletariado, y más generalmente, a todo el pueblo venezolano que no es “rico”; en la canción hay referencias concretas a la política venezolana, resaltando en primera instancia la crítica al escritor Arturo Uslar Pietri por su frase “hay que sembrar el petróleo”, la cual es vista de manera irónica

Page 10: Alí Primera o la guitarra ecendida.pdf

al afirmar que "Hay que sembrar el petróleo"/ dijo a la hormiguita un bachaco novelero/ pana burda de uno de los pocos/ que se guardan la riqueza/ que produce el hormiguero”; se identifica al escritor con la burguesía, y se afirma que esta no produce nada, sino que se apropia de lo que las “hormigas” (proletariado) producen: “¿Verdad que es "porinalse" de la risa/ cuando el inocentico dice que se hizo millonario/ con el sudor de su frente?”.

Dado el carácter de la renta petrolera en la economía y de la apropiación que de esta hacen las clases dominantes vía transferencias del Estado y gasto público, el conocer está realidad es lo que le permite a Alí ironizar con la siembra del petróleo y los defensores de un sistema que ha trastocando el capitalismo nacional en un tipo sui generis de capitalismo que los autores han definido como Capitalismo Rentístico, y de cuyos flujos de renta mayoritariamente se apropian.

Para Alí Primera el gran cambio solo se producirá por la vía de la Revolución que se da por la confrontación de los intereses entre la burguesía y el proletariado, ello en franca sintonía con sus ideales marxista, hecho que se supera a través de la concientización de su condición de clase explotada y mayoría social, se revelará contra el sistema, desembocando en la revolución violenta: para acabar con el imperialismo, lo único necesario y efectivo es la revolución. Si habría que reducir absurdamente el canto de Alí, este debería ser su carácter Anticapitalista y Antiimperialista (que para él era la misma cosa) y radicalmente humano

En Yo no sé filosofar y Hay que aligerar la carga se presenta esta relación simbiótica.

“Usted me perdona don/ yo no sé filosofar/ pero lo que sé me sobra/ me basta para pensar/ que me tiene joroba'o/ ya de tanto trabajar/ usted me perdona don/ yo no sé filosofar.Yo soy quien levanta el sol/ yo soy quien acuesta el sol/ yo lo soporto en el lomo/ pa' que usted viva mejor/ usted me perdona don/ yo no sé filosofar.Trabajar y trabajar/ y no me alcanza ni pa'l sudor/ de tanto tragar el humo/ tengo humo en el corazón/ usted me perdona don/ y su alta sociedad/ yo me voy con los

Page 11: Alí Primera o la guitarra ecendida.pdf

muchachos/ carajo a hacer la revolución/ usted me perdona don/ yo no sé filosofar.” (Primera, 1974)

Aquí se coloca en la situación de ser un proletario que señala la completa dependencia del patrón (capitalista burgués) hacia su empleado, ejemplificando esta relación por medio de los hipérbaton: “Yo soy quien levanta al sol/ yo soy quien acuesta al sol” y “Trabajar y Trabajar/ y no me alcanza ni pa’l sudor”; por último se identifica al proletariado con la revolución al afirmar: “usted me perdona don/ y su alta sociedad/ yo me voy con los muchachos/ carajo a hacer la revolución/ usted me perdona don/ yo no sé filosofar.”

En “Hay que aligerar la carga” se hace más patente la función de la revolución dentro del ideario del artista:

“Busca al obrero en la fábrica/ dale la mano al obrero/ dile que la lucha es larga/ que hay que aligerar la carga/ para trochar el camino/ del mundo que él se soñó.Dile que lo que él produce/ engorda al explotador/ di que pa' sacar el gringo/ que jode a mi pueblo/ va a haber que luchar/ di que pa' sacar el gringo/ que jode a mi pueblo/ va a haber que luchar.Busca al cura de parroquia/ no busques al Cardenal/dile que la lucha es larga/ que hay que aligerar la carga/ que la misa de domingo/ con pueblo libre, es mejor.Dile que en la sacristía/ haremos la reunión/ dile que Dios no se arrecha/ que él está contento/ con revolución/ Dile que Dios no se arrecha/ que él está contento/ con revolución.Enséñame el camino/ enséñame el camino, pues/ Enséñame el camino/ enséñame el camino, pues/ Sé que hay un enemigo/ es el imperialismo/ y a él lo venceré/ Sé que hay un enemigo/ es el imperialismo/ y a él lo venceré.Que con la lucha nomás/ la miseria se va/ con la lucha no más/ es que el yanqui se va/ con la lucha no más/ es que el yanqui se va/ con la lucha no más/ la miseria se va/ la lara lá, lara lá/ es que el yanqui se va/ la lará lá, lara lá/ con la lucha no más.Busca al obrero en la fábrica/ busca al que labra la tierra/ busca y explícale a la madre/ busca al ciego de la calle/ dile

Page 12: Alí Primera o la guitarra ecendida.pdf

que la lucha es larga/ que hay que aligerar la carga.” (Primera, 1974)

El proyecto revolucionario es llevado al plano religioso, al afirmar que Dios está “contento con revolución” se pretende justificar la lucha violenta por medio de un designio divino, una suerte de dogma, en consonancia con las doctrinas de la Teología de la Liberación, en boga de los militantes marxistas latinoamericanos de la época. Esta posición es consecuente con las posturas adoptadas por otros cantantes protesta al establecer una separación entre la religión construida sobre la base de la dominación capitalista: de ahí la frase ¨ busca al cura de parroquia / no busques al cardenal”, y la religión popular que está cercana a los intereses del proletariado como clase revolucionaria.

Así mismo se identifica al imperialismo como el principal enemigo de las clases trabajadoras, suponiendo al imperialismo como base de la explotación, a la par que se establece la revolución como única solución posible a los males de la explotación capitalista y al imperialismo subsecuente. Otra forma que adopta la visión revolucionaria está dada por el apoyo mostrado a los movimientos revolucionarios, pero en especial a la Revolución Cubana, como se evidencia en la canción “Cuba es un Paraíso”:

“Hay gente que causa risa/ cuando trata de mentir/ sobre Cuba socialista/ la que del yanqui se rió.Hablan mal los que salieron/ cuando el pueblo levantó/ sus manos contra el tirano/ contra el yugo explotador.Cuba se hizo su mundo/ construyó Revolución/ se convirtió en paraíso/ un paraíso mejor.Paraíso pa'l Cubano/ no pa'l de afuera señor.Cuba es un paraíso para el cubano, señores/ Cuba es un paraíso para el cubano, señores.Allí se trabaja duro/ pero el cubano está alegre/ ahora trabaja pa'l pueblo/ no trabaja pa'l señor.Lo vagabundo 'tá afuera/ lo echó la Revolución.Cuba es un paraíso para el cubano, señores/ Cuba es un paraíso para el cubano, señores.Perdóname Carlos Puebla/ que yo te cante en tu estilo/ considérame tu amigo/ son hermanos nuestro pueblos

Page 13: Alí Primera o la guitarra ecendida.pdf

Yo canto con el recuerdo/ que dejó Playa Girón/ ¡Gloria Guevara y Cienfuegos!/ ¡Viva tu Revolución!” (Primera, 1973)

En esta obra la revolución se manifiesta de manera más concreta a través de la defensa de un hecho histórico como lo es la Revolución Cubana, la cual se afirma transformó al país caribeño en un paraíso, evaluando tal proceso como positivo, contraponiéndolo a la visión que se pretendía implantar desde afuera. Es una visión general, nada precisa en cuanto al sistema que se implantó en Cuba luego de que el “explotador” fuera expulsado de ella. En lo particular hemos alegado las razones históricas, culturales, políticas, económicas y hasta de sobrevivencia territorial que Cuba tuvo para aceptar y sostener el grito de “Patria o Muerte: Venceremos” en el año 1960 cuando el acoso era total.

Volviendo a Alí, otra obra en la cual se menciona la necesidad de la revolución, es en “Cuando las águilas se arrastren”:

Cuando el soldado/ no sirva a la Patria/ en el jardín de un general/ cuando las águilas se arrastren/ cuando no se hable por hablar/ cuando no existan oprimidos/ entonces, le cantaré a la paz.Se escucha a lo lejos/ los tambores de San Juan/ que le dicen al negro/ que esclavo fue, que esclavo fue/ pero que yo sepa/ no hay una canción/ que le diga a Venezuela/ que libre es, porque no es/ cuando las águilas se arrastren/ cuando no se hable por hablar/ cuando no existan oprimidos/ entonces, le cantaré a la paz.Vamos de una vez/ vamos de una vez/ revolución temprana/ tenemos que hacer/ porque mientras más se tarde/ más difícil es/ cuando las águilas se arrastren/ cuando no se hable por hablar/ cuando no existan oprimidos/ entonces, le cantaré a la paz.” (Primera, 1974)

Es notoria aquí, la afirmación de que la revolución se hará más difícil mientras más se tarde en realizar, lo cual contradice la ortodoxia marxista, según la cual la revolución proletaria es inevitable y de hecho se haría más inevitables con el pasar del tiempo a causa de la acentuación en las contradicción de clases. Por último se menciona en “Basta de

Page 14: Alí Primera o la guitarra ecendida.pdf

hipocresías”, la cual evidencia por un lado la frustración y por otra las esperanza de cantautor en las posibilidades de la lucha revolucionaria:

“Basta de mentes hipócritas/ basta de mentes estólidas /que nos quieren mandar.Levantemos para siempre la espalda/ destrocemos el látigo/ que nos quiere marcar.Campesino, por tu propia tierra/ obrero, por tu propia fábrica/ estudiante, por tu propia idea/ busquemos lo que ha de emancipar.Sequemos el sudor de nuestra frente/ y busquemos tras las nubes al sol/ busquemos con alborozo/ el sol maravilloso de la Revolución/ busquemos con alborozo/ el sol maravilloso de la liberación.” (Primera, 1973)

En la obra de Alí Primera, los términos capitalismo e imperialismo son considerados sinónimos; así mismo, la revolución, la transformación violenta de las estructuras de poder político y económico, es vista como la única salida viable al imperialismo, al cual se culpa de todos los males de Venezuela y Latinoamérica: la pobreza, el desempleo, la corrupción, la ignorancia, entre otros.

El imperialismo es generalmente identificado con los Estados Unidos de América, a menudo refiriéndose a los norteamericanos en tono despectivo como “yanquis”, “gringos”, o burlándose de sus símbolos nacionales como el águila en “Cuando las águilas se arrastren “ o en “ Panfletico para Don Samuel” (1981), que es otro de los mensajes que a nuestro juicio que ejemplifica la visión que del imperialismo tiene Alí Primera, el objeto de crítica es el personaje del Tío Sam:

“Yo no le digo Tío, Don Samuel/ porque hermano de mi Patria usted no es/ y cuando en la mesa del pueblo falta el pan/ recuerdo que en la historia claro está/ que usted lleva gorilas al poder.Usted es inteligente, Don Samuel/ y hasta una bomba atómica inventó/ pero es muy debilucho en el amor/ y como a usted la muerte le da placer/ sobre el hombre indefenso la lanzó.

Page 15: Alí Primera o la guitarra ecendida.pdf

Y le gusta la guerra Don Samuel/ porque le sobran balas/ y soldados no le faltan/ además son valientes, Don Samuel/ a fuerza de lavados de heroína/ y marihuana, Don SamuelSi sus muchachos regresan a casa/ mutilados, medios locos/ con aroma a mierda/ usted lo arregla todo, Don Samuel/ nadita de nada se le escapa/ de desempleados les da un carnety una medalla/ y la libertad, sobre todo la libertad/ de matar carajitos negros en Atlanta.Usted es "superdetodo", Don Samuel/ y además de sabotear aviones/ ya produjo su bomba de neutrones/ que sólo mata gente según dicen/ Usted es un descarado, un inmoral/ aunque sus cancerberos lo defiendan/ de la primera letra hasta la zeta/ se le llena de baba la jeta/ al mentirle al pueblo en nombre/ del Tío Sam.” (Primera, 1981)

En los primeros versos se establece la animosidad contra el símbolo del Tío Sam, el cual representa el poderío de los Estados Unidos de América, acusándolo del hambre del pueblo y culpándolo de la presencia de dictadores en Latinoamérica, posiblemente refiriéndose a casos como el de Chile con la caída de Allende y el acenso de Pinochet, o la dinastía de los Somoza en Nicaragua, así como los apoyos a los militares y a los escuadrones de la muerte en El Salvador, Honduras, etc. Se le destituye al imperialismo cualquier atisbo de tributos morales, considerándolo poco más que una maquinaria de guerra, coincidiendo esto con la apreciación leninista de la guerra como principal industria de los países capitalista en su fase imperialista. Siguiendo con este tono, se acusa a los Estados Unidos, entre otras cosas, de racista, narcotraficante, infanticida, mitómano, además se burla del personaje de cómic Superman al referirse a Don Samuel como “superdetodo”, igual referencia se aprecia en la obra Canción para acordarme (1981) en la cual afirma el cantautor que aprendió a “cagarse en la libertad que defiende Superman”.

Si hay alguna duda de esta caracterización de Alí, las excusas esgrimidas por USA y sus aliados imperiales frente a Afganistán, Irak, y Libia reclaman la vigencia plena de la falta de atributos morales para estos regímenes imperiales, y más grave aun los efectos de las guerras mediáticas mediantes las cuales, pretenden hacer creer que sus luchas se inscriben en la defensa de los DDHH y de la democracia, hoy ayuda humanitaria equivale a hacer bombardeos a ciudades civiles, a una nación que había

Page 16: Alí Primera o la guitarra ecendida.pdf

desarticulado su defensa área, democracia en el lenguaje imperial es la excusa para ejercer terrorismo de Estado.

Cuando Alí refería la necesidad de superar al imperialismo de manera clara, como en “Hay que aligerar la carga” en la cual afirma

“Enséñame el camino/ enséñameel camino, pues/ Enséñame el camino/ enséñame el camino, pues/ Sé que hay un enemigo/ es el imperialismo/ y a él lo venceré/ Sé que hay un enemigo/ es el imperialismo/ y a él lo venceré.” (Primera, 1974)

O en la iniciática “Perdóname tío Juan“ cuando sobre el tema del imperialismo afirma:

“Perdóneme Tío Juan/ pero se ve que no sabe nada/ las cosas que yo le digo se sienten en carne propia/ que en tierra venezolana/ el imperialismo yankee/ hace lo que le dá la gana.Es que usted no se ha paseado/ por un campo petrolero/ usted no ve que se llevan/ lo que es de nuestra tierra/ y sólo nos van dejando/ miseria y sudor de obrero/ y sólo nos van dejando/ miseria y sudor de obrero.” (1973)

Como ya se ha afirmados, los términos “revolución” e “imperialismo” son de los más utilizados por el autor, a menudo concibiendo ambos términos de manera causal: al imperialismo lo único que lo vence es la revolución.

No podemos concluir sin señalar el carácter ecológico que en Alí tuvo presencia en su canto y vigencia actual, en su obra póstuma, como ya señalamos le canto al Lago de Maracaibo, son infinitas las referencias a la madre naturaleza en sus canciones, el cerro Santa Ana, el cerro Galicia, contra el ecocidio de La Puerta, los semerucos están en su canto y de manera especial su Paraguaná profunda.

A manera de conclusión:

Page 17: Alí Primera o la guitarra ecendida.pdf

La lección de Alí Primera ha sido aprendida, por lo menos por aquellos que defendemos el presente proceso revolucionario: hemos comprendido, como Alí nos señaló, que la raíz del problema no es solo la libertad sino también la igualdad, y no tiene su asidero en la política pura sino en la estructura de producción económica que debe ser transformada (y lo está siendo) por modelos de inclusión y equidad para así sostener la estructura jurídico-política que garantice la transformación de la sociedad y del hombre.

También hemos aprendido que la lucha de clases es el motor de la historia, y que si queremos la paz, la estabilidad y la verdadera democracia, debemos poner nuestras metas a media y largo plazo en la consolidación de una democracia popular, no discriminatoria, no burguesa, no rentista, que pueda “voltear la tortilla” como dice el poeta en una canción, y hacer pagar a los infames por sus crímenes y saqueos, y llevar al poder a los necesarios, los marginados de antes: el pueblo de a pie, el que en verdad lleva sobre sus hombros el peso de la nación y que es el depositario de toda la soberanía nacional.

Hemos identificado al adversario y sus agencias de guerra sucia, psicológica y subliminal mas vigentes y activas hoy que antes, activando mecanismos a todos los niveles operativos, políticos, militares, diplomáticos, mediáticos contra la cual sólo valen el esfuerzo, la organización y la constancia en la conquista de una verdadera opinión pública, crítica, autónoma, propositiva y consciente de su papel con alta valoración de su arraigo e identidad como sociedad y aquí somos mas que los que militamos en el PSUV.

Hemos aprendido que es tiempo de transformar y corregir, que no puede haber vacilaciones, esta vez en contra de la manipulación, la alienación, el engaño y las amenazas internacionales; pero también por una mayor eficiencia de la gestión pública que haga posible una sociedad más justa, emancipada y productiva de bienes materiales y culturales para el disfrute de todos, donde el socialismo sea valorado como una conquista para el mejor vivir y no como una amenaza a lo que bien habido se tiene. La conciencia por lo que hay que conquistar se dará cada vez más que podamos demostrar que, gobernar para la mayoría también se puede hacer con mayor eficiencia y eficacia, donde lo público sea más valorado por la sociedad.

Page 18: Alí Primera o la guitarra ecendida.pdf

Contamos con el apoyo de los pueblos latinoamericanos que junto a nosotros han emprendido el camino del cambio, de la democracia real y directa, sin medias tintas; los países que asumieron la vía del Neo liberalismo como modelo de desarrollo viven su más aguda crisis, queremos aquí dar cuenta aquí también de un cantor popular como Julián Conrado, quien merece el asilo político y humanitario, no un trato vil y violatorio de los derechos humanos que hace peligrar su existencia, y manifiesta la falta de firmeza y compromiso que todavía encontramos en algunas acciones de personeros del gobierno venezolano.(matavotos los llama Luis Brito García, Alacranes los llamó el General Alberto Muller Rojas)

El sueño latinoamericano de Bolívar, de Martí, de Fidel, de Allende y también de Alí en canciones como “América Latina Obrera” debe ser una posibilidad real. Solo así la espada de Bolívar y la guitarra encendida de Alí caminarán juntas por América Latina.

Muchas gracias.

Referencias Bibliográficas

Constitución de la República de Venezuela. (1961). Gaceta oficial N° 662

Extraordinario, 23 de enero de 1961. Caracas.

Engels, Friedrich (1988) El origen de la familia, la propiedad privada y el

Estado. Siglo XXI. Buenos Aires.

Hernández Medina, Jaime (1991). Alí Primera: Huella profunda sobre esta

tierra. Editorial Escritos. Caracas.

.

Marx, Karl (1978). Para la crítica de la economía política. Ediciones

Universales. Bogotá.

Page 19: Alí Primera o la guitarra ecendida.pdf

___________ (1980). El 18 Brumario de Louis Bonaparte. Ediciones

Península. Barcelona.

___________ (1975). Manuscritos económicos-filosóficos de 1844. Siglo

XXI. Buenos Aires.

Neruda, Pablo (2007). Canto General. Contemporánea. Barcelona.

Sabine, George (1994). Historia de la Teoría Política. Fondo Cultural

Económico. México.

Reyes, Eddy (20011) El marxismo y leninismo en la canción protesta.

Trabajo de grado. Universidad del Zulia. Maracaibo.

Salinari, Carlo. (1975). Marx y Engels: cuestiones de arte y literatura.

Ediciones Península. Barcelona.

"Mi Canción"

Alí Primera Siempre he enfrentado la vida con profundo agradecimiento de estarla viviendo. Contento de ejercer con plenitud y honestidad la hermosa tarea de poner en función del hombre y su combate, la canción que aprendí entre cantos de pájaros, los golpes de escardilla sobre la tierra seca y la roja y silvestre cosecha de los semerucos en mi amada Península de Paraguaná. Esa canción es amiga de los pueblos que en la parte latinoamericana del mundo luchan por liberarse del secular oprobio, miseria y atraso a que los han condenado sus depredadores de barras y estrellas. Esa canción es amiga de los pueblos africanos que luchan por no dejar morir definitivamente su cultura, su dignidad y sus derechos frente a la bota colonialista y "civilizada". Esa canción es amiga del Vietnam que

Page 20: Alí Primera o la guitarra ecendida.pdf

sigue luchando por ser "diez veces más hermosos" como lo soñó el dulce y sabio Ho-Chi-Minh. Esa canción es amiga del pueblo palestino y su lucha por recuperar lo que siempre fue el sitio amoroso de su patria.

Esa canción, lo digo con sincera convicción, es amiga del pueblo judío, aunque enfrente con todas sus fuerzas, la política genocida y sionista que lo dirige. Esa canción es amiga del hombre que sueña y lucha por sus sueños, del hombre que ama con profunda fe en el ser humano. Esa canción es amiga del que no ha desertado de la esperanza y que en una pequeña Iglesia, ora porque en el mundo no se siga construyendo con la osamenta de los que mueren de hambre. La descomunal cruz donde quieren clavar de nuevo al Hombre. Esa canción es amiga de los poetas y también de los cantores "boca-sucias" que impotentes de romper cristales con su voz, andan por ahí, abriéndole agujeros a la desesperanza y al "achanta, pana" con que los quieren frenar los derrotistas. Esa canción es nicaragüense y es salvadoreña al ser profundamente venezolana, con toda la fuerza que la transmite el pueblo que la alimenta, con dulces y amargas palabras y con la música que se origina en los pasos de nuestros primeros pobladores caminando sobre las hojas secas.

Esa canción ni es neutral ni me la canto a mí mismo, por eso tiene amigos y enemigos por supuesto. Tiene enemigos en los que se deleitan golpeando al hombre preso. Enemigos en los que trafican con la droga que convierte en pesadilla de desolación y muerte los jóvenes sueños de nuestra muchachada. En los que convierten en mentira la hermosa verdad de la democracia. Enemigos en los que llegan al filo de la madrugada con tractores y peinillas desenvainadas, y convierten en enormes fogatas las humildes viviendas donde miles de venezolanos abrigan la subvida que les permite un sistema corrupto e inhumano como el que tenemos. Enemigos en los que llenan de cenizas e inmundicias nuestros ríos y después dicen que fue una "menudencia casual" la mortandad de peces en Carenero. Enemigos en los que han edificado un pueblo desnutrido sobre la inmensa riqueza de nuestro suelo. Enemigos en los que creen en Bolívar mientras se puedan embolsillar su pensamiento. Enemigos en los que creen que las células del hombre que trabaja, son centavos, que se pueden atesorar en los bancos de Suiza. Enemigos en los que creen en los partidos políticos son corrales donde se pueden encerrar los pensamientos. Enemigos en los que creen que con mentiras se puede llenar de mierda para siempre, la dignidad del pueblo nuestro. Enemigos en los que dicen que es "por capricho"; que la gente vive martirizada en nuestros cerros. Enemigos en los que creen que a todo un pueblo, dueño del cerro "Galicia", lo pueden

Page 21: Alí Primera o la guitarra ecendida.pdf

encerrar en un club de Sibaritas, construido sobre un crimen ecológico. Enemigos entre los que hablan y manotean orondos sobre los derechos humanos, mientras nuestros indígenas son perseguidos a perdigonazo limpio como si fueran chigüires. Enemigos en los que "ligan"; que el gobierno de turno sea desastroso y malo para ellos poder ganar "las próximas elecciones". Así se van barajado durante mas de cinco lustros, y nuestro pueblo boca abierta y bueno, dejándose llevar.

Claro que esa canción tiene enemigos, coño y si no los tuviera, igual le cantaría.

Pequeño relato de un Domingo de Ramos.

El sábado 14 de abril, acudimos a una convocatoria cultural para defender la vida del Rió Tocuyo. Los muchachos del grupo Rebelión quisieron celebrar su cuarto aniversario diciendo con canciones que un pueblo reconstruido sobre los escombros de un terrible terremoto, bien podía enfrentar la muerte del natural enemigo de su sed, con acto vital de amores y "golpes".

Quiero decir algo más a quienes han tratado de matarme o amedrentarme durante tanto tiempo. No bastan allanamientos, disparos a los vidrios del carro, persecuciones en las carreteras, etc., para silenciarme. Mi arma es la canción que elevo con profundo amor por el ser humano y por mi pueblo, mi arma es la esperanza, mi arma es mi deseo de ser útil siempre a mi país. Dejar de hacer lo que hago es como dejarme morir de una muerte distinta (de miedo). No tengo vocación de héroe, pero como tampoco tengo vocación de desertor, prefiero arriesgarme a usar mis "armas" así tenga que enfrentarme con las de ustedes.

No tendré peso político para tumbar gobiernos, pero carajo, a mi nadie me quita el palpito de que aquí el pueblo alguna vez será gobierno.

“El hombre se puede matar menos sus sueños"

Page 22: Alí Primera o la guitarra ecendida.pdf

ALÍ. YO NO BUSCO EN VOS A UN SANTO

Evaristo Pérez Suárez

Porque el “santo” se ubica en el espacio de la resignación “espectante”

Porque al santo se le ponen velas y vos mismo eras el fuego,

La llamarada direccionada en un sentido poético de impugnación creativa

Porque el “santo” aparece en la ungida luna del dolor de fe

Porque el “santo” no explica y vos lo hacías

Vos no eras el misterio, el “santo” sí

Vos no eras la promesa, el “santo” sí

Vos eras la respuesta bifurcada del olvidado campo

Mientras el “santo” mora huido en la vaporosidad del viento

Vos fuiste quien otorga el terciopelo a lo humillado

Mientras el “santo” le otorga el pañuelo al lagrimear

Yo no busco en vos a un “santo”

Porque la congoja no exprime el sacudir de su dolor

Y tus cuerdas en la noche si rasgan la sanidad del alma

Y miran desde la niña intrépida de tus caramelos

Page 23: Alí Primera o la guitarra ecendida.pdf

Porque el “santo” calla la voluntad del cambio

Y tu voz vascular en cambio exhala la patria sumergida:

Y le desvanece el argumento al poder hermafrodita

Y unta el aceite naciente en vieja herida

Y Mana la silente miel fresca de una abeja

Tu voz coloca en el pálpito la encrucijada de tres puertas:

La que agitada corre a socorrer el parto de la aurora

La que denuncia y enfrenta la amenaza de serpientes

La que deja la senda de las plantas a los olorosos pasos

Porque el “santo” oculta la mirada esquiva

Y tus ojos apuntan la farsa enmascarada

Porque el “santo” inhibe la lucha en la partida

Que resigna el pecho de piel ofendida

Y vos nos dejaste metodología

De estética, lucha y perseverancia

Metáfora mira las aguas heridas

Que tu voz infiltra en la sangre ríada

Del pálpito quieto y la razón dormida

ALI, yo no busco en voz a un santo

Sino la cantata perenne desde Montecano

Page 24: Alí Primera o la guitarra ecendida.pdf

que mira la tríada del sol y ventisca de la tierra viva

que interroga al hombre en su sed de justicia

y aniquila la mueca de los cazadores

del alma inocente del niño y la vida

EPS- Oct / 2011