Algo más que oraciones (Noticias de Gipuzkoa)

2

Click here to load reader

description

Análisis sobre las elecciones de EEUU 2012 publicado en el diario Noticias de Gipuzkoa.

Transcript of Algo más que oraciones (Noticias de Gipuzkoa)

Page 1: Algo más que oraciones (Noticias de Gipuzkoa)

22 POLÍTICA ESPAÑA-MUNDO Noticias de Gipuzkoa Viernes, 9 de noviembre de 2012

E STADOS UN I DOS DA UNA NU E VA OPORTUN I DAD A OBAMA >

Losdeberes del presidenteObama

MARTAMARTÍNEZDONOSTIA. Consciente de la urgen-cia de lograr acuerdos en materiaeconómica, la primera acción delpresidente Barack Obama traslograr su reelección fue llamar alos líderes de la Cámara de Repre-sentantes, el republicano JohnBoehner, y del Senado, el demócra-ta Harry Reid, a quienes instó a for-jar “soluciones bipartidistas”. Pocodespués regresó junto a su esposaMichelle y sus hijas a Washingtonpara continuar con su agendaadministrativa tras el parón elec-toral. Su primera tarea será lograrun acuerdo para evitar el “abismofiscal”. En 2001, demócratas y repu-blicanos se comprometieron aalcanzar un consenso para reducirel gasto federal antes del próximo1 de enero. De no ser así, entraríaen vigor automáticamente unpaquete de aumento de impuestosy recortes en el gasto público dehasta 800.000 millones de dólares,que incluyen al Pentágono, es decir,al gasto en Defensa.

Después de hablar con el manda-tario, Boehner ofreció una rueda deprensa en la que abrió la puerta aun acuerdo con los demócratas. Elgesto supuso un cambio en la estra-tegia de la oposición, que desde quese hizo con el control del Congresoen 2010 había bloqueado todo acuer-do con el partido del Gobierno.

El mandatario estadounidense llegó el miércoles a Washington con su familia tras pasar la fiesta electoral en Chicago.

Tras ver truncado su sueño de lle-gar a la Casa Blanca y con un TeaParty fuertemente castigado en lasurnas, los expertos auguran que elPartido Republicano podría mos-trarse más conciliador. Y es queambos partidos están condenadosa entenderse si quieren llevar aEEUU hacia la salida de la crisiseconómica. Además, en los próxi-mos meses, Obama tendrá queadoptar políticas para impulsar elempleo y el crecimiento, las dosprincipales preocupaciones de losestadounidenses.

Pero la gran reforma que todosesperan que ocupe un papel pro-tagonista en la segunda legislatu-ra de Obama es la migratoria. Lasminorías, especialmente la latina,han sido una pieza clave en sureelección y esperan una recom-pensa. Le han perdonado una vezpero no habrá una segunda opor-tunidad para los demócratas. “Elvoto inmigrante y latino fue muyimportante para decidir la con-tienda a nivel local y nacional.Esto permite al inmigrante utili-zar un músculo político que nosabía usar antes”, analiza JorgeMario Cabrera, portavoz de la Coa-lición por los derechos humanosde los inmigrantes en Los Ángeles(Chirla). Cabrera opina que “loslatinos le dieron un fuerte revés alos republicanos en las urnas por

posturas antiinmigrantes y xenó-fobas”.

FLEXIBILIZAR POSTURAS El porta-voz de Chirla cree que la oposiciónpodría moderar en los próximosmeses su postura en cuanto a lainmigración y tratar de buscaralgún acuerdo con los demócratas.De la misma opinión es Felipe Gon-zález, profesor de Relaciones Inter-nacionales de la UPV/EHU. “En lamedida en que el Partido Republi-cano no ha sabido entender a lasminorías podría moderar su pos-tura y negociar la reforma migra-toria, también cuestiones de Saludy Educación”, opina.

“La voluntad de Obama de sacaradelante los compromisos adquiri-dos, como la reforma de la políticamigratoria, va a ser fundamentalen esta legislatura. En Estados Uni-dos hay una realidad enmascarada,y es que hay más de un millón y

ve el éxito, serán fundamentales lospróximo años para la oposición.

El otro protagonista del martes,Mitt Romney no ha hablado desdesu derrota electoral. Su futuro esuna incógnita, al igual que el de supartido. El profesor de la UPV/EHUconsidera que los republicanos “nohan sabido entender el cambio deestructura demográfica”. Ademásdel voto decisivo de los latinos, el pre-sidente estadounidense ganó graciasa los jóvenes y las mujeres. Estas,además, han logrado una presenciasin precedentes en la Cámara alta.

POLÍTICA EXTERIOR Los analistasconsideran que el segundo manda-to de Obama también estará muycentrado en la política exterior.“Obama es lo mejor para los esta-dounidenses y los menos malo parala comunidad internacional”, expli-ca Felipe González, quien pronos-tica que el mandatario pondrá elacento en la situación de los paísesárabes tras la Primavera Árabe,con un papel más activo en Siria,los movimientos islamistas radi-cales y el terrorismo. Y este últimopunto incluye a la región del Sahel.

“Será interesante ver el equilibriode poder con un beligerante Benja-min Netanyahu en Israel”, opinaGonzález, quien cree que podría tra-tar de buscar de nuevo una soluciónal conflicto árabe-israelí. “Obamadebe involucrarse en resolver elconflicto en Oriente Medio, es pri-mordial”, coincide Palomares.

El mundo entero, menos Israel, harecibido entusiasmado la reelec-ción de Obama frente a Romney,especialmente en Europa, donde lasalida a la crisis pasa también porlo que ocurra en Estados Unidos.

Barack Obama realizará la próxima semana una gira por el sureste asiáticoque lo llevará a Tailandia, Camboya yMyanmar, convirtiéndose así en el pri-mer presidente de EstadosUnidos que visita este país asiático en pleno pro-ceso de transición tras décadas de aislamiento internacional. Según confir-mó la Casa Blanca, Obama iniciará su gira el sábado 17 y tendrá su primeraescala en Bangkok, donde se reunirá con la primera ministra, Yingluck Shi-nawatra. DeTailandia,Obama se trasladará aMyanmar, donde se reunirá conel presidente, Thein Sein, y con la líder opositora, Aung San SuuKyi, a quienel mandatario recibió en la Casa Blanca en septiembre. Además, Obama“hablará con la sociedad civil para alentar la transición democrática en mar-cha” en el país, de acuerdo con la agenda oficial del presidente estadouni-dense. Con su viaje aMyanmar, Obama da un paso decisivo hacia la norma-lización de las relaciones con un país que hasta las elecciones de 2010 estu-vo gobernado durante décadas por una junta militar, lo que llevó a su aisla-miento internacional. El primer gesto fue la también histórica visita de lasecretaria de Estado, Hillary Clinton, en diciembre del año pasado. >EFE

Viaje aMyanmar

Lo primero que hizoObama fue llamar allíder republicano dela Cámara baja y aldemócrata del Senado

TRASSUREELECCIÓN, INSTAALOSLÍDERESDELCONGRESOAFORJAR “ACUERDOSBIPARTIDISTAS”

Evitar el “abismo fiscal” y la reformamigratoria sepresentan como sus principales tareas en política doméstica

medio de jóvenes de 18 años que nohan conocido otra realidad que losEstados Unidos y que se encuen-tran desposeídos de unos derechosen el acceso a la salud, educación,a realizar una vida completamentenormalizada”, apunta GustavoPalomares, profesor de RelacionesInternacionales de la UNED.

Aunque González matiza: “A losrepublicanos tampoco les interesaque Obama lo tenga fácil y allanarun tercer y cuarto mandato del Par-tido Demócrata”. Los equilibrios,entre facilitar el funcionamientodel país e impedir que Obama se lle-

Page 2: Algo más que oraciones (Noticias de Gipuzkoa)

Noticias de Gipuzkoa Viernes, 9 de noviembre de 2012 ESPAÑA-MUNDO POLÍTICA 23

E STADOS UN I DOS DA UNA NU E VA OPORTUN I DAD A OBAMA

Opinión

POR M I K E L L A SA ( * )

DESPUÉS de meses de carrerapresidencial y casi 6.000 millo-

nes de dólares invertidos –entre lascampañas para la Casa Blanca, elSenado y la Cámara de Representan-tes, republicanos y demócratas hangastado lo equivalente a la mitad delpresupuesto total del Gobierno Vas-co para 2012– los electores han dadosu confianza al presidente BarackObama, que tendrá cuatro años máspara llevar a la primera potencia delmundo hacia delante (Forward),como reza el marco de su campaña.

Sin entrar en análisis exhaustivosque requerirían bastante más espa-cio, destacaré algunas claves. La pri-mera, la participación. Con 60 millo-nes de votos, Obama ha conseguidomovilizar a los suyos, pese a no cum-plir ni con sus promesas, ni con lasexpectativas generadas en 2008. Pesea obtener seis millones de votosmenos y perder apoyos en muchosgrupos demográficos, ha sido capazde llevarse casi todos los estados endisputa. Esto ha puesto de manifies-to la importancia del microtargeting,y que en EEUU la inversión en grass-

roots es, como mínimo, igual deimportante que la publicidad enmedios de comunicación.

El voto latino ha jugado un papelfundamental en estas elecciones tanreñidas. Son el grupo demográficoque más rápido está creciendo enEstados Unidos y a día de hoy cons-tituyen el 16% de la población. Oba-ma ha captado ese voto pero, sobretodo por contraste con Romney, quelo ha ahuyentado debido al posicio-namiento más conservador que sevio obligado a adoptar para impo-nerse en las primarias republicanas.Resultado final, 71% del voto latinopara los demócratas, 27% para losrepublicanos –George W. Bush obtu-vo el 40% en 2004–. Obama tambiénha revalidado el apoyo de las muje-res (55%-44%) atraídas por las pro-puestas del presidente, y con ayudadel récord legislativo de los republi-canos y las meteduras de pata dealgunos de sus dirigentes.

Tampoco podemos olvidar el efecto

Clinton. Con una implicación totalen la campaña, se ha convertido enel auténtico salvador de Obama ensu punto más débil y principal temade la campaña: la economía. SiendoRomney el candidato que los electo-res consideraban el más apto para lagestión económica, el presidente conel que se dio el mayor progreso eco-nómico de EEUU se ha convertido enla figura que ha explicado y valida-do la política económica de Obama.

La campaña de Obama ha sido todoun éxito, pero sería injusto calificarla de Romney como fracaso. Ambashan tenido aciertos y errores. Noshan dejado la campaña más cara dela historia, con unas cifras obscenasa los ojos de cualquiera que no seaamericano, pero también la mássofisticada, apasionante hasta elfinal y con momentos de gran nivelcomo los tres debates presidenciales,las dos convenciones republicana ydemócrata o el discurso de Bill Clin-ton en la convención demócrata.

El presidente Obama lanzó antea-yer un mensaje lleno de optimismoen su discurso, pero le esperan cua-tro años complicados. La mayoría de

electores le ha votado a él, pero no asus políticas. Los demócratas man-tienen el Senado, pero los los repu-blicanos son mayoría en la Cámarade Representantes. Romney, en sudiscurso de concesión, afirmó querezaría por el éxito del presidente,pero Obama necesitará algo más que

las oraciones de su adversario parasacar adelante sus propuestas en elCongreso. Deberá gobernar con pru-dencia, responsabilidad, diálogo ymano izquierda. Y, y más que nunca,con una actitud bipartisana en unmomento en el que la vida políticaestá muy polarizada. ¿Será suficien-

te? El congresista demócrata ArturDavies, en el seminario sobre cam-pañas electorales al que he tenido lasuerte de asistir estos días enWashington, auguraba cuatro añoscomplicados y crispados. Veremos.

(*)Consultor de comunicaciónymarca

Algomás que oraciones

Conuna implicacióntotal, Bill Clinton sehaconvertido enel salvadordeObamaensupuntomásdébil: la economía