alfabetizacionuniminuto.files.wordpress.com  · Web viewUna voz de calidad requiere que el...

12
TECNICA VOCAL -1- Por: Manuel Antonio Sastoque M. OBJETIVO. Identificar la estructura vocal consciente a partir de: Las cualidades laríngeas. El aparato vocal. Respiración. Emisión. Resonancia. Articulación. Cualidades motivacionales o sensoriales. JUSTIFICACION El uso correcto de la voz en sí es un aprendizaje durante el cual se debe pasar por diversas etapas, que van desde la concientización de una técnica foniátrica (emisión de la voz), hasta llegar al empleo de una forma automática e inconsciente.

Transcript of alfabetizacionuniminuto.files.wordpress.com  · Web viewUna voz de calidad requiere que el...

Page 1: alfabetizacionuniminuto.files.wordpress.com  · Web viewUna voz de calidad requiere que el conjunto de órganos que configuran el aparato fonador, accione combinadamente. Esto se

TECNICA VOCAL -1-

Por: Manuel Antonio Sastoque M.

OBJETIVO.

Identificar la estructura vocal consciente a partir de:

Las cualidades laríngeas. El aparato vocal. Respiración. Emisión. Resonancia. Articulación. Cualidades motivacionales o sensoriales.

JUSTIFICACION

El uso correcto de la voz en sí es un aprendizaje durante el cual se debe pasar por diversas etapas, que van desde la concientización de una técnica foniátrica (emisión de la voz), hasta llegar al empleo de una forma automática e inconsciente.

1. Las cualidades laríngeas

Page 2: alfabetizacionuniminuto.files.wordpress.com  · Web viewUna voz de calidad requiere que el conjunto de órganos que configuran el aparato fonador, accione combinadamente. Esto se

Con la voz nos exteriorizamos. La voz es una manifestación de aquello que somos por dentro, tanto a nivel biológico como psicológico.

Una voz de calidad requiere que el conjunto de órganos que configuran el aparato fonador, accione combinadamente. Esto se producirá si se dan ciertas condiciones anatómicas y fisiológicas, las cuáles requieren de un buen equilibrio psicológico, neurovegetativo y nervioso, a la vez que una correcta regulación hormonal.

“El canto no es más que una palabra tornada música por la exageración de las diversas inflexiones de la voz”: Diccionario de la música (Hugo Riemann.).

Toda persona que tiene voz hablada puede desarrollarla con miras al canto. Y es lo que muchos ignoran. Una buena técnica, constancia y trabajo duro, llegan a hacer surgir una voz cantada.

¿Se sabe acaso que Caruso, uno de los más célebres cantantes del mundo, fue rechazado de varios coros al comienzo de su carrera por no poseer suficiente voz? Tuvo que estudiar largo tiempo para llegar a ser el gran cantante que fue. A menudo se encuentran voces excepcionales que están profundamente ocultas.Por el contrario, hay personas con un espléndido órgano fonador que no se toman el trabajo de aprender a usarlo prudentemente; confían en sus dotes y abusan violentamente de su voz hasta llegar a arruinarla. Se domina mejor lo que fue difícil de aprender que lo demasiado sencillo. Todo se puede aprender.

La laringe es un órgano tubular, constituido por varios cartílagos en la mayoría semilunares. Además, comunica a la faringecon la tráquea y se halla delante de aquella.

Es una estructura músculo-cartilaginosa, situada en la parte anterior del cuello, a la altura de las vértebras cervicales C3, C4, C5 y C6. Está formada por el hueso hioides y por los cartílagos tiroides, cricoides, aritenoides, corniculado, cuneiforme, laepiglotis y por cuatro pares laterales, todos ellos articulados, revestidos de mucosa y movidos por músculos.

Corniculados: Son pequeños cartílagos cónicos, incurvados hacia dentro situados sobre los aritenoides.

Aritenoides: Cartílagos de forma piramidal asentados sobre el cricoides en el cual se insertan las cuerdas vocales.

La laringe es la parte superior de la tráquea, adaptada a las necesidades de la fonación o emisión de la voz. Es el órgano de la fonación pues contiene las cuerdas vocales superiores o falsas (también llamado pliegues vestibulares) e inferiores o verdaderas (también llamado pliegues vocales) el término pliegues es el que se usa según la terminología anatómica internacional, los pliegues están separados por el ventrículo laríngeo.

En los mamíferos, la posición de la laringe en el cuello ocupa una posición elevada, comunicándose casi directamente con la nariz. Esto permite a los mamíferos beber líquidos mientras se respira, en forma simultánea.1 Este atributo es esencial para la lactancia. Sin embargo existe una pequeña pero importante excepción: En el Homo sapiens esta posición elevada de la

Page 3: alfabetizacionuniminuto.files.wordpress.com  · Web viewUna voz de calidad requiere que el conjunto de órganos que configuran el aparato fonador, accione combinadamente. Esto se

laringe está modificada y ocupa una posición más bien baja, lo que permite generar sonidos de diversas variedades, cosa que otros mamíferos no pueden hacer.1 Pero incluso en el Homo sapiens, desde el nacimiento hasta los dos años la laringe ocupa una posición elevada (los bebés pueden lactar y respirar al mismo tiempo), posicionándose definitivamente en forma más baja a los dos años.

Ventajas del estudio del canto.

Se ignora el enorme aporte físico y moral que representa el estudiar canto.El estudio del canto proporciona una respiración amplia y profunda, por lo tanto favorece el desarrollo y control de todos los músculos y en especial los que intervienen en la fonación. Con la excelente respiración que se debe tener para cantar, se oxigenan mucho más los pulmones y por ende la sangre, manteniendo un mejor estado físico, mental y digestivo. Con el empleo de los resonadores se obtiene un masaje vibratorio; todo esto sin olvidar el buen comportamiento ergonómico. Inclusive, la belleza resulta favorecida, gracias a la actitud exigida por el canto, enderezamiento del busto, tonificación de muslos y caderas, soltura de la cabeza, movilidad de la cara.

Moralmente, como todas las artes, el canto educa, afina, libera, da fuerza y coraje para sobrellevar las dificultades de la vida. Es en medio de las preocupaciones cotidianas, una ventana abierta hacia lo ideal. En una palabra, el canto origina una plenitud física y moral que da a la vida todo su valor espiritual. (Madeleine Mansion).

2. El Aparato vocal.

Un cantante debe conocer muy bien su instrumento de trabajo. Si cualquier instrumento se deteriora a fuerza de maltratarlo o golpearlo, puede componerse o ser reemplazado por otro.

Su instrumento vocal no puede ser reemplazado. Desde un comienzo se debe aprender a manejarlo debidamente, para ahorrarle serios daños y escapar al peligro de perderlo.

En el aparato vocal están comprendidos un número incalculable de nervios, vasos sanguíneos, músculos y cartílagos; se divide en:

2.1. Aparato respiratorio: Donde se almacena y circula el aire.

Está conformado por fosas nasales, la nasofaringe, tráquea, bronquios, bronquíolos, alvéolos pulmonares, diafragma, abdomen, músculos intercostales, pecho y perineo: “La técnica vocal y el arte del bel canto (Leonel Villa Alzate)”.

El interior de la laringe está cubierto por una membrana mucosa y a media altura del órgano sobresalen dos pares de pliegues o rebordes entre los cuales se forman dos cavidades. Los pliegues superiores se conocen como bandas ventriculares o cuerdas vocales falsas y los pliegues inferiores, formados por tejido fibroelástico y muscular corresponden a las cuerdas vocales. En la parte anterior las cuerdas vocales se insertan una junto a la otra en el cartílago tiroides, mientras que en la parte posterior cada una llega a su correspondiente cartílago

Page 4: alfabetizacionuniminuto.files.wordpress.com  · Web viewUna voz de calidad requiere que el conjunto de órganos que configuran el aparato fonador, accione combinadamente. Esto se

aritenoides. Así, entre las dos cuerdas vocales se constituye una hendidura en forma de V, con el vértice hacia delante, es decir: la glotis.

Las cuerdas vocales se mantienen fijas en la comisura anterior (cartílago cricoides), pero pueden juntarse y separarse en la parte posterior (cartílagos aritenoides), por ser éstos móviles, modificando así el grado de apertura de la glotis.

En la inspiración y la espiración (cuando no se está hablando) las cuerdas vocales están relajadas y se mantienen replegadas hacia las paredes laríngeas, quedando separadas por un espacio suficiente, permitiendo el paso de aire sin oposición alguna, sin producirse vibración durante la espiración normal. Pero, si por efecto de la contracción de los músculos que controlan los cartílagos laríngeos se ponen en tensión, las cuerdas vocales se aproximan hacia la línea media, juntándose prácticamente y vibrando ante el paso del aire espirado, lo cual da lugar a la producción del sonido; de diferente tonalidad según el grado de tensión y la forma momentánea que adopten las mismas cuerdas vocales. El sonido será más agudo cuanto más tensas y delgadas estén las cuerdas vocales y por lo tanto el sonido será más grave cuanto menos tensas y más gruesas estén, vibrando fláccidamente. Por lo que según la posición, la forma y la tensión de las cuerdas vocales dependen del grado de contracción o relajación de los diferentes músculos laríngeos. Ahora bien, ésta musculatura está bajo el control de la voluntad, por lo cual el niño requiere un largo aprendizaje para dominar ésta actividad. La laringe continúa por la tráquea (tubo formado por anillos cartilaginosos y cubierto internamente por células ciliadas y bañadas de mucus que retienen las partículas de polvo y las sustancias extrañas que puedan entrar en el aparato respiratorio). El aire que penetra por la nariz (o por la boca), pasa por la tráquea, especie de tubo largo que se divide en dos a la entrada de los pulmones. Los pulmones son masas esponjosas y esencialmente extensibles; ellos constituyen nuestro receptáculo de aire. Separando la cavidad torácica de la cavidad abdominal encontramos un músculo en forma de cúpula, llamado diafragma (principal músculo respiratorio). La laringe tiene básicamente una función respiratoria y esfinteriana, esta última como protección de la vía respiratoria baja.

2.2. Aparato fonatorio:

Donde se transforma el aire en sonido, al pasar entre las cuerdas vocales.

Page 5: alfabetizacionuniminuto.files.wordpress.com  · Web viewUna voz de calidad requiere que el conjunto de órganos que configuran el aparato fonador, accione combinadamente. Esto se

Está conformado por la laringe: glotis, epiglotis, cuerdas superiores o falsas, cuerdas inferiores o verdaderas, los cartílagos: tiroides, cricoides, aritenoides y los ligamentos vocales. La laringe se halla a continuación de la tráquea, prolongándola hacia arriba; está situada en el interior del cuello y da lugar a la protuberancia denominada manzana de Adán. Su forma es la de un embudo, cuya parte más estrecha, adaptada a la tráquea, es ocluida por las cuerdas vocales cuando éstas se tienden en la vibración. Estas cuerdas no tienen más que el nombre ya que son ligamentos fijados a la laringe a lo largo de su borde interno, contrariamente a las cuerdas de un instrumento, fijadas a él sólo en sus extremos. Glotis, es el espacio comprendido entre los dos bordes libres de los ligamentos-cuerdas vocales. La glotis se abre para la aspiración y se cierra para la fonación.

2.3. Aparato resonador:

Donde el aire transformado en sonido, se expande adquiriendo calidad y amplitud.

Mediante la vibración, nuestras cuerdas vocales, producen notas. Pero la calidad de la voz aumenta y cobra carácter color y belleza, merced a los armónicos que se producen cuando vibran los sonidos vocales a través de las cavidades de la cabeza, por encima y por debajo de la laringe, así como por la vibración adicional de las estructuras óseas que rodean éstas cavidades; magros y desprovistos de interés serían los sonidos vocales sin la vibración adicional de éstas partes auxiliares. La resonancia es necesaria para otorgar la riqueza, volumen y extensión al sonido originario. Por eso podemos comparar cavidades craneanas y las partes óseas que producen la resonancia con la caja del pianoo de un instrumento de cuerdas como el violín o el violonchelo. Sin sus resonadores no se reconocería el sonido producido por éstos miembros organográficos. (David Blair Mcloski).

Generalmente, presentamos una falta de resonancia al hablar, la voz sale sin intensidad y cuándo debemos hacernos escuchar, la forzamos; lo mismo ocurre con la garganta y al poco tiempo aparece la ronquera, la laringitis y luego los nódulos vocales, todo esto por el mal uso de la voz. Por eso se debe dejar como fundamental y básico en la educación de la voz, la necesidad de trabajar una voz de resonancia y no una voz de esfuerzo.

Page 6: alfabetizacionuniminuto.files.wordpress.com  · Web viewUna voz de calidad requiere que el conjunto de órganos que configuran el aparato fonador, accione combinadamente. Esto se

Los agudos buscarán su resonancia en los senos frontales izquierdo y derecho, el sagital u occipital y el seno recto. El aparato resonador para las zonas medias se ubica en la rinofaringe, que a su vez está compuesta por la trompa de Eustaquio, la silla turca, las fosas de rosenmiuller, el cábum, los senos maxilares, los senos esfenoides y etmoides. Las notas graves o bajas en el pecho y la rinofaringe. Es importante tener en cuenta estos resonadores para que conscientemente se llegue a la ubicación de colocación, según la altura y punto exacto de resonancia, ya que esto determinará la correcta impostación: “La técnica vocal y el arte del bel canto (Leonel Villa Alzate)”.

3. Respiración: Consta de dos tiempos:

3.1. Inspiración: Es el mecanismo mediante el cual nutrimos de oxígeno nuestro organismo. Para que los pulmones puedan captar el aire que necesitamos, se deben cumplir unos movimientos torácicos y abdominales, los cuales deben estar condicionados por la actuación coordinada de muchos músculos, que en la práctica funcionan como si fueran uno solo. Entre ellos se destaca el diafragma.

En la inspiración, la cúpula se aplana llevando hacia abajo las vísceras abdominales y proyectando el abdomen hacia fuera, al mismo tiempo acompañado de una ligera elevación de las costillas flotantes. Todo este movimiento hace que la masa pulmonar pueda dilatarse y captar el aire necesario. 3.2. Espiración: Cuando los pulmones se hallan dilatados y con el diafragma aplanado se

provoca una presión costoabdominal y la expulsión del aire contenido se produce con un movimiento pasivo, por la misma necesidad de retorno a la posición de reposo. En la espiración, las cuerdas vocales se tensan y se acercan lo necesario para vibrar al paso del aire.

El cantante debe manejar una respiración amplia y profunda, favoreciendo el desarrollo de los músculos del tórax y aumentando la capacidad vibratoria con el empleo de los resonadores. No se puede ser un buen cantante, si no se posee una excelente respiración y un perfecto control de ella. Es básico en la técnica de la voz, el estudiar, comprender y perfeccionar el mecanismo de la respiración.

4. Emisión

La voz es un sonido que, producido por la laringe y amplificado por las estructuras de resonancia, nos permite la comunicación oral y alcanza en el canto su máxima expresión y belleza. 

El proceso de la voz se inicia con la voluntad. En principio aparece el deseo de emitir un sonido, y éste desencadena en el sistema nervioso central un gran número de órdenes que pondrán en funcionamiento todos los elementos que producen la voz: mecanismos de la respiración, de la fonación, de la articulación, de la resonancia, de la expresión, etc. Cuando queremos emitir un sonido, ya sea para hablar o cantar, las cuerdas vocales se cierran. En esta situación el aire espirado no encuentra vía libre para salir y se crea una presión; cuando ésta alcanza un grado determinado, vence la resistencia que ofrecían las cuerdas vocales y al pasar a través del espacio que éstas le dejan las hace vibrar, produciendo un leve sonido que será más grave o más agudo según el grado de tensión a que sean sometidas (entre otras condiciones). El sonido resultante se amplificará y se modificará al pasar por las cavidades de resonancia. Estas cavidades son espacios vacíos de la vía respiratoria (Laringe, faringe, boca y fosas nasales). 

Page 7: alfabetizacionuniminuto.files.wordpress.com  · Web viewUna voz de calidad requiere que el conjunto de órganos que configuran el aparato fonador, accione combinadamente. Esto se

La física ha establecido que para que exista sonido se requieren tres elementos: 1. Un cuerpo que vibre. 2. Un medio elástico que vibre (las ondas sonoras son mecánicas que se propagan por la expansión y compresión del propio medio). 3. Una caja de resonancia que amplifique esas vibraciones, permitiendo que sean percibidas por el oído. 

La voz humana cumple con las tres condiciones señaladas: 1. El cuerpo elástico que vibra son las cuerdas vocales. 2. El medio elástico es el aire. 3. La caja de resonancia está formada por parte de la laringe y faringe, por la boca y por la cavidad nasal. La producción de la voz se realiza a partir de diferentes procesos, estos procesos son denominados niveles de producción de la voz. Respiración: En primera instancia está la respiración que es el motor del proceso fonador. En ella actúan estructuras infraglóticas (pulmones, bronquios y tráquea), estructuras glóticas (cavidad nasal, bucal y faringe). La respiración es una de las funciones principales de los organismos vivos ya que gracias a esta se intercambia oxigeno por dióxido de carbono, este intercambio se realiza específicamente a nivel de los alvéolos. Emisión: El proceso de emisión o fonación corresponde la producción de sonido utilizando el aire expulsado desde los pulmones hacia el exterior, para hacer vibrar las cuerdas vocales, ubicadas en la laringe.

Manuel Antonio Sastoque MoralesProfesor de Técnica Vocal