Alejandro Avaro

30
Universidad Nacional de Entre Rios Facultad de Ciencias de la Salud MONOGRAFIA TEMA: TECNICAS PARA REHABILITACION NEUROLOGICA CATEDRA: TECNICAS KINESICAS 3 PROFESOR: ALBERTO REYES ALUMNO: ALEJANDRO AVARO

Transcript of Alejandro Avaro

Page 1: Alejandro Avaro

Universidad Nacional de Entre RiosFacultad de Ciencias de la Salud

MONOGRAFIA

TEMA: TECNICAS PARA REHABILITACION NEUROLOGICACATEDRA: TECNICAS KINESICAS 3PROFESOR: ALBERTO REYESALUMNO: ALEJANDRO AVARO

Page 2: Alejandro Avaro

Introducción

En este mundo viven muchos tipos de personas, generalmente consideradas todas iguales, con los mismos derechos y habilidades. Pero hay un cierto grupo de seres vivos que no "concuerdan” con el patrón esperado y “exigible” del total de la humanidad.

La fisioterapia como parte integrante de una terapia física usa el movimiento para fines curativos. El tratamiento fisioterapéutico tiene como misión, además de la mejora de los trastornos funcionales del organismo, el incremento de la resistencia de los enfermos, la prevención de una disminución del rendimiento y el mantenimiento de las capacidades, incluso si están limitadas por trastornos irreversibles de los órganos.

Concepto de medicina física

En 1986 la OMS definió la Medicina Física y Rehabilitación, también llamada fisiatría, como «el conjunto de medidas sociales, educativas y profesionales destinadas a restituir al paciente minusválido la mayor capacidad e independencia posibles». A partir de que en el año 2000 la OMS introdujera la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad (CIF-2000) y la Salud. El funcionamiento y la discapacidad de una persona se conciben como una interacción dinámica entre los estados de salud y los factores contextuales, tanto personales como ambientales, lo que implica la participación activa de la persona a la que concierne su propia rehabilitación y el deber de la sociedad con las personas minusválidas, englobando todas las medidas destinadas a prevenir o a reducir al mínimo inevitable las consecuencias funcionales, físicas, psíquicas, sociales y económicas de las enfermedades y cuantas situaciones originen minusvalía transitoria o indefinida.Pero este concepto llego a ser lo que es hoy en día gracias a siglos de historia, naciendo con el hombre primitivo (quien ante una injuria reaccionaba con un frotamiento energico en la zona lesionada), siguiendo por Roma y Grecia antigua quienes introdujeron el raciocinio sobre el cuidado del cuerpo de una forma natural y no solo con la administración de medicamentos. La fisiatría además se vio enriquecida con la aparición de grandes nombres en la historia de la humanidad como lo fueron Borelli, Da Vinci, Galileo, entre otros físicos y científicos quienes con sus descubrimientos y aportes teóricos han ayudado a que tengamos las herramientas que tenemos hoy en día. Pero con lo que respecta al tema principal de este trabajo, sin lugar a dudas el desencadenante principal en la historia del estudio y posterior aparición de numerosas técnicas en el campo de rehabilitación neurológica fue sin lugar a dudas las Grandes guerras que sufrió nuestra humanidad, dejando miles de minusválidos.

Page 3: Alejandro Avaro

Fisioterapia en Rehabilitación Neurológica

TERAPIA VOJTA

Es un método para el tratamiento fisioterapéutico de las alteraciones motoras, descripto por el Dr. Vojta. Se conoce también con el nombre de "Terapia de locomoción refleja", ya que consiste en desencadenar 2 mecanismos automáticos de locomoción, que están programados en el SNC de todo ser humano: la reptación y el volteo reflejo. A partir de determinadas posturas (boca arriba, de lado y boca abajo) se provoca un pequeño estímulo de presión en determinados puntos del cuerpo (zonas de estimulación), sin dar al paciente ninguna orden verbal. El cerebro reacciona con una respuesta motora global, pero diferenciada, en todo el cuerpo, que incluye a todos los músculos y articulaciones. Esa respuesta motora tiene un carácter de locomoción.Esto significa que en cada una de las extremidades aparece una función diferente. Unas se constituyen en extremidades de apoyo con enderezamiento del cuerpo sobre ellas, y otras realizan un movimiento como de paso. El resultado es el impulso del cuerpo hacia arriba y adelante, como en cualquier locomoción. Poniendo resistencia a ese movimiento, es decir, impidiendo el impulso del cuerpo y el movimiento de las extremidades no apoyadas, se mantiene en el tiempo la respuesta motora global y ésta se hace más intensa, porque trabaja contra resistencia. Esta acción muscular global provocada contiene los elementos básicos de la función motora normal: el mantenimiento de la columna vertebral alineada y extendida, el centramiento de todas las articulaciones, los movimientos diferenciados de las extremidades y de la cabeza, el despliegue de las manos, etc. Si hay posturas anormales (por ej., los pies en equino, las manos en puño, o la columna incurvada), éstas se corrigen y aparece, dentro de la respuesta motora global activada, la flexión dorsal activa del tobillo, la apertura de la mano, el alineamiento de la columna, etc. Esta respuesta motora incluye también el enderezamiento del tronco sobre las extremidades apoyadas, manteniéndose la columna vertebral alineada y extendida, y además contiene los mecanismos automáticos de equilibrio correspondientes a la movilidad humana normal.

El objetivo es activar y mejorar los mecanismos motores y posturales automáticos necesarios para la realización de la función motora humana: la locomoción bípeda y la prensión radial manualEn las lesiones neurológicas cerebrales: con la terapia Vojta se activan las áreas motoras

Page 4: Alejandro Avaro

cerebrales, influyendo sobre el enderezamiento del cuerpo, el equilibrio y los movimientos intencionales. Estos tres elementos están siempre alterados en la patología neuromotora, y mejoran o se recuperan con este tratamiento. El grado de mejoría depende de la gravedad de la lesión y de la capacidad de "reorganización" cerebral.En las lesiones medulares: al activar los patrones de la locomoción refleja de Vojta se activan también los circuitos sensorio motorices y los de las vías eferentes de la médula, incluyendo las zonas medulares afectadas, las raíces nerviosas y los grupos musculares dependientes de ellas (siempre que la lesión no sea completa).En las neuropatías periféricas: este mismo estímulo eferente medular puede ser utilizado para el tratamiento de la parálisis braquial obstétrica, las paresias del nervio ciático, u otras.En las alteraciones musculares o articulares: el objetivo es aprovechar terapéuticamente la actividad muscular (isotónica e isométrica) provocada al desencadenar el patrón de locomoción refleja y su efecto sobre las distintas articulaciones.

La terapia de locomoción refleja de Vojta puede aplicarse en niños y adultos de todas las edades, pero en la edad infantil está especialmente indicada:En las primeras semanas y meses de vida: para activar el desarrollo motor normal en los niños con riesgo de desarrollo patológico (PCI, retrasos del desarrollo, hipotonías, etc), y como tratamiento precoz de todas las patologías motoras detectadas tempranamente: asimetrías posturales, lesiones medulares o de plexo, displasias de cadera, malformaciones, deformidades, etc. En ese tiempo la capacidad de reorganización del cerebro y de recuperación funcional de todo el organismo es muy grande, y es posible evitar la fijación de posturas o patrones motores anormales.En todas las otras edades (preescolar, escolar y juvenil): no solo en el tratamiento de lesiones neuromotoras, sino también en las alteraciones ortopédicas (escoliosis, rehabilitación postquirúrgica, deformidades de extremidades, alteraciones posturales, etc), e incluso en los jóvenes y adultos con patología motora: hemiplejia, paraplejia, traumatismos craneales, etc.

Cuando el paciente es un niño, habitualmente recibe una sesión de la terapia por parte de un profesional, y en presencia de los padres, ya que el objetivo es formar a los padres para que sean ellos quienes realicen los ejercicios. El motivo es que esta metodología exige que los ejercicios sean aplicados entre 3 o 4 veces diarias, en sesiones de 10 o 15 minutos. Así mismo, se recomienda introducir las sesiones en los momentos de juego o cuando el niño muestre mejor disposición.

Las críticas habituales que recibe este método, por parte de los profesionales que intervienen con niños con síndrome de Down, son:

- La gran cantidad de tiempo que exige

- La pasividad del niño en el método

- La posibilidad de adquirir los mismos objetivos por otros medios más funcionales y agradables para el niño

- El dolor que aparentemente experimenta el niño durante la sesión.Frente a estas críticas, sus partidarios sostienen que con este método de estimulación se ejercitan músculos que de otro modo no se trabajarían. Por otro lado, mantienen que el llanto del niño durante la sesión no es un llanto de dolor sino de esfuerzo, como

Page 5: Alejandro Avaro

consecuencia de una situación que no les gusta, pero que no causa trauma psicológico alguno y además el momento incómodo dura entre 1-2 minutos.

Método Kabat

Constituye un sistema o método terapéutico de reeducación neuromotriz que utilizando vías propioceptivas y centrales logra recuperar la actividad muscular disminuida o perturbada y, en algunos casos, abolida. No constituye un concepto puramente fisiológico, como ocurre con el fenómeno de facilitación estudiado por Sherrington, propio de nuestro sistema nervioso. La diferencia reside en que en técnicas de facilitación propioceptiva neuromuscular, logramos facilitar utilizando la potencia externa (factor Von Bayer) que está dada por el empleo de la máxima resistencia, estimulación por el reflejo miotático, tracción o aproximación articular, comandos verbales y contactos manuales, contracciones isotónicas e isométricas y estímulos visuales. Aunque estos fenómenos son intrínsecos del individuo, en esta técnica el kinesiólogo los emplea a voluntad.

Las técnicas de facilitación propioceptiva neuromuscular incluyen varios conceptos:

Facilitación: “una respuesta máxima en movimiento voluntario solo puede lograrse a través de una fuerte facilitación y suma de excitación en los mecanismos motores cerebrales…”. (Kabat). Facilitación seria entonces la aceleración de un proceso biológico, que se logra mediante la estimulación adecuada.

Propioceptiva: esta facilitación se logra por medio de la estimulación conveniente de los elementos propioceptores que son los husos neuromusculares y los órganos tendinosos de Golgi.

Neuromuscular: implica el concepto de que actuamos sobre el sector de la unidad senso-psicomotriz.

La importancia de la técnica se basa en que a mayor actividad central obtenemos un mayor movimiento debido a la relación directa entre cantidad de actividad muscular realizada y número de unidades motoras reclutadas, por lo que también podríamos decir que la repetición del movimiento facilita su ejecución.

El método de Kabat o de los movimientos complejos es la más representativa de las técnicas de facilitación neuromuscular propioceptiva. Se fundamenta en una serie de principios básicos y utiliza técnicas estimuladoras o relajadoras en función del efecto deseado.

Principios básicos:

o Movimientos complejos:

Los patrones de movimiento utilizados en este método son globales, en masa, similares a los desarrollados en los actos de la vida diaria. El sentido de los mismos

Page 6: Alejandro Avaro

es diagonal y espiroideo, en consonancia con la disposición diagonal y rotatoria de huesos, músculos y articulaciones. Se realiza según 3 dimensiones: flexión o extensión, aducción o abducción y rotación externa o interna; y se organiza alrededor de una articulación principal o pívot. Cada segmento del cuerpo tiene dos diagonales de movimiento y cada una consta de dos patrones, antagónicos entre sí. El movimiento se ejecuta desde la mayor amplitud, donde las fibras musculares están alongadas, al máximo acortamiento del recorrido aprovechando toda la amplitud de movimiento, y desde la parte más distal del segmento a tratar para recibir el mayor número de estímulos propioceptivos facilitadores.

o Resistencia máxima:

La aplicación de la máxima resistencia manual es fundamental para conseguir el desarrollo de la resistencia y de la potencia muscular. Facilita los mecanismos de irradiación e inducción sucesiva.

o Contactos manuales:

La presión manual ejercida sobre la piel que cubre los músculos y las articulaciones, se utiliza como mecanismo facilitador para orientar sobre la dirección del movimiento y demandar una respuesta motora.

o Comandos y órdenes:

Las órdenes han de ser claras, sencillas, rítmicas y dinámicas para facilitar el esfuerzo voluntario del paciente por medio de la estimulación verbal, siendo las más usuales “tire”, “empuje” y “sostenga”.

o Comprensión y tracción:

Ambas maniobras estimulan los receptores propioceptivos articulares y favorecen la estimulación de los reflejos posturales y la amplitud articular.

o Estiramiento:

La elongación de las fibras musculares provoca, por mecanismo reflejo, un incremento de la contracción muscular. El movimiento impreso para obtener el reflejo de estiramiento debe ser breve y sincrónico con el esfuerzo voluntario del paciente.

o Sincronismo normal:

Es la secuencia de la contracción muscular en la realización de un movimiento coordinado. En el desarrollo morfogenético normal, el control proximal se adquiere antes que el distal, pero la secuencia se efectúa en sentido contrario al existir a nivel distal mayor recepción de estímulos motores.

o Refuerzo:

Page 7: Alejandro Avaro

Es un patrón cinético, los componentes musculares se refuerzan entre sí y particularmente los débiles a expensas de los fuertes al aplicar una resistencia máxima, por el mecanismo de irradiación. Los diversos patrones de los distintos segmentos corporales pueden combinarse para reforzarse entre ellos.

Técnicas aplicadas:

Dentro de las técnicas aplicadas hay que diferenciar las estimuladoras de las relajadoras:

Técnicas estimuladoras:

o Contracciones repetidas: Se utilizan en la reeducación de los músculos débiles, ya que la actividad repetida de un grupo muscular facilita su contracción y aumenta la fuerza, resistencia y coordinación. Tras un reflejo de estiramiento, el paciente realiza una contracción isotónica hasta que se fatiga y se le ordena que sostenga mediante una contracción isométrica a la que se aplica, una resistencia manual y se le solicita una nueva contracción isotónica. Está contraindicada en casos con fuerte espasticidad y procesos agudos donde el paciente no puede realizar esfuerzos sostenidos.

o Estabilización rítmica: Indicada para mejorar el inicio de la contracción de los músculos débiles, dar estabilidad articular y reestrenar el equilibrio en posición funcional. Una vez relajado el paciente se aplica sucesivamente una resistencia a los agonistas y antagonistas que realizan contracciones isométricas alternas. El Parkinson, la hemiplejía espástica y procesos en los que no se pueden realizar contracciones isométricas contraindican esta técnica.

o Inversiones lentas: Se utilizan en el aprendizaje de patrones cinéticos, facilitación de los músculos débiles y mejora de la coordinación. La contracción isotónica de la musculatura antagonista es seguida inmediatamente y sin relajación del grupo agonista débil. Está contraindicada fundamentalmente en procesos ortopédicos agudos.

Técnicas relajadoras:

Mantener-relajar: En posición de máxima amplitud articular, la relajación se obtiene tras la contracción isométrica potente del grupo muscular contracturado.

Contraer-relajar: La contracción isotónica del patrón antagonista se sigue de una relajación del mismo. Posteriormente se realiza un estiramiento pasivo de los agonistas. Está contraindicado cuando no se puede mover pasivamente el agonista.

Combinación de las técnicas de inversión lenta, contracción isométrica y relajación.

Page 8: Alejandro Avaro

Concepto Bobath

El Concepto Bobath tiene su origen hacia fines de 1940 /1950, debe su nombre a sus fundadores: la Fisioterapeuta Berta Bobath y su esposo el Dr. Karel Bobath.

Juntos; Berta desde el aspecto clínico y Karel desde la neurociencia disponible en esos tiempos, desarrollaron el Concepto Bobath para el tratamiento de niños y adultos con trastorno neuromotor. Ambos desde su lugar de residencia como también viajando por distintas partes del mundo, enseñaron y entrenaron a diferentes profesionales en el Concepto, los cuales continuaron y continúan hoy en día con el desarrollo de este “Concepto Vivo”.

Tan grande fue el impacto de su Concepto que motivó muchas formas de reconocimiento a través del mundo entero. Así como juntos desarrollaron su vida tanto laboral como personal, juntos decidieron irse el 20 de Enero de 1991.

El enfoque Bobath es una terapia especializada aplicada a tratar los desórdenes del movimiento y la postura derivados de lesiones neurológicas centrales. Fue iniciado en Londres en la década del ‘40 por la Fisioterapeuta Berta Bobath y el Dr. Karel Bobath quienes estudiaron el desarrollo normal, qué efecto producían las lesiones del Sistema Nervioso Central (SNC), y cómo ayudar a pacientes en estas situaciones. Su hipótesis se basó en trabajos de varios neurofisiólogos, entre ellos Sherrigton y Magnus, que producían lesiones en el SNC de

Page 9: Alejandro Avaro

animales y luego observaban los efectos resultantes. Estudiaron la unidad motora, base de la función motora (una neurona motora y el grupo de fibras musculares que inerva).

Se basa en la capacidad del cerebro de reorganizarse, que significa que las partes sanas del cerebro aprenden en ciertas circunstancias pueden compensar las funciones que fueron realizadas previamente por las regiones dañadas del cerebro. El requisito previo para esto es, sin embargo, un soporte y un estímulo aplicado al paciente por parte del Fisioterapeuta. El concepto ha alcanzado buenos éxitos en la rehabilitación, particularmente en el caso de los enfermos que sufren paresia en un lado del cuerpo (hemiparesia) después de un accidente vascular.

La persona afectada de una hemiparesia tiende a menudo a descuidar su lado paretico, y por lo tanto sus limitaciones, para compensar con su lado menos afectado. Estos movimientos llevados a cabo con solo un lado del cuerpo, sin embargo, ayudan solamente al paciente de una manera básica, puesto que el lado afectado no se da la capacidad de recibir y de trabajar con la nueva información. El cerebro por lo tanto no tiene la oportunidad de reestructurarse. Incluso, debido a los movimientos asimétricos, existe peligro de desarrollar espasmos dolorosos en la zona afectada.

El valor principal del Concepto Bobath es, por otra parte, apoyar al lado afectado del cuerpo tanto como sea necesario para adaptar sus movimientos de manera acorde con el lado menos afectado del cuerpo. Es, en definitiva, un modo de equilibrar el cuerpo en cuanto a funcionalidad y movilidad.

Otra de las claves del concepto Bobath trata de modificar los patrones anormales que resultan de la propia lesión y facilitar el movimiento para conseguirlo de la manera más funcional, siempre siguiendo los hitos obtenidos en el neurodesarrollo neurofisiológico humano.

La 'Terapia Bobath es un “concepto de vida”, no un método. No ofrece regímenes estrictos de tratamiento que deban ser seguidos al pie de la letra; otorga elementos para aplicar según necesidades y respuestas individuales; es un abordaje que resuelve problemas involucrando el tratamiento y el manejo de pacientes con disfunción del movimiento. Describe tanto los problemas de coordinación motora en relación a las reacciones posturales normales del mecanismo central del mismo, como las características del desarrollo motor normal. Se observa que realizan los niños en las distintas etapas o hitos de maduración y cómo lo hacen. El desarrollo es considerado como una gran variedad de movimientos y las secuencias se superponen, enriqueciéndose unos a otros; se explica por qué los bebés hacen determinada actividad en determinado momento. Se llaman “reflejos primitivos” a los

Page 10: Alejandro Avaro

que son obligatorios (osteo-tendinosos, etc.); en cambio, los observados en niños pequeños, tales como el Moro, la prensión, etc., y que no son obligatorios, se los denomina “respuestas primarias, patrones motores primarios, temporarios o primitivos”, y se tiene en cuenta la variabilidad de las respuestas y su modificación a medida que el SNC madura, manteniéndose hasta los 4 meses. Si estos patrones en masa o primitivos se mantienen más allá de los 6 meses, hablamos de “patrones primitivos en apariencia”. Los patrones motores anormales o patológicos son los que no se observan en ninguna etapa del desarrollo normal. El concepto de Terapia del Neurodesarrollo (TND) se basa en el reconocimiento de la importancia de dos factores:

a) Interferencia de la maduración normal del cerebro por una lesión que lleva al retardo o detención de algunas o todas las áreas del desarrollo.

b) Presencia de patrones anormales de postura y movimiento, por liberación de la actividad refleja postural anormal o a una interrupción del control normal de los reflejos posturales y de movimiento.

Su principal objetivo es el control del tono postural, inhibiendo los patrones de la actividad refleja anormal al facilitar patrones motores más normales (que se obtienen como respuestas automáticas a manipulaciones específicas, logrando un control funcional más efectivo), y preparando para una mayor variedad de habilidades funcionales, que aumenta la capacidad de los niños para moverse y funcionar de la manera más normal posible. Los esposos Bobath demostraron que se podía variar la calidad de posturas y movimientos, logrando actividades más finas y selectivas (como visión, mecanismos respiratorios, alimentación y habla). Este manejo de TND se aplica en la vida diaria e incluye a la familia en actividades incorporadas a las tareas cotidianas y transformarlas en terapéuticas: cómo se da de comer, vestir, movilizar, posicionar; adecuación del mobiliario; etc. Los padres son partícipes activos en las mismas, prolongándolas así durante las 24 horas del día, de donde surge el concepto de funcionalidad.

El método se basa en dar al paciente una experiencia sensoriomotriz normal del movimiento. A través de la repetición de los movimientos y su incorporación a las actividades de vida diaria, pretende su automatización y la realización espontánea por parte del niño. Se utilizan diferentes técnicas para normalizar el tono muscular anormal, inhibir los reflejos primitivos y esquemas de movimiento patológicos facilitando la aparición de reacciones de enderezamiento y equilibrio.

Las técnicas deben ajustarse a las necesidades de cada paciente y deben estar basadas en una valoración inicial bien detallada con frecuencia.

El enfoque Bobath tiene en cuenta lo que denomina “puntos clave” del movimiento, que permiten controlar y estimular las secuencias de movimiento de forma que el paciente

Page 11: Alejandro Avaro

pueda moverse más libre y activamente y desde donde se puede influir en el tono, movimiento selectivo y reacciones de equilibrio. Estos puntos son los siguientes:

Puntos proximales:

Puntos de estabilidad del tronco: caderas y hombros. La cintura escapular siempre tiene relación con el cuello, y la cintura pélvica con las articulaciones de las caderas.

Puntos de movilidad del tronco: sirven para mantener el equilibrio y compensar el movimiento normal de las extremidades. Son centrales: el superior el esternón y el inferior el ombligo.

Puntos distales:

En la extremidad inferior:

Puntos de control de las rodillas: las rodillas son puntos de movilidad, pero necesitan estabilidad.

Tobillos: son puntos de estabilidad del pie con el eje del cuerpo.

Dedos del pie: puntos de movilidad.

En la extremidad superior:

Codos: puntos de movilidad.

Muñecas: puntos de estabilidad.

Dedos de la mano: puntos de movilidad.

Por otra parte, los Bobath determinaron una serie de objetivos terapéuticos:

Desarrollar las reacciones y un tono postural normal que permitirá al paciiente mantenerse en una posición erecta contra la gravedad y controlar sus movimientos.

Contrarrestar el desarrollo de las reacciones posturales defectuosas y las anomalías del tono postural.

Darle al paciente la sensación de la acción y proporcionarle los esquemas funcionales que le ayudarán para su habilidad en las actividades de vida diarias.

Prevenir contracturas y deformidades.

Las siguientes imágenes son ejemplos de posiciones inhibitorias de los reflejos patológicos (concepto Bobath) en un niño con Paralisis Cerebral

Page 12: Alejandro Avaro

A continuación voy a referirme a la parálisis cerebral de los niños, dando una breve descripción de la patología y detallando los enfoques terapéuticos con los que se trata.

La parálisis cerebral es la expresión más común para describir a niños con problemas posturales y del movimiento que normalmente se hacen evidentes en la primera infancia. Describe una secuela resultante de una encefalopatía no progresiva en un cerebro inmaduro, cuya causa puede ser pre, peri o postnatal.

La parálisis cerebral se caracteriza por alteraciones de los sistemas neuromusculares, musculoesqueléticos y sensoriales que son el resultado inmediato de una fisiopatología o consecuencias indirectas desarrolladas para compensar los trastornos.

La manifestación del trastorno y la discapacidad resultante cambian a medida que el niño crece, se desarrolla e intenta compensar las dificultades posturales y del movimiento. Aunque la denominación “parálisis cerebral” implica un trastorno de la postura y del movimiento, a menudo se puede asociar con retraso mental o dificultades del aprendizaje, alteraciones del lenguaje, trastornos de la audición, epilepsia o alteraciones visuales.

Page 13: Alejandro Avaro

El diagnóstico precoz a una edad temprana es muy importante por razones económicas, emocionales, sociales y médicas, aunque a veces la disfunción sensoriomotriz no se reconoce hasta que el niño desarrolla movimiento en contra de la gravedad. Excepto en casos leves, la mayoría de los niños con parálisis cerebral pueden ser identificados hacia la edad de 6 meses si se usan valoraciones del desarrollo adecuadas, historias del desarrollo, seguimiento médico, y si se escucha atentamente a los padres.

Existen diferentes factores etiológicos que pueden dar lugar a una parálisis cerebral. Podemos decir que hay tres períodos en función de la etapa de la lesión, y dentro de cada período se distinguen diferentes causas.I. PERÍODO PRENATAL:

Enfermedades infecciosas de la madre en el primer trimestre de gestación: rubéola, hepatitis vírica, sarampión, etc.

Trastornos de la oxigenación fetal determinados por insufiencia cardiaca grave de la madre, anemia, hipertensión, circulación sanguínea deficiente del útero y la placenta, etc.

Enfermedades metabólicas: diabetes, defectos en el metabolismo de los hidratos de carbono ( galactosemia ), defectos del metabolismo de los aminoácidos ( fenilcetonuria ), de las proteínas o de los lípidos.

Hemorragia cerebral fetal producida por toxemia gravídica del embarazo, traumatismo, discrasia sanguínea de la madre, etc.

Incompatibilidad de Rh o enfermedad hemolítica del recién nacido. Este último factor etiológico está prácticamente erradicado en los países desarrollados, ya que existe tratamiento preventivo pero en numerosos países subdesarrollados aún existe este riesgo, que se da en niños con Rh positivo nacidos de madres con Rh negativo previamente sensibilizadas.

Otras causas de la lesión son: las intoxicaciones fetales por rayos X, en bajo peso para la edad gestacional y el parto prematuro. Así, los niños prematuros tienen el riesgo de sufrir leucomalacia periventricular como resultado de una hemorragia intraventricular y de la dilatación ventricular.

Como resultado de una leucomalacia periventricular la diplejía espástica es la forma más común de parálisis cerebral debido a la proximidad del sistema ventricular con las fibras motrices descendentes que inervan las extremidades inferiores.

La hemorragia intraventricular es la lesión del cerebro más común en niños de 32 semanas de gestación, y se produce aproximadamente en el 40% de todos los prematuros.

II. PERÍODO NATAL O PERINATAL:

Las causas perinatales son las más conocidas, y su incidencia está en descenso. La causa más conocida es la anoxia neonatal por traumatismos físico directo durante el parto producidos por las maniobras de extracción inadecuadas y todas las distocias que puedan producir sufrimiento fetal.

Las posibles alteraciones que se producen en los períodos prenatal y neonatal pueden contribuir a la anoxia del neonato, producida por la interferencia del flujo sanguíneo umbilical y el intercambio inadecuado de oxígeno entre la placenta y el feto, la cual cosa puede dar lugar a una encefalopatía hipóxico-isquémica, el resultado de la cual puede ser una necrosis de la corteza cerebral, diencéfalo, ganglios basales,

Page 14: Alejandro Avaro

cerebelo y tronco encefálico. Las lesiones hipóxico-isquémicas son las causas más comunes de las alteraciones neurológicas no progresivas. Cuando el niño tiene una lesión de este tipo, grave en el nacimiento, se produce un episodio de coma o estupor que a menudo requiere ventilación asistida. Las secuelas de esta lesión pueden dar lugar a retraso mental, espasticidad, coreoatetosis, ataxia y epilepsia.

La isquemia cerebral consiste en una disminución del flujo sanguíneo en el cerebro y está relacionado con la hipotensión sistémica y con la disminución de la frecuencia cardiaca. La hipoxemia, o disminución de la concentración de oxígeno arterial, puede ser provocada por anoxia prenatal, apnea persistente o alteraciones respiratorias graves y además, la hipoxemia fetal deprime el miocardio causando bradicardia e hipotensión neonatal que pueden conducir a una isquemia sistémica o alteraciones metabólicas como hipoglucemia, hipocalcemia, e hiperpotasemia.

III. PERÍODO POSTNATAL:

Las infecciones (sobre todo por meningitis o sepsis ), las intoxicaciones y los traumatismos son las causas de lesión más importantes en este período.

CLASIFICACIONES DE LA PARÁLISIS CEREBRAL:A continuación se presentan las clasificaciones de la parálisis cerebral, con el fin de

dividir las diferentes afectaciones que padecen los individuos afectados y conocer sus características motoras:I. CLASIFICACIÓN TOPOGRÁFICA:

Existe una clasificación de la parálisis cerebral en función de la extensión de la lesión, también denominada clasificación topográfica. Esta clasificación define mejor las posibilidades y pronóstico del niño:- Hemiplejia: La afectación se limita a un hemicuerpo. Las alteraciones motrices

suelen ser más evidentes en el miembro superior.- Diplejia: Es la afectación de las 4 extremidades, con predominio de las

extremidades inferiores.- Tetraplejia: Es la afectación global, incluidos el tronco y las 4 extremidades, con

predominio de la afectación de las extremidades superiores.- Triplejia: Indica afectación de 3 miembros. Esta afectación es poco frecuente, ya

que la extremidad no afectada, aunque suele ser funcional, también suele estas afectada pero con menor intensidad. En muchos casos se trata de una tetraplejía con menor afectación de un miembro o una diplejía con hemiparesia.

- Monoplejia: Presupone la afectación de un miembro pero, al igual que la triplejía, no se da de manera pura ya que también suele haber afectación con menor intensidad, de alguna otra extremidad.

II. CLASIFICACIÓN ACADÉMICA:Hay otra clasificación que es académica y que define la sintomatología clínica

de la parálisis cerebral:- Parálisis cerebral espástica: Es el tipo más frecuente de parálisis. Es el resultado de

una lesión en la corteza motora o proyecciones de la sustancia blanca en las áreas sensoriomotrices corticales.

Page 15: Alejandro Avaro

- Parálisis cerebral atetósica o discinética: Está asociada con la lesión a nivel de los ganglios basales y sus conexiones con la corteza prefrontal y premotora.

- Parálisis cerebral atáxica: Es el resultado de una lesión en el cerebelo, dado que este se conecta con la corteza motora y el mesencéfalo, la ataxia a menudo aparece en combinación con espasticidad y atetosis.

- Parálisis cerebral hipotónica: En la mayoría de los casos, la hipotonía es la primera fase de la evolución hacia otras formas de parálisis cerebral. La hipotonía se caracteriza por una disminución del tono muscular y de la capacidad para generar fuerza muscular voluntaria, y por excesiva flexibilidad articular e inestabilidad postural.

CLASIFICACIÓN DE LA DISCAPACIDAD DERIVADA DE LA PARÁLISIS CEREBRAL:Hay diferentes grados de discapacidad derivada de la parálisis cerebral que

conllevan distintas dificultades en los individuos que la padecen:Para clasificar el grado de discapacidad derivada de una lesión del SNC (sistema

nervioso central) se utilizan normalmente las denominaciones afectación media, moderada, grave y profunda: Afectación leve:

Se da en niños con alteraciones sensoriomotrices que presentan dificultades en la coordinación y el movimiento, pero cuyas limitaciones funcionales solo se ponen en evidencia en las actividades motrices más avanzadas como correr, saltar, escribir, etc. Generalmente, estos niños suelen necesitar más tiempo para aprender y ejecutar estas actividades.

Afectación moderada:Las alteraciones sensoriomotrices producen limitaciones funcionales en la

marcha, sedestación, cambios de postura, manipulación y lenguaje. Con el paso del tiempo los niños con afectación moderada necesitan modificaciones del entorno a través de material adaptado y asistencia física para poder participar en las actividades propias de su edad.

Afectación grave:La discapacidad restringe la independencia del niño en la vida diaria, porque

presenta alteraciones en el control del equilibrio y poca habilidad para usar sus manos en las actividades cotidianas. El niño tiene dificultades para participar en la dinámica familiar debido a los déficit en la comunicación. La calidad de vida de estos niños y de sus familias puede estar seriamente alterada. Los niños dependen del material adaptado, de ayudas para la movilidad y de la asistencia personal para controlar la postura y facilitar el movimiento.

Afectación profunda:Con este grado de afectación, los niños tienen una capacidad motriz muy

reducida, incluso para funciones básicas de la movilidad, como cambiar de posición, sedestación, independencia, y necesitan la asistencia personal para las actividades más básicas, como las de alimentación. No pueden usar comunicación alternativa. Necesitan asistencia personal, material adaptado y equipo especial para todas las actividades de la

Page 16: Alejandro Avaro

vida diaria. Los problemas de salud suelen ser complicaciones serias en estos casos. Este grado de afectación suele ir asociada a otros déficit importantes a nivel cognitivo, de lenguaje, visual, etc.; denominándose la concomitancia de estos déficit con el término de plurideficiencia.

PRINCIPALES ENFOQUES TERAPÉUTICOS EN LA HISTORIA DE LA FISIOTERAPIA PEDIÁTRICA:

A continuación se hará un hincapié a los principales enfoques terapéuticos para saber cómo se ha ido tratando la parálisis cerebral en la historia:

A lo largo de la historia han existido muchos métodos para tratar a niños con PC. Esta variedad se extiende por la gran diversidad de cuadros clínicos que nos podemos encontrar

en un mismo diagnóstico. Algunos de los métodos de tratamiento ideados en la segunda mitad del siglo pasado son los de: Temple-Fay, Doman-Delacato, Bobath, Kabat, Rood, Pëto, Le Métayer, Votja, etc. Algunos de estos autores trabajaron específicamente en el campo de

la parálisis cerebral y otros con pacientes con otros trastornos neurológicos.Para el fisioterapeuta es interesante conocer la evolución de los principios teóricos de

los diferentes métodos, su aplicación terapéutica y cómo sus fundadores guiaron sus principios según los conocimientos clínicos de cada época. El conocimiento de cada enfoque muestra como, a lo largo de los años, se ha obtenido un mayor entendimiento de las disfunciones centrales del movimiento. Algunos de los métodos más conocidos que se han utilizado en los últimos 60 años son los siguientes:

MÉTODO DE DOMAN-DELACATO

Page 17: Alejandro Avaro

Este método está basado en el de Temple-Fay. Fay pensó que el niño con lesión cerebral debería empezar a aprender los patrones de movimiento pasando por los diferentes estadios de evolución de la especie animal. Pretende reorganizar el movimiento a partir, de la repetición de los esquemas de movimiento de los anfibios y reptiles.

Para la ejecución del tratamiento se precisan varias personas y es necesario realizarlo varias veces al día, con una serie de ejercicios muchas veces de carácter pasivo por parte del niño.

El método alienta a los padres dándoles expectativas de curación de su hijo si siguen rígidamente el programa de tratamiento. Pese a que ni a nivel médico, ni a nivel terapéutico se ha dado apoyo a este método, aunque sigue siendo popular.

MÉTODO VOTJA

Este método basa el desarrollo neuromotor en el principio locomotor. Votja basó su tratamiento en la estimulación de determinados reflejos posturales complejos como instrumento para obtener movimientos coordinados. A partir de los esquemas de la reptación refleja y el volteo reflejo, existen 3 componentes inseparables: la reactividad postural (control automático del cuerpo en el tiempo y en el espacio), el mecanismo de enderezamiento y los movimientos fásicos.

El principio terapéutico consiste en desarrollar la reactividad postural para llegar al enderezamiento y a la motricidad fásica.

Como técnica de tratamiento utiliza la reptación refleja, que es un “complejo coordinado” y se activa con la totalidad de las partes del cuerpo. Utiliza estimulaciones propioceptivas adecuadas para provocar la locomoción coordinada en decúbito ventral (presiones dirigidas a una o varias zonas reflexógenas). Un inconveniente de este método es que provoca oposición y llanto en el niño. Algunos fisioterapeutas lo abandonan por las experiencias negativas que presenta el niño frente a la imposición de maniobras que muchas veces no son aceptadas, creándose una situación de tratamiento manual sin consecuencia funcional directa para el niño.

Para más detalles acerca de esta técnica remito al lector a la página 2 del presente trabajo

Page 18: Alejandro Avaro

MÉTODO PËTO

Se trata de un sistema de educación conductista, en el que la terapia y la educación se hacen al mismo tiempo bajo la guía de un instructor, con formación en fisioterapia, terapia ocupacional, logopedia y enfermería. El problema motor se contempla como una dificultad de aprendizaje. Al niño se le ofrece un programa terapéutico con otros niños de la misma edad que tienen las mismas necesidades y capacidades. El grupo de niños es conducido por el instructor que utiliza las actividades diarias para facilitar sus objetivos y actividades funcionales. El conductor da al niño herramientas para que pueda encontrar soluciones a sus problemas específicos, ayuda al niño a conseguir los pasos en su aprendizaje y poder practicar las habilidades motrices. Las habilidades sociales, funcionales, de lenguaje, cognición y motrices son integradas durante el día por el conductor usando actividades en grupo. Una técnica especial que se emplea dentro de la educación conductiva es la intención rítmica para que el lenguaje permita un control intrínseco del movimiento; para ello utilizan movimientos repetidos dentro de secuencias rítmicas. El niño habla y canta durante el ejercicio; la asociación entre la palabra y la función aporta la corrección del comportamiento y concentración del niño en forma de repetir la expresión oral en determinados movimientos cotidianos.

Se usan mesas y banquetas especiales con agarraderas para que aquellos niños que, en actividades en sedestación, tienen interferencias, como por ejemplo el reflejo tónico asimétrico u otros patrones anormales de movimiento. Combinan la musicoterapia con la realización de movimientos corporales condicionados. Utilizan ejercicios de carácter competitivo para despertar el interés de los niños apáticos.

SISTEMA ROOD

Margaret Rood fue una terapeuta ocupacional y fisioterapeuta americana que pensó que los patrones motores pueden ser modificados a través de la estimulación sensorial. Desarrolló un enfoque de tratamiento utilizando la estimulación sensorial para normalizar el tono y una vez normalizado, el niño podrá cargar peso sobre sus extremidades afectadas y empezar a moverse en las secuencias de desarrollo del movimiento.

Las técnicas de Rood incluyen estimulación cutánea, presiones y cargas de peso y la estimulación sensorial facilitará o inhibirá el tono muscular.

Page 19: Alejandro Avaro

MÉTODO LE MÉTAYER

Le Métayer basa su método en que la educación y el entrenamiento sólo son posibles en la medida en que las zonas de asociación son capaces de funcionar. Partiendo de las reacciones neuromotrices del niño normal, intenta provocar en el niño con PC esquemas neuromotores normales.

La técnica puede concretarse en estos puntos: Valoración del nivel de desarrollo neurológico del niño con enfermedad motriz

cerebral, definiendo, en cada niño, el esquema neurológico patológico predominante.

Análisis factorial como uno de los puntos de valoración y examen motor para determinar rigideces, control de las reacciones a los estímulos exteriores, observación en reposo y en período cinético.

Examen del mantenimiento postural, que informará sobre las debilidades y defectos de organización motriz. Ejecución de maniobras de movilización que permitan obtener un estado de descontracción completa.

Intentar conducir al niño a recorrer los diferentes niveles de evolución motriz esenciales para la adquisición de los esquemas motores normales, unidos a las diferentes reacciones estáticas, reacciones de enderezamiento y equilibrio según orden de dificultad.

Valoración biomecánica en busca de posibles contracturas, deformidades instaladas o posibles, así como la confección y colocación de sistemas de adaptación para ayudar al niño a mejorar la función en las actividades de la vida diaria y para prevenir las alteraciones musculoesqueléticas derivadas de las fuerzas musculares anormales.

Examen funcional de la locomoción, juego, aseo, alimentación, vestido y sedestación, que permita determinar el nivel de autonomía en las diferentes actividades.

Valoración de los trastornos asociados: vista, oído, sensibilidad, alimentación trastornos gnósticos, organización de la gesticulación y prensión, etc.

Programa Move

Linda Blair empezó en California, en 1980, este programa para niños con discapacidad grave que van perdiendo habilidades motrices a medida que se hacen mayores. Utiliza material adaptado para la movilidad, sedestación y bipedestación. El programa implica el desarrollo de un currículum para integrar el aprendizaje de las

Page 20: Alejandro Avaro

habilidades motrices con educación y formación MOVE. El material y el aprendizaje proporcionan nuevas oportunidades para que los niños desarrollen nuevas habilidades a través del movimiento. El fisioterapeuta ejerce un papel importante en el apoyo a los educadores y ayuda a los niños a desarrollar movilidad de una forma funcional y segura.

Castillo Morales

En los años 70 el Dr. Rodolfo Castillo Morales tuvo la posibilidad de realizar un trabajo de investigación en el Kinderzentrum de Munich, Alemania, sobre la terapia de regulación orofacial, la que luego se publicaría en un libro del mismo nombre, por lo que inicialmente este concepto fue conocido más por el aspecto orofacial que por el corporal.

Con el transcurso de los años ha continuado desarrollando y profundizando el uso de la terapia corporal y el complejo orofacial más el uso de placas palatinas.

Esta conjunción dio forma a un concepto integral, que considera por sobre todas las cosas al ser humano como un ser integral, un todo que no puede dividirse.

Cuando hablamos del Concepto Castillo Morales, no nos referimos a lo orofacial o corporal, sino hablamos de la unión de estos dos aspectos, sin dejar de lado ninguno de ellos.

El autor dice. “Este ser humano no es una boca, no es una placa, es una persona que nos necesita”.

Como es un concepto amplio, hemos subdivido el contenido en tres puntos:

TERAPIA CORPORAL para desviaciones del neurosensopsicodesarrollo de niños hipotónicos, multimpedidos, parálisis cerebral y pacientes post coma.

TERAPIA DE REGULACION OROFACIAL para patologías centrales y/o periféricas del complejo orofacial, siempre en relación al aspecto corporal.

REGULACION OROFACIAL A TRAVES DE TERAPIA MANUAL CON APOYO DE PLACAS PALATINAS, EN CONJUNTO CON LA TERAPIA CORPORAL Y OROFACIAL.

Por tratarse de un concepto, la terapia se fundamenta en bases:

Neurofisiológicas Anátomofuncionales

Antropológicas (tomadas de la Antropología Social Latinoamericana)

Ecológicas

Page 21: Alejandro Avaro

Pedagógicas

Filosóficas

El Dr. Castillo Morales manifiesta que no existe una sola terapia para una patología, sino que existen personas con necesidades especiales para los cuales se realizan programas combinados de acuerdo a sus necesidades, con la participación de la familia como continuadores de algunos recursos técnicos en el hogar.

Método Brunkow

Este método induce un mecanismo reflejo con movimientos de extensión que se utilizan para la facilitación de secuencias motoras fisiológicas. En la técnica de facilitación de Brunkow se provoca la tensión de la cadena muscular anterior y posterior.

Terapia Feldenkrais  

Moshe Feldenkrais (1904 -1984), era judío, de origen Ruso.Doctorado en Ciencias Física, trabajaba con Frederic Joliot e Irene Curie.Aficionado por las Artes Marciales.Herido en la rodilla, Feldenkrais se reeducó estudiando y experimentando sobre si mismo.Continuó su búsqueda en otros métodos como las teorías del aprendizaje de Piaget-Wallon, la psicología, la neurofisiología.Empezó a enseñar su método en 1960 en Israel.

Este método Facilita la organización corporal para mejorar la calidad de vida ofreciendo nuevas opciones de movimiento.Es un proceso educativo que, a través de: movimientos fáciles, suaves y una adecuada orientación de la atención hacia los efectos que los mismos producen en la persona, brinda a ésta la posibilidad de mejorar su accionar cotidiano.Contribuye a mejorar el movimiento, la postura, la flexibilidad, la coordinación y la relación espacial.El método Feldenkrais propone un aprendizaje de la sensación, una educación del sentido del movimiento. Ni es una gimnasia ni es una terapia.Se basa en la capacidad de aprendizaje del individuo y plantea retos que le hagan encontrar respuestas y alternativas nuevas.Se ponen en evidencia los hábitos posturales, se investigan nuevos esquemas neuro musculares para mejorar nuestra flexibilidad y se descubren las interconexiones entre las diferentes partes del cuerpo.Tiene en cuenta la fuerza de la gravedad, su incidencia en la organización del esqueleto y sus funciones, la relación con el espacio y por extensión con la sociedad.El Método Feldenkrais propone aprender mediante "un proceso sensoriomotriz" que implica a la persona entera y que construye una confianza en sí mismo que puede extenderse a todos los aspectos de la vida del individuo.

Page 22: Alejandro Avaro

Ejercicio Terapeutico Cognoscitivo (Metodo Perfetti)

El Ejercicio Terapéutico Cognoscitivo, comúnmente conocido como “Método Perfetti”, es un método de rehabilitación que nace en Italia a principios de los años 70 a cargo del neurólogo Carlo Perfetti y de sus colaboradores. 

Este tipo de rehabilitación ha ido evolucionando hasta nuestros días paralelamente a la interpretación y aplicación de los estudios que aportan las diferentes neurociencias.

  El Ejercicio Terapéutico Cognoscitivo recupera las funciones deficitarias de forma integrada y personalizada teniendo en cuenta los problemas que presenta cada paciente. No se considera el movimiento como una simple contracción muscular sino como el resultado de una activación mucho más compleja que nace en el cerebro. 

Por esta razón el tratamiento no va dirigido solamente al músculo (refuerzo muscular) sino que tiene en cuenta cómo se organiza el movimiento a nivel cerebral. Por lo tanto, para recuperar el movimiento es necesario activar los procesos cognitivos que se encargan de dicha organización.  Estos procesos son la percepción, la atención, la memoria, el lenguaje, la imagen motora,  el razonamiento, etc.

El enfoque de la terapia 

EL objetivo de la rehabilitación cognitiva es la reorganización del sistema humano, que tienen su punto de partida en la reorganización del sistema nervioso, el cual se encuentra en un estado patológico. La activación selectiva de los procesos cognitivos de forma programada del sistema nervioso central le facilita a que todo el sistema, es decir, el cerebro y en última instancia, en las contracciones musculares, pueda causar cambios que permiten el posterior movimiento fisiológico. 

El concepto de ejercicio terapéutico cognoscitivo fue creado a comienzos de los años 70 por

Page 23: Alejandro Avaro

el profesor Carlo Perfetti (Santorso / Italia). Este método no solo es utilizado para pacientes con afecciones neurológicas, sino también en pacientes ortopédicos, quirúrgicos y pediátricos. Los resultados científicos de diversas líneas de investigación fueron el punto de partida para la aparición y el posterior perfeccionamiento de este concepto terapéutico. El abordaje terapéutico dice que el hombre debe ser considerado como un sistema complejo. Esto significa que las capacidades humanas tales como el movimiento, la percepción y el rendimiento cognitivo no pueden considerarse de forma aislada, sino que forman una unidad funcional, mediante el intercambio mutuo de los procesos de conocimiento (cognición). "Cognitiva" significa "conocimiento". El proceso de reconocimiento es una capacidad clave de las personas y también un elemento central de la rehabilitación cognitiva. Para llegar a los conocimientos necesarios por la capacidad humana de la percepción, el movimiento y las habilidades mentales debemos enfocarnos principalmente en el reconocimiento. De particular importancia para el proceso de reconocimiento es la percepción, por cuanto con este el SNC recibe información del cuerpo y del medio ambiente que necesita para la programación y ejecución de movimientos. Por esto, el proceso de percepción una parte primordial para “dar movimiento”. Si este ciclo de la información se altera, puede causar el movimiento no fisiológico. 

La reorganización del sistema se logrará a través de la activación del aprendizaje programado. Sin atención, esto no es posible. Por lo tanto asume la atención activa y dirigida al paciente hacia un lugar especial. Haga, por ejemplo, poner toda la atención del paciente en concreto a ciertos elementos de su cuerpo desviado (dirigido proceso de percepción), y observara como ”se entera” de los componentes de la espasticidad. El terapeuta ya no debe intervenir como facilitador o inhibidor, solo debe guiar al paciente para que aprenda a usar sus habilidades cognitivas para controlar los elementos patológicos de sí mismo. 

Los procesos cognitivos, son por lo tanto las "herramientas de trabajo" de este concepto. Ni la fuerza abstracta de los músculos, ni el reflejo de la activación se utilizan como una herramienta de trabajo, pero si lo son la atención, la memoria, la percepción, y también la imaginación y el lenguaje. La imaginación del acto motor se ha convertido en un medio importante, investigado por muchos estudios científicos han demostrado que la imaginación del acto motor es por lo menos una parte importante de la planificación del movimiento. El objetivo de "puedo imaginar" del movimiento por lo tanto, sirve para la formación de la planificación del movimiento correcto, en el re-aprendizaje de movimiento fisiológico. El lenguaje es un aspecto muy importante dentro de la terapéutica, debiendo ser adecuado por parte del terapeuta para poder guiar los procesos de pensamiento del paciente, lo que le permitirá una visión introspectiva de su experiencia consciente de obtener esa planificación del movimiento, por lo que debe ser lo más preciso y simple posible.

Reeducación muscular de Phelps :

Page 24: Alejandro Avaro

Phelps fue el primero que acuñó el término de PC. Su método, bastante anticuado, consiste en hacer un detallado análisis de la función muscular del PC. Se ensayan los músculos uno por uno yse prepara una detallada descripción de toda espasticidad, flacidez, rigidez o normalidad que presenten dichos músculos. Se realizan movimientos condicionados, partiendo de la idea que el niño normal aprende automáticamente la mayor parte de los movimientos y actividades conindependencia de su desarrollo psíquico.

Método Collis Utiliza todo tipo posible de estímulos externos. Se suministran al cerebro informaciones de forma masiva (táctil, auditiva, visual) para que éste las ordene. Así se adquiere un esquema motor acorde a la edad del niño e instruyendo a los padres para que también lo lleven a cabo.

Método Pohl

Intenta concienciar al cerebro de los movimientos que realizan los músculos y articulaciones. Se consigue con movilizaciones activas (incluso pasivas) al principio de un músculo proximal, luego va aumentando el movimiento distalmente hasta que se incluye la totalidad del miembro. Se comienza con una primera fase de relajación para que el cerebro tenga poca información de sus músculos y articulaciones, así en la segunda fase se realizan las contracciones y la información llega más fácilmente al cerebro.

Conclusión

Las alteraciones a nivel nervioso son, a mi parecer, las peores afecciones que puede sufrir un ser humano, siendo que cuando nos toca enfrentarnos con ellas en el camino de nuestras vidas siempre dejan una huella, generalmente irreparable, privándonos de usar en totalidad la perfecta herramienta que se nos ha brindado: nuestro cuerpo; lo que sin lugar a dudas también va a repercutir en la psiquis, mente y alma del sujeto, desencadenando un gran

Page 25: Alejandro Avaro

conflicto interno, poniendo al individuo en una constante lucha de querer superarse cada día para sortear esto que lo afecta de la mejor manera posible.

Como futuro Kinesiólogo pienso que es aquí donde intervenimos para poder ayudarlo y apoyarlo, no solo desde el aspecto emocional y sentimental, sino desde el lado profesional, utilizando todas las herramientas y armas con las que contamos para afrontarlo. Eso he querido plasmar un poco en este trabajo, demostrando la cantidad de técnicas (y no son todas) para encarar un tratamiento neurológico.

En mi opinión una persona con un espíritu fuerte y con ganas de salir adelante, sumado a lo que pueden brindar los profesionales de la salud, obtiene grandes resultados, pero no hay receta mágica más que ser fuerte y afrontar los obstáculos que nos pone la vida y tratar de sortearlos de la mejor manera posible, recibiendo toda la ayuda con la que podamos contar y no rindiéndonos nunca.