alegria y fe por todos los santos

27
XIV CONAMI en Lázaro Cárdenas Semanario de orientación católica Morelia, Mich., Domingo 7 de Noviembre de 2010 IV Época Año LIX Nº 2450 www.arquimorelia.org.mx $5.00 “El misionero es aquel que, como María, experimenta la eficacia de la Palabra de Dios en su vida, dejando que ella ilumine su realidad, siendo un Evangelio viviente” (Págs. 24 y 25) Madre de todas las iglesias San Juan de Letrán, “Catedral del Papa”, fue el corazón de la cristiandad durante siglos Bodas de Plata Sacerdotales Página 20 Páginas 14 y 15 P. Salvador López Medina cele- bró Aniversario en Huaniqueo Alegría y fe por Todos los Santos Esta fiesta de Todos Santos se cele- bra en memoria del trazo original de la antigua Taximaroa en el siglo XVI Desde hace tres años se retomó por la Foranía la celebración religiosa de es- te magno acontecimiento fundacional Página 16 En línea: CDIPAJ Redes Juveniles Página 19 cdipaj.org.mx

description

Semanario de Comunidad Cristiana

Transcript of alegria y fe por todos los santos

Page 1: alegria y fe por todos los santos

XIV CONAMI en Lázaro Cárdenas

Semanario de orientación católica • Morelia, Mich., Domingo 7 de Noviembre de 2010 • IV Época • Año LIX • Nº 2450 www.arquimorelia.org.mx $5.00

“El misionero es aquel que, comoMaría, experimenta la eficacia de laPalabra de Dios en su vida, dejandoque ella ilumine su realidad, siendoun Evangelio viviente”

(Págs. 24 y 25)

Madre detodas las iglesiasSan Juan de Letrán, “Catedraldel Papa”, fue el corazón dela cristiandad durante siglos

Bodas de PlataSacerdotales

Página 20

Páginas 14 y 15

P. Salvador López Medina cele-bró Aniversario en Huaniqueo

Alegría y fe por Todoslos Santos

Esta fiesta de Todos Santos se cele-bra en memoria del trazo original de laantigua Taximaroa en el siglo XVI

Desde hace tres años se retomó porla Foranía la celebración religiosa de es-te magno acontecimiento fundacional

Página 16

En línea: CDIPAJRedes Juveniles

Página 19cdipaj.org.mx

Page 2: alegria y fe por todos los santos

Puntde encuentr

Refle

xión

Cada niño que nace nos trae la sonrisa de Dios ynos invita a reconocer que la vida es don suyo, undon que es preciso acoger siempre con amor y con-

servar con esmero... No olviden que su ejemplo es lo quemás influirá en su maduración humana y espiritual”

BENEDICTO XVI. HOMILÍA, 7-EENE-22007Refle

xión

El acontecer

Erigen nueva Cuasiparroquia en Morelia; toma posesión el P. Melchor Rosas (Pág. 20)

Celebran a San Simón en Angangueo(Pág.18)

Festejan a Nuestro Padre Jesús en Contepec(Pág. 19)

Fiestas de San Martín de Porres en Zacapu,Acámbaro y Santa Ana Pacueco (Pág. 17)

Fe... y culturaPlan de Pastoral: Un proyecto pastoral

diocesano (Pág. 9)

Siguiendo a Jesús: “Te conocía sólo de oídas, ahora te han visto mis ojos” (Job, 42,5)(Pág. 11)

Literatura Mexicana: Basalto, de Rocío Cerón (Pág. 12)

Esta semana, entre otras cosas...Cartas a Mí Mismo (Pág. 6); Contextos (Pág. 6); Los Lectores Preguntan (Pág. 7);

Iglesia y Mundo (Pág. 7); Santoral (Pág. 8)

JUDAS SIGNIFICA ‘elque rinde adoración aDios’, y Tadeo es ‘defen-sor de la fe’: y ése fuerealmente el papel de SanJudas, pues siempre tuvopresente a Dios, le rindióhonor y gloria con pala-bras y ejemplo... A esteSanto se le conoce comoPatrón de los casos impo-sibles, pero para que senos cumpla eso que pedi-mos, debemos tener fe ydar testimonio( PÁG. 17 )

Rumbo al Jubileo Episcopalde Mons. Alberto Suárez Inda

(Pág. 13)

Page 3: alegria y fe por todos los santos

3

Editorial

El hombre antiguo pensaba queno había en esta vida manerade prolongar la existencia sinomediante los hijos. La descen-

dencia, la paternidad, era como dejar,más allá de la muerte, la semilla deuno mismo, e hijos y nietos que lo re-vivieran al menos en el recuerdo. Deallí que el matrimonio no tenía casiotro significado que el de permitir alser humano la prolongación de su vi-da. Tanto es así que su significado deamor pasaba a segundo plano. No eracuestión de amor marital, era cuestiónde prolongación de la vida.

Cristo responde a la objeción de lossaduceos que, en su nueva condiciónde vida –dado que el hombre que seajuzgado digno de ella participará de lavida imperecedera de los hijos deDios, al modo de los ángeles que go-zan de su presencia– ya no necesitaráprolongar su vida en hijos, y por esono se casará. Jesús hubiera podido res-ponder citando el pasaje de los Maca-beos, pero apela al famoso pasaje delÉxodo donde Dios revela su nombre aMoisés: Yo soy el Dios de tu padre, el Diosde Abraham, el Dios de Isaac y el Dios deJacob. Inmediatamente dirá, Yo soy elque soy.

El poder de Dios se manifiesta enesta superación de la esterilidad, co-mo en la Anunciación: Porque nada hayimposible para Dios. Y la virginidad,desgracia en el AT, asumida volunta-riamente por María, será, en Ella, sig-no de su máxima pobreza en Dios. Deallí saldrá, por obra de Dios –cum-pliendo, como dice el Magníficat, «lapromesa hecha a Abraham y su des-cendencia»–, la máxima fertilidad quese haya dado nunca en este mundo. Ala manera, luego, de las vírgenes cris-tianas.

Cristo se ubica en una perspectivatotalmente distinta: lo que Él viene aofrecer no es la prolongación de estaexistencia, ni la fecundidad biológica,sino su transformación en la plenitudde la participación de la vida divina, elarribo al nivel donde no hay muerte,pura participación del existir del queno pude morir, del que es plenitud devida: Dios.

Ciertamente no es que Dios viva,Dios es la Vida. Dios ha creado para laVida: Yo no quiero la muerte del pecador,sino que se convierta y viva. Porque, co-mo la Vida es Dios, sólo el pecado, quenos aleja de Él, puede llevar al hombrehacia la muerte, hacia la cual deriva

nuestra biología. Es en vistas a esa fecundidad últi-

ma y sobrenatural, que la Iglesia,aquello que en el Antiguo Testamentoera considerado una maldición y unavergüenza: el celibato y la esterilidad,lo ha transformado –en algunos de susmiembros– en signo de una esperanzasuperior, y en magnífico acto de fe enla vida verdadera. Esa vida no necesi-tará prolongarse con una procreaciónentonces innecesaria, porque se haráplenitud vivencial en los vínculos delamor mutuo potenciados por el amorde Dios.

Elocuente signo, el celibato y la vir-ginidad consagrados, también paralos casados. Aquellos que, en maravi-llosa vocación, dan vida a sus hijos, ehijos a la sociedad y a la Iglesia, perocuya paternidad sería mucho peor queinfecunda, estéril, si no se encamina-ran ellos mismos y a sus hijos, hacia laVida eterna. De nada vale la vida hu-mana, si no se sublima en la gracia, enlo sobrenatural, en la Vida trinitaria.Por eso, quienes eligen la virginidad yel celibato por el Reino de los Cielos,serán siempre los mejores auxiliarespara que los matrimonios cumplancristianamente su santa tarea.

Fecundidad por el poder de Dios

PALABRA DEL OBISPO

Oremos por una Diócesis misionera† ALBERTO SUÁREZ INDA

ARZOBISPO DE MORELIA

Ante la fecha ya muy cercana denuestra Octava Asamblea Dio-cesana de Pastoral, invito a to-dos los que formamos parte de

esta Iglesia local de Morelia a unirnos enoración para escuchar la voz del Espírituy disponernos a responder con generosi-dad y audacia a lo que el Señor nos pidaen esta nueva etapa de nuestro caminar.

El lema que hemos elegido para esteimportante evento es el siguiente: “Ha-cia una Iglesia renovada, decididamen-te misionera”. Nos inspiramos en loque el Papa Benedicto XVI ha indicadocomo intención misional en este mes denoviembre: “Para que las Iglesias deAmérica Latina prosigan la MisiónContinental propuesta por sus Obis-pos, insertándola en la tarea misionerauniversal del Pueblo de Dios”.

Es claro y muy fuerte lo que nos se-ñala con urgencia el documento deAparecida: “Esta firme decisión misio-nera debe impregnar todas las estruc-turas eclesiales y todos los planes pas-torales de Diócesis, Parroquias, Comu-

nidades Religiosas, Movimientos y decualquier Institución de la Iglesia. Nin-guna comunidad debe excusarse de en-trar decididamente, con todas sus fuer-zas, en los procesos constantes de reno-vación misionera, y de abandonar lasestructuras caducas que ya no favorez-can la transmisión de la fe” (No. 365).

Si insistimos en la renovación de laParroquia, es porque ahí la mayoría dela gente puede tener una experiencia deCristo y de comunión eclesial. Por ellotenemos que lanzarnos con imagina-ción creativa para que “todas nuestrasParroquias se vuelvan misioneras”(No. 173). Con frecuencia nos contenta-mos con esperar a los que acuden a pe-dir servicios o participar en la Misa do-minical, siendo que es cada vez más ymás grande el número de los alejados yde los que no conocen a Cristo.

Particularmente en el ambiente ur-bano es preciso recurrir a la renovaciónde métodos y estructuras ya que nues-tro concepto de Parroquia ideada parael mundo rural no responde ya a lamentalidad y estilo de vida de los fieles.El complejo mundo del trabajo, de launiversidad, de los medios de comuni-

cación y de la política nos presentagrandes retos, pero también oportuni-dades para que el Evangelio impregnela cultura de las nuevas generaciones.

Algo imprescindible es que Sacer-dotes y Religiosos entendamos la voca-ción de los laicos llamados desde suBautismo a ser también ellos anuncia-dores de Jesucristo, especialmente enlos ambientes difíciles y olvidados. Je-sús nos invita a todos a participar de suMisión; que nadie se quede con los bra-zos cruzados ante este gran desafío deque llegue la luz de Cristo a todos losrincones y a todos los corazones.

La problemática social y eclesial quehemos descubierto en el análisis de larealidad es inquietante. Hemos sidosinceros al señalar el desinterés, las re-sistencias, la dispersión, la falta de co-municación y de mayor compromiso.Ahora es el tiempo de gracia que el Se-ñor nos ofrece para una verdadera“conversión pastoral”. Todos los con-vocados a la Asamblea prevean su par-ticipación puntual y plena como un sig-no de amor a Dios y cariño a nuestropueblo, con esperanza firme en la ac-ción del Espíritu que da vida.

FUNDADORPbro. Dr. Alberto Carrillo Cázares.

DIRECTORPbro. Guillermo Reyes Carmona.

SUBDIRECTORManuel Santos Avilés Sánchez.

Diseño y Redacción:Francisco Javier Hernández Rodríguez,Juan Carlos Huante Pacheco.

Corrección:Juan Manuel Ferreyra CerriteñoDigitalización: Alejandro Sáyago Rodríguez.

Reporteros y Corresponsales: AlbertoCalderón Ramírez • Dulce María TorresMurillo • Moisés Maldonado López (Bajío)• Osvaldo Nateras Tapia (Jungapeo)• Omar Ortiz Bravo (La Piedad)

Colaboradores: • P. Víctor AlejandreDomínguez (Coord. Esspacio-MMissión) • P. Rigoberto Beltrán Vargas (PastoralSocial) • P. Ángel Espino García (MedioAmbiente) • Juan Manuel FerreyraCerriteño (Santoral y Cruciverbo) • Leopoldo González Quintana(Contextoss) • P. Israel González Salazar(Literatura Mexicana) • R.M. Pilar LleraFanjul, FMA (Vida Consagrada) • P. J. Trinidad Lomelí Ochoa (Siguiendo aJessúss) • Mario Medina Correa “Mac”(Cartass a Mí Missmo) • P. RubénCervantes González (Puntoss de Reflexión) • P. Ramón Pegueros Quiroz “El Padre Pegueros” ((Loss Lectoress Preguntan)• Hna. Alejandra Samaniego Maya,((Passtoral de Migrantess) • P. LeopoldoSánchez Pérez (Coord. CatequizandoHoy) • (Las opiniones vertidas en los artí-culos firmados son responsabilidad desus autores y no reflejan necesariamenteel punto de vista del Periódico).Comunidad Crisstiana agradece, pero nose responsabiliza, por materiales escritos,gráficos o digitales no solicitados.Sección Comu-NNiñoss: Martha RuanoHurtado (Coordinadora) • María ElenaCaballero Díaz (Viñetas) • Emelina CruzDurán, J. Froylán Mora Palacios, JuaniRuano Hurtado (Colaboradores).Enlace (Sección Juvenil): Jhocelyn Bazán(Coordinadora) • Pedro García (Diseño).

Administración: L.A.E. Elva Patricia Sánchez Chávez.Contabilidad: C.P. Urania María Pérez Castro.Circulación: Juan Carlos Caraza (Morelia)• Noé Tzintzún (otras localidades) • Juan Carlos Argueta, Jorge CalderónRamírez y Andrés Martínez Ramírez.Domicilio: 1º de Mayo 335, Centro,Morelia, Mich., México, C.P. 58000.Teléfono: (01-443) 317 24 77 • 313 96 67 (Fax).Internet: www.arquidiocesismorelia.com.mxCorreo electrónico (e-mail):[email protected]@prodigy.net.mxComunidad Crisstiana, periódico semanaldel Domingo 7 de Noviembre de 2010.Editor Responsable y Distribución: ManuelSantos Avilés Sánchez. Número de Certifi-cado de Reserva otorgado por el InstitutoNacional del Derecho de Autor: 04-2006-101313033100-101. Número de Certificadode Licitud de Título: 13156. Número deCertificado de Licitud de Contenido:10729. Domicilio de la Publicación: 1º deMayo N° 335, Centro, C.P. 58000, Morelia,Mich. Impreso en Impressoss con Calidad,Prol. Calzada de los Héroes 208, Col.Martinica, León, Gto., C.P. 58190.Distribución: Comunidad Cristiana,1º de Mayo N° 335, Centro C.P. 58000,Morelia, Mich.Comunidad Crisstiana fue fundado el 7de Noviembre de 1952. Su Cuarta Épocase computa a partir del N° 1681 de 1º deOctubre de 1995.

Domingo 7 de Noviembre de 2010,Comunidad Cristiana • Nº 2450

Page 4: alegria y fe por todos los santos

4 PALABRA DE DIOS Domingo 7 de Noviembre de 2010,Comunidad Cristiana • Nº 2450

Entrada: La participación en la Celebración Eucarísticanos ayuda para prepararnos para el encuentro celestialque tendremos con Nuestro Señor; por eso, confiando enque Cristo es un Dios de vivos, no de muertos, participe-mos alegres y conscientes de esta celebración.

Lecturas: En las Lecturas de hoy se nos muestra un Diosde vivos, un Dios que nos pide confianza y fe en Él, pro-metiéndonos que nos resucitará y entonces viviremos co-mo Ángeles. Atentos, escuchemos al Señor que nos hablapor medio de nuestros hermanos.

Primera Lectura • 2Mac 7,1-2.9-14

En aquellos días, arrestaron a siete herma-nos junto con su madre. El rey Antíoco Epi-fanes los hizo azotar para obligarlos a co-mer carne de puerco, prohibida por la Ley.

Uno de ellos, hablando en nombre de todos, dijo:“¿Qué quieres saber de nosotros? Estamos dispues-tos a morir antes que quebrantar la Ley de nuestrospadres”. El rey se enfureció y lo mandó matar.Cuando el segundo de ellos estaba para morir, ledijo al rey: “Asesino, tú nos arrancas la vida presen-te, pero el Rey del Universo nos resucitará a una vi-da eterna, puesto que morimos por fidelidad a susleyes”. Después comenzaron a burlarse del tercero.Presentó la lengua como se lo exigieron, extendiólas manos con firmeza y declaró confiadamente:“De Dios recibí estos miembros y por amor a su Leylos desprecio, y de Él espero recobrarlos”. El rey ysus acompañantes quedaron impresionados por elvalor con que aquel muchacho despreciaba los tor-mentos.

Una vez muerto éste, sometieron al cuarto a tor-turas semejantes. Estando ya para expirar, dijo:“Vale la pena morir a manos de los hombres, cuan-do se tiene la firme esperanza de que Dios nos resu-citará. Tú, en cambio, no resucitarás para la vida”.†

Salmo Responsorial • Sal 16

R/. Al despertar, Señor, contemplaré tu rostro.

Señor, hazme justicia y a mi clamor atiende; presta oído a mi súplica,

pues mis labios no mienten. R/.

Mis pies en tus caminos se mantuvieron firmes, no tembló mi pisada. A Ti mi voz elevo, pues sé que me respondes. Atiéndeme, Dios mío, y escucha mis palabras. R/.

Protégeme, Señor, como a las niñas de tus ojos, bajo la sombra de tus alas escóndeme, pues yo, por serte fiel, contemplaré tu rostro y al despertarme, espero saciarme de tu vista. R/.

Segunda Lectura • Tes 2,16-3, 5

Hermanos: Que el mismo Señor Nuestro,Jesucristo, y Nuestro Padre Dios, quenos ha amado y nos ha dado gratuita-mente un consuelo eterno y una feliz es-

peranza, conforten los corazones de ustedes y losdispongan a toda clase de obras buenas y de bue-nas palabras.

Por lo demás, hermanos, oren por nosotros pa-ra que la Palabra del Señor se propague con rapidezy sea recibida con honor, como aconteció entre us-tedes. Oren también para que Dios nos libre de loshombres perversos y malvados que nos acosan,porque no todos aceptan la fe.

Pero el Señor, que es fiel, les dará fuerza a uste-des y los librará del maligno. Tengo confianza en elSeñor de que ya hacen ustedes y continuarán ha-ciendo cuanto les he mandado. Que el Señor dirijasu corazón para que amen a Dios y esperen pacien-temente la venida de Cristo.†

Aclamación • Ap 1,5.6

R/. Aleluya, aleluya.

Jesucristo es el primogénito de los muertos; a Él sea dada la gloria y el poder por siempre. R/.

Evangelio • Lc 20,27-38

En aquel tiempo, se acercaron a Jesús algu-nos saduceos. Como los saduceos niegan laresurrección de los muertos, le pregunta-ron: “Maestro, Moisés nos dejó escrito que

si alguno tiene un hermano casado que muere sinhaber tenido hijos, se case con la viuda para dardescendencia a su hermano. Hubo una vez sietehermanos, el mayor de los cuales se casó y muriósin dejar hijos. El segundo, el tercero y los demás,hasta el séptimo, tomaron por esposa a la viuda ytodos murieron sin dejar sucesión. Por fin muriótambién la viuda. Ahora bien, cuando llegue la re-surrección, ¿de cuál de ellos será esposa la mujer,pues los siete estuvieron casados con ella?”

Jesús les dijo: “En esta vida, hombres y mujeresse casan, pero en la vida futura, los que sean juzga-dos dignos de ella y de la resurrección de los muer-tos, no se casarán ni podrán ya morir, porque seráncomo los ángeles e hijos de Dios, pues Él los habráresucitado. Y que los muertos resucitan, el mismoMoisés lo indica en el episodio de la zarza, cuandollama al Señor, Dios de Abraham, Dios de Isaac, Diosde Jacob. Porque Dios no es Dios de muertos, sino devivos, pues para Él todos viven”.†

Oración Universal

Presidente: Oremos, hermanos, por todos los hom-bres y por sus necesidades, para que nunca falte anadie la ayuda de nuestra caridad:

• Para que la Iglesia viva en paz, crezca constante-mente, se extienda por todo el mundo y perseve-re con alegría en la presencia del Señor, conforta-da por el Espíritu Santo. Oremos.

• Para que el Señor conceda a los que gobiernan, elEspíritu de sabiduría y de prudencia, a fin de querijan a sus pueblos pensando en la paz común yen el bien y la prosperidad de sus súbditos. Ore-mos.

• Para que Dios Padre libere al mundo de toda fal-sedad, hambre y miseria, y auxilie a los persegui-dos, a los encarcelados y a los que son tratados in-justamente. Oremos.

• Para que todos nosotros realicemos nuestro tra-bajo con espíritu cristiano y consigamos frutosabundantes por nuestras obras. Oremos.

Presidente: Señor Dios, dueño supremo de la viday autor de la resurrección, delante del cual hasta losmuertos viven, escucha nuestras oraciones y hazque la Palabra de tu Hijo, sembrada en nuestros co-razones, germine y dé fruto abundante y que todosseamos confirmados en la esperanza de la resurrec-ción y la vida eterna. Por Jesucristo, Nuestro Señor.Amén.

Presentación de dones: Junto con los dones de pan yvino, presentemos nuestra entera confianza y fe en el Se-ñor Jesús, para que, haciéndola una ofrenda perfecta, searecibida por Nuestro Padre Dios.

Comunión: Gustosos y con la plena conciencia de que elSeñor Jesús se ha hecho Alimento para el sustento denuestras vidas, acerquémonos reverentemente a recibir-lo.

Salida: Habiendo participado del Misterio de la Reden-ción de Cristo, partamos con alegría a nuestros hogarespara demostrarle al mundo que verdaderamente vale lapena ser cristiano.

“Dios no es Dios de muertos, sino de vivos”TRIGÉSIMO SEGUNDO DOMINGO ORDINARIO

Oremos por nuestra Diócesis, Pueblo de Dios, en renovaciónPadre Bueno, que nos has manifestado tu amor en tu Hijo Jesucristoy nos permites contemplarlo vivo y presente en la Eucaristía,escucha la súplica de esta Iglesia de Moreliaque se ha comprometido para actualizar y renovarel Plan Diocesano de Pastoraly responder con una actitud decididamente misioneraa los desafíos del mundo de hoy,y concédenos la luz de tu Santo Espírituque nos asista y renueve.María, Inmaculada de la Salud,te encomendamos nuestra vida y nuestros trabajos,ayúdanos a ser fieles discípulos misioneros de tu Hijoy apóstoles de su Reino.San Bernabé de Jesús, ruega por nosotros.

Page 5: alegria y fe por todos los santos

Domingo 7 de Noviembre de 2010,Comunidad Cristiana • Nº 2450

HOMILÍA

AGENDASEPISCOPALES

† Alberto Suárez Inda,Arzobispo de Morelia

Domingo 7: 12:00:Bienhechores SeminarioLunes 8: 12:00: LaMoncada18:00: AsambleaConferencia delEpiscopado Mexicano.Martes 9 y Miércoles 10:Asamblea Conferencia delEpiscopado Mexicano.Jueves 11 y Viernes 12:Reunión Pío LatinosMorelia.Sábado 13: FEP ColegioPlancarte.

† Octavio Villegas Aguilar,Obispo Auxiliar

Domingo 7: Puruándiro,Retiro de Zona Religiosas.Lunes 8 a Viernes 12:Asamblea Conferencia delEpiscopado Mexicano.Sábado 13: Villa Morelos.Colegio ReligiosasDomingo 14: MoreliaCatedral 6 pm. • Pátzcuaro: VisitaCanónica ConventoDominicas.

† Carlos Suárez Cázares,Obispo Auxiliar

Domingo 7: Salida aMéxico.Lunes 8 a Sábado 13:Asamblea de laConferencia delEpiscopado Mexicano.

† ENRIQUE DÍAZ DÍAZObispo Auxiliar de

San Cristóbal de las Casass

[email protected]

El Dios de la VidaLc 20, 27-38

El sinsentido de la vida

La vida en los centros de rehabi-litación para alcohólicos y dro-gadictos no es fácil. La mayoríade ellos no están por su propia

voluntad sino obligados por sus fami-liares que, ante la impotencia para li-diar con ellos, prefieren pagar algunacuota o tenerlos en encierro. En aquelcentro hay como 35 hombres apiñadosen un breve espacio, con una disciplinacasi militar y con constantes terapiasque intentan llevarlos a una recupera-ción y a un fortalecimiento de su volun-tad. Pocos logran salir de las garras delvicio. Me llama la atención que la ma-yoría de ellos son jóvenes de entre 17 y20 años, y de familias muy pobres. En-tre ellos se encuentra “el Negro”, Ci-priano, aunque casi nadie lo conoce porsu nombre, que en pocas palabras resu-me su desgracia: “Pobre, sin trabajo, sinamor en la familia, despreciado por lasociedad, ¿para qué quiero vivir? Si hede morir de algo, prefiero hacerlo cuan-do esté borracho, así no me daré cuen-ta y tendré menos dolor. La vida hayque vivirla como viene y disfrutar esemomento. La muerte no me importa,nomás que llegue pronto. ¿Otra vida?No sé si habrá algo más allá de mi tum-ba”.

Pensamientos saduceos

El pensamiento de los saduceos, mani-festado en pocas palabras por San Lu-cas, está más cercano a nuestros am-bientes de lo que nosotros mismos pen-samos. Según cuentan, los saduceospertenecían a una secta judía con unaespecial caracterización política, extre-madamente conservadora pero muyoportunista, seguida sobre todo por lasfamilias ricas y los sacerdotes de altorango. Aceptaban solamente la Ley deMoisés, pero parecían negar las conse-cuencias que traía para su vida. Encuanto a la legislación penal, eran muyseveros; pero pasaban por alto las nor-mas de pureza que tanta importanciatenían para los fariseos. Se unían gusto-sos al ambiente helenista para acomo-darse mejor en sus planes políticos. Ne-gaban la resurrección y toda forma desupervivencia personal, y afirmabanque cada quien podía elegir el bien o elmal a voluntad, sin importar casi paranada la presencia de Dios. Cada uno seforja su propio destino. Así: vivir ple-namente el tiempo actual sin importarmoralismos; disfrutar la vida sin im-portar la eternidad y acomodarse polí-

ticamente al viento que es favorable,parecen ser sus consignas. ¿De aqueltiempo? ¿No vemos el retrato de nues-tro tiempo en los modernos saduceos?¿No importa más la riqueza y el placerque todos los principios y valores? ¿Noes cierto que se venden los principioscon tal de alcanzar poder y prestigio?

Dios de vivos

La pregunta de los saduceos está llenade ironía y de burla, pero Jesús no pre-tende caer en discusiones inútiles, sinoir mucho más allá de lo que la trampapretende. No habla Jesús de cómo serála vida eterna ni pretende describir có-mo será la vida del más allá. A Jesús leinteresa mucho más hablar de la vidaplena y manifestar el verdadero rostrode Dios, que es Dios de vida. En estostiempos de profunda crisis religiosa yde graves problemas existenciales, nobasta creer en cualquier imagen deDios; necesitamos descubrir cuál es elverdadero. No basta afirmar que cree-mos en un Dios y quedarnos con ideaslejanas e inoperantes. Es decisivo saberque Dios se encarna y se revela en Jesús.Sus palabras y sus hechos nos manifies-tan un Dios comprometido con la viday no a un dios elaborado desde nues-tros miedos, ambiciones y fantasmas.Dios no es alguien extraño y lejano quedesde las alturas controla el mundo ypresiona sobre nuestras pobres perso-nas. Dios es el amigo cercano que se hahecho parte de la historia humana has-ta convertirse en el familiar “Dios deAbraham, Dios de Isaac y de Jacob”, yque podríamos añadir los nombres denuestras familias para sentirlo másnuestro y más encarnado. Es el Amigoque desde dentro comparte nuestraexistencia y se convierte en la luz quenos alumbra y en la fuerza que nos sos-tiene para enfrentarnos a la dureza dela vida y al misterio de la muerte.

El Dios de la Vida

Es cierto que los mexicanos acostum-bramos a reírnos de todo, e incluso dela muerte; pero también es cierto quecada vez que nos topamos con ella, seapor haber perdido a un ser querido opor estar en peligro inminente, noscimbramos y quedamos en suspensoante este misterio. Cuando Jesús noshabla de eternidad y de un Dios de vi-da, no pretende imponer una religiónque nos ate y atemorice. Lo que más leinteresa a Jesús es hacernos experimen-tar a este Dios vivo que nos invita a par-ticipar en su acción creadora y dinami-zadora, que nos lleve a forjar un mun-do más humano y más amable. Lo que

Jesús busca es una vida más digna, sa-na y dichosa para todos, empezandopor los últimos. La Buena Nueva quenos revela Jesucristo es Dios que se daa Sí mismo como Amor, como vida y sa-lud. Y quienes nos experimentamosamados por Dios no podemos temer ala muerte y siempre deberemos cuidar,defender y preservar la vida en pleni-tud. Los creyentes tenemos que recor-dar, y en estos momentos más que nun-ca, que la resurrección es mucho másque cultivar un optimismo barato en laesperanza de un final feliz. No tenemosderecho a adormecernos y a alentar elconformismo con un final fantasioso dela resurrección que vendría a resolvertodos los problemas, pero ¡en el másallá! El Dios cristiano no es un Dios demuertos sino de vivos.

Resurrección y esperanza

La resurrección no es un refugio en elmás allá que nos excusa del compromi-so de trabajar con entusiasmo y espe-ranza en este mundo nuestro. Cuandonos preguntamos qué hay más allá dela muerte, estamos respondiendo alproblema fundamental de la existencia.De acuerdo a lo que nosotros creamos,haremos nuestra vida. La respuesta deJesús no pretende saciar nuestra curio-sidad del más allá, sino va más a fondo:la resurrección no es una mera conti-nuidad de esta vida, sino la plenitud deuna vida transfigurada y vivida plena-mente como hijos de Dios, no para olvi-darnos de esta vida, “porque Dios no esDios de muertos, sino de vivos, puespara Él todos viven”. Lejos de propo-ner una actitud conformista frente a ladura realidad que vivimos, proponeuna nueva actitud creadora y genera-dora de vida porque para Jesús no tie-ne sentido una religión de muertos, si-no que el Dios de la vida se hace presen-te y muy vivo en cada momento del ca-minar del creyente. La resurrección sehace presente donde se lucha y hasta semuere por defender la vida en cual-quiera de sus más débiles manifestacio-nes. Precisamente cuando está más in-defensa, más requiere de la proteccióny el cuidado de todos nosotros. Precisa-mente porque creemos en la sacralidadde la vida, entregaremos todas nues-tras fuerzas para protegerla, cuidarla yfomentarla. Sólo así seremos hijos delDios de la Vida.

Padre misericordioso, ayúdanos a darsentido a nuestras preocupaciones, allenarlas de esperanza y ponernos en tusmanos paternales, a fin de que podamosentregarnos con mayor libertad aconstruir tu Reino de Vida. Amén.

XXXII DOMINGO ORDINARIO

5

Page 6: alegria y fe por todos los santos

6 ILUMINACIÓN Domingo 7 de Noviembre de 2010,Comunidad Cristiana • Nº 2450

Amigo del alma:

Has de saber que alsacar un libro queera preciso con-sultar, al abrir sus

páginas, saltaron dos papelesya amarillentos por el tiempoque, de “golpe y porrazo”,encendieron en mi corazónuna ternura y una nostalgiaque me hicieron volver a vivircon intensidad momentosmuy hermosos que parecíanya perdidos en el olvido.

En uno de ellos, ya casideshaciéndose, muy dobla-dito y con cortaduras en susorillas, mi hija Ana Luisa es-cribió: “Querido papá, perdó-name por haberme sacado esos‘sietotes’ que se ven tan mal enmi calificación, pero te prometoque voy a procurar no sacarlos.¡Ah, ya se me olvidaba!, que sime podrás dar para los tenis y lascalcetas para el 20 de Noviem-bre. Muchas gracias. Firmado.

¿Te das cuenta, mi queri-do Mac? ¡Qué revoltillo desentimientos experimenté!Desafortunadamente el men-saje no tiene fecha, pero meimagino que ella estaría, pro-bablemente en segundoo tercero de primaria. Sentíuna suave tristeza y al mismotiempo una tranquila alegría,por volver a vivir instantesdel pasado que resucitaron

para darme unos hermososmomentos de felicidad.

El otro papel que saltódel libro es un viejo telegra-ma enviado por dos de mishijos que hacían sus estudiosfuera del Estado y en el queme felicitan con motivo demi onomástico.

Te recordamos con muchoamor y pedimos a Dios que tellene de bendiciones en este díay en todos los de tu vida. Te que-remos mucho. Mario Enrique yOctavio.

Estarás de acuerdo con-migo, mi buen Mac, que la vi-da nos premia, a veces con elpaso de los años, con fogona-zos de felicidad que te ale-gran la vida y te permiten te-ner reminiscencias que per-manecían dormidas entre laspáginas de un libro. Un añejoperfume olvidado salta cuan-do menos lo esperas, paravolver a sentir y a vivir cosasque han sucedido y que en-dulzan nuestra vida, permi-tiéndonos pensar que nues-tro caminar por el mundo noha sido en vano. Me quedo,pues, con una sonrisa en el al-ma al pasar mi vista por esosañejos y amarillentos papelesque me hacen pensar que elSeñor premia tus desvelostarde o temprano. Recibe missaludos y el abrazo afectuosode siempre. Mac.

Por Mario Medina Correa (Mac)

Los hijos son una corona, Mac

CARTAS A MÍ MISMO

LEOPOLDO GONZÁLEZ QUINTANA

El hecho de que no se haya elaboradoun programa de Estado uniforme,consensual y suficientemente repre-sentativo, para celebrar en todo el

país, con características homogéneas, elCentenario de la Revolución Mexicana y elBicentenario de la Independencia Nacional,no hace sino subrayar que nuestra historia esaún factor de división y que la clase políticacarece de lo que aquí llamaríamos una cultu-ra superior de la institucionalidad.

Se supone que los símbolos nacionales,los personajes que forjaron nuestra historiay las fechas históricas de la República, ade-más de ser patrimonio común, nos trascien-

den a todos y como tales debían celebrarse.Pero la pugna por la posesión de la memoriahistórica, el “espíritu de partido” y el parti-cularismo ideológico impusieron sus fueros.

Estos y otros hechos, atribuibles a la mez-quindad y falta de visión de la clase políticaen todo el país, han conducido al desdoro, ala falta de dignidad republicana y a la ausen-cia de lucimiento en la celebración de ambasfechas históricas.

En 1910, por las razones ya conocidas, laconmemoración del Centenario de la Inde-pendencia tuvo un brillo, un esplendor yuna utilidad cultural que en nada se parecena la pirotecnia, el trapecismo, la fatuidad ylos humos de hoy.

Si tan sólo se hubiesen decretado, ponga-mos por caso, la construcción de una univer-sidad del Centenario y otra del Bicentenario,la creación de monumentos alegóricos alusi-vos a los héroes de las dos revoluciones y lapuesta en marcha del Instituto de la CulturaMexicana, se habría cumplido de maneraaceptable con lo que implican las celebracio-nes históricas en cuestión.

Además, se habría podido realizar, por lomenos, un coloquio para revisar –sin ánimodogmático, sin actitudes punitivas ni ínfulasde autoritarismo académico– algunos temascentrales de nuestra historia. Pero el año denuestros fulgores centenarios está a puntode terminar.

Quizás por ello deberíamos tener la men-te y el corazón a media asta.

Patriotismo de bajo perfil

P. RIGOBERTO BELTRÁN VARGAS

Varios hechos inéditos acompañanla elección de Dilma Rousseff co-mo presidenta de Brasil. Es la pri-mera mujer electa presidenta; la

primera ex guerrillera y candidata que llegaal poder con el respaldo de un mayor núme-ro de partidos desde el fin de la dictadura; suelección representa el primer caso, en 65años, en que un presidente elegido por votopopular logra que la sucesora por él escogi-da sea electa en comicios libres; y también esla primera en ser elegida, en ese periodo, sinhaber competido nunca por un cargo deelección popular.

El triunfo de Dilma frente al opositor Jo-sé Serra en la segunda vuelta de las eleccio-nes presidenciales realizada el domingo pa-sado, constituye sin duda un factor de esta-bilidad y continuidad para ese país, para elresto del subcontinente, en la medida en queaugura la continuidad, por cuatro años, delas atinadas políticas económica, social y ex-terior, realizadas durante los dos mandatosde Luiz Inacio Lula da Silva.

Dilma Rousseff afirmó siempre en todasu campaña que continuaría con los linea-mientos gubernamentales de su antecesor, ysu triunfo sobre el candidato de la derecha

es, en consecuencia, noticia que transmiteesperanza.

En el aspecto social, Brasil ha logrado,con Lula, reducir la pobreza y la desigual-dad y ha manifestado un crecimiento soste-nido de su clase media; en el aspecto econó-mico consiguió superar la dependencia delFondo Monetario Internacional y del BancoMundial, enfrentó con valentía y con un cos-to interno mínimo la crisis del 2008; en el as-pecto internacional, ha consolidado su situa-ción de potencia emergente, ha desarrolladovínculos con otras naciones fuera de los afa-nes colonialistas de los Estados Unidos; todolo cual le viene fortaleciendo su liderazgo re-gional.

Está por verse, sin duda, si Dilma –ex mi-litante de izquierda radical y ex funcionariaen el Gobierno de Lula– logrará el control desu heterogenia a base de apoyo integradapor fuerzas muchas veces confrontadas en-tre sí, y de construirse una autoridad moralpropia que le permita cumplir con lo prome-tido a su pueblo continuando con los logrosde su antecesor y padrino.

Esperemos, juntamente con Brasil, que lapresidenta electa logre llevar a buen términosu gestión y que pueda igualar y superar losavances del presidente saliente, obrero me-talúrgico.

Brasil, felicitaciones

CONTEXTOS

¡Ayudemos a los que necesitan hemodiálisis!Hoy la insuficiencia renal es una de las enfermedadesque preocupa y atormenta a muchas familias. La difi-

cultad para acceder a ciertos servicios de salud como la hemo-diálisis, es muy grande.

A través de Cáritas Diocesana Morelia, I.A.P., y del Hospital deNuestra Señora de la Salud A.C., estamos promoviendo un nue-vo proyecto para atender esta grande urgencia social.

Les invito a informarse y, en su caso, a cooperar económica-mente en esta obra de caridad.

Para mayor información, les pido comunicarse al teléfono (443)312 8981, con el P. Phillip Schoofs, Director General de Cári-tas Diocesana.

† Alberto Suárez Inda, Arzobispo de Morelia y Presidente del Patronato de Cáritas Diocesana Morelia, I.A.P.

Page 7: alegria y fe por todos los santos

Domingo 7 de Noviembre de 2010,Comunidad Cristiana • Nº 2450 7ILUMINACIÓN

Por El Padre [email protected]

LOS LECTORESPREGUNTAN

En la tarde del 28 de oc-tubre de 1958, más de300 mil fieles reunidosen la plaza de San Pe-

dro aclamaban al nuevo Papaque tomó el nombre de JuanXXIII. Los italianos, buenospara identificar a las personas,comentaban: “Tiene cara debueno”. Los periodistas de to-do el mundo corrieron a los te-letipos para informar a sus lec-tores que “como estaba previs-to”, había sido elegido “un Pa-pa de transición” que estabapor cumplir 77 años de edad.

Nadie sospechaba lo queacababa de ocurrir ante susojos. El Papa “interino y provi-sional” que “no tardará en mo-rirse”, como pensaban mu-chos, realizó, en sólo 4 años y 7meses, una tarea de gigante:especialmente iniciar el Vati-cano II y la revisión del Dere-cho Canónico.

El 19 de abril de 2005, elCardenal Joseph Ratzinger,que tres días antes había cum-plido 78 años de edad, fue ele-gido Papa, como el 264 sucesorde San Pedro y se iniciaba paraél una nueva etapa de su vidasacerdotal, después de 23 añosal frente de la Congregaciónpara la Doctrina de la Fe, comocolaborador y hombre de con-fianza del Papa Juan Pablo II.

Esta vez no se habló de“transición”, pero no faltóquien se preguntara: ¿Quépuede hacer un hombre queempieza a ser Papa a los 78años de edad? Si vemos algu-nos momentos de estos cincoaños, podemos reconocer quese puede hacer y se ha hechomucho, en el mundo de lo visi-ble y cuantificable. Lo invisibley lo espiritual, lo más profun-do, lo que llega de verdad a loscorazones, sólo lo conoce Dios.

El Papa Benedicto XVI seha trazado como tarea, desdeel primer día de su Pontifica-do, que la Iglesia viva el men-saje íntegro del Concilio Vati-

cano II. Así les explicó a losCardenales que recién lo ha-bían elegido. Ha buscado de-fenderlo de interpretacioneserróneas. Ha tendido la manoa quienes, como los seguido-res del Obispo Lefebvre, no lohabían aceptado.

Ha buscado aplicarlo demodo correcto y profundo enpuntos no siempre bien inter-pretados.

En estos cinco años, el Pa-pa nos ha regalado tres encí-clicas. La primera “Dios es ca-ridad” (2006), dedicada al te-ma del amor. La segunda“Salvados por la fe” (2007),trata de la esperanza. La ter-cera “Caridad en la verdad”(2009) analiza y aplica la doc-trina social católica a un mun-do que vive sumido en la glo-balización.

Sus viajes internacionales notan frecuentes como los de JuanPablo II, han sido de gran im-portancia para la marcha de laIglesia en el mundo. Ha presidi-do, en Roma, tres Sínodos de losObispos. Ha recibido a centena-res de Obispos de todo el mun-do en la visita que deben hacer,cada cinco años, al Sucesor dePedro. Y a los que han ido, porotros motivos. Todos han en-contrado en él a un hermano enel Episcopado y un servidor in-cansable del Evangelio.

El Año Paulino y el Año Sa-cerdotal han sido iniciativaspara avivar la vida de la Iglesia.

La constancia y la sólidaconsistencia de sus Cateque-sis del miércoles nos dejanver su vida de maestro y teó-logo que ha sido siempre y suprofundidad espiritual.

Sus colaboradores lo consi-deran un hombre sencillo, hu-milde, Sacerdote amable, queparece tímido, sin serlo, sonrien-te; con una poderosa inteligen-cia y gran capacidad de trabajo.

¡Gracias, Señor, por haberdado a tu Iglesia de hoy, alPapa Benedicto XVI!

Cinco años del PapaP. PEGUEROS: “¿No fuera tan amable de darnos un resumen de lo que harealizado el Papa en estos cinco años de su Pontificado?... ¿Cuáles sonlos rasgos más significativos de la personalidad de nuestro Pontífice?...¿Cómo lo ven de cerca sus colaboradores?... Gracias”.

ARTURO TOLEDANO VEGA (MORELIA)

PPaarraa ccoommpprreennddeerr eell SSíínnooddoo,, hhaayyqquuee aatteenneerrssee aall MMeennssaajjee.. 3 de no-viembre. (AICA). Ciudad del Vatica-no. El director de la Oficina dePrensa de la Santa Sede, P. Federi-co Lombardi, dijo que para com-prender el Sínodo de Oriente Me-dio, recientemente concluido, esnecesario atenerse al Mensaje. Lodijo en respuesta a declaracionesde un exponente del Gobierno is-raelí que acusó a la Asamblea Sino-dal de adoptar posiciones anti-is-raelíes.

SSee uunneenn aa ccrriissttiiaannooss yy mmuussuullmmaa-nneess.. 3 de noviembre. (Zenit). Casimil personas participaron en el pri-mer Meeting de El Cairo, un en-cuentro promovido por la Funda-ción Meeting. El Meeting para laamistad entre los pueblos es unagran manifestación anual organi-zada por el movimiento eclesial ca-tólico Comunión y Liberación. Se-gún sus promotores, “la belleza dela realidad es un acontecimientoque en todo hombre puede crearese espacio para el diálogo”.

PPrreessiiddeennttee ddeell CCELAM,, nnoommbbrraaddooCCaarrddeennaall.. 3 de noviembre. (CELAM).Benedicto XVI, nombró Cardenal aDom Raymundo Damasceno As-sis, Arzobispo de Aparecida-Brasil yPresidente del CELAM. MonseñorRaymundo fue ordenado Sacerdo-te el 19 de marzo de 1968, nomina-do como Obispo Auxiliar de Brasi-lia en 1986 y recibió la OrdenaciónEpiscopal el día 15 de septiembredel mismo año. En el 2007 fuenombrado Presidente del ConsejoEpiscopal Latinoamericano.

IInnddooccuummeennttaaddooss,, eenn eell cceennttrroo ddeellddeebbaattee.. 3 de noviembre. (ANSA).Washington. La cuestión de la in-migración ilegal se ubicó en el cen-tro del debate político de EstadosUnidos, esta vez como fuerte con-dimento de las campañas para laselecciones de “medio término” del2 de noviembre. Se estima queunos 12 millones de inmigrantesindocumentados, en su gran ma-yoría provenientes de México yotros países de América Latina, vi-ven en Estados Unidos.

RReeiitteerraa eell GGoobbiieerrnnoo mmeexxiiccaannoo ssuurreecchhaazzoo aa llaa lleeggaalliizzaacciióónn.. 3 denoviembre. (Excélsior). El secre-tario técnico del Consejo de Se-guridad Nacional, Alejandro Poi-ré, fijó la postura del Gobiernoante la votación que se lleva a ca-bo en Los Ángeles California, pa-ra legalizar el consumo de la ma-riguana con fines terapéuticos. Yaseguró que no es con este tipode medidas como se va a dete-ner la violencia y a las organiza-ciones criminales.

EEnn EEll FFrreessnnoo yyaa ttiieenneenn ssuu ppaanntteeóónn..3 de noviembre. (El Correo). Acám-baro, Gto. En la comunidad de ElFresno se bendijo el nuevo pante-ón que vendrá a beneficiar a co-munidades que tenían que llevar acuestas a sus difuntos a distanciasde 5 a 8 kilómetros. El panteón lle-vará el nombre del ex Párroco Ben-jamín Osornio Morales, quien ofi-ció la Misa y bendijo las nuevas ins-talaciones. Este Día de los Muertosse dio apertura a este nuevo espa-cio.

Rousseff comienza a organizar latransición en Brasil. 3 de noviem-bre. (El Nuevo Herald). La Presi-denta electa de Brasil, DilmaRousseff, comenzó a organizarla transición hacia su Gobierno,con la división de las tareas entresu principal equipo de asesores,antes de tomarse unos días dedescanso y preparar sus prime-ros viajes oficiales.

Comunidad internacional debepromover la paz en Irak, deman-da Arzobispo. 3 de noviembre.(ACI). “Lo que estamos pidiendoy repetimos en esta solicitud, esque nuestros gobernantes y lacomunidad internacional presio-nen para traer paz a Irak y que seforme un Gobierno responsa-ble”, expresó el Arzobispo deMosul, Mons. Georges Casmous-sa.

IGLESIA...

... Y MUNDO

Page 8: alegria y fe por todos los santos

8 ILUMINACIÓN Domingo 7 de Noviembre de 2010,Comunidad Cristiana • Nº 2450

SANTORAL

Nació en Sabaria de Panonia, Hungría. A losquince años era militar del Ejército de Ro-ma. Se dice que cuando iba por un caminosocorrió a un pobre dándole la mitad de sucapa; después, en un sueño, se le aparecióJesús, quien le dijo: “Martín, hoy me cubris-te con tu manto”, lo cual motivó su conver-sión. Sulpicio Severo, su discípulo y biógra-fo, narra que, al presentar su renuncia a lamilicia, expresó: “Me voy a luchar en el Ejér-cito de Jesucristo, así mis premios serán es-pirituales”. Se dirigió a Poitiers, donde SanHilario lo instruyó. En unión de varios ami-gos, practicó la vida eremítica y edificó elprimer Monasterio francés, donde residiódurante diez años dedicado a la oración, lapenitencia y el estudio de las Escrituras. Trasser consagrado Obispo de Tours, Francia,fundó otro Monasterio. Su vida ejemplar,piedad y milagros que se le atribuyeron envida favorecieron la conversión de todos loshabitantes de su región. Iconografía: conatuendo militar, y compartiendo su capa.Se le llama “el Apóstol de las Galias” o SanMartín Caballero. Patrono de comerciantesy hoteleros.

San Martínde Tours(316-397).Obispo.11 denoviembre

Nació en Taxco, Gro. (Diócesis de Chilapa), el22 de febrero del 1899. Párroco de Atenangodel Río, Gro., (Diócesis de Chilapa). Tres añosde ministerio fueron suficientes para cono-cer la entrega sacerdotal del Padre Margari-to. Se encontraba fuera de la Diócesis a cau-sa de la persecución, cuando supo de lamuerte heroica del Sr. Cura David Uribe, y ex-clamó: «Me hierve el alma, yo también mevoy a dar la vida por Cristo; voy a pedir permi-so al Superior y también voy a emprender elvuelo al Martirio». El Vicario General de laDiócesis le nombró Vicario con funciones dePárroco de Atenango del Río, Gro. El PadreMargarito se puso luego en camino. Fuedescubierto como Sacerdote al llegar a sudestino; apresado y conducido a Tulimán,Gro., donde se dio la orden de fusilarlo. El Pa-dre Margarito pidió permiso para orar, searrodilló unos momentos, besó el suelo yluego, de pie, recibió las balas que le destro-zaron la cabeza y le unieron para siempre aCristo Sacerdote, el 12 de noviembre de 1927.Es uno de los Mártires mexicanos canoniza-dos por Juan Pablo II, el 21 de mayo del año2000.

San MargaritoFlores García(1899-1927)Sacerdote Mártir.12 denoviembre.

Español, de padres humildes; se descono-cen detalles de su infancia. En su adolescen-cia, dejó su hogar e hizo vida eremítica en laserranía de Córdoba; un Monje fue su guíaespiritual, con quien avanzó en la ascesis yla oración. A los 30 años, ingresa en la OrdenFranciscana en la población cordobesa deArrizafa; al no saber leer ni escribir, profesacomo Hermano Lego. Realizaba las tareasdomésticas que se le encomendaban. Habi-tó en los monasterios de Sevilla, Córdoba, Al-calá de Henares y Roma, entre otros. Se le co-nocía como “el Santo itinerante”, ya que suejemplo de vida lo distinguía en el lugar alque se le asignaba. El Señor le otorgó donesespeciales, como el de Consejo y Sabiduría,así como continuos éxtasis, numerosas con-versiones y curaciones milagrosas. Destacópor su devoción a la Eucaristía y a la VirgenSantísima. Peregrina a Roma en 1450; ahí re-side en el Convento de Araceli, donde, poruna epidemia, enferman varios Monjes y éllos atiende con gran afecto. Se atestiguóque sanó a algunos con su oración y el acei-te de la lámpara del altar. Sixto V lo canonizó1588.

San Diegode Alcalá(1400-1463).Religioso.13 denoviembre.

Polaco. De su padre adquirió carácter y res-peto a sus progenitores, maestros y superio-res. Para continuar su preparación académi-ca su padre lo envió, junto con Pablo, su her-mano mayor, a estudiar en un Colegio Jesui-ta de Viena en 1564; de inmediato el jovenEstanislao destacó no sólo por su inteligen-cia sino por su educación, amabilidad y pie-dad; esta última era tan extraordinaria quefrecuentemente caía en éxtasis profundos,por lo cual recibió maltrato de su propio her-mano. Se incorporó a la Congregación deSanta Bárbara, Santa a quien profesó espe-cial devoción y de la cual se dice que le llevóa su lecho de enfermo dos Ángeles portado-res de la Sagrada Eucaristía. También secuenta que la Santísima Virgen lo visitó paraindicarle que debía ingresar a la Orden Jesui-ta. Después de muchas dificultades, entró alSeminario de San Andrés (Jesuitas). Según elMaestro de Novicios, fue “un modelo deperfección religiosa”. Según se cuenta, ensu lecho recibió la visita de María Santísima,en cuya celebración del 15 de agosto muriócon fama de santidad. Benedicto XIII lo ca-nonizó en 1726.

SanEstanislaode Kostka(1550-1568).Religioso.13 denoviembre.

El consagrado debe vivir con alegría, con pasión y con convicción

R.M. PILAR LLERA FANJUL, FMA

Ver a las Religiosas y Religio-sos viviendo con alegría, ge-nerosidad y fidelidad su vo-cación, es posible sólo cuan-

do hay identidad carismática, arrai-gada espiritualidad, fuertes convic-ciones de lo que somos y hacemos,claras motivaciones, gran celo apos-tólico y competencia profesional; esdesear seguir el mismo camino.

Toda la Vida Consagrada está vi-viendo en este tiempo un tiempo degracia en la que experimenta el gozode formar parte de la vida, misión ysantidad de la Iglesia. Con ella consi-deramos indispensable una integra-ción de todas las fuerzas que hoy con-figuran la Iglesia: una especie de mu-tuas relaciones con los Obispos, mo-vimientos, nuevas formas de vida

consagrada que nos permita colabo-rar aportando la contribución especí-fica de la Vida Religiosa.

Con la Iglesia, comparte la bús-queda de los nuevos caminos por losque el Espíritu Santo quiere conducirla Vida Consagrada; ella sufre el ma-lestar de cuarenta años de esfuerzo derenovación que no terminan, y nos es-tán llevando a vivir en estado perma-nente de cambio.

Padecemos los factores que la ase-dian y condicionan, como la tenden-cia al aburguesamiento, la visión se-cularizada de la vida y de la propiavocación, la inquietante fragilidadpsicológica y la consistencia vocacio-nal.

La Vida Consagrada siente la ur-gencia de recuperar su pasión porCristo y su pasión por la humanidad,para continuar siendo signo de la pre-

sencia amorosa de Dios en el mundo.La Vida Religiosa debe lograr una

Vida Consagrada visible, creíble y efi-caz; no es cuestión de estrategia de su-pervivencia, sino de descubrimientoy aceptación de nuestra común voca-ción y misión, que no es otra que la deCristo dentro de la diversidad de loscarismas.

Se trata de afrontar el tema, no tan-to en el ámbito de la colaboración conigualdad de condiciones entre los Ins-titutos que están impulsando variasiniciativas en diversos sectores de laacción social y la misión de la Iglesia.

La Vida Religiosa es necesaria pa-ra la Iglesia y para la sociedad. Ya mu-cho antes que la Vida Religiosa asu-miera su actual forma institucional,siempre ha habido hombres y muje-res que, cautivados por Jesús, han de-jado todo por seguirlo, compartiendo

su pasión por el Reino, asumiendo lamisión de anunciarlo y de sembrarsignos que lo hagan visible e imitan-do su forma de ser obediente, pobre ycasto.

Desde este punto de vista, la VidaConsagrada no dejará de existir nun-ca, aunque no persistieran todas susformas institucionales.

La sociedad de hoy necesita perso-nas que vivan totalmente para otros,que se conviertan en una verdaderareserva de humanidad, y que, comotal, sobresalgan por la calidad de susolidaridad, compromiso social yapertura a la trascendencia.

Pero se sabe un don del EspírituSanto para la Iglesia y el mundo, suidentidad carismática y su funciónprofética. (Continuará). (Sobre las re-flexiones del Pbro. Pascual Chávez,SDB).

MISIONES • VIDA CONSAGRADA

Page 9: alegria y fe por todos los santos

Domingo 7 de Noviembre de 2010,Comunidad Cristiana • Nº 2450 9FE

fe ...y culturaP. GUILLERMO REYES CARMONA

Cada Diócesis busca las herra-mientas más apropiadas paracomunicar el mensaje del Se-ñor Jesús a todos sus miem-

bros y para que sea comprendido y acep-tado. Esta comunicación, testimonio delos discípulos misioneros, se ofrece demanera institucional. Un Plan Diocesanode Pastoral facilita conseguir una PastoralOrgánica vigorosa y sostenida: «La Dió-cesis, presidida por el Obispo, es el pri-mer ámbito de la comunión y la misión.Ella debe impulsar y conducir una ac-ción pastoral orgánica renovada y vigo-rosa, de manera que la variedad de caris-mas, ministerios, servicios y organiza-ciones se orienten en un mismo proyec-to misionero para comunicar vida en elpropio territorio. Este proyecto, que sur-ge de un camino de variada participa-ción, hace posible la Pastoral Orgánica,capaz de dar respuesta a los nuevos des-afíos. Porque un proyecto sólo es eficien-te si cada comunidad cristiana, cada Pa-rroquia, cada comunidad educativa, ca-da comunidad de vida consagrada, cadaasociación o movimiento y cada peque-ña comunidad se insertan activamenteen la Pastoral Orgánica de cada Diócesis.Cada uno está llamado a evangelizar de

un modo armónico e integrado en el pro-yecto pastoral de la Diócesis» (Aparecida169).

Cada Diócesis opta por un proyectopastoral para responder a las circunstan-cias actuales de la sociedad y la Iglesia, ysus frutos se vinculan al modo como seestablece y se lleva a la práctica. Nuestrapróxima Asamblea Diocesana será laocasión para percibir claramente la ri-

queza y amplitud de la propia y recípro-ca vocación específica de cada uno de losmiembros de la Diócesis; nos abrirá cau-ces para «pasar de una pastoral de con-servación a una pastoral decididamentemisionera» modificando criterios y acti-tudes orientadas a una pastoral que sin-toniza con la Nueva Evangelización; nosayudará a profundizar en nuestra iden-tidad y misión como ordenados, consa-grados y laicos descubriendo el propiolugar en la Iglesia y la sociedad asumién-dolas con decisión y responsabilidad.

Queremos un Proyecto pastoral queintegre, vincule y armonice todas las ac-tividades pastorales, teóricas y prácticas,desde una Asamblea Diocesana hastalas que se realizan en cada nivel eclesial(pequeñas comunidades, Parroquia, Fo-ranía, Zona Pastoral) facilitando el acer-camiento y la unión de fuerzas de todoslos agentes pastorales y brindando fres-cura y solidez a las estructuras pastora-les.

La experiencia pastoral de estudio yactividades compartidas genera cerca-nía, comunión y participación, entre loslaicos, los consagrados y los ministrosordenados en la Parroquia y demás nive-les eclesiales. El trabajo programado yrealizado en común acrecienta en todosla responsabilidad y multiplica la perse-

verancia en el quehacer pastoral. Sólouna actividad pastoral, con visión deconjunto y responsabilidades comparti-das en todos los agentes de pastoral, in-fluye eficazmente en promover y acre-centar valores humanos y cristianos en laParroquia y los otros niveles eclesiales.El trabajo pastoral inspirado y orientadopor un objetivo común, con métodos ycriterios comunes y bien definidos, ase-gura la continuidad y facilita el serviciopastoral en la Parroquia y demás nivelesy estructuras eclesiales.

La Diócesis, guiada por un Plan Dio-cesano de Pastoral, asegura el dinamismoy vitalidad de todos los corresponsablesde la acción pastoral: Obispo, Sacerdo-tes, Religiosos y Religiosas, y Laicos, dis-frutarán profunda y serenamente la ale-gría de compartir una misión reconociday vivida con generosidad, responsabili-dad y acierto. La Diócesis y su Proyectopastoral, ejecutado con la mística de co-munión, participación, contemplación yoración, cumple el mandato del Señor de«ir y enseñar haciendo discípulos» dis-cerniendo lo que «aquí y ahora» es nece-sario para llenar «los vacíos de Dios»,identificados en las personas, en la ac-ción pastoral, en las estructuras y en lasociedad, para continuar la misión evan-gelizadora de la Iglesia.

P. LEOPOLDO SÁNCHEZ PÉREZ

La Catequesis diocesana estácompuesta de dos elementosfundamentales. El primero deellos lo identificamos con el

sustantivo “Catequesis”, y consta de to-dos aquellos aspectos generales y co-munes que conforman el ministerio ca-tequístico. Es aquello que se requierepara que se pueda decir que es Cate-quesis, y no otra cosa. Y el segundo ele-mento es lo que cabe en el adjetivo “dio-cesana”, y que está compuesto por to-dos aquellos aspectos que la hacen serpropia de nuestra Iglesia particular. Essu rostro particular, gracias al cual se vi-ve la Catequesis de una manera única.

Para que nuestra Catequesis dioce-sana tenga su rostro propio, es necesa-

rio que parta de nuestra realidad con-creta y responda eficazmente a las nece-sidades que afrontamos actualmente.Por eso, “al tratar de organizar la accióncatequética, se debe partir de un análi-sis de la situación” (DGC 279).

Este análisis de la realidad tiene co-mo objeto de estudio varios aspectos:“El objeto de la investigación es múlti-ple, pues abarca el examen de la acciónpastoral y el análisis de la situación re-ligiosa, así como de las condiciones so-ciológicas, culturales y económicas, entanto que estos datos de la vida colecti-va pueden tener una gran influencia enel proceso de la evangelización” (DCG100).

Para hacer este análisis, hay que te-ner en cuenta tres niveles (cf. DGC 279):

• El primer nivel es el de la acción

pastoral, en especial la catequética. Setrata de ver el estado de la Catequesis:cómo está ubicada en el proceso evan-gelizador, la articulación de los diferen-tes procesos, su coordinación con otraspastorales, su calidad, contenidos, me-todología, su formación etc.

• El segundo nivel es el análisis de lasituación religiosa. Esto es, cómo está enla sociedad el sentido sagrado, el senti-do religioso y las situaciones de fe, conla diversa tipología de creyentes. Y enconexión con esto, la situación moral enla que se vive, con los valores que emer-gen y las sombras o contravalores másextendidos.

• El tercero y último nivel es el aná-lisis sociocultural. Éste nos va a dar ele-mentos para preparar conveniente-mente a nuestros Catecúmenos y Cate-

quizandos para una presencia cristianaen la sociedad.

Concluimos este artículo citando elnúmero 280 del Directorio General para laCatequesis (DGC), en el que se describemuy bien la complejidad de nuestra re-alidad, la cual nos reclama una miradamás seria y objetiva de ella para imple-mentar una verdadera Catequesis dio-cesana: “El análisis de la situación… de-be convencer a quienes ejercen el minis-terio de la Palabra, de que las situacio-nes humanas son ambiguas en lo querespecta a la acción pastoral. Es necesa-rio, por tanto, que los operarios delEvangelio aprendan a descubrir las po-sibilidades abiertas a su acción en unasituación nueva y diversa… Siempre esposible un proceso de transformaciónque permita abrir un camino a la fe”.

Un proyecto pastoral diocesano

Una Catequesis que parta de la realidad y sus necesidadesCATEQUIZANDO HOYf

PLAN DE PASTORALf

Aclaración: Por un error atribuible a este Semanario, el Aviso de la semana anterior se refirió a un Curso de Catequistas de Iniciación Cristiana de Adul-tos, debiendo decir : Reunión Diocesana de Formadores de Catequistas para este Domingo 7. Pedimos perdón a los lectores y al SEDEC

Page 10: alegria y fe por todos los santos

10 FE Domingo 7 de Noviembre de 2010,Comunidad Cristiana • Nº 2450

P. RIGOBERTO BELTRÁN VARGAS

En un intento de calificación,puedo decir que fue un éxito.Me refiero a la Jornada deFormación Permanente para

Sacerdotes Mayores, ordenados del1962 al 1966, que se llevó a cabo en la“Casa San Luis”, realizada del 25 al30 de octubre pasado. Lo cual supo-ne, por parte de los facilitadores, unatarea de autocrítica objetiva que losllevó a cuestionarse lo hecho hastaahora y a estructurar un contenido

más propio para el grupo participan-te.

El proceso que se planteó facilitóenormemente la participación activadel grupo, situación que favorecióhasta las propuestas, que fueronabundantes y atinadas. Es de prever-se que muchas de ellas serán incorpo-radas en tiempos posteriores.

Una de las reflexiones ofrecida enesta Jornada, me invita a compartireste análisis donde no podemos sepa-rar la historia. No existe una historiaprofana y otra sagrada, una junto a la

otra, yuxtapuestas, sino existe un so-lo devenir humano asumido irrever-siblemente por Cristo, Señor de laHistoria. Su obra redentora abarca to-das las dimensiones de la existencia yla conduce a su pleno cumplimiento.La historia de la Salvación es la entra-ña misma de la historia humana. Laconciencia cristiana llegó a esta visiónunitaria después de una evolución.De un punto de vista esencialista,abstracto, se pasó a un punto de vistaexistencial, histórico y concreto. Laacción salvífica de Dios abarca toda laexistencia humana, toda la creación,todo el cosmos. Hay, pues, definitiva-mente una sola historia.

Vayamos a la Sagrada Escritura.En ella hay una fuerte relación entrecreación y salvación.

La fe bíblica es, ante todo, una feen un Dios que se revela en aconteci-mientos históricos. En un Dios quesalva en la historia. La creación espresentada en la Biblia no como unaetapa previa a la salvación, sino inser-ta en el proceso salvífico.

En un principio Dios no sólo creóel cosmos y al ser humano, sino tam-bién lo hizo con un fin. Dios crea a loshombres para que sean hijos; más to-davía, la creación aparece como elprimer acto salvífico.

La fe en la creación le quita su ca-rácter mítico, fantástico, fantasioso;ella es obra de un Dios que salva y ac-túa en la historia y, puesto que elhombre es el centro de la creación, és-

ta queda integrada en la historia quese construye con el esfuerzo del hom-bre.

El acto creador es ligado con elgesto que liberó a Israel de la esclavi-tud en Egipto, es la supresión del des-orden y la creación de un nuevo or-den, exento del trabajo alienado, delas humillaciones y de una políticaantinatalista forzada.

Yahvé convoca a su pueblo y conél a Moisés, no sólo para dejar Egiptosino para subirle de esta tierra a unatierra buena y espaciosa que mana le-che y miel, donde se podrá estableceruna sociedad libre de la miseria.

En todo el proceso, el hecho reli-gioso no aparece como algo aparte, si-no situado en el sentido profundo detoda la narración.

La Alianza dará pleno sentido a laliberación de Egipto. Creación, Libe-ración y Alianza son sólo aspectos deun mismo movimiento. La esperanzadel Pueblo de Dios no es el regreso aljardín primitivos, sino la marcha ha-cia delante, hacia una ciudad nueva,ciudad humana y fraterna cuyo cora-zón es Cristo.

Esta reflexión compartida nos se-guirá integrando a los Sacerdotes,adultos mayores, como hombres deuna sola historia de salvación. Estahistoria continúa en nosotros y connosotros. Tiene capítulos aún no es-critos, amaneceres todavía no disfru-tados y saboreados con muchas per-sonas más.

A propósito de la Jornada de Formación Permanente

Celebraciones para el Día delMigrante (1 de 5)

HNA. ALEJANDRA SAMANIEGO

Primera Celebración. (Sugeri-mos cinco temas para recibira nuestros migrantes en nues-tras Parroquias).

Objetivo: Ubicarnos en la realidadmigratoria que vivimos hoy y buscarcaminos de solidaridad entre todos,para vivir con fe este fenómeno queafecta a la sociedad

Canto: Un pueblo que camina (152)Oración: Concédenos, Señor, ser

solidarios con nuestros hermanos yhermanas que lo necesitan, tendién-doles la mano sin esperar recompen-sa. Te lo pedimos por medio de tu Hi-jo Jesucristo, Nuestro Señor. Amén.

Veamos. La ilusión con la que van

nuestros hermanos migrantes es co-mo si fueran a encontrar un tesoroque los haga salir de sus necesidades,principalmente materiales, sin darsecuenta de los riesgos en que se enfren-tarán o que incluso destruirán su vi-da, por eso podemos reflexionar so-bre estas falsas ilusiones que cadauno lleva.

¿Con qué ilusiones se fue tu fami-liar a Estados Unidos?

¿Qué enseñanza podemos sacarde esta reflexión?

Pensemos. Muchos de nuestroshermanos que se van para el Nortepiensan que se encontrarán con un te-soro, o que los dólares los van a juntarcon la escoba. Pero pronto se dancuenta de la realidad: que la vida alláes muy dura y difícil, y se les hace máspesada por el sufrimiento de su fami-lia que se ha quedado sola y desam-parada.

Veamos qué nos dice la Palabra deDios. Éx 3,7-10.

Reflexión. Así como al pueblo deIsrael, hoy también Dios sigue escu-chando el clamor de su pueblo, estePueblo de Dios que somos todos. YDios no quiere el sufrimiento de sushijos; por eso mandó a su Hijo Jesús,para liberarnos y salvarnos. Jesús esNuestro Salvador, Jesús quiere quevivamos la unidad y la solidaridadunos con otros. Jesús sigue presenteen nuestra vida, en nuestras diferen-tes situaciones y vivencias de la vidafamiliar, de la vida personal, de la vi-da de la comunidad.

Y ahora preguntémonos: ComoIglesia que somos:

¿Estamos atentos al sufrimientode nuestros hermanos y hermanas?

¿Escuchamos sus gritos de auxi-lio? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿En qué mo-mentos?

Actuemos. ¿Qué podemos hacerdesde aquí por nuestros hermanos yhermanas migrantes?

• Podemos tenerlos presentes ennuestra oración.

• Cuando celebramos juntos laSanta Misa, pedir por ellos.

• Cuando nos hablan por teléfonono comunicarles chismes de nadie.

• Podemos darles palabras dealiento, etc.

Celebremos. Guía: Después de haber visto este

tema, oremos por las diferentes situa-ciones que pasan nuestros hermanosmigrantes. A cada petición responde-remos diciendo:

Ayúdalos, Señor.Guía: Terminemos rezando juntos

la oración del Padrenuestro, y sinta-mos la presencia de cada uno de nues-tros familiares que se encuentran enlos Estados Unidos.

“Migrantes hoy”

FORMACIÓN PERMANENTEf

PASTORAL DE LA MOVILIDAD HUMANAf

Comunidad Cristiana

felicita cordialmente al Excmo. Sr. Obispo Auxiliar

D. CarlosSuárez

Cázares,con ocasión de su Onomástico,

que celebró el pasado jueves 4 denoviembre. Ad multos annos vivas!

Morelia, Mich., 7 de Noviembre de 2010

La comunidad cristiana de laParroquia de la Inmaculada Con-cepción, de Pastor Ortiz, Mich.(Mpio. de José Sixto Verduzco) secomplace en invitar a los sacerdotesdel Presbiterio diocesano de Morelia,así como a los familiares, amigos y exfeligreses de los PP. Juvenal MárquezVenegas y Salvador Delgado Duarte,a la solemne reinhumación de susrestos en el interior del temploparroquial.

La ceremonia y solemne Eucaristía seefectuarán en esta localidad, D.m., elViernes 12 de Noviembre en puntode las 13:00 hrs. (una de la tarde).

Invita el Sr. Cura P. Javier Gutiérrez López

Page 11: alegria y fe por todos los santos

Domingo 7 de Noviembre de 2010,Comunidad Cristiana • Nº 2450 11FE

Job 4422,,5

P. J. TRINIDAD LOMELÍ OCHOA

Quizá sea el libro más intere-sante de la literatura sa-piencial, por tratar del pro-blema del mal en el mundo,

concretamente el sufrimiento delhombre justo; en este caso, el protago-nista de este escrito. Además, es origi-nal también por su forma literaria:una breve introducción (cc. 1-2) y con-clusión (42,7-17) en prosa, y el largodesarrollo de la temática en verso (cc.3-42,6), se suceden series de diálogosdonde los interlocutores representanla mentalidad religiosa de la época ydonde el protagonista se defiende, ycontra viento y marea se mantiene enpie; y termina la obra con un final fe-liz, donde triunfa Job, dándole la ra-zón la irrupción de la voz de la divini-dad que había estado callada a lo lar-go de la obra.

Entre los motivos que pudieronmover al autor para escribir esta obra,no sólo está la existencia de tal o cualmal o situación trágica que todo serhumano afronta de una u otra forma,sino en tratar de compaginar el dolor ylos males que sufre el justo con la ideade un Dios que lo ha creado, elegido yse interesa por cada uno de sus hijos.

Y como sucede con personajes fa-mosos como Don Quijote, Hamlet oFausto, de los cuales muchos habla-mos y muy pocos los conocen de ver-dad, así pasa con Job, llamado el justopaciente, por la lectura de Job cc. 1-2 y

c. 42, cuando en realidad más bien esun justo rebelde, sarcástico e inclusoblasfemo, descrito en los 39 capítulosrestantes (cc. 3-42): “Perezca el día enque nací, y la noche que dijo: un varónha sido concebido. El día aquel hágasetinieblas no lo requiera Dios desde loalto, ni brille sobe él la luz” (Job 3,3-4).

Mientras que el personaje Job delprólogo (cc.1-2) es humilde, acepta lapérdida de los seres queridos, de susbienes y de su salud, el Job del epílo-go (42,7-17) acepta que no tuvo la ra-zón cuando discutía con sus amigos,con Elihú, ni con Dios, pero sobre to-do logra un conocimiento, una ima-gen nueva de Dios; por ello exclama:“Te conocía sólo de oídas, ahora tehan visto mis ojos” (Job 42,5).

En las culturas extrabíblicas ya sehabía planteado el problema del su-frimiento del justo, proponiendo co-mo solución la paciencia, la humildady la súplica. Este cuestionamiento,desde la perspectiva religiosa, puedellevar a una serie de ideas erróneas so-bre Dios, a intentar defenderlo, comolo hacen los amigos de Job que tratande consolar a Job: los ancianos (=sa-bios) Elifaz, Bildad y Sofar.

Por su parte, desde la perspectivaintelectual se debate el problema,buscando una justificación lógica;aquí el protagonista no acude a la ora-ción ni a otras actitudes piadosas. Enla parte más extensa del Libro (cc. 3-31) se alternan discursos de Job, Eifaz,Bildad y Sofar sosteniendo a capa yespada la justicia de Dios, su sabidu-ría inaccesible al hombre y la culpabi-

lidad de Job; en un total de nueve dis-cursos de Job, donde una y otra vez sedeclara inocente y considera vanoslos tres discursos de cada uno de susinterlocutores. La desproporción enel número de discursos de los perso-najes es por la razón de que Job tienecosas más importantes que decir quesus amigos. Los amigos no convencena Job, pero tampoco éstos están con-vencidos de que Job tenga razón.Mientras que los amigos de Job en susdiscursos se aferran a la tradición, sincuestionarla y tratan de defender lajusticia d Dios y su forma de actuar,los discursos de Job poco a poco avan-zan hacia una nueva autoconcepciónsuya, reconociéndose pecador, aun-que dejando en claro la despropor-ción entre sus pecados y lo terribleque padece; y además llega a vislum-brar que los designios y el actuar deDios muchas veces son incomprensi-bles para el ser humano.

Siguen los discursos del joven Eli-hú que había estado callado ante losdiscursos de los tres sabios ancianos(cc. 32-37). Por la temática, el vocabu-lario y el estilo estas palabras de Eli-hú, muy probablemente son un aña-dido posterior al Libro de Job. Unapremisa de este joven sabio es contra-poner a la sabiduría adquirida, la sa-biduría “carismática” recibida por re-velación del Espíritu. Ya en Dn5,11.12.14 se habla de la infusión de lasabiduría por parte del Espíritu: “Hayen tu reino un hombre en quien resi-de el espíritu de los dioses santos… sehalló en él luz, inteligencia y sabidu-

ría semejante a la sabiduría de los dio-ses”; y esta temática es desarrolladaen Sb 1,5-7; 7,22-23; 9,17 y se prolongahasta 1Cor 2,6-16: “Hablamos de unasabiduría de Dios, misteriosa, escon-dida, destinada por Dios, desde antesde los siglos para gloria nuestra, des-conocida de todos los príncipes de es-te mundo” vv 7-8.

Como la discusión intelectual teo-lógica no soluciona el problema (cc. 3-37), comienza entonces la segundaparte de la sección poética: un diálogoentre Job y Dios (cc. 38-42). A los recla-mos de Job de que la tierra (el mundo)es un caos, Dios en el primer discurso(cc. 38-39) habla de la creación comouna obra sabia, planeada, ordenada ycómo Dios la sigue manteniendo en laexistencia; y ante la protesta de Jobporque la tierra se encuentra en poderde los malos, Dios afirma en el segun-do discurso (cc. 40-41) su poder sobretodas las fuerzas del mal, representa-das en los monstruos marinos de lamitología de su tiempo Behemot, Le-viatán etc. A los dos largos discursosde Dios, sigue una confesión de Job,donde afirma que ahora es cuando co-noce realmente a Dios. Y la obra termi-na cuando Dios da la razón a Job fren-te a sus amigos, le devuelve duplica-das sus antiguas posesiones y vive enpaz hasta el resto de sus días.

Puede usted leer los discursos deYahvéh-Dios dirigidos a Job (= a cadahombre) admirando su poder, sabi-duría y amor en la creación (cc. 38-39)y su omnipotencia sobre las fuerzasdel mal (cc. 40-41).

“Te conocía sólo de oídas, ahora te han visto mis ojos”SIGUIENDO A JESÚSf

La Arquidiócesis de Morelia y Comunidad Cristiana

se unen a la pena que embarga al P. Jerónimo Bucio Fuerte, Párroco del Señor de la Salud, de Villachuato, Mich. (Mpio. de Puruándiro), a sus familiares y amigos, por el sensible

fallecimiento de su papá, el

Sr. Crescencio Bucio,acaecido el pasado viernes 29 de Octubre, en esta ciudad.

Asimismo, se solidarizan con el duelo del Excmo. Sr. Obispo de Saltillo Fr. Raúl Vera López, O.P.,de sus familiares, amigos y de los compañeros sacerdotes de la Provincia Franciscana de San Pedro

y San Pablo de Michoacán por el sensible fallecimiento del

R.P. Fray Víctor Vera, OFM,acaecido el pasado lunes 25 de Octubre en Acámbaro, Gto.

Igualmente se suman al duelo del Sr. Cngo. Antonio Carmona Esquivel y del P. Guillermo ReyesCarmona, sus familiares y amigos, por el sensible fallecimiento de su hermano y tío,

respectivamente, el

Sr. J. Guadalupe Carmona Esquivel,acaecido el pasado miércoles 3 de noviembre, en México, D.F.

Y elevan sus plegarias por el eterno descanso de todos estos hermanosy por que el Señor dé consuelo y esperanza cristiana a sus deudos.

Morelia, Mich., 7 de Noviembre de 2010.

Page 12: alegria y fe por todos los santos

«Justo en el centro, en un tiempo preciso,entre oscuridad y luz, se partió el univer-so, de ahí el mundo habitable, de ahí elhombre».

P. ISRAEL GONZÁLEZ SALAZAR

Rocío Cerón nació en la Ciudad de Méxicoen 1972. Poeta reconocida cuya labor lite-raria se encuentra publicada en Antologíade letras y dramaturgia y Poesía orgánica.

Entre sus libros publicados se encuentran: Estasmanos; Litoral; Basalto; y Soma.

Rocío es coautora de El decir y el vértigo; cofun-dadora de Motín Poeta y editora de Ediciones El bi-llar de Lucrecia. Aquí, su poema Basalto

De mis astillas, de la ceniza de mis pensamientos, del úl-timo eco de minombre, será el fémur.del aire blanco que se concentra en la silueta y la razóndel éter de un diamante sin peso ni brillode la soga que pende del Árbol binario del conocimientodel círculo de la mano a la mano, círculo de un solo tiem-podel primer silbido que es cuerda; puente del viento y lahorizontalidadde la sierpe deslizándose por el claroscuro de la ideade la nuez cáscara dentro de la cáscara, capas sin fin deun todo

de la luz negra luz primordialde la letra que configura el rostro del mundo, silencio quedeclinase sujeta es sostén al detenerse quietud que es movimien-tofuego incesante de la formade las siete caudas fluido de un solo no del que todo saley al que todo llegade esto y lo antes dicho porque el poema es siempre el mis-mo y lo seráy a su vez se despliega en voces y es inagotabledel desierto único lugar abierto a las posibilidades:Basalto.fuego que abrasa las tinieblasdesciende se transfigurase detiene grava milenariaarista que especula con la formadiamante nómada¿de qué gesto saldrás de qué principio cautivode qué homilía brotarán tus vetas?La piedra gravitava hacia las llamasel movimiento pendular crea el fundamentoseduce el abismo al silicio al cienobasaltoleve extracto del halo terrestrede la penumbra del caos surge el esplendorgiran astillas de orose suspende el tiempofecunda el roce lo incierto

lo impreciso una gota de fuego negro señal de lo que emergeel brillo incita a la grieta a ser tramado a delinear la traza de un cuerpodestello espeso, nido pétreo en la dureza reside la flexibilidad del pensamientode lo múltiple surge el principioel polvo reposa en colérico vaivénen el interior la gema guarda la sima de las eras el destello vedado de la infinidad del tiempoel vértigo concibe la caída baja el minerallava que construye y aglutina en sus fragmentos una piel transmigración de la materiapiedra que accede al contorno roca que es lava para volver a sí mismahoras que encierran en un cuadrado la vastedad de la luzy no cesan de ser espiralgesto sólido móvil emanación del vacíodel prisma de sus laderas brota la lluviadía térreo de donde surge un perfilboceto del cuerpo esencialregresa a sí el basalto para ser piedra angularcambio asido a la moléculamolécula de un fragmento eternoen la veta en la fisuraen la simetría terrestrecada una de las edadesroca carnalla piel es el paraíso […]

12 CULTURA

Basalto, de Rocío Cerón

La asfixia gradual del planeta“Sólo es pobre aquel quesiempre desea más”

Mariano Aguilo

P. ÁNGEL ESPINO GARCÍA

Había una vez un gran incen-dio en el bosque. Las llama-radas se elevaban a una al-tura considerable. Una pa-

loma azul, al sentir el calor y ver la fe-rocidad del fuego, voló rápidamentehacia el río, mojó sus alas y cargó en elpico varias gotas de agua. Regresó albosque en llamas, regó sobre las len-guas de fuego las gotas de su pico y agi-taba las alas húmedas, intentando so-focar el siniestro. Una, dos y muchasveces fue al río y regresaba, haciendo lomismo. Los cuadrúpedos y las aves ledijeron: “No seas tonta, paloma, nuncapodrás apagar esas llamaradas; mejorescapa y salva tu vida”. La paloma con-testó humildemente: “El bosque es mihogar. Lo amo tanto, pues me dio la vi-da. Los árboles y los manantiales mevieron crecer y me llenaron de alegría.Aquí nací, jugué, comí y he vivido. Poreso también me gustaría morir aquí.

Sin embargo, mientras pueda, volaré ytraeré agua y no me quedaré pasiva.Cada gota de agua que yo traiga, seráuna gotita de amor por el bosque, puesle debo mi agradecimiento por tantosbienes que me ha dado”. Los animalesescuchaban en silencio y comprendie-ron que la paloma tenía razón. Dijeron:“Vayamos a ayudar. Traigamos aguapara que este fuego se apague”. Todoscolaboraron. Fue así como, después devarias horas y de muchos viajes, aquelincendio fue controlado.

Así en la Ecología: Tenemos unplaneta con vida. ¿Para qué buscar lafelicidad donde no está? Si todos par-ticipamos en la protección y fomentodel bosque, respetando la vida de lasaves y evitando aerosoles que dañanel medio ambiente, nuestra tierra serálimpia y sana. Sin embargo, la reali-dad es otra. Cuando alguien plantaun árbol, otros derriban diez. Cuandoun grupo planta cien, otros derribanmil. He aquí un ejemplo concreto: ha-ce 25 años, cerca del Albergue Shalómen Zitácuaro, plantamos con un gru-po de niños, tres mil arbolitos de pino.Medían 25 centímetros de altura. Des-pués de tantos años, llegaron a 20 me-

tros. Los rapamontes de una comuni-dad vecina vinieron en altas horas dela noche y, en dos semanas, se lleva-ron todo. Ahora está libre el terreno,por si alguien se anima a sembrar maíz o a reforestar.

Decía el Papa Pablo VI, en su Car-ta Apostólica Octogesima adveniens, enel número 21: “La tendencia a la ex-plotación “inconsiderada” de los re-cursos de la creación es el resultadode un largo proceso histórico y cultu-ral”. Se necesita una educación am-biental y cinco sentidos.

El llorado Juan Pablo II, el 24 demarzo de l997, en su Discurso a losparticipantes en un Congreso Inter-nacional sobre Ambiente y Salud, di-jo: “El aspecto de conquista y de ex-plotación de los recursos ha llegado apredominar y a extenderse. Esto esuna amenaza, pues al tomar el am-biente como “recurso”, pone en peli-gro el ambiente como “casa”. Pareceque el equilibrio “hombre-ambiente”ha alcanzado un punto crítico”.

Esto nos permite comprender quela naturaleza tiene leyes y, si las que-brantamos, nos perjudicamos a noso-tros mismos. Siendo sinceros, hay que

reconocer que no hemos respetado lanaturaleza. Le estamos causando unamuerte lenta, por asfixia. Es una de-gradación paulatina, casi impercepti-ble, pero terrible y real. Si se hicieraun balance de los daños a la tierra enlos últimos cincuenta años, veríamosque el nivel de destrucción es seme-jante a los estragos de una guerramundial.

La muerte gradual de la vida en elplaneta es como el fuego subterráneo.No se ve, pero allí está solapado. Esuna crisis silenciosa de efectos retar-dados. Es un envenenamiento en-mascarado. El calentamiento globalva destruyendo a grandes pasos la ca-pa protectora de ozono, en forma im-perceptible, pero sentimos sus nefas-tos resultados. El silencioso y lentoavance de la muerte gradual dificultaque los humanos se organicen, puestardan en reaccionar. Cuando lleguela muerte total de los ecosistemas, se-rá demasiado tarde. No nos engañe-mos: la tierra es limitada. Es una esfe-ra de tamaño reducido. Si no cuida-mos la vida, de momento no hay otroplaneta verde a dónde ir. ¡Reflexione-mos y salvemos lo verde!

LITERATURA MEXICANAc

CONTEMPLEMOS LA CREACIÓNc

Domingo 7 de Noviembre de 2010,Comunidad Cristiana • Nº 2450

Page 13: alegria y fe por todos los santos

13Domingo 7 de Noviembre de 2010,Comunidad Cristiana • Nº 2450

Luis María Martínez Rodríguez

1Luis Gonzaga María MartínezRodríguez nació en Molino deCaballeros, en ese entoncesMunicipio de Tlalpujahua, en

la Parroquia de San José Buenavista,hoy Epitacio Huerta, en 1881. Quedópronto huérfano de su padre, D. Ro-sendo, de origen español, e hizo lasveces de padre un hermano de su ma-má Ramoncita, el Sr. Cura D. Casimi-ro Rodríguez, quien fue trasladado ala Parroquia de Puruándiro, adondese fue de niño Luis María. Su casa fuepronto el Seminario de Morelia, adon-de llegó hacia los diez años de edad.No se sacia nunca el corazón, hablan-do de lo que se ama, decía él; y yo amoal Seminario con toda mi alma.

El pequeño Luis María llegó al Se-minario, que estaba a un costado de SanJosé, un edificio esplendoroso construi-do por el Sr. D. José Ignacio Árciga yRuiz de Chávez, segundo Arzobispode Morelia. Fue una época de gloria,quizá de allí salió el mote del “glorioso”Seminario de Morelia, bajo la Rectoríadel Sr. Rivas, luego del gran D. Clemen-te de Jesús Munguía (1843-1850), aquien le sucedió D. Pelagio AntonioPlancarte y luego el Sr. Abarca y poste-riormente D. Francisco Banegas Gal-ván, éste ya en tiempos de D. Atenóge-nes Silva y Álvarez Tostado. Este Semi-nario tenía una biblioteca de más de50,000 volúmenes, algunos de los cua-les aún permanecen en la biblioteca delactual Seminario Mayor, tenía labora-torios de Física y Química, y un obser-vatorio astronómico, que era superadosolamente por el de Tacubaya, pero so-bre todo un claustro de profesores deexcelencia, como se diría hoy, que ade-más de las ciencias filosóficas y teológi-cas, enseñaban idiomas como el Latín,el Griego, el Francés. Estuvo allí hasta1914, en que el Gral. Gertrudis Sánchezlo confiscó y lo saqueó despiadada-mente, so pretexto de que el Clero no leentregaba los bienes que le pedía.

“Después de San José, hemos vaga-do como tribus nómadas que levantanhoy sus tiendas móviles para plantarlasmañana en suelo más propicio”, se que-jaba D. Luis. En 1919 fue nombrado Rec-tor del Seminario, cargo que nunca de-jaría, incluso cuando fue nombradoObispo, cosa que aconteció en 30 de sep-tiembre de 1923, por la imposición delas manos de D. Leopoldo Ruiz y Flores,cuando era Administrado de Chilapa.

Fue nombrado Arzobispo Coadjutor deMorelia en el año de 1934, y trasladadocomo Arzobispo a la Ciudad de Méxi-co en 1937 y nombrado Primado en1951, cargo que desempeñó desde 1937hasta el año de 1956, en que murió enolor de santidad el 9 de febrero.

Don Luis María Martínez fue una delas más grandes figuras de la Iglesia deMéxico en el siglo XX y, sin duda, la másgrande de la Iglesia de Michoacán. Sedice que en su nombramiento influyó elmismo Gral. Lázaro Cárdenas, conquien D. Luis llevó una buena relacióndurante la gubernatura de Cárdenas enMorelia; igual fue buena su relación conÁvila Camacho, Miguel Alemán y RuizCortines, en cuyo período murió. Susaños en la Ciudad de México están lle-nos de historias y de anécdotas, sobretodo con los hombres de la política, aquienes les ganaba siempre en ironía ybuen humor. Fungió como DelegadoApostólico y escribió innumerablesobras y sermones, muchas de las cualesse conservan. Igualmente es conocidosu papel como Director Espiritual decualificadas personas, como la Sierva deDios Conchita Armida, D. Rafael Guí-zar y Valencia, la R.M. María AngélicaÁlvarez Icaza.

Texto: “Yo no concibo al Seminariocomo una simple escuela donde se en-seña lo indispensable para concluir unacarrera científica; es algo mejor, es unaescuela de vida, es un laboratorio don-de se forman las almas, es un Cenáculodonde se preparan los Apóstoles. Ladisciplina encierra una fuerte gimnasiaespiritual de todos los instantes; por-

que impone sin cesar el deber y la exac-titud y el orden, y sobre todo el sacrifi-cio. El sacrificio es la base de la forma-ción del carácter y, por consiguiente, dela educación. Las austeras costumbresespartanas formaron héroes; el cristia-nismo forma Santos; y es la gran escue-la de carácter... por eso es dura nuestradisciplina. La piedad es la que comple-ta la formación del apóstol, la piedadsincera, sólida, ardiente, varonil, de laque ha dicho San Pablo que es útil paratodo, porque tiene promesas para estavida y para la futura”.

“No quiero pasar en silencio dosacontecimientos de profunda signifi-cación que acaban de verificarse. Losalumnos que terminaron sus estudiospreparatorios en los años de 1910,1912 y 1913 contrajeron desde enton-ces solemnes compromisos de venir acelebrar en esta su casa solariega elgloriosísimo Centenario de la Inde-pendencia Nacional. La mayor partede ellos cumplieron caballerosamen-te su promesa y celebraron ayer unafiesta íntima henchida de recuerdos,de entusiasmo y de esperanzas”.

“Al separarme de esta Arquidióce-sis por la disposición del Soberano Pon-tífice, siento la necesidad de despedir-me de vosotros con quienes me liganvínculos tan estrechos y tan santos. Du-rante el tiempo que Dios quiso que ayu-dara al Excmo. y Revmo. Sr. ArzobispoDr. D. Leopoldo Ruiz y Flores en su mi-nisterio pastoral, vosotros habéis sidomis fieles cooperadores y habéis estadounidos a mí, no solamente por los vín-culos de la disciplina eclesiástica, sino

más quizá por los del corazón; de ma-nera que hemos formado una familiaen Jesucristo el Supremo Sacerdote. Aldespedirme de vosotros, quiero dejarosuna palabra divina, la que Jesús dijo asu Padre Celestial al despedirse de losque amó hasta el fin, la cual expresa susíntimos deseos y su precioso testamen-to: ‘que todos sean una sola cosa, comoTú y Yo somos una sola cosa, para quetodos sean consagrados en la unidad’”.

Comentario: Sobre Don Luis MaríaMartínez Rodríguez habrá que volver,pues es una figura, un santo padre con-temporáneo, un santo entre nosotros,con quienes nos unen ya vínculos espi-rituales e históricos a través de los Sa-cerdotes que nos formaron a muchosde los Sacerdotes actuales del Presbite-rio, incluido D. Alberto, el Sr. Villase-ñor, el Sr. Urincho, el Sr. Buitrón, D. Ed-mundo Contreras, D. Gregorio Alfaro,D. José Sotelo, D. Ezequiel Iriarte, D.Manuel Muñoz, Felipe Aguilera yotros, están encima de nuestras genera-ciones mayores, sin duda también D.Jesús Tirado, D. Antonio Álvarez y conellos muchos conocidos.

Los textos presentados nos hablanbastante claramente de Don Luis Maríacomo el gran formador y pedagogo quefue en sus largos años como Vicerrectory Rector del Seminario, como DirectorEspiritual de las almas, como gran pa-triota, como hombre de Dios y de laIglesia, dotado de finísimas virtudeshumanas, cristianas y sacerdotales. Élamaba al Seminario con toda su alma;su amigo y pupilo San Rafael, interce-sor en el Cielo, decía que el Obispo pue-de no tener su Catedral, pero no puedeprescindir de su Seminario. “Si amáis avuestra patria, como cristianos”, decía,“debéis engrandecerla; si la amáis co-mo Cristo os mandó amarla, la amaréisen la vida, en la muerte y en la eterni-dad”. “Platón –decía también– enseña-ba por amor a la, gloria o si queréis, poramor a la verdad. Jesucristo, empero,abría sus labios impulsado por el máspuro y más subido amor paternal; lla-maba hijos a sus discípulos y su escue-la era una familia, donde las almas seunían por vínculos más dulces y estre-chos que los de la carne y la sangre”.

Aquí, en unos pincelazos, estáDon Luis María de cuerpo y alma en-tero. Que sin duda será “invitado dehonor” a los XXV años, pues la casadel Obispado es herencia suya, que ala vez la recibió de su gran amigo elCanónigo D. Juan Bautista Buitrón.

Gran formador y pedagogo

Vigésimo noveno Obispo y Segun-do Arzobispo de Michoacán (1868-1900), nació en Pátzcuaro el 19 demayo de 1830. Estudió en el Semi-nario de Morelia. Se ordenó sacer-dote en 1853. Fue Prefecto Espiritualdel Seminario, donde tuvo que viviren carne propia el despojo que hi-ciera el gobierno de Epitacio Huertade esa casa de formación, teniendoque refugiarse en Celaya.

En 1862 fue nombrado Párroco de

Guanajuato. Electo Obispo titular deLegione el 4 de mayo de 1866, fuenombrado Obispo Auxiliar del Sr.Munguía, y el 21 de diciembre de1868 se le nombró Arzobispo de Mo-relia. Recibe el palio arzobispal enPurépero el 8 de abril de 1869 y tomaposesión en Morelia el siguiente 4 demayo. Gobernó el Arzobispado du-rante 32 años (pues lo hizo en los he-chos desde su Consagración episco-pal, dada la ausencia de Mons. Mun-guía). Reconstruyó espiritual, mate-rial y económicamente su Arquidió-cesis. Asistió al Primer Concilio Vati-cano, celebró el primer Concilio Pro-vincial en 1897 y coronó a nombredel Papa la imagen de Ntra. Sra de laSalud de Pátzcuaro. Murió junto alTepeyac el 7 de enero de 1900.

Ignacio Árciga yRuiz de Chávez

NUESTROS PASTORES

Page 14: alegria y fe por todos los santos

Domingo 7 de Noviembre de 2010,Comunidad Cristiana • Nº 245014 NUESTRO TEMA

La Catedral del PaL

a Archibasílica del Divi-no Salvador y de losSantos Juan Bautista yJuan Evangelista, co-múnmente llamada de

San Juan de Letrán, se yergueen las inmediaciones del Mon-te Celio, en Roma. Es la “Cate-dral del Papa”, madre y cabe-za de todas las iglesias de Ro-ma y del mundo. Construidaen terrenos donados a la Igle-sia por Constantino, fue consa-grada en el año 324 (ó 318), porel Papa Silvestre I, y dedicadaal Divino Salvador. En el sigloIX, Sergio III la dedicó tambiéna San Juan Bautista, mientrasque en el siglo XII, Lucio II ladedicó a San Juan Evangelista.

Así, desde el siglo IV hastael periodo de Aviñón (sigloXIV), el Laterano fue la únicasede pontificia. El Palacio Pa-triarcal de Letrán, anexo a la Ba-sílica, fue la residencia y símbo-lo papal, corazón de la Iglesiadurante toda la Edad Media. ElLaterano fue sede también decinco Concilios Ecuménicos.

La primitiva Basílica cons-tantiniana era muy similar, ensu planta de cruz latina, a laactual, también de cinco na-ves, y sus muros perimetralescoincidían más o menos conlos de hoy. Está dividida encinco naves por columnasmarmóreas de capiteles co-rintios; 15 columnas de altatrabazón sobre cada lado de lanave mayor y 21 columnasque sostienen las arcadas en-tre las naves laterales. Al fon-do de la nave central, al Oeste,se abría un gran ábside.

Durante el saqueo de Alari-co en 410, la Catedral se viodespojada de su precioso bal-daquino constantiniano, pron-to sustituido por el Papa SixtoIII. En 455, los vándalos deGenserico robaron todos los te-soros. El Papa Hilario (461-468) hizo construir tres Orato-rios en torno al Baptisterio (es-quina noroeste): los de SanJuan Bautista, San Juan Evan-gelista y de la Santa Cruz, ésteúltimo demolido por la remo-delación barroca de Sixto V. ElOratorio de San Venancio, encambio, fue construido en el si-glo VI, en el Papado de Juan IV.

Al iniciar el siglo IX, LeónIII repuso los techos de la Ba-

sílica y decoró las ventanasdel ábside con vitrales poli-cromos. En el siglo X, se cons-truyó, a un costado del pórti-co, un oratorio dedicado aSanto Tomás, que los Papasusaban antiguamente para re-vestirse. En el siglo XII, se res-tauró el techo de la Basílica, elpórtico del Baptisterio fueadaptado para albergar otrasdos Capillas (de Santa Rufina,y de los Santos Cipriano y Jus-tina) y se remodeló la antiguafachada de la Basílica con mo-saicos y el pórtico de ingreso,

además de dotar de puertasde bronce al Baptisterio, la Es-calera Santa y las Capillas delos dos Santos Patronos den-tro del Baptisterio.

A fines del siglo XIII se rea-lizaron grandes trabajos bajoBonifacio VIII con vistas al Ju-bileo del 1300, con la nueva lo-gia (terraza) bendicional ycon los frescos de Giotto (o desu taller) y de Cimabúe, hoyperdidos. El de 1300, fue elprimer Gran Jubileo de la his-toria, que tuvo lugar precisa-mente en San Juan de Letrán.

En el siglo XIV, al trasla-darse el Poder Papal de Romaa Aviñón, se da un total aban-dono del Laterano. En 1378,al ser electo Gregorio XI rees-tablece el Papado en Roma,pero no ya en el Laterano, da-das sus pésimas condiciones,sino en el Vaticano.

Desde entonces todas lasrestauraciones se endereza-rán exclusivamente al cuida-do de la Basílica y del Baptis-terio. El Papa Martín V, entre1426 y 1431, restauró el pavi-mento y las pinturas de las

paredes, por obra de Gentilede Fabriano y de “El Pisane-llo”. Entre 1431 y 1447, bajoEugenio IV, fueron revesti-das de ladrillo las columnasde la nave que amenazabancolapsarse, y los arcos fueronvolteados, en lugar de la tra-bazón directa. Ésta fue unamodificación importante alperfil arquitectónico que de-terminaría el enfoque estruc-tural asumido dos siglos mástarde por el arquitecto Fran-cesco Borromini (1599-1667)para su total reedificación.

La Basílica de San Juan de Letrán

Page 15: alegria y fe por todos los santos

Domingo 7 de Noviembre de 2010,Comunidad Cristiana • Nº 2450 15NUESTRO TEMA

apaEn el siglo XVI, tras el Sa-

queo de Roma, Paulo III su-primió el pórtico anular delBaptisterio y modificó la cú-pula con el actual tambor oc-togonal, recubierto con un te-cho de plomo. Pío IV decoróel Baptisterio e hizo construirel techo de la Basílica, conti-nuado por Pío V. Al final deeste siglo, Sixto V hizo demo-ler el Palacio Patriarcal paraconstruir el Palacio Apostóli-co de Letrán (hoy, sede delVicariato de Roma), por obradel arquitecto DomenicoFontana.

Para el Jubileo de 1600,Clemente VIII renovó el cru-cero y el altar del SantísimoSacramento según proyectode Giacomo della Porta.

En 1650 se inició la total re-modelación de la Basílica, porobra del citado Borromini,que reconstruyó las navescentral y laterales. Esta inter-vención fue deseo del PapaInocencio X y se concluyó en1660 bajo el Papado de Ale-jandro VII, que hizo restaurartambién el mosaico del ábsi-de y transportar, de la iglesiade San Adrián del Foro Ro-mano, las batientes de broncede la antigua Curia Romanaque hoy forman el gran por-tón central de la Basílica.

En el siglo XVIII, se com-pletó finalmente la fachadade la Basílica con el nuevo di-seño de Alejandro Galilei(autor también de la CapillaCorsini, dentro de la Basíli-ca), unos años antes del Jubi-leo de 1750. En el interior deltemplo fueron puestos en losnichos borrominianos las es-tatuas de los Doce Apóstoles.

Las últimas grandes inter-venciones se hicieron en el si-glo XIX: Pío IX restauró la Ca-pilla del Sagrario y la Cripta;luego, León XIII, entre 1876 y1886, encargó al arquitectoFrancesco Verpignani demo-ler el ábside y reconstruirlomás atrás. En el siglo XX, ba-jo Pío XI, se restauró el pavi-mento cosmatesco, bajo elcual fueron descubiertos res-tos del antiguo Cuartel de lastropas romanas de élite.

Texto de Stefano Porfiri, en italiano.(Traducción y edición: M.S. Avilés).

EN SU INTERIOR, llaman la aten-ción las cabezas de San Pedro ySan Pablo cubiertas de plata, quese hallan sobre el altar. También seencuentran preciosas y enormesesculturas de cada Apóstol, y dis-tintas bonitas capillas en sus latera-les. Su decoración y arquitecturason obra del genial arquitecto Bo-rromini. Es de gran importancia elaltar papal, que busca el máximorealce de la figura del Papa, y sedispone frente a la puerta lateralde la iglesia, que es la más usada.

DescripciónLa Archibasílica del Divino Salvador y de los Santos Juan Bautista y Juan Evangelista, comúnmente llamada de San Juan de Letrán.

FRUTO DE UN FAMOSO concursoen el que participaron veintitrés ar-quitectos, el proyecto del arquitec-to Alessandro Galilei para la facha-da de San Juan de Letrán, contem-poráneo de la Fontana de Trevi,constituye otro magnífico ejemplode clasicismo barroco, o mejor, dearquitectura de la Arcadia, comodenominó S. Benedetti a un con-junto de obras que surgen en Ro-ma alrededor del Papa ClementeXII y de teóricos como L. Pascoli oG. G. Bottari.

LA FACHADA de San Juan de Letrán(1733-36) sí constituye una crítica albarroco, pero a la opción de Borromi-ni, autor del espléndido catálogo or-

namental, tipológico y formal del in-terior de la Basílica. Casi como unapantalla que niega la arquitectura delinterior se levanta la fachada de Gali-lei, con un enorme orden giganteque constituye la exaltación de unpurismo arquitectónico que no anti-cipa el neoclasicismo, sino que de-pura la arquitectura de Miguel Ángel,Bernini y Palladio. Téngase en cuen-ta que en 1715, Galilei estaba en Lon-dres, justo en el momento en el queC. Campbell, G. Leoni y Lord Burling-ton comenzaban a codificar la nue-va estrategia inglesa del neopalladia-nismo, aunque también es ciertoque contaba con un antecedenteprestigioso como la fachada de SanPedro del Vaticano, de C. Maderno.

LA ACTUAL BASÍLICA es de estilobarroco, obra de la radical transfor-mación de Borromini en el sigloXVII, y de época anterior se conser-van los magníficos mosaicos del áb-side, el cimborrio gótico y el maravi-lloso pavimento de estilo “cosmat-ti”. En lo alto de la fachada (foto pág.anterior) se encuentran estatuas deCristo, los dos Patronos (Juan Evan-gelista y Juan Bautista) y de los Após-toles. La fachada ha sido deliberada-mente hecha siguiendo el estilo dela de San Pedro. En las columnas aambos lados de la nave central hay

estatuas de los 12 Apóstoles. Bajo elaltar mayor está enterrado el PapaMartín V, bajo cuyo Pontificado seabrió por primera vez la Puerta San-ta en esta Basílica. El ara de este al-tar es una losa que, según la tradi-ción, es la misma que usaban SanPedro y los primeros Papas al cele-brar la Misa. Sobre el altar hay un bal-daquino con un relicario, en el quese muestran cabezas de San Pedroy San Pablo. En el fondo del ábsideestá la cátedra, el trono episcopaldel Obispo (el Papa), hecho de már-mol y mosaicos (foto superior).

CERCA DE ESTA BASÍLICA latera-nense está el edificio que albergala Escalera Santa, cuyos escalones,traídos de Tierra Santa son, segúnla tradición, los mismos que subióCristo en el palacio de Pilato. No sepermite subirlos a pie: los devotoshan de subirlos de rodillas.

EL BAPTISTERIO de esta Basílica esun edificio independiente de plan-ta octogonal, y tiene la forma típicade los baptisterios de los primerossiglos, cuando el Bautismo se ha-cía por inmersión. Por tanto, cuen-ta con una piscina, en la cual el ca-tecúmeno se sumergía para salirpor el lado opuesto.

EN SU ÁBSIDE encontramos un lla-mativo mosaico, copia del originalmedieval, que simboliza, medianteel agua, el acto sacramental delBautismo. Además hay importantesfrescos, como el del Papa BonifacioVIII que incluyó Borromini. Tienecinco naves, que fueron remodela-das por Borromini entre 1646 y 1649.En el crucero hallamos el tabernácu-lo que cobija el altar, donde sólopuede oficiar Misa el Papa, comoObispo de Roma. En el ábside en-contramos la típica decoración demármoles y piedras preciosas quecaracteriza el Gótico Romano, aun-que se trate de una reconstruccióndel siglo XIX. El hermoso claustrofue realizado en el año 1230 por la

familia Vassalletto, destacando suscolumnas en espiral y los mosaicosen mármol de colores.

ANEXO A LA BASÍLICA hay unclaustro con jardines y arquerías, yun Palacio (el de Letrán), propie-dad del Papa. Antiguamente, todoeste complejo lateranense fue lasede del Papa y del gobierno ecle-siástico, hasta el tiempo en que laCorte Pontificia se mudó a Aviñón(Francia). Al regresar los Papas aRoma, se establecieron en la Coli-na Vaticana, donde actualmenteestá la Santa Sede.

Page 16: alegria y fe por todos los santos

Domingo 7 de Noviembre de 2010,Comunidad Cristiana • Nº 245016 ACONTECER

ALBERTO CALDERÓN RAMÍREZ

Más de 2 mil fieles delas 15 Parroquiasque integran la Fo-ranía 25 (Ciudad

Hidalgo), se congregaron elpasado lunes 1º de noviem-bre por la tarde, en el atrio deltemplo parroquial de San Jo-sé de esta ciudad, para unirsea los festejos de la Fiesta deTodos Santos, que desde hacetres años, en un esfuerzo con-junto de toda la Foranía, seviene promoviendo nueva-mente, luego de que por mu-cho tiempo se había descui-dado en el aspecto religioso ysólo era una fiesta civil.

En punto de las cinco de latarde, dieron inicio los festejoscon la Celebración Eucarísticaque presidió el Vicario Episco-pal P. Vicente Rodríguez, encompañía de la mayoría de lossacerdotes de la Foranía, yparticipada por cientos de fe-ligreses que se desplazarondesde sus comunidades paraunirse a los festejos.

Iniciada la Celebración, elP. J. Carmen Cervantes, Vica-rio Foráneo, les dio la bienve-nida a los presentes, y les agra-deció por su disposición departicipar en esta celebración,de la que, dijo, “es una tradi-ción que la Foranía quiere re-vivir para magnificar esta fies-ta antiquísima de la Iglesia”.

Posteriormente, durantela homilía, fue el P. SalvadorBucio Arreola, sacerdote ads-crito a la Parroquia de San Jo-sé de Ciudad Hidalgo, el en-cargado de trasmitir el men-saje, durante el cual, ante to-do resaltó que, “en esta so-lemnidad de Todos los San-tos, debemos alegrarnos mu-cho, pero no por nuestrosegoísmos, negligencias y cos-tumbres no cristianas, ridícu-las y paganas, sin raíces de fe,

y sin sentido cristiano. Debe-mos alegrarnos, sí, por la pre-sencia agradable de Todos losSantos, que conviven connosotros, y que ahora festeja-mos, honramos y veneramospor su santidad heroica yejemplar, ellos sí son motivo

de alegría verdadera y tras-cendente para todos los cris-tianos”, expresó.

Dijo que Todos los Santos,con su obediencia a la Palabrade Dios, con su seguimiento ycon su fidelidad a las ense-ñanzas de Jesucristo, “nos

acompañan en nuestro cami-nar y nos marcan el senderodel bien, para iluminar el ca-mino de nuestra vida, perosobre todo han aceptado in-terceder por nosotros ennuestras necesidades y sernuestros protectores ante

Dios mientras estamos aquíen la tierra”, afirmó.

Asimismo, el P. Salvadorrecordó que muchos de losSantos que presiden las Parro-quias de esta zona han estadoen relación y en convivenciapermanente, desde siglos, conlos habitantes de estos pue-blos, y con su testimonio ejem-plar han trasmitido, con clari-dad y conciencia, el sentidodel mandato de Dios y de Je-sucristo de buscar la perfec-ción y la santidad de la vida.

Asimismo, el P. Salvadorseñaló que, así como los San-tos, todos los bautizados, todoslos cristianos, y todos los sereshumanos de buena voluntaddeben tener el mismo compro-miso de quitar de entre su vidael mal, el odio, el rencor, las en-vidias y venganzas, y toda cla-se de maldad: “seamos fielesseguidores de Cristo durantenuestra vida, y pidamos llenosde fe la gracia de la santidad yperfección, busquémosla coninterés y cuidado en las Sagra-das Escrituras, en las enseñan-zas de la Iglesia y en el signifi-cado de los acontecimientos, ytoquemos con respeto el Cora-zón de Dios, para encontrar lavictoria sobre el pecado y la co-rona inmortal de nuestra vi-da”, puntualizó.

Concluida la celebración,los festejos continuaron conel desfile de vistosos carrosalegóricos, en el que cada unade las quince Parroquias queintegran la Foranía represen-tó a su Santo Patrono.

Con el apoyo de las autori-dades del municipio, el visto-so desfile se prolongó pormás de una hora, recorriendolas principales calles de laciudad, para concluir nueva-mente en la parroquia de SanJosé, y finalizar los festejoscon un espectáculo de fuegosde artificio.

Fiesta de Todos Santos, en Cd. Hidalgo

Más de dos mil personas se unieron este año a la fiesta de Todos los Santos que organiza la Foranía.

La Eucaristía fue el momento central de la fiesta de Todoslos Santos.

Después de la celebración, se realizó un desfile con carrosalegóricos, por las principales calles.

Cada una de las parroquias, representó a su Santo Patronoen los carros alegóricos.

para saber...EL PRIMERO DE NOVIEMBRE de1598, los antiguos habitantes deTaximaroa, se reunieron tambiénpara celebrar la Eucaristía, y el JuezEnmarcador Martín Cerón, en ese1º de noviembre, realizó los traba-jos de demarcación de las principa-les calles de esta población. Por es-te motivo, durante mucho tiempo,esta celebración sólo había queda-do en una fiesta civil, y desde hace3 años, se ha retomado también

como una fiesta religiosa, paramagnificar la celebración de Todoslos Santos, en donde participantanto los sacerdotes de la Foraníacomo las autoridades civiles de laCiudad Hidalgo.

DURANTE EL DESFILE de carros ale-góricos, las Parroquias representa-ron a su Santo Patrono: San José, SanJuan Bautista, Nuestra Señora del Ro-sario, Nuestra Señora de los Dolores,

Nuestra Señora del Perpetuo Soco-rro (Cd. Hidalgo); Sagrado Corazón(Agostitlán), San Lucas Evangelista(Áporo), San Isidro Labrador (El Cara-col y Huajúmbaro), San Mateo Após-tol y Evangelista (Irimbo), San Anto-nio de Padua (San Antonio Villalon-gín), San Bartolomé Apóstol (Cuita-reo), San Matías Apóstol (San Matíasel Grande), San Pedro Apóstol (SanPedro Jacuaro) y la Natividad de Ma-ría (Tzintzingareo).

Page 17: alegria y fe por todos los santos

Domingo 7 de Noviembre de 2010,Comunidad Cristiana • Nº 2450 17ACONTECER

En Zacapu

El miércoles 3 de noviembre,los fieles de la Parroquia deSan Martín de Porres, de Za-capu, honraron a su Santo

Patrono en su festividad; duranteel día, los parroquianos se acerca-ron al templo para vivir las cele-braciones de Primeras Comunio-nes, Confirmaciones y Misa porlos enfermos de la Parroquia.

Por la tarde se ofició la Eucaris-tía solemne de la fiesta, la cual fuepresidida por el Vicario EpiscopalP. Gil Arturo Camacho, quien es-tuvo acompañado por el Sr. CuraArmando Ríos y otros seis Sacer-dotes; durante la homilía, el P. GilArturo resaltó que San Martín dePorres supo descubrir al Señor enel servicio y el amor a los demás.“Supo descubrir lo que Dios le pe-día, y renunció a todo, para que-darse con el Señor”, recalcó.

En su mensaje, el Vicario Epis-copal mencionó que la unión ín-tima con Dios, a través de la ora-ción y la Eucaristía, así como suprofunda devoción a la Santísi-ma Virgen María, fueron las fuer-zas de este Santo para ser discí-pulo de Cristo y fiel trasmisor delEvangelio a través de su vida.

Asimismo, recordó tambiénque los Santos son intercesores an-te Dios pero, sobre todo, son paralos creyentes ejemplos de vidacristiana, que invitan a vivir la san-tidad como ellos la vivieron. “Lafiesta de San Martín es una invita-ción a renunciar a nuestros intere-ses mundanos, al egoísmo, al pe-cado, para vivir en el Señor y te-nerlo como centro de nuestra vida.

En Acámbaro

San Martín de Porres, un Santoque por su humildad despierta ungran cariño en las personas, fue re-

cordado alegremente por sus de-votos de la colonia Emilio Carran-za, en la ciudad de Acámbaro,Gto., el pasado miércoles 3 de no-viembre, día en que se le festejó co-mo Patrono de esa Parroquia. “És-ta es una fecha muy importantepara nosotros como comunidad,pues es la manera de darle graciasa San Martín por los favores quenos hace”, comentó una feligresa.

El momento central del festejofue la solemne Celebración Euca-rística que se ofició en punto delas 7:00pm, y fue presidida por elObispo Auxiliar Don Octavio Vi-llegas Aguilar, acompañado delPárroco del Ecce Homo Fr. Enri-que Nolasco Zavala, OFM, y Fr.Conrado Reséndiz Ruiz, OFM.

En su mensaje, Mons. Villegasdestacó el gran amor de san Mar-tín por Jesús, y su caridad, preci-samente porque en ello radica lasantidad de este hombre. Eseamor lo movió a ayudar a sus her-manos más necesitados, a los en-fermos y los pobres. “San Martínera un hombre entregado, humil-de y lleno del amor de Dios”. Asi-mismo, invitó a los feligreses a se-guir el ejemplo de este Santo en lasencillez, en el amor hacia los de-más, y en el servicio. “San Martíncultivó el amor que Dios puso enél y se dedicó a hacer el bien a losdemás. Y eso es lo que nos invita,a seguir su ejemplo y compartir elamor de Dios con el prójimo”.

En Santa Ana Pacueco

Como antaño, el barrio de SanMartín de Porres celebró a su ti-tular, comenzando con el Nove-nario de Misas y Rosarios. Lavíspera por la noche se efectuó laprocesión con la imagen de SanMartín para el recorrido por lascalles del lugar, y para su arribola Eucaristía que recibiría la últi-ma peregrinación de los gruposapostólicos del templo.

El miércoles 3, muy tempra-no hubo mañanitas con banda ymariachi; al medio día PrimerasComuniones y por la noche laSolemne Eucaristía presididapor el Vicario Foráneo de La Pie-dad, el P José de Jesús AlcázarFuentes y concelebrada por el Sr.Cura P. Rafael García Árciga y elP. Samuel Anguiano Cervantes.

En su homilía el P. Alcázarseñaló la vida y obra de San Mar-tín de Porres recordándolo comouna persona humilde y entrega-da a Dios: “Dios quiso que susantidad se conociera fuera delas paredes del monasterio, porlos extraordinarios carismas conque lo había enriquecido, entreellos, la profecía, éxtasis y la bi-locación.” Terminada la Eucaris-tía, en el atrio del templo hubogran verbena popular y castillo.

Alberto Calderón Ramírez/Dulce MaríaTorres Murillo/Omar Ortiz Bravo

FIESTAS PATRONALES DE SAN MARTÍN DE PORRES

Renunció a todo para quedarse con Dios

Fiesta en San Martín, de Zacapu. Celebración en Santa Ana Pacueco.

Devoción de los acambarenses a San Martín de Porres.

Page 18: alegria y fe por todos los santos

Domingo 7 de Noviembre de 2010,Comunidad Cristiana • Nº 245018 ACONTECER

ALBERTO CALDERÓN RAMÍREZ

El pasado jueves 28 de oc-tubre, la Parroquia de SanSimón Apóstol de Angan-gueo celebró su fiesta pa-tronal; al mediodía, nume-rosos fieles se congregaronpara participar de la Misasolemne que presidió elObispo Auxiliar Don Octa-vio Villegas, en compañíadel Sr. Cura Estanislao Ra-zo y otros 14 Sacerdotes.

Por la mañana, Monse-ñor Villegas también ad-ministró la Confirmaciónen la que 380 niños, adoles-centes y jóvenes de todaslas comunidades de la Pa-rroquia, recibieron este Sa-cramento, a quienes DonOctavio les explicó que es-te Sacramento: “Es un donque nos ayuda a vivir enplenitud, en el amor y lacercanía con Dios, a través

del Espíritu Santo”. Ya en la Santa Misa, al

dirigir un mensaje a la co-munidad, el Obispo recor-dó que pese a la tragediaque vivió este pueblo en elmes de enero del presenteaño, en donde hubo pérdi-das humanas y cuantiososdaños materiales por el des-lave de un cerro, “predomi-na la alegría en la fe. Másallá de las pérdidas mate-riales y humanas y los acon-

tecimientos de dolor, An-gangueo se negó a morir, yhoy tiene vida porque,cuando se vencen los obstá-culos, hay alegría”, les dijo.Don Octavio invitó a los fie-les a seguir caminando des-de su realidad, con nuevasesperanzas, con fe, pero so-bre todo llenos de amor.

Por otro lado, en entre-vista, el Sr. Cura EstanislaoRazo señaló que luego de latragedia que vivió este pue-

blo, hasta la fecha, los traba-jos de reconstrucción en lomaterial van muy lentos.“Se van haciendo las cosascon mucha lentitud, peroasí ha sido mejor; para quese hagan bien, se van dandopasos lentos, pero seguros”,dijo. Manifestó que la vidade la gente aún no regresa asu normalidad totalmente,señaló que todavía hay mu-cha gente fuera, que vivenen albergues. “Estamos ha-blando de unas 400 familiasque aún están en los alber-gues, y muchas más que vi-ven en otras comunidades,diríamos que en un 70 porciento, la vida del pueblo haregresado a la normalidad”.Sin embargo, destacó queluego de la tragedia, la gen-te tiene una apertura muybonita para muchas cosas,tanto de la Parroquia comoen lo social; “ahora hay unaconciencia de que todos es-tamos para ayudarnos”.

Angangueo, pueblo que se negó a morirFiesta de San Simón

En Morelia

El jueves 28 de octubrepasado, la comuni-dad parroquial deSan Judas Tadeo, de

Morelia, Mich. (Col. Coli-nas del Sur), celebró sufiesta patronal. El Novena-rio preparatorio incluyóperegrinaciones a cargo delas comunidades y de losgrupos y movimientos pa-rroquiales, con predica-ción del Kerygma y Misacada día presidida por di-ferentes sacerdotes.

El jueves, hubo muytemprano mañanitas, luegoMisas de Primeras Comu-niones, de Enfermos, deConfirmaciones –conferi-das por el Vicario EpiscopalP. Fernando Franco– y porlos Emigrados, y a las 20:00hrs., la solemne Eucaristíaque presidió el Sr. Arzobis-po D. Alberto Suárez Inda.

Ante un lleno pletóricode feligreses, D. Alberto,acompañado del Sr. Cura P.Francisco Javier MartínezAlmanza, del P. Juan Zamo-

ra y otros sacerdotes, dijo enla homilía que San Judas,como los demás Apóstoles,es una de las columnas de laIglesia, y que si bien no semostraron valientes duran-te la Pasión del Señor, luego,al recibir al Espíritu Santo semostraron generosos y va-lientes al grado de dar la vi-da por dar testimonio deCristo. Así, hoy en día, nos-otros debemos dar testimo-nio y dar una palabra de es-peranza a los enfermos, ig-norantes, a muchos que de-sean morir, a muchos ator-mentados que buscan con-suelo.

Al final de la Eucaristía,gran número de fieles seacercaron a bendecir sus

imágenes de San Judas Ta-deo, cuya devoción gozade proverbial predicamen-to en nuestras tierras. Mástarde, en el exterior conti-nuaría la verbena musicaly cerrarían los festejos conla quema del castillo.

En Acámbaro, Gto.

Con entera participación,la comunidad de San JudasTadeo, de Acámbaro (en lacolonia Loma Bonita), cele-bró su fiesta patronal el pa-sado jueves 28 de octubreal mediodía.

Poco a poco, los fieles de-votos de San Judas comen-zaron a arribar al templo pa-ra participar de la solemne

Eucaristía. En punto de la1pm, dio comienzo la Con-celebración Eucarística, lacual fue presidida por el Vi-cario Provincial Fr. SergioDurán Fuerte, OFM, acom-pañado del Párroco del EcceHomo, Fr. Enrique NolascoZavala, OFM. En su mensa-je, Fray Sergio dijo: “Judassignifica el que rinde adora-ción a Dios, y Tadeo es de-fensor de la fe; ese fue real-mente el papel de San Judas:siempre tuvo presente aDios, le rindió honor y gloriacon palabras y ejemplo”. Porotra parte, explicó la tradi-ción de por qué se le conocea este Santo como Patrón delos casos imposibles: “Losmilagros vienen de Dios,que actúa a través de los San-tos; y para que se nos cumplaeso que pedimos, debemostener fe, pero la fe compro-mete, pues también hay queparticipar para que se noscumpla lo que pedimos.Además, debemos tener cla-ro que con lo que solicitamostiene que haber un cambiopositivo en nosotros para asídar testimonio”, enfatizó.

M.S. Avilés/Dulce María Torres Murillo

Llevemos esperanza y consueloCOMO LOS APÓSTOLES

Fiestas patronales de San Judas Tadeo

Celebración en la Parroquia de Morelia.

Fiesta de San Judas en Acámbaro, Gto.

Page 19: alegria y fe por todos los santos

Domingo 7 de Noviembre de 2010,Comunidad Cristiana • Nº 2450 19ACONTECER

La comunidad parroquial deSantiago Apóstol, de Con-tepec, Mich., celebró el pa-sado domingo 31 de octu-

bre la fiesta de “Nuestro PadreJesús”, imagen del Nazarenomuy venerada en aquella locali-dad del nordeste michoacano.

Entre los preparativos de lafiesta, destacó la Confirmaciónde más de 350 niños y jóvenes dela comunidad, de manos del Sr.Arzobispo de Morelia D. Alber-to Suárez Inda, quien tambiénpresidió la solemne Eucaristía ala una de la tarde.

Acompañado del VicarioEpiscopal P. Ulises Vega, del Sr.Cura P. Ignacio Soto Anaya yotros sacerdotes, D. Alberto ensu homilía, al comentar las Lec-turas, señaló –ante un templolleno de fieles– que a Dios mis-mo, por su infinita misericordiay paciencia, se puede aplicaraquella máxima de Juan XXIII:“ómnia vídere, multa dissimu-láre, páuca corrígere” (“ver to-do, disimular mucho, corregirpoco”), pues el Señor todo lo mi-ra, todo el tiempo es la medidade su paciencia, y espera a que,poco a poco, nos vayamos arre-pintiendo. Así, Cristo nos corri-ge de manera amable y paciente,como a Zaqueo, para que en Élpodamos encontrar un corazón

ALEJANDRO SÁYAGO RODRÍGUEZ

El pasado domingo 31 de octu-bre, la comunidad de la Rectoríadel Señor de Carácuaro, en Pátz-cuaro, festejó a su Santo Patro-no. La Santa Misa dio inicio enpunto de la 1:30pm, la cual fuepresidida por el Vicario Episco-pal de esta Zona, el P. Gil ArturoCamacho, acompañado por elSr. Cura P. Antonio Meza Ledes-ma.

En su homilía, el P. Gil dijo:“Cuando nos reunimos en estagran fiesta del Señor de Cará-cuaro, venimos con la intenciónde pedirle para que nos ayudeen todas nuestras necesidades;pero recordemos que Jesucristo

está abierto de brazos para quelo recibamos y lo amemos. Noolvidemos escuchar su Palabra,pues nuestra salvación está encreer en Jesús, en nuestra convi-vencia con nuestros hermanos; ypidámosle que nos conduzca a

la Vida Eterna”.Agregó: “Jesús quiere que

nos transformemos, y la únicacondición que nos pide es que lodejemos entrar en nuestras ca-sas, en nuestros corazones, y quevenga a formar parte de nos-otros mismos, pues Él nos daamor, tranquilidad y paz. Re-nunciemos a nuestros egoísmosy comodidades. Tengamos pre-sente que la muerte no es el finaldel camino, sino el inicio de la vi-da. Tengamos fe en Él y pidá-mosle que nos perdone pornuestros pecados; vivamos co-mo Él quiere: en armonía y paz,esforzándonos en evitar las in-justicias y trabajar por nuestracomunidad”.

Finalizó diciendo: “Pidámos-le que nos acompañe y nos ben-diga dondequiera que estemospara que un día podamos estarcon Él en el Reino.

nuevo, semejante al Su-yo. Esta fiesta, concluyóel Pastor diocesano, espara glorificar a Jesús,pero Él desea que nosglorifiquemos ya desdeesta vida cumpliendo lavoluntad del Padre.

Al finalizar la Euca-ristía, entre otras nove-dades, se informó que elvicario parroquial P. Ma-rio Nieto, allí presente,será el Párroco de la co-munidad “adoptiva” de

Nuestra Señora de la Mi-sericordia, de Sabanilla,Chis., y en su lugar llega-rá el P. José Luis Quinta-na, y que el P. Ignacio Ji-ménez, oriundo de estalocalidad, será ordenadoallí mismo el 15 de enerode 2011 por el Sr. Obispode Biloxi, Mississippi(EUA), Diócesis en lacual, D.m., desempeñarásu ministerio sacerdotal.

M.S. Avilés

“Dios nos corrige con amor y paciencia”

FIESTA DE “NUESTRO PADRE JESÚS”, EN CONTEPEC

Renunciemos a nuestros egoísmosFiesta en la Rectoría del Señor de Carácuaro,en Pátzcuaro

Con la presencia del Sr. Arzo-bispo de Morelia D. AlbertoSuárez Inda, del Director delCentro Diocesano de PastoralJuvenil (CDIPAJ) P. Juan Ma-nuel Quiroz, autoridades mu-nicipales, personalidades so-ciales y representantes de gru-pos juveniles de la Arquidióce-sis, el pasado martes 2 de no-viembre por la noche se bendi-jo y echó a andar simbólica-mente el proyecto CDIPAJ Re-des Juveniles, en su portal deinternet www.cdipaj.org.mx.

“Ante la ausencia de unaformación integral de toda lajuventud..., frente a la violen-cia social que rodea al joven co-mo víctima y provocador devíctimas... debemos ver comoaumento de oportunidades eluso de los medios de comuni-cación aprovechando estos es-pacios cotidianos llamados re-des sociales.... Hemos creado

este sitio, con la noble finalidadde encontrarnos con los jóve-nes..., para promover entreellos valores que les permitantener una herramienta deorientación a la mano, no olvi-dando el acercamiento a todosaquellos asesores, animadoresy líderes de juventud poniendoen sus manos recursos e ideaspara una mejor educación yacompañamiento juvenil. CDI-PAJ REDES JUVENILES quie-re ser un espacio cíber paracontactarnos y dar respuesta alas inquietudes juveniles sa-biendo que solo los jóvenespueden responder con mayoracierto para la conformaciónde un mundo mejor contagian-do de juventud a la humani-dad. Demos banderazo enton-ces a esta nueva oportunidadde encuentro por los jóvenescon el lema: ‘Sé un joven querejuvenece a la humanidad’.”

Estrena sitio web el CDIPAJ

Page 20: alegria y fe por todos los santos

Domingo 7 de Noviembre de 2010,Comunidad Cristiana • Nº 245020 ACONTECER

DULCE MARÍA TORRES MURILLO

En un ambiente de amistad, cer-canía, cordialidad, respeto y cola-boración, se llevó a cabo en la Ca-sa San Luis de Morelia el Cursode Renovación Sacerdotal paralas generaciones del 62 al 66 (fe-cha de Ordenación), del 25 al 30de octubre, con la participaciónde 24 Sacerdotes, entre ellos el Sr.Arzobispo Don Alberto SuárezInda, y Mons. Octavio Villegas,bajo la coordinación del ObispoAuxiliar Mons. Carlos Suárez,responsable de la Formación Per-manente del Clero; del P. Juan Es-

pinoza y de los Vicarios Episco-pales, así como por algunos Sa-cerdotes que colaboran en la For-mación. Durante las dos semanasdel Curso, los Sacerdotes se en-contraron en diversos temas dereflexión relacionados con la sa-lud, el ámbito psicosocial y la es-piritualidad, expuestos por ungrupo de “facilitadores” integra-do por los Vicarios Episcopales yalgunos Sacerdotes y laicos espe-cialistas en el tema.

El objetivo principal del Cur-so fue revisar e integrar las dife-rentes dimensiones de la vidasacerdotal para favorecer una

vivencia más profunda de su vi-da y su ministerio, con un espíri-tu de alegría y esperanza, parapropiciar una serena prepara-ción en vista al futuro, en la nue-va etapa de su vida.

ALBERTO CALDERÓN RAMÍREZ

“Celebrar 25 años deSacerdocio ministeriales, ante todo, agradecera Dios por este don queme ha regalado, el cualme ha dado muchas sa-tisfacciones en mi vida,como poder caminarunido a Cristo y ser ins-trumento de Él para ser-vir como pastor a las al-mas de las comunida-des donde he colabora-do”, expresó el P. Salva-dor López Medina al ce-lebrar 25 años de Sacer-docio ministerial, conEucaristía que tuvo lu-gar el pasado viernes 29de octubre en la Parro-quia de Santa Marta, deHuaniqueo.

Con la presencia defieles de las comunida-des donde ha colabora-do el P. Salvador, así co-mo sus familiares y ami-gos, tuvo lugar la Misade acción de gracias queconcelebraron 13 Sacer-dotes; en ella, el P. EfrénCervantes, Abad de laBasílica de Pátzcuaro,señaló durante la homi-lía que el Sacerdote es,

ante todo, el represen-tante y la prolongaciónde Jesucristo el BuenPastor. “Hoy en día, elSacerdote es el que se-ñala el camino, el prime-ro en hacer lo que tienenque hacer los demás y,al igual que Jesús, el Sa-cerdote debe ir tambiénpor delante de su grey,en la entrega total hastala cruz”.

Asimismo, el P.Efrén recordó: “El Sa-cerdote no es para símismo, sino para losdemás, a través de laIglesia, de la que es mi-nistro, voz y rostro.

Curso de Formación Permanente

Bodas de Plata delP. Salvador López

DULCE MARÍA TORRES MURILLO

“Cuando de Dios se trata,siempre vamos a traba-jar. Gracias, Padre, mu-

chas gracias por llegar aquí”. És-tas, entre otras frases de júbilo yagradecimiento, proferían alunísono los fieles de la comuni-dad del templo de San RafaelArcángel de Morelia (ubicadoen el Fracc. Paseo de las Lomas),al recibir a su nuevo Párroco, elP. Melchor Rosas Soto; asimis-mo, por el nombramiento deCuasiparroquia del antes tem-plo de San Rafael, el pasado lu-nes 1º.

Para dar la bienvenida a sunuevo Pastor, gran cantidad defeligreses se reunieron a unascuadras del templo, desde antesde las 5pm, en donde con granentusiasmo esperaban la llegadadel P. Melchor, quien al arribarfue recibido con música, porras,globos, confeti y abrazos. La se-ñora Graciela, visiblementeemocionada, nos platicó: “Esuna gran ilusión la que tenemos,porque ya vamos a tener Sacer-dote, ya tenemos aquí a nuestroPadre que tanta falta nos hacía;vamos a tener nuestras Misas. Esuna gran bendición. Se siente co-mo cuando a un niño se le rega-la lo que más ha deseado. Esta-mos muy agradecidos y dis-puestos a trabajar”.

Durante la Eucaristía, la cualse celebró a las 5:30pm, el ObispoAuxiliar Octavio Villegas Agui-lar, acompañado del VicarioEpiscopal P. Fernando Franco, elP. José Carrillo y otros Sacerdo-tes, explicó que la Parroquia tie-ne un territorio con límites y quela forman todos los que están enese territorio. T dijo: “Al iniciar laParroquia se necesita que la co-

munidad viva la vida de Dios,que es de amor y unidad. El P.Melchor viene a formar la comu-nidad para que en ella se hagapresente, con el testimonio de ca-da uno de ustedes, el amor deDios. Él los va ir conociendo,acercándose. Así ustedes forma-

rán parte de su vida, y Él seráparte de la suya”. Además, re-cordó que todos los Sacerdotestienen la misión de manifestar lapresencia Cristo Buen Pastor enmedio de la comunidad. Al fina-lizar la Eucaristía, el P. Rosas So-to agradeció a los presentes.

Erigen nueva CuasiparroquiaTOMA DE POSESIÓN DEL P. MELCHOR ROSAS SOTO

para saber...EL P. SALVADOR LÓPEZ Medi-na es originario de El Maguey,municipio de Acámbaro. Na-ció el 21 de enero de 1958.Fue ordenado Sacerdote el 20de octubre de 1985. Fue Vica-rio Parroquial de Puruagua yluego también Párroco. Párro-co en Tzitzio, San José Buena-vista, San Miguel Curahuan-go y los últimos meses hadesempeñado su ministerioen Huaniqueo.

para saber...EL P. MELCHOR ROSAS nació en Guada-lupe, Gto. (municipio de Salvatierra), el 6de enero de 1974. Ingresó al SeminarioDiocesano de Morelia el 3 de septiembrede 1989. Fue ordenado Sacerdote el 30 deagosto de 2001 por manos de Mons. Al-berto Suárez Inda. Ha ejercido su ministe-rio como Vicario Parroquial en La Estaciónde Pénjamo, Gto., Sabanilla, Chiapas, SanAntonio de Padua de Morelia, como di-rector de la Comisión Diocesana de Misio-nes, y Párroco de Nuestra Señora de la Mi-sericordia en Sabanilla, Chiapas.

EL TEMPLO PERTENECÍA a la Parroquiade San Antonio de Padua. Ahora las co-lonias y fraccionamientos que la inte-gran son: Ampliación de Punhuato, exHacienda del Rincón, La Esperanza Lan-caster, Lomas de Punhuato, Mil Cum-bres, San Rafael, entre otras. Al norte co-lindará con la Parroquia de San Antoniode Padua, al oriente con Tres Marías, alsur con la Parroquia del Sagrado Cora-zón de Jesús y al poniente con el San-tuario del Niño de la Salud, y formaráparte de la Foranía VII Morelia Oriente.

Page 21: alegria y fe por todos los santos

Domingo 7 de Noviembre de 2010,Comunidad Cristiana • Nº 2450 21ACONTECER

En breveAniversario de la lle-gada del Santísimo.-Los fieles de la comu-nidad de Rancho deGuadalupe, adscrita ala Parroquia de Tzi-ritzícuaro, el pasadosábado 30 de octubre,celebraron el 25 ani-versario de la llegadadel Santísimo Sacra-mento a esta comuni-dad, que llevara elentonces Obispo Au-xiliar Don RománAcevedo; dicho feste-jo tuvo su momentocentral en la Eucaris-tía que presidióMons. Octavio Ville-gas al mediodía, yconcelebrada por elSr. Cura P. GasparÁlvarez, el VicarioEpiscopal P. UlisesVega y el P. Juan RuizRebollo. En la Cele-bración, el Obispo re-cordó que la Eucaris-tía es el centro de la

vida del cristiano. “Eslo más grande que Je-sús nos dejó para ali-mentar nuestra vidade fe”, les dijo a losnumerosos parro-quianos que vivieroneste acontecimiento.Asimismo, Don Octa-vio resaltó asimismoque la Eucaristía es elalimento que da la vi-da eterna. Y conclu-yó: “El comer la Eu-caristía nos tiene quellevar a vivir una vi-da digna en el Señor”.

Alberto Calderón Ramírez

XXV Aniversario deUniva, Campus LaPiedad.- El pasado lu-nes 1° de noviembre,la Universidad delValle de Atemajac(institución de educa-ción católica), en LaPiedad, Mich., celebrósu XXV Aniversariode vida. En primer lu-gar, tuvieron un en-cuentro con el SeñorJesús en la solemneConcelebración Euca-rística que presidió elRector de la Univa-Guadalajara, Mons.Guillermo AlonzoVelazco, en el audito-rio que, previo al ini-cio de la Misa, fue

bendecido por el pro-pio Rector e inaugu-rado por Mons. San-tiago Méndez Bravo,Rector fundador. Enla Misa concelebraronotros 10 sacerdotes dela Foranía XX y otrosdel Decanato de Gua-dalajara.

Omar Ortiz Bravo

Velas y cirios de todos lostamaños fueron los pro-tagonistas en la Parro-quia del Señor de la Pie-dad, el sábado 29 de octu-bre pasado. Los peregri-nos, durante toda la tar-de, esperaban ansiosospara tomar parte en esteRosario de Antorchas,cumpliendo su sueño: unaño más de poder mos-trar su devoción a la Vir-gen, al tiempo que pe-dían su intercesión.

Al ocaso del día, conun frío anochecer, apa-rece la imagen redento-ra del Señor de la Pie-dad, acompañado de laimagen protectora deSanta María, custodia-das por los jóvenes, reci-bidas entusiastamentecon alabanzas de amor,peregrinando con ellas,cientos de seres huma-nos, unidos por esa bellaplegaria de amor, el San-to Rosario.

A su paso por el Cen-tro Histórico, muestras derespeto aun de los no cre-yentes; familias, ancianos,jóvenes, todos unidos conun solo propósito, orarpor la paz. Los Sacerdotes,meditaron junto con losfieles los Misterios Dolo-rosos de la Pasión deNuestro Señor Jesucristo.

Una vez más, el San-tísimo Sacramento se hi-zo presente en la bendi-ción solemne.

Cada año, la asistenciaal Rosario de Antorchasse va incrementando enasistentes y en devoción,sobre todo resaltamos laparticipación de los jóve-nes entusiastas, de las fa-milias, de los gruposapostólicos y de las auto-ridades municipales.

Martín Coronado

Rosario deAntorchas

XXV Peregrinación aCaballo a NuestraSeñora de la SaludE

l pasado lunes 1º de noviem-bre se efectuó la 25ª edición dela Peregrinación Ecuestre a laBasílica de María Inmaculada

de la Salud, de Pátzcuaro.Este año, la jornada no tuvo sus-

tanciales cambios. El grupo de SaúlChávez salió de Catedral para tenercomo primera escala la casa de la fa-milia de Don Ismael (“Don Mayo”)Soto Herrera, en la Col. Emiliano Za-pata, rememorando la tradición delhecho histórico que Eduardo MoraHernández realizó en 1986, y que in-interrumpidamente desde entonceslos de a caballo efectuamos con fe.

Como cada año, las personasque con fe y asombro nos ven pa-sar, nos premian con agua, fruta ycomida tanto para nosotros comopara los caballos; los cohetes, elconfeti, las serpentinas, bandas demúsica y la Virgen Peregrina répli-ca de Nuestra Señora de la Saludhan sido parte y alma del evento, lacolaboración de los sacerdotes hasido de gran importancia.

Este año el clima fue extremada-

mente frío por la mañana, calurosodesde el mediodía, y nublado y llu-vioso alrededor de las 4 de la tarde,condiciones que no mermaron el áni-mo de los cientos de participantes.

La Eucaristía fue celebrada a las18:00 hrs. por el Sr. Arzobispo D. Al-berto Suárez, los PP. Enrique Gaonay Arturo Cisneros (Párroco de Lagu-nillas) y otros sacerdotes (con el Sr.Abad P. Efrén Cervantes atendien-do gentilmente el confesonario).

El mensaje del Sr. Arzobispo fuede reconocimiento al peregrino dea caballo, al esfuerzo realizado pa-ra poder iniciar y concluir la jorna-da, a la fe manifiesta. Hizo hincapiéen la conveniencia de prepararsecon la confesión.

Se entregaron reconocimientosde la autoridad eclesiástica y la me-sa directiva a su fundador D. Is-mael Soto (póstumamente), y a loscofundadores Eduardo Mora Her-nández, Teofilo Hernández Díaz ,Nicolás Guzmán Espinosa y Deme-trio Rendón Corona.

Gerardo Ascencio Campos

Page 22: alegria y fe por todos los santos

22 ENTRETENIMIENTO Y SERVICIOS Domingo 7 de Noviembre de 2010,Comunidad Cristiana • Nº 2450

JUAN MANUEL FERREYRA CERRITEÑO

HHOORRIIZZOONNTTAALLEESS:: 11.. Fue la ocupacióndel hombre antes de caer en pecado(como una actividad recreativa) [Gn22,,15] / Remedio de la tristeza: ¿Sufrealguno entre ustedes? Que (…) [St55,,13]. 22.. La moneda común europea /Parodies, como cómico, a algún fa-moso. 33.. Cifra romana de 1050 / Pare-ja de ases / Antes del tac. 44.. Plural devocal / Partido del poder en Méxicoentre 1929 y Vicente Fox / (inv.) Lugarde copas. 55.. El buen Judas, a quiennos encomendamos en las cosas difí-ciles / Europio. 66.. Si tienes por delan-te una tarea difícil, o pesada, pídele a(…) Santísima que te asista, y veráscon qué prontitud y perfección la lle-vas a buen término (Alicia Beatriz An-gélica Araujo) / Digamos con Berna-dette: Mi buena (…), ten misericordiade mí; me entrego totalmente a Ti,para que me des a tu Hijo querido, alque quiero amar con todo mi cora-zón. Mi buena (…), dame un corazónque arda completamente por Jesús.77.. Pobre marido éste: su mujer le hafaltado a la fidelidad conyugal. 88.. Na-ves / Ajajá / Los ojos del búho. 99.. El tíode la cabaña / Cuando el gato no es-tá, rueda de contento. 1100.. Evita un da-

ño o peligro / A él acaba volviendo laoveja descarriada. 1111.. Higienizar / Laanca es lo bueno de este batracio.VVEERRTTIICCAALLEESS:: 11.. Cada loco, con el suyo/ El Calvario es el (…) de los Santos, pe-ro de allí se pasa a otro (…), que se lla-ma Tabor [San Pío de Pieltrecina]. 22..La rusa, no se juega en el casino / Po-ne huevos la clueca. 33.. Argón / Tumo-res malignos. 44.. La mayor de las ser-pientes / Si nos volvemos a (…) de co-razón y guardamos sus Mandamien-tos, recibiremos de Él cuanto le pida-mos (1Jn 33,,21-22) / No se lo quede to-do. 55.. Bajar del burro / Culpada, acu-sada. 66.. La griega con risa de conejo /Voz de arrullo / Embarcación. 77.. Sílabasagrada del hinduismo / Una verda-dera desgracia: Goteo incesante endía de lluvia y (…) chismosa, son igua-les (Prov 2277,,15). 88.. En política, el cen-tro / (inv.) Lances de red, como paralimpiar el barrio de maleantes. 99.. (inv.)Conjunto de reglas establecidas parael culto y ceremonias religiosas / No-ta que se da de pecho / Composiciónpoética del género lírico. 1100.. Verse denuevo enfermo / Herrumbre, óxidorojizo. 1111.. Se trata de él / Cuanto me-jor es el (…), tanto más molesto es pa-ra el malo (San Agustín) / Los Ángeles,California.

SOLUCIÓN:HHoorriizzoonnttaalleess:: 11..Trabajo / Ore. 22..Euro / Imites. 33..ML / AA /Tic. 44..Aes / PRI / raB. 55..Tadeo / Eu. 66..María / Madre. 77..Cornudo. 88..Naos / Ajá / OO. 99..Tom / Roedor. 1100..Evade / Redil. 1111..Asear / Rana.VVeerrttiiccaalleess:: 11..Tema / Monte. 22..Ruleta / Aova. 33..Ar / Sarcomas. 44..Boa/ Dios / Dé. 55..Apear / Rea. 66..Ji / Ro / Nao. 77..Om / Mujer. 88..ít / sada-deR. 99..Otis / Do / Oda. 1100..Recaer / Orín. 1111..Es / Bueno / LA.

SOLU

CIÓ

N

PizarraD I O C E S A N A

¡Hola! Me llamo VVeerróónniiccaa BBiirrrruueetteeVVaarrggaass y pertenezco a la Parroquiade la Santa Cruz en Zinapécuaro.Tengo 27 años y me atienden en elHospital Civil de Morelia donde ha-ce seis meses me diagnosticaron in-

suficiencia renal. Necesito Eritropoyetina, Ácido Fóli-co, Fumarato Ferroso, Amlodipino, Sabro y Ketoste-ril. Mis hermanos son los que me están apoyando,pero no alcanzan a cubrir mi tratamiento. Gracias portu generosidad.

Soy LLoorreennaa RRuuiizz LLuuvviiaannoo,, de 33años, y vivo en Morelia. Desde misocho años padezco del corazón.Recientemente acudí al InstitutoNacional de Cardiología en la Ciu-dad de México donde me dicen

que tienen que cambiar la válvula mitral y aórtica demi corazón. Me están pidiendo un depósito de$65,000 para poder operarme. Mi esposo es albañil yno tiene trabajo fijo. Mi mamá también me apoyacon lo que puede. Pido tu ayuda material y tus ora-ciones. Gracias.

Mi nombre es PPaabblloo OOlliivvaarreess GGoonnzzáá-lleezz. Tengo 47 años y soy de Morelia.Desde el año pasado padezco de in-suficiencia renal y me atienden en elHospital Civil. Necesito cajas con bol-sas para diálisis Pisa 1.5%, 2.5% y

4.25%, Eritropoyetina, Amlodipino, Metoprolol, Lo-sartan, Miccil y Glibenclamida. Vivo con mi mamá.Los que me apoyan son algunos hermanos. Graciaspor tu apoyo.

Buen día. Me llamo EEssppeerraannzzaa AAnn-gguuiiaannoo AAllvvaarraaddoo,, de Tarímbaro.Tengo 51 años y en abril me diag-nosticaron cáncer de colon en elHospital de Oncología de Morelia.Para mis tratamientos de quimiote-

rapia y radioterapia ocupo agujas Gruper 20x19, asícomo Infusores gran volumen 275 ml, 2 ml para 5 dí-as de marca Baxter. También necesito bolsas de co-lostomía. Soy viuda desde hace 15 años, y mis dos hi-jas que están casadas me apoyan dentro de sus limi-taciones. Favor de ayudarme.

Mi nombre es MMaarrccoo AAnnttoonniioo RRoo-mmeerroo MMoonnddrraaggóónn,, de 38 años, y vi-vo en ciudad Hidalgo. Hace tresaños me diagnosticaron insuficien-cia renal y después perdí la vista porla diabetes que he venido pade-

ciendo. Necesito Eritropoyetina y hemodializarmedos veces por semana en una clínica particular. Miesposa es la que solventa todos los gastos, pero nole alcanza. Ayúdame, por favor.

Pertenezco a la Parroquia de Tariácu-ri, Municipio de Zacapu, y me llamoIIssaaííaass CCaallddeerróónn AAddaammee. Tengo 52años y padezco de cáncer de estó-mago. Me atienden en el Hospitalde Oncología de Morelia. Necesito

quimioterapias con ampolletas de Gemcitabina de 1 gy 200 mg, así como ampolletas de Cisplatino de 50 mgy 10 mg. Con las radiaciones que necesito, el costo demi tratamiento sale en $14,000 mensual. No puedotrabajar desde hace seis meses. Gracias por todo.

Programa Participación. Sábados, de 8:00 a 9:30 a.m., por RadioNicolaita XESV 1370 de A.M., conducido por D. J. Guadalupe Chávez. In-cluye lectura de materiales de Comunidad Cristiana.

verboCRUCI

Gracias por tu gran generosidad. Para todos los casos: (443) 312 8981. Deposite donativos en las cuentas Banamexnúmero 310971, sucursal 118 ó HSBC número 4036682656. Ambas cuentas a nombre de Cáritas Diocesana MoreliaI.A.P. Enviar ficha de depósito al fax (443) 312 8981 de 9:00-14:30 ó entregarlo en Zaragoza 230, Centro, Morelia.

ProgramasC A T Ó L I C O S

CCDD.. HHIIDDAALLGGOO,, MMIICCHH..:: 11) El P. José Carmen Cervantesdirige el programa Reflexión del Evangelio, de 1:30 a 1:45p.m., de Lunes a Domingo. Se transmite por Radio Sol, XE-SOL, 1190 AM • 22) MMiissaa DDoommiinniiccaall, desde la Parroquia delPerpetuo Socorro, de 7:00 a 8:00 a.m. Se transmite por Ra-dio Sol, XESOL, 1190 AM.

LLAA PPIIEEDDAADD,, MMIICCHH..:: 11) El P. Jesús Alcázar Fuentes diri-ge el programa de TV y Radio “Misión Joven”. Transmite:Videa Televisión Canal 6, y Radio XELC. 22) El P. Samuel An-guiano (Río Grande) tiene su programa de radio “Un Mi-nuto, por Favor”, de 12:00 a 12:15 m.d., de Lunes a Vier-nes. Cápsulas de temas de reflexión, de Formación Hu-mana y Cristiana. Se transmite por Dual Stereo XELC 980AM y 92.7 FM, Radio Pía XELP, 1230 AM.

MMOORREELLIIAA,, MMIICCHH.. 11) El Sr. Cngo. P. Jaime HernándezAlcalá dirige el programa Comentando el Evangelio, ca-da domingo a las 9:00 a.m., por Radio Ranchito, 1240AM. 22) El P. Mateo Calvillo Paz dirige el programa “Fami-lia Radial”, de 3:00 a 3:30 p.m., los Viernes. Se transmitepor la estación “Legendaria” XELQ 570 AM. 33) MMiissaa DDoo-mmiinniiccaall desde la Catedral, de 8:50 a 10:00 a.m., por TV yRadio: Canal 13 de Michoacán y Radio Fórmula XELY 870AM, Radio Trece XEI 1400 AM. 44) El P. Rubén Tapia Rosasdirige el programa “Misión Joven”, de 7:45 a 8:45 a.m.,los Domingos, por XHBG Canal 13 de TV. 55) Juan José So-sa Orozco dirige el programa “Radio Misión” de FM, los

sábados de 8:00 a 9:00 y los domingos 6:00 a 7:00. 55) LaDra. Mari Paz Arreola Vega dirige el programa “HombreNuevo”, de 4:00 a 4:30 p.m., de Lunes a Viernes, por XEIRadio Trece, 1400 AM. 66) “La Hora de la Misericordia” sereza de Lunes a Viernes a las 3:00 de la tarde también porXEI Radio Trece, 1400 AM.

PPÁÁTTZZCCUUAARROO,, MMIICCHH.. 11) El P. José Antonio Meza Le-desma dirige la Reflexión Dominical, de 10:45 a 11:00a.m., los Domingos. Se transmite por la Estación “La Ley”,690 AM, XEXL. 22) MMiissaa DDoommiinniiccaall, desde la Basílica dePátzcuaro, a las 07:00 a.m. Se transmite por la Estación“La Ley”, 690 AM, XEXL.

SSAALLVVAATTIIEERRRRAA,, GGTTOO.. 11) Maricela Múgica Santoyo y elP. Rafael Alcántar dirigen el programa “Caleidoscopio”,de 14:00 a 14:30 hrs., los Viernes. Se transmite por la es-tación “La Mera Mera”, XEFAC, 1290 AM. 22) Luis Humber-to Rico y el P. Rafael Alcántar dirigen el programa “Un Mi-nuto de Luz”. Se transmite por la estación “La Mera Me-ra”, XEFAC, 1290 AM. 33) Luis Humberto Rico y el P. RafaelAlcántar dirigen el programa “Tu amanecer con Cristo”,de 8:30 a 9:00 hrs., los domingos. Se transmite por la es-tación “La Mera Mera”, XEFAC, 1290 de AM.

ZZAACCAAPPUU,, MMIICCHH.. El P. Benjamín Espinoza dirige laReflexión del Evangelio dominical, de 7:30 a 7:45 dela tarde cada Viernes. Se transmite por Canal 13 Video-Visión.

AYUDA A LOS DAMNIFICADOS DE VERACRUZ. Entrega tuapoyo en Ignacio Zaragoza 230, Centro, Morelia, o en las cuentras Ba-namex 310971, suc. 118 ó HSBC 4036682656. Envía fax de tu ficha dedepósito al tel. (443) 312-8981 indicando el destino de tu donativo.

Page 23: alegria y fe por todos los santos

Sección interdiocesana de los periódicos de las Diócesis de Morelia, Apatzingán, Cd. Lázaro Cárdenas, Tacámbaro y Zamora • Año IV, N° 173 • Domingo 7 de Noviembre de 2010

• Lc 20,27-40

EN EL PRESENTE relato aparecenlos saduceos para cuestionar a Je-sús. Le preguntan sobre la resurrec-ción de los muertos.

Los saduceos eran aristócratas se-glares y del grupo sacerdotal consi-derablemente helenizados. No acep-taban la resurrección de los muertos,argumentando que en la Ley escrita(Torah) no había referencia concretaa la resurrección. Por su parte, los fa-riseos profesaban la resurrección,apoyándose en la Ley oral. Así quela pregunta hecha a Jesús implicaba,ante todo, un dilema: ¿Resurrecciónde los muertos o Ley escrita (Ley deMoisés)?

Los saduceos ilustran su postura,narrando la historia de un matrimonio,que se ve frustrado por no tener hijos.Presentan la ley del levirato (Dt 25,5).Este texto indica que el cuñado, her-mano del esposo fallecido, podría alle-garse a la viuda con la finalidad de dardescendencia al difunto esposo. El pri-mer hijo se consideraría como hijo deldifunto esposo y así podría ser partíci-pe de la herencia.

Los saduceos preguntan con iro-nía (Lc 20,33). La pregunta es unamofa a la concepción farisaica de laresurrección: en la “otra vida” ¿ha-brá reclamo de exclusividad con res-pecto a la esposa? ¿En la resurrec-ción, habrá acuerdo o pugnas entrehermanos por cuestiones matrimo-niales? En este caso, según los sadu-ceos, la resurrección no se justifica.La pregunta capciosa tendrá una res-puesta de tal similitud.

Los saduceos preguntan: a) por lavalidez de la ley del levirato indicadapor Moisés (vv. 28-32); b) por la si-tuación, que habrá de prevalecer enla resurrección (v.33). El enlace deestos dos incisos es el v. 32. Jesús res-ponde: a) sobre la temporalidad de lainstitución matrimonial (v.34); b) so-bre la realidad, que prevalecerá so-bre los que han de participar de la re-

surrección; situación de vida nueva,que no requiere del contrato matri-monial (vv. 35-36); c) sobre el funda-mento teológico de la resurrección yel rasgo de la inmortalidad (vv. 37-38).

La respuesta de Jesús aporta,pues, varios datos interesantes. Losdesglosamos:

1. La institución del matrimonioestá sujeta a la temporalidad de lacondición humana, a este mundo.

2. En la resurrección ya no habránecesidad de efectuar matrimonios,pues la gente no morirá; en la resu-rrección, la perpetuación de la es-pecie humana no necesitará deunión matrimonial.

3. La resurrección implica la“inmortalidad”. Jesús dice que losresucitados serán como ángeles, ylos saduceos no aceptaban la exis-tencia de ángeles ni de espíritus (cf.Hch 23,8). Jesús argumenta con iro-nía a quienes le han cuestionadocon ironía (v. 33).

Jesús les devuelve a los saduceossu argumento mosaico (cf. V. 37).Moisés da fe de la resurrección conel episodio de la zarza. Han mani-pulado la doctrina de Moisés los sa-duceos.

Algunos escribas alaban la res-puesta de Jesús (v. 39). No quedaclaro a quiénes se refiere el v. 40.

Al ser interrogado sobre la resurrec-ción, Jesús nos alienta en la esperanza,para que confiemos en la herencia otor-gada a los justos (Lc 12,13-32). Lo ex-presado en Lc 20,35 es un poco obscu-ro, pero invita a la respuesta generosa aDios, de tal suerte que la fe se traduzcaen un compromiso de vida.

Aplicación concreta

¿Cómo expreso mi respeto hacia losderechos de la mujer?

¿De qué manera expreso mi fe en laresurrección futura? ¿Vivo de acuerdoa esa expresión de mi fe: “Creo en laresurrección de los muertos y en la vi-da del mundo futuro?”

• Mensaje del Departamento deMisión y Espiritualidad del CELAM a lasConferencias Episcopales

1. CONVOCADOS A BOGOTÁ por laSección de Catequesis del Departamento deMisión y Espiritualidad del CELAM, nos-otros –Obispos, Presbíteros, Diáconos, her-manos, hermanas y laicos– responsables dela animación nacional de la Catequesis delos países sudamericanos (Argentina, Boli-via, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Para-guay, Perú, Venezuela y Uruguay), en elcontexto de la celebración del Bicentenariode la Independencia de nuestros países deAmérica Latina y el Caribe, iluminados porel acontecimiento de Aparecida y compro-metidos en el movimiento de la MisiónContinental, luego de unos días de estudio yreflexión, compartimos con ustedes nues-tras inquietudes y esperanzas en torno a laIniciación a la Vida Cristiana y a la forma-ción iniciática de Catequistas discípulos mi-sioneros.

Ver

En el camino hablaban sobre lo que habíaocurrido.

Mientras conversaban y discutían, elmismo Jesús se acercó y siguió caminandocon ellos (Lc24,14-15).

2. Constatamos, en el análisis de los in-formes presentados por los responsables delas Comisiones Nacionales de Catequesis,un avance, gracias a la acción del EspírituSanto, a la entrega generosa de Catequistasy responsables de coordinar la Catequesis, ya un creciente interés por dinamizar la ac-ción evangelizadora, en consonancia conlas orientaciones del Documento Conclusi-vo de la Conferencia General deAparecida.Esto queda reflejado en la importancia da-da:

a) Agarantizar el encuentro personal conJesucristo y el llamado a la conversión;

b) Al anuncio del kerygma;c) Ala toma de conciencia de la centrali-

dad de la Palabra de Dios en la vida y misiónde la Iglesia;

d) Ala opción por iniciar a la vida cristia-na, preferentemente a los adultos;

e) A la implementación de procesos deinspiración catecumenal;

f) Ala Catequesis permanente dirigida ala familia y la pequeña comunidad cristiana;

g) Ala elaboración de orientaciones, ma-nuales, itinerarios y abundantes subsidiospara la formación de Catequistas y para eldesarrollo del catecumenado de adultos, jó-venes y niños.

3. También subsisten dificultades:a) La Catequesis sigue orientándose a la

transmisión de contenidos y no a la expe-riencia de vida cristiana con la que se formadiscípulos entusiasmados;

b) Se presupone la existencia de un pue-blo convertido porque hay expresiones depiedad popular, pero no se dan pasos parainiciar a la plena vida cristiana;

c) En algunos sectores del clero no se va-lora suficientemente la prioridad por losadultos y se enfatiza una Catequesis doctri-nal y no la iniciación a la vida cristiana;

d) Aún no se da una adecuada articula-ción entre Biblia, Catequesis y Liturgia;

e) Crece la indiferencia religiosa en la so-ciedad actual, especialmente entre los jóve-nes;

f) Si bien persiste la buena voluntad delos Catequistas, ellos carecen de una forma-ción sólida y de un adecuado acompaña-miento;

g) Algunos planes de formación pro-puestos para Catequistas no han tomado encuentan los criterios propuestos para la Ca-tequesis por el Magisterio eclesial actual.

Iluminar - Juzgar

Y comenzando por Moisés y continuandocon todos los profetas, les interpretó en to-das las Escrituras lo que se refería a él (Lc24,27)

4. Jesús está al centro de la vida (Jn1,14).

PUNTOS DE REFLEXIÓN • 32º DOMINGO ORDINARIO

Dios de vida P. Rubén Cervantes González • Morelia

EN EL CONTEXTO DEL BICENTENARIO

Iniciación a la vidacristiana y formaciónde catequistas

sigue en la pág. IV

23 (I)

Page 24: alegria y fe por todos los santos

24 (II) PROVINCIA ECLESIÁSTICA DE MORELIA • N° 173 • DOMINGO 7 DE NOVIEMBRE DE 2010

CELEBRACIÓN DEL XIV CONGRESO NACIONAL MISIONERO EN LA DIÓCESIS DE CD. LÁZARO CÁRDENAS

XIV CONAMI: Fiesta que fortalece el espíritu misionero

P. Jaime Carsentes • Ciudad Lázaro Cárdenas

DEL21 AL24 DE octubre vivimos congran entusiasmo en nuestra Diócesisde Cd. Lázaro Cárdenas el XIV Con-greso Nacional Misionero con la parti-cipación de más de dos mil congresis-tas de varias Diócesis de México.

Después de un trabajo arduo de unaño y medio por parte de varios miem-bros de OMPE (Obras Misionales Pon-tificio Episcopales) de México, y deSacerdotes, Religiosas y Religiosos, yLaicos de nuestra Diócesis, por fin lle-gó el día esperado de inicio del XIVCONAMI.

Poco a poco, desde el jueves 21 porla mañana, fueron llegando los congre-sistas que recibieron su material de tra-bajo y fueron ubicados para ser hospe-dados por las familias generosas denuestra Diócesis que los esperaba conansias.

Al punto de las 4pm, los maestros deceremonias, el coro y los jóvenes ede-canes animaban con gran energía y di-namismo a todos los presentes. Se per-cibía un ambiente de fe, de alegría, y degran expectación por el inicio.

Alrededor de las 4:40pm, hicieronsu aparición las autoridades eclesiásti-cas y también las autoridades civiles.Se dio la presentación del presídium,encabezado por nuestro querido Nun-cio Apostólico Christophe Pierre ynuestro querido Obispo Fabio Martí-nez Castilla, Obispo anfitrión; el SeñorRafael Mendoza, representante delGobernador del Estado de Michoacán;el Excmo. Sr. Rafael Sandoval Sando-val, coordinador de la Dimensión deMisiones; el Sr. Mariano Ortega Sán-chez, Presidente Municipal de Cd. Lá-zaro Cárdenas, y su esposa Adela deOrtega; el Excmo. Sr. Maximino Mar-tínez Miranda, Vocal de la Dimensiónde Misiones; el Excmo. Sr. GilbertoValbuena Castilla, Obispo Emérito dela Diócesis de Colima; el Excmo. Sr.José Luis Castro, Obispo de Tacámba-ro; el Excmo. Sr. José Fernández Arte-aga, Obispo Emérito de la Arquidióce-sis de Chihuahua; y el Padre GuillermoAlberto Morales Martínez, DirectorNacional de OMPE.

Inmediatamente después, la Bandade Guerra del Ejército Mexicano enca-bezó los honores a nuestro Lábaro Pa-trio. Así, con mucho respeto, tambiénescuchamos el Himno del Estado Vati-

cano, y se presentó el desfile de lasbanderas misioneras.

Tocó el turno al Sr. Obispo anfitrión,Don Fabio Martínez, que nos dirigióunas palabras de agradecimiento a to-dos los congregados. Des-tacó que “noes casualidad que un día como hoy 21fue proclamada, hace 25 años, por elPapa Juan Pablo II, la erección de laDiócesis de Cd. Lázaro Cárdenas.” Asímismo nos dijo: “más allá de la infraes-tructura que tenemos, hemos puesto to-do para que se sientan en casa”. Así, alas 5:03pm dio como inaugurado elXIV CONAMI.

Después escuchamos las palabrasde bienvenida dirigidas por el Sr. Nun-cio Christophe Pierre, quien nos dijoque “somos el Corazón de Jesús y quevenimos aquí con Jesús”, y nos exhor-tó a que avivemos la llamada que Élnos hace. Agradeció el esfuerzo delObispo anfitrión y de todo su Presbite-rio, enfatizando que ese esfuerzo “hacreado una gran comunidad de herma-nos y hermanas que quieren ser discí-pulos de Jesús”. Por otro lado, destacóel trabajo misionero que realiza Mons.Rafael Sandoval Sandoval en la Dióce-sis de la Tarahumara. Finalizó dicien-do: “La Iglesia tiene que ser misione-ra”.

Tocó el turno del Sr. Rafael Mendo-za, que en representación del Goberna-dor Leonel Godoy agradeció el haberelegido al Estado de Michoacán comosede de este magno evento. Por su par-te, el Presidente Municipal de Cd. Lá-zaro Cárdenas agradeció la visita de lasautoridades eclesiásticas, y a todos loscongresistas dijo: “Nosotros esperába-

mos su visita porque nuestro pueblonecesita de su calor”.

A manera de cierre, Mons. RafaelSandoval Sandoval destacó la presen-cia de la Santísima Trinidad entre nos-otros, que son los eslabones principa-les que nos conducen a la salvación.

Después del acto protocolar, se pre-sentaron breves estampas regionalesdel país representando a todos los esta-dos de México, y un video que narró lahistoria de nuestra Diócesis en su ca-minar durante estos veinticinco años.

Un momento muy emotivo fue laentronización de la Palabra de Dios,fuente de vida e inspiración para tododiscípulo misionero, en donde la figu-ra de la Santísima Virgen de la Cande-laria es su modelo más elocuente.

Para cerrar con broche de oro, cele-bramos llenos de fe y alegría la Misa deapertura presidida por el Sr. NuncioApostólico, y concelebrada por losSres. Obispos presentes, así como demás de 70 Sacerdotes de diferentesDiócesis de nuestro país. Así, culmina-mos nuestro primer día.

Para el día viernes, al punto de las8:30am, comenzamos con la ambien-tación musical, la oración y un enlacecon el día anterior. Los congresistascon gran ánimo prestaron toda su aten-ción a la primera conferencia del día ti-tulada: Construyendo la civilizacióndel amor con una espiritualidad misio-nera, dictada por el Excmo. Sr. Obispode Tarahumara, Dn. Rafael SandovalSandoval, Obispo responsable de laDimensión Misionera de la ComisiónEpiscopal para la Pastoral Profética, elcual expuso que “un verdadero misio-

nero debe construir la civilización delamor desde un encuentro profundo conCristo”, y nos invitó a contrarrestar lacultura de muerte que nos invade.

Después de una buena animación,comenzó la segunda conferencia: LaPalabra, fuente de vida y alma de laacción misionera, dirigida por la Hna.Socorro Becerra Molina, MSP, Secre-taria de la Asociación Bíblica Mexica-na, y en la cual expuso que “el misio-nero es aquel que, como María, experi-menta la eficacia de la Palabra de Diosen su vida, dejando que Ella ilumine surealidad, siendo un Evangelio viviente,capaz de transformar los corazones, lasociedad y de ser fuente de vida”.

Luego de un merecido descanso, sepasó a un diálogo con los conferencis-tas respecto a los temas tratados, y al-rededor de la 1pm, algunos hermanosque han estado en campos de misióncompartieron sus experiencias. Termi-nado esto, se pasó a la comida.

Alrededor de las 3:30pm, los con-gresistas se dirigieron a cada uno de losocho foros que se habían preparado pa-ra reflexionar y sacar compromisosconcretos de distintos temas, los cualesfueron:

Foro 1. La Palabra de Dios, fuentede vida y alma de la acción misionera,por la Hna. Socorro Becerra Molina,MSP.

Foro 2. María de Nazaret, modeloactual del misionero, cuyos exposito-res fueron el Pbro. Lic. Antonino Zepe-da y el Pbro. Lic. Benito Rivera.

Foro 3. Misión, promoción humanay defensa de la vida, por la Hna. JuanaMaría Herrera Guzmán, la Hna. OlgaEstrada SSCJP, y la Hna. Clara EstelaSSCJP.

Foro 4: Misión de la Iglesia y pasto-ral urbana, a cargo del Pbro. BenjamínBravo.

Foro 5. Evangelización, medios decomunicación y compromiso por laverdad. Expositores: Ricardo RiveraGutiérrez y el Pbro. Antonio Camacho,MG.

Foro 6: Misión de la Iglesia Dioce-sana, pluralidad y diálogo entre lasculturas y los pueblos, dirigido por elPbro. Sergio César Espinosa Gonzá-lez, MG.

Foro 7: Misión de la Iglesia, laica-do y compromiso social. Expositor:

A FONDO

Page 25: alegria y fe por todos los santos

PROVINCIA ECLESIÁSTICA DE MORELIA • N° 173 • DOMINGO 7 DE NOVIEMBRE DE 2010 25 (III)

Pbro. Armando Flores Nava.Foro 8: El laico misionero ad gentes

en la Iglesia, identidad y apostolado, acargo del Consejo de Institutos LaicosMisioneros Ad Gentes.

Después de la exposición temática,el trabajo por grupos y el plenario, loscongresistas partieron a las Parroquiasdonde estaban hospedados; ahí, parti-ciparon de la celebración de la SantaMisa presidida por los Obispos asis-tentes al CONAMI, y también de un bo-nito convivio preparado con muchoamor y dedicación por los fieles de ca-da Parroquia. Así terminamos nuestrosegundo día de trabajo.

Para el día sábado, iniciamos nueva-mente con la ambientación a las8:30am, y luego pasamos a la Santa Mi-sa, presidida ahora por Mons. José deJesús Martínez Zepeda, Obispo de Ira-puato, quien nos invitó a permanecerfieles en el seguimiento de Jesús a pesarde las adversidades y a seguir anuncián-dolo al mundo. Terminada la Santa Mi-sa, nuevamente el P. Guillermo nos pu-so en sintonía relatando lo visto el díaanterior, y dio paso a la tercera confe-rencia: La Pastoral catequética misio-nera, a cargo del Pbro. Rafael GonzálezPonce, Misionero Comboniano. El P.Rafael expuso que “el misionero no de-be tener miedo ante los retos que pre-senten los cambios de la sociedad, y quees muy importante que cuide su espiri-tualidad, su vida de oración y perseve-rancia, así podrá compartir su riquezaque es la paz, que sólo viene de Dios ytambién formar fraternidad”.

La cuarta conferencia llevó el títulode María de Nazaret, modelo actualdel Misionero, dictada por el Pbro. Lic.Antonino Zepeda y el Pbro. Lic. Beni-to Rivera. En su exposición recalcaronque “la Virgen María es una joven quecuestiona, que escucha… es ícono dela Iglesia y del discípulo misioneroporque ha aceptado el anuncio aco-giendo a Cristo como guía y camino…Ella sale de Sí misma llena del Espíri-tu Santo para ir al encuentro de quienlo necesita. El misionero toma a Maríacomo modelo para poder llevar el men-saje de salvación considerando las ac-titudes de Ella, haciendo resonar la vozdel Señor en sus hermanos”.

Terminadas las conferencias, se to-mó un descanso, se pasó nuevamente aun diálogo con los conferencistas res-pecto a los temas tratados, y alrededorde la 1pm, le tocó a nuestro Obispo,Mons. Fabio Martínez Castilla, com-partir su experiencia misionera en An-gola; cabe señalar que Dn. Fabio lo hi-zo de manera muy dinámica y con elhimno del XIV CONAMI motivó a laasamblea.Llegada la hora de la comida, la escue-la de danza de Zihuatanejo alegró convarias estampas este momento, y asítambién compartimos parte de la cultu-

ra de nuestra tierra a los congresistasvenidos de otros estados.

Por la tarde, nuevamente se pasó alos ocho foros para seguir debatiendo ysacando conclusiones concretas en prode la misión.

Terminado el trabajo en los foros,pasamos a un momento que fue muyespecial: el Rosario Misionero. DichoRosario estuvo representado por variaspersonas haciendo alusión a los colo-res y vestimentas propias de los cincocontinentes. Terminado este momentode oración, nos retiramos a descansar.

Llegó el domingo con rapidez, y así,la clausura de nuestro congreso. Nue-vamente a las 8am, nos congregamospara iniciar el día de la mano del Señora través de la oración; recordamos lovisto en el día anterior, se expuso quéeran las OMPE, y nos preparamos pa-ra salir a la “Marcha Misionera”. Dichamarcha reunió más de cinco mil perso-nas de todas las edades que vestidoscon los colores que representan a loscontinentes y con banderines, desfila-ron con entusiasmo por las calles de laciudad. Delante de cada grupo que re-presentaba a cada uno de los cinco con-tinentes iba un tráiler adornado congran creatividad personificando laevangelización en cada una de estas re-giones, y a la cabeza de todos ellos, untráiler con la Virgen de la Candelaria yunas pequeñas y simpáticas angelitasde la parroquia de la Mira.

La marcha culminó en el campo nú-mero uno de la Unidad Deportiva don-de sería la Santa Misa de Clausura. LaMisa fue presidida por el Sr. Arzobispode Morelia, Mons. Alberto Suárez In-da, y concelebrada por Mons. Carlos

Garfias, Obispo de Acapulco; Mons.Maximino Martínez, Obispo de Ciu-dad Altamirano; Mons. José Luis Cas-tro, Obispo de Tacámbaro; Mons. Joséde Jesús Martínez, Obispo de Irapuato;Mons. Lorenzo Olvera Ochoa, ObispoEmérito de Cuernavaca; Mons. JesúsSahagún de la Parra, Obispo Eméritode la Diócesis de Cd. Lázaro Cárdenas;Mons. Fabio Martínez, Obispo anfi-trión; el Pbro. Guillermo Morales, Pre-sidente de OMPE de México; y elPbro. Francisco Espino, Secretario dela Pontificio Unión Misional.

La Celebración Eucarística se ca-racterizó por el ambiente festivo de to-dos los asistentes que unidos en la fedieron gracias a Dios por los bienes re-cibidos en este congreso. En la exce-lente homilía dirigida por Mons. Al-berto Suárez, hizo alusión a los XXVaños de vida de nuestra Diócesis, pusoa los Santos que se celebran en este día,Rafael Guízar y Valencia (nacido enCotija, Mich.), y a San Antonio MaríaClaret, como ejemplo de misioneros;recordó el mandato del Señor de evan-gelizar a todas las gentes y motivó a to-dos los presentes a ser verdaderos dis-cípulos misioneros.

Para finalizar la celebración, se hizoel envío de doce Misioneras entre Re-ligiosas y Laicas, las cuales irán aevangelizar a Colombia, Ecuador,Guatemala, Perú, Tanzania, y a la Pata-gonia en Argentina. Durante este mo-mento también se soltó por los cielosun rosario con los colores misioneroshecho con globos llenos de gas, y querepresentaba la salida de los discípulosmisioneros de nuestra Diócesis hacialas tierras de misión.

Antes de dar la bendición, el Pbro.Guillermo Morales agradeció a Mons.Fabio y a todos los que hicieron posi-ble este congreso su trabajo y amor a laIglesia; a su vez, también Mons. Fabiose mostró muy contento y satisfechopor la realización de este congreso, alcual calificó como regalo de Dios eneste tiempo de gracia por el XXV ani-versario de la Diócesis que celebrare-mos el 18 de diciembre del presenteaño.

Para cerrar con broche de oro la ce-lebración, Mons. Fabio invitó a Mons.Jesús Sahagún de la Parra (nuestro pri-mer Obispo), a dirigir unas palabras, yvisiblemente conmovido, Dn. Jesúsmanifestó su alegría por el avance queha tenido la Diócesis durante estosveinticinco años y agradeció a Dios supresencia providente en ella.

Es así como finalizamos nuestrafiesta misionera. Agradecemos a todoslos que la hicieron posible, y pidamosa Dios para que se den frutos abundan-tes en pro de la evangelización de nues-tros pueblos.

Page 26: alegria y fe por todos los santos

(Lc24,27) 4. Jesús está al centro de la vida (Jn1,14).

Encontrarse con Él es motivo de fiesta ycompromiso. Estamos convencidos de quesigue llamando en diferentes circunstanciasa todos y todas. Aesta llamada corresponde,en el discípulo, una escucha con todo el ser:“Bienaventurados los que oyen la Palabra deDios y la guardan” (Lc 11,28). Escucharconstituye la primera forma de adorar, con-templar y adherirse al Proyecto de Dios co-mo lo hizo María (cf. Lc1,26-38; 2,51b).

5. Al volver la mirada al Jesús histórico,descubrimos que llamó a sus discípulos pa-ra estar con Él, para compartir su vida y se-guirlo en su camino. Al predicar la cercaníadel Reino de Dios, utilizó una pedagogía en-carnada en la realidad de su pueblo y mostróser un comunicador eficaz: anuncia, cuestio-na, promete, transmite aquello que vive. Suspalabras y obras estaban íntimamente rela-cionadas. Amó hasta el extremo, entregán-dose a Dios y a los hermanos, principalmen-te a los más pobres y excluidos.

6. La iniciación a la vida cristiana supo-ne ponerse en camino con Jesús, relacionar-se personalmente con Él, comprender pro-gresivamente su misterio, vivir en comuni-dad y prepararse para la misión. Ser discípu-lo misionero implica proximidad y expe-riencia vital. Jesús así lo declara: “Vengan yvean” (Jn 1,39), “Vayan y anuncien” (Mc16,15).

7. La perícopa de Emaús es paradigmá-tica, pues describe cómo Jesús educó gra-dualmente a sus discípulos en el descubri-miento del misterio de su Persona, Pasión,Muerte y Resurrección. Como discípulosmisioneros, estamos invitados a recorrernuevamente el camino de Emaús junto anuestro pueblo, escuchando sus clamores,iluminando su realidad con la Palabra ycompartiendo el Pan que da Vida.

8. Para aproximarnos más a la práctica deJesús evangelizador y formador de discípu-los, la Iglesia propone hoy el retorno al cate-cumenado inicial de la Iglesia primitiva, conadaptaciones para el mundo actual. El pro-ceso iniciático, apoyado en el Ritual de Ini-ciación Cristiana de Adultos, es profunda-mente rico e inspirador para desarrollar iti-nerarios de iniciación a la vida cristiana y ca-tequesis.

9. La metodología de la iniciación a la vi-da cristiana implica un proceso largo y gra-dual que evidencia la íntima unión entre Pa-labra de Dios, Catequesis y Liturgia:

a) Está animada por la lectura asidua dela Palabra de Dios;

b) Supone tiempos a ser cumplidos (pre-catecumenado, catecumenado, ilumina-

ción-purificación y mistagogía) y etapas aser logradas (admisión al catecumenado,elección y preparación próxima a los Sacra-mentos y celebración sacramental).

c) Da importancia a los escrutinios queacentúan la presencia de Dios y validan elcrecimiento personal;

d) Utiliza ritos y símbolos que subrayanla dimensión orante y celebrativa;

e) Potencia la implicación y participa-ción de la comunidad, con todos sus minis-terios, en la animación de los iniciados.

10. Todo proceso de inspiración catecu-menal se entiende hoy, a partir de Apareci-da, solamente desde una Iglesia profunda-mente misionera que tiene como tarea pri-mordial la formación inicial y permanentede sus discípulos misioneros.

Actuar

Yse decían: ¿No ardía acaso nuestro cora-zón, mientras nos hablaba en el camino ynos explicaba las Escrituras?En ese mismomomento, se pusieron en camino... (Lc24,32-33)

11. Para llevar a la práctica estas convic-ciones proponemos:

a) Superar una visión de cristiandad quepresupone la fe. Ello exige de nosotros un in-tenso anuncio kerygmático de Jesucristo,que lleve al encuentro personal con Él y a laconversión;

b) Asumir la Iniciación a la vida cristianacomo la modalidad básica para educar en lafe en los diversos países de la Iglesia en Amé-rica Latina y el Caribe, teniendo como desti-natarios tanto a jóvenes y adultos no bautiza-dos como a bautizados no suficientementeevangelizados;

c) Dar a la Palabra de Dios el lugar cen-tral, como fuente vital de los procesos de ca-tequesis y de celebración de la comunidad;

d) Cultivar una sólida identidad cristianaa partir del dinamismo de la Misión Conti-nental, mediante procesos de educación enla fe basados en los criterios de la Iniciacióna la vida cristiana para que así nuestras co-munidades sean misioneras;

e) Asegurar para nuestros Catequistasuna adecuada formación de inspiración ca-tecumenal, elaborando itinerarios adecua-dos que respondan a la realidad humana y defe que viven y garantizando en este procesosu acompañamiento personal y la anima-ción de la comunidad;

f) Partiendo de la pedagogía de Jesús,presentar el Evangelio como Buena Noticiasignificativa para la gente de hoy por la aten-ción a sus experiencias y expectativas vita-les, además de usar competentemente lasnuevas tecnologías de la comunicación;

g) Exhortar a las Comisiones Episco-

pales que todavía no han elaborado el propiodirectorio u orientaciones nacionales para laCatequesis que inicien ese proceso;

h) Pedir a la Sección de Catequesis delCELAM que lleve a cabo la actualización deldocumento “Orientaciones para la Cate-quesis en América Latina” a la luz de Apare-ciday su posterior divulgación.

12. Con María que ha estado presente en-tre nosotros, agradecemos al Señor la expe-riencia de encuentro y formación que hemoscompartido. Animamos a las ConferenciasEpiscopales, a las Comisiones Nacionales

de Catequesis de nuestros países y a la Sec-ción de Catequesis del CELAM a seguir dan-do pasos para acompañar adecuadamenteestos procesos y así poder seguir ofreciendoel regalo más valioso que hemos recibido:Jesucristo, esperanza y vida de nuestros pue-blos (cf. Aparecida29).

Bogotá, a 21 de octubre de 2010

Fuente: www.celam.org/noticelam

26 (IV) PROVINCIA ECLESIÁSTICA DE MORELIA • N° 173 • DOMINGO 7 DE NOVIEMBRE DE 2010

† Miguel Patiño Velázquez, MSF † Fabio Martínez Castilla † Alberto Suárez Inda † José Luis Castro Medellín, MSF † Javier Navarro RodríguezObispo de Apatzingán Obispo de Cd. Lázaro Cárdenas Arzobispo de Morelia Obispo de Tacámbaro Obispo de Zamora

Pbro. Miguel Ángel Carrasco Ocam Pbro. J. Jaime Carsentes Valdovinos Pbro. Guillermo Reyes Carmona Pbro. Iván Torres Martínez Pbro. Rafael Morales Navarro(01-453) 534-22-26 (01-753) 537-4082 (01-443) 317-24-77•313-96-67 (01-459) 596-11-53 (01-351) 512-54-26

(Responsable de esta edición N° 173)Año IV, Nº 173 • 7-XI-2010

MMEENNSSAAJJEEProvinciaEclesiásticade Morelia

La Pastoral Familiar Diocesana y el Centro Billings de Morelia, invitan a usted al XIV Con-greso Nacional de Paternidad Responsable y Método de Ovulación Billings, que tendrá lu-gar los días 12,13 y 14 de noviembre de 2010, en las instalaciones del Instituto Antonio deMendoza (Colegio Salesiano-Primaria), ubicado en Plan de Ayala No. 939, Col. Centro dela Ciudad de Morelia, Mich. Habrá un Taller para Jóvenes. Solicitamos su apoyo para otor-gar hospedajes a los asistentes al Congreso que así lo requieran en esta Ciudad de Morelia,favor de comunicarse para mayores informes al tel. (443) 327-2967.

Iniciación... viene de la pág. I

Page 27: alegria y fe por todos los santos

El Bautismo es el primero de los siete Sacramentosy, junto con el de la Eucaristía, su celebración debeser de la mayor importancia en la Iglesia, que es lacomunidad de los creyentes.

Estos dos Sacramentos, junto con el de laConfirmación, son los de iniciación cristiana y,como todos los Sacramentos, nos comunican laGracia de Dios. Son símbolos a través de loscuales Jesús nos da sus dones y sus gracias.

Una parte esencial del Bautismo es un baño quesignifica un descenso y un ascenso, querepresentan la Muerte y Resurrección deJesucristo; y para nosotros, la muerte al pecado yla resurrección a la vida de la Gracia, que es la vidade amor y felicidad que nos da el ser hijos de Diosy hermanos de Jesús.

La celebración del Bautismo se inicia en la entradadel templo, después sigue la Liturgia de la Palabra,la liturgia del Sacramento junto a la fuentebautismal; y la bendición y despedida junto al altar.

El Bautismo nos da varios regalos, además de serhijos de Dios, nos hace ser miembros de su granfamilia, que es la Iglesia, en la que podemosofrecerle todo lo que hagamos de bueno; nos da

una nueva vida en la que vivamos en el amor y enla paz, y también el estar unidos a nosotros paraguiarnos y no abandonarnos.

El Bautismo, como los demás Sacramentos, es, ytiene que ser, expresión de amor y de fe, y noverse como obligación que hay que cumplir, orealizarlo sólo como una costumbre.

Aunque casi todos recibimos el bautizo siendo muypequeños, con el apoyo, la enseñanza, y el ejemplode nuestros papás y padrinos, tenemos que vivir loque se nos ha dado en él: ser hijos de Dios que loamamos y también amamos a todos los hombres.

27

¡Resucitaremos!Papá Dios: Gracias por habernos dado la vida, y como miembros de tuIglesia, la vida de la Gracia. Gracias porque tenemos la esperanza quedespués de la muerte hay una resurrección. Haz que mantengamos esaesperanza aunque no la podamos comprender bien. Danos tu luz paraque cada momento de nuestra vida sepamos que Tú nunca nosabandonarás. Amén.

AÑO XII • Número 462en la edición Nº 2450 de

Comunidad Cristiana7 de Noviembre de 2010

Coordina: Martha Ruano HurtadoViñetas: María Elena Caballero Díaze-mail: [email protected]

El BautismoJ. Froylán Mora Palacios