Alcohol y Drogas.2

2
3. ¿Cuáles son las principales funciones cerebrales alteradas producto de su consumo? Explique el mecanismo El alcohol es químicamente, un grupo alquilo unido a un grupo hidroxilo. Dentro de este grupo se encuentra el etanol, este produce una gran cantidad de efectos en el cuerpo, debido a su estructura química, ya que al no poseer ningún carbono asimétrico, no es selectiva al momento de interaccionar con los sustratos biológicos que se pueden encontrar en el cuerpo, por esto se le conoce como una molécula no estéreo selectiva. El grupo hidroxilo, que posee el etanol, le otorga facilidad para formar puentes hidrógenos con el agua y de esta manera alterar la estructura de las moléculas presentes en la matriz extracelular, esto provocará cambios en las moléculas e iones que interaccionan entre las proteínas receptoras, tan fundamentales en los procesos de sinapsis, No todas las proteínas de membrana son sensibles al etanol, pero las que se encargan de la transducción de señales lo son en gran medida. Cuando se consume alcohol, este es absorbido velozmente por la vena porta luego pasa al corazón, desde donde se envía en grandes cantidades a la sangre, terminando una gran parte de este, en el cerebro. Los efectos iniciales del consumo del alcohol se presentan en una depresión del sistema nervioso central, que puede incluso llevar a la muerte por una alta estimulación de las células nerviosas que se encuentran debilitadas. Los primeros síntomas que se sienten tras el consumo de alcohol se deben a la inhibición de los centros cerebrales superiores, que luego se extiende a las zonas bajas del encéfalo y a los centros emocionales ubicados bajo la corteza, hasta el tronco cefálico y a las áreas más primitivas del cerebro. Por ello el control del habla, motor, entre otros mencionados anteriormente, se pierden progresivamente, consecutivamente hay efectos en las áreas de respiración y de control cardiaco, al inhibirse el centro respiratorio localizado en la medula. A medida que los niveles de alcohol comienzan a aumentar en la sangre, se inicia también un proceso de inhibición de las vías

Transcript of Alcohol y Drogas.2

3. Cules son las principales funciones cerebrales alteradas producto de su consumo? Explique el mecanismo

El alcohol es qumicamente, un grupo alquilo unido a un grupo hidroxilo. Dentro de este grupo se encuentra el etanol, este produce una gran cantidad de efectos en el cuerpo, debido a su estructura qumica, ya que al no poseer ningn carbono asimtrico, no es selectiva al momento de interaccionar con los sustratos biolgicos que se pueden encontrar en el cuerpo, por esto se le conoce como una molcula no estreo selectiva.

El grupo hidroxilo, que posee el etanol, le otorga facilidad para formar puentes hidrgenos con el agua y de esta manera alterar la estructura de las molculas presentes en la matriz extracelular, esto provocar cambios en las molculas e iones que interaccionan entre las protenas receptoras, tan fundamentales en los procesos de sinapsis, No todas las protenas de membrana son sensibles al etanol, pero las que se encargan de la transduccin de seales lo son en gran medida.

Cuando se consume alcohol, este es absorbido velozmente por la vena porta luego pasa al corazn, desde donde se enva en grandes cantidades a la sangre, terminando una gran parte de este, en el cerebro. Los efectos iniciales del consumo del alcohol se presentan en una depresin del sistema nervioso central, que puede incluso llevar a la muerte por una alta estimulacin de las clulas nerviosas que se encuentran debilitadas.

Los primeros sntomas que se sienten tras el consumo de alcohol se deben a la inhibicin de los centros cerebrales superiores, que luego se extiende a las zonas bajas del encfalo y a los centros emocionales ubicados bajo la corteza, hasta el tronco ceflico y a las reas ms primitivas del cerebro.

Por ello el control del habla, motor, entre otros mencionados anteriormente, se pierden progresivamente, consecutivamente hay efectos en las reas de respiracin y de control cardiaco, al inhibirse el centro respiratorio localizado en la medula.

A medida que los niveles de alcohol comienzan a aumentar en la sangre, se inicia tambin un proceso de inhibicin de las vas reguladoras subcorticales, lo que origina la hiperexcitabilidad de las neuronas corticales y contribuye a los patrones de conducta caractersticos de un individuo embriagado.

Tambin el consumo de alcohol provoca otras alteraciones, como por ejemplo en la zona del crtex occipital donde ocurre la mayor reduccin de la actividad. Estos efectos son similares a los observados frente a dosis de frmacos tales como las benzodiacepinas, cumpliendo as una funcin de sedante.

La casi totalidad de las acciones del etanol en el sistema nervioso se relacionan con los receptores GABA y NMDA (N-metil-D-aspartato) del glutamato. Aunque se pueden encontrar otros neurotransmisores que tambin se ven afectados por la accin del alcohol, el GABA, al ser el neurotransmisor ms importante en el sistema nervioso central, presenta una mayor relevancia pues a partir de las neuronas que lo poseen se transmiten las seales a otras neuronas.