Alcohol maría belén garcía

1
Alcohol, perdición o bendición según el caso, por María Belén García No se trata aquí de negar la evidencia. El vicio del alcohol ha destruido vidas y hogares. El alcoholismo es una enfermedad (e incurable además) y da lo mismo que se desarrolle a partir de la cerveza, el vino o la sidra, bebidas fermentadas, o, por el contrario, que lo haga a partir de licores y aguardientes destilados. Pero ése no es el punto. El alcohol comparte con el chocolate, el café y el té la particularidad de ser, a la vez, ángel y demonio, de ser beneficioso y perjudicial. Aclaremos. Es beneficioso cuando se toma con moderación y todas las investigaciones hablan de los efectos benéficos de las bebidas alcohólicas fermentadas. Nada sabemos hasta ahora de efectos benéficos del vodka o el tequila. Se entiende por dosis moderada, de 2 a 3 copas por día en los hombres y de 1 a 2 copas por día para las mujeres. El consumo moderado es beneficioso para la salud cardiovascular, para la salud ósea y para la salud neuronal. Los polifenoles de la cerveza tienen propiedades anticancerígenas y mejoran la respuesta del sistema inmunológico. Además, el consumo moderado de alcohol favorece una buena digestión. (Y realza el sabor de las comidas, unas pastas con un poco de vino tinto o un sándwich con una cervecita…¡Como no!).

Transcript of Alcohol maría belén garcía

Alcohol, perdición o bendición según el caso, por María Belén García

No se trata aquí de negar la evidencia. El vicio del alcohol ha destruido vidas y hogares. El alcoholismo es una enfermedad (e incurable además) y da lo mismo que se desarrolle a partir de la cerveza, el vino o la sidra, bebidas fermentadas, o, por el contrario, que lo haga a partir de licores y aguardientes destilados. Pero ése no es el punto.

El alcohol comparte con el chocolate, el café y el té la particularidad de ser, a la vez, ángel y demonio, de ser beneficioso y perjudicial. Aclaremos. Es beneficioso cuando se toma con moderación y todas las investigaciones hablan de los efectos benéficos de las bebidas alcohólicas fermentadas. Nada sabemos hasta ahora de efectos benéficos del vodka o el tequila.

Se entiende por dosis moderada, de 2 a 3 copas por día en los hombres y de 1 a 2 copas por día para las mujeres.

El consumo moderado es beneficioso para la salud cardiovascular, para la salud ósea y para la salud neuronal. Los polifenoles de la cerveza tienen propiedades anticancerígenas y mejoran la respuesta del sistema inmunológico. Además, el consumo moderado de alcohol favorece una buena digestión.

(Y realza el sabor de las comidas, unas pastas con un poco de vino tinto o un sándwich con una cervecita…¡Como no!).