alcalde jose maria

2
EL ALCALDE JOSÉ MARÍA LEÓN JIMÉNEZ, HA SIDO IDENTIFICADO. Los restos mortales del alcalde socialista de Aguilar de la Frontera, “desaparecido” y asesinado el dia 2 de agosto del año 1936, por la sin razón y la barbare, han podido ser identificados gracias al proyecto de identificación genética que AREMEHISA, (Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Aguilar de la Frontera) (Córdoba), viene desarrollando desde comienzos del pasado año 2011. Los acontecimientos ocurridos en la localidad de Aguilar de la Frontera, con motivo del alzamiento militar del 18 de julio de 1936, trajeron consigo la “desaparición forzada” de numerosas personas. Su desaparición física y documental, la falta de noticias veraces de lo sucedido en esos días, sumada a la incertidumbre acerca de su paradero, causaron indecibles sufrimientos a las familias afectadas. Sufrimientos que aún hoy desafortunadamente perduran, a pesar de haber transcurrido mas de tres cuartos de siglo desde aquellos hechos. La mayor parte de las personas “desaparecidas” fueron asesinadas. El único alivio para los familiares es recibir, aún hoy, una confirmación fidedigna de la muerte y saber que los restos de sus seres queridos han sido o pueden ser tratados con dignidad y con respeto, por su cultura o por sus creencias religiosas. Por eso, la recuperación y la identificación adecuada técnica y científicamente de las

description

magazine informativo

Transcript of alcalde jose maria

Page 1: alcalde jose maria

EL ALCALDE JOSÉ MARÍA LEÓN JIMÉNEZ, HA SIDO IDENTIFICADO.

Los restos mortales del alcalde socialista de Aguilar de la Frontera, “desaparecido” y asesinado el dia 2 de agosto del año 1936, por la sin razón y la barbare, han podido ser identificados gracias al proyecto de identificación genética que AREMEHISA, (Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Aguilar de la Frontera) (Córdoba), viene desarrollando desde comienzos del pasado año 2011. Los acontecimientos ocurridos en la localidad de Aguilar de la Frontera, con motivo del alzamiento militar del 18 de julio de 1936, trajeron consigo la “desaparición forzada” de numerosas personas. Su desaparición física y documental, la falta de noticias veraces de lo sucedido en esos días, sumada a la incertidumbre acerca de su paradero, causaron indecibles sufrimientos a las familias afectadas. Sufrimientos que aún hoy desafortunadamente perduran, a pesar de haber transcurrido mas de tres cuartos de siglo desde aquellos hechos.

La mayor parte de las personas “desaparecidas” fueron asesinadas. El único alivio para los familiares es recibir, aún hoy, una confirmación fidedigna de la muerte y saber que los restos de sus seres queridos han sido o pueden ser tratados con dignidad y con respeto, por su cultura o por sus creencias religiosas.

Por eso, la recuperación y la identificación adecuada técnica y científicamente de las

Page 2: alcalde jose maria

personas “desaparecidas”, es, ha sido y sera parte fundamental del proceso de reparación a los familiares en el que AREMEHISA, esta plenamente comprometida desde su creación.

La evolución de la ciencia forense y en particular de la genética mediante el análisis de ADN, ha permitido que hasta el momento AREMEHISA, haya podido identificar plenamente 23 personas “desaparecidas” (entre ellas 5 mujeres) y se trabaje actualmente en el cruce de datos de otras 14 personas más, de un total de 66 cuerpos exhumados en las sucesivas intervenciones exhumatorías en las que AREMEHISA viene trabajando desde el año 2010 , para que sus familias conozcan el último paradero de sus seres queridos, y poder de esta forma también hacer entrega de los restos mortales identificados a sus familiares.

Hoy somos más conscientes que nunca de la importancia del cumplimiento de los objetivos que nos marcamos hace mucho tiempo, recuperar e identificar. Gracias a ellos podemos estar orgullosos de que que muchas familias, entre ellas también la del alcalde José María León Jiménez, puedan por fin enterrar dignamente a los miembros de sus familias.