Alas Mujeres Marzo 2012

32

description

Revista dirigida a las mujeres

Transcript of Alas Mujeres Marzo 2012

Page 1: Alas Mujeres Marzo 2012
Page 2: Alas Mujeres Marzo 2012
Page 3: Alas Mujeres Marzo 2012

Editorial

Directorio

Directora General

Director de imagen

Colaboradoras:

De texto:

Aída Suárez Chávez

Carlos Enrique Sevilla

Karina Ortiz, Elvira HernándezCarballido, Alicia Figueras, Lorena Patchen,Miriam Jasso y Yurima Cruz.

De fotografía

Diseño Gráfico:

Foto de Portada:

: Roberto Villalpando y CarlosEnrique Sevilla

ÍCONO/Enrique Garnica

Roberto Villalpando gracias a Paola Alvaradejoy Alfonso Tellez

Revista A las Mujeres® publicación mensual. Marzo 2012. Editora responsable: Aída V. Suárez Chávez. Número de Certificado de Reservaotorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor 04 2011 103111141100 y Número de Certificado de Licitud de Título y deContenido (en trámite). Publicación sin costo, queda prohibida su venta al público y/o reproducción total. La reproducción parcial delmaterial publicado en este número puede ser editado mencionando la fuente. Domicilio y Distribución: Quetzalcóatl 242, Col. AquilesSerdán, Pachuca, Hidalgo. CP 42034. Impresa en Lito ImpresosBernal S.A. Los anuncios son responsabilidad total de las empresas mencionadas en los mismos. Los contenidos de l@s colaborador@sno son necesariamente opinión de la revista.

Para publicidad e información llame al 7186271

@Revista Alas Mujeres y en @AlasMujeres www.revistaalasmujeres.com

[email protected]

A la mujer campesina

Día Internacional de la Mujer lleva el lema

La fecha es reconocida por la Organización de las Naciones Unidas, ONU. Se conmemora lalucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad yen su desarrollo integro como persona. En algunos países se conmemora a nivel nacional yMéxico no es la excepción.La ONU señala que “

Aporta datos al señalar que estas mujeres representan el 43% de la mano de obra en elcampo, sin embargo, en algunos lugares llega a ser del 70%.En esta entrega también le hablamos, de forma especial, de las bodas, de todo lonecesario para hacer de esta ceremonia, el mejor momento.Vaya pues esta entrega del mes de marzo, en el que también le informamos que nuestromedio hermano, Alas Radio, cumple 2 años al aire, en Hidalgo Radio.

Aída Suárez Chávez

En este 2012, el, en reconocimiento de su papel fundamental y su

contribución.

Las mujeres rurales representan un papel fundamental en laseconomías tanto de los países en desarrollo como de los desarrollados, pues contribuyenal progreso agrícola, mejoran la seguridad alimentaria y ayudan a reducir los niveles depobreza en sus comunidades”.

Habilitar a la mujer campesi-

na-Acabar con el hambre y la pobreza

Page 4: Alas Mujeres Marzo 2012

4

28

1816

7

10

26

14

24

22

El imán de la Imagen. Planearla boda en pareja

Vestido de novia, tradicionaly elegante

En remodelación Parque deConvivencia Infantil

Comprometerse con el corazóny la razón: Lupita Romero

Especialistas en la Comunicaciónampliaron perspectivas

“ Diversidad de miradas,exploración de obsesiones”

383 parejas se casaron en los Matrimonios colectivos

Ser Mujeres…

¿Luna de miel requiere de planeación?

Mujeres, ágiles para las finanzas

Page 5: Alas Mujeres Marzo 2012

Av. Revolución

No. 1008

Plaza

Containers

Pachuca, Hgo.

Page 6: Alas Mujeres Marzo 2012

Imán de la imagen

Planear la

bodaen pareja

Texto: Miriam JassoFotos: Roberto Villalpando

Las bodas implican un ritual social, que desemboca por el sueño de hombres ymujeres que desean cimentar la relación con la persona amada.El decidir formalizar una relación para unirse de por vida, no se debe tomar a laligera, ya que ese momento modificará el rumbo, pues ya no sólo se pensará en elbien propio, ahora también en el ser amado y los posibles nuevos integrantes, paraconvivir, en las buenas y en las malas y generar un nuevo proyecto de vida. Hay queconsiderar que una boda es una especie de contrato donde se adquieren derechos y

obligaciones, donde deben establecerse reglasasí como lineamientos.

“Prometo serte fiel, en lo próspero y en loadverso en la salud y en la enfermedad,todos los días de mi vida”, son palabras,compromisos, actitudes y decisiones

que al pronunciarse cambiarán elrumbo de la vida.

Si ya analizaron todos estosaspectos y decidieron unirsus vidas para compartirlay poner todo lo que este

de ambas partes para quesea una relación sólida,

entonces manos a la obra.Si gustan de las tradiciones recuerden tomar encuenta la petición de mano, sea con todos los

protocolos que lo requieren o bien reunir alas dos familias, en la que los

prometidos den la noticia, quenormalmente ya se sabe. Ademásde empezar a considerar y definir ellugar dónde vivirán así como el tipode decoración.

4

Page 7: Alas Mujeres Marzo 2012

5

Para que una boda se disfrute al máximo cuidandotodos los detalles, se debe planear con un tiempo deseis a doces meses de anticipación. Ahora que hantomado la decisión racional de unir sus vidas, vale lapena definir fechas e ir a buscar los espacios selecciona-dos, pues si dejan pasar los días podrían descubrir quelas agendas están saturadas y no encontrarán el lugardeseado.Es básico considerar que la planeación del evento, eldecidir el lugar donde vivan, la luna de miel, será laprimer prueba de fuego, para pensar en pareja, por esoes magnifico que se involucren al tomar decisiones, quesean actividades de convivencia y unión.Será necesaria la comunicación, que cada uno expresesus ideas, y las canalicen de manera adecuada,negociando para buscar darse gusto a los dos. Por ellono presupongan y determinen si se casarán por laiglesia y el civil, si son de diferente religión deberánllegar a un acuerdo.Por otra parte consideren el presupuesto, así como elnúmero de invitados para determinar el tipo deceremonia que desean realizar, si será al aire libre o enun lugar cerrado, de noche o de día, en la ciudad queradican o en un lugar más alejado. Den paso a esa granlluvia de ideas que les ayudara a definir el estilo, lugar yhora de la ceremonia.

Los días pasarán volando, agenden todas las activida-des que van a realizar, entre ellas deben considerar,quienes serán sus testigos, padrinos, si habrá damas,para que les extiendan la invitación y platiquen sidesean que se respete algún protocolo, me refiero a silas damas irán vestidas de un mismo color e inclusomodelo de vestido.Las invitaciones deberán llevar los datos exactos con lainformación del evento, si es en la ciudad donde vivenes razonable entregarlas con tres o cuatro meses deanticipación, si han pensado casarse fuera de lalocalidad o sus invitados deben tomar un vuelo yconsiderar hospedaje, entonces deben ser másconsiderados para que se preparen con seis meses deantelación.

Invitaciones, salón, vestuario

Page 8: Alas Mujeres Marzo 2012

6

Si ya reservaron el lugar para la ceremo-nia religiosa o por el civil, consideren eltipo de flores que van a incluir, si habrámúsica. Para el salón, analicen, presu-puesten y determinen la mantelería,música, comida, bebidas, arreglos,decoración, pastel, recuerdos, automóvilen el que llegarán, siempre a partir de loque ambos desean, un error que enmúltiples ocasiones se comete, es quepor salirse con la suya y reforzar su idea sealían al organizador de evento, recuerdendeben considerar los gustos de los dos,ceder un poco, negociar y llegar a unacuerdo, por eso prepárense mental-mente para trabajar en equipo y realicenla logística de cómo sentarán a losinvitados, los detalles de la mesa dehonor.No olviden considerar contratar losservicios de un fotógrafo y/o video, si sonlos familiares quienes estén destinados ala realización de ésta tarea, no disfruta-rán el evento y podrían dejar de registrarlos aspectos importantes del mismo.Dense el tiempo para reservar la fechadel registro civil, tomar las pláticasprenupciales y realizar los análisis clínicosasí como realizar los trámites necesariossi su luna de miel será en el extranjero.Definan el vestuario del novio y la novia,vestido de novia, maquillaje, peinado yaccesorios que se utilizarán. Como sepueden dar cuenta el planear la bodaserá todo un reto para ustedes, que si lorealizan inteligentemente podráncompartir vivencias y disfrutar de éstaexperiencia al máximo.Que como pareja pasen la prueba defuego y definan qué imagen quierenproyectar, no sólo ese maravilloso día,sino para toda la vida.¡FELICIDADES!

Page 9: Alas Mujeres Marzo 2012

La consolidación de la sociedad y de mejores ciudadanos se alcanza sólo graciasal círculo virtuoso, representado por la familia, señaló el gobernador FranciscoOlvera Ruiz, al asistir como testigo de honor a la ceremonia de MatrimoniosColectivos, organizada por el Sistema DIF municipal y la presidencia de Pachuca.Acompañado de la Presidenta del Sistema DIF Hidalgo, Lupita Romero de Olvera,el mandatario afirmó que en la entidad se valoran a nuestras instituciones, sien-do una de las principales el matrimonio.En su oportunidad, el presidente municipal de Pachuca, Eleazar García Sánchez,señaló que el matrimonio es el medio legal para consolidar la familia, por lo queen Pachuca se pone especial atención en impulsar la consolidación de este.Explicó, acompañado Gabriela Castañeda de García, presidenta del Sistema DIFPachuca y frente a las 383 parejas, sus deberes, derechos, obligaciones y laimportancia de formar un hogar con fundamento legal.Legalizaron su unión parejas como la integrada por José de Jesús Elioza Martínezy Midian Yozareth Mondragón Jiménez de 17 y 18 años, la más joven; mientrasque Eufemio Zavala Vargas y Margarita Arias Contreras de 74 y 65 años la parejade mayor edad.

383parejasse casaron en losMatrimonios colectivos

A 48 años de realizarse esta ceremoniaen Pachuca, sigue con importante respuesta

Page 10: Alas Mujeres Marzo 2012
Page 11: Alas Mujeres Marzo 2012
Page 12: Alas Mujeres Marzo 2012

10

Las invito a un recorridoal pasado y a una visita alpresente de las mujeresmexicanas. Mujeres, lasmismas que han luchadotenazmente para desta-car, para torcer su destino“natural”, para ser lo quedeseen ser, para ser.Ahí está Sor Juana Inés dela Cruz y su certeza de quelas mujeres no estudiabanpara saber más, sino paraignorar menos.Leona Vicario, quiendefendió su prestigio deheroína al afirmar que “nosólo el amor es el móvil delas acciones de las mujeresy los deseos de la gloria nole son unos sentimientosextraños”.Laureana Wright, periodis-ta mexicana del siglo XIXpreguntó y respondió:¿Qué necesita la mujerpara llegar a la perfección?Fuerza de voluntad, valormoral, amor a la instruc-ción y sobre todo, amor a símisma”.

Texto: Elvira Hernández CarballidoFotos: web

Ser Mujeres…

En 1906 circuló, publicación

autodenominada feminis-ta y sus colaboradorasadvirtieron: “Si el siglo XIXfue el siglo de los grandes

La mujer

mexicana

inventos, el siglo XX es elde la mujer”.Ahí está María Ríos Cárde-nas que fundó en los añosveintes la revista yaconsejó a sus contempo-ráneas para ser la mujerque deseaban ser.Nahui Ollin y Frida Kahlohacían autorretratos paradelatar la pasión y nonecesitaban los “pies paracorrer porque tenían alaspara volar”.Durante los años treintadestaca la presencia feme-nina nacional organizadacomo en ningún momentode la historia de México. ElFrente Único Pro derechosde la Mujer se caracterizópor reunir a miles de muje-res que no dejaron deinsistir en que teníanderecho a ser ciudadanas.Justo a mitad del siglo XX,por primera vez una mujermexicana reflexiona desdela filosofía sobre el sermujer, Rosario Castellanos.En su poema “Meditaciónen el umbral” delata que

Mujer

Page 13: Alas Mujeres Marzo 2012

Justo a mitad del siglo XX, por primera vez una mujer

mexicana reflexiona desde la filosofía sobre el ser

mujer, Rosario Castellanos

“debe haber otro modo,otro modo de ser humanoy libre”.Fue en la década de lossetentas que apareciórevista FEM. Durante casitreinta años esta publica-ción feminista abrió suspáginas a todas las muje-res que escribían sobre símismas o sobre las otras.Así en su columna “Queri-do Diario” de MarcelaGuijosa declaró: “Mi femi-nismo siempre ha sido unaindignación, una rebeldía.También, claro, las otrascosas: la búsqueda denuevas formas de vivir, lasolidaridad con las otrasmujeres, el análisis y lascríticas, la lenta pero ine-xorable aceptación y con-ciencia de tu lugar en lasociedad, con tu cuerpo ytus broncas y tus senti-mientos de mujer…”El segundo ejemplo repre-sentativo del periodismofeminista es el suplemento

, dirigidopor Sara Lovera. De 1987 a1996 denunciaron y expli-caron la vida de las muje-res mexicanas.La década de los ochentasabre espacios a las muje-res y permite expresionesdiversas en la literatura, unejemplo representativoson los poemas de KiraGalván: “Contradiccionesideológicas al lavar un

Doble Jornada

plato ¿No?/ Y tambiénquisiera explicar/ Por quéme maquillo y por qué usoperfume/ Por qué quierocantar la/ belleza delcuerpo masculino/ Quieroaclararme bien ese racis-mo que existe/ Entre loshombres y las mujeres/Aclararme por qué cuandolavo un plato/ O coso unbotón/Él no ha de estarhaciendo lo mismo”.

Y otras mujeres escribendesde la filosofía, la histo-ria, la antropología o lasociología para explicar-nos y explicarse. Así, lafilósofa Graciela Hierroque marcó el cambio de ladomesticación a la educa-ción femenina. MarcelaLagarde denuncia loscautiverios de las mujeres:las madreesposas, laslocas, las putas, las monjasy las presas. Martha Lamasreflexiona sobre el femi-nismo y Elsa Muñiz sobreel cuerpo construido.

Las mujeres del siglo XXIsabemos que todavíaqueda mucho por hacer,que somos diferentes,pero que deseamos sernosotras mismas pordecisión propia. Las muje-res del siglo XXI agradece-mos a las que nos abrieroncamino y avanzamos cadavez con más seguridad ennostras mismas.

Page 14: Alas Mujeres Marzo 2012
Page 15: Alas Mujeres Marzo 2012
Page 16: Alas Mujeres Marzo 2012

14

¿Luna de mielrequiere de planeación?

Texto: Sexóloga Alicia María Figueras Ballesteros*Foto: Roberto Villalpando

¿Cómo están? De lo mejor ¿verdad? yaestamos en marzo y el clima nos favorececon su calor, los jardines lucen verdes yflorecen las flores por doquier, todo estonos anima a sentirnos entusiasmados paraestar muy cerca del ser amado y tomardecisiones para compartir la vida. Las esta-dísticas marcan estas fechas como propi-cias para fijar la fecha de la boda.En la actualidad hay varias formas de cele-brar una boda, que puede ir desde lo mássencillo, presentándose ante un juez inclu-so hasta sin testigos y en otras celebracio-nes podemos encontrar la cooperación dela familia, los amigos cercanos, los vecinosy las autoridades que permiten el cierre delas calles para realizar ahí la fiesta, casicomo si fuera fiesta de la comunidad y tam-bién encontramos bodas planeadas a deta-lle, con una ceremonia civil y religiosallena de creatividad, alegría, música ymiles de detalles, recuerdos, arreglos ycon escenarios naturales, teniendo comotestigos al mar, las grandes montañas, losmejores salones de fiestas, los mejoresgrupos musicales, animadores, en fin,¡Hay para todos los gustos, presupuestos ydeseos!Y después de las ceremonias y fiestas,viene en muchos casos la ,este es un término que hace referencia alperíodo posterior a la boda, en especial ala primera noche que los novios pasan jun-

Luna de miel

tos, y que habitualmente se conoce en refe-rencia al viaje o vacación que los noviossuelen realizar después de la ceremonia.La sugerencia para el inicio de una vida jun-tos es platicar sobre la planificación fami-liar, sobre cómo desean vivir sexualmentey qué tan dispuestos están, de una maneraabierta tratar los temas de sexualidad y lasnecesidades que cada uno tiene, es impor-tante consultar al ginecólogo quien hará lapropuesta del medio de control de la nata-lidad que mejor vaya con la forma de vidaque la pareja desea.Es por todos sabido que en lalas parejas realizan prácticas intimas muyfrecuentes, donde quieran y en cuanto lodeseen, ante esto que es muy placentero,puede presentarse en la mujer la llamada“cistitis de la luna de miel”, que es caracte-riza por fuerte dolor en el bajo vientre,aumento de la frecuencia por ir al bañopresentando ardor, dolor o dificultad alorinar; este mal no siempre está acompa-ñado de bacterias que llevan a una infec-ción, sino que obedece a la práctica fre-cuente del coito.Se produce una inflamación en la vejiga yuretra urinaria, que hace que la relaciónsexual se viva con mucho dolor y entoncesla luna de miel pierda su encanto. Algo quepuede ayudar es que la mujer se asegurede vaciar la vejiga completamente antes ydespués del coito.

Luna de miel

Page 17: Alas Mujeres Marzo 2012

Otra solución es que en la visita que hicie-ron al doctor, haya planteado algunos cui-dados a considerar aparte del método anti-conceptivo y algo más puede ser, el “tomarlas cosas con calma”. Siempre es buenodarse el lujo de disfrutar de la sexualidadpero también pensar que hay toda una vidapor delante para ello y además, el lugar queestán visitando por este viaje les ofrecemuchos lugares precisos para disfrutar jun-tos.Ayuda también hacer un cambio de posi-ción a la hora de tener sexo, la mujer debedecirle a su pareja en ese momento quéposición es la menos dolorosa y molestapara ella y si debe proceder con calma ytranquilidad. Este tipo de cistitis suele desa-parecer con rapidez y pueden continuarcon la vida sexual de manera cotidiana.En estos tiempos que estamos viviendo esrecomendable que se procure tener unabuena relación emocional positiva con lapareja, que el tiempo del viaje de bodas noeste empleado en su mayoría con la tecno-logía como la computadora, la internet, lasredes sociales, televisión, películas, celula-res, tablets, etc. no olviden pasar el tiempoplaticando mucho de los dos, hablandoabiertamente sobre lo que les gusta en laintimidad y animarse a compartir sus sue-ños y fantasías, pensando cómo con el tiem-po pueden tratar de ir realizándolas.

Un buen curso sobre economía y manejode las finanzas en el hogar, sexualidad, equi-dad de género y relación de pareja previo ala boda, permitirá que los contrayentescuenten con más conocimientos para lle-var una vida matrimonial más plena, ysatisfactoria.Si usted está planeando su boda, ¡felicida-des! no olvide planear también la luna demiel y que esta sea inolvidable!¡Hasta la próxima!

*Conductora del programa de radio “SEXPOPULINQ”, miércoles

21:00 horas en , 90.1 F.M. y 640 A.M.www.nqradio.com

15

Page 18: Alas Mujeres Marzo 2012

Gusta del diseño tradicional, ele-gante y glamuroso, más que unoextravagante.Angélica García Franco, Diseñado-ra de modas, dice que depende delcuerpo, y el tipo de evento, esdecir, si es de día o de noche, sediseña el vestido de la novia que

debe ser complementado contodo el ajuar. Y eso sí, nunca unatuendo debe ser igual al de otranovia.“Me apasiona el glamour y vestir alas novias”, dice. La firma que pre-fiere de manera personal, esHerrera, lo que demuestra una vezque es conservadora en las líneas.Lo mejor son telas como tafetas,razos, shantú de seda, por su con-sistencia y caída. Favorecen que lacauda vaya unida al vestido, sindesmontar como antes se usaba.Y que entre el bordado se integrenpedrería que le den brillo, comocristal de swarovski, canutillo,chaquira, hilo de plata o de oro.Toda una experta, propietaria deAngy`s Designs dice que los acce-sorios pueden ayudar o no, portanto, se debe ser muy cuidadosasobre el tipo de aretes, collar ypulseras.Después todo el ajuar: ramo coji-nes, liga, zapatos, si son forrados

Texto: Por la redacciónFotos: Roberto Villalpando

Vestido de novia,tradicional y elegante

Page 19: Alas Mujeres Marzo 2012

con la misma tela del vestido,mejor. El cortejo de damas y pajes,también deben ser la misma línea.En cuanto al atuendo del novio,Angy, como le gusta que le llamen,mencionó que debe ser de acuerdocon el diseño del vestido de lanovia, para que sea notoria la pre-paración de la pareja.En cuanto a la tendencia, que nomoda, sobre los colores de lasdamas es el vestido drapeado y encolor bugambilia.Un vestido tradicional, pero conglamour; elegante pero con brillos,hacen de la novia y todo su cortejo,un evento inolvidable.

Angy`s Designs. Plaza Milenio,

local 15. Pachuca, Hidalgo

Roberto Villalpando

Momentos inolvidables en fotografías

[email protected]

Cel: 771 161 6473

Page 20: Alas Mujeres Marzo 2012

4

Con la intención de contar con un espacio recreativo más moderno y funcional,que favorezca el esparcimiento y al mismo tiempo, posicione a Pachuca como unmunicipio de vanguardia en el contexto nacional en el rubro de la atención a lasactividades de integración familiar, dio inicio la reconstrucción del Parque deConvivencia Infantil.Lo anterior, lo dio a conocer la presidenta del DIF capitalino, Gabriela Castañedade García quien expresó su convicción de emprender un proyecto por medio delcual las autoridades municipales, encabezadas por el alcalde Eleazar GarcíaSánchez, a través del organismo asistencial que ella dirige, darán respuesta a unaañeja petición de la sociedad.Castañeda de García, destacó el honor que para ella representa el contribuir consu localidad en la transformación de un espacio tan significativo para las familias

En remodelación

Parque de Convivencia

Infantil

Page 21: Alas Mujeres Marzo 2012

4

pachuqueñas, adonde ella misma acudió cuando era niña y que en su momentocumplió su cometido, pero explicó que, ante el constante crecimiento de laciudad, la renovación del mismo era impostergable.La titular del DIF Pachuca explicó que los trabajos que se efectúan desde el 20 defebrero al 30 de abril de este año, están planificados, al grado de que una vezque concluyan, se buscará obtener la certificación por parte de la Asociación deZoológicos, Acuarios y Criaderos de la República Mexicana (AZCARM), con laque sólo se cuentan pocos parques en todo el paísEn su oportunidad, la directora del Parque de Convivencia de Pachuca, ErickaOrtigoza, detalló que para la inauguración de la primera parte de las nuevasinstalaciones, se preparará un magno festival en ocasión del Día del Niño, quesin duda, por la cantidad de sorpresas y originalidad, será uno de los másrecordados por los asistentes.Con relación al resguardo de la fauna que ahí se exhibe, la funcionaria municipalexplicó que previamente, se tomaron las medidas necesarias para que lasespecies, en especial las grandes especies, estén bajo el cuidado de veterinariosespecializados, al tiempo que indicó que el cierre temporal de ese centro deesparcimiento, se multiplicará en beneficios y diversión de los usuarios una vezque terminen las obras de reconstrucción.

La intención es ofrecer a las familias pachu-

queñas un espacio más moderno y funcional.

Será reinaugurado el 30 de abril

Page 22: Alas Mujeres Marzo 2012

Te ofrece lo mejor para tu boda.

Amplios salones, elegantes y confortables,hasta para 700 personas.

Flexibilidad en adaptación a necesidadesy presupuestos de grupos.

Modernas instalaciones, entornoy equipo adecuados.

Personal experimentado para atendera grupos empresariales, institucionales yeventos sociales.

L A J O YAH O T E L E S

L A J O YAH O T E L E S

Blvd. Everardo Márquez No. 100 Col. Cuesco,C.P. 42080. Pachuca, Hidalgo. México.

Tels: (771) 718-3010, (771) 718-4150 y 01 (800) 560-4000e-mail: [email protected]

Page 23: Alas Mujeres Marzo 2012

Además te ofrece la

Habitación nupcial,especial para la primera noche de bodas.

Y en Tulancingo Hotel La Joya

Con los mejores serviciosBarSalón de JuegosJardínLavandería/ValetSalón de ReuniónPiscina ExteriorEstacionamientoServicio a HabitaciónCaja de Depósito Seguro en MostradorCancha de Tenis

Km 92 de la Carretera Pirámides-TulancingoC. P. 43648, Tulancingo, Hidalgo, Mexico

Page 24: Alas Mujeres Marzo 2012

Cuando se habla, o escuchamos sobre lasmujeres y las finanzas, generalmente pen-samos en que dicho género es particular-mente hábil para ahorrar, administrar ygestionar adecuadamente los asuntos deldinero. Y es así, sin embargo, un sectorimportante también atraviesa particularesproblemas.Muchas mujeres siguen siendo víctimas ensilencio, de alguna forma de violencia degénero. Por el simple hecho de ser mujer, lamujer puede ser víctima de violencia física,emocional, sexual o psicológica, a las cua-les debo agregar la violencia económica,muchas mujeres toleran las primeras, por-que cree que no tienen un medio de de sub-sistencia sin su “proveedor”. Esta violenciao dependencia económica condicionarecursos en casa, a cambio de sumisión,obediencia o soportar otras formas de vio-lencia. Esta violencia económica no solo seda en el hogar, en algunos casos también seda en el ámbito laboral, en algunos casos,toma la forma de discriminación al dar suel-do o tratamiento diferente a trabajo igual,inhibe o excluye de oportunidades de cre-cimiento laboral por condición de género.Desde luego está la cuestión de contrata-

Existen en México 59 millones 182 mil 258 mujeres, de las que 19 millones 321mil698, son parte de la población económicamente activa, esto quiere decir que hoylas mujeres son un motor en la economía mexicana, ya que son el 38% de la pobla-ción económicamente activa al cierre del 2011, y representan el 52% de la pobla-ción total

Mujeres,ágiles para las finanzas

Texto: Yurima Cruz*

ción de las mujeres embarazadas o reciéncasadas, prefiriendo varones o mujeressolteras que no piensen en embarazarse.Respecto a la violencia económica domés-tica, se manifiesta por la falta de conoci-miento del origen, flujo y destino de losrecursos; variación arbitraria de los mon-tos de manutención; control de los ingre-sos propios, se evitar que la mujer tengaalgún tipo de ingreso, crecimiento profe-sional o control de los recursos que gana;esta violencia se hace presente tambiéncuando en caso de tener un ingreso pro-pio, la pareja realiza gastos con la intenciónde evitar responsabilidades preestableci-das.En México las mujeres son mayoría, o porlo menos eso dice la última encuesta delINEGI, pues somos 59 millones 182 mil 258mujeres, de las cuales 19 millones 321mil698, son parte de la población económica-mente activa, esto quiere decir que hoy lasmujeres son un motor en la economíamexicana, ya que son el 38% de la pobla-ción económicamente activa al cierre del2011, y representan el 52% de la pobla-ción total.Hoy las mujeres son percibidas en las

Page 25: Alas Mujeres Marzo 2012

Local 14, Centro Comercial del Fracc.Constitución, Pachuca, Hgo.

Tel. 71 90903

Contamos con estacionamiento

También contamos con

ESCUELA DE MANEJO

Disciplinas:Yoga pilates danzas orientalesdefensa personal yoga kundaliniyoga fluido Zumba escaladora,

baile.

Horarios:7 a 10 de la mañanay 5 a 9 de la noche

Inscripción gratisInstructores certificados

en cada disciplina

Instituto de yoga

3añosCumplimos

empresas como capital humano de altacalidad, cada día las mujeres cobran más ymejores espacios educativos, que se refle-jan en lo laboral, actualmente es de lo másnormal ver a una chica en las aulas universi-tarias o de posgrados, en ocasiones amayor nivel educativo, prevalecen más lasmujeres. Las vemos presentes en las salasde directores o en las juntas de consejo dealguna empresa trasnacional, quienes sonvaloradas no solo por su formación acadé-mica, sino también por el ambiente laboralque generan y el alto sentido de responsa-bilidad, de la que son poseedoras.Mujeres como María Asunción Aramburu-zabala, vicepresidenta del consejo deGrupo Modelo; Nicole Reich de Polignac,vicepresidenta ejecutiva de Scotiabank;LouiseGoeser, presidenta y directora gene-ral de Siemens Mesoamérica; Gabriela Her-nández Cardoso, presidenta y directorageneral de General Electric México; Carmi-na María Abad Sánchez, directora generalde Metlife México, Christine Lagarde direc-tora gerente del

, son un ejemplo de éxito profesionalen el mundo financiero. Y al ascender en elmundo profesional abren caminos paraque más mujeres encuentren el éxito y larealización profesional y personal.En el camino a la libertad personal y finan-ciera, las mujeres requieren emanciparseemocionalmente, mentalmente y desdeluego financieramente. Tomando concien-cia del valor, las habilidades, herramientas,talentos y del total de recursos de los queson poseedoras.

Fondo Monetario Interna-

cional

*Especialista en Finanzas, Humberto Ver-

gara Coach personal.

@yurimacruz, @coachenfinanzas,

@coachenfinanzas,

www.inteligenciafinancierayprosperidad.-

com

Page 26: Alas Mujeres Marzo 2012

24

En el Sistema DIF Hidalgo, se tiene la certe-za de que uno de los principales objetivospor el cual a diario se trabaja, es el desarro-llo pleno del ser humano, pues se buscaque cada hidalguense encuentre su propiopotencial y disfrute de su vida, ante lo cuales menester brindar las herramientas nece-sarias desde edades tempranas con pro-gramas que desalienten el trabajo infantil yprevengan las conductas adictivas.Lo anterior fue señalado por Lupita Rome-ro de Olvera, presidenta del patronato delSistema DIF Hidalgo en el marco de la firmade convenio de apoyo y participación de 46Sistemas DIF Municipales con el DIF estatal,para su participación en Construyendo unproyecto de vida (programa PINCELL).

Dijo que estas acciones se emprenden en lacerteza de saber que cada hidalguense, sinimportar su edad, tiene la posibilidad decrecer y triunfar.Este documento fue signado por la directo-ra general del Sistema DIF Hidalgo, LuzElena Sánchez Tello; además del presiden-te municipal de Pachuca, Eleazar GarcíaSánchez; la presidenta del DIF Pachuca,Gabriela Castañeda de García y como testi-ga de honor Lupita Romero de Olvera.La presidenta del patronato del DIF estatal,mencionó que este programa es una opor-tunidad única para que todas las y los presi-dentes de los DIF municipales estén cercade la infancia y la juventud de la entidad,por lo que los invitó a comprometerse con

Comprometerse

con el corazón y la razón:

Lupita Romero

Page 27: Alas Mujeres Marzo 2012

Se

xp

op

ul

inq

Un espaciopara

platicarde lo íntimo…

entre amig@s

Conducen:Sexóloga Alicia Figueras Ballesteros

Psicóloga Lorena Ramos HernándezIngeniero Andrés Ordaz Camargo

La cita es los miércoles a las 21:10 pmEn Nq La radio sin límites:

90.1 FM, 640 AM y www.nqradio.com

Celular: 771 194 18 56Facebook: Programa Sexpopulinqe.mail: [email protected]

¡Participa con nosotr@s!

2 años al aire

el corazón y la razón, con el proyecto devida que impulsarán en cada uno de susmunicipios.Para la realización de este proyecto, losmunicipios participantes se seleccionaronen base a la Encuesta Nacional de Adiccio-nes y reportes que cada uno de los 84 muni-cipios ha enviado a la subdirección de Adic-ciones del DIF estatal y no cuenten con cen-tros PAMAR.Las acciones del programa PINCELL que sellevarán a cabo a lo largo de un año en laentidad, provienen de recursos estimadosen 276 mil pesos, logrados gracias a la par-ticipación del Sistema DIF Hidalgo en unconcurso convocado a nivel federal por lasubsecretaría de Educación Básica de laSecretaría de Educación Pública (SEP).En primera instancia se atenderán cincomunicipios, al determinarse que presen-tan mayor riesgo psicosocial, entre ellos seencuentran Pachuca, Tulancingo, Apan,Acaxochitlán y Tepeapulco, donde se reali-zará trabajo de campo para lograr la inser-ción o reinserción escolar de menores.De igual manera, se llevarán a cabo cuatroferias interactivas regionales motivaciona-les, donde se reforzarán las habilidadespara la vida, derechos infantiles, ademásde la prevención de adicciones y la impor-tancia de la educación, mediante la pre-sentación de obras teatrales, eventos musi-cales y talleres.Hasta el momento, el Sistema DIF Hidalgo,ha trabajado con niñas, niños y jóvenesmediante el programa Ponte Alerta, el cualha impartido el curso-taller “Habilidadespara la vida” en 206 centros escolares,beneficiando a alumnos de quinto y sextogrados de primaria, además de secunda-ria.En Hidalgo, existen 81 centros PAMAR enun total de 66 municipios, los cuales atien-den a más de 800 jóvenes.

Page 28: Alas Mujeres Marzo 2012

26

Especialistas en la Comunicaciónampliaron perspectivas

Texto: Por la RedacciónFotos: Cortesía CPCPM

Durante cinco días, pro-fesionistas de la comu-nicación, tanto periodis-tas como investigado-res, se reunieron enPachuca en el PrimerCongreso Estatal deComunicación “Retos yPerspectivas Mediáti-cas”.Se dieron cita parahablar con jóvenes estu-diantes de la carrera deCiencias de la Comuni-cacióndel Centro Hidalguensede Estudios Superiores(CENHIES), a quienesmostraron una ampliagama de la diversidadde empleos en los quese pueden enfocar alconcluir sus estudios.Inauguró el secretariode Educación Pública deHidalgo, Joel GuerreroJuárez; la presidenta delColegio de Profesiona-

les en ComunicaciónPublicidad y Mercado-tecnia, A.C. (CPCPM)Mary del Villar; el rec-tor del CENHIES, Leo-nardo Ramírez Álvarez.Al mismo tiempo, fue-ron entregados diplo-mas y premios en efec-tivo a los ganadores delconcurso de logotipodel Congreso.Part ic iparon SoniaSanahuja, encargadadel Comité Organiza-dor; Eduardo GómezMora, presidente de laAsociación Nacional deLocutores, DelegaciónHidalgo; Eduardo MejíaManjarrez, presidentedel Liceo de Lingüistas yCorrectores de Estilode Hidalgo, así como lacoordinadora de lacarrera de Ciencias dela Comunicación delCENHIES, Mónica Ramí-rez Arce.

Page 29: Alas Mujeres Marzo 2012

27

El periodista AlejandroWong compartió suexperiencia en el ámbi-to y manifestó que loque pudiera ver comouna carrera saturada,refiriéndose a Cienciasde la Comunicación, nolo es ya que en todomomento es posiblerealizar proyectos paratrabajar en ello.También ofrecieron con-ferencia Marta Rizo Gar-cía,

JoséUreña, Carlos Ortiz Cas-tro, Froylán Romay Her-mida, César PinedaDosal, Manuel CallejasSáenz, Leonardo Herre-ra, Rosa María Valles,Luis Alberto García, JoséAntonio Naciff, Yuri Ser-bolov, Alma Delia PazGómez,

Manuel Alejandro CalvaHinojosa en su confe-rencia "La Comunica-ción, Medio Preventivodel Delito", manifestóque “los medios masi-vos, sobre todo los tec-nológicos, pueden lle-gar a ser una vía para laprevención o para lacomisión de delitos,según la forma en la cualtransmiten la informa-

Hugo Cansino,

Diana Cardona,

José Luis Antón

y Herculano Hernández,

entre otros.

ción y cumplan la ley,con responsabilidad yrespeto a los derechoshumanos”.Por su parte, el periodis-ta Adrián Trejo, colum-nista del periódico LaRazón de México, mos-tró a los jóvenes estu-diantes cómo mediantela comunicación escritase puede transmitirinformación correcta oincorrectamente.La "Metodología para laSolución de Casos" fueimpartida por DianaMaría Cardona Stoffre-gen, quien expuso loselementos fundamen-tales para establecerestrategias de preven-ción o solución de pro-blemas en un sistema.Hugo Cansino en la con-ferencia magistral "LaComunicación en unMundo Complejo", dijoque la comunicacióntanto interpersonal,como la masiva y la vir-tual, están adquiriendoun nuevo matiz que secaracteriza por los cam-bios en un nuevo ordenepistémico.Las y los estudiantesescucharon a 29 espe-cialistas en la comunica-ción, sin duda, unabuena experiencia para

ampliar su perspectivalaboral.La memoria del congre-

so podrá ser consultada

e n l a p á g i n a

www.cpcpm.org.mx/co

ngreso.

Page 30: Alas Mujeres Marzo 2012

La exposición “Diversidadde miradas, exploraciónde obsesiones”, reúneobras de 16 jóvenes fotó-grafos de los estados queintegran la Zona Centrodel país: Hidalgo, Puebla,Oaxaca, Guerrero, More-los, estado de México ydel Distrito Federal.Los artistas que integranesta muestra son: SaraíOjeda, Luis David Luna,Perla Ibarra Montes deOca, Luis Arturo Aguirre,Tania Bohórquez, Salva-dor Castañeda, Yael Este-ban Martínez, Ángel Flo-res, Luis García, MiguelÁngel Andrade, GustavoRuiz Lizárraga, AnizaFabiola Paredes, AliciaBadillo, Laksmi de Mora,Cynthia Muciño Esquivel yCarlos Sinuhé Monroy.Presentan una diversidadde miradas que van desderetratos que nos trasla-dan hacia un universoparalelo; al baúl de dondese atesoran viejas histo-rias del pasado; momen-

Abierta“Diversidad de miradas,

exploración de obsesiones”

tos resguardados en unálbum familiar; la visiónfemenina; las tradicionesreflejadas en el Carnavalde Huauchinango, en laSierra Norte de Puebla; lahistoria documental de ungrupo de jugadores de

básquetbol en sillas de rue-das, entre otras.Forma parte del III Progra-ma de Formación Foto Ensa-yo 2011, que realiza elCecultah a través del FondoRegional para la Cultura ylas Artes de la Zona Centro.

Galería: José Hernández Delgadillo del Foro Cul-tural Efrén Rebolledo, Bravo 202Visitas: martes a viernes de 10:00 a 16:30 horas.Abierta: Del 24 de febrero al 25 de mayo.

Page 31: Alas Mujeres Marzo 2012
Page 32: Alas Mujeres Marzo 2012