Alas de gloria 1

40
Alas de Gloria Editorial Ocurre, que las discrepancias entre las ideas y las acciones del humano son tan dispares, que muchas veces pretender accionar una autonomía editorial en nuestra contemporaneidad, dificulta una fluida comunicación. Sucede entonces, más que recomendable, hacer un descanso en el camino para reflexionar donde reposa la grandeza, las cualidades y las obras en este caso de la cultura. Y se desprende al formular un juicio general que solo una minoría selecta de personas no reconoce su justa talla a los hombres y con ello se corre un peligro de olvidar. Olvidar la variedad del mundo humano con sus valores genuinos. Porque este “olvidar” funciona como forma de control y de planificación presente y futura. Pero, justamente, de esta manera se activa el germen que cada mente anida en su memoria. En la cual nada de lo que alguna vez existió ha desaparecido. Este argumento nos ilustra el efecto de contraste de los hombres hacia los hombres conformando la cultura como fenómeno simultaneo en constante mutación y es nuestra introducción para hacer la presentación de la Revista ``ALAS de GLORIA``, multiplicando sueños en su nueva etapa. Con el apoyo de artistas y hacedores culturales de Mendoza, Buenos Aires, Bahía Blanca, Entre Ríos y Santiago del Estero. Además de los países de Uruguay y España en este primer momento. Así pues, plenamente dispuestos a aceptar sugerencias y adhesiones abrimos de par en par las puertas de nuestra nueva casa pretendiendo acercarnos a la comprensión del pensamiento universal. ¡Bienvenidos!

description

 

Transcript of Alas de gloria 1

Page 1: Alas de gloria 1

Ala

s d

e G

lori

a

EditorialOcurre, que las discrepancias entre las ideas y las acciones del humano son tan dispares, que muchas veces pretender accionar una autonomía editorial en nuestra contemporaneidad, dificulta una fluida comunicación.Sucede entonces, más que recomendable, hacer un descanso en el camino para reflexionar donde reposa la grandeza, las cualidades y las obras en este caso de la cultura. Y se desprende al formular un juicio general que solo una minoría selecta de personas no reconoce su justa talla a los hombres y con ello se corre un peligro de olvidar. Olvidar la variedad del mundo humano con sus valores genuinos. Porque este “olvidar” funciona como forma de control y de planificación presente y futura.Pero, justamente, de esta manera se activa el germen que cada mente anida en su memoria. En la cual nada de lo que alguna vez existió ha desaparecido.Este argumento nos ilustra el efecto de contraste de los hombres hacia los hombres conformando la cultura como fenómeno simultaneo en constante mutación y es nuestra introducción para hacer la presentación de la Revista ``ALAS de GLORIA``, multiplicando sueños en su nueva etapa. Con el apoyo de artistas y hacedores culturales de Mendoza, Buenos Aires, Bahía Blanca, Entre Ríos y Santiago del Estero. Además de los países de Uruguay y España en este primer momento.Así pues, plenamente dispuestos a aceptar sugerencias y adhesiones abrimos de par en par las puertas de nuestra nueva casa pretendiendo acercarnos a la comprensión del pensamiento universal.

¡Bienvenidos!

Page 2: Alas de gloria 1

Ala

s de G

loria

Sumario

Editorial

Vuelo de hemeroteca

Incubando raíces

Silbido del hábitat

Revoloteo artístico

Rincones culturales

Bandada de poesías

Nidal de reputación

Pluma literaria

Volando fronteras

Piquitos de oro

Page 3: Alas de gloria 1

Ala

s d

e G

lori

a

Vuelo de hemerotecas

39° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires

“Libros como Puentes”

Page 4: Alas de gloria 1

Ala

s de G

loria

Page 5: Alas de gloria 1

Ala

s d

e G

lori

a

Page 6: Alas de gloria 1

Ala

s de G

loria

Page 7: Alas de gloria 1

Ala

s d

e G

lori

a

Page 8: Alas de gloria 1

Ala

s de G

loria

Incubando Raíces

Page 9: Alas de gloria 1

Ala

s d

e G

lori

a

GRUPO POETAS DE LA BAHIA

Te parió una poetizaEn diciembre de aquel verano,1989, de Bahía Blanca se despedíadejando aquel nacimiento.

Entre arrullos de gaviotaslos poetas te acunaron,como emblema una pinturade ese atardecer tan bello.

Sos versos y palabras,de un pincel la expresión,sos la voz de los que faltan…sos arte… recital, libro, teatro y canción.

¡GRUPO POETAS DE LA BAHIA!Sinónimo de amistad y trabajo,marca el tiempo tu huellaamplio y cultural manifiesto.

Autor: Héctor Mattos

Page 10: Alas de gloria 1

Ala

s de G

loria

Silbido del hábitat

Cuerpo, Mente y Espíritu

Page 11: Alas de gloria 1

Ala

s d

e G

lori

a

Page 12: Alas de gloria 1

Ala

s de G

loria

El arte en la fotografía

Revoloteo artístico

Page 13: Alas de gloria 1

Ala

s d

e G

lori

a

Page 14: Alas de gloria 1

Ala

s de G

loria

Rincones culturales

Page 15: Alas de gloria 1

Ala

s d

e G

lori

a

Page 16: Alas de gloria 1

Ala

s de G

loria

Page 17: Alas de gloria 1

Ala

s d

e G

lori

aA

las d

e Gloria

Bandadas de poesías

Tanto

Cuando el amor duele tantodeja de ser amor, es castigose convierte en eterno quebranto,oscuro costado, un vértigola vida en solitario, cuánto,será la espera del despego.¡Rompiendo todos los silencios!

Si he aprendido tanto¿Por qué me pierdo en las sombras,de tu nombre? cuánto,tengo que esperar y no me nombras,si yo te quiero tanto, tanto…

Ayúdame, quiero abrazarteen el calor de un poema.Ayúdame a no extrañarte,en cada poema te dejo el alma.

Te quiero tanto amorTanto, tanto,sólo quiero, saber que estás.

Alicia Marcelina MorenoEscritora; Socia Nº 249 de la SADE

Soc. Escritores 3 de FebreroCiudad de San Miguel, Buenos Aires, Argentina

Blog: http://aliciamarcelinamoreno.blogspot.com.ar

Después de soñar

Si mis lágrimas rojas no te conmueven,puedes cerrar las puertas de la memoriay dejarme solo en el olvido.Pero no lo olvides:en estos días, meses, años,en esta odisea de dos corazones,en esta larga vigilia que se parece a la vida,nadie te soñó tanto…

En ‘‘Edel II: ¿Qué es la vida?’’

Omar Ochi Poeta

Mendoza - Argentina

Page 18: Alas de gloria 1

Ala

s de G

loria

Cómo te extraño

Cuántas veces salimosa contar las estrellas,cuántas veces te llevea las orillas de marcuántas veces te dijeque eras lo mas bella,de en mi corazón yno cabía nadie mas,di todo lo que tengo y másquedé muy pobre del amor;no debí dar a cualquier personasi no a la más especialsiempre di todo ysolo hizo más que rechazar.nunca la dejó, nunca le mintiócon poca plata compró su amor,sé que no soy perfecto,qué cosas hice mal,solo pido que vuelvas,dame oportunidad para demostrar,lo mucho que puedo dar,ya no sé qué más hacer,ya no aguanto másy pinto tu retrato parapoderme consolar,en las noches las luces, en las mañanas el sol,te extraño tanto, ¡cómo te extraño yo!

Sofía Luz Gamero (Edad: 12 años)

Mendoza- Argentina

Mi voz

Mi vozreclama tu presenciacaminante heridobajo la lluviaSombras que asesinanla quietud del lechoUn murmullosin retornoviaje de olvidoLa soledadimploraotro destino

Hugo Omar Torres Poeta

Mendoza- Argentina

Page 19: Alas de gloria 1

Ala

s d

e G

lori

a

Pensamiento

-Noche o día… los dos son vida-En el odio… hay pasión y no amor-Un cigarrillo acorta el tiempo… de vida-En los pibes de la calle… el futuro se posterga-Las gotas del cielo lavan… mi desnudes, no mi alma-Aunque la bruma no deje verte… en mi barco quieto hasta ti navego

Héctor Mattos Escritor – poeta

Bahía Blanca- Argentina

Puente del encuentro

Hoy recuerdo aquel puenteque cada día nos veía llegarpara decirnos “te quiero”hoy es un recuerdo nada más.

Hermoso puente de mis sueños¿por qué el dolor quiso llegar?,mi amor se fue con el tiemposólo tengo palabras para recordar.

A tus orillas, cortaba floresvos mirabas en mi mirar,yo los amaba con fuerza;puente y amor ¿dónde están?

Hoy te miro, pero estoy solaveo que también vos lo estás,pero te sigo amandopues en mis recuerdos vivirás

Puente amigo sincerono te quiebresespera un poco mássiempre habrá dos que se quieran amar.

Ana Leticia Moyano Escritora

Entre Ríos - Argentina

Page 20: Alas de gloria 1

Ala

s de G

loria

Su guitarra

El hombre abraza su guitarra,los dedos diluvian en el mango,triunfan caricias en las venas tensasy brotan las notas de una canción.

Es música que ilumina la memoria,lluvia que acaricia la nostalgia,gotas de luna, misterio y pecado,aroma en la piel de deseos y nardos.

Ella vibra al calor de sus manos,le regala los acordes de su cuerpo,en un vuelo queda ronca la bordonay en cada arpegio se estremece el alma.

La melodía envuelve con su magia,el espíritu sopla leve y embelesa,sólo el silencio es símbolo posiblepara que diga lo indecible la emoción.

Dora Chaves Escritora

Concordia, Entre Ríos - Argentina

Letanía

El tiempo pasa lentamente,Nuestras almas se extrañan.El amor brota solo al mirar, La piel se estremece, solo... al pensar!!!

Lidia Di Nardo Escritora – poeta

Bahía Blanca - Argentina

Frase

Después del fruto la siembra.Futuro. Gira la rueda de la natura.Vida.

Angélica Sonia Barrenechea Arriola Escritora – poeta

Bahía Blanca - Argentina

Page 21: Alas de gloria 1

Ala

s d

e G

lori

a

Reflección

-Vivir no es solamente existir,Es crear y no dormir sin soñar.-La vida es un camino de ida,En suma lo que decide DiosSe cumple y nadie lo puede enmendar.

Julio Lamonega Escritor – poeta

Bahía Blanca - Argentina

La ventana

Con ojos de nostalgiamiró a través de los cristales,la recorrió una congoja desconocidaque transitó los ríos de sus venas,esperó que el aire fresco le devuelva el ánimo,abrió la ventana con urgenciacon la urgencia del que va a escapar.El viento frío y la lloviznaatacaron su palidez…no deben hacerse ventanas al surse dijo invadida de gris,escudriñó en la media luzde la media tarde,del medio otoño, adelantadoen esos primeros días de marzo…escudriñó en su media vejez,en su media juventud,nubladas las cuencas de luzsus ojos espiaron los otoños cercanos.Temblaron sus manosen el esfuerzo de cerrar la ventanapero el viento la sostuvocon el postigo apretado a la pared,logró tomarlo y cerró,lo cerró con prisapara que el otoño no la invadiera.Puso cerrojo, bajó la persianacorrió las cortinas para dejarlo afuera…para dejar afuera el paisaje desoladoque quiere habitar en su voluntad,en su media juventud…en su media vejez.

Nelda del Carmen Lugrin Escritora

Concordia, Entre Ríos - Argentina

Page 22: Alas de gloria 1

Ala

s de G

loria

Quisiera

Quisiera arriesgarme una vez más hacia una puerta fundacional donde me rescate el mágico Edén, ese que abriga otra Esperanza y renueva los fuegos del Amor quebrando las distancias!

Mirian Pastorcich Poeta

Bahía Blanca-Argentina

Refugiados

La piel que te oscurece brilla tantocomo un diamante al sol en pleno día,de ébano tu rostro y tu angustiay la doliente expresión de tu sonrisa

Tus ojos, que reflejan la tristezade una raza sufrida y perseguida,son marrones mojados de nostalgiaspor el dolor del destierro en la partida.

Los tambores del África retumbanal son del recorrido de tu sangre,y el tum-tum de su parche se confundeal tum-tum de tu alma y de tu carne.

Cómo duele el “color” en esta hora,en que buscar refugio en otra partese convirtió en el camino del calvariocon una cruz muy pesada de llevarse.¿Acaso hay un Dios para los negrosy otro Dios para el mundo de los blancos?¿O para el negro el mismo Dios es mano duray para el blanco el corazón más blando?

Desde épocas remotas se vislumbraque el sol del África apagó sus luces,donde lágrimas pesadas se entrelazanporque de esclavitud fueron sus cruces.

“A refugiarnos venimos de otras tierrasdonde no hay pan, ni libertad, ni abrigo,sólo el hambre y la desesperanzapor el camino del dolor fueron conmigo.”

“Dame tu mano blanca de ternura,toma mi mano negra de pobreza,pon tu corazón sobre mi pecho herido,no me niegues tu amparo y tu nobleza”.

Isabel Castellan Escritora

Concordia, Entre Ríos - Argentina

Page 23: Alas de gloria 1

Ala

s d

e G

lori

a

Felino

Entre las sombras nocturnasla luna se dibuja reflejadaen las pupilas vibrantes de un felino...Caminante noctámbulo de sueñosdueño de fantasías y misteriosoráculo de brujas y hechiceroscompañero de almas ya perdidasque rondan los espacios silenciososde la feroz ciudad, aún dormida...

Susana Arenas Poeta

Mendoza - Argentina

Lluvia

Alguna vez la lluvia, Fue cómplice y aliada.Corrió nuestros cuerpos.Nos contagió el sonido.Fue pájaro y ausencia,Fue trémulo alarido. Nos salpicó las risas, Nos devolvió el silencio Y acaso la ternura, Cuando nos despedimos.

Sussy Martini Escritora – poeta

Bahía Blanca - Argentina

Llegó la brama…

Vengo a contarte al oídoQue un cazador anda suelto,Huye hacia el bosque, muy lejos...Que sus balas no te alcancenPara privarnos de un ciervo;Además de una injusticia,Sólo halagará su "ego"...

Gladis Sirley Dotzel Escritora – poeta

Bahía Blanca - Argentina

Page 24: Alas de gloria 1

Ala

s de G

loria

Sentimiento

No sé qué pasa en mi vidadesde que te conocíes otro mi pensamientoes otro mi sentir.Miro la luna lejanaen el frío firmamentosi parece que se acercaal sentir mis sentimientos.

Porque pregunto por qué te conocísi estoy lejos de tu vidasi no existo para ti.Si la tormenta tremendaque siento en mi corazónsólo una loca esperanzame mantiene la ilusión.

Antonia Amalia Tassara Escritora

Concordia, Entre Ríos - Argentina

La rosa inglesa

¡Murió la rosa!...entre la noche y el alba parisinasy aunque se abran otras mil, ¿cómo ocultarlo?si aquella la real, no aroma al día.

¡Murió la rosa!la de todos… la frágil golondrinala heredera de un reino, sin coronasla solidaria al dolor, la comprensiva.

¡Murió la rosa!la legítima y eterna soberanala de sonrisa gentil y el aura de ángella del pétalo etéreo, como su alma.

Aquella que doblara a sus rodillasante el enfermo para darle fuerzasla delicada y sabia, la sencillala más noble y preciada, la plebeya.

¡Murió la rosa!...la que todos amábamos se ha idoentre las sombras y el alba parisinascoronada de estrellas por Dios mismo.

Hugo Rene Ferreyra Escritor

Concordia, Entre Ríos - Argentina

Page 25: Alas de gloria 1

Ala

s d

e G

lori

a

Para Barbarita

yo miro la infinitud del maren tus ojostan lejanos… tan profundosyo miro la infinitud del silencioen tu bocapero… también escuchoel eco de vaya a saberque alegría¡tanta risa!muñeca niñayo mirola infinitud del movimientoen tus dedosentrecruzándoseen pequeñas esferasnaranjas… rojas… amarillasparece que nuncadejas de tejerniña mimosa yo mirola infinitud del amoren tus besos y abrazosa tu ángel protectortu hada… tu amiga¡tu mamá!

Teresita Carrasco de Marfil Escritora

Concordia, Entre Ríos - Argentina

Naufragio II

Náufrago de mares oscuros inmensos vacíos.

Encendidos matices del horizonte; crece en silencio la noche.

Siento un anhelo imposible,invade la quimera en el crepúsculo.

Ansia de sentir tu boca,labrar caricias en tu cuerpo desnudo.

José Manuel Palet Escritor - Poeta

Mendoza - Argentina

Page 26: Alas de gloria 1

Ala

s de G

loria

Nidal de reputación

Page 27: Alas de gloria 1

Ala

s d

e G

lori

a

Page 28: Alas de gloria 1

Ala

s de G

loria

Page 29: Alas de gloria 1

Ala

s d

e G

lori

a

Page 30: Alas de gloria 1

Ala

s de G

loria

Pluma literaria

Silvia Aida Catalán Fundadora de T.A.A.R

Taller Artístico Alas Rotas-Alitas de América

Miembro de la Sociedad Argentina de Escritores Buenos Aires - Argentina

Page 31: Alas de gloria 1

Ala

s d

e G

lori

a

Iris Elizabeth Cid Escritora – Poeta

Mendoza-Argentina

Page 32: Alas de gloria 1

Ala

s de G

loria

Leo Mercado Escritor

Salta, Argentina Triple C (La Cofradía del cuento corto)

Juan Manuel Montes Escritor

Mendoza, Argentina Triple C (La Cofradía del cuento corto)

Débora Benacot Escritora

Mendoza, Argentina Triple C (La Cofradía del cuento corto)

Page 33: Alas de gloria 1

Ala

s d

e G

lori

a

Juan Romagnoli Escritor

Buenos Aires, Argentina Triple C (La Cofradía del cuento corto)

Roque Grillo Escritor

Mendoza, Argentina Triple C (La Cofradía del cuento corto)

Beto Monte Ros Escritor España

Triple C (La Cofradía del cuento corto)

Fher Echenique Escritor

Mendoza, Argentina Triple C (La Cofradía del cuento corto)

Page 34: Alas de gloria 1

Ala

s de G

loria

Caro Fernández Escritora

Mendoza, Argentina Triple C (La Cofradía del cuento corto)

Luz Leira Escritora

España Triple C (La Cofradía del cuento corto)

Page 35: Alas de gloria 1

Ala

s d

e G

lori

a

Volando fronteras

Page 36: Alas de gloria 1

Ala

s de G

loria

Page 37: Alas de gloria 1

Ala

s d

e G

lori

a

Page 38: Alas de gloria 1

Ala

s de G

loria

Piquitos de oro

Page 39: Alas de gloria 1

Ala

s d

e G

lori

a

Page 40: Alas de gloria 1

Ala

s de G

loria

EEddiittoorriiaall