Al que madruga, ¿Dios lo ayuda? - nicolasroig.comnicolasroig.com/workingpaper/thesis_esp.pdf ·...

27
Buenos Aires, 29 Mayo 2014 Al que madruga, ¿Dios lo ayuda? Patrones de sueño, desempeño académico y consumo de drogas, el impacto causal del turno escolar Nicolás Agustín Roig 1 Universidad de San Andrés Síntesis Estudios recientes relacionan el insomnio en adolescentes con menor desempeño escolar. Explotando la variabilidad exógena de un experimento natural en Bahía Blanca, se estudia el efecto causal de asistir al turno tarde versus mañana, al cambiarse de colegio, sobre hábitos nocturnos, desempeño académico y consumo de drogas. Los resultados obtenidos reportan que asistir al turno mañana disminuye en 1 hora el sueño nocturno, reduce las calificaciones en matemáticas y disminuye las probabilidades de fumar cigarrillo y marihuana. La base de datos analizada sugiere que el consumo de estupefacientes se relaciona con la integración a nuevos grupos de amigos. Abstract Recent studies correlate sleep deprivation and academic achievement on adolescents. Exploiting the exogenous variability of a natural experiment in Bahía Blanca, we study the causal effect of attending school in the morning instead of the afternoon shift.-when changing school- on sleep loss, academic performance and drug consumption habits. Our results show that students attending morning shift sleep 1 hour less, have worse school performance and are less likely to smoke cigarettes and marijuana. The database suggests that drug consumption habits are associated with joining a new peer group. Clasificación JEL: D12, D71, I23, J13. 1 Nicolás Agustín Roig Universidad de San Andrés, Vito Dumas 284, Victoria, Provincia de Buenos Aires, Argentina, [email protected] . Agradecimientos a quienes colaboraron en esta investigación: Pepe, Paisa, Marti, Cami, Bel, Zurdo, Belu, Ropi, Cristián, Benja y Ayelén. También al departamento de economía: Tamara, Walter y Federico. Por último, a mi mentor Martín Rossi.

Transcript of Al que madruga, ¿Dios lo ayuda? - nicolasroig.comnicolasroig.com/workingpaper/thesis_esp.pdf ·...

Buenos Aires, 29 Mayo 2014

Al que madruga, ¿Dios lo ayuda?

Patrones de sueño, desempeño académico y consumo de drogas, el impacto

causal del turno escolar

Nicolás Agustín Roig1

Universidad de San Andrés

Síntesis

Estudios recientes relacionan el insomnio en adolescentes con menor desempeño escolar. Explotando la variabilidad exógena de un experimento natural en Bahía Blanca, se estudia el efecto causal de asistir al turno tarde versus mañana, al cambiarse de colegio, sobre hábitos nocturnos, desempeño académico y consumo de drogas. Los resultados obtenidos reportan que asistir al turno mañana disminuye en 1 hora el sueño nocturno, reduce las calificaciones en matemáticas y disminuye las probabilidades de fumar cigarrillo y marihuana. La base de datos analizada sugiere que el consumo de estupefacientes se relaciona con la integración a nuevos grupos de amigos.

Abstract

Recent studies correlate sleep deprivation and academic achievement on adolescents. Exploiting the exogenous variability of a natural experiment in Bahía Blanca, we study the causal effect of attending school in the morning instead of the afternoon shift.-when changing school- on sleep loss, academic performance and drug consumption habits. Our results show that students attending morning shift sleep 1 hour less, have worse school performance and are less likely to smoke cigarettes and marijuana. The database suggests that drug consumption habits are associated with joining a new peer group.

Clasificación JEL: D12, D71, I23, J13.

1 Nicolás Agustín Roig Universidad de San Andrés, Vito Dumas 284, Victoria, Provincia de Buenos Aires, Argentina, [email protected]. Agradecimientos a quienes colaboraron en esta investigación: Pepe, Paisa, Marti, Cami, Bel, Zurdo, Belu, Ropi, Cristián, Benja y Ayelén. También al departamento de economía: Tamara, Walter y Federico. Por último, a mi mentor Martín Rossi.

2

I. Introducción

La adolescencia es la etapa de transición entre la niñez y la adultez que presenta características peculiares. Es una etapa en la que se descubre la propia identidad psicológica y sexual; así como también la autonomía individual. Al hacer uso de esta autonomía el adolescente comienza a elegir a sus amigos y a las personas que va a querer. El contexto en el cual tiene lugar este período juega un rol fundamental para explicar la naturaleza de estos cambios. En particular, en este trabajo se analizará el efecto que tiene asistir al turno tarde al cambiarse de escuela -en comparación con el turno mañana- en los tres primeros años de la educación secundaria2. Un análisis de impacto de este estilo es relevante tanto para aquellos padres que deciden –directa o indirectamente- sobre la formación de sus hijos como también para los hacedores de política que buscan mejorar la eficiencia del sistema educativo y comprender las problemáticas que enfrentan los adolescentes. Este estudio puede brindar información útil para el diseño de políticas de promoción educativa y de políticas de prevención y asistencia necesaria cuando a consumo de riesgo nos referimos. La contribución presenta tres dimensiones: la relación entre horarios de inicio de clase y patrones de sueño, cómo dicha dependencia influye en el desempeño académico y, por último, posibles causas del consumo de sustancias psicoactivas en adolescentes.

La base de datos utilizada en esta investigación proviene de encuestas llevadas a cabo en la Escuela Media de la Universidad Nacional del Sur, situada en la ciudad de Bahía Blanca. La peculiaridad de este caso es que tiene las características de un experimento natural. La asignación de turnos mañana y tarde se realiza aleatoriamente, por lo que los resultados que se obtienen podrán ser interpretados causalmente. Las estimaciones realizadas están alineadas con literatura preexistente; sin embargo, dado que la mayoría se basa en estudios transversales, la contribución de esta nueva identificación es innovadora y relevante.

El cuerpo literario relacionado con esta investigación podría ser divido en tres grupos. El primero, a cargo de profesionales en medicina, psicología y biología, estudia los patrones de sueño en adolescentes y su relación con el horario de inicio de clases. En adolescentes existe una tendencia a levantarse y acostarse más tarde debido a la producción de melatonina, la hormona que induce el sueño (Crowley, Acebo y Carskadon 2007, Wolfson y Carskadon 1998). El proceso que gobierna la producción de dicha hormona se denomina ritmo circadiano, para adolescentes la secreción comienza alrededor de las 11 pm y se detiene a las 8 am. Horarios de inicio de clases tempranos en la mañana llevan a problemas de privación del sueño -reducción del número habitual de horas de descanso-. Aquellos individuos que obtienen menos que la cantidad de horas adecuadas de sueño reportan mayor fatiga diaria y humor depresivo. A su vez, los que reconocen tener dificultades en la escuela, duermen menos (Wolfson y Carskadon 1998). Para chicos entre 10 y 14 años de edad se ha encontrado que los días que no tienen clases a la mañana siguiente duermen en promedio entre 30 y 60 minutos más. Consistente con la literatura, los resultados de esta investigación muestran que comenzar las clases por la tarde hace que en promedio los alumnos duerman por la noche 1 hora más en los días escolares (p-valor<0.01). Dicho fenómeno no se verifica de manera significativa los fines de semana, de manera que efectivamente son las clases al día siguiente una causa fundamental en la privación del sueño.

El segundo grupo de literatura, relaciona los patrones de sueño y el desempeño académico. Los avances científicos recientes confirman que el sueño juega un papel fundamental en el aprendizaje y la memoria. Estudios transversales establecen una correlación positiva entre horas dormidas y logros académicos en nivel secundario y terciario (Curcio, Ferrara y Gennaro 2006, Wolfson y Carskadon 1998). Carrel, Maghakian y West (2011) realizaron un trabajo empírico que identifica causalmente la relación entre el horario de inicio de clases y las calificaciones promedio. Estos autores explotan la asignación aleatoria de clases e instructores en

2En Argentina, a Ley Nacional de Educación divide la Educación Secundaria en dos ciclos de tres años de duración cada uno:

Ciclo Básico Común y Ciclo Orientado. Sin embargo, no todas las provincias adoptaron esta ley nacional. Las edades correspondientes para alumnos en el Ciclo Básico Común varían entre 11 y12 años, dependiendo si nacieron antes o después del 31 de julio, y 13 y 14 años.

3

la Academia de Fuerza Aérea de Estados Unidos, para medir la variable explicada se valen de exámenes y criterios de corrección comunes a todos los cursos. Encuentran que aquellos individuos asignados a los cursos más tempranos -8:00 am- presentan la peor performance en términos medios. Consistente con estos autores, los resultados de este trabajo establecen que ir al turno tarde mejora el desempeño en matemáticas. Para capturar esta variabilidad se utiliza la calificación media obtenida en el último examen de matemática y, si ha tenido que recuperar la materia en diciembre en alguna ocasión desde que ingresó al colegio. En la Sección V se comprueba la robustez controlando por fenómenos de calificaciones relativas a la media, la explicación que sostiene este trabajo es que el turno tarde influye directamente en las horas de sueño y a través de esta, en el rendimiento académico.

El último grupo al que se hará referencia es el que analiza el consumo de estupefacientes en adolescentes. Si ien es cierto que gran cantidad de investigaciones han abordado el nexo entre agenda escolar, horas de sueño y desempeño académico, poco se ha escrito en relación al efecto del turno escolar sobre el uso de drogas. La influencia entre pares ha sido el punto de abordaje por la mayoría de los trabajos, dado que es un fenómeno frecuente y fundamental para la comprensión de esta clase de comportamientos. Soetevent (2006) identifica un efecto contagio en el consumo de alcohol y cigarrillos; sin embargo en otras drogas a veces la influencia de los compañeros es positiva y en otras negativa. A diferencia de muchos estudios que establecen correlaciones positivas en el comportamiento riesgoso entre hermanos, Altonji, Cattan y Ware (2010) con una base de datos de panel encuentran que el consumo de tabaco, marihuana y alcohol entre hermanos se da en parte por el ejemplo que da el mayor de ellos. De todas formas, los autores sostienen que el nexo se da en mayor medida a causa de influencias compartidas. Por su parte, Reynoso y Rossi (2012) a través de una estrategia de identificación similar a la del presente trabajo, encuentran que, por asistir al turno noche, estudiantes de secundaria tienen una probabilidad más alta de utilizar “drogas duras”3. Por otro lado, en Argentina existen organismos estatales que realizan un seguimiento del consumo de drogas en estudiantes escolares. La SEDRONAR realiza cada dos años una encuesta nacional de consumo de sustancias psicoactivas en estudiantes de nivel medio, en la que obtienen información sobre la magnitud, características y factores de riesgo asociados al consumo. En los resultados de la presente investigación se encuentra que el efecto causal de asistir al turno tarde incrementa entre un 10% y un 19% la probabilidad de consumir tabaco frecuentemente (p-valor < 0.01), y alrededor de un 6% la probabilidad de haber consumido marihuana (p-valor <0.10). En la Sección V se exploran posibles

mecanismos causales.

Uno de los objetivos más importantes que tiene este estudio es intentar explicar por qué existe una relación causal entre asistir al turno tarde en la escuela y consumir sustancias psicoactivas. La hipótesis que sugieren los datos obtenidos es que la agenda semanal que plantea el turno tarde desalienta los grupos de amigos preexistentes, por lo que los estudiantes tienen una propensión significativamente mayor a conformar grupos con sus nuevos compañeros. Dada la vulnerabilidad de los adolescentes y la influencia que tienen los pares en su comportamiento, es plausible suponer que para integrarse a un nuevo grupo no reparen tanto en el riesgo asociado a su comportamiento sino en ser aceptados. Los horarios de salida de clase al atardecer determinan el contexto en el cual estos nuevos grupos se desenvuelven, ofreciendo la oscuridad un ambiente óptimo para el desarrollo de conductas privadas.

“Among such negative social experiences, we may include sudden and forced

changes brought about by external causes, such as moving to a new home or to a

different school. Most authors agree that adolescence is the most vulnerable stage in

connection with these changes. On one hand, it entails separation from the previous

peer group and, on the other, it requires joining a new, already existent group whose

members usually enjoy picking on nonmembers. Exposure to the values and attitudes

of a new peer group coupled with the pressure to adapt to it usually results in

3Por drogas duras los autores refieren a cocaína, éxtasis o similares.

4

rejection of parental advice and an increase in tensions within the family (Gander &

Gardiner, 1981).”(Richaud de Minzi y Sacchi, 2004, p. 702)

Este trabajo se organiza de la siguiente manera. En la Sección II se encuentra una descripción del experimento natural. La Sección III abordará la base de datos y metodología, mientras que la Sección IV presentará los resultados. En la Sección V se encuentran los test de robustez y se exploran mecanismos. Por último, la Sección VI concluye.

II. Experimento natural

Bahía Blanca es la tercera ciudad más grande de la provincia de Buenos Aires, se encuentra ubicada al sur y cuenta con más de 300 mil habitantes. La Escuela de Ciclo Básico Común forma parte de las escuelas dependientes de la Universidad Nacional del Sur (UNS), una institución educativa de gran importancia a nivel regional y nacional. Entre las escuelas que componen este conglomerado, se encuentran las de Enseñanza Inicial y Primaria con duración de 3 y 6 años respectivamente. Una vez finalizado el sexto grado comienza el Ciclo Básico Común que consta de primero, segundo y tercer año. Por último, la currícula se divide en tres posibles Escuelas: Agricultura y Ganadería, Normal Superior y Superior de Comercio.

En esta ciudad, la opinión de que la educación en el nivel inicial y primario no difiere en gran medida entre colegios es generalizada. Sin embargo, al finalizar la primaria es muy frecuente que los jóvenes se cambien de escuela. Cada año hay exceso de demanda por acceder al primer año de escolaridad secundaria en las Escuelas de la UNS debido a que es una institución pública de reconocida calidad educativa. El procedimiento para ingresar al primer año es de conocimiento común y se encuentra claramente reglamentado.

De acuerdo con la resolución del órgano pertinente (CEMS), se fija en 10 las divisiones en el primer año de la Escuela de Ciclo Básico Común, y en 26 el número de alumnos por aula. La mayor parte de estas vacantes son cubiertas por aspirantes provenientes de otras escuelas, para ello deben rendir exámenes de aptitud en las áreas de Lengua y Matemática. El puntaje máximo es 20 en cada materia y, para aprobar es condición necesaria obtener al menos 5 puntos en cada uno y 15 en conjunto. Cada año ingresan alrededor de 210 alumnos. Los ingresantes externos se definen en función de las vacantes disponibles según orden de mérito. Aquellos alumnos que por su posición en el ranking no ingresan en primera instancia conforman el grupo de suplentes.

La asignación de turnos se realiza de la siguiente manera. A los primeros 15 alumnos se les asigna el turno mañana (que podrá ser modificado por turno tarde en caso que lo deseen). Asimismo, quienes tengan hermanos en la escuela que concurran al turno mañana reciben el mismo tratamiento. Por otro lado, ingresan en forma directa al turno que elijan aquellos alumnos que finalizaron sexto año en la Escuela Inicial y Primaria de la UNS. Este último grupo representa

sólo un 15% de los bancas disponibles –en promedio 38 alumnos por año-. El resto de los aspirantes son sometidos a sorteo de la Quiniela Nacional Nocturna correspondiente a un día prefijado. Para dicho sorteo se tienen en cuenta las 3 últimas cifras del D.N.I. del aspirante, asignando a turno mañana en primer término, a los alumnos cuyas tres últimas cifras del D.N.I. coincidan con las tres últimas cifras del primer premio de la fecha; a continuación los que ostenten la terminación en orden creciente hasta el 999 y luego desde el 000 hasta la cifra sorteada4. En caso de empate, se continúa el procedimiento con la unidad de mil, si persiste el empate, con la de decena de mil y así sucesivamente. De esta forma, se encuentra un instrumento completamente exógeno que está positivamente correlacionado con asistir al turno tarde, este es: la asignación del sorteo.

4 Al presentarse la planilla de ingresantes con su respectivo turno producto del sorteo, se determina a los alumnos de

reserva que constituyen el grupo de suplentes. En caso de generarse vacantes esos alumnos podrán estudiar en la escuela en el turno tarde.

5

Tratamiento

Los días de clase los alumnos asisten a 4 bloques de 1 hora de duración. Entre cada bloque hay recreos de 5, 10 y 5 minutos respectivamente. No obstante, el último bloque en lugar de tener solo una hora, en algunos casos ocupa 80 minutos. Las clases del turno mañana inician a las 7:30 y, los de primer año finalizan en promedio a las 12:30 y los días que más tarde terminan es a las 12:55 y 13:10, mientras que para los alumnos de segundo y tercer año los horarios de salida son la mitad de los casos 13:10 y el resto 12:55. Para el turno tarde, las clases empiezan a las 13:15 para todos los años. Los horarios de salida para los de primer año son en promedio a las 18:10 y el día que más tarde finalizan es las 19:00. Para los estudiantes de segundo y tercer año es más frecuente salir a las 19:00 y en promedio finalizan sus clases a las18:52 y 18:48 respectivamente. Como se puede observar la rutina varía en gran medida según el tratamiento que reciban los alumnos. Por su parte, los alumnos que asisten al turno mañana ingresan al colegio con la salida del sol y salen a pleno mediodía, a su vez, quienes asisten al turno tarde ingresan al mediodía y finalizan sus clases posterior a la puesta del sol –dependiendo la estación del año-.

III. Datos y metodología

Esta investigación utiliza una base de datos original generada a partir de una encuesta individual, anónima y voluntaria5. A cada alumno de las 30 divisiones del Ciclo Básico Común se le ofreció un cuestionario con preguntas sobre: características individuales, proceso de ingreso al colegio, patrones de sueño, relaciones sociales, uso de tiempo y consumos de estupefacientes. Con el objeto de maximizar el número de encuestados la encuesta se llevó a cabo durante el horario de clase, consiguiendo así un total de 733 respuestas. Las predicciones para los alumnos tratados del primer año se realizan ha debida cuenta que el período del tratamiento –asistir al turno tarde al cambiarse de escuela- se extiende por un período de 9 meses, ya que la indagación tuvo lugar en noviembre.

En la encuesta se realizaron preguntas acerca de los puntajes obtenidos y posición aproximada al ingresar y una puntual acerca del tratamiento asignado, en rigor si participaron del sorteo de turno o no6. De esta forma, sólo se tuvieron en cuenta aquellos alumnos que por su desempeño en el examen de ingreso estuvieron entre los 15 y 210 mejores y, a su vez, reportaron haber participado del sorteo de turnos. La probabilidad de ser asignado al turno mañana cuando la posición en el ranking es superior a 210 es nula. Por lo tanto, se excluye de la muestra esas observaciones con el objeto de identificar correctamente a los participantes del sorteo. De los 373 alumnos encuestados que formaron parte del experimento, 257 fueron asignados al turno tarde y 151 al turno mañana -de los cuales 143 nunca asistieron al turno tarde-. La proporción alumnos que efectivamente asistieron al turno asignado es de 87.94% para la tarde y 96.55% para la mañana.

Entre las características pre-tratamiento incluidas en la encuesta se definen las siguientes variables: Nota ingreso en matemática y Nota ingreso en lengua que corresponden a la calificación obtenida en el examen de ingreso (de 0 a 20), Posición aproximada refiere a la posición declarada por el alumno en el momento de la encuesta (para la submuestra de alumnos sorteados toma valores de 16 a 210); Mujer, Secundaria padre, Secundaria madre, Universidad padre, Universidad madre, Hermanos y Hermanos en esta escuela son variables binarias que toman valor 1 si cumple con la particularidad descrita por la variable y 0 si no; Primaria doble turno, Primaria mañana, Primaria tarde y Primaria pública toman valores porcentuales {0; 0.33; 0.66; 1} de acuerdo a las características de los últimos 3 años de primaria. Por ejemplo, si Primaria mañana toma valor 0.66 para algún alumno, eso significa asistió dos años a turno mañana.

5 En el anexo se encuentra la versión de la encuesta utilizada.

6 La pregunta acerca del tratamiento asignado fue: “Al ingresar al colegio, ¿qué turno te tocó en el SORTEO?” La respuesta

de opción múltiple permitía escoger entre: “Mañana”, “Tarde”, “No fui al sorteo”.

6

El apartado de resultados que incluye esta base de datos se podría dividir en: patrones de sueño, desempeño académico, consumos de riesgo y características sociales. De acuerdo con los hábitos de descanso, se preguntó cuántas horas duermen y en qué horario se van a dormir en promedio. Las variables que capturan estos hábitos son: Nochej es función de la cantidad de horas de sueño reportadas por noche, mientras que Siestaj la cantidad de horas que duermen a la tarde. Horario al dormirj representa la hora a la que se acuestan. El subíndice j en estas tres variables denota si al día siguiente tienen o no que concurrir a la escuela.

Con el objeto de mesurar el desempeño académico se optó por analizar los resultados en exámenes de matemáticas ya que es la única ciencia exacta que comparten todos los años escolares. Se optó por analizar una ciencia exacta en lugar de una social porque la forma de corrección en la primera limita la subjetividad de los profesores y los exámenes son estándar. Se utiliza como benchmark el último examen de Matemática, identificando a través de la variable binaria Desaprobar Matemática si desaprobó o no, mientras que la nota que obtuvo -Nota en matemática- toma valores entre 0 y 3. En esta escuela las calificaciones se ordenan de la siguiente manera: TMD, TAD, A y AM (0-40%, 40 -70%, 70-90% y de 90-100% respectivamente; la nota mínima para aprobar es de 70%). A su vez, la medida complementaria que se utilizará proviene de verificar si el alumno tuvo que recurrir a instancias recuperatorias en el mes de diciembre. Matemática a diciembre es una variable binaria que vale 1 si desde que ingresó al

colegio el alumno tuvo que recuperar matemática en diciembre y 0 si no.

En lo que respecta a consumos riesgosos se indagó por tres sustancias psicoactivas: tabaco, marihuana y alcohol. Tabaco frecuente toma valor 1 si la persona ha fumado más de cinco cigarrillos en un día y 0 si no. Marihuana y Alcohol toman valor 1 si el individuo ha probado marihuana o se ha embriagado respectivamente y 0 si no. Por otro lado, para analizar características sociales que podrían llegar a explicar las causas de los consumos riesgosos se utilizaron las siguientes variables: Oferta es una variable binaria correspondiente a la pregunta por verdadero o falso "Recibí ofertas para comprar marihuana u otra droga.". Tiempo con amigos externos al colegio toma valores entre 0 y 5, representa categorías de frecuencia (Nunca, Menos de una hora, Entre 1 y 3 horas, Entre 3 y 6 horas, Más de 6 horas); Mejores amigos fuera del colegio es una variable binaria que vale 1 si más de la mitad de los mejores amigos asisten a otra escuela, 0 si no.

En la Tabla 1 se muestran las estadísticas descriptivas de las variables presentadas. Comparando cantidad de horas de sueño reportadas con y sin clases al día siguiente se aprecia un fenómeno de privación del sueño para ambos tratamientos. Sin embargo, el efecto es mayor para quienes asisten al turno mañana, duermen alrededor de 7 horas los días de clases y 9 horas los fines de semana, mientras que los de turno tarde duermen 7 horas 45 minutos y 9 horas y media respectivamente7. A su vez, se puede observar un fenómeno de compensación de horas a través de la siesta para quienes asisten al turno mañana, acostumbran a dormir en promedio 45 minutos los días escolares. Consistente con lo expuesto quienes asisten al turno tarde tienden a acostarse a las 11:43 PM los días semanales a diferencia de quienes asisten al turno mañana que lo hacen a las 11:16 PM. En las variables de desempeño académico se aprecia un mayor promedio en las notas de matemáticas para el turno tarde 2.22 frente a 2, una menor proporción de alumnos que desaprobaron dicho examen y, también menor es la proporción de alumnos que tuvieron que rendir matemática en diciembre.

Los consumos de riesgo fueron especificados sólo para aquellos individuos que asisten al tercer año ya que son preguntas articuladas para alumnos de mayor edad. El porcentaje de estudiantes de tercer año que consume cigarrillo frecuentemente es del 9%, compuesto por una ponderación de 14% de los alumnos de turno tarde y tan solo 2% de turno mañana. La probabilidad de consumir marihuana en caso de asistir a turno tarde es de 7,3% mientras que si se asiste a turno mañana es nula, generando así un promedio general de 4,1%. Por último, el consumo de alcohol es ligeramente mayor en términos medios para turno mañana -20%- que para

7 Cabe aclarar que los estudiantes de turno tarde tienen 2 contraturnos a la semana. Las horas de sueño para los alumnos

de dicho turno corresponden a los días en los cuales no tienen contraturno al día siguiente.

7

turno tarde -19,1%-. De acuerdo con la Quinta Encuesta Nacional a Estudiantes de Enseñanza Media 2011 para estudiantes de educación media de 13 y 14 años los promedios de prevalencia de vida de marihuana son del orden del 5,5%, mientras que el de tabaco es de 23,3%. Con la salvedad de que para el caso de nuestra muestra el tabaco refiere a haber consumido con cierta frecuencia, los órdenes de magnitud son similares. En consecuencia podría argumentarse que las Escuelas Medias de la UNS son representativas de la escuela nacional promedio.

Metodología

El objetivo de este trabajo es calcular una esperanza condicional. Dependiendo la especificación del modelo se comparará el valor medio que toman las variables Sueño, Desempeño Académico o Consumo de drogas condicional al turno escolar al que asisten los alumnos. Explotando la asignación aleatoria del experimento natural, el efecto que captura un modelo econométrico correctamente especificado será interpretable causalmente. El modelo de regresión lineal que se estimará es el siguiente:

𝑉𝑎𝑟𝑒𝑥𝑝𝑙𝑖𝑐𝑎𝑑𝑎𝑖 = 𝛽𝑇𝑎𝑟𝑑𝑒𝑖 + 𝜋𝐶𝑖 + 𝑒𝑖

donde 𝑉𝑎𝑟𝑒𝑥𝑝𝑙𝑖𝑐𝑎𝑑𝑎𝑖 es la variable de resultado (Noche, Siesta y Horario al dormir según haya o no clases; Nota en Matemática, Desaprobar Matemática y Matemática a diciembre para los modelos de desempeño académico y, Tabaco frecuente, Marihuana y Alcohol para los modelos de consumo de sustancias psicoactivas) para el alumno i , la variable explicativa principal es 𝑇𝑎𝑟𝑑𝑒𝑖 que refleja el porcentaje de años que el alumno i asistió al turno tarde puede tomar valores {0; 0.33; 0.66; 1}, 𝐶𝑖 son las características pre-tratamiento y una constante que cumplen la función de variables control –serán incluidas en algunas especificaciones con fines de robustez-, 𝑒𝑖 es por construcción el término de error. El parámetro de interés a estimar es 𝛽 que capta el efecto causal de asistir al turno tarde sobre la variable explicada, 𝜋 es un vector de parámetros que denota la

correlación entre las variables control y la explicada.

En un modelo de regresión común la variable explicativa 𝑇𝑎𝑟𝑑𝑒 es altamente probable que

sea endógena. Podría argumentarse que los alumnos más estudiosos tengan preferencia por algún turno en particular, supongamos el turno mañana. Luego, se auto-seleccionarían los estudiantes con mejores notas a dicho tratamiento. Por otro lado, familias más preocupadas por las actividades riesgosas de sus hijos probablemente tengan preferencia por el turno mañana con el objeto de evitar los horarios de salida nocturnos. En estas familias la conducta de los padres difícilmente sea ortogonal al consumo de drogas de sus hijos. En el colegio analizado ni las preferencias de alumnos, ni la de los padres puede influir en el turno asignado ya que éste es determinado por sorteo.

No obstante, puede haber alumnos que no hayan recibido el tratamiento a pesar de haber sido asignados a él. La razón radica en que dichos estudiantes pueden haber obtenido una forma de cambiarse de turno o decidieron ir a otro colegio. Por ello, se instrumentará la variable Tarde con la variable Tratamiento Asignado: Tarde, de esta forma a través del estimador de Mínimos Cuadrados en Dos Etapas se podrá calcular el efecto causal promedio del tratamiento en aquellos individuos que respetaron la asignación aleatoria (Angrist, Imbens y Rubin 1996). De todas formas, como fue explicitado en la Sección II las bancas en este colegio son muy anheladas por lo que no parece ser significativa la cantidad de alumnos que desiste ingresar.

IV. Resultados

Para que una variable exógena pueda ser utilizada como instrumento, debe estar correlacionada con la variable explicativa endógena. La Tabla 2 presenta la primera etapa. La variable explicativa de dicho modelo es Tarde –porcentaje de años que el alumno asistió al turno tarde- y el instrumento Tratamiento asignado: Tarde aparece como regresor. El estimador utilizado es el de Mínimos Cuadrados Ordinarios y las regresiones varían de acuerdo a la inclusión de controles y la muestra utilizada –para cada año o para la muestra completa-. En todas las especificaciones la significatividad es del 1% y el coeficiente asociado indica que el sorteo aumenta la probabilidad de asistir al turno asignado en 82% si se tiene en cuenta toda la muestra.

8

El sorteo aumenta la probabilidad en 91%, 89% y 69% para cada año respectivamente. La relación del instrumento con la variable Tarde es evidente y altamente significativa. La segunda condición que justifica la utilización de variables instrumentales es que el instrumento no esté correlacionado con el término de error de la regresión. La exogeneidad del instrumento proviene del experimento natural presentado en la Sección II. Sin embargo, como arguyen Reynoso y Rossi (2012) siempre es recomendable comparar las características pre-tratamiento para corroborar la aleatoriedad del sorteo. La Tabla 3 presenta un test de media para las variables pre-tratamiento para los sorteados a mañana y tarde. Se verifica la ortogonalidad del sorteo con todas las variables excepto por la educación universitaria del padre. El 36,2% de los padres de alumnos sorteados a la mañana cuentan con título universitario mientras que sólo el 23,3% para los asignados a la tarde. No obstante, esto no representa ningún problema ya que al incluir esta variable como control los resultados no varían.

Patrones de sueño

En la Tabla 4 se encuentran las estimaciones para los modelos de hábitos de sueño. El estimador utilizado en estos modelos es el de 2SLS (Mínimos Cuadrados en Dos Etapas), las columnas pares incluyen variables pre-tratamiento como controles. En todas las especificaciones se reportan los errores estándar robustos a heterocedasticidad entre paréntesis. Los controles en estos modelos son Secundaria padre, Secundaria madre, Universidad madre, Universidad padre, Primaria pública, Primaria tarde y Primaria mañana, Posición Aproximada, Mujer y Hermanos. Asimismo, se detalla el R-cuadrado y la cantidad de observaciones de cada regresión.

Los resultados muestran que por asistir al turno tarde los alumnos duermen en promedio alrededor de 1 hora más por noche y 42 minutos menos de siesta. A su vez, tienden a acostarse alrededor de 32 minutos más tarde por la noche. Las regresiones presentan un p-valor menor a 1% para modelos con control y sin ellos. Además de la alta significatividad, los resultados están alineados con la literatura que analiza los patrones de sueño en adolescentes y contribuye a ella a través de una identificación causal. Con el objeto de robustecer estos resultados se preguntó por las horas de sueño para los días libres de obligaciones escolares. Si realmente son los horarios de clase temprano por la mañana lo que hace disminuir la cantidad de horas dormidas, este efecto no debería verificarse para los feriados o fines de semana. Las columnas (7) - (12) realiza dichas estimaciones, como se puede observar el efecto deja de ser estadísticamente significativo tanto para las horas dormidas por la noche como para el horario en el que se acuestan, empero quienes asisten al turno mañana duermen en sus días libres alrededor de 18 minutos más de siesta. Al parecer, quienes asisten a dicho turno acostumbran dormir siesta y este hábito se mantiene –aunque en menor medida- en sus días sin obligaciones escolares.

Desempeño académico

Los hallazgos de la relación entre turno escolar y rendimiento en matemática son presentados en la Tabla 5. Esta se divide en tres variables dependientes: Nota en Matemática, Desaprobar Matemática y Matemática a diciembre. De las 6 especificaciones realizadas para cada variable, las primeras dos columnas –(1) (2), (7) (8), (13) y (14)- reportan el ITT (intention-to-treat) que captura la relación entre el sorteo y la variable explicada. Las regresiones (3), (4), (9), (10), (15) y (16) fueron estimadas a través del método de OLS (Mínimos Cuadrados Ordinarios) mientras que las restantes a través del método de 2SLS (OLS en dos etapas). En todas se incluyen los errores robustos debajo de la estimación del parámetro 𝛽. En las regresiones con

controles, además de incluir a las características pre-tratamiento utilizadas en la Tabla 4 como regresores, se agrega la nota del examen de ingreso en matemática.

Al analizar el efecto de asistir al turno tarde sobre la nota en matemática se observa que todas las especificaciones estiman un coeficiente positivo de magnitud comprendida entre 0,17 y 0,41 con significatividad que varía entre el 10% y el 1%. La interpretación de esta magnitud es la siguiente: por asistir al turno tarde, la probabilidad de tener un AM –aprobado con mención- en lugar de un A –aprobado- es de 41% en promedio, ceteris paribus. Si tenemos en cuenta el paralelo entre estas notas y las calificaciones de 0 a 100, la estimación indica que por asistir a la

9

tarde los alumnos obtienen en su último examen una nota (en promedio) un 8% más alta. A pesar de existir relación con la nota, no resulta significativo el efecto sobre la probabilidad de desaprobar el examen, no obstante, la dirección del efecto es robusta a los distintos modelos. En las seis regresiones con y sin controles, con tres estimadores distintos se obtiene que asistir al turno tarde disminuye la probabilidad de desaprobar el último examen. Algo similar sucede al explicar la variable Matemática a diciembre, el signo de las estimaciones es negativo y robusto a distintas especificaciones. Sin embargo, en este caso para los modelos de OLS el resultado es significativo al 5% -sin controles- y al 1% -con controles-. Una posible explicación a esta discrepancia es que el método de OLS es más eficiente que 2SLS.

Se aprecia un efecto consistente e invariante a las distintas especificaciones –a pesar de errores estándar considerablemente grandes para algunas- que evidencia a favor de la influencia positiva que tiene el turno escolar sobre el desempeño académico. En la Sección V se discutirá la robustez de estos resultados contrastando argumentos que sostienen que el efecto se debe a criterios de corrección relativos a la media, entre otros.

Consumo de sustancias psicoactivas

Hasta aquí se ha brindado evidencia en línea con la literatura, el efecto negativo que tiene comenzar las clases temprano por la mañana en los patrones de sueño y probablemente, a través de ellos, en el desempeño académico. Son escasos los trabajos que analizan el impacto del turno escolar en el consumo de drogas. Uno de ellos es el trabajo citado de Reynoso y Rossi (2012), que será utilizado como benchmark para contrastar los hallazgos de esta investigación.

En la Tabla 6 se explicitan los resultados para el consumo de tabaco, marihuana y alcohol. La estructura es igual a la Tabla 5. Se realizaron para cada variable dependiente dos estimaciones con cada estimador (ITT, OLS y 2SLS), una de ellas con variables control. En todas estás especificaciones se trabaja solamente con la submuestra que asiste al tercer año, esto se debe a que la indagación de estos consumo de riesgo sólo tiene sentido al pensar en alumnos de cierta edad. La variabilidad para primer y segundo año es escasa o nula, por lo que no se pueden realizar predicciones relevantes.

Las columnas (1) y (2) muestran que el ITT es del 13% con p-valor menor al 1%. A su vez, las estimaciones instrumentadas (5) y (6) muestran que asistir al turno tarde aumenta la probabilidad de consumir tabaco frecuentemente en un 19% ( p-valor<1%). Por su parte, las estimaciones de OLS presentan un coeficiente algo menor 11,5% y 9,5%, con niveles de significatividad del 5% y 10%. Estos resultados evidencian una relación positiva y considerable entre asistir al turno tarde y fumar cigarrillos.

Al considerar la prevalencia de vida para el consumo de marihuana, las estimaciones del ITT arrojan un coeficiente de 4,5% para el modelo con controles (p-valor<10%) y 6% para el que carece de ellos (p-valor<5%). El modelo de OLS, regresiones (9) y (10), no resulta significativo para la versión con controles aunque en ambos casos se estima un coeficiente positivo, su magnitud oscila entre 3% y 5%. Por último, las regresiones (11) y (12) estiman por 2SLS una magnitud de 8,8% (p-valor<5%) y 6,7% (p-valor<10%) dependiendo si se incluyen o no las

variables pre-tratamiento. Asistir al turno tarde aumenta entre un 3,2% y un 8,8% la probabilidad de consumir marihuana. Al analizar el consumo de alcohol, regresiones (13)-(18) no se encuentra un efecto significativo bajo ningún modelo y el signo es sensible a cambios en estimadores y a la incorporación de variables control. Por lo tanto, no parece haber ningún efecto del turno escolar sobre el consumo de alcohol.

Los autores del trabajo mencionado obtienen que asistir a la escuela en el turno noche aumenta la probabilidad de consumir drogas fuertes entre un 1% y un 9%. Sin embargo, a diferencia de los resultados obtenidos en esta investigación, en dos regresiones específicas de OLS para el consumo de cigarrillo y de marihuana obtienen en ambas un efecto negativo y significativo. Las diferencias con los resultados aquí presentados pueden deberse a dos razones.

10

Ellos analizan el impacto sobre alumnos del polimodal y comparan el turno noche con turno tarde y mañana.

En síntesis, asistir al turno tarde aumenta la probabilidad de involucrarse en consumos de riesgo. En particular, aumenta entre un 10% y un 19% la probabilidad de consumir cigarrillo de manera frecuente y alrededor de un 5% la probabilidad de consumir marihuana. Los mecanismos subyacentes a estos fenómenos que se proponen serán explicitados en la siguiente sección. En particular, nos preguntaremos si el consumo de drogas se debe a una mayor oferta por horarios de salida nocturnos o si las causas de estos comportamientos se deben a cuestiones de carácter social no tan evidentes.

V. Robustez y mecanismos

¿Calificaciones relativas a la media?

A pesar de que la asignación a cursos y profesores no tenga relación alguna con las preferencias de los alumnos, se podría argumentar de al menos dos formas distintas que no es el hecho de asistir a la escuela en turno tarde el causante de un mejor rendimiento en matemática. Si los profesores de la mañana son más estrictos o tienden a poner peores calificaciones, entonces no es cierto que el hecho de asistir al turno tarde sea el verdadero causante de un mejor rendimiento académico. Sin embargo, esta posición es difícil de sostener ya que en esta escuela enseñan más de 20 profesores y muchos de ellos dan clases en ambos turnos. Suponer que algún maestro tiende a ser más flexible en las correcciones puede ser creíble pero resulta difícil sostener un argumento que se basa en que existe una tendencia sistemática hacia correcciones rigurosas correlacionada con el turno en el que enseñan. Es pertinente destacar que enseñar en esta escuela representa un cargo de gran prestigio, en el que comportamientos sesgados pondrían en riesgo la permanencia del profesor.

Por otro lado, hay quienes argumentarían que en el secundario es factible que la calificación de un alumno dependa del desempeño de sus compañeros. Dado que no todas las vacantes fueron sorteadas -hubo ingresantes que escogieron el turno que preferían u otros que fueron asignados a la tarde por haber entrado como suplentes-, luego la mejor performance en los alumnos sorteados a turno tarde puede ser explicada por heterogeneidad en los cursos. En otras palabras, puede ser que los alumnos de turno mañana que no fueron sorteados sean mejores en matemática que los de turno tarde. Bajo el supuesto de que los maestros corrigen relativo a la media, esto generaría que las calificaciones de los alumnos sorteados al turno mañana sean menores que los sorteados al turno tarde por compararse con notas altas. Como la encuesta se realizó tanto para alumnos sorteados como no sorteados, esta predicción se puede contrastar con los datos. Las columnas (1)–(6) de la Tabla 7 muestran los resultados de los modelos de desempeño académico para los alumnos que no asistieron al sorteo. La estimación se realizó por OLS y los errores robustos se encuentran entre paréntesis. A pesar de que de las regresiones (1) y (2) presenten un coeficiente con signo negativo, su magnitud es menor a la mitad que la obtenida en la Tabla 5 y no resulta estadísticamente significativa. De hecho, ninguna especificación –con o sin controles- presenta un p-valor mayor al 10%. De modo que, no hay evidencia que nos haga creer que el efecto del turno escolar sobre el desempeño académico sea explicado por correcciones relativas a la media.

La hipótesis más plausible es la que sugiere la literatura, que relaciona el desempeño académico con los patrones de sueño. De hecho, los alumnos que asisten al turno mañana reportaron mayor fatiga diaria y mayor dificultad para mantenerse despierto en clase8. Al parecer, las clases de matemática por la mañana no son fáciles de aprovechar.

8 En regresiones de ITT, OLS y 2SLS con y sin controles el efecto de asistir al turno tarde sobre la cantidad de

veces que dormidas en clase es siempre negativo y significativo al 5% en las estimaciones de OLS. A su vez, los resultados son similares para la variable que capta la dificultad para mantenerse despierto en clase.

11

Consumo de drogas: ¿contagio de los compañeros?

Una posible explicación en línea con la literatura basada en el “efecto de pares” cuestiona el nexo causal entre el turno escolar tarde –como variable exógena- y el consumo de drogas. La hipótesis proviene de suponer que los alumnos de turno tarde que no fueron sorteados son peor influencia que los de turno mañana, por lo que la relación con el consumo de drogas se da por efecto contagio. De esta forma, el efecto sobre el consumo de drogas no puede ser explicado por algo intrínseco al turno tarde sino por la particularidad de los ingresantes que no participan de la asignación aleatoria. Al igual que la hipótesis sobre el desempeño académico, este argumento se puede verificar empíricamente. Las regresiones (7)-(12) de la Tabla 7 fueron realizadas a través del método de OLS para los alumnos de tercer año que no formaron parte del sorteo. Los errores estándar robustos se presentan en paréntesis debajo de las estimaciones. Como se puede apreciar no existen diferencias significativas entre los alumnos de turno mañana y tarde. De hecho, el parámetro estimado para el consumo de cigarrillo es aproximadamente 0, por otro lado para los modelos (9) y (10) los coeficientes estimados son similares a los obtenidos para la muestra de alumnos sorteados –aunque no son estadísticamente significativas en esta ocasión-. Las columnas (13) y (14) de la Tabla 7 nos permiten descartar también la posibilidad de que los alumnos no sorteados tengan fácil acceso a comprar drogas. En conclusión, no hay evidencia para suponer que los alumnos no sorteados tengan un rol importante en explicar la relación entre el turno escolar y el consumo de estupefacientes.

De acuerdo con los resultados de la Tabla 8 columnas (1)-(6), el mayor consumo de drogas para quienes asisten al turno tarde tampoco se explica por mayor acceso a oferta de drogas. Era plausible suponer que aquellos estudiantes que finalizan sus clases con la puesta del sol tengan mayor probabilidad de haber recibido ofertas para comprar drogas –en particular, marihuana- empero, no es el caso. Los resultados son contundentes y evidencian en contra de esta hipótesis.

La explicación que plantea esta investigación tiene en cuenta el efecto de pares, sin embargo de una manera más indirecta. Para alumnos de entre 13 y 14 años juntarse con amigos por la noche no parece ser una opción viable, a su vez no parece frecuente que lo hagan tampoco por la mañana. Si al cambiarse de escuela, un estudiante es asignado al turno tarde, pareciera más costoso o implausible que pueda compartir mucho tiempo con su grupo de amigos original –entendiendo a este grupo como los amigos que tenía previo al cambio de colegio-. En caso de que sus amigos originales asistan a una escuela al turno mañana, las posibilidades de verse durante la semana se reducen considerablemente. La predicción es que aquellos individuos que fueron asignados aleatoriamente al turno tarde y efectivamente asisten al mismo reducen la frecuencia con la que se juntan con sus amigos originales e intentan insertarse en nuevos grupos. Con el objeto de hacer nuevos amigos es probable que haya una tendencia a involucrase en actividades riesgosas. La presión social que sienten los adolescentes pareciera estar teniendo aquí un papel fundamental.

La Tabla 8 presenta modelos para la submuestra de individuos que asiste a tercer año. En las columnas (7)-(12) se observa un efecto negativo de asistir al turno tarde en el tiempo que se pasa con amigos de otro colegio, esta estimación es significativa a p-valor<10% para cualquiera de los tres estimadores (ITT, OLS, 2SLS). A su vez, asistir al turno tarde disminuye la probabilidad de que los mejores amigos no sean del colegio, aunque en esta ocasión sólo la estimación de OLS es significativa. Esta evidencia respalda parcialmente la explicación presentada, igualmente no es posible tener certeza al respecto. Este es un trabajo exploratorio que tiene el objetivo de motivar nuevas líneas de análisis.

VI. Conclusión

El turno escolar determina una rutina completamente diferente que genera consecuencias directas en aspectos trascendentales de la vida de los adolescentes. En esta investigación se encontró que el turno escolar al cambiarse de escuela tiene efectos significativos sobre patrones de sueño, desempeño académico, consumo de drogas y relaciones sociales. Por su parte, los

12

investigadores del sueño descubrieron una correlación positiva entre horarios de inicio de clases y aprendizaje en adolescentes. Sin embargo, esta literatura enfrentaba problemas de auto-selección.

En cualquier análisis de regresión simple la relación entre la variable explicada y el turno escolar es espuria. La base de datos utilizada en esta investigación proviene de encuestas realizadas en una escuela nacional en Bahía Blanca, en la que el turno escolar es asignado aleatoriamente. La determinación de turnos tiene las características de un experimento natural por lo que las inferencias que se realicen pueden ser interpretadas de manera causal. De esta forma, se contribuye a la literatura existente con una identificación exógena de la variable explicativa cuando analizamos la relación entre horario de inicio de clases, patrones de sueño y aprendizaje en adolescentes; y extendiendo la frontera del conocimiento cuando se analiza el consumo de drogas.

Los resultados obtenidos muestran que asistir a clases en el turno mañana reduce en 1 hora el sueño nocturno. Teniendo en cuenta que los adolescentes padecen de privación del sueño, comenzar las clases por la mañana es insalubre. La hipótesis que sugiere la literatura y refuerza este trabajo es que a causa una reducción en las horas de sueño afecta negativamente el rendimiento académico de los alumnos. Para ello, se descartaron empíricamente hipótesis de desviaciones sistemáticas en las calificaciones de los profesores de cada turno y, de correcciones relativas a la media. La mayor fatiga diaria y la dificultad para mantenerse despierto durante las clases parece ser el mecanismo por el cual el turno escolar afecta a la performance escolar. Por otro lado, el turno escolar también mantiene relaciones estadísticamente significativas con los consumos de estupefacientes. Los datos sugieren que debido a fenómenos de integración a nuevos grupos de pertenencia, los estudiantes de turno tarde presentan mayor prevalencia de consumo que los de la mañana. En rigor, el turno tarde aumenta la probabilidad de fumar cigarrillo en alrededor de 10% y marihuana en 5%.

Este es un trabajo exploratorio que invita a pensar en la importancia que tienen los horarios de clase en la vida de los adolescentes. En una familia, al decidir el futuro escolar de los hijos, no hay que perder de vista el bienestar de los estudiantes en relación a sus afectos y la agenda escolar que mejor puedan soportar. En referencia al sistema educativo, probablemente existan reformas posibles que mejoren la eficiencia, incentiven hábitos más saludables y amparen las problemáticas de integración de los adolescentes.

13

Bibliografía

Altonji, J. G., Cattan, S., y Ware, I. (2010). “Identifying Sibling Influence on Teenage Substance Use”. NBER Working Paper Series, WP 16508.

Angrist, J. D., Imbens, G. W., y Rubin, D. B. (1996). “Identificacion of Causal Effects Using Instrumental Variables”, Journal of the American Statistical Association 91 (434), 444-455.

Carrell, S. E., Maghakian T., y West, J. E. (2011). “A’s from Zzzz’s? The Causal Effect of School Start Time on the Academic Achievement of Adolescents”, American Economic Journal: Economic Policy, 3: 62-81.

Crowley, S. J., Acebo C., y Carskadon M. A. (2007). “Sleep, Circardian Rhythms, and Delayed Phase in Adolescents.” Sleep Medicine, 8 (6): 602-12.

Curcio G., Ferrara M., y De Gennaro L. (2006). “Sleep Loss, Learning Capacity, and Academic Performance.” Sleep Medicine Reviews, 10(5): 323-37.

Gander, M. y Gardiner, H. (1981). “Child and adolescent development”. Little Brown and Company.

Reynoso, A. M. y Rossi M. A. (2012). “Teenage Night Owls: Does Going to School at Night Impact on Risk Behavior?”, mimeo.

Richaud de Minzi, M. C., y Sacchi, C. (2004). “Adolescent Loneliness Assessment”. Adolescence, 39, 701-709.

Soetevent, A. R. (2006). Empirics of the Identification of Social Interactios; an Evaluation of the Approaches and their Results. Journal of Economic Surveys 20 (2), 193-228.

Wolfson, A. R., y Carskadon M. A. (1998). “Sleep Schedules and Daytime Functioning in Adolescent.” Child Development, 69 (4): 875-87.

SEDRONAR, Quinta Encuesta Nacional a Estudiantes de Enseñanza Media. Recuperado de http:/www.sedronar.gov.ar, Mayo de 2014.

Información sobre escuelas Medias de la UNS. Recuperado de http://www.uns.edu.ar/, Mayo de 2014.

22

Anexo

23

24

25

26

27

28

29

Encuesta sobre uso del tiempo y percepciones en estudiantes

escolares

Estimado alumno:

Mi nombre es Nicolás actualmente estoy finalizando mis estudios de Economía en la Universidad de

San Andrés. Hace 9 años estaba como ustedes en el colegio (iba al 7°F y luego opté por Comercio) y gracias

a una beca pude ir a estudiar a una prestigiosa universidad de Buenos Aires.

Quiero pedirles si pueden colaborar con mi investigación, para hacerlo sólo deben completar esta

encuesta multiple choice de la manera más HONESTA posible. Su esfuerzo por responder cada pregunta se

verá reflejada en mi trabajo de TESIS para terminar mi carrera, de modo que les pido de corazón tengan a

bien responder.

La ENCUESTA es completamente ANÓNIMA, bajo ningún punto de vista pueden ver la hoja del

compañero –es INDIVIDUAL estricto como un examen!!-. Deben indicar en su mayoría con una cruz las

respuestas correctas, el tiempo estimado para terminar la encuesta es de 15 minutos.

¡Ojala puedan contestar todas las preguntas! ¡Si ninguna opción es correcta dejen en blanco! Al

finalizar, entréguensela a la persona que está administrando su curso.

MUCHISIMAS GRACIAS por su COLABORACIÓN y SUERTE!!

31

A) Contexto A1) Fecha de nacimiento (día / mes / año)

A2)Sexo(Por favor marque con una cruz la respuesta correcta)

A3)¿Cuál es el máximo nivel de educación alcanzado por.. ?

A4)Altura entre (100 y 200cm): _______ centímetros

A5) ¿Qué nota y posición quedaste en base a tu examen de ingreso? A pesar de venir del jardín en caso de haber rendido el examen, especificar el resultado y marcar con una cruz “vengo desde el jardín”. En la posición se refiere al ranking de ingresantes, “¿Qué número entraste?”

A6) ¿En qué turno fuiste a la escuela en …? Marcar con una cruz el turno y aclarar con una cruz en caso de que haya sido una escuela pública.

Mañana Tarde Doble turno En escuela pública

4to grado

5to grado

6to grado

7mo grado X

8vo grado X

9no grado X

A7) AL ingresar al colegio, ¿qué turno te tocó en el SORTEO?

A8) ¿Cual fue tu nota en el último examen de Matemática?(númerica ó AM-A-TAD-TMD)Mi nota: ___ En caso de que hayas finalizado 7mo grado,

El último año en el boletín la nota numérica de cierre de Matemática fue: ___

Femenino

Masculino

Madre Padre

Secundario INcompleto

Secundario Completo

Terciario INcompleto

Terciario Completo

Universitario INcompleto

Universitario Completo

Mi nota en matemática

Mi nota en lengua

Posición (aproximada)

Vengo desde el jardín

Mañana Tarde No fui al sorteo

Si No En esta escuela en años anteriores me llevé Matemática a diciembre

32

B) Sueño

B1) ¿Vivís a más de 20 cuadras de la escuela?

B2) ¿Cuantas Horas Dormís cuando te acostas a la mañana/tarde en días de semana/fines de semana? Por favor indique la cantidad de horas (entre 0 y 12) que duerme en promedio en cada opción (la noche del viernes se considera fin de semana) En caso de NO dormir siesta responder con 0.

Noche Tarde (siesta)

Días de semana

Fines de semana

B4) En este año, ¿en alguna clase... (Indicar con una cruz, las columnas refieren a cuantas veces en clase te paso. )

No Entre 1 y 3 Entre 4 y 5 Entre 5 y 10 Más de 10

te quedaste dormido? se te cerraban los ojos y estabas a punto de

dormirte? tuviste media falta por llegar tarde?

-al inicio de la clase, no tener en cuenta faltas por volver del recreo-

utilizaste el celular para jugar o escribirle a alguien?

C) Relaciones sociales

C0)Instrucciones: Indicar con una cruz cuan frecuente es cada afirmación descriptiva de vos.

Nunca Raramente En ocasiones A menudo ¿Cuán a menudo se siente triste haciendo tantas cosas solo? ¿Cuán a menudo siente que no tiene a nadie con quien hablar? ¿Cuán a menudo siente que no puede tolerar estar tan solo? ¿Cuán a menudo se siente como si nadie le entendiera realmente? ¿Cuán a menudo se encuentra esperando que otros le llamen o escriban? ¿Cuán a menudo se siente completamente solo? ¿Cuán a menudo siente que es incapaz de conectar o comunicarse con los que le rodean? ¿Cuán a menudo se siente desesperadamente necesitado de compañía? ¿Cuán a menudo encuentra que es difícil para usted hacer amigos? ¿Cuán a menudo se siente ignorado y excluido por los demás?

Si No

33

C1) A partir del momento que ingresaste al ciclo básico en 7mo grado.. Indica con una cruz las opciones correctas -pueden ser más de una- algunas correctas piden la edad o la cantidad de veces en total que pasó eso. ¡No sientan vergüenza de contestar, esta encuesta es completamente ANÓNIMA!

con alguien del colegio

con alguien de fuera del colegio Aclarar:

Estuve de novi@ en sólo una ocasión -

Estuve de novi@ en más de una ocasión (aclarar cuantas veces) ____ veces

Besé sóloa un/a chic@ en la boca con lengua -chapar o transar- (aclarar edad) Edad: ____

Besé a más deun/a chic@ en la boca con lengua -chapar o transar- (aclarar cuantas veces) ____ veces

Tuve sólo una experiencia sexual (aclarar edad) Edad: ____

Tuve más de una experiencia sexual (aclarar veces) ____ veces

C2) ¿Con qué frecuencia ves a tus amigos de fuera del colegioen los días de semana?

Nunca Menos de una hora Entre 1 y 3 horas Entre 3 horas y 6 horas Más de 6 horas

C3) Tildar (X) las casillas que sean verdaderas (puede haber más de una correcta, por ejemplo que sea alguien de otra escuela Y de turno mañana)

(alguien) de alguna actividad

extracurricular

(alguien) de tuescuela

(alguien) de otra escuela

de turno mañana deporte scout/guias/iglesia otro

No tengo

Ninguna de las anteriores

tus herman@s son ..

la/el chic@ que más te gusta es..

Más de la mitad de tus mejores amig@s son..

peleas callejeras con ..

formaste parte de actos de vandalismo (pintar en lugares prohibidos, destruir objetos públicos o privados, robo) con ..

34

D) OCIO

D1) ¿Qué actividades extracurriculares realizas? Indica con una cruz las opciones correctas -pueden ser más de una-

Inglés particular

Otro idioma

Clases particulares de complemento escolar

Fútbol

Básquet

Jockey

Rugby

Otro deporte en equipo

Tennis

Arte marcial

Otro deporte individual

Danza

Artes plásticos (pintura, dibujo, otro)

Clases de instrumento

Tocar instrumento por tu cuenta

Scout/guias

Otro

D2) En términos generales (en promedio), ¿en qué horario te vas a dormir cuando al día siguiente… (Por favor marque con una cruz la respuesta correcta)

Antes de 21:00 (9

pm) 21:00 - 21:30

21:30 - 22:00

22:00 - 23:00

23:00 - 00:00

00:00 - 00:30

00:30 - 01:30

Después de 01:30

Después de 3 am

.. no hay clases?

.. hay clases?

.. tienes gimnasia a la mañana? (responder sólo si vas al turno tarde)

35

D3) ¿Cuántas horas al día utilizas..? Por favor marque con una cruz la respuesta correcta

Nada Menos de una

hora Entre 1 y 3

horas Entre 3 horas y 6 horas Más de 6 horas

Internet

Tv

Estudiar

Juegos

Facebook u otra red social

D4) Indicar con una cruz cuales de las siguientes opciones son verdaderas (SI) o falsas (NO) y aclarar en caso que sea necesario

NO SI

Mis padres no viven juntos.

Fui al psicólogo por temas sentimentales.

En los días de semana desayuno.

Tengo más de 50 amig@sen Facebook (aclarar cuantos aproximadamente) ___ amigos

Revisas tu Facebook más de 4 veces al día (aclarar cuantas veces) ___ veces

Probé el cigarrillo (aclarar edad) Edad: ____

He fumado más de 5 cigarrillos por semana No consumo alcohol Recibí ofertas para comprar marihuana u otra droga.

Probé marihuana (aclarar edad) Edad: ____

Consumo menosde 5 veces al mes alcohol Consumo más de 4 veces al mes alcohol

Alguna vez me embriagué(aclarar edad de la última vez)

Edad: ____

En las últimas semanas he estado muy malhumorad@ Frecuentemente tengo dificultades para dormir Es común en mi al acostarme estar cerca de una hora sin poder dormirme.

En los últimos 12 meses consideré seriamente la posibilidad de suicidarme Mis padres o tutor siempre saben dónde estoy Les miento a mis padres o tutor. Si volvieses a nacer, ¿cambiarías algo de tu vida?

MUCHAS GRACIAS POR SU COLABORACION EN ESTA INVESTIGACION ACADEMICA