Al derecho y no al reves

8
Entorno protector La importancia del organismo en la iniciativa de que propone la sociedad civil. Ley para la Protección a los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes L@s niñ@s opinan También es nuestro sueño. Sociedad civil impuls iniciativa de Ley Sobre Niñas Niños y Adolescentes. Junio 2008 Número 1

description

Revista sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes

Transcript of Al derecho y no al reves

Page 1: Al derecho y no al reves

Entornoprotector

La importancia del organismo en lainiciativa de

que propone la sociedad civil.

Ley para la Protección alos Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes

L@s niñ@sopinan

También esnuestro sueño.

Soc iedad c iv i l impu lsa

iniciativa de Ley Sobre Niñas,

Niños y Adolescentes.

Ju

nio

20

08

me

ro 1

Page 2: Al derecho y no al reves

Entorno protector.por Irma Pérez

Todos los años, decenas de millones de niñas, niños y adolescentes de todo el mundo son víctimas de laexplotación, el maltrato y la violencia. Muchos millones son víctimas de la trata de seres humanos y seven forzados a trabaja en condiciones terribles. Otros son secuestrados de sus hogares y escuelas yreclutados para combatir en conflictos armados. La infancia únicamente se verá libre de la explotación yel maltrato cuando viva en un entorno seguro que la salvaguarde de estos peligros.

Un entorno seguro o de protección es como una red de salvaguardia que impide que se produzcanprácticas abusivas, implica una vida de seguridad y dignidad, lo cual pasa por garantizar que los niños,niñas y adolescentes estén escolarizados, que existan leyes que castiguen a aquellos que explotan a lainfancia, que los gobiernos se comprometan realmente a proteger a la niñez, que las comunidades esténinformadas de los riesgos que acechan a la infancia, que la sociedad civil aborde determinadascuestiones consideradas "tabú", y que se implanten sistemas de control que permitan detectar losposibles casos de explotación infantil.

La infancia no quedará libre de la amenaza de la explotación hastaque todos los estratos de la sociedad, desde la familia hasta la comunidad internacional, colaboren.

Para entender en qué consiste la creación de un entorno seguro es fundamental admitir que la cuestiónde la protección de la infancia incide en todo el espectro de prioridades del Fondo de las Naciones Unidaspara la Infancia (UNICEF). Crear un entorno seguro constituye un pilar básico de la estrategia delUNICEF para proteger a la infancia.

.

.

niñas, niños y adolescentes

niñas, niños y adolescentes

.

Más información en www.unicef.org/spanish/protection

Al faltar cualquiera de estas "capas protectoras", aumenta la vulnerabilidad de los niños y niñas a laexplotación, el maltrato y la violencia.

Ocho elementos clave para que exista un entorno de protección:

· Las actitudes, tradiciones, costumbres, comportamientos y hábitos

· El compromiso de los gobiernos de respetar, proteger y promover la protección de lainfancia.

· El debate abierto y el compromiso con cuestiones relativas a la protección de la infancia.

· Leyes relativas a la protección y aplicación de las mismas

· La capacidad de aquellos que conviven con las de crear unentorno de protección para ellos.

· La preparación, información y participación de las .

· La vigilancia y denuncia social de cuestiones relativas a la protección de la infancia

· La creación de servicios de atención y reinserción

Al Derecho y no al Revés es una publicación de Investigación y Educación PopularAutogestiva A.C.calle 27 #199c por 18 y 20 Col. García Ginerés Mérida Yucatánw w w . l a n e t a . a p c . o r g / i e p a a c .Esta publicación es posible gracias al apoyo de Unicef México. La responsabilidad de lostextos que aparecen en esta publicación es de I.E.P.A. A.C. y de los autores que participan.

Page 3: Al derecho y no al reves

Entre los trabajos del “DiálogoSocial por la Infancia en Yucatán”una parte importante consiste entener referencias directas de lasopiniones y percepciones de lasniñas, niñas y adolescentes; es por

eso que se realizó un taller con tresgrupos de 20 participantes de 5º deprimaria así como de 1º y 3º desecundaria de la Escuela Modelo;para consultar con ellos lapropuesta de Ley de Protección delos Derechos de Niñas, Niños yAdolescentes, antes de que seapublicada. Los resultados llaman laatención en diversos puntos comopor ejemplo:

Se tiene una idea general de lo queson las leyes y los derechos, perose desconocen los mecanismos einstituciones responsables delcumplimiento de estos derechos yleyes.

Por o t ra par te re i te ran laimportancia sustancial de losmedios de comunicación como losvehículos de promoción y

difusión de estos mecanismos y delas instituciones, y consideranprimordial la vinculación entre lasociedad y el gobierno.

Otra cosa que llama la atenciónson las sanciones propuestas porlas niñas, los niños y adolescenteshacia los que incurran en delitoscontra la infancia, ya quemencionan además de la cárcel, elservicio social y las pláticas derehabilitación, lo cual advierte quetienen clara la idea de que elsistema penitenciario necesitamedidas diversas para poderc u m p l i r c o n s u l a b o rrehabilitadora.

Es importante recordar que lasopiniones de niñas, niños yadolescentes pocas veces sontomadas en cuenta, por lo quedeberíamos ser más sensibles alas opiniones de ellas y ellos; perono solo con el afán de decir ¡si yo

escucho a mi hija o hijo! Sinoasumiendo las ideas, opinionesy comentarios hechos por ellasy ellos en las acciones públicas,sociales y familiares que lesconciernen.Para más información escribe a

Psic. Ana Cecilia GonzálezG u z m á n d e Q u i j a n [email protected] del programa“Diálogo Social por la Infanciaen Yucatán.”

Page 4: Al derecho y no al reves

TUNK’URUCHÚ

A la VISTA del También es nuestro sueño.Por Gabriela Ortega

La hambruna, el abandono, laenfermedad, la explotación, lae x c l u s i ó n , e l m a l t r a t o , y l adiscriminación, es decir, la negación auna vida digna, refleja la condición devida de millones de niñas, niños yadolescentes en México y en el mundo.

Después de un arduo trabajo de diez años, numerosos países miembros de la Organización de las NacionesUnidas (ONU) acordaron la creación de una Ley Internacional a favor de la niñez mundial y el 20 de noviembre de1989, la Asamblea General de la ONU aprobó la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), a la que Méxicose sumó nueve meses después, convirtiéndola en una Ley obligatoria para el Estado Mexicano y sus ciudadanos.

La CDN expresa en 53 artículos la responsabilidad que tienen los Estados Partes hacia las niñas, niños yadolescentes de su país, en el cumplimiento de derechos que permitan la provisión, supervivencia, desarrollo,protección y participación de los mismos.

A partir de la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño, se han derivado de dicha iniciativainnumerables acciones que han favorecido la condición de la niñez en México. Sin embargo, los datos recientescontinúan arrojando cifras que son alarmantes, especialmente en los estados más pobres del país y donde haymayor concentración de población indígena, tal es el caso de los estados de Chiapas, Oaxaca, y Guerrero, como

se menciona en el Índice de los Derechos de la Niñez en México (IDN), iniciativa desarrollada por UNICEFMéxico y su Consejo Consultivo, con el propósito de medir el grado en que la sociedad ha logrado

garantizar los derechos básicos de las niñas, niños y adolescentes en el país.

Con información de fuentes como el Consejo Nacional de Población (CONAPO), laSecretaría de Salud, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Nacionalde Estadística, Geografía e Informática (INEGI), instituciones nacionales ygubernamentales, se construyeron los Índices, que de acuerdo a los expertos en

estadísticas se determinaron tres grupos para diferentes etapas de vidaagrupándolos por edades: de 0 a 5 años; de 6 a 11 años y de 12 a 17 años. LosÍndices comparan los indicadores a partir de 1998 hasta el 2003, con excepcióndel índice para el grupo de edad de 12 a 17 años que incluye hasta el 2004.

Los resultados del Índice de los Derechos de la Niñez en México muestran quehan mejorado constantemente las oportunidades de ejercicio de los derechosbásicos para las niñas, los niños y los adolescentes del país. Asimismo,permite ver cómo la situación de la infancia y de la adolescencia en lasentidades del norte de México es, en general, hasta tres veces mejor que enlas entidades del sur:

En el IDNI (0 a 5 años),por ejemplo,Nuevo León alcanza un nivel de 8.10en 2003, mientras que Guerrero llega a 2.90 en el mismo año El IDNI

muestra resultados similares con 8.20 en Nuevo León y 4.47 en Chiapas. Coahuilatenía los resultados más altos enel IDNIII con 7.29 en 2004, mientras que en Chiapas es de 3.49

Page 5: Al derecho y no al reves

La media nacional en los tresgrupos es de 0 a 5 años; 5.71,de 6 a 11 años; 6.53 y de 12 a 17años; 5.53, en relación a estosniveles, Yucatán se encuentraen los tres grupos de edaddebajo de la media nacional.Estos resultados indican que, apesar del progreso general, aúnhay mucho por hacer paralograr el cumplimiento pleno delos derechos de la niñez enMéxico, en todas las regiones ypara los tres grupos de edad,particularmente en aquellasentidades, como Yucatán, conalto porcentaje de poblaciónindígena.

El compromiso de mejorar losresultados del Índice de losDerechos de la Niñez en México es de todos, autoridades y sociedad, que con acciones de corresponsabilidadpodremos avanzar en el mejoramiento del ahora de las niñas, los niños y los adolescentes que viven en el país, yacercarnos cada vez más al sueño que organizaciones como UNICEF promueven en México y en muchos paísesdel mundo.

: éste es el país con el que UNICEF sueña y para elcuál trabaja incesantemente.

Convención sobre los Derechosdel NiñoLeyes nacionalesLey para la Protección de losDerechos de Niñas, Niños yAdolescentesR e f o r m a a l A r t í c u l o 4 °constitucionalR e f o r m a a l A r t í c u l o 1 8constitucionalLey de la Niñez para el DistritoFederal

www.unicef.org/mexico/

Un país en el que todos los niños y todas las niñas puedan crecer sanos y bien protegidos, en el quepuedan desarrollar su potencial y ejercer todos sus derechos

Documentos para consultar:

Sitios de consulta:

Page 6: Al derecho y no al reves

La importancia del organismo en la iniciativa deque

propone la sociedad civil.

Ley para laProtección a los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes

Algunos han cuestionado la necesidad de crear un organismo descentralizado, esdecir, sin dependencia directa del poder público para la rectoría de la

El argumento central quese esgrime para no constituir este organismo es que sus funciones pueden serrealizadas por el DIF sin generar más gastos para el erario.

Sin embargo quienes así opinan no toman en consideración lo siguiente:

1.. Una de las

exigencias de la sociedad civil organizada es que su trayectoria y experticia en laatención multidisciplinaria a los problemas de la infancia sea eje rector en lasupervisión de la normativa en la materia. Los resultados que han tenido Comitéso Consejos ciudadanos que también dependen para su creación yfuncionamiento del propio poder público pueden resumirse en la pobre aplicaciónque los ordenamientos vigentes han tenido y en la muy esporádica atención quela voz ciudadana ha recibido de las instancias estatales. Un organismociudadanizado e independiente sería la mejor garantía de la permanencia yfuncionalidad de la sociedad civil en seguimiento e interrelación en el rubro.

2.. Por ejemplo,

la evaluación de las políticas públicas en la materia, incluiría también las delpropio DIF estatal, así como las de sus similares en los Municipios. Si son laspropias instituciones responsables las que van a realizar procesos de evaluación,lo más probable es que, como se ha visto hasta ahora, los programas y laspolíticas que se aplican sean objeto de una visión autocomplaciente para evitarconsecuencias negativas a la imagen institucional.

3.

Ley para laProtección a los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

La necesaria configuración ciudadana y especializada de dicho organismo,tal como está planteado en la iniciativa que lo contempla

Las funciones previstas para el Organismo van más allá de las que una solainstitución podría desarrollar desde su ámbito de competencia

Es un sofisma que el incremento a las funciones legales del DIF y la

06

Page 7: Al derecho y no al reves

asignación de nuevos puestos de responsabilidad parasu cumplimiento vaya a generar algún ahorro en el gasto

público. Ese ahorro sólo se daría si no se nombraran a los funcionarioscon la capacidad adecuada o si éstos no cumplieran con susresponsabilidades. Hacer estadísticas, evaluaciones, programas decapacitación y diseño de políticas públicas en todos los ramos que lainiciativa pretende, necesariamente tiene que generar aplicaciones delpresupuesto público, pero la diferencia esencial se daría en cuanto a quiénadministraría esos recursos, si se aprueba la iniciativa, no sería unadependencia de los órganos responsables con una función pública propiasujeta a revisión, sino un organismo descentralizado integrado conperspectiva social y de excelencia multidisciplinaria que garantizaría lasolvencia de su gestión.

Finalmente, no está de más recordar que nuestra propuesta con relación a lapertinencia de un Organismo está relacionada, primero que nada con laConvención sobre los Derechos del niño, tratado internacional que signó yratificó México desde hay ya muchos años y en segundo lugar con la Reformade la Constitución Yucateca que prevé dicho organismo.

Invitamos al H. Congreso del Estado para que, reconociendo su capacidad ycompromiso, incorpore la participación de la sociedad civil organizada yespecializada como el eje rector de un Organismo que con recursos propios yautonomía, trabaje en conjunto con todos las instancias gubernamentales enla construcción de esta cultura del respeto a los derechos humanos de losniños, niñas y adolescentes que tanto necesitamos.

Extracto del discurso pronunciado por el Antrop. Guillermo Alonso Angulo antela comisión de puntos constitucionales del congreso del estado de Yucatán.

07

Page 8: Al derecho y no al reves

El colectivo Diálogo Socialpor la Infancia conformadopor organizaciones de lasociedad civil y expertos,después de un largo trabajode 7 meses presentaron enfebrero del 2008 ante elCongreso una iniciativallamada “Ley de Protecciónde los Derechos de lasNiñas, Niños y Adolescentesdel estado de Yucatán”; estopor que desde diciembre del2006 el Congreso Federalhabía promulgado una leyque obligaba a los estados ahacer lo propio en un lapsono mayor a 6 meses. Y juntocon Guanajuato nuestroestado estaba a punto decaer en desacato.

D i c h a i n i c i a t i v a f u ereplanteada por el PRI y lacoalición Todos SomosYucatán además de otrohecho por Acción Nacional;dichas propuestas fueronpuestas a discusión en 3foros de consulta a los que lac o m i s i ó n d e p u n t o sconstitucionales convocó. Aestos foros as is t ieronmiembros de la sociedad civilo rgan i zada como porejemplo la Comisión deDerechos Humanos delEstado de Yucatán, la

Asociación Estatal de Padres de Familia, el Comité deParticipación Ciudadana, la Consejería de la Normatividad, el Colegiode Abogados del Estado de Yucatán y Unicef así como personas atítulo personal y estudiantes de diversas instituciones académicas.

Durante 3 días se discutieron y analizaron las propuestas; entre lasconsideraciones hechas llama la atención la discusión que se desatópor la creación de un instituto autónomo estatal que vigilará elcumplimiento de las responsabilidades adquiridas por lapromulgación de dicha ley. (Entérate más sobre esto en la secciónMirada Comunitaria)

Nota :Al cierre de esta edición se anunció la aprobación de la ley queentrará en vigor a partir de su publicación en el diario oficial.Nuevamente el tema del organismo de vigilancia causo preocupación,ya que la participación de la sociedad estará limitada pues será elestado el encargado de su generación y mantenimiento por tanto desu propia regulación. Es importante ahora que todas y todos estemosatentos a su aplicación y a las futuras adecuaciones de las leyessecundarias.

Sociedad civil impulsa iniciativa de Ley Sobre Niñas, Niños y Adolescentes.Por Nicolás Alonso López

08