Aire, luz y vegetación para una vivienda con de aguas residuales - … · 2014-06-11 · Julio2006...

5
Julio2006 00 Aire, luz y vegetación para una vivienda con vertido “cero” de aguas residuales El empleo de materiales naturales en su construcción y la adaptación del proyecto al terreno y al entorno sobre el que se erige por medio de formas suaves y orgánicas, respetando el arbolado existente, han sido las premisas sobre las que los propietarios de una vivienda unifamiliar en Cotorredondo, Madrid, muy concienciados con el respeto medioambiental y los preceptos bioclimáticos aplicados a la construc- ción, se han basado para transmitir a los arquitectos de Arquimed, Ana María Peral Guilabert y Pablo Alonso Fernández, su deseo de proyectar un espacio habitable en el que prime, además, el confort reduciendo al máximo el consumo de energía y agua y que plantee soluciones constructivas de fácil puesta en obra. Otra premisa ha sido el precio, pues el presupuesto de ejecución del proyecto debería ser similar o incluso inferior al de una vivienda con- vencional de superficie parecida. Todo un reto para los arquitectos, que han aplicado soluciones tradicionales y novedosas. Casa Bioclimática Cotorredondo Arquitectos: Ana Mª Peral Guilabert y Pablo Alonso Fernández (Arquimed)

Transcript of Aire, luz y vegetación para una vivienda con de aguas residuales - … · 2014-06-11 · Julio2006...

Julio2006 00

Aire, luz y vegetaciónpara una vivienda con vertido “cero” de aguas residuales

El empleo de materiales naturales en su construcción y la adaptacióndel proyecto al terreno y al entorno sobre el que se erige por medio deformas suaves y orgánicas, respetando el arbolado existente, han sidolas premisas sobre las que los propietarios de una vivienda unifamiliaren Cotorredondo, Madrid, muy concienciados con el respetomedioambiental y los preceptos bioclimáticos aplicados a la construc-ción, se han basado para transmitir a los arquitectos de Arquimed, AnaMaría Peral Guilabert y Pablo Alonso Fernández, su deseo de proyectarun espacio habitable en el que prime, además, el confort reduciendoal máximo el consumo de energía y agua y que plantee solucionesconstructivas de fácil puesta en obra.

Otra premisa ha sido el precio, pues el presupuesto de ejecución delproyecto debería ser similar o incluso inferior al de una vivienda con-vencional de superficie parecida. Todo un reto para los arquitectos, quehan aplicado soluciones tradicionales y novedosas.

Casa Bioclimática Cotorredondo

Arquitectos: Ana Mª Peral Guilabert y Pablo Alonso Fernández (Arquimed)

E l edificio se levantará en el términomunicipal de Batres, al sur de laComunidad de Madrid, en una urbani-

zación construida hace más de veinte añosen las cercanías del río Guadarrama, en unparaje que salva el desnivel entre los últi-mos campos del pueblo de Arroyomolinosy la plataforma que algo más al sur empie-za a ser Toledo. Este desnivel constituyeuna isla de arbolado, un maravilloso encinaren mitad de un paisaje dominado por lostrigales. De la singularidad del entorno da feel que más de la mitad del término munici-pal de Batres forme parte del ParqueRegional del Guadarrama. Es en este entor-no, en el punto más alto que los vecinoshan bautizado como La Cumbre, donde seencuentra el solar que a pequeña escalarepite el mismo esquema que su entorno:una parte al norte más llana y otra al sur enpendiente separadas por un desnivel y unapequeña plataforma.

Casa semienterrada pero llena de luz.

La casa se incrusta en el suelo, en la pendien-te, a la altura de la plataforma, para evitar exce-sivos movimientos de tierra, adaptándose alperfil natural de la parcela, de tal manera quelos muros norte de la casa son de contencióny las cubiertas, ajardinadas quedan al nivel delterreno, continuándolo en una suave pendien-te. El programa se desarrolla principalmente enuna planta, sin embargo, la topografía ha per-mitido disponer de un sótano con espacio paraaljibes en la parte sur y de una estancia máselevada al oeste: la torre.

La planta es ovalada, con el eje mayor enorientación este-oeste. Cuenta con dosespacios abiertos a modo de patios, allídonde hay o habrá árboles. Estos patiosactúan como remansos de agua, aire, luz yvegetación. Todas las estancias de la casaorbitan en torno a ellos. El ala norte alber-ga todas las habitaciones a excepción de laprincipal, y los baños. En el ala sur es dondese ubican el salón, el comedor y la habita-ción principal. Al este, uniendo ambas alas,un jardín circular, con árboles, cercado por

la construcción y por el terreno que ha sidoligeramente modelado para regularizar laforma y permitir el paso entre la parte infe-rior de la parcela y la superior; y al oeste, elcomedor de diario y la torre circular queincorpora en la planta baja la cocina y en laalta el despacho-biblioteca, que tiene acce-so independiente desde el exterior. Lashabitaciones secundarias y el baño comúndisponen de ventanales abiertos a un reco-leto jardín semienterrado y la habitación deinvitados, que cuenta con baño propio, seabre también al este, al jardín de las enci-nas. El patio interior se plantea como unaextensión del comedor de diario y se sugie-re frondoso y verde, con pequeñas albercasde agua y fuentes.

En sección, la diferencia de nivel del suelo delala norte con respecto al del ala sur y la formade cubrir las habitaciones permite crear unaentrada de luz cenital superando el nivel de lacubierta plana sur, a través de los tímpanosde la bóveda. La casa se abre al sur, facilitan-do la entrada del sol en los meses menoscalurosos, mientras que diversos elementosfijos y móviles protegen los huecos de lasentradas de radiación directa no deseada enlos meses sobrecalentados.

Sistemas tradicionales,soluciones modernas

Cada una de las estancias que dan al norte secubre con una bóveda tabicada con formaconoide de planta trapezoidal y de línea declave ligeramente inclinada hacia el norte. Labóveda, antaño utilizada masivamente en laedificación y hoy prácticamente olvidada, ha

Julio200600

Casa Bioclimática Cotorredondo

sido elegida por su adecuación al sistemaconstructivo general, obra de albañilería prin-cipalmente, por la belleza del espacio quecrea, por su ligereza y por la simplicidad delos medios necesarios para su ejecución.Cada bóveda contrarresta los empujes latera-les con las contiguas y las de los extremoscon los pequeños forjados que conectan conlos muros de contención y las tierras.

Se emplean principalmente muros de carga defábrica de ladrillo perforado y bóvedas tabica-das, que no precisan cimbras. La estructura delresto de la casa se construye con estructura demadera y forjados de panel sándwich de made-ra y yeso con núcleo aislante.

También encontramos forjados unidirecciona-les de hormigón y bovedilla cerámica sobre elsótano y bajo las cubiertas ajardinadas. Se uti-lizará hormigón con parte de áridos recicladosen la cimentación.

Los impermeabilizantes son láminas de cau-cho EPDM tanto en protección de murosenterrados como en cubiertas. El aislamientotérmico que no esté en contacto con el terre-no será de corcho natural prensado. Los ais-lamientos se colocarán en el exterior delcerramiento manteniendo así mayor masa alinterior, a excepción de en la biblioteca.

Se utilizan plásticos tipo polietileno y polipro-pileno en las tuberías de abastecimiento ydesagüe, evitándose el uso de PVCs. Loscables eléctricos están libres de halógenos.

En los acabados se emplean morteros de calcoloreados, yesos y pinturas minerales. Lasbóvedas se dejan vistas. Los solados son dehormigón de cal, terracota y piedra natural.Las carpinterías se han proyectado de made-ra laminada o maciza, según su exposiciónexterior o interior, tratada con solucioneslibres de cromo y otros metales pesados.

Se prevé un sistema solar térmico para calen-tar agua de uso sanitario suficiente para cubriral menos el 90 por 100 de las necesidadestérmicas anuales en este concepto.

La casa contará con un sistema domótico decontrol de instalaciones y elementos delcerramiento.

El abastecimiento de agua

El objetivo es reducir la necesidad de consu-mo de agua de red y lograr el vertido cero deaguas residuales.

En lo que se refiere al abastecimiento, la casacuenta con aljibes que recogen el agua de llu-via pudiendo almacenar hasta 20 m3 de agua,que se empleará para riego y abastecimientode cisternas de inodoros.

Las griferías cuentan con sistemas de reducciónde caudal y aceleración del chorro de aguamediante efecto Venturi, lo cual permite obte-ner un chorro de salida a gran velocidad con unpequeño caudal de entrada. En las duchas, las

griferías son termostáticas, lo cual supone unareducción del consumo de agua caliente.

El jardín se ha pensado con especies localesadaptadas al clima y se instalará un sistema porgoteo controlado por el sistema domótico.

Depuración de aguas

Como hemos señalado antes, el objetivo dela depuración propuesto es el vertido “cero”,es decir, la no entrada de las aguas depura-das al Dominio Público Hidráulico.

Las razones de este objetivo son, por unaparte, el compromiso de la propiedad y lostécnicos redactores del proyecto con la bús-queda de modos de vida sostenibles; por otraparte, por las posibilidades de aprovecha-miento del recurso agua depurada con elahorro económico que ello supone al reducirel consumo de agua de red.

Se propone un sistema de depuración queno suponga consumo de energía para su fun-cionamiento o que, eventualmente, precisede tan bajo aporte que pueda ser obtenido apartir de la electricidad producida por peque-ños paneles solares fotovoltaicos.

Por otra parte, se propone un sistema quepueda integrarse en el entorno sin producirimpacto ambiental, tanto por no producir ver-tidos ni olores, como por no producir impac-to visual. Es más, la última fase de depuraciónimplica la utilización de elementos vegetalesque son fácilmente integrables en un entornopaisajístico.

Se propone un sistema basado en el trata-miento de las aguas negras mediante unaestación biológica por digestión anaeróbica,de las aguas grises mediante cámaras dedecantación de sólidos y separación de gra-sas y el aprovechamiento de los efluentesprocedentes de ambos en una unidad de tra-

Julio2006 00

Julio200600

Casa Bioclimática Cotorredondo

tamiento secundario mediante sistemasvegetales: una serie de parterres impermeabi-lizados con un substrato de tierra sobre unabase drenante. En definitiva, lo que se hacees convertir las aguas residuales domésticasen biomasa. La única parte visible del sistemaes el jardín (las aguas nunca están en super-ficie). La estación biológica está enterrada yocupa escasamente 1 m3 Se precisan aproxi-madamente 2,5 m2 de superficie de jardínpor habitante.

Iluminación

Se ha procurado aprovechar al máximo la luznatural, no sólo para alumbrar, sino tambiénpara iluminar. Garantizado el nivel de ilumina-ción natural, se ha buscado valorar los espa-cios mediante la luz (¿cómo si no?). Filtros,orientaciones de huecos, celosías, protec-ciones.

Las superficies curvas facilitan transicionessuaves entre la luz y la sombra. En las habi-taciones, la luz alta penetra bordeando labóveda. Los materiales de acabado (cerá-mica vista, morteros de cal coloreados, pavi-

mentos de terracota, madera...)generan una vibración de colorcálida que se complementa conlas gamas frías de la luz queproviene, a través de las venta-nas laterales, de los patios ajar-dinados.

El baño principal de la casa másque un spa, es un hammam ouna terma. De planta circular y accesible poruna pequeña puerta, las paredes se hanhoradado con pequeñas hornacinas-ventanu-co a modo de saeteras de luz por las quepenetra el sol y forma finos rayos claramentevisibles en una atmósfera saturada de vapor.

La casa contará con un sistema de ilumina-ción mediante LEDs conectados a un siste-ma solar fotovoltaico con acumuladoresque también alimenta los ventiladores yextractores que ayudan al sistema de circu-lación de aire. Una lámpara LED tiene unapotencia de 0,5 W con una duración de50.000 horas. En este aspecto, la casa esautosuficiente.

Climatización

La casa aprovecha las posibilidades delclima y la arquitectura para alcanzar las

condiciones de confort en granparte del año sin necesidad de

sistemas convencionales declimatización. Solamenteuna estufa de pellets (bio-masa) servirá de elementode apoyo para aquellosmomentos del inviernoque puedan resultar másextremos.

En verano, durante el día, losacabados claros, el aislamiento

exterior y la masa de un pie deladrillo macizo, unido al sombrea-

miento de los huecos evitan aumentar

las cargas térmicas, estabilizan la temperaturainterior reduciendo el salto térmico entremáximas y mínimas y retardan el paso delcalor lo suficiente para que llegue la noche yse pueda aprovechar la ventilación naturalque se producirá entre patios y jardines atra-vesando las estancias de la casa.

Durante las horas de máxima temperaturaveraniegas será posible incorporar aire fres-co al interior de la casa mediante el uso deuna red de tubos enterrados por los quepenetra el aire exterior y que merced alefecto de inercia de la tierra podrá reducirsu temperatura antes de entrar a las diver-sas habitaciones.

En invierno, el sol penetra hasta el fondo delas estancias calentando las paredes interio-res que están protegidas con aislamientoexterior y el terreno. Por la noche, el caloracumulado en los cerramientos se cede alinterior.

Otro sistema que combina calor y aire para elacondicionamiento climático es el aprovecha-miento de la solera, en especial del encacha-do de piedra, como acumulador térmico. Elencachado, esa capa de piedras que previeneel ascenso por capilaridad de la humedad delterreno y es asiento de la losa de la solera, seaísla térmicamente creando unos embalsespétreos de unos 35 cm de espesor, a los quese conecta una serie de conductos de entra-da y salida de aire.

En invierno, el aire caliente procedente de losimpulsores de la estufa de pellets se introdu-

cirá en el encachado, calentando las piedrasentre las que circulará. Este calor acumuladopodrá cederse después a otros volúmenes deaire que saldrán hacia las habitaciones, calen-tándolas. Por otra parte, el calor acumuladoen el encachado se irá cediendo progresiva-mente a la losa superior, que por radiacióncederá calor a la estancia superior y sus ocu-pantes. El sistema de impulsión puede serregulado manualmente y mediante el siste-ma domótico.

Entre las bóvedas y el forjado de la cubiertaajardinada existe una cámara de aire que gra-cias al efecto invernadero producido por lasventanas altas de las habitaciones actúacomo un recargador de calor en Invierno ycomo un extractor de aire en verano.

julio2006 00

Casa Bioclimática Cotorredondo

Promotor - AutoconstructorVíctor López

Proyecto de ArquitecturaAna María Peral Guilabert.Pablo Alonso.

Edificación sostenible y energíaArquimed Innovaciones aplicadas a la arquitectura S.L.

AparejadorCarlos Javier Lara Torres

AsesoríaManuel Romeri. Etres Consultores. Eficiencia Energética y Código TécnicoEnric Barbá. Estructuras.Erich Degner. Arquitecto. Gestión de proyectos

Suministradores previstos en proyecto

Hormigones recicladosTec Rec

Estructura de maderaCoverclim

CarpinteríasClimaTac

CerámicasLa Oliva

Saneamiento y fontaneríaConductos. ABN PipeSaneamiento. Roca

CalefacciónArtefoc

CableadoPirelli

DómoticaDomolón Isde Ingenieros

IluminaciónLEDs. Prosolda

Depuración de aguaMaydisa

Energía SolarFotovoltaica. Elektron Térmica. Solahart

CubiertasCoverclim

ImpermeabilizaciónGiscosa

AislamientoHermanos Berná

CalesNaturcal

Ficha técnica y suministradores previstos en proyecto