AIA OI Newsletter Enero Marzo 2013

9
1 AIA Puerto Rico Emmanuel Ramírez, AIA Presidente 2013 Estimado Miembro del AIA Puerto Rico, Recibe un cordial saludo. Ante los grandes retos que tiene nuestra profesión, el AIA Puerto Rico comenzó el año 2013 lleno de oportunidades y grandes eventos. Reforzamos nuestra misión y compromiso de proveer educación continua de excelencia a nuestros miembros, estando muy atentos a los cambios actuales y nuevas tendencias de nuestra industria. Seguros del talento de nuestra membresía, queremos proveerles de herramientas necesarias para su continuo crecimiento profesional y además incrementar la proyección de la importancia arquitecto puertorriqueño, local e internacionalmente. Por lo tanto, son necesarios enfoques que permitan la adaptabilidad de nuestro Capítulo a brindar servicios a ustedes nuestros miembros. Nuestra visión tendrá sus bases en 3 conceptos básicos: Inclusividad, Ecuanimidad y Trabajo en equipo. Es pertinente, ampliar nuestros servicios y promover importancia del arquitecto ante el panorama actual. Ser leales a la herencia arquitectónica que han logrado muchos de nuestros miembros y estar atentos a las prácticas emergentes. Reconocer que la diversidad de criterio profesional es la fortaleza ante la complejidad del mercado. Y enfocar nuestras destrezas a nuestro fin común que es lograr arquitectura de calidad para nuestro país. Cordialmente, Emmanuel Ramírez, AIA Presidente 2013 AIAO+IORGANIZACIÓN TE INFORMA AIA O+I ENERO-MARZO 2013

description

Newsletter AIA Puerto Rico

Transcript of AIA OI Newsletter Enero Marzo 2013

Page 1: AIA OI Newsletter Enero Marzo 2013

1

AIA Puerto RicoEmmanuel Ramírez, AIAPresidente 2013

Estimado Miembro del AIA Puerto Rico,Recibe un cordial saludo. Ante los grandes retos que tiene nuestra profesión, el AIA Puerto Rico comenzó el año 2013 lleno de oportunidades y grandes eventos. Reforzamos nuestra misión y compromiso de proveer educación continua de excelencia a nuestros miembros, estando muy atentos a los cambios actuales y nuevas tendencias de nuestra industria. Seguros del talento de nuestra membresía, queremos proveerles de herramientas necesarias para su continuo crecimiento profesional y además incrementar la proyección de la importancia arquitecto puertorriqueño, local e internacionalmente. Por lo tanto, son necesarios enfoques que permitan la adaptabilidad de nuestro Capítulo a brindar servicios a ustedes nuestros miembros. Nuestra visión tendrá sus bases en 3 conceptos básicos: Inclusividad, Ecuanimidad y Trabajo en equipo. Es pertinente, ampliar nuestros servicios y promover importancia del arquitecto ante el panorama actual. Ser leales a la herencia arquitectónica que han logrado muchos de nuestros miembros y estar atentos a las prácticas emergentes. Reconocer que la diversidad de criterio profesional es la fortaleza ante la complejidad del mercado. Y enfocar nuestras destrezas a nuestro fin común que es lograr arquitectura de calidad para nuestro país.

Cordialmente,

Emmanuel Ramírez, AIAPresidente 2013

AIAO+IORGANIZACIÓN TE INFORMA

AIA O

+I E

NERO

-MAR

ZO 2

013

Page 2: AIA OI Newsletter Enero Marzo 2013

2

El pasado 3 de noviembre de 2012 se llevó acabo la Asamblea del AIA Puerto Rico en el

Caribe Hilton Hotel en San Juan. En la actividad se escogió la nueva Junta 2013. Los

miembros de la Junta son:

AIA Puerto Rico

Presidente Emmanuel Ramírez, AIA

Vice-Presidente Raúl Pérez, AIA

Pasado Presidente Julián Manríquez, AIA

Tesorero Carlos Purcell, Assoc. AIA

Secretaria Damaris De Jesús, Assoc. AIA

Director un Año Luis Mattei, Assoc. AIA

Director 2 años Amy Pérez, Assoc. AIA

Director 3 años Sara Trigo, AIA

Director AIAA Mariela Bravo, Assoc. AIA

Comite SGN Jaime Sobrino, AIA

AIA Nacional

Director Regional Miguel Del Rio, AIA

Directora Regional AAIA Estelí Capote, Assoc. AIA

Presidente NEC Benjamin Vargas, FAIA

AIA Puerto RicoJunta 2013

AIA O

+I E

NERO

-MAR

ZO 2

013

Page 3: AIA OI Newsletter Enero Marzo 2013

3

por Sara Trigo, AIA

El viernes 18 de enero de 2013, AIA Puerto Rico presentó su primer seminario en el Puerto Rico Federal Contracting Center (FeCC) con el propósito de promover la práctica de la Arquitectura y facilitarle a nuestra profesión el acceso a las oportunidades de negocio con el gobierno federal. Durante el seminario la Sra. Marjuli David Matos de la FeCC, le informó a los participantes lo siguiente:

•¿Qué cantidad invierte el Gobierno Federal en servicios de construcción y de diseño en Puerto Rico?

•¿Cómo hacer una investigación del mercado de las oportunidades Federales para Arquitectos?

•¿Cómo clasificar y hacer el perfil de su c o m p a ñ í a p a r a i n c r e m e n t a r s u s oportunidades de negocio con el Gobierno Federal?

•¿Cómo accesar las oportunidades de negocio que ofrece el gobierno Federal siendo su empresa contratada directamente por las agencias o siendo subcontratada?

•¿Cómo hacer los registros básicos para ser c o n s i d e r a d o u n c a n d i d a t o a l a s oportunidades?

• ¿ C u á l e s s o n l o s p r o g r a m a s socioeconómicos que benefician a las minorías, a las pequeñas empresas y a los veteranos?

•¿Dónde buscar un ¨Procurement Forecast¨ para identificar las futuras oportunidades y proyectos del Gobierno Federal?

Adicional a esta información, se proveyó recursos en línea que ayudan a las compañías y se dieron los contactos de la FeCC para recibir asistencia gratuita.

El viernes 15 de febrero de 2013, el AIA Puerto Rico y la FeCC estarán ofreciendo nuevamente ésta charla y más adelante ofrecerán un seminario avanzado con ayuda adicional para los interesados en las oportunidades federales. Estén pendientes a estas y otros seminarios del AIA Puerto Rico a través de la nueva página en el Internet aiapr.com y síguenos en Facebook y en Twitter.

Agradecemos la participación de los asistentes, la FeCC, Supermercados Selectos y Microsoft Store, que permitieron que esta charla fuera todo un éxito.

Federal Business Opportunities for the Design and Construction IndustryTodo un éxito

AIA O

+I E

NERO

-MAR

ZO 2

013

Page 4: AIA OI Newsletter Enero Marzo 2013

4

El AIA Puerto Rico tiene nueva presencia en el internet con su renovado portal cibernético, el cual, ahora tendrá como dirección www.aiapr.com. El propósito de este cambio es poder contar con un sistema de intercambio de información más rápido con nuestros miembros. Este nuevo portal, a sólo días de estar en línea ha tenido gran aceptación. Como podrán notar, la navegación es sumamente sencilla y dinámica. Este será el nuevo espacio ideal para estar al tanto de los últimos acontecimientos en el AIA Puerto Rico.

También, le exhortamos a todos nuestros miembros que presenten sus logros a través de nuestra página. La nueva página del AIA contará con reseñas de nuestros miembros locales e internacionales. Para más infor mación: [email protected].

Además, hemos optimizado nuestras redes sociales. Nuestra página en Facebook por ejemplo, contiene más de 1,000 subscriptores, siendo una de las páginas más concurridas de la industria del diseño y la construcción localmente. Además contamos con la plataforma de Twitter. Con este servicio contaremos con una metodología de intercambio de información rápida para todos los subscriptores.

Por último, les exhortamos a que se conecten con el AIA Puerto Rico bajo el método de su preferencia. Nuestro fin es utilizar las herramientas actuales para divulgar la importancia de la arquitectura y el diseño.

Web: www.aiapr.comFacebook: www.facebook.com/aiaprTwitter: www.twitter.com/aia_pr_inc

Nueva página de internet www.aiapr.comRedes sociales optimizadas

Nuestra nueva pagina de internet ww.aiapr.com será el nuevo punto de encuentro para que miembros y profesionales de la industria de diseño y la construcción.Junta AIA Puerto Rico 2013

AIA O

+I E

NERO

-MAR

ZO 2

013

Page 5: AIA OI Newsletter Enero Marzo 2013

5

Programa Test of Timepor Benjamin Vargas, FAIAEdición por Anect Rivas

El arquitecto Benjamín Vargas, FAIA, está organizando la producción y presentación de la publicación titulada “La Vereda Tropical/Down Where the Trade winds Blow”. Esta publicación presentará el rico acervo arquitectónico de Puerto Rico producido desde 1954 al 1984, enfocándose en su valor adquirido a través del tiempo y promoverá la discusión de este campo particular de la historia arquitectónica puertorriqueña. Los documentos a usarse surgen del archivo de la competencia “Test of Time Award Program” que es organizada por la AIA nacional cada año y por el Capítulo de Puerto Rico cada tres años. El libro se enfoca en los trabajos presentados durante 1994 al 2009, mientras la competencia era coordinada por el Arq. Vargas.

El público podrá disfrutar de reconocidos proyectos arquitectónicos que han estado en uso de 25 a 50 años, que se mantienen en buenas condiciones sin remodelarse y con el uso original para el que fue diseñado. Además, su concepto estético y e j e c u c i ó n m u e s t r a l e c c i o n e s arquitectónicas que aún hoy son relevantes: diseños que han sobrevivido “la prueba del tiempo”. La publicación, creará interés en un período de nuestra arquitectura que no ha sido investigado todavía. El programa generó un gran cuerpo de información. Como valor añadido se incluye un mapa de recorrido

con información de geo-localización (coordenadas) para que los interesados puedan visitar y disfrutar en vivo de estas interesantes obras arquitectónicas. D e b i d o a l a g r a n c a n t i d a d d e i n fo r m a c i ó n g en e r a d a p o r e s t e programa/ competencia (dibujos, fotos, testimonios de los clientes, testimonios de los diseñadores y las deliberaciones de los distintos jurados) también se estará desarrollando un portal cibernético el cual abundara/ ampliará el valor y alcance valorativo del libro.

Esta publicación sabemos será una pieza de referencia importante para los

profesionales relacionados al campo de la construcción ya que brinda una mirada única del diseño arquitectónico, de los arquitectos y de sus prácticas que nutre la

documentación histórica general de la arquitectura en Puerto Rico y el Caribe de la segunda mitad del siglo XX.

El “Test of Time” es el instrumento ideal para traer a la atención pública especialmente aquellas obras de arquitectura que quizás al día de hoy no han sido reconocidas como se merecen y honrar trabajos de distinción por arquitectos locales.Benjamín Vargas, FAIAAIA

O+I

ENE

RO-M

ARZO

201

3

Primera Iglesia Bautista de Caguas diseñada por el Arquitecto Horacio Díaz, FAIA

Foto por:Eduardo Bermúdez, AIA

Page 6: AIA OI Newsletter Enero Marzo 2013

6

Nuestros miembros, los arquitectos Andrés Mignucci, FAIA y Beatriz del Cueto, FAIA fueron galardonados con el Premio Henry Klumb el pasado 7 de diciembre de 2012 en el Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico.

¡Muchas Felicidades!

“El Premio Henry Klumb está dirigido a reconocer el trabajo de aquellos arquitectos o arquitectos paisajistas que emulen la labor y el espíritu de la obra de Klumb, al buscar soluciones acordes al contexto histórico o natural, crear conciencia y ofrecer soluciones a las limitaciones energéticas y mostrar conciencia de la escala humana y de su responsabilidad hacia el futuro.”CAAPPR

Reconocimiento a nuestros miembrosArq. Andrés Mignucci, FAIA Arq. Beatriz del Cueto, FAIA Ganadores del Premio Arq. Henry Klumb

AIA O

+I E

NERO

-MAR

ZO 2

013

PREMIO HENRY KUMB Andrés Mignucci, FAIABeatriz del Cueto, FAIA

PREMIO HECTOR R. ARCE QUINTEROArq. Ent. Oscar Oliver

PRESIDENTE CAAPPRAlberto Lastra, AIA

Arq. Segundo Cardona, AIA

El diseño de la Catedral de Port-au-Prince, Haití estará a cargo de un grupo de arquitectos puertorriqueños y miembros del AIA Puerto Rico.La nueva versión de la catedral será una interpretación moderna de la arquitectura tradicional de la original. El diseño sometido por el Arq. Segundo Cardona y un grupo de 6 otros profesionales de la arquitectura resultó ganador de la competencia que contó con unas 134 participaciones de todo el mundo.

¡Muchas Felicidades!

“The panel unanimously agreed that the final choice is memorable, elegant and dignified, yet welcoming to the greater community of Port-au-Prince and those who visit,” said Elizabeth Plater-Zyberk, dean of the UM School of Architecture. She said the design has elements of “looking to the past, but also looking forward to the future.”

Arq. Segundo Cardona, FAIA Diseño ganador para renovar la Catedral Port-au-Prince, Haiti.

Page 7: AIA OI Newsletter Enero Marzo 2013

7

El pasado 19 de noviembre de 2012, la Junta de Directores del Instituto Americano de Arquitectos confirmó el nombramiento del Arquitecto Benjamín Vargas, FAIA como el presidente del Consejo Nacional de Ética del Instituto para el 2013.

El Consejo Nacional de Ética es parte del AIA cuya organización y operación está establecida en el reglamento de la organización. El Consejo tiene la autoridad para interpretar y aplicar el Código de Ética y Conducta Profesional (“Código de Ética”) del Instituto. Del mismo modo, el Consejo es el responsable de llevar a cabo las vistas donde se ventilen querellas de violación al mencionado Código de Ética por miembros del mismo.

Benjamín Vargas, FAIA ha pertenecido al Consejo Nacional de Ética desde el 2011 donde, como miembro del Consejo, escribió varias opiniones relativas a querellas las cuales presidió. También ha participado como conferenciante en varias convenciones nacionales sobre el tema. Recientemente en Washington, D.C. su conferencia tuvo una asistencia de sobre 300 personas y en base a esto llevará a cabo una conferencia en la convención nacional en Denver, Colorado el 22 de junio de este año.

¡Muchas Felicidades!

Reconocimiento a nuestros miembrosEl Instituto Americano de Arquitectos Nacional nombra al Arq. Benjamin Vargas, FAIA presidente del Consejo Nacional de Ética 2013

AIA O

+I E

NERO

-MAR

ZO 2

013

Benjamín Vargas, FAIA es primer latinoamericano en ocupar la presidencia del Consejo Nacional de Ética.

Page 8: AIA OI Newsletter Enero Marzo 2013

8

FEBRERO

Localización: Universidad del Turabo: Caguas, PRFechas: Febrero 8, 9, 10 & 14, 15, 16, 17.

El AIA Puerto Rico en conjunto con la compañía Funkaar Studios proveerá durante el mes de febrero TODOS los repasos de reválida para el ARE. Funkaar Studios es el programa de cursos de reválida más grande en Estados Unidos. Su porcentaje promedio de estudiantes que aprobaron sus exámenes luego de haber tomado los repasos es de 85%.

Ya sea que no has comenzado a tomar los examenes o has tomados algunos... ¡ANIMATE! No dejes pasar esta oportunidad.

EventosEnero - Marzo 2013

ENERO-FEBREROEl AIA Puerto Rico se complace en

presentar el seminario Federal Business Opportunities for the Building and Construction Industry. Este seminario p r o v e e r á a l o s a s i s t e n t e s l a s herramientas necesarias para poder proponer proyectos para el gobierno federal.

AIA O

+I E

NERO

-MAR

ZO 2

013

Federal Business Opportunities for the Design and Construction Industry

18 de enero de 201315 de febrero de 2013

Funkaar StudiosThe Architect Registration Examination Seminars

MARZO

Legal Structures and Taxes Strategies for Professional Practice in the Design and Construction Industry.

El negocio de la arquitectura y la construcción han cambiado considerablemente. Ante el panorama actual, la práctica profesional se re-inventa para atemperarse a las nuevas exigencias del mercado. Este seminario discutirá como organizar tu negocio a través de las distintas estructuras legales para corporaciones y pequeños negocios. A su vez, discutirá sus repercusiones al momento de radicar planillas.

Este seminario será de suma importancia para todo aquel profesional que tiene práctica privada o interesa comenzarla.

Más información se proveerá pronto a través de: www.aiapr.com

Page 9: AIA OI Newsletter Enero Marzo 2013

Conoce los servicios que están disponibles para tí.

AIA Puerto Rico en conjunto con la compañía aecKnowledge está brindando una excelente oportunidad para expandir los ofrecimientos de educación continua que a la vez redundará en ingresos para nuestro capítulo. Además, este servicio permite integrarnos a una red donde nuestros miembros pueden ofrecer charlas en la Internet basadas en su experiencia y peritaje. Para más información www.aecKnowledge.com.

El American Institute of Architects (AIA) y el National Institute of Building Sciences (NIBS) han desarrollado el Building Research Information Knowledgebase (BRIK), un portal interactivo que ofrece acceso gratuito a través de la Internet a proyectos revisados de investigación en todas las facetas de la construcción, pre-diseño hasta el uso del proyecto.

Para más información accede a: http://www.aia.org/press/releases/AIAB097062

AIA O

+I E

NERO

-MAR

ZO 2

013

AIA Puerto RicoContactos:

Email General: [email protected] Asociados AIA: [email protected]: www.aiapr.comFacebook: www.facebook.com/aiaprTwitter: www.twitter.com/aia_pr_inc