Aguas Lenticas

3
AGUAS LENTICAS: Un lago o laguna puede definirse, desde el punto de vista químico, como una disolución nutritiva de sales, iones y elementos que influyen de forma decisiva en la composición de las biocenosis. De forma recíproca, esta disolución se modifica continuamente debido a captaciones de agua, excreciones y descomposición de organismos. Prácticamente todos los bioelementos conocidos pueden encontrarse en el agua, si bien algunos, y bajo condiciones normales, se encuentran en concentraciones muy bajas, como el nitrógeno y fósforo, salvo cuando por intervención humana incrementan considerablemente sus niveles de contaminación, disminuyendo la vida en los lagos, debido a la desaparición del oxígeno y otros bioelementos necesarios para la vida acuática. La densidad del agua dulce es 775 veces mayor que la del aire, por lo que las adaptaciones de animales y vegetales a este nuevo medio son espectaculares. Así, por ejemplo, los tejidos de sostén de los organismos vegetales se hallan considerablemente reducidos, comparándolos con los de las plantas terrestres. AGUAS LOTICAS: Los aspectos hidrológicos de una determinada zona suelen clasificarse según la energía cinética de las aguas. Las aguas corrientes (más o menos rápidas, pero en continuo movimiento) se denominan aguas lóticas y son las que discurren por los cauces de ríos, arroyos, torrentes, etc. Por el contrario, se llaman aguas lénticas a aquéllas que se remansan y constituyen humedales, bien naturales, como las lagunas o, bien de origen antrópico, como los embalses. Aguas Lóticas Se encuentra en las superficies de la litosfera, en reposo. Ejemplos: Lagos, estanques, pantanos, charcos, etc. Las aguas lóticas pueden tener diversas formas, del venero con unos cuantos centímetros a los grandes ríos con un cauce de varios kilómetros de ancho. A pesar de tales diferencias, las siguientes características comunes hacen de la

Transcript of Aguas Lenticas

Page 1: Aguas Lenticas

AGUAS LENTICAS: Un lago o laguna puede definirse, desde el punto de vista químico, como una disolución nutritiva de sales, iones y elementos que influyen de forma decisiva en la composición de las biocenosis. De forma recíproca, esta disolución se modifica continuamente debido a captaciones de agua, excreciones y descomposición de organismos. 

Prácticamente todos los bioelementos conocidos pueden encontrarse en el agua, si bien algunos, y bajo condiciones normales, se encuentran en concentraciones muy bajas, como el nitrógeno y fósforo, salvo cuando por intervención humana incrementan considerablemente sus niveles de contaminación, disminuyendo la vida en los lagos, debido a la desaparición del oxígeno y otros bioelementos necesarios para la vida acuática. 

La densidad del agua dulce es 775 veces mayor que la del aire, por lo que las adaptaciones de animales y vegetales a este nuevo medio son espectaculares. Así, por ejemplo, los tejidos de sostén de los organismos vegetales se hallan considerablemente reducidos, comparándolos con los de las plantas terrestres. 

AGUAS LOTICAS: Los aspectos hidrológicos de una determinada zona suelen clasificarse según la energía cinética de las aguas. Las aguas corrientes (más o menos rápidas, pero en continuo movimiento) se denominan aguas lóticas y son las que discurren por los cauces de ríos, arroyos, torrentes, etc. Por el contrario, se llaman aguas lénticas a aquéllas que se remansan y constituyen humedales, bien naturales, como las lagunas o, bien de origen antrópico, como los embalses. 

Aguas LóticasSe encuentra en las superficies de la litosfera, en reposo.Ejemplos: Lagos, estanques, pantanos, charcos, etc.Las aguas lóticas pueden tener diversas formas, del venero con unos cuantos centímetros a los grandes ríos con un cauce de varios kilómetros de ancho. A pesar de tales diferencias, las siguientes características comunes hacen de la ecología de las corrientes de agua un hábitat único, distinto de otros hábitats acuáticos:

         El flujo es unidireccional.         Presenta un estado de cambio físico continuo.         Hay muchos grados de heterogeneidad espacial y temporal, a todas las escalas

(micro-habitats).         Gran diversidad de ecosistemas lóticos.         El biota está especializado para vivir en condiciones fluviales.

Alrededor de los márgenes extensos, en bahías someras entre los juncos, la vida puede ser muy similar a la de los tramos inferiores de los ríos, libélulas, mariposas, escarabajos acuáticos y mosquitos se reproducen entre la vegentación; caracoles y hasta almeas de agua dulceacuícola viven en el barro, y en las profundidades prospera muchas especies de peces, sobresaliendo los lucios, carpas y charales.Desde luego que en muchos lagos la fauna más numerosa son los patos y algunas especies de garzas. Existen s in embargo, algunos lagos, que por su origen cuentan con una fauna excepcionales. El mejor es el lago Tananica que dentro de sus 1200 especies de animales cuentan con una foca de Baikal, siendo el único miembro de la familia que vive en agua dulceacuícola.

Page 2: Aguas Lenticas

Aguas Lénticas.Los ambientes lénticos son cuerpos de agua cerrados que permanecen en un mismo lugar sin correr ni fluir, como los lagos, las lagunas, los esteros o los pantanos. Comprenden todas las aguas interiores que no presentan corriente continua, es decir, aguas estancadas sin ningún flujo de corriente.Estos ambientes cambian con el tiempo, disminuyendo su profundidad y aumentando su vegetación hasta la desaparición total del cuerpo de agua. Por lo general tienen poca profundidad y menor variación de temperatura. En estos ambientes se distinguen zonas bien definidas: la litoral, la limnética y la profunda.Algunos animales de los lagos:Gavial, hipótamo, lagarto, libélula, mariposa, martin pescador, mirlo acuático, mosquito tigre, nutria, ornitorrinco.Algunos animales de pantanos:Pato de los torrentes, pelícano blanco, pez gato eléctrico, piraña, salmón, serpiente, serreta grande, siluro, tortuga de  agua dulce, vencejo.