Agua Dulce (Libro)

12
ODA A LA MUJER Mujer nacida de vientre De mujer de bendito vientre nacida, Musa de alma celeste. Propia causa dormida. De los carnales dioses consentida. Mujer de piel sin tinte, Bendita sois del infinito cielo. Tu temple no se extingue, Ante los pies sobre hielo, Ni ante llantos, ni verdugo desvelo. Mujer de fuerza viva. Recia mansedumbre cobija tu amor. Mirada siempre altiva, Frente al mísero dolor. Escudo solemne, en todo su esplendor. Mujer templo indemne, Fruto de cada batalla ganada. Ante el daño hiriente, Su sonrisa empañada, Al martirio, su gran fuerza enseñada. Mujer fruto bendito, En la mesa del divino hacedor, Presente en lo escrito, También en la canción, Una estrella viva en todo su fulgor. Mujer de dulce mirar, De gesto tierno y de suave vocablo, De fineza al caminar, Una joya de milagro, Presente en lo dulce, y en lo amargo. Mujer, siempre tú… mujer, La de pie cubierto, de pie descalzo, La de chamanto y de piel, En gloria y en fracaso. La de paso firme, de paso en falso, Mujer, madre y esposa, Amante, diva, jueza y luchadora, Bella y radiante rosa, Oprimida u opresora, Eficiente, tenaz o perdedora. Mujer protagonista, En los más infinitos cuentos de hadas, Virtuosa más altruista, Dadivosa en cascada, Por amantes corazones… soñada. ¡Oh! Mujer ensalzada, Bienaventurada del paraíso, ¡Oh! Mujer encadenada, A mi yerta mirada. Mancillada… por mi amor enfermizo.

description

LIBRO Circulo Literario Potrerillos Agua Dulce

Transcript of Agua Dulce (Libro)

Page 1: Agua Dulce (Libro)

ODA A LA MUJER

Mujer nacida de vientreDe mujer de bendito vientre nacida,Musa de alma celeste.Propia causa dormida.De los carnales dioses consentida.

Mujer de piel sin tinte,Bendita sois del infinito cielo.Tu temple no se extingue,Ante los pies sobre hielo,Ni ante llantos, ni verdugo desvelo.

Mujer de fuerza viva.Recia mansedumbre cobija tu amor.Mirada siempre altiva,Frente al mísero dolor.Escudo solemne, en todo su esplendor.

Mujer templo indemne,Fruto de cada batalla ganada.Ante el daño hiriente,Su sonrisa empañada,Al martirio, su gran fuerza enseñada.

Mujer fruto bendito,En la mesa del divino hacedor,Presente en lo escrito,También en la canción,Una estrella viva en todo su fulgor.

Mujer de dulce mirar,De gesto tierno y de suave vocablo,De fineza al caminar,Una joya de milagro,

Presente en lo dulce, y en lo amargo.

Mujer, siempre tú… mujer,La de pie cubierto, de pie descalzo,La de chamanto y de piel,En gloria y en fracaso.La de paso firme, de paso en falso,

Mujer, madre y esposa,Amante, diva, jueza y luchadora,Bella y radiante rosa,Oprimida u opresora,Eficiente, tenaz o perdedora.

Mujer protagonista,En los más infinitos cuentos de hadas,Virtuosa más altruista,Dadivosa en cascada,Por amantes corazones… soñada.

¡Oh! Mujer ensalzada,Bienaventurada del paraíso,¡Oh! Mujer encadenada,A mi yerta mirada.Mancillada… por mi amor enfermizo. Raúl.

SATIN Y SEDA

El sagrario de tu cuerpo desnudo,Inspira mi frío corazón errante,Ese cuerpo, de tu alma el escudo,Me invita por siempre a amarte.

Page 2: Agua Dulce (Libro)

Por satín y seda bordado,En la paleta de pintor francés,Fundido al encanto he quedado,Al solo contacto de tu tez.

Fértil campo asoleado,En el cristal asedado de tu pelo,Mis manos se han fraguado,En cada recodo de tu cuerpo.

No existe figurín en este mundo,Que compita con tu grandeza,Ni viñas, ni frutos más fecundos,Bajo el talón de tu belleza.

Raúl

Miradas de dolor

Como calmar el dolorQue producen tus miradasCuando se que me mientes,Me dejo caer en un abismo de ilusiónSoñando y creando un nuevo destino en que pararme,Cuando al fin logro ponerme de pieLas llagas del alma vuelven a derrotarme,

Necesito respirar tu desdén Si se que así existo para ti,Partiendo en par las cortinasQue me alejan de una vida distinta,Negándome a encontrar la belleza de una florQue si bien es roja por ti la vería gris.

Vany

Volver a Ti (extracto)

Cada vez que sueño estar en tus brazosTu rostro viene a mi pensamientoCompartiendo aquellos dulces momentosQue al tomarme me hacían perder la razónSusurrando tu nombre y tú el míoConvirtiéndome en esclava de deseosIncapaz de negarme a tus solicitudesSuplicando en silencio que el tiempo no avanceTemblando pero no de fríoEmbriagada sin una gota de alcoholSin pudor de mirar nuestros cuerposY esperar abrazados la mañana cruelQue nos alejara sin dar tregua a tanta pasión

Page 3: Agua Dulce (Libro)

Vany

A TI POESIA. Dedicado a tu sublime Espíritu    La poesía me llama y yo no quiero ir Me reclama como hija que no quiere obedecer,  Me pega en la cintura, y vuelan los textos Por mi cabeza. Me obliga a conversar con Sus  libros para que vuelva al estudio.   La vida muda de un escritor Me exige a  ¡Miii!  Que soy Conversadora por naturaleza A escudriñar juntas el silencio. De sus letras.   ¡¡Me das vida a través de tus venas!! ¡¡Y me inyectas la transfusión de!!  ¡¡De tus libros que bien me recrea!!   Soy hija peleadora, que aun no madura.

  Le digo que solo soy una Recolectora De Ideas, una Distribuidora de Palabras, ¡La poesía es tanto trabajo! Pero Ella no hace caso, Me agarra y como sabia madre Educa a la hija que no lo desea. CABELLERA DE BERENICE BELLEZA   Dedicado a la Industria de la Cosmética   Belleza, efímera belleza, Lucharas hasta el cansancio Para que no venga esa vieja, Vieja que te cubriera entera Fantasma que día a día acecha   Belleza, efímera belleza, Lucharas hasta el cansancio Para que no venga esa vieja.   Tétrico espectro Que camina Día a día A tu encuentro Para convertirte En esa   ¡Vieja!  

Page 4: Agua Dulce (Libro)

CABELLERA DE BERENICE  Sueño

Creo en los sueñosHechos RealidadEsos que desvanecen el inconsciente,Para cercenar las costumbresSaturadas en el Horizonte del tiempoAñoro ver llegar la Noche Para reencontrarme con la LocuraDe tus huesos entrelazados a los míosY poseer la locura virginalDel silencio de tu vozCarcomiendo lo pasos, esos que nos unenAunque no estemos dormidos.

Carena

Penumbra

Descalza posé mis ilusionesEn la erupción de tus palabrasSentí como el arcoírisDe mi pecho estalloEn el mediodía de tu cuerpoCabalgue hacia el eclipse del silencioY cual batahola rasgué sin temorLos prejuicios talladosEn las rocas del que dirán y me entregue Al deseo hecho carneEn las penumbras de la noche.

Carena

Al Borde Del Silencio

Sentada al borde del silencioAmamantando deseos torpesHuyendo de Horizontes legados

Page 5: Agua Dulce (Libro)

Ahuyentando Agostos de mi pielBajo el santuario de mis miedosA dormir con mis muertosPara olvidar la belleza del infiernoDonde se adormecieron mis doloresAbrazada al último minuto del escote de la noche,Parí la palabra mentira tan soloPor cerrar cicatricesQue aun la Luna me recuerdaAl caer las lagrimas de mi pobre huellaEn el maldito camino que me lleva a buscar tu boca,Sin memoria Entre mis cuatro puntos cardinales Que aun te esperan. Neonorilda Rivera Oyarce

Saetas Entre la soledad y el desamparo Está la angustia que me ata de pie a cabeza No me deja ver Entre Realidad y Fantasía Música llega mis oídos Me eleva a un mundo desconocidoQue deja liberar mis más recónditos placeres

Ángeles deambulan encadenadosPor el amor no se pueden liberarAngustiados yacen en mi alcoba Murmurando melodíasEn cada nota, como saetasQue clavan mi angustiado corazón.

Orlando Cerda Veliz

Ángeles

Ángeles deambulan en la penumbra del placerLa luz del farol realzo tu belleza Al atravesar la pequeña ventana En el juego del amorLa congoja de mis pensamientosSe confundieron con el viento El rechinar de escalones se fue alejandoCon tus silencioso pasos.

Orlando Cerda Veliz

Page 6: Agua Dulce (Libro)

La Diosa Del Cobre

Corre y corre la doncella de la pampaPor la quebradas y cerrosDe la montaña AtacameñaSemilla como el viento Moviendo su cabelleraAgotada de las horasQue llevan el tiempoCon ánimo de mujer minera Va creciendo el mantoDe la escritura y la hermosuraSu canto se escucha en lo profundo del túnelSolo al oído del mineroY la mina aprecia tu linda poesía Hoy hablo de la DiosaCon pelo rojo como nuestro Cobre.

Lupancar

La Mujer Pampina

Sutil la belleza de la mujer Que es camino por el borde de la PampaLo sonetos que trae las voces del tiempoLas paredes de su costraSe carcome con el vientoY el frio del tálamo del recuerdo Me trae a la mente Gente de otras épocas Trayendo la ambrosiaDe la Luna y el SolDejando solo el sabor de mujer pampina.

Lupancar

Page 7: Agua Dulce (Libro)

Un Paseo Por La Historia

Don Fidel atesora el tiempo, regula el paso peregrinoDe aquellos hijos del ayer que cimentaron los escombros, que hoy carcome el recuerdo. El paso de camiones, adulando la modernidad, atropellaLa huella dejada por el pirquinero, el capacho recicladoDescansa tras el vidrio, mientras el sol inclemente abraza los huesos de las casas de citas.Ayer en el petulante espacio de los vivos, la marea de Curiosos alargó el abrazo, para atrapar distancias, la cobardía de unos pocos, que de raíces no saben nada, quieren ocupar la tierra bendita que pario soles en las murallas. El Inca que pisó las laderas desiertas, se retuerces entre los adoquines de barro, comulga con su penacho de plumas blancas por los rincones de los piques aledaños. El desierto entrena faldones de camanchaca para apañar la sed, se disfraza en el invierno, azucarado los rincones vacíos, lame el polvo de mineros que entregan su tiempo en dimensiones dispares, susurra al oído de los viejos, esos que no quieren dejar esta patria.

Inca de Oro sumergido en la pampa, despeina sus estigma de la tierra brava al abrir sus puertas al peregrino o a quien desee visitarla, le cuneta de sus amores, del la variedad de tintes que florecen tras sus murallones de tierra. Le habla de sus mujeres, de la historia fenecida entre las paredes huachas, se parece a la historia de tantas otras vidas y sin embargo es tan suya, que Inca de Oro, no quiere dejarla partir.Trepada en utópico sueño de maestra, doña Emperatriz, se alza como candela, con los brazos alzados y la frente alerta, ¿qué fue de los hijos?, se pregunta, mientras su alma recorre callejones y aulas abiertas, la modernidad impensada le robó sus pertenencias, guirnaldas hechas con papel volantín, perdieron su belleza, las rondas hacen círculos errantes en medio de los patios ajenos, no existen los pupitres hechizos, ni los cajones de frutas simulando ser una silla, ya no está la tiza salpicando el rostro con su nubecilla blanca.Los infantes disfrazados, emulan tribus urbanas que no saben de pertenencias, que no aprendieron a capear el sol en las esquinas y a navegar descalzos con las ánimas del pueblo. Ellos repiten lo que enseña el televisor, luchan con su estigma de pueblo sisado, azotando cuadernos amarillos en las veredas, bailando la cueca rural, que muy pocos conocen.Aquella mujer de los ojos brillantes, que llegó desde Potrerillos y educó generaciones, hoy entrega su lágrima quieta desde silencio, no quiere morir en el

Page 8: Agua Dulce (Libro)

olvido, no quiere perecer entre las hojas gastadas de algún libro viejo. Ella vive en el alma del pueblo, en los cantos infantiles, que se congraciaron con la deidad de los cuentos de hadas. Inca de Oro va dejando la estancia herida, arañando las paredes que se caen de viejas, nadie ocupa los patios de tunales, pero don Fidel pregona con su tranquila, ya volverán, ya verá, cuando esto se ponga bueno…

Cecilia Moraleda

Queridos Amigos, con alegría estamos dando términoa un año lleno de satisfacciones y logros dentro de nuestra institución, en abril celebramos nuestro aniversario con bombos y platillos en el pub Duble, donde nuevos compañeros nos brindaron su espacio físico para apagar 18 velitas y así dar rienda suelta a nuestra mayoría de edad además contarles quepostulamos a un proyecto de la municipalidad de Diego de Almagro, y con orgullo, fuimos galardonados y

Page 9: Agua Dulce (Libro)

logramos el objetivo de reunir en un libro todos los mitos y leyendas de nuestra zona, creemos, será un gran aporte para las generaciones futuras.Hoy en esta revista queremos plasmar nuestros trabajos con todo el cariño que se merecen nuestros lectores y por sobre todo nuestros socios colaboradores, que sin su aporte mensual muchos de nuestros sueños se verían truncados, por el “cochino billete” gracias infinitas a cada uno de ellos.Orlando Cerda, Neonorilda Rivera, Cecilia Arriagada, Luis Pangue, Cecilia Moraleda, Raúl Castillo, Silvana Toro, y Mercedes Escobar desde las alturas del desierto agradecen su voluntad y aporte desinteresado a la cultura, y por sobre todo a la poesía. Con un fuerte abrazo sus amigos.

“CIRCULO LITERARIO POTRERILLOS”… “Circulo Literario Potrerillos“

Agua Dulce

Diciembre 2009Artista Invitado:

Canción para la esposa ajena

Tal vez guardes mi libro en alguna gaveta,Sin que nadie descubra cuál relata su historia,Pues será simplemente, los versos de un poeta,Tras de arrancar la página de la dedicatoria...

Y pasarán años... Pero acaso algún día,O acaso alguna noche que estés sola en tu lecho,Abrirás la gaveta - como una rebeldía,Y leerás mi libro- tal vez como un despecho.

Y brotará un perfume de una ilusión supremaSobre tu desencanto de esposa abandonada.

Page 10: Agua Dulce (Libro)

Y entonces con orgullo, marcarás la página...Y guardarás mi libro debajo de la almohada.

José Ángel Bueza Cubano.