Agro europa abril 2014

31
N. 1.298 – LUNES 28 DE ABRIL DE 2014 PANORAMA: Actos Delegados; enfado de Marruecos; Arias sigue y Deoleo. ÚLTIMA HORA: Presupuesto UE. OMC. PRODUCTOS Y MERCADOS 1. Aceite de oliva: Se confirma una producción récord de más de 1,7 millones de toneladas. 1. Energías renovables: Descenso de la producción mundial de biocarburantes en 2012. ESPECIAL MERCADOS Bolsas mundiales: Recortes en los precios del trigo y de las oleaginosas. Lonjas españolas: Predominio de los descensos en las cotizaciones de los cereales. GESTIÓN DE MERCADOS 1. Cítricos sudafricanos: Los productores de la UE siguen temiendo la entrada de la mancha negra. NOTICIAS DE LA UNIÓN EUROPEA 1. Reforma de la PAC: Luz verde del Consejo y de los eurodiputados a las medidas de aplicación. 3. Leche: Arranca el Observatorio Europeo del Mercado. 3. Promoción de los productos agrarios: Luz verde parlamentaria al nuevo programa de la UE. 4 OMG: Avanzan las discusiones sobre la renacionalización del cultivo. 5. Sanidad animal y vegetal: Votación del Parlamento Europeo en primera lectura. 6. Carne de vacuno: La bajada de los precios y las negociaciones con EEUU preocupan a los productores. 7. Elecciones europeas: Las organizaciones agrarias exponen sus prioridades a los futuros diputados. ESPECIAL COSEJO AGRÍCOLA Los Estados miembros quieren una simplificación del régimen aplicable a las organizaciones de productores de frutas y hortalizas. UE-MUNDO/NACIONALES 1. Frutas y hortalizas: Marruecos critica duramente la reforma de la PAC. 2. UE/Mercosur: Los países sudamericanos preparados para presentar su oferta común a la UE. ESPAÑA 3. Deoleo: CVC tiene vocación de permanencia y de mandar. 3. Fichas de la PAC: Explotaciones con derechos especiales y derechos normales. 5. Fiscalidad: Publicada la orden de módulos del ejercicio 2013 con reducciones para ciertos cultivos. 6. Cereales: La producción de grano de otoño-invierno caerá el 12,10%, según el Ministerio. 6. Fertilizantes: Las ventas agrícolas aumentaron en 2013 mientras que los precios bajaron. E-Mail: [email protected] ; Internet: http://www.agroeuropa.com La redacción de este número de AGRO EUROPA finalizó a las 14 horas del viernes 25 de abril. Fue depositado en Correos a las 15 horas. ÚLTIMA PÁGINA: AGRO EUROPA POR CORREO ELECTRÓNICO

description

Revista de información agraria europea.

Transcript of Agro europa abril 2014

Page 1: Agro europa abril 2014

N. 1.298 – LUNES 28 DE ABRIL DE 2014

PANORAMA: Actos Delegados; enfado de Marruecos; Arias sigue y Deoleo.

ÚLTIMA HORA: Presupuesto UE. OMC.

PRODUCTOS Y MERCADOS

1. Aceite de oliva: Se confirma una producción récord de más de 1,7 millones de toneladas.

1. Energías renovables: Descenso de la producción mundial de biocarburantes en 2012.

ESPECIAL MERCADOS

Bolsas mundiales: Recortes en los precios del trigo y de las oleaginosas.

Lonjas españolas: Predominio de los descensos en las cotizaciones de los cereales.

GESTIÓN DE MERCADOS

1. Cítricos sudafricanos: Los productores de la UE siguen temiendo la entrada de la mancha negra.

NOTICIAS DE LA UNIÓN EUROPEA

1. Reforma de la PAC: Luz verde del Consejo y de los eurodiputados a las medidas de aplicación.

3. Leche: Arranca el Observatorio Europeo del Mercado.

3. Promoción de los productos agrarios: Luz verde parlamentaria al nuevo programa de la UE.

4 OMG: Avanzan las discusiones sobre la renacionalización del cultivo.

5. Sanidad animal y vegetal: Votación del Parlamento Europeo en primera lectura.

6. Carne de vacuno: La bajada de los precios y las negociaciones con EEUU preocupan a los productores.

7. Elecciones europeas: Las organizaciones agrarias exponen sus prioridades a los futuros diputados.

ESPECIAL COSEJO AGRÍCOLA Los Estados miembros quieren una simplificación del régimen aplicable a las

organizaciones de productores de frutas y hortalizas.

UE-MUNDO/NACIONALES

1. Frutas y hortalizas: Marruecos critica duramente la reforma de la PAC.

2. UE/Mercosur: Los países sudamericanos preparados para presentar su oferta común a la UE.

ESPAÑA

3. Deoleo: CVC tiene vocación de permanencia y de mandar.

3. Fichas de la PAC: Explotaciones con derechos especiales y derechos normales.

5. Fiscalidad: Publicada la orden de módulos del ejercicio 2013 con reducciones para ciertos cultivos.

6. Cereales: La producción de grano de otoño-invierno caerá el 12,10%, según el Ministerio.

6. Fertilizantes: Las ventas agrícolas aumentaron en 2013 mientras que los precios bajaron.

E-Mail: [email protected] ; Internet: http://www.agroeuropa.com La redacción de este número de AGRO EUROPA finalizó a las 14 horas del viernes 25 de abril.

Fue depositado en Correos a las 15 horas. ÚLTIMA PÁGINA: AGRO EUROPA POR CORREO ELECTRÓNICO

Page 2: Agro europa abril 2014

EN VOZ BAJA... ARIAS, EL PRESIDETE DE LA SEPI Y DEOLEO

El todavía ministro de Agricultura, Arias Cañete, ha sostenido desde siempre, no es de ahora, que se hace mejor campaña electoral siendo ministro que sin serlo. Por lo que se ve Rajoy le ha comprado la idea. De momento, no hay fecha para su sustitución y tiene una amplia agenda para esta semana. ¿Hasta cuando se mantendrá esta situación? Mientras tanto, Arias pretende dejar encarrilado el asunto Deoleo. Sigue insistiendo en la entrada de la SEPI, presidida por Ramón Aguirre, en el capital de la aceitera, por aquello de constituir un núcleo importante español. Sin embargo, este último objetivo podría saltar por los aires si los de Dcoop venden su participación cercana al 10 por ciento. Por otro lado, las relaciones entre Arias Cañete y Aguirre no son las mejores. Este último sospecha que el ministro quiere utilizar la SEPI para hacer un favor a su amigo Antonio Hernández Callejas, presidente de Ebro, comprando la participación de esta última en Deoleo. Por cierto, que la SEPI también está en Ebro. Un culebrón.

�UEVO ACUERDO ETRE LA UE Y CHIA SOBRE EL AJO

La Unión Europea y China han alcanzado recientemente un acuerdo por el que se añaden 12.375 toneladas de ajo al contingente arancelario de la UE asignado a ese país, algo que, a juicio de la Mesa 5acional del Ajo, ha sido negociado “casi en secreto y a espaldas del sector ajero español”. Por ello, la Mesa ha emprendido una campaña en defensa de nuestro producto enfocada a proteger el ajo y a promocionar su consumo y concienciar a la sociedad de su calidad, tanto en el proceso productivo como en su sabor y cualidades alimenticias.

LA IDUSTRIA ALIMETARIA, PRIMERA RAMA IDUSTRIAL

La industria de la alimentación y bebidas se ha situado como la primera rama en contribución al total de ventas netas del sector industrial, con el 20,5% de esas ventas, según recogen los indicadores de la industria alimentaria para el periodo 2012–2013 publicados por el Ministerio de Agricultura, basándose en la Encuesta Industrial de Empresas, a 31 de diciembre de 2012, del Instituto 5acional de Estadística. Le siguen las industrias de Metalurgia y fabricación de productos metálicos (12,1%) y de Vehículos a motor y material de transporte (11,9%).

CIOLOS DEFIEDE E CÓRDOBA EL �UEVO SISTEMA DE AYUDAS DE LA PAC

El comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, estuvo el 23 de abril en Córdoba para inaugurar el Seminario Internacional Innovagro. Además de subrayar que la innovación es clave para que la agricultura europea pueda ser competitiva a nivel internacional en el futuro, aprovechó para defender el nuevo modelo de ayudas directas introducido en la reforma de la PAC y el abandono de las referencias históricas, que permitía la concesión de ayudas basadas en la producción de hace 15 años. Respondía así a las críticas de la consejera de Agricultura andaluza, Elena Víboras, sobre el nuevo régimen de pagos directos.

EL COMITÉ MIXTO FRACO-ITALO-ESPAÑOL REPASA LAS CAMPAÑAS

El Comité Mixto Franco-Italo-Español de Frutas y Hortalizas, en el que participan los representantes de la Administración y del sector hortofrutícola de los tres países, celebrará una nueva reunión el 29 de abril en Roma. En su agenda figura un repaso a diversas campañas (fresa, ajo, tomate, nectarina y melocotón y pera y manzana) así como un punto dedicado a la nueva OCM hortofrutícola y otro a cuestiones sanitarias.

LA ASAMBLEA �ACIOAL FRACESA PROHÍBE EL CULTIVO DEL MAÍZ OMG

El cultivo de maíz transgénico en Francia ha quedado prohibido por medio de una proposición de ley que la Asamblea 5acional aprobó el 15 de abril. El objetivo es garantizar jurídicamente la prohibición del MO5810 (Monsanto) decidida a mediados de marzo en un procedimiento de urgencia mediante una disposición adoptada justo antes del período de siembras. Además, prohíbe por anticipado el maíz TC1507 (Pioneer-Dupont), que podría autorizarse en la UE. La proposición de ley es idéntica a un texto que el Senado rechazó el 17 de febrero.

AGRO EUROPA es una publicación de Informativos Agrarios, S.L. que se edita en España contando con los servicios de AGRA EUROPE y sus redacciones en París y Bruselas. Todos los derechos reservados. Queda prohibida la reproducción parcial o total de todos los contenidos de esta revista, así como su tratamiento, modificación, y, especialmente, compilación de sus contenidos como resúmenes o reseñas de prensa con fines directa o indirectamente lucrativos. Se prohíbe también la cesión, distribución o comunicación pública bajo cualquier soporte sin autorización expresa por escrito de la Empresa Editora, o en su caso, del titular de los derechos que corresponda. DIRECTOR: CÉSAR LUMBRERAS. REDACTORA JEFE: EUGENIA RUBIO. REDACCIÓN: C/ CONDE DE PEÑALVER, 94 4ºIZDA. 28006 MADRID TFNO.- (91) 402.80.86 FAX.- (91) 402.67.09 E-MAIL: [email protected] Internet: http://www.agroeuropa.com DEPÓSITO LEGAL M-28.972-1986

Page 3: Agro europa abril 2014

PANORAMA En estas dos últimas semanas han sucedido muchas cosas. En primer lugar destaca sobre todas la aprobación definitiva de los Actos Delegados de la Comisión Europea sobre la nueva PAC, conjurándose así el peligro de un nuevo retraso en su aplicación, hasta enero de 2016. Finalmente, durante la Semana Santa, tanto el Consejo de Ministros, como los eurodiputados, reunidos en el último pleno de esta legislatura, dieron su visto bueno a los textos presentados por los servicios de Ciolos, en los que fue necesario introducir unas cuantas modificaciones. En esos Actos Delegados se incluyen también una serie de cambios en el régimen de control de los precios de entrada de las frutas y hortalizas que llegan al mercado comunitario procedentes de terceros países. Se podría decir que la Comisión Europea parece dispuesta a que este mecanismo de control sea efectivo y no como hasta ahora. Pues bien, aunque los textos se conocían desde hace tiempo, las autoridades de Marruecos no se habían percatado hasta hace un par de semanas, se supone que alertados por los importadores franceses. En el momento en que fueron conscientes de lo que se avecinaba, comenzaron a remover, no Roma con Santiago, sino Rabat con Bruselas, pasando por París. Ha habido alguna concentración de protesta ante la sede de la Embajada de la UE en la capital marroquí y el primer ministro de este país convocó a su titular para expresarle su malestar. El asunto promete ir a más, porque ya han terciado los franceses, en concreto los del mercado de Saint Charles de Perpignan, que consideran, junto con nuestros vecinos del sur, que los envíos de este país se van a reducir mucho, lo que perjudica sus intereses. Mientras tanto, aquí, en España, Arias Cañete sigue de ministro de Agricultura, a la vez que ejerce como candidato del PP en las próximas elecciones al Parlamento Europeo. Precisamente la semana pasada estuvo en Marruecos, donde se encontró con el problema citado anteriormente. Para la actual tiene previsto desplazarse a Portugal. Donde parece que no irá será a la reunión informal de los ministros de Agricultura de la UE, que se celebrará en Grecia los días 5 y 6 de mayo. De momento encabezará la delegación de Madrid la secretaria general de Agricultura, Isabel García Tejerina. Por otro lado, siguen las cábalas sobre quién sustituirá a Arias Cañete y cuándo se producirá este hecho. El Oráculo de la Moncloa sigue sin pronunciarse al respecto. Continúa el culebrón Deoleo. Cada vez está más claro que CVC se va a hacer con una mayoría del capital, aunque sea en diferentes pasos. Los responsables de este fondo de inversión pretenden que esa mayoría sea aplastante y tienen muy clara su vocación de permanencia, entre cinco y diez años (aunque esta última cifra es orientativa). Por otro lado, Dcoop sigue “amenazando” con la venta de su participación, lo que equivaldría a dar un “pelotazo”.

César LUMBRERAS AGRO EUROPA N. 1.298 28 ABRIL 2014 PANORAMA

Finalmente se

aprobaron los

actos delegados

de la nueva

PAC.

Marruecos se

enfada porque

se van a

controlar más y

mejor los

precios de

entrada.

Arias Cañete

sigue de

ministro de

Agricultura y de

candidato y los

de CVC quieren

mandar de

verdad en

Deoleo sin

grupos de

accionistas que

“molesten”.

CALENDARIO 5 y 6 de mayo Consejo Informal de

Agricultura (Atenas).

8 de mayo Consejo de Ministros de

Comercio de la UE.

Page 4: Agro europa abril 2014

ULTIMA HORA

PRESUPUESTO UE: EL PARLAMENTO DEFIENDE UNA REDUCCIÓN DE LA APORTACIÓN DE LOS ESTADOS MIEMBROS

En su última sesión de la legislatura, el Parlamento Europeo votó tres resoluciones sobre el sistema de financiación del presupuesto comunitario en las que, entre otras cosas, señala que la aportación de los Estados miembros basada en la Renta Nacional Bruta (RNB) debería rebajarse del 64% al 40% de la renta total de la UE y sustituirse con verdaderos “recursos propios”.

El Parlamento ha subrayado en otras ocasiones que el presupuesto comunitario debería financiarse exclusivamente con los “recursos propios” y, con frecuencia, ha puesto de manifiesto los fallos y límites del sistema actual, que considera complejo, injusto y poco transparente. En sus resoluciones pide también una reforma en profundidad del régimen de contribuciones basado en el IVA, que actualmente representa el 11% del presupuesto europeo. Los eurodiputados han lamentado que el Consejo de Ministros de la UE rechazara las propuestas de la Comisión Europea relativas a la modificación del sistema de contribución basado en el IVA y a la tasa a las transacciones financieras. El Parlamento recoge en esas resoluciones su posición sobre esta cuestión como aportación a los trabajos del Grupo de Alto Nivel sobre Recursos Propios constituido recientemente, que a finales de este año presentará un primer informe sobre esta cuestión.

OMC: EL COMERCIO MUNDIAL CRECERÁ UN 4,7% EN 2014

La Organización Mundial del Comercio (OMC) prevé que el comercio mundial registre un "crecimiento moderado" del 4,7% en 2014 y aumente a un ritmo mayor en 2015, en concreto un 5,3%, tras dos años de estancamiento, según el informe anual publicado por la Organización recientemente. La OMC subraya que la cifra del 4,7% prevista para 2014 duplica "con creces" el aumento del

2,1% el año pasado, pero sigue estando por debajo del 5,3% registrado en los últimos 20 años. "El crecimiento medio en los dos últimos años fue tan solo de un 2,2%", subraya el informe.

El director general de la OMC, Roberto Azevedo, indicó durante la presentación del informe que “en los dos últimos años, el crecimiento del comercio ha sido lento. En el futuro, si las previsiones para el PIB se confirman, esperamos que haya una recuperación generalizada, aunque moderada, en 2014 y una consolidación de ese crecimiento en 2015". En este sentido, añadió que "es evidente que el comercio mejorará a medida que mejore la economía mundial. Podemos apoyar activamente el crecimiento del comercio actualizando las normas y alcanzando nuevos acuerdos comerciales. El acuerdo concluido en Bali el pasado diciembre es un ejemplo de ello. La conclusión de la Ronda de Doha establecería unos cimientos sólidos para el futuro del comercio y sería un fuerte estímulo en el contexto actual de lento crecimiento”, subrayó.

Por último, Azevedo aclaró que las cifras comunicadas representan la "mejor estimación" de la OMC y están basadas en el escenario internacional actual. Advirtió de que podrían ser revisadas a la baja en caso de alguna nueva crisis. AGRO EUROPA N. 1.298 28 ABRIL 2014 ULTIMA HORA

Page 5: Agro europa abril 2014

PRODUCTOS Y MERCADOS

ACEITE DE OLIVA: SE CONFIRMA UNA PRODUCCIÓN RÉCORD DE MÁS DE 1,7 MILLONES DE TONELADAS

Hasta finales de marzo, la producción de aceite de oliva se situaba en 1.747.800 toneladas, según los datos provisionales adelantados por la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA). Se trata de una cifra récord a la que todavía habría que sumar las pequeñas cantidades obtenidas en abril y las que puedan producirse en mayo. Ese volumen supone un 187% más respecto a la corta producción de la campaña anterior y

es también un 40% superior a la media de las cuatro últimas campañas. Según la Agencia, esa producción es el resultado de la molturación de 8,6 millones de toneladas de aceituna, con un rendimiento medio del 20,2%.

La comercialización también está alcanzando niveles muy elevados. Aunque está pendiente la

confirmación de los datos de exportación de febrero y marzo por parte de Aduanas, las ventas al exterior se habrían situado en los primeros seis meses de la campaña (octubre-marzo) en 500.400 toneladas (+68% respecto a la campaña pasada; +36% sobre la media de las cuatro últimas), a las que habría que sumar un consumo en el mercado nacional de 315.300 toneladas (+33% y +15%, respectivamente). En total, 815.700 toneladas comercializadas en ese período (+52%; +27%). Por último, las importaciones hasta finales de marzo suman 31.700 toneladas (aún por confirmar por Aduanas) y las existencias a esa fecha eran de 1.264.300 toneladas (+15% respecto a la media de las cuatro últimas campañas). Las cotizaciones en el mercado del aceite de oliva han registrado altibajos a lo largo de los meses de marzo y abril, sobre todo en el caso del virgen extra, de acuerdo con los datos del sistema Poolred de la Fundación del Olivar. El aceite de oliva virgen extra ha oscilado en ese período en una banda desde 1,94 euros/kilo y 2,21 euros; el virgen entre 1,72 y 1,89 euros y el lampante entre 1,62 y 1,72 euros/kilo.

ENERGÍAS RENOVABLES: DESCENSO DE LA PRODUCCIÓN MUNDIAL DE BIOCARBURANTES EN 2012

La producción mundial de biocarburantes disminuyó en 2012, por primera vez desde el año 2000, debido principalmente a una reducción del volumen de etanol en Estados Unidos, según un estudio del World Watch Institute. Ese año el biodiésel representó más del 20% de la producción mundial de biocarburantes.

En 2012, la producción mundial de biocarburantes (etanol y biodiésel) disminuyó, por primera vez desde el año 2000, un 0,4% con respecto a las cifras de 2011, de acuerdo con el estudio del World Watch Institute. La producción mundial de etanol se redujo ligeramente, por segundo año consecutivo, a 83.100 millones de litros, mientras que la producción de biodiésel aumentó ligeramente pasando de 22.400 millones de litros en 2011 a 22.500 millones de litros en 2012. El biodiésel representó más del 20% de la producción mundial de biocarburantes (frente al 17% en 2007). Los biocarburantes para el transporte suponen aproximadamente el 0,8% del consumo mundial de energía; el 8% de la energía primaria mundial obtenida de la biomasa; el 3,4% de los carburantes utilizados a nivel mundial para el transporte por carretera y el 2,5% de todos los carburantes. AGRO EUROPA N. 1.298 28 ABRIL 2014 PRODUCTOS Y MERCADOS - 1 -

Page 6: Agro europa abril 2014

Estados Unidos y Brasil suman el 87% de la producción mundial de etanol (el 61% y el 26%, respectivamente). El descenso observado en 2012 se debe principalmente a Estados Unidos, cuya producción de etanol disminuyó aproximadamente un 4% respecto a 2011, situándose en 50.400 millones de litros. La producción de etanol de Brasil aumentó un 3%, alcanzando los 21.600 millones de litros, debido en parte a la caída de los precios del azúcar. Estados Unidos es el primer productor mundial de biodiésel, con 3.600 millones de litros, seguido de Argentina, con 2.800 millones de litros, y de Alemania y Brasil, con unos 2.700 millones de litros cada uno. Más allá de los biocarburantes, las bioenergías tienen una gran importancia a nivel local o regional: la biomasa todavía se usa para cocinar por un 38% de la población mundial (en algunas regiones de Africa y Asia la utiliza más del 90% de la población). En Asia y China, en particular, se han construido aproximadamente 48 millones de unidades de biogás para apoyar la electrificación rural.

CEREALES: LA PRODUCCIÓN UCRANIANA AGUANTARÁ EL CONFLICTO

La próxima cosecha de cereales de Ucrania registrará una caída poco importante a pesar de la crisis que sufre el país. Durante la conferencia Black Sea Grain, celebrada los días 9 y 10 de abril en Kiev, se puso de manifiesto que las exportaciones del conjunto de los países del mar Negro aumentarán en la nueva campaña.

Según Elizaveta Malyshko, de la consultora UkrAgroConsul, organizadora del evento, “los cultivos se están beneficiando de unas buenas condiciones, de las mejores de los seis últimos años”. Sin embargo, la cosecha no igualará el volumen récord de la anterior. Se situará en 53,30 millones de toneladas (frente a los 56,63 millones de 2013/14), según sus estimaciones. Es una caída limitada teniendo en cuenta la situación que vive el país. Los responsables del USDA (Departamento de Agricultura de Estados Unidos) manejan una previsión similar, de 57 millones de toneladas (20 millones de toneladas de trigo, 8 de cebada y 29 de maíz) a pesar de que las reservas de agua en el suelo son inferiores a las de los últimos años. Hay todavía dudas en relación con las siembras de maíz, que no han finalizado. No obstante, las cifras sobre importación de semillas permiten a los expertos aventurar que la superficie se mantendrá estable. En cuanto a los rendimientos, UkrAgroConsult estima que caerá a 5 toneladas/hectárea (frente a las 5,7 toneladas de la cosecha anterior), por lo que la producción será algo más baja y cabe esperar que las exportaciones no crezcan. Esto será un alivio para los productores comunitarios, en particular para los franceses, preocupados por la posible entrada masiva de maíz ucraniano en la Unión Europea, que acaba de aprobar la apertura de contingentes de importación sin derechos de aduana para este país. Según las cifras de la firma Glencore/Serna, que opera en el sector de los cereales, la producción ucraniana de maíz podría caer en la nueva campaña a 24,7 millones de toneladas (frente a 27,7 millones en la anterior) y las exportaciones a 17,2 millones de toneladas (frente a 19 millones en 2013/14). Por otro lado, Ucrania está mirando hacia China, con lo que disminuirá su presión en el mercado de la UE. Según señalaron algunos asistentes a la conferencia, Ucrania sustituirá a Estados Unidos como principal abastecedor de maíz de China, por dos motivos: el precio y la ausencia de OMG (organismos modificados genéticamente). Globalmente, UkrAgroConsult estima que las exportaciones de cereales ucranianas podrían situarse en 28,3 millones de toneladas en 2014/15 (frente a 30,7 millones en 2013/14). En cuanto al resto de los países del mar Negro, las estimaciones apuntan al alza. Rusia podría obtener una cosecha de 96,5 millones de toneladas de cereales (frente a 92,4 millones en 2013/14), de los que 25,7 millones se exportarán (frente a 23,5). Por su parte, Kazajstán obtendrá 19 millones de toneladas (17 millones en 2013/14) y exportará 8,5 millones (frente a 7,6). AGRO EUROPA N. 1.298 28 ABRIL 2014 PRODUCTOS Y MERCADOS - 2 -

Page 7: Agro europa abril 2014

ESPECIAL MERCADOS

BOLSAS MUNDIALES: RECORTES EN LOS PRECIOS

DEL TRIGO Y DE LAS OLEAGINOSAS

Sube el maíz en Chicago Las cotizaciones del trigo bajaron durante la semana pasada (del jueves 17 de abril al

jueves 24) en los principales mercados internacionales. También cayeron los precios de las oleaginosas de forma generalizada en este periodo.

En la Bolsa de Chicago el trigo anotó descensos -en comparativa semanal- como consecuencia de los pronósticos que anunciaban algunas precipitaciones en las zonas productoras de Estados Unidos. No obstante, los recortes no fueron mayores porque las condiciones de los cultivos son demasiado secas y las lluvias previstas no llegarían a los cultivos más necesitados de agua. Por el contrario, el maíz subió un 1,3% en esta plaza debido a las previsiones que apuntaban a lluvias en las zonas de producción del país que retrasarían las siembras del grano. En las bolsas europeas la cotización del trigo también cerró a la baja, mientras que la del maíz se mantuvo sin variación. En lo que respecta a las oleaginosas, los precios descendieron de manera generalizada durante la semana pasada. La colza bajó un 4% en París, mientras que en Chicago los recortes alcanzaron hasta el 2,8% en haba de soja.

Cereales. Cotizaciones en las principales bolsas mundiales

Mercado Producto Unidad 24/4/2014 17/4/2014 Dif % 24/4/2013 Dif %

Sem. Anual Chicago Trigo Cent./bushel 689↓ 691,2 -0,3 691,60 -0,4 Maíz Cent./bushel 501,2↑ 494,6 +1,3 639,40 -21,6 París Trigo €/Tn. 216↓ 217,5 -0,7 239,75 -9,9 Maíz €/Tn. 188═ 188 ═ 216,25 -13,1 Londres Trigo Libras/Tn. 168↓ 170,15 -1,3 192,00 -12,5 Equivalencias: 1 bushel de trigo = 27,2 kgs.; 1 bushel de maíz = 25,4 kgs.

Cotizaciones de cierre de la sesión para el vencimiento más próximo.

Oleaginosas. Cotizaciones en las principales bolsas mundiales

Mercado Producto Unidad 24/4/2014 17/4/2014 Dif % 24/4/2013 Dif % Sem. Anual

Chicago Harina Soja $/Tn. 480,2↓ 488,3 -1,7 405,90 +18,3

Haba Soja Cent./bushel 1472↓ 1514 -2,8 1.404,00 +4,8 Aceite Soja Cent./libra 42,59↓ 43,41 -1,9 49,18 -13,4

París Semilla Colza €/Tn. 406,75↓ 423,75 -4,0 486,75 -16,4 Equivalencias: 1 bushel de haba de soja = 27,2 kgs.; 1 libra = 0,45 kgs. Cotizaciones de cierre de la sesión para el vencimiento más próximo.

AGRO EUROPA N. 1.298 28 ABRIL 2014 ESPECIAL MERCADOS - 1-

Page 8: Agro europa abril 2014

LONJAS ESPAÑOLAS: PREDOMINIO DE LOS DESCENSOS EN LAS COTIZACIONES DE LOS CEREALES

En los principales mercados nacionales predominaron los descensos en los precios de los

cereales durante la semana pasada. No obstante, las cotizaciones de algunos granos no reflejaron cambios, como es el caso de los trigos en la lonja de Salamanca.

LONJA DEL EBRO 14/04/14 21/04/14 Dif % Dif euros 22/04/13 %14-13 Cebada +64 Maltería (destino fábrica) 181,00 180,00 -0,55 -1,00 252,00 -28,57 Cebada +64 (destino fábrica) 171,00 170,00 -0,58 -1,00 236,00 -27,97 Cebada 60/64 (destino fábrica) 165,00 164,00 -0,61 -1,00 230,00 -28,70 Trigo pienso forrajero (destino fábrica) 205,00 203,00 -0,98 -2,00 254,00 -20,08 Trigo panificable tipo Anza (destino fábrica) 213,00 211,00 -0,94 -2,00 258,00 -18,22 Trigo panificable tipo Marius (destino fábrica) 213,00 211,00 -0,94 -2,00 258,00 -18,22 Trigo panificable Media Fuerza (destino fábrica) 227,00 225,00 -0,88 -2,00 276,00 -18,48 Trigo panificable Gran Fuerza (destino fábrica) 257,00 255,00 -0,78 -2,00 301,00 -15,28 Trigo duro Vit >60, PE>74 (destino fábrica) 218,00 217,00 -0,46 -1,00 254,00 -14,57 Trigo duro Vit >80, PE>78 (destino fábrica) 250,00 249,00 -0,40 -1,00 266,00 -6,39 Avena PE +45 Rubia 144,00 144,00 = = 207,00 -30,43 Maíz grano seco nacional. Destino Zaragoza 194,00 194,00 = = 233,00 -16,74 LONJA DE BARCELONA (camión destino) 15/04/14 22/04/14 Dif % Dif euros 23/04/13 %14-13 Maíz importación CE 197,00 196,00 -0,51 -1,00 235,00 -16,60 Trigo panificable CE 222,00 220,00 -0,90 -2,00 259,00 -15,06 Trigo forrajero 216,00 214,00 -0,93 -2,00 259,00 -17,37 Cebada 64 177,00 177,00 = = 245,00 -27,76 LONJA DE SALAMANCA (origen agricultor) 14/04/14 21/04/14 Dif % Dif euros 22/04/13 %14-13 Trigo Panificable 200,00 200,00 = = 249,00 -19,68 Trigo Pienso 195,00 195,00 = = 247,00 -21,05 Cebada +64 166,00 164,00 -1,20 -2,00 234,00 -29,91 Avena 159,00 159,00 = = 229,00 -30,57 Centeno 159,00 159,00 = = 227,00 -29,96 Maíz 190,00 190,00 = = 236,00 -19,49 LONJA DE ZAMORA (sobre almacén) 15/04/14 22/04/14 Dif % Dif euros 22/04/13 %14-13 Trigo blando (calidad harino-panadera) 181,00 181,00 = = 236,00 -23,31 Trigo forrajero 181,00 181,00 = = 236,00 -23,31 Cebada mínimo PE 62 157,00 154,00 -1,91 -3,00 226,00 -31,86 Centeno 149,00 149,00 = = 209,00 -28,71 Avena 146,00 146,00 = = 209,00 -30,14 Maíz tipo (14% humedad) 185,00 185,00 = = 230,00 -19,57 LONJA DE LEÓN 16/04/14 23/04/14 Dif % Dif euros 17/04/13 %14-13 Trigo pienso 183,30 182,00 -0,71 -1,30 233,00 -21,89 Cebada 158,30 156,30 -1,26 -2,00 224,00 -30,22 Centeno 151,00 150,00 -0,66 -1,00 211,00 -28,91 Avena 151,00 150,00 -0,66 -1,00 211,00 -28,91 Maíz secadero 177,00 177,00 = = 218,00 -18,81 LONJA DE ALBACETE 17/04/14 24/04/14 Dif % Dif euros 25/04/13 %13-12 Cebada pienso +62 kg/hl 157,00 155,00 -1,27 -2,00 220,00 -29,55 Cebada pienso -62 kg/hl 151,00 149,00 -1,32 -2,00 207,00 -28,02 Trigo de fuerza 234,00 234,00 = = 261,00 -10,34 Trigo de media fuerza 216,00 216,00 = = 243,00 -11,11 Trigos panificables 188,00 188,00 = = 240,00 -21,67 Trigo Chamorro 207,00 207,00 = = 251,00 -17,53 Trigos forrajeros 182,00 181,00 -0,55 -1,00 237,00 -23,63 Avena rubia 148,00 148,00 = = 220,00 -32,73 Avena blanca 144,00 144,00 = = 216,00 -33,33 Centeno 156,00 154,00 -1,28 -2,00 215,00 -28,37 Triticales 161,00 159,00 -1,24 -2,00 220,00 -27,73 Maíz secadero 178,00 178,00 = = 223,00 -20,18 AGRO EUROPA N. 1.298 28 ABRIL 2014 ESPECIAL MERCADOS - 2-

Page 9: Agro europa abril 2014

GESTIÓN DE MERCADOS

CÍTRICOS SUDAFRICANOS: LOS PRODUCTORES DE LA UE SIGUEN TEMIENDO LA ENTRADA DE LA MANCHA NEGRA

Según las organizaciones agrarias europeas, las medidas previstas por la Comisión de Bruselas para evitar que los cítricos importados de Sudáfrica introduzcan la enfermedad de la mancha negra en la UE siguen siendo insuficientes.

Las disposiciones previstas por la Comisión Europea para controlar los cítricos procedentes de Sudáfrica, donde hay regiones afectadas por la plaga de la mancha negra, pueden no funcionar, en opinión de las organizaciones profesionales y las cooperativas agrarias de la UE (COPA-COGECA). Temen que “se repita la situación de la campaña pasada”. A finales del pasado mes de noviembre Bruselas suspendió las importaciones comunitarias de cítricos de la cosecha 2012/13 procedentes de ciertas zonas del país en las que está presente la enfermedad con el fin de prevenir el riesgo de contagio de las plantaciones de la Unión. Controles insuficientes En una carta dirigida el 18 de abril al comisario europeo de Sanidad, Tonio Borg, el COPA-COGECA acoge favorablemente el reforzamiento de los controles que la Comisión anunció en marzo al Comité Permanente Fitosanitario de la UE, en particular la inspección de los cítricos sudafricanos destinados al mercado en fresco en las plantas de envasado mediante un muestreo, el registro de los operadores y la trazabilidad de los lotes. Sin embargo, las organizaciones y cooperativas agrarias comunitarias consideran que el elevado número de interceptaciones en 2013 “demuestra la incapacidad de las autoridades competentes sudafricanas en materia de controles fitosanitarios”, lo que hace temer que “el sistema de control propuesto tampoco funcione”. El COPA-COGECA lamenta también que las frutas destinadas a transformación, que representan el 10% del volumen importado, escapen a las medidas suplementarias de control, ya que esta exención supone “un riesgo de entrada y propagación del organismo perjudicial en la UE”. En consecuencia, pide que “todas las importaciones de cítricos estén sometidas a las medidas de control suplementarias y que las procedentes de las zonas contaminadas por la enfermedad de la mancha negra queden prohibidas automáticamente en el momento en que se notifiquen seis casos de contaminación, tanto destinadas al mercado en fresco como a la industria de transformación”. PORCINO: BRUSELAS SIGUE DIPUESTA A BUSCAR UNA SOLUCIÓN AMISTOSA CON MOSCÚ. En un correo dirigido a Pekka Pesonen, secretario general del COPA-COGECA (organizaciones y cooperativas agrícolas de la UE), el comisario europeo de Sanidad, Tonio Borg, garantiza que la apertura del procedimiento de la UE ante la OMC (Organización Mundial del Comercio) contra el embargo ruso al porcino europeo “no cierra la puerta a una solución negociada con Rusia en un futuro próximo. La Comisión tiene la posibilidad de retirar la queja en cualquier momento si la otra parte plantea una solución aceptable”. Además del embargo ruso al conjunto de la carne de porcino de la UE tras detectarse casos de peste porcina africana en jabalíes en Lituania y Polonia, otros países aplican restricciones a las importaciones de porcino polaco y lituano: China, Corea del Sur, Japón, Taiwan, Singapur, Bielorrusia, Ucrania y Albania. Sin embargo, estos países no han generalizado la prohibición al conjunto de los productos derivados del porcino de toda la UE. AGRO EUROPA N. 1.298 28 ABRIL 2014 GESTION DE MERCADOS - 1 -

Page 10: Agro europa abril 2014

EVOLUCION DE LOS PRECIOS DE CARNE DE VACUNO, OVINO Y PORCINO EN LA UE-28 VACUNO CARNE DE CARNE DE TERNEROS BOVINOS TERNEROS JOVEN BUEY VACA (O3) SACRIFICIO <= DE 300 kg DE 8 DIAS A (U+R+O) C (U+R+O) (euros/100 (euros/100 6 a 12 meses A 4 SEMANAS (euros/100 (euros/100 kg/canal) kg/canal) € /100 kilo vivo (euros/cabeza) kg/canal) kg/canal) Precio mercado Precio mercado Precio mercado Precio mercado Precio mercado Precio mercado 07/04-13/04 07/04-13/04 07/04-13/04 11/04-17/04 11/04-17/04 11/04-17/04 Bélgica 336,59 - 267,2 655,75 - - Bulgaria - - 250,4 - - - R. Checa 314,08 - 229,7 - - - Dinamarca 401,09 - 297,5 - - - Alemania 360,01 - 294,9 - - 345,95 Estonia 283,50 - - - - - Irlanda - 378,61 282,0 - 199,50 149,50 Grecia 434,01 - 205,7 - - - España 387,14 - 236,1 - 257,29 198,50 Francia 385,20 377,41 340,0 657,30 271,95 161,00 Ucrania 346,69 - 194,9 - - - Italia 406,65 - 273,5 484,00 301,35 152,08 Letonia 218,71 - 196,4 - - - Lituania 275,55 - 242,6 - - - Luxemburgo 376,84 - 294,1 - - - Hungría 255,81 - 230,3 - - - Malta - - 237,7 - - - Holanda 325,97 - 286,5 530,95 - 86,25 Austria 360,81 - 267,8 - - Polonia 302,76 - 262,7 - - - Portugal 378,38 - 216,4 - - - Rumanía 263,39 - 226,6 - - - Eslovenia 333,81 - 230,3 - - - Eslovaquia 322,39 - 210,2 - - - Finlandia 401,62 - 256,3 - - - Suecia 367,64 - 315,0 - - - Reino Unido - 445,11(1) 300,7 - 231,53 100,19 UE 372,43(2) 411,81(2) 294,2 580,36 254,87 195,66 (1) Únicamente Gran Bretaña (Irlanda del Norte: buey 411,36) (2) La ayuda al almacenamiento privado podrá concederse cuando el precio medio comunitario se sitúa por debajo del 103% del precio de base de 222,4 euros/100 kg (es decir cuando este precio es inferior a 229,1 euro/100 kg). CARNE DE PORCINO (Clase E) OVINO (euros/100 kg.sacrif) (euros/100 kg) Precio mercado 07/04-13/04 07/04-13/04 Bélgica 152,10 PESADO: Bulgaria 190,80 Bélgica 528,50 R. Checa 157,99 Dinamarca 475,72 Dinamarca 146,13 Alemania 533,04 Alemania 165,49 Estonia 287,64 Estonia 161,36 Irlanda 526,95 Grecia 189,99 España 473,51 España 185,48 Francia 667,00 Francia 157,00 Chipre 594,00 Ucrania 160,68 Holanda 552,18 Irlanda 158,46 Austria 548,00 Italia - Polonia 392,93 Chipre 201,00 Rumanía 233,10 Letonia 165,54 Suecia 540,29 Lituania 165,43 Reino Unido 588,11 Luxemburgo 161,30 Unión Europea 558,50 Hungría 164,08 Malta - LIGERO: Holanda 147,86 Bulgaria 633,95 Austria 166,50 Grecia 506,05 Polonia 161,73 España 661,93 Portugal 158,00 Ucrania 567,89 Rumanía 140,58 Italia 684,89 Eslovenia 164,47 Hungría 589,11 Eslovaquia 159,84 Portugal 452,00 Finlandia 161,63 Eslovenia 476,35 Suecia 180,83 Eslovaquia 569,24 Reino Unido 190,45 Unión Europea 591,41 UE(3) 163,75 (3) Precio comunitario que corresponde al 108,48% del precio de base de 150,939 euros/100Kg. Fuente: Comisión Europea

AGRO EUROPA N. 1.298 28 ABRIL 2014 GESTION DE MERCADOS - 2 -

Page 11: Agro europa abril 2014

NOTICIAS DE LA UNION EUROPEA

REFORMA DE LA PAC: LUZ VERDE DEL CONSEJO Y DE LOS EURODIPUTADOS A LAS MEDIDAS DE APLICACIÓN

El Consejo Agrícola de la UE y el Parlamento Europeo han dado luz verde a once actos delegados (medidas de aplicación) de la reforma de la PAC. La Comisión de Bruselas adaptará, a lo largo del tercer trimestre del año, el relativo a los pagos directos con el fin de elevar el factor de ponderación de las superficies de proteaginosas reconocidas como superficies de interés ecológico. También adoptará otros textos de este tipo, en particular el relativo al vino, tras el período de inactividad de la Asamblea, que se renovará a finales de mayo.

Los ministros de Agricultura de la UE, reunidos el 14 de abril en Luxemburgo, decidieron no oponerse a las once medidas de aplicación de la reforma de la PAC delegadas a la Comisión de Bruselas. Lo mismo hizo el Parlamento Europeo, que no planteó objeciones en su última sesión plenaria de la legislatura, celebrada del 14 al 17 de abril en Estrasburgo. Estos actos delegados, que han quedado ya adoptados, se publicarán al mismo tiempo que los actos de ejecución correspondientes, sobre los que los 28 tienen un derecho de examen antes de su aprobación por parte de la Comisión Europea. Ello permitirá a los Estados miembros tener listos sus modelos de aplicación de la reforma a nivel nacional o regional para enero de 2015. Bruselas está preparando otras normas de aplicación, en particular la relativa al futuro régimen de autorización de plantaciones de viñedo, que empezará a funcionar en 2016. Once actos delegados Los once actos delegados de la Comisión que han contado con el visto bueno del Consejo y de los eurodiputados son los relativos a: los pagos directos; el desarrollo rural; el sistema integrado de gestión y de control, las condiciones de rechazo o retirada de las ayudas y las sanciones administrativas; los gastos de intervención pública; los organismos pagadores, la gestión financiera, la liquidación de cuentas, las garantías y la utilización del euro; la reducción lineal de los pagos en 2014 y la disciplina financiera para el año civil 2014; las medidas en el marco de los programas nacionales de apoyo al sector del vino; los programas de ayuda para el aceite de oliva y las aceitunas de mesa; las exigencias aplicables a los productos agrarios que se benefician de la ayuda al almacenamiento privado; el programa a favor del consumo de frutas y hortalizas en la escuela; y las frutas y hortalizas frescas y transformadas. Este último texto, que se centra en el precio de entrada, ha levantado protestas en Marruecos. Los compromisos de Bruselas En una declaración que el colegio de comisarios adoptó el 2 de abril, con el fin de evitar que los parlamentarios rechazaran los actos delegados, la Comisión Europea se compromete a evaluar en profundidad la experiencia adquirida en la aplicación de los requisitos relativos a las superficies de interés ecológico (SIE), en el marco de las obligaciones en materia de reverdecimiento de las ayudas, al término del primer año de aplicación. En particular, vigilará que la carga administrativa resultante de la aplicación de las SIE y que deben soportar las autoridades y los productores de los Estados miembros se limite al mínimo estricto y que se simplifiquen los procedimientos. Bruselas examinará también la situación resultante de la aplicación de las SIE en los distintos Estados miembros en términos de igualdad de trato y, si fuera necesario, estudiará soluciones para resolver los problemas detectados. AGRO EUROPA N. 1.298 28 ABRIL 2014 NOTICIAS DE LA UE - 1 -

Page 12: Agro europa abril 2014

Si las exigencias relativas a las SIE conducen a una reducción significativa del potencial de producción de la UE, la Comisión revisará el acto delegado correspondiente. Además, se ha comprometido a adoptar un acto delegado que modificará el relativo a los pagos directos con el fin “de aumentar el coeficiente de ponderación de las SIE en el caso de las superficies dedicadas al cultivo de plantas que fijan el nitrógeno, elevándolo de 0,3 a 0,7, para su aplicación a partir del 1 de enero de 2015”. Las organizaciones agrarias, satisfechas Albert Jan Maat, presidente del COPA (organizaciones profesionales agrarias de la UE), declaró el 16 de abril que se alegraba “del voto de los ministros de Agricultura y de la luz verde de los miembros del Parlamento Europeo sobre la nueva PAC” y agradeció “a la Comisión, los diputados y el Consejo los avances introducidos”. El COPA, dijo, “ha acogido bien la declaración de la Comisión sobre los actos delegados. Debería permitir a los agricultores aplicar las medidas de reverdecimiento sin comprometer la producción”. Por su parte, Christian Pèes, presidente de la COGECA (cooperativas agrarias de la UE), recordó que “corresponde ahora a los Estados miembros establecer las reglas detalladas a nivel nacional. Vamos a seguir esto de cerca para asegurarnos de que se reduce la burocracia, que los agricultores están sometidos a unas reglas del juego igualitarias y que el sector agrario de la Unión sea viable en los próximos años”. El Consejo Europeo de Jóvenes Agricultores (CEJA) ha aplaudido sobre todo el hecho de que “finalmente pueda aplicarse un complemento del primer pilar para los jóvenes”.

LABORAL: ACUERDO SOBRE EL DESPLAZAMIENTO DE LOS TRABAJADORES. El Parlamento Europeo aprobó el 16 de abril, por 474 votos a favor, 158 en contra y 39 abstenciones, una serie de medidas dirigidas a mejorar la aplicación de la directiva de 1996 sobre las condiciones de los trabajadores desplazados a otro país de la UE para proporcionar servicios durante un período limitado. Según estas nuevas disposiciones, resultado de un acuerdo informal con el Consejo de los 28, tanto la subcontrata como la empresa contratante podrán ser consideradas responsables en caso de que no se respete la remuneración de los trabajadores desplazados. En el sector de la construcción será obligatorio ese sistema, o bien uno equivalente. Los Estados miembros podrán introducir disposiciones más estrictas e incluir otros sectores. El texto prevé también una lista de medidas de control, que podrán completarse a nivel nacional. Proporciona a los Estados miembros una lista no exhaustiva de criterios que les permitan identificar si se ha producido el desplazamiento o si se trata de un intento de evitar la legislación, por ejemplo por medio de la creación de sociedades fantasma en países en los que las contribuciones sociales son inferiores a las de otros países de la UE. Todavía está pendiente la aprobación formal del acuerdo por parte del Consejo. VITICULTURA: LOS OPERADORES CONTRARIOS A QUE HAYA MÁS LIMITACIONES EN LAS AUTORIZACIONES DE PLANTACIONES. El Comité Europeo de Empresas del Vino (CEEV) y las asociaciones nacionales que representan a los industriales publicaron el 15 de abril una carta abierta en la que denuncian las presiones de varios Estados miembros de la UE para conseguir que Bruselas haga una aplicación “restrictiva” del régimen de autorización de plantaciones de viñedo, que entrará en vigor en 2016. Los firmantes subrayan que los dos proyectos de actos –delegado y de ejecución- que prepare la Comisión Europea deben permitir garantizar, en la medida de lo posible, una aplicación “simple y transparente” de este nuevo sistema, que limitará al 1% el aumento anual de la superficie de viñedo. Añaden que “un grupo de 14 Estados miembros ha manifestado recientemente, en una nota común, su posición a favor de un régimen aún más restrictivo que el anterior sistema de derechos de plantación”. Según los industriales, “esta lista de demandas disparatadas va dirigida a imponer nuevas restricciones arbitrarias y discriminatorias al derecho a plantar (Q), en contra del espíritu de la reforma”. AGRO EUROPA N. 1.298 28 ABRIL 2014 NOTICIAS DE LA UE - 2 -

Page 13: Agro europa abril 2014

LECHE: ARRANCA EL OBSERVATORIO EUROPEO DEL MERCADO

El comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, inauguró el 16 de abril el Observatorio Europeo del Mercado de la Leche. Paralelamente se ha puesto en marcha un comité económico que reunirá regularmente a los operadores del sector para analizar la situación del mismo.

Cuando falta menos de un año para que desaparezcan las cuotas de producción, el 31 de marzo de 2015, el Observatorio Europeo del Mercado de la Leche nace con el objetivo de aportar una mayor transparencia y proporcionar datos más precisos que permitan a la cadena de abastecimiento y también a Bruselas tomar sus decisiones sobre bases sólidas. Creación de un consejo económico Este instrumento se presenta en forma de una interfaz en internet única que recogerá numerosas informaciones en bruto así como análisis de las tendencias de mercado en la UE y en el mundo (producción, equilibrio entre la oferta y la demanda, costes de producción, perspectivas, etc.). Las cuotas lácteas se crearon en 1984. Su eliminación se acordó en 2008, en el marco del “chequeo médico” de la PAC. Con el fin de preparar al sector para este nuevo entorno, en 2012 se introdujeron una serie de instrumentos en el marco del paquete lácteo. Paralelamente, Bruselas ha puesto en marcha un consejo económico, del que forman parte los operadores del sector. Dacian Ciolos explicó a los representantes de las organizaciones presentes en la inauguración del Observatorio que este consejo, “en el que ustedes participarán, examinará los diferentes datos de mercado y permitirá disponer de los distintos puntos de vista en materia de evolución de los mercados a corto plazo”. A la presentación del Observatorio asistieron representantes del COPA-COGECA (organizaciones profesionales y cooperativas agrarias de la UE), CEJA (jóvenes agricultores), Vía Campesina, European Milk Board, Eucolait (comercio), EDA (industria) y Euro Commerce (distribución).

PROMOCIÓN DE LOS PRODUCTOS AGRARIOS: LUZ VERDE PARLAMENTARIA AL NUEVO PROGRAMA DE LA UE

El Parlamento Europeo adoptó formalmente el 15 de abril el acuerdo ya alcanzado con el Consejo sobre la promoción y la información de los productos agrarios y agroalimentarios. Esta disposición se ha cerrado en un tiempo récord de cinco meses, aunque todavía falta que los 28 aprueben definitivamente el nuevo reglamento.

Por 557 votos a favor, 102 en contra y 12 abstenciones, el Parlamento Europeo aprobó el 15 de abril el compromiso alcanzado con el Consejo de Ministros el día 1 del mismo mes sobre el nuevo régimen comunitario de promoción y de información de los productos agrarios y ciertos productos agroalimentarios, cuya dotación aumentará progresivamente hasta alcanzar los 200 millones de euros en 2020, frente a los 61,5 millones de euros de 2013. Según este acuerdo, la financiación de las campañas procederá únicamente de la UE y de la organización que la haya presentado y ya no participarán en ella los Estados miembros. A cambio, el porcentaje de cofinanciación comunitaria será más alto que hasta ahora. Por otro lado, la Comisión Europea podrá poner en marcha rápidamente una campaña para hacer frente a perturbaciones importantes en el mercado o a la pérdida de confianza de los consumidores. La UE aportará un 85% de la financiación de ese tipo de campañas. AGRO EUROPA N. 1.298 28 ABRIL 2014 NOTICIAS DE LA UE - 3 -

Page 14: Agro europa abril 2014

Una cobertura más amplia de productos El nuevo régimen contempla asimismo un catálogo de productos cubiertos más amplio, entre los que figuran el chocolate, el pan y la pastelería, las pastas, la sal, el maíz dulce y también el algodón. Los vinos con Denominación de Origen o Indicación Geográfica Protegida (DOP e IGP) podrán acceder a fondos de Bruselas siempre y cuando las campañas de promoción estén financiadas por organizaciones de distintos países de la UE (multi-programas). En caso de que se trate de una organización o varias organizaciones de un solo Estado miembro, el vino sólo podrá contar con fondos europeos si va unido a otros productos del catálogo. Por último, la Comisión será la competente para seleccionar las propuestas de programas de promoción y de información, aunque los Estados miembros podrán asistir a las organizaciones en la elaboración de los mismos. Bruselas proporcionará a los 28 información sobre el conjunto de las acciones presentadas y seleccionadas. Los operadores del vino y las frutas, satisfechos El nuevo reglamento sobre la promoción y la información de los productos agrarios y agroalimentarios ha sido muy bien acogido por el Comité Europeo de Empresas del Vino (CEEV), que aplaude especialmente que se haya eliminado la obligación de que el vino vaya acompañado de otros productos cuando se trata de programas presentados por organizaciones de varios Estados miembros y la inclusión del consumo responsable entre los temas que pueden elegirse. Según el CEEV, estas disposiciones “completarán el apoyo a las medidas de promoción y de información del vino recogidas en la reforma de la PAC”. También ha manifestado su satisfacción la Asociación Europea de Productos Frescos (Freshfel), que considera muy positivo el aumento del presupuesto de la UE para promoción “tras el incremento de 90 a 150 millones de euros de la financiación al régimen de distribución de fruta en la escuela”.

OMG: AVANZAN LAS DISCUSIONES SOBRE LA RENACIONALIZACIÓN DEL CULTIVO

Avanzan las discusiones en el seno del Consejo para alcanzar un compromiso sobre la propuesta de Bruselas de dejar en manos de los Estados miembros la decisión de prohibir el cultivo de un OMG en su territorio. El proyecto que la presidencia griega ha puesto sobre la mesa precisa las condiciones para que Bruselas pueda negociar con las empresas de biotecnologías.

En el Consejo hay progresos en las discusiones para alcanzar, antes de que finalice la presidencia griega, el próximo 30 de junio, un compromiso sobre las condiciones de autorización (y prohibición) del cultivo de OMG (organismos modificados genéticamente) en el seno de la UE. Grecia presentó el 9 de abril un primer proyecto que introduce, en particular, la posibilidad de que la Comisión Europea negocie con las empresas de biotecnología, en lugar de que sean los Estados miembros los que lleven a cabo directamente estas discusiones. Con la oposición de Francia, los 28 acordaron el pasado 3 de marzo en Bruselas reanudar las discusiones sobre la propuesta que deja libertad a los Estados miembros para prohibir el cultivo de OGM en todo su territorio, o en parte del mismo, basándose en justificaciones distintas a las sanitarias o medioambientales. El texto que hay sobre la mesa de negociación prevé un dispositivo en dos fases: en primer lugar, los Estados miembros que no quieran cultivar OMG deben pedir a la empresa que solicita autorización para una nueva semilla transgénica que se comprometa a no vender esa semilla en su territorio. Si la empresa se niega, el Estado miembro puede prohibir el cultivo con argumentos socio-económicos. AGRO EUROPA N. 1.298 28 ABRIL 2014 NOTICIAS DE LA UE - 4 -

Page 15: Agro europa abril 2014

Bruselas puede negociar en nombre de los Estados miembros El comisario europeo de Sanidad, Tonio Borg, ha propuesto que la Comisión pueda negociar en nombre de los Estados miembros que lo deseen con las empresas en la primera fase de este sistema. La presidencia griega ha introducido esta opción en su texto. También se ha incorporado al proyecto de reglamento un artículo que garantiza que este cambio de procedimiento cubrirá tanto el cultivo de OMG ya autorizados (el maíz MON810) como en proceso de autorización (el maíz 1507). Todavía deben discutirse las razones precisas que pueden esgrimirse para aplicar la prohibición. La reunión del grupo de trabajo que abordará esta cuestión está prevista para el 2 de mayo. Sin mayoría cualificada una vez más En la reunión del Comité Permanente de la Cadena Alimentaria y la Salud Animal celebrada el 24 de abril no se logró una mayoría cualificada ni a favor ni en contra de la autorización para importar en el mercado europeo, con destino a alimentación animal, dos nuevos OMG tolerantes a los herbicidas. Se trata de la soja MON87708 de Monsanto y del maíz T25 de Bayer. La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (AESA) ha dado luz verde a su comercialización. En un plazo de un mes tendrá lugar una nueva votación en comité de apelación. Si tampoco ahí se obtiene una mayoría cualificada, corresponderá a la Comisión Europea dar su autorización a las dos variedades.

SANIDAD ANIMAL Y VEGETAL: VOTACIÓN DEL PARLAMENTO EUROPEO EN PRIMERA LECTURA

El Parlamento Europeo se pronunció el 15 de abril, en primera lectura, sobre las propuestas de la Comisión de Bruselas dirigidas a mejorar las disposiciones comunitarias relativas a la sanidad animal, la vegetal y los controles en la cadena alimentaria. Previamente, los diputados habían rechazado otro capítulo de este “paquete de seguridad sanitaria”, el proyecto de reglamento sobre las semillas. En el ámbito animal, los parlamentarios piden a los Estados miembros que presten especial

atención a la resistencia a los antibióticos. En el vegetal no han respaldado finalmente la posición de su Comisión de Agricultura (Comagri), que defendía el establecimiento de una lista positiva de vegetales y productos vegetales de ciertos países o regiones cuya importación en la UE estaría autorizada y han preferido una lista negativa, como sugiere Bruselas.

La tramitación pendiente de este conjunto de normas corresponderá al Parlamento Europeo

que salga de las urnas a finales de mayo. Los fabricantes de semillas, aliviados La decisión del pleno del Parlamento Europeo de no adoptar la propuesta de la Comagri sobre el establecimiento de una lista positiva de plantas y semillas que podrán importarse en Europa ha sido un alivio para los fabricantes de semillas, que consideran que tal dispositivo habría aumentado las gestiones administrativas.

Por un lado, la Asociación Europea de Fabricantes de Semillas (ESA) lamenta que el Parlamento Europeo aprobara las propuestas de la Comisión Europea sobre sanidad animal, sanidad vegetal y controles y no las correspondientes a las semillas, que son “el punto de partida de AGRO EUROPA N. 1.298 28 ABRIL 2014 NOTICIAS DE LA UE - 5 -

Page 16: Agro europa abril 2014

la cadena alimentaria”. Sin embargo, en general, están satisfechos, sobre todo por el hecho de que los diputados se hayan pronunciado en contra de la elaboración de una lista positiva de vegetales y productos vegetales de ciertos países o regiones que tendrían autorización para entrar en el mercado de la UE, como planteaba la Comagri en su informe por considerar que el sistema actual es demasiado abierto. Según la ESA, ese dispositivo habría supuesto costes y plazos suplementarios para las importaciones de semillas y de plantas que necesitan los agricultores europeos. La Asociación admite que “es importante protegerse de las enfermedades de las plantas”, pero lo que se proponía es “desproporcionado” y más vale “que concentremos nuestros esfuerzos de prevención allí donde es verdaderamente necesario”. En términos similares se ha pronunciado la Asociación Europea del Comercio de Patatas (Europatat), que temía también la introducción de una lista positiva.

Por el contrario, la organización Vía Campesina considera que los parlamentarios europeos

han votado “una serie de reglamentos dirigidos a privatizar los controles públicos de la cadena alimentaria. Sin embargo, esta privatización –bautizada como ‘autocontrol bajo el control oficial’- es la primera causa de que se multipliquen los escándalos alimentarios”.

El Consejo no ha adoptado todavía su posición sobre las propuestas de la Comisión Europea.

Está discutiendo pero no cabe esperar una conclusión bajo presidencia griega (es decir, antes del 30 de junio). En consecuencia, las negociaciones entre el nuevo Parlamento Europeo y el Consejo podrían comenzar a finales de 2014.

CARNE DE VACUNO: LA BAJADA DE LOS PRECIOS Y LAS NEGOCIACIONES CON ESTADOS UNIDOS PREOCUPAN A LOS PRODUCTORES DE LA UE

Los productores de carne de vacuno de la UE, que afirman estar atrapados entre una fuerte bajada de los precios y un aumento de sus costes, temen además las consecuencias del acuerdo de libre comercio que se negocia con Estados Unidos. Reclaman un estudio y una consulta pública sobre el impacto de ese acuerdo.

El presidente del grupo de trabajo de carne de vacuno del COPA-COGECA (organizaciones y cooperativas agrarias europeas), Pierre Chevalier, ha señalado recientemente que le preocupa la situación de los ganaderos, dado que los precios comunitarios han bajado una media del 5% desde principios de año con respecto a 2013 mientras los costes de producción, principalmente de los alimentos para el ganado, están en aumento. También le inquietan las previsiones de cara a los próximos años. De acuerdo con ellas, la producción europea podría disminuir en torno a un 7% en el período 2014-2023 con respecto a la media de 2010-12, al igual que el consumo, mientras que las importaciones aumentarían. Acuerdo euro-americano: transparencia Según Chevalier, “la producción interna de carne de vacuno no puede ser la variable de ajuste del mercado europeo”. Según el COPA-COGECA, los ganaderos de la UE, que respetan las normas de producción más estrictas del mundo, sufren una desventaja competitiva con respecto a otros países en los que los productores no están obligados a cumplir con esas costosas reglas y obligaciones. Por ejemplo, la utilización de antibióticos como promotores del crecimiento está prohibida en la Unión pero está autorizada en otras regiones del mundo, donde tampoco existe el mismo sistema de inspección de las explotaciones. El COPA-COGECA pide, por tanto, el respeto de las normas de producción de la UE en el marco de los acuerdos de libre comercio que se discuten con países terceros. “Necesitamos –añade Chevalier- una mayor transparencia por parte de la Comisión. La invitamos a publicar un estudio sobre el impacto que tendrán en el sector del vacuno las negociaciones comerciales entre la UE y Estados Unidos y a abrir una consulta pública al respecto antes de avanzar más en las conversaciones”. AGRO EUROPA N. 1.298 28 ABRIL 2014 NOTICIAS DE LA UE - 6 -

Page 17: Agro europa abril 2014

El levantamiento del embargo se hace esperar Anunciado oficialmente el 4 de marzo, el levantamiento del embargo que Estados Unidos aplicaba a la carne de vacuno de la UE, impuesto en 1997 debido a la crisis de las vacas locas, no permitirá reanudar las ventas europeas a ese mercado antes de finales de 2014. Washington quiere realizar antes unas auditorías en los países exportadores que llevarán de 6 a 7 meses en el mejor de los casos. El Reino Unido, Holanda, Irlanda, Italia y Bélgica ya han presentado sus dossiers ante el Servicio Americano de Seguridad Alimentaria e Inspección (FSIS). A cambio del levantamiento de este embargo, la UE autorizó la utilización del ácido láctico para descontaminar las canales de vacuno, una práctica corriente al otro lado del Atlántico, así como la importación de cerdos vivos. Presiones de Washington El pasado mes de marzo, la Comisión Europea recibió una propuesta del representante americano de Comercio en la que pedía, en esta nueva etapa, continuar las discusiones sobre las hormonas de crecimiento utilizadas en la producción de carne de vacuno y sobre los cerdos tratados con ractopamina, dos “líneas rojas” de Bruselas. En materia de tratamiento antimicrobiano de las canales de aves, un asunto polémico, la Comisión está dispuesta a autorizar nuevas sustancias utilizadas en Estados Unidos una vez que la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (AESA) haya dado su visto bueno. Ya dio luz verde, el 26 de marzo, al ácido peroxiacético, destructor de agentes patógenos. En cualquier caso, parece que Bruselas no irá más allá en estas cuestiones hasta que no se haya levantado definitivamente el embargo americano a la carne de vacuno europea.

ELECCIONES EUROPEAS: LAS ORGANIZACIONES AGRARIAS EXPONEN SUS PRIORIDADES A LOS FUTUROS DIPUTADOS

Las principales organizaciones profesionales y las cooperativas agrarias de la UE (COPA-COGECA) han hecho una serie de recomendaciones a los futuros diputados europeos en relación con el sector. Entre otras cosas, piden que se mantenga un “equilibrio” justo en las negociaciones comerciales con los países terceros; “prudencia” respecto a la última propuesta de la Comisión de Bruselas sobre energía y clima; y un “examen” minucioso de la carga administrativa de la PAC reformada en su revisión a medio camino.

En un “Manifiesto de cara a las elecciones europeas de 2014”, el COPA-COGECA detalla las prioridades del sector para los próximos años a la futura Asamblea que salga de las elecciones del 22 al 25 de mayo y que celebrará su sesión constitutiva del 1 al 3 de julio en Estrasburgo. La OMC mejor que las negociaciones bilaterales El COPA-COGECA pide a los futuros eurodiputados que “estén vigilantes para que los acuerdos comerciales que negocie la UE con países terceros sean equitativos y equilibrados y reconozcan las estrictas normas de producción de la UE”. No obstante, “los agricultores y las cooperativas agrarias de la UE preferirían que se reactive el marco comercial multilateral bajo el paraguas de la Organización Mundial del Comercio antes que las negociaciones comerciales bilaterales, sobre todo teniendo en cuenta que lo que se acuerde en el marco de las conversaciones bilaterales deberá incluirse finalmente en un acuerdo global en la OMC”. Productos sensibles: vigilar los contingentes de importación Las organizaciones europeas precisan que, en el marco de estas conversaciones comerciales, “el sector europeo más sensible será el de la carne, que, por otro lado, se ha clasificado como tal en la oferta inicial de la Comisión Europea a Estados Unidos en materia de AGRO EUROPA N. 1.298 28 ABRIL 2014 NOTICIAS DE LA UE - 7 -

Page 18: Agro europa abril 2014

acceso al mercado. No obstante, dadas las diferentes negociaciones bilaterales, la clasificación de los productos sensibles ya no es suficiente para tener en cuenta la especificidad de los sectores. Por tanto, invitamos a los eurodiputados a seguir atentamente el dossier de la gestión de los contingentes arancelarios de importación con el fin de evitar problemas en los mercados europeos”. Clima y energía: llamamiento a la “prudencia” El manifiesto “exhorta” a la próxima Asamblea a “dar muestras de prudencia respecto a la propuesta de la Comisión Europea relativa al paquete de clima y energía”, más en concreto en relación con “la opción dirigida a aumentar el objetivo de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en un 40%, dado que supondrá una carga muy pesada para los sectores no incluidos en el sistema comunitario de intercambio de cuotas de emisión, entre los que se encuentra la agricultura”. Otra debilidad del proyecto de Bruselas de cara a 2030 es, según el COPA-COGECA, su “falta de ambición en términos de definición de objetivos para las energías renovables”. PAC reformada y burocracia Este señala también que en la “revisión a medio camino” de la reforma de la PAC, “será determinante examinar la carga administrativa y la burocracia adicionales” resultantes para los productores. “Las encuestas realizadas (Q) han mostrado que se trata de una de las principales preocupaciones de los agricultores y de las cooperativas agrarias de Europa”. Mejora del funcionamiento de la cadena alimentaria El manifiesto del COPA-COGECA reclama también una mejora del funcionamiento de la cadena alimentaria. Subraya que “la repercusión de las prácticas desleales y abusivas en el sector agrícola es más que evidente”, por lo que “insta a las instituciones europeas y, en particular, al Parlamento Europeo a garantizar la adopción de medidas claras y tangibles para frenar” ese tipo de prácticas “en beneficio de todos, consumidores incluidos”. Considera que “la iniciativa voluntaria recientemente lanzada no dará resultado” y reclama “un sistema en el que los códigos voluntarios de buenas prácticas estén respaldados por una legislación y unos mecanismos de aplicación apropiados” En este punto, pide a los eurodiputados que impulsen el desarrollo de las cooperativas agrarias, que refuerzan la posición de los agricultores en la cadena alimentaria y favorecen una mejor remuneración para ellos. OMG: EL PARLAMENTO VOTA LA SOLUCIÓN PARA LA MIEL. El Parlamento Europeo aprobó el 16 de abril el acuerdo alcanzado con el Consejo de la UE para modificar la directiva de 2001 sobre la miel, con el fin de definir el polen como un elemento constitutivo de la miel natural y evitar así la obligación de un etiquetado específico en caso de que se detecten trazas de OMG (organismos modificados genéticamente) en ese polen. Esta solución es la respuesta de la Comisión de Bruselas a una decisión prejudicial del Tribunal de Justicia Europeo que afirma que el polen es un ingrediente y que la miel contaminada por polen modificado genéticamente debe etiquetarse como tal. REGULACIÓN: LUZ VERDE PARLAMENTARIA A LA LIMITACIÓN DE LA ESPECULACIÓN. El Parlamento Europeo adoptó el 16 de abril un paquete legislativo que refuerza la regulación de los mercados de instrumentos financieros (“Midif II”). En virtud de estas nuevas disposiciones, las autoridades competentes podrán fijar límites a las posiciones netas –aunque no al conjunto de los contratos- que un operador (trader), una plataforma de negociación o las partes de una transacción directa (OTC) podrán tener en los mercados de derivados de materias primas. El objetivo es luchar contra la hiper-especulación con los productos agrarios (trigo, soja, azúcar) y las distorsiones en los mercados de materias primas. El Consejo de la UE todavía debe adoptar formalmente “Midif II”. Entrará en vigor 30 meses después de su publicación en el Diario Oficial de la UE. AGRO EUROPA N. 1.298 28 ABRIL 2014 NOTICIAS DE LA UE - 8 -

Page 19: Agro europa abril 2014

ESPECIAL CONSEJO AGRÍCOLA

LOS ESTADOS MIEMBROS QUIEREN UNA SIMPLIFICACIÓN DEL RÉGIMEN APLICABLE A LAS ORGANIZACIONES DE PRODUCTORES DE FRUTAS Y HORTALIZAS

Se mantiene la división en torno a las medidas a adoptar en el sector lácteo

de cara a la desaparición de las cuotas

El Consejo da su visto bueno a los actos delegados de la reforma de la PAC Los ministros de Agricultura de la Unión Europea celebraron, el 14 de abril en Luxemburgo, una sesión en la que dieron su visto bueno a los actos delegados de la reforma de la PAC, es decir, a las normas de desarrollo que permitirán, a su vez, a los Estados miembros elaborar las disposiciones de aplicación de la nueva PAC en su territorio (ver NOTICIAS DE LA UE). Por otro lado, dedicaron parte de su tiempo a debatir el informe de la Comisión Europea sobre el sector de frutas y hortalizas, centrado en el grado de organización de los productores comunitarios y en cómo incrementarlo. España consideró que el dispositivo actual debe mantenerse, aunque puede mejorarse con algunos ajustes, como el reforzamiento de las medidas de prevención y gestión de crisis. Sobre la mesa de los ministros estaba de nuevo el debate sobre el sector lácteo y sobre si habría que adoptar alguna medida de cara a la desaparición de las cuotas el 31 de marzo de 2015. Una vez más hubo dos bandos opuestos. Algunos países siguen reclamando que se elimine la supertasa láctea ya desde la presente campaña 2014/15 mientras que otros se oponen a ello. España sigue reclamando instrumentos adicionales de

gestión del mercado para tranquilizar al sector en un contexto de mercado sin este instrumento de regulación. Esta sesión del 14 de abril fue la última a la que asistió el ministro español de Agricultura, Miguel Arias Cañete, que aprove-chó para despedirse de sus colegas del resto de Estados miembros y del comisario Ciolos.

FRUTAS Y HORTALIZAS: LOS 28 ESTIMAN QUE LAS REGLAS PARA LAS ORGANIZACIONES DE PRODUCTORES SON DEMASIADO COMPLEJAS Los 28 están divididos en cuanto a las conclusiones que deben extraerse del informe de la Comisión Europea relativo al sector de frutas y hortalizas, en el que Bruselas lamenta el nivel tan desigual de organización de los productores hortofrutícolas que presentan los Estados miembros. En todo caso, una amplia mayoría de países defiende una simplificación de los procedimientos comunitarios. Durante el debate celebrado en el Consejo sobre el informe de la Comisión Europea relativo a las organizaciones de productores (OP) de frutas y hortalizas, varios Estados miembros (como España, Francia, Polonia o Hungría) consideraron que es poco atractivo pertenecer a una OP debido a la complejidad de las reglas.

Algunos países lamentaron también el bajo nivel de apoyo que se concede a los pequeños productores para incorporarse a estas OP. Croacia, Polonia, Hungría, Rumanía y Bulgaria pidieron un aumento del presupuesto destinado a este régimen mientras que otros Estados miembros, entre ellos Dinamarca, Alemania y el Reino Unido, se opusieron a cualquier incremento de los fondos. Bélgica, con el apoyo de Eslovenia, sugirió que se ponga en marcha un régimen de intercambio de buenas prácticas entre los países que cuentan con OP que funcionan bien y los que tienen un grado de organización bajo.

AGRO EUROPA N. 1.298 28 ABRIL 2014 ESPECIAL CONSEJO AGRÍCOLA - 1 -

Page 20: Agro europa abril 2014

Francia subrayó la necesidad de integrar mejor el sector de transformación de frutas y hortalizas y la producción biológica en el sistema de OP. Por su parte, el Reino Unido, Holanda y Dinamarca insistieron en el

hecho de que un cambio de orientación de las medidas actuales permitiría centrarlas en la investigación, la innovación, la sostenibilidad o el medio ambiente.

España aboga por mejorar las medidas de prevención y gestión de crisis

Durante su intervención, el ministro español de Agricultura consideró que el régimen de ayudas basado en las organizaciones de productores ha mejorado la concentración de la oferta y la competitividad del sector y que, por tanto, es necesario mantenerlo en su configuración actual, aunque con algunos ajustes. Entre esos ajustes citó el reforzamiento de las medidas de prevención y gestión de crisis, que se ha utilizado muy poco. Entre otras cosas, habría que mejorar el mecanismo de retirada de productos del mercado, aumentando el volumen que puede retirarse, revisando anualmente las ayudas y contemplando la posibilidad de financiar la transformación de los productos retirados para distribución gratuita, con el fin de prolongar su duración. Por otro lado, consideró que no debería haber una lista cerrada de acciones subvencionables en los programas operativos.

Por último, en relación con el presupuesto destinado a este régimen de ayudas, señaló que debería mantenerse sin un techo presupuestario, para incentivar la creación de nuevas organizaciones de productores.

Arias recordó que en España el grado de organización es del 51%, ocho puntos por encima

de la media de la UE, y se opuso a que haya más apoyo para los países que tienen un nivel de organización bajo en perjuicio de los que han hecho el esfuerzo por concentrar la oferta. La solución para este desequilibrio, dijo, es “analizar los elementos que lo producen y explorar posibles medidas específicas en el marco de los programas operativos”.

CUOTAS LÁCTEAS: CONTINÚA LA DIVISIÓN EN TORNO AL “ATERRIZAJE SUAVE” Los 28 siguen divididos sobre el “aterrizaje suave” hacia un mercado sin cuotas lácteas en 2015. La batalla se desarrolla ahora en el plano jurídico, ya que varios países quieren evitar el pago de la supertasa en caso de rebasamiento de las cuotas en la última campaña sometida a este mecanismo de regulación. Durante la reunión, Austria pidió una aclaración al servicio jurídico del Consejo. Quiso saber si es válida la base jurídica del pago de la supertasa que se exigirá después de marzo de 2015 en caso de rebasamiento de las cuotas lácteas en la presente campaña, ya que para entonces estarán abolidas. Este país, y otros, vienen pidiendo en vano desde hace semanas que se flexibilice el dispositivo en esta última campaña de funcionamiento. También sugirió que se escalone durante cinco años el pago de la supertasa correspondiente a 2014/15, sin intereses.

No hay vacío legal, según los juristas Los juristas respondieron que no hay vacío legal entre las antiguas normas y las que empezarán a aplicarse en 2015, y que las disposiciones sobre el sistema de cuotas se aplicarán en la campaña de comercialización 2014/15, incluida la supertasa en caso de rebasamiento de la cuota. También precisaron que las modalidades de pago de esta penalización son una cuestión política que debe decidir el Consejo. En relación con todo esto sigue habiendo dos bandos opuestos. Austria contó con el apoyo de Alemania, que también pidió una interpretación al servicio jurídico de la Comisión Europea y que anunció que habrá quejas sobre la base jurídica. Dinamarca y Polonia apoyaron asimismo la petición austriaca y pidieron una corrección del coeficiente de materia grasa (lo que equivaldría a aumentar el nivel de las cuotas).

AGRO EUROPA N. 1.298 28 ABRIL 2014 ESPECIAL CONSEJO AGRÍCOLA - 2 -

Page 21: Agro europa abril 2014

Holanda subrayó que la base jurídica sobre la supertasa es imprecisa e insistió en la necesidad de que la UE se imponga en el mercado mundial. Irlanda se sumó a la petición sobre el escalonamiento del pago de la supertasa en un período de cinco años. Por último, Bulgaria y Bélgica también apoyaron a Austria. Una discusión “edificante” El otro bando se opone a la petición austriaca. En él se encuentran España y Portugal, preocupados por la situación del mercado una vez desaparecidas las cuotas lácteas. La delegación española reiteró que haría falta desarrollar instrumentos adicionales de gestión del mercado para tranquilizar al sector ante la incertidumbre que supone la eliminación de este sistema de regulación. Insistió en que esos instrumentos deberían estar basados en la protección de márgenes o gestión de volúmenes a través de los contratos y apuntó que confía en que el nuevo Observatorio comunitario haga un seguimiento no sólo de los precios y las cantidades sino

también de los costes y los márgenes de las explotaciones. El ministro Arias Cañete mostró su extrañeza porque volviera a debatirse la cuestión del pago de la supertasa en la presente campaña 2014/15, sobre todo después de las aclaraciones que la Comisión había enviado a Alemania al respecto y que transmitió a los demás Estados miembros.

También Francia y el Reino Unido están en este bando e insistieron en la necesidad de respetar las reglas actuales, incluidas las normas sobre la supertasa. Italia no se ha pronunciado hasta el momento. Dacian Ciolos calificó esta discusión de “edificante”. El comisario europeo de Agricultura indicó que el asunto se debatirá de nuevo en junio, durante la presentación, por parte de la Comisión, del informe sobre la aplicación del paquete lácteo. Este informe se basará en los análisis del Observatorio del mercado de la leche, lanzado el 16 de abril.

PORCINO: EL EMBARGO RUSO SE AMPLÍA A MOLDAVIA Rumanía anunció durante el Consejo que Rusia ha ampliado a Moldavia el embargo a las importaciones de cerdos vivos, carne de porcino fresca y productos elaborados a base de carne de porcino argumentando que ha detectado productos de la UE en un envío procedente de ese país. El matadero moldavo en cuestión se construyó con el apoyo de inversores europeos. Hay que recordar que Rusia aplica también restricciones al vino moldavo y que estas medidas afectan mucho al país, que exporta a Rusia principalmente productos agroalimentarios. Según se señaló durante el Consejo Agrícola, este asunto no es sólo una cuestión agrícola o económica, sino también política, ya que interfiere en el acuerdo de asociación negociado entre la UE y Moldavia, por lo que

Rumanía pidió que se tenga en cuenta la situación. La Comisión propuso que se firme en breve, antes de finales de junio, el acuerdo con Moldavia, así como el negociado con Georgia y el de Ucrania. Bruselas decidió el 8 de abril denunciar ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) el embargo que Rusia aplica desde el mes de enero al porcino comunitario tras detectarse cuatro casos de peste porcina africana en jabalíes. Por otro lado, Rusia notificó el 14 de abril a la Organización Mundial de la Salud Animal (OIE) la reaparición de la peste porcina clásica en jabalíes en la división territorial de Amur, a más de 5.000 kilómetros al este de Moscú.

Compensación para las regiones lituanas afectas por peste porcina

Los expertos de los Estados miembros votaron el 16 de abril un proyecto de reglamento de la Comisión Europea dirigido a conceder una compensación a los ganaderos de porcino de las regiones de Lituania afectados por las restricciones a los intercambios establecidas tras descubrirse

AGRO EUROPA N. 1.298 28 ABRIL 2014 ESPECIAL CONSEJO AGRÍCOLA - 3 -

Page 22: Agro europa abril 2014

dos casos de peste porcina africana en jabalíes cerca de la frontera con Bielorrusia. Esta medida es similar a la ya adoptada el mes pasado para Polonia. En el caso de Lituania, además, los lechones sacrificados también podrán acceder a la compensación. La ayuda al porcino sacrificado será de 30 euros por cada 100 kilos. Se aplicará en el período comprendido entre el 17 de febrero y el 16 de mayo, con un límite de 7.600 lechones y 700 toneladas de canales de cerdo. Su coste total asciende a 292.000 euros, de los que la mitad procederán del presupuesto comunitario.

OTRAS CUESTIONES - Crisis agrícolas: Chipre y Letonia deberán conformarse con el 2º pilar de la PAC. Chipre y Letonia pidieron durante el Consejo un apoyo excepcional de la UE para paliar las consecuencias de las condiciones climáticas que han padecido: la sequía registrada en la isla este invierno y las heladas que entre enero y marzo destruyeron parte de las cosechas de invierno del país báltico. Dacian Ciolos respondió, sin embargo, que el fondo de gestión de crisis del primer pilar de la PAC no puede utilizarse en estos casos ya que está destinado a hacer frente a problemas de alcance europeo. El comisario europeo orientó más bien a los dos países a las disposiciones del segundo pilar (desarrollo rural), por ejemplo los sistemas de seguros y de mutualidades, y hacia las posibilidades que ofrece la reglamentación sobre ayudas nacionales.

- Medio ambiente: adopción de la nueva directiva sobre evaluación de impacto. El Consejo adoptó formalmente la nueva legislación comunitaria sobre la evaluación del impacto de ciertos proyectos públicos y privados en el medio ambiente, que moderniza el procedimiento en este ámbito (aunque sin imponer obligaciones para la fractura hidráulica). Esta directiva, que es el resultado de un acuerdo con el Parlamento Europeo que los diputados confirmaron en marzo, se aplica a unos 200 tipos de proyectos, desde la construcción de puentes, puertos o autopistas hasta las explotaciones intensivas de pollos o de cerdos, pasando por el vertido de residuos. Los Estados miembros dispondrán de tres años para incorporarla a su derecho nacional.

La diversidad agrícola europea en la reunión informal Los ministros de Agricultura de la Unión Europea celebrarán su encuentro informal de este semestre los días 5 y 6 de mayo en Atenas. El tema elegido por la presidencia griega para esta reunión es la diversidad de la agricultura comunitaria. La presidencia someterá a debate la cuestión de cómo “transformar la diversidad agrícola europea en una fuerza”. Se trataría de dar valor a la contribución que supone la diversidad de la agricultura comunitaria al crecimiento, subrayando la ventaja que representa respecto a las agriculturas de sus competidores, como Estados Unidos y China. En lo que respecta a las dos sesiones formales del Consejo que aún deben celebrarse bajo presidencia griega, en el orden del día provisional de la sesión del 19 de mayo figura la revisión de la política de promoción e información de los productos agrarios europeos, sobre la que se ha alcanzado un acuerdo con el Parlamento Europeo, que ya la ha adoptado formalmente. En la programada para los días 16 y 17 de junio, el Consejo podría proceder a la primera lectura del paquete de sanidad animal y vegetal y a celebrar un debate sobre la propuesta de modificación de la normativa sobre agricultura biológica. Además, en esa reunión la Comisión Europea tiene previsto presentar a los 28 su informe sobre la aplicación del paquete lácteo.

AGRO EUROPA N. 1.298 28 ABRIL 2014 ESPECIAL CONSEJO AGRÍCOLA - 4 -

Page 23: Agro europa abril 2014

UE-MUNDO/NACIONALES

FRUTAS Y HORTALIZAS: MARRUECOS CRITICA DURAMENTE LA REFORMA DE LA PAC

Una norma de aplicación de la reforma de la PAC que modifica el régimen de precios de entrada de las frutas y hortalizas importadas en la UE ha provocado fuertes protestas de Marruecos, que ve en ella un ataque inaceptable a sus exportaciones.

Entre los actos delegados de la reforma de la PAC aprobados el pasado 14 de abril por los 28, el de las condiciones de importación de las frutas y hortalizas frescas y transformadas preocupa mucho a Marruecos. Habilita a la Comisión Europea a establecer un valor a tanto alzado que permite comprobar el precio de entrada real declarado de un lote y definir las condiciones relativas a la constitución de una garantía.

El jefe del Gobierno marroquí, Abdelilah Benkirán, quiso manifestar “la profunda preocupación” de su país y convocó el 17 de abril al embajador de la UE, Rupert Joy. Por su parte, éste subrayó en un comunicado que esta medida responde a la necesidad de aportar transparencia a un sistema “que es fuente de constantes críticas” y que se aplicará “uniformemente a todas las frutas y hortalizas importadas en Europa procedentes de todos los países del mundo”. Por su parte, el ministro de Comunicación marroquí y portavoz del Gobierno, Mustafá Jalfi, indicó que Marruecos adopta una posición “clara y firme” en la defensa de sus intereses y añadió que en los próximos días se tomarán ciertas medidas. “Proteccionismo ciego” El pasado 15 de abril “cientos de agricultores”, según los organizadores, se manifestaron ante la delegación de la UE en Rabat para denunciar un “proteccionismo ciego”. Según el presidente de la Federación Interprofesional de Producción y Exportación de Frutas y Hortalizas (FEFEL), Houcine Aderdour, “la medida está dirigida a terminar con los productos marroquíes”. Además, añadió que Marruecos es, con diferencia, el principal socio afectado y que la medida podría, a corto plazo, reducir “a la mitad” sus exportaciones de frutas y hortalizas al mercado europeo. Marruecos está muy vinculado económicamente a la UE y negocia actualmente un acuerdo de libre comercio completo y profundo con Bruselas, cuyo cuarto ciclo de negociaciones acaba de concluir. En 2013, las exportaciones agrícolas del país a la Unión Europea superaron los 1.200 millones de euros. El principal producto fueron los tomates (22% de ese valor), seguidos de las judías (13,2%). La agricultura es el sector que más aporta al PIB marroquí. Representa entre un 15% y un 20% del mismo. Marruecos quiere que la UE “respete sus compromisos” El ministro marroquí de Agricultura, Aziz Akhannouch, instó el 23 de abril a la Unión Europea a que “respete sus compromisos”. “Firmamos un Acuerdo de Asociación en 1996, y a medio camino la UE cambia las reglas acordadas de manera unilateral. Esto no es aceptable”, reafirmó. Además, añadió que “he discutido con el comisario de la UE (Dacian Ciolos) y habrá otros intercambios de puntos de vista durante la semana para encontrar una solución que proteja los intereses de ambos lados”. AGRO EUROPA N. 1.298 28 ABRIL 2014 UE-MUNDO/NACIONALES - 1 -

Page 24: Agro europa abril 2014

UE/MERCOSUR: LOS PAÍSES SUDAMERICANOS PREPARADOS PARA PRESENTAR SU OFERTA COMÚN A LA UE

Los miembros de Mercosur están de acuerdo sobre la oferta de acceso al mercado que van a presentar a la UE en el marco de las negociaciones del Acuerdo de Libre Comercio. Esta propuesta debería presentarse a Bruselas en menos de dos meses y permitir relanzar las negociaciones entre ambas partes.

“Creedlo o no, lo hemos logrado”, anunció el 22 de abril José Mújica, presidente de Uruguay, al término de una reunión en Montevideo, que permitió a los miembros de Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay) encontrar un compromiso sobre la oferta de acceso al mercado que se someterá a la UE. Según Mújica, esta propuesta se presentará en Bruselas en menos de dos meses. Por su parte, el ministro brasileño de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, precisó que la oferta establece una lista de reducciones arancelarias que “cubre el 87% de todas las importaciones de Mercosur y podría alcanzar incluso el 90%”. Se ha alcanzado un compromiso después de que Argentina haya flexibilizado su posición, principalmente en los sectores de la leche y del trigo. Negociaciones caóticas Tras una decena de sesiones de negociaciones técnicas desde que se relanzaron las negociaciones en 2010, el intercambio de las ofertas sobre el acceso al mercado entre la UE y Mercosur, inicialmente programado para el otoño de 2013, se ha visto perturbado, tanto por la suspensión temporal de Paraguay del bloque sudamericano, como por las tensiones comerciales entre la UE y Argentina y las dificultades de los países sudamericanos a la hora de ponerse de acuerdo sobre su oferta. El pasado 21 de marzo, ambas partes decidieron continuar las negociaciones sin fijar un calendario. La Comisión Europea afirmó entonces que preveía intercambiar ofertas de acceso al mercado más “ambiciosas” que las que se presentaron en 2004. Una declaración que preocupó a varios Estados miembros, entre ellos, Italia, Francia e Irlanda. Por su parte, las organizaciones y cooperativas agrícolas de la UE (COPA-COGECA) se oponen a estas negociaciones, ya que afirman que, si se cierra un acuerdo, el impacto sobre el sector agrario europeo sería muy negativo, en particular para los sectores de la carne de vacuno, de las aves y del porcino. Oferta europea de 2004 La última oferta presentada por la UE a Mercosur data de 2004, en un momento en que las negociaciones entre ambas partes iniciadas en 1999, se interrumpieron. Sin embargo, los latinoamericanos formularon en 2006 nuevas demandas que los europeos nunca aceptaron. La propuesta de la UE preveía una liberalización total de los intercambios para el 83% de las exportaciones de Mercosur, y parcial para el 16% de las suplementarias, entre ellos la mayoría de los productos agrícolas europeos más sensibles. El azúcar fue el único producto importante excluido, incluidos los productos transformados con alto contenido en azúcar, con, en compensación, un contingente de importación de 1 millón de toneladas de etanol. Las principales exportaciones de Mercosur están constituidas por productos sensibles para la agricultura europea, principalmente las carnes, los cereales y alimentos para animales, el etanol, las frutas, los zumos y los aceites vegetales. AGRO EUROPA N. 1.298 28 ABRIL 2014 UE-MUNDO/NACIONALES - 2 -

Page 25: Agro europa abril 2014

ESPAÑA

DIARIO OFICIAL DE LA UNIÓN EUROPEA L 109 de 12 de abril de 2014 DOMINIO INTERNET. Decisión de Ejecución 2014/207/UE de la Comisión, de 11 de abril de 2014, sobre la designación del Registro del dominio de primer nivel «.eu». HUEVOS. Corrección de errores del Reglamento (CE) nº589/2008de la Comisión, de 23 de junio de 2008, por el que se establecen las disposiciones de aplicación del Reglamento (CE) nº1234/2007 del Consejo en lo que atañe a las normas de comercialización de los huevos. L 111 de 15 de abril de 2014 DENOMINACIONES DE ORIGEN. Reglamentos de Ejecución (UE) nº383/2014, nº384/2014 y nº385/2014 de la Comisión, de 2 y 3 de abril de 2014, por los que se inscriben una denominaciones en el Registro de Denominaciones de Origen Protegidas y de Indicaciones Geográficas Protegidas [Beurre de Bresse (DOP)], [Crème de Bresse (DOP)] y [Elbe-Saale Hopfen (IGP)]. CUESTIONES VETERINARIAS. Decisión de Ejecución 2014/217/UE de la Comisión, de 11 de abril de 2014, relativa a una participación financiera de la Unión en las intervenciones de urgencia para luchar contra la viruela ovina que tuvieron lugar en Bulgaria en 2013 y en Grecia en 2013 y 2014. PRESUPUESTO UE. Corrección de errores de la Aprobación definitiva del presupuesto general de la Unión Europea para el ejercicio 2014. L 112 de 15 de abril de 2014 PRODUCTOS FITOSANITARIOS. Reglamento (UE) nº364/2014 de la Comisión, de 4 de abril de 2014, que modifica los anexos II y III del Reglamento (CE) nº396/2005 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo relativo a los límites máximos de residuos de fenpiroximato, flubendiamida, isopirazam, cresoxim metilo, espirotetramat y tiacloprid en determinados productos. L 113 de 16 de abril de 2014 ARANCELES. Reglamento de Ejecución (UE) nº388/2014 de la Comisión, de 10 de abril de 2014, por el que se modifica el anexo I del Reglamento (CEE) nº2658/87 del Consejo, relativo a la nomenclatura arancelaria y estadística y al arancel aduanero común. L 115 de 17 de abril de 2014 BIODIESEL. Reglamentos de Ejecución (UE) nº391/2014 y nº392/2014 del Consejo, de 14 de abril de 2014, que finalizan una reconsideración provisional parcial de las medidas antisubvenciones y antidumping aplicables a las importaciones de biodiesel originario de los Estados Unidos de América, ampliadas a las importaciones de dichos productos procedentes de Canadá, hayan sido o no declarados originarios de Canadá. L 116 de 17 de abril de 2014 MEDIO AMBIENTE. Decisión de Ejecución 2014/203/UE de la Comisión, de 19 de marzo de 2014, relativa a la aprobación del programa de trabajo plurianual LIFE para 2014-2017. L 118 de 22 de abril de 2014 ACUERDOS COMERCIALES. Reglamento (UE) nº374/2014 del parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de abril 2014, relativo a la reducción o la eliminación de derechos de aduana sobre mercancías originarias de Ucrania. AGRO EUROPA N. 1.298 28 ABRIL 2014 ESPAÑA -1-

Page 26: Agro europa abril 2014

BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO B.O.E de 12 de abril de 2014 PLANES HIDROLÓGICOS. Real Decreto 270/2014, de 11 de abril, por el que se aprueba el Plan Hidrológico de la parte española de la Demarcación Hidrográfica del Tajo. B.O.E de 14 de abril de 2014 AYUDAS. Resolución de 2 de abril de 2014, del Fondo Español de Garantía Agraria, por la que se establece el procedimiento para la designación de las organizaciones asociadas y los requisitos que deben cumplir las entidades sociales, encargadas de la distribución de alimentos en el marco de la ayuda a las personas más desfavorecidas. COMUNIDADES AUTÓNOMAS. CONVENIOS. Resolución de 25 de marzo de 2014, de la Subsecretaría, por la que se publica el Convenio marco de colaboración con las Comunidades Autónomas de Cantabria, de Extremadura, de Galicia, de la Región de Murcia, de La Rioja, de Castilla y León, de Madrid y de la Generalitat de Cataluña, en materia de estadística, años 2014-2016. SUBVENCIONES. Resolución de 31 de marzo de 2014, de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios, por la que se establece la convocatoria de subvenciones de la Administración General del Estado a la suscripción de seguros agrarios comprendidos en el Plan Anual de Seguros Agrarios Combinados para el año 2014. B.O.E de 15 de abril de 2014 PRODUCCIÓN VITÍCOLA. Orden AAA/580/2014, de 7 de abril, por la que se modifica el anexo XXI del Real Decreto 1244/2008, de 18 de julio, por el que se regula el potencial de producción vitícola. B.O.E de 16 de abril de 2014 IRPF. Orden HAP/596/2014, de 11 de abril, por la que se reducen para el período impositivo 2013 los índices de rendimiento neto aplicables en el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas para las actividades agrícolas y ganaderas afectadas por diversas circunstancias excepcionales. B.O.E de 18 de abril de 2014 ESPACIOS NATURALES. Resolución de 2 de abril de 2014, de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural, de corrección de errores de la de 30 de julio de 2013, por la que se incluyen en el Inventario Español de Zonas Húmedas 53 humedales de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias. B.O.E de 19 de abril de 2014 PREMIOS. Orden AAA/608/2014, de 2 de abril, por la que se concede el Premio Alimentos de España al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la Campaña 2013-2014. TASAS. Resolución de 7 de abril de 2014, de la Dirección General de Sanidad de la Producción Agraria, por la que se publica las cuantías de la tasa por inspecciones y controles veterinarios de productos de origen animal no destinados al consumo humano que se introduzcan en territorio nacional procedentes de países no pertenecientes a la Unión Europea. B.O.E de 23 de abril de 2014 BECAS. Orden AAA/636/2014, de 10 de abril, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de becas de formación práctica en el área de la sanidad de la producción agraria para titulados universitarios y se convocan becas para el año 2014. SUBVENCIONES. Orden AAA/637/2014, de 21 de abril, por la que se establecen las bases reguladoras y la convocatoria de medidas de apoyo para facilitar el acceso a la financiación de las explotaciones agrícolas. B.O.E de 24 de abril de 2014 AYUDAS. Corrección de errores del Real Decreto 147/2014, de 7 de marzo, por el que se regula la concesión directa de ayudas del Plan de Impulso al Medio Ambiente para la renovación de tractores agrícolas "PIMA Tierra". AGRO EUROPA N. 1.298 28 ABRIL 2014 ESPAÑA -2-

Page 27: Agro europa abril 2014

DEOLEO: CVC TIENE VOCACION DE PERMANENCIA Y DE MANDAR

El Fondo CVC quiere hacerse con el control total de Deoleo y no tener dentro del accionariado a grupos que puedan suponer un estorbo a su gestión. También tienen vocación de permanencia que, a fecha de hoy, estiman entre cinco años como mínimo y diez, aunque esta última cifra puede sufrir cambios con el paso del tiempo. Mientras tanto, la cooperativa Dcoop sigue “amenazando” con vender, lo que supondría dar un importante “pelotazo”.

Este el resumen tras los últimos acontecimientos en Deoleo: - El Fondo de Inversión CVC se va a hacer en diferentes pasos con la mayoría del capital. Aunque sus responsables no lo dicen claramente, en medios próximos a sus gestores se interpreta que les gustaría disponer de una mayoría aplastante del capital de Deoleo y no tener accionistas que “molestasen”. - Según ha podido saber AGRO EUROPA en fuentes de CVC, tienen vocación de permanencia, que sitúan entre un mínimo de cinco años y diez. No obstante, esta última cifra es meramente indicativa, ya que todo dependería de lo que sucediese en ese periodo. De hecho ya tienen inversiones en empresas españolas que superan esos diez años. - Entre los objetivos que se han marcado los gestores de CVC para Deoleo figuran tres muy claros: aumentar las ventas en el exterior, principalmente en Brasil y Estados Unidos; concentrar los mayores esfuerzos en la venta de aceite de oliva virgen extra, que es el que deja más beneficios; por último, crear redes de comercialización propias, y no actuar a través de representantes como sucede ahora. - Entre sus aportaciones destacan la estabilidad financiera mediante la entrada en el capital y la refinanciación de la deuda y su propósito de poner orden en Deoleo. También cuentan con mantener al equipo directivo más ligado a la gestión, con Jaime Carbó, procedente de Ebro, a la cabeza.

- A los responsables de CVC les daría igual que Dcoop estuviese en el accionariado, o no. No obstante, lo dicen con la boca pequeña. Fuentes del sector consideran que estarían más a gusto con la antigua Hojiblanca fuera del capital, realizando un contrato de suministro. - Mientras tanto, desde Dcoop, siguen diciendo que venderán su participación al no poder mandar. Eso supondría para la cooperativa un importante “pelotazo”. Cuando entraron no pusieron un solo euro; aportaron la factoría de Antequera y la marca. - Por otro lado, el todavía ministro Arias Cañete sigue hablando de la entrada de la SEPI en el accionariado y de constituir un núcleo español. Sin embargo, eso chocaría con la posible venta de de la participación de Dcoop.

(Más información en En Voz Baja)

--------------------LAS FICHAS DE LA NUEVA PAC--------------------

REFORMA DE LA PAC: EXPLOTACIONES CON DERECHOS ESPECIALES Y DERECHOS NORMALES

Los ganaderos que actualmente tienen tanto derechos normales de pago único como derechos especiales incorporarán el valor de ambos tipos de derechos a su “mochila” de pago básico a partir de 2015. La situación es distinta cuando se trata de ganaderos que sólo tienen derechos especiales.

El director general de Producciones y Mercados Agrarios, Carlos Cabanas, aclaró el 12 de abril en el programa Agropopular que hay que diferenciar entre los ganaderos que sólo tienen derechos especiales y aquéllos que tienen derechos especiales y derechos normales. Los que sólo AGRO EUROPA N. 1.298 28 ABRIL 2014 ESPAÑA - 3 -

Page 28: Agro europa abril 2014

tienen derechos especiales recibirán la ayuda, a partir de 2015, como pago acoplado. El importe actual que reciben por sus derechos especiales se dividirá entre el número de animales que tienen obligación de mantener, lo que dará un importe medio por animal. Ese importe será el que reciba por cabeza a partir de 2015. En cuanto a los ganaderos que tienen derechos especiales y derechos normales, percibirán el importe global en forma de pago básico. Según Cabanas, el valor de los derechos especiales, junto con el de los derechos normales, se incorporará a su “mochila” de pago básico. En ambos casos, además, recibirán la ayuda acoplada prevista para todos los sectores ganaderos, cuyo régimen de concesión están definiendo todavía el Ministerio de Agricultura, las Comunidades Autónomas y las organizaciones. Explotaciones mixtas: derechos especiales y base territorial En las explotaciones ganaderas con derechos especiales pueden darse también dos tipos de situaciones: ganaderos con derechos especiales “puros”, es decir, sin superficie y ganaderos con derechos especiales y con tierras, aunque la superficie sea pequeña. El presidente del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), Fernando Miranda, reiteró el 19 de abril, también en Agropopular, que los ganaderos con derechos especiales sin tierra percibirán a partir de 2015 un pago acoplado por animal (el importe será el resultante de dividir el valor actual de sus derechos especiales entre el número de animales que están obligados a mantener). A ello habría que sumar la ayuda acoplada que corresponda al tipo de ganado que tenga ese productor. Sin embargo, si el ganadero titular de derechos especiales tiene tierras, aunque sean pocas, el cálculo de cara a 2015 es distinto. En este caso, el importe percibido por esos derechos especiales en 2014 se dividirá entre las hectáreas disponibles en 2015 y ése será el valor del derecho de pago básico. Al igual que en el caso anterior, a ello habrá que sumar la ayuda acoplada.

Prima complementaria a la vaca nodriza En relación con la prima a la vaca nodriza hay que recordar que el 50% del valor del derecho a prima por estos animales se incorporará al pago básico y el otro 50% se abonará por animal. En lo que respecta a la prima complementaria a la vaca nodriza, Cabanas precisó que hay que diferenciar entre las Comunidades Autónomas que financian esta ayuda con fondos comunitarios y aquéllas que la abonan con fondos nacionales. En las Comunidades que pagan esta prima con dinero europeo, el importe se incorporará al pago básico del ganadero. Por el contrario, en las Comunidades que la financian con dinero nacional, ese importe no formará parte del nuevo pago básico. En relación con otras cuestiones ganaderas, Cabanas señaló el 12 de abril que: - En los criterios de reparto de las ayudas acopladas a los distintos sectores ganaderos se está estudiando la posibilidad de dar un complemento, en el caso de las vacas, por raza autóctona y, en el caso del vacuno de engorde, por engorde en la misma explotación. - El cerdo ibérico, un sector sin ayudas directas, se tendrá en cuenta como carga ganadera de una explotación. Además, la venta de los productos ibéricos contabiliza como ingreso agrario, a efectos de establecer la relación 80-20 entre ingresos agrarios y ayudas. - Con carácter general, en la “mochila” de pago básico de 2015 se incluirán los pagos correspondientes a la solicitud de ayudas 2014, aunque esas ayudas se cobren con posterioridad a ese año. - El pago verde se abonará por hectárea y es proporcional al pago básico. Será un porcentaje del pago básico de cada explotación. AGRO EUROPA N. 1.298 28 ABRIL 2014 ESPAÑA - 4 -

Page 29: Agro europa abril 2014

FISCALIDAD: PUBLICADA LA ORDEN DE MÓDULOS DEL EJERCICIO 2013

CON REDUCCIONES PARA CIERTOS CULTIVOS

En el BOE del pasado 16 de abril se publicó la Orden del Ministerio de Hacienda que recoge las reducciones aplicables a los módulos del IRPF del año 2013 a determinadas producciones agrícolas y ganaderas afectadas por circunstancias excepcionales el año pasado. Las organizaciones agrarias siguen negociando con los Ministerios de Agricultura y Hacienda para que se incorporen más productos.

La Orden incluye la reducción, a nivel nacional, del módulo correspondiente al bovino de leche (que pasa a 0,26 mientras que el anterior era de 0,32) y a las flores y plantas ornamentales (que pasa a 0,16 frente a 0,32). Asimismo recoge otras para sectores concretos en determinados municipios de varias Comunidades Autónomas, en concreto de Andalucía, Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Baleares, Murcia, La Rioja y Comunidad Valenciana. El Ministerio de Agricultura ha recordado que la Orden de módulos del pasado mes de noviembre ya recogía la reducción del 5% del rendimiento neto calculado por el método de estimación objetiva para el ejercicio 2013. Algunas organizaciones agrarias han señalado que hay producciones que han sufrido circunstancias excepcionales, tanto meteorológicas como sanitarias, y que no se han incluido entre las beneficiarias de reducciones fiscales, por lo que siguen trabajando con los Ministerios implicados para tratar de incorporarlas. Subvenciones para el acceso a financiación Por otro lado, el BOE del 23 de abril publicó una Orden del Ministerio de Agricultura por la que se convocan subvenciones para facilitar el acceso de las explotaciones agrarias a la financiación. Las ayudas se destinarán a financiar el coste de los avales concedidos por SAECA (Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria) por nuevos préstamos de hasta 40.000 euros por beneficiario. El volumen máximo de capital avalado es de 40 millones de euros. Las ayudas pueden solicitarse hasta el 30 de septiembre de este año.

CARNE DE VACUNO: GANADEROS E INDUSTRIAS CREAN LA ORGANIZACIÓN INTERPROFESIONAL PROVACUNO

Las organizaciones empresariales representativas del sector del vacuno y las organizaciones agrarias han aprobado la constitución de PROVACUNO, la interprofesional de esta carne, que tendrá como ejes estratégicos la unidad y potenciar y desarrollar el sector tanto en su faceta productora, prestando especial atención a la vaca nodriza, como en su vertiente industrial.

La nueva asociación pretende servir para seguir con “la vista puesta” en el mercado exterior,

donde el vacuno español, tanto vivo como en canal, tiene buena acogida, principalmente en países árabes. Asimismo, entre sus retos figura la recuperación de las crisis económicas y sanitarias, así como la adaptación a “la nueva realidad de un mercado global, con los desafíos y oportunidades que ello conlleva”.

Hay que recordar que la producción de carne de bovino fue de 581.857 toneladas el pasado año, lo que supone una caída del 1,6% respecto al volumen de 2012 y de un 2,9% en número de animales sacrificados. El sector ganadero está compuesto por unas 118.000 explotaciones de producción para carne. El 92% de la carne de vacuno producida se destina a su consumo directo. AGRO EUROPA N. 1.298 28 ABRIL 2014 ESPAÑA - 5 -

Page 30: Agro europa abril 2014

CEREALES: LA PRODUCCIÓN DE GRANO DE OTOÑO-INVIERNO CAERÁ EL 12,10%, SEGÚN LA PRIMERA ESTIMACIÓN DEL MINISTERIO

La producción de cereales de otoño-invierno podría situarse este año en 17,05 millones de toneladas, de acuerdo con las primeras estimaciones, muy preliminares, que ha lanzado el Ministerio de Agricultura. Esa cifra supondría una caída del 12,10% respecto a la cosecha del año pasado.

Por tipos de grano, sólo en trigo duro se espera una producción similar a la de 2013. La del resto de los cereales será más baja. En el caso de la cebada, la previsión apunta a un volumen de 8,5 millones de toneladas, frente a los más de 10 millones de la última cosecha. El descenso se deberá una disminución de los rendimientos, ya que la superficie se ha mantenido prácticamente estable en torno a los 5,6 millones de hectáreas. En lo que respecta al maíz, el Ministerio no ha presentado aún su primera estimación de superficie. Sí lo ha hecho en el caso del girasol, para el que maneja una cifra de siembras de 866.100 hectáreas, un 2% más que el año pasado.

Cereales de otoño-invierno. Avance de superficie y producción a 28 de febrero de 2014

--------- Superficie (miles de Has.) --------- ----------- Producción (miles de Tn.) ---------- 2012 2013 2014 Dif. % 2012 2013 2014 Dif. % 14-13 14-13 Trigo blando 1.758,9 1.779,4 1.801,1 +1,2 4.648,4 6.696,3 6.041,9 -9,8 Trigo duro 410,4 342,5 347,9 +1,6 442,3 906,2 906,5 0,0 Cebada 2.676,2 2.768,9 2.756,0 -0,5 5.976,2 10.060,5 8.537,1 -15,1 Avena 441,6 431,9 441,4 +2,2 681,2 964,7 864,3 -10,4 Centeno 159,8 155,0 159,4 +2,9 256,1 383,3 331,1 -13,6 Triticale 118,5 140,9 141,3 +0,3 209,0 393,6 373,9 -5,0 TOTAL OTOÑO-INV. 5.565,5 5.618,6 5.647,2 +0,5 12.213,3 19.404,6 17.054,9 -12,1 Fuente: Magrama.

FERTILIZANTES: LAS VENTAS AGRÍCOLAS AUMENTARON EN 2013 MIENTRAS QUE LOS PRECIOS BAJARON

Las ventas agrícolas de fertilizantes aumentaron el 11,57% en 2013 respecto al año anterior, con lo que se situaron en 4,68 millones de toneladas, según datos del Ministerio de Agricultura. El incremento se produjo en todos los tipos de abonos, tanto en los simples como en los complejos.

Ese aumento de las ventas de fertilizantes coincidió con una bajada de los precios de estos productos al agricultor, que fue progresiva a lo largo del año. Los últimos datos del Ministerio de Agricultura, correspondientes a diciembre de 2013, muestran que ese año se cerró con niveles más bajos que el anterior para casi todos los tipos de fertilizantes. Por ejemplo, el precio medio que los agricultores pagaron por la urea 46% en diciembre de 2013 fue de 38,98 euros/100 kilos sin IVA, frente a los 44,25 euros de diciembre de 2012. En el caso del sulfato amónico 21% fue de 23,81 euros/100 kilos (frente a 25,04 euros a finales de 2012) y en el del complejo 15-15-15 fue de 39,48 euros/100 kilos (frente a 44,27 euros). AGRO EUROPA N. 1.298 28 ABRIL 2014 ESPAÑA - 6 -

Ventas agrícolas de fertilizantes en España (toneladas) 2011 2012 2013 Productos Nitrogenados simples 2.142.353 2.037.230 2.336.032 Fosfatados simples 207.274 156.348 164.374 Potásicos simples 183.774 206.088 241.020 Total Complejos 1.703.518 1.796.046 1.939.616 Total fertilizantes 4.236.919 4.195.712 4.681.042 Elementos fertilizantes Nitrogenados 846.697 843.410 961.507 Fosfatados 362.672 376.590 432.904 Potásicos 314.642 320.841 354.738 Fuente: MARM.

Page 31: Agro europa abril 2014

B O L E T Í N D E S U S C R I P C I Ó N

D. ........................................................................................................................... desea la suscripción directa por un año (46 números) a la publicación confidencial AGRO EUROPA.

MODO DE ENVÍO ELEGIDO:

□ Envío por CORREO ELECTRÓNICO La información será enviada los viernes a partir de las 14:30 .......................................... 1.090,00 Euros + 4% IVA

□ Envío por CORREO POSTAL ..................................................................................... 1.150,00 Euros + 4% IVA

Consultar otras formas de envío.

DATOS DE FACTURACIÓN

Nombre (o razón social): ___________________________________________________________________________

NIF/DNI: _________________ Domicilio: _____________________________________________________________

C.P.: __________ Población:____________________________________________ Provincia: __________________

Tfno.: __________________ Fax: ____________________ E-mail: _________________________________________

LA PUBLICACIÓN DEBERÁ ENVIARSE A:

Nombre (o razón social): ___________________________________________________________________________

Domicilio: _______________________________________________________________________________________

C.P.: __________ Población:____________________________________________ Provincia: __________________

E-mail: _________________________________________________________________________________________

ELIJA UNA FORMA DE PAGO

□ Un recibo domiciliado anual □ Dos recibos domiciliados semestrales □ Transferencia bancaria

Titular de la Cuenta ________________________________ Nombre Banco _______________________________

IBAN: _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ BIC: _ _ _ _ _ _ _ _

Mediante la firma de este documento, autoriza a INFORMATIVOS AGRARIOS, S.L. a que desde la fecha presente, gire en la cuenta indicada (IBAN) los adeudos directos correspondientes a la factura que se origine por el servicio aquí contratado, como consecuencia de la nueva adaptación legislativa europea SEPA.

En__________________________________________________, a _______ de _________________________ de 2014

Firma y Sello: _______________________________ AGRO EUROPA es una publicación de Informativos Agrarios, S.L. que se edita en España contando con los servicios de AGRA EUROPE y sus redacciones en París y Bruselas. Todos los derechos reservados. Queda prohibida la reproducción parcial o total de todos los contenidos de esta revista, así como su tratamiento, modificación, y, especialmente, compilación de sus contenidos como resúmenes o reseñas de prensa con fines directa o indirectamente lucrativos. Se prohíbe también la cesión, distribución o comunicación pública bajo cualquier soporte sin autorización expresa por escrito de la Empresa Editora, o en su caso, del titular de los derechos que corresponda. Sus datos personales serán incluidos en un fichero registrado en la Agencia Española de Protección de Datos, con la finalidad de dar cumplimiento al objeto del presente contrato. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición dirigiéndose a Informativos Agrarios, S.L. (Conde de Peñalver, 94 - 4º Izq. 28006 Madrid).

CONSULTAR CONDICIONES PARA SUSCRIPCIONES A TRAVÉS DE LIBRERIAS E INTERMEDIARIOS.