Agora Septiembre 2015

download Agora Septiembre 2015

of 24

Transcript of Agora Septiembre 2015

  • 8/17/2019 Agora Septiembre 2015

    1/24

    EnUNIMAGDALENANuevo Plan de

    de la mano de la

    Asociación Columbus

    UNIMAGDALENA crea‘Magdalena Innova’:Ecosistema para niños,niñas y adolescentesen Emprendimiento

    Tecnológico

    El principal objetivo de este conveniode cooperación internacional es hacer eldiagnóstico que permitirá establecer la rutahacia una nueva estrategia de multilingüismodentro de la Alma Máter, como uno de loselementos que contribuirá a la formación deestudiantes globalmente competentes, asícomo favorecerá la inserción de la Instituciónen el entorno mundial.

    Esta iniciativa transversal impulsada desde laAlma Máter quiere promover la transferenciade conocimiento tecnológico en la educaciónprecedente y al mismo tiempo originar procesosde emprendimiento en colegios y universidadesdel departamento.

    De acuerdo a lo comprendido en el Plan deDesarrollo Universitario PDU 2010-2019 y a loestablecido en el Plan de Acción para la vigencia2015, la Alma Máter construyó esta propuesta conbase en dos inversiones de gran alcance para elfuturo de toda la comunidad universitaria: El Centrode Bienestar Universitario y la Nueva Biblioteca.

    UNIMAGDALENApresenta Plan

    de Fomento a la

    Calidad 2015ante el Ministeriode Educación Nacional

    INSTITUCIONAL

    4 Jóvenes Ingenieros viajan a Fran-cia en un nuevo convenio de dobletitulación a través de Colciencias,en un esfuerzo para aumentar asíel número de colombianos inno-vadores y con alta formación enEuropa, tanto a nivel de pregradocomo de posgrado.

    INVESTIGACIÓNY DESARROLLO

    8UNIMAGDALENA y Universidad LaSapienza implementan progra-ma Cepidea con adolescentes deSanta Marta para evaluar una in-tervención en contextos escolarespara la promoción de comporta-mientos prosociales y competen-cias de regulación emocional.

    EXTENSIÓN YPROYECCIÓN SOCIAL

    Luego de participar en la convocatoria reali-zada por el Banco de Oferentes del InstitutoColombiano de Bienestar Familiar ICBF, laInstitución nuevamente fue seleccionadapara operar Generaciones y Familias conBienestar, programas dedicados a promoverel mejoramiento de la calidad de vida y bie-nestar de todos los niños, niñas, jóvenes yfamilias de tres departamentos de la Región.

    10GENTEUNIMAGDALENA

    A través del fortalecimiento de la políticade internacionalización, un total de 22 es-tudiantes de pregrado presencial, 17 egre-sados, 6 docentes y 6 administrativos esta-rán realizando intercambios académicos,maestrías, doctorados, post-doctorados yestancias de capacitación administrativasen Europa. Mientras Dairo Pérez Salas, so-bresale como egresado de Educación Física,Recreación y Deporte por su liderazgo enlos medios y su pasión por la enseñanza.

    19

    Conoce aquí la nueva Bolsa de Empleo deUNIMAGDALENA. Un espacio disponibledigitalmente para acceder a las mejoresoportunidades laborales para los gradua-dos de la Alma Máter, junto a una cons-tante orientación ocupacional y acompa-ñamiento durante el proceso.

    ENTÉRATE

    21

    ESPECIALES

    »‘Las regiones, el postcon icto y el futuroposible’ fueron protagonistas en el XV Con-greso de Antropología en Colombia, de-sarrollado por primera vez en Santa Martabajo la coordinación de la Alma Máter.

    » Los docentes investigadores fueronprotagonistas en el Encuentro de Do-centes de la Institución, donde 41 reco-nocimientos fueron entregados graciasal buen resultado obtenido en la últimaconvocatoria de clasi cación liderada porColciencias.

    12

    14

    www.unimagdalena.edu.co Publicación mensual | Santa Marta, | ISSN 1900-012X

  • 8/17/2019 Agora Septiembre 2015

    2/24

    Santa Marta DTCH, septiembre de 2015 INSTITUCIONAL2

    Publicación Institucional de laUniversidad del Magdalena

    RectorRuthber Escorcia Caballero

    Vicerrector AcadémicoPedro Eslava Eljaiek

    Vicerrector de InvestigaciónJosé Henry Escobar Acosta

    Vicerrector de Extensióny Proyección SocialPablo Vera Salazar

    Vicerrector AdministrativoJaime Noguera Serrano

    Decano Facultad de IngenieríaJuan Carlos de la Rosa Serrano

    Decano Facultad Cienciasde la Educación

    Rolando Escorcia Caballero

    Decano Facultad Ciencias BásicasJavier Rodríguez Barrios

    Decano Facultad CienciasEmpresariales y Económicas

    Edwin Chacón Velásquez

    Decano Facultad Ciencias de la SaludGuillermo Trout Guardiola

    Decano Facultad de HumanidadesCarlos Mario Lozano Medina

    Secretaria GeneralMercedes de la Torre Hasbún

    Dirección de ComunicacionesEdgar Salas Ballesteros

    Coordinación y Edición GeneralAna Catalina Reyes Corral

    RedactoresGreisy Roncallo

    Julie Paulina CarmonaMaura Rubio Suárez

    Hader SuárezZulay Jiménez Vega

    FotografíaBenjamín Pacheco

    Diseño y DiagramaciónAna Catalina Reyes Corral

    Marcela Pasmín

    www.unimagdalena.edu.co

    A partir del objetivo estable-cido en el Plan Nacionalde Desarrollo 2014 – 2018“Todos por un nuevo país”

    donde se busca cerrar las brechas en acce-so y calidad a la educación, acercando alpaís a altos estándares internacionales ylogrando la igualdad de oportunidadespara todos los ciudadanos, el Ministeriode Educación Nacional-MEN- haprevisto la construcción de un sistemade educación terciaria con mayor acce-so, calidad y pertinencia en donde unode sus componentes más importantees la nanciación para el acceso a laoferta educativa de la post-media, conel propósito de aumentar así la cober-tura, aportando recursos que permitanrealizar inversiones en infraestructura,ambientes de aprendizaje y en la forma-ción de los docentes, entre otros.

    Para ello la Subdirección de Apoyoa la Gestión de las Instituciones deEducación Superior del MEN ha mate-rializado esta gran apuesta a travésde mecanismos y herramientas quepermitan llegar al acceso con calidad ala educación superior, entre los que sedestaca la reciente implementación delos Planes de Fomento a la Calidad –PFC, con el n de concertar con cadainstitución los compromisos y proyectos

    Los planes de fomentoa la calidad son

    una herramientade planeación quede ne cuáles sonlos proyectos que

    nanciará el CREEpara apalancar el

    cumplimiento de lasmetas institucionalesde las universidades, ycontribuir así al logrode las metas del Plan

    Nacional de Desarrollo2014-2018

    UNIMAGDALENA presenta Plan de

    Fomento a laCalidad 2015ante el Ministerio de

    EducaciónNacional

    De acuerdo con elPlan de DesarrolloUNIMAGDALENA

    PDU 2010-2019 y alo establecido en el

    Plan de Acción para lavigencia 2015, la Alma

    Máter construyó supropuesta soportada

    por dos inversiones degran alcance para el

    futuro de la comunidad

    universitaria: ElCentro de Bienestar

    Universitario y la NuevaBiblioteca. Ambas

    fundamentales para elmejoramiento de las

    condiciones de calidadde esta Casa de Estudios

    Superiores.

    pensados alrededor del cumplimiento delas metas en educación superior, a travésde las líneas de inversión estipuladaspara esto por el Gobierno Nacional.

    En este sentido, este ejercicio de planea-ción cumple con los lineamientos guber-namentales estipulados en el Decreto1246 de junio de 2015 expedido porel MEN en el que se reglamentan loscriterios de asignación y distribución derecursos para la nanciación de las insti-tuciones públicas de educación superior,provenientes del Impuesto sobre laRenta para la Equidad - CREE para elperiodo gravable 2015.

    De acuerdo con lo explicado por MaríaFernanda Reyes Sarmiento, Jefe de laO cina de Planeación de la Universidaddel Magdalena: “Los PFC de nen los proyectos que serán nanciados conrecursos del CREE, principalmente,y que materializarán iniciativas estra-

    tégicas de los planes de desarrollo delas instituciones de educación superiorpúblicas con los que se espera mejorar lascondiciones de calidad. Y con el impactode éstos igualmente se contribuirá en ellogro de metas nacionales trazadas enel Plan Nacional de Desarrollo 2014 –2018”.

    Además del CREE, los proyectosincluidos en los PFC podrán ser nan-ciados a través de recursos comolos provenientes de la EstampillaPro-Universidad Nacional de Colombiay demás universidades estatales deColombia (Ley 1697/2013) y los recursosdel MEN para Fomento a la EducaciónSuperior a través de FINDETER concréditos con tasa compensada.

    Para María Fernanda Reyes Sarmiento:“Con base en estos lineamientos, laUniversidad del Magdalena ha cons-truido su PFC según el Plan de DesarrolloUNIMAGDALENA PDU 2010-2019,direccionándolo así a la línea de inver-sión de fortalecimiento de la infraestruc-tura física y tecnológica contempladapor el MEN, y proponiendo metas yresultados en sintonía con los propó-sitos del país en el horizonte establecidopara los próximos tres años, por lo cualestamos con ados en que la respuesta

  • 8/17/2019 Agora Septiembre 2015

    3/24

    INSTITUCIONAL Santa Marta DTCH, septiembre de 20153

    del Ministerio será favorable hacianuestras expectativas plasmadas en estedocumento”.

    Para el Rector de UNIMAGDALENA,Doctor Ruthber Escorcia Caballero: “Almomento de presentar nuestro Plan deFomento a la Calidad ante el Ministerio,nuestro principal objetivo fue que losproyectos aquí descritos estuvieran arti-culados con nuestro Plan de DesarrolloInstitucional PDU y con lo que comoAlma Máter queremos ser para las fami-lias y jóvenes de la Región en un futurocercano. Con esto en mente, estamosconvencidos que para que una institu-ción alcance estándares de alta calidad,se deben garantizar los recursos necesa-rios para dar cumplimiento a su proyectoeducativo con una infraestructura física,tecnológica y bibliográ ca armónica,accesible y amigable con el medio

    ambiente, que permita el desarrolloóptimo de sus funciones misionales yde bienestar de la comunidad. Por ello,nuestro objetivo con este PFC es ampliary mejorar la capacidad de los espaciosfísicos de la Universidad para la presta-ción de los servicios de bienestar y debiblioteca, más todo lo que esto implica,en términos de excelencia global”.

    Características del Plan deFomento a la Calidad de la Alma

    Máter

    La Universidad del Magdalena en suejercicio de planeación de largo plazocontemplado en el Plan de DesarrolloUNIMAGDALENA PDU 2010-2019planteó catorce (14) objetivos estra-tégicos enmarcados en los temas:1. Aseguramiento de la Calidad yAcreditación, 2. Formación Avanzaday Desarrollo Humano, 3. Investigación,Innovación y ResponsabilidadSocial y Ambiental, 4. DesarrolloOrganizacional, Infraestructura Física,Tecnológica y de Servicios. Así, yen concordancia con lo establecidodenle el Tema 4 principalmente, sehan propuesto proyectos estratégicosde infraestructura tales como el NuevoEdi cio de Aulas, la Nueva Biblioteca,el Centro de Bienestar Universitario y el

    Edi cio de Laboratorios, entre las prin-cipales obras que se avecinan al interiorde UNIMAGDALENA en los próximosaños.

    Por esto el Consejo Superior autorizó lautilización de los recursos provenientesdel CREE en la co nanciación de losproyectos de infraestructura priorizados por la Universidad. Con base en esto, secontrataron los estudios y diseños, y seadelantaron los trámites de las respec-tivas licencias y permisos emitidos porlas autoridades competentes, realizandocon recursos propios una pre-inversiónde 418 millones y 204 millones para lanueva Biblioteca y el Centro de BienestarUniversitario, respectivamente.

    En cuanto al PFC UNIMAGDALENA2015 la Institución incluyó comoproyectos el desarrollo de las obrasciviles de la Nueva Biblioteca y elCentro de Bienestar Universitario, paralo cual proyectó en su formulaciónuna inversión por $26.468 millones y$14.833 millones, respectivamente encada una de dichas construcciones.

    Con base en ello, estas obras impactaránpositivamente en los procesos de acredi-tación de programas y de la Instituciónpor cuanto mejorarán la infraestructura

    académica y de bienestar al servicio delos estudiantes, además de que fortale-cerán aspectos ya reconocidos en lasevaluaciones de pares y en la opiniónpública de toda la Región Caribe paracon esta Casa de Estudios Superiores.

    “Teniendo en cuenta que los recursosde apoyo académico como la bibliotecay el bienestar institucional son factorestan relevantes de los procesos de autoe-valuación y que se requiere seguirlosfortaleciendo porque forman parte delos planes de mejoramiento de acredi-tación de programas y de la Instituciónen términos generales; se hace evidentela necesidad de construir el Centro deBienestar y la Nueva Biblioteca y conti-nuar aportando al crecimiento y desa-rrollo de la Universidad para el cumpli-miento de los objetivos misionales”,explicó también el máximo directivode la Institución al referirse al porqué elPFC se inclinó por estos proyectos comoeje central de su estructura ante el MEN.

    Es de resaltar que la Nueva Biblioteca

    busca dotar a la Institución de una nuevainfraestructura sostenible y amigablecon el medio ambiente para proveerservicios a la comunicad en salas gene-rales y especiales de lectura, sala generalde exposiciones y café literario, ademásde la incorporación de nuevos serviciosa través del uso de tecnologías de infor-mación y comunicación. Se trata de unaedi cación de 10.862 m² de construc-ción con capacidad para 1.561 personasy 2.850 m² de urbanismo exterior queincluye una plazoleta.

    Asimismo, esta infraestructura constade un edi cio y un cubo tecnológicocon Data center, salas multimedia-cine,salas de sistemas y laboratorio digital,Deck sobre el lago al aire libre, terrazaambiental con cubierta para actividadesde esparcimiento, cubículos de estudio,espacios para lockers y dos ascensores, junto al sistema de monta libros, sistemade CCTV y control de acceso biomé-trico. El proyecto presentado dentro delPFC no contempla la dotación, fase queestá prevista para el año 2017.

    Por su parte, el Centro de BienestarUniversitario es una obra civil quecumple con condiciones ambientalescomo aislamiento acústico, temperaturaadecuada, ventilación, refrigeración,

    control de humedad e iluminación;condiciones físicas de acceso parapersonas en situación de discapacidad,salidas de emergencia, sistemas y rutasde evacuación, entre otros; además,cuenta con sistema de aire acondicio-nado y ventilación inteligente, y unSistema de red contra incendio auto-matizado, convirtiéndose en uno de los primeros edi cios con estas tecnologíasen la Institución y la Región.

    Asimismo, el Centro contará con espa-cios para servicios médicos, odonto-lógicos y de psicorientación; junto arecintos para el desarrollo de prácticasde grupos culturales (música, teatro,danzas, coro, taller literario) y prác-tica deportiva bajo techo (taekwondo,porrismo, tenis de mesa, ajedrez); asícomo de actividades lúdicas y recrea-tivas, de acuerdo con el crecimientoy desarrollo de la Institución y susprocesos de Acreditación. Será una cons-trucción de 5.000 m² con capacidad para900 personas y con un teatrino con capa-cidad para 1.500 individuos. El edi cio

    también incluirá una cafetería industrialcon ambiente climatizado y natural concapacidad para 250 personas, gimnasioy zona húmeda, así como acceso parapersonas con movilidad reducida y concubierta y pantalla de protección solar,el proyecto presentado no contempla ladotación del Centro, la cual está previstapara el año 2016.

    A partir de esto, los dos proyectospresentados en el PFC por parte de laAlma Máter están orientados a la línea defortalecimiento de infraestructura física,tecnológica y bibliográ ca contempladapor el MEN, donde se espera que losrecursos asignados para apalancar estasiniciativas, se inviertan en las necesi-dades priorizadas de la Institución.

    En este mismo sentido, y en concor-dancia con las metas del PlanNacional de Desarrollo 2014-2018, laUniversidad del Magdalena se compro-mete a alcanzar a 2018 una matrículaen pregrado de 22.681 estudiantes, aacreditar por alta calidad el 55% de losprogramas académicos acreditables yaumentar a 100 los docentes con forma-ción doctoral. Además, a disminuir a 8%la tasa de deserción anual y mejorar lacalidad de los grupos de investigación,entre otra.

    Para ello, las principales acciones que laUniversidad realizará para cumplir conlas metas establecidas en el PFC 2015son:

    • Mejoramiento de los resultadosSaber Pro en competencias ciuda-danas, lectura crítica, razonamientocuantitativo, inglés, comunicaciónescrita y las competencias especí-

    cas.• Fortalecimiento y cuali cación dela planta docente.

    • Fortalecimiento de la permanenciaestudiantil.

    • Promoción de la cooperación inter-nacional en investigación.

    • Generación de condiciones alos egresados para estudios deposgrado.

    • Mejorar la clasi cación de losinvestigadores.

    • Generación de ingresos por activi-dades de investigación y extensión.

    • Reforma del estatuto y del sistemade evaluación del desempeño

    docente.• Fortalecer la normatividad para elreconocimiento de las labores dedocencia, investigación y extensión.

    • Mejorar los procesos y políticas deautoevaluación y acreditación delos programas académicos.

    El siguiente paso una vez radicado elPFC UNIMAGDALENA 2015 es laconcertación con el MEN sobre el Planpresentado, y a partir de este momentoy de acuerdo con los tiempos estable-cidos para la asignación y distribuciónde recursos, se comenzará la ejecucióndel Plan al interior de la Universidad.Mientras ello ocurre, la Alma Mátercelebra la plani cación detrás de estePlan de Fomento a la Calidad quepermite que la Institución no solo tengaacceso a los recursos designados parael continuo mejoramiento de las condi-ciones de calidad dentro esta Casa deEstudios Superiores, sino que tambiéncoadyuva a orientar el futuro de dichosdineros, adoptando buenas prácticaspara mejorar la calidad al interior de laUniversidad y fortaleciendo la relaciónentre la Institución y el Ministerio, através de la articulación de políticas yestrategias que permiten caminar juntoshacia un único objetivo en la formaciónde los futuros líderes de este país

    Nueva Biblioteca

    Centro de BienestarUniversitario

  • 8/17/2019 Agora Septiembre 2015

    4/24

    Santa Marta DTCH, septiembre de 2015 INSTITUCIONAL4

    Jóvenes Ingenieros deUNIMAGDALENA

    viajan a Francia en nuevosconvenios de doble titulación

    Con el n de formarprofesionales altamente

    cali cados, con capacidadpara contribuir al

    mejoramiento de losprocesos de gestión del

    desarrollo regional a partirde la ciencia, la tecnología yla innovación, esta iniciativabusca apoyar a los jóvenes

    magdalenenses para laobtención de la doble

    titulación como ingenierosen universidades francesascon posibilidad de iniciar

    sus estudios de maestría en

    el país europeo. Con unainversión de $293 millonesde pesos y una contrapartidade la Alma Máter cercana a

    los $44 millones esta alianzatambién permitió que losseleccionados cursaran un

    curso de francés antes de suviaje.

    El Departamento Administra-tivo de Ciencia, Tecnologíae Innovación – Colciencias-como ente rector de la políticade ciencia, tecnología e innovación anivel nacional, y luego de presentar laconvocatoria para la formación de capi-tal humano de alto nivel para el depar-tamento del Magdalena, denominadaJóvenes Ingenieros, seleccionó a cincoestudiantes de la Facultad de Ingenieríay a cuatro egresados de la Universidaddel Magdalena para viajar a Francia acomenzar su formación en posgrado y/ocontinuar sus estudios en pregrado paraacceder a Doble Titulación en este paísmiembro de la Unión Europea.

    Para el Jefe de la O cina de Relacio-nes Internacionales de la Universidaddel Magdalena, Carlos Coronado Var-gas: “El contar con nueve de nuestrosestudiantes y egresados como selec-

    cionados dentro de esta convocatoriaes muy importante porque nos permiteacelerar un proceso en el que venimostrabajando con varias facultades para laampliación de la oferta de convenios dedoble titulación internacional. Ademásde valorar que fuimos la única univer-sidad del Departamento en presentar-nos a esta convocatoria, lo cual hablade la calidad de nuestros estudiantes yegresados, cabe también resaltar que laUniversidad no solo está interesada en

    rmar estos convenios sino en invertirrecursos para que los estudiantes pue-dan participar efectivamente de ellos.En el caso de esta convocatoria esto setraduce en una contrapartida importantey continuará con los apoyos ya consoli-dados de nuestros programas de movili-dad estudiantil”

    Dentro de los antecedentes de esta ini-ciativa nacional, Colciencias y el De-partamento del Magdalena direcciona-ron los recursos del Fondo de Ciencia,Tecnología e Innovación del SistemaGeneral de Regalías FCTeI-SGR asig-nados al departamento para el proyec-to “Fortalecimiento del departamentodel Magdalena en sus capacidades deinvestigación en Ciencia, Tecnología eInnovación”, aprobado por el ÓrganoColegiado de Administración y Deci-

    sión -OCAD del FCTeI -, con el n denanciar esta convocatoria para jóve-

    nes y profesionales nacidos o que hayanconcluido los estudios de bachilleratoen el departamento.

    En este contexto y según la Subdirec-tora de Colciencias, Alicia Ríos Hurta-do, está es una de la oportunidades paraque aumente el número de colombianosinnovadores con base en ciencia y tec-nología, “sin que el idioma sea un pro-blema y donde estamos promoviendola excelencia académica con todas lasfacilidades para una formación de altonivel en pro del desarrollo futuro deldepartamento y la región”, tal y comoaseguró en una reciente visita a UNI-MAGDALENA.

    Las modalidades en que los candidatosse presentaron para acceder a esta con-vocatoria fueron:

    Modalidad 1 – Alumno-ingeniero: dedi-cada a estudiantes que se encontrabancursando el semestre correspondiente aun año y medio antes de terminar el pre-grado de ingeniería en una Instituciónde Educación Superior Colombiana.Los seleccionados continúan con susestudios de pregrado para el último añode acuerdo a la equivalencia en el sis-tema francés, cursando un (1) año adi-cional, con lo cual obtendrá titulaciónde Maestría en Francia y de pregrado enColombia.

    Modalidad 2 - Joven ingeniero dedica-da a los egresados de Instituciones deEducación Superior Colombianas quetenga acreditación institucional y/o quetengan un mínimo de programas de in-genierías acreditados, con no más dedos (2) años desde la obtención del títu-lo hasta la fecha de cierre de la convo-catoria. En esta modalidad los seleccio-nados podrían cursar hasta dos (2) añosde estudios de Maestría en Francia.

    Así, dentro de los requisitos que cadauno de estos nueve estudiantes y profe-sionales de UNIMAGDALENA cum-plieron para acceder a esta oportunidadque les permitirá viaja prontamente alViejo Continente, estaba:

    • El haber nacido en el departamentodel Magdalena.

    • Y/o haber concluido los estudios debachillerato en el departamento delMagdalena.

    • Certi car si cursaba séptimo u oc-tavo semestre del pregrado en Inge-niería.

    • Y/o certi car si tenía el título de in-geniería de una institución de edu-cación superior colombiana.

    • Y tener un promedio acumuladoponderado por encima de 400 pun-tos.

    De esta forma, los estudiantes de la Fa-cultad de Ingeniería de la Alma Máter:Cristian de Jesús Nieves Palacio, JuanManuel Acosta González, Yessica Pao-la Sierra Cárdenas, Laura Melissa Ro- bles Bernier y David Alejandro BaezDíaz, junto a los egresados Martha Ore-

    llano Carrasquilla, Cristian Yoel Quin-tero Castañeda, María Margarita RosaSierra Carrillo y Rosely Rojas Rizzofueron los seleccionados para viajar ala Ecole National d’ingénieurs de Metz(ENIM); Grenoble INP; Institut Natio-nal des Sciences Appliquées de Lyon–INSA LYON y a la Ecole NationalSupérieure des Mines d’Albi-Carmaux,en este nuevo convenio que permitirá ladoble titulación de estos jóvenes y estu-diantes ingenieros de esta Casa de Estu-dios Superiores del Caribe colombiano.

    Para Cristian de Jesús Nieves Palacio,estudiante de octavo semestre del Pro-grama de Ingeniería Industrialde UNIMAGDALENA: “Mi sueño esconocer, poder experimentar otra cultu-ra y primero que todo mi anhelo es po-der conocer los avances de la ingenieríaen materiales que tiene Francia parapoderlos aplicar en Colombia con el

    n de aportar al crecimiento del país”.Mientras que María Margarita RosaSierra Carrillo, egresada del Programade Ingeniería Ambiental y Sanitaria “lomás interesante de esta oportunidad espoder seguir avanzando en mis estudiosde maestría en uno de los países quemás se destacan por sus prácticas am-bientales y el manejo de sus residuos,lo que me interesa mucho poder cono-

  • 8/17/2019 Agora Septiembre 2015

    5/24

    INSTITUCIONAL Santa Marta DTCH, septiembre de 20155

    cer y comprender para poder proponernuevas alternativas a mi regreso a SantaMarta y a Colombia”.

    De esta manera, a través de un conve-nio suscrito entre la Universidad delMagdalena y Colciencias para el des-embolso de las ayudas y becas que cadauno de estos miembros de la comuni-dad universitaria recibirá, cada joveningeniero seleccionado dentro de estainiciativa obtendrá una beca-pasantíapor un periodo máximo de veintidós(22) meses y por un monto total de has-ta $51.271.000 que se verán re ejadosen tiquetes aéreos, sostenimiento, segu-ro médico francés, costos de CampusFrance y el valor anual de la formaciónen las escuelas de ingeniería, incluyen-do los derechos de matrícula, ademásde los gastos de visa.

    Asimismo, y en contrapartida para el

    óptimo cumplimiento de esta iniciativaque llevará a cinco estudiantes de la Fa-cultad de Ingeniería junto a cuatro egre-sados de esta Alma Máter a Francia, laUniversidad del Magdalena aportaráalrededor de $44.000.000 representa-dos principalmente en seguros médicosinternacionales para los bene ciarios enla categoría Alumnos-Ingenieros (todosestudiantes activos de la universidad)así como en la disposición de la gestiónadministrativa para la realización de los pagos a todos los bene ciarios, dadoque la universidad prestará este servicioa petición expresa de Colciencias y envirtud del convenio suscrito, adicionalal acompañamiento y asesoría en todoel proceso tanto para los estudiantescomo para los egresados seleccionados.

    Un nuevoconvenio hacia la

    dobletitulación

    De acuerdo con esteúltimo punto estima-do en la Convocatoria“Jóvenes Ingenieros”de Colciencias, estaCasa de Estudios Su-periores a través de suO cina de Relaciones

    Internacionales re-cientemente rmó unconvenio de coopera-ción internacional conla Escuela Nacionalde Ingeniería de MetzENIM y el Ecole Su-périeure des Minesd’Albi-Carmaux, lasdos universidades quealbergarán a los Alum-nos Ingenieros enFrancia, para generarnuevas herramientasde formación y facili-tar las relaciones conempresas tanto para laformación, como parala asistencia técnicadentro de ambas Insti-

    tuciones, que permita desarrollar la in-vestigación en los dos establecimientosen la formación de formadores y en lapuesta en marcha de laboratorios y gru-pos de investigación transnacionales.

    En palabras de Carlos Coronado Vargas,Jefe de la ORI en UNIMAGDALENA:“El objetivo principal de los conveniosde doble titulación es la formación deestudiantes con fuertes referentes curri-culares y competencias prácticas inter-nacionales. Hago énfasis en lo últimopues la formación en Francia tiene unalto desarrollo de competencias profe-sionales mediante pasantías en los sec-tores productivos. Esta formación nospermitirá tener líderes de la academia yde la industria en la región y en el paíscon una visión y experiencia internacio-nal invaluable. Así mismo, el desarrollode estos convenios dinamiza las relacio-nes interinstitucionales en investigación

    y la ampliación de proyectos de coope-ración conjuntos”.

    Así, y con base en los lineamientos deeste convenio de cooperación interna-cional entre ambas instituciones en elmarco de la convocatoria de Colcien-cias e independientemente de otros re-quisitos especí cos solicitados por lasescuelas de ingeniería francesas, losestudiantes y egresados deben cumplircon los siguientes requisitos para sercandidatos a la doble titulación:

    Primero deben justi car un nivel míni-mo B1 de francés, ya sea por un examende idioma (TCF o TEF), un diploma detipo Delf o Dalf, o por un certi cado ex-pedido por la Alianza Francesa. Igual-mente, deben haber validado un nivel

    mínimo B1 de inglés y debencontar con la validación delos semestres mínimos reque-ridos para participar en el pro-grama de doble titulación desu elección.

    Tal y como además com-plementa Régis Guillaume,Agregado cultural y educativode la Embajada de Francia enColombia: “Cada uno de estos jóvenes no debe olvidar que

    tiene que alcanzar resultadossatisfactorios en el conjuntode materias cursadas y en lassecuencias industriales reali-zadas, pues desde un princi-pio establecerán un Contratode Estudios en el cual se deta-llará el desarrollo y programapedagógico en cada institu-ción, para luego ser someti-do a constante veri cación yseguimiento. Así, durante lossemestres transcurridos seránecesario validar los Crédi-tos ECTS mencionados en elcontrato de estudios, para queel programa sea reconocidopor las dos partes”.

    Aprendiendo francésantes del viaje

    Como parte de los requisitos que losestudiantes debían cumplir para ser bene ciados de esta beca-pasantía, seencontraba la su ciencia de idiomafrancés junto con unas buenas bases deinglés. Dado esto y teniendo en cuenta

    que en un primer intento la convoca-toria se declaró desierta precisamentedebido a este requisito, la Universidaddel Magdalena jugo un rol fundamen-tal en tomar acciones al respecto yayudar a sus estudiantes y egresadosa superar esta “barrera”.

    De esta manera, UNIMAGDALENAofreció un curso de francés para quelos candidatos pudieran certi car unnivel básico y posteriormente abrióespacios semestrales de francés in-tensivo a estudiantes de la Facultadde Ingeniería que quisieran optar poresta posibilidad de estudios en Fran-cia. Ambas oportunidades son de ca-rácter gratuito –con excepción de loscostos de materiales- y tuvieron unaimportante respuesta de parte de lacomunidad estudiantil. Los cursos defrancés para ingenieros se sostienenmediante un convenio con la Alian-za Francesa y entran a complementarcursos gratuitos de idiomas ofrecidospor la universidad para estudiantes detodas las facultades en inglés y portu-gués, todos con el objetivo de apro-vechar las múltiples oportunidades demovilidad internacional que ofrece lainstitución.

    Por su parte, la Embajada de Francia

    cubrió directamente cursos de francéspara los estudiantes y egresados bene-

    ciarios de la convocatoria para lle-varlos a un nivel B1. Gracias a esto losestudiantes y egresados seleccionadospudieron gestionar sus admisiones alas escuelas de ingeniería francesasy tener las competencias su cientespara comenzar su experiencia acadé-

    mica en el país galo y diversi car sushorizontes culturales y profesionales.Según María Margarita Rosa Sierra,estudiante de la Facultad de Ingenie-ría en UNIMAGDALENA: “Si no hu-biera sido por la posibilidad de tomarestos cursos hubiera sido muy difícilaplicar a la convocatoria, pues solocon deseos no me la hubiera ganadoy hubiera sido muy triste cumplir contodos los requisitos y no haber podidoviajar solo por el idioma. Además, enuna ciudad como la nuestra, es muyimportante que desde la Academianos brinden todas las oportunidadespara ser competitivos en espacioscomo éstos, donde ahora vamos a darla talla en un escenario mundial parademostrar que también somos capacesy estamos bien preparados”.

    Con esta gran labor gestionada desdela ORI de UNIMAGDALENA estaCasa de Estudios Superiores rati cael compromiso y la entrega para con-tinuar apostándole a la formación de profesionales altamente cali cados,con capacidad para contribuir al me- joramiento de los procesos de gestióndel desarrollo regional a partir de laciencia, la tecnología y la innovación,en conjunto con Instituciones de altacalidad alrededor del mundo

    Los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Alma Máter: Cristian deJesús Nieves Palacio, Juan Manuel Acosta González, Yessica Paola SierraCárdenas, Laura Melissa Robles Bernier y David Alejandro Baez Díaz son

    los seleccionados para cursar materías en Francia y acceder así a la dobletitulación.

    Por otro lado, los egresados Martha Orellano Carrasquilla, Cristian YoelQuintero Castañeda, María Margarita Rosa Sierra Carrillo y Rosely Rojas Riz-zo también viajarán a viajar a la Ecole National d’ingénieurs de Metz (ENIM);Grenoble INP; Institut National des Sciences Appliquées de Lyon –INSALYON y a la Ecole National Supérieure des Mines d’Albi-Carmaux.

  • 8/17/2019 Agora Septiembre 2015

    6/24

    Santa Marta DTCH, septiembre de 2015 INSTITUCIONAL6

    El principal objetivode este convenio de

    cooperación internacionales hacer el diagnóstico

    que permitirá establecerla ruta hacia una

    nueva estrategia demultilingüismo dentrode la Alma Máter, comouno de los elementos

    que contribuirá ala formación de

    estudiantes globalmentecompetentes, así como

    favorecerá la inserción dela Institución en el entornomundial. A partir de tres

    fases, el acompañamientoy seguimiento de

    esta nueva iniciativa

    encaminada a lageneración de una políticainstitucional en el tema,contará también con laparticipación activa de

    todo el cuerpo directivo,docentes y estudiantes

    de esta Casa de EstudiosSuperiores.

    Bajo la premisa de fortalecer loslazos con todas las instanciasy entes académicos e investi-gativos nacionales e interna-cionales, siempre respetando la libertadde pensamiento, creencias y estilos deformación, con el n de lograr la crea-ción, intercambio y asimilación de cono-cimientos, la Universidad del Magdalenatrabaja en fortalecer la internacionaliza-ción de sus procesos misionales y suscapacidades en cada uno de los esta-mentos que componen la Institución enasocio con entidades e instituciones detodo el mundo.

    Bajo esta perspectiva, y de acuerdoa lo establecido dentro del Plan deDesarrollo UNIMAGDALENA 2010-2019 donde el Aseguramiento de laCalidad, la Acreditación Institucional yel impulso de la internacionalización apartir no solo de la movilidad nacionale internacional de la comunidad univer-sitaria, sino también desde la multicul-turalidad y el plurilingüismo como ejesintegrales de la formación académicaal interior de la Alma Máter, son funda-mentales. UNIMAGDALENA y laAsociación de Universidades de Europay América Latina -Columbus-, forma-lizaron recientemente un convenio decooperación especí co que establece lasbases para el diseño, creación, implemen-tación y seguimiento de la Estrategia deMultilingüismo que servirá de base parala consolidación de una política institu-cional en el tema dentro de esta Casa deEstudios Superiores.

    Columbus es la Asociación deUniversidades de Europa y AméricaLatina, que trabaja por la promoción dela cooperación internacional y el desa-rrollo institucional de las universidadesque hacen parte de esta red, a través delperfeccionamiento de los procesos y

    estructuras de gestión. Así, cada una delas actividades desarrolladas desde laAsociación Columbus están diseñadaspara apoyar a las universidades parti-cipantes en el desarrollo de sus estrate-gias, la implementación de políticas y laorganización de estructuras internas quemejoren sus procesos y resultados.

    Tal y como lo describe DanielSamoilovich, director ejecutivo deColumbus: “Desde el momento en quecada universidad ingresa a la Asociacióntiene a su disposición una serie de servi-cios y actividades particulares, deter-

    minadas según los lineamientos de laJunta Directiva en pro de las prioridadesespecí cas de cada Institución miembro.Por eso en el caso de la Universidaddel Magdalena reconocemos el interésy el propósito de ustedes en estimularprogramas y proyectos que fortalezcanlas capacidades de todos los estamentosde la Universidad en lenguas extranjeras,con el propósito fundamental de incre-mentar la pertinencia de su formación einvestigación de cada a la comunidad delCaribe colombiano”. Y es que frente a esta necesidad,UNIMAGDALENA tiene como metapoder invertir en programas y proyectossostenibles que fortalezcan las capa-cidades de todos los estamentos de laInstitución en lenguas extranjeras, auncuando en la actualidad no se cuenta conuna política de multilingüismo especí-

    ca. En este sentido y como parte delos antecedentes que la Alma Máter hadesarrollado en el tema, cabe destacar losAcuerdos Superiores que constituyen lasreferencias en la materia, donde se hanregulado varios aspectos relacionadoscon la oferta de cursos de idiomas paraprofesores y estudiantes, entre los quecabe señalar:

    • Requisitos de idiomas paraacceder a la carrera docente.

    • Requisitos de idiomas paraacceder al programa deformación avanzada.

    • Requisitos de idioma paragrado de los estudiantes depregrado.

    • Inclusión obligatoria decursos de idiomas en loscurrículos de programasde pregrado para NegociosInternacionales y GestiónHotelera y Turística.

    • Los cursos libres de idiomas

    con un costo adicional al dela matricula impartidos porel Departamento de EstudiosGenerales e Idiomas.

    • Como parte de su programade becas de movilidadinternacional - ConexiónGlobal-, la O cina deRelaciones Internacionales(ORI), ofrece cursos intensivosy gratuitos de idiomas a lolargo de cada semestre y enel periodo de vacaciones demitad de año, para los mejoresestudiantes de la universidad.

    • Adicionalmente, losdocentes e investigadorespueden acceder a cursosno-regulares ofrecidos enel Campus por diferentesdependencias (Vicerrectoríade Investigación; VicerrectoríaAcadémica y ORI,) en el marcode iniciativas concretasde cada una de estasdependencias. Desde 2012,la ORI coordina un cursointensivo de inglés paradocentes en la Missouri StateUniversity (EE.UU) y desde2014 uno para la enseñanzaen temas especí cos en la

    EnUNIMAGDALENANuevo Plan de

    de la mano de laAsociación Columbus

    Como parte de los principales objetivos dentro delPlan de Desarrollo UNIMAGDALENA 2010-2019 (PDU):

    el aseguramiento a la calidad y la acreditación, lainternacionalización, la multiculturalidad, el plurilingüismo,y la cooperación internacional se fortalecen y solidi can a

    través de este tipo de iniciativas

  • 8/17/2019 Agora Septiembre 2015

    7/24

    INSTITUCIONAL Santa Marta DTCH, septiembre de 20157

    un segundo idioma en la Universidad ylas preocupaciones que frente a este tematienen, así como a las perspectivas quepara su futuro profesional, una mejoríaen el tema podría traerles.

    portunidades de trabajo, pues nuestrascapacidades serían más competitivas enel espectro de acción laboral en el paísy fuera de él; además, podríamos apro-vechar mejor las becas que se pierdenmuchas veces porque no hablamos ingléso francés, y tendríamos mayor bagajecultural para enfrentarnos al mundolaboral de hoy en día y rendiríamos másen las clases donde muchos profesoresnos piden leer en una segunda lengua.Por eso, desde nuestra posición, suge-rimos que dentro del convenio se pienseen que la nueva política de multilin-güismo de UNIMAGDALENA incluyaproblemáticas que nos preocupan cómoposibles desplazamientos adicionales

    a los lugares de enseñanza del idioma,los costos que podría acarrear y el hechode que no fueran obligatorio, pues estose traduciría en que no nos exigiríamostanto como necesitamos para sacaradelante este propósito por el bien detodos nosotros”, dijo rmemente estarepresentante estudiantil.

    De acuerdo con ello, en esta primera fasede diagnóstico también se precisó comopara los estudiantes de la Institución, elpoder aprender un segundo idioma esfundamental, que debe estar incluidoen su plan de estudios y que es de vitalimportancia que cualquier propuesta estéenfocada a una enseñanza virtual/presen-cial o de cursos obligatorios dentro delcurrículo de todos los programas de laAlma Máter.

    La directora del Departamento deEstudios Generales de Idiomas deUNIMAGDALENA, Patricia OsunaPaz, asegura: “Lo que estamos constru-yendo aquí es un paso muy importante,donde tenemos el consenso entre laspersonas claves sobre el modelo que sepodría adoptar a futuro y qué cambioshay que hacer para llegar a lo quequeremos como Institución. A partir deesto, quedamos en un trabajo especial

    durante los próximos tres meses para poder concretar un nuevo modelo. Unode los temas que también se discutió fueque no sólo predomine el inglés, sino quelos estudiantes aprendan otros idiomascomo el francés, el alemán, el portuguésy hasta el mandarín”; indicó la directivatambién.

    Posterior a este trabajo de diagnostico,la segunda fase del convenio irá dirigidaal acompañamiento en la fase inicial deldiseño del Plan de Multilingüismo dondese contempla un taller con la participa-ción de las directivas de la Alma Máterpara realizar la respectiva discusión de laestrategia, su impacto en los programasde estudio y su nanciamiento a medianoy largo plazo.

    El principal resultado de esta etapa serásentar las bases para la Estrategia deMultilingüismo dirigida a uno/tres añosdonde se incluirá el plan de multilin-güismo que incluirá no solo los resul-tados del diagnostico, sino también eldesarrollo de los objetivos a alcanzar,acciones a llevar a cabo y responsables.

    Por último, la tercera etapa que tomaráaproximadamente tres meses serádedicada a la asesoría por parte de laAsociación Columbus a los respon-sables del Plan de Multilingüismo enUNIMAGDALENA, sobre las distintasalternativas en la implementación de

    las acciones identi cadas en la fasedos. Además, esta fase también incluiráuna nueva visita a la Universidad delMagdalena y reuniones a distancia paraidenti car ejemplos de buenas prácticasde otras Instituciones de similar natura-leza.

    De acuerdo a Daniel Samoilovich,director ejecutivo de Columbus, “enesta etapa no se descarta realizar visitasde benchmarking a las UniversidadesTecnológica de Pereira y de Talca enChile, ya que serán experiencias deaprendizaje e intercambio de conoci-mientos que fortalecerán el proceso conla Universidad del Magdalena y a an-zarán sus relaciones con otras universi-dades que han avanzado en el tema tantoa nivel del país como del continente”.

    Finalmente, en el Plan de Multilingüismode UNIMAGDALENA se incluirán

    aspectos como la estrategia curricular,la reglamentación a desarrollar y/ofortalecer, la propuesta de programase iniciativas especí cas, formación ycapacitación de la comunidad univer-sitaria, acciones para el fortalecimientode la administración y gestión de losprogramas en multilingüismo al interiorde toda la institución, entre otras accionesa implementar.

    De esta forma, con la rma de este nuevoconvenio con la Asociación Columbus,se inicia un camino de acompañamiento,guía y supervisión que arrojará un nuevoderrotero frente a la enseñanza y apren-dizaje de idiomas extranjeros al interiorde la Universidad del Magdalena. Conesto en mente, la institución ahora direc-ciona sus esfuerzos a una prioridad estra-tégica donde el promover una cultura decooperación interinstitucional es cadavez más una herramienta de trabajo yaprendizaje para generar nuevas alianzascon instituciones, redes y asociacionesde reconocido prestigio, las cuales coad-yuvan a que se fomente la cogeneracióndel conocimiento y la movilidad deltalento humano, elementos que están enla raíz de la natural vocación global deuna institución social como es nuestraUniversidad.

    University of Arizona (EE.UU),ambos nanciados por laUniversidad.

    Frente a este panorama y como lo explica elRector de la Universidad del Magdalena,Doctor Ruthber Escorcia Caballero, laintención de buscar asesoría y acompaña-miento en la Asociación Columbus, parala creación de una estrategia de multilin-güismo que se encamine a lo que será unapolítica en el tema, busca cumplir con loscriterios de acreditación de los programasacadémicos en materia de formación ensegunda lengua exigidos por el ConsejoNacional de Acreditación. “Hará que estainiciativa de multilingüismo se traduzcaen programas y proyectos concretos queposibiliten la inclusión de los cursos deidioma en los currículos de pregrado o eldesarrollo de una oferta extra curricular,además de que éstos estén acompañadosde estrategias formativas en lenguas

    extranjeras para docentes, de manera quese priorice la calidad de la enseñanza y noel cumplimiento de un requisito formal yse contemple en el planeamiento y presu-puesto sus necesidades en términos decapacidades administrativas, de apoyo

    nanciero y de talento humano, que enúltimas permitan el desarrollo e inte-gración de los mecanismos de apoyo aestudiantes, profesores y administrativosque generen un ambiente internacionalpermanente en la vida universitaria, entreotros bene cios para el futuro de nuestraAlma Máter”, indicó también el máximodirectivo de la Institución.

    Fases de Desarrollodel Plan

    El director de la O cina de RelacionesInternacionales de UNIMAGDALENA,politólogo Carlos Coronado Vargas, conla rma de este convenio de colaboraciónel ambiente es más que favorable paradesarrollar una estrategia que fortalezcala formación de los estudiantes, docentesy personal administrativo. “Aquí, hemosllegado a la conclusión de trabajar tresmeses más en una serie de etapas y activi-dades para tener una propuesta de lo quesería la nueva política de multilingüismo,pero con una priorización en el idiomainglés, pues creo que vamos a llegar a

    que la formación en inglés sea subsidiadacasi en un cien por ciento, donde tambiénexista la posibilidad que opten al título siescogen un idioma diferente, entre otrospuntos”.

    Así, en el marco de este convenio deinternacionalización se propone entoncesel desarrollo de tres fases de trabajo: unaprimera dedicada al diagnóstico, otraenfocada en el acompañamiento en eldiseño del Plan de Multilingüismo y unaúltima etapa de acompañamiento inicialen la implementación de dicho plan.De acuerdo con ello, la primera etapa dela asesoría desarrollada durante tres díascomprendió el diagnóstico de la situaciónactual en la que directivas, docentes, estu-diantes y miembros de la Red Columbusdesarrollaron reuniones y grupos focales para identi car fortalezas, oportuni-dades y los condicionantes mínimos paraejecutar un plan de mejora dentro de laAlma Máter.

    Para Ataly Vanegas Campo, estudiante desexto semestre del Programa de Economíaen UNIMAGDALENA y partícipe de unode los grupos focales donde la AsociaciónColumbus empezó su diagnóstico explicóalgunas de las conclusiones manifestadaspor los estudiantes en cuento al manejo de

    Este primer paso hacia loque será una política demultilingüismo dentrode la Institución, busca

    determinar los elementos quecontribuirán a la formaciónde estudiantes globalmentecompetentes y a la inserción

    de la Universidad en elentorno internacional.

    Con la asesoría internacionalde la Asociación Columbus, laAlma Máter inició el convenioque permitirá crear este nuevoPlan transversal a la Institución.

    2

    1La O cina de Relaciones Inter-nacionales es la encargada delseguimiento y monitoreo acada una de las fases contem-pladas en esta cooperación in-ternacional.

  • 8/17/2019 Agora Septiembre 2015

    8/24

    Santa Marta DTCH, septiembre de 20158 INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

    Con el n de evaluar una intervención en contextosescolares para la promoción de comportamientos

    prosociales y competencias de regulación emocionalen jóvenes de Santa Marta, esta iniciativa se replica

    por primera vez en la ciudad

    UNIMAGDALENAy Universidad La Sapienzaimplementan programa CEPIDEA con adolescentes

    de Santa Marta

    El grupo de investigación‘Cognición y Educación’

    del Programa dePsicología adscrito a

    la Facultad de Cienciasde la Salud, cuenta

    con un grupo de 10estudiantes en práctica

    y siete docentesejecutando el trabajode campo en cuatro

    instituciones educativas,lo que ya arroja variosresultados positivos enel comportamiento de

    los jóvenes bene ciadosde esta iniciativa

    investigativa. La capitaldel Magdalena es la

    tercera ciudad en el paísdonde se implementa

    este modelo evaluativo, junto a la Universidad

    de Manizales y laUniversidad de SanBuenaventura de

    Medellín.

    El efecto derivado de las con-ductasagresivas y poco socia-les en muchos adolescentes y jóvenes hoy, es común deno-minador en las ciudades de Colombia,un tejido social fracturado, en donde laconvivencia se pelea con la delincuenciay el sentido común con la indiferencia.En el caso de Colombia muchos de com-

    portamientos negativos, se enmarcan enel bullying, el cual hasta ahora no ha sidoexplorado como un componente importan-te para la formación y la vida futura de losestudiantes de las instituciones educativasprimarias y secundarias, y por ende para eldesarrollo social y comportamental de losindividuos en la sociedad.

    En este contexto, y aunque los estudios so-bre la conducta antisocial y otros compor-tamientos desajustados en los adolescentestradicionalmente han sido más numerososque los estudios sobre comportamientosprosociales, o en otras palabras aquellasconductas voluntarias que apuntan a be-ne ciar a los demás, como ayudar, donar,consolar y compartir, etc. Bien es ciertoque la comprensión de los orígenes y losfactores determinantes de estas respuestasde ayuda parece ser crucial para orientarintervenciones psicosociales en pro de co-munidades y/o grupos especí cos de indi-viduos hacia un bene cio común.

    De hecho, y tal como lo asegura la Docto-ra Carmelina Paba Barbosa, directora delPrograma de Psicología de la Universidaddel Magdalena y del grupo de investiga-ción ‘Cognición y Educación’ diversas in-vestigaciones alrededor del mundo mues-tran cómo promover la prosocialidad y elaltruismo ayuda a contrarrestar el peso de

    ciertas acciones perjudiciales y desviadasen nuestros niños, niñas y jóvenes; asícomo ayuda a mejorar diversas manifesta-ciones de malestar psicológico, tales comola depresión y el aislamiento, tan típicos ennuestro entorno”.

    Con base en esto, la Universidad del Mag-dalena a través de la Vicerrectoría de In-

    vestigación y la Facultad de Ciencias de laSalud, con el programa de Psicología, dela mano con la Universidad La Sapienzade Roma (Italia) que es la universidad másgrande de Europa, y se encuentra entre lasprimeras del mundo por número de estu-diantes. Fundada en Roma el 20 de abrilde 1303 por la voluntad del papa BonifacioVIII. aúnan esfuerzos, con base en la coo-peración internacional desde lo académicoy lo investigativo, para poner en marchala implementación del programa Com-petencias Emotivas y Prosociales paralos Trastornos de la Externalización en laAdolescencia – Cepidea-, a través de lacapacitación a un grupo de docentes y es-tudiantes de esta unidad académica, junto adocentes de cuatro instituciones educativasde Santa Marta donde se instaurará la in-tervención piloto en esta materia.

    En otras palabras, el Proyecto Cepideapuede ser explicado como un modelo deinvestigación-acción-participación, es de-cir que al mismo tiempo que se hace inves-tigación, también se realiza la intervencióny se está contextualizando el modelo deque ya se aplicó en Italia para Colombia.

    Para el caso de Santa Marta donde se gestapor primera vez esta iniciativa que ante-riormente ya ha sido aplicada en el país enciudades como Manizales y Medellín de

    la mano de la Universidad de Manizales yla Universidad de San Buenaventura, res-pectivamente; este trabajo se desarrolla demanera aleatoria con las instituciones edu-cativas Francisco de Paula Santander, Li-ceo Samario, Alfonso López y la NormalSuperior San Pedro Alejandrino, dondedesde principios del año se viene avanzan-do en las acciones puntuales comprendidas

    dentro de este proyecto con los grados sép-timo de cada colegio donde se encuentranniños, niñas y jóvenes entre los 12 y 15años especí camente.

    Para la Doctora Carmelina Paba Barbosaes de suma importancia este proyecto porel impacto investigativo y social que debelograrse con la realización del mismo: “Esla primera vez que el Programa de Psico-logía de UNIMAGDALENA desarrolla unproyecto de esta naturaleza que conjuga lainvestigación con la intervención, lo que setraduce en una gran oportunidad para teneraprendizajes de tipo académico que bene-

    ciarán en primera instancia a nuestros es-tudiantes, quienes desde el primer instantehan estado muy empoderados para trabajarcon un buen modelo conceptual y con unsistema operativo que se da diariamentecon los docentes de las instituciones”.

    Concetta Pastorelli es la doctora que arribode la Universidad La Sapienza para liderarel proceso con su vasta experiencia en eltema, sobre la iniciativa asegura. “La ideade replicar este trabajo en el contexto deSanta Marta es contribuir cientí camenteal análisis de la e cacia de un programa deintervención escolar diseñado de acuerdocon un modelo conceptual estructuradosobre la base los factores determinantes dela conducta prosocial, para así contribuir

  • 8/17/2019 Agora Septiembre 2015

    9/24

    Santa Marta DTCH, septiembre de 20159INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

    en la formación de conductas prosocialesen estos jóvenes para generar un factor deprotección y un trabajo de promoción parael desarrollo de una juventud y una adultezsana y comprometida socialmente”.

    Para comprender mejor lo que el término prosocial signi ca, esta experta italianaprecisa que el concepto de prosocialidad,desde la década del setenta, ha sido muyestudiado en niños y jóvenes por los gran-des bene cios que comporta para su desa-rrollo personal e interpersonal. “Lo pro-social, que pretendía ser una palabra quedenominara lo contrario de lo antisocial,con el tiempo más que un antónimo se hatransformado en un concepto rico en estu-dios en diferentes universidades y diversosprogramas de implementación. El ámbi-to más desarrollado ha sido el educativo,donde entre otros temas, se ha demostradoque incrementar la cantidad y calidad de

    las acciones prosociales incide en la pre-vención de los comportamientos destruc-tivos, mejora la educación emocional y elclima social en el aula”, a rma la DoctoraConcetta Pastorelli.

    Por eso, enfocados en alcanzar este cam-bio en los comportamientos de las nuevasgeneraciones y por ende en la sociedad sa-maria, un grupo de 10 estudiantes que cur-san entre séptimo y noveno semestre delPrograma de Psicología en UNIMAGDA-LENA y que se encuentran en la actualidaddesarrollando sus prácticas profesionales,quienes están recibiendo las capacitacionesen el Modelo Cepidea junto a siete docen-tes que han venido aprendiendo cómo im-plementar el proyecto que busca promoverconductas asertivas y propositivas en elmedio escolar, que favorezcan la sana con-vivencia y contribuyan a evitar el bullying.

    Para el estudiante de séptimo semestre dePsicología, Camilo José Velandia, respon-sable dentro del proyecto investigativopara el colegio Liceo Samario, esta es unaoportunidad y un compromiso valiosos yúnico. “Nosotros asistimos a los docen-tes de esta Institución Educativa del nivelprecedente, para que aprendan a ejecutarla metodología y den mayor repercusión ala intervención que en sí es el corazón denuestra investigación, de tal manera que

    nos permitan interactuar con los docentes yestudiantes para realizar una serie de activi-dades que van a permitir que el desarrollode estas competencias de regulación emo-cional y los valores prosociales”.

    Por su parte la estudiante de octavo se-mestre Kenia Melisa Munera, asegura. “Elpoder aprender de la experiencia de las do-centes provenientes de Italia, sino tambiénde lo vivido a diario por los profesores decada uno de estos colegios, ha sido unagran experiencia para todos nosotros, puesparte de nuestro compromiso al ser egresa-dos es poder trabajar de la mano de nuestracomunidad para contribuir a cambiar com-portamientos, disfunciones y conductasque nos están afectando como personasy como comunidad. Para mí ha sido muyimportante poder aplicar lo aprendido a loscolegios y ver, poco a poco, el cambio quelos mismos adolescentes van teniendo enpoco tiempo”.

    Mientras que la profesora Adalmis Anaya,docente de Matemáticas en la IED LiceoSamario, precisó que las actividades deaula contienen el trabajo con valores talescomo el respeto mutuo entre compañerosy respeto a las normas, aunque no dudóen recalcar que el aporte que este trabajode investigación ha venido haciendo alcolegio y a los estudiantes a partir de la

    enseñanza lúdica de la responsabilidad, ladisciplina y el esfuerzo que son los valoresde institucionales del colegio, es notable yadmirable. “Con este trabajo los estudiantes aplicanvalores como la cooperación, la ayuda mu-tua, el respeto en acciones propias del aulade clase y en general en su modus vivendien la escuela. La etapa del proyecto queviene es el pretes y es muy importante por-que se va a evaluar la población respectoa la variable a estudiar y las competenciasque hay que fortalecer en estos grupos es-colarizados para ver el avance ya no soloen los individuos, sino en grupos más gran-des, como vienen siendo los cursos”, expli-có esta docente.

    Modelo Cepidea y sus etapas

    Bajo las premisas de investigar aplicativa-

    mente el diseño del traspaso de un modeloteórico sobre el comportamiento proso-cial a acciones de aprendizaje capaces detransferir en los adolescentes los valoresprosociales de la solidaridad, la compa-sión, la cooperación, la ayuda mutua y elcompromiso cívico; además de favorecerel aumento de los comportamientos y ha-bilidades de regulación emocional en losadolescentes en colaboración con investi-gadores de la Universidad La Sapienza, lasacciones propuestas en esta iniciativa seregulan desde el Programa Cepidea en elcontexto escolar samario.

    Así, el currículo Cepidea, implementado eneste proyecto investigativo de UNIMAG-DALENA y la Universidad La Sapienza deRoma, incluye cuatro unidades, cada unarelacionada con los determinantes del com-portamiento prosocial antes mencionados:Valores prosociales y razonamiento moral,habilidades de regulación emocional, habi-lidades de toma de perspectiva y empatía;y habilidades de comunicación efectiva y

    asertividad.

    La profesora Paula Luengo Kanacri, otrade las líderes del proceso en la UniversidadLa Sapienza y que aplica su experiencia enla iniciativa señala. “La aplicación de es-tas unidades se produce a través de variostipos de estrategias, tales como la forma-ción de docentes destinados a ayudar a suspares en cada colegio a integrar y asimilarlos fundamentos teóricos de la interven-ción y el contenido del curriculum; ademásde las “lecciones prosociales” de distintasmaterias y desarrolladas en el aula por losdocentes mismos de cada institución, y los“talleres prosociales” encaminados a facili-tar la experimentación y re exión sobre los bene cios de la prosocialidad, los cualeshemos venido realizando desde el equipo base del grupo en la Universidad del Mag-dalena en las horas de clases y en colabo-ración con los docentes de cada uno de las

    cuatro instituciones educativas en SantaMarta”.

    En este orden de ideas, los objetivos fun-damentales del plan de estudios enmarcadoen este modelo Cepidea son el desarrolloen los adolescentes de la conciencia sobrelos valores prosociales y el razonamientomoral prosocial, además de apuntarle a lagestión de sus propias emociones negativasy positivas, fortalecer las habilidades parala toma de perspectiva y la empatía con lasnecesidades de los demás, y comprenderqué es la autorregulación y la asertividaden el trato con los propios pares.

    Para Breiner Hernández, estudiante de sép-timo semestre del Programa de Psicologíay miembro activo de la implementacióndel programa Competencias Emotivas yProsociales para los Trastornos de la Exter-nalización en la Adolescencia – CEPIDEAen Santa Marta, explica cómo su experien-cia con los niños, niñas y adolescentes delcolegio Liceo Samario ya ha surtido un

    drástico cambio desde los inicios de estainiciativa.

    “Lo más satisfactorio de esta experienciaha sido motivar a los profesores de los co-legios, quienes se han mostrado muy satis-fechos con la propuesta y quienes ya hanpodido ver cómo los jóvenes adolescenteshan cambiado algunas de sus conductas,entendiendo, auto re exionando y siguien-do los protocolos enseñados dentro delmodelo. Creo que en mi vida profesionalestá será una experiencia que seguro repli-caré con personas, grupos e institucionesen un futuro, pues como sociedad todosnecesitamos de mejores y más comporta-mientos prosociales, para ser un país me- jor”, asegura el joven estudiante.

    Así, a partir de este proyecto investigativoque consolida la alianza entre UNIMAG-DALENA y la Universidad La Sapienza

    en Roma (Italia), los resultados globalesque se esperan alcanzar a lo largo de esteaño de trabajo, asesoramiento, acompaña-miento y aplicación del Modelo Cepideavan desde favorecer la gradual inserciónde la prosocialidad en el curriculum esco-lar, realizando un trainning formativo par-ticipativo con los docentes de las escuelasparticipantes.

    Hasta evaluar con estándares cientí coscuantitativos universales el grado en elque determinadas variables y determi-nadas acciones educativas del programaCepidea puedan o no haber favorecido elaumento del comportamiento prosocialen los adolescentes participantes y en lasescuelas que harán parte. Para que al -nal sea posible identi car los principalesfactores y mecanismos determinantes delcomportamiento prosocial en la adoles-cencia colombiana, en pro de fortalecerlos,promoverlos e integrarlos a los currículosescolares con miras a una aplicación futuraen toda la ciudad

    El Proyecto Cepidea es un modelo de investigación-acción-participación, donde al mismotiempo se hace investigación, se realiza la intervención y se está contextualizando el modelode que ya se aplicó en Italia para Colombia, especí camente en Santa Marta.

    Esta iniciativa está integrada por 10 estudiantes dePsicología y siete docentes, quienes luego de sercapacitados buscan promover conductas asertivasy propositivas en el medio escolar.

    Liliana Uribe, docente de la Universidad San Buena-ventura, Concetta Pastorelli y Paula Luengo Canacride la Universidad de La Sapienza fueron las encar-gadas de la capacitación al grupo de Cepidea deUNIMAGDALENA.

  • 8/17/2019 Agora Septiembre 2015

    10/24

    Santa Marta DTCH, septiembre de 201510 EXTENSIÓN Y PROYECCIÓN SOCIAL

    Luego de participar en la convocatoria nacional realizada por el Banco de Oferentes del Instituto Colombiano de BienestarFamiliar, la Institución fue seleccionada para operar nuevamente estos programas dedicados a promover el mejoramiento

    de la calidad de vida y bienestar de todos los niños, niñas, jóvenes y familias de tres departamentos de la región

    ICBF brinda su con anza aUNIMAGDALENA

    para operar Programas Generacionesy Familias con Bienestar

    Rati cando la plenacon anza al profesionalismo

    de la Alma Máter, elente gubernamentalnuevamente escogióa la Institución para

    operar los programasGeneraciones y Familiascon Bienestar, gracias a

    sus características legales,técnicas, administrativas

    y nancieras, ademásde la experiencia e

    infraestructura exigida paraatender a los niños, niñas,adolescentes y familias delos departamentos donde

    harán presencia estasiniciativas. El programa de

    Generaciones con Bienestarllegará a los departamentos

    de Cesar, Guajira yMagdalena atendiendo untotal de 9.175 menores,

    mientras que Familias conBienestar lo hará en La

    Guajira y el Magdalena conuna cobertura de 3.670núcleos familiares en 25

    municipios.

    Los niños, niñas, adolescentes yun gran grupo de familias delCaribe colombiano que se en-cuentran en situación de vul-nerabilidad, tienen hoy una nueva opor-tunidad de restitución de sus derechosprimordiales gracias a la renovación de laalianza establecida entre la Universidaddel Magdalena y el Instituto Colombianode Bienestar Familiar –ICBF-, a través dela adjudicación para la operación una vezmás de los Programas: Familias y Gene-raciones con Bienestar para los departa-mentos del Cesar, La Guajira y Magdale-na durante todo el segundo semestre del

    año 2015.De esta manera, y como respuesta alcompromiso y seriedad con que UNI-MAGDALENA a través de su Vicerrec-toría de Extensión y Proyección Socialha desarrollado sus procesos, así comosiguiendo con la con anza depositada enlas capacidades administrativas, académi-cas, nancieras y de infraestructura que laAlma Máter ha demostrado a la cabeza deestas iniciativas en oportunidades anterio-res, el ICBF designó como operador deestos dos programas insignia a esta casade estudios superiores, luego de un proce-so riguroso de selección administrado porel Banco Nacional de Oferentes, el cualrealizó la evaluación de las capacidadeslegales, técnicas y nancieras, además deaquellas de experiencia y de infraestructu-ra exigidas por el Gobierno Nacional parala atención a los niños, niñas, adolescen-tes y familias que estarán protegidos bajoestas dos modalidades en los tres departa-mento del país.

    “El haber sido seleccionados una vez máspara ejecutar estos dos programas en LaGuajira, el Cesar y el Magdalena, respec-tivamente es muestra de que la Universi-dad tiene todos los elementos su cientesy necesarios para desarrollar estas inicia-tivas con la más alta calidad para el país.

    Así, lo que perseguimos es brindar un ser-vicio con calidez y alta calidad que bene-cie a más de 14.000 personas entre adultos,niños, niñas y adolescentes, además de po-der brindar oportunidades de empleo y vin-culación a egresados de nuestra Instituciónque asumen con el más alto compromisoesta representación de su Alma Máter anteuna institución tan importante y signi cati-va como lo es el ICBF”. Asegura el Rectorde UNIMAGDALENA, Ruthber EscorciaCaballero

    Por su parte, el Vicerrector de Extensióny Proyección Social de la Universidad del

    Magdalena, Ingeniero Pablo Vera Salazar;expresó su satisfacción por este nuevo retoque en materia de extensión social afrontala Institución, pensando en el bene cio delas comunidades más vulnerables de nues-tro territorio. “Para nosotros es una granoportunidad para que la Universidad con-tribuya al fortalecimiento del tejido socialen los diferentes municipios de la CostaCaribe, consolidar nuestra apuesta por eldesarrollo regional y sobretodo entrar atrabajar de la mano con el ICBF en el mar -co de una alianza mucho más amplia quetrascienda estos programas y que permitatrabajar todos los temas de atención a pri-mera infancia, atención a las familias, de-sarrollo integral de los jóvenes, orientaciónhacia el emprendimiento y la innovación,entre otros”.

    Mientras que para el Director de la Regio-nal Magdalena del ICBF, Félix JoaquínOrozco Mejía, el contar con el acompaña-miento y respaldo de UNIMAGDALENA,en la implantación de la segunda fase deestos programas es tener un aliado que ga-rantiza el éxito en sus propósitos y en cadauno de los procesos que ya comienzan conla población bene ciaria. “La Universidadno solo cumplió con todos los requisitostécnicos y académicos que se requeríanpara operar esta iniciativa, sino que al ser laInstitución más destacada en la Educación

    Superior en la Región es un plus para quecada acción sea excelente y cada resultadosupere lo esperado de cara a mejorar lascondiciones de vida de nuestros niños, ni-ñas y familias”.

    Asimismo, el Director del ICBF en elMagdalena recalcó “A través de este tipode uniones interinstitucionales lo que sepromueve es una alianza estratégica dondela Universidad del Magdalena va a aportartodo su saber académico, experiencia, re-cursos físicos y conocimiento de la regióny de la situación de cada niño, niñas, joveny familia del Departamento para impactar

    más positivamente en el cambio que espe-ramos y en la proyección de lo que seránlas futuras generaciones de magdalenensesen el país”.

    El Director (E) de la regional Cesar del Ins-tituto Colombiano de Bienestar Familiar,Marco Tulio Moreno Raudales, mani estasobre esta gran alianza de apoyo social: “Elunir fuerzas en el programa de Generacio-nes con Bienestar junto a UNIMAGDA-LENA nos ayuda no solo a la prevenciónen problemáticas graves como el embarazo juvenil, el consumo de sustancias psicoac-tivas y el bullying, sino también a rea rmarel voto de con anza en una institución deeducación superior de carácter público quese encarga de continuar con la formaciónavanzada de muchos de estos niños y niñasque algún día llegarán a esas aulas a for-marse como ciudadanos íntegros y perso-nas de bien al servicio también de sus te-rritorios y comunidades. Entonces esto escolaboración para un mismo n, donde laformación y el respeto de nuestros niños,niñas y adolescentes nos ayudará a tenermejores adultos el día de mañana”.

    En cuanto al trabajo que se realizará tantocon Familias con Bienestar y Generacionescon Bienestar en La Guajira, la Directoradel ICBF en este departamento, Nidia Isa- bel Romero de Ibarra señala: “UNIMAG-

  • 8/17/2019 Agora Septiembre 2015

    11/24

    Santa Marta DTCH, septiembre de 201511EXTENSIÓN Y PROYECCIÓN SOCIAL

    sitada en la Alma máter que cuenta actual-mente con un prestigio, un nombre ganadoa punta de pulso y esfuerzo que hace eco entodo el Caribe y el país, “Esa condición deUNIMAGDALENA, nos permite sentirnostranquilos de que esta alianza es el caminocertero para garantizar lo mejor a todos losniños, niñas, jóvenes y familias no solo deLa Guajira, sino de todo el caribe colombia-no que cuenta con una Universidad Públicaal servicio de hacer de nosotros un mejorlugar para vivir”.

    Dentro del equipo de trabajo que la Uni-versidad del Magdalena trasladará a cadamunicipio de estos tres departamentos paradesarrollar el trabajo dentro de cada uno deestos dos programas, se encuentran más de120 profesionales en áreas como Psicología,Licenciatura en Preescolar, Licenciatura enInformática y Antropología que son egresa-dos de la Alma Máter, y están seguros deaportar no sólo sus conocimientos y expe-riencia profesional a estas Iniciativas, sinotambién todos los valores otorgados por laCasa de Estudios Superiores en su procesoformativo.

    Con una inversión cercana a los 1.200 mi-llones de pesos, el ICBF y la Universidaddel Magdalena deciden una vez más, através de estos dos programas, seguir tra-bajando por la niñez y las familias de la re-gión Caribe, a través de una labor de cam-po donde no sólo se conocerán de cercacada una de las familias integrantes de esteProyecto, sino donde también el análisisdel entorno, la comunidad y la historia decada municipio, niño, niñas y adolescentepermitirá crear una caracterización única eirrepetible, con miras a desarrollar estrate-gias y actividades puntuales para cada caso,que a futuro generen respuestas positivasindividuales que agranden el acervo socialde la Región

    DALENA es una institución seria y com-prometida con la proyección social, por esoesperamos la mejor calidad de parte de us-tedes, pues tienen capital humano al servi-cio del proyecto que nos genera con anzay garantía para trabajar de la mejor manerasiempre”.

    ¿En qué consiste Generacionescon Bienestar?

    El Programa Generaciones con Bienestarhace parte de los Programas y Estrategiasimplementados por el ICBF para promoverla garantía de los derechos de los niños, ni-ñas y adolescentes entre los seis y menoresaños de edad, mientras a anza también sucon anza como personas que ejercen susderechos de manera responsable.

    Así, en esta oportunidad y bajo la guía deUNIMAGDALENA, este programa tendrá

    presencia además del Magdalena en los de-partamentos de La Guajira y Cesar, dondese ha desarrollado a partir de una perspec-tiva de Derechos Humanos, que reconocea los niños, niñas y adolescentes no solocomo sujetos de derechos, capaces de ejer-cerlos de manera responsable, sino tambiéncomo promotores y difusores de éstos den-tro de sus entornos y tiempos, en la consoli-dación de una red de protección que esperaretribuir con el paso de los años sus efectos,sobre las nuevas generaciones también.

    Es importante tener en cuenta que para estanueva vigencia se atenderán a cinco mil 25niños en 11 municipios del Magdalena; asícomo a tres mil 50 menores de diez munici-pios del Departamento del Cesar. De igualforma, se bene ciarán a mil 100 infantesde nueve municipios del sur de La Guajiracon el apoyo de un grupo de 93 promotoresde derechos y 9 coordinadores metodológi-cos, profesionales y especializados en estatemática.A través de trabajo permanente con cadauno de estos menores de edad, la iniciativaaspira orientar a los niños, niñas y adoles-centes en la identi cación de los riesgossociales que amenazan y vulneran el goceefectivo de sus derechos, además de que seestará implementando acciones de forma-ción y orientación que busquen la promo-ción y garantía de los derechos de la niñez y

    la adolescencia, así como la prevención desu vulneración u omisión en cada territoriode estos departamentos.

    Tal y como lo explica Nelson José Caba-llero Hernández, Coordinador de esta ini-ciativa desde la Vicerrectoría de Extensióny Proyección Social de UNIMAGDALE-NA: “A partir de nuestro trabajo promove-mos las rutas efectivas de restablecimientode derechos, cuando éstos son vulnerados yfomentamos los factores de protección enla familia y la comunidad donde estos ni-ños, niñas y adolescentes se desenvuelvena diario, pues en últimas lo que queremoses implementar una estrategia de gestión ydinamización de redes para vincular acto-res sociales y comunitarios que permitan laapropiación del enfoque de derechos, y lasostenibilidad de una cultura en pro de laprotección integral de los menores a largoplazo”.

    ¿Y Familias con Bienestar?

    Familias con Bienestar es un programaque reconoce a las familias como sujetosde derechos tiene como principal objeti-vo el brindar las garantías y cumplimien-tos de los mismos a cada núcleo familiarparticipante, así como la prevención de suamenaza o vulneración y la seguridad de surestablecimiento inmediato, en desarrollo

    de un principio de interés superior: crearun ambiente sano donde los niños, niñasy adolescentes puedan crecer prósperos yseguros.

    Así, este programa se presenta como unconjunto de estrategias y acciones dirigidasa las familias vulnerables, encaminado a promocionar la convivencia pací ca, a po-tenciar los factores que hacen a las familiascapaces de trascender situaciones de vulne-rabilidad, intervenir para reducir el riesgo

    de abuso sexual, maltrato infantil, violen-cia intrafamiliar, violencia contra la mujer,consumo de sustancias psicoactivas y em-barazo en adolescentes, además de garan-tizar atención especializada a las familiasy brindar protección y atención inmediata,entre otros frentes.

    En esta ocasión, esta iniciativa será lidera-da por UNIMAGDALENA en los departa-mentos del Magdalena donde se trabajarácon 820 familias en 10 municipios y en LaGuajira con mil 850 familias pertenecientesa 15 municipios del sur de este departamen-to. Para este n, se contará con el acom-pañamiento constante de un grupo de 51profesionales especializados, en su mayoríaegresados de diferentes programas de laAlma Máter, que cumplirán con roles comoagentes educativos, asesores pedagógicos,psicosociales, psicólogos clínicos, gestoresde información y coordinadores generales.

    Al tener delimitada cada una de las 1.670familias que este Proyecto bene ciará enesta fase, la Universidad del Magdalena junto con el ICBF también. Este programase presenta como un conjunto de estrategiasy acciones dirigidas a las familias vulnera-bles, encaminado a promocionar la convi-vencia pací ca, a potenciar los factores quehacen a las familias capaces de trascendersituaciones de vulnerabilidad, intervenir

    para reducir el riesgo de abuso sexual, mal-trato infantil, violencia intrafamiliar, violen-cia contra la mujer, consumo de sustanciaspsicoactivas y embarazo en adolescentes,además de garantizar atención especiali-zada a las familias y brindar protección yatención inmediata, entre otros frentes.sepropone desarrollar en el trabajo con padresde familia, las habilidades y competenciaspara la crianza de niñas y niños y adolescen-tes, que contribuyan a una convivencia ar-mónica y pací ca tanto en sus casas, como

    más allá de ellas.Asimismo, con el trabajo en las casas y demanera grupal con las familias en los muni-cipios, esta iniciativa contribuirá a fortale-cer redes familiares y comunitarias, con laparticipación activa de agentes del Sistema Nacional de Bienestar Familiar, haciendode esta forma efectiva la corresponsabilidadde la familia, la sociedad y el Estado, en eldesarrollo integral de los niños, niñas y ado-lescentes del departamento.

    Con referencia a este último punto, la Uni-versidad del Magdalena, desde ya, trabajacon las autoridades de cada municipio y losdiferentes grupos étnicos presentes en lascomunidades en estrategias consultadas,que propicien la consecución de estos ob- jetivos propuestos por el Proyecto en cadauna de las familias partícipes. “Esto es untrabajo en equipo, y mientras la comunidady las autoridades nos ayuden a crear redescon las familias, pues tendremos mejoresresultados en la comunidad, lo cual dejarásemillas a largo plazo como buscamos”,dijo también Morón Cárdenas al referirse aeste trabajo con otras entidades.

    Frente a este panorama general de ambasiniciativas, la Directora del ICBF en estedepartamento, Nidia Isabel Romero de Iba-rra no dudo en rati car la con anza depo-

    Esta alianza interinstitucional entre el ICBF y UNIMAGDALENA bene ciará un total de 6.475 niños, niñas y adolescentes enGeneraciones con Bienestar en el Magdalena, La Guajira y el Cesar; así como a 1.670 familias en el Magdalena y el Cesar conFamilias con Bienestar.

    Como parte de los propósitos de estos dos programas que serán operados por UNIMAGDALENA, se encuentra desarrollary potenciar capacidades para la promoción de la convivencia armónica de todos los integrantes de las familias, además depromover la prevención de problemáticas que aquejan a la niñez y juventud para impulsar el mejoramiento de la calidadde vida y bienestar de los bene ciarios.

  • 8/17/2019 Agora Septiembre 2015

    12/24

    Santa Marta DTCH, septiembre de 201512 ESPECIAL

    En UNIMAGDALENAlas regiones, el postcon icto y el

    futuro posible fueron protagonistasen el XV Congreso de

    Antropología en Colombia

    Generar un espacio de encuentro, diálogo y consolidación de las redesacadémicas interdisciplinares, que contribuya a la re exión en torno al

    trabajo antropológico en el país y en otros países del mundo con el n demejorar la formación académica de nuevas generaciones de antropólogos, la

    investigación y la extensión y proyección social, fue el principal objetivo deeste evento de talla mundial

    La comunidad académicay cientí ca de las ciencias

    sociales y humanas sereunió durante cuatro

    días en Santa Marta paravisibilizar a través de lamirada de los diferentesactores que han vivido

    el con icto en nuestropaís: indígenas, afros,campesinos, pobladores

    urbanos, hombres,mujeres, Estado, guerrillas,

    paramilitares, cómo sepueda construir una

    visión de ciudadanía quepermita la participaciónde todos los sectores yque haga real las bases

    para un futuro sin guerra.Durante el evento

    el profesor GonzaloCorreal Urrego recibió lamedalla Sierra Nevadapor parte de la Alma

    Máter por sus invaluablesservicios a la academia

    y su vida dedicada ala investigación y la

    enseñanza, determinantesen el desarrollo de la

    antropología y arqueologíade Colombia.

    El Caribe colombiano a través dela Universidad del Magdalenafue epicentro del análisis y re-exión en torno al con ictoarmado y la posibilidad de su n, a tra-

    vés del XV Congreso de Antropologíaen Colombia denominado Regiones,‘Poscon icto’ y Futuros Posibles, don-de las voces, conocimientos y expe-riencias de académicos, estudiantes einvestigadores de las ciencias socialesy humanísticas de todo el país, se reu-nieron en torno a la Antropología paradisertar desde múltiples perspectivasposibles junto a líderes sociales demovimientos étnicos y culturales, asícomo defensores de los Derechos Hu-manos y activistas de todo el mundo,sobre lo que se debe tener en cuenta ala hora de contemplar las bases para unfuturo de paz y reconciliación en el te-rritorio nacional.

    Por primera vez desde su creaciónen 1978, este Congreso llegó a UNI-MAGDALENA bajo el liderazgo delPrograma de Antropología, para reuniren la ciudad a más de 1.200 antropó-logos nacionales e internacionales quedurante cuatro días se reunieron a co-nocer y divulgar sus investigaciones entorno a la temática planteada, buscan-do así fortalecer distintos aspectos desu praxis profesional y consolidar elintercambio y las redes académicas en-tre Colombia y los países de la regiónen favor de ‘un futuro posible’.

    De esta forma la organización delevento estuvo articulada con la puestaen marcha de los planes de acción deinvestigación, formación académica,extensión y proyección social formu-

    lados por los diferentes programas deAntropología del país. De acuerdo aldirector del Programa de Antropologíade UNIMAGDALENA, doctor Eduar -do Forero Lloreda, “En esta oportu-nidad el congreso giró en torno a las preguntas alrededor del ‘poscon icto’y su respectiva pertinencia con base enlas actuales negociaciones en La Ha-bana”.

    Entre algunos de los temas tratados enrelación a la consigna general, se des-tacaron diálogos en torno a: Minería yextractivismo; políticas de la memoria,género y violencia; paramilitarismoy poderes regionales; reparación devíctimas y restitución de tierras; arti-culaciones ciudad-región-nación enel “poscon icto”; iniciativas localesde paz y reconciliación, entre muchosotros.

    Según el director general del InstitutoColombiano de Antropología e Histo-ria, Ernesto Montenegro: “Cada una delas líneas expuestas en este XV Con-greso de Antropología celebrado en laUniversidad del Magdalena, hace partede dinámicas regionales que están co-menzando a ser articuladas alrededorde la idea del “poscon icto”, por esoes urgente que la antropología apor-

    te su mirada particular a un escenariopolítico y social que es tan real comoimaginado, y por lo tanto, contingen-te y potencialmente violento; pues esnuestro deber como académicos, for-

    madores e investigadores, abordar elfuturo posible como una realidad cer-cana, y por ende, necesaria de ser pen-sada, plani cada y ojalá organizadainclusivamente”.

    Asimismo, el docente investigador dela Universidad de los Andes y Directordel Programa de Antropología en estaInstitución, Carlos Alberto Uribe ex-presó que “aunque como país entende-mos que la idea del “poscon icto” estállevando a los diferentes actores socia-les a imaginar el paisaje de posibili-dades que el presente parece encerrar,es necesario que espacios de diálogo,intercambio y construcción colectivacomo éste, sirvan para que la comuni-dad antropológica colombiana discutalos futuros posibles de un país en elque el “poscon icto” es imaginado enmedio del con icto armado y de inne-gables desigualdades sociales”.

    En total, las disertaciones se llevarona cabo en cuarenta simposios y másde trescientas ponencias de antropólo-gos, arqueólogos e investigadores delas ciencias sociales, además de tresmuestras fotográ cas, cuatro postercientí cos y cuatro conversatorios eneste evento liderado desde UNIMAG-DALENA, en una apuesta para aportar

  • 8/17/2019 Agora Septiembre 2015

    13/24

    Santa Marta DTCH, septiembre de 201513ESPECIAL

    desde el Caribe a la consolidación dela formación y la investigación en an-tropología con miras al futuro próximodel país.

    En la nutrida programación de este XVCongreso de Antropología en Colom-bia participaron ponentes de la talla deDonny Mertens, doctora en CienciasSociales de la Universidad Católica deNijmegen, Holanda; Evandro Vieira,supervisor de investigaciones post-doctorales en estudios culturales delPrograma Avanzado de Cultura Con-temporánea de la Facultad de Letras dela Universidad Federal de Rio de Ja-neiro, Brasil; así como líderes indíge-nas, afros y raizales como Santos Sau-na, representante Cabildo GobernadorKogui – Organización GonawinduaTayrona; Víctor Loperena del cabildoGobernador Wiwa; Javier Iguarán, lí-der Wayuu de Maicaito, Guajira y Ever

    de la Rosa, líder del Movimiento Islasdel Rosario, Bolívar.

    De igual forma hicieron parte de estosencuentros Jaime Arias, representantepor Colombia ante la Asamblea Gene-ral de Pueblos Indígenas de la OEA;Francia Márquez, líder del ConsejoComunitario de la Toma, Suarez-Cau-ca; Ariel Daniels, representante legaldel Consejo Cabildo de Mayores deTanganga; Amaury Padilla Cabarcas,director del programa de Desarrollo ypaz del Cesar y es representante de laRed Agenda Caribe; y Zoraida Casti-llo, magister en Sociología y Antropo-logía de la Universidad de Guelph deCanadá.En este escenario, uno de los espaciosmás concurridos fue el relacionado conlos conversatorios, donde cuatro espa-cios marcaron el nivel de las disertacio-nes y congregaron a la mayor cantidadde público. Las temáticas abordadas encada uno de estos momentos, fueronlas ‘Políticas de la diversidad frente al postcon icto: género, etnicidad y re-gión’; ‘Postcon ictos: experiencias yposibilidades’; ‘Desafíos éticos y me-todológicos para la Antropología en elcon icto y el postcon icto’ y las ‘Ini-

    ciativas y pedagogías para la paz’.

    En la intervención de Jaime EnriqueArias durante el conversatorio “De-safíos éticos y metodológicos para laAntropología en el con icto y el post-con icto”, el representante por Co-lombia ante la Asamblea General dePueblos Indígenas de la OEA y líderdel pueblo kankuamo hizo énfasis enque: “Como representante de los pue-blos indígenas del norte del país, paramí es preocupante que se esté llevandoa cabo un proceso de paz sin la debidainclusión de nuestras comunidades, nosolo como parte integral de los territo-rios en los cuales se desarrolla y ha de-sarrollado principalmente el con icto alo largo de estos 60 años, sino tambiéncomo víctimas y ciudadanos que que-remos aportar desde nuestros saberes,conocimientos y prácticas a la no re-petición, a que se entienda que somos

    un pueblo pluriétnico y multiculturalque necesita conocerse, diferenciarse yapreciarse entre sí para poder convivir pací camente ene l futuro.

    Mientras que Zoraida Castillo, magis-ter en Sociología y Antropología de laUniversidad de Guelph de Canadá nodudo en decir que este encuentro conotras disciplinas de las Ciencias So-ciales, “no solo nos ayuda a identi carlas nuevas perspectivas de investiga-ción emergentes en la antropología alo largo de Colombia y de otras lati-tudes del continente, sino que tambiéncontribuye a alimentar los procesos deinvestigación en términos teóricos ymetodológicos en las carreras de an-tropología que están formando a losfuturos investigadores de esta disci-plina, quienes estarán en función