Agenda Junio de 2011

14
ENCUENTRO DE REDES DE LATINOAMERICA PLATAFORMA PUENTE 100 ORGANIZACIONES SOCIOCULTURALES agenda JUNIO 2011 Centro de Desarrollo Cultural de Moravia-CDCM n n n n n Imágenes portada: Banquete Literario con las comunidades afrodescendientes de la Comuna 4 en conmemoración al Año Internacional de los Afrodescendientes de la UNESCO. Taller y fusión-espectáculo del grupo africano Afrotronix con músicos, bailarines y artistas de la Comuna 4, en convenio con la Alianza Francesa de Medellín. Actividad en el Día de las Madres. Actividades de Fomento de la Lectura en la inauguración del Nodo de Desarrollo Cultural CDCM No. 1 El Morro. Visita a las instalaciones del Centro de Desarrollo Cultural de Moravia de Carlos Giner Camprubi, secretario del consejo de la cultura de Barcelona (tercero de izquierda a derecha) en el marco del lanzamiento del Plan Decenal de Cultura de Medellín 2011 - 2020. Lo acompañan Yeison Henao, promotor cultural CDCM; Herman Montoya, antropólogo de la Secretaría de Cultura Ciudadana y Carlos Uribe, Director del CDCM. registro del pasado Encuentro de Redes de Latinoamérica Plataforma Puente en Octubre de 2010. / Celebración de los tres años del Centro de Desarrollo Cultural de Moravia. Fotografías: Centro de Memoria Barrial CDCM Centro de Desarrollo Cultural de Moravia-CDCM memoria de actividades MAYO FUNDACIONES COOPERANTES EN EL CDCM: Los programas de educación comunitaria e identidad y memoria se realizan con el apoyo de las fundaciones: Mondriaan Foundation, Fondazione Pistoletto y el Festival della Creativitá de Firenze. Agradecimientos especiales a las entidades que aportaron para hacer este sueño realidad: Fundación Proantioquia, Fundación Conconcreto, Fundación Argos y Fundación Fraternidad Medellín. UN CENTRO PARA LA PROYECCIÓN CULTURAL, EL MEJORAMIENTO DE LA EDUCACIÓN Y EL DESARROLLO COMUNITARIO DE LOS HABITANTES DE LA COMUNA 4 PROGRÁMATE DÍA A DÍA De arriba hacia abajo: MEDELLÍN PASEO URBANO CARABOBO CALLE 82 A N° 52-25 TELÉFONOS: 213 60 10, 2 1 3 2 8 0 9 Y 2 1 2 6 4 6 2 E X T. 1 0 1 - 1 0 4 - 1 0 8 WWW.COMFENALCOANTIOQUIA.COM WWW.CONEXIONCIUDAD.COM WWW.MEDELLINDIGITAL.GOV.CO

description

Agenda de Actividades del Centro de Desarrollo Cultural de Moravia de Medellín.

Transcript of Agenda Junio de 2011

Page 1: Agenda Junio de 2011

ENCUENTRO DE REDES DE LATINOAMERICA

PLATAFORMA PUENTE

100ORGANIZACIONES

SOCIOCULTURALES

ENCUENTRO DE REDES DE LATINOAMERICA

PLATAFORMA PUENTE

100ORGANIZACIONES

ENCUENTRO DE REDES DE LATINOAMERICA

PLATAFORMA PUENTE

100ORGANIZACIONES

SOCIOCULTURALES

agenda JUNIO 2011

Centro de

Desarrollo Cultural de Moravia-CDCM

n

n

n

n

n

Imágenes portada:

Banquete Literario con las comunidades afrodescendientes de la Comuna 4 en conmemoración al Año Internacional de los Afrodescendientes de la UNESCO.Taller y fusión-espectáculo del grupo africano Afrotronix con músicos, bailarines y artistas de la Comuna 4, en convenio con la Alianza Francesa de Medellín.Actividad en el Día de las Madres.Actividades de Fomento de la Lectura en la inauguración del Nodo de Desarrollo Cultural CDCM No. 1 El Morro.Visita a las instalaciones del Centro de Desarrollo Cultural de Moravia de Carlos Giner Camprubi, secretario del consejo de la cultura de Barcelona (tercero de izquierda a derecha) en el marco del lanzamiento del Plan Decenal de Cultura de Medellín 2011 - 2020. Lo acompañan Yeison Henao, promotor cultural CDCM; Herman Montoya, antropólogo de la Secretaría de Cultura Ciudadana y Carlos Uribe, Director del CDCM.

registro del pasado Encuentro de Redes de Latinoamérica Plataforma Puente en Octubre de 2010. / Celebración de los tres años del Centro de Desarrollo Cultural de Moravia.

Fotografías: Centro de Memoria Barrial CDCM

Centro de

Desarrollo Cultural de Moravia-CDCM

memoria de actividades MAYO

FUNDACIONES COOPERANTES EN EL CDCM: Los programas de educación comunitaria e identidad y memoria se realizan con el apoyo de las fundaciones: Mondriaan Foundation, Fondazione Pistoletto y el Festival della Creativitá de Firenze.

Agradecimientos especiales a las entidades que aportaron para hacer este sueño realidad: Fundación Proantioquia, Fundación Conconcreto, Fundación Argos y Fundación Fraternidad Medellín.

UN CENTRO PARA LA PROYECCIÓN CULTURAL, EL MEJORAMIENTO DE LA EDUCACIÓN Y EL DESARROLLO COMUNITARIO DE LOS HABITANTES DE LA COMUNA 4

PROGRÁMATEDÍA A DÍA

De arriba hacia abajo:

M E D E L L Í N

PASEO URBANO

CARABOBO

CALLE 82 A N° 52-25

TELÉFONOS: 213 60 10,

213 28 09 Y 212 64 62

EXT. 101 - 104 - 108

WW

W.C

OM

FE

NA

LC

OA

NT

IOQ

UIA

.CO

MW

WW

.CO

NE

XIO

NC

IUD

AD

.CO

MW

WW

.ME

DE

LL

IND

IGIT

AL

.GO

V.C

O

DÍADÍA

Page 2: Agenda Junio de 2011

EDITORIALCultura Viva Comunitaria en Medellín

emos construido como proyecto cultural durante estos tres años, un tejido común, que reconfigura las prácticas culturales y Hpromueve la convivencia en un amplio

territorio de la Comuna 4. Por eso se hace necesario ahora, articular el proceso con las corporaciones y redes que en la ciudad han gestado desde una Cultura Viva Comunitaria su trabajo. Sin un interés privado, parten los derechos culturales como una forma de pensamiento autónoma, de la gestión pública participativa.

Manifestamos bajo los principios de cooperación y solidaridad, nuestro orgullo al vincularnos a la Campaña Continental Cultura Viva Comunitaria, que durante este mes se tomará La Casa de Todos, el Centro Cultural-CDCM, como lugar de lanzamiento para todo el valle de Aburra.

Este evento cuenta con una ruta de cultura viva, charlas, conferencias, talleres y presentaciones artísticas. Tendremos la oportunidad de intercambiar con amigos de otros países donde la Campaña Continental se moviliza y anima, aprovecharemos la virtualidad para hacer de este mes de la PLATAFORMA PUENTE un lugar de encuentro y referencia desde Medellín junto a gestores culturales y artistas de toda Latinoamérica.

Todo bajo un diálogo creativo, reflexivo y de concertación entre lo público y la sociedad civil, una gestión conjunta entre redes, que permita reconocer y valorar los desarrollos en torno a: Políticas de Arte y Cultura; Transformación Social; Educación; Comunicación para el Desarrollo y Propuestas diversas que siguen teniendo en el continente una alta trascendencia como el programa de Cultura Viva.

Por eso lo invitamos a participar de todo nuestra programación durante el mes de junio y hacer parte activa de este encuentro que honra el talento local.

agen

da JU

NIO

201

1

2

Por la igualdad en el acceso al arte, la cultura y la comunicación.Para la transformación social de Medellín, el Valle de Aburrá,

Antioquia, Colombia y Latinoamérica.

“Cultura viva comunitaria, vecindad bajo el sol y la luna, por las pendientes del deseo y por

los valles de la enigmática tranquilidad.”Pedro Zapata, integrante equipo Medellín

“Es una sensación que uno hace algo que vale la pena en la vida… Es una sensación de comunicación entre las lenguas que estamos hablando…” Entrevista con Lara Pietricovsky INESP en Aler –Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica-

3

HORARIOSLunes a viernes de 8:00 a.m. a 8:45 p.m.Sábados de 8:00 a.m. a 5:45 p.m.Domingos y festivos de 9:00 a.m. a 4:45 p.m.Todos los días del año excepto 25 de diciembre y 1 de enero

CENTRO DE DESARROLLO CULTURAL DE MORAVIAEl Centro de Desarrollo Cultural de Moravia -CDCM- es un equipamiento cultural definido dentro del Plan Parcial de Moravia, como parte de los acuerdos barriales realizados con la comunidad, y cuyo radio de acción beneficia a los habitantes de la zona Nororiental, particularmente a los vecinos de la Comuna 4.

Debido a la proyección de su uso, características formales y localización estratégica – el remate norte del Paseo Urbano de Carabobo, en su cruce con la quebrada La Bermejala, frente al sitio denominado Cuatro Bocas – el Centro de Desarrollo Cultural se proyecta como un canalizador de la diversidad cultural que tiene el barrio con mayor densidad poblacional de Colombia, Moravia, y en un referente de ciudad, dada su privilegiada ubicación como equipamiento de la Zona Norte de Medellín.

Es un proyecto único en su tipo en Medellín, en el que se ofrecen espacios para el desarrollo de las manifestaciones culturales, comunitarias y para el fortalecimiento de la educación ciudadana, a través de talleres permanentes de música, danza, artes plásticas, acompañamiento a artesanos, fomento a la lectura, artes escénicas, idiomas, lúdica, informática y acceso a Internet, entre otros, y con una programación y animación cultural permanente.

VISITAS GUIADASRecorrido por los diferentes espacios, servicios y programas del Centro de Desarrollo Cultural de Moravia diseñado por el arquitecto Rogelio Salmona y su entorno antrópico.

Con grupos establecidos: Grupos escolares, universitarios, culturales, empresariales y artísticos.Previa inscripción de lunes a viernes, a partir de las 10:00 a.m. Con grupos de conformación libre: Todas las personas de la zona, la ciudad y turistas. No requiere inscripción.Lunes a sábado: 10:00 a.m.Domingos y festivos: 12:00 m.

RECORRIDOS URBANOSDe regreso a la Casa de todos es una carrera de observación para investigadores y personas que desean conocer más de la historia y los procesos de hábitat urbano del barrio Moravia para que reconozcan la trasformación de la Zona Norte y de la Ciudadela Nuevo Occidente como nuevos escenarios de convivencia y cultura comunitaria.

Con grupos de entidades culturales y académicas, empresarios, periodistas, instituciones educativas, fundaciones, organizaciones sociales y comunitarias, grupos de investigación: Previa inscripción de lunes a viernes, el recorrido se realiza de 10:00 a.m. a 3:00 p.m.

CENTRO DE MEMORIA BARRIAL Líderes Comuna 4, grupos de Investigación y comunidad en general / Lunes a viernes / 9:00 a.m – 6:00 p.m / Piso 2

Es el espacio de participación comunitaria que ofrece el Centro de Desarrollo Cultural de Moravia para las comunidades de la Comuna 4, donde el usuario encuentra información actualizada de interés social, cultural y comunitario, que le permita estar informado oportunamente sobre los diferentes programas, reuniones, proyectos, asambleas de interés para los habitantes de la Comuna 4 y donde el usuario se puede informar sobre los procedimientos, documentos e información necesaria para participar y ser parte de las dinámicas culturales, económicas y sociales que se desarrollan en la Comuna 4.

Servicios del Centro de Memoria Barrial: El Centro de Memoria Barrial recoge, brinda y difunde información y documentación, sobre la obra del arquitecto Rogelio Salmona, sobre la transformación social, cultural y urbana del barrio Moravia y los procesos de

participación ciudadana de la Comuna 4. La hemeroteca con títulos del 2008 conserva la memoria de los periódicos de la Comuna 4 y la colección audiovisual se compone de una serie de fotografías, documentales, noticias grabadas y videoclips que cuentan el proceso del barrio Moravia y del CDCM en formato DVD. También se puede encontrar información sobre las organizaciones, entidades y comunidades especificas, colección bibliográfica pertinente a investigaciones, estudios culturales, monografías propias de grupos de investigación, estudiantes universitarios que han hecho sus trabajos de investigación en este territorio, también las investigaciones y escritos de líderes comunitarios quienes por afinidad al conocimiento y la investigación realizan experiencias empíricas sobre el territorio y sus comunidades. Este servicio de consulta está disponible desde el pasado mes de marzo.

El Centro de Memoria Barrial del Centro de Desarrollo Cultural de Moravia, tiene como objetivo principal en el 2011 consolidarse como espacio de difusión de la información comunitaria de la Comuna 4, la formación de recurso humano conectado a la actividad comunitaria, en generación de textos, géneros de escritura y fomentar la investigación sobre diferentes aspectos de la Comuna 4. Con el fin de cumplir con el primer objetivo, el CMB pone a disposición de todos los habitantes de la Comuna 4 organizaciones de base, organismos públicos una modesta bibliografía, información y documentación sobre la Comuna 4, en principio dirigida a los barrios: Sevilla, San Pedro, Aranjuez, Campo Valdés, Miranda, Moravia, Brasilia, La Piñuela, Manrique Central, Berlín, Palermo, San Isidro y los Álamos, ámbito geográfico de actuación. En la actualidad la bibliografía contiene cerca de 80 textos. Algunos de los títulos que encontramos reverencian la obra del arquitecto y diseñador del CDCM, Rogelio Salmona, El Plan de Desarrollo Cultural de la Comuna 4, estrategia de desarrollo para el 2011 del Presupuesto Participativo y bibliografía amplia e investigaciones sobre el pasado y la actualidad del barrio Moravia y sus habitantes, entre otros.

Este año, los esfuerzos del CMB se dirigen a acercar, a aquellos interesados en las actividades de formación organizadas en la Comuna 4, información detallada de las mismas, sobre aspectos tales como programas, cursos, jornadas, seminarios, solicitudes o inscripciones y búsqueda de convocatorias, entre otros.

PROGRAMACIÓN JUNIO 2011 MORAVIACDCMProgramación totalmente gratuita / La Alcaldía de Medellín y COMFENALCO Antioquia ya pagaron por usted,

a través de los impuestos de los ciudadanos y de la reinversión en aportes de los trabajadores afiliados.

Esta programación puede tener variaciones y estar sujeta a cambios.

agen

da JU

NIO

201

1

Page 3: Agenda Junio de 2011

4

JUNIO 2011PROGRÁMACIÓN ESPECIAL DEL MES

J U N I O 2 0 1 1

Este evento cuenta con una agenda nacional, la misma tendrá actividades simultáneas en Bogotá, Cali y Medellín y el valle de Aburra, una ruta de Cultura Viva, charlas, conferencias, talleres y presentaciones artísticas, tendremos la oportunidad de intercambiar con amigos de otros países donde la Campaña Continental se moviliza y anima, aprovecharemos la virtualidad para hacer de este mes de la PLATAFORMA PUENTE un lugar de encuentro y referencia desde Medellín junto a gestores culturales y artistas de toda Latinoamérica.

Programación metropolitana:Martes 7 de junio 5:00 p.m

Tema: Plataforma Puente Latinoamericana: campaña continental Cultura Viva Comunitaria.Ponentes: Inés Sanguinetti, Crear Vale la Pena / ArgentinaJorge Melguizo, ex secretario de cultura ciudadana de la Alcaldía de Medellín. Jorge Blandón Corporación Cultural Nuestra Gente / MedellínArturo Vahos Corporación Canchimalos / MedellínCarlos Uribe, director Centro de Desarrollo Cultural de Moravia / MedellínLugar: Centro de Desarrollo Cultural de Moravia

Lunes 13 de junio 7:00 p.m.Tema: Política Pública. Campaña Continental Cultura Viva Comunitaria.Ponentes: Eduardo Balan, El Culebrón Timbal / ArgentinaJairo Adolfo Castrillón Roldán, Corporación Semiósfera / BelloAlfredo Castro, Universidad de Antioquia / MedellínLugar: Centro de Desarrollo Cultural de Moravia

Martes 14 de junio 7:00 p.m.Tema: El Arte como transformador social. Campaña Continental Cultura Viva Comunitaria.

Ponentes: Adriano Paez Mauriz - Pombas Urbanas San Pablo / BrasilMiriam Paéz Villota Corporación Cultural Canchimalos / MedellínJhon Mario Hoyos Corporación Polichinela / CaldasGustavo Pardo Corporación la Tartana, La Montaña que Piensa / ItagüiCarlos Uribe, director Centro de Desarrollo Cultural de MoraviaLugar: Corporación Canchimalos

Jueves 16 de junio 6:00 p.m.Tema: Comunicación para la Cultura Viva Comunitaria.Ponentes: Fernando López, Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica / EcuadorOlman Brisceño, Red Maraca Centro América / Costa RicaReinaldo Santana, Director de teatro y cine / Brasil María Alejandra Barrera Corporación Simón Bolívar / MedellínDione Patiño Asociación Palco / MedellínAlex Correa, Platohedro / MedellínLugar: Corporación Simón Bolívar, Barrió Kennedy

Lunes 20 de junio. 7:00 p.m.Tema: Campaña Cultura Viva Comunitaria Valle de Aburra.Ponentes: Paloma Carpio, Grupo La Tarumba - Campaña Somos Cultura / PerúCelmi Castro, Corporación Con-vivamos / MedellínPedro Zapata, Ciudad de los niños / MedellínJairo Adolfo Castrillón Roldán, Corporación Semiósfera / BelloLugar: Centro de Desarrollo Cultural de Moravia

Martes 21 de junio. 9:00 a.m. – 5:00 p.m.Tema: Formulación de proyectos para la Cooperación Internacional.Ponentes: Milagros Flores, Agencia de Cooperación Española / PerúLugar: I. E Pablo Neruda. Comuna 2, Santa Cruzag

enda

JUN

IO 2

011

Mes de la PLATAFORMA PUENTECampaña Continental Cultura Viva Comunitaria en Medellín

5

agen

da JU

NIO

201

1

LUNES 13 Y MARTES 14General / 8:00 a.m. – 6:00 p.m. / Auditorio Rogelio Salmona / Inscripción previa

Encuentro académico que contará con invitados internacionales de Camerún, Francia, España, Argentina, Barcelona y Madrid, sobre las experiencias pedagógicas

de la educación artística en los cinco continentes, las relaciones maestro-alumno y el desarrollo de la práctica artística en el nuevo modelo de educación.

Coordinan: Municipio de Medellín, Secretaría de Educación, Centro de Desarrollo Cultural de Moravia, Museo de Antioquia, I.E Francisco Miranda y Agencia de Cooperación de Medellín - ACI.

ENCUENTRO INTERNACIONAL ESCUELA ARTE Y CIUDAD – CIUDADES EDUCADORAS

Sábado 25 de Junio – 10:00 a.m.Foro con Gestores y Comunidades de Casas de Cultura del distrito.

Martes 28 de junio. 6:00 p.m.Tema: Plataforma Puente hacia una política continental.Ponentes: Iara Pietricovsky, INESP- Articulación Latinoamericana Política y Cultura / BrasilJorge Melguizo, Ex- secretario de Desarrollo Social / Medellín Jairo Adolfo Castrillón Roldán, Corporación Semiósfera / Bello Lugar: Corporación Semiósfera Organizan: Corporación Convivamos, Platohedro, Corporación Semiosfera, Corporación Simón Bolívar, Centro de Desarrollo Cultural de Moravia, Corporación Polichinela, Corporación Cultural Canchimalos, Corporación Recreando, Corporación La Tartana, Red Comuna 2, Museo de Antioquia, grupo de investigación en Gobierno y Asuntos Públicos de la U. de A. y la Corporación Cultural Nuestra Gente. Teatro Esquina Latina, Secretaria de Cultura de Bogotá. Apoyan: Alcaldía de Medellín, Secretaría de Cultura Ciudadana. COMFENALCO Antioquia. Facultad de Artes U de A. Articulado a: Las redes Internacionales: RLATS Red Latinoamericana de Arte para la Transformación Social– ALACP Articulación Latinoamericana Cultura y Política - Red Latinoamericana Teatro en Comunidad - ALER Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica – Red Maraca – Red Mesoamericana. Red de arte educadores – ABRA. Agradecimientos a: Red Expresarte, Red Enredos, Biblioteca España, Red Cultural Comuna 4 y Red Cultural de Moravia.

ENTRE EL 20 Y EL 25 DE JUNIO. CELIO TURINO EN COLOMBIA.Ex-secretario de Ciudadanía Cultural, Mincultura Brasil

Lunes 20 en Bogotá Sistema nacional y distrital de Casas de Cultura.Secretaria de Cultura de Bogotá y Ministerio de Cultura de Colombia.

Martes 21 en Cali Campaña Continental Cultura Viva Comunitaria.Teatro Esquina Latina.

Miércoles 22 en Medellín. 10:00 a.m. Comuna 2 – Santa Cruz – Red Cultural C2Conversación Pública con Autoridades de Medellín y la PLATAFORMA PUENTE - Política Pública de Cultura Viva – Red Cultural de la Comuna 2.Celio Turino, Ex - Secretario de Ciudadanía Cultural / MincBrasil.Miguel Úsuga, Secretario de Cultural Ciudadana / MedellínLuis Bernardo Vélez, Concejal / Medellín

Miércoles 22 en Medellín. 2:00 p.m.Pbro. Federico Carrasquilla, Fundación Comuneros / MedellínJesús Mejía, Fundador Escuela Popular de Arte / Medellín Jesús Alonso Jaramillo, /Medellín

Jueves 23 de junio – 10:00 a.m.Conversación a la Limón con Celio Turino. Jairo Castrillón y Pedro Zapata.

Viernes 24 de Junio – 9:00 a.m.Espacio Político en el Concejo de Medellín - Presentación ante proyecto Acuerdo Política Pública de Cultura Viva Comunitaria –

Page 4: Agenda Junio de 2011

7

agen

da JU

NIO

201

1

6

JUNIO 2011

HORA DEL CUENTO Infantil / 2:00 p.m. - 6:00 p.m. / Corredor de los cuentos, Piso 2

Lectura en voz alta de obras de la literatura infantil que nos acercan a sus temas y autores, lectura libre y consulta de material bibliográfico.

CINEMA MORAVIAJóvenes / 7:00 p.m. / Auditorio Rogelio Salmona / Entrada Libre

Tema: Software libre, la tecnología para el barrioPresentación de ciclos de películas de los mejores directores de la historia del cine y de filmes comprometidos con temáticas sociales de interés para las comunidades locales.En busca de Hackers / 7:00 p.m.

MiÉ

RC

OL

ES

1

PROGRÁMATE DÍA A DÍAJ U N I O 2 0 1 1

agen

da JU

NIO

201

1

HORA DEL CUENTO Infantil / 2:00 p.m. - 6:00 p.m. / Corredor de los cuentos, Piso 2

JUE

VE

S

2

DE VIAJE AL PAÍS DE LAS MARAVILLASNiños / 1:00 p.m. - 3:00 p.m. / Comedor Pan y Vida Sociedad San Vicente de Paul Barrio Sevilla / Asistencia para la institución

Animación a la lectura en instituciones educativas y de apoyo social por medio de lecturas en voz alta de obras de la literatura universal e infantil que nos acerquen a sus mundos para recrearlos.

TALLER DE INICIACIÓN EN TROVANiños / 1:00 p.m. a 3:00 p.m. / Aula de capacitación 3 / Inscripción previa

Se trabajaran las leyes del repentísimo explicando como se canta en verso, como se busca la rima, la métrica y la medida al verso octosílabo. Tallerista: Oscar Alcides Quintero Llano “Anchele”.

HORA DEL CUENTO Infantil / 2:00 p.m. - 6:00 p.m. / Corredor de los cuentos, Piso 2

CULTURA EN ESCENAJóvenes y Adultos / 7:00 p.m. / Auditorio Rogelio Salmona / Entrada Libre

Programación cultural especializada para grupos de la Comuna 4 y de la ciudad, donde se fomenta la formación de públicos y la proyección de nuevos grupos artísticos.Shair Torrel, presentación “Vida Real”. Concierto de salsa acompañado de bailarinas y corista.

VIE

RN

ES

3

HORA DEL CUENTO Infantil / 10:00 a.m. - 4:00 p.m. / Corredor de los cuentos, Piso 2

FESTIVAL FAMILIAR SABATINOGeneral / 4:00 p.m. / Auditorio Rogelio Salmona / Entrada Libre

Programa cultural que busca reunir a padres e hijos alrededor de diversas actividades.Compañía Love Tango Fussion Sing & Dance

BA

DO

4 HORA DEL CUENTO Infantil / 2:00 p.m. - 6:00 p.m. / Corredor de los cuentos, Piso 2

TALLER DE ESCRITURA A CUATRO BOCAS Y A CUATRO TINTASJóvenes y adultos / 5:00 p.m. - 7:00 p.m. / CDCM Aula 03 / Inscripción previa

Espacio de comunicación, construcción y confrontación de experiencias creativas de escritura, con referentes de la literatura universal y local cuya estética motive la creación literaria bajo la tutoría de un escritor local reconocido. Coordina: Oscar Castro García

SEMILLERO DE ACTUACIÓN CAMINO AL CINENiños entre los 7 y 12 años / 2:00 p.m. - 5:00 p.m. / Auditorio Rogelio Salmona / Entrada Libre- inscripción previa

Proyecto que busca incentivar la expresión y la creatividad en los niños de la Comuna 4, de edades entre los 7 a 12 años, por medio de la actuación sobre temas de responsabilidad social y cultura ciudadana.

CLUB DE LECTO-ESCRITURA PUNTO A PUNTO Adultos / 4:00 p.m. - 6:00 p.m. / Centro de Memoria Barrial / Inscripción previa

Espacio para la construcción de experiencias creativas de lecto-escritura con madres cabeza de familia, líderes y madres comunitarias.

EN PÚBLICO APRENDEMOS General / 5:00 p.m. / Auditorio Rogelio Salmona

Programas de formación de públicos tipo foro, generador de diálogos de saber

Tema: Plataforma Puente Latinoamericana. Campaña Continental Cultura Viva Comunitaria.Ponentes: Inés Sanguinetti, Crear Vale la Pena /ArgentinaJorge Melguizo, ex secretario de cultura ciudadana de la Alcaldía de Medellín. Arturo Vahos Corporación Canchimalos /MedellínCarlos Uribe, director Centro de Desarrollo Cultural de MoraviaLugar: CDCM

MA

RTE

S

7

MÚSICA PARA LA PIEL - RUMBA AERÓBICOS General / 9:30 a.m. / Acceso principal CDCM

HORA DEL CUENTO Infantil / 1:00 p.m. - 3:00 p.m. / Corredor de los cuentos, Piso 2

ESCRIBO MI FUTURO, CLUB DE LECTO-ESCRITURA COMO APOYO A PROCESOS DE ALFABETIZACIÓNAdultos de la Comuna 4 / 3:00 p.m. - 5:00 p.m. / CDCM Aula 04 / Inscripción previa

Espacio de formación orientado a motivar la iniciación lectora y escrita de adultos que están en procesos de alfabetización con instituciones educativas de la Comuna 4 cuyo proceso culmine con la creación de libros hechos a mano.

FESTIVAL CULTURAL INFANTILGeneral / 3:00 p.m. / Auditorio Rogelio Salmona / Entrada Libre

Programa cultural de formación de públicos, dirigido especialmente a los niños de la Comuna 4.Tarde mágica en Moravia. Mago Leo. Show de magia

DO

MIN

GO

5

PISCINADA AL CALOR DEL SOLNiños entre los 3 y 10 años / 12:00 m. – 3:00 p.m. / Patio central

LUN

ES

6(F

esti

vo)

Page 5: Agenda Junio de 2011

8 9

MÚSICA PARA LA PIEL - RUMBA AERÓBICOS General / 9:30 a.m. / Acceso principal CDCM

HORA DEL CUENTO Infantil / 1:00 p.m. - 3:00 p.m. / Corredor de los cuentos, Piso 2

ESCRIBO MI FUTURO, CLUB DE LECTO-ESCRITURA COMO APOYO A PROCESOS DE ALFABETIZACIÓNAdultos de la Comuna 4 / 3:00 p.m. - 5:00 p.m. / CDCM Aula 04 / Inscripción previa: César Hernández, promotor de lectura, 2132809 ext.107

FESTIVAL CULTURAL INFANTILGeneral / 3:00 p.m. / Auditorio Rogelio Salmona / Entrada Libre

“Villa cordialidad”. Espectáculo de cuentería

DO

MIN

GO

12 ENCUENTRO INTERNACIONAL ESCUELA ARTE Y CIUDAD – CIUDADES EDUCADORASGeneral / 8:00 a.m. – 6:00 p.m. / Auditorio Rogelio Salmona /

Encuentro académico que contará con invitados internacionales de Camerún, Francia, España, Argentina, Barcelona y Madrid.

Coordinan: Municipio de Medellín, Centro de Desarrollo Cultural de Moravia, Museo de Antioquia, Secretaría de Educación y ACI.

MANITOS LECTORASNiños / 9:00 a.m. a 11:00 a.m. / Jardín Infantil Mamá Chila /

Talleres de iniciación lectora con bebés

PROYECTO CIRCO SOCIALDANZA-ACROBATICAJóvenes entre los 11 y 17 años/ 2:00 - 5:00 p.m. / Salón de Danza / Entrada Libre- inscripción previa

HORA DEL CUENTO Infantil / 2:00 p.m. - 6:00 p.m. / Corredor de los cuentos, Piso 2

CINEMA MORAVIAJóvenes / 5:00 p.m. / Auditorio Rogelio Salmona / Entrada Libre

Tema: Software libre, la tecnología para el barrio¿Qué es Wikileaks?

CONCIENCIA & CON DEBATEGeneral / 7:00 p. m. / Auditorio Rogelio SalmonaEspacio para confrontar y debatir con argumentos un tema de interés desde varios puntos de vista

Tema: Política Pública. Campaña Continental Cultura Viva Comunitaria.

Ponentes: Eduardo Balan, El Culebrón Timbal /ArgentinaJairo Adolfo Castrillón Roldán, Corporación Semiósfera /BelloAlfredo Castro, Universidad de Antioquia /Medellín

RED CULTURAL COMUNA 4General / 7:00 p.m. / Centro de Memoria Barrial CDCM

Proceso de formación generador de competencias básicas en gestión y promoción cultural.Apoyan: Red Cultural de Moravia, CDCM, COMFENALCO Antioquia y Secretaría de Cultura Ciudadana.

LUN

ES

13

agen

da JU

NIO

201

1

agen

da JU

NIO

201

1

HORA DEL CUENTO Infantil / 2:00 p.m. - 6:00 p.m. / Corredor de los cuentos, Piso 2

LEO MI BARRIOPúblico general / 10:00 a.m. - 12:00 m / Parques de la Comuna 4 / Asistencia libre

Lectura itinerante en voz alta de obras de la literatura universal e infantil que nos acerquen a sus temas y autores por los parques y espacios públicos del sector de Moravia.

TALLER DE IMPRENTA MANUAL, EL PEZ MÁGICO Niños / 2:00 p.m. – 4:00 p.m. / Corredor de los cuentos, piso 2

Actividades de animación a la lecto-escritura por medio de la imprenta manual orientada a motivar la iniciación lectora y escrita de niños con necesidades especiales para el aprendizaje.

LEER LA REALIDAD, CLUB DE LECTO-ESCRITURA COMO APOYO A PROCESOS DE ALFABETIZACIÓNAdultos de la Comuna 4 / 2:00 p.m.- 4:00 p.m. / Junta de Acción Comunal del barrio El Bosque / Inscripción previa

Espacio de formación orientado a motivar la iniciación lectora y escrita de adultos que están en procesos de alfabetización con instituciones educativas de la Comuna 4 cuyo proceso culmine con la creación de libros hechos a mano.

CLUB DE LECTO ESCRITURA EN IMÁGENESJóvenes de la comunidad Hip-Hop / 6:00 p.m. - 8:00 p.m. / Corredor de los cuentos, Piso 2 / Inscripción previa Espacio de encuentro e intercambio de experiencias de lectura que permite paralelos entre las formas de narrar una misma historia.

CINEMA MORAVIAJóvenes / 7:00 p.m. / Auditorio Rogelio Salmona / Entrada Libre

Tema: Software libre, la tecnología para el barrioArduino, electrónica y creatividad, el cambio de chip

MiÉ

RC

OL

ES

8 HORA DEL CUENTOInfantil / 2:00 p.m. - 6:00 p.m. / Corredor de los cuentos, Piso 2

UN, DOS, TRES… POR LOS NIÑOS Infantil / 1:30 p.m. / Patio Central y Auditorio Rogelio Salmona

Espacio semanal de diversión y acercamiento a las múltiples expresiones artísticas de la población infantil entre los 1 y 5 años de edad.

Tema: El Cuidado del medio ambiente y Organización Tercer Desfile Infantil El Encanto de la Feria Antioqueña

Invitados: Hogares Infantiles, Preescolares y Centros Infantiles de la zona de influencia del CDCM

JUE

VE

S

9

DE VIAJE AL PAÍS DE LAS MARAVILLASNiños / 1:00 p.m. a 3:00 p.m. / Comedor Pan y Vida Sociedad San Vicente de Paul Barrio Sevilla / Asistencia para la institución

TALLER DE INICIACIÓN EN TROVANiños / 1:00 p.m. a 3:00 p.m. / Aula de capacitación 3 / Inscripción previa Tallerista: Oscar Alcides Quintero Llano “Anchele”.

CULTURA EN ESCENAJóvenes y Adultos / 7:00 p.m. / Auditorio Rogelio Salmona / Entrada Libre

Terror - Savage Aggression. Concierto de Thrash Metal.

VIE

RN

ES

10

HORA DEL CUENTO Infantil / 10:00 a.m. - 4:00 p.m. / Corredor de los cuentos, Piso 2

FESTIVAL FAMILIAR SABATINOGeneral / 4:00 p.m. / Auditorio Rogelio Salmona / Entrada Libre

Iván y Nelba. Show musical de diferentes géneros.

BA

DO

11

Page 6: Agenda Junio de 2011

10

ENCUENTRO INTERNACIONAL ESCUELA ARTE Y CIUDAD – CIUDADES EDUCADORASGeneral / 8:00 a.m. – 6:00 p.m. / Auditorio Rogelio Salmona / Inscripción previa

Encuentro académico que contará con invitados internacionales de Camerún, Francia, España, Argentina, Barcelona y Madrid.

Coordinan: Municipio de Medellín, Centro de Desarrollo Cultural de Moravia, Museo de Antioquia, Secretaría de Educación y ACI.

HORA DEL CUENTO Infantil / 2:00 p.m. - 6:00 p.m. / Corredor de los cuentos, Piso 2

TALLER DE ESCRITURA A CUATRO BOCAS Y A CUATRO TINTASJóvenes y adultos / 5:00 p.m. - 7:00 p.m. / CDCM Aula 03 / Inscripción previa

CLUB DE LECTO-ESCRITURA PUNTO A PUNTO Adultos / 4:00 p.m. - 6:00 p.m. / Centro de Memoria Barrial / Inscripción previa

MA

RTE

S14 ENCUENTRO INTERNACIONAL ESCUELA

ARTE Y CIUDAD – CIUDADES EDUCADORASGeneral / 8:00 a.m. – 6:00 p.m. / Institución Educativa Francisco Miranda / Inscripción previa

Talleres académicos a cargo de invitados internacionales de Camerún, Francia, España, Argentina, Barcelona y Madrid.

Coordinan: Municipio de Medellín, Centro de Desarrollo Cultural de Moravia, Museo de Antioquia, Secretaría de Educación y ACI.

LEO MI BARRIOPúblico general / 10:00 a.m. - 12:00 m / Parques de la Comuna 4 / Asistencia libre

HORA DEL CUENTO Infantil / 2:00 p.m. - 6:00 p.m. / Corredor de los cuentos, Piso 2

TALLER DE IMPRENTA MANUAL, EL PEZ MÁGICO Niños / 2:00 p.m. – 4:00 p.m. / Corredor de los cuentos, Piso 2

LEER LA REALIDAD, CLUB DE LECTO-ESCRITURA COMO APOYO A PROCESOS DE ALFABETIZACIÓNAdultos de la Comuna 4 / 2:00 p.m.- 4:00 p.m. / Junta de Acción Comunal del barrio El Bosque / Inscripción previa

CLUB DE LECTO ESCRITURA EN IMÁGENESJóvenes de la comunidad Hip-Hop / 6:00 p.m. - 8:00 p.m. / Corredor de los cuentos, Piso 2 / Inscripción previa

Espacio de encuentro e intercambio de experiencias de lectura que permite paralelos entre las formas de narrar una misma historia.

CINEMA MORAVIAJóvenes / 7:00 p.m. / Auditorio Rogelio Salmona / Entrada Libre

Tema: Software libre, la tecnología para el barrio“Copiad Malditos”, sobre los derechos de propiedad intelectual

MiÉ

RC

OL

ES

15

11

agen

da JU

NIO

201

1

agen

da JU

NIO

201

1

HORA DEL CUENTOInfantil / 2:00 p.m. - 6:00 p.m. / Corredor de los cuentos, Piso 2

SEMANA DE MORAVIA2:00 p.m. / Auditorio Rogelio Salmona

Confererencia: La experiencia de Medellín a través de la gestión de sus Gerencias Territoriales

JUE

VE

S

16

HORA DEL CUENTO Infantil / 2:00 p.m. - 6:00 p.m. / Corredor de los cuentos, Piso 2

TALLER DE INICIACIÓN EN TROVANiños / 1:00 p.m. a 3:00 p.m. / Aula de capacitación 3 / Inscripción previa

Tallerista: Oscar Alcides Quintero Llano “Anchele”.

CULTURA EN ESCENAJóvenes y Adultos / 7:00 p.m. / Auditorio Rogelio Salmona / Entrada Libre

Fede Goes. Concierto de Electro Funk y Rock and Roll.

VIE

RN

ES

17

MÚSICA PARA LA PIEL - RUMBA AERÓBICOS General / 9:30 a.m. / Acceso principal CDCM

HORA DEL CUENTO Infantil / 1:00 p.m. - 3:00 p.m. / Corredor de los cuentos, Piso 2

FESTIVAL CULTURAL INFANTILGeneral / 3:00 p.m. / Auditorio Rogelio Salmona / Entrada Libre

Títeres: “La Bella y la Bestia”. Teatro Barra del Silencio

HORA DEL CUENTO Infantil / 10:00 a.m. - 4:00 p.m. / Corredor de los cuentos, Piso 2

FESTIVAL FAMILIAR SABATINOGeneral / Horario especial: 1:00 p.m. - 7:00 p.m. / Auditorio Rogelio Salmona / Entrada Libre

Fiesta de la Música 2011. Hip Hop

RE-DESCUBRIRNOSGeneral / 3:00 p.m. / Proyectos de vivienda de interés social La Herradura /

Moravia: haciendo memoria desde la reubicaciónActividad: Haciendo Memoria Espacio que busca propiciar encuentros entre los habitantes reasentados y los habitantes del barrio Moravia, para que se piensen y re-descubran.

BA

DO

18

DO

MIN

GO

19

MANITOS LECTORASBebés / 9:00 a.m. a 11:00 a.m. / Jardín Infantil Mamá Chila /

PROYECTO CIRCO SOCIAL“DANZA-ACROBATICA”Jóvenes entre los 11 y 17 años/ 2:00 - 5:00 p.m. / Salón de Danza / Entrada Libre- inscripción previa

LECTONAUTAS, TALLER INTEGRADO DE LECTURA EN PERÍODO DE VACACIONES Niños / 3:00 p.m. - 5:00 p.m. / CDCM Aula 03 / Inscripción previa

CINEMA MORAVIAJóvenes / 5:00 p.m. / Auditorio Rogelio Salmona / Entrada Libre

Tema: Software libre, la tecnología para el barrioExperiencias barriales con software libre: Video clips de los músicos de Moravia. Charla con los realizadores.

CONCIENCIA & CON DEBATEGeneral / 7:00 p. m. / Auditorio Rogelio SalmonaTema: Campaña Cultura Viva Comunitaria Valle de Aburra.

Ponentes: Paloma Carpio, Grupo La Tarumba - Campaña Somos Cultura / Perú. Celmi Castro, Corporación Con-vivamos / Medellín Pedro Zapata, Ciudad de los niños / MedellínJairo Adolfo Castrillón Roldán, Corporación Semiósfera / Bello

LUN

ES

20HORA DEL CUENTO Infantil / 2:00 p.m. - 6:00 p.m. / Corredor de los cuentos, Piso 2

LECTONAUTAS, TALLER INTEGRADO DE LECTURA EN PERÍODO DE VACACIONES Niños / 3:00 p.m. - 5:00 p.m. / CDCM Aula 03 / Inscripción previa

EN PÚBLICO APRENDEMOS General / 5:00 p. m. / Auditorio Rogelio SalmonaConferencia: El Buen trato a los animales y el medio ambiente

Invitados: DEFENZOORES Medellín

MA

RTE

S

21

Page 7: Agenda Junio de 2011

12 13

MÚSICA PARA LA PIEL - RUMBA AERÓBICOS General / 9:30 a.m. / Acceso principal CDCM

HORA DEL CUENTO Infantil / 1:00 p.m. - 3:00 p.m. / Corredor de los cuentos, Piso 2

FESTIVAL CULTURAL INFANTILGeneral / 3:00 p.m. / Auditorio Rogelio Salmona / Entrada Libre

Circotómicos. Danza contemporánea, acrobacia.

DO

MIN

GO

26

HORA DEL CUENTO Infantil / 2:00 p.m. - 6:00 p.m. / Corredor de los cuentos, Piso 2

LECTONAUTAS, TALLER INTEGRADO DE LECTURA EN PERÍODO DE VACACIONES Niños / 3:00 p.m. - 5:00 p.m. / CDCM Aula 03 / Inscripción previa

INAUGURACIÓN EXPOSICIÓNGeneral / 7:00 p.m. / Sala de Exposiciones

Exposición: In Dubia Tempora: pliegue MoraviaArtista: Carlos Tobón

CINEMA MORAVIAJóvenes / 7:00 p.m. / Auditorio Rogelio Salmona / Entrada Libre

Tema: Software libre, la tecnología para el barrioEl streaming, transmisión en directo desde tu casa a cualquier lugar del mundo

CINE POR LOS BARRIOS DE LA COMUNA General / 7:00 p.m. / Chocó Chiquito y El Oasis

Tema: Partido de disfraces, de “locas” en Moravia Presentación de películas y documentales para el mejoramiento de la convivencia, la participación y opinión pública en los barrios.

MiÉ

RC

OL

ES

22

LECTONAUTAS, TALLER INTEGRADO DE LECTURA EN PERÍODO DE VACACIONES Niños / 3:00 p.m. - 5:00 p.m. / CDCM Aula 03 / Inscripción previa

HORA DEL CUENTO Infantil / 2:00 p.m. - 6:00 p.m. / Corredor de los cuentos, Piso 2

HABLEMOS DE MI BARRIOGeneral / 5:00 p.m. a 6:45 p.m. / Auditorio Rogelio Salmona

Tema: Todo lo que los vecinos de la Comuna 4 necesitan saber sobre la Junta Administradora Local: funciones, articulación a la vida comunitaria, a las JAC de la Comuna 4, perfil de ediles e inclusión socialInvitados: Sonia Jiménez Ciro, presidenta de la JAL Comuna 4, Luz Elena Bonilla, presidenta de Asocomunal y representante de la Secretaría de Desarrollo y edil destacado del Área MetropolitanaModerador: Román Ochoa, antropólogo

JUE

VE

S

23

HORA DEL CUENTO Infantil / 2:00 p.m. - 6:00 p.m. / Corredor de los cuentos, Piso 2

LECTONAUTAS, TALLER INTEGRADO DE LECTURA EN PERÍODO DE VACACIONES Niños / 3:00 p.m. - 5:00 p.m. / CDCM Aula 03 / Inscripción previa

CULTURA EN ESCENAJóvenes y Adultos / 7:00 p.m. / Auditorio Rogelio Salmona / Entrada Libre

Teatro: Un Momento de Tranquilidad Antes de la Aurora. Comunidad Amigos y Amigas Comunes, Organización que trabaja con LGBTi

VIE

RN

ES

24

HORA DEL CUENTO Infantil / 10:00 a.m. - 4:00 p.m. / Corredor de los cuentos, Piso 2

FESTIVAL FAMILIAR SABATINOGeneral / 4:00 p.m. / Auditorio Rogelio Salmona / Entrada Libre

Ancheli Trova / TrovaSÁ

BA

DO

25

VEN CON TU FAMILIA Y DISFRUTA DE LOS ESPACIOS QUE TE BRINDA EL CENTRO CULTURAL.

Película: El Viaje del Lince, USA

LUN

ES

27

(Fes

tivo

)

HORA DEL CUENTO Infantil / 2:00 p.m. - 6:00 p.m. / Corredor de los cuentos, Piso 2

EN PÚBLICO APRENDEMOS General / 5:00 p. m. / Auditorio Rogelio SalmonaEl matrimonio y la adopción en las parejas del mismo sexo.

Invitados: Corporación Comunidad Amigos y Amigas Comunes, Organización que trabaja con LGBT (Lesbianas, Gay, Bisexual, Transgeneristas)

MA

RTE

S

28

HORA DEL CUENTO Infantil / 2:00 p.m. - 6:00 p.m. / Corredor de los cuentos, Piso 2

CINEMA MORAVIAJóvenes / 7:00 p.m. / Auditorio Rogelio Salmona / Entrada Libre

Tema: Software libre, la tecnología para el barrioElephants Dreams, primera película realizada con software libreM

iÉR

CO

LE

S

29

UN, DOS, TRES… POR LOS NIÑOS Infantil / 1:30 p.m. / Patio Central y Auditorio Rogelio Salmona

Espacio semanal de diversión y acercamiento a las múltiples expresiones artísticas de la población infantil entre los 1 y 5 años de edad.

Tema: El Cuidado del Medio Ambiente y Organización Tercer Desfile Infantil El Encanto de la Feria AntioqueñaInvitados: Hogares Infantiles, Preescolares y Centros Infantiles de la zona de influencia del CDCM

HORA DEL CUENTO Infantil / 2:00 p.m. - 6:00 p.m. / Corredor de los cuentos, Piso 2

ENCUENTRO LITERARIO LA LOCURA CREATIVA EN LA OBRA DE VARGAS LLOSAGeneral / 7:00 p.m. a 9:00 p.m. / Centro de Memoria Barrial CDCM Piso 2 / Inscripción previa

Conferencista: Ángel Galeano

JUE

VE

S

30

PROGRAMACIÓN INTERINSTITUCIONALIntercambio de saberes, con entidades e instituciones local, regional, nacional e internacional que permiten la reflexión pedagógica, frente a modelos de formación que buscan la participación comunitaria y la construcción de cultura ciudadana.

El CUBO - CUIDADELA NUEVO OCCIDENTEBreak Dance / Capoeira / Baile popular tango / Baile popular porro / Guitarra / Técnica vocal / Pintura / Dibujo / teatro / Tejeduría / Manicure y pedicure /

NEXO-MIRANDA – NEXO - ILUSTRADORESDibujo / Estudiantes I.E Francisco Miranda / Sábados/ 8:00 a.m. a 10:00 a.m. / 10:00 a.m. a 12:00 m. / 12:00 m. a 2:00 p.m.

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIAFacultad de Ingeniería, Escuela Ambiental. Acompañamiento al proyecto “Palo de Lluvia” - Formación ambiental.

SANKOFA Laboratorio de danza afrocontemporánea

JARDIN BOTÁNICOEmpoderamiento de vecinos

Viajes de la Interculturalidad (Retratos de líderes y lideresas).Niños y niñas / Sábados / 2:00 p.m. - 5:00 p.m. / cupo limitado

EXPOSICIONESMemorias y realidades de las poblaciones afrocolombianas Junio 1 al 19. General / 8:00 p.m. a 9:00 p.m. / Sala de exposiciones, 2do piso / Clausura viernes 17 hora: 7:00 p.m.

Imágenes de la vida cotidiana del Atrato por el fotógrafo Carlos Santhos Córdoba.

In Dubia Tempora: pliegue MoraviaJunio 22 a julio 20 General / 8:00 p.m. a 9:00 p.m. / Sala de exposiciones, 2do piso / Inauguración miércoles 22 hora 7:00 p.m.

Obra pictórica reciente del artista Carlos Tobón, joven talento de la Comuna 4.

Exposición Literatura y Rock Junio 1 al 24. General / 8:00 p.m. a 9:00 p.m. / Galerías, 2do piso

Encuentro de dos goces estéticos en el mes de la Fiesta de la Música de la ciudad de Medellín.

AC

TIV

IDA

DE

S D

UR

AN

TE

TO

DO

EL

ME

S

agen

da JU

NIO

201

1

agen

da JU

NIO

201

1

Page 8: Agenda Junio de 2011

1514

No te pierdas en JUNIO...

Viernes 17 de junioFede Goes.

Concierto de Electro Funk y Rock and Roll.

Jóvenes y Adultos / 7:00 p.m. / Auditorio Rogelio Salmona /

Entrada Libre

agen

da JU

NIO

201

1

agen

da JU

NIO

201

1

Domingo 12 de junioVilla cordialidad. Espectáculo de cuenteríaGeneral / 3:00 p.m. / Auditorio Rogelio Salmona / Entrada Libre

Viernes 10 de junioTerror - Savage Aggression. Concierto de Thrash Metal.Jóvenes y Adultos / 7:00 p.m. / Auditorio Rogelio Salmona / Entrada Libre

Domingo 19 de junioTíteres: “La Bella y la Bestia”. Teatro Barra del SilencioGeneral / 3:00 p.m. / Auditorio Rogelio Salmona / Entrada Libre

Sábado 18 de junioFiesta de la Música 2011Hip HopGeneral / 1:00 p.m. / Patio central / Entrada Libre

Viernes 24 de junioTeatro: Un Momento de Tranquilidad Antes de la Aurora.Comunidad Amigos y Amigas Comunes.Jóvenes y Adultos / 7:00 p.m. / Auditorio Rogelio Salmona / Entrada Libre

Page 9: Agenda Junio de 2011

16 17

agen

da JU

NIO

201

1

agen

da JU

NIO

201

1

SEMANA DE MORAVIA

La semana de Moravia que se desarrollará entre el 15 y el 18 de junio, es un evento de encuentro ciudadano enfocado en la comunicación y participación de los habitantes de Moravia en las actividades que el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Alcaldía de Medellín, están ejecutando para la transformación socio-ambiental de El Morro y se coordina con la Universidad Politécnica de Cataluña-UPC-, en el marco de la cátedra UNESCO investigadores de la

UPC que trabajan con tecnologías sostenibles para la descontaminación y la recuperación ambiental de El Morro.

Este año llega a su tercera versión donde se tiene como propósito principal no solo la socialización a la ciudad de la recuperación ambiental de El Morro sino la transformación social, económica y urbanística por la Alcaldía de Medellín realizada a través del mejoramiento integral del barrio, teniendo como escenario las instalaciones del Centro de Desarrollo Cultural de Moravia.

MIÉRCOLES 15 DE JUNIOHORA INICIO4:30 p.m.6:30 p.m.

HORA FINAL 6:30 p.m.8:00 p.m.

LUGARAuditorio Rogelio Salmona CDCMPlazoleta Central, CDCM

ACTIVIDADApertura OficialPuesta en escena “Pixel Mapping”-mapear y reproducir imágenes estáticas o dinámicas en una matriz de luminarias con la ayuda de un software, consola o servidor multimedia.

JUEVES 16 DE JUNIOHORA INICIO2:00 p.m.

HORA FINAL 5:30 p.m.

LUGARAuditorio Rogelio Salmona CDCM

ACTIVIDADConferencia “La Experiencia de Medellín en el Reasentamiento y Restablecimiento a través de las Gerencias Territoriales –Lecciones Aprendidas-”

SÁBADO 18 DE JUNIOHORA INICIO9:30 a.m.

11:00 a.m.

HORA FINAL 5:00 p.m.

1:00 p.m.

LUGARNodos de Desarrollo Cultural

Auditorio Rogelio Salmona, CDCM

ACTIVIDADExposición resultado talleres de Reciclaje - Los talleres relacionados al tema de reciclaje son desarrollados previamente a la semana de Moravia, donde se seleccionaran los trabajos a exponer.Presentación de resultados y conclusiones de la Semana de Moravia

VIERNES 17 DE JUNIOHORA INICIO8:00 a.m.

HORA FINAL 9:00 p.m.

LUGARAcceso principal

ACTIVIDADExposición La Transformación de Moravia.

LOS PROFES Y SUS PROYECTOS

LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA

En este sentido, artistas como: Joseph Beuys, Rirkrit Tiravanija, Maurizio Cattelan, Jeremy Deller o Vanessa Beecroft, y teóricos como Nicolas Bourriaud, han aportado para la redefinición de la función estética y social del arte, desarrollando el concepto de estética relacional. Procesos artísticos en los cuales los artistas se apropian de las potencialidades comunicativas del arte, las herramientas de otras disciplinas del conocimiento y las diferentes lógicas y configuraciones de de las comunidades. En los ámbitos de identidad y memoria, géneros y transgeneros, minorías excluidas, dinámicas de orden público, de política pública, de tejido social, los procesos de formación, etc. De esta forma el arte contemporáneo se desdibuja en un sin número de posibilidades propias de las múltiples capas que ofrece el tejido social de las comunidades de una ciudad, que busca en última instancia la transformación de la misma.

La educación artística hoy más que nunca ha alcanzado una estrecha relación entre escuela vida y sociedad. Durante

largos periodos la enseñanza de las artes en Instituciones Educativas estaba compuesta por contenidos que en la mayoría

de las veces se relacionaban más con la artes manuales y el dominio de técnicas y procedimientos artesanales, basada en

una actitud ritualista, acrítica y categóricamente óptica.

n el pasado el docente o formador no estaba lo suficientemente preparado para la impartición de la Emateria, la enseñanza de las artes era catalogada

como área de relleno, a la cual se le asigna unas pocas horas por semana y en algunos casos se nombraban docentes que nunca habían recibido alguna formación en artes. La enseñanza de las artes se desarrollaba como una actividad pasiva en la cual el docente simplemente presentaba a los estudiantes una serie de técnicas y procedimientos provenientes de las tradiciones artísticas europeas. Contenidos usados de forma inconexa mayoritariamente dispersos en las relaciones históricas posibles. Por otro lado las I. Educativas tradicionalmente se conciben como plataformas del saber primario en el cual los seres humanos recibimos la iniciación al mundo del saber y el conocimiento. Escenario cerrado centralizado que evita en gran medida las relaciones con otras instituciones del orden cultural, científico, empresarial.

Por otro lado el arte contemporáneo en el siglo XX genero una enorme distancia entre el arte y la sociedad en general. El advenimiento del arte contemporáneo en su afán para desarrollar propuestas ar tíst icas cada vez más desbordantes, cargadas de enormes referencias simbólicas, ético-estéticas, especializadas y criticas; aumentarían una línea divisoria entre los contenidos de estos lenguajes estéticos y los públicos posibles. Se entendía que el arte conceptual requería de un público docto, con el conocimiento necesario para entender su mensaje secreto. Era necesario encontrar conexiones que permitieran mejorar la relación arte-comunidad.

Page 10: Agenda Junio de 2011

18 19

agen

da JU

NIO

201

1

agen

da JU

NIO

201

1

Cabe entonces la pregunta, ¿de qué forma el arte contemporáneo influencia y aporta en los procesos de formación de las Instituciones Educativas? ¿De qué manera los docentes pueden desarrol lar e jerc ic ios de transformación social? ¿Es necesario plantear un nuevo paradigma de educador, puede se articularse a las lógicas de la comunidad a la cual forma, que impulse las posibilidades que poseen?

Si bien las Instituciones educativas son por lo general centros de formación, aislados de las dinámicas de una sociedad, los docentes que trabajan en el interior de estas también llegan a serlo, desconocen las posibilidades que pueden encontrar para motivar y enseñar a los estudiantes las dinámicas concretas de una sociedad, descuidan la importancia de la labor del docente en el sentido de que al estudiante no solo se le enseñan conocimientos, sino que también se le enseña a vivir, a soñar, a desear y alcanzar lo que sueña, a pertenecer a una comunidad a una sociedad, a fortalecer los valores identitarios etc. Los educadores que imparten la enseñanza de las artes pueden trazar líneas de conexión a diferentes acontecimientos en el

devenir de la sociedad, como un insumo de gran importancia. Unas de las premisas más importantes en las cuales se confluyen tanto las prácticas artísticas contemporáneas y la enseñanza de la educación artística es la capacidad que poseen para conectar el saber específico con las dinámicas sociales que se viven en cada momento.

Es así como el docente de artes de hoy encuentra en el arte contemporáneo elementos contundentes y de un alto sentido social para la enseñanza de la arte. Por otro lado el docente se convierte en un mediador de su comunidad educativa y el entorno de las instituciones, desarrollando alianzas, proyectos de cooperación, proyectos de aula, proyectos educativos, de articulación de barios saberes, tendremos entonces un docente que revitaliza constante mente la labor de educar, generando una gran dinámica de participación en los jóvenes estudiantes.

Carlos Tobon, estudiante Licenciatura en Artes Plásticas, Universidad de Antioquia. Auxiliar administrativo Centro de

Desarrollo Cultural de Moravia.

PROGRAMAS PERMANENTES DE FORMACIÓN 2011Semestre II 2011. Matrículas: 1 al 10 de Junio. Inicio de clases Junio 20

ARTES DANZARIAS (40 Horas)

CURSODanza Motriz Creativa Danza Contemporánea Ballet Clásico Danza Árabe IIBaile Popular- Porro IITango IIBaile Popular- Porro II Danza Folklórica Afrodescendiente IIBreak – Dance Break – Dance

ESPACIOSalón de DanzaSalón de DanzaSalón de DanzaSalón de DanzaSalón de DanzaSalón de DanzaSalón de DanzaSalón de Danza

Patio CentralSalón de Danza

DÍA Y HORASábado 9:00 am -10:45 amSábado 11:00 -12:45 pmSábado 2:00 pm – 3:45 pmSábado 4:00 pm - 5:45 pmDomingo 9:00 am -10:45am Domingo 11:00 am - 2:45 pmDomingo 3:00 am - 4:45 pmViernes 4:00 pm - 6:00 pm

Sábado 9:00 am - 10:45 am Viernes 6:00 pm - 8:00 pm

PÚBLICONiños de 7 a 10 añosJóvenes 10 a 14 añosJóvenes16 años (en adelante)

Niñas de 7 a 10 añosJóvenes 14 años (en adelante)

Jóvenes16 años (en adelante)

Niños de 7 a 10 añosAdultos

Niños de 10 a 14 añosGrupo de proyección

INICIAJun. 25Jun. 25Jun. 25Jun. 25Jun. 26Jun. 26Jun. 26Jun. 24 Jun. 25Jun. 24

TERM.Nov. 5Nov. 5Nov. 5Nov. 5Nov. 6Nov. 6Nov. 6Nov. 4

Nov. 5Nov. 4

ARTES VISUALES (40 Horas)

CURSOEscultura Dibujo Artístico BásicoTécnicas de Pintura, Soportes y Procedimientos IIAcuarela IICómics en Plastilina IIPintura al Óleo II

ESPACIOTaller Artes P.Artes PlásticasTaller de Artes P.

Taller de Artes P.Espejo de aguaArtes plásticas

DÍA Y HORAMartes 6:00 pm - 8:45 pmSábado 9:00 am - 12:00 mSábado 2:00 pm - 5:00 pm

Miércoles 6:00 pm - 8:45 pmViernes 6:00 pm -8:45 pmJueves de 6:00 pm a 8:45 pm

PÚBLICONiños de 11 a 14 añosNiños de 7 a 10 añosJóvenes

AdultosNiños de 7 a 10 añosJóvenes de 16 – 26 años

INICIAJunio 21Junio 25Junio 25

Junio 22Junio 24 Junio 23

TERM.Sept. 20 Sept. 24Sept. 24

Sept. 28Sept. 23Sept. 22

ARTES ESCÉNICAS (40 Horas)

CURSOExpresión Corporal (Teatro) IICapoeira Capoeira Teatro Clown II

ESPACIOSalón de DanzaSalón de DanzaSalón de DanzaSalón de DanzaSalón de Danza

DÍA Y HORAJueves 6:00 pm - 8:45 pm Miércoles 6:00 pm - 8:00 pmLunes 6:00 pm - 8:00 pmJueves 4:00 pm - 6:00 pmMartes 6:00 pm - 8:45 pm

PÚBLICOJóvenesNiños de 7 a 10 añosJóvenes 16 a 26 añosNiños de 10 a 14 añosJóvenes 16 en adelante

INICIAJunio 23 Junio 22 Junio 20 Junio 23 Junio 21

TERM.Sept. 22Nov. 9Dic. 12Nov. 3Sept. 20

ARTESANÍAS (40 Horas)

CURSOEmpaques IITejeduría en Fibras Naturales IIPapel Mache y Modelado IITalla en Frutas y Verduras

ESPACIOTaller de Artes P.Taller de Artes P.Taller de Artes P.Taller de Artes P.

DÍA Y HORALunes 2:00 pm - 5:00 pmJueves 2:00 pm - 5:00 pmMiércoles 2:00 pm -5:00 pmMartes 2:00 pm - 5:00 pm

PÚBLICOJóvenes y adultosJóvenes y adultosJóvenes y adultosAdultos

INICIAJunio 20Junio 23Junio 22Junio 21

TERM.Oct. 10Sept. 22Sept. 28Sept. 20

MÚSICA (40 Horas)

CURSOGuitarra

Técnica Vocal II

ESPACIOAula 4 nivel IAula 4 nivel IIAula 4 proyecciónAula cap. 2Aula cap. 2

DÍA Y HORASábado 9:00 am - 11:00 amSábado 11:30 am -1:00 pm Sábado 2:00 pm - 4:00 pmMiércoles 6:00 pm - 8:00 pm Lunes 6:00 pm - 8:00 pm

PÚBLICONiños 10 a14 años*Jóvenes y adultos*

Para músicas Urbanas Para músicas Urbanas

INICIAJunio 25Junio 25Junio 25Junio 22Junio 20

TERM.Nov.5Nov.5Nov.5Nov.9Dic.12

* Debe tener instrumento

FORMACIÓN Y EDUCACIÓN AMBIENTAL (40 Horas)

CURSOApoyo a la Formulación de Proyectos Ambientales Comunitarios (PROCEDA)

ESPACIOHogares Comunitarios

DÍA Y HORAMartes a viernes 9:00 am - 12:00 m

PÚBLICOInstitución Educativa

INICIAJulio 9

TERM.Oct.15

Page 11: Agenda Junio de 2011

20

APOYO A EMPRENDIMIENTOS CULTURALES (40 Horas excepto *)

CURSOEmprendimientoElaboración de Proyectos CulturalesManicure y Pedicure*

ESPACIOTaller Artes P.Aula 4

Salón de plásticas

DÍA Y HORAMiércoles 9:00 am -12:00 mJueves 6:00 pm - 8:45 pm

Domingo 9:00 am – 12:00 m

PÚBLICOArtesanos CDCMArtistas de la Comuna 4

Jóvenes 16 en adelante

INICIAJunio 22Junio 23

Junio 26

TERM.Nov.9Nov.3

Ago.7

*20 horas

INGLÉS (52 Horas)

CURSONivel INivel II

ESPACIOAula cap. 4Aula cap. 4

DÍA Y HORAMartes y Jueves 6:30 - 8:30pmMié. y viernes 6:30 - 8.30 pm

PÚBLICOJóvenes a partir de 16Jóvenes a partir de 16

INICIAJunio 21Junio 22

TERM.Sept. 15Sept. 15

PROGRAMAS DE FORMACIÓN DESCENTRALIZADOS, CUIDADELA NUEVO OCCIDENTEDescentralización de las actividades artísticas y culturales que realiza el CDCM a partir del conocimiento del contexto mediante el trabajo realizado previamente con habitantes reasentados de Moravia en la ciudadela nuevo Occidente.

agen

da JU

NIO

201

1

CURSOS 40 HORAS Baile Popular - Tropical Merengue y Porro IBaile Popular - Tropical Merengue y Porro ITangoTangoCapoeiraTeatroPinturaDibujoTejeduríaManicure y Pedicure *

ESPACIOCiudadela N. Occ.

Ciudadela N. Occ.

Ciudadela N. Occ.Ciudadela N. Occ.Ciudadela N. Occ.Ciudadela N. Occ.Ciudadela N. Occ.Ciudadela N. Occ.Ciudadela N. Occ.Ciudadela N. Occ.

DÍA Y HORAMartes 4:00 pm – 5:45 pm

Sábado 1:00 pm – 2:45 pm

Martes 6:00 pm – 7:45 pmSábado 3:00 pm – 4:45 pmSábado 10:00 am –12:00 mJueves 9:00am –11:00 amSábado 8:00 am – 9:45 amSábado 10:00 am -11:45 amViernes 2.00 pm – 5.00 pmDomingo 9:00am – 12:00 am

PÚBLICONiños 10 a 14 años

Jóvenes y adultos

Niños 7 a 10 añosJóvenes y adultosJóvenes 14 a 17 añosJóvenes 16 en adelanteNiños de 7 a 10 añosNiños de 10 a 14 añosAdultosAdultos

INICIAJunio 21

Junio 25

Junio 21Junio 25Junio 25Junio 23Junio 25Junio 25Junio 24Junio 26

TERM.Nov. 1

Nov. 5

Nov. 1Nov. 5Nov. 5Nov. 3Sept. 24Sept. 24Sept. 23Agot. 28

*20 horas

TALLERES DESCENTRALIZADOS,

INSTITUCIONES EDUCATIVASMÓDULOS 90 HORASMúsica - PercusiónPlástica - Ilustración

Teatro - ClownDanza - Capoeira

ESPACIOAuditorioSalón artes plás.

Salón de DanzaSalón de Danza

DÍA Y HORAMartes y Jueves 8:00 am a 11:00 mMiércoles y viernes 8:00 am a 11:00 m2:00 pm – 5:00 pmMartes y Jueves 8:00 am a 11:00 mMiércoles y viernes 8:00 am a 11:00 m2:00 pm – 5:00 pm

PÚBLICOFé y Alegría. Luis AmigóColegio Gente Unida Jóvenes por la PazFé y Alegría. Luis AmigóI.E. El Bosque

INICIAAbril 12Abril 12

Abril 12Abril 12

TERM.Sept.13Sept.13

Sept.13Sept.13

21

NODO DE DESARROLLO CULTURAL CDCMN°1 EL MORRO

PROGRAMACIÓN

Programación Junio - JulioHorarios: 9:00 a.m. – 12:30 m. y 2:00 – 5:30 p.m.

Informes - matrículas: 2132809 Ext. 101 - 102

MORRO TALLER (Módulo amarillo)

Cursos de 40 Horas

CURSOTejeduría

Escultura En Madera

Arte Plásticas

Semillero De Artes Plásticas

Dibujo Experimental

Educación Ambiental – Palo De Lluvia

Gestores De Convivencia

ESPACIONodo – Morro TallerNodo – Morro TallerNodo – Morro TallerNodo – Morro TallerNodo – Morro TallerNodo – Morro Taller

Nodo – Morro Taller

DÍA Y HORAJueves 2:00 p.m. – 5:00 p.m.Jueves 9:00 a.m. – 12:00 m.Viernes 2:00 p.m. – 5:00 p.m.Sábado9:00 a.m. – 12:00 m.Miércoles2:00 p.m. – 5:00 p.m.Miércoles9:00 a.m. – 12:00 m.Viernes9:00 a.m. – 12:00 m.Martes9:00 a.m. – 12:00 m.

PÚBLICOJóvenes y adultos

Jóvenes y adultos

Jóvenes

Niños de 7 a 10 años

Niños de 10 a 14 años

Niños 3 a 5 años

Jóvenes y adultos

INICIAJunio 24

Junio 24

Junio 24 Junio 25

Junio 22

Junio 22

Junio 21

TERM.Sept.22

Sept.22

Sept.23

Sept.24

Sept.28

Sept.22

Sept.20

agen

da JU

NIO

201

1

Page 12: Agenda Junio de 2011

LEO MI BARRIO (Módulo gris)

CURSOAGU GÚ A LEER Inscripción previa. Iniciación lectora en bebés

DE VIAJE AL PAÍS DE LAS MARAVILLASInscripción previa.Hora del cuento, lectura en voz alta de cuentos de la literatura universal y lectura silenciosa.

CLUB DE LECTO-ESCRITURA: LEO MI VIDA, ESCRIBO EL FUTURO Inscripción previa. Taller de animación a la lectura con adultos en proceso de alfabetización

TALLER DE IMPRENTA MANUAL EL PEZ MÁGICO Inscripción previa. Iniciación lectora y escrita

LETRAS VERDESInscripción previa. Conciencia ecológica

CLUB DE LECTO-ESCRITURA PARA INSTITUCIONES EDUCATIVASInscripción previa. Animación a la lectura

CLUB DE LECTO-ESCRITURA: LIBRO DE ARTISTA Inscripción previa. Experiencias creativas

CLUB DE LECTO-ESCRITURA: PUNTO A PUNTOInscripción previa. Experiencias creativas

CLUB DE LECTO-ESCRITURA PARA MUJERESInscripción previa. Taller de animación a la lectura

CLUB DE LECTO-ESCRITURA PUNTO A PUNTO Inscripción previa. Taller de animación a la lectura

ESPACIONodo - Leo Mi Barrio Taller

Nodo - Leo Mi Barrio Taller

Nodo - Leo Mi Barrio Taller

Nodo - Leo Mi Barrio Taller

Nodo - Leo Mi Barrio Taller

Nodo - Leo Mi Barrio Taller

Nodo - Leo Mi Barrio Taller

Nodo - Leo Mi Barrio Taller

Nodo - Leo Mi Barrio Taller

Nodo - Leo Mi Barrio Taller

DÍA Y HORALunes / 9:00 a.m. - 12:00 m

Lunes / 2:00 p.m. - 5:00 p.m.Martes / 2:00 p.m. - 5:00 p.m.Jueves / 2:00 p.m. - 5:00 p.m.Viernes / 2:00 p.m. - 5:00 p.m.

Martes / 9:00 a.m. – 12:00 m.

Miércoles / 9:00 a.m. - 12.00 m.

Miércoles / 2:00 p.m. - 5:00 p.m.

Jueves / 9:00 a.m. - 12.00 m.

Viernes / 9:00 a.m. - 12:00 m.

Sábado / 9:00 a.m. - 12.00 m.

Jueves / 2:00 p.m. a 5:00 p.m.

Sábado / 9:00 a.m. a 12:00 m.

PÚBLICONiños

Niños

Adultos

Niños

Niños

Niños

Jóvenes y adultos

Adultos

Adultos

Adultos

Informes: 213 28 09 Ext. 107

OTRAS ACTIVIDADES DE ANIMACIÓN CULTURAL Y COMUNITARIA

GRUPO SCOUTT SHATAWÁ MORAVIA

CORPORACIÓN CONSENTIDOS

CORPORACIÓN CONSENTIDOS

DOMINGOS 5, 12, 19 y 26. Infantil y juvenil / 11:00 a.m. y 2:00 p.m. / Morro Taller

MARTES 7, 14, 21 y 28. General / 2:00 p.m. – 5:30 p.m. / Morro Taller

SÁBADOS 4, 11, 18 y 25. General / 2:00 p.m. - 5:00 p.m. / Morro Taller

22

agen

da JU

NIO

201

1

23

LUDOTEKA INDERPROGRAMACIÓN

Actividades permanentes en lúdica y juegos para niños y niñas

DÍA12345678910111213141516171819202122

2324

25

2627282930

TEMAEntorno FamiliarAbuela cuenta cuentosAmigos saludablesClub ecológicoIntegración familiarMantenimiento Taller Entorno familiar Abuela cuenta cuentosAmigos saludablesClub ecológicoIntegración familiar Mantenimiento TallerEntorno familiarAbuela cuenta cuentosAmigos saludablesClub ecológicoIntegración familiar Mantenimiento TallerEntorno familiarInicio Vacaciones RecreativasVacaciones RecreativasAmigos saludablesVacaciones RecreativasClub ecológicoVacaciones RecreativasIntegración familiarMantenimiento TallerEntorno familiarAbuela cuenta cuentos

ACTIVIDADPautas de crianza Lectura, el tractor. Taller Juegos Cooperativos y recreativos Video: Vida de los canguros. Socialización y taller.

No hay servicio a la comunidad Tarjeta Día del padrePautas de crianzaConociendo y repitiendo los trabalenguasJuegos Cooperativos y recreativosLa vida de los cocodrilos, taller.

No hay servicio a la comunidadElaboración, alcancía con material reciclable.Pautas de crianzaHoracio y la AmistadJuegos Cooperativos y recreativosVideo: Las águilas. Taller.

No hay servicio a la comunidad Elaboración, manilla en fommy.Pautas de crianza

Juegos Cooperativos y recreativos

La vida de las Tortugas, taller.

Actividades lúdicasNo hay servicio a la comunidad Hipopótamo en plastilinaPautas de crianzaHoracio y el Amor

HORA1:30 p.m. a 4:30 p.m.4:00 p.m. a 5:30 p.m.6:00 p.m. a 7:30 p.m.10:30 a.m. a 12:30 m.10:00 a.m. a 2:30 p.m.9:00 a.m. a 5:00 p.m.6:00 p.m. a 7:30 p.m.1:30 p.m. a 4:30 p.m.4:00 p.m. a 5:30 p.m.6:00 a p.m. 7:30 p.m.10:30 a.m. a 12:30 m.10:00 a.m. a 2:30 p.m.9:00 a.m. a 5:00 p.m.6:00 p.m. a 7:30 p.m.1:30 p.m. a 4:30 p.m.4:00 p.m. a 5:30 p.m.6:00 p.m. a 7:30 p.m.10:30 p.m. a 12:30 m.10:00 a.m. a 2:30 p.m.9:00 a.m. a 5:00 p.m.6:00 a 7:30 p.m.1:30 a 4:30 p.m.1:00 a 5:00 p.m.

1:00 a 5:00 p.m.6:00 a 7:30 p.m.1:00 a 5:00 p.m.10:30 a 12:30 p.m.1:00 a 5:00 p.m.10:00 a.m. a 2:30 pm9:00 a.m. a 5:00 p.m.6:00 a 7:30 p.m.1:30 a 4:30 p.m.4:00 a 5:30 p.m.

EDAD1 a 3 años0 a 6 años6 a 10 años6 a 10 añosTodas las edades

6 a 10 años1 a 3 años0 a 6 años6 a 10 años6 a 10 añosTodas las edades

6 a 10 años1 a 3 años0 a 6 años6 a 10 años6 a 10 añosTodas las edades

6 a 10 años1 a 3 años6 a 12 años

6 a 12 años6 a 10 años6 a 12 años6 a 10 años6 a 12 añosTodas las edades

6 a 10 años1 a 3 años0 a 6 años

Juego y aprendizaje: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.Jugueteando: Martes a viernes, para niños de 0 a 6 años, de 4:00 p.m. a 5:30 p.m.Ludo Encuentro: Martes a viernes, para niños de 7 a 10 años, de 6:00 p.m. a 7:30 p.m.Nota importante: Los niños menores de 5 años siempre deben ingresar a la ludoteka acompañados de un adulto.

Informes: 213 27 68

agen

da JU

NIO

201

1

Page 13: Agenda Junio de 2011

24

ESCUELA DE MÚSICA

MORAVIA-EL BOSQUESOY MÚSICA, SOY PAZ, SOY RED DE ESCUELAS DE MÚSICA DE MEDELLÍN

INICIACIÓN MUSICAL 0 – I Y II Público: Niños y niñas entre los 7 y 14 años Día: jueves y viernesLugar: Aula de capacitación 2 Horario: 8:00 a 11:00 a.m. y 2:00 a 6:00 p.m.

LENGUAJE I,II , IIA Y IIIPúblico: Niños y niñas entre los 9 a 14 años y en adelanteDía: martesLugar: Aula de capacitación 2 Horario: 8:00 a 10:00 a.m. – 2:00 a 5:00 p.m.Facilitador(a ): Diana María Cossio

SEMILLERO EN FLAUTA Lugar: Aula de capacitación 2. Día: viernesDirector: Juan Carlos Barrientos Jiménez

TÉCNICA VOCALMaestra de grupo: Patricia CardonaDía: miércolesHorario: 8:00 a 10:00 a.m. - 2:00 a 4:00 p.m.

ENSAMBLE BANDA Director: Juan Carlos Barrientos Jiménez Día: juevesHorario: 7:00 a 9:00 p.m.Lugar: Auditorio

ENSAMBLE BANDA PRINCIPALDirector: Juan Carlos Barrientos Jiménez Día: martesHorario: 7:00 a 9:00 p.m. Lugar: Auditorio

EXPRESIÓN CORPORALDía: miércoles Lugar: Salón MultipropósitoHora: 8:00 a.m.a12:00 m. y 2:00 a 6:00p.m.Facilitador: Julián Alberto García Suescun

CLASES PERMANENTES DE INSTRUMENTOS DE VIENTOS

Flauta traversaFacilitador: Diego Alejandro Marín. Aula 3 y TerrazaHorario: miércoles 8:00 a 11:00 a.m. - 2:00 a 5:00 p.m.

OboeFacilitador: Henry Lance Sepulveda H. Aula 3Horario: viernes. 2:00 a 5:00 p.m.

FagotFacilitador: Sandra Milena López. Aula 4Horario: jueves 4:00 a 6:00 p.m.

ClarineteFacilitador: Julián Santiago Toro. Aula 4Horario: miércoles 8:00 a 11:00 a.m. y 2:00 a 6:00 p.m.

TrompetaFacilitador: Alexander Mckausland. TerrazaHorario: viernes 8:00 a 11:00 a.m. y 2:30 a 5:00 p.m.

Saxofón altoFacilitador: Carlos Julio Martelo. Aula 3Horario: martes 8:00 a 10:00 a.m. y 2:00 a 5:00p.m. (Tarde en la terraza)

Corno francésFacilitador: Gloria Villegas. Aula 3 Horario: viernes 8:00 a 10:00 a.m. y 3:00 a 5:00 p.m.

TrombónFacilitador: Carlos Antonio Medina. Aula 4Horario: martes 8:00 a 10:00 a.m. y 2:00 a 5:00 p.m. Tuba y Barítono Facilitador: Gustavo Restrepo Restrepo. Aula 3Horario: jueves 2:00 a 5:00 p.m.

PercusiónFacilitador: Yeffer Andrés Zoo. Salón de percusión. Horario: viernes 8:00 a 10:00 a.m. y 2:00 a 5:00 p.m.

SemilleroViernes 8:00 a 10:00 a.m. y de 2:00 a 4:00p.m. Balcón, piso 2.

Escuela de Música Moravia – El BosqueTeléfono: 2131309

agen

da JU

NIO

201

1

25

PUNTO COMÚN MORAVIAPROGRAMACIÓN

Informes: 212 92 57

El Centro de Navegación Punto Común Moravia de la Fundación EPM, ofrece a la comunidad una sala dotada de 19 computadores, fotocopiadora, impresora, Scanner, Fax, creada para personas como tú, que sienten la necesidad de acceder al conocimiento y a las nuevas tecnologías de la información de forma fácil y económica. Nuestro objetivo principal es el acceso con equidad al conocimiento a través de las TIC´S, para niños y adultos.

Alfabetización Digital, Excel, Word, Power Point (Según la Convocatoria). Información de inscripción en el Punto Común.

EDUCACIÓN FORMALBachillerato Virtual (Cibercolegio). Programas Técnicos y Tecnológicos en convenio con la Universidad Católica del Norte y la Universidad Autónoma de Bucaramanga.

LÍNEA DE CUIDAD GOBIERNO EN LÍNEACertificados: DAS, SISBEN, RUT, SENA, ICFES, ICETEX, entre otros. Información en el Punto Común.

LÍNEA DE PRODUCTO Y SERVICIOS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓNAcceso a Internet, Fotocopias, Scanner, Impresión en Blanco y Negro, Venta de CD

LÍNEA EDUCATIVA CURSOS BÁSICOS

Horarios de AtenciónLunes a Viernes 8:00 a.m. - 8:00 p.m. Sábados 10:00 a.m. - 6:00 p.m. Domingo 11:00 a.m. - 3:00 p.m.

El horario está sujeto a cambios debido a capacitaciones dictadas en la sala, al aseo general que se realiza periódicamente y/o al mantenimiento de los equipos.

TIPS INFORMÁTICOSPróximamente Punto Común realiza talleres educativos en los cuales todos están invitados a participar. Los talleres tendrán como objetivo ver el internet desde una perspectiva más sana y educativa.

Llega a Punto Común Moravia el nuevo operador, al cual podrán acudir para pedir información sobre capacitaciones, sugerencias e inquietudes que tengan que ver con nuestro telecentro. Su nombre es Juan Carlos Rodríguez.

El próximo 2 de junio Punto Común celebrará la ceremonia de graduación numero VX de capacitaciones en la cual cientos de alumnos recibirán un certificado que los acredita como nuevos portadores de progreso para la comunidad en el área computacional.

agen

da JU

NIO

201

1

Informes: [email protected]. Encuentranos en Facebook - Punto Común un programa de la Fundación EPM. Twitter - @pcomun

PROGRAMACIÓN

RED CULTURAL DE MORAVIAInformes: 213 28 16

REUNIONES DE REESTRUCTURACIÓNOrganizaciones culturales y artistas de la Comuna 4 / Miércoles / 7:00 p.m. / Centro de Memoria Barrial.Organizaciones culturales y artistas de la Comuna 4 / Sábados / 10:00 a.m. / Centro de Memoria Barrial Convocamos a las organizaciones culturales, artistas e interesados en lo cultural de los diferentes barrios de la Comuna 4 a asistir y construir nuestro norte cultural. RED CULTURAL COMUNA 4Organizaciones culturales de la Comuna 4 / Sábados / 12:00 m. / Centro de Memoria Barrial.

Proceso de formación generador de competencias básicas en gestión y promoción cultural.Apoyan: Secretaría de Cultura Ciudadana y COMFENALCO Antioquia. ENCUENTRO CULTURAL NOCTURNOGeneral / Viernes 24 / 9:00 p.m. / Acceso Centro de Desarrollo Cultural de Moravia Cada viernes último de mes, se propicia un espacio de convivencia y reflexión sobre la apropiación de los espacios públicos de jóvenes y adultos, todo en torno a un canelazo, al arte, la música y la literatura en voz alta.

Page 14: Agenda Junio de 2011

26

PROGRAMACIÓN

CEDEZO MORAVIA

¿QUÉ SON LOS CEDEZO?Son Centros de Desarrollo Empresarial Zonal – Cedezo, los cuales ofrece múltiples servicios y oportunidades a los emprendedores y microempresarios de Medellín y sus corregimientos con el fin de fortalecer sus iniciativas empresariales.

Este programa es liderado por el Banco de los Pobres, El Banco de las Oportunidades de la Secretaría de Desarrollo Social.

Te invitamos a visitar nuestra página web:

385 7330 – 213 0045 Calle 82A 52 23Centro de Desarrollo Cultural de Moravia

www.culturaemedellin.gov.co

MAYORES INFORMES

[email protected] de atención: Lunes a Viernes: 8:00 am a 6:00 pm. Sábado: 8:00 am a 4:00 pm.

CON CTATESi eres emprendedor o empresario...

Ahora en el Cedezo puedes encontrar el servicio de computadores con acceso a internet, para desarrollar tu plan de negocios, hacer cotizaciones, revisar tu correo, contactar clientes, etc. Este servicio es gratuito.

JORNADA DE ATENCION DE CAMARA DE COMERCIOSe brindara Asesorías en el tema de legalización, registros. 7 de junio

PROGRAMACIÓN CURSOS

CURSOEmprendimiento para Mujeres

Informador en Guianza Turística

FECHA Y HORAPor confirmar

Por confirmar

LUGARInscripción Previa

Inscripción Previa

Los cursos son para las personas que tienen negocio o idea de negocio.

CHARLASistema de Cadena de frio y conservación de alimentos

FECHA Y HORA29 de junio de 2011.2:00 pm

LUGARCedezo Moravia

PROGRAMACIÓN CHARLAS

ATENCIÓN ENTIDADES RED DE MICROCRÉDITO

ENTIDADBanco de las Oportunidades

Microempresas de AntioquiaInteractuar

DÍALunes a Sábado

Martes

Viernes

HORARIOEn el mismo horario de atención del Cedezo 9:00 a.m. a 12:00 m.

9:00 a.m. a 12:00 m.

INDUCCIÓNCURSOInducción a Cedezo

Inducción a Cedezo

FECHA Y HORA9 de junio

21 de junio

LUGARCedezo

Cedezo

Los charlas son para las personas que tienen negocio o idea de negocio.

Charla dirigida para todos los emprendedores y empresarios de la zona, interesados en el Cedezo.

Informes: 213 27 68

PROGRAMACIÓN ASESORÍASCHARLAAsesorías AdministrativasAsesoría en Mercadeo

FECHA Y HORACita previa

Cita previa

LUGARCedezo

Cedezo

Los charlas son para las personas que tienen negocio o idea de negocio.agen

da JU

NIO

201

1