Agenda Jiwaki Enero 2013

46

description

Agenda Municipal Jiwaki, Oficialía Mayor de Culturas

Transcript of Agenda Jiwaki Enero 2013

Page 1: Agenda Jiwaki Enero 2013
Page 2: Agenda Jiwaki Enero 2013
Page 3: Agenda Jiwaki Enero 2013

presentación

Walter Gómez MéndezOFICIAL MAYOR DE CULTURAS

El ciclo que se inicia el 21 de diciembre con el solsticio de verano, abriendo el tiempo de lluvias o Jallu Pacha, se expresa en la ritualidad de las Illas e Ispallas cuyo origen se remonta a la civilización Tiwanaku y continúa vigente en la fiesta de la Alasita, que actualmente se celebra el 24 de enero, conservando su esencia ancestral como rito de la fertilidad y el bienestar.

En este número ofrecemos información sobre las distintas actividades que se desarrollarán en torno a la singular fiesta del Ekeko, que es patrimonio de los paceños y bolivianos.

Otra actividad de relevancia es la Gala Cultural de enero, donde el GAMLP hace entrega de los premios a los ganadores de los 14 concursos municipales en distintas especialidades artísticas y que tendrá lugar el 31 de este mes.

Paulatinamente, todos los espacios culturales municipales, así como de instituciones públicas y privadas inician nuevamente sus actividades, las mismas que están consignadas en las páginas de esta edición.

Ingresamos a este nuevo año con renovado compromiso y empeño, invitando a toda la ciudadanía a ser parte de una gestión cultural plena de espíritu creativo e identidad paceña.

Page 4: Agenda Jiwaki Enero 2013

Colectivo de fotografía SinMotivo

Page 5: Agenda Jiwaki Enero 2013

“ALBERTO SAAVEDRA PÉREZ”TEATRO MUNICIPAL

Construido en el gobierno del Gral. José Ballivián, el Teatro Nacional (como sé lo denominó inicialmente) fue inaugurado el 18 de noviem-bre de 1845, fecha en la que se estrenó, el Himno Nacional.

En diciembre de 1957, pasa a tuición del Gobierno Municipal convir-tiéndose en el Teatro Municipal “Alberto Saavedra Pérez” en memoria del periodista y dramaturgo paceño. Es uno de los escenarios más an-tiguos de Sudamérica que conserva varios detalles de su diseño origi-nal como el plafond (que muestran a personalidades de la literatura, la lírica de la música y el teatro: Cervantes, Shakespeare, Wagner y Verdi) y balcones de hierro forjado, representaciones de fábulas y ale-gorías de la música y el teatro: Euterpe, Talia, Caliope y Melpomene.

Este monumento paceño, cuya construcción es del periodo republi-cano, está catalogado como Patrimonio de preservación “A”.

Page 6: Agenda Jiwaki Enero 2013

El Teatro Municipal “Modesta Sangines” se encuentra en la planta baja de la Casa Municipal de Culturas “Franz Tamayo”. Su construcción co-menzó a finales de los años ‘60 y principios ’70, y su capacidad es de 300 butacas.

El teatro lleva el nombre de la primera compositora, investigadora de diversos aspectos del folklore boliviano e impulsora del movimiento fe-minista de Bolivia.

“MODESTA SANGINES”TEATRO MUNICIPAL

Page 7: Agenda Jiwaki Enero 2013

La creación data de principios de los años ’90. Se trata de un espacio adaptado sobre la sala de ensayos del Teatro Municipal para destinarlo a la promoción de artistas amateurs; fue diseñado para obras breves de teatro, conciertos de música, presentaciones de libros y conferencias.

Construido el año 1951 e inaugurado un año después. El Teatro lleva el nombre de “Jaime Laredo Unzueta” en honor al violinista cochabambi-no, educado y formado en los Estados Unidos. Inicialmente la construc-ción tenía una pared curva en el fondo con ondulaciones. La separa-ción del escenario con el público, estaba perfectamente delimitada por una fosa en la parte delantera de la boca de escenario. Actualmente alberga a 9.000 espectadores con amplios camarinos, salas de ensayo y un amplio escenario.

DE CÁMARATEATRO MUNICIPAL

“JAIME LAREDO”TEATRO AL AIRE LIBRE

Page 8: Agenda Jiwaki Enero 2013

Fue construido el año 1954 siguiendo el diseño de Jorge Peña y Lillo a solici-tud de la familia Rocabado. Tiene un valor histórico, artístico, arquitectónico, tecnológico y urbano, siendo de los principales referentes del estilo Art Deco en el país.

El 14 de julio de 2006, el Cine 6 de Agosto pasó a depender del Gobierno Au-tónomo Municipal de La Paz que lo habilitó como un nuevo Teatro Municipal destinado a las artes escénicas. Un otro propósito es el mantener un espacio de cine no comercial, desarrollar jornadas y festivales, llevar a cabo retros-pectivas y proyectar documentales experimentales y audiovisuales.

Av. 6 de Agosto, entre Fernando Guachalla y Rosendo Gutiérrez. Tel. 2440709“6 DE AGOSTO”CINE TEATRO MUNICIPAL

INICIO DE LA PROGRAMACIÓN ARTÍSTICA 2013 EN ESPACIOS MUNICIPALES

viernes de febrero01

Page 9: Agenda Jiwaki Enero 2013

TALLERES SEMANALESMiércoles a viernes (Inscripciones 15 minutos antes de cada actividad).

Av. del Ejército - Tél. 2652351HORARIOS: MIé A VIE 09:30 A 12:30 y 15:00 A 18:30. Sáb - DOM y FERIADOS: 10:00 A 18:30.“PIPIRIPI”ESPACIO INTERACTIVO MEMORIA y fUTURO

TEXTILES ECOCREATIVA

PINTURA

ARCILLA

TEATROPAPIROfLEXIA

Telares de cintura: cinturones, manillas, fajas.Macramé: manillas y adornos navideñostelares cuadrados: ponchos y tapetes (niños desde los 5 años).

Elaboración de juegos, juguetes e instrumentos musicales con materiales de desecho (niños desde los 6 años).

PINTURA y dibujo: Estudio del color, composición, preparación de lienzos, inicio del bodegón, manejo del trazo (niños desde los 4 años).

Técnicas de manejo y modelado artístico de la arcilla (niños desde los 4 años).

Juegos de expresión corporal y lecturas lúdicas (niños desde los 6 años).

Modulares de papel: esferas navideñas figuras: cajitas de regalo y flores de papel (niños desde los 10 años).

Page 10: Agenda Jiwaki Enero 2013

TALLERES SÁBADOS y DOMINGOSTalleres libres (para niños y niñas desde los 4 años). Estos talleres se desarrollan los días sábados y domingos, alternándose de 10:00 a 18:30.

LOS TALLERES NO TIENEN COSTO ADICIONAL AL PAGO DE LA ENTRADAingreso

3Bs.

RECICLADO

DANZA y EXPRESIÓN CORPORAL VOLADORES

TEXTILESPAPIROfLEXIA

PINTURA y ARCILLA

Manualidades con material de desecho (Puedes aportar con botellas pet, tubos de papel higiénico, cajas de cartón, maples, tapacoronas, latas, retazos de tela, paja, palitos de helados).

Cuerpo en movimiento y danzas típicas de Bolivia.

Construcción de voladores con materiales reciclados.

Manillas y tejidos con distintas técnicas.

Animales y otras figuras con distinto grado de complejidad.

Talleres de libre expresión.

Page 11: Agenda Jiwaki Enero 2013

museosmunicipalesEXPOSICIONES PERMANENTES

LA PAZ EN IMÁGENES

ESCULTURAS DE AGAPITO CÉSPEDES

En tres ambientes el público encontrará obras pictóricas, escultóricas y fotográficas de grandes maestros de arte contemporáneo y moderno de Bolivia, siglo XX y de ganadores de las distintas versiones del Salón Municipal de Artes Plásticas “Pedro Domingo Murillo”. Museo Tambo Quirquincho (c. Evaristo Valle).

Se trata de la exposición fotográfica de diferentes zonas de la ciudad de La Paz de principios de siglo XX contrastados con imágenes actuales. El visitante apreciará los cambios urbanísticos que experimentó en este tiempo. Museo Tambo Quirquincho (c. Evaristo Valle).

La primera muestra en el Museo Tambo Quirquincho, en materia de artes plásticas, será la de Agapito Céspedes, ganador del Salón Municipal “Pedro Domingo Murillo” de 2011. Una gran muestra de esculturas en madera al estilo surrealista. Sala Temporal, Museo Tambo Quirquincho (c. Evaristo Valle).

01

01

02

31

29

08

al

al

al

TODO EL MESmartes

sábado

miércoles

jueves

sábado

martes ESCULTURAS DE AGAPITO CÉSPEDES

Page 12: Agenda Jiwaki Enero 2013

OBRAS DE fREDDy CARVAJAL

UNA MIRADA A LA ALASITA DE ANTAÑO

El artista paceño aprovecha las fiestas de fin de año para mostrar al público su creatividad sobre el tema. Completarán la muestra obras pictóricas de diferentes temáticas de estilo naturalista. Sala temporal, segundo piso del Museo Tambo Quirquincho (c. Evaristo Valle).

La fiesta de la miniatura ha motivado al Museo Costumbrista a montar una exposición con las mejores obras artesanales en pequeño formato. La colección, propiedad del municipio paceño, estará acompañada de una muestra fotográfica sobre la Alasita del siglo pasado, cuando recorría los barrios y las obras estaban expuestas en mesas. Sala Temporal.

02

04

13

25

al

al

miércoles

viernes viernes

sábado

NACIMIENTOS y NIÑOS DE NAVIDAD

Se trata de la exhibición de un pesebre gigante que incluye monumentos, calles y obras arquitectónicas de la ciudad de La Paz, en medio están instalados 30 niños de diferente data, origen y técnica estilística. Sala Temporal de la planta alta del Museo Tambo Quirquincho (c. Evaristo Valle).

02 08al

miércoles martes

OBRAS ARTESANALES DE LA ALASITA

Page 13: Agenda Jiwaki Enero 2013

EXPOSICIÓN DE MURALES

MUEBLES ANTIGUOS

LA NUEVA MUSEOGRAfIA

Muestra retrospectiva del arte mural de Miguel Alandia Pantoja: el pintor de la Revolución. La exposición incluye gigantografías de sus obras más importantes, además de los murales de otro gran artista boliviano, Walter Solón Romero. Museo de la Revolución, Plaza Villarroel.

El Museo Casa de Murillo de la calle Jaén expondrá una serie de muebles de estilo colonial, tallados en madera y una valiosa colección de objetos de cristalería. Planta Baja.

Las Salas Introductoria, de Armas y Banderas, de Documentos y Mapas del Museo del Litoral Boliviano, se abrirán al público para mostrar las características de una nueva museografía sobre la guerra con Chile. Una invitación para reflexionar sobre las distintas visiones y pensamientos que incidieron en la dirección del país, en ese periodo. Calle Jaén.

MUEBLES ANTIGUOS

07

08

19

31

31

31

al

al

al

lunes

martes

sábado

jueves

jueves

jueves

Page 14: Agenda Jiwaki Enero 2013

LA PAZ EN LA LENTE DE EUGENIO GISMONDI

EXPOSICIÓN DE PRENSA EN MINIATURA

LA ALASITA y EL ARTE GRÁfICO

Una valiosa selección de veinte imágenes en formato grande, con el sello particular de Fotos Gismondi, formarán parte de una atractiva exposición que muestra a la ciudad en los primeros pasos de su crecimiento urbano. Momentos de especial nostalgia para varias generaciones. Sala Temporal 3, segundo piso del Museo Tambo Quirquincho (c. Evaristo Valle).

Museo Tambo Quirquincho abre una exposición de periodiquitos de Alasita (originales y réplicas). Los visitantes podrán hojear las páginas y encontrar en ellas el fino humor con que fueron producidas. La muestra estará recreada con la reproducción, en tamaño real, de diez ejemplares que destaquen las mejores noticias, chistes, fotografías, etc. Sala Temporal de la planta baja.

A través de una exhibición audiovisual, el público podrá apreciar las características de las Alasitas de antaño y las actuales. El relato destacará las potencialidades del arte gráfico en la producción de los periodiquitos en miniatura que tomaron el pulso al acontecer político, social y económico de la época en elpaís, se rescatarán imágenes humorísticas, satíricas y otras. Sala Temporal 2, planta baja del Museo Tambo Quirquincho (c. Evaristo Valle).

PRENSA EN MINIATURA

15

23

23

28

28

28

al

al

al

martes lunes

lunes

lunes

miércoles

miércoles

e n e r o

e n e r o

febrero

febrero

Page 15: Agenda Jiwaki Enero 2013

MACRO distritos

de La Paz DOMINGO 06 EPIFANÍA DEL SEÑOR Fiesta de Reyes Magos, fecha en que la población católica acostumbra llevar a los templos las representaciones religiosas del pesebre (Niño Jesús, María, José y los tres Reyes Magos), para hacerlos bendecir después de la misa. Recientemente, en el atrio de la Basílica Menor de San Francisco y el Templo de San Pedro, se ubican yatiris aymaras que realizan ritos con sahumerios de incienso y copal a las imágenes del pesebre pidiendo bendición para la familia.

MARTES 15ACTO DE RECORDACIÓNHrs. 10:00. Homenaje a las víctimas de la calle Harrington a cargo de la Coordinadora por los Derechos Humanos y contra la impunidad, en coordinación con la Oficialía Mayor de Culturas. Memorial Marcelo Quiroga Santa Cruz (Av. Del Ejército). Hrs. 10:00.

ESPERANDO A LA ALASITA Consagración de Illas e Ispallas y ritual al ekeko (mesa de ofrendas) ante la proximidad de la tradicional fiesta de la miniatura. Monumento al Ekeko - Parque Urbano Central. Hrs. 18:30

MIÉRCOLES 23

TALLER DE CAPACITACIÓN A partir de las 09:30, la Subalcaldía de Zongo iniciará un ciclo de talleres con las Juntas Escolares con el objetivo de orientar y fortalecer

conocimientos para el mejor desarrollo de sus funciones de acuerdo a las atribuciones que deben ejercer en procura de un mejor desarrollo y aprendizaje de los niños(as) del distrito rural de Zongo. Av. Uruguay.

ELECCIÓN DE EKEKOS DEL SUREl atrio de la Iglesia San Miguel recibirá a los pequeños diocesillos de la abundancia en una competencia para elegir al mejor Ekeko de la zona Sur. Hrs. 10:00. Organiza la Subalcaldía de ese distrito.

Page 16: Agenda Jiwaki Enero 2013

DOMINGO 06 EPIFANÍA DEL SEÑOR Fiesta de Reyes Magos, fecha en que la población católica acostumbra llevar a los templos las representaciones religiosas del pesebre (Niño Jesús, María, José y los tres Reyes Magos), para hacerlos bendecir después de la misa. Recientemente, en el atrio de la Basílica Menor de San Francisco y el Templo de San Pedro, se ubican yatiris aymaras que realizan ritos con sahumerios de incienso y copal a las imágenes del pesebre pidiendo bendición para la familia.

MARTES 15ACTO DE RECORDACIÓNHrs. 10:00. Homenaje a las víctimas de la calle Harrington a cargo de la Coordinadora por los Derechos Humanos y contra la impunidad, en coordinación con la Oficialía Mayor de Culturas. Memorial Marcelo Quiroga Santa Cruz (Av. Del Ejército). Hrs. 10:00.

ESPERANDO A LA ALASITA Consagración de Illas e Ispallas y ritual al ekeko (mesa de ofrendas) ante la proximidad de la tradicional fiesta de la miniatura. Monumento al Ekeko - Parque Urbano Central. Hrs. 18:30

MIÉRCOLES 23

TALLER DE CAPACITACIÓN A partir de las 09:30, la Subalcaldía de Zongo iniciará un ciclo de talleres con las Juntas Escolares con el objetivo de orientar y fortalecer

JUEVES 24

ALASITA MACRODISTRITAL Sin apartarse de la tradición, los vecinos de Villa Victoria, Max Paredes y del cruce de Villas (San Antonio y Copacabana) participarán en la Feria de la miniatura y la abundancia que será inaugurada al promediar el medio día. Organizan las Subalcaldías Max Paredes y San Antonio.

DÍA DEL DIOCESILLO DE LA AbUNDANCIALa comunidad Huaji del macrodistrito Zongo prepara una feria artesanal para celebrar el día dedicado al Ekeko. Se habla de una singular jornada de intercambio de experiencias entre adultos, niñ@s y jovenes, para dar continuidad a la tradición. Hrs. 12:00.

Page 17: Agenda Jiwaki Enero 2013

ALASITA 2012La fiesta en la que se proyectan las aspiraciones de las personas por conseguir bienestar y bienes ansiados, a través de miniaturas que los representan será inaugurada en el Campo Ferial a las 11:30. El personaje central es el Ekeko y en torno a él se exhiben una serie de laboriosas miniaturas de diferentes rubros o especialidades, así como sectores de gastronomía y juegos. Un espacio para mantener la tradición. Hrs. 11:30.

NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ El 24 de enero es la fiesta patronal que se celebra con una misa solemne dedicada a la Virgen Nuestra Señora de La Paz a la que asiste la población paceña. En la actualidad, la imagen se encuentra en la Catedral Metropolitana de la Plaza Murillo, centro del poder político de Bolivia.

MARTES 29

DÍA DEL HEROÍSMO PACEÑO Jornada de homenaje a los héroes que lucharon por la Independencia. Se recuerda el día de ejecución de los principales cabecillas de la Revolución Julia (29 de enero de 1810) y la ocupación de la ciudad de La Paz por José Miguel García Lanza, quien proclamó la independencia del Alto Perú, hoy Bolivia (29 de enero de 1825). Para ese día, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz organiza una misa en memoria de los protomártires de la independencia en la Basílica Menor de San Francisco. Asimismo, se ofrendan flores al monumento de José Miguel García Lanza, que se encuentra en la plaza homónima de la zona de Miraflores. Hrs. 10:00.

Page 18: Agenda Jiwaki Enero 2013

Archivo OMC.

Page 19: Agenda Jiwaki Enero 2013

Los periodiquitos de AlasitaMemoria del mundo para la

UNESCOLos periódicos en miniatura, que anualmente se publican para la Feria de la Alasita, fueron incorporados al Registro Regional de la Memoria del Mundo, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO).

La Oficialía Mayor de Culturas del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, se encargó del envío de documentos postulando a los periodiquitos en la categoría Memoria del Mundo bajo el rótulo “La prensa escrita en miniatura de la Alasita de la ciudad de La Paz”, solicitud que contó el respaldo del Ministerio de Culturas e instituciones que facilitaron ejemplares de sus colecciones privadas.

Page 20: Agenda Jiwaki Enero 2013

El pedido fue considerado por la Unesco debido a la importancia de este material para la memoria del mundo, en particular asociado al Programa del Comité Regional para América Latina y el Caribe.

Los diarios de La Paz y otras ciudades de nuestro país publican y distribuyen, cada 24 de enero, ejemplares de sus matutinos en formato reducido acorde a la esencia de la “fiesta de la miniatura”, con temática humorística y jocosa tradición que deviene desde el siglo XIX. El aporte de los periodiquitos a la historia es fundamental porque ayudan a comprender el desarrollo político del país.

La colección enviada en noviembre de este año, consta de 141 ejemplares de los cuales 48 piezas del Museo Costumbrista “Juan de Vargas”, 13 de las cuales fueron premiadas. Los otros 78 periodiquitos fueron donados de la colección privada de la familia Rada, 13 de la colección de la fundación Flavio Machicado Viscarra y dos del Museo de Instrumentos Musicales.

Page 21: Agenda Jiwaki Enero 2013

Gala

2012CulturalEl municipio paceño distinguirá el jueves 31 de enero, a artistas de diferentes géneros, entre solistas, grupos y elencos, que alcanzaron los primeros lugares en los concursos de arte de la gestión anterior. El acto, conocido como la Gala Cultural, presidido por el Alcalde, Luis Revilla, dará inicio a las actividades en los teatros municipales después de un breve receso.

Esta modalidad de premiación surgió en 2006 como una instancia que distinga públicamente el trabajo artístico y trayectoria de los creadores nacionales. El municipio paceño valora la calidad propositiva de las obras de arte y mantiene la vigencia de sus certámenes hace muchas décadas, además de crear otros que signifiquen un estímulo para continuar creando.

Entre los galardonados del 2012 se encuentran:

DE ENEROJUEVES 31

Page 22: Agenda Jiwaki Enero 2013

LXI CONCURSO DE ARTES PLÁSTICAS “PEDRO DOMINGO MURILLO”

Gran Premio

Para Vidal Cussi Tiñini.

Premios por especialidad

Pintura: Reynaldo Arturo Chavez Maidana.

Menciones de honor: Wilfredo Torrico Villarroel y Rosmery Mamani Ventura.

Escultura y Cerámica Artística: Carlos Janes Guardia Olivera.

Mención de honor: Gonzalo Mendoza Carpio.

Dibujo y Grabado. Menciones de honor: Maria Daniela Rico Costa de la Vera y Ramiro Bruno Mamani Machaca.

Arte Textil: Ramiro Bruno Mamani Machaca.

Premio Obra de Vida, al maestro Max Aruquipa.

XXXIV CONCURSO MUNICIPAL DE LITERATURA “fRANZ TAMAyO”

1er. lugar: Gabriel Enrique Entwistle,

2do. Lugar: Yuri Callisaya.

Obras seleccionadas para la Antología de Cuentos:

“La Emboscada” de Adán Rodrigo Urquiola Flores

“Tragedia en SMS” de Gustavo Vargas Uzcamayta

“Domingo odiaba los lunes” escrito por Daniel Averanga Montie

“Carne de cañón o el desfile de los muertos” de Luis Gorena Var-gas

“Querubín peregrino” de Alef Pérez Rivero

“Programa de sensibilización animal” de Sergio Careca Rodrí-guez.

Page 23: Agenda Jiwaki Enero 2013

XXIII CONCURSO MUNICIPAL DE VIDEO AMALIA DE GALLARDOPremio mejor producción de ficciónA “Pasajeros de la vida” de Rubén Condori Condori.Mejor documentalPara “Gente que marcha” de Víctor Ariel Rivera Córdova.Mejor dirección“Pasajeros de la vida” de Rubén Condori Condori.Mejor dirección de fotografíaA Oliver Ríos por el video “La Ronda”.Mejor guión Fernando Álvarez, guionista de “La viuda”.Mejor composición (montaje)“Ríos Subterráneos – Kiebre” de Andrés Marcelo Ortiz.Mejor interpretación femenina Samadi Valcárcel del cortometraje “La viuda”.Mejor interpretación masculina Jimmy Lima Quispe del cortometraje “La ronda”. Mención de honorA Mateo Alfaro por el personaje “Noé”.

XIII CONCURSO MUNICIPAL DE fOTOGRAfIA “fREDDy ALBORTA”fotografía Artística1er. lugar: Raúl Valda Eguino 2do. lugar: Alejandro Loayza Grisi.fotografía Artística Amateur o estudiantil1er. lugar: Douglas Mauricio Rivero Córdova.Menciones de honor: Mariela Salaverry Vincente, Juan Salmón Ticona y Luis Mauricio Aguilar.Categoría fotoperiodismo1er. lugar: Luis Salazar.

2do. lugar: Víctor Ariel Rivero Córdova.

XI CONCURSO DE INVESTIGACIÓN “NUESTRAS HISTORIA DESDE MIRADAS JÓVENES”1er. lugar: Yovana Arenas; Yuri Vasquez; Silvia Galindo, Wilder Nina, Ro-xana Salazar y Armando Poma.2do. lugar: Dante Escobar Alconce, Pamela Mamani y Brayan Mamani.3er. lugar: Marcela Reynaga Agrada, Dina Rojas Arce y Siria Miranda Aguirre.

Page 24: Agenda Jiwaki Enero 2013

X CONCURSO DE MÚSICA “ADRIÁN PATIÑO”

Categoría A: DesiertoCategoría B: 1er. lugar: Bernarda Villagómez Adriázola. 2do. lugar: David Zansetenea y Diego López.

VI CONCURSO DE TEATRO “RAÚL SALMÓN DE LA BARRA”Categoría A, estándar1er. lugar: P’hajsi Teatro.2do. Lugar: Teatro la Cueva.3er. lugar: Colectivo Pacto Telúrico.

Categoría B, breve1er. lugar: Grupo Naira.2do. lugar: Soy Marica y Qué.3er. lugar: San Simón de Ayacucho.

VII CONCURSO DE BANDAS “BRONCES DE LOS ANDES”

Bandas de Música de Danza Pesada1er. lugar: Banda “100 x 100 Señorial Illimani”2do. lugar: Banda “Central Huracán”.

Bandas de Música de Danza Liviana1er. lugar: Banda “ Internacional Maya del Folklore”2do. lugar: Banda “Caballeros Grecos Criollos”

VII CONCURSO DE ESCRITURA DRAMÁTICA “ADOLfO COSTA DU RELS”

1er. lugar: Gervacio Agustín Mendieta.2do. lugar: Eduardo Perales Sánchez.Mención de honor para Gilber Sanabria Callisaya.

Page 25: Agenda Jiwaki Enero 2013

IV CONCURSO DE ESCULTURA INfANTO/JUVENIL “fAUSTO AOIZ”

Categoría A - 7 a 11 años1er. lugar: Ian Yure Domic Cortez, Daría Solovieva y Polina Gololo-boba.2do. lugar: Monserrat Cristal Huanca Sánchez.Menciones de honor: Ariana Valeria Mendoza, Ana Liz Rios Chávez y Sol Mariana Vargas Wayar.

Categoría B 11 a 14 años1er. lugar: María Valentina Vilaseca Zambrana.2do. lugar: David Alexis Carrazana Hurtado.Menciones de honor: Josué Charcas Avilés, Renata Pacheco Zega-rra y Rafaela Rojas Rivera.

Categoría C 14 a 18 años1er. lugar: Kevin Milton Mamani Cochi.2do. lugar: Rubén Chauca Salas.

II CONCURSO “fORJANDO IDENTIDADES”

Gran Premio: Celestino Paja Apulaca.Categorías Madera:1er. lugar: Javier Leonardo Gutiérrez Rodriguez.2do. lugar: Teodoro Choquevillca Palle.Categoría Cerámica:1er. lugar: Juan Parada Blanco.2do. lugar: José Elías Alanoca Alarcón.Categoría Mixta:Premio único: Jacquelin Irma Mamani Pacajes.

V CONCURSO DE VILLANCICOS “CANTO y fESTEJO AL NIÑO JESÚS”

Coros navideños1er. lugar: Cuarteto Noel. 2do. lugar: Coral Canto NuovoGrupos musicales navideños1er. lugar: Quinteto Bolivian Brass. 2do. lugar: Grupo Jenecherú.Grupos Musicales y Coros de Niños1er. lugar: Coro Goretti. 2do. lugar: Jóvenes de la Cruz.

Page 26: Agenda Jiwaki Enero 2013

I CONCURSO DE HISTORIETA

1er. lugar: Luis Fernando Gutiérrez Peláez.2do. lugar: Samuel Gerardo Vargas Villarreal.3er. lugar: Lucía Michelle Ramírez López.Menciones de honor: Salvador Phan Pomar Velásquez, Carla Esther Díaz Jarandilla y Gladys Mariela Castro Mamani.

I CONCURSO DE BANDAS ESTUDIANTILES

Bandas Estudiantiles de Guerra1er. lugar: Unidad Educativa 6 de Junio.2do. lugar: Colegio Antonio Díaz Villamil.

Bandas Estudiantiles folklóricas1er. lugar: Unidad Educativa Marién Garten.2do. lugar: Unidad Educativa Simón Rodriguez.

Bandas Estudiantiles Autóctonas1er. lugar: Colegio Don Bosco.2do. lugar: Unidad Educativa San Luis Fe y Alegría.

I CONCURSO DE ARTES DIGITALES y DE LOS NUEVOS MEDIOS

Producción de Música Electrónica1er. lugar: José Carlos Auza Palenque.2do. lugar: Héctor Oliver Claros EspinozaMención de honor: Andrés Marcelo Ortiz Gutiérrez Producción de Arte SonoroPrimer lugar, “Patriótica Armonía” de Juan Carlos Bellido Pérez.Segundo lugar, “Circuito Secreto” de Maria Bernarda Villagómez AdriázolaMención de honor para Oscar García Guzmán por la obra “Acuofonía, Autofonía”.

I CONCURSO DE INVESTIGACIÓN CULTURAL “MIRA, SIENTE y VIVE TU PATRIMONIO”

1er. lugar: Waldo René Jordán Zelaya.

CONCURSO DE CONSTRUCCIÓN DEL MONUMENTO A BARTOLINA SISA y TÚPAC KATARI

1er. lugar: Miguel Ángel Torrez Tarqui.

Page 27: Agenda Jiwaki Enero 2013

CONCURSO MUNICIPAL DE DANZA “LA PAZ-CREADORES DE LENGUAJES” “MELBA ZÁRATE”

Categoría A, modalidad “A”1er. lugar: Ballet Folklórico Universitario “San Andrés”2do. lugar: Ballet Folklórico “Ave Maria”.3er. lugar: Academia de Danzas Folklóricas Bolivianas.

Categoría A, modalidad “B”1er. lugar: “Kinesfera”.2do. lugar: Estudio de Danza “Pandora”.

Categoría B, modalidad “C”1er. lugar: Academia de Danzas “Arche”.2do. lugar: “Vidart Bolivia”.3er. lugar: Ballet Folklórico “Reboldanz”.

Categoría B, modalidad “C”1er. lugar: “Masacre Crew”.2do. lugar: “El Alto Estilo Crew”.3er. lugar: Grupo Juvenil “Precea”.

II CONCURSO DE MÚSICA y DANZAS AUTÓCTONAS ORIGINARIAS

1er. lugar: Conjunto Karwanis, Provincia Los Andes.

2do. lugar: Conjunto Ch´Uqi Phina, Comunidad Avichaca, Provincia

Omasuyos.

3er. lugar: Conjunto Sikuris Originarios de Cariquina Grande, Provin-

cia Camacho.

4to. lugar: Conjunto Incas Aymaras de Taracoca, Provincia Muñecas.

5to. lugar: Conjunto Aguinaldo al Niño Manuelito, Provincia Murillo.

6to. lugar: Conjunto Los Sicuris del Altiplano, “Colegio Ave Maria”.

7mo. lugar: Conjunto Chayahuiris, Pata Patani, Provincia Los Andes.

8vo. lugar: Conjunto Pacha Wara, Provincia Camacho.

9no. lugar: Conjunto Cambraya, Provincia Muñecas.

Page 28: Agenda Jiwaki Enero 2013

TRADICIONAL CONCURSO DE MINIATURAS ALASITA

GRAN PREMIO EKEKO 2012Carlos Gonzalo Chavez Gonzales.

Premios por especialidad:Producción de Ekeko: Raúl Quispe Choque.Vaciado en Estuco: Yarmila Laura Montes.Hierro, Cobre, Bronce, Hojalata y otros Metales: Néstor Sanchez Quispe.Carpintería y Ebanistería: Víctor Cruz Gutierrez.Peletería y Talabartería: Jovita Michaga Flores.Muñequería en Diversos Materiales, Adela Quispe de Yapita.Confección Manual de Prendas de Vestir: Fidelia Condori Salas.Técnicas Mixtas: Herminio Rios Angulo.Periodismo: Revista Oxigeno.

CARNAVAL PACEÑO 2012

Corso infantilMejor Disfraz Folklórico: Shande Nayerli Pozo Castro y Miguel Alejan-dro Céspedes Tamayo.Mejor Disfraz Individual Original: Gael Mauricio Richter Gutierrez, Di-ego Sebastián Contreras Mendoza y “Los Cavernarios de Caranavi”.Mejor Comparsa de Pepinitos: “Viajeritos a Charaña”.Mejor Carrito Alegórico que exprese creatividad y tradicionalidad: “El Panal de la Abejita Maya”.

farándula de CarnavalMejor Comparsa de Pepinos: “Pepinos Kollas”.Mejor Comparsa Original: “El Gato y la Gata con Botas”.Mejor comparsa que exprese nuestras tradiciones: “Romperragas”.

Gala

2012Cultural

Page 29: Agenda Jiwaki Enero 2013

CINE ALEMáNCiclo denominado “Cuentos”. Funciones de tanda, Cinemateca Boliviana (c. Oscar Soria esq. Rosendo Gutiérrez). Costo: Bs. 16, para alumnos del Goethe-Institut 2 x 1.

19:00

19:00

RAPUMZELEs la historia original de los Hermanos Grimm, que tiene como pragonista a una recién nacida retenida por una bruja en una torre. Se trata de Rapumzel que pasa gran parte de su vida leyendo, disfrutando del arte y de su propia imaginación. Los 21 metros de caballera le da mucha energía para animarse a salir del encierro y descubrir qué hay más allá de la torre… Exhibición en la Cinemateca Boliviana.

bLANCA NIEVESEs el personaje central de un cuento de hadas mundialmente conocido. La versión más conocida es la de los hermanos Grimm y la cinematográfica de Blancanieves y los siete enanitos (1937). La versión típica tiene elementos como el espejo mágico y los siete enanos o duendes. En algunas versiones, los enanitos son ladrones y el diálogo con el espejo se hace con el sol o la luna… Hrs. 19:00. Cinemateca Boliviana.

11viernes

19:0004viernes

GOETHE-INSTITUTAv. Arce esquina Campos. Teléfono 2431916

www.goethe.de/lapaz

Page 30: Agenda Jiwaki Enero 2013

EL SASTRECILLO VALIENTEEsta es la historia de un sastre que vivía en una humilde casa en un pequeño pueblo. Cierto día estaba trabajando cuando escuchó la voz de una mujer en la calle. ¡Vendo mermelada fresca! El sastrecillo asomó la cabeza por la ventana y le hizo señas a la vendedora para que entrara.-Ven, buena mujer, te compraré mermelada. La mujer entró en la casa del sastre con su pesada cesta.. Proyeccióndel filme en la Cinemateca Boliviana.

19:0018viernes

19:00

LOS MÚSICOS DE bREMENLa historia que se narra en el cuento de Jakob Grimm «Los músicos de Bremen» es la de cuatro animales, un burro, un perro, un gato y un gallo, que viven en el poblado de Dibbsersen, en la Baja Sajonia de Alemania, cuyos dueños han decidido sacrificarles, porque consideran que, por su vejez, éstos sólo consumen comida y ya no les son útiles para el servicio doméstico.. Cinemateca Boliviana.

CURSOS DE ALEMáNEn este periodo el Instituto Goethe recibirá inscripciones para los cursos regulares del idioma alemán. El inicio de clases será el jueves 31 de enero. Mayores informaciones a www.goethe.de/lapaz/cursos.

25viernes

23 29miércoles martesy

Page 31: Agenda Jiwaki Enero 2013

CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA EN LA PAZ

Av. Camacho esq. calle bueno 1484. Teléfonos 22145214 -70179690

CURSOS DE ARTE Lunes y miércoles, taller de expresión mediante el Arte, con Mauricio Montero. De 10:00 a 11:00 para los niños de 9 a 12 años y de 11:00 a 12:00 para los jóvenes de 13 a 17 años. En los mismos horarios, Patricia García asumirá la capacitación en artes escénicas.

14lunesdesde el

EXPOSICIÓN COLECTIVASe trata de la muestra denominada Puentes que reúne la obra de siete artistas españoles y un boliviano en diferentes lenguajes visuales y disciplinas. La exposición itinerante tiene el objetivo de generar un intercambio entre artistas iberoamericanos y sus similares latinoamericanos.

18viernes

TALLER PARA ARTISTASEn el marco de la exposición itinerante Puente, la experta en la materia, Alicia Martín, ofrecerá un taller para artistas inclinados por las artes visuales.

18 19viernes sábadoy

Page 32: Agenda Jiwaki Enero 2013

08:30 a 12:00

CONCURSOS y bECASLos interesados en recabar información sobre los cursos y becas en arte, en ciudades españolas, deberán apersonarse al Centro para tomar contacto con los responsables de la información.

EL ARTISTA DEL MESEl espacio que muestra el perfil de reconocidos artistas nacionales, abrirá la programación anual con la presencia de Diego Morales, artista paceño que estudió en la Academia Nacional de Bellas Artes “Hernando Siles”. En 1980 fue exiliado a Suiza, donde perfeccionó su técnica en grabado, dibujo y pintura. Posteriormente imbuido por el movimiento de las artes contemporáneas europeas regresó a Bolivia donde participó en el grupo los Beneméritos de la Utopía del cual es fundador junto a Max Aruquipa y Edgar Arandia.

TALLER DE CULTURA y PERIODISMOJosé Andrés Rojo, licenciado en Periodismo en 1988, ha colaborado en importantes publicaciones. Actualmente realiza retratos y reportajes para revistas; además de trabajos corporativos para empresas. Fue galardonado en cuatro versiones de Fotopress. En 2012 obtuvo la certificación como Google Trusted Photographer para el programa Google Business Photos, lo que le permite comercializar fotografías de 360º y publicarlas en Google Maps. José Andrés Rojo llega a La Paz para ofrecer un taller destinado a periodistas.

31

23

jueves

miércoles

28 02sábadolunes alfebrero

Page 33: Agenda Jiwaki Enero 2013

ESPACIO SIMÓN I. PATIÑO

TALLER TRANSMEDIA & NUEVAS NARRATIVASEl conocido cineasta, Rodrigo Bellot, ofrecerá un taller para todo público todo público interesado en los siguientes contenidos: Las Ideas y las Medias Ideas. Inspiración y Convergencias Culturales. ¿Qué es Cine Inevitable? TV versus Webserie. Auditorio del Espacio Patiño • Inscripciones: CEDOAL • Cupos limitados. Costo de la inscripción 30 $us. para estudiantes y 50 $us para profesionales.

TALLER CON RODRIGO bELLOTArquitectura del proyecto cinematográfico es el taller a ser dictado por Rodrigo Bellot Práctico e intensivo en guión cinematográfico, éste propone dos semanas de arduo trabajo. En la primera, se trabajarán de manera colectiva todos los problemas presentes y futuros del guión de cada uno de los participantes. La segunda semana se evaluarán los ajustes, las mejoras y los avances de cada guión.

El requisito para participar de este taller es que el interesado tenga un guión de largometraje ya escrito o por lo menos un tratamiento ya desarrollado. Auditorio del Espacio Patiño • De lunes a sábado: Hrs. 9:00 - 12:00. Requisitos, informaciones e inscripción: CEDOAL. 12 Cupos • Costo de la inscripción 170 $us.

9:00 a 21:0007 11lunes al

Av. Ecuador esq. belisario Salinas. Tél. 2410329espacio.fundacionpatino.org

viernes

09al07lunes miércoles

Page 34: Agenda Jiwaki Enero 2013

19:00

PRESENTACIÓN DEL LIbROMade in Bolivia es el primer libro que retrata el movimiento artístico contemporáneo y de diseño gráfico en Bolivia y que refleja una estética propia entre tradiciones autóctonas e influencia modernas desde una perspectiva intercultural.

El libro contiene textos, entrevistas con los artistas involucrados en este movimiento y muestras de trabajos realizados con influencia histórica y social. La autora, Paola Campuzano de Haverkamp, después de estudiar Diseño Gráfico en la Universidad Privada Santa Cruz (UPSA), hizo un diplomado y licenciatura en Diseño Visual y de Comunicación en la University of Applied Sciences - FH-Düsseldorf, Alemania.

14lunes

MI FUEGO TUS DOS MANOSEs el libro de poesia de Wilma Tapia Anaya publicado por Plural editores, en él la autora sigue en la búsqueda de un lenguaje cada vez más preciso.

Pero la obra de un poeta no necesariamente implica una progresión constante, no siempre se mantiene fiel a su proyecto. Lo que hace especial a este libro es que se constituye como el momento más profundo de la exploración creativa y discursiva de la autora hasta la fecha. La palabra poética es hospitalaria con las imágenes que convoca.

Tapia Anaya es autora de los libros de poesía Del deseo y de la rosa (1992), Corazones de terca escama (1995), Oh estaciones, oh castillos (1999), Luciérnagas del fondo (2003), La fiesta de mi boda (2006) y El agua más cercana (2008). Auditorio del Espacio Simón I. Patiño.

19:0025viernes

Page 35: Agenda Jiwaki Enero 2013

ALIANZA fRANCESA

CLASES DE VERANOPara quienes deseen aprender el idioma francés, la Alianza abrirá inscripciones para su curso de verano que comenzará el lunes 14 en diferentes horarios y niveles.

MUESTRA FOTOGRáFICABosques y Hombres, es una exposición fotográfica itinerante de Arthus Yamn con el auspicio de la Fundación Good Planet. En imágenes de gran formato, el artista ha logrado capturar momentos que documentan su travesía por varios países.

CONCURSO INTERNACIONALEsta fecha se producirá el lanzamiento de las bases del concurso nacional de humor gráfico por los 130 años de la Fundación de la primera Alianza Francesa en París.

07

24

30

lunes

jueves

miércoles

Calle Fernando Guachalla esq. 20 de octubre

TALLERES DE ACTUACIÓNEl conocido actor y director de teatro, David Mondacca, dictará el taller “Ser o no ser actor” destinado a niños ninguna experiencia en las artes escénicas pero con las ganas de aprender varias técnicas.

28 08sábadolunes alfebrero

Page 36: Agenda Jiwaki Enero 2013

OTROS ESPACIOS

EXPOSICIÓN PLáSTICALa artista Rosmery Mamani expondrá una colección de pasteles y óleos cuya temática refleja la cotidianidad de El Alto, su ciudad natal. Mamani estuvo hace poco en París, Francia, donde produjo una serie de obras en la técnica del pastel. Museo Plaza, Av. 16 de julio.

INSCRIPCIONES “DANZART bOLIVIA”La dirección de esta compañía de baile invita a niños y jóvenes de ambos sexos a formar parte de sus elencos en la gestión 2013. Las especialidades son Danza Urbana, Danza Folklórica y Danza Internacional, las clases se imparten en horarios de las mañanas, tardes y noches.

Danzart Bolivia trabaja en proyectos artístico culturales de largo alcance, las puestas en escena son integrales, creativas y de alto nivel artístico. Informes: 2900956 – 77772757 / Facebook – Danzart Bolivia. Av. 20 de Octubre casi Landaeta Nº 1839 (casa azul con puerta blanca)

ObRA EN PEQUEÑO FORMATOA propósito de la feria de la miniatura, artistas de la talla de Javier Fernández, Eusebio Choque, Froilán Cosme, Gustavo Ayala, Mario Conde y otros, expondrán obras en pequeño formato. Museo Plaza, Av. 16 de julio

20 31domingo juevesal

03 31jueves juevesal

Page 37: Agenda Jiwaki Enero 2013

museito ekeko

del

Una de las atracciones de la Feria de Alasita 2013, será el Museíto del Ekeko preparado por el Taller de Arte “Cuestión de Fe”. Este espacio, ubuicado en el sector 20 muy cerca de las suertes sin blanca, sacará a luz la Maqueta de La Herrería; la Sastrería del Ekeko, una reliquia familiar que ganó el premio en 1950 (este consistió cuatro metros de tela); la sastrería móvil, el “Ekeko Ullanchiri”(ekekobailarin), el Pub karaoke del Ekeko, el museo de cera, la primera balanza con plataforma con “pata de cabra” y la máquina de coser Singer, entre otros.

La iniciativa parte de la familia Mansilla que participa en la Feria desde los años cuarenta, cuando la Alasita se realizaba en la avenida Camacho, su especialidad era la madera tratada en un torno, también en miniatura.

Avelino Mansilla, acompañado de sus hijos, recorrió las ferias en las avenidas Mcal. Santa Cruz, San Pedro, Av. Montes hasta llegar al Parque Urbano Central. Llevó su trabajo al interior del país, recuerdan que en 1946 (cuando colgaron a Gualberto Villarroel en la Plaza Murillo) se encontraban en Cochabamba y recibieron insultos y decomiso de sus productos que nunca fueron devueltos.

Viajaron en tren, camión y flota para dar a conocer sus artesanías. Fueron varias veces reconocidos por el municipio. Edwin Mansilla, uno de los hijos, mantiene la tradición.

Page 38: Agenda Jiwaki Enero 2013

De los recuerdos de la Alasita de antes, me quedan las esculturas en yeso de stronguistas, bolivaristas y, cómo olvidarlo, del Quevedo. Éste era uno de los personajes más populares de aquella Alasita y estaba destinada a adornar durante todo el año los estantes de las tienditas de barrio o el taller de algún zapatero remendón. Era la imagen de un señor cuarentón, más bien gordo y calvo que permanecía en una posición fecal —no fetal— y que algunos artesanos, para darle un uso más utilitario, lo convertían en alcancía.

La imagen del Quevedo como el ejemplo vivo del cagón, del señor capaz de cumplir con sus —como dice mi abuela— frecuentes “reclamos del vientre” en lugares y momentos más inauditos, se la endilgaron en la España del siglo XVI al gran poeta Francisco de Quevedo, como una forma de neutralizar su postura crítica y contestataria frente a los estamentos del Poder.

¿Cómo llegó esta imagen a nuestra ciudad, al punto de convertirse en el paradigma del cagón, y cómo pudo alcanzar tal popularidad y permanecer así durante más de cuatro siglos?, es un misterio que no puedo explicarme. Lo mismo que no me explico cómo muchos de los versos de Quevedo se han podido incorporar en antiguas coplas tarijeñas y vallegrandinas.

No sé en qué Alasita, el Quevedo optó por desaparecer. Seguramente fue a principios de los años sesenta. Aquel señor calvo que se pasaba cacachando el año redondo, cual si fuera un alto funcionario de gobierno, fue condenado al olvido.

De golpe y porrazo, la memoria de los paceños sufrió una severa astringencia. Y eso, caro lector, puede ser muy grave, más aún si tomamos en cuenta que —según muchas tradiciones— la caca es la imagen viva de la abundancia.

Lo cierto es que siento nostalgia por la figura de aquel señor haciendo sus íntimos menesteres y me alarma que cada 24 de enero, en vez de buscar un Quevedo, nuestros jóvenes busquen euritos, dolarcitos, maletitas y pasaportes de Alasita, que les permita irse lejos, muy lejos. Y, créame, eso sí que resulta una gran cagada.

estreñimientos de la memoriapor Machi Mirón

Page 39: Agenda Jiwaki Enero 2013

PRESENTACIÓNLos artesanos podrán participar solamente en dos (2) especialidades, presentando un máximo de dos (2) obras en miniatura en cada una de ellas.

PLAZOSLos trabajos deberán presentarse IMPOSTERGABLEMENTE hasta el 11 de febrero 2013, en el 1er Piso de la Casa de la Cultura “Franz Tamayo” (Av. Mariscal Santa Cruz esq. Calle Potosí).

El Jurado dará a conocer su veredicto el 18 de febrero, debiendo ésta hacerlo público a la brevedad. La entrega de Premios y reconocimientos se realizará en acto público a realizar-se en el primer cuatrimestre de la gestión 2013.

JURADOEstará conformado por un representante de la Oficialía Mayor de Culturas, un represen-tante de la Asociación Boliviana de Artistas Plásticos, Filial La Paz y un artesano(a) emérito que forma parte de la Tradicional Feria de Alasita.

El Jurado NO PODRÁ DECLARAR DESIERTA ninguna de las especialidades del Concurso, exceptuando en los casos que se presenten menos de tres (3) obras en una ellas. Asimis-mo, podrá otorgar menciones especiales (sin premio pecuniario).

Page 40: Agenda Jiwaki Enero 2013

MAyOR INfORMACIÓNUnidad de Promoción del Folklore y Artes Populares dependiente de la Dirección de Promoción y Producción Cultural, ubicada en el 2do Piso del Cine Municipal 6 de Agosto (Av. 6 de Agosto No. 2284) Telf. 2440709 o al correo electrónico [email protected] o [email protected]

PREMIOS El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz concederá los siguientes premios: • GRAN PREMIO EKEKO 2013: Bs. 6.000,00 y Diploma de Honor • Premios por especialidad de Bs. 2.600,00 y Diploma de Honor para cada una de las diez categorias convocadas.

DERECHOSLas obras ganadoras de cada especialidad pasarán a poder del Gobierno Autónomo Mu-nicipal de La Paz, en custodia de los Museos Municipales de La Pazdependientes de la Oficialía Mayor de Culturas, respetando los respectivos Derechos de Autor, conforme a la Ley Nº 1322.

Page 41: Agenda Jiwaki Enero 2013

El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, a través de la Oficialía Mayor de Culturas con-voca al certamen bajo las siguientes cláusulas:

PARTICIPANTES Artesanos bolivianos y extranjeros con más de dos (2) años de residencia legal en Bolivia. Participación individual.

TEMÁTICAEs libre; sin embargo, el concurso pretende dar continuidad y recuperar la esencia del tra-bajo artesanal en miniatura, característico de la Fiesta de Alasita, así como al Ekeko como personaje central de esta fiesta.

alasita2013CONVOCATORIA CONCURSO DE MINIATURAS

Page 42: Agenda Jiwaki Enero 2013

ESPECIALIDADESEn esta versión se establecen diez (10) especialidades:

Producción de Ekeko (Diversos materiales y técnicas de acuerdo a la tradición).

Vaciado en estuco (Figuras humanas, de animales, máscaras y proyectos de estatuas, monumentos, maquetas de construcción y otros).

Orfebrería y platería (Filigrana, grabado, repujado, incrustado, esmaltado, objetos de uso y decorativo). Trabajos de hierro, cobre, bronce, hojalata y otros metales.

Carpintería, ebanistería (Objetos tradicionales y nuevas creaciones).

Peletería y talabartería (Monturas, arreos, petacas, maletas, polainas, zapatos, chicotillos y similares).

Muñequería en diversos materiales.

Confección manual de prendas de vestir (Aprensadas, tejidos en telas, agujas bastidores y otras similares).

Periodismo (Diarios, revistas y otras publicaciones)

Técnicas Mixtas (como cestería, alfarería, imprenta, encuadernación, instrumentos de viento o percusión y cualquier otro trabajo que no se encuentre en las especiali dades anteriormente mencionadas)

Page 43: Agenda Jiwaki Enero 2013

Lade la

fiestaminiatura

La Alasita, antiguamente Chhalasita, y el rito al Iqiqu, hoy Ekeko, han tenido muchos cambios en su forma, como resultado del proceso evolutivo de la sociedad. De esta manera, se han ido recreando constantemente, sin perder el sentido original del rito a la fertilidad, a la prosperidad, a la reproducción, que hoy en día ha cobrado matices de carácter masivo y de expansión en gran parte del territorio boliviano y con gran repercusión en países extranjeros, principalmente donde hay presencia de migrantes bolivianos.

Esta fiesta tiene su origen en la cultura Tiwanaku donde se celebraba el 21 de diciembre (solsticio de verano), conocida como Chhalasita. Ésta marcaba el inicio de un ciclo ritual agrícola, caracterizada por el

Page 44: Agenda Jiwaki Enero 2013

intercambio de illas e ispallas, que representaban, en la cosmovisión andina, la fuerza y energía de la fecundidad y la reproducción de los alimentos, animales y del ser humano.

Posteriormente, durante la Colonia, como efecto de las sublevaciones indígenas de 1781 y por disposición del gobernador Sebastián Segurola, se cambió la fecha de celebración de Chhalasita, ya que se consideró que fue la Virgen de Nuestra Señora de La Paz, protectora de los españoles durante el cerco, quien habría salvado a la ciudad del terrible “asedio de indios”, restableciéndose de manera oficial lo que se conocerá como Fiesta de Alasita que se trasladó al 20 de octubre, día de la fundación de la ciudad y finalmente el día 24 de enero que se mantiene hasta el presente.

Como siempre los periódicos de Alasitas, circularán haciendo gala de un fino humor. Sin duda el sector de las comidas y el entretenimiento, estarán invadidas por gente que gusta de la gastronomía paceña y una sana recreación.

La Feria de Alasitas es una de las muchas tradiciones de la ciudad de La Paz que se ha ido extendiendo a ciudades del interior y exterior. Es por la candidez de la feria, el trabajo de artesanos y la fe en estos ritos que ha logrado ser parte fundamental de las expresiones culturales reconocidas internacionalmente.

Page 45: Agenda Jiwaki Enero 2013
Page 46: Agenda Jiwaki Enero 2013