Agenda Cultural Diciembre 2014

21

description

Agenda Cultural Diciembre 2014 del Instituto Sinaloense de Cultura

Transcript of Agenda Cultural Diciembre 2014

Page 1: Agenda Cultural Diciembre 2014
Page 2: Agenda Cultural Diciembre 2014

2

LUNES 1Excursión a las ArtesCentro Sinaloa de las Artes Centenario9:00 h. | CuliacánVisita guiada para alumnos de instituciones de educación básica de la SEPyC, donde participan en actividades como recitales, conciertos, teatro de títeres, cuenta cuentos y animación plástica a cargo de los integrantes de las Compañías Artísticas de ISIC.

Excursión a las ArtesEscuela Vocacional de Artes9:00 h. | Los MochisVisita guiada para alumnos de instituciones de educación básica de la SEPyC, donde participan en actividades como recitales, conciertos, teatro de títeres, cuenta cuentos y animación plástica a cargo de los integrantes de las Compañías Artísticas de ISIC.

Alas y Raíces Sinaloa | Taller de Lectura y Creación LiterariaEsc. Prim. Ma. Elvira Delgado de Calderón09:00 h. | Los MochisEl programa Alas y Raíces Sinaloa lleva a la Escuela Primaria Gloria Ochoa de Labastida en la colonia Toledo Corro de la ciudad de Los Mochis. El Taller de Lectura y Creación Literaria dentro del programa Alas y Raíces Sinaloa de ISIC a cargo de la instructora Blanca Maribel Valdez Álvarez.

Taller Literario para AdultosMuseo de Arte de Mazatlán16:00 h. | MazatlánMaría Muñiz, dirige el Taller Literario para Adultos, con dinámicas de lectura y exploración y análisis de textos de escritores universales. Invitación abierta a todos los amantes de la lectura. La entrada es gratuita.

Exposición de instrumentos musicales ESUMSala Torek EAJL17:00 h. | CuliacánLos alumnos de pre-escolar y primaria A, B y C de la Escuela Superior de Música de Sinaloa, presenta la interesante exposición de instrumentos musicales hechos con

materiales reciclados, en la Sala Torek de la Escuela de Arte José Limón, del 1 al 5 de diciembre.

MARTES 2Excursión a las ArtesCentro Sinaloa de las Artes Centenario9:00 h. | CuliacánVisita guiada para alumnos de instituciones de educación básica de la SEPyC, donde participan en actividades como recitales, conciertos, teatro de títeres, cuenta cuentos y animación plástica a cargo de los integrantes de las Compañías Artísticas de ISIC.

Excursión a las ArtesEscuela Vocacional de Artes9:00 h. | Los Mochisisita guiada para alumnos de instituciones de educación básica de la SEPyC, donde participan en actividades como recitales, conciertos, teatro de títeres, cuenta cuentos y animación plástica a cargo de los integrantes de las Compañías Artísticas de ISIC.

Taller de Fomento a la Lectura “Cuentos en tu escuela”Escuela Primaria Francisco Villa16:00 h. | Los MochisEl Instituto Sinaloense de Cultura, a través de su Delegación Sur, continúa el Taller de Fomento a la Lectura “Cuentos en tu escuela”, a cargo de la maestra Sandra María Bojórquez con diversas actividades como lecturas, discusión y análisis de obra de grandes escritores universales.

Cursos de Teleaula | Invitación a la danzaMuseo de Arte de Mazatlán16:00 h. | MazatlánDentro del programa de Formación y Capacitación del ISIC, se realiza todos los martes y miércoles el curso “Invitación a la Danza”, coordinado por Flor de María Villanueva, en la teleaula del Museo de Arte de Mazatlán a partir de 17:00 a 19:00 horas, entrada gratuita.

Page 3: Agenda Cultural Diciembre 2014

3

Martes haciendo HistoriaMuseo Regional del Valle del Fuerte18:00 h. | Los MochisLos martes haciendo historia es un proyecto de la Comisión de Historia y Cultura de Los Mochis, el cual se desarrolla los martes a partir de las 18:00 horas en la sala Ernesto Gámez García del Museo Regional del Valle del Fuerte.

Exposición Love is the only exitMuseo de Arte de Mazatlán19:00 h. | Mazatlán“Love is the only exit” es una obra apegada a la más pura esencia del movimiento pop norteamericano, que destaca la capacidad del slogan como herramienta expresiva para desarrollar un retrato sobre el actual reduccionismo verbal. Instalación y audio del artista Paco Pietsch.

Temporada de Otoño SAS-ISIC | Tradicional Concierto DecembrinoTemplo La Lomita20:30 | CuliacánEn su 14va. Edición, este evento anual será una novedosa experiencia. Un concierto que convoca a grandes músicos, cantantes y por primera vez Wagner, uno de los grandes mitos de la música clásica que estremecerá al recinto con la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, coros, y solistas.

MIÉRCOLES 3Excursión a las ArtesCentro Sinaloa de las Artes Centenario9:00 h. | CuliacánVisita guiada para alumnos de instituciones de educación básica de la SEPyC, donde participan en actividades como recitales, conciertos, teatro de títeres, cuenta cuentos y animación plástica a cargo de los integrantes de las Compañías Artísticas de ISIC.

Excursión a las ArtesEscuela Vocacional de Artes9:00 h. | Los MochisVisita guiada para alumnos de instituciones de educación básica de la SEPyC, donde participan en actividades como recitales, conciertos, teatro de títeres, cuenta cuentos y animación plástica a cargo de los integrantes de las Compañías Artísticas de ISIC.

Alas de Papel | Taller de Creación LiterariaEsc. Prim. Gloria Ochoa de Labastida16:00 h. | Los MochisEl programa Alas y Raíces Sinaloa lleva a la Escuela Primaria Gloria Ochoa de Labastida en la colonia Toledo Corro el Taller de Creación Literaria dentro del proyecto Alas de Papel a cargo de la instructora Blanca Maribel Valdez Álvarez, en un horario de 16:00 a 17:30 horas.

Cursos de Teleaula | Invitación a la danzaMuseo de Arte de Mazatlán16:00 h. | MazatlánDentro del programa de Formación y Capacitación del ISIC, se realiza todos los martes y miércoles el curso Invitación a la Danza, coordinado por Flor de María Villanueva, en la teleaula del Museo de Arte de Mazatlán a partir de 17:00 a 19:00 horas, entrada gratuita.

Foro de las Artes | Grupo Mal NecesarioCentro Sinaloa de las Artes Centenario19:30 h. | CuliacánEl programa Foro de las Artes del Instituto Sinaloense de Cultura es un espacio de expresión de la más diversa manifestación artística y cultural, con la participación de artistas sinaloenses, todos los miércoles en el patio del Centro Sinaloa de las Artes Centenario a partir de las 19:30 horas, con entrada gratuita. El Grupo Mal Necesario presenta un concierto con ritmos latinos, folk y rock.

Exposición Imaginario AncestralMuseo de Arte de Mazatlán19:00 h. | MazatlánPletórica de metáforas, la obra de Jesús Martínez, Imaginario Ancestral, denota un profundo interés por la ancestral manera de entender el universo, una cosmovisión en la que la vida diaria se encontraba impregnada de significados. Martínez explora esa ligazón constante entre vida y pensamiento, a través de un vasto imaginario que alude a la perfecta armonía entre seres y fenómenos naturales; imágenes que nos dicen de aquello que el cielo.

Page 4: Agenda Cultural Diciembre 2014

4

Miércoles de Ópera | Compositores latinosTeatro Socorro Astol19:30 h. | CuliacánRegresa el programa Miércoles de Ópera, con la presentación de los nuevos integrantes del Taller de Ópera de Sinaloa, a cargo del maestro Carlos Serrano como director artístico, quien presentará un programa de Compositores latinos de ésta nueva generación de intérpretes del bel canto, quienes reciben su preparación a cargo de David Ramírez, maestro vocal; Marcela Beltrán, directora de escena y los pianistas Zlatina Valkova, Aldo Tercero. La entrada es gratuita.

Temporada de Otoño SAS-ISIC | Tradicional Concierto DecembrinoTemplo La Lomita20:30 | CuliacánEn su 14va. edición, este evento anual será una novedosa experiencia. Un concierto que convoca a grandes músicos, cantantes y por primera vez Wagner, uno de los grandes mitos de la música clásica que estremecerá al recinto con la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, coros, y solistas.

JUEVES 4Excursión a las ArtesCentro Sinaloa de las Artes Centenario9:00 h. | CuliacánVisita guiada para alumnos de instituciones de educación básica de la SEPyC, donde participan en actividades como recitales, conciertos, teatro de títeres, cuenta cuentos y animación plástica a cargo de los integrantes de las Compañías Artísticas de ISIC.

Excursión a las ArtesEscuela Vocacional de Artes9:00 h. | Los MochisVisita guiada para alumnos de instituciones de educación básica de la SEPyC, donde participan en actividades como recitales, conciertos, teatro de títeres, cuenta cuentos y animación plástica a cargo de los integrantes de las Compañías Artísticas de ISIC.

Hospitalarte, la risa es medicinaHospital Regional del ISSSTE y Hospital Pediátrico de Sinaloa11:00 y 12:30 h. | CuliacánEl proyecto Hospitalarte: La Risa es Medicina, de parte del programa Alas y Raíces Sinaloa, visitará como cada jueves el área de pediatría del Hospital Regional del ISSSTE, Dr. Manuel Cárdenas de la Vega, a las 11:00 horas; para posteriormente trasladarse al Hospital Pediátrico de Sinaloa a las 12:30 horas, esto con la finalidad de llevar un rato agradable a los pequeños que se encuentran internados en estas clínicas, al igual que a sus familias, olvidándose por un momento de los tratamientos y medicinas.

Paseo de las Artes | Encuentro artístico-culturalCallejón Andrade y Rafael Buelna15:00 h. | CuliacánTodos los jueves del mes se instala el Paseo de las Artes, único tianguis de artes plásticas y artesanías con ambientación musical con artistas y creadores sinaloenses, ubicado en el Callejón Andrade, entre Rafael Buelna y Niños Héroes, de 15:00 a 19:00 horas.

Taller de Fomento a la Lectura Cuentos en tu escuelaEscuela Primaria Francisco Villa16:00 h. | Los MochisEl Instituto Sinaloense de Cultura, a través de su Delegación Sur, continúa el Taller de Fomento a la Lectura Cuentos en tu escuela, a cargo de la maestra Sandra María Bojórquez con diversas actividades como lecturas, discusión y análisis de obra de grandes escritores universales.

Festival de Rock Sinaloa 2014 | Sierra León y Felipe el HombreEscuela Vocacional de Artes 17:00 h. | Los MochisEn este 2014, el Festival de Rock Sinaloa llega a su Décimo Séptima edición. Gracias a la iniciativa ciudadana y al especial interés de muchos sinaloenses amantes de este género musical, quienes, junto al ISIC y bajo los auspicios del CONACULTA, han continuado la promoción durante 17 años de este apreciado encuentro musical que, haciéndose cada vez mejor, llega a diversos espacios de nuestra geografía estatal. La

HospitalarteLa risa

es medicinaJueves 4, 11 y 18

de diciembre Hospital del ISSSTE

y Hospital Pediátrico de Sinaloa

Culiacán, Sinaloa.

Page 5: Agenda Cultural Diciembre 2014

5

fiesta inicia con los grupos Sierra León (DF), Felipe el Hombre, (DF); y los grupos locales: Knives Tea, Get Off y Demeins.

Taller Literario para AdultosMuseo de Arte de Mazatlán17:00 h. | MazatlánMelly Peraza es la encargada de impartir el Taller literario para Adultos, con dinámicas de lectura y exploración y análisis de textos de escritores universales. Invitación abierta a todos los amantes de la lectura.

Cultura en MovimientoPlazuela Municipal18:00 h. | MocoritoCon el objetivo de descentralizar los servicios culturales hacia todos los rincones de la entidad, el Instituto Sinaloense de Cultura a través de su programa Cultura en Movimiento llegará a todos los municipios de Sinaloa de manera itinerante, desarrollando actividades artísticas para toda la familia totalmente gratuitas a través del escenario móvil.

SubastArte 2014Restaurant Cayenna19:00 h. | CuliacánSubasta de arte, evento de carácter anual, organizado por la Sociedad de Amigos del MASIN A.C. en colaboración con el ISIC. La Sociedad de Amigos del MASIN, anualmente selecciona lo más representativo de la escena de las artes visuales contemporáneas de México, selección que pone a subasta con el fin de recaudar recursos a través de los cuales dicha organización respalda algunos de los proyectos y gastos administrativos que implican las actividades que componen el quehacer del MASIN.

VIERNES 5Mentes Ausentes | Sincronización de hemisferios cerebralesGalería de Arte Antonio López Saenz16:00 h. | CuliacánMentes ausentes son actividades interdisciplinarias para exponer contenido universal sobre educación, ciencias y artes a través de talleres, foros, exposiciones

y presentaciones. Rodolfo Romo Bonilla realiza la tercera parte del ciclo de actividades interdisciplinarias dirigidas al autoconocimiento biomecánico y psicomotriz. De 16:00 a 18:00 horas, entrada gratuita.

Alas de Papel | Taller de Creación LiterariaEsc. Prim. Gloria Ochoa de Labastida16:00 h. | Los MochisEl programa Alas y Raíces Sinaloa lleva a la Escuela Primaria Gloria Ochoa de Labastida en la colonia Toledo Corro el Taller de Creación Literaria dentro del proyecto Alas de Papel a cargo de la instructora Blanca Maribel Valdez Álvarez, en un horario de 16:00 a 17:30 horas.

Festival de Rock Sinaloa 2014 | Sierra León, Felipe el Hombre y Toro MetrallaPlazuela Sánchez Taboada17:00 h. | MazatlánEn este 2014, el Festival de Rock Sinaloa llega a su Décimo Séptima edición. Gracias a la iniciativa ciudadana y al especial interés de muchos sinaloenses amantes de este género musical, quienes, junto al ISIC y bajo los auspicios del CONACULTA, han continuado la promoción durante 17 años de este apreciado encuentro musical que, haciéndose cada vez mejor, llega a diversos espacios de nuestra geografía estatal. La fiesta inicia con los grupos Sierra León (DF), Felipe el Hombre, (DF); Toro Metralla (Guadalajara) y los grupos locales: Alterna, Mientras Tanto y Los Velociraptors.

Cultura en MovimientoSindicatura Yebavito18:00 h. | NavolatoCon el objetivo de descentralizar los servicios culturales hacia todos los rincones de la entidad, el Instituto Sinaloense de Cultura a través de su programa Cultura en Movimiento llegará a todos los municipios de Sinaloa de manera itinerante, desarrollando actividades artísticas para toda la familia totalmente gratuitas a través del escenario móvil.

La Banda Toma la Calle | BSJEPlazuela Álvaro Oregón18:00 h. | Culiacán

Page 6: Agenda Cultural Diciembre 2014

6

La Banda Sinfónica Juvenil del Estado, bajo la dirección del maestro Baltazar Hernández Cano, volverá a la calle desde las 18:00 horas, con un concierto en la Plazuela Álvaro Obregón, frente al Modular Inés Arredondo, dentro del programa La Banda Toma la Calle del Instituto Sinaloense de Cultura.

SÁBADO 6Alas y Raíces | Jugar al TeatroCentro de Internamiento para Adolescentes9:00 h. | CuliacánComo parte del proyecto Atención a menores en conflicto con la ley penal, del programa Alas y Raíces Sinaloa, se desarrolla el Taller Jugar al Teatro en el Centro de Internamiento para Adolescentes (CIPA), en el municipio de Culiacán. A cargo del instructor Alberto Bueno, los sábados de 9:00 a 13:00 horas.

Brigada de Arte ComunitarioPrimaria Joaquín Castro Fracc. Chulavista9:00 a 12:00 h. | CuliacánTodos los sábados del mes se llevará a cabo el proyecto Desarrollo Comunitario. Brigadas de Arte Comunitario, de 9:00 a 12:00 horas; con actividades de Laboratorio de Artes Plásticas, Teatro, Danza Folclórica, Música, Confección de Vestuario y Manualidades/Cartonería. Entrada libre.

Ciclo sabatino de lectura infantilBiblioteca Gilberto Owen9:00 h. | CuliacánFomentar a los participantes el gusto por la buena lectura, el Instituto Sinaloense de Cultura realiza el Ciclo sabatino de lectura infantil, coordinado por el maestro René Arellano Camacho, a realizarse en la Sala infantil de la Biblioteca Gilberto Owen. La entrada es gratuita. De 9:30 a 11:00 horas

Brigada de Arte ComunitarioVilla Ángel Flores9:00 a 12:00 h. | NavolatoTodos los sábados del mes se llevará a cabo el proyecto Desarrollo Comunitario. Brigadas de Arte Comunitario en la sindicatura Villa Ángel Flores, donde se

imparten Laboratorio de Artes Plásticas, Teatro, Danza Folclórica, Música, Confección de Vestuario y Manualidades/Cartonería. Entrada libre.

Talleres Sabatinos de Arte en Bule, Dibujo y PinturaMuseo Regional del Valle del Fuerte9:00 y 11:00 h. | Los MochisEn los jardines del Museo Regional del Valle del Fuerte, como cada sábado, se desarrollan los Talleres de Arte en Bule, Dibujo y Pintura dirigidos a personas de todas las edades, están a cargo de los instructores Aldo Soto y Mayra Burciaga. Se realizan en dos horarios, de 9:00 a 11:00 y de 11:00 a 13:00 horas.

Brigada de Arte ComunitarioCentro Cultural Comunitario de Corerepe9:00 a 12:00 h. | GuasaveSe extiende las Brigadas de Arte Comunitario, ahora en el municipio de Guasave, en el Centro Cultural Comunitario, donde se imparten Laboratorio de Artes Plásticas, Teatro, Danza Folclórica, Música, Confección de Vestuario y Manualidades/Cartonería. Entrada libre.

Brigada de Arte ComunitarioComunidad La Rielera de San Blas9:00 a 12:00 h. | El FuerteLas Brigadas de Arte Comunitario también llegan al municipio de El Fuerte, en la Comunidad de La Rielera de San Blas, donde se imparten Laboratorio de Artes Plásticas, Teatro, Danza Folclórica, Música, Confección de Vestuario y Manualidades/Cartonería. Entrada libre.

Taller de Poesía Un Tiempo Equivocado de PájarosBiblioteca Gilberto Owen11:00 h. | CuliacánJesús Ramón Ibarra comparte sus conocimientos en torno a la poesía con quienes se sientan atraídos por este arte literario, con la finalidad de que sean capaces de crear sus propios textos, para que en un futuro sean publicados. Además se analiza y discute obra de grandes escritores. La participación es gratuita.

Page 7: Agenda Cultural Diciembre 2014

7

Festival de Rock Sinaloa 2014 | Zombiefication y EvilheartParque Las Riberas17:00 h. | CuliacánEn este 2014, el Festival de Rock Sinaloa llega a su Décimo Séptima edición. Gracias a la iniciativa ciudadana y al especial interés de muchos sinaloenses amantes de este género musical, quienes, junto al ISIC y bajo los auspicios del CONACULTA, han continuado la promoción durante 17 años de este apreciado encuentro musical que, haciéndose cada vez mejor, llega a diversos espacios de nuestra geografía estatal. La fiesta inicia con los grupos Zombiefication, (Querétaro); Evilheart, (Culiacán); Revenger Lupus, El Muerto Cash y Un Triángulo.

Cultura en MovimientoSindicatura de Imala18:00 h. | CuliacánCon el objetivo de descentralizar los servicios culturales hacia todos los rincones de la entidad, el Instituto Sinaloense de Cultura a través de su programa Cultura en Movimiento llegará a todos los municipios de Sinaloa de manera itinerante, desarrollando actividades artísticas para toda la familia totalmente gratuitas a través del escenario móvil.

DOMINGO 7Festival de Rock Sinaloa 2014 | Rebel Cats, Sierra León, Felipe el Hombre, Toro Metralla, Ian Rosewood, The DoomsParque Las Riberas17:00 h. | CuliacánEn este 2014, el Festival de Rock Sinaloa llega a su Décimo Séptima edición. Gracias a la iniciativa ciudadana y al especial interés de muchos sinaloenses amantes de este género musical, quienes, junto al ISIC y bajo los auspicios del CONACULTA, han continuado la promoción durante 17 años de este apreciado encuentro musical que, haciéndose cada vez mejor. La fiesta culmina con los grupos Rebel Cats, (DF); Sierra León, (DF); Toro Metralla, (Guadalajara); Felipe el Hombre, (DF);

Ian Rosewood, (Chihuahua) y The Dooms, (Guadalajara).

LUNES 8Excursión a las ArtesCentro Sinaloa de las Artes Centenario9:00 h. | CuliacánVisita guiada para alumnos de instituciones de educación básica de la SEPyC, donde participan en actividades como recitales, conciertos, teatro de títeres, cuenta cuentos y animación plástica a cargo de los integrantes de las Compañías Artísticas de ISIC.

Excursión a las ArtesEscuela Vocacional de Artes9:00 h. | Los MochisVisita guiada para alumnos de instituciones de educación básica de la SEPyC, donde participan en actividades como recitales, conciertos, teatro de títeres, cuenta cuentos y animación plástica a cargo de los integrantes de las Compañías Artísticas de ISIC.

Alas y Raíces Sinaloa | Periódico Alas de PapelPrim. Ma. Elvira Delgado de Calderón11:00 h. | Los MochisUn periódico hecho por las y los niños sinaloenses, Alas de Papel, se presentará en la Escuela Prim. Ma. Elvira Delgado de Calderón, a cargo del programa Alas y Raíces Sinaloa.

Taller Literario para AdultosMuseo de Arte de Mazatlán16:00 h. | MazatlánMaría Muñiz, dirige el Taller literario para Adultos, con dinámicas de lectura y exploración y análisis de textos de escritores universales. Invitación abierta a todos los amantes de la lectura. La entrada es gratuita.

MARTES 9Excursión a las ArtesCentro Sinaloa de las Artes Centenario9:00 h. | CuliacánVisita guiada para alumnos de instituciones de educación básica de la SEPyC, donde participan en actividades como recitales, conciertos, teatro de títeres, cuenta

Page 8: Agenda Cultural Diciembre 2014

8

cuentos y animación plástica a cargo de los integrantes de las Compañías Artísticas de ISIC.

Excursión a las ArtesEscuela Vocacional de Artes9:00 h. | Los MochisVisita guiada para alumnos de instituciones de educación básica de la SEPyC, donde participan en actividades como recitales, conciertos, teatro de títeres, cuenta cuentos y animación plástica a cargo de los integrantes de las Compañías Artísticas de ISIC.

Taller de Fomento a la Lectura Cuentos en tu escuelaEscuela Primaria Francisco Villa16:00 h. | Los MochisEl Instituto Sinaloense de Cultura, a través de su Delegación Sur, continúa el Taller de Fomento a la Lectura “Cuentos en tu escuela”, a cargo de la maestra Sandra María Bojórquez con diversas actividades como lecturas, discusión y análisis de obra de grandes escritores universales.

Cursos de Teleaula | Invitación a la danzaMuseo de Arte de Mazatlán16:00 h. | MazatlánDentro del programa de Formación y Capacitación del ISIC, se realiza todos los martes y miércoles el curso “Invitación a la Danza”, coordinado por Flor de María Villanueva, en la teleaula del Museo de Arte de Mazatlán a partir de 17:00 a 19:00 horas, entrada gratuita.

Martes haciendo HistoriaMuseo Regional del Valle del Fuerte18:00 h. | Los MochisLos martes haciendo historia es un proyecto de la Comisión de Historia y Cultura de Los Mochis, el cual se desarrolla los martes a partir de las 18:00 horas en la sala Ernesto Gámez García del Museo Regional del Valle del Fuerte.

MIÉRCOLES 10Excursión a las ArtesCentro Sinaloa de las Artes Centenario9:00 h. | CuliacánVisita guiada para alumnos de instituciones de educación básica de la SEPyC, donde participan en actividades como recitales, conciertos, teatro de títeres, cuenta cuentos y animación plástica a cargo de los integrantes de las Compañías Artísticas de ISIC.

Excursión a las ArtesEscuela Vocacional de Artes9:00 h. | Los MochisVisita guiada para alumnos de instituciones de educación básica de la SEPyC, donde participan en actividades como recitales, conciertos, teatro de títeres, cuenta cuentos y animación plástica a cargo de los integrantes de las Compañías Artísticas de ISIC.

Alas y Raíces Sinaloa | Periódico Alas de Papel y CuentacuentosJardín de Niños Ramón Corona Madrigal9:30 h. | CuliacánUn periódico hecho por las y los niños sinaloenses, Alas de Papel, se presentará en la Escuela Prim. Ma. Elvira Delgado de Calderón, a cargo del programa Alas y Raíces Sinaloa, la cual incluye en su portada una interesante entrevista a José ángel Espinoza “Ferrusquilla”, entre otros interesantes temas. Además habrá cuentacuentos a cargo del Payaso Pipika.

Alas de Papel | Taller de Creación LiterariaEsc. Primaria Gloria Ochoa de Labastida16:00 h. | Los MochisEl programa Alas y Raíces Sinaloa lleva a la Escuela Primaria Gloria Ochoa de Labastida en la colonia Toledo Corro el Taller de Creación Literaria dentro del proyecto Alas de Papel a cargo de la instructora Blanca Maribel Valdez Álvarez, en un horario de 16:00 a 17:30 horas.

Page 9: Agenda Cultural Diciembre 2014

9

Cursos de Teleaula | Invitación a la danzaMuseo de Arte de Mazatlán16:00 h. | MazatlánDentro del programa de Formación y Capacitación del ISIC, se realiza todos los martes y miércoles el curso “Invitación a la Danza”, coordinado por Flor de María Villanueva, en la teleaula del Museo de Arte de Mazatlán a partir de 17:00 a 19:00 horas, entrada gratuita.

Cultura en MovimientoPlazuela Municipal18:00 h. | ChoixCon el objetivo de descentralizar los servicios culturales hacia todos los rincones de la entidad, el Instituto Sinaloense de Cultura a través de su programa Cultura en Movimiento llegará a todos los municipios de Sinaloa de manera itinerante, desarrollando actividades artísticas para toda la familia totalmente gratuitas a través del escenario móvil.

Presentación del libro La novia de HoudiniMuseo de Arte de Mazatlán19:30 h. | MazatlánEn su gran regreso a la novela, Juan José Rodríguez nos cuenta cómo un joven aventurero conoce el mismo día al amor de su vida y a su peor enemigo. Cuando el joven héroe presencia el espectáculo de un grupo de magos decide abandonarlo todo con tal de seguir y enamorar a la bella Florissa: la misteriosa y bellísima atracción principal del grupo, que fue aprendiz del mismísimo Harry Houdini. Pero debe renunciar a todo, y arriesgar su vida, pues no todos los magos que forman el grupo viven dentro de la ley.

Foro de las Artes | Gabriela DíazCentro Sinaloa de las Artes Centenario19:30 h. | CuliacánEl programa Foro de las Artes del Instituto Sinaloense de Cultura es un espacio de expresión de la más diversa manifestación artística y cultural, con la participación de artistas sinaloenses, todos los miércoles en el patio del Centro Sinaloa de las Artes Centenario a partir

de las 19:30 horas, con entrada gratuita. Gabriela Díaz, becaria del FONCA, ofrece un concierto de percusiones.

Exposición 10x10 | Encuentro de Creación Plástica ItineranteMuseo Regional del Valle del Fuerte19:00 h. | Los MochisUn espacio abierto a la promoción y difusión de la obra de nuestros artistas sinaloenses en los ámbitos estatal y nacional, complementándose y enriqueciéndola ahora, con la participación de creadores plásticos en calidad.

JUEVES 11Excursión a las ArtesCentro Sinaloa de las Artes Centenario9:00 h. | CuliacánVisita guiada para alumnos de instituciones de educación básica de la SEPyC, donde participan en actividades como recitales, conciertos, teatro de títeres, cuenta cuentos y animación plástica a cargo de los integrantes de las Compañías Artísticas de ISIC.

Hospitalarte, la risa es medicinaHospital Regional del ISSSTE y Hospital Pediátrico de Sinaloa11:00 y 12:30 h. | CuliacánEl proyecto Hospitalarte: La Risa es Medicina, de parte del programa Alas y Raíces Sinaloa, visitará como cada jueves el área de pediatría del Hospital Regional del ISSSTE, Dr. Manuel Cárdenas de la Vega, a las 11:00 horas; para posteriormente trasladarse al Hospital Pediátrico de Sinaloa a las 12:30 horas, esto con la finalidad de llevar un rato agradable a los pequeños que se encuentran internados en estas clínicas, al igual que a sus familias, olvidándose por un momento de los tratamientos y medicinas.

Paseo de las Artes | Encuentro artístico-culturalCallejón Andrade y Rafael Buelna15:00 h. | CuliacánTodos los jueves del mes se instala

Page 10: Agenda Cultural Diciembre 2014

10

el Paseo de las Artes, único tianguis de artes plásticas y artesanías con ambientación musical con artistas y creadores sinaloenses, ubicado en el Callejón Andrade, entre Rafael Buelna y Niños Héroes, de 15:00 a 19:00 horas.

Taller de Fomento a la Lectura Cuentos en tu escuelaEscuela Primaria Francisco Villa16:00 h. | Los MochisEl Instituto Sinaloense de Cultura, a través de su Delegación Sur, continúa el Taller de Fomento a la Lectura “Cuentos en tu escuela”, a cargo de la maestra Sandra María Bojórquez con diversas actividades como lecturas, discusión y análisis de obra de grandes escritores universales.

Taller Literario para AdultosMuseo de Arte de Mazatlán17:00 h. | MazatlánMelly Peraza es la encargada de impartir el Taller literario para Adultos, con dinámicas de lectura y exploración y análisis de textos de escritores universales. Invitación abierta a todos los amantes de la lectura.

Cultura en MovimientoPlazuela Municipal18:00 h. | ChoixCon el objetivo de descentralizar los servicios culturales hacia todos los rincones de la entidad, el Instituto Sinaloense de Cultura a través de su programa Cultura en Movimiento llegará a todos los municipios de Sinaloa de manera itinerante, desarrollando actividades artísticas para toda la familia totalmente gratuitas a través del escenario móvil.

Pastorela del Taller de Literatura InfantilMuseo de Arte de Mazatlán18:00 h. | MazatlánDentro de las actividades decembrinas, el Instituto Sinaloense de Cultura, a través del Museo de Arte de Mazatlán, presenta divertida pastorela, a cargo del Taller de Literatura Infantil.

Cultura en MovimientoPlazuela Municipal18:00 h. | Cosalá

Con el objetivo de descentralizar los servicios culturales hacia todos los rincones de la entidad, el Instituto Sinaloense de Cultura a través de su programa Cultura en Movimiento llegará a todos los municipios de Sinaloa de manera itinerante, desarrollando actividades artísticas para toda la familia totalmente gratuitas a través del escenario móvil.

Performance y Arte Acción PresentesGalería de Arte Antonio López Saenz19:00 h. | CuliacánEl Instituto Sinaloense de Cultura, a través de la Galería de Arte Antonio López Saenz, invitan al Performance y Arte Acción “Presentes”, a cargo del Colectivo de Artistas, con entrada gratuita.

Presentación del libro Todos los nombres cuentanBiblioteca Morelos19:00 h. | Los MochisTodos los nombres cuentan reúne diez cuentos de diez nuevas voces de la literatura sinaloense, con estilos y temáticas diferentes en un escenario que tiende a confundirse lo literario con otro tipo de discursos, a cargo de jóvenes talleristas.

Temporada de Otoño OSSLA 2014Teatro Pablo de Villavicencio20:00 h. | CuliacánMúsica para el espíritu, prepara la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, a través de la Temporada de Otoño 2014, en donde ha preparado una selecta programación de conciertos, dirigidos por el maestro Gordon Campbell.

VIERNES 12Alas de Papel | Taller de Creación LiterariaEsc. Prim. Gloria Ochoa de Labastida16:00 h. | Los MochisEl programa Alas y Raíces Sinaloa lleva a la Escuela Primaria Gloria Ochoa de Labastida en la colonia Toledo Corro el Taller de Creación Literaria dentro del proyecto Alas de Papel a cargo de la instructora Blanca Maribel Valdez Álvarez, en un horario de 16:00 a 17:30 horas.

Page 11: Agenda Cultural Diciembre 2014

11

Cultura en MovimientoPlazuela Municipal18:00 h. | El FuerteCon el objetivo de descentralizar los servicios culturales hacia todos los rincones de la entidad, llega a todos los municipios de Sinaloa de manera itinerante, desarrollando actividades artísticas para toda la familia totalmente gratuitas a través del escenario móvil.

Pastorela del Taller de Teatro Genio y FiguraMuseo de Arte de Mazatlán19:00 h. | MazatlánBajo la dirección del maestro Héctor Luna, el Taller de Teatro Genio y Figura presentará pastorela en el patio del Museo de Arte de Mazatlán.

Exposición 3er. Concurso Internacional del Cartón Sinaloa 2014Galería de Arte Moderno19:00 h. | CuliacánCartonistas de diferentes partes del mundo, y con el tema de la corrupción, como una enfermedad social, se expondrá, luego del resultado de la convocatoria del 3er. Concurso Internacional del Cartón Sinaloa 2014.

SÁBADO 13Alas y Raíces | Jugar al TeatroCentro de Internamiento para Adolescentes9:00 h. | CuliacánComo parte del proyecto Atención a menores en conflicto con la ley penal, del programa Alas y Raíces Sinaloa, se desarrolla el Taller Jugar al Teatro en el Centro de Internamiento para Adolescentes (CIPA), en el municipio de Culiacán. A cargo del instructor Alberto Bueno, los sábados de 9:00 a 13:00 horas.

Brigada de Arte ComunitarioPrimaria Joaquín CastroFracc. Chulavista9:00 a 12:00 h. | CuliacánTodos los sábados del mes se llevará a cabo el proyecto Desarrollo Comunitario. Brigadas de Arte Comunitario, en la

Escuela Primaria Joaquín Alejandro Castro Rivera en la colonia Chulavista de 9:00 a 12:00 horas; con actividades de Laboratorio de Artes Plásticas, Teatro, Danza Folclórica, Música, Confección de vestuario y Manualidades/Cartonería. Entrada libre.

Ciclo sabatino de lectura infantil9:00 h. | CuliacánFomentar a los participantes el gusto por la buena lectura, el Instituto Sinaloense de Cultura realiza el Ciclo sabatino de lectura infantil, coordinado por el maestro René Arellano Camacho, a realizarse en la Sala infantil de la Biblioteca Gilberto Owen. La entrada es gratuita. De 9:30 a 11:00 horas

Brigada de Arte ComunitarioVilla Ángel Flores9:00 a 12:00 h. | NavolatoTodos los sábados del mes se llevará a cabo el proyecto Desarrollo Comunitario. Brigadas de Arte Comunitario en la sindicatura Villa Ángel Flores, donde se imparten Laboratorio de Artes Plásticas, Teatro, Danza Folclórica, Música, Confección de vestuario y Manualidades/Cartonería. Entrada libre.

Talleres Sabatinos de Arte en Bule, Dibujo y PinturaMuseo Regional del Valle del Fuerte9:00 y 11:00 h. | Los MochisEn los jardines del Museo Regional del Valle del Fuerte, como cada sábado, se desarrollan los Talleres de Arte en Bule, Dibujo y Pintura dirigidos a personas de todas las edades, están a cargo de los instructores Aldo Soto y Mayra Burciaga. Se realizan en dos horarios, de 9:00 a 11:00 y de 11:00 a 13:00 horas.

Brigada de Arte ComunitarioCentro Cultural Comunitario de Corerepe9:00 a 12:00 h. | GuasaveSe extiende las Brigadas de Arte Comunitario, ahora en el municipio de Guasave, en el Centro Cultural Comunitario, donde se imparten Laboratorio de Artes Plásticas, Teatro,

Page 12: Agenda Cultural Diciembre 2014

12

Danza Folclórica, Música, Confección de vestuario y Manualidades/Cartonería. Entrada libre.

Brigada de Arte ComunitarioComunidad La Rielera de San Blas9:00 a 12:00 h. | El FuerteLas Brigadas de Arte Comunitario también llegan al municipio de El Fuerte, en la Comunidad de La Rielera de San Blas, donde se imparten Laboratorio de Artes Plásticas, Teatro, Danza Folclórica, Música, Confección de vestuario y Manualidades/Cartonería. Entrada libre.

Taller de Poesía Un Tiempo Equivocado de PájarosBiblioteca Gilberto Owen11:00 h. | CuliacánJesús Ramón Ibarra comparte sus conocimientos en torno a la poesía con quienes se sientan atraídos por este arte literario, con la finalidad de que sean capaces de crear sus propios textos, para que en un futuro sean publicados.

DOMINGO 14Festival Navideño ISIC 2014 | Desfile de Comparsas y carros alegóricos navideñosPartiendo del ISIC a La Lomita18:00 h. | CuliacánDemostrando que para la creatividad no existen límites, el Instituto Sinaloense de Cultura involucra a toda la familia en todas sus actividades, dentro del Festival navideño ISIC 2014, en la cual participan las Compañías Artísticas y los talleres de la Escuela de Arte José Limón, así como la Escuela Superior de Danza de Sinaloa y la Escuela Superior de Música.

LUNES 15Excursión a las ArtesCentro Sinaloa de las Artes Centenario9:00 h. | CuliacánVisita guiada para alumnos de instituciones de educación básica de la

SEPyC, donde participan en actividades como recitales, conciertos, teatro de títeres, cuenta cuentos y animación plástica a cargo de los integrantes de las Compañías Artísticas de ISIC.

Excursión a las ArtesEscuela Vocacional de Artes9:00 h. | Los MochisVisita guiada para alumnos de instituciones de educación básica de la SEPyC, donde participan en actividades como recitales, conciertos, teatro de títeres, cuenta cuentos y animación plástica a cargo de los integrantes de las Compañías Artísticas de ISIC.

Alas y Raíces Sinaloa | Taller de Lectura y Creación LiterariaEscuela Primaria María Elvira Delgado de Calderón09:00 h. | Los MochisEl programa Alas y Raíces Sinaloa lleva a la Escuela Primaria Gloria Ochoa de Labastida en la colonia Toledo Corro de la ciudad de Los Mochis. El Taller de Lectura y Creación Literaria dentro del programa Alas y Raíces Sinaloa de ISIC a cargo de la instructora Blanca Maribel Valdez Álvarez.

Taller Literario para AdultosMuseo de Arte de Mazatlán16:00 h. | MazatlánMaría Muñiz, dirige el Taller literario para Adultos, con dinámicas de lectura y exploración y análisis de textos de escritores universaless.

Festival Navideño ISIC 2014 | Alumnas de Ballet y Pre-Ballet Teatro Socorro Astol 17:00 h. | CuliacánPresentación de alumnas de ballet y pre-ballet de la Escuela de Artes José Limón/Teatro Socorro AstolDemostrando que para la creatividad no existen límites, el Instituto Sinaloense de Cultura involucra a toda la familia en todas sus actividades, dentro del Festival navideño ISIC 2014, en la cual participan las Compañías Artísticas y los talleres de la Escuela de Arte José Limón, así como la Escuela Superior de Danza de Sinaloa y la Escuela Superior de Música.

Page 13: Agenda Cultural Diciembre 2014

13

Festival Navideño ISIC 2014 | Taller de Ópera de Sinaloa Oratorio Navideño y VillancicosTeatro Pablo de Villavicencio19:30 h. | Culiacán Demostrando que para la creatividad no existen límites, el Instituto Sinaloense de Cultura involucra a toda la familia en todas sus actividades, dentro del Festival navideño ISIC 2014, en la cual participan las Compañías Artísticas y los talleres de la Escuela de Arte José Limón, así como la Escuela Superior de Danza de Sinaloa y la Escuela Superior de Música.

Laboratorio de la Palabra | Lectura en voz alta, obra de Juan Ramón JiménezCentro Sinaloa de las Artes Centenario19:00 h. | CuliacánEl Laboratorio de la palabra, es un programa gestor de actividades promotoras de la lectura recreativa y reflexiva, diseñado y coordinado por Gustavo Enríquez. Se generan dinámicas que fomentan el placer por la lectura, con contenidos, temas y efemérides, propios de la literatura universal. En ésta ocasión, se leerá la obra de Juan Ramón Jiménez, la entrada es gratuita.

MARTES 16Excursión a las ArtesCentro Sinaloa de las Artes Centenario9:00 h. | CuliacánVisita guiada para alumnos de instituciones de educación básica de la SEPyC, donde participan en actividades como recitales, conciertos, teatro de títeres, cuenta cuentos y animación plástica a cargo de los integrantes de las Compañías Artísticas de ISIC.

Excursión a las ArtesEscuela Vocacional de Artes9:00 h. | Los MochisVisita guiada para alumnos de instituciones de educación básica de la SEPyC, donde participan en actividades como recitales, conciertos, teatro de títeres, cuenta cuentos y animación plástica a cargo de los integrantes de las Compañías Artísticas de ISIC.

Taller de Fomento a la Lectura “Cuentos en tu escuela”Escuela Primaria Francisco Villa16:00 h. | Los MochisEl Instituto Sinaloense de Cultura, a través de su Delegación Sur, continúa el Taller de Fomento a la Lectura “Cuentos en tu escuela”, a cargo de la maestra Sandra María Bojórquez con diversas actividades como lecturas, discusión y análisis de obra de grandes escritores universales.

Cursos de Teleaula | Invitación a la danzaMuseo de Arte de Mazatlán16:00 h. | MazatlánDentro del programa de Formación y Capacitación del ISIC, se realiza todos los martes y miércoles el curso “Invitación a la Danza”, coordinado por Flor de María Villanueva, en la teleaula del Museo de Arte de Mazatlán a partir de 17:00 a 19:00 horas, entrada gratuita.

Festival Navideño ISIC 2014 | Alumnos de Clown, Teatro Infantil y Juvenil EAJLTeatro Socorro Astol17:00 h. | CuliacánDemostrando que para la creatividad no existen límites, el Instituto Sinaloense de Cultura involucra a toda la familia en todas sus actividades, dentro del Festival navideño ISIC 2014, en la cual participan las Compañías Artísticas y los talleres de la Escuela de Arte José Limón, así como la Escuela Superior de Danza de Sinaloa y la Escuela Superior de Música.

Martes haciendo HistoriaMuseo Regional del Valle del Fuerte18:00 h. | Los MochisLos martes haciendo historia es un proyecto de la Comisión de Historia y Cultura de Los Mochis, el cual se desarrolla los martes a partir de las 18:00 horas en la sala Ernesto Gámez García del Museo Regional del Valle del Fuerte.

Page 14: Agenda Cultural Diciembre 2014

14

Festival Navideño ISIC 2014 | Coro de la Ópera de Sinaloa Ágora Rosario Castellanos del ISIC18:30 h. | CuliacánDemostrando que para la creatividad no existen límites, el Instituto Sinaloense de Cultura involucra a toda la familia en todas sus actividades, dentro del Festival navideño ISIC 2014, en la cual participan las Compañías Artísticas y los talleres de la Escuela de Arte José Limón, así como la Escuela Superior de Danza de Sinaloa y la Escuela Superior de Música.

Festival Navideño ISIC 2014 | Talleres libres de la Escuela Vocacional de ArtesEscuela Vocacional de Artes19:00 h. | Los MochisDemostrando que para la creatividad no existen límites, el Instituto Sinaloense de Cultura involucra a toda la familia en todas sus actividades, dentro del Festival navideño ISIC 2014, en la cual participan las Compañías Artísticas y los talleres de la Escuela Vocacional de Artes de Los Mochis.

MIÉRCOLES 17Excursión a las ArtesCentro Sinaloa de las Artes Centenario9:00 h. | CuliacánVisita guiada para alumnos de instituciones de educación básica de la SEPyC, donde participan en actividades como recitales, conciertos, teatro de títeres, cuenta cuentos y animación .

Excursión a las ArtesEscuela Vocacional de Artes9:00 h. | Los MochisVisita guiada para alumnos de instituciones de educación básica de la SEPyC, donde participan en actividades como recitales, conciertos, teatro de títeres, cuenta cuentos y animación plástica a cargo de los integrantes de las Compañías Artísticas de ISIC.

Alas de Papel | Taller de Creación LiterariaEsc. Primaria Gloria Ochoa de Labastida16:00 h. | Los MochisEl programa Alas y Raíces Sinaloa lleva a la Escuela Primaria Gloria Ochoa de Labastida en la colonia Toledo Corro el Taller de Creación Literaria dentro del proyecto Alas de Papel a cargo de la instructora Blanca Maribel Valdez Álvarez, en un horario de 16:00 a 17:30 horas.

Cursos de Teleaula | Invitación a la danzaMuseo de Arte de Mazatlán16:00 h. | MazatlánDentro del programa de Formación y Capacitación del ISIC, se realiza todos los martes y miércoles el curso “Invitación a la Danza”, coordinado por Flor de María Villanueva, en la teleaula del Museo de Arte de Mazatlán a partir de 17:00 a 19:00 horas, entrada gratuita.

Festival Navideño ISIC 2014 | Taller de Arte con Capacidades Diferentes EAJLTeatro Socorro Astol17:00 h. | CuliacánDemostrando que para la creatividad no existen límites, el Instituto Sinaloense de Cultura involucra a toda la familia en todas sus actividades, dentro del Festival navideño ISIC 2014, en la cual participan las Compañías Artísticas y los talleres de la Escuela de Arte José Limón, así como la Escuela Superior de Danza de Sinaloa y la Escuela Superior de Música.

Festival Navideño ISIC 2014 | Talleres de la EVAConcha Acústica EVA19:00 h. | Los MochisDemostrando que para la creatividad no existen límites, el Instituto Sinaloense de Cultura involucra a toda la familia en todas sus actividades, dentro del Festival navideño ISIC 2014, en la cual participan las Compañías Artísticas y los talleres de la Escuela de Arte José Limón, así como la Escuela Superior de Danza de Sinaloa y la Escuela Superior de Música.

HospitalarteLa risa

es medicinaJueves 4, 11 y 18

de diciembre Hospital del ISSSTE

y Hospital Pediátrico de Sinaloa

Culiacán, Sinaloa.

Page 15: Agenda Cultural Diciembre 2014

15

Festival Navideño ISIC 2014 | Concierto de Gala Navideño Banda Sinfónica Juvenil del EstadoTeatro Pablo de Villavicencio19:00 h. | CuliacánLa Banda Sinfónica Juvenil del Estado cuenta hoy con un repertorio amplio y diverso que incluye tanto la música de los grandes maestros como la popular y folclórica de todos los tiempos. Su trayectoria, calidad y obra humana le han valido el reconocimiento de la sociedad como uno de los principales referentes culturales del estado, bajo la dirección del maestro Baltazar Hernández Cano, ofrece ahora el Concierto de Gala.

Foro de las Artes | Viva MéxicoCentro Sinaloa de las Artes Centenario19:30 h. | CuliacánEl programa Foro de las Artes del Instituto Sinaloense de Cultura es un espacio de expresión de la más diversa manifestación artística y cultural, con la participación de artistas sinaloenses, todos los miércoles en el patio del Centro Sinaloa de las Artes Centenario a partir de las 19:30 horas, con entrada gratuita. Viva México, ofrece un concierto de corridos en rock & blues. JUEVES 18Excursión a las ArtesCentro Sinaloa de las Artes Centenario9:00 h. | CuliacánVisita guiada para alumnos de instituciones de educación básica de la SEPyC, donde participan en actividades como recitales, conciertos, teatro de títeres, cuenta cuentos y animación plástica a cargo de los integrantes de las Compañías Artísticas de ISIC.

Excursión a las ArtesEscuela Vocacional de Artes9:00 h. | Los MochisVisita guiada para alumnos de instituciones de educación básica de la SEPyC, donde participan en actividades como recitales, conciertos, teatro de títeres, cuenta cuentos y animación

plástica a cargo de los integrantes de las Compañías Artísticas de ISIC.

Alas y Raíces Sinaloa | Taller de Lectura y Creación LiterariaPrim. Ma. Elvira Delgado de Calderón09:00 h. | Los MochisEl programa Alas y Raíces Sinaloa lleva a la Escuela Primaria Gloria Ochoa de Labastida en la colonia Toledo Corro de la ciudad de Los Mochis, dentro del programa Alas y Raíces Sinaloa de ISIC a cargo de la instructora Blanca Maribel Valdez Álvarez.

Alas y Raíces Sinaloa | Pastorela Grupo Tetro CIPACentro de Internamiento para Adolescentes11:00 h. | CuliacánAuspiciado por el programa Alas y Raíces Sinaloa del ISIC, los integrantes del Taller de Teatro del CIPA presentarán pastorela, bajo la dirección de Alberto Bueno.

Hospitalarte, la risa es medicinaHospital Regional del ISSSTE y Hospital Pediátrico de Sinaloa11:00 y 12:30 h. | CuliacánEl proyecto Hospitalarte: La Risa es Medicina, de parte del programa Alas y Raíces Sinaloa, visitará como cada jueves el área de pediatría del Hospital Regional del ISSSTE, Dr. Manuel Cárdenas de la Vega, a las 11:00 horas; para posteriormente trasladarse al Hospital Pediátrico de Sinaloa a las 12:30 horas, esto con la finalidad de llevar un rato agradable a los pequeños que se encuentran internados en estas clínicas.

Paseo de las Artes | Encuentro artístico-culturalCallejón Andrade y Rafael Buelna15:00 h. | CuliacánTodos los jueves del mes se instala el Paseo de las Artes, único tianguis de artes plásticas y artesanías con ambientación musical con artistas y creadores sinaloenses, ubicado en el Callejón Andrade, entre Rafael Buelna y Niños Héroes, de 15:00 a 19:00 horas.

Page 16: Agenda Cultural Diciembre 2014

16

Taller de Fomento a la Lectura “Cuentos en tu escuela”Escuela Primaria Francisco Villa16:00 h. | Los MochisEl Instituto Sinaloense de Cultura, a través de su Delegación Sur, continúa el Taller de Fomento a la Lectura “Cuentos en tu escuela”, a cargo de la maestra Sandra María Bojórquez con diversas actividades como lecturas, discusión y análisis de obra de grandes escritores universales.

Festival Navideño ISIC 2014 | Talleres de Música: piano, violín y guitarra EAJLCentro Sinaloa de las Artes Centenario17:00 h. | CuliacánDemostrando que para la creatividad no existen límites, el Instituto Sinaloense de Cultura involucra a toda la familia en todas sus actividades, dentro del Festival navideño ISIC 2014, en la cual participan las Compañías Artísticas y los talleres de la Escuela de Arte José Limón, así como la Escuela Superior de Danza de Sinaloa y la Escuela Superior de Música.

Taller Literario para AdultosMuseo de Arte de Mazatlán17:00 h. | MazatlánMelly Peraza es la encargada de impartir el Taller literario para Adultos, con dinámicas de lectura y exploración y análisis de textos de escritores universales. Invitación abierta a todos los amantes de la lectura.

Festival Navideño ISIC 2014 | Taller de Teatro para adultos EAJLTeatro Socorro Astol18:00 h. | CuliacánDemostrando que para la creatividad no existen límites, el Instituto Sinaloense de Cultura involucra a toda la familia en todas sus actividades, dentro del Festival navideño ISIC 2014, en la cual participan las Compañías Artísticas y los talleres de la Escuela de Arte José Limón, así como la Escuela Superior de Danza de Sinaloa y la Escuela Superior de Música.

Libro Miedo a los humanosBiblioteca Morelos19:00 h. | Los Mochis60 relatos entre los que se encuentran títulos como: Metro 3086, Alicia y el tiempo y Tomar el taxi, que fueron leídos por el autor, así como Otra nota roja, La invención de la pólvora, Soy un robot, Lolita se conoce, El sueño de Archivaldo, Siesta en el parque, Cortos- circuitos, La cabaña y el lago y Paradoja de la avenida 32, del libro “Miedo a los humanos” de Noel Martínez.

12x12 Arte Emergente | Exposición de Eugenio EncarnaciónMuseo de Arte de Sinaloa19:30 h. | CuliacánSeleccionado 12 x 12 Arte Emergente presenta el proyecto de Eugenio Encarnación, quien es el último seleccionado de la primera edición de la convocatoria 12 x 12 Arte emergente.

Festival Navideño ISIC 2014 | OSSLA, La Fiesta de la PosadaTeatro Pablo de Villavicencio20:00 h. | CuliacánMúsica para el espíritu, prepara la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, a través de la Temporada de Otoño 2014 y el Festival Navideño ISIC 2014, ha preparado una selecta programación de conciertos, dirigidos por el maestro Gordon Campbell. Programa: La Fiesta de la Posada, de Dave Brueck, estreno en México, dirigido por Gordon Campbell.

VIERNES 19Festival Navideño ISIC 2014 | Gran concierto con alumnos Escuela Superior de MúsicaTeatro Socorro Astol17:00 h. | CuliacánDemostrando que para la creatividad no existen límites, el Instituto Sinaloense de Cultura involucra a toda la familia en todas sus actividades, dentro del Festival navideño ISIC 2014, en la cual participan las Compañías Artísticas y los talleres de la Escuela de Arte José Limón, así como

Page 17: Agenda Cultural Diciembre 2014

17

la Escuela Superior de Danza de Sinaloa y la Escuela Superior de Música.

Festival Navideño ISIC 2014 | Talleres libres de artePatio de la Casa Peiro | Pericos 18:00 h. | MocoritoDemostrando que para la creatividad no existen límites, el Instituto Sinaloense de Cultura involucra a toda la familia en todas sus actividades, dentro del Festival navideño ISIC 2014, en la cual participan las Compañías Artísticas y los talleres de la Escuela de Arte José Limón, así como la Escuela Superior de Danza de Sinaloa y la Escuela Superior de Música.

Festival Navideño ISIC 2014 | OSSLA, La Fiesta de la PosadaTeatro Pablo de Villavicencio20:00 h. | CuliacánMúsica para el espíritu, prepara la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, a través de la Temporada de Otoño 2014 y el Festival Navideño ISIC 2014, ha preparado una selecta programación de conciertos, dirigidos por el maestro Gordon Campbell. Programa: La Fiesta de la Posada, de Dave Brueck, estreno en México, dirigido por Gordon Campbell.

SÁBADO 20Alas y Raíces | Jugar al TeatroCentro de Internamiento para Adolescentes9:00 h. | CuliacánComo parte del proyecto Atención a menores en conflicto con la ley penal, del programa Alas y Raíces Sinaloa, se desarrolla el Taller Jugar al Teatro en el Centro de Internamiento para Adolescentes (CIPA), en el municipio de Culiacán. A cargo del instructor Alberto Bueno, los sábados de 9:00 a 13:00 horas.

Talleres Sabatinos de Arte en Bule, Dibujo y PinturaMuseo Regional del Valle del Fuerte9:00 y 11:00 h. | Los MochisEn los jardines del Museo Regional del Valle del Fuerte, como cada sábado, se

desarrollan los Talleres de Arte en Bule, Dibujo y Pintura dirigidos a personas de todas las edades, están a cargo de los instructores Aldo Soto y Mayra Burciaga. Se realizan en dos horarios, de 9:00 a 11:00 y de 11:00 a 13:00 horas.

Taller de Poesía Un Tiempo Equivocado de PájarosBiblioteca Gilberto Owen11:00 h. | CuliacánJesús Ramón Ibarra comparte sus conocimientos en torno a la poesía con quienes se sientan atraídos por este arte literario, con la finalidad de que sean capaces de crear sus propios textos, para que en un futuro sean publicados. Además se analiza y discute obra de grandes escritores. La participación es gratuita.

Cultura en Movimiento | Festejos del 150 aniversario de la Batalla de San PedroPlazuela Sindicatura de San Pedro18:00 h. | NavolatoCon el objetivo de descentralizar los servicios culturales hacia todos los rincones de la entidad, el Instituto Sinaloense de Cultura a través de su programa Cultura en Movimiento llegará a todos los municipios de Sinaloa de manera itinerante, desarrollando actividades artísticas para toda la familia totalmente gratuitas a través del escenario móvil. Este 20, 21 y 22 de diciembre, en conmemoración del 150 aniversario de la Batalla de San Pedro.

Domingo 21Cultura en Movimiento | Festejos del 150 aniversario de la Batalla de San PedroPlazuela Sindicatura de San Pedro18:00 h. | NavolatoCon el objetivo de descentralizar los servicios culturales hacia todos los rincones de la entidad, llega de manera itinerante, desarrollando actividades artísticas para toda la familia En conmemoración del 150 aniversario de la Batalla de San Pedro.

Page 18: Agenda Cultural Diciembre 2014

18

Lunes 22Festejos del 150 aniversario de la Batalla de San PedroObelisco, Sindicatura de San Pedro8:00 h. | NavolatoEl H. Ayuntamiento de Navolato realizará acto oficial por la celebración del 150 aniversario de la Batalla de San Pedro, y posteriormente la participación de la Banda Sinfónica Juvenil del Estado.

Cultura en Movimiento | Festejos del 150 aniversario de la Batalla de San PedroPlazuela Sindicatura San Pedro18:00 h. | NavolatoSe contará con la destacada participación de la Compañía Folklórica Sinaloense del ISIC, dentro de los festejos por el 150 aniversario de la Batalla de San Pedro.

Page 19: Agenda Cultural Diciembre 2014

19

Page 20: Agenda Cultural Diciembre 2014

20

MARIO LÓPEZ VALDEZGobernador Constitucional del Estado de Sinaloa

GERARDO O. VARGAS LANDEROSSecretario General de Gobierno

FRANCISCO C. FRÍAS CASTROSecretario de Educación Pública y Cultura

MARÍA LUISA MIRANDA MONRREAL Directora General del ISIC

MARÍA DEL ROSARIO MANZANAREZ PÉREZDelegada Zona Norte

JULIA ANAHEL CRUZ SOTODelegada Zona Sur

MARÍA DOLORES ESPINOZA COTADirectora de Administración y Finanzas

JORGE MARIO ESCALANTE ANAYADirector de Programación Artística

ALDO RODRÍGUEZDirector de Compañías Artísticas

ROSA PATRICIA TIRADO ROJASDirectora de Difusión y Promoción

JOEL ISAÍAS BARRAZA VERDUZCODirector de Patrimonio Cultural

CARLOS MORALES LÓPEZDirector de Formación y Capacitación

ÉLMER FILEMÓN MENDOZA VALENZUELADirector de Literatura

DICK RIGOBERTO SÁENZ LÓPEZDirector Operativo

JOEL NEFTALÍ JUAN QUI VEGACoordinador de Vinculación y Proyectos Culturales

MINERVA SOLANODirectora de Museo de Arte de Sinaloa

Page 21: Agenda Cultural Diciembre 2014