Aerosolterapia - Esteve Teijin Healthcare · Nebulizadores Nebulizadores tipo “jet” o “de...

8
Aerosolterapia Manual para el paciente

Transcript of Aerosolterapia - Esteve Teijin Healthcare · Nebulizadores Nebulizadores tipo “jet” o “de...

Aerosolterapia Manual para el paciente

¿Qué son los aerosoles? Los aerosoles son suspensiones de partículas sólidas o líquidas en un gas. Una nube es una suspensión de partículas líquidas (agua) en un gas.

¿Qué es un nebulizador? Un nebulizador es un equipo que genera aerosoles, los nebuliza-dores son capaces de convertir una solución o suspensión farmacológica en partículas en forma de aerosol, creando una fina niebla.

La función de los nebulizadores es crear una niebla de partículas líquidas en el gas que ins-pirará el paciente, es muy importante que las partículas tengan un tamaño adecuado para que puedan llegar y depositarse en las vías aéreas pequeñas llegando hasta los alvéolos.

Los nebulizadores deben ser utilizados cor-rectamente, de no ser así se pueden generar problemas y no conseguir el fin para el que fueron pensados.

Pueden no ser eficaces si no se cuida la téc-nica de utilización o no se limpian adecua-damente, además pueden retener parte del medicamento en sus paredes, por ello deben ser cuidados según las normas que comenta-remos a continuación.

Introducción

Vicente Macian GisbertHospital Universitari i Politècnic la Fe de València

02

Nebulizadores

Nebulizadores tipo “jet” o “de chorro”

En estos dispositivos, el gas que nebuliza la solución en la que está disuelto el medicamento puede ser generado por un compresor eléctrico o por un compresor de gas (oxígeno o aire).

Se basan en un efecto físico denominado Venturi.

El dispositivo está compuesto por una cazoleta o reservorio en el que se deposita el líquido a nebulizar,

un orificio de entrada del gas y un tubo capilar por el que asciende el líquido una vez que ha sido nebulizado.

Cuando la solución medicamentosa almacenada en el depósito choca con el chorro del gas, que se introduce a gran velocidad, se desmenuza en pequeñas gotas, que así pueden penetrar en la vía aérea.

Compresor Pieza-T

Recipiente

Tapa

Nebulizador manual

Tubo

Existen dos grupos principalmente de nebulizadores: los clásicos o de tipo Jet y los ultrasónicos.

03

1. Coloque el compresor sobre una superficie plana y segura, si es una bala de oxígeno o de aire comprimido asegúrela a la pared para evitar accidentes. Lávese las manos antes de iniciar la preparación.

2. Agregue la dosis del medicamento recetada por su médico en la cazoleta del nebuli-zador, puede utilizar un cuentagotas o un frasco medidor, añadir la cantidad de solución salina o de agua destilada que nos recomienden.

3. Se cerrará la parte superior del nebulizador (cazoleta) normalmente roscada, se colocará el adaptador (tubo en forma de T) y se ajusta-rá en el mismo la boquilla o la mascarilla.

4. Fije el tubo al nebulizador que se unirá al compresor de aire o a la fuente de oxíge-no que activará la nebulización. Conecte el compresor o ajuste el caudal de O2/aire entre 6 y 8 l/minuto.

5. Siéntese derecho y coloque la boquilla en la boca sujeta por los dientes. Aspire normal y relajadamente hasta que el nebulizador comience a generar esa niebla, produciendo un ruido de burbujeo característico.

6. Al finalizar el tiempo marcado (no debería superar los 20 minutos) o el producto utili-zado, deberá lavar y enjuagar las partes del nebulizador con agua tibia y jabón. Una vez seco, guarde su equipo en un lugar fresco y seco.

7. Recuerde siempre: tras la nebulización debe enjuagarse la boca y tirar el líquido del enjua-gue, no se lo trague.

Cómo debe usar un nebulizador tipo “jet” o “de chorro”

04

1. Asegúrese de colocar la unidad en una mesa nivelada. Lávese las manos antes de iniciar la preparación.

2. Abra la cubierta superior y agregue el agua en el tanque del nebulizador. Llene al menos sobre el indicador de nivel de agua, sin excederse de la marca.

3. Coloque en su posición la copa de medicación de la cubierta superior y después de agregar el medicamento cierre la cubierta superior del sistema.

4. O también, puede abrir la tapa-cono y verter el medicamento a través de la abertura de la cubierta superior, cerran-do nuevamente con la tapa. Siempre revisar las instrucciones del fabricante que acompañan al nebulizador.

5. Se utilizará la boquilla o mascarilla elegi-da, encájela en la zona de salida del nebulizador.

6. En algunos equipos el volumen del vapor puede ser ajustado, girando el regulador de flujo.

7. El nebulizador se apaga automática-mente, una vez que el depósito de agua disminuye por abajo de la marca mínima.

8. Recuerde siempre: tras la nebulización debe enjuagarse la boca y tirar el líquido del enjuague, no se lo trague.

Nebulizadores tipo “ultrasónicos”

En estos dispositivos las partículas se producen por un transductor de cristal piezoeléctrico que produce vibraciones de alta frecuencia que rompen la solución medicamentosa, originando una nube de partículas. Proporcionan un 100% de humedad y el 90% de las partículas generadas alcanza las vías aéreas inferiores.

Cómo debe usar un nebulizador tipo “ultrasónico”

05

Sistema e-Flow

1. Destapar la cazoleta y depositar el medica-mento en ella.

2. Cerrar y activar el sistema.

3. Posición horizontal.

4. Tiempo de nebulización 3-5 minutos.

5. Recuerde siempre: tras la nebulización debe enjuagarse la boca y tirar el líquido del enjuague, no se lo trague.

Administración de fármacos por vía inhalatoria

Nebulizadores electrónicos para casos especiales

En general el procedimiento que debe seguirse para administrar fármacos por vía inhalatoria median-te un nebulizador es el siguiente:

1. La persona encargada de llevar a cabo la técnica y de elaborar la solución medicamentosa debe, como primera medida, lavarse meticulosamente las manos.

2. El fármaco debe prepararse en forma líquida, diluido en 4 a 5 ml de disol-vente o en 10 a 20 ml si va a usarse un nebulizador ultrasónico.

3. Debe informarse de la técnica que va a realizar.

4. El enfermo debe estar en posición sentada o recostado.

5. A continuación, debe conectarse el depósito con la sustancia a nebulizar, manteniéndolo en posición vertical con la fuente de aire comprimido.

6. Debe vigilarse especialmente que la tolerancia al fármaco es la esperada y si aparecen o no efectos indeseados (temblor, taquicardia, etc.).

7. La mascarilla o pipeta nebulizadora debe retirarse al finalizar la adminis-tración del fármaco y debe lavarse tras cada administración.

8. Es muy recomendable l impiarse y enjuagarse la boca una vez ha finali-zado la nebulización.

Importante para su uso domiciliario

Limpiar (sumergir todos los componen-tes del nebulizador y generador de aerosol durante 5 minutos en agua corriente caliente) y desinfectar (con vaporizador o desinfectar durante 15 minutos) inmedia-tamente después de cada uso; después, dejar secar al menos 4 horas.

06

Sistema I-neb AAD

El aerosol se produce mediante tecnología de malla dentro de la cámara del medicamento, funciona con baterías. El sistema I-neb AAD puede funcio-nar de dos formas diferentes: modo de respiración continua y modo de inhalación prefijado.

1. Destapar la parte superior del equipo.

2. Depositar el fármaco en la cazoleta entre 0,25 y 1,4 ml.

3. Cerrar y activar el equipo.

4. La dosis esta controlada electrónicamente con un disco AAD.

5. El equipo administra el tratamiento si el paciente inspira, cuando se ha terminado de administrar el tratamiento, el paciente recibe una señal táctil y sonora.

6. Recuerde siempre: tras la nebulización debe enjuagarse la boca y tirar el líquido del enjuague, no se lo trague.

Recomendaciones en general

Nebulizadores electrónicos para casos especiales

Debe vigilarse especialmente que la tolerancia al fármaco es la esperada y si aparecen o no efectos indeseados (temblor, taquicardia, etc.).

Retirar la mascarilla o boquilla cuando finalice la nebulización.

Mantener la piel facial limpia y seca evitando la irritación cutánea.

Evitar puntos de presión y erosiones en el caso de la utilización de mascarilla.

Es recomendable incrementar la higiene bucal del paciente con pasta dentífrica o lavados bucales con solución antiséptica.

07

En caso de cualquier anomalía en el funcionamiento del aparato, contacte con nosotros en el 902 22 11 00.

Teléfono de atención al paciente902 22 11 00

ESTEVE TEIJIN HEALTHCARE, S.L.

Av. Diagonal, 567, planta 3ª Edif. L’Illa · 08029 Barcelona

Tel: 902 22 11 00 · Fax: 93 446 63 88

www.esteveteijin.com